Cuánto recibiría de pensión una persona que no hace ahorro voluntario

09 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Ahorrar es uno de los hábitos más importantes que algunas personas llevan a cabo desde muy jóvenes, ya sea para cumplir un sueño a corto, largo plazo o para vivir una mejor vida futura, por ejemplo lograr una mejor pensión con el ahorro voluntario, es decir, realizando una aportación económica a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, hay quienes deciden no abonar un “extra” a su Afore, por lo que los recursos serán menores. En ese sentido, daremos un ejemplo de cuánto podría recibir de pensión una persona que no aportó más a su cuenta.

Y es que hay que recordar que las Afores se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral, hasta el momento de su jubilación, momento en que entregarán lo acumulado.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reiteró que lograr una buena pensión al llegar a la edad adulta, es responsabilidad de cada persona. Además de que podrá elegir la Afore que desea o aquella que genere más rendimientos.

¿Cuánto recibirá de pensión una persona que decide no hacer un ahorro voluntario?

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado algunos panoramas del resultado que podría arrojar un trabajador.

En este caso, se trata de un  hombre de 25 años de edad y con un supuesto sueldo de 21 mil 538 pesos, además de que planea retirarse a los 65 años de edad.

Sin embargo, de acuerdo con el cálculo que realizó la Consar, el ciudadano que no ahorró logrará una pensión de al menos 11 mil 415 pesos.

Aunque si decide abonar una cantidad extra de dinero a su Administradora de Fondos para el Retiro, entonces podría alcanzar el mismo monto que su sueldo actual, es decir, 21 mil 538 pesos.

Según la Consar, el trabajador inició a cotizar a los 25 años de edad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se retirará a los 65 años. Suponiendo un rendimiento neto real anual de 4%, una densidad de cotización de 80%, el ingreso aproximado será de cinco salarios mínimos durante toda su carrera laboral, pensión calculada con renta vitalicia (sin beneficiarios) y una tasa de descuento de 3%.

Por ello, la Comisión llama a realizar un ahorro voluntario, es decir, aportar un porcentaje de su sueldo, que puede ir desde el 1 al 13%. La clave para alcanzar lo que se desea es ser constante.

En ese sentido, hace un par de días dimos a conocer el ejemplo de una mujer que realizó un ahorro voluntario y logró una pensión de más de 20 mil pesos. Y es que en comparación con un hombre, ellas tienen menores salarios y la esperanza de vida es menor.

La Consar ha reiterado en repetidas ocasiones que realizar un ahorro voluntario puede construir importantes beneficios, tales como son:

*Altos rendimientos.- Superiores a cualquier otra alternativa de ahorro a largo plazo.

*Beneficios Fiscales.- Las aportaciones voluntarias se podrán deducir al realizar la declaración anual de impuestos.

*Flexibilidad.- Cualquier persona podrá abonar la cantidad que desee, de acuerdo con sus posibilidades.

*Facilidad.- Se puede realizar desde casa o en uno de los establecimientos más cercanos a su domicilio.

*Seguridad.- La inversión está segura porque las Afores son supervisadas por la Consar.

*Disposición de recursos.- En caso necesario, podrá disponer de sus recursos en cualquier momento.

*Mejor pensión.- Incrementará el saldo de la pensión al llegar el momento de recibirla.

En México hay 10 Afores. De las cuales, ocho son empresas privadas, una pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Este superalimento protege al corazón y ayuda a mejorar la memoria

Noticias de Yucatán. 

En otoño encontramos importantes alimentos de temporada, como la calabaza, castañas o kiwi. Todos ellos cuentan con unas propiedades idóneas para la salud de las personas. Si bien, no podemos olvidar un superalimento como la remolacha.

Actualmente, debido a los procesos de producción es posible consumir y adquirir remolachas durante todas las épocas del año. Sin embargo, no siempre fue así.

En este sentido, las remolachas son una hortaliza de temporada otoñal. Por ello, es recomendable su consumo durante los meses de octubre y noviembre, ya que seguramente presente un sabor y un valor nutricional potenciado.

Propiedades de la remolacha

La remolacha es una hortaliza de color rojizo y con un sabor peculiar, siendo su nombre científico ‘Beta Vulgaris’. Gracias a su característico sabor, este superalimento cuenta con una gran versatilidad en el mundo culinario.

Pero si por algo se reconoce a la remolacha como un superalimento para incorporar de forma regular a la alimentación es gracias a su alto valor nutricional.

En concreto, la remolacha es un alimento fuente de vitamina C, potasio y ácido fólico. También son ricas en fósforo, y proporcionan una baja cantidad de calorías al organismo. Además, debemos destacar su contenido en vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6; y minerales como el hierro y el yodo.

Según explican los expertos en nutrición, todos los nutrientes presentes en la remolacha se absorben mejor cuando se toma en forma de jugo; especialmente el hierro.

Beneficios como superalimento

Todas estas bondadosas propiedades de la remolacha generan una serie de beneficios para el organismo. Por ejemplo, se trata de una hortaliza ideal para la salud del corazón.

Esto es debido a su buena proporción de antioxidantes, que estimula el bienestar cardiovascular, ayuda a limpiar la sangre y aportan una mejora al funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, este superalimento también ofrece efectos positivos para mejorar la memoria. Diferentes estudios científicos han podido constatar las virtudes del jugo de remolacha para favorecer el flujo sanguíneo cerebral y estimular la zona del cerebro encargada de la memoria o procesos cognitivos.

Además, también es uno de esos alimentos que ayudan a mejorar las defensas y potencian la función del sistema inmune. Ello es debido a su alto contenido en nutrientes indispensables para la correcta acción inmunitaria, como la vitamina A, vitamina C o el ácido fólico.

No hay que olvidar que la remolacha también es un superalimento para aportar energía al organismo, y es que su composición rica en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos es ideal para proporcionar la energía que necesitamos durante el día para desarrollar las actividades cotidianas.

Oro aspecto clave de la remolacha es que no engorda. Es decir, es una hortaliza indicada para incorporar en las dietas destinadas a perder peso. Se trata de un alimento saludable, ligero y con poder saciante. En concreto, por cada 100 gramos de alimento aporta 43 kcal y 1,6 proteínas.

En definitiva, el consumo regular de remolacha no supone ningún riesgo para la salud, excepto para las personas con preponderancia a tener piedras de oxalatos en el riñón; ya que este alimento es rico en ácido oxálico.

Cuidado con estos 3 hábitos que causan anemia ¿Los tienes?

Noticias de Yucatán. 

Los expertos definen a la anemia como una afección cada vez más común, en la cual la persona que la padece carece de suficientes glóbulos rojos sanos para poder transportar la cantidad de oxígeno necesario para los tejidos del cuerpo. Aunque existen varias causas por las que se origina el nivel bajo de hemoglobina, los médicos concuerdan en que existen 3 hábitos que pueden provocarla sin que te des cuenta, por lo que es importante conocerlos para poder evitarlos.

Existen varios tipos de amenia y cada una tiene su propia causa, entre los más comúnes están por deficiencia de hierro, de vitamina B12 y la hemolítica. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país más de dos millones de niñas y niños de uno a cuatro años de edad la padecen  Mientras que el sector al que más impacta este padecimiento en México es el de los adultos mayores, ya que alrededor del 16 por ciento presenta falta de hierro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 1,600 millones de personas presentan bajos niveles de hemoglobina, lo que representa el 24.8 por ciento de la población en todo el planeta. Los especialistas en salud piden prestar atención a los síntomas de alerta para tu salud:

Debilidad

Zumbido de oídos

Mareos

Palpitaciones

Palidez

Extremo cansancio al hacer actividades físicas diarias

Dolor en el pecho

Manos y pies fríos

Dolores de cabeza

Los médicos aclaran que estos 3 hábitos de todos los días, incrementan el riesgo de provocar anemia incluso sin que te des cuenta. Es muy imporante detectarlos a tiempo, ya que los síntomas empeoran a medida que se acelera la trastorno en el cuerpo.

Hábitos que provocan anemia sin darte cuenta

La anemia puede causar otras afecciones de gravedad como el sangrado en el estómago, enfermedades o autoinmunes e incluso cáncer; por ello los médicos piden prestar especial atención aestos 3 hábitos relacionados principalmente con una mala alimentación, que la provocan sin que te des cuenta y que suelen ser tan comunes que pasan desapercibidos:

Tomar refrescos y bebidas gaseosas

Es conocido que la mitad del contenido de estas bebidas es azúcar, pero en condiciones normales, el ser humano no podría ingerir esa cantidad así que se le agrega ácido fosfórico. La combinación de ambas causa dificultad para absorber el hierro si se toma con frecuencia, por lo que podría provocar anemia en personas de cualquier edad.

Dieta pobre en hierro 

Ya sea por el ajetreado estilo de vida o por elegir una dieta con alimentos que aporten pocas cantidades de hierro, que cumple funciones benéficas importantes como transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Puedes presentar deficiencia de este mineral a corto plazo sin que te des cuenta, desencadenando problemas más graves a futuro, como puede ser la anemia.

Los nutriólogos aconsejan el consumo apropiado de estos alimentos ricos en hierro, como lo son la carne roja, loss mariscos, las espinacas, legumbres, semillas de calabaza y el brocoli.

Comida rápida

Estudios demuestran que la ingesta de los alimentos procesados es de los factores principales que originan la anemia en México. Este trastorno es más habitual en personas que optan por la comida rápida frecuentemente, ya que no absorben todos los minerales necesarios para la jornada diaria.

Aparte de estos 3 hábitos que provocan anemia, existen otros que la pueden originar sin que te des cuenta. Entre ellos está el abusar del alcohol o la cafeína, el tabaquismo, además del uso frecuente de determinados fármacos como los laxantes. Sin embargo también hay otros factores externos como el consumo de leche de vaca en niños lactantes, que puede conducir a la deficiencia de cobre o algunos padecimientos bacterianos que la pueden causar. 

‘Me siento violada’: dice Ángela Aguilar luego que filtraron sus fotos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que hace unos días circularon en redes sociales fotografías de la cantante Ángela Aguilar en las que aparece en plan romántico con Gussy Lau, su supuesto novio, la intérprete finalmente rompió el silencio para abordar el asunto.

En un video de más de seis minutos que compartió en sus redes sociales, la integrante más joven de la dinastía Aguilar aseguró que no estuvo de acuerdo en que las fotos fueran dadas a conocer.

Ángela Aguilar aseguró sentirse triste y defraudada, tras la filtración de fotos suyas con las que no estuvo de acuerdo que se hicieran públicas.

“Me siento violentada, me siento violada de la posibilidad de (no) tener mi propia privacidad y yo poder decidir sobre mi vida, mi cuerpo y mi imagen. Me duele haber confiado en una persona en la que yo no debí confiar”, dijo contundente la cantante de 18 años.

Ángela refirió que el hecho ya tuvo una afectaciones personales, profesionales e, incluso, económicas.

“Me ha afectado económicamente y me ha afectado en mi vida personal. ¿Amorosa? Ni se diga. Con mi familia”, expuso en la grabación.

Las imágenes en las que Ángela Aguilar aparece con el compositor René Humbero Lau Ibarra, conocido como Gussy Lau, de quien se dice que es 15 años mayor que ella, aparecieron en el contexto del caso de abuso que la cantante Sasha Sokol señaló el pasado 8 de marzo en contra de Luis de Llano y del que aseguró después que tendrá consecuencias legales.

Por su parte, Ángela dijo que por primera vez se puede identificar con las mujeres que sufren este tipo de abuso, “porque hay muchas mujeres que casi se les acaba la vida con una imagen que fue publicada sin su consentimiento”.

La intérprete de regional mexicano destacó en el mensaje que sus papás papás le enseñaron a mantenerse limpia de escándalos y a hablar a través de su voz y de su música, por lo que le duele haber afectado su imagen de esta forma con este acontecimiento.

“Me duele haber sido víctima de esta traición que a mí me parte el alma. Muchos pueden argumentar que fue una foto, nada más, y sí fue una foto nada más, pero esto va mucho más allá.

“Esto es una invasión a mi privacidad, una invasión a mi derecho de poder escoger qué anuncio y qué no anuncio. Qué digo o qué no digo. Yo creo que me merezco tener esa opción de decidir si voy a sacar o voy a salir en una relación o si voy a sacar una foto o no la voy a sacar”, argumentó la cantante.

“¿Cómo es posible que me han robado mi voz en esto que es tan mío?”, enfatizó.

Al asegurar que se siente perdida, Ángela Aguilar también mencionó que buscará el apoyo de sus padres y lamentó, ante su público, el haber defraudado cualquier imagen que tenían de ella y que, aunque no sabe qué va a hacer ni piensa hablar más sobre el asunto, tomará distancia para evaluar sus opciones.

“Lo que sí les puedo decir es que tengo que tomarme un tiempo para poder reevaluar muchas decisiones que he estado tomando y ver cómo voy a proceder. Yo creo que mi abuela, mi linaje, mi apellido no se merecen esto y yo tampoco. Vamos a tomar todas las decisiones que tengamos que tomar en familia”, afirmó.

“Hay destrucción evidente con la construcción del Tren Maya en Q. Roo”

Noticias de Yucatán. 

El trazo original del Tramo 5 del Tren Maya, sobre la carretera federal 307, de Cancún a Tulum, traería consigo impactos ambientales, aunque menores, a los que supone la nueva ruta que se adentró 5 kilómetros hacia la selva, afirmó el director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, quien se sumó a las voces que solicitan la suspensión inmediata de los trabajos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que para desarrollar el proyecto inicial, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargó estudios, organizó foros y mesas de trabajo desde hace tres años y existía un comité técnico-científico.

La ruta en ese tramo, dijo, iba sobre la carretera, “por eso fue sorprendente que cambiara ahora hacia la selva (…) la diferencia fundamental de este cambio es que, por una parte, la carretera ya estaba hecha, que está desmontada gran parte de esa zona, que se haría un daño, una afectación menor por tala”.

Sin embargo, el trazo actual —modificado y anunciado el pasado 19 de enero en Cancún— es aún desconocido; se desarrolla impactando la selva y no se han presentado los estudios ni las autorizaciones correspondientes.

“Sin duda, ya se inició y ya hay una destrucción que es muy palpable en fotos y video; se ve una brecha grande, se ve junto a cuevas, encima de cenotes, de huecos susceptibles de colapsos todos ellos, sin decir que va a colapsar inminentemente el tren.

“Lo que se ve en este momento es un poco de prisa por hacerlo y lo que tiene inquietas a tantas personas es que no se manifiesta cuál será realmente la forma de minimizar los impactos”, asegura.

De Anda responde que las obras pueden ser viables porque se tiene la capacidad de construcción y está en manos de los ingenieros militares, pero la incógnita es si se trata o no de un “proyecto sustentable”.

Debido a esas condiciones, consideró que los trabajos deben detenerse, en tanto no se presenten estudios especializados, se garantice la planificación incluyente de las obras, se someta a evaluación el megaproyecto y se autorice conforme lo establecido en el marco legal ambiental.

Una avispa enfadada... y amenazada

Entre los mayores temores que el Tramo 5 despierta en la comunidad científica está el impacto sobre los sistemas de cuevas subterráneas y cenotes que existen sobre el trazo y a sus costados.

“Todo es un enjambre (…) muchos kilómetros adentro de la selva hay todavía muchos sistemas de cuevas. Los más conocidos son los que están cerca de la carretera, por las exploraciones, por la accesibilidad, incluso, por el turismo”, indica de Anda.

Entre esas cuevas se encuentra Angry Wasp o “Avispa enfadada”, localizada a la altura de la localidad de Xpu Ha.

Sumando sus brazos, la caverna abarca 3 mil 278 metros de longitud y seis metros de profundidad. Fue descubierta por un conjunto de exploradores el 9 de noviembre de 2016 y ahora luce despojada ya de toda la vegetación que la cubría.

Hay huellas de que “Avispa enfadada” está siendo intervenida por el INAH, cuyo personal tendió una retícula para el control de rocas y vestigios encontrados ahí; además se allegó de arena para delimitar las áreas, tras el paso de la maquinaria.

En esa brecha, los trabajos de remoción de árboles pusieron al descubierto también vestigios arqueológicos mayas como basamentos y otro tipo de estructuras, las cuales han sido marcados con listones de color, que cuentan con un registro, lo cual fue constatado por EL UNIVERSAL durante un recorrido hecho esta semana.

“Qué bueno que se esté registrando, que se esté tomando en cuenta. Efectivamente está en el trazo. Creo que eso es una de las muchas cosas que hay que tomar en cuenta: esta riqueza cultural que tenemos ahí.

“Por una parte el tren, al hacer estos desmontes, nos deja ver eso [los vestigios], entonces ojalá haya el tiempo necesario para hacer un estudio adecuado de qué representan esos basamentos, cuál es su temporalidad, etcétera”.

Especializado en el estudio de rituales funerarios en cuevas y cenotes, Guillermo de Anda dijo que el INAH no ha declarado que las obras en este tramo sean insostenibles; por el contrario, realiza labores de prospección y salvamento que involucran a mucha gente.

“No he escuchado una posición del INAH, ni yo sostengo esa posición, de que sea insostenible el tren. De hecho, más bien lo que yo he escuchado de colegas, del público en general, de científicos, es que no hay una oposición al tren, sino una recomendación de que se planee muy bien la ruta por la que va a circular”, precisó.

En otros tramos del tren, el hallazgo de vestigios ha sido cuantioso, refiere. Los datos de lo encontrado en Quintana Roo no se han hecho públicos.

El especialista señala que, debido a que la mayoría de las personas desconoce que en la enorme geografía debajo del suelo existe “un planeta dentro de nuestro planeta”, es que nació el proyecto GAM, a fin de hacer visible ese mundo subterráneo.

“Esas cavernas contienen huellas de la historia de la península, huellas incluso de la historia de la humanidad; porque sabemos que aquí hubo hombres muy tempranos; sus restos están ahí depositados, la huella, los testigos de esto, están ahí debajo.

“Es un sitio irrepetible en el mundo, que nos pertenece a todos los mexicanos y a la humanidad. Bienvenidas las obras que beneficien al pueblo, pero hagámoslas con mucho cuidado, este es el mensaje”, sostiene.

Este alimento ayuda a evitar la demencia

Noticias de Yucatán. 

El cerebro y sus áreas internas controlan el funcionamiento de los músculos; también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

Cada día se le suministra al cerebro, vía alimenticia, sustancias que lo fortalecen o debilitan. La relación entre la nutrición y el funcionamiento cerebral es muy importante, ya que alimentarse de manera deficiente puede propiciar envejecimiento y alteraciones en los procesos de aprendizaje.

Alimentos altos en ciertas grasas o azúcares pueden estar asociados a un estado de inflamación de la región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo y a alteraciones bioquímicas.

Por el contrario, según Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno de México, todo alimento que contenga silicio resulta benéfico para el cerebro. Este se encuentra en la avena, cebada, manzanas y pepino.

Así mismo, según el medio europeo El Español, los champiñones ayudan a fortalecer el cerebro pues reducen su riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve.

Según un estudio del Departamento de Medicina Fisiológica de la Universidad Nacional de Singapur, el consumo de tres cuartos de una taza de champiñones cocinados, unos 150 gramos del producto, contribuyen a conservar la capacidad cognitiva, sobre todo, en personas de la tercera edad.

“Parece ser que un ingrediente accesible tiene un efecto dramático a la hora de frenar el declive cognitivo”, afirma el profesor asociado Lei Feng, investigador principal de este trabajo publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Cabe resaltar que, como se mencionó anteriormente, existen algunos productos además de las grasas que pueden generar graves afectaciones al cerebro. Algunos de ellos son:

Fructosa

Es el principal azúcar que se encuentra de forma natural en la miel y la fruta. Sin embargo, existen otras fuentes que no son tan saludables como el azúcar de mesa. La fructosa tiene un Índice Glucémico (IG) más alto que la glucosa, lo que provoca hiperglucemia.

Un estudio publicado en The Journal of Physiology encontró que la fructosa tiene un efecto negativo en el cerebro, pues afecta el funcionamiento de las células del encéfalo y cómo estas almacenan la energía necesaria para procesar tanto el aprendizaje como los pensamientos.

Alimentos salados

Los alimentos salados pueden generar hipertensión. Según el portal Psicología y Mente, una investigación publicada en la revista Neurobiology, indica que la sal afecta la inteligencia y perjudica la capacidad para pensar.

Edulcorantes artificiales

“Muchas personas sustituyen el azúcar de mesa por otros edulcorantes para tomar el café, pensando que son productos saludables. Lo cierto es que su consumo prolongado puede ser igual de negativo que el producto que pretenden sustituir, pues los edulcorantes pueden provocar daños cerebrales y problemas con la capacidad cognitiva”, precisa Psicología y Mente.

Frituras

Los expertos aseguran que los alimentos fritos no deben ser parte de la dieta diaria, pues además de ser productos con gran contenido en grasa, provocan que el colesterol afecte a las las arterias. A largo plazo, los alimentos fritos destruyen la neuronas y deterioran la capacidad para aprender y memorizar.

Pescado con mucho mercurio

Aunque comer pescado es recomendable, la ingesta excesiva de pescado rico en mercurio podría resultar nocivo para el cerebro.

Las vitaminas son clave para fortalecer la salud del cerebro y preservar la memoria.

¿Cómo estimular y ejercitar el cerebro para mejorar la memoria?

Hay investigaciones que evidencian que los efectos tóxicos derivados del exceso de mercurio pueden conllevar a un mal funcionamiento del sistema nervioso central y una interrupción de los neurotransmisores, así como a una estimulación de las neurotoxinas que resultan dañinas para el cerebro

Alcohol

El alcohol es conocido como un alimento que no aporta nutrientes pero sí calorías extra al cuerpo. Los daños del consumo excesivo de alcohol son muy conocidos, pero investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido), identificaron daños cerebrales, pues provoca alteraciones en la zona prefrontal del cerebro, una región que controla las funciones ejecutivas tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta.

INE: Sheinbaum violó la ley con publicaciones sobre mitin de Reforma Eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Claudia Sheinbaum y a 17 funcionarios más la eliminación de 49 publicaciones en redes sociales, acerca del evento en el Monumento a la Revolución, organizado para promover la Reforma Eléctrica. La solicitud del instituto deberá ser resuelta en un plazo máximo de tres horas después de la notificación.

El INE compartió en redes sociales un boletín de prensa sobre las medidas tomadas contra Sheinbaum y otros miembros de MORENA, acompañado de un comentario donde señalan que la dependencia:

“Dicta medidas cautelares y tutela preventiva a diversos funcionarios por promoción indebida del Presidente de la República en el evento realizado el 6 de abril en el Monumento a la Revolución”.

De acuerdo con el comunicado, mediante la tutela preventiva se ordena a Claudia Sheinbaum, y a17 personas más, ajustar sus actos y conductas a los parámetros constitucionales. Además, reiteran la prohibición de difundir mensajes de apoyo al presidente de México y a la Consulta de Revocación de Mandato, mismos que pueden influir en la opinión de la gente.

Durante el mitin, políticos morenistas invitaron a los legisladores a votar por la Reforma Eléctrica. Pero también hicieron una invitación a la ciudadanía a participar este domingo en la Consulta de Revocación de Mandato, según informó Adriana Favela, quien está al frente de la comisión que exige a Sheinbaum eliminar los tuits sobre el evento.

A través de las publicaciones en su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno aseguró que al Monumento a la Revolución acudieron 80 mil personas que apoyan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También reafirmó la invitación hacia los legisladores, a quienes instó a “hacer historia y votar por el SÍ en la Reforma Eléctrica”.

Otros funcionarios morenistas que asistieron a la cita en el monumento son Jesús Ramírez Cuevas, Martí Bartres, Miguel Torruco, Epigmenio Ibarra, Javier Hidalgo y César Cravioto. Todos ellos compartieron contenido en sus redes sociales en apoyo a la Ley Eléctrica y en algunos caso a la participación en la consulta donde se votará a favor o en contra de la revocar el mandato de López Obrador.

INE detalló que en la manifestación Miguel Torruco Garza, diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena, tuvo una participación activa al dirigirse a los asistentes y que Mario Delgado, presidente del partido, violó el principio de imparcialidad al mencionar el presidente requiere de un apoyo constante y movilización sin descanso.

Durante la conferencia matutina del 7 de abril, AMLO expresó estar de acuerdo con la manifestación a favor de la reforma en materia de electricidad, al considerar que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión y “formar parte de la transformación de México y todos los ciudadanos”.

Cabe mencionar que la tutela preventiva y las medidas cautelares impuestas a Sheinbaum son resultado de un queja interpuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La denuncia se interpuso por la presunta violación al principio de imparcialidad, que se deriva de la indebida aplicación de recursos públicos promocionar el Ejecutivo Federal.

A esta queja se suma una más, que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena, por el uso indebido de la pauta promocional en el estado de Durango y que fue declarada improcedente. Además de una querella presentada por el PAN ante la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo dela violación de la veda electoral en el proceso de Revocación de Mandato.

INE: “Ya empezaron los tramposos con guerra sucia en la revocación de mandato”

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral brindó una conferencia de prensa en relación a la Consulta de Revocación de Mandato y aseguró que existen personas interesadas en difundir noticias falsas. El evento estuvo encabezado por Ingeniero Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del Instituto, e hizo un pedido expreso a los medios de comunicación de no compartir datos que no estén verificados por las autoridades electorales.

“Es importante dar la batalla conjunto en contra de las noticias falsas, contra la desinformación y nosotros estamos ahora mismo para, en materia de información, dar a conocer la verificada”, dijo Álvarez. Más tarde, durante su participación el Maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica, calificó de tramposos a quienes compartieron las noticias de supuestas papeletas amañadas.

“Qué les cuento, ya empezaron los tramposos con la guerra sucia. Ya empezaron a difundir noticias falsas que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéremos de una manera muy decidida mostrando evidencia de esta falsedad. Empezó con un vídeo que asegura que a las y los presidentes de casilla se les están entregando boletas marcadas por la opción ‘que no continúe el presidente’, lo cual es totalmente falso”, comentó Cardiel Soto.

Tras darse a conocer el vídeo, integrantes del INE de inmediato dieron a conocer los errores con los que se delatan de no verídicas. Señalaron que los papeles en cuestión no cuentan con los datos oficiales tales como número de distrito o la entidad. Además, destacan el material de papel en el que están impresas, tipo plastificado.

En conferencia del Instituto Nacional Electoral, el maestro Roberto Heycher Cardiel, denunció que en redes sociales les han atribuido la distribución de presuntas papeletas marcadas en contra de que el presidente siga su mandato, lo cual negó y acusó de "guerra sucia"

“Como este caso de combate a la desinformación, estaremos detonando todo tipo de medidas necesarias para proteger a la gente con el consumo de información (verificada). Adicionalmente a esto, está en curso la presentación de denuncias por este tipo de acciones que pretenden vulnerar la autonomía de las personas” concluyó el director.

En relación, Ciro Murayama consejero electoral del INE ha sido de los principales personajes en señalar las irregularidades que han conllevado el proceso de la Consulta de Mandato. El rema respecto al vídeo sobre las boletas marcadas no fue la excepción. Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que el objetivo de la grabación es para desacreditar al Instituto y llamó “falsificadores” y “acarreados” a los responsables. Debido a su constante actividad en redes sociales, Murayama se ha visto envuelto en más de una polémica, la más reciente al borrar un tuit en la que posiblemente violaba la veda electoral.

Revocación de Mandato

Tras un sinuoso proceso de configuración, la consulta por fin se llevará a cabo. La jornada electoral en que se le preguntará a la ciudadanía sobre su percepción y apoyo a la administración del presidente, dará inicio en punto de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, y terminará con el cierre de casillas a las 18:00 horas. Más de 92 millones de boletas fueron impresas en correspondencia con las personas registradas en el padrón. En ellas, la pregunta será la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Como respuestas se tendrán dos opciones: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República. Para participar en el ejercicio será necesario ubicar tu casilla y presentar tu credencial de elector (vigencia 2021). Para que la consulta tenga una validez legal, será necesario que al menos el 40% del padrón haga uso de su derecho al voto. De lo contrario, será improcedente sea cual sea el resultado.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y CERO contagios

Noticias de Yucatán. 

  • Hoy no se detectaron nuevos contagios de Coronavirus:

De los 109,631 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,577 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de abril), que viven en:

  • 17,651 en la zona Norte
  • 16,730 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,749 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 35 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

OMS: La nueva variante XE de COVID es más contagiosa

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca a la subvariante XE de COVID-19, la cual se podría calificar como la más contagiosa hasta la fecha.

La nueva cepa surgió de una combinación de la variante original de Ómicron BA.1 y el sublinaje BA.2, también llamada Ómicron silenciosa. Esto es lo que se sabe de la nueva variante XE de COVID.

¿Dónde surgió la variante XE de COVID?

La subvariante de Ómicron XE fue detectada por primera vez en el Reino Unido, el 19 de enero. Y hasta el momento ha sido detectada por laboratorio en 637 pacientes de este país.

Pese a las declaraciones de la OMS, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que no existen pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre su transmisibilidad o gravedad.

La cepa también ha sido detectada en otros lugares, como en Tailandia o la India.

Características de la variante XE de COVID

La hibridación de la variante Ómicron dio lugar a la nueva subvariante XE, a través de una combinación entre la cepa original y el sublinaje BA.2, ya predominante en Reino Unido y otros países.

Aún no hay conclusiones ni datos suficientes para conocer qué tanto escapa a la inmunidad provocada por las vacunas. No obstante, las primeras estimaciones indican que la variante XE podría ser más contagiosa que cualquier cepa anterior.

Los datos disponibles de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran que XE tiene una tasa de crecimiento 9.8% por encima de BA.2 (la Ómicron silenciosa). Aunque la OMS ha calculado esta cifra en un 10%.

Por su parte, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, indicó en un programa de radio que “la nueva variante XE puede ser más contagiosa y una persona que solo tiene dos dosis prácticamente no está vacunada”.

Hasta el momento, la variante XE representa menos del 1% del total de casos de COVID-19 en Reino Unido.

Así puedes perder 5 kilos en un mes de modo saludable

Noticias de Yucatán. 

El bienestar físico y psíquico son dos cuestiones que van unidas de la mano. El hecho de llevar una dieta saludable hace que nuestro cuerpo tenga energía y fuerzas suficientes como para poder realizar todas las actividades diarias y sentirnos mejor mentalmente. Sin embargo, caso de que lo que estés buscando es una dieta que te haga bajar rápido de peso, no te pierdas esta sencilla forma de hacerlo.

Cargar nuestros platos con comidas saludables, ricas en proteínas, nos aportarán una serie de beneficios que nos permitirán bajar de peso de forma rápida y sencilla. Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto han propuesto una dieta rica en proteínas para realizar durante un mes y poder perder todos esos kilos que nos sobran.

Las expertas consideran que «en una semana no se pierden más de 2 kilos y en gran parte puede no ser grasa y sí pérdida de líquido. Tendremos una disminución sobre todo de volumen». Es más, en un solo mes pueden perderse de cuatro a cinco kilos con una gran disminución de volumen. Pese a que la primera semana será más restrictiva en hidratos, a partir de la segunda ya se pueden incluir frutas, legumbres y arroz.

Pautas a seguir para cumplir la dieta

A continuación detallamos las principales claves de esta sencilla y saludable dieta impulsada por la Clínica Mira+Cueto que permite adelgazar en torno a cinco kilos en menos de un mes:

Desayuno

Leche desnatada sin lactosa o leche de soja con café o infusión + edulcorantes acalóricos.

Pan integral o de cebada, centeno o avena + un aporte proteico, ya sea jamón de pavo, jamón york, jamón serrano sin grasa o una tortilla.

Pan integral

Pan integral

Media Mañana

Durante la media mañana tomaremos un snack de proteínas como durante el desayuno. En este snack es recomendable ingerir pavo, york, jamón serrano o una tortilla con dos claras.

Comida durante la dieta

La comida es la parte fundamental de la dieta. Esta estará dividida en primer plato y segundo plato:

Primer plato: verdura o ensalada

Para el primer plato debemos añadir verduras. Estas deben de ser cocinadas al vapor, plancha, asadas al horno, pueden mezclarse entre sí y es conveniente utilizar hierbas aromáticas para variar los sabores y hacer la dieta algo más llevadera.

Para la ingesta del primer plato se recomiendan la lechuga, champiñón, espinacas, acelgas, calabacines, y mezclar con tomate, coliflor, judías verdes y berenjenas, limitadas en 200 gramos.

Platos para incluir en la dieta:

Ensalada de canónigos, tomate y pepino.

Judías verdes con tomate.

Menestra de verduras.

Verduras asadas al horno o a la plancha.

Brócoli rehogado.

Crema de verduras o un gazpacho sin pan.

verduras hoja verde

Verduras de hoja verde

Segundo plato: Proteína de carne o pescado

Pollo, pavo, huevos, pescado blanco o azul.

Carne roja solo dos veces por semana.

Mejillones al vapor, sepia, pulpo, calamar, marisco, gambas, etc.

Platos para elegir:

Pollo asado o la plancha con limón.

Ternera asada con pimientos.

Tortilla francesa con tomate aliñado.

Salmón al horno.

Lubina asada al horno.

Solomillo de ternera.

Tortilla de espárragos o de calabacín.

Tortilla de espinacas

Tortilla de espinacas – Canva

Merienda

Al igual que en el desayuno, en la merienda es recomendable tomar proteínas. Las mejores opciones a elegir son:

3 lonchas de pavo + café o infusión sin leche.

Yogurt desnatado 0% + 3 nueces + café o infusión sin leche.

Cena

Durante la cena es saludable ingerir un único plato que podría ser uno de los siguientes:

Ensalada de tomate, ventresca y cebolla aliñada.

Huevo cocido con tomate natural.

Crema de verduras (zanahoria o calabacín sin patata).

Alcachofas salteadas con jamón.

Verduras asadas al horno o a la plancha Ensalada de

Gambas (Lechugas variadas, gambas o langostinos cocidos, tomates, limón, semillas de sésamo y aceite de oliva Virgen extra).

Champiñones rehogados con jamón

Setas a la plancha.

verdades y mitos de una dieta vegana y vegetariana

Desde Tododisca recomendamos tener en cuenta que esta dieta, pese a estar elaborada por dietistas profesionales, debe de consensuarse con nuestro especialista, pues puede darse el caso de que la llevemos de forma incorrecta a cabo y nos produzca más inconvenientes que beneficios a la larga.

Empresarios piden juicio político contra Arturo Zaldívar por respaldar Ley Eléctrica

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Empresarial Mexicano adelantó que solicitarán un juicio político para los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se negaron a declarar como inconstitucional a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los involucrados señalados son el ministro presidente Arturo Zaldívar, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

“Con sorpresa vimos a un ministro presidente (Arturo Zaldívar) evasivo, que con su voto ya encareció los costos de la energía eléctrica en México, ya que ahora habremos de constituir equipos de trabajo entre particulares y empresas para dar paso a la lucha jurídica por medio de los amparos (…) pero la ley es clara y habremos de ganar todos y cada uno de los recursos legales que tramitemos”, dijo Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano.

El representante empresarial expresó que no descansarán hasta que se aplique un castigo ejemplar para los ministros que “traicionaron a la patria”, ya que demostraron trabajar para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no para los mexicanos.

“Estos ministros pasarán a la historia como ‘floreros’ de Palacio Nacional”, apuntó.

Asimismo, expresó su respaldo a los ministros y ministras que aguantaron presiones y decidieron su voto a favor de México.

“Para ellos, nuestro reconocimiento y respeto. Creemos en las instituciones, creemos en el Estado de Derecho y creemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Máximo Órgano de Impartición de Justicia en México y esto quedará de manifiesto en la resolución de los amparos que se habrán de presentar ante Jueces y Magistrados de Circuito en todo el país”, subrayó.

Finalmente, Pérez indicó que las ‘peleas legales’ apenas comienzan, ya que el empresariado tendrá la oportunidad de defenderse en la Corte, por lo que hizo un llamado a todos los interesados que se sienten agredidos con la resolución de la Ley Eléctrica para conformar equipos de trabajo en contra.

Diputada de Morena llama “pendejas” a sus compañeras del PAN

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Marisol García Segura, actriz y diputada por Morena, mejor conocida como Marisol Gasé, subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, olvidó que el micrófono estaba abierto e insultó a las diputadas de la bancada del PAN. 

La actriz se encontraba apoyando una iniciativa de María del Rosario Reyes cuando insultó a las legisladoras que se encontraban abrazando a Margarita Zavala, quien acababa de subir a la tribuna.

En su discurso, Zavala había criticado a López Obrador, lo que había calentado los ánimos de las bancadas opositoras. 

Marisol Gasé, a pesar de sus polémicas en San Lázaro, no suele acudir con frecuencia a las votaciones presenciales.

El jueves, sin embargo, fue vista tanto en el pleno como en el evento posterior de su partido, donde se celebró la próxima votación de la reforma eléctrica. 

Estos 3 hábitos comúnes pueden causar un derrame cerebral ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Las enfermedades cerebrovasculares son una de las cinco causas  con más decesos en México, de las cuáles sufrir un derrame cerebral es de las más peligrosas. Anteriormente se creía que solamente eran originados por cuestiones genéticas, sin embargo los especialistas en la materia han comprobado que también influye el estilo de vida y resaltan la importancia de conocer estos 3 hábitos que pueden provocarlo incluso sin que te des cuenta.

Aunque así se le conoce popularmente como derrame cerebral, su nombre científico es accidende cerebrovascular hemorrágico. Es ocasionado cuando un vaso sanguíneo del cerebro gotea o se rompe, según especialistas de Mayo Clinic. Los médicos explican que no debe confundirse con un infarto cerebral, a pesar de presentar síntomas similares como lo son:

Dolor de cabeza muy fuerte sin causa conocida

Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna

Confusión y dificultad para hablar o comprender lo que los demás dicen

Problemas para ver con uno o ambos ojos

Mareo o pérdida del equilibrio repentinos

Sin embargo, lo peligroso es que puede presentarse sin que te des cuenta a tiempo, ya que por lo general los síntomas se manifiestan repentinamente y por ello es considerado una enfermedad de emergencia clínica y que debe atenderse de manera inmediata. Aunque, teniendo en consideración estos 3 hábitos que pueden provocarlo, podrás reducir de forma considerable el riesgo de sufrir daños a tu cerebro.

Hábitos que provocan un derrame cerebral sin que te des cuenta

El derrame cerebral puede causar daños irreversibles e incluso es letal si no se trata adecuadamente y a tiempo. El tratamiento se enfocará en restaurar el flujo sanguíneo y reducir la presión en el cerebro, los pacientes luego seguirán un régimen de aspirina para impedir otro subsecuente. Pero se puede prevenir evitando estos malos hábitos que no solamente aumentan la posibilidad de presentar este accidente cerebrovasculares, si no que en general son perjudiciales para la salud.

Actividad física que involucre un sobreesfuerzo

A pesar de que el ejercicio es de los mejores aliados para mantener a nuestro cuerpo saludable, si esta requiere de un gran esfuerzo constante puede provocar un derrame cerebral instantáneo. Los especialistas piden tener mucho cuidado al levantar pesas o desplazar objetos muy pesados ya que es la segunda causante de este padecimiento.

Sonarse la nariz demasiado fuerte

Aunque resulte increíble, un estudio del Instituto de Neurociencia del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro en Argentina, demostró que el hábíto de sonarse la nariz muy fuerte puede ocasionar un accidente cerebrovascular sin que te des cuenta, ya que eleva la presión sobre todo cuando uno de los orificios está obstruido y esto ocasionará que se rompa un vaso sanguíneo. Recomiendan tapar solamente uno de los agujeros nasales la sonarse.

Abusar del cosumo de cafeína

Esta la primera causa que aumenta la posibilidad de padecer un derrame cerebral. Muchos mexicanos tenemos la costumbre de tomar café en el desayuno, comida y hasta cena. Sin embargo, abusar de la cafeína es uno de los peores hábitos para la salud. Con base en el estudio publicado en la revista Neurology, determinó que las personas que lo consumen en exceso tienen más riesgos de presentar un accidente cerebral.

Independientemente de los 3 hábitos ya mencionados que pueden provocar un derrame cerebral, hay otros que también influyen directamente sin que te des cuenta. Entre los más comúnes estan el tabaquismo, contener la respiración por mucho tiempo y enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto. 

Qatar Airways desmiente a Ebrard, no tiene planes de operar en el Felipe Ángeles

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea Qatar Airways rechazó que tenga en sus planes operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este 5 de abril.

Un vocero de la aerolínea dijo a la agencia Reuters que “Qatar Airways no tiene planes de iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Ciudad de México”.

De acuerdo con la agencia, la aerolínea no hizo más comentarios sobre las declaraciones de Ebrard, quien señaló que esta semana empezarían las negociaciones con Qatar Airways.

“Qatar Airways nos dijo, por voz de su CEO, que quieren volar al Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo tanto, esta semana iniciaremos negociaciones con ellos, una de las líneas más grandes del mundo”, dijo en conferencia de prensa del presidente.

Al respecto, la propia SRE explicó que por el momento solo hay conversaciones sobre una posible nueva conexión con Qatar.

“El CEO Al Baker de Qatar Airways, como se comprometió con el canciller Ebrard, ha designado al vicepresidente senior para Asuntos Aeropolíticos y Corporativos, Fathi Atti, para ser el enlace durante las negociaciones para el establecimiento de una ruta aérea con México, tal y como lo hizo saber la Embajada de México en Qatar”, respondió la dependencia en un comunicado.

La Secretaría dijo que la próxima semana se definirán los tiempos para iniciar las conversaciones de seguimiento sobre la posible ruta aérea.

El AIFA, inaugurado el pasado 21 de marzo, ofrece vuelos en rutas nacionales a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida; hay una sola ruta internacional, a Caracas, con la aerolínea venezolana Conviasa.

Se prevé que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga vuelos a Estados Unidos con las aerolíneas Delta y Copa Airlines a partir del segundo semestre de 2022.

CDMX: Frustran asalto y detienen a dos: "Ya valió, llegó la tira"

Noticias de Yucatán. 

Dos elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frustraron un asalto a un motociclista que labora como repartidor de celulares, en un establecimiento ubicado en la calle Andalucía, en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, el intento de asalto ocurrió esta mañana, cuando el motociclista iba a entregar 20 equipos de telefonía celular en el establecimiento y fue interceptado por dos hombres que lo amagaron para desapoderarlo de los celulares.

Sin embargo, los presuntos delincuentes no se percataron que metros adelante se encontraba un elemento de la Policía Auxiliar y otro más al interior de la empresa receptora del equipo, ambos al observar que se estaba cometiendo un delito en flagrancia intervinieron para detener a los sujetos, en el forcejeo con los delincuentes que portaban una réplica de arma de fuego y un cuchillo, ante el riesgo que corrían, uno de los uniformado acciona su arma de cargo hiriendo a un asaltante.

Paramédicos atendieron en el lugar a uno de los asaltantes y lo trasladaron a un hospital en calidad de detenido.

Mientras que el segundo también fue asegurado y llevado al Ministerio Público de la demarcación.

Derivado de los disparos efectuados por el policía, uno de los proyectiles impactó los cristales de un vehículo compacto que se encuentra estacionado, el cual será remolcado a la alcaldía como parte de las diligencias que se tendrán que llevar a cabo por estos hechos.

Will Smith defendió a su esposa dando la bofetada; ahora ella le da la espalda

Noticias de Yucatán. 

La nuevas declaraciones sobre el caso de Will Smith en los premios Oscar dejan ver que su esposa, Jada Pinkett, le ha dado la espalda por sus actos.

Luego de la polémica que protagonizó Will Smith en la reciente entrega de los premios Oscar por la bofetada que le dio a Chris Rock, su esposa Jada Pinkett Smith calificó los actores del actor como exagerados, con lo que le dio la espalda.

¿Cuáles fueron las polémicas declaraciones de Jada Pinkett Smith?

Es importante destacar que, hasta ese momento, nadie le había preguntado su sentir a Jada Pinkett Smith, por lo que su respuesta dejó sin palabras a más de uno, pues su opinión la dio a conocer el medio American Weekly.

 Nunca dije que necesitaba protección, fue en el fuego de la acción y él fue quien exageró, pero yo no lo hice ni lo haría de ninguna manera. Fue en el calor del momento y fue él quien reaccionó de forma exagerada. Él lo sabe, ella lo sabe. Están de acuerdo en que él reaccionó de forma exagerada. Ella no es una flor de pared. Es una mujer fuerte, obstinada y puede pelear sus propias batallas 

Recordemos que la pareja tiene más de 25 años juntos, por lo que han pasado por varias situaciones sumamente complicadas, pero después del escándalo en los premios Oscar, Will Smith confirmó que va a estar en un centro de rehabilitación para poder enfrentar las críticas y el estrés.

Recientemente, se ha dado a conocer que varios contratos y proyectos que ya tenía firmados para trabajar durante el año, fueron cancelados, lo que complica más cosas para Will Smith.

¿Te acuerdas de "la compañere"?, ahora dice que estará en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

Durante la pandemia, las clases en línea se volvieron primordiales para continuar con los ciclos escolares. Sin embargo, ante la falta de experiencia en un mundo virtual, desconocido para la mayoría de estudiantes y docentes, hubo muchos casos en los que ciertos hechos dentro de una clase virtual terminaron siendo virales. Tal es el caso de Andra Escamilla, conocida como la compañere quien ahora tiene la intención de abrir su perfil de OnlyFans.

Andra Escamilla es una de las tantas personas que tuvieron que experimentar las clases en línea, y fue justo en una de ellas que se presentaron diferencias con uno de los estudiantes que también estaba conectado, hecho que la llevó a hacerse viral en 2021.

El conflicto se suscitó porque el estudiante, mientras participaba en la clase, llamó a Andra “compañera”, situación por la que lo interrumpió y le hizo la aclaración de que no era su compañera, sino su “compañere” pues en distintas ocasiones ya les había explicado que al considerarse una persona no binaria su pronombre adquirido es “elle”.

A partir de ese suceso que se hizo viral en internet, la popularidad de Andra Escamilla comenzó a verse reflejada en el número de seguidores de sus redes sociales alcanzando, hasta la fecha, más de 25 mil en Instagram.

OnlyFans de Andra Escamilla

Fue justamente a través de Instagram que los seguidores de Andra comenzaron a pedirle en los comentarios de sus fotografías que abriera una cuenta de OnlyFans. Todo, a raíz de su cambio de imagen que ha venido presentando en sus post.

Fueron tantos los comentarios del tipo: “Para cuándo tu only fans?”, ¿Y el only?” y “Ahorrando para el only”, en donde le pedían a Andra Escamilla abrir su perfil en la plataforma que hace poco la "compañere" dio la noticia de su proyecto con la siguiente frase: “Estoy trabajando en ello”.

En su última publicación de Instagram escribió “Conocen Fansly?”, por lo que sus seguidores no pudieron esperar y comenzaron a hacerle saber que se suscribirían a la plataforma para tener acceso a su contenido exclusivo.

Andra también publicó: "Abriré un Fansly. Es un Only mejorado. Podrán votar por el contenido que quieren ver. Tener diferente contenido dependiendo del monto que paguen. Y contenido personalizado". Incluso un seguidor le preguntó cual sería el costo de suscribirse a fansly a lo que ella respondió que los precios serían “11 dólares el normal, 15 dólares el premium y 5 dólares los extras”.

Ve el vídeo: Doctora recurrió a tutoriales en YouTube para quitar un quiste

Noticias de Yucatán. 

Asistir al médico no siempre es una experiencia agradable, y menos cuando el motivo de la consulta es para descartar o reafirmar la necesidad de realizar algún tipo de operación, lo cual puede generar un poco de estrés, ansiedad e incluso miedo en los pacientes, dependiendo de la gravedad del diagnóstico. 

Este es el caso de una paciente en un hospital de Estados Unidos, quien se encontraba algo angustiada e insegura mientras esperaba la remoción de un quiste. Más cual fue su sorpresa cuando se percató de que su doctora se encontraba viendo un tutorial en YouTube antes de operarla. 

Fue a través de TikTok donde la usuaria @isi_lynott compartió un video que rápidamente se volvió viral, ya que en él se ve claramente, cómo la doctora que y otro profesional de la salud, están viendo un tutorial en YouTube relacionado con la intervención que estaban a punto de realizar a la paciente para extraer un quiste. 

Acto seguido, la cámara enfoca a la paciente recostada sobre una camilla, con cara de preocupación. 

La joven subió a TikTok el video y agregó el sobre el mismo el texto: "la doctora mirando un video de YouTube sobre cómo curar mi quiste". Asimismo, en la descripción agregó "obtuvo su título estudiando en la universidad de YouTube”.  

El clip rápidamente se volvió viral en TikTok y hasta el momento tiene más de 800 mil “Me Gusta”, casi 9 mil comentarios, más de 21 mil compartidas y casi 6 millones de reproducciones. 

Video genera controversia entre tiktokers 

Luego de que el clip se volviera tendencia en TikTok, este dividió opiniones en la plataforma, ya que cuenta con comentarios de apoyo y preocupación, tanto a la joven como a la situación y otros más en favor de la doctora. 

“Yo, un hipocondríaco, siendo rechazado por médicos por googlear cuando sus fuentes son las mismas que las mías”, declaró uno de los usuarios. 

Otros tiktokers cuestionaron a la chica por esperar que su doctor fuera una “enciclopedia andante” de conocimientos médicos:  

“Parte de ser médico es saber cómo y dónde obtener recursos confiables para todas las dolencias. No veo nada malo aquí. Soy enfermera y los médicos hacen esto todo el tiempo” indicó una internauta. 

“Te prometo que quieres esto sobre el doctor que cree que lo sabe todo, pero no es así. He dado a luz a cientos, si no miles de bebés, y pasé la semana pasada viendo técnicas de cesárea. ¡Siempre hay espacio para mejorar!”, señaló otro. 

 Ante esto y lo viral que se volvió el video, la tiktoker escribió "Por última vez, agradezco a todos los médicos y enfermeras y entiendo que no son enciclopedias andantes este tiktok sólo fue una BROMA... ¡Me alegro de que ella haya refrescado su memoria y me haya ayudado todo el tiempo! Mi amigo y yo nos reíamos de que esto estaba sucediendo frente a nosotros”, finalizó la joven.

@isi_lynott got their MD at YouTube university #MakeItCinematic #fyp #GameTok ♬ Just a Cloud Away - Pharrell Williams

¿Plagio? China hace su versión del Volcho: lo hace eléctrico y de 4 puertas

Noticias de Yucatán. 

Muchos de nosotros conocemos bien a los llamados vochos o escarabajos, automóviles de la compañía Volkswagen que durante años fueron un éxito debido a su eficiencia y bajo precio. Hace años que este modelo dejó de fabricarse, por lo que hoy se consideran clásicos. Sin embargo, su popularidad no ha terminado y si sueñas con tener uno de estos autos, pero con las comodidades y desempeño de un carro actual tienes que conocer el eléctrico Ora Punk Cat.

La compañía china Great Wall Motors ya había dado a conocer una primera versión china del Volkswagen Sedán, un auto pensado para despertar la nostalgia y ofrecer lo último en tecnología. 

Pues ahora la compañía ha dado a conocer que, a través de su división automotriz ORA, lanzará el nuevo Punk Cat, un automóvil que también tiene una gran similitud a los clásicos escarabajos alemanes, pero que cuenta con innovaciones tecnológicas y promete ser uno de los vehículos más populares en el mercado asitático. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber del nuevo vocho chino.

El nuevo modelo Ora Punk Cat es una mezcla entre lo clásico y novedoso. De hecho, se parece un poco más al Beetle de VW. 

Con su diseño lo que buscan es llegar a conductores que gustan de conducir un automóvil estilo clásico-retro, pero que cuente con todas  las ventajas tecnológicas de un vehículo actual y, además, contribuya al cuidado del medio ambiente, pues tiene un motor eléctrico.

Entre las principales características que tiene el nuevo modelo están el que cuenta con 4 puertas, en lugar de las dos puertas que mostraba el vocho original; en su parte frontal, tiene faros redondos; y su portón trasero es similar al de la marca alemana.

El Ora Punk Cat, tampoco cuenta con las tomas de aire que tenía el VW original pues, como ya mencionamos, cuenta con un motor eléctrico.

Por otra parte, la carrocería de este modelo, está pintada en 2 colores y los elementos cromados se enmarcan en los faros y las defensas y los rines. 

En el interior del vocho chino también podemos encontrar algunas similitudes con el modelo clásico. Por ejemplo, la nueva versión tiene un volante fino con la medialuna y el claxon. Pero más allá de eso el Ora Punk Cat es una muestra de tecnología a bordo pues cuenta con una pantalla táctil que funciona como sistema multimedia y salidas de aire redonda.

Por otra parte, la compañía dio a conocer que el interior del automóvil es de cuero y tricolor cromado de tonos verde, beige y granate, lo que, dijeron, inspira un estilo retro elegante.

El motor eléctrico del nuevo Ora Punk Cat

En busca de contribuir al medio ambiente el vocho chino es eléctrico. Sin embargo, la empresa Great Wall Motors, no ha dado detalles de su capacidad, ni otros detalles de su mecánica, aunque se tienen altas expectativas pues los modelos ORA alcanzan una gran velocidad y están equipados con batería de gran calidad y autonomía. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada