México Covid-19: Hoy 228 muertes y 3,335 nuevos contagios

14 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la nochde del lunes 14 de septiembre, que México ya registra 71 mil 049  muertes por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados se situaron en 671 mil 716, los negativos a 770 mil 197 y los sospechosos a 78 mil 550.

Hasta el momento se han realizado 1 millón 520 mil 463 pruebas, de las cuales el 38% han arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 703 mil 221, de los cuales 36 mil 616 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en 72 mil 752.

Covid: Meses después, pacientes recuperados tienen dificultad para respirar y fatiga excesiva

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Han pasado cinco meses desde que Lucy Gahan contrajo el covid-19 y su vida aún no ha vuelto a la normalidad.

Gahan, psicóloga clínica de Shrewsbury, Reino Unido, no ha podido regresar al trabajo.

La enfermedad causa lo que ella llama «tormentas», períodos incapacitantes en los que siente dificultad para respirar, entumecimiento en sus manos y pies y su frecuencia cardíaca se dispara con tareas simples. Incluso tomar una ducha solo es posible durante un respiro ocasional de los síntomas.

«En mayo y junio, apenas podía hablar porque estaba muy enferma», dijo.

Antes de contraer la enfermedad a principios de abril, la madre de dos niños corría tres veces por semana y tenía una rutina de yoga regular.

«Sólo puedo caminar hasta la esquina», contó. «En términos de correr, no puedo imaginar cuándo sucederá, si es que ocurrirá».

Ella es una de las miles de personas en todo el mundo para quienes el covid-19 se ha convertido en una enfermedad crónica. Gahan y otros «largos portadores» de covid-19 sienten que aún no reciben reconocimiento por una enfermedad que los ha incapacitado durante meses, sin un final a la vista.

«Soy psicóloga clínica y esto no es ansiedad», dijo. «Si los médicos simplemente dicen ‘No sabemos’, es mejor que decir que los síntomas del covid solo duran dos semanas».

Aproximadamente tres cuartas partes de los hospitalizados por covid-19 podrían convertirse en largos portadores, según un documento subido al servidor de preimpresión medRxiv el 14 de agosto sin haber sido examinado por expertos externos ni aceptado para su publicación.

Investigadores de la Unidad Respiratoria Académica de North Bristol NHS Trust en el Reino Unido analizaron a 110 pacientes con covid-19, cuyas enfermedades requirieron estadías en el hospital durante una media de cinco días entre el 30 de marzo y el 3 de junio.

Doce semanas después de que los pacientes fueran dados de alta del hospital, el 74% de ellos informaron síntomas, como disnea (dificultad para respirar) y fatiga excesiva.

Sin embargo, a pesar de estos síntomas, 104 de los 110 pacientes en el estudio tuvieron resultados de análisis de sangre básicos normales, con solo el 12% mostrando una radiografía de tórax anormal y el 10% mostrando una función pulmonar restrictiva a través de pruebas de espirometría.

El British Medical Journal (BMJ) publicó una nueva guía para los proveedores de salud en agosto sobre cómo tratar a los pacientes ‘largos portadores’ de covid-19, estimando que hasta el 10% de todas las personas que dieron positivo en la prueba podrían desarrollar una enfermedad prolongada. La guía incluye análisis de sangre específicos para realizar, posiblemente remitiendo a los pacientes a rehabilitación pulmonar y haciendo que utilicen la oximetría de pulso en casa para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Resultados como estos van en contra de una narrativa que se afianzó al principio de la pandemia, en la que muchos profesionales médicos creían que el paciente promedio de covid-19 estaría enfermo durante un par de semanas, eliminaría el virus y estaría bien después.

Ese no es el caso de todos. La guía de BMJ citó «respuesta de anticuerpos débil o ausente, recaída o reinfección, reacciones inflamatorias y otras reacciones inmunes, descondicionamiento y factores mentales como el estrés postraumático» como contribuyentes a los síntomas a largo plazo. Reconoció que se habían producido paralelos similares en pacientes con SARS y MERS.

«El caso clásico que todos tenemos en nuestras manos no siempre es lo que realmente sucede», dijo el Dr. MeiLan King Han, neumólogo y profesor de medicina en la Universidad de Michigan. «Para los pacientes que he seguido, muchos continúan quejándose de tos, problemas respiratorios y fatiga severa mucho después de su primera infección».

Largos portadores y disautonomía

Uno de los asuntos clave en el cuidado de cada paciente de covid-19 a largo plazo es averiguar cuántos de sus síntomas pueden atribuirse al corazón y los pulmones y qué parte de la enfermedad es en realidad el resultado de una forma más profunda de enfermedad neurológica expuesta por el coronavirus, según Noah Greenspan, fisioterapeuta con sede en Nueva York y fundador de la Pulmonary Wellness Foundation.

Antes de participar en terapia física o respiratoria, pide que todos sus pacientes se sometan a un examen completo de su médico para descartar una afección cardíaca, un derrame cerebral o una embolia pulmonar antes de comenzar la fisioterapia.

Los síntomas de algunos pacientes son leves y pueden iniciar un plan de rehabilitación más tradicional, dijo, «pero hay otros, que se están convirtiendo en el grupo más grande de personas, que son estos portadores de larga duración».

La tendencia principal en los largos portadores de covid-19 con los que Greenspan trabaja es algo llamado disautonomía, una condición marcada por una falta de comunicación entre el sistema nervioso autónomo y el resto del cuerpo.

El sistema nervioso autónomo regula las funciones corporales automáticas como la respiración, el sueño y la digestión. Cuando no funciona, los síntomas pueden presentarse de innumerables formas diferentes, según la persona.

«Busque en una bolsa de síntomas y saque una bolsa de síntomas, y eso es lo que tienen para el día», dijo Greenspan. «Es una bola de hilo enredada y se tarda una semana en desenredar la cuerda».

Si bien la falta de aire y los problemas cardiovasculares se presentan en sus pacientes, señaló Greenspan, estos no suelen ser la causa subyacente más común de su sufrimiento.

Gahan y otras personas con síntomas prolongados de covid-19 se enfrentan a una afección llamada síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés), que se refiere a un aumento brusco de la frecuencia cardíaca que se produce al pasar de una posición reclinada a una posición de pie. La fuerza de la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas. Esta condición puede causar mareos, aturdimiento y desmayos.

«Su frecuencia cardíaca sube de 50 a 75 puntos si se levantan a buscar agua», dijo Greenspan. «Tienen frecuencias cardíacas rápidas que no tienen nada que ver con lo que están haciendo realmente, que no son acordes con su carga de trabajo».

Muchos pacientes presentan síntomas neurológicos consistentes con encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el BMJ. Ese diagnóstico requiere al menos seis meses de síntomas, un punto de referencia que la mayoría de los portadores aún no han alcanzado.

Para muchos, el daño pulmonar no es el mayor problema

Muchos pacientes de covid-19 sienten que el sistema médico los está apagando, diciéndoles que no hay nada malo a pesar de que toda su vida se ha visto trastornada por las consecuencias de covid-19.

Corey Coopersmith, un consultor de fitness de 36 años de Las Vegas, no ha podido trabajar desde que se enfermó por primera vez a fines de febrero. Sufre un flujo y reflujo constante de síntomas y, sin embargo, visita tras visita a especialistas médicos ha resultado una serie de pruebas de laboratorio «normales».

«Hace un mes, me hicieron un examen pulmonar y obtuve un 120% en la prueba de intercambio de gases», dijo Coopersmith, y señaló que el médico le dijo: «Su función pulmonar es asombrosa».

Pero se produjo un gran avance cuando finalmente visitó a un inmunólogo que realizó pruebas que indicaron una función anormalmente baja de las células inmunes, incluidas las células T y las células B.

«¿Le han hecho la prueba del VIH?» le preguntó el inmunólogo a Coopersmith, recordó. «Su análisis de sangre parece alguien a punto de contraer el SIDA».

Un inmunólogo finalmente encontró alteraciones en el sistema inmunológico de Coopersmith que parecían estar a la par con el VIH / SIDA a pesar de que no tiene VIH.

Coopersmith, un luchador de artes marciales mixtas en sus veintes, estaba en muy buena forma cuando contrajo el covid-19 en febrero, con una frecuencia cardíaca en reposo de 58 latidos por minuto.

Sin embargo, ahora, cuando se despierta en medio de la noche para ir al baño, el POTS puede llevar su frecuencia cardíaca a 200.

Para poder dormir bajo sus nuevas limitaciones, compró una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias, un dispositivo con una mascarilla que empuja oxígeno a sus pulmones.

«Me quedo allí jadeando, luchando por la vida», comentó.

Identificar qué es lo que sucede tras el contragio de covid-19

Coopersmith es uno de los muchos sobrevivientes de covid que intentan comprender por qué se siente tan sin aliento a pesar de que su función pulmonar es excelente.

«Siento que mis pulmones se han recuperado bastante bien», aseguró Gahan, la psicóloga clínica del Reino Unido.

Su principal problema ha sido identificar qué ha estado causando las tormentas de la enfermedad, que son principalmente síntomas neurológicos, como migrañas y entumecimiento en pies y manos. Ella siente que pueden explicarse por la disautonomía.

«No puedo hacer nada más que irme a la cama», dijo, y señaló cómo las luces, los sonidos y los factores estresantes emocionales exacerban su enfermedad en curso. «No soporto ninguna interacción».

Los pacientes esperan que sus historias de recuperaciones interrumpidas puedan disuadir a otros de correr riesgos de infección al viajar, salir de fiesta o reunirse en grandes grupos antes del desarrollo y distribución de una vacuna.

«No se trata de fatiga. Se trata de síntomas realmente desagradables que se apoderan de toda la vida durante quién sabe cuánto tiempo», afirmó Gahan. «Piense en personas como yo cuando esté pensando en las decisiones que deba tomar».

#LadyAgresiva golpea a mujer que le reclamó por meterse a fila de panadería

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue bautizada en redes sociales como #LadyAgresiva tras golpear y atacar a otra que le reclamó por meterse a la fila de una panadería en la Ciudad de México. 

La víctima expresó ‘Por eso México está como está’, lo que causó el enfado de la agresora, quien esperó a que la primera saliera del local para amedrentarla y posteriormente someterla y golpearla. 

Los hechos fueron captados por la cámara de videovigiancia de la panadería ubicada en inmediaciones de la alcaldía Benito Juárez.

La víctima denunció que la agresora le gritó ‘te sentiste muy chin…, ¿no?’,’¿para qué estas en México, entonces?’ y posteriormente se fue a golpes contra ella. 

Un empleado de la panadería que se hallaba en la puerta intentó detener la agresión y separar a las mujeres, mientras que una mujer policía que estaba también en el lugar intentó, sin éxito, intervenir. 

Ella se sentía liberada de sus frustraciones cotidianas al golpear a alguien desconocido sólo porque le ofendió que alguien le dejara en evidencia su falta de educación”, se lee en una publicación de denuncia publicada en Facebook. 


Sujetos roban a chetumaleño $180,000

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos robaron a un usuario del banco Scotiabank 180 mil pesos, el depositante que llega al banco es trabajador de la empresa Coma.

En la Avenida Ignacio Zaragoza con 5 de Mayo, afuera del Banco ScotiaBank, de la Plutarco Elías Calles llegó el depositante pero fue interceptado por dos masculinos, uno vestido con camisa a cuadros y el otro con ropa negra, ambos con gorras y lentes oscuros.

Después de golpear a su víctima huyeron en motocicletas, dos sujetos lo esperaban cerca del banco.

Las cámaras de la ciudad captaron a los individuos corriendo con el botín.

Chetumal registra un atípico crecimiento delincuencial tanto de la banda de colombianos que queman las casas y autos, que hoy derivó en una tragedia, hasta de los asaltos y robos a mano armada y saqueo de viviendas.

Muere hijo de funcionaria del Congreso de Q. Roo tras atentado incendiario

Noticias de Yucatán. 

El hijo de 22 años de la subdirectora de Recursos Humanos del Congreso, Ligia Pacheco, falleció esta madrugada después que crimínales prendieron fuego a dos autos y su vivienda.

Los autos fueron consumidos por las llamas, que alcanzó toda la vivienda, los integrantes de la familia de Ligia Pacheco pudieron salir, pero su hijo falleció.

Aún se desconocen las causas del incendio pero se especula que fue provocado.

La causa de la muerte fue asfixia por la cantidad de humo que entró a los pulmones de este joven de tan solo 22 años.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en una vivienda de la calle Faisán con Ixconha de la colonia Obispo en la ciudad de Chetumal.

De acuerdo a datos preliminares primero se incendiaron sus dos automóviles que se encontraban dentro de su garaje que posteriormente terminó por consumirse gran parte de la vivienda, dicho muchacho no pudo escapar de su destino.

La policía Ministerial abrió varias líneas de investigación.

Con información de Pedro Canché

Colgaba propaganda electoral en su casa y muere por descarga eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Una persona falleció electrocutada cuando colocaba propaganda electoral de un candidato a presidente municipal en el estado Hidalgo, informaron fuentes de seguridad pública de esta entidad.

Los hechos ocurrieron en calle Galeana, colonia Centro, del municipio de Mixquiahuala de Juárez, donde se alertó a través del número de emergencias 911, que un varón recibió descarga eléctrica, cuando se encontraba realizando trabajos en la azotea de un domicilio.

Al lugar, arribó la unidad 822 de Protección Civil y paramédicos que atendieron a quien fue identificado por sus iniciales como L.A.C.S., de 23 años de edad, quien fue trasladado al Hospital Cinta Larga para su atención médica; sin embargo, al ingresarlo ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con pobladores, el hombre se encontraba colocando una lona con propaganda del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía del municipio de Mixquiahuala, cuando sobrevino el accidente.

Por los hechos, personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio inicio a las indagatorias correspondientes.

Agresión racista a ecuatorianos en el Metro de Madrid

Noticias de Yucatán. 

Adolescentes protagonizaron actos de racismo contra una pareja de ecuatorianos. Las jovencitas insultaron y escupieron a los sudamericanos mientras viajaban tranquilamente en el Metro de  Madrid, España.

La Policía Nacional detuvo finalmente a las dos chicas que insultaron, amenazaron y escupieron a una pareja de sudamericanos el miércoles en el Metro de Madrid, unos hechos que fueron grabados y que se hicieron virales en las redes sociales, informó una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Aunque eran tres las chicas que iban juntas, la Brigada Móvil, encargada de la investigación, ha determinado que fueron solo dos las participantes en este supuesto delito de odio. Se trata de una chica de 16 años y otra de 15.

El sábado fueron interrogadas y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. Los agentes también se pusieron en contacto con las víctimas, a las que tomaron declaraciones y confirmaron los hechos y la denuncia.

Se trata de una agresión perpetrada el día 9 por la tarde en un vagón de la línea 4 del suburbano entre las estaciones de Arturo Soria y Esperanza. Por causas que se desconocen, las ahora detenidas empiezan a insultar, vejan y escupen a una pareja de origen iberoamericano, a la que llaman “panchitos de mierda” “hijos de puta” o “eres producto de un condón roto, como en la selva no hay condones”, como se puede ver y escuchar en un corto video propagado ayer por un tuitero.

La Policía Nacional identificó en poco tiempo a dos chicas de 15 y 16 años

Sentadas en los asientos de un vagón, aparentemente afectada alguna una de ellas por algún tipo de sustancia estupefaciente y/o alcohol, se quitan las mascarillas y, gritando, amenazan a la persona que graba en iídeo y al resto de pasajeros.

Tras difundirse las imágenes por las redes sociales, Metro de Madrid abrió el jueves una investigación interna para esclarecer los hechos y todos los datos e información los remitió a la Policía Nacional, que en poco tiempo identificó a dos chicas de 15 años y a una de 16. Sus perfiles en redes sociales ya circulaban en fotos de Internet.

Europa Press

Hallan indicios de vida en Venus

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para confirmar el descubrimiento, los expertos utilizaron el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock", dijo la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, citada en un comunicado.

El grupo cree que su descubrimiento es significativo, pero reconoce que confirmar la presencia de "vida" necesita de mucho más trabajo.

Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera", detalló el comunicado sobre el artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

El equipo internacional, que incluye a investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, estima que la fosfina existe en las nubes de Venus en una concentración muy pequeña.

En la Tierra, el gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.

El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad", explicó Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

Más observaciones de Venus y de planetas rocosos fuera de nuestro Sistema Solar, incluso con el próximo Telescopio Extremadamente Grande, pueden ayudar a recopilar pistas sobre cómo puede originarse en ellos la fosfina y contribuir a la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra, dijo ESO.

El observatorio, que reúne a 16 países europeos, está asociado en ALMA con los institutos nacionales de ciencias de Estados Unidos y Japón, entre otros.

Yucatán: Así puedes renovar tu licencia para conducir en la nueva modalidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2020.- El trámite de licencia de conductor nueva se reanudará el próximo 17 de septiembre en el Centro de Servicios Yucatán (CSY) ubicado en la colonia Xcumpich, solo se podrá realizar con previa cita marcando al número del call center 9994-00-04-80 esto con el fin de evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 4 pm.

Las citas serán limitadas a un número de 100 personas al día ya que, para el referido trámite, se aplicarán los protocolos de seguridad sanitaria sobre el mobiliario y equipo con los que los solicitantes tengan contacto, según informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

En cuanto a la renovación y duplicados de licencias de automovilista, chofer, motociclista, y para automovilistas y motociclistas con discapacidad se recuerda que dichos tramites pueden ser realizados y pagados por internet y posteriormente a los 4 días hábiles del pago, el ciudadano podrá acudir al CSY a recoger su licencia. En caso de que la aplicación le indique que no es posible realizar el trámite, tendrá que agendar cita para acudir al módulo cumpliendo con los requisitos.

Debido a la pandemia, ya se puede realizar la renovación o duplicado de la licencia de conducir en línea con modalidad de 2, 3 y 5 años; además, también se puede renovar hasta con 365 días de vencida.

En cuanto a los descuentos de licencias para amas de casa, desempleados, estudiantes y jubilados podrán hacer los trámites respectivos en la Secretaría de Seguridad Pública Km. 45 Periférico Poniente, Tablaje Catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.

Para mayor información, sobre el procedimiento, requisitos y costos visite www.yucatán.gob.mx en la sección de trámites y servicios.

Se le solicita a la ciudadanía su colaboración para apegarse al procedimiento para mantener las medidas de higiene, sana distancia y seguridad sanitaria implementadas a fin de evitar la propagación del Coronavirus.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 64 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 64 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 29 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 3 en Buctzotz y en Hunucmá,
  • 2 en Chumayel, Progreso, Ticul y Tixkokob, y
  • 1 en Cenotillo, Chemax, Chicxulub Pueblo, Espita, Izamal, Kanasín, Motul y Tekax.

De los 16,895 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,387 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de septiembre), que viven en:

  • 2,438 en la zona Norte
  • 2,606 en la zona Oriente
  • 949 en la zona Centro
  • 1,386 en la zona Sur
  • 2,008 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 46 años de Dzan                              Obesidad/Tabaquismo

2.- Femenino 81 años de Chapab                          Sin comorbilidades

3.- Masculino 75 años de Panabá                          DM

4.- Femenino 57 años de Mérida                            HAS

5.- Masculino 74 años de Mérida                            HAS/Obesidad

6.- Masculino 71 años de Acanceh                         DM

7.- Femenino 72 años de Tizimín                            HAS

8.- Femenino 69 años de Mérida                             HAS/DM/Obesidad

9.- Femenino 89 años de Cozumel, Quintana Roo    Sin comorbilidades

10.- Femenino 73 años de Mérida                            HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,196 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 957 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 250 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Amanda Miguel protagoniza escena de celos por Galilea Montijo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales, la cantante Amanda Miguel protagonizó una escena de celos, luego de que Diego Verdaguer realizara una publicación donde esta casándose con Galilea Montijo.

Y es que a pesar de se trata de la imagen de un video titulado ‘Voy a Quintarte’ que realizaron ambos en el 2013, el cantante Diego Verdaguer expresó que los sueños pueden hacerse realidad, como él casarse y besar Montijo.

 “Todos podemos crear una fantasía, todos podemos crear en la vida una realidad deseada. Entonces yo quise filmar y casarme con Galilea Montijo y lo logré.”, escribió

Quien no estuvo contenta con esta publicación fue su esposa Amanda Miguel, quien a los pocos segundos dicha publicación llenó de comentarios con una muestra de celos hacía la conductora del programa ‘Hoy’.

“Yo no deseo volver a ver a mi esposo besándose con ninguna modelo, actriz, etc, etc”, “Solo que VOS estás casado!! mejor no postules eso… postula otra cosa que sea más acorde a tu realidad”, “Dobles vidas NO funcionan”, escribió la cantante

Tras dichas publicaciones los usuarios de las redes sociales mostraron apoyo incondicional a hacia la cantante, expresaron que ella es la única esposa de Verdaguer.

Quiso atropellar a una persona y se estampó contra una barda

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte discusión de tránsito que terminó con un auto que se estampó contra una barda, fue registrada en video y se está haciendo viral; en el video se puede ver cómo tres sujetos discuten desde sus autos, frente a una casa, la cual terminó más afectada al quedarse sin barda por culpa de uno de los conductores.

La intensa discusión entre los conductores de un auto negro, uno blanco y uno gris, que quedó grabada por testigos, quienes registraron el momento exacto en el que los tres sujetos se agreden verbalmente, hasta que uno agarra un martillo y comienza a amenazar a dos de los conductores, pero el conductor del auto gris no quiso permitir esto, por lo que intenta atropellar dos veces al hombre del martillo.

En el tercer intento en el que el automovilista del carro gris trata de tropellar al hombre armado, no calculó bien y se estampó contra una barda de un domicilio, causando gran sorpresa en los testigos quienes no dejaron de reírse durante todo el video, haciendo de esta discusión algo inusual.

Por el momento se desconoce el origen principal de dicha discusión entre los automovilistas, y tampoco se sabe qué pasó con la barda destruida, pero es un hecho que esta pelea está dando la vuelta al mundo por medio de redes sociales, en donde los usuarios se burlan de este accidente.

Mérida: ¡Qué susto! Vecinos de Mulsay se topan con un cocodrilo en el patio de su casa

Noticias de Yucatán. 

Tremendo susto se llevó un hombre, pues al salir al patio de su casa en Mulsay, encontró un cocodrilo de aproximadamente metro y medio de largo.

El reptil apareció en un domicilio ubicado en la calle 67-C entre 102 y 102-A de dicha colonia.

El día de ayer, F.J.G. de 65 años de edad, salió al patio de su hogar; sin embargo, algo llamó su atención: vio un cocodrilo en el lugar.

Asustado al ver al animal de poco más de un metro de largo, entró a su casa y de inmediato reportó el hallazgo al 911 y pidió ayuda para atrapar al reptil.

El vecino comentó que posiblemente el reptil pudo escaparse del zoológico que colinda con su propiedad.

Aunque al parecer este reptil posiblemente no sea propiedad de dicho zoológico ya que no se le encontró algún plástico o marca que lo identifique, como suelen tener los animales para su control e inventario de dichas instalaciones

Revelan estudios toxicológicos de Naya Rivera; ¿murió drogada?

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Han pasado dos meses desde la muerte de la actriz Naya Rivera, y hasta ahora salieron a la luz los estudios toxicológicos en donde se reveló que la actriz murió drogada, pero esta no fue la razón de su muerte.

La muerte de la actriz de la famosa serie “Glee” fue encontrada muerta en un río después de arduas labores de búsqueda tras haber salido a pasear con su hijo y no haber podido regresar al bote después de nadar.

En el estudio toxicológico que recientemente se filtró, se dio a conocer que la actriz tenía en el cuerpo distintas sustancias como fentermina, el cual es un fármaco que se utiliza para reducir el apetito, así como metanfetaminas en mínimas cantidades para tratar un problema sinusal, al igual que diazepam que controla la ansiedad.

También en el estudio toxicológico se dio a conocer que Naya tenía en su cuerpo alcohol pero en mínimas cantidades, así mimso se reveló que Rivera utilizaba un vaporizador de marihuana, sin embargo sin embargo ninguna de las sustancias ingeridas pudo haber causado su muerte. Se sabe gracias a la autopsia que la actriz pidió ayuda pero no resistió más, salvando únicamente la vida de su pequeño hijo.

Edomex: Captan agentes de la policía maltratando a animales en plena calle

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Fuertes imágenes están circulando en redes sociales, en donde se ve a agentes de la policía del municipio de Chimalhuacán maltratando a animales en plena calle, de una forma cruel; imágenes que han causado el enojo e indignación de los internautas y vecinos, quienes piden justicia.

Varios usuarios de internet han compartido las imágenes indignantes en donde capturan cómo los elementos policiacos amarran a los animales callejeros con lazos y con bastones; estos actos han alertado a diversos colectivos en defensa de los animales, quienes lanzaron campañas para proteger a los perros y gatos callejeros de Chimalhuacán.

Los colectivos están respaldados con el artículo 235 del Código Penal del Estado de México, ya que estos actos son un delito que debe ser castigado. Por lo que igual los ciudadanos han pedido al gobierno del Estado que estos actos paren y que se aclaren, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Se cree que estas capturas a los animales callejeros de Chimalhuacán son con el fin de esterilizarlos pero no existen datos oficiales de que así sea pues en ninguna de las páginas oficiales hay algún informe que corrobore estos datos sobre algún operativo de esterilización.

Abuelito cose un suéter para su perro

Noticias de Yucatán. 

Las sensaciones que las mascotas despiertan en los humanos suelen ser muy nobles. Esto quedó comprobado con el niño que le colocó un cubrebocas a su perrito para que no se enferme de covid-19 o el hombre que manejó 45 minutos durante varios días para ganarse la confianza de un can.

Ahora, a esta lista de acciones que, tras volverse virales, provocan ternura entre los internautas, se suma un video de TikTok donde se ve cómo un abuelito crea un suéter para su mascota con sus propias manos.


Senadora de Morena pasa patrimonio de 1 a 30 millones en un año

Noticias de Yucatán. 

En un año, una senadora de Morena pasó de tener un millón de pesos a 31 en su cuenta. Su esposo y un hermano recibieron en 2013 una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida.
Según el diario Excelsior, durante el sexenio pasado, en 2013, la pareja y el hermano de la senadora morenista Marybel Villegas Canché, Jorge Gilberto Parra y Javier Raymundo Villegas, respectivamente, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados en Mérida, Yucatán.
Así se desprende de los más de 20 títulos de propiedad expedidos en favor de los parientes de la senadora quien, en 2013, ocupaba el cargo de diputada en el Estado de Quintana Roo, cita el medio.
Agrega además que en su declaración patrimonial de 2016 la senadora Villegas Canché reportó tener en diversas cuentas de banco más de dos millones de pesos. En una en particular del banco Santander dijo tener un millón de pesos.
Pero un año después, esa cuenta se había incrementado a 31 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial de 2017, de un año a otro su cuenta se incrementó en 30 millones.
Villegas Canché inicio su trayectoria política como directora general del DIF de Quintana Roo, en 2004, como militante del PRD.
En 2009 cambió al PAN ocupando el cargo de secretaria del Trabajo de la entidad y en el sexenio pasado en el PRI ocupó una diputación local para luego convertirse en delegada de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo.


Perro hace travesura a su dueño y lo tira al suelo con un plato de sopa

Noticias de Yucatán. 

Tras intentar disfrutar de un buen ramen, un oriental terminó en el suelo y con la sopa encima, luego de que su perro le hiciera una “mala jugada” y le empujara la silla en la cual se sentaría.
Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales causando mucha gracia y al mismo tiempo ternura hacia el can de la raza “pug”, quien fue grabado en video justo en el momento en que le hizo una broma pesada a su dueño.
El video que dura 11 segundos, muestra de espaldas a un hombre joven junto a un perro de color blanco, con manchas negras.
El hombre está a punto de sentarse para disfrutar de una sopa de fideos, tipo ramen, cuando la mascota empuja con su pata trasera el banco en el que se iba a sentar, provocando que la persona cayera al suelo y se echó encima los alimentos.
Antes de caer, el perro rápidamente se hace para un lado para evitar que la persona lo aplastara con su peso.
Momentos después el hombre voltea hacia el “pug”, pero éste pone una cara simulando desconocer lo que había sucedido, o al menos eso es lo que parece.
Los amantes de los animales se enternecieron con la grabación y de inmediato comenzaron a compartirla por todas las plataformas para alegrar el rato de los internautas.

Vida de agasajo que los hijos le López Obrador dan a sus parejas

Noticias de Yucatán. 

Contrario a los principios de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus cuatro hijos han mostrado en varias ocasiones que piensan distinto a su padre, pues la opulencia no es ningún problema para ellos.
Empezando por su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, quienes en el primer informe de Gobierno del mandatario estuvieron en primera fila, luciendo prendas de diseñador.
La nuera del tabasqueño, lució un vestido blanco con estampado de flores que dejó entrever su embarazo, y que conjuntó con unos zapatos Valentino de 17.000 pesos (USD 900), y una bolsa Chanel de 100.000 pesos (USD 5351).
A pesar de lo que promulga el presidente, las firmas de lujo no son el único capricho de José Ramón López, y su esposa, Carolyn Adams.
La pareja, que ahora vive con su bebé en la ciudad de Houston, Texas, comparte a través de redes sociales publicaciones que demuestran su alto poder adquisitivo, inalcanzable para el mexicano promedio.
En las imágenes muestran sus viajes en jets privados; fotos de sus numerosas visitas a Europa y Dubái; brindis con champange Moët & Chandon; o su asistencia a grandes eventos deportivos. Además, en una de las publicaciones, Carolyn aparece manejando un auto de lujo, y en otra, junto al presidente de EEUU Donald Trump.
Además, este sábado 12 de septiembre se dio a conocer, que otro de los “regalos” para la nuera de López Obrador son 2.5 hectáreas de la isla de Holbox, Quintana Roo.
Esto debido a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cedió dicho territorio a una empresa inmobiliaria, lo cual resulta en beneficio al propietario de la empresa en la que trabaja Carolyn Adams.
Sin embargo, José Ramón y su esposa no son los únicos que parecen disfrutar de los lujos. Gonzalo Alonso López Beltrán, de 27 años, fue visto el año pasado compartiendo el palco de honor del estadio de los Sultanes de Monterrey, conocido como el Palco Sultán, con los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, así como con el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
De acuerdo a lo descrito por Mario Maldonado en abril de 2019 para El Universal, en dicho partido se disputó la victoria entre los Rojos de Cincinnati y Los Cardenales de San Luis, uno de los más cotizados de la temporada.
Según el periodista, Bremer, empresario que ganó en la subasta de la casa de Zhenli Ye-Gon, invitó al hijo del tabasqueño a unírseles en el palco.
“La reunión quedó inmortalizada en una fotografía que tomó uno de los asistentes, en la cual Carlos Bremer sale abrazando a Gonzalo Alfonso, quien sonríe para la cámara”, describió en su columna Maldonado.
Sin embargo, no ha sido el único guiño que ha tenido el hijo del presidente con el mundo del dinero y de los empresarios, que al presidente le parece frívolo y excesivo, como recordó en los spots de su segundo informe de gobierno.
Cabe recordar que en febrero de 2019, ambos hermanos anunciaron su incursión en la industria chocolatera con “Chocolates Rocío”, en honor al nombre de su madre, Rocío Beltrán Medina.
La Finca Rocío se encuentra en una tierra heredada por su difunta madre en el municipio de Teapa, Tabasco, en el estado natal del presidente López Obrador.
Aunque, el chocolate no fue el único producto del que se han interesado en producir. Señalaron que también desean lanzar una cerveza y un refresco aunque, hasta la fecha, se desconoce el capital con el que han iniciado sus emprendimientos.
En épocas más recientes, todos los hijos del mandatario se volvieron objeto de crítica al ser vistos vacacionando en plena pandemia en un hotel de Acapulco, Guerrero, pues además un video viralizado en redes sociales, muestra a Jesús Ernesto, el menor, e hijo de la escritora Beatriz Gutiérrez, paseando sin cubrebocas por los pasillos del Hotel Princess.
Por otro lado, Andrés Manuel Jr, de 34 años de edad, siguió los pasos universitarios de su padre y estudió Ciencias Políticas en la UNAM, pero no dejó de estar en el centro de la polémica cuando, en 2009, fue visto usando unos tenis de la marca francesa Louis Vuitton con un precio superior a los 16.000 pesos (USD 800).
De él se sabe que tiene una relación con la modelo venezolana Irene Esser, que inició en 2017, que se “formalizó” al presentarse con ella a la toma de protesta en diciembre de 2018, sin embargo, es mucho más discreto sobre los lujos que con los que viven, aunque ha sido visto en varias ocasiones en restaurantes de lujo del Centro de la capital y de la Condesa.


Insabi gasta casi $8 millones de pesos para comprar “cachitos”

Noticias de Yucatán. 

En medio de la crisis económica y sanitaria causadas por el COVID-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras desaparecer al Seguro Popular-, donó 15,765 boletos para la rifa del avión presidencial que se realizará el próximo 15 de septiembre, a la Secretaría de Salud de Tabasco, tierra natal del mandatario mexicano.
El titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, explicó que estos boletos se entregarían en 15 hospitales públicos, que incluyen a unidades del IMSS, ISSSTE, ISSET, de la Secretaría de Salud, Marina, la Defensa Nacional y Pemex; por lo que cada institución recibió 1,051 cachitos. El costo de cada boleto es de 500 pesos, por lo que se gastaron 7 millones 882 mil 500 pesos.
De acuerdo con El Universal, el funcionario aseguró que la idea es que cada hospital que ha participado en la atención del COVID-19, en caso de resultar ganador, pueda usar el dinero del premio para fortalecer su equipamiento, sus instalaciones e infraestructura.
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, recibió los boletos y destacó el respaldo a la entidad por parte del Presidente del país a través del Insabi, lo cual se ha traducido en insumos, medicinas, infraestructura y personal que hoy permiten que los contagios vayan a la baja en Tabasco.
Apenas el pasado mes de julio, el Instituto de Salud para el Bienestar solicitó más recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 198.1 millones de pesos para la adquisición de equipo médico para la atención de pacientes con coronavirus a nivel nacional.
El 16 de julio, el Insabi registró en la cartera de Hacienda un proyecto de inversión por 198.1 millones de pesos, de acuerdo con información de Milenio, “para la continuidad de la emergencia epidemiológica de COVID-19”.
Durante la emergencia sanitaria, la ocasión previa en la que Insabi solicitó recursos para la compra de equipo fue a finales del mes de abril, por 9,337 millones de pesos, lo que representó una de las mayores cifras requeridas hasta ese momento. Gran parte del dinero fue para la adquisición de equipo médico como respiradores mecánicos y la contratación de personal médico,
Pero de acuerdo con investigaciones periodísticas realizadas en abril, el 58% de ventiladores mecánicos con los que contaba el Insabi en 28 entidades del país, no funcionaban.
El pasado mes de julio, Héctor Jaime Ramírez Barba, del PAN (Partido Acción Nacional), presentó la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, entre otros, por el retraso en la publicación de las reglas de operación del Insabi, que sustituyó oficialmente al Seguro Popular a partir de 2020.
“Exigimos a la doctora Irma Eréndira Sandoval (titular de la SFP) su urgente intervención para que se aplique la ley: el presidente López Obrador, el secretario de Salud y el titular del Insabi incumplen con un mandato legal propio de su cargo, funciones y atribuciones, son responsables de violar las normas del servicio público y vulneran el derecho a la salud”, argumentó el legislador.
Ramírez Barba pidió que se inicie “un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, por la omisión en la expedición de las disposiciones reglamentarias del Insabi”. “Debe obligárseles a trabajar en atender las necesidades del sistema de salud que hoy están en incertidumbre y expedirse los reglamentos”, aseguró.
“El gobierno federal es responsable del agravamiento de la crisis sanitaria, por no planear a tiempo en cumplir con las leyes que se crearon en esta misma administración en materia de salud”, acusó.
De acuerdo con los denunciantes, Juan Ferrer Aguilar, fue designado como titular del Insabi por López Obrador sin las credenciales suficientes para emprender su transformación al sistema de salud. El acusado no es médico y tampoco tiene alguna experiencia en el sector salud. Ferrer Aguilar es maestro en Administración de Empresas para Ejecutivo por la Universidad Olmeca y licenciado en Administración de Empresas.


Ante la poca respuesta, AMLO destinó millones para auto-comprar sus “cachitos”

Noticias de Yucatán. 

La rifa del monto equivalente al costo del avión presidencial TP01, se realizará el 15 de septiembre, los recursos que se recauden de la venta de los billetes de lotería serán destinados para el sector salud, según anunció Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno Federal destinará los recursos complementar las necesidades en infraestructura, equipamiento o insumos médicos.
Son 6 millones de cachitos los que se pusieron a la venta con un valor de 500 pesos y con lo que esperarían obtener 3,000 millones de pesos, en caso de que todo los billetes se vendan.
Hasta el 7 de septiembre, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) reportó que se habían comercializado 3.8 millones de los billetes que se pusieron a la venta (63%). Ante la respuesta obtenida, el gobierno también ha destinado recursos para comprar chachitos en los últimos días, fueron 507 millones de pesos para colaborar con la causa.
¿Qué sucederá con los que no se vendan? El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina del 12 de agosto que el resto de los cachitos se repartirán en el sector salud y los que salgan premiado serán recursos que se invertirán para dicha unidad médica.
Entonces, si sale premiado algún boleto será el personal médico el que decida en qué se destinarán los 20 millones: infraestructura, protección para el personal, entre otros.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que comenzó con la distribución de los billetes a 951 hospitales públicos de IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y Pemex, de todo el país que que atienden a pacientes con COVID-19. A cada unidad le corresponderá 1,051 billetes de lotería.
El dinero para adquirir los cachitos provienen de recursos de los decomisos que la Fiscalía General de la República (FGR) y que al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). La fiscalía puso 500 millones de pesos.
¿Cuántos cachitos faltan por vender?
Con los que se han repartido en nosocomios de todo el país, que fueron 1 millón, más los que compró el Insabi y donó a la Secretaría de Salud de Tabasco (15,765), entidad de donde es originario López Obrador, significaron 1.01 millones de billetes de lotería.
Para dicho fin, el Insabi gastó 7.8 millones de pesos en dicha adquisición. En una semana pasó de 3.8 a 4.8 millones de boletos entre vendidos y repartidos en el sector salud, es decir, ocho de cada 10 billetes ya tiene un dueño.
Lotería Nacional informó que hasta el 7 de septiembre se habían vendido 3.8 millones de cachitos, lo que significa el 63.5%, y en ingresos eran 1,907 millones de pesos.
“Esto va a permitirnos disponer de 2,000 millones de pesos cuando menos para la compra de equipos médicos, todo va a quedar en el sector salud”, indicó López Obrador la semana pasada.
Añadió: “Todo va a ser para reforzar al sector salud, para que no falten los equipos y la gente sea bien atendida, y no falten los medicamentos, como es derecho que tiene el pueblo a la atención médica y a los medicamentos” .
Son 2.2 millones de billetes los que faltan por venderse a dos días de la rifa. Del mes de agosto a septiembre se comercializaron 1.7 millones de cachitos  y de julio a agosto fueron más de 700,000 billetes.
Cabe señalar que en julio fue que se retomó la venta de los cachitos, ya que fue suspendida por la contingencia sanitaria por coronavirus.

¿Habrá puente por el 15 y 16 de septiembre este 2020?

Noticias de Yucatán. 

Este 2020, los días 15 y 16 de septiembre, fechas en que se celebran las fiestas patrias, este 2020 caerán en martes y miércoles, ante lo que surge la enorme duda: ¿habrá fin de semana largo o sólo se otorgará uno o días de asueto?
En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría una iniciativa para que las fechas históricas se conmemoren en su día correspondiente, con lo que se eliminarían los llamados “puentes”. Ello para recordar el acontecimiento ocurrido en la fecha correspondiente.
Esta reforma se enviaría a finales del ciclo escolar pasado; sin embargo, ante la crisis nacional e internacional ocasionada por el coronavorus, la propuesta ha tenido que esperar, al igual que las clases presenciales; sin embargo, sea a distancia o presencial, las actividades laborales continúan en México.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuya finalidad es mantener el equilibrio en las relaciones entre trabajadores y empleadores, preservando las fuentes de empleo y protegiendo los derechos de los trabajadores; se encarga de publicar el calendario de labores. Para el 2020, la JFCA establecía que los días 14, 15 y 16 de septiembre serían no laborales.
Luego de que las actividades escolares fueran suspendidas y remitidas posteriormente a la modalidad a distancia, se implementó el programa Aprende en Casa, a través del que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuaría impartiendo clases por televisión. Las autoridades decidieron continuar con el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, dadas las condiciones sanitarias en el país, por lo que se lanzó la segunda versión de las clases por TV.
A principios de agosto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dio a conocer el calendario escolar para el nuevo ciclo. En esta nueva organización se eliminó el “puente” de las fiestas patrias, considerando sólo el 16 de septiembre como día festivo. Siendo una fecha inamovible, no se adaptará ni recorrerá al lunes, por lo que el miércoles será el único día en que se suspendan las actividades escolares y laborales.
Según la Ley Federal del Trabajo, el Día de la Independencia es parte de los días de descanso obligatorios en todo el país, que, a diferencia del resto de los días festivos oficiales, cuya suspensión se podía reagendar para el lunes o viernes más cercano, el 16 de septiembre siempre es feriado.

Asimismo, el artículo 73 de esta misma ley establece que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, incluyendo los obligatorios (entre los que se incluye el 16 de septiembre). Si se llegase a quebrantar esta disposición, el patrón deberá pagar al trabajador un salario doble por el servicio prestado.

¿Habrá clases de “Aprende en Casa II”?
Para la semana del 14 al 18 de septiembre, la SEP anunció que los horarios continuarán de manera similar a las 1, 2 y 3 de este ciclo escolar. Sin embargo, a través de sus líneas de apoyo a distancia, pudieron informar que no se transmitirá la programación del 16 de septiembre, puesto que está contemplado como día festivo en el calendario oficial.
El martes 15 sí habrá clases por TV, y posterior a la suspensión del miércoles, las clases actividades a distancia se retomarán el jueves 17, desde las 07:30 horas en el horario previamente establecido por las autoridades educativas.

'Sally' se convierte en huracán en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Sally se convirtió hoy en huracán en el Golfo de México de camino a Luisiana (Estados Unidos), donde se prevé que toque tierra mañana, mientras las tormentas Teddy y Vicky se sumaron hoy a un panorama cada vez más agitado en el Atlántico, que incluye al huracán Paulette, que impactó en Bermudas.
Un avión cazahuracanes de la fuerza aérea estadunidense desplazado hasta el ojo de Sally fue el que alertó de la escalada "rápida" del sistema.
Ahora sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC).
El centro de Sally fue hallado a 210 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi, y a 165 millas (265 km) al sureste de la ciudad de Biloxi (Misisipi).
Sally se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, un movimiento que se espera mantenga durante toda la jornada de hoy.
Luego disminuirá la velocidad de traslación cuando esta noche dé un giro hacia el noroeste. El gráfico de trayectoria de tres días lo sitúa tierra adentro en el estado de Misisipi el miércoles y el jueves debilitado como depresión tropical sobre Alabama.
Por su parte, el ojo del huracán Paulette, que golpeó en las últimas horas a Bermuda, donde centenares de personas están sin electricidad, se alejará este lunes de la isla, aunque los fuertes vientos, copiosas lluvias y la marejada ciclónica se seguirán sintiendo durante el día.
La resaca producida por Paulette afecta a las islas de Sotavento, las Antillas mayores, las Bahamas, Bermuda y la costa este de Estados Unidos.
Según el NHC, Paulette se encontraba unas 65 millas (105 km) al norte de Bermuda y se movía en dirección norte a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 millas (155 km/h) que pueden todavía fortalecerse más.
La depresión tropical Rene está en mitad del Atlántico sin suponer amenaza alguna para tierra, mientras la recién formada tormenta tropical Teddy está todavía lejos de las Antillas menores, pero el NHC espera que se convierta en un huracán poderoso en un par de días aunque sin suponer amenaza directa para tierra.
Teddy está cerca de 2.015 kilómetros al este de las Antillas menores, se mueve en dirección oeste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Por último, la depresión tropical 21, formada lejos del Atlántico tropical occidental, se convirtió este lunes sobre el océano en la tormenta tropical Vicky, pero va a tener una corta duración, según el NHC.
La vigésimo primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes está 565 kilómetros al oeste-noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y genera vientos máximos de 75 kilómetros por hora.



Estadounidense causa contagio masivo en Alemania; fue a bares estando cuarentena

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Múnich abrió sumario contra una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de Estados Unidos, por contagio masivo y por haber ido de bar en bar pese a tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena.
A la mujer se le imputa lesiones físicas por negligencia, informaron fuentes de esa Fiscalía, después de que varios medios muniqueses y del resto del país se hicieran eco del caso, ocurrido en la ciudad de Garmisch Partenkirchen.
Se supone que la investigada pudo contagiar al menos a 22 huéspedes o empleados del hotel donde trabajaba, mientras se analiza a otras personas con las que estuvo en contacto en los sucesivos bares que visitó.
El hotel donde trabaja es de uso exclusivo para soldados estacionados en una base estadounidense cercana y ha quedado cerrado por dos semanas.
El jefe del gobierno regional de Baviera, Markus Söder, ha pronosticado que a la mujer le espera "una fuerte sanción económica", por haberse comportado de modo negligente y haber contagiado a otras personas.
"No me canso de advertir sobre el comportamiento insensato y negligente de algunos, que ponen en peligro a los sensatos", afirmó Söder en declaraciones al popular diario "Bild".
Según parece, la mujer regresó de unas vacaciones en Grecia a finales de agosto. El 8 de septiembre se le practicó un test al presentar síntomas de coronavirus. Debería haberse quedado en cuarenta a la espera de resultados -que dieron positivo-, pero en lugar de eso salió de copas por sucesivos bares y pubs de la ciudad.
De acuerdo con el diario muniqués "Merkur", al menos 22 huéspedes del hotel -todos ellos estadounidenses- han dado positivo. Se da el caso, además, de que en el establecimiento se estaban realizando unos seminarios sobre prevención del virus entre las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Baviera es el segundo "Land" con más infecciones con la COVID-19 de Alemania, tras el de Renania del Norte-Westfalia. Desde el inicio de la pandemia se han verificado ahí 61.974 infecciones del total de 260.355 confirmados en el conjunto del país.
En Alemania hay estacionados actualmente 52.000 efectivos estadounidenses -entre militares y personal civil-, la mayoría de ellos en las bases de Baviera, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.
La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a 11.900 soldados de territorio alemán cayó como una bomba en esas regiones, por las consecuencias económicas y sociales que se derivarán.

Chris Evans publica sin querer su ‘pack’ en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Chris Evans, mejor conocido por su papel como Capitán América, publicó en su cuenta de Instagram una foto del carrete de su celular… pero no se dio cuenta que había una suya muy íntima.

Aunque el actor, de 39 años, borró a los 5 minutos el video en el que mostraba la galería… pero la imagen ya se había vuelto viral.

En las redes sociales, el tema tomó revelancia e incluso se convirtió en el TT más importante del día.

También en Twitter, muchas personas recordaron lo invasivo a la privacidad que es buscar y guardar este tipo de imágenes, pues además a cualquiera de nosotros nos puede pasar (famosos o no).

Otros notaron también que tenía guardado un meme con su foto.

Y bueno, pues amable recordatorio de que no debemos buscar este tipo de contenido, pues sólo alimenta el morbo y nosotros podríamos estar del otro lado.

Fuente: Excelsior

 

VIDEO: Tormenta de arena impacta a Turquía y deja seis lesionados

Noticias de Yucatán. 

TURQUÍA.- Este sábado una impactante tormenta de arena se registró en la ciudad de Polatli en Anatolia central de la provincia de Ankara en Turquía, oscureciendo por completo el cielo durante varios minutos, dejando como saldo seis personas lesionadas.

A través de las redes sociales varios usuarios locales publicaron varias fotografías y videos de como se vio el fenómeno natural en aquel país, que sorprendió a todos.

Según el alcalde de la capital, Vasip Sahin, informó que seis personas resultaron lesionadas tras el paso de la nube. Al parecer, objetos que voladores lastimaron a las personas durante el paso del fenómeno, aunque no hay perdidas humanas que lamentar.

Según el Servicio Meteorológico de Turquía, informó que la tormenta fue provocada por la falta de lluvias en la región. Aunque se pronostica tormentas eléctricas al norte y al oeste de Ankara.

Mujer recibe en su domicilio una carta que fue enviada hace 100 años

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- En Estados Unidos en el Estado de Michigan, una mujer de nombre Brittany Keech, recibió en su domicilio una carta que había sido enviada hace 100 años, un hecho que la sorprendió y quiso compartirlo por medio de sus redes sociales, “OK, recibí esto en el correo hoy. Parece ser una carta muy vieja. Me gustaría llevársela o a un miembro de esa familia. ¿Alguien conoce a esta persona? Falta su nombre. Acabo de ver que está fechado para el 29 de octubre de 1920. Cualquier ayuda sería estupenda”, escribió en su cuenta de Facebook.

Inmediatamente esta publicación que la mujer realizó, se comenzó a volver viral pues es un hecho poco inusual, aunque gracia a que está dando la vuelta al mundo los usuarios comenzaron a buscar en los registros el nombre del destinatario que aparece en la carta: Roy McQueen.

Esta carta al frente del sobre tiene el dibujo de una bruja y distintos símbolos distintivos de las fechas del Halloween, junto con la leyenda, “saludos de Halloween”. ¿Cuál preferirías ser? ¿Un ganso o una cabeza de calabaza?”. Esta carta iba dirigida aparentemente a los primos del remitente.

Ante este hecho el Servicio Postal ha declarado que “En la mayoría de los casos estos incidentes no tiene que ver con el correo que se había perdido en nuestra red y que luego se encontró. Lo que típicamente nos pasa es que cartas y postales viejas —a veces compradas en mercados de pulgas, tiendas de antigüedades e incluso en línea—son reingresadas a nuestro sistema. El resultado final es lo que hacemos mejor, siempre y cuando haya una dirección y un franqueo: la tarjeta o la carta se entrega”. Se espera contar con la presencia de algún familiar del remitente o destinatario, y en caso de no suceder eso, la postal será donada a un museo.

En la carta se lee lo siguiente:

“Queridos primos,

Espero que se encuentren bien. Estamos bastante bien, pero mamá tiene las rodillas muy débiles. Hace mucho frío aquí. Acabo de terminar mi lección de historia y me iré a la cama muy pronto. Mi padre se está afeitando y mi madre me está dando la dirección de ustedes. Tendré que cerrar por una noche. Espero que la abuela y el abuelo estén bien. No te olvides de escribirnos. Roy ya se ha arreglado los pantalones.

Neymar acusa que sufrió racismo en el Clásico de Francia y se armó tremendo pleito

Noticias de Yucatán. 

La estrella del París Saint-Germain Neymar denunció en múltiples ocasiones en el partido perdido por los suyos ante el Marsella (1-0) el “racismo” del jugador rival español Álvaro González, en un Clásico que terminó con cinco expulsados, entre ellos el propio astro brasileño.

Según imágenes aisladas y difundidas por la televisión francesa Téléfoot, Neymar se quejó poco después de la media hora ante el equipo arbitral, repitiendo en numerosas ocasiones “¡Racismo, no!”, apuntando a González, defensa del Marsella y encargado de su marcaje.

“¿Qué racismo?”, le respondió Álvaro González, según Téléfoot.

Al final de este partido de la 3ª jornada de la Ligue 1, en un enfrentamiento colectivo, Neymar fue uno de los cinco jugadores expulsados por el árbitro, en su caso por haber dado una ligera bofetada en la parte trasera de la cabeza de Álvaro González.

“Mirad el racismo. Por eso le he golpeado”, dijo el brasileño al abandonar el césped.

“De lo único que me arrepiento es de no haber golpeado a ese imbécil en la cara”, escribió en Twitter el número 10 del PSG, una hora después del partido.

Neymar “me dijo que era un insulto racista, pero no lo escuché en el campo”, señaló por su parte el entrenador del PSG, Thomas Tuchel, en conferencia de prensa.

“Espero que esto no ensombrezca nuestra victoria. No hay lugar para el racismo en el futbol. No creo que sea el caso. Hubo también un escupitajo de Di María. Es un Clásico”, señaló por su parte el entrenador del Marsella, André Villas-Boas.

Fuente: Excelsior

VIDEO: Impresionante tornado de fuego es captado en California

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.-  Estas imágenes se volvieron virales casi de inmediato gracias a que un usuario de la plataforma de Tik Tok compartió un video en el que se ve el terrorífico tornado de fuego extendiéndose a gran velocidad, sobre los incendios que llevan atormentando a California, Oregón y Washington desde hace ya tres semanas.

Estos incendios han arrasado con miles de casas y hectáreas; hasta ayer sábado se han registrado 30 personas fallecidas debido a estos incendios forestales. En este video se ve como este enorme remolino de fuego y humo gira e ilumina el cielo nocturno con las grandes llamas. En este video el usuario quiso agregarle mayor dramatismo al adherirle un sonido que usualmente se reproduce durante los tornados, lo que causa que este video impacte aún más con solo oírlo.

El gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, declaró en estado de emergencia a cinco condados, debido a la gran magnitud que el siniestro ha adquirido. Es por eso que actualmente más de 16 mil bomberos están trabajando para sofocar las llamas en la región, las cuales provienen de 28 incendios forestales.

Es por eso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará este lunes el Estado de California, para conocer el panorama de la situación, aunque él culpa a la mala gestión por haber permitido que estos incendios continuaran.  Se sabe según informes oficiales que estos incendios han acabado con una extensión equivalente a la de Nueva Jersey.

Es un hecho; aprueban el primer buzón para abandonar bebés

Noticias de Yucatán. 

BRUSELAS.- La ONG belga Corvia dio a conocer el pasado miércoles que se realizó la autorización para abrir finalmente el primer buzón para abandonar bebés de forma anónima en Bruselas, con el fin de darles una mejor calidad de vida en un futuro.

El litigio duró tres años pero finalmente se dio la aprobación a la ONG para poder poner en marcha esta actividad en el distrito de Evere; esto permitirá que los padres que no puedan hacerse cargo de los menores, tengan la oportunidad de dejar a los pequeños de manera anónima, lo cual beneficiará al bebé, ya que tendrá un mejor futuro.

Esta propuesta ya había sido prohibida por el exalcalde del distrito, Pierre Muylle, pero el Consejo de Estado logró anular este decreto en favor de la ONG y de los pequeños. “Nos felicitamos, porque cada niño debería tener derecho a un futuro” comentó un integrante de la organización. Este peculiar buzón podrá abrir para su operación a principios de octubre.

¿Cómo funcionará el “buzón”?

La madre que lleve al pequeño al buzón tendrá que empujar una puerta verde en donde estará instalada una cuna con calefacción para poder dejar al bebé.

A un lado de la cuna encontrarán una pieza de rompecabezas, con la cual podrán identificar más adelante a su hijo si así lo quisieran, también podrán dejar sus datos. Al momento de cerrar la puerta ya no se podrá abrir más.

Cuando la puerta esté cerrada sonará una alarma que dará aviso al integrante encargado de la ONG para recoger al menor y se le revisará al pequeño su estado de salud para posteriormente dar aviso a las autoridades.

Senador Samuel García ‘dona’ croquetas a asociación de cáncer infantil

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, causó indignación en redes sociales, luego de confundir un refugio de animales con el Centro de Atención de Cáncer Infantil “Manitas Pintando Arcoiris” y asegurando que iba a donar una tonelada de croquetas.

En un video que subió a sus redes sociales, Samuel García señaló que iba a visitar “Manitas Pintando Arcoíris”, que describió como “el refugio de animales más grande del estado”, y que iba a regalar una tonelada de croquetas y dos de cemento.

Sin embargo, no se dio cuenta que el sitio que mencionó es una asociación que apoya a niños con cáncer.

La mencionada asociación civil fue la que señaló en su página de Internet el error cometido por Samuel García tras “confundir” un refugio para perros con una institución que atiende a niños con cáncer.

“Una gran incertidumbre y muy desconcertados nos sentimos todo el equipo que hacemos “Manitas Pintando Arcoiris A.C.”, incluyendo nuestras bellas familias de nuestros niños guerreros, muy desconcertados por la comparación o confusión (no sabemos) de nuestros niños, que están en esta lucha día a día contra el cáncer”, expusó la asociación civil.

La Asociación señaló que incluso hace meses acudieron a él en busca de apoyos, “pero no tuvimos respuesta”, expusieron y añadieron “estaríamos encantados poder agendar una cita con él, que nos visitara y pueda apoyar a nuestros pequeños que tanta ayuda necesitan en esta etapa de desabasto y pandemia por Covid-19”.

Ante esta situación algunos usuarios de redes sociales consideraron que se trató de un “pésima estrategia” del senador para llamar la atención.

Tras su error, Samuel García acudió a la asociación y pidió disculpas asegurando que apoyaría a la Asociación Civil.

Oracle es elegida para comprar TikTok en EE.UU., asegura el WSJ

Noticias de Yucatán. 

Oracle ha sido seleccionado como el ganador para las operaciones de TikTok en Estados Unidos, informó el Wall Street Journal, luego de que Microsoft dijera que su oferta fue rechazada por la empresa matriz ByteDance.

Oracle será anunciado como el “socio tecnológico de confianza” de TikTok en Estados Unidos, informó el Wall Street Journal, citando una fuente no identificada. El eventual acuerdo no se estructurará como una venta directa, agregó el Journal.

Una persona familiarizada con las conversaciones confirmó la noticia. Un acuerdo con Oracle es más estrecho y parece más una reestructuración corporativa que una venta total, dijo esta persona.

Las primeras ofertas de ambas partes valoraban el negocio estadounidense en alrededor de 25 mil millones de dólares, pero eso fue antes de que los funcionarios chinos intervinieran con nuevas reglas que impongan límites a las exportaciones de tecnología, y los términos también pueden haber cambiado, dijo la persona, que pidió no ser identificada.

Microsoft, que estaba trabajando con Walmart, había sido visto como el ganador más probable al principio del proceso, pero sus conversaciones se han enfriado, dijo hoy una persona con conocimiento del asunto.

Fuente: El Financiero

España inicia ensayos de vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno español explicó que este lunes arrancan las pruebas en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y, el martes, se harán en Madrid.

El Gobierno español inició este lunes las pruebas en humanos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Janssen, una compañía de Johnson & Johnson.

Los ensayos, que fueron aprobados el 28 de agosto, arrancan en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y continuarán el martes en dos nosocomios de Madrid.

“Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español)”, destacó el Ministerio de Sanidad español el mes pasado.

Actualmente, España tiene 29 mil 747 decesos a causa del SARS-COV-2 y 566 mil 326 casos confirmados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: El Financiero

México suma 7 semanas con reducción de epidemia de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

México acumula siete semanas con reducción de la epidemia de COVID-19, solamente siete estados permanecen con un incremento en el número de contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México acumula siete semanas con disminución de la epidemia de COVID-19.

Abrimos esta semana 36, desde la semana 38 que estamos empezando, con 38 por ciento de positividad (en casos de COVID-19), este es un elemento muy estimulante porque habla de la reducción de la transmisión y completamos siete semanas con reducción de la epidemia (…) solamente siete entidades permanecen con un incremento en el número de casos, o con falta en reducción del número de casos”, comentó.

López-Gatell Ramírez destacó que si se mantiene un desconfinamiento ordenado, “tendremos una reducción sostenida, hasta que eventualmente, posiblemente durante el mes de octubre, tengamos una reducción ya muy significativa”.

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que en México suman 668 mil 381 casos confirmados y 70 mil 821 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 4 mil 408 casos nuevos y 217 decesos por el nuevo coronavirus.

Hay 82 mil 870 casos sospechosos de coronavirus, mientras que 765 mil 337 personas han dado negativo a la enfermedad. Suman 1 millón 516 mil 588 personas estudiadas.

En México se estima que hay 40 mil 178 casos activos de COVID-19, además de que se estima que se han recuperado 471 mil 623 personas de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 30 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 26 por ciento.

El subsecretario de Salud destacó que la reducción en el número de casos de coronavirus se evidencia con la reducción que se ha presentado en las hospitalizaciones; pues ahora solamente Colima y Nuevo León rebasan el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Intensificar las medidas básicas de prevención.
También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:

Recordar que esta es una situación temporal.
Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
Mantener horarios de comida y sueño regulares.
No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras)

Fuente: López-Dóriga Digital

Acuerdo entre México y Rusia por la vacuna está distorsionado; no hay nada seguro

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México no tiene ningún acuerdo con Rusia sobre la vacuna contra el Covid-19, aseguró este domingo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al indicar que la información previamente difundida es una “distorsión” de la realidad.

Con respecto a la vacuna rusa “no hay acuerdo alguno del gobierno de México con el gobierno ruso para que se transfieran o se compren vacunas que aún no han sido sujetas a una evaluación en el país”, puntualizó.

En conferencia, López-Gatell explicó que actualmente no existe ningún contrato con el gobierno mexicano que hable de cantidades de vacunas para ser transferidas por parte de Rusia y aclaró que hasta ahora sólo existen conversaciones de los rusos con una empresa mexicana.

“Se habló de que México recibiría 32 millones de vacunas rusas y esto es una versión distorsionada de lo que realmente ha ocurrido hasta el momento, que es que el gobierno ruso está en conversaciones y en potenciales acuerdos, que aún no son públicos, con una empresa mexicana que se dedica a los temas de insumos para la salud”, detalló.

En este sentido, López-Gatell reiteró además que en torno a los posibles ensayos clínicos de vacunas contras el coronavirus en mexicanos, estas deben estar registradas primero en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se deben someter a la aprobación por parte de la Cofepris.

Fuente: Latinus

Yucatán: Pronostican lluvias dispersas para esta semana

Noticias de Yucatán. 

Una vaguada profunda que se extiende desde la tormenta tropical “Sally” hasta el sur de la península de Yucatán mantendrá el potencial de lluvias dispersas en la región.

En el caso de las tormentas, podrían venir acompañadas de actividad eléctrica intensa y vientos fuertes.

En cuanto a las temperaturas para este lunes en Yucatán se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados en la costa y de 34 a 36 en el interior del estado

Asimismo hasta este domingo por la noche en el Océano Atlántico hay la siguiente actividad: el huracán Paulette, la tormenta tropical Sally, la depresión tropical Rene y a la Depresión Tropical No. 20.

Ninguno de estos fenómenos representa hasta ahora peligro alguno para Yucatán, sin embargo en el caso de Sally, que está a la altura del sur de Estados Unidos, se preve que este martes toque tierra cerca de Nueva Orleans como huracán de categoría 2.

Inicia colocación de macetas en el Centro de Mérida para distanciar a la gente

Noticias de Yucatán. 

Personal del Gobierno del Estado comenzó con la colocación de macetas para ampliar el espacio peatonal ampliado en las vialidades del Centro Histórico de Mérida, conforme a lo dispuesto en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagios entre las personas que caminan por estas calles y para cuidar la salud de los yucatecos ante la pandemia por Coronavirus.

Al entrar en vigor este domingo las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como otras modificaciones de movilidad contempladas en dicho Plan, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, informó que hoy se inició con la colocación de estos recipientes en la calle 60 en el tramo entre las calles 59 y 57, en una labor de coordinación en la que intervienen la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Instituto de Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán del estado (Idefey).

Este mismo día también se unió personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para comenzar con la arborización correspondiente y contaremos con trabajadores y maquinaria del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) para la colocación de los árboles, explicó el funcionario estatal.

A este respecto, la SDS señaló que se contará con una cuadrilla especializada para el mantenimiento de los árboles, además de que personal de esta dependencia realizará las gestiones para concretar la coordinación con los negocios y locatarios, así como con vecinos de la zona para establecer una estrategia de adopción, cuidado y vigilancia de los árboles y de las macetas que los alojarán.

El tamaño de las macetas que albergarán las diversas especies de árboles endémicos son de 40 centímetros de ancho por 60 de largo y 85 altura. Entre la variedad de árboles que se dispondrá para colocar en los maceteros se encuentran Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y X’canlol.

En total se colocarán, gradualmente, alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

Al respecto, Karam Espósitos reiteró que, a partir de hoy, de forma paulatina, se irán colocando macetas en las vialidades contempladas y, mientras esto se realiza, se han colocado conos para delimitar la ampliación de las áreas peatonales, los cuales en su momento serán sustituidos por los recipientes para los árboles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada