Hombre muere al ser 'devorado' por un tiburón; así fue el insólito ataque

08 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Un ciudadano ruso murió en un ataque de tiburón cerca de una playa en el centro turístico egipcio de Hurghada, en el Mar Rojo, dijeron el jueves el Consulado General de Rusia en la ciudad y dos fuentes de seguridad egipcias. El Ministerio de Medio Ambiente de Egipto dijo en un comunicado publicado en Facebook que un tiburón tigre fue responsable de la muerte de un bañista, sin dar detalles de la víctima.

Un equipo del ministerio y otras autoridades pudieron capturar al tiburón, según el comunicado, y se agregó que las autoridades locales prohibieron nadar, bucear con esnórquel y otros deportes acuáticos en varias playas cercanas al lugar del ataque. Un buzo que llegó al lugar justo después del ataque dijo que la gente se había apresurado a ayudar a la víctima después de que un salvavidas de un hotel cercano dio la alarma, pero no pudieron llegar a tiempo.

La agencia de noticias TASS de Rusia dijo que la persona asesinada era un hombre ruso nacido en 1999 que vivía en Egipto a tiempo completo y no era un turista. En un comunicado publicado en su canal oficial en la aplicación de mensajería Telegram, el consulado instó a los turistas rusos a estar atentos cuando estén en el agua y a adherirse estrictamente a las prohibiciones de natación impuestas por las autoridades locales.


Cantante colombiana da un concierto en Puebla y no va nadie a verla

Noticias de Yucatán. 

Ser artista no es fácil y menos en el mundo de la música porque hay mucha competencia, pero una cantante colombiana ha conmovido a usuarios de redes sociales tras confesar que viajó por primera vez al estado de Puebla para ofrecer un concierto como parte de su gira musical por México, pero no acudió ni una sola persona a verla.

Se trata de la cantante colombiana conocida como Lunalé, quien hace unos días llegó a México para comenzar con su gira y durante su primera fecha en la Ciudad de México todo salió bien, sin embargo, cuando le tocó ir a Puebla se llevó una sorpresa al ver que nadie acudió al establecimiento donde se presentó.

"Hice un concierto en Puebla al que no vino ni una sola persona, me parece importante contarles cómo fue todo. Primero llegué muy emocionada de conocer Puebla, luego me arreglé y alisté todo para la noche, los discos para vender (...) Al llegar me puse muy feliz de ver mi nombre en un lugar donde anhelaba estar hacía mucho", relató Lunalé en un video que compartió en TikTok.

Después de esperar un rato y ver que nadie llegaba al restaurante, la cantante decidió dar su concierto de todas formas porque los dueños del establecimiento querían verla por lo que preparó su setlist y al final se sentó a celebrar por haber podido realizar su presentación en Puebla.

"A veces las cosas no salen como las esperas, pero todo depende de cómo tú manejas la situación, así que después nos sentamos a celebrar la vida y sus lecciones. Ser artista no es nada fácil y por eso quiero ser real y mostrarles la otra cara de la moneda", mencionó.

Lunalé cree que el clima no ayudó mucho a que la gente fuera a verla porque le tocó un día lluvioso, aún así, no pudo evitar llorar al final de la noche, pero aseguró que lo que le pasó lo ve cómo un reto para seguir adelante. Al finalizar de su video, le agradeció a Puebla por la lección que le dio.

Recibe muestras de apoyo en redes

El video de la cantante colombiana ya suma más de 300 mil reproducciones en TikTok y ha recibido decenas de comentarios positivos de los usuarios, quienes opinaron que probablemente no le dieron mucha difusión a su concierto porque ni siquiera se enteraron que estaría; otros también le preguntaron por nuevas fechas para verla y le pidieron que fuera a su ciudad. 

Lunalé agradeció todo el apoyo que ha recibido en redes sociales tras compartir su historia y anunció que tendrá una nueva presentación en el estado de Querétaro: "Oigan gracias por el apoyo. La próxima fecha es este 9 de junio en Querétaro, para más info está en mi Instagram".

Sobrino de César Duarte se suicidó

Noticias de Yucatán. 

Parral, Chihuahua.- Un sobrino del exgobernador del estado, César Duarte, se quitó la vida la tarde de este martes de un balazo en la cabeza.

Los hechos se registraron en una vivienda del exclusivo fraccionamiento Lomas del Parque, cuando reportaron a un joven herido de bala en la cabeza.

Al arribar, los paramédicos localizaron a un joven con un balazo en la cabeza, aun con signos vitales pero con exposición de masa encefálica.

Al trasladar al joven herido de gravedad murió camino al hospital.

Fue identificado como Alejandro Duarte Dorado, de 20 años de edad, hijo de Alejandro Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador preso en Chihuahua por presunto peculado.

Hasta el momento se desconocen las causas que lo orillaron a tomar la fatal determinación.

Con información de medios

Agrupaciones de juzgadores y magistradas condenan detención de jueza en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Al menos tres organizaciones de jueces, juezas y magistrados condenaron la detención por 48 horas de la Jueza de Control del estado de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, y exigieron el respeto a la autonomía de los poderes judiciales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) y la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas (AMMJUM) rechazaron la violencia institucional cometida contra la impartidora de justicia, a quien se acusa de presunta corrupción, por otorgarle la libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, supuesto jefe de un grupo delictivo.

La jueza de control Angélica Sánchez Hernández fue detenida el pasado lunes 5 de junio en Xalapa, Veracruz, tras emitir una resolución en la que se decretó la libertad inmediata de “El Compla Playa”, por presuntas violaciones al debido proceso.

Este miércoles 7 de junio fue liberada, pero sigue sujeta a investigación, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz. 

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas exigió respetar la labor jurisdiccional de Sánchez, destacando que su detención fue una respuesta “ominosa” a una resolución judicial.

“Expresamos profunda preocupación por los hechos relativos a la detención de la Jueza del Estado de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández”, señala el comunicado.

De acuerdo con la agrupación, la liberación de “El Compa Playa” fue en acatamiento de una sentencia de amparo, por lo que la detención de la juzgadora local representa un atentado contra la autonomía judicial.

“La independencia judicial es una pieza insustituible del Estado democrátio de derecho. La administración de la justicia no puede ni debe estar sujeta a los vaivenes políticos internos ni externos, las resoluciones tampoco deben supeditarse a intereses políticos, por más loables que puedan parecer esos intereses, ya que nada puede ser pretexto para socavar la independencia judicial”, señala la organización que agrupa a más de 300 juezas mexicanas.

En este marco, la agrupación exigió que en este caso se respete la presunción de inocencia de la jueza y el debido proceso en caso de que exista algún tipo de conducta inapropiada.

Por su parte, la AMJ condenó “la violencia institucional” contra la Jueza de Control Angélica Sánchez, al tiempo que exigió garantizar la independencia judicial, la cual forma parte del sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano.

A su vez, la JUFED se solidarizó con las agrupaciones de juzgadoras y advirtió que la independencia judicial amplia para jueces federales y locales, sin importar su competencia, fuero, grado o cuantía”, ya que no existe una distinción constitucional para aplicar este principio universal del Estado Democrático de Derecho.

Jueza de Veracruz es liberada por falta de pruebas; denuncia que fue torturada

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, detenida el lunes pasado por el delito contra las instituciones de seguridad pública, fue liberada esta tarde por la Fiscalía estatal al no contar con elementos para justificar la prisión preventiva en su contra.

La jueza fue recibida por su familia y defensa jurídica afuera de las instalaciones de la policía ministerial de Veracruz, en donde acusó que fue torturada en el cuartel San José, en Xalapa, cuando fue detenida.

La defensa jurídica de la jueza acusó de ilegalidades en su detención, como la incomunicación por varias horas, y que la obligaron a disparar un arma con la intención de fabricarle una carpeta de investigación. 

En un comunicado, la fiscalía señaló que la investigación en su contra sigue su curso “para seguir diligenciando y acreditar su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada”.

La fiscalía también informó que se realizó el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos de competencia federal.

La jueza fue detenida luego de que otorgara la libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, acusado del homicidio de dos personas en Playa Vicente, pero también señalado como presunto asesino del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina, en 2019.

“El Compa Playa” ganó dos amparos federales para reponer el proceso de vinculación a proceso por irregularidades en la carpeta de investigación y así logró su libertad. La Fiscalía de Veracruz le imputó un nuevo delito para no permitir su libertad.

Sobre la liberación de la jueza, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García dijo que se deben investigar actos de corrupción, pues ella estableció comunicación con el abogado de “El Compa Playa”.

“Yo vuelvo a solicitar a la fiscalía, a la autoridad competente, que se investigue el hecho de cómo intentaron liberar a este delincuente que tiene mucho poder económico y que intenta corromper jueces”, dijo.

Jueza de Veracruz es liberada por falta de pruebas; denuncia que fue torturada

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, detenida el lunes pasado por el delito contra las instituciones de seguridad pública, fue liberada esta tarde por la Fiscalía estatal al no contar con elementos para justificar la prisión preventiva en su contra.

La jueza fue recibida por su familia y defensa jurídica afuera de las instalaciones de la policía ministerial de Veracruz, en donde acusó que fue torturada en el cuartel San José, en Xalapa, cuando fue detenida.

La defensa jurídica de la jueza acusó de ilegalidades en su detención, como la incomunicación por varias horas, y que la obligaron a disparar un arma con la intención de fabricarle una carpeta de investigación. 

En un comunicado, la fiscalía señaló que la investigación en su contra sigue su curso “para seguir diligenciando y acreditar su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada”.

La fiscalía también informó que se realizó el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos de competencia federal.

La jueza fue detenida luego de que otorgara la libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, acusado del homicidio de dos personas en Playa Vicente, pero también señalado como presunto asesino del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina, en 2019.

“El Compa Playa” ganó dos amparos federales para reponer el proceso de vinculación a proceso por irregularidades en la carpeta de investigación y así logró su libertad. La Fiscalía de Veracruz le imputó un nuevo delito para no permitir su libertad.

Sobre la liberación de la jueza, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García dijo que se deben investigar actos de corrupción, pues ella estableció comunicación con el abogado de “El Compa Playa”.

“Yo vuelvo a solicitar a la fiscalía, a la autoridad competente, que se investigue el hecho de cómo intentaron liberar a este delincuente que tiene mucho poder económico y que intenta corromper jueces”, dijo.

Luis de Alba: Benito Castro le vendía drogas a Paco Stanley

Noticias de Yucatán. 

Luis de Alba, uno de los personajes que aparecen en el documental El show, crónica de un asesinato, habló sobre uno de los pasajes contados en este programa de televisión, al mencionar que efectivamente Paco Stanley consumía drogas ilícitas y que en ocasiones eran vendidas por el actor Benito Castro.

En Sale el Sol, Luis Alba habló sobre el consumo de drogas de parte de Paco Stanley y cómo es que este tipo de estupefacientes eran vendidos por Benito Castro, el actor mejor conocido por su papel en La Güereja.

“Lo he escuchado, me lo ha platicado, antes de estos libros y eso, me platicó cuando la muerte y cuando lo interrogaron y lo que dijo el que le dijo, oye, ¿a ti te vendía Paco, Paco te vendía droga, no, yo le vendía a él, porque yo también usaba”, dijo el comediante.

De acuerdo con Luis de Alba, antes de su muerte habían pasado algunos sucesos en los que se vio involucrado Paco Stanley, uno de esos cuando estaba en su automóvil BMW junto a Mario Bezares cuando de pronto una motocicleta pasó a su lado y le apuntó un sujeto.

“Yo lo que sí supe es que un día que yo vivía por Parque México, iba yo en mi carro vi un mercedes, el siempre usaba un mercedes no sé por qué y un rollex y el carro donde iba yo, un carro negro Mercedes se paró, se bajaron, llegaron dos motocicletas, uno estaba amenazando y el otro bajó el vidrio y le dio su reloj e inmediatamente se fueron”, dijo.

¿Quién asesinó a Paco Stanley?

De acuerdo con lo que mencionó Luis de Alba, existen muchas teorías de lo que pudo haber pasado aquel 7 de junio 1999; sin embargo, todo se queda en eso… Teorías.

“Nunca sabes más que cuando en este caso, estás metido con gente que anda en vuelos muy grandes de drogas, cárteles y entonces dices, puede ser una venganza, eso sí lo sé, no porque lo he vivido, que cuando hay como venganza si tú eres mi jefe de cártel y me contratas a mí y me dejas a mi como propietario de tus cosas o que te maneje propiedades, entonces okey y te mueves y entonces parte de la otra familia dice, eso me pertenece, ese edifico no lo obtuviste cuando estabas en Televisa”.

AMLO se reunirñia con consejeros del INE dizque para “iniciar una etapa nueva”

Noticias de Yucatán. 

“Hay la posibilidad”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre convocar a una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque el encuentro no está confirmado, el mandatario tabasqueño comentó durante su conferencia matutina que prevé conversar con las y los integrantes del órgano electoral a fin de “iniciar una etapa nueva” electoral.

Añadió que la invitación sería a Palacio Nacional “para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya fraude electoral. Que podamos iniciar una etapa nueva”, señaló.

La propuesta sucede semanas después de que Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia del INE en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello, quien fue duramente criticado por el titular del Ejecutivo Federal por sus “privilegios” y la forma en la que el Instituto Electoral llevó diversos procesos electorales e instrumentos de participación ciudadana, como la Revocación de Mandato, cuando se desempeñó al frente del Consejo General.

En contraste, López Obrador recordó y aplaudió la decisión de Taddei Zavala, la primera mujer en encabezar el órgano electoral, de disminuir su salario no por motivaciones políticas, sino por una convicción personal como servidora pública.

La reducción voluntaria fue de 59 mil 558.53 pesos al mes respecto al salario de Córdova Vianello, quien dejó el INE a principios de abril y que percibía un sueldo de 179 mil 951 pesos mensuales netos.

Así, el salario de la Consejera Presidenta quedó en 120 mil 392.60 pesos, menor a lo que recibe el Presidente López Obrador, que es de 120 mil 948 pesos mensuales netos.

“Me gustó mucho, por ejemplo, la decisión de la presidenta nueva del INE, que decidió bajarse su suelo. ¿Por qué no lo hizo el anterior [Lorenzo Córdova]?”, cuestionó el mandatario este jueves 8 de junio.

... y va por dejar atrás “fraudes” del INE

Tras reiterar que sí hay posibilidad de un encuentro, López Obrador aprovechó para reclamar que en 2006 y 2012 el Instituto Electoral facilitó la victoria de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respectivamente, y se mostró confiado en que servirá para dejar atrás a “INE que ha servido para justificar y legitimar fraudes electorales”.

Sobre las primeras elecciones en las que compitió por la Presidencia de la República, el tabasqueño acusó robó; en tanto, sobre los comicios de 2012, denunció que se permitió un “uso excesivo” de recursos económicos para la campaña del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso rememoró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, declaró haber recibido dinero para la campaña con la que Peña Nieto obtuvo el triunfo en hace más de una década.

[El INE] permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente con las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex, que recibió dinero para la campaña presidencial”, reprochó.

Desde hace un mes, el titular del Poder Ejecutivo apuntó algunos momentos en los que no se resolvieron a su favor denuncias que presentó en distintos procesos electorales.

Recordó que en las elecciones de 2012 presentó una denuncia en la que señaló a Enrique Peña Nieto de haber rebasado los topes de campaña, un caso en el que, dijo, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron en contra suya.

El 11 de mayo, López Obrador señaló la necesidad de que los consejeros del INE, los magistrados del TEPJF y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el voto popular.

La iniciativa surgió a raíz de que las y los ministros de la Suprema Corte declararon la invalidez del Plan B de la Reforma electoral, con la cual, aseguró, se buscaba reducir los sueldos de los consejeros del organismo autónomo.

VIDEO: Se quiso lucir despidiendo a un empleado en vivo y él quedó peor

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha hecho viral el video de un presentador de televisión que se quiso lucir despidiendo a un empleado en vivo y él quedó mucho peor.

Los hechos ocurrieron durante la transmisión en vivo del certamen de belleza Miss Perú 2023 y fueron protagonizados por el conductor Andrés Hurtado.

El famoso presentador del programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, quien no tuvo escrúpulos para evidenciar frente a las cámaras del concurso a su empleado.

Empleado recibe ridículo aguinaldo y lo exhibe en redes; era sólo una pizza

Sin embargo, no esperaba que las cosas le salieran mal y quedara mucho peor ante el público que lo observaba.

El presentador Andrés Hurtado despidió a su empleado en pleno programa de Miss Perú 2023, por un error de dedo en una tarjeta donde venían las preguntas a las concursantes.

En el video -que se ha hecho viral- se ve cómo el conductor hace una pregunta a una participante: “¿Cuál consideras tú que es tu mayor medio?”.

Sin embargo, dicho cuestionamiento no fue entendido por la concursante y desató la furia del conductor, que de inmediato llamó al productor del show para regañarlo.

“Yo frente al país no voy a quedar mal como conductor”, aseguró Andrés Hurtado mientras exhibía frente a las cámaras el error, aunque él también quedó mal porque no leyó bien la pregunta.

Fue tal el enojo y la manera en que quiso lucirse este presentador, que en pleno programa corrió al empleado diciéndole lo siguiente:

“Me gustaría que te cerciores antes de pasarme la pauta, porque no es cuestión de hacer un programa así como así. Yo soy quien da la cara, las concursantes están al frente y te pido por favor, me gustaría que des un paso al costado como productor del programa Sábado con Andrés. Deja tu puesto a uno de los chicos...acá las cabezas se cortan inmediatamente, no lo puedo permitir.”

Cabe señalar que Andrés Hurtado se equivocó varias veces al hablar cuando despedía a su empleado.

Además de que recibió una épica respuesta por parte de una concursante al señalar que se arrepentía de estar en Miss Perú.

Tunden en redes sociales a presentador que despidió a empleado en vivo

Las redes sociales no tuvieron piedad y señalaron lo mal que se vio el presentador Andrés Hurtado al correr de esa manera a su empleado.

Muchos aseguraron que no era la manera correcta de señalarle los errores a alguien y que solo lo mostraba como una persona muy creída.

Otros cibernautas bromearon con el clip y destacaron la respuesta de la participante, además del ambiente laboral tan tóxico que hay en ese programa de televisión.

Unos más pusieron en evidencia las veces que se equivocó el altanero presentador de televisión mientras regañaba a su empleado.

Por Eduardo Carrasco


Aumentan las víctimas por fraudes en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

En la gestión de Enrique Alfaro se han superado las víctimas de homicidios, desaparecidos y cuerpos hallados en fosas clandestinas, en comparación con otros sexenios. Sin embargo, además de esa crisis, se han incrementado las víctimas de fraudes de todo tipo.

Con caso del call center, van 113 masacres en gestión de Alfaro

Tan sólo el año pasado, en Jalisco se abrieron ocho mil 777 carpetas de investigación por el delito de fraude. Y en cada expediente se puede incluir más de una víctima. Es la cifra más alta en la presente administración estatal.

“Hola primo… ¿Cómo estás? ¿Cómo va la familia?”, fue el mensaje que Luis Vázquez recibió de un número desconocido.

La persona le subrayó que “estaba por volver de Estados Unidos” y que había enviado una caja por paquetería con algunas de sus cosas y regalos para la familia. “Sólo necesito que me ayudes a pagar el envío”.

Esa es una de las modalidades de fraude que han crecido en Jalisco, pero hay otros ilícitos consumados en servicios de viajes, paquetes turísticos o casos como la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que defraudó a jaliscienses que confiaron su patrimonio y ahorros a cambio de atractivos rendimientos. Hay más de mil 200 afectados.

Entre enero y abril de este año se reportaron tres mil 183 fraudes en Jalisco, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es la cifra más alta para ese periodo en la actual administración estatal.

Alza en fraudes en Jalisco

Comparativo anual

Año Total  de delitos 

2018  7,409 

2019 7,680  

2020 7,205 

2021 8,013

2022 8,777

2023 3,183*

*Enero-abril

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos de la Fiscalía de Jalisco.

Primer cuatrimestre del año

Año Fraudes

2019 2,664

2020 2,058

2021 2,348

2022 2,769

2023 3,183

Diferencia entre fraude y extorsión

El fraude y la extorsión son dos tipos de delitos diferentes, aunque comparten ciertas similitudes en términos de engaño y manipulación. 

Fraude: El fraude es un delito que implica engañar o defraudar a una persona o entidad con el objetivo de obtener beneficios económicos o de otro tipo de manera ilegal. En un caso de fraude, el perpetrador utiliza engaños, falsedades o manipulación para inducir a la víctima a entregar dinero, bienes o información personal valiosa. 

Extorsión: La extorsión es un delito en el cual una persona obliga o coacciona a otra mediante amenazas o violencia para obtener algo a cambio, generalmente dinero o propiedades. En un caso de extorsión, el perpetrador utiliza la intimidación, el miedo o la violencia.

“Le pidieron todo el dinero que tuviera en su casa”

En noviembre pasado Estela, una mujer adulta mayor, fue víctima de una extorsión telefónica. A la mujer le llamaron para decirle que tenían secuestrada a su hija, mientras una mujer del otro lado de la línea gritaba por ayuda.

Le pidieron “todo el dinero que tuviera en su casa” si quería volver a ver a su hija, y le dijeron que le enviarían un taxi para que recogiera “el paquete”. 

La mantuvieron en línea en todo momento y, efectivamente, le mandaron un taxi que se supone, depositaría el dinero para concretar el trato. Hasta entonces colgaron, pero todo había sido una farsa. 

Para evitar caer en este tipo de delitos se recomienda que al recibir una llamada telefónica del tipo se cuelgue de inmediato y no caer en su juego. En caso de tener duda de que algún familiar se encuentre en riesgo se recomienda contactarse de inmediato, directamente o a través de sus redes cercanas para asegurarse que se encuentra fuera de peligro. 

Una vez constatado lo anterior debe realizarse la denuncia correspondiente a través del 089 para alertar sobre el número que busca hacer el fraude. La denuncia puede ser anónima. Por último, debe bloquearse el número y compartir a sus familiares sobre lo ocurrido.  

Es importante compartir dicha información con menores de edad y personas adultas mayores, grupos etarios que suelen ser los blancos principales de los delincuentes que se dedican a cometer este tipo de ilícitos. 

Las extorsiones repuntaron en el último año en Jalisco. Entre enero y abril de 2019 se registraron 296 carpetas de investigación por este ilícito y la cifra llegó a bajar a 189 denuncias en el mismo periodo de 2022; sin embargo, en el primer cuatrimestre de este año repuntó a 203 casos denunciados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alerta sobre la operación de diversas empresas con sede en México, en su mayoría situadas en Jalisco, que se encargan de afectar a personas en el extranjero con la supuesta venta de tiempos compartidos.

Al menos 19 compañías en el país son responsables de este delito y 10 se ubican en Guadalajara y dos en Puerto Vallarta.

Para compras en línea

La Condusef indica que  la dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.

“Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas. No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido”.

Las recomendaciones 

Desconfía de las promociones que sean muy atractivas, ya sea por correo electrónico o mensajes de texto en tu celular. Comunícate al establecimiento oficial para validar la supuesta promoción sobre el servicio o producto que deseas adquirir en internet. 

Al utilizar plásticos bancarios se debe estar muy atentos en los contenidos de las páginas web, y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, además de no compartir datos personales ni contraseñas financieras, así como evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que cuando quieras acceder a la página de tu banco, evita hacerlo desde un buscador de internet.

“En caso de que tu banco te ofrezca alguna herramienta de seguridad gratuita, es aconsejable que la instales en tu computadora, para evitar ataques con un malware. Si utilizas la banca desde tu celular y notas que la aplicación es lenta o falla con frecuencia, tal vez tengas instalado un software malicioso, te recomendamos borrar la aplicación y volverla a instalar”.

Un buen hábito es revisar de forma regular los movimientos de tu cuenta y tu tarjeta, de esta forma podrás detectar a tiempo alguna transacción desconocida.

Alertan por “nuevo” fraude para suplantar la identidad

La Condusef y el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitieron una alerta a los usuarios de telefonía móvil sobre el resurgimiento del SIM Swapping, que en español podría entenderse como el intercambio de líneas de SIM, el chip con el cual operan los teléfonos celulares. Es decir, los delincuentes roban el número telefónico de la víctima, y lo utilizan para vaciar las cuentas bancarias de los afectados a través de los números de teléfono asociados a ellas. 

Su modo de operar es, mediante engaños, convencer a personas trabajadoras de las empresas telefónicas para que les transfieran los números a tarjetas SIM controladas por ellos, aunque también pueden convencer a la persona de cambiar su número de teléfono a una “nueva línea” y ahí aprovechar para dar el SIM que ellos controlarán.  

Una vez que el número está en su propiedad para entrar a sus cuentas bancarias (tras haber restablecido las contraseñas enviando los códigos necesarios al número clonado), desde ahí hacen las transferencias necesarias. 

Para evitar este tipo de fraudes la Condusef insta a las personas usuarias a configurar la autenticación en dos pasos y métodos de seguridad de todas sus aplicaciones (entre ellas las apps bancarias), y ante la pérdida de línea en automático, llamar a su compañía para garantizar que el servicio no haya sido intervenido. 

Por otra parte, ante el robo o extravío del teléfono celular, reportarlo de inmediato a la compañía para bloquear las líneas, y llamar a la institución financiera para proteger los datos y accsos a la aplicación.

Usuarios reclaman en la Condusef

Durante todo 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió más de seis mil reclamaciones por presuntos fraudes financieros, de acuerdo con cifras de la propia institución. 

De enero a diciembre de 2022 la Condusef recibió y atendió un total de 17 mil 708 reclamaciones por diversas anomalías presuntamente cometidas por instituciones financieras y bancarias, de las cuales alrededor de seis mil 370 se debieron a posibles fraudes, principalmente relacionados con “consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas”, según detalló. 

Lo anterior representa que del total de reclamaciones recibidas en este Estado el 36% estuvo relacionado con posibles fraudes. 

Por otra parte, la Condusef señaló que durante todo 2022 gracias a la atención y seguimiento del total de reportes se logró recuperar un monto de 81.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15.6% con respecto a lo recuperado en 2021. 

Guadalajara fue el municipio que más reclamaciones presentó, con un total del 27.4% de quejas, seguido del municipio de Zapopan con 21.4 por ciento.  

San Pedro Tlaquepaque fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 38.4%. Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 51% del total de las reclamaciones en esta Entidad. 

Las personas que sean víctimas de algún servicio bancario o financiero pueden presentar su denuncia correspondiente ante la Condusef en busca de recuperar sus bienes. La comisión ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica (https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php). 

También se encuentra disponible el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro (https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx); para orientación el Chat en línea y el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos en el teléfono 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.

Detectan financieras fraudulentas 

El pasado 11 de octubre este medio de comunicación dio a conocer el corte de la Condusef, hasta entonces más reciente, sobre la identificación de 76 financieras fraudulentas. 

Las mismas se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo, e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. 

El modo de operar, señaló la Condusef, consiste principalmente en solicitar a sus víctimas su información personal vía mensajería WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales sensibles. 

Los responsables de la suplantación piden anticipos de dinero en efectivo o vía depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de gestionar un crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía. Los montos pueden ir de los mil a los 12 mil pesos. 

Para evitar caer en este tipo de fraudes financieros, la Condusef recomendó a los usuarios evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto, pues esta es la principal alerta de que se trata de un fraude. 

También recomendó no entregar documentos personales como datos de tarjetas de débito o crédito, mucho menos por mensajería WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social. 

EL INFORMADOR

Novedad en WhatsApp: ¿Qué significa tener 3 palomitas azules?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una aplicación de mensajería que se utiliza en los teléfonos inteligentes como iOS y Androi, el cual es utilizado en más de 182 países contando con 2 mil millones de usuarios registrados en su plataforma. Está app, nació en noviembre de 2009 tras la idea de Brian Acton y Jan Koum, quienes tuvieron la necesidad de crear este método para enviar un texto tras la conexión de internet.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son sumamente importantes para los miles de millones de usuarios que las utilizan a diario. Actualmente, el número de personas que cuentan con al menos una red social ya supera los 4 mil millones y medio, un incremento importante con respecto al 2022, de acuerdo a Statista. Cabe señalar que, de esos cuatro mil millones y medio, más de dos mil millones están registrados en WhatsApp, red social de Meta convertida en la plataforma líder en el mercado, en cuanto a mensajería instantánea, muy por encima de su competidor Telegram.

En ese sentido, se puede comprobar que las redes sociales que son propiedad de Meta cuentan con una gran popularidad. De hecho, en México, tanto Facebook, como WhatsApp, Messenger e Instagram son las cuatro redes sociales más utilizadas por los mexicanos, de acuerdo con datos de DataReportal.

De acuerdo con Statista, en enero del 2022 la aplicación de WhatsApp fue más descargada en todo el mundo, acumuló alrededor de 40.6 millones de descargas en la Apple App Store y Google Play Store. Según datos de Meta, al tercer trimestre de 2020, la app de chats registró un volumen global de 100 mil millones de mensajes enviados a través de la plataforma todos los días, un aumento de casi 70 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2017.

Ahora la novedad de la aplicación de WhatsApp es la llegada de las tres palomitas en azul para leer un mensaje de texto a través del sistema; la primera palomita quiere decir que tu mensaje fue enviado, la segunda paloma que aparezca es para indicarte que tu contacto ya lo recibió y cuando se pone en azul es que tu amigo o conocido ya lo vio y por último la tercera y más importante es para indicarte si tu destinatario le hizo una captura pantalla.

Es importante destacar que siempre debes de proteger tu información entre tus usuarios con el fin de que no te roben tu identidad a través de la aplicación, mientras tanto disfruta de esta nueva versión que WhatsApp tiene para ti mediante su plataforma.

¡Tranq, la droga zombie! ¿Qué está pasando en EE.UU.?

Noticias de Yucatán. 

La grave situación que atraviesa Estados Unidos por el consumo de drogas sintéticas como el cristal, fentanilo y otras, ha sido captada en videos por ciudadanos que cada vez se muestran más poreocupados por los riesgos que ello implica, como agresiones en la vía pública que algunas han terminado en tragedia.

Ahora, la nueva droga conocida como Tranq, es la sustancia que está provocando una ola de rumores por sus efectos tipo zombie, pues causa comportamientos que distan mucho de la racionalidad y que también se manifiesta en ataques a mordidas.

Además, esta droga que ataca vorazmente al sistema nervioso de quien la consume, genera que las personas deambulen con el cuerpo arqueado. 

Muestra de lo anterior es el hashtag #tranq en TikTok con el cual se pueden observar diversos videos de etas personas que se encuentran bajo el efecto de la sustancia y que comienza poco a poco a degenerar la postura y el rostro de quien se encuentra bajo sus efectos.

Pese a haber diversa cantidad de contenido sobre los efectos de esta droga, el primer video de este hashtag en la red social TikTok muestra a un hombre explicando la manera en la que las personas que consumen el Tranq suelen comenzar a actuar. 

Por otro lado existe otro video en el que se puede apreciar a más personas con la postura completamente deformada en donde se explica la alta dependencia y adicción que causa. 

Asimismo, en un tercer video aparece una nueva serie de personas que comienzan a ingerir el Tranq y poco a poco van relajando sus cuerpos hasta parecer, como le dicen en redes sociales, zombies. 

Finalmente en otro video se puede apreciar a un hombre tirado en el suelo quien aparentemente consumió la droga, lo rodean policías que solo lo observan mientras, de la nada, el sujeto comienza a doblar sus brazos y piernas entre sí. 

¿Qué contiene la droga Tranq?

Tras estos videos y los casos del consumo del Tranq, el gobierno de Estados Unidos ha determinado que dicha sustancia resulta de la unión de fentanilo y la xilacina la cual es un sedante utilizado en veterinarias de dicho país, recabó La Silla Rota.

Monreal se reúne con AMLO: "Voy a estar en Morena hasta la muerte"

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y ‘corcholata’ presidencial, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante esta mañana en Palacio Nacional. El encuentro fue privado y duró menos de una hora.

“Todo bien, fue una reunión amable, agradable, me dio gusto verlo de buen sentido del humor y una lucidez impresionante”, dijo el senador Monreal en una entrevista breve con medios de comunicación.

El zacatecano reiteró que la próxima semana prevé presentar su renuncia al cargo, como se perfila que hagan todos los aspirantes que se diputarán la candidatura de Morena.

Con ello -aseguró - queda “descartadísimo” que se vaya como candidato independiente.

“Voy a mantenerme en Morena hasta la muerte”, aseguró Monreal.

Al ser cuestionado sobre si estaría interesado en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que está por verse: “Vamos a ver, ahorita voy a estar preocupado por la campaña nacional”.

Este es el primer encuentro privado entre el senador y el presidente López Obrador, luego de que tuvieron un distanciamiento tras la elección intermedia de 2021.

Sin embargo, es la tercera reunión, pues el lunes, el senador asistió a la cena a la que convocó el mandatario para corcholatas y gobernadores, luego de que Delfina Gómez resultara virtual ganadora de las elecciones a la gubernatura del Estado de México el 4 de junio.

Ricardo Monreal es una de las seis personas que aspira a ser abanderada de Morena para las elecciones de 2024. Los demás son: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT); y Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue el canciller Ebrard el primero de las ‘corcholatas’ en informar sobre su intención de renunciar el próximo 12 de junio. Después se sumaron Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes solicitarán licencias en el Senado y Cámara de Diputados.

OMS: El virus de la gripe aviar ahora es más infeccioso y crece entre mamíferos

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio publicado en la reviste Nature advierte sobre el potencial pandémico que tiene el virus de influenza A(H5N1), mejor conocida como gripe aviar. La investigación considera los últimos brotes de América del Norte tanto en aves de corral como en hurones y el impacto reflejado en millones de muertes de animales.

La investigación, dirigida por el virólogo de la OMA Richard Webby, rastreó las rutas de propagación de la gripe aviar desde que llegó la gran oleada del virus en 2021. Webby explicó que en algún punto de ese año, el virus A(H5N1) se volvió más infeccioso y su velocidad de transmisión aumentó, tanto en América del Norte como en Europa, Asia y África.

Richard Webby, quien también es el director del Centro de Investigación sobre Patologías Aviarias de las Organización Mundial de la Salud, aseguró que estamos presenciando “la mayor cepa de gripe aviar jamás conocida” y no parece que tenga fin.

La actual ola de gripe aviar no solo se transmite con rapidez, también se mezcla y evoluciona de la misma manera. Este hecho es uno de los comportamientos que más preocupan a los virólogos. Las cepas de virus A(H5N1) actuales causan afectaciones más graves que antes, como demuestran los cuerpos de aves muertas donde se encontró una cantidad “enorme” del virus. La gripe aviar, como su nombre lo indica, es una enfermedad endémica de las aves, pero debido a sus recientes mutaciones comienza a contagiar mamíferos como lobos marinos, zorros, ratones, perros, gatos, hurones y humanos. En las cepas más virulentas, por ejemplo, existen hurones contagiados que tuvieron lesiones necrotizantes graves en el tracto respiratorio superior.

Hasta el momento, el virus A(H5N1) no ha mutado para convertirse en una gripe que afecte de manera masiva a los humanos. Las autoridades realizan el seguimiento de casos confirmados de gripe aviar en personas, pero en cada uno de los casos el virus no desarrolla cualidades que le permitan la transmisión de humano a humano. De acuerdo con la OMS, en los últimos dos años se registraron 26 casos de infección de gripe aviar en humanos. 25 de ellos provinieron de China y un caso se desarrolló en Reino Unido. Todos los afectados trabajaban directamente con aves de corral.

A los virólogos y epidemiólogos les preocupa el posible salto de A(H5N1) en humanos. En los casos registrado, calcularon una tasa de mortalidad de 50%. En comparación, el Covid-19 tuvo solo una tasa de mortalidad de 3%.

Estamos cada vez más cerca de una gran epidemia de gripe aviar entre humanos

La versión altamente patógena y contagiosa del virus que causa la gripe aviar, que ya se ha extendido por 16 países de América Latina, ha conseguido adaptarse a algunos mamíferos y en cualquier momento puede empezar a infectar humanos, advierte un experto que desde hace años sigue la pista del patógeno en los humedales del centro de México.

De momento, la gripe aviar es un enorme reto que enfrenta la industria avícola mundial que entorpece las cadenas de producción y repercute en el aumento de los precios de productos de la canasta básica como el huevo o la carne de pollo. Pero, como advierten los científicos y virólogos, a la velocidad actual con la que se propaga la gripe aviar en todo el mundo y, considerando la forma en que evoluciona, el virus A(H5N1) tiene un potencial claro de convertirse en un nuevo virus humano, como ocurrió con el SARS-COV-2 en 2021.

“Solo se necesitan unos pocos cambios de aminoácidos entre varias proteínas de influenza para cambiar estas propiedades durante la adaptación en mamíferos” advierte el estudio de Nature, sobre el riesgo de zoonosis en la gripe aviar, ahora que ya afecta otros animales

Para reducir los riesgos de una mutación que afecte a humanos, el líder de la investigación sostiene que la mejor opción que existe en la actualidad es la vacunación de aves de corral y la localización de cepas agresivas.

Hallan cuerpo calcinado en brecha de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Guerrero, Chih.-  Un cuerpo sin vida a bordo de un automóvil calcinado, se localizó esta tarde en una brecha de terracería ubicada entre ciudad Guerrero y la comunidad serrana de Tomochi. Prácticamente de manera simultánea tres hombres fueron ejecutados en Pedernales.

Hasta el momento no se tiene un reporte oficial del hecho, pero versiones preliminares confirman la presencia de al menos un cuerpo cerca de la cabecera municipal.

Apenas a la 12 del mediodía se encontraron tres hombres asesinados con arma de fuego, cuyos cuerpos fueron localizados a la altura del kilómetro 128 de la carretera Cuauhtémoc-La Junta frente al poblado de Pedernales.

La Fiscalía de zona confirmó el hecho y dijo que los occisos presentaban heridas de bala y uno de ellos tenía cubierto el rostro con cinta. Casquillos percutidos encontrados en la escena, hacen presumir que fueron asesinados en el lugar

Asesinan a pareja en estacionamiento de centro comercial en Gómez Morín

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez.- Un hombre y una mujer fueron asesinados esta noche a balazos en el estacionamiento de Plaza Sendero.

De acuerdo con elementos de la Policía Estatal la agresión ocurrió en la parte sur del estacionamiento pegado a la avenida Manuel Gómez Morin.

Los cuerpos quedaron tirados en el estacionamiento junto a una camioneta Cadillac de color rojo.

Los elementos estatales se toparon con los presuntos responsables cuando escapaban e iniciaron una persecución; hasta el momento no se ha confirmado si se logró detenerlos.

Se trata del los homicidios dolosos 14 y 15 registrados en los primeros siete días del mes de junio.

Sujeto, fuera de sí, apuñala a 4 niños en un parque en el sur de Francia

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro niños fueron apuñalados este jueves por un hombre en un parque ubicado cerca del lago de Annecy, en el sur de Francia.

El gobierno francés señaló que el atacante de 31 años fue capturado por la policía tras ser reducido.

Los niños están en el hospital y las autoridades locales dijeron a la BBC que su condición es estable.

Las autoridades francesas informaron que hay un total de seis personas heridas, dos adultos y cuatro niños. Uno de ellos tiene 3 años y otro apenas 22 meses.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, había dicho que varios de los niños se encontraban en "estado grave", en cuidados intensivos, pero con el paso de las horas pasaron a estar estables.

El alcalde de Annecy, François Astorg, aseguró que por el momento, "la condición de los niños se mantiene estable", después de salir de la sala de operaciones.

De las seis víctimas, una tiene nacionalidad británica y otra holandesa.

Los niños se encontraban en el parque cercano al lago cuando un hombre de 31 años se acercó y comenzó a apuñalarlos.

Tras huir del lugar, el hombre se encontró con un anciano que caminaba cerca y también lo apuñaló.

El atacante fue identificado como un ciudadano sirio que buscaba asilo en Francia.

Mientras escapaba, la policía pudo interceptarlo y ponerlo bajo arresto.

Imágenes en video del ataque publicadas en redes sociales y demasiado gráficas como para ser reproducidas muestran un parque como cualquier otro con niños jugando mientras su padres miran.

Entonces se ve al hombre con un cuchillo e inmediatamente después, gritos. Claramente se ve que busca a los niños para atacarlos.

Qué se sabe del sospechoso

Borne informó que el sospechoso es un ciudadano sirio que tenía estatus de refugiado en Suecia.

Aunque había solicitado asilo en Francia, la petición fue anulada debido al trámite abierto en Suecia desde hace 10 años.

Borne añadió que el sospechoso no tiene antecedentes penales ni psiquiátricos.

El ataque ocurrió en la mañana cuando varios niños jugaban en el parque.

La Fiscalía francesa señaló que en Suecia dejó a su esposa y a una hija de 3 años. Durante el incidente se le escuchó invocar el nombre de Jesucristo. En su solicitud de asilo en Francia el año pasado se identificó como sirio cristiano.

Una mujer que se identificó como su exesposa dijo que su expareja es cristiano.

"No me llama desde hace cuatro meses. Nuestra relación se acabó porque vivimos en Suecia y no quería seguir viviendo en Suecia", dijo a la cadena de televisión BFM TV.

Y agregó que nunca había mostrado comportamientos violentos antes.

Las autoridades dijeron que no hay indicios de que se trate de un ataque terrorista y la policía inició una investigación sobre lo ocurrido.

El gobernador de la región donde ocurrió el asalto describió el ataque como "abominable".

Mapa del lugar del ataque, en Annecy, Francia

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el ataque como "un acto de cobardía".

"El país está en estado de shock", dijo Macron.

"Nuestros pensamientos están con los heridos, así como con sus familias y los servicios de emergencia".

Los medios locales dijeron que dos de los menores heridos se encuentran en estado crítico, además del adulto que resultó herido.

La Asamblea Nacional de Francia declaró un minuto de silencio por las víctimas.

Annecy está ubicada a unos 560 kilómetros en el sur de París, cerca de la frontera con Suiza. Es un lugar reconocido por sus paisajes y amplias zonas verdes.

La Asamblea Nacional de Francia hizo un minuto de silencio por las víctimas.

"Fue horrible"

Varias personas presenciaron el ataque perpetrado en el sur de Francia.

Uno de ellos fue el exfutbolista del Liverpool Anthony Le Tallec.

Le Tallec dijo en su cuenta de Instagram que estaba corriendo alrededor del lago cuando comenzó a ver personas que corrían hacia él y le decían que huyera, ya que habían visto al hombre con cuchillo atacando a los niños.

El exfutbolista dijo que el sospechoso apareció frente a él, perseguido por agentes de policía.

"Se acercó a mí, así que me alejé. Entonces se dirigió hacia una pareja de ancianos y atacó a uno de ellos".

Le Tallec agegó: "Le dije a la policía: '¡Disparen! ¡Mátenlo!'".

"Atacó una, dos veces y luego empezaron a dispararle", concluyó.

Le Tallec señaló que continuó su carrera a lo largo del lago y vio a los niños que resultaron heridos en el ataque. "Es es una locura tener esto en Annecy", comentó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada