Amputan mano a menor por choque de autobuses en Insurgentes

04 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Un choque entre dos camiones de transporte público que circulan sobre la Avenida de los Insurgentes Norte dejó dos lesionados de gravedad y como consecuencia del impacto a un niño tuvieron que amputarle el brazo. El menor se encuentra convaleciente.

Los reportes policiacos indican que el accidente se registró a la altura del Deportivo 18 de Marzo dirección a Indios Verdes, aparentemente porque la unidad en la que viajaba el menor iba a exceso de velocidad.

El lesionado fue trasladado de emergencia al Hospital Magdalena de las Salinas a bordo de una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con número económico MX-061-G2.

Al sitio del incidente en la colonia Tepeyac Insurgentes también arribó personal de la Cruz Roja Mexicana y bomberos de la estación Saavedra, por lo que la lateral de Insurgentes fue cerrada a la circulación.

Ambas unidades de transporte público se dirigían hacia la estación del Metro Potrero de la Línea 3. 

Mueren dos mujeres tras chocar su moto en Neza... No llevaban casco

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres en motocicleta murieron , en la avenida Adolfo López Mateos, cuando chocaron contra la parte trasera de una camioneta.

En el sitio la conductora de la moto, perdió el control de su vehículo, se impactó contra la camioneta, lo que provocó la caída de ella y de su pasajera, quienes al parecer fallecieron en el impacto contra el asfalto, mientras  la motocicleta continuó avanzando, casi una cuadra más.

Paramédicos y policías llegaron a la avenida López Mateos, casi esquina Indio Triste, con dirección hacia calzada Zaragoza, donde se registró el choque de la motocicleta contra la parte trasera de la camioneta tipo Van.

Al tratar de auxiliar a las mujeres, que no llevaban cascos,  los rescatistas constataron que carecían de signos vitales, por lo que dieron aviso a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras que policías acordonaron la zona.

El Un iversal.

Linchan a un menor y matan a profesor en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

 En hechos distintos sucedidos en las regiones Istmo de Tehuantepec y Cuenca de Oaxaca, un profesor fue hallado muerto luego de casi una semana de desaparecido, mientras que un menor de edad fue linchado por pobladores, quienes lo señalaron de presunto asaltante.

En total, fueron cuatro personas asesinadas el fin de semana en la entidad, según confirmaron la Policía Estatal y las vicefiscalías regionales.

En la colonia Guadalupe Hinojosa, de San Juan Bautista Tuxtepec, cerca de la medianoche del sábado fue hallado el cadáver de un joven con múltiples golpes.

Fue identificado como Fernando, con el mote de “El Chirri”, quien horas antes intentó asaltar a una persona pero fue atrapado por los colonos, quienes lo golpearon. Presuntamente, los mismos habitantes fueron a tirar el cuerpo en el exterior de la escuela “Niños Héroes”.

La Vicefiscalía Regional de la Cuenca informó que inició las indagatorias con la finalidad de deslindar responsabilidades.

En tanto, en la localidad de Chivaniza, del municipio de El Barrio La Soledad, fue hallado la mañana del sábado el cadáver del profesor Miguel Bersaín Fonseca Villanueva, de 38 años de edad, quien según informes policiacos, había sido plagiado el 26 de enero por la tarde en la calle Niños Héroes del municipio de Matías Romero Avendaño, al norte de la región istmeña.

En Juchitán de Zaragoza, personas desconocidas agredieron a balazos a un mototaxista, identificado como Cecilio Castillo, de 28 años de edad.

Los hechos ocurrieron la noche del 2 de febrero en la colonia COCEI, cuando los habitantes celebraban el aniversario de creación del asentamiento.

Fue llevado herido por sus familiares al hospital del municipio, pero horas más tarde perdió la vida.

En otro hecho ocurrido la mañana del sábado, en el interior de una camioneta tipo ganadera, con placas de circulación RX-36442 de Oaxaca, fue localizado el cuerpo de un individuo, asesinado con disparos de armas de fuego.

Autoridades ministeriales lo identificaron como Miguel Ordaz, de oficio ganadero, quien fue ultimado en su unidad en el tramo del camino local que comunica a La Venta con el municipio de Unión Hidalgo.

En todos los casos, las autoridades ministeriales y de seguridad pública no reportaron detenciones. 

El Universal

Sujeto intenta secuestrar a niña que iba con su madre en Toluca

Noticias de Yucatán. 

Un individuo fue detenido en la capital del Estado de México, Toluca, cuando intentaba secuestrar a una menor de edad, informaron autoridades, justo un día después de que miles de mujeres salieran a protestar en las calles de la Ciudad de México para exigir alto a los feminicidios y a las agresiones.

Por la mañana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la aprehensión del sujeto por presuntamente intentar privar de la libertad a una menor de edad en el municipio de Toluca.

Los hechos ocurrieron en el interior de un mercado ubicado en la colonia Valle Verde, por lo que los policías estatales auxiliaron a una mujer pedía auxilio.

La mujer señaló que mientras realizaba sus ventas, un hombre se aprovechó de un descuido y se llevó a su hija sin consentimiento alguno.

Tras recibir la descripción del presunto secuestrador, los uniformados desplegaron la búsqueda en distintas zonas, hasta lograr su captura.

El sujeto corría con la niña en brazos, mientras huía de los comerciantes y policías.

Dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, en el Estado de México, reportaron intentos de secuestro muy similares afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona. Estos incidentes se dan en medio de una fuerte conmoción general por los ataques de plagio frustrados (y no) en las inmediaciones del Metro de la capital mexicana.

De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la avenida Insurgentes del centro de Ecatepec, a las 7:30 horas de este miércoles fue interceptada por los tripulantes de un auto Aveo, color negro, sin placas, el cual se detuvo y los tripulantes trataron de subirla. Ella gritó y logró escapar. Un testigo recriminó a las agresores y de inmediato huyeron a bordo del auto.

Un día antes, otra joven fue víctima de un acto similar en el mismo punto: personas la jalaron del brazo para subirla a un vehículo y logró escapar. Ante esto casos, estudiantes exigieron presencia policiaca. El flujo de estudiantes es constante en esa zona. Demandaron seguridad en su y en otras escuelas de la zona.

Estudiantes entrevistadas por A Fondo Edomex, una la publicación en línea que el año pasado alertó sobre desapariciones en serie en la zona, dijeron que sospechan de una o varias bandas criminales dedicadas a atacar mujeres. Ecatepec fue el escenario reciente de una ola de secuestros y asesinatos de mujeres que se atribuyen a una pareja que es procesada.

Ecatepec está entre los municipios más violentos de México, y donde las mujeres son más vulnerables. Las desapariciones y feminicidios son constantes desde hace años, a pesar de que Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México y luego Presidente. Eruviel Ávila, Gobernador que sucedió a Peña, es de ese municipio. Durante su sexenio, la crisis de feminicidios y atentados contra mujeres se dispararon. Lo mismo sucedió mientras fue Alcalde, dos veces.

 A Fondo Edomex

Cirujano es acusado de anestesiar a sus paciente y abusar de ellas

Noticias de Yucatán. 

Un cirujano oral de Carolina del Norte está acusado de abusar sexualmente de por lo menos cuatro pacientes entre las de edades de 17 y 21 años cuando estaban anestesiadas, se informó el lunes.

Michael Lee Hasson, de 55 años, fue arrestado el jueves, reportaron medios de prensa locales citando como fuente un comunicado de la policía de Wilmington. 

Hasson trabaja para la clínica Wilmington Oral Surgery. La policía dice que las acusaciones abarcan desde octubre del 2017 hasta julio pasado. 

Se le fijó inicialmente una fianza de 1,25 millones de dólares, pero el viernes un juez la redujo a 600.000. El abogado defensor Woody White argumentó que la fianza era excesiva tomando en cuenta que no hay evidencias. 

La fiscal Connie Jordan dijo que faltan los resultados de dos exámenes practicados a las presuntas víctimas. Se espera que haya más cargos.  

Debate

"El Potrillo" Fernández termina en el suelo en pleno show

Noticias de Yucatán. 

El cantante mexicano Alejandro Fernández volvió a dar de qué hablar en redes sociales. Y es que circula un video en el que el intérprete de "Mátalas" intenta sentarse durante su presentación en la Feria de León y cae al piso.

En las imágenes se puede observar cómo mientras el hijo de Vicente Fernández canta, se acerca a uno de los músicos, lo saluda y después intenta sentarse en una bocina. No obstante, ¡cae al suelo!

Usuarios en redes sociales afirman que "El Potrillo" se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo otros consideran que sólo fue una falta de equilibrio que le puede pasar a cualquiera. UNO.

Hombre acosa a niña en el Metro y autoridades lo “defienden”

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, la usuaria Guadalupe Barbosa, denunció el acoso que una niña sufrió por parte de un hombre que iba abordo del vagón del Metro exclusivo de para mujeres. Además,  acusó a un jefe de estación de haber dado preferencia al agresor y no a la víctima.

De acuerdo con Guadalupe, cuando el tren se detuvo en la estación Juárez, escuchó los gritos de una mujer, quien defendía a su hija del sujeto que la venía “acariciando”.

“Al escuchar lo que pasada, yo me bajé para preguntarle a la señora qué sucedía. En efecto, el sujeto venía acariciando a la niña. Él dijo lo siguiente: ‘Yo no la vengo acosando, ni que la viniera violando'”, contó la testigo.

Para atender la situación, llegó un jefe de estación, quien “al parecer, dio preferencia al sujeto agresor, porque le dijo a la madre de la niña que si quería proceder procediera, pero como vendía en el Metro (es vagonera), y eso no está permitido, allá ella”.

La madre de la víctima declaró que “el señor venía tocando a mi hija y cuando me doy cuenta que la está manoseando, el usuario me empieza a agredir.

“Cuando nos bajamos del tren, le pedí apoyo a los conductores y los conductores ya lo querían dejar ir. Llega el jefe de estación y me empieza decir de cosas, que si voy a proceder, pero gritándome en vez de prestarme atención. Cuando llegamos a los torniquetes se pone conmigo, dándome a entender que porque soy vendedora no me van a hacer caso, dándole más preferencia al usuario. No porque seamos vendedoras, uno se va a estar dejando”, dijo la mujer.

Al final, Gloria reveló que la mamá de la menor decidió no denunciar porque “obvio ya la habían intimidado”.

Radio Fórmula

Una adolescente se suicidó “con ayuda de Instagram”

Noticias de Yucatán. 

Ian Russell es el padre de Molly, una niña de 14 años normal y entusiasta que decidió terminar con su vida una noche del 2017.

"Esa noche terminó sus deberes y preparó la mochila para ir a la escuela. Cuando nos despertamos a la mañana siguiente, estaba muerta" relató Ian.

A Ian Russell se le quiebra la voz en la entrevista realizada por medios internacionales, el hombre afirmó que "en solo un instante te das cuenta de que tu vida nunca volverá a ser igual".

Culpa a instagram

Russell culpa de cierta forma a la red social 'Instagram' por permitir contenido que anima al suicidio.

Tras la muerte de Molly, familiares indagaron en las redes sociales que Molly seguía, y encontraron contenido sobre la depresión y las autolesiones.

"No tengo ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a mi hija", denuncia Russell.

"Me acuerdo de encontrar un dibujo con una leyenda:

'Este mundo es muy cruel, ya no quiero verlo más'", dijo.

"Había cuentas de gente que estaba deprimida, que se autolesionaba o que se planteaba el suicidio. Molly había accedido a muchos contenidos parecidos", informó.

El padre de Molly explica que el contenido es positivo y negativo, algunos buscan ayudar a la gente en depresión pero otros buscan todo lo contrario.

"Otra parte del contenido es estremecedor, anima a autolesionarse y relaciona las autolesiones con el suicidio".

Instagram respondió:

"No permitimos contenido que promueva o idealice los trastornos alimenticios, las autolesiones o el suicidio. Eliminamos el contenido de este tipo".

Además afirman que Instagram sí cuenta con una herramienta que advierte sobre ciertos términos de búsqueda y ofrece ayuda.

Información y fotos: BBC y El Universal

Cancún: Disparan y lanzan bomba molotov contra restaurante de cocina uruguaya

Noticias de Yucatán. 

 El restaurante El Emporio, especializado en cocina uruguaya, registró un ataque, cuando sujetos realizaron disparos contra la fachada del local, ubicado en la Supermanzana 500 y también arrojaron presuntamente una bomba molotov, la cual causó algunos daños por incendio.

Las detonaciones por arma de fuego fueron reportadas alrededor de las 5:30 horas, en la avenida Luciérnaga, esquina con calle Granadillo, cerca de la escuela Instituto Francés. Las primeras versiones indicaron que los gatilleros realizaron múltiples disparos contra la fachada del restaurante y también lanzaron una bomba molotov, para después darse a la fuga.

Los policías que llegaron al lugar encontraron seis orificios de bala en el cristal de la puerta principal, así como otros tres disparos en una de las ventanas y huellas de un conato de incendio.

El lugar fue acordonado por los policías, mientras elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones de un ataque que podría estar relacionado con una advertencia por un posible cobro de derecho de piso. (Noticaribe)

Encuentran tumbas con más de 40 momias en Egipto

Noticias de Yucatán. 

Las tumbas fueron encontradas a nueve metros bajo la superficie en un sitio arqueológico, y al parecer las momias son de hace dos mil años, de las cuales 12 eran niños. 

[Te puede interesar: Encuentran 7 tumbas de faraones con gatos y escarabajos momificados]

Se encontraron en cuatro cámaras funerarias en el sitio de Tuna El-Gebel en Minya, al sur de la capital, El Cairo. 

Según los expertos, las momias están embalsamadas en papiro y tienen decoraciones sencillas, lo cual indica que pertenecen a gente de clase media. 

Los arqueólogos también descubrieron una vasija en la que al parecer se almacenaron alimentos. 

[Te recomendamos: Descubren el primer templo a Xipe Tótec]

Asimismo, en el sitio fue localizado un chacal momificado, del cual se piensa que tiene un significado religioso.

Se espera que los artículos descubiertos sirvan para comprender mejor cómo era la vida de la gente común en esa época, así como sus costumbres religiosas.

En estas tumbas, las momias están conservadas en buen estado. 

[También puedes leer: Hallan cabina de faraón Ramsés II en Egipto] 

El ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, dijo que la excavación apenas comenzó y expresó su deseo de que haya más descubrimientos. 

Se trata del primer descubrimiento de 2019 en esa zona de una misión egipcia que comenzó la excavación en febrero de 2018. 

UNO

Mark Zuckerberg sube dos puestos en ránking de los más ricos

Noticias de Yucatán. 

Facebook reportó ingresos por 16 mil 914 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre de 2018, de los cuales 16 mil 640 millones fueron por concepto de publicidad; un crecimiento del 30 por ciento respecto al año previo.

Esto se refleja en las ganancias netas, que ascendieron a 6 mil 882 millones de dólares. Asimismo reportó 2.38 dólares en Ganancias por Acción, por encima de lo esperado por los analistas de Wall Street de 2.18 dólares.

En tanto, pese al desinterés de generaciones como la Millennial y la Z, la red social indicó que alcanzó un total de 2 mil 320 millones de usuarios activos mensuales, así como mil 552 millones diariamente, muy en línea e incluso mejorando ligeramente las expectativas.

Y cómo no sería así, si recordemos que un estudio de la empresa de hosting GoDaddy, confirmó que 40 por ciento de ellos aseguró que quieren ser como él al emprender un negocio, que lo admiran más que a sus propios padres.

Luego de estos datos, las acciones de la compañía se dispararon más de 11 por ciento en las transacciones after-hours.

Lo que sorprende es que, a pesar del escándalo de Cambridge Analytica, fake news por medio de WhatsApp en Brasil, la incautación de documentos internos en Reino Unido, el destape de The New York Times respecto a que la plataforma acordó compartir datos con más de 150 empresas y hasta con Apple, sus ingresos son sorprendentes.

De hecho, desde el Bloomberg Index, Mark Zuckerberg agregó 6 mil 200 millones de dólares a su patrimonio neto hoy, subiendo dos puestos al número 5 entre los más ricos del mundo.

El co-fundador de Facebook, superó a Amancio Ortega y Carlos Slim, quienes ahora ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente.

El fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, agregó 3.8 mmdd en el día y sigue siendo la persona más rica del planeta con una fortuna de 142.1 mmdd, arriba de Bill Gates, con 95.8 mmdd. Bezos superó al cofundador de Microsoft Corp. por el primer puesto hace 15 meses.

Vanguardia

Fuerte y discreto equipo de seguridad cuidará a AMLO tras amenazas

Noticias de Yucatán. 

Aunque Una fuerte amenaza de muerte al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sacudió al país y causo gran revuelo, posteriormente el mandatario dijo negarse a reforzar su equipo de seguridad a pesar de ser amenazado por un “líder huachicolero” de Guanajuato.

Sin embargo, según el portal de noticias EL UNIVERSAL, después de la amenaza de muerte que recibió el primer mandatario se dice que se prepara un fuerte operativo de seguridad que trabajará de manera discreta.

En los próximos días el político tabasqueño, estará de gira por una “zona caliente” del país, específicamente en la ciudad de Iguala, Guerrero; lugar dominado por un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

El equipo de Palacio Nacional, la gira será vía terrestre por lo que por todo el territorio se espera ver un gran despliegue de elementos de seguridad, sin embargo, aseguran que será discreto y trataran de pasar desapercibidos.

Un día después de haber sido amenazado de muerte, Andrés Manuel López Obrador, arribó al estado de Tabasco, su tierra natal, un fuerte equipo de seguridad se encontraba distribuido por todo el perímetro presuntamente cuidando al mandatario y a todas las personas que se dieron cita en el evento.

Pero… ¿quién amenazo de muerte a AMLO?

El presidente de México, fue amenazado en una narcomanta que fue dejada en la periferia de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato.

La narcomanta dirigida para el presidente AMLO, colgada en un puente, va firmada por “El Señor Marro”, supuesto integrante del Cartel Santa Rosa de Lima.

El presunto delincuente le exige a AMLO retirar las Fuerzas Armadas de la refinería en Salamanca para poder continuar con el robo de combustible, comúnmente llamado huachicol; en dado caso de no acceder, dice que tomará represalias contra la población.

El Universal

Austeridad: ahora el rector de la UADY sólo ganará $140,000 al mes

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Autónoma de Yucatán informó esta mañana sobre diversas medidas como parte de su Programa de Austeridad, entre las que destacan la reducción del sueldo a la figura del rector.

A través de un comunicado se informó que se redujeron 43 mil pesos mensuales a la compensación otorgada a este cargo, por lo que a partir de ahora, el máximo dirigente de la Universidad tendrá un ingreso mensual neto de 140 mil pesos, según la misma información.

La información publicada señala que el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Yucatán se reunió el pasado 30 de enero para analizar nuevas medidas que se llevarán a cabo como parte de dicho programa.

En este sentido, las primeras acciones que se aplicarán derivadas de los ajustes presupuestales para el actual ejercicio fiscal son:

1. Suspender la creación de plazas, salvo situaciones de estricta necesidad.

2. Mantener las plazas laborales existentes de trabajadores académicos, administrativos y manuales, para garantizar la calidad y la excelencia en las funciones sustantivas de la UADY.

3. Reforzar medidas de ahorro que se traducirán en:

Disminución al mínimo de los gastos protocolarios y de celebraciones.

Suspensión de la compra de vehículos y nuevas líneas de telefonía celular.

Promoción del uso racional de energía eléctrica.

Reducción de impresión de materiales.

Disminución del recurso destinado al pago de combustible.

4. Reducir la compensación para el cargo de Rector en 43 mil pesos, fijando el ingreso mensual neto en 140 mil pesos.

Asimismo la UADY reiteró su compromiso por continuar contribuyendo al fortalecimiento de Yucatán y México.

Sipse


Le dijeron hombre... el caso de la novia más viral en redes

Noticias de Yucatán. 

Una novia brasileña sufrió la decepción de su vida cuando en redes sociales circularon videos de su boda donde los internautas se burlaban de su aspecto físico, asegurando que se trataba de un hombre o que su marido jamás haría algo para molestarla pues tenía más músculos que él.

Lo que los usuarios desconocían y algunos desacreditaron fue la profesión de Gabi, que ha puesto muy en alto a su país ya que es campeona mundial de Kick boxing; nueve veces campeona del mundo Jiu Jiu cinturón negro, ocho veces campeona del mundo pro, y tres veces campeona de ADCC Cham.

"Muchos hablaron que es falta de feminidad. Nadie necesita aceptarme, amo mi cuerpo, entreno porque lo amo, amo cada músculo en mi cuerpo. Fueron 10 años para llegar a cada músculo, fueron dolores, hambre. Entonces, obvio que he elegido se así, es una cuestión de lógica. Invito a la gente a quererse más, a confiar en su cuerpo y a conocer mi historia", declaró Gabi. 

SDPNoticias  

VIDEO: Jauría mata a una mujer en Tecámac, Edomex

Noticias de Yucatán. 

México.- Una jauría asesinó a una mujer de 32 años de edad, identificada como Margarita “N”, en un paraje contiguo a la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, informó la Comisaría General de Seguridad Y Tránsito Municipal de Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la víctima caminaba por el fraccionamiento Los Héroes Tecamac, cuando al menos una decena de perros la atacó hasta privarla de la vida, hechos que fueron captados en un video, indicó el un comunicado el gobierno municipal.

"La evidencia en el lugar da cuenta de una jauría que se refugia en las inmediaciones del lugar de los hechos, donde fueron encontrados botes con agua y comida, así como testimonios de los vecinos que aseguran alimentarlos y haberles acondicionado un espacio a unos metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven madre de familia, originaria de Zan Cristóbal Ecatepec”, indico la Comisaría.

Según reporta el diario La Jornada, tras los hechos, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante ordenó que el Centro de Control y Bienestar Animal se trasladara a la zona para capturar a los perros, lo que fue impedido por vecinos del lugar, quienes ocultaron a los animales.

Ante ello, la Edil advirtió que se mantendrá vigilada el área hasta lograr la captura de los perros, ya que su permanencia en el lugar pone riesgos a decenas de familias que todos los días transitan por el lugar para tomar el transporte público.

Con información de La Jornada.


Vanessa, 22 años, iba camino a casa y no llegó

Noticias de Yucatán. 

Vanessa Ruizfue violada y asesinada en Ozumba, en elEstado de México. Autoridades mexiquenses investigan al chofer de la combi en la que viajaba la joven.

La madrugada de este sábado 2 de febrero, elementos de la policía municipallocalizaron el cuerpo de la víctima en las inmediaciones de la comunidad de San Vicente Chimalhuacán, perteneciente al municipio de Ozumba.

Las investigaciones revelaron que Ruiz viajaba en la ruta 85, en una camioneta Splinter, cuando desapareció. La familia reportó la ausencia, de acuerdo con información de medios nacionales.

El cuerpo de la joven presentaba signos de violación.

Agentes llevaron a cabo la revisión de las cámaras de seguridad del municipio mexiquense para identificar al responsable, y lograron dar con la unidad de transporte público que abordó Ruiz.

Dicha unidad, según reportes, salió de la ciudad de Cuautla, Morelos, a las 21:30 horas, con una sola pasajera, la joven que hoy fue localizada sin vida y quien fue identificada como Vanessa Ruiz.

Elementos de la policía municipal aseguraron al chofer de la unidad del transporte público, quien fue trasladado a la fiscalía donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Hoy, horas después del hallazgo del cuerpo de Ruiz, cientos de mujeres marcharon en la Ciudad de México y denunciaron una nueva ola de secuestros y feminicidios impunes.

Más de 800 mujeres se concentraron para caminar del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, en donde se llevará a cabo un pronunciamiento contra la violencia feminicida.

Autoridades mexicanas reportaron 834 casos de feminicidio durante el 2018, sin embargo, organizaciones y activistas han señalado que son más.

De acuerdo con información oficial, en julio del 2018 fueron asesinadas 81 mujeres por el hecho de ser mujeres. Fue el mes más violento, según los datos.

En la Ciudad de México, donde esta tarde se lleva a cabo la manifestación, se reportaron 40 casos. En el Estado de México, donde fue asesinada Vanessa, hubo 106 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Los casos de feminicidios laceran al Estado de México cada día.

El 30 de enero, durante la primera audiencia de imputación, Roberto “N”, el presunto feminicida de Giselle, la niña secuestrada en Chimalhuacán, Estado de México, confesó el crimen, y dio detalles que indican que abusó y asesinó a la menor el mismo día de su desaparición.

Roberto, de 51 años, es el dueño del ciber café al que acudió Giselle el día que se le vio con vida por última vez.

En el juzgado de Nezahualcóyotl, frente a los padres de la víctima, Roberto dijo que la pequeña llegó al local ubicado en cerrada avenida central 650, en la comunidad de San Lorenzo. Este sitio se encuentra a 650 metros de la casa de Giselle.

El sujeto dijo que invitó a la niña a pasar a su casa, conectada con el ciber café, en donde le invitó un refresco.

(A Fondo Edomex). 

Ejecutan a madre y a sus dos hijos, el hecho en comunidad de Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Ejecutan a madre y a sus dos hijos en la comunidad san José de la montaña.

En el sitio testigos dijeron a los uniformados haber visto a varios sujetos armados entraron a la vivienda ubicada en la calle Guerrero sin numero de la comunidad antes mencionada dispararon y salieron dándose a la fuga.

La zona quedó acordonada por elementos de fuerzas de seguridad pública del estado a la espera de las autoridades ministeriales para que levantaran los casquillos y demás indicios.

De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos, pasadas las 06:10 horas, varios vecinos reportaron a los sistemas de emergencias 911 diversas detonaciones de arma de fuego.

Pasaron varios minutos para que las distintas corporaciones policiacas ubicaran el sitio y en el interior del domicilio calle Guerrero quedaron 2 hombres y una mujer.

Al lugar se trasladaron elementos de cruz roja quienes al revisar los cuerpos de las victimas ya no presentaban signos vitales y murieron en el lugar.

Las víctimas fueron identificadas como Ignacia Mejía de 53 años de edad, Valentín valencia Mejía, de 35 años y Sergio Arturo valencia Mejía, de 21 años, todos con domicilio en Vicente Guerrero sin numero.

Mientras tanto el Ministerio Público con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y agentes de la Policía Ministerial del Estado realizaron la inspección del lugar donde ocurrió el crimen, en donde levantaron los casquillos y demás indicios que ayuden al esclarecimiento del múltiple homicidio.

El Sol de Salamanca

Sedeculta se confunde y señala que 5 de febrero se conmemora la "Batalla de Puebla"

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Cultura envió ayer un oficio a su personal para informarles que en virtud de la conmemoración del 5 de febrero, en el que se celebra la "Batalla de Puebla", el próximo lunes 4 de febrero será descanso obligatorio. Ante el error, enviaron un segundo oficio con la conmemoración correcta, día de la Constitución.

El documento con la conmemoración errónea, firmado por Hugo Hernández Huesca, director general de Administración de la Unidad de Administración y Finanzas, comenzó a circular hoy en redes sociales y provocó comentarios de sorpresa y de burla de algunos usuarios.

"Por instrucciones presidenciales la Batalla de Puebla ya no fue en mayo ahora fue el 5 de febrero. Con tantos despidos en la Secretaría de Cultura terminaron corriendo también a la cultura general", escribió una de las usuarias.

Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría Cultura y vocero de su titular, Alejandra Frausto, en un chat que utiliza para informar cuestiones oficiales de la dependencia, en el que participan periodistas culturales de medios nacionales, informó: "Por cierto. El oficio de la equivocación está alterado. El oficio original no tiene equivocación alguna". Y envió el documento sin error.

Sin embargo, EL UNIVERSAL confirmó que ayer a las 17: 49 horas el oficio con la efeméride errónea sí fue enviado a correos electrónicos de diversos trabajadores de la dependencia. Incluso se envió con una errata en el Asunto del envío, que indicaba "Circulkar del 5 de febrero". El mensaje se trató de recuperar en dos ocasiones, como consta en una impresión de pantalla obtenida por este diario.

"Roma", una "bendición divina" para el cantante Leo Dan

Noticias de Yucatán. 

El argentino Leo Dan, una verdadera leyenda de la canción latinoamericana con más de 70 álbumes grabados y millones de discos vendidos, quiere que la película de su vida la haga Alfonso Cuarón, quien ha vuelto a poner de moda uno de sus grandes éxitos, "Te he prometido", con la premiada película "Roma".

En una entrevista con Efe en su casa de Miami, Dan, que se prepara para el concierto "La caravana del amor" en California, en el que tendrá a como compañeros a Los Tucanes de Tijuana, Jeanette, King Clave, Los Yonic's y Los Caminantes, dice que es una "bendición divina" lo que ha ocurrido con "Te he prometido".

El cantante nacido hace 76 años en Villa Atamisqui, un pequeño pueblo de la provincia argentina de Santiago del Estero, está acostumbrado al éxito, pero últimamente parece tocado por la mano de Dios, a quien reconoce como el autor de todas las cosas y le agradece con infinitas oraciones, como devoto "cristiano" que es.

"Te he prometido", parte de la banda sonora de "Roma", ha sonado muchas de las veces que el director mexicano Cuarón ha subido a recoger los numerosos premios que le han llovido antes de los Oscar, en los que compite en diez categorías.

En una de esas ceremonias el actor estadounidense Harrison Ford al escuchar la canción preguntó quién cantaba y dijo que quería tener sus discos, los cuales ya le han hecho llegar, según le comunicó a Leo Dan la compañía Sony.

La canción, que en la película canta Yalitza Aparicio, quien encarna a la empleada doméstica que es el personaje central y está nominada al Oscar a Mejor Actriz, se colocó en el noveno puesto de los 40 éxitos latinos en EE.UU. en iTunes, enseguida de estrenarse "Roma".

Dan ya le ha dicho a Cuarón que si a alguien se le ocurriera hacer una película sobre su vida, le gustaría que fuera él. Material hay de sobra.

El argentino no solo ha recorrido el mundo cantando temas como "Mary es mi amor", "Como te extraño mi amor" y "Esa pared", también intentó sin éxito -"Gracias a Dios", dice- entrar en la política argentina, como hizo, con éxito, su amigo Palito Ortega, que fue gobernador de la provincia de Tucumán.

Su último disco "Celebrando a una leyenda. Leo Dan" (Sony), que contiene 15 grandes éxitos cantados a dúo con otros artistas latinoamericanos y una española, fue el disco más vendido en México en 2018

Dan ya prepara una segunda parte que saldrá en mayo o junio, pero aun no sabe con quién cantará esta vez, dice mientras muestra sus numerosos premios, que adornan la sala de su casa donde compone y ve televisión y películas.

Vicente Fernández, Ricardo Montaner, La Original Banda El Limón de Salvador Lizarraga, Rubén Albarrán, Palito Ortega, Karina, Armando Ávila, Los Auténticos Decadentes & Los Caligaris, Jesús "Tuti" Martínez, Andrés Cepeda, Pedro Fernández, Kinky, Matisse, Luis Humberto Navejas y el Grupo Cañaveral de Humberto Pabón son los compañeros de Leo Dan en "Celebrando a una leyenda".

Dan dice que aun sigue componiendo canciones. Ha cantado canciones de otros, pero no le ha ido "tan bien" como cuando canta las suyas, en las que el amor y la fe en Dios son omnipresentes.

Amante del folclore argentino y el cante jondo, motivo por el que vivió en España a finales de los años 60, Dan dice que alguna vez pensó en dejar de cantar baladas y otras canciones ligeras para dedicarse a interpretar música cristiana.

Pero, estando en Ecuador recibió "un mensaje de Jesucristo" a través de una mujer que había padecido un cáncer y se había curado milagrosamente.

Un amigo le llevo a verla y al día siguiente ella le hizo saber que Jesús quería que siguiera cantando sus canciones para "conquistar almas para el Señor", según cuenta con total naturalidad.

Por eso sigue en la música y llenando espacios para 20 mil  o 30 mil personas como los que recorrerá con "La caravana del amor", que presentará el 9 de febrero en el Citizens Business Bank Arena de la ciudad californiana de Ontario y luego en otras localidades.

Leo Dan será el padrino de una noche en la que los Tucanes de Tijuana pondrá a bailar a los asistentes al son de éxitos como "La Chona", "El Tucanazo", "El Águila Blanca" y "Mis Tres Animales", y la música del recuerdo de Los Yonic's y Jeanette inundará de nostalgia el recinto. El Universal.

Alemana que se unió al EI a los 15 años quiere "recuperar su antigua vida"

Noticias de Yucatán. 

La joven, madre de dos hijos, espera su destino en la frontera con Irak tras huir del último bastión de los terroristas en Siria.

La alemana Leonora, de 19 años, hace cuatro años dejó su país natal y viajó a Siria para unirse al Estado Islámico. Ahora confiesa que quiere regresar a casa. A los 15 años se convirtió al islam y viajó al país árabe, donde llegó a ser la tercera esposa del yihadista alemán Martin Lemke. Leonora asegura que su marido trabajó como técnico para el grupo terrorista, al tiempo que la prensa alemana lo caracterizaba como una figura influyente entre los yihadistas extranjeros en Siria.

Durante ese periodo fue ama de casa y vivió una vida bastante "fácil" en Raqa antes de que las Fuerzas Democráticas Sirias bajo el mando kurdo conquistaran la ciudad en 2017. "Empezamos a cambiar de casa cada semana, ya que cada semana perdían una ciudad", relató a la agencia AFP Leonora, madre de dos hijos, uno de ellos de tan solo dos semanas de edad.

Ante los ataques y el avance del enemigo, muchos combatientes del Estado Islámico abandonaban a sus mujeres y niños "solos, sin comida", en "una ciudad vacía". Leonora y su familia terminaron en un pequeño terreno en las orillas orientales del Éufrates, en la provincia de Deir ez Zor, y finalmente decidieron huir al territorio bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias. Este jueves, las fuerzas respaldadas por EE.UU. detuvieron a Lemke.

Ahora Leonora se encuentra cerca de la localidad siria de Baghuz, en la frontera iraquí, junto con sus hijos y miles de otras personas que también huyeron de los últimos bastiones controlados por terroristas en el país. "Quiero volver a Alemania con mi familia, porque quiero recuperar mi antigua vida. Ahora sé que fue un gran, gran error", confiesa.  La coalición liderada por EE.UU. bombardea con regularidad las regiones rurales de Deir ez Zor para apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias. El mes pasado, Washington afirmó haber iniciado su retirada de tropas de Siria después de que el presidente Donald Trump diera por derrotado al EI en diciembre de 2018.

Cientos de combatientes extranjeros que formaron parte del EI permanecen detenidos, mientras que sus esposas e hijos se encuentran en campos de desplazados. Pese a que las autoridades kurdas instaron a los países occidentales a extraditar a sus nacionales, estos se muestran reacios.

RT.

Esta es la historia de Gabriel, una de las víctimas de la explosión en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

 Gabriel era muy alegre, muy humanitario, ayudaba a la gente que lo necesitaba y cosas así, tengo muchos recuerdos de él, por ejemplo, cuando me decía que iba a ser un famoso rapero”, expresa Jonathan José Antonio Cruz, amigo de Gabriel.

Gabriel Cerón de 15 años de edad resultó gravemente lesionado tras la explosión registrada en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Fue trasladado al hospital Lomas Verdes del IMSS en Naucalpan, Estado de México, y estaban en espera de estabilizarlo para enviarlo al hospital para niños quemados Shriners, en Galveston, Texas.

Estaba ya en la Ciudad de México, ya había sido trasladado y los papás, la mamá, me comentó que estaba muy grave y siendo atendido y estaban esperando un traslado a Estados Unidos, sin embargo, no resistió”, indicó Alfreda Zapata, directora Cecyte Hidalgo.

Hasta ahora se desconoce qué hacía Gabriel en el campo de alfalfa el día del accidente.

Yo lo había visto dos horas antes de la tragedia, yo venía de la escuela porque estaba en unos cursos, lo encontré afuera de su casa, me puse a platicar con él así, cosas normales, yo vi a su mamá después de la explosión, pensé que él estaba en su casa, una hora después me doy cuenta que empiezan a publicar nombres de los heridos por la explosión y encuentro su nombre, yo no lo podía creer, quedé impactado, dije, mi amigo, ¡está ahí en esa lista!”, comenta Jonathan José Antonio Cruz, amigo de Gabriel.

Huachicoleros de Hidalgo esconden el combustible robado en fosas clandestinas

Gabriel estudiaba en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

Todos lo recuerdan como un joven entusiasta, siempre dispuesto a ayudar a los demás.

Gabriel Cerón era un estudiante que estuvo aquí el primer semestre, apenas había pasado al segundo semestre en la carrera de Preparación de Alimentos y Bebidas e iniciamos el 21 de enero las clases por lo cual él ya no se integró al segundo semestre, joven muy entusiasta, amiguero, tenía muchos amigos aquí en el plantel, siempre tuvo conducta intachable”, mencionó Alfreda Zapata, directora de Cecyte Hidalgo.

Era un chico bastante bueno, ayudaba a todas las personas sin importar si tenía o no y fue o ha sido uno de los mejores amigos que he tenido”, señaló Adrián Guerrero, amigo de Gabriel.

Era muy buena persona, le daba lo poco que tenía a la gente que lo necesitaba, llegas aquí y ya no lo ves, todavía no lo puedes creer que esté … que falleció”, comentó Arturo Domínguez, amigo de Gabriel.

Demora en resultados de pruebas de ADN impide identificación de víctimas de Tlahuelilpan

En esta semana, en la ceremonia de honores a la bandera, en la escuela guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Con información de Susana López

Yucatán y Nueva Zelanda intercambiarán conocimientos en el sector apícola

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Los procesos de producción y comercialización de la miel en Yucatán atrajeron la atención del Gobierno de Nueva Zelanda, con el que la administración estatal acordó continuar intercambiando conocimientos a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los productores yucatecos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con una comitiva de ese país de Oceanía, encabezada por su embajador en México, Mark Sinclair, con quien acordó mantener una estrecha relación, que se traducirá, de manera inicial, en un acercamiento a las medidas técnicas y tecnológicas que se aplican en la entidad para la apicultura. 

Entre las actividades más próximas a realizarse se encuentra la visita a la entidad de un representante de la etnia polinésica Maorí de Nueva Zelanda, la cual se dedica a la producción de una de las mieles más conocidas y con mayor valor agregado, todo ello con la finalidad de compartir con los productores locales los procesos de fabricación y mercantiles que ha posicionado su producto como uno de los más exportados y mejores pagados en el mundo. 

Asimismo, interesados por las bondades medicinales con las que cuenta la miel yucateca, en especial la proveniente de las abejas meliponas, destacaron el interés de compartir el modelo productivo y de venta que se emplean en las cooperativas Maoríes, las cuales fabrican la miel de Manuka, reconocida por sus propiedades. 

Desde el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró la disposición del Gobierno estatal de estrechar lazos de cooperación que permitan detonar al sector apicultor de Yucatán y que los hombres y mujeres que dependan de esta actividad se vean beneficiados al vender a precios más justos sus productos. 

La mejora de las condiciones de vida y los procesos de producción de las personas dedicadas al sector agropecuario se verá complementada con los 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos que generarán la instalación de 7 nuevas empresas en el interior del estado, que permitirá  tener más oportunidades de trabajo y con salarios bien pagados. 

En ese marco, también se destacó el interés de Nueva Zelanda por la siembra de cítricos como el limón persa, fruto que representa otra área de oportunidad para Yucatán en el país oceánico. 

Durante su estancia en Yucatán, la comitiva visitante conoció la Unidad Productora de Semillas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la cual quedaron impresionados por el alto nivel de los procesos investigativos que se llevan a cabo esta institución. 

Además, recorrieron el Parque Científico y Tecnológico estatal, así como algunos centros de producción, comunidades y cooperativas enfocadas al sector mielero. 

En la reunión también estuvieron presentes, por Nueva Zelanda, el consejero Agropecuario para América Latina, Terry Meikle y la segunda secretaria de la embajada, Sarah Baillie; el vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jacobo Cabrera Palos y el Presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras, Luis Alavéz Bello.

Pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas y bajo potencial de lluvias

Noticias de Yucatán. 

Debido al amplio dominio de un sistema de alta presión, para los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones estables y baja posibilidad de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los siguientes días, lo que significa valores máximos de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que las temperaturas más altas se presenten entre las 12 y 16 horas del día.

De igual manera, por el dominio del sistema anticiclónico o de alta presión se presentarán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado a lo largo del día entre el martes y jueves. 

Por otra parte, se recomienda precaución a la navegación marítima durante la tarde y noche de martes y miércoles por probables vientos superiores a los 60 km/h de componente este-sureste frente a las costas de Yucatán, condiciones que se presentarían por efecto de circulación del sistema de alta presión.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, para el martes no se descartan lloviznas aisladas en las porciones noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. 

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles, de igual manera, el potencial de precipitaciones es bajo, aunque  la presencia de una vaguada pudiera favorecer lloviznas en las zonas oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del sur-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.

El jueves se mantiene la posibilidad baja de precipitaciones en la región, aunque de nuevo no se descartan lloviznas en las porciones oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del sur-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de la región.

Casi el 70% de la población trans sufre violencia en su casa, calle, escuela y trabajo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una investigación hecha por Excélsior reveló que entre el 50 y el 70 por ciento de las personas trans en México sufren violencia en sus entornos cercanos como son la familia, la escuela y el trabajo.

El psiquiatra Jeremy Cruz Islas informó que en el país la población trans representa el 0,3 y 0,5 por ciento, es decir, son entre 360 mil y 600 mil personas trans y gran parte vive con estrés y depresión derivado de la violencia que experimentan. 

Para la youtuber, activista y maquillista, por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, Victoria Volkóva, tiene que ver el considerar, por ejemplo, a una mujer trans como alguien que se siente mujer pero es hombre, o por el contrario, un hombre trans que se siente hombre pero es mujer."Las mujeres trans siempre fuimos mujeres, tuvimos que dar un paso, tuvimos que realizar un proceso, pero las mujeres trans son mujeres y punto”.VICTORIA VOLKÓVA.

De acuerdo con la Clínica Especializada Condesa (CEC), transgénero es la identidad de género de cada persona, el reconocimiento como hombre o mujer, que no corresponde con el "género asignado" al nacer. Esta identidad no implica ninguna orientación sexual, ya que las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, entre otras preferencias.

"Lo que se modifica no es el sexo, sino la apariencia de sus genitales sexuales externos mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de reemplazo hormonal", afirman los especialistas.
Fuente Excélsior 

Filtran extraño diseño de cuatro cámaras en el Huawei P30 Pro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La fabricante china de tecnología Huawei se prepara para presentar su nueva generación de teléfonos insignia para el 2019, entre ellos un teléfono plegable con conectividad 5G y el sucesor del primer smartphone con tres cámaras, el P20 Pro.

De acuerdo a una reciente imagen compartida por SlashLeaks, el Huawei P30 Pro incluirá un sistema de cuatro cámaras con un diseño muy similar al P20 Pro, pero con una cámara extra ubicada en una segunda fila.

Este extraño diseño coincide ligeramente con las imágenes filtradas sobre una serie de fundas de la marca Olixar, aunque estas incluyen una segunda ranura en la que estaría ubicado el flash, así como configuración totalmente vertical para las cuatro cámaras.
Fuente GSMArena

Amenaza con demandar a maestro de Educación Física que puso a correr a su hijo por 10 minutos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una madre preocupada por la salud de su hijo reveló durante una entrevista que demandará al profesor de Educación Física de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por poner a correr a los estudiantes alrededor de la cancha durante 10 minutos. 

Los usuarios de redes sociales no pueden creer que la mujer se queje de tan rutinario ejercicio, pues recuerdan, en su juventud a ellos los entrenaban con mucha más dureza. 

Sin embargo, la señora argumenta que el hombre no se preocupó por poner a los muchachos a calentar, así que durante la clase algunos comenzaron a desmayarse y su hijo intentó apoyarlos pero con el calor empezó a vomitar y posteriormente también se desmayó. Los comentarios a su declaración han generado un tren de mofas entre los internautas. 
Fuente SDP Noticias

Estados Unidos, interesado en comprar madera de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Debido al incremento de aranceles que impuso Estados Unidos a los productos chinos, el país vecino dirige su mirada a la industria maderera de Yucatán.

Actualmente existe el interés de tres empresas, una de las cuales requiere dos mil contenedores de muebles cada año.

El presidente de la Cámara Nacional de la industria Maderera, Daniel Xool Alcocer, informó que en el país el sector tiene una importante demanda de muebles e insumos de este material, “pero debido a la falta de apoyo no es capaz de surtir lo que se solicita”.

El empresario manifestó que la falta de respaldo de los gobiernos federal y estatal es uno de los principales obstáculos para llegar al mercado extranjero, donde en este momento se abre la posibilidad de importar los productos madereros que se fabrican en Yucatán.
Fuente Sipse

Vecino de Chemax muere en la vía pública

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El sexagenario Francisco Cimá Kinil falleció al caer y golpearse la cabeza cerca del lugar donde tenía su domicilio, por lo que de inmediato se dio parte a las autoridades correspondientes.

El deceso ocurrió en la calle 23 por 16 y 18 de la colonia Francisco I. Madero de este municipio, cuando el señor de la tercera edad caminaba tranquilamente y en un momento dado tropezó, pero al caer se golpeó la cabeza, falleciendo de forma instantánea.

Al sitio arribaron elementos policíacos y de la Fiscalía, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes.
Fuente Por Esto

Asaltan farmacia y solo logran llevarse una lata de leche

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La oportuna intervención de agentes de la policía municipal coordinada frustró un intento de asalto a una farmacia ubicada sobre la calle 46-A por 49 del centro, justo frente a la terminal de camiones.

Los hechos ocurrieron está noche, cuando dos sujetos entraron a la farmacia, tomaron una lata de leche e intentaron asaltar a las empleadas, quienes al ver los hechos rápidamente dieron aviso a las autoridades.

Los sujetos, en presunto estado de ebriedad, al ver que los agentes, se aproximaban se dieron a la fuga y únicamente lograron llevarse una lata de leche.

La policía desplegó un operativo de búsqueda para encontrar a los presuntos asaltantes.

Por fortuna todo quedó en el susto de las empleadas.
Fuente Yucatán ahora

Motociclista ebrio acaba sin dientes y con fractura de cráneo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Sin dientes y con la cabeza rota fue como quedó un motociclista ebrio luego de derrapar cuando conducía a exceso de velocidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas cuando Germán “Manzi” Estrada de 28 años de edad, circulaba con su moto sobre la carretera Santa Clara-Dzidzantún, pero al llegar a la altura del kilómetro 11 perdió el control de su nave y derrapó cerca de 20 metros sobre el pavimento.

Al caer, “Manzi” impactó el rostro sobre la acera, ocasionando que toda su dentadura frontal se arrancará.

Automovilistas que pasaban por el lugar reportaron a las autoridades municipales de Dzidzantún lo sucedido, por lo que llegaron hasta el lugar junto con paramédicos para auxiliar al afectado.

Tras su valoración, tuvo que ser trasladado de inmediato a una clínica de Mérida, en donde se informó que Germán presentó fractura de cráneo, desprendimiento de la piel del rostro y la pérdida de la línea frontal de los dientes.
Fuente Reporteros hoy

Hallan hieleras y bolsas con restos humanos en Nuevo León

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Presuntos miembros del crimen organizado dejaron restos humanos cerca de los penales de Apodaca y Topo Chico así como del edificio de la Policía Ministerial.

Primero se reveló el hallazgo de dos hieleras, cerca del Penal de Apodaca.

Luego se localizaron restos en bolsas negras en la colonia Central muy cerca del Penal del Topo Chico.

Un tercer reporte se realizó en frente al edificio de la AEI sobre la calle Palo Alto, cerca de la avenida Gonzalitos.

Los reportes comenzaron a realizarse desde las 07:30 horas, de este lunes.

En todos los casos fueron dejados mensajes cuyo contenido no ha sido revelado.
Fuente Excélsior

Niño halla pistola bajo colchón y dispara a su madre embarazada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un niño de 4 años en el estado de Washington halló una pistola debajo de un colchón y le disparó en la cara a su madre, quien está embarazada.

La madre, de 27 años de edad, tiene ocho meses de embarazo y fue llevada al Centro Médico Harborview con heridas graves, dijo la policía del condado de King.

La policía dice que el padre del chico había colocado la pistola bajo el colchón porque tenía miedo ante el reciente aumento de la delincuencia en el vecindario.

Bajo una nueva ley en el estado de Washington, los propietarios de un arma pueden procesados penalmente si no guardan sus armas de una manera segura.

No queda claro quién tenía el registro del arma.

Los detectives estudiarán el caso el lunes para decidir si presentan cargos, según el canal KOMO-TV.
Fuente AP

Niño muere en incendio al intentar salvar a su perro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Esta semana se lleva a cabo el funeral de un niño de 12 años que murió en un incendio en una casa de Kentucky al tratar de salvar a su perro Pugley.

La prensa local informó el lunes que el funeral de Hunter Ray Denney-Wesley está programado para el jueves, poco más de una semana después de que falleciera en el incendio de Science Hill.

El Lexington Herald-Leader cita un obituario diciendo que el niño y su perro de raza pug “se fueron para estar juntos con Jesús”.

El incendio comenzó el miércoles de madrugada y la oficina del forense del condado Pulaski informó que los padres de Hunter y su hermana de 5 años pudieron escapar.

WLEX-TV informó que el niño de sexto grado regresó a la casa en llamas para buscar a su perro pero ya no pudo salir.

Las autoridades están investigando.

Maduro se desmaya en tanque militar y por su sobrepeso fue difícil sacarlo

Noticias de Yucatán. 

El periodista colombiano Felipe Zuleta, locutor de Blue Radio, contó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se quedó atrapado en un tanque militar, después de desmayarse dentro de éste.

De acuerdo con el periodista, debido al sobrepeso de Maduro y a que se encontraba inconsciente, las labores para sacarlo del tanque se dificultaron, por lo que el mandatario se quedó atorado por 50 minutos.

Maduro “estaba haciendo gestos hasta que se desmayó […] Acabó dentro de la tanqueta y casi no lo pueden sacar por su sobrepeso. Estuvo 50 minutos desmayado”, contó Zuleta, de acuerdo con el portal Crónica.

Militares “en algún momento” abandonarán a Maduro: Brasil

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, consideró que la solución para que Venezuela supere su crisis política es que el presidente Nicolás Maduro y su grupo “se vayan del país”, y vaticinó que los militares “en algún momento” abandonarán al mandatario.

En entrevista con el periódico español El País, el vicepresidente brasileño señaló que “el estamento militar venezolano se ha involucrado de tal manera en el bolivarianismo que le resulta un tanto difícil alejarse. Pero creo que en algún momento los militares pondrán el compromiso con el país por encima de las pasiones. Entonces, creo que abandonarán al señor Maduro”, dijo.

Consideró que el cambio en Venezuela debe darse a través de un proceso electoral para elegir nuevas autoridades “la solución es que Maduro y su grupo se vayan de Venezuela”. “

Venezuela tiene que empezar de nuevo. La manera en que se utilizaron los instrumentos de la democracia, que un grupo se apoderara del poder por tanto tiempo, no es bueno”, señaló el vicepresidente brasileño al recordar que el grupo de Maduro llegó al poder desde 1999. Mourão, quien del 2002 al 2004 fue agregado militar en Caracas, expresó su convicción en la alternancia en el poder “como una de las condiciones básicas para que un país salga adelante y una democracia sea fuerte”.

Con información de Notimex.

CNTE demanda aumento salarial, autos y hoteles para dejar su protesta

Noticias de Yucatán. 

Incrementos salariales de 100%, entrega de gasolina y mantenimiento a sus autobuses, la liberación de maestros acusados de secuestro, que no haya internet en las escuelas públicas, o la construcción de hoteles, son algunas de las demandas que en los últimos años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido al gobierno federal y a autoridades locales.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL se encontró que en los pliegos petitorios que la disidencia magisterial ha realizado, se han exigido cosas que podrían calificarse como absurdas y que han sido condicionantes para terminar con paros educativos, plantones y tomas de carreteras e inmuebles.

Por ejemplo, en el pliego petitorio que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca entregó al gobierno del estado el 1 de mayo del año pasado, en el punto 5 del apartado de Demandas Económicas se exigió a las autoridades educativas la construcción de un hotel en la playa de Puerto Escondido, así como la entrega inmediata del hotel Marley, ubicado en Huatulco.

En la misma lista se pidió también la renovación y mantenimiento del parque vehicular, así como dotación de combustible “de manera integral para el trabajo pedagógico de la sección”.

En junio de 2015, en una larga lista de exigencias del brazo político de la Sección 22 de la CNTE oaxaqueña, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) rechazó la instalación de internet en las aulas porque, aseguran, “se prestan a los programas de la mal llamada reforma educativa y de la evaluación punitiva”.

Incluso, en el mismo documento se acordó responsabilizar a todos los medios de comunicación de la integridad física de los miembros del MDTEO, “por la especulación emprendida sobre los salarios de la dirección seccional al exponerlos ante la delincuencia”.

Ese año, en el plantón que hicieron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el magisterio disidente pidió un aumento salarial de 100%, así como mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de la educación activos, personal de apoyo y asistencia a la educación y jubilados”.

Un mes después en ese mismo año, pero en reunión con el entonces subsecretario de Gobernación y hoy diputado federal, Enrique Miranda Nava, la Coordinadora pidió la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Y los presos. En tanto, el 28 de agosto del año pasado, casi dos meses después de que Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, entregó al hoy titular del Ejecutivo federal un pliego petitorio en el que exigía la liberación de a quienes consideraba “presos políticos”, como Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri, acusados de secuestro.

En respuesta, el mandatario instruyó al ahora secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a que iniciara de inmediato el procedimiento para liberar a los presos políticos.

“Respetuosos de todos los poderes, sobre todo en este caso del Poder Judicial, pero que el Poder Ejecutivo muestre su voluntad de que se liberen a los presos políticos que injustamente están encarcelados, para conseguir la reconciliación nacional”, enfatizó. Cuatro meses después, el 28 de diciembre, los docentes fueron liberados.

El Universal

Publican la lista completa de los beneficiados con placas de taxi por Rolando antes de irse

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Rolando Zapata Bello autorizó más de dos mil títulos de concesión de taxi un año antes de finalizar su gestión, en respuesta a una sola convocatoria.

Además de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y varios de sus familiares, entre los beneficiados figuran priistas a quienes no se conoce relación con el servicio de transporte y algunos empresarios de giros diferentes.

A continuación, la relación de personas –obtenida mediante el sistema de acceso a la información pública– a quienes se autorizaron 2,028 concesiones de placas de taxi en junio de 2017, durante el gobierno de Rolando Zapata Bello:

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA LISTA COMPLETA



Las 4 nuevas enfermedades de transmisión intima que preocupan a expertos

Noticias de Yucatán. 

Aquí te contamos de cuatro bacterias que podrían convertirse en amenazas graves para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis

La Neisseria meningitidis (también llamada meningococo ) puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal.

Pero cada vez más es señalada como la causante de infecciones urogenitales.

De hecho, un llamativo estudio de los años 70 describió cómo un chimpancé macho contrajo una infección uretral después de pasar la bacteria de su nariz y garganta a su propio pene, a través de la auto felación (un comportamiento habitual en estos animales, aclararon los autores del estudio).

Aproximadamente entre el 5% y 10% de los humanos adultos también portan la N. meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta.

Los estudios sugieren que pueden potencialmente transmitir la bacteria a sus parejas a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

Los investigadores aún no están seguros de cuál de estas rutas de transmisión ha causado brotes de formas invasivas de la enfermedad entre hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, otro estudio sobre la uretritis causada por la N. meningitidis en hombres descubrió que la fuente de contagio fue sexo oral.

Los científicos determinaron que una cepa que afectó a varias ciudades de EE.UU. en 2015 adquirió ADN mediante una recombinación genética con su pariente cercano, la N. gonorrhoeae , que causa la gonorrea.

Esta mutación permitió que la ITS se propagara de forma más eficiente.

Cinco tipos de N. meningitidis son responsables de la mayoría de las infecciones en todo el mundo. Afortunadamente existen dos vacunas que, combinadas, pueden ofrecer cierta protección.

2. Mycoplasma genitalium

La Mycoplasma genitalium, una de las bacterias más pequeñas que se conocen, está ganando una reputación enorme como una ITS preocupante.

Identificada en la década de los 80, la bacteria hoy en día infecta aproximadamente a entre el 1% y 2% de las personas y es especialmentecomún en adolescentes y adultos jóvenes .

La infección por M. genitalium, aunque a menudo no presenta síntomas, puede imitar a una clamidia o gonorrea, con irritación persistente de la uretra y el cuello uterino.

Debido a que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se ha asociado con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso con muerte fetal.

Los preservativos pueden ayudar a prevenir la infección . En tanto, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la M. genitalium al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

"Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente", dice Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

Más pruebas podrían ayudar a prevenir la aparición de una superbacteria M. genitalium .

Sin embargo, los métodos de diagnóstico ya disponibles, basados en pruebas de orina e hisopados cervicales y vaginales, todavía se usan de forma muy infrecuente y en EE.UU. aún no han sido aprobados por los organismos reguladores.

3. Shigella flexneri

La shigelosis (o disentería de Shigella) se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas.

La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad , que ayudan a perpetuar la transmisión de la bacteria.

Aunque la enfermedad se asocia más comúnmente con niños pequeños y con personas que viajan por algunos países de ingresos bajos y medios, los científicos comenzaron a documentar casos de shigelosis en hombres homosexuales y bisexuales en la década de los 70.

Los científicos creen que la S. flexneri básicamente se aprovechó de un nuevo nicho para la transmisión a través del sexo anal oral y, desde entonces, ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo.

Demetre Daskalakis, subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, dice que esta ITS se está volviendorápidamente resistente a la azitromicina , que también se usa para tratar la gonorrea.

Señala que, debido a que las agencias de salud pública están preocupadas por el potencial de la disentería de Shigella para impulsar el surgimiento de una superbacteria de gonorrea , muchos han adoptado una estrategia de tratamiento matizado.

Para los adultos que no tienen otros problemas de salud, los expertos ahora recomiendan no tomar antibióticos y dejar que la shigelosis siga su curso desagradable, pero generalmente limitado.

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta ITS, causada por cepas inusuales de Chlamydia trachomatis, puede provocar una "infección terrible", según Christopher Schiessl, un médico de la clínica One Medical en el vecindario de Castro, en San Francisco.

El LGV puede empezar produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo.

La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Durante la última década, el LGV se ha vuelto cada vez más común en Europa y América del Norte , y se ha asociado con múltiples brotes de enfermedades, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales.

Al igual que con la clamidia, el LGV puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

El uso de condones durante el sexo vaginal o anal puede reducir el riesgo de infección, mientras que tratar el LGV puede requerir un curso de antibióticos, como la doxiciclina, durante tres semanas.

 Este artículo fue originalmente publicado por el sitio Mosai c y reproducido bajo una licencia Creative Commons .


Sujeto llega de Playa del Carmen a Valladolid, choca alcoholizado y además busca pleito

Noticias de Yucatán. 

Visitantes de Playa del Carmen, a bordo de una camioneta, protagonizaron un choque ya que el guiador no respetó el disco de alto de la calle 47 con 38 de la colonia San Juan, anteanoche, cerca de las 10.

Después de causar el percance, uno de los ocupantes de la camioneta, presuntamente bajo efectos del alcohol, quería evadir su responsabilidad y estuvo a punto de armarse una gresca.

Cristian Castillo Sosa, de 26 años de edad, conducía el Volkswagen Caribe rojo placas ZAM-319-B, de Norte a Sur. Estaba acompañado de su novia y su mamá.

Conducía en la calle 38, con preferencia de paso, cuanto el compacto fue chocado por la camioneta Honda Odyssey gris placas URE-633-F, de Quintana Roo, manejada aparentemente por una mujer, quien no se percató del alto de la calle 47, por donde transitaba de Oriente a Poniente.

En el choque resultó lesionada la novia de Castillo Sosa, quien se golpeó la cabeza contra el tablero y el parabrisas del auto.

Al lugar llegaron elementos municipales, quienes solicitaron una ambulancia de la misma corporación para valorar a ambas mujeres; la más joven fue valorada por los paramédicos, quienes dijeron que únicamente presentaba contusiones y una crisis nerviosa.

Pero los ocupantes de la camioneta lanzaron una seria de críticas hacia ambas mujeres, indicando que no tenían nada y solamente estaban dramatizando.

Uno de ellos, quien estaba en aparente estado de ebriedad y fue identificado como “Manuel”, se portó prepotente y presumía tener dinero para pagar los daños.

Al lugar llegó un representante del seguro del conductor responsable y de nueva cuenta se calentaron los ánimos, porque el guiador no aceptó su responsabilidad para el pago de los daños.

En la escena apareció un tercer involucrado: el conductor de una vagoneta de transporte de turistas, quien detuvo su marcha en espera de que liberen la vía.

Estacionó su vehículo cerca de donde el operador de la grúa hacía maniobras para subir el compacto.

Lo suelta la grúa

La cuerda de acero de la grúa se soltó y dejó caer el automóvil Caribe y en otro intento para subirlo, la unidad se fue de reversa.

El chofer de la Van quiso detener el auto para evitar que choque contra su vehículo y estuvo cerca de ser arrollado; no obstante no evitó que su unidad tenga daños en la salpicadera derecha. Megamedia.

Valladolid: Universitarios involucrados en accidente carretero

Noticias de Yucatán. 

Accidente carretero registrado esta mañana dejó saldo de cinco estudiantes universitarios lesionados, dos de ellos de consideración.

De acuerdo con los primeros reportes, el chofer de vehículo compacto en el que viajaban se dormitó, saliendo de la vía asfáltica. Las autoridades calcularon que los daños materiales superan  los 100 mil pesos.

El percance se registró en el kilómetro 93 de la carretera federal, 2270 Río Lagartos – Felipe Carrillo Puerto, tramo Tihosuco – Santa Rosa, cuando se volcó un vehículo en el que viajaban unos estudiantes procedentes de Valladolid y que tenían como destino, la ciudad de Chetumal. (Infoqroo).

Cancún: Asesinan a una persona en Unidad del Fovisste

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que caminaba por el estacionamiento de una unidad habitacional de Cancún, fue asesinado para cerrar un fin de semana que incluyó tres ejecuciones, ataques a menores de edad y cuerpos arrojados a una caverna.

De acuerdo con los primeros informes que se tienen, el número de emergencias 9-1-1 reportó que alrededor de las 11:45 de la noche del domingo un hombre fue baleado en inmediaciones de un estacionamiento cercano a los edificios  de la unidad habitacional Fovissste en la Súper manzana 64, a un costado de la avenida Bonampak en Cancún.

En el parte de las autoridades, se indicó que el cuerpo quedó abatido a un costado de una camioneta.

Apenas el fin de semana se registraron tres asesinatos con violencia y seis personas lesionadas de bala, entre ellos dos menores de edad.

La violencia se desató desde el viernes, luego de que fuera asesinado un hombre en la súper manzana 17, en la misma calle donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de turismo en esta ciudad.

El sábado por la noche del sábado, dos hombres que circulaban en una motocicleta, en la colonia Cetina Gasca del municipio de Puerto Morelos, fueron atacados a balazos, por lo que ambos fueron trasladados a un hospital en Cancún.

Esa misma noche se reportó otro ataque a balazos en la región 260 de Cancún, en el fraccionamiento Ciudad Natura, en donde una mujer fue lesionada con un impacto de bala en una pierna, al igual que dos menores de 11 y 12 años de edad, quienes resultaron heridos también con un impacto de bala en una pierna.

Finalmente, alrededor de las 8 de la noche del domingo, un sujeto que caminaba por la Súper manzana 65, a unos metros del inmueble abandonado que muchos años ocupó el hospital general “Jesús Kumate” fue baleado.

De acuerdo con cifras preliminares, en lo que va del año ya se registraron 37 asesinatos con violencia, si se toman en cuenta también los tres cuerpos que aparecieron la mañana del domingo, dos en un cenote y otro más en la calle de un fraccionamiento de Cancún. (Infoqroo).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada