Denuncian nuevo intento de feminicidio en Yucatán

02 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

En su espacio de Facebook la agrupación denominada “Mujeres sin maquillaje” publicó la siguiente denuncia: 

“Hace unos días S.E.R.M fue víctima de una brutal agresión con arma blanca , que le PERFORÓ el pulmón y la puso en riesgo de MUERTE, tuvo que ser intervenida para ponerle un sello de agua y , apenas a unas horas después de la cirugía ; la familia del agresor F.R.S aprovechando que son empleados del IMSS y abusando del grado de vulnerabilidad física de S. E. R.M y sin estar asistida de ningún abogado y ningún familiar suyo ; la hicieron firmar documentos que ella no identifica .

EXIGIMOS JUSTICIA Y PROTECCIÓN PARA LA VICTIMA.

En éste intento de Feminicidio puede presumirse PREMEDITACIÓN puesto que apenas hace Dos meses ,luego de una anterior agresión , en un despacho de abogado ( posiblemente Notaria) la mamá del agresor le pidió que le firme una “autorización” EXTRALEGAL sobre la guarda y custodia de sus hijos “ para que los cuide la suegra mientras Silvia Trabaja” ; lo que investigaremos a Fondo .

Si bien la víctima ahora ya está recibiendo asesoría de la Secretaria de la Mujer; la Fiscalía debe otorgar la custodia necesaria e investigar el protocolo y procedimientos seguidos por la Agencia que lleva este caso .

¡SILVIA NO ESTÁ SOLA!


Inicia la primera arborización de la Cruzada Forestal 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha, en el fraccionamiento Los Héroes, la primera arborización de la Cruzada Forestal 2019, cuya meta es sembrar 10 mil árboles en 22 puntos estratégicos en colonias, fraccionamientos y comisarías del oriente y poniente de Mérida.

Durante la jornada dominical, a la que se sumaron estudiantes, ciudadanos, regidores, directores y personal del Ayuntamiento, el concejal, acompañado de sus hijos Renán y Daniela, manifestó que este tipo de acciones marcan un antes y un después para las personas que participan, ya que con el paso de los años podrán contemplar los alcances de lo que hoy iniciaron.

En unos días más para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo una jornada especial de arborización que contará con la participación de representantes de distintos órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Barrera Concha indicó que, con la arborización de este domingo, además de contribuir a cuidar el medio ambiente, se hace conciencia entre la población de la importancia de plantar árboles para mejorar el entorno y la calidad del aire la ciudad.

Agregó que esta acción también promueve la participación social, ya que son los mismos vecinos quienes monitorean los árboles plantados y están al pendiente de su mantenimiento y cuidado.

—Esta administración municipal tiene una meta de 100 mil árboles por sembrar, pero no podemos hacerlo solos, tenemos que hacerlo de la mano de todas y todos ustedes que están conscientes del cuidado al medioambiente—dijo.

Como parte de esta primera arborización, el Alcalde y sus hijos participaron en la plantación de árbol de maculís amarillo de 2.5 metros de altura.

En esta jornada ecologista también participaron empleados de la empresa INCO Capital Humano, así como de las asociaciones Hijos de la Madre Tierra y red de voluntarios Telmex, estudiantes de la preparatoria CBTIS 120 y ciudadanos que se inscribieron a través de la página de internet del Ayuntamiento.

Esta cruzada forestal concluirá el 30 de este mes. Además de plantar 10 mil árboles, se entregarán 4 mil más en adopción. Es decir que, para el mes de julio, Mérida contará con prácticamente 30 mil árboles más; lo que representa el 30% de la meta final (100 mil árboles) de la presente administración.

El 70% de los árboles se plantarán al Oriente, en nuevos desarrollos habitacionales, así como estacionamientos, andadores, camellones, ciclovías, canchas y espacios públicos, aprovechando la temporada de lluvias.

La plantación se orientará a zonas que se han detectado con menor arborización.

El 30% restante se enfocará principalmente a la consolidación del proyecto Gran Pulmón, ubicado al Poniente en los alrededores del parque Xoclán Bepensa.

En esta primera jornada se plantaron 550 árboles y se dieron en adopción 180.

Gana Miguel Barbosa, de Morena, en Puebla

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Miguel Barbosa Huerta, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se perfila como el ganador de la contienda electoral en Puebla, con una ventaja de hasta 16 puntos, según los resultados de las encuestas de salida.

Los datos oficiales de la contienda electoral se darán a conocer después de las 21 horas cuando se reporten los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consulta Mitofsky da el triunfo a Miguel Barbosa, de la coalición Movimiento Regeneración (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido verde Ecologista de México (PVEM), con un rango mínimo de 48.5 y un máximo de 51.5 por ciento. Mientras que a su más cercano perseguidor, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lo coloca con un rango mínimo de 35.4 y un máximo de 37.4 por ciento.

BEAP, Estadística y Opinión Pública, otra encuestadora autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), da a Barbosa 49.7 por ciento de las preferencias de los votantes y a Enrique Cárdenas 31.8 por ciento.

MAS DATA también publicó los resultados de su encuesta de salida y registra 48.8 por ciento para Barbosa y 32.8 por ciento para Cárdenas.

La encuesta de salida Buendia&Laredo, publicada por Político, coloca al abanderado de Morena en primer lugar con 50 por ciento de la preferencias electorales, seguido del candidato del PAN, Enrique Cárdenas, quien tiene 32 por ciento.

El aspirante del tricolor, Alberto Jimenez Merino se ubica en la tercera posición con 18 por ciento de las preferencias.

Senador de Morena llama “pelos de elote” a Trump por caso de imposición de aranceles

Noticias de Yucatán. 

El pasado 30 de mayo, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para lanzar la amenaza final: impondrá aranceles del 5% a todos los productos mexicanos hasta que no se detenga “el problema de la migración ilegal”. Y no fue todo: los impuestos aumentarían gradualmente hasta que se ponga punto final a esta situación.

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar.

De las primeras fue el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, quien afirmó que esta amenaza es “gravísima” y que si llegara a suceder México tendría que responder de forma enérgica. Momentos después el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las amenazas con una carta llamando al diálogo y afirmando que “los problemas no se resuelven con impuestos”.

Pero algunas reacciones, digamos que no fueron muy políticas….

Por medio de su cuenta de Twitter, el senador Félix Salgado Macedonio se aventó un mensaje que ¡ay! Empezó con “Trump pelos de elote” y terminó con ¡Viva AMLO cabrones!


Techo de Cinépolis de plaza en Tampico colapsa por fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El techo de un Cinépolis, ubicado en Tampico, Tamaulipas, colapsóeste viernes por la mañana, debido a las fuertes lluvias de la entidad.

Un video que capta el momento dentro del Centro Comercial Altama fue difundido por usuarios a través de redes sociales.

En la grabación se observa cuando la estructura comienza a caer y posteriormente una cascada de agua desciende hacia adentro del cine.

De acuerdo con medios, elementos de Protección Civil (PC) de la zona acordonaron el lugar y aseguraron que el daño fue ocasionado por una línea de desagüe dañado.


En CDMX multan con $40.8 millones empresa por tala de árboles

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que se sancionó  con 40 millones 833,537 pesos con 50 centavos a los desarrolladores de la Torre Mítikah que derribaron sin autorización 80 árboles en el pueblo de Xoco.

En su cuenta de Twitter, @Sedema_CDMX, señaló que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) notificó esta tarde a los desarrolladores de la Torre Mítikah sobre la sanción recibida.

"Personal de nuestra #DGEIRA notificó esta tarde a los desarrolladores de la #TorreMítikah que fueron acreedores a una sanción de $40,833,537.50 pesos, luego de que el 3 y 4 de mayo derribaron 80 árboles en el pueblo de Xoco, sin contar con la autorización correspondiente", publicó la Sedema.


¡Sacrilegio! Hurtan imagen de San Juan Bautista en capilla de Acanceh

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se dio a conocer el hurto de la imagen de San Juan Bautista de la capilla del mismo nombre en el municipio de Acanceh.

Amantes de lo ajeno al parecer se llevaron la imagen que por muchos años se veneraba en la capilla ubicada a la salida del municipio, con carretera rumbo a Tecoh.

La imagen está elaborada en madera y en últimas fechas se había restaurado al igual que su capilla, dado que en próximas fechas se llevarán a cabo sus novenarios y festejos.

Vecinos de la localidad piden a través de las redes sociales que se devuelva la imagen que fue sustraída de su capilla. Hasta el momento no se ha dado parte a la instancias policiaca del municipio para su investigación.

En Facebook, lugar donde se dió a conocer el hecho, se ha dejado el siguiente número telefónico para dar información acerca del paradero de la imagen: 9991144110 con el joven José José Aké, quién es un feligrés del municipio.

 (ACOM).


La Semana de Yucatán en México 2019, un éxito

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El éxito de la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, se dejó ver este domingo con una acelerada dinámica de asistencia y ventas en los diversos sectores para consolidarse como un evento tradicional en el Palacio de Los Deportes, su sede por los últimos siete años.

Este escaparate, además de fomentar el consumo de productos yucatecos y generar oportunidades de comercialización, también forma parte de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para consolidar al estado como un destino turístico atractivo.

En este sentido, cabe señalar que la intensa promoción hecha por el Gobernador ha dado buenos resultados y muestra de ello es que la ocupación hotelera en el estado logró importantes cifras, al crecer un 27% en pernocta en el mes de abril, tras el arribo de 181 mil 924 turistas, colocándose Mérida como segundo lugar nacional en llegada de turistas con pernocta y tercer lugar nacional, en ocupación hotelera de ciudades del interior de México.

A la par de ello, Vila Dosal también respalda la comercialización de los productos yucatecos y como muestra, durante la inauguración de la Semana de Yucatán en México de este año, anunció la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán” en la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en el estado y de esta forma, los productores amplíen sus oportunidades de ventas.

Actualmente, quienes ya están siendo beneficiados, resaltaron que esta iniciativa les permite abrir horizontes en el comercio electrónico y al mismo tiempo contribuirá a incrementar la competitividad del mercado local, tal como ya comienzan a constatarlo y así también, elevar la calidad de los servicios y productos.

Cabe señalar que hace 10 días, la primera empresa local en comercializar su producto a través de la plataforma de Mercado Libre fue la firma Gary, fundada desde hace 75 años en Yucatán.

Asimismo, jóvenes emprendedores de las firmas Yatzil, Cesia Mx, entre otras, indicaron que "Hecho en Yucatán" significa una buena plataforma para promover sus productos y llegar a clientes que no tienen la oportunidad de ir al estado a los puntos de venta, por lo que destacaron el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está dando al sector.

En el último día de este evento, el sector de alimentos preparados, representado por cuatro restaurantes yucatecos, hasta el mediodía había movilizado 12.5 toneladas de cochinita pibil, el guiso más buscado por los comensales capitalinos durante el evento, seguido por los panuchos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a media jornada del último día de la muestra se habían vendido cerca de 40,000 panuchos, rebasando la meta inicial de 35,000.

Un día decisivo para este sector estratégico de la Expo, cuya área es de las más abarrotadas, fue el miércoles pasado cuando movieron un total de 85 kilos de masa utilizada en la elaboración de tortillas, panuchos, salbutes, empanadas y tamales, entre otros platillos.

Durante estos diez días, en el área de elaboración y servicio de restaurantes, trabajaron más de 120 personas, para lo cual se empleó a 80 becarios procedentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y otras escuelas culinarias de la capital.

Otro sector importante es el textil, representado por 21 ponentes, quienes en términos generales estarán cumpliendo sus objetivos de ventas con proyección al cierre del evento, conservando la guayabera el título de prenda favorita de los compradores, según confirma la Cámara Nacional de la Industria Textil y del Vestido (Canaive).

En ese sentido, el empresario Raúl Ortiz Fernández, de "Guayaberas Ramírez", quien se muestra agradecido con el Gobernador Mauricio Vila Dosal por el respaldo y la continuidad de esta iniciativa, afirma que este evento es una ráfaga de aire fresco para los productores, puesto que lo vendido solamente en dos días en la Semana de Yucatán en México significan sus ventas de un mes entero. Apunta que la inversión realizada la recuperó en un día.

Ortiz Fernández confirma que la guayabera, seguida por los conjuntos para niño, es la prenda que mejor ha vendido de entre las 1,500 que ha colocado hasta la media jornada del domingo, además de haber logrado tres contactos de negocios para mayoreo de Guadalajara, Monterrey y Estados Unidos. Él atribuye su éxito a la calidad y los precios razonables, mismos que la gente valora.

La diseñadora Úrsula Aldana, quien llevó su propuesta con su marca homónima la cual define como “diseño textil artesanal”, expresó que este año sus ganancias están un 20% encima de las logradas en 2018, gracias a que la gente ya la conoce y la busca, y al manejo de tallas para toda la familia, de seis meses a 12 años y de la XS a la XL. La clave está en la variedad y versatilidad, afirma.

“La afluencia de la gente ha sido igual de buena que el año pasado y me ha gustado mucho la ambientación y la imagen. La gente que viene está feliz, ellos esperan con ansias la Semana de Yucatán”, expresa la diseñadora.

En el sector del calzado, la empresaria Doris Amira Castillo Alvarado reporta ventas 20% superiores a su participación en 2018, y coincide en que la inclusividad para toda la familia y los buenos precios de sus productos han jugado a favor.

“Lo que aquí vendemos en diez días es lo que en Mérida en cuatro meses; es nuestro diciembre en mayo”, asegura con una sonrisa la propietaria de Calzado Doris, negocio fundado en Mérida en 1978.

Los emprendedores, muchos de los cuales están incursionando en esta muestra nacional, también han tenido éxito, es el caso de Paulina Rejón Aké, que con incertidumbre se aventuró a acudir este año con sus horchatas artesanales con su naciente empresa “Itzamatul” y ha agotado su producto, tras encargar un nuevo envío desde Izamal.

Paulina Chel Aguayo, emprendedora del sector agroindustrial dio un giro de innovación a la empresa familiar Cordero Lamm, dedicada a la cría de cordero en Timucuy, para ofrecer un producto empacado y congelado con variedad de cortes finos, el cual ha tenido un éxito tal, que tuvo que resurtir en tres ocasiones.

La emprendedora Mariana Flores Ávila, creadora de la marca de ropa típica para mascotas “Kalai”, repite el éxito del año pasado, esta vez con un incremento de 15 por ciento en la comercialización de sus hipiles, guayaberas, bandanas y accesorios para mascotas con técnicas artesanales yucatecas. Mariana ha concretado siete ventas al mayoreo y está confiada de que no volverá a Mérida con mercancía.

Para el cierre de esta exhibición, en la que participaron 270 expositores distribuidos en 150 stands, la carta fuerte del programa cultural este fin de semana fue la presencia del Ballet Folclórico del Estado con todos sus integrantes y la Orquesta Jaranera del Mayab que, acompañados de la magistral voz de Sergio Cámara, deleitaron a un rebasado foro de 600 butacas con la fiesta tradicional del pueblo de Yucatán, La Vaquería.

Recolectan miles de colillas de tabaco que contaminan playas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán. La importante respuesta de la sociedad ante la convocatoria del Colillatón 2019, que incluyó una recoja de estos desechos encontrados en las playas, demuestra que las estrategias preventivas en cuestiones de salud y las relacionadas con el cuidado del medio ambiente, que implementa la Secretaría estatal del ramo (SSY), están dando buenos resultados.

En el marco de esta actividad, el representante del Consejo Nacional contra la Adicciones (Conadic), Norberto Hernández Llanes, celebró el compromiso del Gobierno del Estado con estos temas, sobre todo porque, a corto y largo plazo, contribuyen a elevar el bienestar de todas las yucatecas y los yucatecos.

Durante su intervención, Mariana Rodríguez Molina, representante del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que se cumplió el objetivo de crear conciencia, entre las y los fumadores, del daño ocasionado al medio ambiente por las colillas de cigarro. Esta dinámica se organizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco.  


¡Vive para contarlo! En la Mérida-Cancún choca, da volteretas y se incendia su auto

Noticias de Yucatán. 

Un Mazda terminó incendiándose luego de chocar contra un muro de laja en la carretera Mérida-Cancún.

El percance sucedió a la altura del kilómetro 67+500 de la mencionada vía, cuando el conductor, quien viajaba a exceso de velocidad, chocó contra un muro ocasionando que dé varias volteretas hasta quedar de cabeza en medio de la carretera.

Inmediatamente el vehículo comenzó a incendiarse, por fortuna el conductor fue rescatado por una persona que circulaba por el mismo tramo y llevado a una clínica en Izamal.

ACOM


Hallan una roca oculta en la Antártida que protege al mundo de una inundación

Noticias de Yucatán. 

Científicos estadounidenses descubren una antigua placa tectónica que influye enormemente en el derretimiento de la mayor plataforma de hielo de la Antártida. Esta placa sirve como un amortiguador crucial que previene el deslizamiento de hielo de la Antártida hacia el océano.

Esta roca permaneció escondida bajo tierra durante cientos de millones de años. Se trata de la barrera de hielo de Ross que desacelera la desviación en el océano de aproximadamente un 20% del hielo de la Antártida, lo cual equivale una subida del nivel del mar en casi 11,6 metros. Al tomar en cuenta este desenlace el hallazgo de los científicos estadounidenses es muy importante, informael portal Science Alert.

Los investigadores detectaron esta roca gracias a las observaciones realizadas por el sistema de exploración llamado IcePod. Este aparato puede medir la altura, el grosor y la estructura interior de una plataforma de hielo, además de interceptar señales magnéticas y gravitacionales de rocas subyacentes.

El sistema también mira a través del hielo hasta una profundidad de cientos de metros para detectar estructuras que los satélites son incapaces de identificar.

Según su estudio, esta roca situada entre el Este y Oeste de la Antártida creó una división bajo el continente que protege a la barrera de hielo de Ross de las aguas calientes y el posterior derretimiento.

"Nosotros podemos ver que esta barrera geológica hace que el fondo marino en el Este de la Antártida sea más profundo que en el Oeste y eso afecta la manera en la que el agua circula bajo la plataforma de hielos", declaró Kirsty Tinto, geóloga de la Universidad de Columbia y autora del estudio. 

Sputnik

Compró una cortina de baño por internet ¡y le mandan una muestra de orina!

Noticias de Yucatán. 

¿Qué sería de internet si no pudiéramos leer historias extrañas y un tanto asquerosas? Sin duda, un sitio aburrido donde sólo buscaríamos información para hacer la tarea, nos comunicaríamos con gente de todo el mundo y todo tipo de cosas productivas. 

En fin, la cosa es que esta hermosa red es el pan de cada día para aquellos que gustan de anécdotas raras, como la que acabamos de encontrar acerca de un sujeto que pidió una cortina de baño y le dieron… ¿pipí?

Esta breve pero hilarante historia ocurrió en Tuscumbia, una ciudad ubicada en el condado de Colbert, en el estado de Alabama. 

Según un post de Yahoo Lifestyle, un hombre a quien llamaremos Bob, porque no conocemos su identidad real, entró a Amazon y compró una cortina para su baño, ya que, sin afán de hacer publicidad, comprar cosas en línea es muy conveniente para la güeva humana.

Aprovechando que sería un envío gratuito y que tomaría máximo dos días en recibirlo, nuestro amigo estaba muy tranquilo esperando su pedido, pero no sabía que recibiría algo que no esperaba. Un par de días más tarde, Bob recibió un correo de que su pedido había llegado al lugar deseado, así que procedió a recogerlo.

Así fue como el protagonista de esta historia, junto con su hijo, abrieron el misterioso paquete y, en vez de encontrar una cortina de baño, sólo se toparon con un frasco que contenía lo último que podrían imaginar en un día común: una muestra de orina perteneciente a una mujer. El recipiente incluso poseía una etiqueta con información de esta misteriosa dama, como su nombre y fecha de nacimiento.

“Me sorprendió mucho”, dijo el pobre hombre, que seguramente se sentía confundido a injustamente avergonzado. “Mi hijo estaba allí, de pie, viéndome abrir el paquete, y se echó a reír”.

Obviamente, Bob tuvo que hacer un reclamo por lo ocurrido. Amazon no dio declaraciones respecto de lo ocurrido, pero sí ofreció disculpas por esta situación y se aseguró de que su usuario recibiera su cortina de baño. Al final, todos recibieron lo que buscaban y fueron felices, especialmente la misteriosa persona que originalmente tenía que recibir el recipiente con pipí.

En fin, esta no es la primera vez que un cliente de Amazon recibe un paquete que no ordenó y, como todos cometemos errores en esta vida, seguramente tampoco será la última. De cualquier forma, estaremos pendientes en caso de que interntet surja con otra historia similar a la del buen Bob.

Regidor de Morena agrede a mujer que lo grabó "mapacheando" votos en urna de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 2 de mayo los estados de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, se encuentran realizando elecciones para gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales.

Si bien todas las votaciones son importantes, la que tiene al país con los ojos pegados a los portales de noticias es la de Puebla, ya que ahí se está llevando a cabo una elección extraordinaria, esto luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso en un accidente de avión el año pasado, por lo que Puebla no sólo tendrá que escoger a los representantes de cinco ayuntamientos (Ocoyucan, Mazapiletepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada de Morelos), también, tendrá que elegir al nuevo gobernador del estado-

En esta entidad hay tres personas disputándose la gobernatura: Miguel Barbosapor la coalición Juntos Haremos Historia, Enrique Cárdenas Sánchez por la coalición del PAN, MC y PRD; y Alberto Jiménez Merino, por el PRI. Barbosa y su equipo han dado a conocer en las últimas semanas que están casi seguros de que se llevarán la mayoría de los votos, sin embargo, un video que comienza a circular en redes sociales nos hace cuestionarnos si lo hará de una manera honesta.

Y es que a través de Twitter, se dio a conocer un video en el que se puede apreciar al regidor de Morena, Roberto Eli Esponda, merodeando por una urna ubicada en la casilla 2561, esto en el estacionamiento de Peri Plaza, en donde presuntamente estaba “machapeando” votos.

Sabrá dios si lo estata haciendo o no, pero lo que sí se puede ver es que cuando se da cuenta de que una mujer lo está grabando, se acerca y la agrede mientras le pregunta para qué toma fotos. Si no nos creen, les dejamos el video en cuestión:

De acuerdo con el portal SinEmbargo, en el lugar también se encontraba el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras, y un grupo de siete personas más, que no se sabe si son integrantes del partido o no.

Hasta el momento Roberto Eli no ha comentado nada respecto a este video, ni se han presentado más casos de irregularidades en las votaciones de Puebla, sin embargo, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (FEPADEP) ya abrió una carpeta de investigación en contra de Eli para llegar al fondo del asunto.  




Señalan que detuvieron a “El Mijis” por pelea

Noticias de Yucatán. 

Pedro Carrizales “El Mijis” fue detenido por agentes de la Policía de Aguascalientes al ser acusado de haber participado en una pelea.

Según informó la Secretaría de Seguridad, el legislador fue arrestado, pero de inmediato fue puesto en libertad pues el político se identificó como Diputado y tiene fuero. 

Otros sujetos involucrados siguen en la Dirección de Justicia Municipal en espera de que se resuelva su situación legal.

Aún no se ha dado a conocer qué fue lo que causó la presunta riña, que llevó a encarcelar a “El Mijis”  por unos momentos. 


La devastadora nota de una niña que fue abusada por su abuelo

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- “Me siento triste cuando tengo relaciones con mi abuelo”, fue la devastadora nota que escribió una pequeña de 8 años luego de ser abusada por el hombre que se hacía cargo de ella en Perth, Australia. 

El hombre, identificado como Desmond Gore, de 73 años, fue declarado culpable de 20 cargos de abuso sexual, entre los que se incluyen la violación de tres niñas de 8 años. 

Según información de Daily Mail, autoridades descubrieron que en total abusó de 6 niños. 

El caso salió a la luz cuando un trabajador encontró la carta de la menor, donde describía los abusos cometidos dos años después de que el Departamento de Protección Infantil recibiera una denuncia de abuso sexual de otro niño bajo el cuidado del hombre. 

Otra niña ya había alertado de los abusos que sufría, sin embargo, autoridades siguieron otorgándole menores a este hombre para que los cuidara. 

El estatus de cuidador de Gore solo se suspendió y se inició una revisión de su conducta después de que encontraran la carta en la que la niña confesaba que había sido violada por él.

La menor fue retirada de su cuidado y el hombre fue interrogado por la policía, sin embargo no se presentaron cargos. 

El hombre negó todas las acusaciones ante un juez y dijo que sólo se trataba de dinero. 

Su fianza será revocada y será sentenciado los próximos días. 

Con información de Daily Mail

Detienen a exjueza que liberó a feminicida el año pasado

Noticias de Yucatán. 

Chis. (proceso.com.mx).— La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la exjueza Isabel Álvarez Ramos por delitos contra la administración de justicia.

Lo anterior, derivado de la causa penal 58/19 del índice del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, en la que el juez de control estimó que existían datos de prueba suficientes para establecer que Álvarez Ramos liberó al hombre acusado de feminicidio sin sustento jurídico.

Con un criterio contrario a las pruebas que obran en la causa penal, la exjueza Isabel “N”, dictó sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando “N”, hoy sentenciado por ser asesino confeso de quien en vida respondiera al nombre de Viridians Flores Ramírez.

La imputada fue presentada ante el órgano jurisdiccional en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 Constitucional, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso.

Asimismo, se informa que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió de sus funciones a Isabel “N” el 31 de octubre de 2018.

Foto rara de Kim Jong Un: mientras el ríe decenas de niñas lloran

Noticias de Yucatán. 

El líder norcoreano Kim Jong-Un apareció este sábado en público por primera vez desde los simulacros militares del pasado 10 de mayo.

La agencia estatal de Corea del Norte KCNA, informó de inmediato de seis visitas del comandante supremo, que, supuestamente, hizo esta mañana, a diferentes instalaciones de la provincia de Chagang.

Una de ellas, la hizo a un centro educativo, el cual generó controversia en las redes sociales.

En la imagen se observa a Kim Jong-Un riéndose mientras está sentado en una silla, rodeado de una multitud de niñas uniformadas, la mayoría de las cuales llora desconsoladamente.

Hasta el momento, no se sabe que es lo que generó el llanto de las menores, aunque al parecer las pequeñas reaccionaron de esta forma a la aparición en su escuela del líder supremo.

UNO

Cae huachicolero relacionado con muerte de marino en Puebla

Noticias de Yucatán. 

La Armada de México capturó a uno de los presuntos responsables de la muerte de un marino durante un ataque armado de huachicoleros contra personal naval el 4 de mayo en el tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalcocorrespondiente al municipio de Xicotepec, Puebla.

Según reportes de inteligencia consultados por MILENIO, esta agresión ocurrió el mes pasado en la zona de influencia del líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta (SNZ), Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en coordinación con la Policía Federal detuvo a nueve presuntos infractores de la ley con 3 mil 500 litros de hidrocarburo robado de ductos de Pemex.

El operativo se realizó con base en una denuncia ciudadana en la que se alertó del robo y venta de combustible en el poblado de Michuca, municipio de Huachinango, Puebla.

Marinos y federales se trasladaron al lugar, donde localizaron a nueve sospechosos, entre éstos dos mujeres, quienes tenían el hidrocarburo en bidones.

Además de un vehículo con reporte de robo y tres cargadores, los cuales fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General Regional en Cholula, Puebla.

El Ministerio Público de la Federación integró la carpeta de investigación correspondiente.

“Derivado de información obtenida de los diferentes órdenes de gobierno, se tiene conocimiento que entre los detenidos se encuentra Manuel ‘N’, quien está relacionado con el ataque a personal naval en el tramo tres del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el municipio de Xicotepec de Juárez del estado de Puebla, en donde el pasado 4 de mayo, desafortunadamente perdió la vida un elemento de Marina”, puntualizó.

De acuerdo con reportes oficiales, la región en la que se registró el ataque en mayo está bajo control de El Bukanas, un ex policía municipal de Maltrata, cuya organización realizó una agresión armada contra marinos el 21 de julio de 2017 en la localidad de Telpatlán, en el municipio poblano de Vicente Guerrero.

Roberto de los Santos de Jesús ha mantenido una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del robo de hidrocarburo de Pemex en Puebla y Veracruz.

Milenio

"Despierta" volcán Etna

Noticias de Yucatán. 

El volcán italiano Etna "despertó" y lanzó lava al aire, aunque el tiempo nublado impidió ver el espectáculo de la erupción del más alto volcán activo de Europa, situado al sur de Sicilia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) subrayó que el coloso estaba en proceso de "proyección activa" de lava en fusión y cenizas.

La erupción comenzó el jueves y, aunque bajó de intensidad, sigue representando un problema de seguridad para quienes suben por los flancos de la montaña, que tiene 3 mil 295 metros de altura.

La última erupción del Etna ocurrió en diciembre y esta nueva erupción no parece ser una amenaza para las zonas habitadas cercanas ni por el aeropuerto de la ciudad de Catana. El Universal.

Hijo de EPN, va a la final de la Champions en Madrid y lo presume en redes

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Alejandro Peña Pretelini, hijo del ex Presidente Enrique Peña Nieto, acudió a la final de la Champions League, en Madrid, España, y compartió imágenes en su cuenta de Instagram.

En las historias que el joven compartió en su red social se observa cómo celebró en compañía de amigos el partido entre el Liverpool y el Tottenham.

Según las fotografías, el hijo del ex mandatario tuvo la oportunidad de ver de cerca la Copa de la UEFA Champions League que obtuvo el Liverpool luego de vencer 2 a 0 a su oponente.

Durante el partido, Peña Pretelini posó junto a sus compañeros, uno de ellos portaba una playera de la selección mexicana de futbol.

En las fotografías y videos que difundió se muestra contento por el triunfo del Liverpool, obtenido gracias a los goles de Mohamed Salah y Divock Origi.

La victoria en el estadio Wanda Metropolitano le dio al técnico de Liverpool Juergen Klopp su primer título en una Champions, luego de perder en las dos previas —con Liverpool el año pasado y con Borussia Dortmund en 2013.

Las empresas de EE.UU. abandonarán a México: Trump a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México y señaló que con la imposición de aranceles a su vecino del sur busca que las empresas automotrices regresen a territorio estadounidense.

"Para no pagar aranceles, si estos comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz y volverán a EE.UU. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas y los ilegales!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump también dijo que el 90% de drogas que ingresan a Estados Unidos provienen de la frontera con México y aseguró que nuestro país hace una fortuna a expensas de EU. 

"El 90% de las drogas que ingresan a los EE.UU. llegan a través de México y nuestra frontera sur; 80.000 personas murieron el año pasado, 1 millón de personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100.000 millones de dólares con México. ¡Es la hora!", indicó. 

Ayer, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México, si el país no detiene el flujo de migrantes.

Tras el anuncio de Trump el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviase una carta a su homólogo estadounidense, en la que señalaba que defenderá a los mexicanos, sin embargó, también indicó que no habrá confrontación. 

(Con información de RT)

Huawei pide a trabajadores estadounidenses dejar sede central en China

Noticias de Yucatán. 

La empresa tecnológica china Huawei solicitó a sus empleados de investigación y desarrollo de nacionalidad estadounidense que abandonen la sede central de Shnzhen (China) y regresen a su país de origen.

Fuentes cercanas a la compañía informaron al diario Financial Times (FT) que la repatriación de los empleados fue solicitado hace dos semanas, después de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a la empresa en una lista negra que serían vetadas para los negocios,

De igual manera, el portal informó que el arquitecto jefe de la estrategia de Huawei, Dang Wanshuan, explicó que se solicitó a sus trabajadores de la sede central que cancelaran las reuniones técnicas con los contactos estadounidense.

Wenshuan indicó que están siendo limitadas las interacciones de forma más amplia entre sus empleados y los ciudadanos de EU.

Con información de ABC

Gennady Golovkin asegura que le piden noquear a Canelo Álvarez

Noticias de Yucatán. 

Gennady Golovkin abrió su campamento a sólo unos días de volver al ring y no ha podido soltar el tema de la tercera pelea con Canelo Álvarez, a quien su equipo ha pedido noquear para dejar en claro las cosas luego de un empate y una victoria cerrada para el mexicano.

Golovkin regresará al ring el próximo 8 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York para enfrentar al poco conocido Steve Rolls. Será la primera batalla del kazajo desde que cayó en septiembre del año pasado ante el mexicano Canelo Álvarez en una batalla muy disputada.

Además de señalar que la tercera pelea con Canelo es viable para septiembre, sin asegurarlo como muchos han hecho, dijo Gennady que su equipo le ha pedido acabar con las dudas. "De mi lado, todos quieren que lo noquee", dijo Golokvin. "de su parte dirán lo mismo, esto es boxeo y eso lo hace más interesante", añadió.

Es evidente que si GGG firmó con la plataforma DAZN no sólo lo hizo por las decenas de millones de dólares que le garantizaron, sino por el hecho de estar a tiro de piedra de la trilogía con Álvarez; sin embargo, el mexicano ha sido claro al pedirle que primero obtenga el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo, u otro título, antes de pensar en enfrentarlo.

Álvarez no está de acuerdo en que si él enfrentó a un campeón como Daniel Jacobs y le derrotó por ceñirse su tercera corona en peso mediano, venga Golovkin a pedir la tercera después de enfrentar a Steve Rolls, que es poco conocido más allá de estar invicto.

Sobre la pelea entre Canelo y Jacobs, Golovkin tuvo críticas severas. "La última pelea fue más un sparring de calidad, no fue una guerra, no hubo drama, hubo calidad, pero no negocios serios, como peleador te das cuenta si algo fue serio, y eso no fue serio", manifestó en charla con medios desde su campamento en California.

Finalmente, estableció que con su nuevo entrenador Jonathon Banks, todo ha sido nuevo y se siente como estudiante con nuevo maestro. "No puedo hablar de las diferencias entre Abel y Jonathon, no es blanco y negro, todo es diferente, Jonathon trae su visión, no conoce mi estilo, no es la escuela de Abel, trae su escuela y es muy interesante porque me siento como un estudiante con nuevo maestro en diferente grado", sentenció el kazajo.

ESPN

Productos que no son realmente leche, revela estudio de la Profeco

Noticias de Yucatán. 

Seguramente hay marcas de leche que identificas como tal, independientemente de cómo la consumas, pero de acuerdo con un reporte de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) has vivido engañado, ya que no todas las leches que dicen serlo en realidad son tales.

Tal es el caso de marcas como Nutri Leche (Grupo Lala), Carnation Clavel (Nestlé) y Alpura Kids (Alpura), las cuales no son leche, sino productos lácteos combinados con grasa vegetal y vitaminas, que pueden tener un mínimo de 22% de proteína de la leche, de la cual, el 80% de caseína puede contener grasas de origen vegetal.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 155, las fórmulas lácteas son alimentos ‘fabricados’ a partir de componentes de la leche, pero que contienen menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto son menos nutritivos y suelen ser más baratos para el fabricante.

El reporte, elaborado del 23 de noviembre de 2017 al 15 de febrero de 2018, se detalla que, por ejemplo, en su presentación en polvo Nutri Leche contiene vitaminas A, D, B1, B2 y B5, calcio, sodio y hierro, así como un 22.8% de grasa vegetal.

Mientas que Carnation Clavel en polvo también contiene una fórmula láctea combinada con grasa vegetal y vitaminas A y D, calcio y sodio. Además de que, según lo hallado por el laboratorio, «señala tener hierro y vitaminas del complejo B», sin embargo, no están adicionadas como ingredientes del producto.

Alpura Kids, en presentación en polvo de 500 gramos, también está combinado con grasa vegetal y vitaminas A y D, C, B1, B2, B5, B6, B12, K1, E, niacina, biotina y ácido fólico; así como minerales potasio, calcio, fósforo, sodio, hierro, zinc y yodo. Aunque ésta contiene más vitaminas que las marcas antes mencionadas, sigue siendo un producto lácteo combinado.

Otras marcas mencionadas son: Arla ABC Kids, Nestlé Nutri Rindes, Nestlé Svelty Total Move, Frania Nutri+, Golden Hills y Aurrerá. El análisis contó con la realización de 2,930 pruebas en 23 diferentes marcas.

Algunas marcas que en sus etiquetados refieren que sí son leche con la leyenda de leche pasteurizada o ultrapasteurizada, son Lala Orgánica, Alpura Clásica, Nestlé Nido, entre otras.

Esta no es la primera vez que Profeco se pronuncia sobre estos productos que se promocionan como «leche», en 2006 recomendó al público no dejarse engañar y analizar con cuidado los productos y marcas disponibles en el mercado para evitar riesgos en su salud.

Con información de El Financiero

Niño muere de hambre en motel: sus padres le pusieron grilletes y un collar de perro

Noticias de Yucatán. 

La policía en Maricopa, Phoenix, Estados Unidos, dio a conocer que un hombre y una mujer enfrentan cargos por la muerte de un niño de 12 años, mismo que estuvo recluido en una tina de motel con grilletes y un collar de perros antes de su muerte en Indiana, registrada el jueves 23 de mayo.

El niño, que las autoridades han identificado como Eduardo Posso, murió en Bloomington y los  investigadores creen que el pequeño no pudo resistir más el abuso e inanición del que fue presa por un año.

El alguacil del condado de Monroe, Brad Swain dijo que el padre del niño, Luis Posso, de 32 años, y la madrastra, Dayan Medina Flores, de 25 años, son sospechosos de abusar del menor.

"Me dijeron que el médico de la sala de emergencias tiene una experiencia bastante emocional como resultado de tener que hacer este examen y ver de primera mano la crueldad que algunas personas pueden tratar a un niño”.

El padre del niño lo llevó a un hospital la semana pasada después de que dejó de respirar, como informó The Indiana Daily Student. La oficina del forense del condado de Monroe dijo que la causa de muerte del niño aún no se determina.

El padre y la madrastra del niño fueron arrestados el viernes 24 de mayo y acusados ??de negligencia infantil después de que la policía encontró un video del niño en donde aparece en la bañera, sin poder moverse ni salir de ahí.  

Fox News detalló que la pareja de principales sospechosos están detenidos en el Centro Correccional del Condado de Monroe a la espera de ser juzgados.

La pareja tiene otros niños; de 2, 5 y 9 años que fueron entregados a los Child Protective Services mientras se determina la situación legal de sus padres.

Vanguardia

Canelo Álvarez felicitó a Andy Ruiz Jr. por su triunfo; Manny Pacquiao, asombrado

Noticias de Yucatán. 

Andy Ruiz Jr. le dio forma a una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo con su triunfo sobre Anthony Joshua en el Madison Square Garden, y dos protagonistas de la disciplina, Saúl "el Canelo" Álvarez y Manny Pacquiao, no quedaron al margen de la gesta. 

El pugilista mexicano colocó en sus redes sociales un mensaje para felicitar a Ruiz Jr., sorprendido por su gran exhibición en Nueva York. Con su nocaut técnico en el séptimo round se convirtió en el primer boxeador mexico-estadounidense en lograr el título de los pesos pesados. 

Pacquiao, en tanto, reconoció que el triunfo de Ruiz Jr. es una de las páginas más inesperadas en la historia del boxeo. Joshua llegaba con marca de 22-0 y se perfilaba a ser uno de los mejores pesos pesados de la historia. 

Andy Ruiz hace historia al convertirse en el primer mexicano campeón de peso completo

Noticias de Yucatán. 

Andy Ruiz contradijo todos los pronósticos y estereotipos para escribir una página inédita en la historia del boxeo mexicano, al noquear en el séptimo round al multicampeón británico Anthony Joshua y convertirse en campeón unificado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El triunfo le permitió convertirse en el primer campeón mundial de peso pesado en la historia de México, en una pelea que se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York.

Ruiz, de 29 años, nació en Imperial, California, pero sus orígenes son de Mexicali. Antes del combate contra Joshua, no había peleado contra los grandes rivales de su categoría y fue contra Joshua su primer rival de máximo nivel.

El mexicoamericano nunca se intimidó ante Joshua. Desde el primer round intercambió golpes con él, aunque en algunas ocasiones aceptó el castigo del británico, quien tenía su primera presentación en Estados Unidos, debido a que la mayor parte de su carrera la había hecho en Europa, especialmente en su natal Reino Unido.

El momento clave de la pelea fue el tercer round. Ahí, Joshua conectó con un volado de izquierda la quijada de Ruiz, quien se fue directamente a la lona. Sin embargo, ese golpe marcó el resurgimiento del ‘cachanilla’.

El mexicano se recuperó. Conectó golpes de poder en el rostro del inglés y, después de una combinación de al menos tres golpes, Ruiz le devolvió la cortesía y lo mandó a la lona ante el asombro de una mayoría de aficionados que apoyaban al británico en el Garden. Joshua, con piernas tambaleantes, se levantó pero de nueva cuenta Ruiz lo conectó en el rostro y lo volvió a tirar.

Joshua sonreía de nerviosisimo. Su récord inmaculado, que incluía 22 victorias (21 nocauts) y ningún empate ni derrota, corría riesgo más que nunca en su carrera. También estaba en peligro su prestigio, debido a que Ruiz fue un rival emergente por que Jarrell Miller, su rival original, fue descartado por fallar una prueba antidopaje.

Pero a Ruiz poco le importó. En los siguientes episodios dominó al británico y fue hasta el séptimo round que, con varias combinaciones de golpes, logró lo inesperado. Mandó a la lona al campeón Joshua y luego su esquina no lo dejó volver al ring y se decretó el histórico triunfo por la vía del cloroformo para el ‘cachanilla’.

“Ya sé que me veo gordito, pero me deben de apoyar. Porque no hay otro mexicano destacando en peso completo”, le dijo a EL UNIVERSAL Deportes, previo al combate contra Joshua.

Ahora Ruiz, con el hito conseguido, mejoró su foja a 33 victorias (22 nocauts) y una derrota.




Hoy, 6 estados definen su futuro político y social con sus votos

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los 13.5 millones de electores en 6 estados que hoy irán a las urnas a salir a votar porque el respeto a su sufragio está garantizado; “su voto cuenta y cuenta bien”

“Cualquier fuerza política puede ganar y todos pueden tener la seguridad que son los electores los que definen los triunfos.

“Hoy es el día de la ciudadanía y ésta puede premiar o castigar a los gobernantes y definir su futuro político”, dijo al declarar el arranque de la jornada electoral que vivirán hoy Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión extraordinaria de Consejo General para dar seguimiento a esas elecciones locales, Córdova  indicó que hoy, ante las urnas, es el único día  en que ”todos los ciudadanos somos iguales en el poder definir el poder político”

Por eso llamó a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto “y en caso que alguien quiera presionarlos, denuncie. La compra y coacción del voto es un delito y está penado por las leyes”.

A los partidos, candidatos y coaliciones los llamó a que respeten la legislación electoral “y estén a la altura de la esperanza democrática”.

Recordó que hoy, por quinto año consecutivo desde la reforma electoral de 2014 el INE está involucrado por ley en la instalación de casillas en elecciones locales, por lo que el Instituto tiene ya elecciones todos los años. Es el caso de las 6 que están en curso este domingo.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, Pamela San Martín  pidió a todos los ciudadanos rechazar y denunciar enérgicamente cualquier conducta que implique la compra, la venta o la coacción de su voto, recoger o alterar credenciales, desvío de recursos so cualquier irregularidad

Los actores políticos y partidos deben abandonar estas prácticas, insistió.

El Consejo General del INE realiza en estos momentos sesión extraordinaria en espera de declarar un receso y reanudar más tarde sus trabajos para darle seguimiento a los procesos electorales locales.

Gracias a un meme localizaron a hombre que estaba extraviado en Durango

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que desapareció en Durango finalmente fue ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, gracias a la viralización en redes sociales de un meme con su imagen.

Eugenio Arellano Betancourt "El Arenales", originario de Esfuerzos Unidos, Durango, llevaba varios años desaparecido, por lo que sus familiares lo buscaron durante todo ese tiempo, aunque nunca imaginaron que gracias a un meme lo localizarían.

Eugenio todos los días es visto en el estacionamiento de una tienda de conveniencia de Nuevo Laredo, donde luce un aspecto de calle.

Los vecinos de la localidad crearon una imagen donde el hombre está de pie y la titularon "Yo,Cuando escucho el Himno Nacional".

Al ver la imagen, los familiares lo identificaron y se comunicaron con el periódico local "El Mañana" para informar que se trataba de una persona desaparecida que ellos buscaban.

Además, los familiares de "El Arenales" dieron a conocer que tienen la intención de reunirse con él. 

El Universal 

Cártel exige derecho de piso a maestros de primaria en Tehuacán, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Pue.-Docentes de la escuela primaria 5 de mayo ubicada en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente a Tehuacán, fueron amenazados y se les exigió parte de su sueldo como pago, para que no les hicieran daño, por parte de sujetos que dijeron pertenecer a un cártel.

Los hechos ocurrieron este jueves cuando en la institución educativa apareció un sobre, el cual al abrirlo, contenía una nota con mensajes de amenazas hacia la directora y maestros del plantel,  además de que se les exigía pagaran la mitad de su sueldo o de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

Esta situación causó pánico entre el personal educativo, por lo que inmediatamente pidieron el apoyo de la inspector, Rosa López Hernández, quien al arribar al lugar, señaló que era necesario pedir el apoyo del área de Seguridad Pública Municipal.

Varias unidades de la policía municipal de Tehuacán se constituyeron en el lugar para recabar los datos de estas amenazas, mientras que se determinó por parte de la institución educativa suspender las clases.

De acuerdo a lo que se dio a conocer es la segunda ocasión en que los profesores de esta escuela primaria, reciben este tipo de amenazas, a través de mensajes, sin embargo al primero lo ignoraron.

Trascendió que en la hoja que este jueves recibieron en el sobre, incluso se les mencionaba a los docentes que no han querido recibir las llamadas que se les realiza, por lo que esto les traería repercusiones, firmando un supuesto líder de un cártel.

Ante esta situación autoridades municipales mencionaron que se estará trabajando para brindarles seguridad a esta institución, sus profesores, así como a los alumnos.

Municipios Puebla


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada