(VÍDEO) Perú: “¿Quién es esa imbécil que se ríe así?”, dice profesor a alumna en clase virtual

14 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Las clases en línea se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para alumnos y profesores, si bien, la pandemia vino a cambiarnos muchas cosas, también nos ha demostrado como pueden llegar a ser los profesores con sus alumnos, ya que en distantitas situaciones hemos sabido del comportamiento que estos pueden llegar a tener, toso esto gracias a las redes sociales, en donde en diversos casos, mismos alumnos son los que han revelado insultos, y faltas de respeto por parte de los docentes.

A través de redes sociales y de medios locales en donde se dio a conocer esta historia que indignó a la población de Perú. Y es que el profesor Regis Huamán de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, fue captado insultando a una estudiante durante una clase en línea.

En la grabación, que se volvió viral, se escucha al profesor llamándole la atención a una estudiante que presuntamente se estaba riendo durante la clase en línea. Sin embargo, lejos de hacerlo de forma correcta, la insultó. “¿Quién es esa imbécil que habla así? ¿De qué se ríe? Una chibola adefesia que no sabe nada, a mí discútanme con razones”, arremetió el docente con la alumna.

Y pot si fuera poco, el profesor aprovechó el momento para enaltecerse, pues además de haberla llamado “imbécil” y “estúpida” pidió que jamás se repitiera el hecho, pues él habla de ciencia:

“Que nunca se repita, no te cojudees conmigo, estoy hablando de ciencia y no de estupideces. Para crecer, hay que dejar de ser estúpido”, pregonó el profesor Regis. En este sentido, el docente refirió que durante 28 años fue “estúpido” al formar parte de una iglesia adventista:

“Si quieren seguir siendo estúpidos, es una cuestión personal, pero no digan que Regis Huamán no les dijo”, sentenció. Como era de esperarse, la agresión corrió como pólvora en las redes sociales y llegó a los noticieros locales e internacionales. Con múltiples comentarios en contra del docente, pidieron que se investigara el caso y se sancionara.

Al respecto, David Pacheco, representante de la Defensoría del Pueblo en Perú, pidió a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga que se haga una investigación contra el profesor. “La ley universitaria y el estatuto de nuestra primera casa superior de estudios de la región, establecen que son derechos de los estudiantes emitir opiniones sin que sean sancionados”, indicó David Pacheco sobre el caso.


Joven dona uno de sus riñones a su novio por amor

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de queel amor es una fuerza que todo lo puede, y así lo demostró Vicky Compton, una joven que decidió donarle uno de sus riñones a su novio, quien se sometía a diálisis tres veces por semana y necesitaba un trasplante. Aquí te contamos la conmovedora historia que se ha hecho viral.

Eddie Huntley se encontraba luchando entre la vida y la muerte, cuando una serie de pruebas mostraron que su novia  era compatible para el transplante de riñón que necesitaba; ella no dudó en regalárselo, según contaron a la BBC.

La pareja, que se conoció en Scarborough hace unos siete años antes de mudarse a Sheffield, Inglaterra, cuando Eddie desarrolló una extraña enfermedad conocida como Henoch-Schonlein (HSP), que afecta los vasos sanguíneos y, en ocasiones, puede provocar problemas renales, y la cuál lo acechaba desde la infancia .

Por su parte, Vicky dijo que los riñones de su novio se deterioraron rápidamente en julio de 2019 y un año después estaba en diálisis tres veces por semana y en la lista de espera para trasplantes.

"Sabiendo que Ed necesitaba un trasplante de riñón, fui a hacerme la prueba y era compatible. Fue sólo un caso de bueno, es un partido, así que seguiremos adelante", expresó.

El trasplante ahora les permite pensar en el futuro

Ante tal gesto de amor, Eddie dice que su novia le dio algo que es imposible comprar, pues le dio "el regalo de la vida".

La pareja de muestra optimista ante el futuro ahora que los problemas de salud del joven terminarán.

"Las vacaciones han vuelto a estar abiertas para nosotros, visitar a amigos y familiares; estas cosas se pueden lograr ahora. No es algo que realmente puedas rechazar cuando estás en esa situación ... Es muy difícil saber qué decir, es el regalo de la vida", afirmó.

"Todo lo que puedo decir es gracias y tal vez algún día pueda pagar esa deuda", agregó.

Joven come hamburguesa con triple carne y se disloca la mandíbula

Noticias de Yucatán. 

Comer una hamburguesa puede resultar uno de los mayores placeres de este mundo, y más aún si eres fanático de la carne y optas por pedir una "triple"; sin embargo, este no fue el caso para una mujer en Reino Unido, quien afirma que su vida se arruinó luego de comer una hamburguesa triple y dislocarse la mandíbula tras la  primer mordida.

Holly Strevens de 34 años recordó que el episodio que cambiaría su vida ocurrió en septiembre de 2004. Y es que lo que parecía ser un día cualquiera de comer una hamburguesa de pollo y ver televisión terminó en tragedia.

"Estaba comiendo mientras veía la tele y de repente sentí un fuerte ruido de estallido. Era la articulación del lado izquierdo de mi mandíbula. Parecía normal, pero la sensación era horrible: no paraba de 'bloquearse y desbloquearse'. En ese momento debí estirar demasiado la boca al morder la hamburguesa", afirmó a Caters. 

Y es que después del incidente, la mujer fue diagnosticada con un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), el cuál según la Clínica Mayo, se refiere causa dolor en la articulación y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. 

Luego de una larga agonía de 17 años, la mujer se ha sometido a cinco operaciones y le colocaron 12 tornillos que le hacen tener fuertes dolores, convulsiones no epilépticas y ansiedad.

La hamburguesa "destrozó su vida"

La mujer contó a la agencia que perdió su trabajo como administrativa en una oficina y además no puede comer nada sólido ni masticable. 

"A lo largo de estos años, tuve mucho tiempo de licencia, ya que entraba y salía de los médicos y el dolor afectaba a mi vida. La gente abre la boca hasta 35 mm, pero el movimiento de mi mandíbula se redujo a 13 mm. También desarrollé artritis en mi mandíbula izquierda con quistes en la articulación", contó a Caters.

Actualmente la jocen está en espera de una cirugía que le ayudará a que desaparezcan los dolores crónicos en el lado derecho de su mandíbula.

"Me arrepiento de haber comido la hamburguesa. Me cambió la vida. Ahora estoy discapacitada y perdí completamente mi independencia. Mi salud mental empeoró y tengo ansiedad porque podría sufrir una convulsión cuando estoy sola. Espero que me sustituyan el lado derecho de la mandíbula para acabar con el incesante dolor crónico", afirmó.

Hospital Comunitario de San Diego nunca pudo cobrar su premio: Lo tuvieron que regresar

Noticias de Yucatán. 

El Hospital Comunitario de San Diego de la Unión fue uno de los ganadores de los “cachitos” repartidos a través del INSABI para la rifa del Avión Presidencial, con lo cual recibiría 20 millones de pesos para mejorar y dignificar sus instalaciones. Sin embargo, se quedó “Vestido y alborotado” pues lo tuvo que devolver al no ejecutarlo en tiempo y forma.

”El resultado se da a finales del año pasado, es un recurso que se tiene que ejecutar en ese año practicante, no existían las reglas para la ejecución del recurso y se nos solicita un proyecto para poder ejercer el recurso, hacer entre ello licitaciones, entonces no alcanzaba el tiempo ni para el proyecto ni para ejecutarlo. Si nosotros hacíamos el proyecto y no lo ejecutábamos teníamos que regresarlo (….) no quiero pensar mal, pero no llegó el recurso al estado de Guanajuato "explicó el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.

Por orden presidencial el INSABI repartió 1 millón de boletos de lotería en alrededor de 951 hospitales del país, de los cuales 13 hospitales públicos resultaron ganadores. La Instrucción era clara, los 20 millones de pesos del premio se utilizarían para compra de insumos, equipamiento o mejoras para la infraestructura, siendo el personal quien tomaría la decisión de que comprar y establecería las prioridades.

El titular de salud refirió que en varias ocasiones estuvieron solicitando las reglas de operación para el recurso, hicieron el proyecto, pero este no se pudo ejecutar, por lo que además de devolver el dinero, nunca tuvieron un verdadero provecho.

El número de cachito con el que ganaron fue el 1418038 y se tenía previsto que, de los 20 millones, por lo menos 18 millones se invertirían en infraestructura, mantenimiento y mejoras en general, contemplando un área de lactario, compra de monitores, carros rojos de urgencias, un potabilizador de agua, tanque de diesel para la planta de emergencia, entre otros.

California: Padre golpea a un maestro al ver a su hija usar máscara

Noticias de Yucatán. 

El pasado miércoles, durante el primer día de clases en Sutter Creek Elementary, una escuela ubicada al norte de California, se vivió un altercado entre un padre de familia molesto y un maestro. Al ver que su hija salía de clases con la máscara puesta, el padre agredió físicamente al profesor dentro de la escuela.

Según los datos de las autoridades, el padre de familia tras molestarse al ver a su hija con mascarilla, agredió verbalmente al director de la escuela y después golpeó a uno de los maestros que tenía la intención de proteger al director. Por lo que la policía local tuvo que intervenir.

Los policías de Sutter Creek revelaron que el maestro tuvo que ser llevado a una sala de emergencias a causa de sus heridas que requerían tratamiento. Por su parte, el departamento de la policía dijo que el asunto había sido entregado al fiscal de distrito “para su revisión y, si corresponde, enjuiciamiento penal”.

La supervisora del campus Sutter Creek Elementary; Torie Gibson reveló que el maestro resultó con una considerable lesión detrás de su cabeza, además de recibir notorios golpes por parte del padre de familia. Afortunadamente, cuando el altercado ocurrió, la mayor parte de los estudiantes ya estaban fuera del campus.

El molesto padre se sintió frustrado al ver que existen diferencias entre el personal académico y los niños, ya que al estar cerca del campus, notó que algunos maestros no llevaban puesta su máscara. Sin embargo, Torie Gibson, aseguró que solo esto sucede cuando los maestros no están dentro del salón de clases.

Por otro lado, ante el incidente, varios padres de familia mostraron su preocupación ante este tipo de agresiones en Sutter Creek Elementary, ya que el regreso a clases no ha sido del todo fácil para la gran mayoría de las familias y maestros.

A pesar de que la mayor parte de la población en Estados Unidos se encuentra vacunada y con el regreso gradual a clases a lo largo de varios estados, los nuevos mandatos para prevenir los contagios no han sido del agrado de muchos ciudadanos. Por lo que varios docentes, se encuentran en una situación un poco complicada.

Joven envía cenizas de su padre por paquetería… las robaron de la puerta de casa

Noticias de Yucatán. 

Thomas Ewing, un hombre estadunidense, decidió que era buena idea enviar las cenizas de su padre por un servicio de paquetería pues estaba planeando mudarse a otro estado; sin embargo, no pensó que esto ocasionaría un terrible error.

Y es que, según señalan medios locales, el servicio de paquetería entregó en una fecha distinta el paquete con las cenizas, esto provocó que Ewing no estuviera en la nueva casa y no pudiera recibirlas.

El problema está en que el servicio de paquetería, al no encontrar a nadie en el departamento, dejó el paquete en la puerta de entrada y alguien lo robó.

Thomas comenta que él había programado la entrega de los paquetes, todo estaba sincronizado para recibirlos en una fecha especifica y no tener contratiempos, pero el servicio modificó la fecha.

Ahora el servicio de paquetería se deslinda de responsabilidades asegurando que no estaba permitido transportar cenizas por paquetería, pese a esto, realizarán una investigación para saber qué fue del paquete.

 

 

Puebla: Cae hombre con $1 .5 millones escondidos en una caja de regalo

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional detuvo a una persona en Puebla que trasladaba más de un millón y medio de pesos en una caja de regalo.

Los hechos ocurrieron en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, municipio de Tehuacán, cuando fue detenido un automóvil que circulaba a exceso de velocidad, poniendo en riesgo su seguridad y la de quienes transitaban la vía.

Los elementos de la Guardia Nacional hallaron en el interior de la cajuela una caja de regalo que contenía fajos de billetes, sin que el conductor contara con la documentación que amparara su legal procedencia.

Además, la persona portaba un arma de fuego corta y dos cargadores sin los permisos correspondientes.

Para deslindar responsabilidades, el hombre junto con el dinero fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Canelo Álvarez estalla por racismo contra su hija Emily en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Saúl Álvarez no pudo ocultar la frustración que le causó saber que su hija Emily y sus compañeros en el equipo de equitación, fueron víctimas de racismo este fin de semana durante el Campeonato Juvenil de América del Norte. Dicho acto fue denunciado por la hija mayor del pugilista en sus redes sociales, por lo que el Canelo no tardó en divulgar el mensaje por el mismo canal.

Todo comenzó por que hace unos días Emily  ganó el tercer lugar durante el torneo de equitación, en el cual conquistó una medalla de Bronce representando a México, incluso en su momento el Canelo compartió en sus redes sociales el logro de su hija mayor y se mostró confiado en que pronto pudiera ganar un primer lugar.

Sin embargo, este fin de semana Emily y un grupo de mexicanos iban a participar en el Campeonato Juvenil de América del Norte, celebrado en Michigan, donde la joven aspiraba a ganar la competencia, pero todo vino abajo ya que fue descalificada su yegua, debido a que supuestamente no cumplía con ciertos parámetros, según las autoridades estadounidenses.

La hija mayor del Canelo afirmó que previo al torneo sus veterinarios le habían manifestado que su yegua podía competir sin problemas, pero de acuerdo a Emily los jueces fueron más allá de los lineamientos para no dejarla participar.

"Odiamos la forma en que nos trataron, especialmente a uno de mis amigos. Un oficial de la FEI y otros ciclistas de Estados Unidos se burlaban de él porque no sabía hablar inglés y, por lo que sé, también han sido irrespetuosos y racistas. Todos nos sentimos incómodos aquí.

"Hicimos un viaje de 2 mil 300 millas con nuestros caballos y también es un arduo e inmenso trabajo de nuestros padres y entrenadores, y parecía que ni siquiera les importaba. Nos hicieron sentir que es un privilegio venir a Estados Unidos como latinos. Hoy fueron racistas con nosotros. Ofendieron a nuestra nación, a mi país", escribió Emily en sus historias de Instagram.

La molestia del Canelo

Tras lo sucedido, el Canelo Álvarez compartió en sus redes sociales las historias que su hija había publicado, con el fin de dar a conocer lo ocurrido, aunque el pugilista remató con el siguiente mensaje: "Malditos mentirosos".

 

 

 

Hay muchos muertos tras sismo, confirman autoridades en Haití

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití este sábado por la mañana, causando muertos y daños en este país caribeño que aún se no recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.

El sismo se produjo hacia las 8H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esta institución emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro.

"Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose", agregó.

Por su parte, el director de la agencia de protección civil del país, Jerry Chandler, confirmó que hay personas fallecidas.

"Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", comentó.

El funcionario precisó que el primer ministro, Ariel Henry, estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroccidental de Haití, según las imágenes de los testigos.

Una tragedia tras otra

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

Un terremoto de magnitud 7 transformó en enero de 2010 gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200 mil personas y dejó otras 300 mil heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fue asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moise anunció el viernes que abandona el caso.

La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del equipo del comando y dos estadunidenses de origen haitiano.

El jefe de seguridad de Moise se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero.

La policía ha emitido avisos de búsqueda de otras personas, entre ellas un juez de la Corte Suprema de Haití, un exsenador y un empresario.

Edomex: "Por portarse mal", madre y abuelo amarraban desnudos a 2 niños

Noticias de Yucatán. 

Una niña de ocho años y su hermano de cinco, fueron rescatados en Atizapán luego de que su madre y su abuelo los 'castigaran' de una forma indignante.

De acuerdo con medios locales, los menores de edad vivían en la colonia San Miguel Xochimanga.

Fueron sus vecinos quienes pidieron apoyo a las autoridades municipales para rescatar a la niña y al niño que era constantemente víctimas de agresiones por parte de sus propios familiares.

Cuando policías llegaron al domicilio encontraron a los pequeños amarrados con cinta y desnudos.

Inmediatamente se pidió apoyo de paramédicos, quienes revisaron a los menores y corroboraron que eran víctimas de violencia.

La madre, de 28 años, explicó a los policías que esa era su manera de castigarlos pues "se portaban mal".

Debido a sus declaraciones los policías la detuvieron a ella y al abuelo de los niños, de 49 años, quien presuntamente también era participe en las agresiones contra los menores de edad. 

En tanto los menores de edad fueron trasladados a una casa hogar en el Estado de México.

"El encarcelamiento pondría en riesgo mi vida", amaga Laura Bozzo

Noticias de Yucatán. 

Con el argumento de que el encarcelamiento pondría en riesgo su vida, Laura Bozzo intenta que un juez federal suspenda la orden judicial para ponerla en prisión preventiva.

La defensa de Laura Bozzo dice que padece efisema pulmonar y es adulta mayor, de acuerdo con una publicación de Reforma, que señala que la conductora de televisión presentó un amparo contra la prisión preventiva justificada.

Un juez de control del Estado de México vinculó a proceso a Laura Bozzo por un adeudo de 13 millones 769 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que se le ejecute la medida cautelar de prisión preventiva o la orden de aprehensión para tales efectos, se pondría en grave riesgo su salud, pudiendo incluso perder la vida, lo cual afectaría sus derechos de forma irreparable", señala Reforma que cita registros judiciales.

La presentadora de origen peruano, pero nacionalizada mexicana, se ha visto envuelta en varias polémicas en México, como el uso de un helicóptero oficial para visitar una zona de desastre en Guerreo, en septiembre de 2013.

Laura Bozzo tenía que presentarse este viernes por su propia cuenta ante las autoridades del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, pero no acudió.

Fuente: Quinto Poder

Alerta SEP por "carta compromiso falsa" que circula en redes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) alertó a padres de familia para que no se dejen sorprender por una falsa carta compromiso que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación. Para distinguir el documento original del falso, se puede buscar la leyenda “Sugerencia para la carta compromiso de corresponsabilidad”.

Para este 30 de agosto, la SEP anunció el regreso a clases de estudiantes de nivel básico y nivel medio de manera presencial para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 y evitar el rezago educativo de alumnos que durante la pandemia han estudiado con el sistema de videos de enseñanza transmitido por televisión abierta.

Las autoridades educativas solicitaron en junio pasado el llenado de una carta compromiso a los padres de familia que llevaron a sus hijos de manera presencial a clases, ahí se solicitaba información sobre los síntomas que presentabas sus hijos, concernientes al COVID-19.

Para este nuevo ciclo la SEP solicitó una nueva carta compromiso en la “Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas ciclo escolar 2021-2022” con adiciones, las cuales son:

Lugar

Fecha

Nombre del alumno

Grado

Grupo

Teléfonos de contacto en caso de que se presente algún síntoma

Nombre y firma de la madre, padre o tutor

Además de manifestar el compromiso de identificar signos y síntomas relacionados con el COVID-19:

Dolor de cabeza

Temperatura

Tos

Te dejamos un ejemplo de la carta compromiso original, para que no te dejes sorprender por la falsa carta compromiso con información errónea para la población.

La carta compromiso verdadera se distingue por la palabra SUGERENCIA.

 Fuente: UNO TV

(VIDEO)Joven se viraliza por mostrar la expectativa y realidad de vivir en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- A través de redes sociales, un joven originario de Cancún se ha hecho viral por mostrar ‘la realidad’ en los que viven los cancunenses o quienes han llegado a este paraíso de destino para encontrar una oportunidad laborar.

El video fue compartido en la plataforma de Tiktok por el joven identificado como Brad Welton, bajo el comentario “Vivir en Cancún: Expectativa vs Realidad”.

Y es que, cuando uno vive en un lugar tan hermoso como Cancún, es usual que las personas crean que lo único que haces es ir a la playa y tomar bebidas tropicales todo el día. Es por eso que decidimos desmentir las cosas más comunes que la gente piensa de los cancunenses.

Con mucho humor, el joven actúa a dos personas, uno al que le gustaría vivir en Cancún y el otro que ya vive en la ciudad.

“No rey, si yo viviera en Cancún me la pasaría yendo a la playa cada dos días”, dice el chavo que representa a la expectativa, mientras que la “realidad” asegura “¿A cuál playa quieres ir, naaah, we, en esa hay un buen de tráfico en la zona hotelera, de turistas…ay no”.

Aunque el video es en tono de broma, ha causo cientos de comentarios tanto positivos como negativos por quienes se sintieron identificados por este joven tiktokero.

“Yo vivía en Playa del Carmen y me identifico”; “Le quita la magia vivir en un lugar turístico”, “En seis meses que viví en Cancún sólo fui dos veces a la playa” , fueron algunos de los comentarios.

 

@weltonbrad

Vivir en Cancún: Expectativa vs. Realidad #cancun #mexico #humor #sketch #parati #datoscuriosos

♬ original sound - Brad Welton

(VIDEO) Mujer lame productos de supermercado para “fortalecer” su sistema inmune

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Exponerse a los microbios y bacterias siempre ha resultado aterrador.

No obstante, luego de la pandemia de Covid-19, esto podría resultar aún más grotesco; por lo que probablemente muchos lo pensarían dos veces antes de lamer cualquier objeto dentro de un lugar público.

Sin embargo, existen algunas personas que se olvidan de la responsabilidad de cuidarse a sí mismos y a los demás. Tal es el caso de la mujer a continuación.

Mujer asegura que exponerse a los gérmenes ayuda al sistema inmunológico

En Estados Unidos una mujer causó revuelo en redes sociales por demostrar que no le teme a los gérmenes de una forma muy controversial.

Esta mujer fue con su hijo a un supermercado. Cabe mencionar que fue el menor de edad quien la grabó mientras ella lamía todo lo que encontraba a su paso.

En el video se puede ver a la mujer lamiendo su carrito de compras, una manija de la puerta de los refrigerios, y hasta una bolsa de plástico.

Por si esto fuera poco, acompañó el video con una serie de textos que señalan “No es ley”, “El oxígeno y las sonrisas son vida”.

Además de, “Los gérmenes fortalecen tu sistema inmunológico, la exposición a los gérmenes construye defensas contra el asma y las alergias”.

“Los microbios ayudan a la digestión” y “Sé libre. Amor sobre el miedo”.

Exponerse a los microbios y bacterias siempre ha resultado aterrador.

No obstante, luego de la pandemia de Covid-19, esto podría resultar aún más grotesco; por lo que probablemente muchos lo pensarían dos veces antes de lamer cualquier objeto dentro de un lugar público.

Sin embargo, existen algunas personas que se olvidan de la responsabilidad de cuidarse a sí mismos y a los demás. Tal es el caso de la mujer a continuación.

Mujer asegura que exponerse a los gérmenes ayuda al sistema inmunológico

En Estados Unidos una mujer causó revuelo en redes sociales por demostrar que no le teme a los gérmenes de una forma muy controversial.

Esta mujer fue con su hijo a un supermercado. Cabe mencionar que fue el menor de edad quien la grabó mientras ella lamía todo lo que encontraba a su paso.

En el video se puede ver a la mujer lamiendo su carrito de compras, una manija de la puerta de los refrigerios, y hasta una bolsa de plástico.

Por si esto fuera poco, acompañó el video con una serie de textos que señalan “No es ley”, “El oxígeno y las sonrisas son vida”.

Además de, “Los gérmenes fortalecen tu sistema inmunológico, la exposición a los gérmenes construye defensas contra el asma y las alergias”.

“Los microbios ayudan a la digestión” y “Sé libre. Amor sobre el miedo”.


Mata a su madre de un ‘accidental’ balazo en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.: Una joven mujer de solo 21 años perdió la vida trágicamente de un balazo cuando mantenía una conversación en Zoom con una compañera de trabajo.

El disparo habría sido efectuado por su pequeño hijo, pero las investigaciones continúan.

El departamento de policía de Altamonte Springs, en Florida, dio a conocer los hechos sobre la muerte de la madre de 21 años por presunto disparo de su hijo.

Según el informe policial, el menor habría encontrado un arma cargada sin asegurar en su casa, cuando su madre se dedicaba a tener una junta vía Zoom.

Shamaya “N” fue la joven madre que se declaró muerta el pasado 12 de agosto, después de que el 911 recibió una llamada alertando de un sonido fuerte.

Información presentada por la policía de Altamonte Springs en Florida, denuncian que su hijo fue quien pudo haberle quitado la vida.

Sin dar a conocer la edad del menor, la policía que actualmente investiga la muerte de la joven, señala que el hijo de la joven pudo haber tomado un arma cargada y sin seguro desde el interior del domicilio disparando sin malicia.

Compañera del trabajo presenció su muerte

Sin decir si la reunión fue de una o varias personas, el informe señala que la persona con quien Shamaya estaba conectada vía Zoom por cuestiones laborales, llamó al 911.

La declaración que rindió, explicó que en el video se vio a un niño en el fondo, cuando escucharon un ruido, después la joven cayó hacía atrás y no respondió los llamados.

El menor habría disparado directamente a la cabeza de su madre, por lo que la bala resultó mortal y los policías no pudieron reanimarla.

Finalmente, los responsables de la investigación señalaron que la investigación sigue en curso y que se busca al dueño del arma de fuego.

La policía se ha encargado de actualizar el desarrollo de la investigación sobre la muerte de la joven por un presunto accidente y descuido en el hogar.

 

(VÍDEO) Mujer amenaza con cuchillo a conductores que estorbaban su negocio

Noticias de Yucatán. 

MICHOACÁN. En redes sociales una mujer se ha hecho viral por haber perdido los estribos amenazando, con cuchillo en mano, a unos conductores pues alegaba que le estorbaban a la entrada de su negocio: un autolavado.

El hecho quedo documentando en video y compartido en las plataformas digitales en donde rápidamente se hizo viral. Las imágenes dan cuenta como la mujer defiende “su lugar”.

“Les comento este es mi lugar, mi autolavado. Les pedí a las señoras, por favor, que se retirarán. Este es mi lugar”,

Se escucha decir a la mujer.

La joven con cubrebocas color rosa es encarada por sus víctimas, quienes le piden muestre el cuchillo que utilizó para intimidar a las personas, ante la solicitud la mujer accede a posar ante la cámara con un cuchillo de cocina.   

“Claro que sí se los muestro (el cuchillo). Aquí está”,

Dice la mujer en autolavado de Michoacán

Los hechos habrían ocurrido en Morelia, Michoacán, el pasado 11 de agosto y, según las víctimas, la mujer habría llegado muy grosera a solicitar que quitarán su unidad estacionada en la vía pública.

A la discusión se suma, al parecer, un empleado del establecimiento quien le muestra su apoyo a la mujer que afirma ser su auto lavado y pide que retiren la unidad. Aunque, las víctimas de intimidación, que graban el hecho en todo momento, piden que se dirijan a ellas con respeto y educación.

Sin embargo, la mujer visiblemente molesta sube el volumen de la voz y exige, más agresivamente, que se retiren del lugar pues obstruyen “su lugar”.

“A ver a qué hora señora, la estoy esperando”,

Dijo la mujer.

La situación causó la molestia de los cibernautas que se mostraron a disgusto con la actitud tomada por la mujer que defendía “su lugar”. El momento fue compartido por un medio local de Michoacán.


SEP advierte sobre "carta compromiso" falsa que circula en redes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) alertó a padres de familia para que no se dejen sorprender por una falsa carta compromiso que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación. Para distinguir el documento original del falso, se puede buscar la leyenda “Sugerencia para la carta compromiso de corresponsabilidad”.

Te dejamos una imagen de la carta compromiso falsa que circula en redes para que tomes tus precauciones y no descargues o llenes información engañosa. Recuerda informarte de manera oportuna para no caer en las mentiras de las redes.

Para este 30 de agosto, la SEP anunció el regreso a clases de estudiantes de nivel básico y nivel medio de manera presencial para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 y evitar el rezago educativo de alumnos que durante la pandemia han estudiado con el sistema de videos de enseñanza transmitido por televisión abierta Aprende en Casa III.

Para este nuevo ciclo la SEP solicitó una carta compromiso en la“Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas ciclo escolar 2021-2022” con los siguientes datos:

Lugar

Fecha

Nombre del alumno

Grado

Grupo

Nombre y firma de la madre, padre o tutor

Además de manifestar el compromiso de identificar signos y síntomas relacionados con el COVID-19:

Dolor de cabeza

Estornudos

Fiebre

Tos

Malestar general

Carta compromiso original

Te dejamos un ejemplo de la carta compromiso original, para que no te dejes sorprender por la falsa carta compromiso con información errónea para la población.

La carta compromiso verdadera se distingue por la palabra SUGERENCIA.

Laura Flores dio positivo a Covid-19 y aún así decidió viajar

Noticias de Yucatán. 

Además de Paty Navidad y Rebecca De Alba, Laura Flores dio positivo al COVID-19. La actriz resultó contagiada al igual que sus compañeras con quienes comparte un programa de televisión.

Paty Navidad fue de las primeras confirmadas en dar positivo al nuevo coronavirus como parte del brote que se dio en el reality “MasterChef Celebrity”, días después se supo que Rebecca de Alba, una estrella más del show, ingresó a un hospital por la misma razón para estar monitoreada médicamente.

Laura Flores da positivo a COVID-19 y viaja a Miami

Laura Flores, quien hace poco se defendió de críticas por mostrarse en bikini, dio positivo al COVID-19, así lo dio a conocer Paty Chapoy en “Ventaneando”. La conductora también señaló que la actriz no quiso permanecer resguardada y realizó un viaje.

“Laura Flores estaba bien, salió este brote en MasterChef y en lugar de quedarse resguardada, decidió viajar a Miami, y regresando de Miami pues COVID”

Paty Chapoy

Daniel Bisogno añadió que otros chefs de la producción también tuvieron la opción de regresar a sus ciudades, sin embargo, prefirieron permanecer en un hotel. El comunicador comentó que debido al brote de la enfermedad respiratoria las grabaciones del programa continúan detenidas.

“La instrucción era que se quedaran y estuvieran cuidándose, porque los chefs, que también viven fuera de la ciudad, podrían haber viajado a sus ciudades pero se quedaron encerrados en los hoteles donde se están hospedando”, Daniel Bisogno

Después de confirmar que Laura Flores es una más de la lista de contagios de “MasterChef Celebrity”, Chapoy indicó que Rebecca de Alba se encuentra mejor.

“Ya está en su casa, nos da un gusto enorme. Totalmente repuesta”

Paty Chapoy

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la salud de Laura Flores, sólo que es parte de los contagios. Por otro lado Paty Navidad se ha mantenido incrédula de su cuadro de COVID-19 e insiste en que ella no tiene la enfermedad de la que ha negado su existencia con varios mensajes en redes sociales. La actriz de “La fea más bella” también es detractora de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Red de corrupción en hospital de CDMX, pidieron $15 mil a madre de paciente

Noticias de Yucatán. 

Luego de ser denunciada una red de corrupción en el Hospital Balbuena de la Ciudad de México, se levantaron actas administrativas en contra del personal del nosocomio que permitió que la madre de un paciente pagara 15 mil pesos por un implante que su hijo necesitaba luego de haber sido atropellado.

Se solicitó la "renuncia instantánea" del director del hospital y del encargado del área de ortopedia, así como de los médicos involucrados en el caso, informó Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

"Es algo que no se puede permitir", dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum este viernes al señalar que se indagará si hay personas externas al hospital "involucradas en alguna red de corrupción en los hospitales", informó Manuel Feregrino en el noticiario nocturno de Imagen Televisión. 

El caso se presentó en un reportaje de Yohali Resendiz para el programa de Ciro Gómez Leyva, en el que se informó que el personal médico del hospital pidió a la madre adquirir un clavo quirúrgico para su hijo. Inicialmente le indicaron que el precio era de 9 mil pesos.

Al acudir la reportera al hospital haciéndose pasar por la madre del paciente, médicos le indicaron que tenía que ir directamente con los proveedores, por lo que fue referida con el doctor José Antonio Peñaford García, encargado de Ortopedia, quien en el momento se encontraba con la proveedora.

Al reconocer el caso, el directivo ordena a la proveedora atender a la mujer. Sin embargo, la transacción no se dio en alguna caja del hospital, sino en el descanso de unas escaleras al aire libre.

Ahí le indican que el precio no es de nueve, sino de 15 mil pesos. Por lo que la proveedora acompañó a la reportera a un cajero automático para retirar el dinero restante. Por segunda ocasión, la proveedora busca que el dinero se entregue "a escondidas".

Luego de hacer el pago, se le entregó a la periodista una nota de remisión a nombre de Fabiola Martínez Olivera que indicaba que la empresa proveedora es Implantes ortopédicos Difran.

Al acudir al domicilio de la colonia Coyoacán referido en la nota, se descubrió que se trata de una casa particular y no de la proveedora. 

Insabi, sin resolver desabasto de medicinas, planea instalar "farmacia gratuita"

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planea abrir una farmacia gratuita para pacientes ambulatorios en la Ciudad de México. Especialistas criticaron la decisión, al señalar que mejor debería garantizar el abasto de medicamentos en las farmacias que ya existen en las unidades médicas del país.

La Silla Rota revisó la información publicada en el portal Compranet y encontró que el Insabi realizó la adjudicación directa SDI-UCNAMEM-DG-014-2021 el pasado 26 de julio para comprar mobiliario y equipo de laboratorio para instalar una farmacia en la capital del país.

Sin embargo, el proceso se llevó a cabo en la opacidad, pues en el portal no hay rastro de a qué empresas se adjudicaron los contratos ni cuánto se gastó.

De acuerdo con el expediente, el Insabi planea la "construcción y equipamiento de una farmacia para el otorgamiento de medicamentos que contribuyen a la atención ambulatoria de las personas sin seguridad social en la Ciudad de México".

El Instituto señaló que la instalación de esta farmacia se incluye en el Mecanismo de Planeación de Programas y Proyectos de Inversión para el periodo 2022-2025.

La farmacia gratuita que planea instalar el Insabi se localizará en Arenal 134, en Tlalpan, donde actualmente se ubica la Comisión Nacional de Bioética, a espaldas del Instituto Nacional de Medicina Genómica, según consta en el documento donde se especifica la dirección del proyecto.

En esta adjudicación directa compró 12 impresoras de tickets, cinco lectores de código de barras y QR, y un sistema inteligente de gestión de turnos.

LO QUE DEBEN HACER ES QUE HAYA MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES MÉDICAS: ESPECIALISTAS

Los especialistas Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid-19, y Xavier Tello, analista y consultor de políticas en salud, coincidieron en que este nuevo proyecto del Insabi es un sinsentido, pues las unidades de salud ya cuentan con una farmacia. 

"Es una estupidez pensar que porque pongan una farmacia y es gratuita ya están haciendo algo importante, novedoso. Lo que hay que hacer es que todas las farmacias de todas partes, de todos los niveles tengan lo que deben de tener", enfatizó López Cervantes.

"No, absolutamente no.  No se necesita una farmacia de este tipo, no veo una justificación para una decisión de este tipo. Las unidades ya tienen sus farmacias, lo que hay que hacer es entregar los medicamentos ahí para que se los den a los pacientes, no veo el sentido de tener una farmacia para esto", declaró Tello.

López Cervantes indicó que el hecho de que sea sólo una farmacia es injusto porque sin importar la ubicación, siempre le va a quedar lejos a algunas personas y recordó que lo fundamental es que los fármacos estén cerca de los pacientes cuando los necesiten.

Mientras que Tello señaló que si le queda a más de tres kilómetros a una persona, ya es complicado que vaya hasta allá por sus medicamentos, por lo que consideró que se trata principalmente de un golpe mediático o de relaciones públicas.

Dado que el Insabi no ha informado acerca de la creación de esta farmacia gratuita aún no se sabe con exactitud de qué manera va a operar. Tello expresó que si se va a ubicar cerca de la zona de los Institutos Nacionales de Salud, en Tlalpan, quizá el Insabi quiere paliar de alguna forma los problemas de abasto que hay en estas instituciones.

"Lo que el día de hoy está sucediendo es lo siguiente, desde que quitaron el Seguro Popular y hay desabasto, dejaron a muchas de las entidades médicas, incluyendo los Institutos Nacionales de Salud, sin la capacidad de ofrecer los medicamentos, pero ahora está prohibido que los pacientes compren sus medicamentos. Con este discurso de la gratuidad lo que está prohibido es que yo le dé la receta a un paciente y él vaya a comprar el medicamento y lo consiga", explicó Tello.

Entonces, con esta farmacia lo que plantearía el Insabi sería enviar ahí a los pacientes que no recibieron sus fármacos en los hospitales, en lugar de reforzar el abasto en estas unidades médicas. 

"Terminarían resolviendo esta última parte, la que se llama la última milla en donde tú tienes los medicamentos y una vez comprados tienen que ser entregados en algún lugar, esto es una parte complicada de la distribución. Si ellos, al final, terminan con una gran farmacia que tenga un almacén y todo, se quitan el problema de estar distribuyendo en cada unidad médica y lo que hacen es tener una parte menos, o sea, de todos modos sería una solución muy absurda", dijo Tello. 

UNA OCURRENCIA MÁS

Para López Cervantes, el implementar esta farmacia gratuita tampoco es una solución a los problemas de desabasto de medicamentos que enfrentan los pacientes. "Eso yo lo calificaría como otra ocurrencia y éste es un gobierno de ocurrencias. De repente alguien despertó en la mañana, se tomó un café y se le ocurrió, dijo hay que hacer esta farmacia porque me sonó bonita".

El desabasto de medicamentos es uno de los principales problemas que ha enfrentado el Insabi desde que entró en operación tras la desaparición del Seguro Popular. Los cambios en las compras de insumos para el Sector Salud han agudizado la situación

En la reciente adquisición que hizo a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adjudicaron sólo 44.8% de las claves, por lo que el Insabi tuvo que hacer una segunda adjudicación para comprar los fármacos que faltaron.

El caso de los medicamentos oncológicos es el más sonado, pues los padres de niños con cáncer llevan casi tres años luchando para que sus hijos reciban las quimioterapias en tiempo y forma, pero los fármacos llegan a cuentagotas.

"La corrupción es peor que el covid": López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dijo este sábado que la corrupción es más peligrosa que la pandemia de Covid 19.

La declaración fue hecha por el titular del Ejecutivo tras una semana en que los contagios de covid-19 han ido en aumento en el país, y las cifras de fallecidos rondan entre 600 y 700 al día.

La corrupción es más que el covid, no es una pandemia, es una peste, eso es lo que más destruye, es lo que más acaba, porque se hace una obra que puede costar cien millones, y (empresas constructoras) la cobraban en 300, 500, mil y ni siquiera la hacían bien o no la terminaban, ahora no sucede eso. Cero corrupción", sentenció López Obrador.

En México se alcanzaron el viernes 3 millones, 068 mil 329 casos confirmados de Covid 19; y oficialmente se alcanzaron 247 mil 414 fallecidos por el coronavirus.

Muere jovencita yucateca de apenas 13 años por Covid-19: Reporte oficial

Noticias de Yucatán. 

Entre los lamentables 16 muertes de las que se informaron hoy, figura la de una jovencita de apenas 13 años de edad, de Oxkutzcab, y se señala que tenía como comorbilidad la desnutrición. 

Esto representa un nuevo llamado de atención tanto para padres de familia como para los propios jóvenes quienes, muchos de ellos, no todos, han creído que son inmunes a contraer la Covid-19 o que si la contraen la "brincarán".

Ya son varios casos de jóvenes que han fallecido por esta terrible pandemia en Yucatán. De 21, de 15, de 30 o de 40 años. La enfermedad, por la nueva cepa, según las autoridades, ya no respeta edades. 

Hoy la persona de mayor edad fallecida fue un hombre de 90 años de edad, oriundo de Conkal entre otras enfermedades por obesidad y tabaquismo.

Tristemente la gente sigue confundiendo la reapertura económica con la reapertura de la vida social. 

No relajemos las medidas de seguridad, la pandemia sigue igual o peor que desde el año pasado cuando se inició y comenzó a diezmar a la población mundial, mexicana y yucateca.


Yucatán Covid-19: Reportan 16 muertes y 236 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 236 nuevos contagios de Coronavirus.  

  • 79 en Mérida, 
  • 29 en Kanasín, 
  • 19 en Tizimín, 
  • 14 en Samahil, 
  • 10 en Progreso y Umán,
  • 8 en Motul, 
  • 5 en Conkal y foráneos,
  • 4 en Acanceh, 
  • 2 en Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Izamal, Tekax, Ticul,
  • 1 en Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chemax, Dzemul, Espita, Hoctún, Maxcanú, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Teya y Tixpéual. 

De los 58,091 casos positivos, 496 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,716 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de agosto), que viven en:

  • 9,475 en la zona Norte  
  • 8,929 en la zona Oriente 
  • 3,234 en la zona Centro 
  • 4,941 en la zona Sur 
  • 8,137 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 48 años de Mérida Obesidad

3.- Femenino 32 años de Puerto Morelos, Quintana Roo Obesidad

4.- Femenino 59 años de Mérida DM/Obesidad

5.- Masculino 38 años de Progreso DM/Obesidad

6.- Femenino 77 años de Mérida DM Inmunosupresión

7.- Masculino 70 años de Mérida DM/HAS/IRC

8.- Masculino 90 años de Conkal Sin DM/HAS/Obesidad/Tabaquismo

9.- Femenino 54 años de Mérida HAS/Obesidad

10.- Femenino 13 años de Oxkutzcab Desnutrición

11.- Masculino 42 años de Tecoh DM/HAS/Obesidad

12.- Masculino 36 años de Opichén Sin comorbilidades

13.- Masculino 64 años de Valladolid Sin Comorbilidades

14.- Femenino 53 años de Maxcanú Obesidad

15.- Femenino 67 años de Maxcanú Sin comorbilidades

16.- Femenino 56 años de Teya DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,268 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,998 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 241 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Alertan a padres de familia sobre consecuencias de la carta de corresponsabilidad

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal mexicano pretende lavarse las manos, y no precisamente con jabón o gel antibacterial por la pandemia de Covid-19, sino porque en el próximo regreso a clases, programado para el 30 de agosto, a través de una “carta compromiso de corresponsabilidad” intenta transferir a los padres de familia su responsabilidad patrimonial como Estado ante cualquier afectación o daño que sufran los menores que asistan a las aulas.

Anunciada ayer jueves por la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, la carta de aceptación mencionada, lejos de ser uno de los tres filtros sanitarios que deberán pasar los educandos a su llegada a la escuela, en realidad es la forma en la que, jurídicamente, el gobierno pretende evitar las demandas de indemnización que podrían promoverse en caso de que los alumnos se contagien de Covid-19 en los centros educativos.

Si bien la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el regreso a clases “sería voluntario”, hasta ahora ni la funcionaría ni esa dependencia han detallado dos aspectos básicos que deben considerarse antes del inicio del ciclo escolar:

¿Quién será el responsable en caso de que se genere un foco de contagio de Covid-19 en las escuelas?

¿Qué pasará con la educación de los niños y jóvenes cuyos padres decidan no llevarlos a clases presenciales?

La respuesta a la primera pregunta se responde parcialmente con el requisito ya anunciado de la carta de corresponsabilidad, pues en el hipotético caso de que un menor se contagie de Covid-19 en el centro educativo y, pensando en el peor escenario, fallezca o sobreviva con alguna secuela de gravedad, los responsables “voluntarios” serán los padres de familia y no el Estado mexicano, gracias a la mencionada misiva que -en contraste- será obligatoria a fin de que los menores puedan entrar a la escuela.

Incumplimiento de la ley

La carta en cuestión puede considerarse como las “letras chiquitas” de los contratos abusivos, aquellas que usualmente no se leen por los firmantes, o se expresan en términos inocentes u incomprensibles para la población en general.

La realidad es que se trata de un intento de deslinde del gobierno federal para no cumplir con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que tiene por objeto “reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado”, de acuerdo con el artículo 1 de esa norma.

La actividad administrativa irregular es la que se genera cuando un ente del Estado, como lo puede ser la SEP, cause daño a los bienes y derechos de los particulares, siempre y cuando estos no tengan la obligación jurídica de soportar, como lo sería enfrentar daños a la salud, que ponen en riesgo la vida, en el caso de que se dé un contagio de Covid-19 en las escuelas.

Por eso se pedirá a todos los alumnos que acudan a clases la “carta compromiso de corresponsabilidad”, para que -en caso de algún daño- el Estado pueda evadir su responsabilidad patrimonial argumentando que los menores estarán en los centros educativos de manera voluntaria, bajo la responsabilidad de sus padres que, también voluntariamente, no solo los llevaron al plantel, sino que firmaron una carta asumiendo dicha responsabilidad.

Por eso se trata de una “carta de aceptación”, tal y como la mencionó la secretaria Delfina Gómez, porque -jurídicamente hablando- los padres y/o tutores aceptarán una obligación jurídica con la que se elimina el principal supuesto de la responsabilidad patrimonial del Estado.

No equivale a llevar gel

La titular de la SEP detalló el jueves que “se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubreboca (sic) y enviarlos con su gel. Y, por otro lado también, el que nos lleven a cabo lo que es la carta compromiso, en la carta de aceptación precisamente, en donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela”.

Introducir el requisito de la misiva que deberán signar los padres de familia como un elemento más de las medidas sanitarias no es inocente, pues con ello, en términos discursivos, se intentan minimizar las consecuencias jurídicas de la carta mencionada.

Llevar gel y cubrebocas, o no llevarlos, no genera ninguna consecuencia jurídica de gravedad (no así de salud), en todo caso las escuelas públicas podrían proporcionar estos elementos a los menores de familias de escasos recursos, o a quienes por un descuido los hayan olvidado.

No ocurre lo mismo con la carta de aceptación, pues la consecuencia jurídica del permiso “voluntario” es eximir al Estado de su responsabilidad de iniciar el ciclo escolar justo cuando el país enfrenta una tercera ola de Covid-19, solo unos días después del registro récord de infectados, cifras que se informaron oficialmente por el mismo gobierno federal esta semana.

Los posibles daños

El daño patrimonial ocasionado por una actividad administrativa irregular incluye tres aspectos: el daño emergente, el lucro cesante, y los daños morales y personales.

El daño emergente es la pérdida o menoscabo en los bienes o derechos de los particulares que, en el escenario hipotético de un contagio de Covid-19 en las escuelas, se actualizaría con la pérdida de la salud, y el consiguiente menoscabo en la economía de las familias, por los gastos que implica la enfermedad.

El lucro cesante es la privación de cualquier ganancia lícita que, en esta hipótesis, se presentaría si alguno de los padres tiene que dejar su empleo o negocio, momentáneamente, para atender al menor contagiado.

A su vez, los daños morales son las afectaciones que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, honor, decoro, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos.

La jurisprudencia de los Tribunales federales en México ha establecido que se presume que hubo daño moral cuando se vulnera o menoscaba ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas. Esto último podría darse debido a las secuelas que puede dejar el Covid-19 en los casos más graves. Lo mismo ocurre con los daños personales, pues las afectaciones que ocasiona el coronavirus en ocasiones pueden ser irreversibles.

De igual forma, con el regreso a clases presenciales, el gobierno federal no está considerando de manera integral el interés superior del menor.

Es cierto que el encierro provocado por la pandemia ha afectado gravemente a los niños y jóvenes mexicanos en aspectos psíquicos, sociales, y educativos, pero plantear el retorno a las aulas, justo ahora que estamos en lo peor de la pandemia, es una medida que no tiene una justificación racional que pone en riesgo la vida y la integridad de los menores de edad.

Obviamente el gobierno federal dirá que no se está arriesgando a los niños y jóvenes que acudan a las escuelas, o que en todo caso el riesgo es menor comparado con permanecer en casa recibiendo clases a distancia.

Esto es una falacia, es decir, un argumento falso que la SEP pretende hacer pasar por verdadero: Si no hay ningún riesgo o el riesgo es menor, la carta compromiso ya referida resulta inútil, por lo que entonces el documento que deben firmar los padres no debería ser un requisito establecido por las mismas autoridades educativas.

Reportan que al menos hay 227 muertos tras terremoto en Haití

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos que deja el terremoto ocurrido este sábado en Haití ascendió a al menos 227, informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo de 29 fallecidos.

El número de muertos por el terremoto aumentó a 227, de los cuales 158 fueron registrados en el sur", indicó en Twitter la institución.

También hay "cientos de heridos y desaparecidos", subrayó.

Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos", añadió.

Progreso: Compró auto usado que quedó como chatarra al incendiarse

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana el señor Esteban V.V. compró un auto Clío por 30 mil pesos, y hoy el vehículo quedó destruido por completo, ya que un incendio, ocasionado presuntamente por una falla en el motor, ocasionó un incendio que lo dejó en calidad de chatarra humeante.

Esto se dio en la calle 21 con 80 y 82 de la comisaría de Chelem, en Progreso, hasta donde llegaron agentes policiacos al recibirse el reporte de un auto quemándose.

Al confirmarse el hecho, pidieron de inmediato apoyo de los bomberos, quienes llegaron minutos después en la unidad 794.

Como era de esperarse, los tragahumo hicieron su labor de prisa y controlaron las llamas hasta extinguirlas por completo, observándose que el auto Clío quedó inservible, aunque igual puede venderse por kilos si es que alguien compra fierro quemado.

Al entrevistarse a don Vicente, propietario del auto, éste dijo que hacía apenas una semana lo había comprado por 30 mil pesos, pero tenía una falla mecánica.

Por ello, ayer lo llevó al taller porque goteaba aceite y tenía problemas eléctricos, hoy salió a hacer unas diligencias, y cuando regresaba a su casa empezó a quemarse el coche, por lo que bajó y pidió ayuda, con los tristes resultados ya mencionados.

 

Mujer abusa de su hijastra de 13 años; la menor le cuenta todo a su tía

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- Una joven fue detenida y vinculada a proceso acusada de obligar a su pequeña hijastra a realizarle tocamientos eróticos.

La Fiscalía informó que Jessica Yazmín “N” es acusada del delito de abuso sexual cometido en contra de una menor de edad.

La tarde del 30 marzo y del 02 de junio de 2021, la víctima de 13 años se encontraba sola junto con su madrastra, en un domicilio de Cuernavaca.

Luego la agresora intenta obligar a la menor a que le toque el cuerpo y al negarse, mediante el uso de la fuerza la somete y le realizó actos sexuales a la víctima.

La niña decidió contar a su tía materna lo sucedido y se presentan ante el Ministerio Público de la Fiscalía regional Metropolitana para iniciar la denuncia.

Agentes de Investigación Criminal lograron la ubicación y aprendieron Jessica Jazmín “N” de 28 años de edad.

 

(VIDEO) Aficionados del Manchester y Leeds United se lían a golpes

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.- El mítico estados del Old Trafford, presencio el encuentro entre el Manchester United y Leeds United se enfrentaron este sábado en la Jornada 1 de la Premier League, sin embargo, antes de iniciar hubo una fuerte pelea entre los aficionados de los equipos.

En un video que circuló en redes sociales, se aprecia a una multitud corriendo en una de las calles aledañas del "Teatro de los Sueños", con sillas y objetos con el que pudieran hacer daño.

También se logra visualizar a un grupo que golpeó a un aficionado involucrado que se resbaló y provocó que todos se le fueran encima sin piedad, hasta que llegó la policía a separarlos, luego de múltiples intercambios de golpes entre las hinchadas.

Recordar que la Premier League autorizó el 100% de aforo en todos los partidos.

Al final del partido los ‘Red Devils’ se llevaron la victoria 5 a 1.

 

“Fieles a Leo Messi”; aficionados abandonan al Barcelona

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Con la salida de su más histórica figura, el delantero argentino Lionel Messi, el Barcelona FC no solo se verá afectado en el funcionamiento futbolístico del equipo, sino también en el aspecto económico.

Y es que, sin el astro rosarino en sus filas, la venta de entradas y productos oficiales de la institución se ha visto reducida en pocas semanas.

Aficionados abandonan al Barcelona FC

Cuando faltan dos días para su debut en La Liga (el domingo recibe a la Real Sociedad para el primer encuentro del torneo), el club anunció oficialmente que recibió 15 mil 280 solicitudes de abonados que quieren su entrada, de los 30 mil lugares que habrá disponibles en el Camp Nou.

Esto significa que, en el primer partido en que regresa el público al estadio, y con aforo reducido por la pandemia, los cerca de 85 mil socios estuvieron lejos de agotar la capacidad que impone el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

Cerrado el plazo, este jueves el club informó que "la demanda no superará la disponibilidad", por lo que podrá poner a la venta la cantidad sobrante "para socios no abonados y aficionados que quieran asistir al partido, hasta agotar las localidades".

De manera similar, las ventas en tiendas oficiales del club reportan caídas en torno al 70 %, según revelaron en el programa de la TV española El Chiringuito. 

De acuerdo a un análisis de la consultora financiera Brand Finance, el FC Barcelona podría disminuir el valor de su marca en 11 %. En otras palabras, el club puede llegar a perder 137 millones de euros, de los 1.266 millones de su valoración en 2021. 

Venta de camisitas de Messi hace historia

La contracara de esto se exhibe en París, donde el PSG batió todos los récords al vender 832 mil camisetas con el número 30 y el nombre de Messi en solo 24 horas, por un valor de 156 millones de dólares. Y esto sería solo el comienzo, ya que el argentino todavía no ha usado la indumentaria del equipo parisino en partidos oficiales. 

 

Johan Vásquez se despide de pumas: "Me diste la oportunidad que esperé siempre"

Noticias de Yucatán. 

Johan Vásquez se despidió de los Pumas para comenzar su aventura en el futbol europeo con el Genoa de la Serie A y dedicó un emotivo mensaje a la institución que lo formó como profesional.

A través de sus redes sociales, el zaguero agradeció a los Universitarios por haber creido en él con un video en el que recuerda sus mejores momentos con el equipo.

“Gracias Pumas, me diste la oportunidad que espere toda mi vida, creíste y aún sigues creyendo en mí. Por circunstancias de la vida me fui de este club a los 15 años, pero el destino quería que estuviéramos juntos y a los 21 llegue a ponerme una vez más esta playera, más fuerte, más maduro y más listo que nunca para trascender con estos colores”, escribió Vásquez en su cuenta de Instagram.

“Hoy después de todo lo que me han dado, me toca despedirme, no sin antes transmitirles qué estoy muy agradecido con todos los que son parte de Pumas, sin ustedes no podría dar este paso”, continuó.

Fuente: Récord

Mérida: Clausura el INAH mural de ‘El señor de los patos’

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en un mural ubicado en la calle 40 con 69 del centro de Mérida, Yucatán. La pieza, en la que figura “el señor de los patos”, fue obra del artista visual Loyal el Dude.

Respecto a dichos sellos, el INAH señaló que se colocaron debido a que el mural se realizó dentro de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Mérida, de conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de octubre de 1982.

En un comunicado, el Instituto se dijo respetuoso de todas y cada una de las manifestaciones culturales; sin embargo, esta obra se realizó dentro de esta zona, por lo que previo a su realización, se debió obtener la autorización correspondiente.

El llamado “señor de los patos” solía ser uno de los personajes más emblemáticos del corazón de la capital yucateca, pues iba a todos lados acompañado de sus aves. Se sabe que hace unos meses partió rumbo a Oaxaca en busca de sus familiares.

A la fecha se desconoce si logró reunirse con ellos.

Fuente: Jornada Maya

 

Zócalo capitalino saturado con todo y tercera ola de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La iluminación en la capital del país se inauguró a pesar de la tercera ola de la pandemia de COVID-19. Este viernes se registraron 22 mil 758 contagios nuevos y 603 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue decorado con una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

El edificio de las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, donde también hay joyerías, se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México.

En tanto, al contiguo edificio de Mercaderes lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

Por otra parte, en la calle 20 de noviembre, que desemboca en el Zócalo, se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se aprecia a Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos.

Mientras que en la Plaza del Empedradillo se colocó un calendario Azteca y unas grecas.

El Gobierno capitalino señaló que la iluminación se extendió a la céntrica avenida Reforma, frente al Ángel de la Independencia, donde se instaló un mosaico luminoso de un guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un guerrero jaguar al extremo izquierdo, mismo que estará listo hasta el 24 de agosto.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada