México: No todos respetan alertas sobre zonas de riesgo de contagio

04 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Las mantas y carteles que advierten zonas de alto riesgo de contagio en estaciones del Metro y paraderos no sirven de mucho si la gente sigue sin hacer caso de las medidas sanitarias, consideraron usuarios.

De qué sirven, sirven, nada más que a veces uno es necio, uno no respeta las señales que no hacen o que ponen”, dijo José Luis Juárez, usuario del Centro de Transferencia Modal Doctor Gálvez.

Aunque reconocieron que la colocación de estas advertencias sí ayudan, consideraron que las autoridades ya deben obligar a las personas a cumplir las medidas con el objetivo de salvaguardar su salud y la de los demás.

La gente es inconsciente, no toma las medidas necesarias, algunos somos conscientes, la mayoría, y los demás inconscientes”, dijo Pamela Villafuerte, usuaria de la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro.

En un recorrido por estaciones y paraderos se observó que las mantas y carteles fueron distribuidas en varios lugares visibles, sin embargo, algunas ya las habías tirado el viento.

La medida es buena, el único problema es que la gente no respeta y te lo digo yo que vivo en Iztapalapa, allá es un caos, sales a la calle y están sin cubrebocas”, expresó Roberto Lozada, chofer de Ruta 29.    


Covid-19: Con 117 muertes en un día México pasa de 2,154 a 2,271 casos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 24,905 en México.

Mientras que los casos confirmados activos de Covid-19 se ubican en 6,696 y  los sospechosos acumulados en 13,143.

En tanto, otros 61,993 han dado negativo y un total de 100,041 personas han sido estudiadas en el país.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que respecto a los casos activos, la Ciudad de México sigue como la entidad más afectada, le siguen el Estado de México, Tabasco y Veracruz.


SFP “investiga” compra de ventiladores a hijo de Bartlett por IMSS en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Irma Erédira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), informó este lunes que desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esa institución en Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, la secretaria aseguró que en la actual contingencia del coronavirus para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la cuarta transformación.

Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana”. 

“Ante el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, indicó. 

La dependencia federal detalló que durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al Director General del instituto, Zoé Robledo Aburto, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.

“No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

La SFP agradeció la aportación de medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar “pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación”.  

Este mañana EL UNIVERSAL informa del desfalco al IMSS en el sexenio anterior donde se documenta el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos, pero que el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo. 

El Gran Diario de México detalla que entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320.9 millones de pesos que debieron haberse usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria, la cual ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el Covid-19.

 La mayor parte de estos recursos, destaca el reportaje, se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.


Coahuila: 'En casa y sin comida', así cumplen confinamiento familias mexicanas

Noticias de Yucatán. 

Familias de sectores populares de Piedras Negras, Coahuila, han colocado letreros en el exterior de sus viviendas para denunciar la falta de alimento durante el periodo de aislamiento social por el Covid-19.

Desde este fin de semana, hogares de colonias como Los Montes, El Cenizo y Ejido Piedras Negras muestran estos mensajes.

La mayoría de los mencionados sectores son habitados por familias de clase trabajadora, muchas de las cuales han resultado afectadas por los paros en un gran número de empresas de esta frontera.

La campaña de colocación de estos letreros se ha realizado en semanas previas en otros municipios del estado como Torreón.

En el caso de Piedras Negras, el gobierno municipal entregó recientemente cinco mil 600 despensas, sin embargo, el número de empleados en paro en esta ciudad se estima es el doble.

Chiapas: Trabajadores municipales violan cuarentena y arman ‘pachangón’

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo organizaron una fiesta en plena cuarentena, sin importarles la sana distancia y la ley seca que se aplica en el municipio ubicado en la región selva del estado de Estado de Chiapas.

En diversos videos difundidos en redes sociales, se observa como los empleados bailan en honor al cumpleañero. Incluso se ve como una mujer entrega un fajo al parecer dinero a una persona que viste con camisa verde y que al parecer es el cumpleañero.

El Ayuntamiento de Ocosingo inició una investigación sobre la fiesta efectuada este fin de semana; advirtió que los servidores públicos que participaron serán cesados del cargo, además de fincarles responsabilidades penales con el fin de deslindar responsabilidades.



Paciente con Covid-19 se suicida lanzándose desde 3er. piso en hospital

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo. Un hombre de 52 años de edad perdió la vida luego de que se arrojara desde el tercer piso del hospital regional de Tula, donde se encontraba con un diagnóstico positivo de Covid-19.

Según dio a conocer la Secretaría de Salud a través del hospital regional, se trataba de un paciente que inició con sintomatología de insuficiencia respiratoria el 27 de abril y acudió hasta el primero de mayo a solicitar atención médica.

Al aplicarle la prueba dio positivo por lo cual se le internó en el área de Covid-19, que está habilitada en el tercer piso del hospital.

Se informó que como enfermedades de base presentaba diabetes e hipertensión, sin embargo se consideraba un paciente no grave por lo que se había previsto su alta en dos días.

Durante este tiempo no presentó ningún problema de ansiedad o siquiátrico.

Fue en el turno de la tarde que el personal detectó su desaparición del área y se procedió a cerrar el hospital, sin embargo el paciente se encontraba en la cornisa del tercer piso donde decidió arrojarse y falleció minutos después.

Se conoció que el hombre identificado con las iniciales J.L.Z.M, era originario de la comunidad de El Theñe en el municipio de Mixquiahuala.

Sobre este caso la Procuraduría de justicia inició la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el corte de ayer esta entidad registraba 307 casos positivos de Covid19  con 42 defunciones, además de que ha sido señalada como uno de los estados donde menos se respeta el llamado de Quédate en Casa, por lo que a partir de este día se puso en marcha el programa No Circula con el que se busca de tener la movilidad.


Elektra anuncia que no cerrará sus tiendas pese a exhorto de la Secretaría del Trabajo

Noticias de Yucatán. 

La cadena de tiendas Elektra aseguró que cumple con las disposiciones del Consejo de Salubridad General al cien por ciento, y no cerrará sus tiendas por ofrecer servicios esenciales ante la contingencia por COVID-19, publicó sdpnoticias.com.

En un comunicado Grupo Elektra indicó que en todas sus sucursales se acatan las medidas de higiene y protección dictadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, aclarando que ofrece servicios de primera necesidad.

Estos servicios, según la empresa, son remesas, telecomunicaciones, productos básicos, equipos de cómputo y motocicletas. El resto de los artículos no se venden y están acordonados, de acuerdo con la compañía de Grupo Salinas.

Las medidas que asegura cumplir Elektra son el distanciamiento de 1.5 metros por persona, atención a grupos vulnerables, uso obligado de cubrebocas y gel antibacterial y control de ingreso a sucursales.

“La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia”.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que el 6 por ciento de las empresas de México no han dejado de operar como se exhortó debido a la pandemia de coronavirus. Entre ellas está Grupo Elektra.

En la conferencia matutina de este 4 de mayo la funcionaria del gabinete de AMLO indicó que Elektra es un centro de trabajo no esencial.

“Grupo Elektra, en diferentes partes del país con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”.

Otras empresas señaladas por negarse a cerrar son Autofin, una compañía llamada “Campeche” y la maquiladora “Hyplasa”. Fuente: sdpnoticias.com

Hijo de Bartlett obtiene 7 contratos con el gobierno por 162 mdp; no sólo con el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, dio a conocer que el hijo de Manuel Bartlett, “uno de los funcionarios más polémicos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, ha obtenido al menos siete contratos con el gobierno federal, con lo que suma un total 162 millones de pesos.

El periodista asegura que el contrato que adquirió recientemente León Manuel Bartlett Álvarez con el IMSS, por la compra de ventiladores para pacientes con Covid-19, no fue el único, pues el hijo del director de la CFE, según especificó Loret de Mola, tiene otros contratos con el Ejército, la Marina y el ISSSTE.

El pasado 30 de abril, Bartlett Álvarez recibió, a través de su empresa Cyber Robotics, un contrato por 94.4 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin licitación, para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

Además de este, existen dos contratos más con el ISSSTE, ambos sin licitación, por montos de 275 mil pesos por la “adquisición de material radiológico -fotográfico y productos químicos-” y 65 mil pesos por la “adquisición de termómetros”, según especifica el columnista en The Washington Post.

Con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el hijo de Bartlett tuvo un contrato más por 23.4 millones de pesos, el cual entró en vigor el 1 de enero y “tampoco hubo licitación de por medio”. Este fue por la “Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. 

Asimismo, León Manuel Bartlett cerró otro contrato con la Secretaría de Marina por 4.9 millones de pesos. El procedimiento de adjudicación directa fue por “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”.

Por si fuera poco, tiene dos contratos más con el IMSS: uno por 8.2 millones de pesos y otro por 31 millones. Este último inició el 20 de abril por la compra de ventiladores para los pacientes más graves de coronavirus. El de 8.2 millones fue por “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ante esto, Loret de Mola reconoce que no se ha comprobado aún nada ilegal en los contratos del hijo de Bartlett con el gobierno federal; sin embargo, apunta que “despiertan suspicacias los montos económicos, que la mayoría hayan sido adjudicaciones directas y no hayan pasado por ningún concurso”.


Tabasco: Taxista llevaba a su “pasajero” pero encajuelado

Noticias de Yucatán. 

Las restricciones de movilidad a causa del COVID-19 determinan, además, que tanto los dos ocupantes permitidos, como los conductores , deberán usar cubrebocas.

En un video que circula en redes sociales, puede verse a un taxista que es detenido en un control sanitario, ubicado supuestamente sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, poco antes de llegar al poblado de Dos Montes.

Allí, un elemento de la Secretaría de Movilidad le hizo el alto al conductor del taxi número 576 y le pidió abrir la cajuela.

Ante la negativa del chofer, el servidor público le insistió, alegando que lo había visto subir a un pasajero y meterlo al maletero del auto.

Así, el taxista no tuvo más remedio que abrir la cajuela para dejar ver al pasajero acostado bajo una maleta y otros enseres… eso sí, con su obigatorio cubrebocas.

El video ha circulado profusamente en redes sociales y hasta el momento las autoridades de movilidad no han emitido ningún comunicado en donde se mencione el caso y la sanción que pueda corresponder a los participantes del hecho. (Noticaribe / Video: redes sociales)


¡Otra vez! Agreden a enfermero al llegar a su domicilio en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Alan Cárdenas, enfermero altruista originario de Chetumal, quien desde hace seis meses fue enviado a Cancún, se convirtió en un ejemplo de la discriminación que prevalece en contra del personal de salud, en medio de esta emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Hoy me tocó a mí, persona que solo me dedico a trabajar, apoyar a todo el que me pide ayuda, que no me meto en problemas con nadie”, expuso.

Aunque no se encuentra directamente vinculado con la atención de pacientes o casos de COVID-19, el simple hecho de portar el uniforme de salud lo convirtió en blanco de agresión

“Creo que un individuo que me vio bajar de mi carro, uniformado con la ropa que cuenta con los logotipos de salud y mi gafete, le causó molestia y se ensañó con mi automóvil. Esperó a que entre a mi domicilio y desde lejos le arrojó una roca al cristal posterior, causando daños por más de $4,000 pesos”, denunció.

Pidió a las autoridades del Estado poner mano dura en contra de los agresores a personal de salud y disponer de personal de seguridad pública en las unidades médicas.

Asimismo, recomendó a sus compañeros trabajadores de la salud portar ropa de civil en el trayecto de su casa al área de trabajo “porque la ignorancia y la violencia de algunos ciudadanos pone en riesgo nuestra integridad y la vida, así como la seguridad de nuestro patrimonio.”

Los hechos se registraron en la Región 93 de Cancún. (Noticaribe)

Q. Roo: Delincuentes no hacen cuarentena; asaltan dos gasolineras en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Comandos con sujetos fuertemente armados asaltaron en las últimas horas dos estaciones de servicio en Cancún, de las que se llevaron por lo menos 50 mil pesos, informaron las autoridades.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que alrededor de las 9:30 de la noche el número de emergencias 9-1-1 reportó un robo con violencia en la estación de servicio ubicada en la región 317 de Cancún.

De acuerdo con la información que se proporcionó, en ese lugar, dos sujetos armados y encapuchados sometieron a los trabajadores y despachadores para despojarlos de $50,000 en efectivo que había en las cajas y también les robaron el dinero a los clientes.

Según la información, en el asalto participaron 4 personas que se desplazaron en motocicletas.

Posteriormente, el número de emergencias 9-1-1 reportó otro asalto, en el que participaron cinco personas armadas que viajaban en un auto con sellos e identificaciones del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.

El atraco se registró alrededor de las 10 de la noche en la avenida Kabah, con 20 de noviembre, en la región 221 de Cancún, y en ese lugar, los ladrones se llevaron alrededor de $2,000 e igualmente le robaron a los clientes que cargaban gasolina en la estación. (Infoqroo)

Covid-19 Q. Roo: Ya contabilizan al menos 121 personas fallecidas

Noticias de Yucatán. 

Con la muerte de un paciente más en Cancún, la cifra de decesos a causa del COVID-19 en Quintana Roo llega hoy a 121, además de confirmarse otros 12 casos positivos, con lo que ya se suman 923 enfermos de este virus.

El el “comunicado técnico diario” emitido hoy lunes al mediodía, se tiene que de los 923 casos positivos confirmados, 121 han fallecido, 201 están hospitalizados, 162 están en aislamiento social y 439 ya se han recuperado. La letalidad del virus, por lo tanto, se mantiene en 13%.

La víctima fatal de hoy corresponde a Benito Juárez, en tanto que, de los nuevos casos, ocho son de este municipio, en tanto que dos son de Solidaridad, uno de Felipe Carrillo Puerto y uno de Othón P. Blanco. El incremento en casos hoy fue de apenas 1.3%.

Adicionalmente, se han descartado 940 casos sospechosos y se tiene a otros 122 en estudio. Esto significa que se otorgaron 15 diagnósticos, de un rezago de 80 casos, sumándose otros 57 más, en las últimas 24 horas. (Agencia SIM)


Yucatán: Pacientes del Psiquiátrico dan positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Dentro de los casos de coronavirus (Covid-19) que se reportaron en Yucatán, al menos tres están dentro del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

La dirección general de este hospital dio a conocer que los pacientes que recientemente fueron detectados con el virus, están completamente aislados para evitar la proliferación del virus entre los demás internos.

Dentro de los datos que han hecho públicos, la dirección especificó que de las personas contagiadas, dos están bajo una sentencia legal por parte del penal estatal y otro más se encuentra en una situación de calle.

Ante estas circunstancias, las personas no pueden ser enviadas a sus casas y las autoridades del hospital son quienes contribuirán para su monitoreo.

Para esto, ha sido necesario destinar un área específica dentro de la clínica, para atender a las personas que pudieran ser contagiadas, además de los casos ya detectados.

Es preciso recordar que en las cárceles de Yucatán se han detectado también contagios de Covd-19 y tal como en el caso del Hospital Psiquiátrico, se trata de personas que no pueden ser enviadas a casa porque tienen que cumplir una sentencia, por lo que las medidas para evitar el contagio, son todavía más estrictas. (Noticaribe)


Yucatán: Dos personas más mueren por Covid-19, ya suman 49 decesos

Noticias de Yucatán. 

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE LUNES 4 DE MAYO: 

Hoy se detectaron 19 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 7 en Mérida.
  • 4 en Kanasín.
  • 2 en Hunucmá y en Umán y 
  • 1 en Kopomá, Maxcanú, Muxupip y Sinanché. 

En total, ya son 614 casos positivos, 7 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

* Una mujer, de 73 años, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica. Sus contactos se reportan, hasta el momento, asintomáticos.

* Y otra mujer, de 57 años, de Maxcanú, con diabetes y EPOC. Sus contactos tampoco reportan sin síntomas. 

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 49 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 614 casos confirmados, 291 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 203 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 71 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. 

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada