¡Ya enloqueció! Joaquín Muñoz asegura que Juan Gabriel no se quiere vacunar

24 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

 Una vez más, Joaquín Muñoz puso en duda el fallecimiento de Juan Gabriel, al asegurar que el cantante no se quiere vacunar contra el Covid-19, esto luego de confirmarse su muerte el 28 de agosto del 2016.

Lo anterior fue dado a conocer durante el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, por el ex mánager de fallecido cantante e incluso al inicio de la entrevista, cuando le preguntan cómo se encuentra, asegura que bien de salud, al igual que Juan Gabriel, lo cual genera un poco de controversia.

Pero eso no fue todo, pues además dijo que el viernes Juan Gabriel estuvo muy asustado por el sismo de magnitud 5.9 que activó la alerta en la Ciudad de México y que tuvo epicentro en San Marcos, Guerrero.

Aseguró que Juan Gabriel le mandó un mensaje avisándole que estaba temblando y Joaquín inmediatamente le pidió que saliera de “la cabaña” y se dirigiera hacia los árboles para evitar cualquier tragedia: “sí lo hizo, me hizo caso claro, es que él se pone muy malo”, añadió.

Cabe mencionar que Addis Tuñon, presentadora del programa, se negaba a creer las declaraciones de Joaquín Muñoz, por lo que éste la retó a que si demostraba que Juan Gabriel estaba muerto le regalaría medio millón de pesos; sin embargo ella le pidió lo contrario, que demostrara que “El divo de Juárez” estaba vivo, lo cual hasta el día de hoy no se ha comprobado.

VÍDEO: Dua Lipa es atacada a empujones por una fan mexicana

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante Dua Lipa llegó a México y al saber esto sus fans no dudaron en ir verla en donde se encontraba, pero durante su salida fue atacada a empujones por una fan, ocasionando el disgusto de muchos.

A través de las redes sociales comenzó a circular videos de Dua Lipa saliendo de las instalaciones del Proyecto Público Prim, en donde estaba grabando un comercial en la Colonia Juárez, de la Ciudad de México

 “Muy feliz de estar de vuelta en el set para la nueva campaña de Libre, con mi equipo de @yslbeauty (sic)”, escribió la cantante en su cuenta de Instagram.

El video en donde es empujada por su fan comenzó hacerse viral en las redes sociales, pues ocasionó el disgusto de muchos seguidores, pues temen que la cantante haya salido asustada y que ya no quiera volver a México por esa actitud.

En el video se exhibe cómo una fan corrió hacia ella, sin embargo, en lugar de abrazarla, solamente consiguió empujarla y que el personal de seguridad la alejara, mientras Dua Lipa subió rápidamente a la camioneta que la esperaba.

 

Mujer muere de un paro cardiaco tras ser asaltada

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un indignante video está circulando en redes sociales en el que se ve cómo un criminal en motocicleta asalta a una mujer a plena luz del día en Argentina, provocándole un paro cardiaco a la víctima identificada como María Rosa Daglio de 56 años de edad.

Los lamentables hechos ocurrieron en la ciudad de Ramos Mejía en Argentina, y quedaron grabados gracias a una cámara de seguridad de un comercio cercano, en donde se ve cómo a toda velocidad un sujeto en motocicleta pasa sobre la banqueta a lado de una mujer que camina por la zona y le intenta arrebatar su bolsa.

Ante el jaloneo que sufrió la mujer al agarrar con fuerza su bolsa, el hombre la arrastró por unos centímetros, probándole una fuerte caída la cual aparentemente fue la causante del paro cardiaco fulminante que sufrió la mujer y no es susto de haber pasado por un asalto.

Durante la autopsia de la mujer se reveló que el paro cardiaco que sufrió la mujer se originó por el gran golpe y no por el susto, además de tener roto el bazo y presentar varias fracturas de costillas. Afortunadamente el delincuente ya fue detenido y pagará su condena en la cárcel.

Conductor atropella a asaltante cuando robaba a un repartidor

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- No cabe duda que este asaltante del que vamos a hablarte, no va a querer asaltar más, pues en video quedó grabado el momento exacto en el que un conductor lo atropella cuando se disponía a robarle a un repartidor de comida en Brasil, todo quedó grabado gracias a las cámaras de seguridad de un comercio.

El conductor del automóvil no dudó en hacer algo ante el asalto que estaba viendo que sucediera frente a sus ojos, por lo que su primera respuesta fue lanzar su vehículo sobre el asaltante que pretendía robarle sus pertenencias a un repartidor de comida que se encontraba sobre su moto.

En el video se ve cómo el joven repartidor de comida se encuentra contando aparentemente dinero, cuando se dispone a subirse a su motocicleta y de la nada aparece un sujeto en bicicleta que aparentemente le pide tranquilamente entregarle su dinero, intentando sacarse algo de la cintura, pero de fondo se ve como un automóvil se estaciona para ver el suceso, cuando al percatarse de lo que ocurría el conductor con su automóvil se lanza sobre el delincuente.

Los testigos de los hechos cuentan que el asaltante intentó amagar al repartidor con un enorme cuchillo que traía en su cintura, mismo hecho que vio el conductor del automóvil por lo que se lanzó brutalmente sobre el delincuente.

 

 

(VÍDEO) Abuelita baila de felicidad por recibir vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- La emoción de la llegada de las vacunas contra el Covid-19 ha traído alegría a muchas personas, pues es una esperanza más de vida para quien la reciba. Una abuelita mostró su felicidad por recibir la vacuna contra el Covid-19, bailando al ritmo de Creedence, su video se ha hecho viral a través de las redes sociales.

La abuelita jubilada Luci, quien es originaria de Buenos Aires, Argentina, es una de las personas que han mostrado su felicidad por recibir la vacuna, pues se puso a bailar una vez que fue inmunizada.

Y es que recién recibió la dosis contra el coronavirus, la mujer se puso de pie y pidió que le pusieran un éxito musical de los Creedence Clearwater Revival.

La genuina felicidad de Luci fue transmitida a otros adultos mayores que esperaban la vacuna y al personal médico, que en conjunto le aplaudieron y felicitaron.

El usuario que posteó el video, un político argentino, destacó la actitud de Luci y arrobó a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien también subió el video, y que en conjunto llevan más de 116 mil reproducciones y acumulan más de 14 mil “me gusta”.

Edomex: Hallan el cuerpo de jovencita de 16 años en un canal de aguas negras

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- El cuerpo de Wendy Yoselin, una joven de 16 años fue hallado en un canal de aguas negras, luego de haber estado desaparecida desde el pasado sábado 20 de marzo, tras haber salido de casa.

De acuerdo a los primeros reportes, Wendy salió de casa ubicada en el municipio de Xonacatlán, Estado de México por la tarde del sábado tras haber recibido una llamada, desde ese día sus familiares no supieron nada más de ella.

Línea de investigación

Tres días después de haber sido reportada como desaparecida, Wendy Joselin Ricardo Sevilla de 16 años fue encontrada sin vida al interior de un canal de aguas negras cerca del Libramiento 48.

Los familiares de Wendy fueron quienes identificaron el cuerpo tras recibir la notificación.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer las causas de la muerte. Pero la Fiscalía del Estado ya tiene una línea de investigación.

En el Estado de México en los primeros dos meses del año fueron asesinadas 39 mujeres, la Fiscalía estatal tipificó 26 casos bajo feminicidio el resto como homicidios dolosos.

Adolescente de 13 años se suicida tras pelear con sus padres

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Un adolescente de apenas 13 años se quitó la vida tras colgarse en el baño, luego de que sostuvo una pelea con sus padres que momentos antes lo habían descubierto fumando mariguana.

Los hechos ocurrieron en la colonia “Esfuerzo Popular” en Ciudad Victoria Tamaulipas, y los primeros reportes señalan que fue la hermana de 8 años quien halló al adolescente de 13 años identificado como Daniel, colgado de una toalla en el baño.

La menor salió corriendo aterrorizada a buscar a sus papás.

Ellos quitaron el pedazo de tela que se había amarrado en el cuello, y lo trasladaron de inmediato al Hospital Infantil, sin embargo ya era muy tarde, el jovencito ya no presentaba signos vitales.

Lo hallaron fumando mariguana

lementos de la Policía Investigadora llegaron al lugar y se entrevistaron con la mamá del adolescente, ella aseguró que había visto a su hijo horas antes y no había notado en él un comportamiento extraño.

Sin embargo señaló que horas antes habían peleado muy fuerte pues lo sorprendieron consumiendo mariguana.

La señora Miriam relató que desde que comenzó la pandemia por Covid, su hijo comenzó a consumir cannabis, aunque ella le había prohibido que se juntara con ellos, precisamente por tener ese tipo de conductas.

 

Congreso aprueba cárcel contra quien maltrate o abuse de un animal

Noticias de Yucatán. 

México.- La Cámara de Diputados aprobó sancionar hasta con 2 años de cárcel a la persona que maltrate, mutile, cause sufrimiento o utilice con fines sexuales a un animal vertebrado, pero a quien cause su muerte solo se le castigara con 180 jornadas de trabajo comunitario y el pago de hasta 100 días multa, que, actualmente, equivaldría a 8 mil 962 pesos.

Con 444 votos a favor y uno en contra, incluyeron en el Código Penal Federal, los diputados plantean agregar un capítulo referente a los Delitos contra la Vida y la Integridad de los Animales, que es resultado de 12 iniciativas de diputados de diversos partidos.

Los legisladores acordaron imponer pena de 3 meses a 2 años de cárcel a quien dolosamente cause sufrimiento, lesiones que pongan en riesgo la vida del animal vertebrado o dejen marcas permanentes. Además de multa económica.

La reforma al Código Penal Federal también estipula sanción de 6 meses a 2 años de cárcel a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales ya sea por actos de zoofilia y venta, distribución, exhibición y difusión de imágenes sexuales.

Sin embargo, cuando alguien en forma dolosa cause la muerte de un animal se impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

“Los beneficios es que se proteja a la vida de los animales, se construya una cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y de los animales”, apuntó el diputado de Morena Samuel Herrera quien además llevó a su perrito a la tribuna.

También se estipula que no habrá sanción cuando la muerte o mutilación de un animal resulte de actividades lícitas, constituya una plaga, se realice bajo el cuidado de un especialista o se trate de un sacrificio para consumo humano.

Los delitos por maltrato animal se seguirán por querella, pero cuando no exista un propietario se perseguirán de oficio.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

Sedena: Vigilan las fronteras 8,815 efectivos de las fuerzas armadas

Noticias de Yucatán. 

El plan de migración instrumentado por el gobierno federal continúa con el despliegue de 8 mil 815 elementos de las fuerzas armadas en las fronteras norte y sur del país, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En el informe de las acciones de seguridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dio a conocer ayer la operación de 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva, 347 puntos de control migratorio y de ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.

Como parte del ejercicio de ese plan, añadió el rescate en el último mes (del 20 de febrero al 20 de marzo) de 12 mil 905 migrantes y se continúan dando las raciones al personal de migrantes que está en los centros de Ciudad Juárez y Tijuana. En este mes fueron 24 mil 37 las que se distribuyeron.

La información del titular de la Sedena se ubica en el contexto de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común entre México y Estados Unidos, y la determinación del gobierno mexicano de extender estas medidas a su frontera sur a partir del viernes pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta el jueves anterior de tales restricciones, en principio hasta el último minuto del 21 de abril próximo, con posibilidad de extenderlas por un periodo similar, dependiendo del índice de contagios de Covid-19.

Esta postura de cierre de la frontera sur coincidió con la decisión de Estados Unidos de enviar a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19.

Tanto el canciller Marcelo Ebrard como el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, expusieron que se trata de temas separados: el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para el envío de los biológicos se da para acelerar la vacunación en Norteamérica, mientras lo referente a la frontera sur es una decisión soberana de México.

Tabasco: Hondureña con leucemia rechaza ayuda y seguirá su camino hacia EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La frontera norte podría ser su último sueño y lo sabe. Karina Ramírez, rechazó en Tabasco la atención médica ofrecida por las autoridades para evaluar su padecimiento de Leucemia, prefirió recorrer otros 2 mil kilómetros hacia Piedras Negras, Coahuila para intentar cruzar a Estados Unidos y buscar el trasplante de médula ósea que necesita para salvar su vida.

A un mes de pisar territorio mexicano, los hermanos Ramírez emprendieron el reto más grande de sus vidas, tuvieron una oportunidad en Tabasco y la dejaron ir para intentar lograr dos boletos para Estados unidos: el trasplante y la fantasía de todo migrante (el sueño americano).

Cronología de viaje

Kevin y Karina salieron de Honduras, el 21 de febrero y llegaron cuatro días después a la Casa Refugio para Migrantes “La 72” y después de que MILENIO difundiera su historia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ofreció medidas cautelares para su protección y atención médica especializada que la joven rechazó después de su primera cita, el pasado 17 de marzo.

Ya no esperaron una segunda reunión programada el pasado 21 de abril, fecha en la que un especialista hematólogo daría un dictamen de su afección.

Apenas dos días después, sin avisar a los activistas protectores de migrantes en la 72, partieron de madrugada para emprender su viaje al norteño estado de Coahuila, después de hacer una escala en Monterrey.

¿Cuál es el plan?

Desde que MILENIO conoció la historia, Kevin, hermano mayor y donante de Karina, soltó renuentemente la intención de llevarla y entregarse a los Estados Unidos, según él, para obtener la atención de salud y trasplante que por derecho cree que, ofrecerán, por su condición de migrantes y la visa humanitaria que poseen.

“Pensamos entregarnos, a ver cómo le hacemos ya en el otro lado (Estados Unidos). Por ahora estoy bien”, dijo Karina a través de un mensaje vía whatsapp.

Posteriormente se enteraron de las medidas migratorias acordadas entre México y el gobierno de Estados Unidos, que cerraron los cruces entre ambos países, hasta el 17 de abril, a viajes esenciales, pero el aviso no enfrió sus ánimos, continuaron adelante.

SCT: Ingenieros deben realizar las obras, no militares

Noticias de Yucatán. 

Los ingenieros civiles y no los ingenieros militares son quienes deben realizar las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino”, destacó el secretario durante la conferencia "130 años de la SCT, 65 años de Vivencias", impartida por el ingeniero Daniel Díaz Díaz.

Arganis Díaz Leal comentó “a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”.

Javier Jiménez Espriú, quien antecedió en el cargo a Arganis Díaz Leal, dejó el cargo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el control de las aduanas a los militares y no estuvo de acuerdo con la decisión del Ejecutivo Federal.

Cabe destacar que actualmente es el Ejército quien desarrolla el Aeropuerto de Santa Lucía y un tramo del Tren Maya.

Ejército asume al menos 27 funciones civiles

Con las nuevas disposiciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército Mexicano se hará cargo del Tren Maya, y la Marina, del Tren del Istmo, las Fuerzas Armadas acumulan 27 tareas de carácter civil encomendadas relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias.

“Esta idea de convertir al Ejército en actor empresarial es pésima. No tiene una racionalidad económica y su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en México”, consideró el experto en seguridad, Alejandro Hope.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 25 de julio de 2020 que las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre ellas, la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El martes pasado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los tramos del Tren Maya y las ganancias obtenidas del traslado de pasajeros y de mercancías serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que las pensiones de los militares ya no dependan del erario y para evitar que el ferrocarril se privatice con las futuras administraciones federales.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 93 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 93 nuevos contagios de Coronavirus. 

68 en Mérida,

5 en Valladolid,

3 en Motul,

2 en Hunucmá, en Kanasín y en Tekax,

1 en Baca, Chapab, Chichimilá, Conkal, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Tizimín, Ucú y Umán,

1 foráneo.

De los 34,544 casos positivos, 280 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,462 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de marzo), distribuidos así: 

6,112 en la zona Norte 

5,733 en la zona Oriente

2,039 en la zona Centro

2,938 en la zona Sur

4,640 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 71 años de Mérida                    DM/HAS

2.- Femenino 83 años de Mérida                     DM/HAS

3.- Masculino 81 años de Mérida                    Tabaquismo

4.- Femenino 64 años de Mérida                     DM/HAS

5.- Masculino 66 años de Mérida                     Obesidad/HAS

6.- Masculino 47 años de Kanasín                   DM/HAS

7.- Masculino 72 años de Baca                         HAS

8.- Femenino 61 años de Mérida                      Asma

9.- Femenino 88 años de Mérida                      Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,731 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 420 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

VÍDEO: #LadyProfeco quería que le cobraran en pesos mercancía marcada en euros

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Una mujer grabó un video de sí misma en el que denuncia que en una tienda Zara no le quisieron cobrar en pesos un chaleco que traía el precio de 19.95, pero que en realidad eran euros, ni tampoco le dieron gratis una bolsa que no traía etiqueta ni precio. En redes sociales fue bautizada como #LadyProfeco o #LadyEuros.

En su video dijo que México “está como está” y advirtió que haría una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de lo que le ocurrió en ese almacén.

Mientras iba conduciendo, la mujer contó la historia de lo que dijo haber vivido en una tienda Zara del centro comercial Town Square Metepec, Estado de México, donde, aseguró, no le respetaron el precio que quería pagar por la prenda, ni el que ella creía que valía en euros. Y donde tampoco le dieron una bolsa que no tenía precio y que por eso, según ella, debió salirle gratis.

“Para no hacerles el cuento tan largo, pues no compré nada, me fui. Y México está justamente como está porque las personas en el momento que les cometen una injusticia se quedan calladas”, afirmó, y recomendó a los usuarios que no se queden callados.

“Ármenla de pedo, 45 veces, literal. Ahorita lo que vamos a hacer, vamos a hablar con Profeco y ya tengo evidencia de la bolsa sin precio, la bolsa en euros y del chaleco, y vamos a hablar con los encargados de la plaza, vamos a ver qué se resuelve. Pero no se queden callados, de verdad Profeco”, añadió.

La apodaron en redes como #LadyProfeco y #LadyEuros y se burlaron de sus comentarios como: “Si no tiene precio es gratis”. Le dijeron oportunista y aprovechada, “haciendo leña del árbol caído”.

Algunos cuestionaron qué tan mal y desocupada debía estar para quejarse por una bolsa y una prenda de Zara.

Nuevo salto: Padierna deja su curul para competir por alcaldía Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, solicitó licencia para separarse del cargo y dedicarse de tiempo completo a la campaña electoral por la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

“Voy a trabajar desde otra trinchera para seguir construyendo la cuarta transformación; eso me obliga a dejar esta cámara; he solicitado licencia como diputada federal”, confirmó en un mensaje dirigido a su grupo parlamentario.

Expresó su agradecimiento a los diputados de Morena por designarla vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

“Gracias a mi grupo parlamentario, con el que concretamos el nuevo marco jurídico de la cuarta transformación, el cambio profundo que necesita México”, agregó.

En el vídeo compartido también en redes sociales, Padierna hizo extensivo su agradecimiento a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y ex coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, y a su actual líder parlamentario, Ignacio Mier.

“Voy a seguir construyendo la cuarta transformación desde otra trinchera, quizá más difícil, pero siempre con el compromiso leal a un proyecto de nación por el que he luchado toda la vida. Me entusiasma la idea, es un reto mayúsculo, sé que tengo la experiencia, la capacidad para ello”, remarcó la legisladora.

Lo vacunan, a los 5 días da positivo a Covid y muere ¡Falto tiempo!

Noticias de Yucatán. 

“Tengo síntomas leves pero requieren de atención médica”, comunicó Alberto Ciurana a través de sus redes sociales. El 10 de marzo informó que se había contagiado de COVID-19, cinco días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna anticovid.

El directivo falleció el 23 de marzo por la noche, después de haber sido internado e intubado por complicaciones del virus SARS-CoV-2 en el área de terapia intensiva del Hospital Militar de la Ciudad de México. El 5 de marzo fue vacunado y a pesar de ello resultó positivo y presentó síntomas que conforme el paso de los días se fueron complicando.

Ciurana fue una figura de suma importancia en la televisión mexicana, ya que en 2017 revolucionó la comunidad televisiva después de integrarse al equipo de TV Azteca gracias a quien es su CEO, Benjamín Sada. En cuanto comenzó a laborar como miembro del equipo de la televisora mexicana comenzó un proceso de reinvención y renovación que le dio un vuelco a la cadena.

Egresado de la carrera de derecho, Alberto Ciurana comenzó su carrera como productor desde los 16 años en la ciudad donde nació, Guadalajara. A pesar de su corta edad, ya era considerado como un prodigio con un futuro brillante en el área de entretenimiento, pues sin haber cumplido la mayoría de edad ya era director de comunicación social en el gobierno de su natal Guadalajara.

Ciurana cuenta con una experiencia vasta en medios, pues ocupó cargos como Presidente y Director General en firmas internacionales como DT Consulting, además de trabajar en Univisión como Presidente de Programación de Contenidos y en Televisa como Vicepresidente.

Debido al largo tiempo que trabajó en la tele, Alberto Ciurana era una personalidad con gran influencia, pero sobre todo era una de las personas más queridas en el medio.

Entre las personalidades que le dedicaron mensajes de despedidas están, por ejemplo, Ricardo Salinas Pliego, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy lamentamos el sensible fallecimiento de mi amigo @AlbertoCiurana, le deseo pronta recuperación a su familia y amigos, en @GrupoSalinas lo recordaremos siempre como el gran amigo y colaborador que fue. #QEPD”.

También figuraron en la larga lista de despedidas Paty Chapoy, conductora del programa Ventaneando, a quien le llovieron críticas debido a los roces que protagonizaron desde 1997, cuando Televisa demandó a Chapoy por el uso de imágenes de sus programas y telenovelas. Debido a ello, se giró una orden de aprehensión contra la conductora.

El pleito llegó hasta el 2019 cuando Ciurana ordenó recortar la emisión de Ventaneando a pesar de sus buenos reportes de rating. Según el medio TvNotas, en 2019 una amiga cercana de Chapoy confirmó que la rencilla habría sido por una lucha de poderes.

El mensaje de solidaridad de Paty se vio opacado por varios tuits de crítica que la tildaron de hipócrita y forzada, pues en varias ocasiones la conductora declaró sentirse desplazada por el directivo.

Sin embargo, otras personalidades como Hannia Novell, periodista de ADN 40, la deportista y ex participante del Exatlón Ana Lago, la conductora Linet Puente, la actriz Carolina Rocha y hasta Adal Ramones se sumaron a los mensajes de condolencias a través de sus redes.

Adal Ramones incluso compartió un conmovedor video donde, a punto de llorar, se despide de uno de sus más cercanos y grandes amigos del medio. En el video, le agradece a Alberto Ciurana, ‘Beto’, el que haya sido uno de los pilares de su carrera. “Era una persona que me abrió sus puertas en cualquier empresa donde estuvo”, se escuchó decir al conductor en medio del llanto.

El fallecimiento de Alberto Ciurana ha llenado las redes sociales de mensajes tristes y de acompañamiento y puso en luto al medio televisivo mexicano.

Piden prórroga a juez para publicar en DOF que ley eléctrica está suspendida

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga a un juez federal para dar aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Ley de la Industria Eléctrica no puede ser aplicada porque está suspendida indefinidamente, hasta que se resuelvan los juicios de amparo que promovieron empresas.

En las últimas horas se otorgaron 44 suspensiones definitivas, por lo que suman 73 las medidas cautelares concedidas por dos jueces federales desde el 19 de marzo.

La petición de prórroga fue presentada a Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien emitió las primeras suspensiones provisionales y definitivas que frenaron todos los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El juzgador público un acuerdo, donde informó que dio tres días a la Secretaría de Energía para que realice la publicación.

“En relación con la solicitud de prórroga que formula la Secretaría de Energía, para que realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en su carácter de autoridad vinculada con el cumplimiento de la suspensión, se le concede una prórroga de tres días, contada a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de esta determinación, para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación”, detalla el acuerdo.

Tanto Gómez Fierro como su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, coincidieron que el estatuto puede afectar la competencia y libre concurrencia; dañar al medio ambiente; genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

Las suspensiones definitivas tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las empresas del sector, incluidas las que no promovieron amparos, porque de otorgar la medida cautelar solamente a los que la solicitaron, generaría que tuvieran una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición.

Además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Cumplimiento de la ley no depende de la firma de un acuerdo: INE

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, puntualizó que el cumplimiento de la ley no depende de la firma de un acuerdo, porque la legislación existe y hay la obligación de respetarla.

Córdova Vianello subrayó que si el INE no estuvo presente en el Acuerdo Nacional por la Democracia, que firmaron el pasado martes el el presidente Andrés Manuel López Obrador y mandatarios estatales, fue porque el organismo no fue convocado.

“El INE no fue convocado, es una cuestión entre actores políticos, entre los gobernantes, en donde se comprometieron a respetar la ley, que bueno. Desde el INE celebramos todos los acuerdos, todos los esfuerzos políticos que se hagan en este sentido, para generar convergencias, para respetar la ley, bienvenidos”, mencionó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el INE convoque a la firma de acuerdo similar, el consejero presidente respondió que si existe la necesidad de hacerlo, lo lleva a cabo.

Pero el INE a lo que convoca, subrayó, es a que todas y todos los mexicanos, todas y todos los servidores públicos, quienes sean, de cualquier nivel y fuerza política, cumplan con la ley.

“A eso es a lo que convocamos, a eso estamos obligados”, destacó.

Lorenzo Córdova participó en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, que elaboró el INEGI.

Celebró que existan acuerdos porque ello abona a mejorar el ambiente político.

“Por cierto, un ambiente que los propios actores políticos han contribuido a tensar y crispar, a polarizar. Que bueno que estén haciendo esfuerzos para que haya un ambiente menos tenso, menos crispado, menos polarizado, nos va a convenir a todos”, apuntó.

Día negro en Brasil: supera por 1a. vez 3,000 muertes por Covid-19 en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Brasil, actualmente el país más castigado por la pandemia del coronavirus en el mundo, registró tres mil 251 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord y con las que superó por primera vez los tres mil fallecimientos en un día, informaron este martes las secretarías regionales de Salud. 

Según el boletín divulgado por la Conass, el foro que reúne a las secretarías de Salud de los 27 estados del país, con tres mil 251 decesos y 82 mil 493 contagios registrados este martes, el gigante latinoamericano acumula 298 mil 676 víctimas y 12 millones 130 mil 19 casos de la enfermedad desde que registró el primer caso, el 26 de febrero de 2020. 

Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en la última semana y en el segundo con más muertos y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado tan solo por Estados Unidos. 

El número de defunciones este martes es un nuevo récord, muy por encima de los dos mil 841 registrados el martes de la semana pasada, que era hasta ahora el mayor desde el inicio de la pandemia, y acercan a Brasil a las 300 mil víctimas por Covid-19, límite que, al actual ritmo, se puede superar el miércoles.

El fuerte aumento tanto de las muertes como de los casos este martes fue atribuido a la actualización de las cifras, ya que por lo general Brasil registra una reducción de los números los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana y un salto los martes, cuando las estadísticas son actualizadas. 

Los promedios tanto de fallecimientos como de contagios en la última semana alcanzaron un nuevo récord este martes, algo que viene ocurriendo cada día desde hace más de tres semanas. 

De acuerdo con la Conass, el promedio de muertes por Covid-19 en Brasil en la última semana subió hasta las dos mil 436 diarias este martes y el de casos llegó hasta 76 mil 545 por día. 

El agravamiento de la situación confirmó que Brasil enfrenta una segunda ola de Covid-19 mucho más letal que la primera, en parte causada por la circulación en el país de nuevas cepas del virus, entre las cuales la llamada variante brasileña. 

El aumento de los contagios y las muertes tiene a gran parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario, ya que en 25 de los 27 estados del país la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 80 %, y provocó una preocupante escasez de las medicinas necesarias para intubar a los pacientes y del oxígeno para los mismos. 

La crítica situación de los hospitales ha obligado a las autoridades de diferentes regiones del país a adoptar medidas de restricción de la movilidad para intentar contener el avance del virus y reducir la presión del sistema sanitario. 

Algunos de los estados más poblados de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, adoptaron severas medidas para frenar los contagios y decretaron un festivo que se extenderá por toda la próxima semana, en la que estará prohibido el funcionamiento de todas las actividades, con excepción de las esenciales.

Bomberos controlan incendio en el "San Benito" de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un puesto de comida en el mercado de San Benito prendió fuego en la madrugada. Un cortocircuito en una nevera originó el incendio.

Alrededor de la 4 de la madrugada la alarma alertó a los bomberos de la Estación No. 1, porque un puesto en el mercado de San Benito se estaba incendiando.

Por fortuna los tragahumo sofocaron el incendio rápidamente y evitaron que el fuego se propagara a otros negocios.

Al lugar llegaron bomberos de la SSP que atacaron el siniestro con mangueras, tirando chorros de agua sobre el fuego, que acabó con una nevera y utensilios de comedor, entre otros.

Las paredes del lugar quedaron negras a causa del humo que salía del fuego.

 

VIDEO: Toman a hombre por los pies y lo salvan de caer al vacío

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Fuertes imágenes de lo que pareciera un simple desmayo están dando la vuelta al mundo, luego de que en video quedara grabado como un hombre de la India se desmayara y cayera de espaldas hacia el balcón que tenía detrás de él, siendo rescatado por un héroe anónimo que se encontraba justo al lado de él esperando su turno para el banco.

El hombre que por poco sufre un terrible accidente se encontraba haciendo la fila para ingresar al banco desde un segundo piso, recostado en el barandal que había detrás de él, cuando de la nada comenzó a balancearse y cayó hacia atrás, teniendo por fortuna a alguien a lado de él que pudo tomarlo por un pie de inmediato y salvarlo de la terrible caída.

Este video fue difundido por la cadena de televisión CCTV, identificando al hombre como Binu quien aparentemente no se sentía del todo bien pues comenzaba a balancearse, razón por la cual le dio tiempo a su héroe anónimo de salvarlo; en el video se ve que el hombre queda colgando de cabeza y comienzan a llegar más personas para lograr poner a salvo a Binu.

El héroe finalmente identificado como Thayyil Meethal Baburaj logró notar lo que estaba pasando y con su ágil movimiento salvó a Binu, quien fue atendido luego del suceso por la policía paraluego ser trasladado al hospital en donde su desmayo sigue siendo un “episodio médico inexplicable”, sin embargo Binu se encuentra en excelentes condiciones.

 

Primarias piden a mamás no usar minifaldas a la hora de recoger a los niños

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Un fuerte debate está surgiendo en Reino Unido, luego de que una escuela primaria pidiera a las madres de familia no acudir con minifaldas a recoger a sus hijos, convirtiéndose esta en una extraña petición, pues la escuela asegura que los padres de familia no deberían de usar ropa demasiado escotada, haciendo hincapié en las mamás, pues no están dando un buen ejemplo.

Esta petición hacia los padres de familia pero principalmente hacia las mamás, se hizo a través de una carta escrita por la institución Seymur Primary en Crawley, West Sussex, luego de que varias madres de familia, según ellos, se presentaran a recoger a los pequeños en minifaldas, blusas escotadas, pijamas o poca ropa, luciendo esta como ropa interior.

Por esa razón la institución decidió pedir a través de la carta que las madres hicieran un esfuerzo por recoger a sus hijos con ropa apropiada, pues no es la forma correcta de que se presenten de esa forma vestidas, debido a que dan un mal ejemplo, según la institución.

Ante este hecho varios padres de familia han sido entrevistados por el diario The Sun para saber su opinión al respecto, habiendo opiniones divididas, pues algunos aseguran que está bien que esa carta fuera dirigida a las madres de familia debido a que muchas veces se presentan con ropa casi transparente, pero otros dicen que es una petición algo exagerada.  

“No es una pasarela. Me cuesta trabajo creer que alguien piense que es un modo correcto de vestir para llevar a los niños a la escuela“, dijo uno de los entrevistados.

¡Escándalo! Hallan escondidas 29 millones de vacunas anticovid en Italia

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades italianas localizaron en un almacén 29 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque no se precisa cuál sería su destino.

 De acuerdo con lo publicado por el diario italiano ´La Estampa’, de forma preliminar se manejó que las vacunas halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, tenían como destino Reino Unido, sin embargo, fuentes oficiales aseguran que en realidad iban para Bélgica.

Los fármacos localizados son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la Unión Europea por parte de la farmacéutica.

Dicho hallazgo podría revelar una guerra de vacunas entre la Unión Europea por un lado y Reino Unidos por el otro, país que ha sido duramente criticado por la captación de vacunas fabricadas en territorio comunitario.

La misión de la planta donde fueron localizadas las vacunas tenía como misión envasar las dosis que les iban llegando del centro de producción de AstraZeneca.

 

Pfizer inicia pruebas de medicina antiviral contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El antiviral PF-07321332 se administra como una pastilla y podría funcionar para detener la replicación del SARS-CoV-2 desde los primeros síntomas.

El camino para detener la pandemia de COVID-19 no sólo requiere de la vacunación acelerada de la mayor cantidad posible de personas, también de tratamientos eficaces para quienes no tienen acceso a la inoculación o bien, pacientes enfermos de coronavirus con el riesgo de sufrir de una enfermedad grave.

De ahí que la búsqueda de terapias efectivas y seguras sea tan importante como el desarrollo en tiempo récord de las vacunas disponibles hasta la fecha.

El último gran prospecto es un antiviral oral desarrollado por Pfizer, que podría detener la replicación del virus desde sus primeros síntomas. En un comunicado publicado este 23 de marzo, la farmacéutica estadounidense dio a conocer el inicio de ensayos clínicos de fase 1 del candidato antiviral, denominado PF-07321332.

El prospecto es un antiviral inhibidor de la proteasa, es decir, su mecanismo de acción se basa en bloquear una enzima clave en el desarrollo de los nuevos virus, evitando su correcta formación y por lo tanto, disminuyendo su capacidad de replicación. Los inhibidores de la proteasa son ampliamente utilizados en tratamientos contra virus como el VIH y la hepatitis C.

Según Pfizer, PF-07321332 ha demostrado actividad antiviral en pruebas in vitro contra el virus SARS-CoV-2 y podría ser una terapia oral eficaz para detener la evolución de la enfermedad a partir de sus primeros síntomas, sin la necesidad de que hospitalizar a los pacientes o mantenerlos en una unidad de cuidados intensivos, tal y como ocurre con otros medicamentos que se prueban contra COVID-19.

El estudio de fase 1 probará la seguridad, tolerabilidad y el proceso que sigue el fármaco desde que se administra y hasta que se desecha del organismo (farmacocinética), uniéndose a PF-07304814,  un tratamiento antiviral de la misma farmacéutica que ya se está probando en pacientes hospitalizados.

A principios de diciembre de 2020, Pfizer se convirtió en la primera farmacéutica cuyo desarrollo de vacuna se aplicó masivamente en todo el mundo.

Y aunque la lista de antivirales con potencial para resultar efectivos y seguros contra COVID-19 sigue creciendo, hasta el momento el único tratamiento de esta naturaleza aprobado para uso de emergencia en México y Estados Unidos es el remdesivir, un fármaco envuelto en polémica debido a su alto precio y las evidencias de su eficacia en pacientes con COVID-19 grave.

 Fuente: Muy importante

Denuncian a conductor de Uber por robar tanques de oxígeno en Edomex

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Una usuaria de redes sociales denunció en su cuenta de Facebook el robo de dos tanques de oxígeno por un conductor de Uber, con el que pretendían trasladar los tanques para atender a un enfermo con COVID-19.

De acuerdo con la usuaria, identificada como ‘Areli de los Perros’, solicitó un servicio de Uber Flash, para trasladar los tanques de oxígeno de la colonia Granjas de Guadalupe, en Ecatepec, a la colonia Chimalistac, en Álvaro Obregón.

Explicó que, luego de que el conductor iniciara el viaje con los tanques, que iban llenos (infra, oxígeno comprimido), con dosificador y un regulador, el hombre canceló el viaje a los 3 minutos de haber partido, y se quedó con los insumos médicos que, de acuerdo con la usuaria, “eran necesarios, de vida o muerte para la atención de un enfermo de COVID”.

Emiten denuncia en Uber

La usuaria informó que realizó una denuncia a través de la aplicación de Uber, pero no obtuvo ninguna respuesta. Posteriormente acudió a las oficinas físicas, en vía Morelos, pero les negaron el ingreso, ya que solo atienden a los choferes y no a los usuarios.

“No es justo que alguien que trabaja en Uber, se robe algo tan pero tan importante en estos tiempos y es totalmente inaceptable que la plataforma Uber se deslinde así de las acciones de sus conductores asociados. No usen la app de Uber, si están robando y no hacen nada. Por favor, ayúdennos para encontrar a ese sujeto! La persona NECESITA URGENTE el oxígeno. Gracias!!!”, publicó la usuaria.

 

Vacuna contra el VIH saldría a la venta en 2024, si los ensayos son exitosos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna contra el VIH podría salir a la venta en 2024, si los ensayos clínicos, realizados por ocho países de América del Norte, Latinoamérica y Europa, que iniciaron la Fase 3, resultan exitosos.

México, es uno de los países de Latinoamérica que participa en el proyecto Mosaico, que inició en noviembre de 2020 y con el que se intenta comprobar si el esquema experimental puede prevenir infecciones de VIH.

De acuerdo con la coordinadora del estudio, María Eugenia Zghaib, hay buenos pronósticos para el fármaco contra el VIH, fabricado por Janssen Vacunas, el cual se pondría a la venta en 2024, si resulta exitoso en las últimas pruebas.

Pruebas de la vacuna VIH en México

Las pruebas de la posible vacuna se realizan en la Ciudad de México, en la clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); en Guadalajara y Mérida.

Estas pruebas se aplican a hombres, mujeres transgénero y hombres transgénero, al ser las poblaciones más vulnerables a la infección.

Fuente: Telediario

Cuba prevé aplicar en junio su propia vacuna anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Cuba prevé iniciar en junio la inmunización masiva de su población contra el Covid-19 con su propia vacuna, la primera concebida y desarrollada en América Latina, informó el martes el ministerio de Salud.

Además, el gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11.2 millones de habitantes.

“El momento de introducción de la vacuna del que estaríamos hablando” es el “mes de junio”, dijo Iliana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del ministerio de Salud, en el programa televisivo Mesa Redonda.

La funcionaria explicó que se prevé que en esa fecha concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos vacunales más avanzados de la isla.

Soberana 2 comenzó el pasado 4 de marzo en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos con 44 mil voluntarios.

Abdala hizo lo propio este lunes en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, en el oriente del país, con 48 mil voluntarios.

El gobierno prevé que antes de junio más de dos millones de personas estén inmunizadas en el marco de los ensayos y estudios previos, para alcanzar un total de seis millones de vacunados para agosto, es decir, más de la mitad de la población cubana.

Esta misma semana también se inició un estudio de intervención para personal médico en La Habana, en el que 150 mil voluntarios recibirán la vacuna Soberana 2.

Morales anunció que se prevé un programa similar con Abadala para otros 120 mil empleados de la salud en las provincias del oriente del país.

Adicionalmente, indicó que otro estudio de intervención tendrá lugar en La Habana con 1.7 millones de habitantes voluntarios de 19 a 80 años. La capital, una de las zonas de mayor propagación del virus en la isla, tiene 2.1 millones de habitantes.

En total, entre abril y mayo, “estamos hablando de dos millones y un poco con todo ese avance”, dijo Morales.

“Empezando agosto estaríamos completando la vacunación de seis millones de personas”, subrayó.

Cuba también ha empezado a colaborar con otros países aliados. En abril enviará a Venezuela 30 mil dosis de cada uno de los dos fármacos, informó el martes el diario Granma citando al presidente venezolano Nicolás Maduro, que agradeció a las autoridades cubanas las dotaciones.

Otras 100 mil dosis de Soberana 2 fueron enviadas a mediados de marzo a Irán para probar la eficacia del antígeno.

Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 401 fallecimientos y 68 mil 250 contagios.

Bajo el embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de los 80, descubriendo en particular el primer antígeno contra el meningococo tipo B.

Actualmente, el 80% de las vacunas incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

Basándose en esa experiencia, los científicos cubanos desarrollan cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19: Soberana 1 (actualmente en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3), y Mambisa (fase 1), esta última por vía de administración nasal.

 

Niña de 7 años es asesinada por soldado en Birmania; es la víctima más joven

Noticias de Yucatán. 

Khin Myo Chit, falleció el martes tras recibir un tiro en el abdomen disparado por un militar; desde el golpe de estado, se atribuyen más de 20 menores asesinados por soldados

Una niña de 7 años, que murió la víspera por el disparo de un soldado, se ha convertido en la víctima más joven de la violencia militar en Birmania (Myanmar), que ha causado al menos 275 muertos, incluidos una veintena de menores, desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

La pequeña, identificada como Khin Myo Chit, falleció el martes en una localidad del estado de Mandalay tras recibir un tiro en el abdomen disparado por un militar mientras se encontraba sentada en el regazo de su padre dentro de su casa, informó este miércoles el medio Myanmar Now.

La hermana mayor de la víctima, Aye Chan San, afirmó al medio que soldados y policías irrumpieron en su vivienda en Aung Pin Le, en la ciudad de Chanmyathazi, y preguntaron si había alguien más en la casa, tras ordenar a todos que se sentaran.

El padre repitió que solo eran seis personas y que estaban todos en la habitación, a lo que un soldado reaccionó acusándolo de mentir y disparándole, pero la bala impactó en la hija, según el testimonio de la hermana.

Los soldados entonces golpearon con la culata de sus fusiles a uno de los hermanos, de 19 años, y se lo llevaron.

También quisieron llevarse a la niña herida, pero se lo impidieron sus familiares.

“Mi padre no sabía qué hacer porque tenía a la niña en sus brazos… Le dijeron que les diera a la niña”, relató Aye Chan San, pero él se negó.

La niña fue llevada de urgencia al hospital, pero los médicos no pudieron salvar su vida.

Otras dos personas, una en la treintena y otra de unos 20 años, fueron muertas por los soldados en Aung Pin Le.

Los vecinos afirmaron que no sabían por qué habían entrado los soldados en su distrito porque allí no se habían producido protestas contra el régimen ese día.

La muerte de la niña ha provocado una oleada de indignación y denuncias, incluidas las de la ONG Save the Children y Yanghee Lee, la antigua relatora de la ONU para Birmania.

“¿Es matar a una niña de 7 años la nueva estrategia para la seguridad de Myanmar? Un niño de 14 años también murió recientemente. Además niños de 14 y 16 años muertos de disparos en la cabeza”, afirmó Lee en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Save the Children afirmó que el número de menores muertos asciende a una veintena, incluido un niño de 14 años fallecido el lunes, y expresó su preocupación por los al menos 17 menores que se encuentran detenidos y no están recibiendo la atención adecuada, incluido el acceso a alimentos.

“Nos horroriza que los niños continúen siendo el objetivo de ataques contra manifestantes pacíficos. La muerte de estos niños es especialmente preocupante porque ocurrieron estando en casa, donde deberían estar a salvo”, destacó la ONG.

“El hecho de que tantos niños mueran casi a diario muestra un desprecio total por la vida humana por parte de las fuerzas de seguridad”, precisó Save the Children.

Fuente: El Universal

 

Reservan por 5 años expediente de negociación que trajo vacuna rusa Sputnik V a México

Noticias de Yucatán. 

En respuesta a una solicitud realizada por EL UNIVERSAL, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud respondió que el expediente estará reservado porque puede comprometer la seguridad nacional

El expediente sobre las negociaciones para traer la vacuna rusa Sputnik V a México estará reservado por 5 años.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud justificó la clasificación de “información reservada”, ya que su divulgación puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

Además, señaló, puede “menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales”.

“La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, respectivamente, clasificó como información reservada el contrato suscrito con Human Vaccine (Sputnik V), para la compra de la vacuna contra Covid-19, por un periodo de 5 años”, explicó la respuesta a la solicitud ‪0001200087921‬.

La decisión se fundamentó en los artículos 113 fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y 110 fracción I de la Ley Federal deTransparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que consideran que no se puede revelar la información referente a los expedientes de Sputnik V, que incluyen desde las negociaciones, los procesos financieros, logísticos, administrativos y contables.

Al dar a conocer los datos, sostuvo, “pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reacción del Estado, sus planes o uso de tecnología y comunicación relacionada con la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19”.

La respuesta de la Subsecretaría, que encabeza Hugo López-Gatell, añadió que “en caso de que dicha información sea del conocimiento de grupos de la delincuencia organizada podrían llevarse a cabo acciones tendientes a desestabilizar y afectar la operación del programa de vacunación existente en el país, ya sea sustrayendo las vacunas o ejerciendo algún tipo de violencia, lo cual comprometería la preservación de la salud de la población considerando la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo”.

Además, precisó que el Consejo de Seguridad Nacional, en la Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 24 de diciembre de 2020, estableció que la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV2 se considera un asunto estratégico de seguridad nacional.

Por lo tanto, agregó, la información relacionada con los expedientes archivos, documentos, bases de información o cualquier otro tipo de expresión documental, relacionado con la Campaña Nacional de Vacunación, incluyendo la información que contenga cualquier elemento cuyo resultado sea haya plasmado en los expedientes suscritos con las Farmacéuticas, es susceptible de clasificarse como reservada.

Negociación en Argentina

Del 6 al 11 de enero, el subsecretario López-Gatell realizó una gira de trabajo a Argentina para intercambiar información sobre las estrategias, el proceso de vacunación contra el Covid-19 y recolectar datos sobre la aplicación de la Sputnik V en dicho país.

Durante su estancia, López-Gatell mantuvo un encuentro con funcionarios que participan en el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del Centro Nacional de Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica, que desarrolla la vacuna Sputnik V.

¿Cuánto costó la comisión? El costo del viaje ascendió a 57 mil 70 pesos, en lo referente a vuelos comerciales México-Buenos Aires y Buenos Aires-México, así como 26 mil 362 pesos por alojamiento.

Sputnik V llega a México

El pasado 22 de febrero llegó a México el primer embarque con 200 mil dosis de vacunas Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, elaborado en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Estas son las primeras dosis de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses, y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección”, informó entonces la Secretaría de Salud.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, especificó que el primer embarque de vacunas Sputnik V formaba parte del acuerdo verbal realizado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, de Rusia.

Días antes, el 2 de febrero, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para el uso de emergencia en México de la vacuna rusa.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este martes que el próximo ‪29 de marzo llegará al país 500 mil dosis más de la vacuna rusa Sputnik V.

 

Gobernadores piden a AMLO acelerar vacunación e incluir a maestros y al sector turismo

Noticias de Yucatán. 

Después de la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) planteó tres puntos fundamentales para la reactivación de la salud, economía y educación en el país.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, los gobernadores dijeron que plantearon públicamente al presidente enfocarnos en las personas como prioridad.

“Acelerar y concluir con la vacunación de médicos y adultos mayores”. “Incluir a los maestros en este Plan Nacional de Vacunación para un pronto regreso a clases” e “Incorporar también al personal del sector turístico ante la proximidad del periodo vacacional”, dijeron.

Pues es urgente reactivar la economía y la educación del país, remarcó la GOAN.

Los mandatarios de Acción Nacional puntualizaron que ante la crisis que atraviesa el país se deben llevar a cabo acciones que impulsen el crecimiento en todos los ámbitos.

“La GOAN referenda su disposición a coordinarse con las instancias del Gobierno Federal en beneficio de las familias mexicanas. #SíHayDeOtra”, postearon los mandatarios panistas.

Fuente: El Universal

 

Campeche: Gobierno Federal libera a implicados con vacunas Sputnik V falsas

Noticias de Yucatán. 

Univision, que cita fuentes militares, reveló que una dependencia del Gobierno de México ordenó la liberación de personas a bordo de avión donde se halló lote de vacunas falsas Sputnik V

Una dependencia del Gobierno de México ordenó la liberación de las personas a bordo del avión privado en el que se encontró un lote de falsas vacunas contra COVID-19 en el aeropuerto de Campeche, informó el medio estadounidense Univision.

El medio, que cita a fuentes militares, señala que desde la Ciudad de México se emitió una orden para liberar a los pasajeros y tripulantes de la aeronave.

De acuerdo con la televisora, la fuente refirió que la orden provenía desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un portavoz de la Cancillería mexicana dijo a Univisión que la dependencia no cuenta con facultades para ordenar la liberación de detenidos y que se trata de algo que solo podría hacer la Fiscalía General de la República.

En su comunicado, la Administración General de Aduanas informó que los “pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”.

Horas después, un vocero de la propia Fiscalía reveló a Univision que Aduanas y Ejército no pusieron a disposición a ninguna persona. “Hasta el momento no hay detenidos”, apuntó el medio.

“No se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando”, dijeron los pasajeros del avión a los militares, de acuerdo con la televisora.

Los soldados dijeron a Univision que los viales parecían auténticos y tenían características similares a un lote que fue enviado a Campeche para una campaña de vacunación a maestros y personal escolar.

Tras el decomiso, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el lote decomisado era falso.

El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trataría de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, se lee en el documento.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Chucky Lozano supera a Raúl Jiménez y ya es el mexicano "más caro" del planeta

Noticias de Yucatán. 

El jugador del Napoli Hirving Lozano superó a Raúl Jiménez y se convirtió en el futbolista mexicano más valioso a nivel mundial. El ‘Chucky’ se ha convertido en uno de los mejores elementos del conjunto napolitano esta temporada y registró su mayor valor en el mercado en lo que va de su carrera.

De acuerdo a la última actualización realizada por el sitio Transfermarkt, Lozano, de 25 años, tiene un valor de mercado de 45 millones de euros (53,3 millones de dólares) y se posicionó como el jugador azteca más caro del planeta luego de que Raúl Jiménez sufriera una baja en su valor debido a no jugar desde noviembre de 2020 por una fractura de cráneo y se desconoce hasta el momento cuando regresara a las canchas. Por el momento, el ‘Lobo Mexicano’ tiene un valor de 35 millones de euros, cinco millones menos del precio en el cual estaba tasado hace unos meses.

Por su parte, Lozano, quien disputó su primer partido el pasado fin de semana luego de perderse siete encuentros por lesión, está registrando una extraordinaria campaña en su segunda temporada con el Napoli. El mexicano tiene 22 partidos en la Serie A en los cuales presume de nueve goles y tres asistencias. En todas las competencias, Hirving suma 13 dianas y cuatro asistencias en 33 juegos.

Gracias a sus buenas actuaciones, ‘Chucky’ es uno de los cinco futbolistas más valiosos del Napoli y está en el Top 25 de los jugadores más caros del Campeonato de Italia.

A continuación te compartimos el Top 10 de los futbolistas mexicanos más valiosos de la actualidad después de la última actualización por el sitio Transfermarkt y destacan las ausencias de Diego Lainez, Sebastián Córdova y Orbelín Pineda.

Mexicanos Más Caros Y Su Valor En El Mercado

HIRVING LOZANO VALOR: 45 MILLONES DE EUROS
Raúl Jiménez Valor: 35 millones de euros
Jesús Corona Valor: 30 millones de euros
Carlos Vela Valor: 15 millones de euros
Edson Álvarez Valor: 12 millones de euros
Rodolfo Pizarro Valor: 10 millones de euros
José Juan Macías Valor: 10 millones de euros
Alan Pulido Valor: 9 millones de euros
Héctor Herrera Valor: 8 millones de euros
Roberto Alvarado Valor: 7,5 millones de euros

Fuente: ESPN

 

Juan Gabriel tendrá película como ‘Bohemian Rhapsody ‘ y una serie biográfica

Noticias de Yucatán. 

El día de hoy Guillermo Pous, albacea de la sucesión testamentaria de Juan Gabriel reveló para el programa Ventaneando que se planea la producción de una película biográfica del cantante, explicó que tendrá el estilo de Bohemian Rhapsody (2018), sobre la vida de Freddie Mercury o de Rocketman (2019) acerca de Elthon John.

“Podría ser un como un Rocketman o un Bohemian Rhapsody, es decir, para poder entender más o menos el tratamiento que se le dé a este largometraje, guardando las diferencias de la persona y el personaje, pero es bajo esa modalidad. Todo se encuentra en proyecto y en desarrollo para poder en todo caso, buscar al comprador junto con la compañía productora”, explicó durante el programa Ventaneando.

Además de la película también se planea la realización de una serie documental de varios capítulos, el proyecto comenzará una vez que se decida con quien y en que condiciones se va a producir así como la línea biográfica que llevará, pues de acuerdo con Jeff Jampol en 6 u 8 episodios no se puede contar una vida tan vasta y tan enriquecedora como la de Juan Gabriel.

De acuerdo con el programa Ventaneando, Jeff Jampol, fundador de la compañía Jampol Artist Management, ya trabaja en este proyecto, pues Iván Aguilera, heredero universal del cantante, firmó un convenio con él para preservar y promover el legado del artista mexicano.

“Él se sienta frente a estos interesados, recibe la propuesta, la estudia, da el acceso, se revisa en conjunto y se toma la decisión. Él es nuestro primer filtro, yo acabo de regresar de Los Ángeles y tuve una reunión con él y con su equipo, estuvimos trabajando y se fueron revisando algunas propuestas que ya existen”, explicó el abogado para referirse a la labor de Jeff Jampol en este proyecto.

También afirmó que los admiradores del intérprete del Noa Noa podrán disfrutar de los álbumes Dúos 3 y Dúos 4 que podrían ser lanzados al mismo tiempo, este material es en el que más se trabajó la continuación de los duetos con diversos artistas.

“Es lo que en ese orden iba y es el material que más trabajado se tiene. Será la continuación de los duetos. Este año se cumplen, si tenemos aniversario del lanzamiento de Don Alberto en 1971 de ‘No tengo dinero’, así que también se está planeando algo especial para remembrar en agosto ese suceso”, concluyó.

Para la producción de estos materiales se tiene planeado aprovechar el archivo biográfico personal que organizaba y clasificaba la actriz Isela Vega, quien falleció el pasado 9 de marzo de este año.

Isela Vega fue una amiga íntima de Juan Gabriel, Arturo Vázquez relató que su mamá y el cantante convivieron mucho tiempo, vivieron juntos y hasta asistieron a una infinidad de conciertos. “La vistió, la arropó, le volvió a dar vida y fue como mi hermano mayor”, aseguró el también hijo de Alberto Vázquez.

El abogado de Juan Gabriel explicó que habló con Isela Vega sobre dicho acervo y la intención de que ella lo organizara era entregarlo, sin embargo explicó que está manteniendo una distancia prudente con los hijos de la actriz para que vivan su duelo y encuentren la resignación antes de localizarles para preguntarles sobre el acervo, según él, está clasificado por las etapas del “Divo de Juárez”; por lo que el material podría servir de referencia para dichas producciones.

El objetivo de las mismas es mostrar la transición de Alberto Aguilera a Juan Gabriel así como explicar su manera particular de platicar y contar sus anécdotas, ya que le gustaba ser él quien filmara las cosas y no únicamente llevar a alguien que le apoyara para hacerlo.

Fuente: Infobae

 

Hijo de Charly e Ingrid Coronado, a punto de caer en red de porno en redes

Noticias de Yucatán. 

El exGaribaldi Charly López recomendó a los padres que cuiden a sus hijos de la tecnología pues hace algunos años, el hijo que tuvo con Ingrid Coronado, Emiliano, estuvo a punto de caer en manos de una red de porno por las redes sociales.

López asistió al programa matutino “Venga la Alegría” donde habló acerca del episodio en el que una persona extraña le pidió a su hijo fotografías a través de engaños, fingiendo que se trataba de una guapa mujer cuando en realidad era un hombre.

“Me dijo ‘oye papá me está pidiendo una foto así’, y cuando vi creo que tenía 20 seguidores en Instagram, entonces le dije es falsa por esto y por esto. Entonces le escribí (al extorsionador) y dejó de escribirle”, contó el cantante.

Emiliano es producto de la relación que el intérprete y productor de shows tuvo en los 90 con la presentadora Ingrid Coronado, con quien se casó en 1998 y que meses después de la boda nació su hijo.

Hoy, Emiliano tiene 23 años y aunque en sus redes comparte muchas imágenes de su vida, es muy cauteloso con el contenido.

Charly aseguró que las intenciones del extorsionador no se realizaron gracias a que le ha hablado con su hijo con respecto a los peligros de lo virtual.

“Literal, no te grabes, no te tomes fotos. Te van a pedir que mandes fotos de tu cara, de tu cuerpo. Ya sabe perfectamente que no lo debe hacer, pero no ahorita, desde hace mucho tiempo… entonces siempre lo tuve muy vigilado, tanto Ingrid como yo y siempre hablamos abiertamente de la sexualidad, abiertamente del condón, de todo”, dijo.

Asimismo, el cantante aseguró que él mismo ha sido víctima de acoso y fotografías sexuales que le llegan por mensaje a sus cuentas, sobre todo de algunos hombres, quienes no respetan su privacidad.

“De repente si tengo que bloquear porque si contesto a todo mundo que me dicen cosas muy lindas, pero cuando te mandan mensajes privados con fotos la verdad es que no me gusta”, afirmó.

Finalmente reflexionó acerca de las relaciones que se dan en un plano virtual y aunque reconoció que las redes sociales son muy útiles, también pueden ser verdaderamente peligrosas y favorecer graves delitos de trata.

“Es mucho engaño, mucha mentira y si van a salir y enamorarse de alguien, enamórense de alguien de carne y hueso. Las redes sociales se han vuelto un arma de dos filos. Atrás de una foto puede haber un hombre o mujer adulta y se da para la trata de blancas, para los secuestros”.

Fuente: El Universal

Profeco exhibe a las empresas de gas LP más caras de México

Noticias de Yucatán. 

Las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son Gas Tomsa, en Quintana Roo, a 14.24 pesos por litro; Garza Gas, en Ciudad de México, a 14.99 pesos por litro; y Gas Imperial, en Guerrero, a 14.43 pesos por litro, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular del organismo, Berenice Romero Domínguez, señaló que las marcas más económicas son Gas Económico Metropolitano, en Nuevo León, a 11.27 pesos por litro; Jalsa Gas, en Veracruz, a 11.15 pesos por litro; y Gas Tecomatlán, en Puebla, a 11.23 pesos.

Mientras que el gas LP en la presentación de cilindro, las marcas más caras son Holbox Gas, en Quintana Roo, a 26.37 pesos por kilo; Servigas del Valle, en Ciudad de México, a 27.74 pesos por kilo; y Gas Imperial, en Guerrero, a 26.75 pesos por kilo.

En tanto las más económicas son Soto Gas, en Michoacán, a 19.00 pesos por kilo; Regio Gas Lerdo, en Durango, a 22.03 pesos por kilo; y Gas Comsa, en Chiapas, a 21.48 pesos por kilo.

“En los precios promedios diarios del gas LP, al 17 de marzo el gas en cilindro se mantiene prácticamente igual que la semana previa con un precio promedio de 23.71 pesos por kilo, mientras que en el gas estacionario también se mantiene igual que la semana previa en 12.70 pesos por litro”, indicó Romero Domínguez.

Estas son las monedas más solicitadas por los coleccionistas

Noticias de Yucatán. 

Billetes y monedas son artículos que suelen coleccionar las personas, los cuales hay quienes adquieren a precios extravagantes por su antigüedad y estado.

Decidimos dejarte acá cuáles son las monedas más solicitadas por este rubro para que, en caso de que tengas alguna en tu poder y no tengas intención de mantenerla, le puedas sacar el máximo provecho:

Amon Carter (Flowing Hair Silver Dollar). Esta es sin duda alguna la más buscada por los coleccionistas. Ha llegado a costar 10 millones de dólares por su estado, a su valor cultural, a que eran prensadas a mano y de ahí a que tengan detalles extraños y a que fue expedida por George Washington

Draped Bust. Fueron acuñadas entre 1976 y 1807 y son de cobre y plata, características que incrementarían su precio. Expertos aseguran que ahora tiene un valor de 9.8 millones de dólares

Three Dollar Gold Piece. Fueron acuñadas de 1854 a 1889. En un lado de la moneda se ve una corona de maíz, tabaco, algodón y trigo; mientras que del otro lado se aprecia Lady Liberty. Por el momento alcanza un precio de 2.7 millones de dólares

Trade Silver Dollar. Fue instaurada en 1873 y se desmonetizó en 1876, pero siguió circulando hasta 1883 pues continuó su acuñación hasta ese año

Old Jefferson Nickels. Actualmente valen por lo menos 1.50 dólares, sin embargo, para las piezas que fueron expedidas entre 1930 y 1950 su costo aumenta hasta los millones

Como puedes observar, sacarle provecho a artículos que tengas en tu hogar es más sencillo de lo que crees. Solo tienes que revisar bien entre tus cosas y asegurarte que se encuentren lo más intactos posible.

Oink-Oink.

Abuelito llora en la calle porque sus hijos ya le exigen la herencia

Noticias de Yucatán. 

Gracias a las redes sociales es posible encontrar contenidos que nos ayudan a conocer nuevos temas, incluso nos pueden despertar la curiosidad adormilada; sin embargo, también hay casos que nos pueden llegar a tocar por completo las emociones. Tal es el caso de un abuelito que en medio de la pandemia por coronavirus, covid-19, lloró en las calles de Perú por una indignante razón: sus hijos le pedían que repartiera la herencia lo más pronto posible. Este caso sigue dando de qué hablar, pese a que tiene meses de que salió a flote.

A través de redes sociales, el caso de Don Segundino Castro Mercedes se ha retomado para hacer consciencia entre los hijos que violentan a sus padres con el tema de la herencia. Remarcando con ello que los padres no son los responsables de sostener la economía de los hijos después de haber crecido y hasta formado una familia.

El caso de Don Segundino se dio a conocer originalmente en agosto del 2020 en Perú por medios locales. Fue una reportera la que lo grabó en pleno llanto. Al cuestionarle lo que sucedía, el hombre expresó que sentía desesperación y tristeza porque presuntamente sus siete hijos le exigían que les diera la herencia.

El hombre de 78 años condenó esta situación y aseguró que ya no aguantaba más. Y es que tenía poco tiempo que también su esposa había muerto.

“Son mis hijos, yo sé que tienen derechos pero ya no aguanto más. A veces quisiera dejar de vivir para ya no molestar”, dijo el hombre mientras estaba sentado y llorando en la banqueta de Perú.

El caso se ha retomado a lo largo de estos meses -desde agosto 2020 a la actualidad- causando indignación entre quienes ven el clip, pues representa algo que muchos adultos mayores viven. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada