VIDEO: Grabó sus últimos momentos de vida; no sabía que su casa explotaría

21 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Una niña llamada Linda ‘Michellita’ Rogers, de 12 años de edad, grabó con la cámara de su celular lo últimos momentos de su vida; no sabía que en cuestión de segundos, el gas ocasionaría una grave explosión en donde ella moriría.

Todo ocurrió en Dallas, Texas, Estados Unidos: Según se aprecia en un video grabado por la ahora occisa, la mejor se encontraba en su habitación cuando se dio la trágica explosión; la familia de la niña, logró salvarse y fueron ellos quienes hicieron público en video.

En el video se puede ver a ‘Michellita’ vestida con el uniforme ya puesto, pues asistiría a un evento escolar de animadores; la menor se estaba peinando cuando de pronto, se aprecia un corto circuito ocasionado por la explosión de gas y el cuarto queda completamente a obscuras.

De acuerdo con la cadena de televisión CBS, la explosión fue causada por una tubería de gas agrietada que se encontraba detrás del domicilio de la menor. Los padres y el hermano de Linda, pudieron salvar su vida.

 

Mamá presume piercing ¡en mejilla de su bebé!

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.-Una mamá compartió en Facebook varias fotos de su hija, en el cual se observa como a la bebé le realizaron una supuesta perforación en sumejilla y le colocaron un piercing conocido como arito.

La mujer identificada como Enedina "N" escribió el mensaje: "Se ve tan lindo, verdad? ¡Solo sé que le va a encantar!, ella me lo agradecerá cuando sea mayor jajaja si".

La mamá de la bebé asegura que solamente buscaba llamar la atención y que no realizó la perforación a la bebé.

Ella se justificó de su acción y dijo que tenía derecho a decidir por su bebé, ya que es la madre y podía hacer con la niña lo que quiera hasta los dieciocho años.

Entre sus comentarios externó que no le importaba las críticas que generará la publicación y que le reprocharan lo que había hecho con la pequeña, porque no era un acto abusivo.

Comentó que es una elección de los padres y uno de sus derechos; por lo que pidió no juzgarla, debido a que todos crían de diferente manera a los hijos. 

Finalmente, el polémico relato con la foto de la bebé de seis meses llevó a descubrir que la publicación corresponden a una activista y defensora de las perforaciones, que buscaba llamar la atención entre los usuarios de las redes sociales y generar polémica con la imagen de un bebé con un arito.

Antes cientos de comentarios, aclaró que buscaba enviar un mensaje, pero no lo escucharon; por eso, mencionó que tomó el teléfono y le tomó una foto a su hija y simplemente le pegó un perno de diamante en el hoyuelo de la nena para que pareciera piercing.

Las imágenes de la niña siguen generando críticas en las redes sociales, pese a la aclaración.

 

Supuestas fotos de Yalitza en lencería "encienden" las redes; la gente la defiende

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- En redes sociales se difundieron unas fotografías de una mujer en lencería que, supuestamente, es Yalitza Aparicio.

Las imágenes fueron difundidas por un usuario de Facebook con la leyenda “Aquí la que no se emputece no crece”, y junto una fotografía de Aparicio, haciendo referencia que es ella la de las fotografías, y para las 19:30 horas de este miércoles, la publicación había alcanzado las 9 mil compartidas.

Usuarios de redes destacaron que la protagonista de ‘Roma’ no es la mujer en las imágenes, y que “ella no necesita de esas fotografías para llegar a la nominación al Óscar”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

INVITAN A YALITZA Y A CUARÓN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer parte de las acciones conmemorativas del Año de las Lenguas Indígenas y el Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente de la Comisión de Cultura del recinto, Sergio Mayer confirmó que la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio y el director Cuarón, ya han sido invitados al Palacio Legislativo para recibir un reconocimiento, aunque esta actividad está sujeta a la agenda de ambos.

“Sí, ya hicimos alguna invitación a Cuarón y ya se le hizo la invitación a Yalitza, para que a través de Cámara de Diputados podamos hacer un reconocimiento al gran trabajo que están haciendo”, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Vanguardia

Diputados de Morena aprueban $485 mil para "comida chatarra" en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Por años, los militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticaron los excesos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (PAN) al derrochar los recursos. Sin embargo, ahora que tiene cargos de elección popular siguen repitiendo las mismas prácticas. Los diputados de Puebla aprobaron una partida de 140 mil 172 pesos para comprar latas de Coca Cola y 84 mil 456 pesos para la adquisición de bolsas de café soluble y de grano.

El Comité de Adquisiciones, controlado por Morena, aprobó un gasto por 485 mil 142 pesos para alimentos y diferentes insumos. Periódico Central revisó el desglose de estos productos y se puede observar que los legisladores poblanos van a usar este recurso hasta para comprarse chocolates Kisses y Hershey.

Las compras más costosas serán de refrescos en lata y botella; café de grano y soluble; dulces, galletas, y botellas de agua.

El acuerdo fue aprobado durante la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del pasado viernes 15 de febrero, que preside Miguel Trujillo de Ita de Encuentro Social.

La empresa beneficiada es Abarrotes Areles que tiene su ubicación en la 16 Poniente, en la ciudad de Puebla.

En su edición de este martes, este periódico digital publicó que los diputados tienen contemplado comprarse 41 laptops y tabletas por más de un millón de pesos.

Por 300 charolas de refresco Coca-Cola de 355 mililitros, el Congreso de Puebla destinará 35 mil 400 pesos. Foto: Twitter, @Mari_CarmenCab.

CAFÉ

En el desglose se observa que comprarán 360 bolsas de café de grano gourmet marca Oala por 37 mil 800.

Mientras que por 96 bolsas de café de grano marca Oro destinarán 26 mil 400.

REFRESCOS

Por 300 charolas de refresco Coca-Cola de 355 mililitros destinarán 35 mil 400 pesos.

Por 84 charolas de refresco Coca-Cola light en botella de plástico, un total de 11 mil 592 pesos.

Por 96 charolas de Coca-Cola Zero de lata un total de 13 mil 152.

DULCES

Para deleitar su paladar, los diputados también comprarán dulces que degustarán en sus sesiones.

Respecto a los chocolates, comprarán 36 bolsas de Kisses de 900 gramos por 5 mil 292 pesos

También 36 bolsas de chocolates Hershey de 900 gramos que costarán 6 mil 300 pesos.

En total por los productos mencionados se destinará un gasto de 238 mil 272 pesos que se pagarán a partir del mes de marzo.

GASTOS EN ELECTRÓNICA

Periódico Central informó que los 41 diputados del Congreso del estado pretenden destinar más de un millón de pesos para la compra de equipos de cómputo como laptops, tabletas y una Mac, esto sin que sea exclusivamente para uso legislativo.

La propuesta fue dada a conocer durante la sesión del viernes pasado del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que preside el legislador de Encuentro Social, Miguel Trujillo.

Sin embargo, por petición del diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, se pospuso la aprobación del proyecto debido a que el costo de los equipos supera el millón de pesos y por tal motivo tiene que realizarse mediante una licitación pública.

De acuerdo con el proyecto, los diputados pretenden comprar los equipos con la empresa originaria de la Ciudad de México, VM Computación de María del Carmen Mercedes Villa Martínez, pues fue la que mejor precio dio de al menos tres compañías que consultaron.

Cada laptop Intel Core cuesta 12 mil 20 pesos, por lo que en suma por los 41 diputados da un total de 492 mil 820 pesos.


El Congreso de Puebla aprobó una partida de 238 mil pesos para consumo de bebidas y alimentos. Foto: Periódico Central.

Respecto a las tablets que son marca Samsung Galaxy S3, cada aparato cuesta 10 mil 600 por lo que en total serán 434 mil 600 pesos.

Finalmente la computadora Mac tiene un costo de 50 mil 500 pesos, la cual será utilizada para generar contenidos multimedia del Poder Legislativo local.

En total por las tres adquisiciones se destinarán un millón 134 mil 387 pesos. Será en próximo días cuando sesione nuevamente el Comité de Adquisiciones para que se apruebe la licitación pública y así se puedan adquirir los equipos.

Lo anterior se suman al recurso que aprobaron por 629 mil 40 pesos para el pago de estacionamiento, esto para no dejar sus unidades en las calles del Centro Histórico.

 Periódico Central

Hombre alimenta a enorme cocodrilo con un pollo vivo y genera polémica

Noticias de Yucatán. 

La naturaleza es cruel, eso ya lo sabemos, es parte de la cadena alimenticia que los depredadores devoren a sus presas.

Sin embargo, verlo con nuestros propios ojos y fomentar el maltrato es lo que no está bien.

A últimos días se ha viralizado un video en el que se ve a un hombre 'domar' a un enorme cocodrilo en un estanque.

Y no, la grabación no se difundió por un ataque, como seguro estarás pensando, sino por lo que el sujeto le da de comer al saurio: un pollo vivo.

El clip empieza con la llegada del hombre al recinto del cocodrilo, ya en el agua pide el apoyo del público, acto seguido lanza el ave cerca de las fauces del animal.

Breves segundos le bastan para terminar con su presa. Después de esto, el hombre se sienta sobre el cocodrilo, celebra la hazaña y remata dándole un beso en la cabeza.  

El vídeo generó polémica en las redes sociales. 


Desalojan avión con destino a Mérida; un pasajero dijo que tenía una bomba

Noticias de Yucatán. 

Un pasajero que se negaba a depositar su equipaje en el maletero del avión propició un incidente que motivó el desalojo de los pasajeros de un avión de Volaris que saldría de la Ciudad de México, con destino a Mérida.

En medio de la discusión con personal del avión, el individuo dijo que tenía una bomba, lo que propició que se activaran los códigos de seguridad, y fueran desabordados los demás pasajeros, y el causante del alboroto quedara detenido.

En un comunicado, Volaris informa de la activación del protocolo de seguridad en su vuelo 789, con origen en la Ciudad de México y destino Mérida, Yucatán.

Una pasajera, Maritza AV, relata en su cuenta de Facebook el incidente, que medios nacionales publican como si se tratara de un sabotaje, aunque en realidad solo se trató de la necedad de un pasajero.

“Cuando estás sentada en el avión esperando a que despegue y el capitán anuncia que nos van a remolcar a una segura, bajar a todos los pasajeros y revisarlo por cuestiones de seguridad; agréguenle que llegan policías, bomberos y todo lo que se puedan imaginar”., escribe la usuaria de Facebook.


Repuntan casos de mal de Chagas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En la última semana reportada por la Secretaría de Salud Federal, los casos de enfermedad de Chagas en Yucatán se dispararon, pasando de tres a 27 contagios, todos en fase crónica.

Según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica No. 6, entre el 3 y 9 de este mes se confirmó 24 casos nuevos de tripanosomiasis americana, conocida como mal de Chagas, de los cuales tres se registraron en hombres y 21 en mujeres.

A nivel nacional, el total de contagios es de 53 en fase crónica y ocho, en fase aguda.

El año pasado, el total de casos de mal de Chagas confirmados en la entidad fue de 62, de los cuales 61 (39 hombres y 22 mujeres) correspondieron a fase crónica y sólo uno (del sexo masculino) a la fase aguda del padecimiento, que transmite el insecto conocido como “pic” o “chinche besucona”  (Triatominae). 

La tendencia en ascenso que ha tenido esta enfermedad en los últimos años, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se debe al aumento en la identificación oportuna de casos por la puesta en marcha en 2004 de la Iniciativa de Prevención y Control de Chagas, así como la mejora en la calidad del diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y el acceso al tratamiento.

La tripanosomiasis americana es una infección parasitaria sistémica causada por el protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que es transmitido en ocho de cada 10 casos por insectos vectores del género Triatominae, conocidos comúnmente en Yucatán como chinches o “pic”.

La enfermedad se contrae en menor proporción por transfusión sanguínea y trasplante de órganos, vía congénita y oral.

La enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas, la aguda, que dura unos dos meses después de contraerse la infección y durante ella circula por el torrente sanguíneo gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves.

Un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor.

 Sipse

Venezuela acepta asistencia humanitaria de la UE por 2 mil mdd

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Venezuela aceptó la asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea (UE), por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por 2 mil millones de dólares, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

"Procedió la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez) en privado a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del sistema de Naciones Unidas a Venezuela", indicó el jefe de Estado a través de una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores.

EE.UU.: Estrangulan a madre e hijo, les desfiguraron el rostro

Noticias de Yucatán. 

Un asesinato ocurrido el pasado domingo ha conmocionado al público pues se trata de uno de los más brutales hallazgos de los últimos años. Los cuerpos de Marisol 'N' y su hijo fueron encontrados por la hija de 21 años de edad.

Los hechos ocurrieron en El Bronx

La hija se dio cuenta que la puerta del negocio que tenían estaba cerrada, por lo que se dirigió al domicilio. Cuando llegó, descubrió a las víctimas aproximadamente a las 15:40 horas.

Marisol y su hijo tenían signos de violencia: habían sido estrangulados y recibieron golpes contundentes en la cabeza y en el rostro que terminaron por desfigurarlos.

Los investigadores están tras la pista del novio de Marisol, desapareció poco después del hallazgo de los cadáveres.

El superintendente del edificio, declaró sobre la pareja de la mujer:

¡Este tipo es un demonio! Es un mal personaje. Un tipo realmente malo”.

Los familiares afirmaron que los cuerpos serán cremados ante la imposibilidad de velarlos, debido a la condición de sus rostros por las mutilaciones.

 

Alumno de secundaria apuñala a maestra de matemáticas por venganza

Noticias de Yucatán. 

TLAXCALA.—Un adolescente de 13 años apuñaló a quien fuera su maestra en una secundaria en Calpulalpan, Tlaxcala.

¿La razón? una posible venganza, ya que el menor había sido expulsado, reportó El Universal.

El hecho ocurrió el pasado martes, cuando el menor acudió a la escuela e hirió con una navaja en al menos siete ocasiones seguidas a la maestra de Matemáticas.

Había sido expulsado

Según El Debate, la maestra narró que —un día antes de la agresión— le encontró al menor cuchillos entre sus pertenencias. La mujer reportó al alumno y éste fue expulsado ese mismo día.

Sumado a los cuchillos, al menor se le atribuyeron actitudes rebeldes, por lo que las autoridades decidieron expulsarlo de la secundaria “16 de octubre de 1974”.

Se fugó

Al día siguiente —martes— el menor regresó al plantel con una navaja.

El adolescente brincó la barda de la escuela y fue en busca de la maestra para apuñarla.

Tras el ataque, el menor huyó del lugar con rumbo desconocido, hasta ahora no se sabe nada de él, reportó Debate.

Fuera de peligro

Por su parte, la docente fue trasladada a un hospital para su atención médica. Se reporta como estable.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala no ha fijado una postura al respecto de los hechos.

Debate

Roma: La camioneta incendiada que Cuarón aún no paga

Noticias de Yucatán. 

El 11 de diciembre de 2016, cuando el set de filmación de la multipremiada Roma se trasladó a la colonia Hipódromo Condesa, un automóvil fue incendiado presuntamente por personal de Olkan Seguridad en Filmaciones y Espectáculos Fílmicos El Coyúl, contratadas por Cuarón. 

El 10 de diciembre a las 9:30 de la noche, Daniel Flores llegó al que era su domicilio en Yautepec, calle que hace esquina con Cuernavaca, donde se grababa la película. Quitó uno de los conos colocados por el equipo de seguridad de la filmación y estacionó su camioneta Mazda color rojo. Dos trabajadores con chaleco de Olkan discutieron brevemente con él para que moviera su coche.

En las horas siguientes, según videos de la Secretaría de Seguridad Pública, los trabajadores merodearon en un par de ocasiones la camioneta. Al día siguiente, a las 6:47 de la mañana, de acuerdo con la carpeta de investigación CI/FCH/CUH-7/UI-3S/D/02988/12-2016, uno de los empleados, ya sin chaleco, subió al vehículo y le prendió fuego. 

Más de dos años después, en entrevista con Proceso, Daniel Flores, dueño de la camioneta que fue quemada, sigue esperando que la productora de la ­película con 10 nominaciones al Oscar pague los daños.

“Yo sólo quiero que me paguen. ¿Cuánto dinero no ganó ya Cuarón, qué le quita pagar una camioneta?”, se queja.

Pero las investigaciones están detenidas porque El Coyúl no ha entregado la información requerida sobre la empresa que contrató y el personal de seguridad que trabajó en la multipremiada Roma.   

El caso Monreal

Ricardo Monreal camina con paso apresurado por el patio central del Senado. Son días de cabildeo con los grupos opositores para que aprueben la creación de la Guardia Nacional. Como coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política él es clave en las negociaciones. Cuando pasa frente al salón de sesiones, rodeado por colaboradores, se le pregunta:

–¿Vio Roma? ¿Qué le pareció?

–Ya la vi, es muy buena, muy buena. Fue una muy buena película. Felicito a ­Cuarón. Nos sentimos muy honrados de eso –responde el senador, pero no quiere hablar más. 

Evade el cuestionamiento sobre aquel episodio por el que su nombre apareció en las noticias junto al del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Lejos quedó ya ese 1 de noviembre de 2016 en el que como jefe delegacional de la Cuauhtémoc quitó con sus propias manos los conos anaranjados y las cintas con las que el equipo encargado de la seguridad y logística de la película Roma apartaron lugares de estacionamiento en las calles aledañas al Monumento a la Revolución, Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar, en la colonia Tabacalera.

–¿Quién les autorizó? –se ve a Monreal preguntar en un video a miembros de las empresas Olkan Seguridad en Filmaciones y Espectáculos Fílmicos El Coyúl, contratadas por Cuarón.

–Tenemos un permiso –le contesta un trabajador.

–Yo soy el delegado. No hay ningún permiso. Quítenme todo –ordena Monreal mientras sigue quitando conos. 

–Aquí está el permiso, caballero –dice un hombre que le muestra al entonces jefe delegacional el permiso expedido por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Monreal les asegura que ese no es el permiso que necesitan para poder cerrar “20 calles”. Los trabajadores le insisten que lo obtuvieron ante la Comisión de Filmaciones, intermediaria con las dependencias correspondientes, y que están dando a los vecinos boletos de estacionamiento. Él les dice que la zona “no es tierra de nadie”, les pide que tramiten el permiso de la delegación y se va. 

La escena quedó registrada en el mismo video, que grabó el equipo de Monreal.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, “la Comisión hará del inmediato conocimiento de Seguridad Pública y Delegaciones que corresponda la información relativa a los Permisos que hayan sido otorgados”. 

Momentos después del episodio grabado, trabajadores de la delegación y personal de Olkan protagonizaron una gresca. La productora Espectáculos Fílmicos El Coyúl denunció en un comunicado que personal de la película fue agredido por trabajadores de la delegación Cuauhtémoc con saldo de dos mujeres golpeadas, cinco miembros del equipo hospitalizados, y teléfonos celulares, carteras y joyería robadas. Las víctimas levantaron la denuncia CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/465/11-2016.

Monreal pidió disculpas por los excesos de los empleados de la Cuauhtémoc en una tarjeta informativa: “Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón, nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos”. 

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que se inició una investigación por agresiones físicas y verbales, así como por el despojo de algunos objetos al equipo de Olkan.

El subdirector de Mercados y Vía Pública de la Cuauhtémoc, Mario Montes Aguilera, fue cesado a raíz del incidente.

Este texto se publicó el 17 de febrero de 2019 en la edición 2207 de la revista Proceso.

Proceso

Mujer torturaba a su bebé inyectándole blanqueador y cortándola

Noticias de Yucatán. 

Turquía.- Una mujer torturaba a su bebé inyectándole blanqueador y jabón líquido y cortándola con una navaja de afeitar, porque, según su declaración, lo hacía porque no la quería.

Los hechos ocurrieron en Turquía, Estambul, donde la mujer confesó antes las autoridades que desde que la pequeña tenía un mes de edad, le inyectabablanqueador y jabón líquido en las orejas, la nariz y el ombligo, hasta que comenzó a sangrar, además de cortarla con una navaja en la cabeza, los ojos, las piernas, los brazos y el pecho.

Hasta que la menor tuvo que ser hospitalizada para que recibiera atención, fue que la cruel madre admitió que efectivamente la torturaba por que no la quería.

No podía amar a mi hija, no podía acurrucarla. Decidí torturarla, dijo a la fiscalía la mujer

Cabe mencionar que la mujer fue investigada dos veces por las autoridades, y en ambas ocasiones la liberaron y le regresaron a la bebé, según informó en una publicación Mirros.

Posteriormente la madre de la pequeña compareció ante el tribunal, donde fue declarada culpable de torturar a su bebé y enviada a prisión. 

Por otro lado, la pequeña quedó al cuidado de su padre y, según informes, está empezando a recuperar su salud. 

Debate

Basquetbolista se lesionó porque se le rompió un tenis y causó una tormenta a Nike

Noticias de Yucatán. 

Zion Williamson es considerado el próximo LeBron James en la NBA, sin embargo ayer pasó un trago amargo al salir lesionado por culpa de su calzado.

Con poco más de 30 segundos de partido, Zion trató de driblar a su marcador Luke Maye, pero en la jugada apoyó tan fuerte su pie izquierdo que su zapato se rompió por completo haciéndolo resbalar y provocándole una lesión en la rodilla.

A pesar de la lesión, el jugador salió rumbo a vestidores por su propio pie pero Duke anunció que no regresaría al duelo. 

La lesión de Zion Williamson le trajo consecuencias a Nike, marca de tenis que portaba el jugador al momento del accidente y sus acciones bajaron un 2%.

Además, el basquetbolista perdería 5 millones de dólares si no es laprimera selección en el draft de la NBA y su equipo ya no es el favorito para conquistar el título colegial. 

 

Si hay consulta y la gente lo pide ex presidentes irán a juicio: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que espera a que el Congresoreforme el artículo 35 de la Constitución para hacer válidas las consultas para que convoque a la que decidirá si se enjuicia o no a los ex presidentes del período neoliberal. Aunque recalcó que él es partidario del punto final.

El Jefe del Ejecutivo Federal incluso planteó algunas de las justificaciones que los ciudadanos podrían dar para juzgar a los ex presidentes: a Carlos Salinas por entregar empresas públicas; a Ernesto Zedillo por el rescate a bancos, el Fobaproa; a Vicente Fox por imponer a su sucesor, Felipe Calderón; a Calderón por hacer del país un cementerio y a Enrique Peña Nieto por corrupto. “El pueblo decidirá”, aseveró

El Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado durante su conferencia matutina, este miércoles por primera vez en Monterrey, si se realizará la consulta sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes de México.

“Vamos a esperar a que reformen el artículo 35 de la Constitución. Lo estamos pidiendo eso también”, respondió y recordó que está pendiente esa reforma que permitirá que las consultas sean vinculatorias y válidas.

“Estamos esperando esa reforma para someter a consideración si así se cree conveniente, que se le pregunte a los ciudadanos si quieren que se someta a juicio a los ex presidentes de México del periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto para que ya no se esté manipulando a la gente con meter a la cárcel a chivos expiatorios que ha sido la práctica”, dijo.

Recordó que él es partidario “de que veamos hacia adelante”, y dijo que ya no se permitirá la corrupción e impunidad. “Pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra”, insistió.

Sin embargo recalcó que de comenzar juicios por el saqueo en el período neoliberal, se iría por “los de arriba” y detalló:

“Cuando se haga la consulta que el ciudadano diga: ‘a ver sí queremos enjuiciar a Salinas’. ¿Por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares a y sus allegados”, planteó.

“Queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa. Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia. Porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón”, añadió.

“Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña por corrupción”, puntualizó.

Sin embargo recalcó que de comenzar estos juicios el país se polarizaría y se quedaría “empantanado”.

“Pero vámonos así, ya nada de chivos expiatorios. yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes. Porque eso nos llevaría a la confrontación, a poralizarnos, a quedarnos empantanados en el pasado”, dijo.

El pasado 21 de noviembre, cuando aún era Presidente electo, López Obrador se comprometió a llevar a consultar popular tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció; así como la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo hasta el momento ninguna de estas consultas se ha anunciado.

El compromiso lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui. Y fue el propio Jefe del Ejecutivo Federal quien formuló las preguntas de esa posible consulta:

¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?

¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

Y también se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional, la cual ya está avanzando en el Congreso de la Unión.

Sin Embargo

Muere mujer tras intoxicarse en prestigioso restaurante con estrella Michelin

Noticias de Yucatán. 

Un restaurante con estrella Michelin es un lugar de renombrecalificado con excelencia por su sazón y creatividad.

Lamentablemente, hasta en los mejores lugares ocurren tragedias.

Recientemente se dio a conocer que las autoridades españolas investigan la muerte de una mujer de 46 años, que acudió el pasado sábado con su esposo e hijo al restaurante RiFF, el más antiguo de los que cuentan con estrella Michelin en la ciudad de Valencia

De acuerdo con información revelada por el diario Las Provincias, la mujer falleció la madrugada del domingo tras presentar síntomas de una intoxicación alimetaria.

Sin embargo, aún no se ha dado a conocer el informe del Instituto Nacional de Toxicología ni los resultados de la autopsia.  

Su esposo y el menor de doce años también se vieron afectados, al igual que otras 16 personas que visitaron el restaurante entre el 13 y 16 de febrero, aunque todos presentaron síntomas leves.

La mujer fallecida había comido un arroz con setas de la familia Morchella, conocidas comúnmente como colmenillas o morillas, que formaba parte del menú degustación del local.


Las colmenillas son tóxicas en crudo y pueden ser peligrosas incluso después de ser cocinadas durante largo tiempo, por lo cual se recomienda primero desecarlas, rehidratarlas y desechar posteriormente el agua antes de cocinarlas a fuego. De momento se desconoce si fue precisamente este alimento el que causó la intoxicación por la que falleció la mujer.

Tras el suceso, RiFF fue cerrado de manera provisional. Las pesquisas preliminares no han detectado irregularidades y han determinado que el restaurante cumple con las normas sanitarias. La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, declaró este miércoles que "parece que todo es normal" en el establecimiento y admitió que todavía no se sabe qué le pudo ocurrir a la fallecida, mientras "todo está centrado en lo que comió y lo que pudo reaccionar".

El chef del restaurante, Bernd H. Knoller, detalló en un comunicado que está colaborando con la Consejería de Sanidad para esclarecer los hechos y explicó que el RiFF permanecerá cerrado "hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes".

Excélsior

Detienen a cinco pistoleros escondidos en montes de Motul

Noticias de Yucatán. 

El intenso operativo que desde ayer realizó la Secretaría de Seguridad Pública rindió frutos este jueves, al concretarse la detención de cinco sujetos que hicieron disparos en Motul y se enfrentaron con policías estatales.

A la movilización se sumó el comandante Luis Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, quien sobrevoló la zona en el helicóptero bell 407 de la corporación. La participación de esta aeronave fue esencial para ubicar a los sujetos, que se habían escondido en montes del rumbo de la comisaría de Kaxatah.

El operativo se intensificó poco después de las 2 de la tarde, cuando en el camino a la comisaría de Kopté el helicóptero de la SSP ubicó a los individuos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Un oficial de la SSP recibió una herida que no pone en riesgo su vida, provocada por uno de los sujetos cuando corrieron hacia el monte para evadir la detención.

En la búsqueda participaron más de 250 efectivos policiacos (SSP y Policía Federal) y militares, informó en el lugar el comandante Saidén Ojeda. Desde ayer se aseguró una camioneta de los agresores.

Por su parte, la Policía Estatal de Investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la integración de las carpetas de investigación.

De acuerdo con lo que se informó, desde las 7 de la mañana los sujetos comenzaron a realizar detonaciones con arma de fuego en la calle 33 con 12, lo que alertó a los vecinos y llamaron a la Policía.


Encuentran a tortuga que se creía extinta desde hace más de 100 años

Noticias de Yucatán. 

QUITO.- Una tortuga que se creía extinta hace 100 años en las paradisíacas Islas Galápagos, fue localizada en Ecuador, un hallazgo que abre el camino para recuperar la especie con un plan de reproducción en cautiverio, señaló el Ministerio del Ambiente. 

De acuerdo con Excélsior, la especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, una de las más jóvenes y prístinas del archipiélago, fue encontrada el domingo entre la vegetación por una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy. 

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie", dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del Ministerio del Ambiente. 

La tortuga encontrada es una hembra adulta que posiblemente supera los 100 años y fue trasladada a un centro de crianza para su vigilancia. 

El último ejemplar vivo de la tortuga se avistó en 1906. 

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes. 

Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción. 

Las autoridades creen que es posible la existencia de más ejemplares de este tipo en Fernandina debido a que "encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes", agregó el comunicado. 

Además realizarán estudios genéticos para reconfirmar que la tortuga encontrada es de la especie de la isla Fernandina. 

Un reptil de estas especies fue la tortuga conocida como el 'Solitario George', que murió en el 2012 sin dejar descendencia.

Excélsior

Más de 400 estudiantes yucatecos se fueron a Canadá en 2018

Noticias de Yucatán. 

Tras los cambios en las políticas migratorias de Canadá realizados en el 2014 ha aumentado el número de yucatecos que migran a ese país para estudiar o trabajar. Tan solo en el último año entre 400 y 500 estudiantes del estado se fueron a Canadá a cursar algún posgrado o maestría, según informó el coordinador de Mercadeo de ILAC Internacional, Juan Carlos Hernández.

El especialista recordó que a partir del 1º de junio del 2014 cambió la regulación de entrada a Canadá en cuanto a programas de estudio y trabajo: todo aquél que estudia idiomas en esa nación no puede laborar ahí pero se abrieron programas laborales a nivel profesional y de emprendedurismo. Además, las autoridades canadienses han manifestado su deseo de que el país se desarrollo un 7 por ciento en los próximos tres años.

“Canadá tiene un índice preocupante de natalidad. El país fue fundado por migrantes y lo que quieren ahora es poblar el país porque el territorio es muy extenso. Y eso lo quieren hacer a través de la profesionalización, de la educación e inversión, no a través del crecimiento masivo de migración”, sostuvo.

Es por esto que en los últimos añosa incrementado el interés de los mexicanos por trasladarse a esa nación para cursar una carrera o laborar. Particularmente, entre 400 y 500 estudiantes yucatecos migraron a Canadá en el último año para ingresar a algún programa educativo de posgrado o maestría.

De acuerdo a Carlos Hernández, la mayoría permanecen por largos períodos, de al menos un año, lo cual motiva a otros ciudadanos a viajar. Por ello, el pronóstico es que esta cifra se eleve en los próximos años. “El sueño americano se está moviendo al norte y esto genera que se incentiven las oportunidades para estudiar o laborar ahí”, indicó.

En este sentido, comentó que a través de un programa educativo es más fácil que una persona emprenda un negocio, ya que las autoridades canadienses “no abandonan, sino que dan apoyo”. “Los esquemas educativos son la manera más sencilla de poder establecerse en Canadá, porque las autoridades dan mucho apoyo y ayuda para ello”, puntualizó.

Finalmente, el coordinador de Mercadeo de ILAC Internacional comentó que el idioma ya no es una barrera para quienes quieran ir a Canadá, ya que ese país es muy flexible en cuando al puntaje de inglés, además de que las oportunidades de aprender lenguas extranjeras en México han crecido. Eso sí, admitió que muchas personas no se trasladan por desconocimiento de las convocatorias y la oferta educativa o las oportunidades para emprender en ese país. “Hay muchos mitos, miedo y tabús, por eso el principal factor en la información, tener claros los procesos”, dijo.

Cabe mencionar que ILAC Internacional tiene oficinas en la capital yucateca, a donde pueden recurrir los interesados en viajar a Canadá para cursar un programa educativo o laboral.

La Jornada Maya

VIDEO: Filtran grabación de militares de la Sedena escondiendo a sicario

Noticias de Yucatán. 

Un video rápidamente se volvió viral pues muestra a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), escondiendo a un presunto sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

¿Quién es El Ruso?

Oliver Sánchez Coria, además de ser uno de los líderes de la Guardia Guerrerense, tenía vínculos con el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Nemesio se encargaba de proveer de armas y dinero a su organización.

Abril 2018

Marinos, soldados y policías federales instalaron retenes en la región de Costa Grande para lograr la captura de El Ruso.

VIDEO: Filtran grabación de la Sedena encubriendo a sicario:

En el video se observa a varias mujeres, oriundas del poblado de Petatlán, Guerrero, acusando a miembros del 75 batallón de infanteria de llevar entre sus filas a un sicario de la Guardia Guerrerense.

¡Destapate la cara!, le gritaba...

Una mujer se acerca a uno de los militares con celular en mano y le exige que se descubra el rostro, diciendole que es "uno de los hombres de El Ruso"... ¡Checa el video!


Yucatán: Aumenta el precio del combustible por el combate al "huachicoleo"

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Isaías Romero Escalona, aseguró que el incremento en el costo de los combustibles que ha habido en Yucatán y otros estados, es producto de la estrategia de combate al huachicol que implementó el Gobierno Federal.

El empresario reiteró que el cierre de ductos de gasolina y diesel que aplicó el Ejecutivo federal propiciaron que el transporte del producto se haga mediante pipas, lo que encareció el costo al público, aunado a que hoy no existe capacidad de almacenaje, algo que también incide en esta situación.

Sin embargo, precisó que parte del gasto de esta labor fue absorbido por Pemex, aunque dijo desconocer por cuánto tiempo lo aplicará.

“El gobierno dice que el combate ya se logró en un 90%, mientras que Pemex está absorbiendo el costo de los aumentos por el transporte de gasolina pero hasta ahora no hay un período para que ello se mantenga y no se sabe cuánto podría tardar”, externó.

“Lo que también ha afectado, es que ya no se puede almacenar, pues estamos consumiendo el producto al día, aunado al incremento en transporte por ruedas que es 14 veces más caro que el de ductos”, agregó.

Explicó que el precio de compra del producto es del 6.3% del total de su costo final, mientras que los impuestos (IVA y IEPS) alcanzan el 27.5%; la logística de última milla o transporte representa el 6.7% y utilidad para el empresario es del 4.5%, es decir, que el traslado del combustible cuesta más que la utilidad.

Afirmó que en el caso de Yucatán, la falta de competencia entre estaciones de servicio que hay en varias comunidades, aunado a las distancias que se recorren para llevar gasolina, son factores que incrementan el costo final.

Según Romero Escalona, en la entidad existen 271 estaciones de servicio.

En total, son 49 los municipios yucatecos que tienen estaciones de servicio, de los que 28 tienen al menos una, y 57 no tienen ninguna gasolinera.

De igual manera, reconoció que es necesario que reduzca la logística de última milla para el transporte, así como mejorar la capacidad de almacenamiento de combustible en todo el país, pues afirmó que mientras esto no ocurra, el sector seguirá dependiendo del autotanque.

Pese a ello, se dijo a favor de la estrategia del combate al robo de combustibles, pues señaló que este delito ha causado severas afectaciones a Pemex.

Asimismo, adelantó que parte de la estrategias que implementará el Ejecutivo federal, es mejorar el control volumétrico que se tiene del producto y que hoy solo se aplica a las gasolineras.

Dijo que actualmente 86 empresas se dedican a evaluar estos controles, aunque afirmó que con la estrategia del gobierno, este número podría reducir, debido a que hay varias que ostentan irregularidades.

Sobre las malas prácticas en gasolineras, comentó que la autoridad ha detectado que solo 164 están incurriendo en este tipo de situaciones, lo que representa el 1.4% de todo el sector, mientras que el 98.6% cumple con el sistema de control.

Lamentó que las empresas que operan estaciones de servicio apenas reportaron un crecimiento del 0.8% el año pasado, por lo que adelantó que el Ejecutivo federal ya trabaja en mejores modelos de negocio para hacer más atractiva la inversión, como la aplicación un programa multimodal, en el que la gasolinera podría expender gas natural o etanol, según su capacidad.

Reporteros Hoy

SCT reparó socavón con materiales de mala calidad que mató a padre e hijo

Noticias de Yucatán. 

La obra del Paso Exprés de Cuernavaca no sólo fue una obra mal construida. El colmo es que la rehabilitación del socavón que se abrió a la mitad de esta carretera, y que provocó la muerte de un padre y su hijo, también estuvo mal hecha, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador de México revisó los tres contratos que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) otorgó para la rehabilitación del socavón, por un monto global de 76 millones 507 mil pesos, y detectó que los trabajos fueron de “mala calidad”.

“En la revisión de los trabajos ejecutados… mediante la visita de inspección física realizada de manera conjunta entre el personal del Centro SCT Morelos y de la ASF del 17 al 19 de octubre de 2018, se observaron trabajos de mala calidad”, de acuerdo con los auditores de la ASF.

Específicamente señalaron que “4 de las 12 columnas de los ejes 2 y 3 de la estructura intermedia… están desfasadas respecto del eje del cabezal”, además, indicaron que “las bermas (barreras elevadas) que se encuentran bajo los claros 1-2 y 3-4 se están erosionando por el paso del agua que escurre de las laterales del puente”.

No sólo eso. Detectaron que “los acabados de los muros de concreto hidráulico no cumplen con la norma núm. N-CTR-CAR-1-02-003/04 de la SCT, en la que se especifica que el concreto debe ser uniforme y libre de canalizaciones, depresiones y ondulaciones”.

Aparte, establecieron que “la malla que soporta al concreto lanzado se encuentra expuesta a la intemperie; y uno de los muros que soporta las bermas debajo del puente presenta socavación en la parte inferior”.

Empresas se justifican

De acuerdo con la ASF,  a pesar de que los trabajos de rehabilitación estuvieron mal hechos, las empresas contratadas respondieron que los desfasamientos se encuentran “dentro de lo permisible, por lo que no existe ningún riesgo en la operación del puente; con referencia a las bermas, (se) aclaró que no estaba considerado el recubrimiento de los taludes a los costados y bajo puente, (por lo) que las erosiones presentadas del lado del claro 1-2 durante la temporada de lluvias son prácticamente nulas”.

Además, justificaron que en el caso “del claro 3-4, el talud… fuera del puente tuvo que ser recubierto por el gran escurrimiento pluvial proveniente de las calles Amador Salazar y Andador Mitre y que el recubrimiento colocado fue para protección, ya que no estaba considerado dentro de los alcances del contrato y únicamente se dio la estabilidad requerida de protección de las bermas ejes 2 y 3”.

En su justificación, las empresas señalaron “que los muros armados de concreto hidráulico no fueron parte del objeto de este contrato, ya que corresponden a trabajos del Libramiento del “Paso Express”; el concreto lanzado que se encuentra en la margen derecha aguas abajo fue realizado durante la emergencia como obras provisionales de protección del talud, debido al flujo de agua que salía por un costado de la alcantarilla; y, por último, mencionó que no se ejecutó ningún muro de concreto con cargo en este contrato”.

A pesar de estas respuestas, sin embargo, en el dictamen de la ASF, emitido el 28 de enero de 2019, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, el organismo emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios de la SCT responsables de encabezar los trabajos de rehabilitación.

En la resolución la ASF ordenó que “el Órgano Interno de Control en la SCT o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no se cercioraron que los servicios pagados con cargo en el contrato de servicios relacionados con la obra pública… se ejecutaran correctamente”.

Aun con los señalamientos de la ASF y las recomendaciones de investigar a los funcionarios públicos de la SCT, la dependencia cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar la información que considere pertinente y así tratar de subsanar las anomalías detectadas en el dictamen del órgano fiscalizador.

Animal Político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada