Balacera y bloqueos en Reynosa

18 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Los enfrentamientos se dieron entre grupos armados, en los que tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal y el Ejército, quienes a su paso se encontraron diversos bloqueos en las colonias Almaguer y 20 de Noviembre.

Otros bloqueos que se registraron fueron en el Cuartel Militar de la Octava Zona, así como en la carretera Reynosa-Río Bravo, hasta la Colonia Nopalera y Unidad Obrera, a la altura del Boulevard Luis Donaldo Colosio.

También a la altura de la entrada al Fraccionamiento La Joya, fue atravesado un camión.

Las autoridades confirmaron que hubo detonaciones en inmediaciones del puente Pharr.

Corporaciones iniciaron un despliegue, grupos delictivos colocaron vehículos en dos avenidas, uno en el Libramiento Matamoros-Monterrey altura de tienda Mi tienda del ahorro Almaguer y un segundo vehículo en Boulevard Colosio, altura de colonia Nuevo Amanecer.

Los bloqueos fueron retirados de inmediato y las vialidades liberadas.

Entre los vehículos usados para tapar la circulación había una pipa, los sujetos señalados como responsables huyeron.

Las corporaciones mantuvieron patrullaje por varias horas después del hecho en la zona.

Con información de El Mañana de Reynosa

Yucatán firma convenio de colaboración con el gobierno de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

León, Guanajuato.- Yucatán consolidará oportunidades de inversión y turísticas con la zona del Bajío del país, luego de la firma de una alianza estratégica entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante una reunión con empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de la capital guanajuatense, en el marco de la Feria de León, en donde Yucatán es el estado invitado, el mandatario yucateco dijo que este pacto representa la posibilidad de atraer a un mayor número de visitantes a la entidad y de concretar estratégicas inversiones con el que es considerado como el corredor industrial más importante de México y América Latina.

“Este tipo de acciones son una muestra que refrenda la vocación de las agrupaciones de la sociedad civil, tal es el caso del Patronato de la Feria Estatal de León, como agentes fundamentales del desarrollo y de construcción de alianzas entre sociedad y gobierno”, señaló Vila Dosal en su intervención.

Después de su visita al Bajío, el titular del Poder Ejecutivo estará este sábado en Tizimín y dormirá en Río Lagartos para continuar con su dinámica de estar cerca, escuchar y atender personalmente a la ciudadanía. El domingo, el mandatario realizará una gira de trabajo por el oriente de la entidad.

Al resaltar las ventajas del acuerdo, el mandatario dijo que permitirá potenciar la actividad turística y, para ello, aseguró que se aprovechará al máximo la ruta aérea inaugurada en el pasado mes de noviembre, por la aerolínea Volaris, entre los aeropuertos de Mérida y del Bajío.

Cabe recordar que, la región del Bajío comprende parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Se trata de un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, poderosas multinacionales y su industria auxiliar. El crecimiento económico de la región es comparado al de las potencias asiáticas. Se calcula que habitan en la zona 10 millones de personas.

Ante el presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, Gabriel Pérez Navarro y los directivos integrantes de la Canaco Servytur, Vila Dosal explicó que desde el inicio de su gestión ha trabajado para posicionar a Yucatán como un atractivo polo para la inversión y el turismo.

Y ya se han dado los primeros frutos con la próxima instalación, por parte de la empresa japonesa de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation, de una planta en el corredor industrial de Hunucmá, donde se invertirán mil 326 millones de pesos y generará unos mil empleos directos.

En el ramo turístico, señaló que se cuenta con una infraestructura de más de 13 mil cuartos de hotel y con una conectividad aérea semanal de 195 vuelos nacionales y 19 internacionales que enlazan con Estados Unidos, Cuba y Canadá.

El Gobernador destacó que entre Yucatán y el Bajío se está a sólo dos horas por vía aérea, lo que resulta muy atractivo para los guanajuatenses y los habitantes de toda esa región que consideren a nuestro estado como una opción para visitar y vacacionar.

“Al igual que Guanajuato con su industria, su historia, su arquitectura y su gente cautiva a los yucatecos, Yucatán también, estoy seguro, enamorará al turismo que nos visite con su gastronomía, playas, zonas arqueológicas y cenotes, atractivos que se pueden disfrutar en un ambiente de tranquilidad y seguridad”, expresó.

Vila Dosal destacó que todos los días se trabaja, sin descanso, para mantener y reforzar la seguridad y tranquilidad en todo el estado, lo que es no sólo una característica de sus habitantes sino también un atractivo para los visitantes, además de que igualmente se busca lograr la excelencia en los servicios y atractivos culturales.

Sobre la Feria de León, el mandatario yucateco expuso que es un orgullo y un gran compromiso que en 143 años de esta muestra, una de las más famosas y prestigiadas del país, se invite por primera vez a un estado para mostrar su industria, arte y cultura, y que éste sea Yucatán.

“Agradezco la invitación para que Yucatán sea el primer estado invitado y es por eso que hemos traído a esta feria lo más representativo en atractivos y artesanías, elaboradas por las manos mágicas de artesanos de los municipios de Izamal y Mérida”, agregó.

Para mostrar parte de lo que ofrece Yucatán, la delegación llevó una muestra gastronómica con lo más representativo de la cocina local, artesanías de Izamal y Mérida y como estrella artística al maestro Armando Manzanero.

Gertz Manero es designado como el primer fiscal general de la República

Noticias de Yucatán. 

El pleno del Senado de la República designó a Alejandro Gertz Manero como el primer fiscal general de la República, que durará en su encargo por un periodo de nueve años.

Gertz logró la mayoría calificada con las dos terceras partes de los senadores asistentes. Tuvo 91 votos a favor, mientras que Bernardo Bátiz tuvo sólo nueve y Eva Verónica de Gyves no alcanzó ningún sufragio. Se contabilizaron 17 votos en contra de la terna.

Tras la votación, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó protesta de ley a Gertz y le deseó éxito.

Mérida pasa a ser la segunda ciudad más segura de México, según Inegi

Noticias de Yucatán. 

La percepción de inseguridad de los ciudadanos mexicanos disminuyó al pasar de 74.9% en septiembre al 73.7% en diciembre de 2018, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 73.7% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, una bajada de 1.2 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

El organismo de estadística consideró que “este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017”.

Asimismo, el Inegi señaló que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78%, mientras que para los hombres fue del 68.6%.

Ciudades inseguras

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa (96%), Chilpancingo de los Bravo (93.8%), Puebla de Zaragoza (93.4%), Coatzacoalcos (93.4%), Ecatepec de Morelos (93.4%) y Villahermosa (92.3%).

Más seguras

Por el contrario, fueron las ciudades de San Pedro Garza García (23.1%), Mérida (28.8%), Saltillo (30.5%), Puerto Vallarta (38.7%), Durango (39.5%) y Los Cabos (42.3%) las que registraron una menor percepción de inseguridad.

Cabe destacar que 83.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos de la vía pública.

En lo relativo al transporte público, 75.3% siente sensación de peligrosidad, cifra que disminuye al 70.7% cuando las personas se encuentran en un banco y al 67.8% en las calles que habitualmente transitan.

A nivel nacional, en el 35.8% de los hogares mexicanos de áreas urbanas al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2% y 54.1%, respectivamente.

(EFE).

Vinculan a proceso a madre que azotó a su hijo con un cable

Noticias de Yucatán. 

Durango.- La Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Durango dictó la vinculación a proceso en contra de la madre que fue captada en video cuando azotaba con un cable a su hijo de 17 años.

El miércoles, luego que se solicitara una orden de aprehensión, la madre fue detenida y este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso que se desarrolló en la sala de audiencia ubicada en el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, donde se vinculó a proceso a la mujer por los delitos de violencia familiar y lesiones agravadas y calificadas.

Por espacio de dos horas, el agente del ministerio público expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación iniciada en contra de Nayeli “N”, de 35 años. La representación social la acusó por actos de violencia física y emocional cometida en contra de un menor de edad.

Fue el martes que circuló un video en redes sociales donde una mujer golpea con un cable a su hijo, exigiéndole que se hincara y se disculpara por haberle gritado “gorda”. Fue el padrastro de la víctima quien presentó la denuncia y el video en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes. Según autoridades de Durango, los hechos habían ocurrido días atrás en la colonia Universal, pero al rescatar al menor éste todavía presentaba lesiones.

La persona imputada, bajo la asesoría de su abogado defensor, decidió renunciar al término constitucional de 72 horas para resolver la procedencia o no de la vinculación a proceso.

Fue así como la juzgadora determinó con los elementos probatorios expuestos por el agente del ministerio público y la defensa, vincular a proceso a Nayeli “N”.

La Fiscalía de Durango informó que a petición del agente del ministerio público se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva y se fijaron dos meses como plazo para el cierre de investigación.

En este lapso, tanto la representación social como la defensa de la imputada tendrán la oportunidad de allegarse de pruebas de cargo y descargo para ser presentadas ante la Juez en etapa intermedia.

La Fiscalía de Durango aseguró que el hijo agredido se encuentra a salvo en la Casa Hogar del Sistema Nacional DIF, mientras que otros dos hijos menores están con su padre.

Yucatán: Sentencian a sujeto que robó más de $160,000 que le dieron para depositar

Noticias de Yucatán. 

 En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal Segundo de Juicio Oral dictó fallo condenatorio en contra de J.I.T.C. por el delito de robo calificado, cometido en agravio de la empresa en la que se desempeñaba como empleado y la cual sufrió un daño patrimonial por una suma superior a los 160 mil pesos.

El caso que derivó en un procedimiento de juicio oral se originó en el año 2015 con la denuncia del apoderado legal de la empresa IDEMERCORP S.A. DE C.V., luego de que fueron detectados varios depósitos de ese mismo año que no fueron realizados por el indiciado, quien aprovechó su relación laboral con la empresa para apoderarse del dinero.

Tras el desahogo de pruebas de la Fiscalía General del Estado (FGE), los integrantes del tribunal encontraron a J.I.T.C. responsable del delito, por lo que fue dictado el fallo condenatorio en su contra.

El próximo 23 de enero tendrá lugar la audiencia de lectura y explicación de sentencia para dar a conocer las penas impuestas al indiciado por el delito que se le atribuye.

Sentencian a sujeto que robó más de $160,000 que le dieron para depositar

Noticias de Yucatán. 

 En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal Segundo de Juicio Oral dictó fallo condenatorio en contra de J.I.T.C. por el delito de robo calificado, cometido en agravio de la empresa en la que se desempeñaba como empleado y la cual sufrió un daño patrimonial por una suma superior a los 160 mil pesos.

El caso que derivó en un procedimiento de juicio oral se originó en el año 2015 con la denuncia del apoderado legal de la empresa IDEMERCORP S.A. DE C.V., luego de que fueron detectados varios depósitos de ese mismo año que no fueron realizados por el indiciado, quien aprovechó su relación laboral con la empresa para apoderarse del dinero.

Tras el desahogo de pruebas de la Fiscalía General del Estado (FGE), los integrantes del tribunal encontraron a J.I.T.C. responsable del delito, por lo que fue dictado el fallo condenatorio en su contra.

El próximo 23 de enero tendrá lugar la audiencia de lectura y explicación de sentencia para dar a conocer las penas impuestas al indiciado por el delito que se le atribuye.

Abuelitos pierden todo en incendio ocurrido en Akil

Noticias de Yucatán. 

Dos adultos mayores lo perdieron todo en un incendio que se registró en el techo de paja de su vivienda la tarde de ayer en el municipio de Akil, Yucatán.

Los esposos Sarita Lorena Nah Carrillo y Carlos Poot Trujeque, quienes son adultos mayores, vieron consumir su vivienda ubicada en la calle 2-A entre 25 y 27 de la colonia Benito Juárez de esta demarcación de Yucatán.

Las pérdidas ascendieron a más de 20 mil pesos ya que los afectados perdieron también herramientas que le servía a Poot Trujeque para realizar los trabajos de herrería.

De acuerdo con los vecinos, el incendio se derivó porque un menor prendió una ropa cerca del predio y las llamas alcanzaron la vivienda.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Municipal  así como elementos de la Policía Estatal y bomberos  quienes sofocaron las llamas en su totalidad.

Frente a Emma Coronel, “Chapodiputada” confirma su romance con el capo y complicidad

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Lucero Guadalupe Sánchez López, la “Narcodiputada” o “Chapodiputada”, narró entre lágrimas su relación sentimental y de trasiego de drogas con Joaquín El Chapo Guzmán, poco después de que en la Corte Federal de Nueva York, donde se enjuicia al capo sinaloense, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) diera detalles de la captura del acusado en febrero de 2014.

Ante el jurado y el juez Bryan Cogan, Sánchez López, una de las testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos para incriminar a El Chapo, relató la manera en que, manipulada por Guzmán Loera, se involucró sentimentalmente con él, pero también en el negocio de la compra y envío de mariguana.

Al entrar a la sala de la Corte Federal del Distrito Oeste, en Brooklyn, la mujer volteó a la mesa donde se encontraba sentado el capo, en medio de sus abogados, pero éste la esquivó.

Vestida con el uniforme de los reos federales en Estados Unidos, la testigo respondió al interrogatorio del fiscal Anthony Nardozi. Empezó diciendo que tiene 29 años de edad, es originaria de Cosalá, Sinaloa, y que en 2011 conoció “a Joaquín Guzmán Loera, el cabecilla principal del cártel de Sinaloa”.

En el interrogatorio, Lucero Sánchez dijo que trabajó para el acusado, primero recolectando mariguana en la sierra de Durango y de Sinaloa, y luego para establecer empresas fachada a nombre del capo.

–¿Cuál es su relación con el señor Guzmán Loera? –preguntó el fiscal Nardozi a la testigo.

–Hasta el día de hoy estoy confundida porque creí que tenía con él una relación de pareja –respondió.

Desde hace un año y seis meses la exdiputada sinaloense por el Distrito 16 de Cosalá se encuentra recluida en una prisión estadunidense, luego de su detención en San Diego, California, acusada de conspiración para traficar, distribuir y vender cocaína en Estados Unidos.

Por los delitos que le imputan a Sánchez López, podría ser sentenciada a cadena perpetua o cumplir una condena de mínimo 10 años de cárcel, ya que se declaró culpable de los cargos en la corte federal en Washington DC, en octubre del año pasado.

La testigo dijo que su relación formal con El Chapo inició en febrero de 2011, cuando ella tenía 21 años de edad. Que Guzmán Loera se comunicaba con ella a través de teléfonos que le enviaba y le mandaba mensajes de texto. Lo vio personalmente en varias ocasiones, dos o tres veces al mes, puntualizó.

–¿Cuándo comenzó usted a trabajar en el negocio de las drogas con el señor Guzmán? –inquirió el fiscal Nardozi.

–Comencé a mover mariguana más o menos en octubre de 2011.

La exdiputada sinaloense contó que El Chapo, ya siendo su pareja sentimental, la envió a la sierra de Durango y Sinaloa a comprar mariguana. Explicó que ella le compraba la droga a los agricultores locales, que la empaquetaba en bultos de 10 kilos, y en aviones mandaba cargamentos de hasta 400 kilos.

“Me mandó a que agarrara fiada la mariguana y yo no estuve de acuerdo, porque yo sabía que a esa gente no les iba a llegar el dinero”, indicó Sánchez López, quien tiene un tic nervioso, ya que cierra y abre los ojos de manera constante.

Con su interrogatorio, el fiscal Nardozi llevó a la testigo a exponer que ella no recibía ningún pago de El Chapo por sus labores de compra de mariguana, dando a entender que la mujer lo hacía por amor al narcotraficante.

La fiscalía expuso en la Corte diversos documentos de prueba, entre ellos la transcripción de los mensajes de texto que Guzmán y la mujer intercambiaron sobre los arreglos para la compra de mariguana en la sierra, pero también un sinnúmero de mensajes sobre su relación sentimental.

Al decretar el juez el receso de la tarde, de 15 minutos, Sánchez López fue sacada de la Corte, y lo mismo ocurrió con El Chapo. Cuando se reinició la audiencia, primero salió Guzmán Loera, quien que se sentó junto a sus abogados, y a los pocos segundos los alguaciles llegaron con la “narcodiputada”.

Mientras caminaba, a unos metros de Guzmán, para ir a sentarse en el estrado de los testigos, ella volteó a ver a su amante y, cuando iba a empezar a testificar, comenzó a llorar efusivamente.

El juez la miró un poco desconcertado y, astutamente, el abogado del El Chapo, William Purpura, para evitar que el Jurado la viera en esa situación, dijo al juez que la testigo necesitaba recomponerse.

Entonces los alguaciles sacaron a la exdiputada y el juez determinó un receso de cinco minutos. Guzmán Loera no volteó a mirar a la mujer cuando la sacaron llorando, pero se le notaba muy incómodo. Emma Coronel, la esposa del acusado, quien también se encontraba en la sala, empezó a reírse por la escena del llanto.

Al restablecerse, ya sin llorar, Sánchez López regresó a la sala y empezó a contar sobre otras operaciones con las que colaboró con el capo sinaloense. La incomodidad de éste era notable, ni siquiera volteaba para ver al jurado ni a la testigo, sólo se agachó. Muy discretamente, en un par de ocasiones miró hacia donde estaba Emma, su esposa, pero ésta estaba mirando siempre a otro lado.

La testigo declaró que colaboró con el capo para que, a través de una persona a quien identificó como Pancho, se estableciera una empresa en la Ciudad de México para distribuir y exportar jugos, con el objetivo de lavar dinero del narcotráfico. También dijo que se enteró de dos negocios fachada que su expareja quería poner en Los Ángeles, California, y otro en Ecuador.

El fiscal cuestionó a la testigo sobre cuándo comenzaron sus problemas con Guzmán Loera, a lo que ella respondió que eso ocurrió a finales de 2012, y que se distanciaron por algún tiempo.

–¿Qué hizo entonces cuando tuvo los problemas con el acusado? –preguntó Nardozi.

–Me incorporé a la política. En 2014 fui candidata a la diputación local del Distrito 16 de mi tierra, Cosalá, y gané con muchísimos votos.

La testigo dijo que no concluyó su periodo de tres años como legisladora, porque meses antes la destituyeron debido a su relación con el narcotraficante.

De acuerdo con Sánchez López, cuando vivió con El Chapo, a quien siempre identificó en la Corte como Joaquín, lo atendía como su mujer. Lo atendía en sus cosas personales: comprarle ropa, cremas, ropa interior y tenis. Y luego contó lo que ocurrió el 16 de febrero de 2014.

Ese día, abundó, se encontraba con el capo en una casa de la colonia Guadalupe en Culiacán, Sinaloa. Estaban comiendo, cuando uno de los guardias del capo, Cóndor, entró a decirles, dirigiéndose a El Chapo: “Nos tenemos que mover”. Posteriormente se trasladaron a otra casa en la misma colonia Guadalupe.

Al llegar a la residencia, apuntó, El Chapo personalmente le dio un recorrido y le mostró la pantalla de televisión que estaba dentro de la alberca. “Lo recuerdo muy bien”, dijo, “porque le pregunté para qué era la pantalla en la alberca. Me dijo Joaquín: ‘para ver la televisión cuando tú y yo nos estemos bañando’”.

La testigo indicó que se fueron a la habitación que se encontraba en la planta baja de la residencia y estuvieron despiertos muy noche platicando. “Como a las tres o cuatro de la mañana empecé a escuchar muchos golpes en la puerta, el ruido de helicópteros que sobrevolaban y gritos. De pronto gritó desde afuera ‘Condor’: ‘Tío, tío, ábranos, nos cayeron’”.

La testigo afirmó que ella entró en shock y que estaba espantada, pero Guzmán le dijo que se fueran al baño, donde ya se encontraban Cóndor y la sirvienta, a quien nombró como ‘la chaparra’.

La excompañera sentimental del capo explicó que inmediatamente después éste ordenó a Cóndor que levantara la bañera, debajo de la cual estaba un túnel. Después de que bajaron unas escaleras de madera, Cóndor cerró la tapa con la bañera.

En ese momento, añadió, se quedaron en absoluta oscuridad, y El Chapo y su guardaespaldas abrieron una compuerta que era la entrada al túnel. “Joaquín, completamente desnudo, se echó a correr y nos dejó ahí”. Luego lo siguieron ella, Cóndor y ‘la chaparra’.

Según Sánchez López, posiblemente caminó como una hora, hasta que junto con el capo, Cóndor y ‘la chaparra’ llegaron al final del túnel que llegaba al río Maya, “junto a la Conagua en Culiacán”.

Cuando contaba estos detalles dieron las 16:30 y el juez dio por terminada la audiencia, que reiniciará el próximo martes 22.

Antes de que Sánchez López se presentara como testigo, el agente de la DEA, Victor Vazquez, estuvo en el estrado de los testigos dando a conocer detalles de la captura de Guzmán Loera, justamente en febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

El hombre dio cuenta de los operativos que se llevaron a cabo, primero, para capturar a Ismael El Mayo Zambada García, pero fracasó, y posteriormente a Guzmán Loera.

Durante su narrativa, el agente explicó que mientras buscaban a El Chapo en Sinaloa, ese febrero, él y un grupo de marinos mexicanos encontraron una caja y debajo de la bañera vieron el túnel, y mencionó que, según los marinos que bajaron, alcanzaron a escuchar la voz de Guzmán que se escapaba por el pasadizo.

Vazquez explicó que el 22 de febrero, cuando finalmente aprehendieron a Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa, él iba como asesor de los marinos, con lo que negó que hubiera participado físicamente en el arresto.

Policías desalojan con violencia bloqueo de burócratas de Tabasco (Video)

Noticias de Yucatán. 

Tab. (apro).- Trabajadores del gobierno del estado que realizaban un bloqueo en una céntrica avenida por las tarjetas que el nuevo gobierno morenista les distribuye para comprar despensas en un establecimiento, en lugar de vales de despensa, fueron desalojados violentamente por policías.

Además, fueron detenidos una mujer y un hombre que encabezaban la manifestación y hasta este momento se desconoce su situación jurídica y los cargos que se les imputan.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando más de 100 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (Sutset), bloquearon el periférico Carlos Pellicer Cámara, frente a la biblioteca José María Pino Suárez, y otro grupo, la calle frente al Palacio Municipal y Centro Administrativo del Gobierno.

Posteriormente, se dirigieron al cruce de Paseo Tabasco y avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde una hora después del bloqueo llegaron alrededor de 200 policías estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para desalojarlos.

Los burócratas fueron desalojados a la fuerza por la policía que en algunos casos propinó golpes y empujones incluso a reporteros, en un intento de evitar que se filmara y fotografiara el operativo.

Mediante un comunicado, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el operativo fue “disuasivo”, ya que los policías “sólo utilizaron escudos para hacer a un lado a los manifestantes y restablecer el libre tránsito”.

Advirtió que se preservará el derecho de las mayorías, “porque la ciudadanía no será rehén de grupos minoritarios que sólo quieren sacar raja política de la situación”.

“Lo que no vamos a permitir son los bloqueos, pueden manifestarse, pero conforme a Derecho”, sentenció y reiteró la disposición al diálogo del gobierno para resolver la inconformidad de los burócratas tras el canje de los tradicionales vales de despensa por tarjetas que únicamente son válidas en la empresa “Súper Sánchez”.

El funcionario aseguró que la entrega de tarjetas de despensas es una medida provisional de tres meses, de enero a marzo, mientras se lleva el proceso de licitación para otorgar los vales y comprar en cualquier establecimiento.

La inconformidad de los agremiados del Sutset, que agrupa alrededor de 10 mil burócratas, es porque el gobierno del estado les está entregando tarjetas en vez de los vales que hasta el año pasado se les otorgaba para comprar despensas.

Con el vale podían adquirir productos en cualquier supermercado y con la tarjeta sólo en Súper Sánchez que, se quejan, no vende ni carne ni pollo, y no les bonifica el 10 por ciento en cada compra como en otros establecimientos.

Ante las protestas, iniciadas desde el pasado martes 15, el gobierno del estado informó por la mañana de un acuerdo con “Carnicerías Cafisu” para la compra de carne de res, pollo, cerdo y verduras, pero la inconformidad no amainó.

Los diputados locales del PRD, Nelson Gallegos Vaca, Lidia Izquierdo y Dolores Gutiérrez condenaron y reprobaron la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta de los burócratas, sin agotar el diálogo.

“Es lamentable que el nuevo gobierno se inaugure utilizando la fuerza pública para reprimir un derecho ciudadano que tienen los trabajadores de protestar”, manifestaron.

Y resaltaron que durante los tres meses que se pretenden de vigencia con la tarjeta, el gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández pagará 71 millones de pesos en promedio.

Monitorean la calidad del agua de los cenotes de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Autoridades ambientales de Yucatán trabajan en un censo de todos los cenotes que hay en el estado.

El censo incluye datos sobre si es abierto o subterráneo, el área que ocupa, así como las especies de flora y fauna que lo habitan. Se espera que esto ayude a conservar estos cuerpos de agua.

Una base de datos donde tenemos tres mil cuerpos de agua ya registrados, registrados me refiero a que están ubicados en coordenadas GPS y tienen una caracterización en cuanto a su periferia”, indicó Toshio Yokoyama, secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Aunque el censo aún no es público, se dio a conocer el ejemplo del cenote X´batún, en el municipio de Umán, al sur del estado, uno de los de mayor variedad de vegetación subacuática.

La mayor concentración de cenotes se ubica en el centro de Yucatán, en el llamado ‘Anillo de cenotes’, que es el borde del cráter que dejó un meteoro hace 65 millones de años”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

El estudio también determinó que en el 65 por ciento de los cenotes hay vestigios humanos, animales y objetos de la civilización maya. El objetivo es determinar la calidad del agua.

Sentar las bases para una estrategia hídrica bien sustentada y queremos hacerlo con base a lo que los científicos han investigado durante muchos años, no hay un análisis completo que sume todo lo que existe”, explicó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

“Tenemos mucha agua sí, pero tenemos que verificar la calidad, hay que estar muy pendientes en ese aspecto, no porque tengamos mucha, quiera decir que todo sea de calidad óptima”, precisó Toshio Yokoyama, secretario de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

 Este registro también permitirá evitar el saqueo del patrimonio cultural.

Con información de Televisa News

Enfermera del IMSS desapareció el Día de Reyes en Veracruz; fue hallada encobijada

Noticias de Yucatán. 

Ver. (apro).- Beatriz Vázquez Osorio, enfermera de Ciudad Mendoza, fue hallada muerta en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa de la entidad.

Las autoridades encontraron el cuerpo, amordazado y encobijado, 13 días después de que la joven desapareció tras salir de su domicilio para comprar los regalos del Día de Reyes para su hija.

Desde el 5 de enero su familia no supo más de la enfermera adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona centro de Veracruz.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde sus familiares acudieron para hacer su reconocimiento.

Extraoficialmente se supo que una célula delincuencial pidió un cuantioso rescate por regresar con vida a la víctima.

Del primero de diciembre de 2018 al día de hoy –en el arranque del nuevo gobierno–, organizaciones feministas y la prensa local contabilizaron 25 feminicidios. Es decir que cada dos días matan a una mujer en la entidad.

Por su parte, la Fiscalía General del estado (FGE) y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez detallaron que en los últimos 50 días se han perpetrado alrededor de 200 homicidios.

Busca AMLO a 2 mil choferes para que conduzcan pipas; ganarán $29,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

Al dar a conocer la convocatoria para contratar a 2 mil choferes de 500 nuevas pipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los vehículos que distribuirán las gasolinas serán escoltados por grupos de militares para evitar el robo de las unidades, con lo cual se desplegará el plan DNIII para el abasto de hidrocarburos.

"Se va a manejar de manera coordinada con la vigilancia, van a ser convoyes organizados con vigilancia del Ejército para evitar el robo al autotransporte en carreteras", afirmó. 

Detalló que los nuevos operadores de las pipas que distribuirán el combustible para abastecer a las estaciones, recibirán sueldos justos, prestaciones sociales y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las primeras pipas entrarán en circulación a mediados de la próxima semana para comenzar a abastecer algunos estados que han padecido por la falta de gasolinas. 

Detienen a presuntos secuestradores cubanos que operarían en Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Dos integrantes de una presunta banda de secuestradores cubanos que al parecer opera en Mérida fueron detenidos la noche del miércoles, tras asegurar una casa de seguridad en la calle 47 con 32 del fraccionamiento Pedregales de Tanlum, junto a un restaurante bar.

En el lugar estaban —además de los detenidos— ocho personas plagiadas, entre ellas un bebé, todas de nacionalidad cubana. Al parecer uno de los presuntos delincuentes logró escapar.

Presunta trata de personas

Todo parece indicar, aunque no ha sido confirmado por las autoridades, que se trata de un caso de trata de personas y extorsión, pues a las mujeres les ofrecieron trabajo bien remunerado y a los hombres “bellas chicas” para tener relaciones sexuales.

Aunque el lugar se ubica en una cuadra “despoblada”, pues las casas más cercanas están a 100 metros de distancia, la operación policíaca y el alboroto causaron que los vecinos salieran de sus viviendas, ante la sorpresa de que los agentes les pidieron que no platicaran de los hechos con los medios de comunicación.

Alerta por una llamada anónima

Los hechos se registraron el miércoles pasado, cuando una llamada de alerta anónima encendió los focos rojos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, enviando al sitio un convoy integrado por elementos de la SSP y de la Unidad Antisecuestro, que en rápida operación lograron rescatar a las 8 personas que se encontraban privadas de su libertad en la casa de seguridad.

El predio donde estaban cautivas las personas fue acordonado con cinta amarilla y quedó asegurado por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con sellos y folio: COLAB/UE/002/2019.

Predio acordonado y bajo vigilancia

Ayer en la noche la casa de seguridad continuaba acordonada y había una camioneta negra con dos integrantes de la Policía Estatal Investigadora, quienes guardaban discreta vigilancia.

Las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes y se presume que en breve los detenidos serán turnados ante un juez. Megamedia.

Frente Frío 29 favorecería registros de entre 6.0 y 10.0 grados Celsius el lunes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Fuerte evento de Norte en la costa, oleaje elevado y un importante descenso en las temperaturas mínimas, es lo que se pronostica para los próximos días en la Península de Yucatán por influencia y paso del Frente Frío 29, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por el fuerte descenso que se espera en los valores mínimos, a partir del lunes, y a la navegación marítima estar muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, si bien durante la mañana y mediodía del sábado se presentarán condiciones estables en la región, durante la tarde, una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 29 favorecería incremento en la nubosidad, en el potencial de lluvias y un cambio en la dirección y velocidad del viento.

En tal sentido, se anticipa a partir de la tarde o noche de este día evento de Norte con vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 60 km/h, que pudieran llegar a los 70 km/h, especialmente en la zona costera de Campeche, de Yucatán y de la zona norte y centro de Quintana Roo.

Durante la noche también se espera que se incremente el oleaje, esperándose de 2 a metros de altura.

Se prevén precipitaciones de vespertinas a nocturnas, especialmente de chubascos a tormentas fuertes en las porciones oriente de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. No se descarta la presencia de lloviznas para el resto de la Península de Yucatán. 

Se recomienda a la navegación marítima mucha precaución a partir de la tarde de este sábado y estar muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Para el domingo se mantendrán los vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 60 km/h, especialmente durante la mañana de este día, tendiendo a disminuir por la tarde estas condiciones.

De igual manera, se mantendrá el oleaje elevado durante la mañana y mediodía, tendiendo también a disminuir durante la tarde.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en las zonas norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 29 favorecería registros de 20.0 a 24.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán

Los valores mínimos oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y entre los 17.0 y 21.0 grados en Quintana Roo.

Se presentarán condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

El lunes, la masa de aire frío cubriría buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, generando marcado descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el sur de Yucatán.

En tal sentido, para el estado de Yucatán se pronostican temperaturas mínimas de entre los 6.0 y 10.0 grados Celsius, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur de Yucatán. 

En tanto, para Campeche se pronostican temperaturas mínimas de 9.0 a 13.0 grados Celsius y en Quintana Roo de los 11.0 a 15.0 grados. No se descarta que en algunas zonas se presenten valores ligeramente más bajos de los antes mencionados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22.0 y 26.0 grados Celsius.

El potencial de precipitaciones es bajo este día para la región y se prevén vientos de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera. 

Dos muertos y dos heridos, saldo de tiroteo en casa de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Dos muertos y dos heridos fue el saldo de un ataque a balazos ocurrido en la Región 93 de Cancún, informaron las autoridades.

El incidente se registró como a las 11 de la noche de ayer jueves en el fraccionamiento Nuevos Horizontes y al parecer entre las víctimas hay una mujer, de acuerdo con reportes del número de emergencias 9-1-1.

Las primeras investigaciones revelan que el tiroteo fue adentro de una vivienda donde convivía media docena de personas.

Reportan como delicados a los heridos

Las dos que resultaron heridas fueron trasladadas de emergencia al hospital General de Cancún, donde se reporta su estado de salud como delicado.

La zona donde ocurrió el ataque permaneció fuertemente custodiada por elementos de diversas corporaciones mientras se realizaban las averiguaciones a cargo de elementos de la Fiscalía.

(Infoqroo).

Maduro asegura que viajó al futuro y regresó con un mensaje

Noticias de Yucatán. 

“Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. No podrá un puñado de inmaduros improvisadores dañar la vida republicana de Venezuela”.

Nicolás Maduro aseguró que viajó al futuro y vio que todo sale bien:

“Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”, aseguró el mandatario venezolano.

Esta no es la primera vez que Maduro hace gala de sus habilidades poco comunes. En 2013, dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez apareció en forma de “pajarito” y lo bendijo para ser su sucesor en el poder.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, dijo, en plena campaña electoral.

Maduro acaba de iniciar un segundo mandato en Venezuela, que concluirá hasta el año 2025, el cual no es no reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

También la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó declarar a Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia, en tanto que los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.

El Legislativo acordó “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

Con información de agencias.

El “triángulo rojo” del crimen: cuerpos embalados, mujeres degolladas, agentes baleados…

Noticias de Yucatán. 

Pue., (apro).- Los cuerpos de tres personas embaladas en plástico fueron localizados este día al interior de una bodega usada para el robo de gas LP en el municipio de Tepeaca.

De acuerdo a reportes policíacos, en el mismo lugar, ubicado en la colonia Santa Cruz Temilco, fueron hallados equipo y seis pipas que eran usados para el robo y traslado de gas robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Igual, la noche del miércoles fue ejecutado a balazos un hombre que tripulaba una camioneta en la que había tratado de escapar de un grupo armado que lo trató de interceptar en el municipio de Los Reyes de Juárez y acabó por darle alcance en la localidad de Guadalupe Calderón, municipio de Tepeaca.

A estos hechos violentos, se suman otros que se han registrado en los últimos días en la misma región conocida como el “triángulo rojo”, considerada una de las zonas críticas de la lucha contra el huachicol que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de estos hechos, que han cobrado la vida de nueve personas en los primeros días del año, se han presentado precisamente en el municipio de Tepeaca.

El 15 de enero, los cadáveres degollados de dos mujeres que fueron identificadas como Verónica N. y Nayeli N., de 30 y 28 años, respectivamente, fueron localizados en un camino de terracería ubicado San Hipólito Xochiltenango, cerca de la carretera Puebla-Tehuacán, en municipio de Tepeaca.

Un día antes, en la localidad de San Nicolás Zoyapetlayoca, del mismo municipio, un hombre que se transportaba en una camioneta fue ejecutado a plena luz del día frente a un jardín de niños.

Mientras que la noche de ese 14 de enero, integrantes de un grupo delincuencial emboscaron a elementos de la Gendarmería a la altura del kilómetro 51 de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de San Salvador Huixcolotla.

Cuatro agentes resultaron heridos tras este ataque, y horas después de haber sido trasladados a un hospital de la Ciudad de México, fue confirmada la muerte del policía tercero de la Gendarmería, Rafael Alvarado Martínez.

En tanto que el 5 de enero, un hombre fue perseguido y asesinado a balazos en la puerta de una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera del municipio de Tecamachalco, igual en la región conocida como el “triángulo rojo”.

No subí a tribuna con mi bebé por reflectores: senadora

Noticias de Yucatán. 

Para la senadora Cecilia Márquez Alvarado (PAN), la maternidad no es un show, y mucho menos un acto con el que se pueda lucrar, por el contrario, defiende su derecho de subir a la máxima tribuna con su bebé de dos meses de nacida, sin que ello signifique buscar una foto. Dice que si bien no está a la espera de una disculpa pública por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sí le gustaría que ocurriera, pues considera que sus comentarios estuvieron fuera de lugar y son una falta de respeto.

Márquez Alvarado mencionó que anteriormente, las senadoras Alejandra Barrales o Iris Vianey Mendoza, habían traído sus bebés al pleno, y eso dijo, no sucede solo en México, sino en muchos parlamentos del mundo, porque es un tema de hoy, no sólo de mujeres, sino de hombres también, dado que se requiere de regresar a tener familias responsables para evitar problemáticas sociales por la falta de una dinámica familiar.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando se da el comentario del presidente de la Cámara de Diputados?

-De una falta de respeto, como se lo dije en ese momento. Fue mi única reacción. Mi interés no es querer nunca aprovecharme de la situación, pero fue una falta de respeto de entrada, no solo a mí, a las mujeres, a la maternidad, hasta a la lactancia. Si tenemos una mente amplia, desde luego que yo llevo conmigo a mi bebé por un tema de lactancia, porque es un bebe recién nacido, no por ganar reflectores. No sé si es ignorancia, o abuso de confianza que tiene el diputado, de callar a todo mundo. Hay quien dice que quiso ser gracioso, hay quienes dicen que me quiso ayudar yo no sé en qué, pero mejor que no me ayude, simplemente creo que estamos en la máxima tribuna del país, y eso no lo vio.

¿Hasta ahora ha recibido alguna disculpa por parte de Porfirio Muñoz Ledo?

-No ninguna, desde luego que ninguna.

¿Hubo comentarios en su contra, por haber subido a tribuna con la bebé?

-Pues a raíz del comentario del diputado es que se dan lamentables comentarios en las redes sociales, violentos y desagradables que no debieron darse, pero fueron a raíz del comentario del presidente. Me parece ilógico que estando en el Congreso de la Unión, deberíamos dar el ejemplo, y promover las buenas prácticas como la lactancia materna, el respeto a la mujer, a la maternidad, y haces un comentario retrógrada. Respeto todos los comentarios, y lo trato de entender, porque reflejan una realidad social, algunos de mujeres que no tienen la facilidad para tener sus horas de lactancia, siendo trabajadoras del IMSS o del ISSSTE, lo sé, conozco la problemática laboral de las madres trabajadores. He sido diputada local, y en lo local es donde más necesidades hay. No estoy de brazos cruzados ante la situación, he presentado iniciativas a favor de las madres trabajadoras.

Muchos comentarios iban en razón de ¿por qué no dejar a la bebé en una guardería?

-Siempre he sido transparente, es un tema personal del que no debería hablar, pero no tengo problema, si hay alguien que quiere que le explique que vivo situaciones como las de cualquiera, pues no hay problema. Pero estoy en el entendido de que es un derecho, y segundo, es un buen mensaje para la sociedad mexicana, para quienes son solidarias conmigo, para quienes me siguen en redes sociales, y creo que es un buen mensaje desde la máxima tribuna, de dejar un precedente y de ser congruentes entre lo que hacemos y decimos.

¿Se ha dicho que es mamá soltera, es verdad?

-No, tengo mi pareja, pero él no está aquí en la Ciudad conmigo, es el papá de mis dos niños más chicos, pero sí estoy sola en la Ciudad, porque él tiene su trabajo en Colima.

¿Es indispensable sensibilizar a la sociedad en cuanto a la maternidad?

-Claro que sí, porque hay ignorancia, sobre todo en el tema de la lactancia, porque antes era natural darle pecho a los hijos, y de repente ya no se usó, y ahora está volviendo a resurgir. Es un tema tan importante para la salud de los niños. No lo sabemos a veces ni las mujeres, si tú le das pecho a tu hijo no se te enferma en el tiempo que estás lactando, hay mucho que dar a conocer, promover. Como legisladora en campaña firmé un compromiso para promover la lactancia, tengo el compromiso y lo debo hacer. Es un tema muy personal, la lactancia es un tema que todos debemos aprender a respetarlo, por eso lo promuevo y apoyo, y sí creo que debemos conocerlo más.

¿Buscaba usted una fotografía?

-Fotos hay muchas, porque la traigo desde que nació, más bien no tienen ni idea lo que implica este proceso. Uno sale del parto, y lo que quieres es sentirte bien, luego regresar a trabajar y cuidar a tu hijo, es todo un proceso, y quienes somos mujeres y hemos sido madres lo entienden. Hay hombres que también lo entienden, salvo los que hacen los comentarios ofensivos es porque no lo entienden y menos no lo han vivido. Tampoco es una estrategia como se ha dicho, si supieran que mi estrategia es andar corriendo todo el día, es un proceso en el que no te da tiempo de nada, yo hice campaña embarazada, orgullosa, feliz y contenta, claro que hay complicaciones, pero bueno al final te sientes bien. Claro que no es la foto. Lamentablemente como política sabía que podían criticar, pero ni modo, en algún momento pasó por mi mente ya no traerla, por los tabús y violencia, pero después dije: ‘¿por qué?’, sí que la seguiría trayendo, porque no me puedo dejarme intimidar por estos comentarios.

¿Es la primera vez que lleva a uno de sus hijos a su trabajo?

-No, es mi tercer bebé. Tengo dos niños más grandes, siempre he buscado la forma de estar con ellos en mi trabajo, es una situación que enfrento como todas las mujeres. Siempre mi hijo el mayor me ha acompañado, Diego que ahora tiene ocho años iba conmigo a las reuniones de las comisiones y el pleno en Aguascalientes.

El Universal

Migrantes de nueva caravana no esperarán por visas transitorias

Noticias de Yucatán. 

Aunque ha caminado unas tres horas, Breidy, de ojos muy grandes, avanza contenta por la carretera que va del río Suchiate a Tapachula, pero no esperará los cinco días que debe aguardar para que las autoridades mexicanas entreguen las visas transitorias a los migrantes de la nueva caravanaque busca llegar a Estados Unidos.

“Ese es mi niño” y señaló a un pequeño de cabello rizado que iba en los hombros de un joven que le ayuda en el trayecto, porque viaja sin familia hacia Tapachula, donde junto con algunos de la caravana, piensa pasar el día y continuar su camino este sábado por la mañana.

“Unos llevan ahí esperando tres meses, yo no tengo tiempo ni dinero para quedarme ahí a esperar, lo que queremos es llegar a Estados Unidos”, comentó la joven, apresurada pero con muy buen ánimo.

Los migrantes con los que viaja pasaron la noche en el parque de Tecún Umán, en Guatemala, todos en el suelo, bajo las estrellas, mientras hoy personal de Migración y de diferentes asociaciones civiles les explican de manera constante los riesgos de atravesar el país sin papeles, pero ella no escucha. “En mi país nos estamos muriendo de hambre, no tenemos nada que perder”, sentenció.

Otra de las mujeres que integra el pequeño grupo explicó que ahora ingresan más organizados porque no quieren que los agarre Migración, “por unos pagamos todos y nos hicieron mala fama, pero mire cómo venimos de tranquilos”, dijo.

Ella avanza junto con Breidy, a quien conoció en Tecún Umán; ambas viajan solas con sus hijos, se hicieron amigas, porque “acá es lo que toca, tratamos de estar juntas, agarrando camino, apoyándonos para llegar a Estados Unidos”.

Hasta diciembre del año pasado habían ingresado al país, en las distintas caravanas migrantes, unos nueve mil 471 centroamericanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en la primera caravana llegaron al país cinco mil 981 migrantes, de la segunda, mil 273 centroamericanos, y de la tercera, dos mil 217.

Conforme un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, el INM detalló que en diciembre de 2018 se habían realizado cuatro mil 80 retornos asistidos a países de origen de migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y dos mil 402 por tierra.

En el documento se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites de repatriación.

A través de este mecanismo se han retornado de manera asistida a 187 personas que incluyen 15 menores de edad.

Con información de Notimex

Video Perrito de refugio animal se encariña con reportero y no lo deja ir

Noticias de Yucatán. 

Un perro de un refugio animal se volvió protagonista de la historia más conmovedora del internet de esta semana, al rehusarse a dejar ir a un reportero.

De acuerdo con información disponible, el periodista arribó al centro de adopción para realizar una nota.

Pero desde que llegó, uno de los perros se abalanzó sobre él y sujetándolo de la pierna derecha se quedó durante un buen rato para que lo acariciara.

La historia tuvo un final feliz cuando el reportero decidió quedarse con el canino.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO



Congreso de Oaxaca declarará persona non grata a Gabriel Quadri

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Con 38 votos a favor, la 64 legislatura de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para declarar al excandidato presidencial Gabriel Ricardo Quadri de la Torre ‘persona non grata’.

Luego que el excandidato publicó en su cuenta de Twitter Gabriel Quadri “@g_quadri Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”, desató la indignación de la ciudadanía, de la cantante Lila Downs y del propio gobernador Alejandro Murat.

El pasado 14 de enero el diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, entregó al secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham González Ilescas, para que se canalizara a la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura local el punto de acuerdo porque “no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”.

A su vez, la cantante y actriz Lila Downs calificó de “ignorante” al político al tiempo que lo invitó a conocer el sur para que conozca la riqueza cultural que existe en esta región del país.

En respuesta el congreso local aprobó la propuesta promovida por el legislador Othón Cuevas Córdova, fue motivado por los recientes comentarios publicados en las redes sociales del personaje, donde de acuerdo con el diputado, se refiere a Oaxaca de forma prepotente.

En los argumentos el legislador señaló que los comentarios a todas luces exhiben una clara discriminación al legado que la entidad ha aportado para toda la república, pese a que la discriminación se encuentra prohibida en la Constitución Política de loa Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta se basó en lo que dicta el artículo 9, de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas donde estipula que el Estado Mexicano, en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión, podrá declarar a una persona non grata o no aceptable.

A la propuesta se sumó la legisladora por Morena, Delfina Guzmán Díaz, quien sostuvo “el personaje hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado”.

Y agregó, “La LXIV Legislatura Constitucional el Honorable Congreso de Oaxaca, respetuosamente exhorta al señor Gabriel Quadri, para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario”.

Cómo una escultura envenenó poco a poco a su creadora

Noticias de Yucatán. 

Gillian Genser es una escultora de Toronto, Canadá, que llevaba años combatiendo graves síntomas de lo que estimaba era una enfermedad autoinmune.

Pero nunca se había sentido tan mal como cuando empezó a trabajar en una escultura que representaría a Adán, el "primer hombre".

"Me sentaba frente a la pieza y pensaba: 'mi vida ha terminado'", dijo a la BBC. Aún así, estaba determinada a completar la escultura, que luego se enteraría que era lo que la estaba matando.

El complejo arte de Genser incorpora una variedad de materiales naturales como conchas, corales, huesos, cuernos y calaveras de animales que recopila de fuentes éticas.

"Tengo un gran amor por la naturaleza. Es tantas veces más hermosa que cualquier cosa que un artista pudiera crear".

Durante 15 años, trabajó en una escultura de Adán, utilizando un elemento que le pareció perfecto: conchas de mejillón azul que habita en las aguas de la costa Atlántica de Canadá y que compraba al por mayor en el Barrio Chino de Toronto.

"Las conchas de los mejillones eran perfectas para hacer a Adán. Las estrías reproducen de una manera tan hermosa las fibras de los músculos".

Como artista consciente del medio ambiente, estaba encantada al esculpir con una sustancia tomada directamente del ecosistema cercano. Además, había un juego de palabras que le divertía: "que los músculos estén hechos de moluscos".

Pero durante la creación de su obra, la salud de Genser empezó a decaer rápidamente. Para cuando ya iba a terminar la escultura, dice, tenía todos los síntomas de demencia severa, dolores que la inmovilizaban, problemas del habla y pérdida de memoria.

"No podía seguir una línea de pensamiento, tenía confusión espacial, así que no podía imaginarme cómo rotar un elemento ni entender dónde lo podía colocar. Lo ponía al revés o boca abajo", explicó.

"Estaba iracunda, perturbada, ansiosa, desesperanzada y con desesperantes instintos suicidas".

Arsénico y plomo

Consultó con una larga lista de especialistas en salud neurológica y psiquíatra que le recetaron medicamentos antipsicóticos y antidepresivos, pero nada parecía ayudarle.

Al final, le diagnosticaron envenenamiento con metales pesados. Tenía niveles altos de arsénico en su organismo y después le encontraron plomo.

Pero, ¿cuál era la fuente del envenenamiento?

"Para ser justa con mis médicos, ellos siempre me preguntaban si trabajaba con materiales que fueran tóxicos", confesó. "Yo siempre les decía que no, que todos eran materiales completamente naturales".

Los expertos después determinaron que las culpables eran las conchas de los mejillones. Los mejillones atraen y acumulan los metales que se encuentran en el agua. Son unos de los organismos más venenosos que hay.

Como cada estría de la musculatura de la escultura de Adán estaba siendo replicada en finas lonjas de concha, Genser limó durante años literalmente miles y miles de conchas.

El polvo de esas limaduras de concha quedó despedido en el aire y la artista estuvo expuesta durante años a las toxinas presentes. 

Le pareció irónico, ya que en su obra quería expresar con elementos naturales la distorsionada relación entre el humano (en este caso el "primer hombre") y el medio ambiente.

Pero sintió que no podía abandonar la escultura y dejarla inconclusa.

"Para entonces todos los días llegaba hasta la puerta de mi estudio llorando, pues sabía que me estaba envenenando. Pero no podía dejar la obra sin terminar", expresó.

Desde que completó Adán, Genser ha estado trabajando en otras piezas. Pero continúa viviendo con algunos de los efectos del envenenamiento.

Aunque ya no trabaja con conchas de mejillones, todas sus obras siguen siendo compuestas por materiales que son tóxicos a algún nivel y debe tener mucho más cuidado, al respecto.

"No puedo dejarme llevar por el camino del arrepentimiento. Tenemos que seguir adelante y no mirar atrás".

"Si así es como mi vida se desarrolló, pues que así sea", concluyó.

BBC Mundo

Joven argentina que venció al cáncer sacude las redes con su #10yearschallenge

Noticias de Yucatán. 

Camila Rivadavia tiene 18 años y hoy vive con plenitud en su ciudad de Mar del Plata, en Argentina. Allí trabaja, estudia, está en pareja y sonríe con un brillo en sus ojos que refleja una adolescencia feliz. Pero una parte de su infancia, la que atravesó entre los 9 y los 11 años, estaba "guardada en un baúl" que no quería abrir.

Hace 10 años, a Camila le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, uno de los cuatro tipos de cáncer que afectan la sangre, provocando anemia, posibles sangrados e infecciones. La joven, en ese momento una niña de 9, se sometió a tratamientos muy invasivos para su pequeño cuerpo, entre ellos un año de quimioterapia.

El #10yearschallenge es un desafío viral que convoca a los usuarios de redes sociales a publicar una foto actual acompañada de otra de una década atrás, para exponer el cambio físico que supone el paso de 10 años en la persona que participa. En poco tiempo, se transformó en un fenómeno a nivel mundial al que se han sumado artistas como Madonna o Alejandro Sanz, o futbolistas de la talla de Iker Casillas.

Impulsada por la masividad del #10yearchellenge, Camila pensó en participar, pero dudó. No estaba segura de querer mostrarse a sí misma en aquellos días de calvicie, palidez en su piel y barbijos atados al cuello.

Un amigo, alguien muy cercano que conocía su historia, fue quien le dio el ánimo que le faltaba. "Yo lo estaba pensando, no me decidía, no me animaba. Y mi amigo me dice: 'Estaría bueno que pongas una foto del tratamiento y una de ahora. ¡Sería un éxito!'. Le dije: 'Bueno, dale. Lo hago por vos'".

Finalmente, el miércoles pasado lo hizo: publicó las fotos y en una noche su cuenta de Twitter explotó. Recibió más de 17.000 retuits y 19.000 'Me gusta'. Nunca lo hubiera imaginado.

"Es muy loco. La verdad, no me esperaba que fuera tan masivo. Todavía no caigo", confiesa la joven, en diálogo con RT.

'Cami', quien vive con su papá, su mamá y su hermano mayor, recuerda esos tiempos con dolor, pero a su vez rescata el apoyo de sus seres queridos y de los profesionales que la atendieron a lo largo de su tratamiento.  

"La familia siempre estuvo al lado mío, yendo para todos lados. Los médicos del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata hicieron un trabajo increíble", cuenta.

Claro que, por la gravedad de la enfermedad, no fue nada fácil sobrellevarla: "Fue duro. Sufrí mucho físicamente, pero siempre tuve la esperanza de que iba a poder seguir", sostiene.

Sin esperarlo, el #10yearschallenge, eso que para muchos usuarios de redes puede ser un asunto tonto, una forma de reírse de sí mismo por los efectos físicos del paso del tiempo, para Camila fue la llave que le permitió "abrir el baúl" donde guardaba un mal recuerdo y exponerlo con la seguridad de saberse ganadora de una batalla contra la muerte, siendo apenas una niña. 

"Hasta el miércoles lo sentía como algo que me tocó pasar y que ya está, que lo quería dejar guardado en un baúl y no volver a sacarlo. Pero ahora me parece muy importante porque es algo fuerte, le gané a algo grande. Ahora pienso que no tendría por qué tenerlo en un baúl, sino que tendría que mostrarlo. Mostrar mi pasado, que es algo que no puedo borrar. Si bien me gustaría no haberlo vivido, ahora me está pasando esto que está bueno para ayudar a otras miles de personas que están pasando por lo mismo", relata a este medio.

"Saquen fuerzas de donde no tengan"

Entre los miles de mensajes de apoyo y agradecimiento que le llegaron, Camila recibió el de una madre que se encuentra en un hospital acompañando a su hijo de 14 años, que está atravesando la misma enfermedad. "Me dijo que veía en los medios a mi mamá y que se veía reflejada. Yo le contesté que podía contar conmigo para lo que necesite", cuenta.  

Y deja un mensaje para las miles de familias que pelean contra el cáncer: "Que saquen fuerzas de donde no tengan y que sigan peleando porque se puede hacer mucho".

Además de contar con sus familiares, hoy Camila tiene a su lado al novio, una persona en la que se apoyó mucho después de haber dejado atrás la enfermedad. "Cuando nos conocimos nos pasó algo muy lindo. Yo confié en él y le conté. Diego pasó por un problema que lo tuvo al borde de la muerte y nos contamos nuestros pasados verdaderos, cosas que nos marcaron de verdad. Poder tener esa confianza con él fue también un impulso para seguir adelante con la relación", comenta.

En pleno verano, la joven oriunda de Mar del Plata, la ciudad balnearia más visitada por los argentinos, se encuentra trabajando por la temporada en una parrilla de la costa, y este año comenzará a estudiar radiología en la facultad.  

Conmoción en Ecuador por presunta violación grupal a una mujer

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres fueron imputados por la Fiscalía de Pichincha, en Ecuador, por la presunta violación en grupo de una mujer de 35 años, identificada con el nombre ficticio de Martha (para resguardar su integridad), cometida en un bar el pasado domingo.

Según relató Fabrizzio Mena Ríos, abogado de la víctima, al diario local El Comercio, Martha acudió al bar, ubicado en el norte de Quito, a la celebración de un cumpleaños.

En la fiesta estaban dos hermanos, amigos de la víctima, el dueño del bar, otro hombre y dos mujeres más.

De acuerdo a la versión de Mena, el dueño del local y las otras dos féminas salieron a comprar algo de comer; mientras que la víctima se quedó con los otros tres hombres.

Sangre por todos lados

Al regresar al local, las tres personas que habían ido de compras, encontraron la puerta trancada y tuvieron que forcejear para abrirla. Según el parte de la Fiscalía, que circuló este jueves, la mujer fue encontrada "en el baño del segundo piso", desmayada y ensangrentada. Uno de los hombres estaba sin camisa.

Tras el hallazgo, el dueño del local llamó a la policía y fueron capturados los tres presuntos violadores. Mientras, la joven fue hospitalizada en un centro de salud de Quito, donde estuvo varios días.

Según Mena, la policía encontró en el lugar manchas de sangre en una mesa de billar, en los dos extremos de un palo de billar, en una botella de cerveza, en un vaso, en las paredes y en las prendas de vestir de los hombres.

Los presuntos agresores habían sido detenidos en el Centro de Detención Provisional de Quito, pero este jueves fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, a 90 kilómetros de la capital ecuatoriana.

En las redes sociales, fueron convocadas manifestaciones para el próximo domingo y lunes, 20 y 21 de enero, en Quito y Guayaquil, en apoyo a Martha.

RT

VIDEO: Saltó desde un crucero para hacer reír a sus amigos y le prohíben viajar de por vida

Noticias de Yucatán. 

La compañía de cruceros Royal Caribbean ha prohibido viajar de por vida en sus barcos a un ciudadano estadounidense que saltó al agua desde el crucero en el que viajaba.

Nick Naydev, de 27 años, publicó la semana pasada el video grabado por sus amigos de dicho salto en su cuenta de Instagram. Naydev se lanzó desde la decimoprimera planta del crucero Symphony of the Seas mientras el navío estaba atracado en Nassau, Bahamas.

"Este fue un comportamiento estúpido e imprudente y se les ha prohibido a él y sus amigos volver a navegar con nosotros", han comunicado desde Royal Caribbean. Además, la compañía pretende iniciar acciones legales contra el imprudente viajero.

Inmediatamente después del salto, el personal del crucero avisó a Naydev que no se le permitiría volver a abordar el barco y que tendría que regresar a casa por su propia cuenta.

Por su parte, Naydev ha expresado estar arrepentido por lo que hizo y aclaró que decidió saltar desde unos 30 metros de altura para provocar "una buena risa" a sus amigos, aunque también comentó que al impactar en el agua se lastimó el cuello y el coxis.

RT



Morena deja al feminicidio y abuso sexual de menores fuera de delitos graves

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que permite prisión preventiva a quienes roben combustible.

Sin embargo en dicho dictamen, quedó desechada la misma consideración en caso de feminicidio o robo a casa habitación.

Pablo Gómez, diputado de Morena, aseveró que en el caso de robo a casa habitación y robo en transporte, cualquier persona los puede cometer “aunque no sean delincuentes”.

El Senado de la República ya había discutido las modificaciones al artículo 19 de la Constitución.

Originalmente 9 delitos serían considerados graves en el dictamen previamente abordado, aunque con lo aprobado antier, 4 delitos fueron descartados de este catálogo.

El Senado había aprobado como delitos graves, con posibilidad de prisión preventiva, el feminicidio, el abuso o violencia sexual contra menores y la desaparición forzada.

El dictamen regresará al Senado, para que lo debata durante el periodo extraordinario de sesiones.

Con información de Adn40 y El Heraldo de México.



Antorcha Campesina tiene concesiones de gasolineras en al menos 7 estados

Noticias de Yucatán. 

El presidente López Obrador mencionó las concesiones que tienen grupos vinculados a partidos políticos como Antorcha Campesina.

La organización Antorcha Campesina tiene más de 50 estaciones de gasolina y gas LP en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz.

La organización fue creada hace 44 años por Aquiles Córdova Morán y, a través de sus grupos de choque, convirtieron al Estado de México en su bastión político y económico.

La mayor parte de los permisos para operar las estaciones de Pemex se otorgaron durante la pasada administración, fueron registradas a nombre de hermanos, sobrinos, cuñados, compadres, ahijados políticos y dirigentes de la organización priísta.

Un ejemplo es la gasolinera a nombre del dirigente regional de Antorcha Campesina en el norte del país, Ricardo Esquivel Castañeda, ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, y que fue inaugurada en 2015.

Esta gasolinera se ha construido gracias al trabajo de nuestra dirección nacional y nuestra comisión financiera”, Héctor Hugo Villegas, dirigente de Antorcha Campesina, Nayarit.

En 2015 y 2016 obtuvieron tres concesiones para operar en la montaña alta de Guerrero y están registradas a nombre de familiares del líder nacional, Aquiles Córdova Morán. Una está en el municipio de Huamuxtitlán, a nombre de su hermana, Danae Alcestes Lavinia Córdova Morán, y dos en Tlapa de Comonfort, a nombre de su cuñado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como de Lucila Leonida Acevedo Rojas.

Acabo de estar en la montaña de Guerrero y en todo el camino, gasolineras con pipas y con servicio, ahí hay una organizaciónAntorcha Campesina que tiene gasolineras y sus pipas, pero no solo ellos, en general hay estaciones que obtuvieron permisos para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa”, destacó el presidente.

En Chimalhuacán, Estado de México, su principal bastión político, también hay estaciones de servicio que opera Antorcha Campesina. Se encuentran a nombre del dirigente regional centro, Everardo Lara Covarrubias.

Una estación de servicio se ubica en la avenida Arca de Noé número 3, en la colonia San Miguel, y la otra sobre Avenida Peñón. Todos los días abastecen a los vehículos oficiales del municipio que controlan desde el año 2000. A principios de este año, el priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, miembro de Antorcha Campesina, inició su tercer periodo como alcalde.

Lo mismo ocurre en el municipio de Ixtapaluca, gobernado por Marisela Serrano, esposa de Jesús Tolentino. Las dos gasolineras antorchistas están registradas a nombre de servicios Cuatro Vientos Vázquez, S.A. de C.V.

El propio líder nacional antorchista inauguró en 2010 la estación ubicada en la autopista México-Puebla, desde entonces se ha defendido.

Yo desafío a cualquiera del nivel que sea, gobernador o presidente de la República, a que me demuestre que a nosotros, alguien nos ha dado dinero sucio, lo desafío a que lo prueben, a nosotros nunca nos ha dado nadie nada, todo lo hemos hecho con el sudor y trabajo de los antorchistas”, afirmóAquiles Córdova Morán, dirigente Nacional de Antorcha Campesina.

Con información de Fátima Monterrosa para Televisa News

Encuentran muerto a Carlos Martín Bringas, dueño de Soriana

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, fue encontrado en Torreón, Coahuila, el cuerpo de Carlos Martín Brigas, propietario de Grupo Soriana, al interior de su camioneta Volkswagen Toaureg, cerca del parque Mieleras.

De acuerdo con los primeros reportes, el empresario de 70 años se habría suicidado con un arma de fuego, al dispararse un tiro en la sien izquierda, mientras en la mano tenía un arma tipo escuadra.

Martín Bringas era integrante del Consejo de Administración de Grupo Soriana, presidido por su hermano Francisco Javier Martín Bringas.

La revista Forbes colocó a la familia Martín Bringas como una de las más acaudaladas de México en 2024, con una fortuna calculada en más de 3 mil millones de pesos. Tan sólo las tiendas Soriana, las ganancias de las tiendas ascienden a 245 mil millones de dólares anuales.


Pasajera denuncia a chofer de DiDi que la drogó con una galleta en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Stephanie sólo quería llegar segura a su casa. El pasado jueves, alrededor de las 4:30 pm, descargó DiDi y pidió un taxi en la Ciudad de México.

Cuando el chofer de la aplicación llegó por ella, se subió al auto. Él le ofreció una galleta y ella la aceptó; la mordió y ahí comenzó todo.

Inmediatamente empecé a sentir cómo se dormía mi lengua y paladar, sensación muy extraña para mí. Pasaron como 2 minutos y mi cabeza se vencía, veía nublado”, escribió la joven en sus redes sociales.

Ella le comentó al conductor cómo se sentía. Él le contestó que sólo bajara la ventana. Al escuchar al sujeto, Stephanie decidió actuar: abrió la puerta y bajó del auto en movimiento.

Afortunadamente, recibió ayuda: una mujer la apoyó y llamó a la policía. Sin embargo, el hombre se dio a la fuga.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, este viernes la joven levantará una denuncia ante la PGJ capitalina contra el chofer de DiDi.

Desde que la aplicación de origen chino llegó a nuestro país, recibió elogios por su servicio y precios. Sin embargo, otros usuarios han denunciado algunas inconsistencias con los conductores.

Radio Fórmula

Supuesto vídeo de “La Unión Tepito” muestra tortura a mujeres

Noticias de Yucatán. 

El periodista Carlos Jiménez compartió un presunto video de La Unión Tepito.

En la grabación, dos supuestos integrantes de la asociación criminal amaran a dos mujeres en el cuarto de un hotel.

De acuerdo con la información del reportero, La Unión Tepito difunde el video por WhatsApp como advertencia para intimidar escorts.

Por ahora, no se conoce en qué parte de la Ciudad de México grabaron el material.

Ve aquí la grabación del grupo criminal que compartió el periodista Carlos Jiménez.

 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



El campo magnético de la Tierra está cambiando rápidamente y no se sabe la causa

Noticias de Yucatán. 

La Tierra funciona como un imán gigante, con un polo positivo y uno negativo. Esto se debe a su inmenso núcleo de metal líquido. Es por ello que nuestro planeta cuenta con un campo magnético o magnetosfera, de suma importancia para la vida terrestre.

“Es el campo magnético que nos protege de las partículas que vienen de fuera, especialmente del viento solar”, explicó el geólogo Ricardo Ferreira Trindade, investigador del Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo (USP).

El campo magnético se modifica constantemente, el Polo Norte cambia de posición dentro de cierto límite, aunque la dirección de su movimiento es imprevisible, la velocidad con la que se desplaza es constante. Actualmente el norte magnético se desplaza de Canadá a Siberia. Sin embargo, lo que actualmente llama la atención de los expertos es que, en los últimos diez años, la magnetosfera ha “variado a una velocidad mucho mayor de lo que variaba antiguamente”, dice el investigador de USP.

Ante este cambio, los científicos se ven obligados a modificar el modelo magnético mundial, un mapa en 4D que describe el campo magnético en el espacio y el tiempo.

Dicho modelo es clave para ciertas tecnologías, tales como los controles de ruta de los buques e incluso los mapas de Google.

La versión más reciente es del 2015, sin embargo para el 30 de enero de 2019 el modelo deberá ser actualizado, debido a los cambios de la magnetosfera. Además, por si fuera poco, un pulso magnético en Sudáfrica, acontecido en el 2016 también modificó la situación e hizo el modelo presente aún menos preciso hasta el punto de que podría provoca graves errores de navegación, de acuerdo con la revistaNature.

Es posible que líquido metálico por debajo de la corteza terrestre en Canadá esté debilitando su campo magnético, lo que tiene como consecuencia que el Polo Norte se desplace hacia Siberia.

La actual configuración del campo magnético tiene 700 mil años, sin embargo es posible que ésta cambie durante los próximos mil años, advierte Marcia Ernesto, investigadora del Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo (USP).

“Puede ser que (la aceleración en los cambios en el campo) signifique que está caminando hacia una inversión, pero no hay certeza, puede ser que sea sólo una aceleración momentánea”, dice la científica.

Con información de BBC

¿A qué hora inicia el eclipse lunar del 20 de enero de 2019?

Noticias de Yucatán. 

La noche del próximo domingo, 20 de enero, se podrá apreciar desde México uno de los fenómenos astronómicos más raros y espectaculares que se hayan visto: Tendrá lugar el primer eclipse lunar del año junto a una superluna.

¿Cómo puedes ver el eclipse total de Luna?

Debes saber que es totalmente seguro ver directamente un eclipse lunar. A diferencia del eclipse solar, para el cual necesitas algún mecanismo para proteger tus ojos si lo ves directamente, la Luna no presenta tales dificultades para la vista. Por supuesto, siempre es preferible que tengas unos prismáticos o un telescopio a la mano, y estar en un lugar con cielo despejado.

¿A qué hora puedes ver el eclipse?

El eclipse tendrá una duración de más de tres horas. Podría decirse que este es el “programa”, según los horarios para el centro del país:

21:33 – Comienza el eclipse parcial, con la entrada de la Luna en la penumbra. Empieza a adquirir un tono rojo.

22:41 – Inicia el eclipse total, con la entrada de la Luna en la zona umbral. El tono rojizo que adquiera la Luna dependerá de las condiciones terrestres.

23:12 – Punto máximo del eclipse lunar, el satélite estará perfectamente alineado en la umbra.

23:43 – Finaliza el eclipse total. La luna comienza a perder el tono rojizo.

00:50 – Termina el eclipse parcial. Hora de irse a casa.

No lo vayas a dejar pasar porque éste será el único eclipse lunar total que se podrá ver en territorio mexicano en 2019

Recordemos que un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y una luna llena, y nuestro planeta se encuentra perfectamente alineado con la Luna, bloqueando los rayos de luz solar en la denominada zona umbral.

Cuando se puede apreciar el tono rojizo que adquiere la luna llena durante un eclipse total, la cultura popular se ha inclinado por etiquetar este fenómeno como ‘luna de sangre’


Google compra a Fossil tecnología secreta para smartwatches

Noticias de Yucatán. 

Google pagará 40 millones de dólares a Fossil Group para adquirir la propiedad intelectual de una tecnología para relojes inteligentes actualmente en desarrollo, han dado a conocer la tecnológica de Mountain View y la empresa dedicada a la moda este jueves.

Como resultado del acuerdo que se espera concluya este enero, algunos miembros del equipo de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a Google, para el lanzamiento de una nueva línea de productos basada en dicha tecnología, dijo Greg McKelvey, vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia y digital del Fossil Group, a Wearable.

Esta nueva nueva línea de productos está basada en la tecnología que Fossil Group ha evolucionado luego de haber adquirido a la empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo Misfit por 260 millones de dólares, en 2015, indicó McKelvey al mismo medio, y agregó:

Se basa en algo fuera de nuestra línea de tiempo, es una novedad en la tecnología del mercado y creemos que es un producto que tiene características y beneficios que no están en la categoría actual.

Como explica el sitio web especializado en wereables, Fossil es una de las principales marcas que desarrollan relojes inteligentes con el sistema operativo Wear OS de Google. Si bien compite directamente con el Apple Watch, le ha costado mucho trabajo lograr una adopción masiva entre los consumidores. No obstante, los relojes inteligentes han sido la categoría de Fossil que más rápido ha crecido.

Por su parte, Stacey Burr, vicepresidente de Gestión de Productos Wear OS de Google, explicó a Wearable: "Vimos una tecnología que ellos estaban desarrollando que nosotros pensamos que se podría sacar de una manera más amplia si Google tuviera esa tecnología y no solo pudiera seguir usándola con Fossil, sino que también la podríamos llevar a otros socios del ecosistema".

Sin embargo, los ejecutivos de ambas compañías no revelaron la fecha exacta de lanzamiento de esta nueva línea de productos al mercado. Por el momento, McKelvey señaló que están enfocados en terminar el desarrollo del producto y sólo reveló que Fossil planea lanzar múltiples dispositivos basados en esta nueva tecnología mediante diversas de sus marcas.

"Fossil Group lanzará el producto al mercado, a través de toda nuestra gama de marcas a lo largo del tiempo, y luego, al estilo de Google, la tecnología se expandirá en toda la industria con el tiempo para beneficiar a todos", concluyó el ejecutivo.

Hipertextual

India: Novia recibe un balazo en su boda pero se niega a cancelar la ceremonia

Noticias de Yucatán. 

En Nueva Delhi (India), una novia que estaba a punto de comenzar uno de los rituales de su boda recibió un disparo en la pierna, informa el canal indio NDTV.

Esa mujer fue trasladada a un hospital, tras recibir tratamiento, regresó para terminar la ceremonia con su novio.

La víctima asegura que no se imagina quién la pudo disparar, mientras que la Policía interroga a los invitados para encontrar al culpable.

En noviembre se produjo un incidente similar en Nueva Delhi, cuando unos desconocidos dispararon al novio en el hombro cuando este se dirigía a su boda. Después de tres horas de tratamiento y vendajes, pero aún con una bala en el hombro, el joven regresó a la ceremonia.

RT

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada