Artistas famosos son "usados" por los conservadores para atacarme: dice AMLO

16 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador consideró que “no tarda” en salir otro famoso como parte de la campaña que sus adversarios –dijo- han montado en su contra. 

“Ya hablamos ayer de cómo ahora se están valiendo de los más famosos. Saliendo de aquí, Jesús me entregó la lista de los que tienen más seguidores en Twitter y son los artistas o deportistas, tienen hasta 10 millones de seguidores; entonces, veo la lista y coincide, entonces no tarda y sale otro famoso, porque ya los de antes ya no les ayudan”. 

Ayer el presidente López Obrador señaló, sin mencionarlos por su nombre, artistas y deportistas son usados por “los conservadores” para lanzar una campaña con el propósito de contrarrestar el proceso de transformación del país. 

Señaló que sus opositores últimamente “provocan” entrevistas a un personaje del deporte para que opine mal de su gobierno.

“Pero bueno, un deportista (Javier El Chicharito Hernández) ahí se los dejo de tarea. Luego una arista conocidísima y muy respetable (Thalía), se les dejo también de tarea. Es un esquema general ahora un comediante (Eugenio Derbez) también muy conocido con talento, que no diría utilizado, pero forma parte de esta estrategia”.

El mandatario aseguró que sus adversarios están desesperados y ahora forman frentes en contra suya. 

Además de que hay toda una campaña de “calumnias, guerra sucia, mentiras completas, verdades a medias, que además los veo desesperados, yo creo que no duermen, andan alterados”.


Sánchez Cordero pide frenar las noticias falsas y desconcierto

Noticias de Yucatán. 

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, expresó su apoyo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral y reprochó a los medios de comunicación que no se “comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados”.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Gobernación compartió un video donde aparece el Gobernador de Chihuahua desmintiendo una nota publicada por un medio local sobre muertes ocasionadas por COVID-19.

“En lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso, respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen. Repruebo a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados”, escribió Sánchez Cordero.

Posteriormente, hizo un llamado a todas y todos para defender el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la salud con mayor insistencia en estos momentos.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, desmintió una nota publicada por un medio local donde aseguraban que demostraban la existencia de los muertos en la entidad por COVID-19.

“Hoy hemos tenido una prueba más del amarillismo, la falta de profesionalismo y la ausencia de cualquier compromiso ético (…) han publicado en su primera plana una burda mentira: afirman que prueban con fotos muertes por COVID”, denunció Corral.

El Gobernador mostró en pantallas las supuestas fotos publicadas.

“Se trata a todas luces de otro más de sus embustes, porque no es cierto. Esa foto, que corresponde a un hospital de Ecuador, ha circulado por las redes socio-digitales al menos durante las dos semanas.

Posteriormente, Corral mostró el video de donde originalmente es la foto.

“Han señalado que la imagen se ha construido para crear fake news”, comentó.

“Están empeñados en mentir una y otra vez con tal de desacreditar el trabajo de las autoridades de salud, no solo del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino también del Gobierno del estado, porque esta nota lo que busca es hacer creer a la población que las cifras que informa la Secretaría de Salud en el estado, son falsas. Se atrevieron a inventar que más de 80 muertos existen en la clínica 66 del Seguro Social”, denunció el mandatario estatal.

Finalmente, el Gobernador chihuahuense invitó a toda la población a no dejarse engañar e  informarse a través de los medios oficiales del estado, de las redes sociales y de las aplicaciones.

“Aprovecho para invitar a las y los chihuahuenses a no dejarse engañar por los diarios, a informarse a través de los medios oficiales del Gobierno del estado, de nuestras redes sociodigitales y de nuestras aplicaciones para teléfono y tableta (…) y a seguir todos los días la conferencia de prensa con nuestros expertos en salud a las 8 de la mañana. Con la salud no se juega”, finalizó Corral.


México: Mujer roba billete a un niño que iba a comprar verdura; la apodan #ladyrata

Noticias de Yucatán. 

 A diario conocemos historias sobre personas que se dedican a hacer el bien sin mirar a quien, y también de otras que nomás’ están viendo quien se descuida para podérselo bailar de cualquier manera posible. Una de esas personas es #LadyRata, una mujer que fue captada en video cuando robó el billete de un pequeño que estaba comprando verdura en un puesto del mercado.

De acuerdo con un usuario de internet, el video difundido –el cual ya se hizo viral–, fue captado por las cámaras de seguridad del mercado Ignacio López Rayón, en Michoacán. En la grabación se ve a un niño que está escogiendo la verdura que va a llevar y quien al parecer de manera muy inocente deja su billete encima de la fruta que se encuentra justo a un lado de él.

Segundos después en el video aparece una mujer en el mismo puesto, quien al darse cuenta de la presencia del billete, lo guarda rápidamente en su bolsa antes de que alguien se de cuenta. Lo peor es que se hace la desentendida cuando el niño se da cuenta de que ha perdido su billete y comienza a buscarlo para poder pagar el producto que seguro le encargaron sus jefecitos.

Como pudieron escuchar en el video, al parecer es el trabajador o dueño del puesto involucrado quien narra lo que sucedió, pues el hombre afirma que el niño pensó que le había dado el billete y no sólo eso, sino que la mujer también tuvo el cinismo de pagar con el dinero del pequeño.

Como era de esperarse, este suceso ha indignado a los usuarios de redes sociales, pues afirman que claramente #LadyRata –quien hasta el momento no ha sido identificada– se aprovechó de la inocencia del niño en el video. Y pues ahora sí que una imagen dice más que mil palabras.


Jalisco: Tiran cloro a doctora cuando paseaba a su perro

Noticias de Yucatán. 

Jovanna una doctora otorrinolaringóloga que tiene su consultorio privado y que no atiende a pacientes con Covid -19, fue víctima de una agresión cuando sacó a pasear a su mascota, sujetos a bordo de un vehículo le arrojaron cloro.

"El día 13 de abril más o menos como a las 9: 40 de la mañana, me encontraba paseando a mis perros cerca de mi domicilio en la calle Avenida Inglaterra y Capricornio y portaba una filipina médica, el cual es un traje que utilizamos para llevar a cabo cirugías y escuché que me gritaron algo, pero no alcancé a distinguir que fue y justo al momento de girarme, me rociaron cloro"

El cloro le cayó  en el cuello, hombro y en el ojo, lo que provocó que se nublara la vista.

"Además, también le cayó a mi perro y mi perro estaba muy alterado, estaba tratando de sujetarlo y por el otro lado no veía nada, no alcance a ver quiénes fueron, sé que venían en un automóvil porque arrancaron"

La doctora fue atendida por una oftalmóloga, actualmente se encuentra bien, sin secuelas tanto en su piel como en su ojo; sin embargo, pide a la población informarse  bien ya que el personal médico no es el enemigo

"Sé que estamos en una situación muy complicada en medio de una pandemia, hay mucho miedo, mucha incertidumbre, pero en ese momento es cuando más deberíamos estar unidos"

Por los hechos acudió a presentar una denuncia.

"No somos portadores del virus, como se cree falsamente se cree, al contrario, nosotros como personal de salud redoblamos las medidas de sanidad para no llevar el virus a nuestras casas".

A raíz de la situación, ahora la doctora decidió no volver a portar ninguna prenda que la identifique como personal de salud al salir a la calle, para no exponerse y pidió a sus compañeros hacer lo mismo.

"Para la población en general es que debemos de estrechar lazos , nosotros no somos el enemigo,  al contrario somos personal estamos al frente de esta batalla, por favor no nos agredan, déjenos hacer nuestro trabajo y espero que este tipo de hechos se terminen en este país por mí y por todos mis compañeros".


Liberarán a 90 mil presos vulnerables ante Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Para aprobar la Ley de Amnistía que permitirá excarcelar a los reos en situación de riesgo ante el Covid-19 y que no cometieron delitos graves, el senador de Morena, Ricardo Monreal convocó a sesión del Senado el próximo lunes 20 de abril.

Por eso, con toda buena fe, de manera auténtica, convoco a todos y a todas las legisladoras a la sesión ordinaria que hemos decidido celebrar el lunes 20 de abril a las 12:00 horas”, indicó.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y sólo con el aval de Morena y sus aliados; PT, Encuentro Social y Partido Verde, se propuso a la Mesa Directiva del Senado llamar a sesión presencial en el recinto de Reforma e Insurgentes.

Ricardo Monreal sostuvo que hay preocupación de que en los centros de rehabilitación social pudieran presentarse casos de coronavirus y se contagie la población carcelaria.

También, habrá más o menos 90 mil que al final se puedan contabilizar, y quienes puedan gozar de este beneficio y de cumplimiento de sentencias en su domicilio, es decir, purgar la pena domiciliaria”, indicó el coordinador de los senadores de Morena.

De esta manera se convocará a los 128 senadores de todos los partidos, con un pase de lista de manera escalonada y que cada uno vaya a su oficina para que no haya nadie en el salón del pleno.


Jeff Bezos, de Amazon, se hace cada vez más rico gracias a la pandemia

Noticias de Yucatán. 

La persona más rica del mundo se está volviendo todavía más rica, incluso en medio de una pandemia... y tal vez a eso se deba su nueva riqueza .

Con los consumidores atrapados en sus hogares, las personas confían en Amazon.com, de Jeff Bezos, más que nunca. Las acciones del minorista subieron un 5.3 por ciento a un récord este martes, elevando el patrimonio neto del fundador a 138.5 mil millones de dólares.

La pandemia ha llevado a la economía mundial casi a un punto muerto y empujó a casi 17 millones de estadounidenses a las listas de desempleo en un lapso de tres semanas.

JPMorgan y Wells Fargo señalaron este martes que las pérdidas de préstamos alimentadas por los recortes de empleos sin precedentes, muchos de ellos en el sector minorista que Amazon intervino de manera tan eficiente, podrían rivalizar con los incurridos después de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, Bezos y muchos de sus pares ricos en tecnología, capital privado y otros sectores están bien, ayudados por esfuerzos de estímulo sin precedentes por parte de gobiernos y bancos centrales.

Si bien el patrimonio neto combinado de las 500 personas más ricas del mundo ha bajado 553 mil millones de dólares este año, ha aumentado un 20 por ciento desde su mínimo del 23 de marzo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

"La brecha de riqueza solo se ampliará con lo que está sucediendo ahora", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Las personas realmente ricas no han tenido que preocuparse. Sí, son menos ricos, pero no han tenido que preocuparse por poner comida sobre la mesa o mantener un techo sobre su cabeza".

No son solo los multimillonarios. Los expertos corporativos han sido compradores importantes de las acciones de sus compañías, una muestra de confianza en que la crisis pasará, incluso cuando los líderes de la nación debaten exactamente cuándo los estadounidenses pueden regresar al trabajo de manera segura.

"La brecha de riqueza, solo se ampliará con lo que está sucediendo ahora", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. "Las personas realmente ricas no han tenido que preocuparse. Sí, son menos ricos, pero no ha tenido que preocuparse por poner comida sobre la mesa o mantener un techo sobre su cabeza ".

Según Sundial Capital Research, el volumen de transacciones en industrias golpeadas, desde viajes hasta atención médica y juegos, sugiere que los ejecutivos y directores son más optimistas que en la mayoría de los otros puntos en la última década.

El miembro de la junta de Carnival, Randall Weisenburger, compró 10 millones de dólares de acciones en el asediado operador de línea de cruceros la semana pasada. Las acciones han subido un 56 por ciento desde la compra.

Otros van más allá para maximizar los retornos. UBS Group está viendo que los clientes ultra ricos aumentan los préstamos para colocar más apuestas en lo que ven como un mercado barato. Los corredores de hipotecas de los ricos han dicho que más clientes buscan préstamos respaldados por bienes raíces para ayudarlos a pagar otras deudas, invertir en negocios y recuperar otros activos.

Ha habido perdedores masivos entre el conjunto adinerado. Muchos en la industria del petróleo y el gas han sido golpeados por el colapso de los precios del crudo. Los multimillonarios de los mercados emergentes no están cosechando las mismas recompensas que en EU y ha habido llamadas de margen y ventas forzadas.

Pero también ha habido ganancias notables.

Liderando el grupo está Bezos, quien ha agregado casi 24 mil millones de dólares a su fortuna en 2020, así como MacKenzie Bezos, que se quedó con una participación del 4 por ciento en Amazon como parte del reciente acuerdo de divorcio de la pareja. Su patrimonio neto ha aumentado de 8.2 mil millones a 45.3 mil millones de dólares, y ahora es la número 18 en el ranking de riqueza de Bloomberg, por delante de Mukesh Ambani, la persona más rica de la India, y Carlos Slim de México.

Las acciones del minorista rival Walmart también han avanzado, mejorando la fortuna de la familia más rica del mundo. Alice, Jim y Rob Walton ahora tienen un patrimonio neto combinado de 169 mil millones de dólares, casi un 5 por ciento más desde el comienzo del año.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha agregado 10.4 mil millones de dólares a su fortuna este año, el que más he hecho dinero este 2020 solo por detrás Bezos.

La fortuna del fundador de Zoom Video Communications, Eric Yuan, se ha más que duplicado a 7.4 mil millones de dólares, ya que la demanda de su servicio de teleconferencia explotó a raíz del bloqueo provocado por la pandemia.

"Lo injusto de todo es quién se va a beneficiar más de eso", dijo Maley. "El dinero hace dinero".

Con información de El Financiero


Empresarios advierten a Trump que no volverán ante riesgo de pandemia

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes del consejo de negocios con el que se contactó el presidente Donald Trump hoy para dar pie a la reactivación económica, tras el freno obligado por la pandemia, remarcaron que, en caso de que se carezca de condiciones de salud adecuadas, no volverán a llamar a sus empleados.

Condicionaron el retorno al testeo masivo, lo que respalda los llamados de los expertos en salud y los gobernadores, que reiteraron que las actividades económicas no deberían volver a menos que hubiera un panorama que lo permitiera, un llamado al que Trump se negó tras asegurar que se debía actuar según su mandato, afirmó CNN, que se contactó con uno de los participantes.

La llamada sólo incluyó a algunos de los 200 directores ejecutivos de diversas empresas para acordar un camino hacia la reactivación económica de los sectores que componen la economía de los Estados Unidos.

Los asesores de Trump esperan que con esta llamada sea posible que el presidente posponga sus planes para reactivar la economía tan pronto y atienda las recomendaciones del epidemiólogo Anthony Fauci y su equipo.

Mientras tanto, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCs, por sus siglas en inglés) crean un plan de reincorporación a la vida regular, como afirma The Washington Post.

La discusión sobre la reapertura de las ciudades ha llevado a los gobernadores de estados como Nueva York y Nueva Jersey a unirse para crear un plan conjunto de contingencia y reiterar que no abrirán los negocios a menos que sea completamente seguro, así lo pida el presidente.

Mérida: Pizzería negó servicio a enfermera del IMSS; ya ofreció disculpas

Noticias de Yucatán. 

Desde el martes por la noche en redes sociales circuló una publicación en la que una enfermera expuso que una pizzería le negó el servicio porque trabaja en un hospital del IMSS.

De acuerdo con la publicación, la enfermera Claudia "N" comentó que la pizza era para llevarle de cenar a sus hijos. Sin embargo, al señalar que el pedido se lo entregarían en la clínica donde trabaja, la pizzería se negó a proporcionar el servicio.

Según la misma afectada, la operadora al teléfono le indicó que tienen la instrucción de no llevar nada, ningún servicio a cualquiera de las clínicas. Por lo anterior la pizzería fue blanco de críticas y duros comentarios. Ante ello, el restaurante lamentó el incidente a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

"Hola les comento que Pizzas Ajedrez no está negando servicio a los hospitales. Ayer se habló con la afectada pidiendo una disculpa y un número para hablar personalmente con ella y saber lo sucedido. Desafortunadamente fue un error del personal que ya está resuelto", finalizó la disculpa.

El día de hoy miércoles el restaurante de nueva cuenta ofreció una disculpa a la enfermera, a todo el personal médico y demás personas que se hayan sentido ofendidos por el incidente. Reiteró que siguen brindándole servicio a hospitales y clínicas en toda la ciudad.


México Covid-19: Fallecen 37 personas en 24 horas; de 449 pasan a 486

Noticias de Yucatán. 

José Luis Alomía, director de Epidemiología informó que al momento han ocurrido en México 486 muertes por Covid-19, además de que hay 6 mil 297 casos confirmados, 12 mil 340 sospechosos y 25 mil 511 negativos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó que hay 2 mil 451 personas recuperadas, que son el 39% de los casos confirmados.

Durante la conferencia de esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que, según las proyecciones, el próximo 1 de junio podrían comenzar a recuperarse de manera escalonada las actividades económicas y sociales.

Además, anunció que las autoridades determinaron extender la Jornada de la Sana Distancia hasta el 30 de mayo por coronavirus. 

López-Gatell explicó que en los municipios donde hay nula o baja transmisión, podría retomar sus actividades, como el regreso a clases, a partir del 17 de mayo.


A la cárcel hombre que explotaba a sus hijos y los obligaba a pedir limosna

Noticias de Yucatán. 

Aguascalientes. Un juez penal decretó la prisión preventiva en contra de un hombre de la etnia Mixteca que obligaba a sus hijos menores a pedir dinero, hacer malabares y vender semillas en los cruceros de la ciudad.

El indígena, identificado como Galdino por la Fiscalía General del Estado (FGE), exigía a sus hijos la cantidad de 350 pesos como cuota diaria; cuando no reunían la tarifa los castigaba y propinaba golpizas.

En una audiencia, ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal, la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Mujer adscrita a la Vicefiscalía de Investigación, ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, aportó datos de prueba en contra de Galdino por los delitos de Trata de Personas y Violencia Familiar.

Estableció la presunta responsabilidad de Galdino en perjuicio de la integridad de sus hijos de 9, 12 y 15, de edad, de identidad reservada.

Los datos de prueba acopiados en la Carpeta de Investigación establecen que desde finales del 2018 hasta marzo del 2020, el imputado obligó a sus menores hijos mixtecos a trabajar haciendo acrobacias, vendiendo semillas y pidiendo limosna en el crucero de las Avenidas  Héroe de Nacozari esquina con Avenida Adolfo López Mateos.

El juez decretó la vinculación a proceso penal del padre, y un periodo de 3.5 meses para el cierre de la investigación preliminar, así como su reclusión en el Cereso para Varones en prisión preventiva.

El Universal

Por “Guía biomédica”, en México se gesta una masacre de adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Lo sucedido en Italia debería servir de ejemplo. No obstante, el Gobierno de AMLO, en vez de acelerar la compra de respiradores, ha optado, en caso extremo, por dejar morir a pacientes mayores.

Este 14 de marzo se cumplen 43 días de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Italia a 60 millones de habitantes para tratar de frenar la pandemia del coronavirus. Mientras el Gobierno reanuda la actividad económica intentando contener la crisis social de desempleo, peligro de desabasto y hambre, otro capítulo vinculado al coronavirus se abre, y no será sencillo cerrarlo.

La Procuraduría de la República de Milán ha comenzado una investigación judicial sobre la muerte masiva de personas de la tercera edad en la región de Lombardía infectados con COVID-19. Una pregunta resuena: ¿por qué Italia es el país con la tasa de letalidad del virus más alta de todo el mundo? y ¿por qué del 100 por ciento de personas muertas el 95 por ciento son personas de entre 60 y 90 años de edad?

Ahora, que parece haberse alcanzado el clímax de la crisis sanitaria —los números de nuevos infectados y de personas en terapia intensiva se han estabilizado y van a la baja—, los deudos comienzan a buscar respuestas. Hay miles que quieren saber por qué murieron sus madres, sus padres, sus abuelos, sus amigos, sus maestros, sus esposos y esposas en el rango de esa edad, muchos de ellos sin enfermedades precedentes. ¿Fue el coronavirus quien escogió a las víctimas de esta masacre? O hay otro factor que hasta ahora escapa a la vista en medio de la convulsión que ha vivido esta nación a causa del virus.

Según las cifras oficiales al 13 de abril, en Italia han muerto 20.465 personas a causa del coronavirus, y, según indican los números de la Universidad Johns Hopkins, es el país con la tasa de letalidad del virus más alta de todo el mundo. Es decir, es el país en el que más personas contagiadas han muerto. El 12,83 por ciento. Aunque Estados Unidos ya rebasó a Italia en número de personas fallecidas a causa del coronavirus —la cifra de 22.020 decesos es brutal al igual que las 555 mil personas infectadas—, la tasa de letalidad en ese país es hasta ahora del 3.97 por ciento. Muy por debajo de la italiana.

El Instituto Superior de la Sanidad de Italia hizo público el 10 de abril un informe del número de contagios en las casas para adultos mayores, controladas por el Gobierno, en la región de Lombardía donde se concentra más del 50 por ciento del total de muertes. En una cifra conservadora —ya que a muchos no se les practicó el test— se calcula que el número de ancianos muertos en esas instalaciones del 1 de febrero al 6 de abril a causa del coronavirus y cuadros de influenza similares al virus es de 1.822. Esta cifra representa casi el 20 por ciento del total de muertos en la región.


Con información de AMP.DW


Yucatán: Por violar ley seca se van la cárcel y clausuran expendio

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía municipal de Umán y de la estatal decomisaron ayer por la tarde decenas de licores durante una operación de vigilancia por la ley seca.

Al observar que había movimiento en la licorería “Sansores” ubicada sobre la calle 20 por 21 y 23 del centro de este municipio, los agentes se acercaron al lugar y detectaron que Juan S., propietario del local, se encontraba vendiendo bebidas alcohólicas, lo que violentaba la ley seca decretada por la contingencia del COVID-19.

El dueño del lugar y una persona más fueron detenidos y trasladados a la comandancia municipal para que sean sancionados, en tanto el lugar quedó cerrado.


Covid-19 Yucatán: Ya suman 137 casos positivos y 181 están en estudio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2020. A continuación, el reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, jueves 16 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,311 casos sospechosos (359 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 137 casos han dado positivo.
  • De estos casos confirmados, 10 han fallecido a causa del coronavirus en Yucatán, dos de ellos, extranjeros.
  • 181 continúan en estudio y
  • 634 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 85 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 17 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

25 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

COVID-19 enmudece al mariachi, se cae el trabajo en Garibaldi

Noticias de Yucatán. 

Don Miguel Sandoval tiene 29 años tocando en la Plaza Garibaldi; su instrumento es el guitarrón, que ahora ha comenzado a quedarse mudo frente a las medidas de confinamiento por el coronavirus. Él, es uno de los miles de mariachis que la contingencia está dejando sin trabajo y sin otra opción, que la de arriesgarse a contraer el virus cuando salen en busca de clientes.

“La verdad no tengo miedo. Aquí voy a seguir porque no tengo otro oficio”, dice. Según estimaciones de los mismos músicos, el porcentaje en la caída del trabajo es de entre 60 y 85 por ciento. Con la cuarentena, algunos siguen saliendo a la plaza con la esperanza de tocar al menos una canción y otros han decidido sólo atender llamados, principalmente para serenatas.

Pero la situación es grave, Dulce Ordóñez, directora de la Fundación Cultural del Mariachi, afirma que, al menos, 30 por ciento de los casi 3 mil mariachis que se congregan en Garibaldi (de los cuales sólo mil 613 son agremiados de la Unión Mexicana de Mariachis), están en edad vulnerable, al superar los 60 años.

Algunos músicos han comenzado a usar tapabocas y tratan de mantener distancia, pero aun así, las cosas no marchan bien: “Hay compañeros que mencionan que llevan tres semanas sin tocar, que están todo el día ahí parados y no se llevan nada”, dice Ordóñez. Con su fundación ha intentado acercarse a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para pedir apoyo:

Sabemos que no hay recursos, pero quizás podrían darnos despensas, lo más importante es que los compañeros tengan que comer”.

La adversidad lleva instalada por lo menos un mes, según Miguel Bolaños Díaz, quien fuera director del Mariachi Internacional Alma de México y sigue canalizando trabajo a unas 10 agrupaciones.


Muere por Covid-19 Ann Sullivan, diseñadora de “El Rey León” y “La Sirenita”

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la magia de Disney se encuentra de luto después de que el coronavirus Covid-19 cobrara la vida de Ann Sullivan, importante colaboradora en películas emblemáticas del cine para niños.

De acuerdo con el medio The Wrap, la mujer de 91 años presentó complicaciones ocasionadas por el mortal virus surgido en Wuhan, China.

Ann Sullivan habría desarrollado los diseños de personajes como “La Sirenita”, “El Rey León”, “Pocahontas”, “Hércules”, “Tarzán“, entre otros.

Medios internacionales señalaron que Ann Sullivan murió en un asilo que brinda atención a integrantes de la industria del séptimo arte ubicado en California, Estados Unidos.


CDMX: En plena contingencia, policías abusivos golpean a mujeres en Cuajimalpa

Noticias de Yucatán. 

Un video difundido en redes sociales muestra una riña protagonizada por un grupo de personas y policías en la alcaldía Cuajimalpa.

En las imágenes se observa a una mujer de blusa amarilla que graba los hechos con su celular, cuando uno de los policías le da un manotazo y le tira el aparato, lo que provoca que varias personas resultaran con golpes.  

Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando los policías de seguridad pública, contratados por la alcaldía, acudieron al lugar tras recibir una llamada en la que se referían dos personas lesionadas por arma blanca.

En el lugar, un grupo de vecinos que presuntamente resguardaban al posible agresor se hicieron de palabras con el personal que fue enviado a la zona por autoridades de la alcaldía, lo que generó la riña, jaloneos y empujones hacia las mujeres que se encontraban en el punto. 

Tras varios minutos de tensión, los afectados que presentaban golpes y lesiones en un brazo y la cabeza, así como el posible agresor, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que al punto también arribó personal de la Policía Auxiliar, tras ser solicitados derivado de la riña, quienes acudieron para tratar de contener la situación. 

Los oficiales adscritos a la alcaldía que participaron en estos hechos, ya fueron plenamente identificados por sus mandos, para tomar las acciones conducentes. 

Ante ello, la SSC condenó las agresiones que sufrieron las mujeres y demás personas en este hecho, y señaló que coadyuvará con las investigaciones. 



India: Pueblo desafía confinamiento para asistir al funeral de un toro

Noticias de Yucatán. 

La policía india investiga el jueves el funeral de un toro reverenciado que reunió hasta 200 personas en una aldea del sur del país, desafiando el confinamiento establecido para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El toro Mooli era una celebridad en un pueblo del distrito de Madurai, en el estado de Tamil Nadu (sur). El bovino pertenecía a un templo y participaba habitualmente en el festival de Jallikattu, un rodeo tradicional tamil que ve a jóvenes tratando de domar un toro.

A su muerte el domingo, su procesión fúnebre a través de la aldea atrajo a una pequeña multitud,a pesar de la prohibición de las reuniones de más de cinco personas en toda India para limitar la propagación del coronavirus. 

Inicialmente, sólo entre 30 y 50 personas participaron en el entierro, pero más tarde alrededor de 100 a 200 personas se reunieron para rendirle homenaje", dijo a la AFP T.G. Vinay, un responsable del distrito de Madurai.

No se reunieron en un solo lugar, sino que siguieron caminando (siguiendo la procesión), rindiendo homenaje, rezando y luego se fueron", añadió.

La policía inició una investigación contra varios aldeanos acusados de violar las normas de contención nacional, en vigor desde el 25 de marzo hasta al menos el 3 de mayo. 

Los admiradores del toro trajeron guirnaldas de flores, estolas y fajos de billetes como ofrenda y lanzaron fuegos artificiales, informó la prensa local.

Los funerales con gran pompa de animales reverenciados son comunes en India rural.

India ha registrado hasta la fecha 12.380 casos confirmados de coronavirus, que ya han causado 414 muertes, según el último balance oficial del jueves por la mañana.

Es probable que esta cifra esté subestimada debido a las pocas pruebas realizadas.

 


Enfermera murió por Covid-19 pero su bebé sobrevivió y saludable

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.- Una enfermera embarazada que trabajaba en el National Health Service (NHS) en Reino Unido, murió luego de dar positivo al Covid-19, a pesar de que los médicos no pudieron salvarla, su bebé fue extraído de emergencia y nació con buen estado de salud.

Mary Agyeiwaa Agyapong, de 28 años, dio a luz a través de una cesárea de emergencia el domingo.

A través de un comunicado, David Carter, CEO de Bedfordshire Hospital NHS Foundation Trust, comunicó la noticia al personal del NHS:

“Con gran tristeza puedo confirmar la muerte de una de nuestras enfermeras, Mary Agyeiwaa Agyapong, quien falleció el domingo 12 de abril”, expresó.

Era una enfermera apreciada

Carter informó que Mary trabajó en el hospital durante cinco años, volviéndose un miembro muy apreciado del equipo, una enfermera fantástica y un ejemplo.

La mujer empezó a tener síntomas el pasado 5 de abril y dio positivo a la prueba, por lo que la ingresaron el 7 de abril.

 “Nuestros pensamientos y nuestras más sinceras condolencias están con la familia y los amigos de Mary en este triste momento”, añadieron.

Mary tenía licencia de maternidad, pero tuvo contacto con una paciente infectada, por lo que creen que el virus lo adquirió en la comunidad y no en hospital.


Lizbeth Rodríguez muestra su figura sin photoshop

Noticias de Yucatán. 

Lizbeth Rodríguez una vez más se convirtió en la sensación de las redes sociales y no por publicar un video al estilo Exponiendo infieles, sino por una foto donde se le ve disfrutando del sol.

"¡Se feliz siendo tú mismo!!! ¡Si finges para estar con una persona o un grupo de amigos, seguramente nunca vas a lograr ser realmente feliz!! Si tú no te quieres; nadie más lo va a hacer... ¡Ámate ! Eres único! ¡Eres el esperma ganador!!! Nunca lo olvides", escribió Lizbeth en su foto.

Con una figura natural y sin retoques Lizbeth enseñó que no ocupa trucos como otros artistas para mostrar su figura, ya que en el pasado era cuestionada por eso, pero ahora decidió mostrarse tal cual es y aunque sí fue cuestionada no le importó.

"Bonita foto de cuando eramos libres", "Me encanta esos consejos que nos das, gracias!!! Te amo", "Mi felicidad aumenta cada que veo tu bella sonrisa", le escriben a Rodríguez.

Recordemos que Lizbeth siempre ha tratado de estar alejada del ojo del huracán aún más cuando fue atacada cuando se supo del escándalo de Badabun, pero de inmediato salió a defenderse para seguir con su carrera.

DEBATE.

Precio del dólar hoy jueves $23.83

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy jueves 16 de abril del 2020 en $23.8375 pesos mexicanos. Se aprecia una alta en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0638 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este jueves 16 de abril es de $23.8375.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $23.4821.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos  de México.

DEBATE.

Insuficientes y de calidad penosa insumos que envía la federación para COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional denunció que los insumos que el Gobierno Federal envía para la atención del COVID-19, son de mala calidad

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional denunció que los insumos, de origen chino, que el Gobierno Federal envío para la atención del COVID-19 son de mala calidad.

En imágenes difundidas a través de Twitter, se muestran batas y cubrebocas que no cumplen, supuestamente, con los estándares establecidos para la atención de los pacientes de COVID-19 y que habrían sido entregados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Debido a esta situación, los gobernadores panistas decidieron que devolverán los insumos a la federación.

“La cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación”.

La GOAN también señaló que la cantidad de los insumos médicos que está enviando el Gobierno Federal a las entidades para atender la propagación del nuevo coronavirus, es insuficiente.

PUBLICIDAD

Previamente, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que es ‘falso’ que el Gobierno Federal ya haya repartido recursos extraordinarios a los estados para hacer frente a la pandemia de COVID-19, desmintiendo así lo asegurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores aseguraron que solo han recibido el recurso ordinario al que tienen derecho y no el extraordinario para combatir la pandemia.

Los estados gobernados por el PAN son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, y Yucatán.

López-Gatell responde a señalamientos de la GOAN

Durante la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estas batas no son para médicos y o enfermeras en hospitales, sino que se trata de insumos que sirven para servicios comunitarios que tienen baja exposición al virus.

El funcionario indicó que en este caso se trata de un problema de comunicación y que tampoco se trata de material comprado recientemente a China si no que estos insumos forman parte de una donación.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Los municipios del Estado de México con más casos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Estos son los municipios del Estado de México con más casos de coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud que hasta este miércoles 15 de abril se han confirmado 5,847 casos confirmados en México.

En todo México hay 5,847 casos confirmados, de los cuales 659 son del Estado de México que ha dejado 43 defunciones, pero ¿cuáles son los municipios con más casos? 

A continuación te presentamos los municipios con más de 20 casos de Covid-19, de acuerdo con el sitio Flourish Estudio:

Nezahuálcoyotl 90

Ecatepec 83

Naucalpan 74

Tlalnepantla 73

Azcapotzalco 71

Huiixquilucan 58

Nicolás Romero 38

Cuautitlán Izcalli 36

Atizapán con 35

Toluca 34

Tultitlán 30

Iztapaluca 26

Tecámac 25

Chimalhuacán 24

Cuautitlán 23

Chalco con 20

Coacalco con 19

Cabe mencionar que los municipios como Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tecámac son considerados como una "bomba de tiempo", ya que son un eje de alto peligro de epidemia de Covid-19, señalaron los médicos de distintas unidades de salud de la entidad.

Ya que al ser municipios con una  elevada pobreza y marginación, no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza, además de que muchos no tienen acceso ni a agua y las calles de y colonias a diario tienen llenos los mercados, tianguis y negocios.

Se pueden ver fiestas con carpas y niños jugando en las calles, transportes públicos desbordados como si nada pasara, señalan los médicos, son grandes focos de contagio.

Diario hay dos o tres casos en cada hospital, pero se ignorar o se clasifican con otro padecimiento y el paciente solo recibe regaños por no cuidarse.

DEBATE.

Sin protección, 91% de médicos en formación

Noticias de Yucatán. 

El 91% de los médicos en formación denunciaron no contar con el equipo de protección para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en vísperas de que se decrete la fase 3 de la contingencia.

De acuerdo con la encuesta Médicos en formación expuestos al COVID-19, esto sucede a pesar de que la mitad de estudiantes, médicos internos, pasantes y residentes de los diferentes sistemas y subsistemas del país encuestados informaron haber estado ya en contacto con pacientes contagiados.

Según el ejercicio, que retrata en tiempo real la situación de los médicos en formación ante la crisis, el 96% consideró que ni las clínicas u hospitales donde trabajan ni ellos mismos están preparados para hacer frente a la pandemia.

Nosotrxs A. C. hizo el ejercicio en conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C., la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Asociación de Residentes del Hospital General de México, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social.

Se han dado a la tarea de convocar a especialistas en medicina, en todo el país para que reporten qué irregularidades existen en sus centros de trabajo y qué tipo de desabasto hay para la adecuada labor médica.

En su segundo reporte, en lo que va de la contingencia, encontraron que los principales insumos faltantes son mascarillas N95, googles, lentes protectores o caretas, batas desechables, cubrebocas y material de limpieza y desinfección.

Además, 87% reportó falta de equipos o herramientas médicas necesarias para la atención de pacientes contagiados: principalmente, falta de áreas de aislamiento en las unidades médicas, falta de BVM con filtros HEPA y conector de oxígeno, oxímetros de pulso, oxígeno fijo y portátil, bolsas de desechos infectocontagiosos y termómetros.

Si bien los resultados de la encuesta reflejan un mayor cumplimiento en torno al cese de actividades de estudiantes en los campos clínicos, ya que únicamente el 3% del total de personas encuestadas son estudiantes, no sucede lo mismo en el caso de los médicos internos de pregrado, a quienes las universidades han solicitado que los retiren de los campos clínicos por falta de capacitación e insumos de protección que garanticen su seguridad y salud.

El 22% de las personas encuestadas corresponde a este grupo de médicos; de éstos, el 78% sigue acudiendo a los campos clínicos; 2 de cada 3 están asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con COVID-19 y el 57% ha tenido contacto directo con contagiados.

“A pesar del comunicado emitido por la Secretaría de Salud del Estado de México y uno por parte de mi universidad, en donde dice claramente que los médicos internos de pregrado deben retirarse de sus rotaciones clínicas, el hospital a cargo no nos permite retirarnos. Nos están reteniendo hasta nuevo aviso”, señaló un interno de pregrado.

Fuente: Excelsior.

 

Aún no es necesario que se decrete la fase 3: asegura Secretario de Salud

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que no es necesario todavía decretar la fase 3 por la epidemia de coronavirus.

“No es necesario todavía, está pronto, no es que no queramos decir”, afirmó al salir de una reunión de Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que ya existan en el país las condiciones para que se decrete esta fase.

Sobre los puntos que se abordaron en la reunión comentó: “Vimos, como en toda la semana, el desarrollo de la pandemia, algunos puntos, no lo que ustedes esperan de que se anunciara algo diferente, pero sí va haber un mensaje para la población porque está colaborando muy bien y lo hemos constando, por eso nos tardamos en varias ciudades haciendo un acopio de lo qué está sucediendo”.

Aseguró que no se fortalecerán las medias de asilamiento pero sí las de distancia social. “No de asilamiento, sino de distancia social, lo que ya hemos aprendido lo tenemos que reforzar, porque hay ejemplo de los países que no lo han podido seguir, han tenido una situación diferente”, afirmó.

“Tenemos que fortalecerlo quedándonos en casa, y la perspectiva que se va a presentar (este jeuves) es como siempre, real, clara”, agregó.

En todo el país, suman 449 las personas muertas por coronavirus y cinco mil 847 casos confirmados.

Fuente: El Financiero.

Guanajuato pide a CFE reduzca sus tarifas ante la contingencia por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

León, Guanajuato.- Mediante una misiva publicada en redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reducción de sus tarifas en apoyo de la población que se ha visto afectada económicamente debido a la pandemia del Coronavirus.

"Apelamos la solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad para brindar un alivio para las familias guanajuatenses en esta difícil circunstancia por la que atraviesan; especialmente para aquellas familias menos favorecidas que son las que más están resintiendo los efectos de la pandemia y de la crisis económica" dice la carta que fue dirigida a Mauricio Reyes Caracheo, superintendente de la CFE en Guanajuato.

León, Guanajuato.- Mediante una misiva publicada en redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reducción de sus tarifas en apoyo de la población que se ha visto afectada económicamente debido a la pandemia del Coronavirus.

"Apelamos la solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad para brindar un alivio para las familias guanajuatenses en esta difícil circunstancia por la que atraviesan; especialmente para aquellas familias menos favorecidas que son las que más están resintiendo los efectos de la pandemia y de la crisis económica" dice la carta que fue dirigida a Mauricio Reyes Caracheo, superintendente de la CFE en Guanajuato.

Asimismo, se explica que dicha petición ha sido respaldada por los 46 presidentes municipales del estado de Guanajuato, mismo que firmaron el documento que también se ha hecho llegar una copia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; a la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García; y a la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

DEBATE.

México: Autoridades pueden clausurar empresas que no cierran por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades detectaron que el 15 % de empresas con actividades no esenciales siguen abiertas, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores

El Gobierno de México advirtió que las empresas con actividades consideradas no esenciales que mantengan operaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19 serán sancionadas, investigadas y clausuradas por poner en riesgo la salud y la vida de la población y sus trabajadores.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el 15 por ciento de compañías de la industria automotriz, de comercio y distribución de productos no esenciales, maderera, textil, construcción y tabacalera, no ha detenido sus actividades.

“Desafortunadamente no hay un cumplimiento adecuado por parte de un número importante de empresas privadas, entonces no es culpa de los trabajadores (no quedarse en casa) sino que sus empleadores no están acatando una medida que es de orden general”, apuntó.

López-Gatell explicó que de esto se han percatado a través de operativos de inspecciones federales del trabajo y denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Recordó que del 3 al 14 de abril, cuando “debería ocurrir la suspensión temporal de toda actividad laboral en los sectores público, privado y social”, se reservó el cierre para empresas con actividades consideradas “esenciales para la sociedad y están son el 18 por ciento del total.

Dijo que el 50 por ciento de empresas “deberían haber cerrado y lo hicieron (…) cooperaron para el beneficio de la población”, pero otras no lo hicieron hasta que fueron apercibidas de que tenían que cerrar y cerraron.

Sin embargo, dijo: “tenemos un 15 por ciento de empresas que deberían estar cerradas y no han cerrado” y que se localizan en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, “las zonas industriales del país”.

El funcionario señaló que bajo ese esquema las empresas ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

“A todas las empresas que se niegan a cerrar se les va a levantar un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo y con esto se da inicio a un proceso de sanción que deriva en una posible clausura”, apuntó.

“Pero también se avisa al Ministerio Público para que investigue el posible delito de daños contra la salud porque (la decisión de no cerrar) puede costar la vida de las personas”, añadió.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este miércoles un acumulado de 5 mil 847 contagios con 449 muertes por la COVID-19, un incremento de 448 casos y 43 decesos en las últimas 24 horas.


Fuente: López-Dóriga Digital.

Científicos descubren seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos

Noticias de Yucatán. 

El Programa de Salud Global del Insitituto Smithsonian, informó que se han descubierto seis nuevo coronavirus en murciélagos de Myanmas.

De acuerdo a información de los científicos, dichos coronavirus no tienen una estrecha relación con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-1), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), o el SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica, PLOS ONE, con la intención de explicar la diversidad de los coronavirus en los murciélagos y así poder detectar, prevenir y responder a posibles enfermedades infecciosas.

En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico”. 

Cabe señalar que se requieren de más estudios para evaluar el nivel de contagio de estos coronavirus a otras especies, como los seres humanos.

Suzan Murray, directora del Programa de Salud Global del Smithsonian y coautora del reciente estudio, comentó que muchos coronavirus no necesariamente pueden representar un riesgo para las personas, sin embargo cuando son identificados y estudiados con anticipación, se tiene una valiosa oportunidad para "investigar la amenaza potencial".

DEBATE.

Pronostican mucho calor para este jueves en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este jueves el sistema de alta presión o anticiclónico propiciará nubosidad dispersa sobre el sur y centro de Yucatán con probabilidad de lluvias vespertinas.

El ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y con temperaturas cálidas al amanecer.

Habrá viento de dirección sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a 45 km/h en las costa de Campeche y Yucatán.

Se prevé que el sistema frontal 52 se extienda con características de estacionario sobre el Golfo de México y Veracruz tendiendo a disiparse.

Viernes

Este viernes el sistema anticiclónico favorecerá condiciones de cielo mayormente despejado a lo largo de la mañana.

El ingreso de humedad hacia la región generará nublados dispersos sobre el occidente de la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvia aislada sobre el sur de Yucatán, sur y centro de Campeche.

Las temperaturas continuarán en rangos de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y cálidas en la noche, con viento de dirección sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 45 km/h en las costas.

Reaparece Sarita Sosa para mostrar su "talento musical"

Noticias de Yucatán. 

Sarita Sosa, hija menor de José José, reapareció en redes sociales para mostrar su talento vocal a pesar de la controversia que vive con sus hermanos mayores José Joel y Marysol Sosa, quienes la acusaron de tener retenido al “Príncipe de la Canción” sin su consentimiento y ocultar información de la muerte del cantante.

Sin embargo, Sarita sigue sin dar replica a estas acusaciones, y todo indica que en este momento enfoca su atención para cumplir el último deseo de su famoso padre, quien aparentemente le pidió que continuara con su carrera musical y grabara un disco.

Por tal motivo, la también hija de Sara Salazar compartió en sus historias de Instagram un video de escasos segundos en el que demuestra su talento artístico entonando un tema en inglés.

Tras difundirse las imágenes las opiniones de los internautas no se hicieron esperar, y mientras algunos destacan el talento de la joven, otros siguen recordando la polémica tras la muerte del intérprete de “Almohada”.

Cabe señalar que a diferencia de Marysol y José Joel, quienes han cantando varias veces los temas que hiciera famosos José José, Sarita ha preferido entonar temas de fe y religión.

REFORMA.
Ver esta publicación en Instagram

🎬 #SaritaSosa reaparece para cantarnos 💥

Una publicación compartida de Suelta La Sopa (@sueltalasopatv) el

Por ley seca en Yucatán, Amazon suspende la venta de cerveza y licor

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se decretara Ley Seca en Yucatán el pasado 10 de abril, numerosas personas buscaron cómo atajar el ordenamiento y solicitaron cerveza por Internet a través de la empresa de comercio electrónico Amazon.

Muchas personas en efecto recibieron su pedido y al presumirlo por redes sociales se notificó a las autoridades del Estado sobre esta compra ilegal de alcohol.

Por lo anterior, la compañía ya fue notificada de la prohibición en Yucatán y anunció la suspensión de la venta de alcohol a esta entidad.

Como informamos, el Gobierno del Estado publicó el Decreto 208/2020 por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo Yucatán, como medida de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la pandemia de Covid-19.

Por lo anterior, hasta el 30 de abril estará prohibido en todo el territorio la venta y compra de alcohol o habrá sanciones.

“La persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el artículo anterior se hará acreedora a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda”, señala el decreto.

Mas de 365 mil predios recibirán el subsidio al agua potable en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que son más de un millón de personas a través de 365 mil contratos los que se verán beneficiados por el subsidio del consumo de agua potable por parte del gobierno del estado.

El funcionario relató que ya se han comenzado a entregar los primeros recibos, en donde el monto total es de cero pesos, correspondientes al presente bimestre.

Asimismo, también indicó que no hay un límite de consumo, por lo que aquellas personas que tienen albercas para mitigar las altas temperaturas durante la cuarentena, pueden utilizar el servicio sin preocuparse, pero responsablemente.

Los primeros recibos subsidiados fueron entregado en la colonia Los Héroes, quienes ya pudieron corroborar el apoyo que dio el gobierno de Mauricio Vila.

Esta medida que, significa una inversión de más de 56 millones de pesos, ha sido tomada por las autoridades para apoyar a las familias yucatecas, quienes se ven afectadas económicamente por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Vale la pena resaltar que, no es necesario acudir a ningún módulo de la japay o hacer alguna solicitud para que el subsidio sea aplicado, ya que llegará de manera automática.

 

Priorizar atención a jóvenes sobre adultos mayores por Covid -19, viola derechos: Expertos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Defensores de derechos humanos, constitucionalistas y especialistas en temas de salud consideraron que la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, con la cual se dará prioridad a los jóvenes con coronavirus (Covid-19) sobre los adultos mayores, tiene ambigüedades que podrían derivar en decisiones arbitrarias e injustas para la población.

Andrés Castañeda Prado, maestro en Gestión y Políticas de Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el documento, realizado por el Consejo General de Salubridad (CGS), "no tiene buenos fundamentos jurídicos" y se pueden violar derechos humanos.

"Si no se justifica bien el por qué ciertas personas con comorbilidades y edades serán atendidas, podríamos caer en decisiones arbitrarias. Los años de vida saludable por delante son muy relativos.

"No hay una medida específica que te permita decir si gente de 80 años va a vivir tres o 25 años más, o una persona de 60 sólo va a vivir cinco", dijo.

Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aseveró que la guía, publicada en un contexto de emergencia sanitaria, debe tener criterios que respeten los derechos de los pacientes y vio su implementación como el principal reto.

"Está el gran tema de la implementación, ahí sin duda siempre puede haber vulneraciones.

"Se necesitan tres cosas: cada institución médica tendrá que transparentar al equipo de médicos que utilizarán la guía, tener vías de comunicación claras para pedir información sobre los pacientes y también la difusión de la guía que se explique de manera muy didáctica a la población", señaló.

Añadió que ante la posibilidad de que se saturen los hospitales, se debe tener en cuenta que el sector Salud deberá tomar decisiones, y así como se deben respetar los derechos de la población, los ciudadanos tienen que acatar las medidas de sana distancia para evitar la propagación del virus.

Raúl Mejía, exsecretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidió en que el gran problema del documento es que la justificación por razones de edad o de morbilidad puede no resultar suficiente.

"Siempre en situaciones trágicas -cuando no hay una solución óptima- hay una pérdida neta y el problema de la decisión es cómo hacemos que esa pérdida sea la menor posible, y la mejor justificada, porque se le tiene que explicar a los demás.

"El hecho de poner cierta cantidad, después una suma y de ahí sacar un resultado por edad a mí no me es suficiente, porque estás jugando con bienes que requieren una especialización más elaborada", explicó.

Reconoció que la guía puede ser impugnable jurídicamente, pues -aunque no tiene categoría de norma-, busca orientar la conducta del personal médico al momento de tomar decisiones en casos extremos.

"Lo que hace es darle cierta racionalización a la toma de decisiones para que la responsabilidad no recaiga directamente en el sujeto que tomará la decisión [el personal de salud], lo cual me parece acertado", precisó.

En entrevista, el constitucionalista Julio Jiménez cuestionó dónde dejó el Consejo General de Salubridad la Constitución, los derechos fundamentales de acceso a la vida y a la salud, al momento de emitir un documento de esta naturaleza.

"Se nota que no cuentan ni con la infraestructura ni con los recursos o la capacidad para reconocer la vida de todos, incluyendo niños, enfermos, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y los jóvenes.

Merecen un trato igual. La vida no es un tema que esté sujeto a discusión", señaló.

"El problema es que el Consejo Bioético, que no son los médicos especialistas que están encargados de atender pacientes con Covid-19, se va a circunscribir a un protocolo en el que van a decidir, van a jugar a ser Dios y van a decidir sobre la vida.

"Por qué van a negar el uso de respiradores y la atención médica prioritaria a las personas adultas mayores, a quienes padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa e incluso a mujeres embarazadas, para priorizar la vida de los jóvenes".

ELUNIVERSAL.

Ayuntamiento da a Servilimpia 4 nuevos vehículos para el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La recolección de basura es un servicio fundamental y delicado que no puede dejarse de prestar ante ninguna circunstancia y, por el contrario, en esta contingencia sanitaria por el Covid-19 es necesario reforzarlo para seguridad de usuarios y recolectores, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha al poner en operación 4 nuevos vehículos motorizados de la empresa Servilimpia destinados al Centro Histórico.

Acompañado de Víctor Rodríguez Rivas, director de la paramunicipal, el Concejal también entregó equipo de seguridad sanitaria a los recolectores que conforman la cuadrilla especial encargada de recaudar los desechos y residuos de hospitales y centros de salud del municipio.

—En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19), nuestros trabajadores especialmente los que brindan servicio a las instituciones de salud, tienen que estar bien protegidos para evitar que puedan contagiarse durante sus jornadas laborales —aseveró.

Barrera Concha apuntó que los 4 vehículos motorizados se suman a las 7 unidades ya existentes, tienen capacidad para cargar 1 tonelada de desechos, por lo que serán de gran ayuda para reforzar las labores de recolección en el primer cuadro de la ciudad.

— Con estas unidades atenderemos con mayor eficacia a los más de 5,000 predios entre domicilios y comercios de la zona del Centro Histórico, además de que son más agiles, tienen bajo costo de operación y baja emisión de contaminantes— señaló.

Enfatizó que, aunque en menor número que antes de la contingencia, el centro de la ciudad sigue registrando fuerte movimiento porque alberga muchos comercios que brindan servicios esenciales, además de que es punto de desplazamiento de las personas que aún siguen laborando y de ahí la importancia de reforzar la recolección de basura.

Cabe destacar que estas estos vehículos fueron ensamblados al 100% en Yucatán.

Por su parte, el director de Servilimpia informó que como parte de las estrategias y protocolos de salud ante la presencia del Covid-19, en la paramunicipal se instalaron filtros de acceso en el que se incluye la toma de temperatura al personal.

También se reforzaron las labores de limpieza, sanitización y desinfección de las unidades, especialmente las que se utilizan para recolectar los residuos hospitalarios como los del O’Horán, IMSS e ISSTE, por mencionar algunos.

—El asunto de la basura es un tema relacionado con la salud pública de manera directa y por eso en Servilimpia tomamos todas las medidas necesarias desde el primer día de la contingencia por el coronavirus— manifestó.

Explicó que para la recolección de residuos hospitalarios se cuenta con una cuadrilla especial, cuyos integrantes han sido dotados de trajes adecuados, guantes, lentes y cubrebocas que los protegen al durante sus labores.

Aunado a esto, mencionó que todos los trabajadores de Servilimpia recibieron material de higiene como cubrebocas, guantes, gel antibacterial y desinfectantes y se les instruyó sobre la importancia de mantener los protocolos y las medidas de higiene y prevención durante la jornada laboral, ya que el riesgo de contagio es latente sobre todo debido al número de predios que atienden en el municipio.

Destacó la importancia de mantener una distancia entre trabajador y el ciudadano, mínima de dos metros, evitar en lo posible el contacto con rejas, puertas, portones y otros aditamentos, a fin de evitar la propagación del virus.

Consideró importante que la población tenga en cuenta que debido a la contingencia sanitaria se suspendió el pago de recibo domiciliario durante los meses de abril y mayo por lo que pidió a los ciudadanos no aportar ningún pago a personas que pudieran aprovechar esta situación para cometer algún tipo de fraude.

Subrayó que los trabajadores de Servilimpia portan el uniforme que los distingue para que los ciudadanos los identifiquen fácilmente.

Hay que remarcar también que tanto Sana como Pamplona han implementado medidas de prevención y contención ante la emergencia sanitaria, a fin de garantizar el cuidado y protección de los recolectores y la ciudadanía.

 

Mérida: Consideran que unas 400 tiendas de la esquina siguen abiertas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona informó que los 400 socios mantienen abiertos sus pequeños giros, entre ellos tiendas ya que son necesarias para la compra de alimentos durante ésta pandemia mundial de salud.

Dijo que hay ventas en las tienditas y tendejones de las colonias, fraccionamientos, barrios de la Ciudad de Mérida, la preocupación que tienen es que haya pérdidas de empleos por el cierre de empresas, industrias y fábricas por el problema del Coronavirus, lo que va a llevar a una disminución en las ventas de los productos de la canasta básica.

Recalcó que la gente, aunque sea poco, siguen comprando en las tienditas donde los empleados, con medidas higiénicas atienden a los clientes fuera de las tiendas, son recomendaciones de la Secretaría Estatal de Salud que en su momento dará a conocer cuando se levanta la contingencia.

Precisó que hay temor de despido de trabajadores al no haber ingresos para las familias, bajan las ventas no solo para las tiendas de las esquinas, sino también para las tiendas de autoservicio, ese es el temor que tienen; por lo que esperan que esta cuarentena se levante pronto y poco a poco la gente acuda a sus actividades normales para levantar la economía.

Aclaró que hay abasto suficiente de productos de la canasta básica, no hay alzas de precios por el momento, aunque algunos distribuidores quieren ocultar productos para aumentar precios, además de que los que trabajan en tendejones y tiendas siguen su ritmo normal, no habrá despidos, aunque la mayoría de estos pequeños giros los atienden las familias.

Fuente: Yucatán a la mano

El 80.8% de los mexicanos siente inseguridad en los cajeros, según Inegi

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de inseguridad de los ciudadanos mexicanos aumentó al pasar del 72.9% en diciembre de 2019 al 73.4% en marzo de 2020, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 73.4% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, indicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Este porcentaje "representa un cambio estadísticamente significativo" respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, representa un nivel "estadísticamente menor" con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6%.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6 %, mientras que para los hombres fue de 67.2%".

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec (94.4 %), Uruapan (94.1 %), Coatzacoalcos (92.1 %), Fresnillo (91.4 %) y la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México (91.3 %).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron San Pedro Garza García (24 %), Mérida (24,8 %), Puerto Vallarta (31,8 %), Saltillo (35,5 %) y San Nicolás de los Garza (36,5 %).

La investigación también encontró que 60.6 % de los hogares a nivel nacional atestiguó alrededor de su vivienda un robo o asalto.

El 80.8 % de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.5 % en el transporte público, 67.4 % en el banco y 64.7 % en las calles que habitualmente usa.

En marzo de 2020, un 34.5 % de los mexicanos consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá "igual de mal".

México cerró 2019 con la cifra récord de 34 mil 608 homicidios dolosos.

En plena pandemia de coronavirus, los datos oficiales reflejan que el número de asesinatos se ha mantenido entorno a los 80 diarios, y además se ha detectado un alza de los robos y saqueos en varios puntos del país. 

EFE.

Amplían a un millón más los créditos "a la palabra" para pequeñas empresas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la ampliación de un millón más de créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, a pequeñas empresas que han sido solidarias, con el objeto de que puedan enfrentar la contingencia económica provocada por el coronavirus.

"Quiero adelantar que hemos decidió aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, en este caso de nuevo un millón a todas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles el salario".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que a partir del 4 de mayo, vía electrónica, comenzarán a entregarse 25 mil pesos a un millón, a empresas familiares del sector formal e informal.

"Comenzamos lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración en las sucursales bancarias, y la siguiente semana que coincidirá con la epidemia, de manera ordenada de acuerdo con el alfabeto de los apellido se van a ir distribuyendo los créditos".

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que estos nuevos apoyos serán para las pequeñas empresas que han conservador a sus trabajadores en los últimos tres meses con su salario.

Señaló que se ofrecen créditos a la palabra por 25 mil pesos a pagar en tres años a partir del 4 de mayo en transferencias con una tasa de interés del 6% para las empresas de 1 a 10 trabajadores, de 10 a 20 trabajadores una tasa de 7.5%, de 20 a 50 tasa d 8.5% y más de 50 trabajadores la tasa es de 10%.

ELUNIVERSAL.

Youtubers apoyan a personas con despensa y dinero para que se queden en casa

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Para evitar un mayor número de contagios de coronavirus la mejor medida que recomiendan las autoridades es quedarnos en casa. Sin embargo miles de personas en México no pueden darse ese lujo. Algunos youtubers lo saben y decidieron apoyarlos.

En su canal de YouTube, "Coreano Vlogs", que tiene 3.71 millones de suscriptores, subió un video en el que puede verse como reparte un sobre con dinero a diferentes personas pidiéndoles que se queden en casa.

El joven de 26 años que, según la descripción de su canal en YouTube, comenzó a hacer videos para practicar su español, entregó el apoyo en efectivo a vendedores.

Grabado en la Ciudad de México, "Coreano Vlogs" buscó a cinco comerciantes y les entregó un sobre con mil pesos, además, les compró parte de la mercancía que ofrecían.

Y no ha sido el único. Hace un par de semanas "Antrax", un youtuber de Orizaba, Veracruz, con 12.2 millones de suscriptores salió a las calles a repartir despensas y dinero en su ciudad.

En el caso de este creativo de YouTube, dirigió su ayuda a cuatro personas, algunas de la tercera edad, otras con hijos pequeños.

El joven, además, aseguró en el video de YouTube que seguirá ayudando a las personas de su ciudad y que, por cada 100 mil "likes" que reciba su contenido, entregará el apoyo a alguien más.

Sin duda son un gran ejemplo de que en esta contingencia podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a quien lo necesite.

Y vale decir que no se trata de lo económico, con hacer lo que nos corresponde y ser responsables es suficiente. Algo que debió a prender el youtuber "Soy David Show" quien esta semana salió a las calles de la Ciudad de México a pesar de haber sido diagnosticado con Covid-19.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada