Circula vídeo de otra golpiza contra clientes de La Polar; ya mataron a uno

15 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

 (apro). – En redes sociales circuló un video en el que se ve a trabajadores de la cantina La Polar agrediendo a un par de clientes del establecimiento ubicado en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

El local fue clausurado después de que el domingo pasado un cliente muriera a causa de una golpiza que le propinaron empleados del restaurante-bar.

En su cuenta de Twitter, el reportero Carlos Jiménez publicó la grabación en la que se observa a trabajadores de La Polar mientras golpean y patean a un par de clientes.

El periodista aseguró que entre los agresores está el mismo que azotó en el piso y ordenó sacar a la calle al hombre que murió el domingo.

Según su publicación, este caso es investigado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México.

Filtran que Yasmín Esquivel renunciaría a la SCJN y se pasaría con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 13 de enero trascendió el rumor de una supuesta reunión el jueves por la noche en Palacio Nacional entre Yasmín Esquivel Mossa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habría analizado el futuro político de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, en esa reunión habría participado el ingeniero José María Riobóo, esposo de la ministra y contratista cercano al movimiento de López Obrador. A raíz del supuesto encuentro, surgieron las versiones de una inminente renuncia de Esquivel Mossa a su cargo en el máximo tribunal.

Luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que Yasmín Esquivel sí incurrió en un plagio de tesis de licenciatura en 1987 para titularse en Derecho, el asunto fue trasladado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal para que se pronuncie sobre el asunto.

Aunque el equipo de la ministra negó los rumores de su salida de la Corte, algunos sectores de la crítica señalaron que el desgaste para ella misma y el gobierno de la 4T aumentará cada vez más luego que se comprobó el plagio, el cual fue calificado por el propio López Obrador como un acto de deshonestidad.

“La ministra no va a renunciar, no se ha reunido con el presidente y ella afirma que está más fuerte que nunca”, fue la respuesta del equipo de Esquivel, según el columnista.

No obstante, García Soto explicó que otras fuentes aclararon que la reunión entre Esquivel y López Obrador en realidad podría ocurrir el próximo lunes en Palacio Nacional, donde el ejecutivo federal le extendería la invitación para ocupar un cargo público dentro del gobierno federal, lo que en el lenguaje político significa una sugerencia para renunciar a la Suprema Corte.

“El asunto representa todo un dilema no sólo para la acusada sino para el propio presidente: porque si invita a Yasmín al gabinete, pierde una posición en la Corte, pero si la deja ahí, el desgaste será progresivo, irreductible y desolador para la ministra, pero también para el Presidente y para su movimiento de la 4T, porque él mismo la defendió desde un inicio, la reconoció como su “amiga” y descalificó la denuncia”, señaló el periodista este sábado.

Además, señaló que el presidente llevó a cabo una defensa apasionada, más que racional, de Esquivel Mossa, lo que en la práctica deja la lealtad y compromiso de López Obrador con ella y su esposo, el ingeniero José María Riobóo, identificado como uno de los principales financiadores del movimiento obradorista.

Crece la presión sobre Esquivel

El Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) exigió por la tarde del jueves 12 de enero la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haberse comprobado que su tesis de licenciatura es un plagio.

Por medio de un comunicado, el CGAM argumentó que el artículo 50 de la “Ley Reglamentaria” señala que es competencia de los colegios de profesionistas el vigilar el ejercicio profesional para que se realice legal y moralmente correcto, dicha institución está integrada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública que cuenta con la más alta confianza de la sociedad y del Estado de Mexicano. Esta Casa de estudios informó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES A) comunicó a la Rectoría que, habiendo considerando la información exhibida por las partes involucradas, concluyó que Yasmín Esquivel copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por un alumno de la Facultad de Derecho”, se pudo leer en el comunicado.

(Vídeo) La represión: Joven es detenido por protestar contra la militarización en el Metro

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).­- Hendrik Ortega es el joven que fue detenido y liberado casi de inmediato por elementos de la Guardia Nacional por protestar en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro.

En un mensaje en Twitter, el mismo joven informó del incidente ocurrido cuando portaba una cartulina con la leyenda “Militarizar el metro, no es cuidar #FueraClaudia”.

“La represión de @Claudiashein, sus elementos policiales y los de la GN que pretendieron detenerme por cometer el ‘peligrosísimo acto’ de estar en contra de medidas dictatoriales. Muchas gracias por sus muestras de solidaridad. Somos quienes queremos un México diferente”, indicó Hendrik Ortega en redes sociales.

También en Twitter, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que “elementos de la Guardia Nacional y la Policía Bancaria detuvieron a un joven que realizaba una pinta en una estación del metro y lo remitieron a un juzgado cívico”.

Sin embargo, agregó que “el joven fue liberado inmediatamente y los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados”.

La diputada del PRD, Verónica Juárez, identificó en Twitter a Hendrik Ortega como un integrante de ese partido político, y exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum su liberación.

La represión de esta protesta ocurrió casi al mismo tiempo que integrantes de colectivos feministas protestaron y causaron daños en la estación Bellas Artes de la Línea 2, ante la mirada de varios elementos de la Guardia Nacional.

Morelos: Contactan en redes a joven para venderle un carro y lo balean

Noticias de Yucatán. 

 Luis Giovanni fue lesionado a balazos tras ser asaltado por sujetos que le iban a vender un carro que vio en redes sociales, en la colonia Chipitlán del municipio de Cuernavaca.

A las 8:33 horas del viernes, el hombre de 29 años fue citado en la calle Bélgica, a un costado del Conalep, en donde realizaría la compra de un vehículo.

Cuando acudió al punto señalado, los presuntos vendedores llegaron al lugar en un auto Audi negro y amenazaron al comprador para que les entregara el dinero que llevaba para pagar el carro.

La víctima intentó evitar el robo, pero los ladrones le dispararon a la altura del hombro, por lo que se desplomó sobre la vía pública mientras los agresores escapaban del sitio.

Fueron los vecinos de la calle los que pidieron una ambulancia, arribando paramédicos del CRUM los cuales trasladaron al lesionado al Hospital General de Cuernavaca; en el lugar quedó un casquillo.

Abuso policíaco en Edomex: golpean a abuelita y matan a mascota

Noticias de Yucatán. 

La casa de los Pantoja Martínez, cuya casa fue baleada y su auto incendiado a principios de diciembre pasado, nuevamente fueron blanco de un ataque en el que una mujer adulta mayor fue golpeada, una mascota asesinada y pertenencias quemadas.

Se trata de la casa de Irene Martínez Cervantes, quien desde 2019 ha exigido la captura de los policías municipales de esta localidad que violaron a su hija menor de edad.

Según la víctima, el día 1 de enero sujetos ingresaron a su domicilio en le Barrio Fundidores y golpearon y amenazaron a su madre.

“El día de ayer nuevamente entraron a mi casa, tenía sellos de la Fiscalía y custodia permanente con la policía municipal de Chimalhuacán y aún así entraron y se robaron todo, hasta los tinacos y las instalaciones eléctricas, de agua y de gas”, narró la víctima.

Además de desmantelar tuberías, los agresores quemaron ropa, muebles y mataron a una perrita de nombre Kelly, a la que ahorcaron con un lazo, la azotaron en la pared y la aventaron a la cisterna del domicilio.

La madrugada del 1 de diciembre, sujetos atacaron la vivienda de las víctimas, donde también dejaron un mensaje para que desistan de las denuncias contra los policías municipales.

Desde que en 2019 su hija de 12 años fue víctima de violación, Irene ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía de mexiquense (FGJEM) pero no ha habido avances ni detenciones.

México: Ya está prohibido fumar en lugares públicos a partir de hoy 15 de enero

Noticias de Yucatán. 

A partir de este 15 de enero, quedará prohibido fumar en los lugares públicos de todo el país, además ya no se podrá promocionar productos de tabaco. Esto debido a que hoy entra en vigor la reforma al Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco. 

Con base en el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), aprobado en febrero 2022, queda prohibido fumar en sitios públicos, como oficinas, restaurantes, hoteles, parques y playas.

Según las autoridades está medida tiene como objetivo proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público.

La ley para el Control del Tabaco, también establece que está prohibido fumar en espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia y escuelas de todos los niveles educativos tanto públicas como privadas. 

En el  artículo se contempla espacios o cualquier área física con acceso al público, como sedes donde se realizan espectáculos, hoteles, Estadios y restaurantes. 

En el caso de los restaurantes, estos establecimientos tampoco podrán ofrecer servicio con opción de mesa o espacios para fumar, pues las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento.

Esta reforma establece que la publicidad y difusión de productos de tabaco está prohibida por cualquier canal.

Así que  ya no se permitirá la promoción de productos de tabaco en cualquier medio de difusión o comunicación, a fin de que no se fomente la compra y consumo en la población. 

Así que para promover su venta y comercialización, las tiendas deben colocar una lista textual y escrita especificando sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. 

En caso de que una persona no respete las nuevas medidas podrá ser presentado ante las autoridades competentes que definirán una sanción.

Edomex: Policías alcoholizados arrollan a ciclistas y se niegan a pagarles

Noticias de Yucatán. 

  Dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en estado de ebriedad, embistieron dos motocicletas de repartidores estacionadas en calles de este municipio.

La mañana del viernes, los agentes circulaban a bordo de una camioneta Xtrail color arena sobre la Avenida Alfredo del Mazo de la Colonia Santa Cruz, pero al llegar al cruce con Norte 4, arrollaron dos motos que estaban frente a una carnicería.

Al escuchar el impacto, el dueño salió a increpar a los dos agentes y una mujer, quienes ni siquiera podían descender de su vehículo.

 "No podían ni pararse ni hablar bien de lo borrachos que venían, les dije que tenían que pagar los daños porque esas motos son mi fuente de trabajo y ellos dijeron que no, y comenzaron a llamar a otros compañeros de su misma corporación fue cuando llegaron los municipales al ver el desorden que estaban haciendo”, narró el afectado.

En un intento por negar que eran policías estatales, los agentes se quitaron su camisola y sólo se quedaron con el pantalón, por lo que la víctima decidió grabarlos. 

Una grúa se llevó los vehículos dañadas y los involucrados fueron presentados ante el juez conciliador, donde se negaron a pagar los daños, por lo que el afectado decidió denunciar su caso en redes sociales.

(VÍDEO) Edomex: Cafre pasa encima de abuelito 2 veces y le destroza las piernas

Noticias de Yucatán. 

No conforme con atropellar a un adulto mayor con las llantas delanteras de su camioneta, un conductor aceleró para pasarle también las llantas traseras de su vehículo; los hechos fueron grabados por una cámara.

Según internautas, los hechos habrían ocurrido en días recientes sobre la Avenida Las Torres en la parte baja de esta localidad.

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que el conductor de una camioneta tipo estaquitas arrolla al peatón que buscaba atravesar la calle cuando el automovilista gira a la derecha.

Tras embestirlo y pasarle las llantas delanteras, lejos de detenerse, el conductor le pasa la camioneta encima. 

Aunque el responsable bajó de su unidad, aparentemente, le echa la culpa y le reclama al peatón.


En Oaxaca se realiza el Festival Nudista más grande del mundo

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Turismo del estado (Sectur Oaxaca) dio a conocer el cartel oficial de la octava edición del Festival Nudista que se celebrará del 2 al 5 de febrero en la playa de Zipolite, en la Costa del estado.

Anunciado como “El Encuentro Nudista de México”, el festival fue calificado por la secretaría como una “una experiencia única que tienes que vivir”, que de acuerdo con el Comité Organizador, reúne a mil 200 nudistas de 25 estados del país y 16 nacionalidades.

Se trata del evento nudista “más grande en su tipo” y el segundo evento realizado en Oaxaca más buscado en internet, después de la Guelaguetza.

La convocatoria del festival, organizado desde 2016 con trabajo voluntario de la asociación civil Viento Desnudo, Festivales y Cultura, se realizará este año con el cobijo del gobierno del estado, a través de la Sectur, así como del gobierno municipal de San Pedro Pochutla.

“La finalidad de este festival es la socialización de la práctica del nudismo, trabajando en valores como la tolerancia y el respeto”, señalaron los organizadores en una serie de tarjetas informativas difundidas en sus redes sociales.

El cartel viene etiquetado con la nueva marca Oaxaca. Tierra orgullosa de sus raíces, y también cuenta con la participación de la Asociación de Prestadores Turísticos de Zipolite, así como de Visita Zipolite.

Los organizadores destacaron que durante 2022 el número de establecimientos de hospedaje que aceptaron a nudistas subió a 11, mientras que 12 establecimientos de alimentación y bebidas siguieron el ejemplo.

En 2020, detallaron, se recibieron en promedio 4 mil 700 visitantes por cada día del festival; mientras que las búsquedas de destino en páginas especializadas de hospedaje, agencias de viajes y vuelos para hacer reservaciones durante las fechas del festival y motores de búsqueda “presentan su pico más alto del año” durante la realización del mismo.

"Avionazo" en Nepal con saldo de decenas de muertos

Noticias de Yucatán. 

Decenas de personas murieron en un accidente de avión en Nepal.

El vuelo de la Yeti Airlines, que iba desde Katmandú, la capital de Nepal, hasta la turística ciudad de Pokhara, se estrelló al aterrizar y luego se incendió.

Los videos publicados en las redes sociales muestran el avión volando a baja altura sobre un área poblada antes de girar bruscamente.

Aún no hay certeza sobre el número de personas fallecidas, ya que los informes al respecto varían. Un funcionario calculó las muertes en 62, mientras que otro dijo que hasta ahora se habían recuperado al menos 29 cuerpos.

Tampoco hay reportes claros sobre la existencia de sobrevivientes.

El vuelo partió con 68 pasajeros a bordo, incluidos al menos 15 ciudadanos extranjeros y cuatro miembros de la tripulación. Entre los extranjeros hay uno de nacionalidad argentina.

Deeveta Kal, residente local, le dijo a la BBC cómo corrió al lugar del accidente después de ver el avión caer del cielo poco después de las 11:00 a. m. hora local.

"Para cuando llegué allí, el lugar del accidente ya estaba abarrotado. Había una gran columna de humo saliendo de las llamas del avión. Los helicópteros llegaron al poco rato", dijo.

Por el lugar en el que quedó el avión, Deevata Kal argumentó que "el piloto hizo todo lo posible para no caer en ninguna zona habitada".

"Había un pequeño espacio justo al lado del río Seti y el avión cayó en ese pequeño espacio", añadió.

Cientos de soldados nepalíes participan en la operación en el lugar del accidente en el desfiladero del río Seti, a solo un kilómetro y medio del aeropuerto.

En video tomado en la zona del accidente se ve un espeso humo negro y escombros en llamas.

"Esperamos recuperar más cuerpos", dijo un portavoz del ejército a Reuters, diciendo que el avión "se ha roto en pedazos".

El primer ministro Pushpa Kamal Dahal convocó una reunión de emergencia de su gabinete e instó a las agencias estatales a trabajar en las operaciones de rescate. Se ha establecido un equipo para investigar la causa del accidente.

Los accidentes de aviación son comunes en Nepal, a menudo debido a sus pistas de aterrizaje en parajes remotos y a los cambios de clima repentinos que pueden generar condiciones peligrosas.

Un avión de Tara Air se estrelló en mayo de 2022 en el distrito de Mustang, en el norte de Nepal y dejó 22 muertos.

A principios de 2018, 51 personas murieron cuando un vuelo estadounidense-bangladesí que viajaba desde Dhaka, la capital de Bangladesh, se incendió cuando aterrizaba en Katmandú.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada