AMLO despilfarró $511 millones para comprar un estadio de béisbol en Sonora

18 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

En medio de la crisis nacional, económica y de salud en México por coronavirus, causa indignación los despilfarros por sus caprichos. El gobierno de López Obrador compra un estadio de béisbol más, según se informó en Reforma.

Tras las duras críticas que recibió el Gobierno Federal por “presumir” la compra del estadio de béisbol “Héctor Espino”, en Sonora, en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19, hoy el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quiso calmar la situación y confirmó que sí fue adquirido, pero el pago se realizó desde febrero.

Olvidando que en febrero, ya existía la crisis por coronavirus en el mundo, y como adquirir material médico de protección, se estaban despilfarrando los recursos en comprar estados de béisbol.

Desde esa fecha ya se denunciaban terribles carencias en los hospitales, mientras el régimen de López Obrador se inventaba que no había recursos. Incluso se inventó la farsa de la rifa de boletos de lotería con la fotografía impresa del avión presidencial, avión que no se puede vender ni rifar, y decía que ese dinero seria para comprar equipos médicos.

Entonces, no había dinero por comprar estadios de béisbol, se han preguntado miles de ciudadanos.

Los estadios que se hallan en mal estado fueron vendidos por más e 511 millones 690 mil pesos, casi todos costos de rehabilitación. El gobierno de Sonora aceptó la venda, para usar ese dinero en el sector salud.

El presidente López Obrador ha sido señalado por despilfarrar los recursos públicos en caprichos personales sin ninguna finalidad social, como el caso de los proyectos faraónicos como: Santa Lucía, Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.

Reforma, IVOOX y HRZ Radio


Riña en Cereso de Colima deja un muerto y siete lesionados… y son los que van a salir

Noticias de Yucatán. 

Una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) en el estado de Colima dejó como saldo un muerto y siete personas privadas de su libertad heridas.

El enfrentamiento se registró al medio día de este sábado 18 de abril cuando dos grupos de internos que pertenecen a bandas criminales contrarias se enfrentaron al interior del penal.

La persona privada de su libertad se trata de uno de los involucrados en la disputa que fue herido con un arma punzocortante improvisada por los propios internos.

En el lugar señalan que dos personas más privadas de su libertad resultaron con heridas que no ponen en riesgo sus vida, pero debieron ser atendidos en un hospital de la capital del estado, en donde permanecen bajo custodio por elementos de la policía estatal.

 Igualmente cinco personas más registraron golpes leves que pudieron ser atendidos por el personal médico del Cereso ubicado en la capital de Colima.

En un comunicado enviado horas después por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima, confirmó los datos de la riña y explicó que el enfrentamiento “no responden a ningún intento de amotinamiento, ni a un atentado directo al personal de la institución.  La pelea fue ocasionada por la rivalidad que prevalece entre algunas personas privadas de su libertad”.

Además el comunicado señala que “una vez iniciada la pelea entre personas privadas de su libertad, los elementos estatales activaron los protocolos establecidos y con equipo antimotines ingresaron a los módulos en donde se registraron los hechos, logrando de inmediato el repliegue de las personas privadas de su libertad”.

Dentro del operativo que se desarrolló también participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes reforzaron la seguridad en los alrededores del Cereso.


Yucatán: Hombre decide cargar a su perra para evitar que se quemen sus patas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, un abuelito de Yucatán se volvió viral tras darse a conocer el motivo por el cual carga a su perrita en medio del sol.

La foto de este abuelito ha dado la vuelta a las redes sociales gracias al tierno mensaje que envió el responsable de la foto.

Fue Carlos Alberto Lizcano Santos quien tomó la fotografía de un abuelito de Valladolid, en la cual se puede ver al hombre cargando a su perrita bajo el sol ardiente de Yucatán.

El hombre al ver el hecho, presuntamente cuestionó al abuelito porque lo hacía y este le contestó:

‘Porque el pavimento está quemando sus patitas y no puede caminar’.

Carlos al escuchar esta frase, no evitó publicar la foto en sus redes sociales manifestando que ‘el amor de verdad tiene no tiene que ver con las cosas materiales’.

Cabe mencionar que esta foto se volvió viral al grado de alcanzar las 15 mil reacciones, los mil 200 comentarios y 93 mil veces compartidas en tan sólo tres días de haberse publicado.

Tras darse a conocer que este abuelito es originario de Valladolid, la comunidad ‘Amigos de Lucho’ le llevaron un poco de comida y dijeron estar al pendiente del Señor y le brindan su apoyo.

Por otro lado, varios usuarios de las redes sociales han manifestado su intención de apoyar al abuelito de Valladolid para esterilizar a ‘luchita’.


Gobernación apercibe a TV Azteca por Alatorre y amenaza con sancionar

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el periodista Javier Alatorre, conductor del noticiario estelar de Tv Azteca llamara a la población a “no hacer caso” al subsecretario  Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación hoy apercibió oficialmente a la televisora.

En un comunicado, la dependencia llama a Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria:

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

En el mismo documento, la Secretaría de Gobernación explica que, en caso de incumplimiento, se iniciará el proceso administrativo sancionatorio establecido en la ley. 

Finaliza al decir que Gobernación “tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud”.

En la conferencia de prensa diaria sobre el tema, el subsecretario Hugo López-Gatell respondió una pregunta sobre los dichos de Alatorre.

Dijo que el trabajo que presenta la Secretaría de Salud todas las noches, en el reporte diario sobre el coronavirus, es de todo el gobierno federal, y en síntesis, representa el trabajo de todo el país.

Agradeció al personal de salud por su dedicación y compromiso diario. 

“Es un honor, doy voz a centenas de miles de profesionales de la salud del país. Y es una gran responsabilidad”, dijo.

Afirmó que todos los mexicanos son dueños de la información que se ofrece y garantizó su transparencia. 

Dijo no saber sobre el apercibimiento de la Secretaría de Gobernación.

Por su lado, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, hizo un llamado a medios de comunicación y periodistas a sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos. 

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y periodistas a ser responsables y sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos”, señaló.


Michoacán y Guadalajara se desmarcan de gobierno federal sobre reactivación de actividades

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que Michoacán no acatará las medidas anunciadas por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, sobre la reactivación de actividades en municipios donde no se hayan registrado casos de contagio de coronavirus Covid-19.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Aureoles dijo que esas medidas no serán acatadas, “porque vamos a cuidar la salud de nuestra gente” y calificó de poco responsables algunos de los comentarios emitidos por dicha dependencia durante la emergencia sanitaria.

"Esas medidas que usted está anunciado Michoacán no las va a acatar", dijo categóricamente. Aureoles llamó de "poco responsables" los comentarios realizados por parte del gobierno federal, pero dijo que "no todos estamos con los ojos vendados". 

Aureoles también informó que devolverá el equipo médico enviado por el gobierno federal y reprochó que para una situación tan crítica "me mandan 2,000 tapabocas, 96 botellas de alcohol, que eso no me dura ni un día". 

Por otra parte, el gobernador Aureoles reprochó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, que no existe un centro de ingeniería en el estado donde se estén reparando ventiladores y que le ayudaría más a los trabajadores de salud el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Guadalajara también se desmarca

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, cuestionó algunos de los señalamientos realizados por López-Gatell sobre las acciones que se han emprendido en el Área Metropolitana de Guadalajara para contener la propagación del virus.

Dijo que es preocupante que la autoridad federal utilice cifras, refiriéndose a las que presentó de Apple Maps el subsecretario López-Gatell en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, “que no representan en absoluto el comportamiento social de los mexicanos (y) mucho menos el comportamiento de la epidemia”.

Cuestionó que el haber utiizado esta información, contribuyó “para politizar el tema” y ayuda a demeritar y descalificar el esfuerzo realizado por la sociedad. El alcalde de Guadalajara dijo que como autoridad seguirá “cuidando la salud de las y los tapatíos por encima de cualquier interés político".

Del Toro agregó que confía en que el subsecretario de Salud puede liderar la política sanitaria, pero pidió resistirse a ser utilizado políticamente.


Mérida: Habilitan Siglo XXI como hospital temporal Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida Yucatán, 18 de abril de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos que se realizan para habilitar como hospital temporal el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en donde actualmente se están instalando y preparando casi 500 camas, a fin de que pueda funcionar como un espacio médico exclusivo para atender personas contagiadas por Coronavirus.

En este recinto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el montaje de 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que, como anunció días anteriores, estarán puestas a disposición para responder oportunamente en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del estado.

Lo anterior forma parte del proceso de ampliación y reconversión hospitalaria que el Gobierno del Estado está implementando, en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, para ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuyo estado de salud sea más grave.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador constató las tareas de equipamiento de las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XX, medida que fue tomada en vista del avance de la pandemia del Coronavirus a nivel mundial, que también está incrementando en el territorio estatal.

Cabe destacar que, como informó el Gobernador, la primera sección, con 52 camas, contará con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

De igual forma, todas las camas instaladas en el recinto de convenciones contarán con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene que establecen los protocolos de atención.

Hay que recordar que, como parte de la reconversión y expansión hospitalaria que se está implementando en el estado, se puso en marcha la colocación de instalaciones para la ampliación temporal del Hospital de Valladolid que permitirá contar con 100 camas adicionales en el oriente del territorio para atender pacientes no graves, las cuales pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

Además, se está contratando más Médicos Generales, especialistas en terapia intensiva, Internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

Dentro de las acciones de previsión que la administración estatal está realizando para enfrentar la emergencia sanitaria, se está aumentando la capacidad de los laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias dentro del sistema estatal de vigilancia al Coronavirus, a fin de que Yucatán sea uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo ante la emergencia sanitaria.


CDMX: “Estamos entrando en una fase delicada”

Noticias de Yucatán. 

En sólo dos días, hubo un incremento de 100 pacientes más intubados por Covid-19 en la Ciudad de México, informó en videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Hace dos días el 16, anuncié que había 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México y hoy son 468, es decir en dos días hubo un incremento de 100 personas más en los distintos hospitales de la ciudad.

Detalló que los pacientes se encuentran en los diversos hospitales donde se atiende a pacientes con coronavirus como son el INER, Nutrición, Hospital General, los hospitales Covid de la Ciudad de México, el IMSS, ISSSTE y hospitales privados. 

Aseguro que la Ciudad de México está entrando a una fase delicada y detalló que sólo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tiene 70 personas intubadas, cifra que nunca antes había registrado.

Estamos entrando en una fase delicada de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa. En las reuniones que tenemos todos los días, el INER nos comenta que nunca en su historia había tenido tantas personas intubadas en su propio hospital que son cerca de 70 en este momento. 

Llamó a la ciudadania a que mantenga las medidas de sana distancia y de quedarse en casa, para evitar que el número de casos graves crezca exponencialmente. 

Informó que hasta este sábado, los casos confirmados suman 2, 080, mientras que hay 2, 832 casos sospechosos y son ya 136 defunciones.


Degradación de México, Pemex y CFE pone a la economía en un abismo: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal (Coparmex) dijo que la rebaja en bloque de las calificadoras de deuda soberana de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la crisis financiera causada por el Covid-19, coloca a la economía nacional más cerca de un abismo.

“En la Coparmex consideramos que es necesario que ante este negativo escenario, el gobierno debe instrumentar apoyos fiscales y financieros, además de cancelar obras faraónicas no prioritarias en la actual coyuntura, utilizar líneas de crédito internacionales, así como dejar de socavar la confianza de los inversionistas”, enfatizó por medio de un comunicado.

Además, dijo que a ello debe sumarse la incertidumbre de todo el sector productivo ante la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el próximo 30 de mayo -derivada de la declaratoria de emergencia sanitaria-, que supone la paralización económica de todas las actividades “no esenciales”, al menos otro mes y medio.

“Primero, la calificadora Moody’s redujo la calificación crediticia de México de A3 a Baa1. Con esta reducción, las tres calificadoras más relevantes del mercado bajaron la calificación crediticia del país durante el último mes”, destacó el organismo patronal.

Como consecuencia de la degradación del soberano mexicano, Moody’s redujo en dos niveles, de Baa3 a Ba2, la calificación de Pemex, “con lo que la petrolera se convirtió en un ángel caído, lo que significa perder el grado de inversión”, recalcó Coparmex.

Con esto, dos de las tres principales calificadoras sitúan a Pemex por debajo del grado de inversión; lo que se esperaría es una caída en el valor de los bonos de Pemex por salidas de capital, explicó.

“Esto ocurrirá porque muchos fondos de inversión a nivel global, entre ellos fondos de pensiones, tienen la restricción de invertir en aquellos bonos que tengan al menos dos calificaciones con grados de inversión. Por eso, cuando se pierde el grado de inversión se dice que el bono se convierte en un ‘bono basura’”, dijo la Confederación.

Todo ello se suma una reducción por parte de Moody’s a la calificación de CFE, de BBB a BBB, un nivel por encima del grado de inversión, dijo.

Por si esto fuera poco, Fitch bajó por segunda ocasión la calificación para Pemex en tan sólo 15 días (la anterior se dio el 3 de abril de 2020)”, Indicó.

Agregó que el 27 de marzo, S&P redujo la calificación de México un nivel, de BBB+ a BBB, que mantiene el grado de inversión pero permanece con perspectiva negativa ante los impactos económicos del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

Además, Coparmex recordó que Standard & Poor's es la única de las tres grandes calificadoras que mantiene alineadas las calificaciones del soberano con la de Pemex y CFE, por lo que la calificación de ambas compañías paraestatales también bajó.

“Las tres calificadoras reconocen que la crisis internacional le puede pegar con mayor intensidad a México, que ya contaba con una economía interna débil y con una confianza del sector privado deteriorada”, alertó el organismo empresarial.

La baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico que se enfrenta, con el continuo deterioro de de las operaciones financieras y operativas de Pemex, que erosiona la fortaleza fiscal del país, prosiguió.

Asimismo, Coparmex recalcó que la respuesta en materia económica del gobierno ante la crisis económica ha sido prácticamente nula, cuando lo que debería hacer es instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica, como se ha empezado adoptar en varios países.

“Aunado a ello están los problemas operativos y financieros de Pemex, cuya baja en la calificación implicará un mayor costo de adquirir y refinanciar deuda, poniendo una fuerte presión a las finanzas públicas, sobre todo ante el contexto actual”, dijo.

Haciendo referencia a analistas, Coparmex señaló que la inacción gubernamental resultaría en una caída del PIB en un promedio de entre 6% y 7%, con una quiebra masiva de empresas (particularmente pequeñas y medianas) y una pérdida generalizada de fuentes de empleo, afectando de forma grave el bienestar de millones de familias mexicanas.

“El gobierno debe atender el llamado del sector empresarial a llegar a un gran acuerdo nacional con todos los participantes de la economía, es decir, con la sociedad y con el sector privado, para generar así los universos adecuados que llamen a invertir, evitando mayores afectaciones a las mermadas finanzas nacionales”, dijo el organismo.


Detectan posible daño cerebral en enfermos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Los médicos de Nueva York que tratan a enfermos de Covid-19 observan cada vez más un síntoma que se suma a la fiebre, la tos y la falta de aliento: muchos de los pacientes están tan desorientados que no saben dónde se encuentran ni en qué año viven.

Esa confusión se debe a veces a la falta de oxígeno en la sangre, pero en algunos casos la desorientación parece demasiado alta en relación con el daño sufrido en los pulmones.

Para Jennifer Frontera, neuróloga del hospital universitario Langone en Brooklyn, esos casos plantean interrogantes sobre el impacto del nuevo coronavirus en el cerebro y el sistema nervioso.

Varios estudios empiezan a describir ese fenómeno.

Uno publicado la semana pasada en la revista de la Asociación Médica Estadunidense indica que el 36% de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos tuvieron síntomas neurológicos como la pérdida de olfato, neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

Y un artículo del New England Journal of Medicine, la revista médica estadunidense más prestigiosa, señala que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con coronavirus y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados o agitados.

Unos escáneres cerebrales mostraron posibles inflamaciones.

Todo el mundo dice que es un problema de respiración, pero también afecta a lo que más nos importa: el cerebro", dice el jefe del departamento de neurología de la universidad de California en San Francisco, S. Andrew Josephson.

Si te sientes confundido, si tienes problemas para pensar, son buenos motivos para consultar a un médico", dice.

Es probable que la vieja idea según la cual sólo hay que ir al médico si te falta el aliento ya no sea válida", considera.

LOS VIRUS Y EL CEREBRO

Los virólogos no están del todo sorprendidos de que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, pueda afectar el cerebro y el sistema nervioso, ya que eso ya se observó con otros virus como el del sida, el VIH.

Los virus pueden afectar el cerebro sobre todo de dos maneras, explica Michel Toledano, neurólogo en la Mayo Clinic en Minnesota.

La primera ocurre por el inicio de una respuesta inmunitaria anormal llamada tormenta de citocinas, que provoca una inflamación del cerebro denominada encefalitis autoinmune. 

La segunda se produce por una infección directa del cerebro, una llamada encefalitis viral. El cerebro está protegido por la barrera hematoencefálica, que se encarga de bloquear las sustancias intrusas, aunque en ocasiones puede fallar y dejar pasar alguna.

Algunos científicos sostienen la hipótesis de que la nariz podría ser la vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato es habitual para numerosos enfermos de Covid-19. Pero esa teoría se ve debilitada por el hecho de que muchos pacientes que pierden el olfato no sufren graves problemas neurológicos.

La principal teoría es que el impacto en el cerebro es fruto de una respuesta inmunitaria excesiva, pero para confirmarla es necesario detectar el virus en el líquido cerebroespinal de un enfermo.

Eso ya ocurrió una vez en un paciente japonés de 24 años, cuyo caso fue publicado en el International Journal of Infectious Diseases.

Ese enfermo se mostró desorientado, sufrió convulsiones, y el escáner de su cerebro reveló inflamaciones. Pero los científicos prefieren ser cautos, ya que se trata del único caso conocido hasta el momento y que las pruebas para detectar el virus en el líquido cerebroespinal aún no han sido validadas.

Para confirmar el impacto del coronavirus en el cerebro, Frontera, que da clases en la escuela de medicina de la universidad de Nueva York, colabora en un proyecto de investigación internacional que busca estandarizar la recolección de datos.

Su propio equipo observó crisis convulsivas en pacientes de Covid-19 que jamás habían sufrido ninguna antes de enfermar, así como minúsculas y "singulares" hemorragias cerebrales.

Ahora, su objetivo es tomar una muestra del líquido cerebroespinal de un quincuagenario con la materia blanca del cerebro gravemente afectada. Pero es complicado hacer esas extracciones en pacientes que necesitan un respirador artificial y, como la mayoría de ellos fallece, no se ha logrado estudiar correctamente los daños neurológicos.

Quienes sobreviven acaban, sin embargo, consultando a neurólogos.

Vemos a muchos pacientes desorientados", dice Rohan Arora, neurólogo del hospital Long Island Jewish Forest Hills.

Según él, el 40% de quienes sobrevivieron al coronavirus sufren esos problemas.

Se desconoce si esos trastornos son duraderos. El paso por la reanimación suele crear confusión en los pacientes, debido a los medicamentos que se les administran.

Pero el neurólogo explica que, para los enfermos de Covid-19, el regreso a la normalidad suele llevar más tiempo que a quienes sobrevivieron a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.


Fallece en 10 días trabajador del Metro a causa del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) murió por Covid-19, informó el organismo.

El empleado, de quien no se dieron datos de identificación más que tenía 55 años, se desempeñaba como técnico de mantenimiento en el área de Instalaciones Fijas y Coordinación de Vías en el horario nocturno de las 23:00 a las 06:00 horas.

El 8 de abril presentó síntomas, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Durango. El 15 de abril fue trasladado al Hospital Enrique Cabrera de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La mañana de este sábado sus padecimientos se complicaron y tras un paro cardiorespiratorio  murió, informó el STC.

Los familiares del trabajador, incluidos dos hermanos que también laboran en el STC, están aislados.

También se aplicaron pruebas de detección a los compañeros de trabajo que tuvieron contacto con la víctima.

El STC afirmó que hasta el momento no se han detectado más casos positivos.

Al momento sólo se cuenta con resultados negativos y no se reporta contagio comunitario dentro del área laboral”, informó en el organismo en un comunicado.

El STC afirmó que aplica las medidas sanitarias en todas las áreas del sistema para evitar contagios y proteger a sus trabajadores.

Por su parte, el STC y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC lamentaron el fallecimiento del trabajador que llevaba 26 años en el Metro.


Covid-19 México: 104 muertes en un solo día, al pasar de 546 a 650

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con cifras oficiales, ya suman 650 muertos por la pandemia de Covid-19 que afecta a México hasta este sábado 18 de abril, mientras que la cifra de contagios por este patógeno asciende a 7,497 casos confirmados.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que el Valle de México se encuentra a la cabeza en el número de casos confirmados del virus.

En el informe técnico, López Gatell reiteró que la hipertensión, diabetes y obesidad, continúan siendo las principales comorbilidades que agravan el estado de las personas contagiadas con Covid-19.


Gobierno del Yucatán anuncia prórroga de reemplacamiento de vehículos

Noticias de Yucatán. 

Se mantendrán los mismos esquemas de beneficios y descuentos

En apoyo a la economía de las familias yucatecas ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado informó que los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 1 de septiembre.

Asimismo, el Gobierno estatal indicó que el nuevo período abarcará hasta el 28 de febrero de 2021, por lo que en agosto próximo se dará a conocer el nuevo calendario para el canje y renovación de placas.

Como se había informado el pasado 16 de marzo, el Gobierno del Estado suspendió temporalmente los trámites vehiculares como medida de prevención, el cual se reanudaría el lunes 20 de abril, pero ante la contingencia sanitaria y su impacto económico se determinó que dichos trámites se reactivarán en septiembre próximo.

Cabe recordar que, la renovación de placas y la regularización del padrón vehicular del estado es una de las acciones para garantizar las condiciones de seguridad que se tienen en Yucatán, pues contribuye a mejorar la prevención, atención e investigación de conductas posiblemente delictivas, entre otros factores.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada