Se destruyen menos narcopistas en la 4T

19 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

En los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó 89 pistas clandestinas usadas por el narco cifra que representa una décima parte de lo hecho durante el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, y menos de uno por ciento de la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con información de Sedena obtenidos vía transparencia, en los primeros tres primeros años del mandato de Felipe Calderón la destrucción fue de dos mil 383 y con Enrique Peña Nieto, la cifra fue de 988.

“¿Cuál ha sido la estrategia que se aplicó para reducir tanto el número de deshabilitaciones? y ¿cuáles son los elementos distintivos que han caracterizado la estrategia de seguridad en este ámbito con respecto a los demás sexenios?”, cuestiona Eliza Norio, investigadora de crimen transnacional.

La también doctorante de Ciencias Políticas en la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, genera varias hipótesis respecto a las narcopistas. Una es que no hay voluntad del gobierno de hablar sobre el hallazgo y destrucción de nuevas pistas clandestinas.

Otra es que las organizaciones criminales opten por aterrizar sus aeronaves en carreteras poco transitadas y vigiladas, o que la operación del trasiego de mercancía ilícita haya cambiado y las transporten en vehículos de cuatro ruedas.

Un ejemplo de esto es lo ocurrido en julio de 2020 donde una avioneta fue incendiada luego de aterrizar en el tramo carretero Chunhuhub–José María Morelos, en Quintana Roo. En esa misma entidad en enero de ese año otra avioneta con drogas aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar.

Al respecto del tema se solicitó una entrevista a través del área de comunicación de la Sedena para hablar sobre el tema.

Sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

Los datos de la Sedena muestran que en total seis mil 231 narcopistas fueron destruidos en el territorio nacional por sus elementos entre 2006 y 2021.

Las entidades que tienen mayores registros en todo este periodo son los territorios operados por las organizaciones criminales y sus células delictivas: Cártel de Sinaloa, los Arellano Felix, Carrillo Fuentes y Beltran Leyva —según un mapa elaborado por la FGR a finales de 2021.

En primer lugar se ubica Sonora, con mil 957 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas; le sigue Baja California, con mil 432; Chihuahua, con 948; Sinaloa, con 774; Durango, con 718 y Baja California Sur, con 266.

Andrés Estrada | El Sol de México

Lozano llama “miserable” a AMLO por no encabezar homenaje a marinos caídos

Noticias de Yucatán. 

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se lanzó de nueva cuenta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste no asistiera al homenaje que se realizó por los 14 marinos caídos en cumplimiento de su deber el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa.

Por medio de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional tildó de “miserable” que el mandatario mexicano no haya encabezado la ceremonia que realizó la Secretaría de Marina (Semar), como homenaje tras presuntamente dar su vida para detener al narcotraficante Caro Quintero.

Indicó que, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, además de ser humano, el tabasqueño debió de haber estado al frente del evento puesto que calificó la acción como una más por cumplir como jefe del Ejecutivo Federal, por lo que concluyó su mensaje advirtiendo que “qué poca madr*”.


“Se necesita ser un miserable para no encabezar el homenaje a los 14 marinos caídos en el cumplimiento de su deber: como jefe de Estado y de gobierno; como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y como ser humano. Qué poca madr*”, redactó este lunes 18 de julio.

No obstante, durante la conferencia mañanera, el mandatario se refirió sobre el tema y mandó sus condolencias a las familias que perdieron algún integrante durante la detención del capo, así como a las personas cercanas del marino que aún continúa hospitalizado.

Asimismo, el presidente garantizó que se investigará a fondo la causa del desplome de la aeronave, por lo que adelantó que la caja negra ya se encuentra siendo analizada por la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones.

“Abrazo a sus familiares. Ayer se les hizo un homenaje, yo les envié un mensaje y, aunque son pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de que se establece formalmente porque todos ellos, todos los elementos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho”, expresó.

Las palabras de López Obrador se dieron un día después de que se llevó a cabo el homenaje que organizó la Semar por los elementos que fallecieron el pasado viernes, mientras se transportaban en el helicóptero Black Hawk en Los Mochis, Sinaloa.

Al momento las autoridades no han confirmado si el percance tuvo relación con el operativo en donde el Narco de narcos, Rafael Caro Quintero, fue recapturado luego de 9 años en libertad.

“Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber”

En el incidente sólo un elemento sobrevivió, aunque se le reporta en un estado de salud grave. Los elementos de la Marina fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir un homenaje tras haber perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. “La armada no olvida”, expresó la institución a través de un video-mensaje en sus redes sociales.

La ceremonia de homenaje se realizó a puerta cerrada, mientras que la identidad de los elementos finados se mantuvo resguardada por seguridad de las familias de los mismos.

“La armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber”.

El disfraz que usó Gertz Manero en la Operación Cóndor en los cultivos de narcóticos

Noticias de Yucatán. 

Las campañas antinarcóticos en México son fruto de las acciones emprendidas desde la década de los 50′s y 60′s, como la Operación Cóndor de 1966, que tuvo como objetivo eliminar los cultivos de marihuana en el Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango).

Sin embargo, no fue sino hasta el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) que el combate contra el narcotráfico también se tradujo en una “campaña indiscriminada de fumigación” en las plantaciones de narcóticos, que terminó repercutiendo en la producción agrícola y salud de los habitantes.

Es aquí cuando sale a relucir un nombre en particular: Alejandro Gertz Manero, el actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien durante la administración de Echeverría encabezó la famosa y controvertida Operación Cóndor.

Dicha operación tenía la finalidad de detener el flujo de drogas desde México a Estados Unidos, a través del trabajo en conjunto entre las Fuerzas Armadas de México y la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU.

El vínculo entre ambos países habría sido Gertz Manero, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y retomados por la revista Proceso. Gertz se desempeñó como el coordinador general de las operaciones antidrogas en el sexenio de Luis Echeverría.

Entre los cables de Wikileaks de la embajada estadounidense en México se encuentra que el entonces coordinador general de la Operación Cóndor, Gertz Manero, afirmó y reconoció el uso de herbicidas para acabar con los cultivos de narcóticos en el país, según sus palabras emitidas en una conferencia de prensa de enero de 1976.

Mediante el uso de helicópteros gramoxone, se rociaba una fórmula del herbicida “paraquat” a los cultivos de amapola y marihuana ubicados en al menos siete estados: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Oaxaca.

A pesar de que hoy en día se sabe que el herbicida paraquat es altamente tóxico, pues basta con un sorbo para que sea letal (además del peligro que representa para los trabajadores que lo aplican a las plantas), Gertz Manero aseguró que resultaba “inofensivo para la ecología” y que incluso había sido autorizado por la Secretaría de Agricultura, según lo retomado por un reportero de Excélsior.

A pesar de que hubo aquellos que se opusieron a estas acciones por las repercusiones ecológicas de los químicos, Gertz Manero indicó que se trataba de una campaña emprendida por los narcotraficantes que buscaban mostrar a las autoridades como unos “irresponsables”.

Y es que esta campaña indiscriminada de fumigación en los cultivos dejó un efecto negativo en la producción agrícola de la población asentada en la región del Triángulo Dorado, ya que nunca se hicieron estudios previos sobre el impacto en la salud por el uso de estos químicos, según Adela Cedillo, académica de la Universidad de Houston, en entrevista para Proceso.

La historiadora indicó que si bien el uso de herbicidas ya había sido autorizado con anterioridad a través de la Operación Trizo de 1975, fue hasta la Operación Cóndor que se empezó a cuestionar el impacto en los cultivos locales, pues más allá de combatir al tráfico de drogas, se intensificó ante el ascenso del Cártel de Guadalajara.

Además de los efectos en la salud y medio ambiente, también tuvo repercusiones sociales, toda vez que se señala que hubo entre 10 mil y 35 mil desplazados. Fue así que bajo el discurso de la “lucha contra las drogas” se fumigaron miles de campos de amapola y marihuana desde aviones y helicópteros.

Según un memorándum de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), el cual fue desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU, se reconoció la “ineficacia” del uso de herbicidas en el combate al narcotráfico.

Además, la Operación Cóndor también habría sido utilizada como un disfraz para emprender una campaña antiguerrillera en México, apuntó Cedillo, mediante la militarización en las regiones productoras de droga y la represión a los movimientos sociales y contrainsurgentes.

Según la doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison, la Operación Cóndor también habría servido como una especie de supuesto pacto entre el Estado y el crimen organizado, toda vez que la Dirección Federal de Seguridad se dedicó a eliminar a los capos menores para proteger a aquellos con mayor renombre, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Manuel Salcido y el recién capturado Rafael Caro Quintero.

Layda Sansores: "Nuevo audio de Alejandro Moreno “es asqueroso”

Noticias de Yucatán. 

Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora de Campeche desde septiembre de 2021, anunció que difundirá un nuevo audio de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero advirtió, sin dar más detalles, que es “asqueroso”.

La Gobernadora de Morena dijo en días pasados que algunas diputadas priistas enviaron material íntimo a “Alito” Moreno y acusó que “no tiene escrúpulos”.

“Pero cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos hasta desnudas [a Alejandro Moreno Cárdenas]. Entonces se las mandan a ‘Alito’ y ‘Alito’ con eso las tiene [agarradas]. Y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos. No. No pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, advirtió.

La Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, conocida como Ley Olimpia, no penaliza el envío de desnudos entre adultos y por acuerdo mutuo, pero sí su difusión. Se desconoce si estos nuevos audios revelan algo sobre este tema. Sansores San Román sólo dijo: “Advertencia, este #NuevoAudio es asqueroso, nos vemos a las 8 pm. Nos van querer tumbar la transmisión”.

“No importa si es mujer Gobernadora u hombre; es una autoridad que dice poseer material sensible sobre mujeres que debe, en el caso de que lo tuviere, entregar a la autoridad federal por ser una presunta violación a la intimidad”, comentó Dulce María Sauri en Twitter a propósito del material que Sansores dice tener.

Diputadas federales y locales del Organismo Nacional de Mujeres y las dirigencias estatales del PRI presentaron quejas ante 31 comisiones estatales de Derechos Humanos en contra de la Gobernadora Sansores por presunta violencia política de género.

“En México, once mujeres mueren al día por violencia, no podemos permitir que esta se reproduzca desde el poder. Hoy, somos nosotras las agredidas, pero mañana puede ser cualquier mujer en política, por eso tenemos que poner un alto a este acoso”, afirmaron.

Diputadas del PRI y su dirigente, quien supuestamente tiene fotos de algunas ellas, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar a la Gobernadora por “calumnias y violencia política en razón de género”.

Jugador del Chelsea que se hizo tatuaje de "Don Ramón" del Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

El Chavo del 8 es uno de los programas más vistos en México y el mundo desde hace muchos años, por ello no es sorpresa que varias generaciones crecieran con sus personajes.

Una muestra de ello se vivió durante el duelo amistoso entre América y Chelsea, equipo que cuenta en sus filas con un fanático del programa de Roberto Gómez Bolaños.

Se trata del brasileño Robert Kenedy, quien presumió su tatuaje de Don Ramón que porta en su pierna derecha en el duelo ante las Águilas.

El tatuaje presenta la figura del personaje de Ramón Valdés y una frase típica que dice: "No existe trabajo malo, lo malo es tener que trabajar".

En la actualidad el programa continúa siendo trasmitido con éxito por múltiples cadenas de televisión en Brasil y figuras como Neymar también han mostrado su cariño por la serie mexicana.

Pasajeros captan desde el avión el lanzamiento de un cohete al espacio

Noticias de Yucatán. 

La pasajera Vynnie Mila disfrutó de una vista como nunca antes en un vuelo de Filadelfia a Miami: pudo ver el lanzamiento de un cohete al espacio desde la ventanilla del avión el pasado domingo.

El piloto habló por el altavoz y pidió a los pasajeros observar lo que sucedía al lado izquierdo de la aeronave. Estas son las imágenes.

Layda Sansores anuncia otro audio contra "Alito" Moreno

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció un nuevo audio del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, que será difundido este martes 19, en su programa televisivo Martes del Jaguar que se transmite en redes sociales.

El anuncio fue publicado a pesar de que la semana pasada, el martes 12, la propia mandataria postulada por Morena dijo que ya no iba a difundir audios del dirigente nacional del tricolor para evitar que se afecte la investigación que realizan autoridades ministeriales estatales y federales en contra de “Alito”.

“Nuevo #AudioDeAlito. Atención, mujeres, medios, periodistas y brothers. Va el pilón. Nos vemos este #MartesDelJaguar a las 8 pm”, expresó Sansores San Román este sábado 16 en su cuenta personal de Twitter.

Incluso, calificó como “salvaje” el nuevo audio de “Alito” y comentó que el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” estará presente como invitado.

“El nuevo audio es una advertencia a los que ‘Alito’ menciona, pero vamos a pararle a los audios para no lastimar esta carpeta de investigación, porque presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, argumentando que hay violación a la presunción de inocencia”, expresó la semana pasada la mandataria en la emisión de su programa televisivo Martes del Jaguar.

No obstante, Sansores San Román difundió el martes pasado un nuevo audio donde se advierte que Moreno Cárdenas se burla de sus opositores al interior del tricolor, argumentando que no dejará la dirigencia hasta el 2024 y que él decidirá la lista de candidaturas de ese año durante una reunión en la que estuvo presente el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En esa ocasión, la gobernadora de Campeche dijo que este sería el último audio de Alito que es difundido en el programa Martes del Jaguar, al hacer un recuento de las siete declaraciones del líder del tricolor donde lo mismo se mofa de empresarios, periodistas, de su amigo Manuel El Güero Velasco y exhibe a la empresa Televisa y la revista TV Notas.

Ahora, nuevamente se anuncia la difusión del noveno audio del líder nacional del PRI donde la mandataria de Campeche calificó la nueva revelación como “salvaje”.

Sancionarían a árbitro de la Liga MX por fingir Covid para hacerse liposucción

Noticias de Yucatán. 

Un escándalo envuelve al gremio del arbitraje, ya que uno de los elementos que pitan en la Liga MX sería sancionado por hacerse una liposucción (cirugía para extraer grasa de distintas partes del cuerpo), de acuerdo con información de David Medrano. 

De acuerdo con el periodista, el involucrado es Diego Montaño. Sin embargo, la sanción por parte de la Comisión de Arbitraje -presidida por Armando Archundía- sería por mentir para no asistir a la pretemporada de los árbitros, ya que pidió permiso para ausentarse porque su hija, supuestamente, había dado positivo a Covid-19. 

¿Qué consecuencias sufriría el árbitro Diego Montaño?

Por esta falta, a Montaño le retirarían el gafete de FIFA que adquirió en 2019 -por el cual recibía una compensación económica importante-. Asimismo, también sería castigado en Liga MX, ya que no pitaría ningún partido próximo, por lo menos, del Apertura 2022

Cabe señalar que el árbitro no estuvo presente en las dos primeras jornadas del presente torneo y debutó hasta la tercera fecha, al estar presente en el VAR que monitoreó el partido Pumas vs Necaxa. 

Hasta el momento la Comisión de Arbitraje no ha comunicado nada al respecto, por lo que podría ser un caso aislado que se trate de manera interna dentro de la institución. 

Juez Juan Pablo Gómez suspende política que obliga comprar gas a Pemex y CFE

Noticias de Yucatán. 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva en contra de la política de la Secretaría de Energía que establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de alguna de las Empresas Productivas del Estado o sus subsidiarias o filiales.

Por ello, la ‘Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural’ quedó suspendida por tiempo indefinido.

El juicio de amparo fue promovido por las empresas GDF Suez México Comercializadora, Consorcio Mexi-Gas, Tractabel Digaqro, Tractabel DGJ, Tractabel GNP, Natgasmex, Tamauligas, Engie San Miguel de Allende, Energía Natural Peninsular y GE Gaseco Gnv Región Golgo.

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación puntualizó que la suspensión concedida es para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar en perjuicio de las quejosas las obligaciones establecidas en los oficios SENER.100/195/2022 y CENAGAS-UFTP/00434/2022.

Esto implica que no podrán hacer exigibles a las quejosas las obligaciones ahí contenidas y que no podrán ser sancionadas por el incumplimiento de esas obligaciones.

En la resolución se detalla que, con la suspensión definitiva de los oficios reclamados, no se infringen disposiciones de orden público ni se vulnera el interés social.

Una de las razones que provocaron la suspensión definitiva fue que con esta nueva estrategia se obliga a los usuarios y nuevos solicitantes a que celebren forzosamente contratos con empresas del Estado, alterando con ello las condiciones jurídicas y económicas que permiten el desarrollo del sector de hidrocarburos (gas natural), en condiciones de competencia y libre concurrencia.

“Lo anterior podría provocar disrupciones en la cadena de suministro del gas natural, ocasionando incrementos de precios y deterioro en las condiciones de oferta de gas natural, lo que impactaría en los consumidores finales, al serles trasladados los costos de dicho combustible”, se puede leer en la resolución.

Además, se estima que el establecimiento repentino de esta exigencia podría ocasionar que los permisionarios que no adquieran el suministro de gas natural de las empresas productivas del estado, ya no puedan acceder al servicio de transporte de gas natural, alterando el esquema de suministro y transporte de gas natural, poniendo en riesgo la seguridad energética y confiabilidad del sistema.

Asimismo, el juez consideró que se evitarían graves distorsiones en el mercado de producción de energía eléctrica, para los competidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes estarían obligados a adquirir gas natural para su producción con su competidor, a quien se le está concediendo una ventaja sobre los demás, mismo que podría generar una fijación de precios de forma unilateral y sin que necesariamente el suministro brindado obedezca a criterios de eficiencia, calidad y confiabilidad.

Se estima que existe la presunción de que el acto reclamado contraviene lo dispuesto en los artículos 16,25 y 28 de la Constitución Mexicana.

“El fiscal no está cumpliendo y los mexicanos no somos tontos”: critican a Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

Los señalamientos en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, simplemente no cesan. Los últimos se remontan a acciones del pasado, desde el uso de herbicidas altamente letales en una estrategia contra el narcotráfico que encabezó en épicas del presidente Luis Echeverría, en 1966, hasta una deuda por la compra en los años 90 de chalecos antibalas. Pero la principal queja es sobre el presente: su gestión al frente de la FGR, los resultados obtenidos y los que aún están pendientes.

Jesús Lemus es una de las voces que en las últimas semanas ha resonado con tales señalamientos. Para el quincuagenario periodista es precisamente el fiscal mexicano la carta que le puede jugar en contra a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que él por sí mismo encarnaría todo los males que el mandatario reprocha a sus antecesores.

“Puede afectar muchísimo porque es parte de un gobierno de transformación, nacionalista, humanista, con bases en las clases populares y este señor representa todo lo opuesto”, explicó Lemus a Infobae, “es clasista, está dedicado al poder, es acumulador de capital...”, añadió advirtiendo que la 4T de AMLO está encarrilada en los rieles de la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, lo que recae en la FGR, “y la Fiscalía General de la República no está cumpliendo”.

Lemus acaba de publicar un libro sobre Alejandro Gertz Manero, El fiscal imperial (Harper Collins, 2022), en que busca ahondar en la figura del jefe de la FGR. La inspiración para el texto del escritor fue precisamente los resultados en su primer año de gestión.

“Comparé el primer año de Gertz Manero con el primer año de los últimos cinco procuradores de la República y empecé a ver que había una gran deficiencia”, recontó en el diálogo, “de los procuradores que tuvo Felipe Calderón, de cada 10 casos seis habían sido resueltos de alguna forma, llevados hasta los juzgados. Con Enrique Peña Nieto, de cada 10 casos cinco se concluyeron con sentencias condenatorias. Pero en el primer año del fiscal Gertz Manero, de cada 10 casos solo dos se estaban llevando hasta el término”.

Entonces el experimentado periodista de investigación llegó a una de las principales conclusiones de su más reciente obra: “me di cuenta que no había intención, sobretodo por una cosa; en la mayoría de los casos el fiscal aplicó el no ejercicio de la acción penal, una decisión arbitraria para simplemente no investigar los casos”.

Otra de las polémicas que en las últimas semanas han envuelto al fiscal fue la filtración de los audios de supuestas llamadas que tuvo con el padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para negociar que su hijo se entragara a cambio, presuntamente, de conseciones en el caso. Entonces se oye a Alejandro Gertz llamar a quien fuera su amigo, el ex subprocurador de justicia Javier Coello Trejo, de “abogadete” y “bandido”.

El abogado y ex subprocurador Javier Coello Trejo habla sobre su relación con el ahora Fiscal de la República Alejandro Gertz Manero

Para Coello, más allá de la desagradable sorpresa de enterarse de esa manera de la idea que tiene sobre el “su amigo el fiscal”, lo preocupante es la facilidad con la que pareciera que se puede tener acceso y grabar las conversaciones privadas al interior de la FGR, porque significaría que cualquier puede enterarse de los que ahí se negocía o se acuerda... por ejemplo, los grupos criminales que por años han manchado de sangre al país.

“No se puede vulnerar a la Fiscalía General de la Nación, por ningún motivo”, advertía el abogado a Infobae. “Imagínese usted, si internamente graban al fiscal: gravísimo. Si instituciones que no son internas, instituciones del gobierno federal, lo están gravando y filtran imagínese usted lo que los delincuentes tienen. Yo no estoy atacando a la fiscalía, yo ahí nací, yo lo que pido es que se respete a la institución, (pero) cómo es posible filtren grabaciones entre el señir fiscal y su subprocurador”.

Así, para quien fuera apodado por el presidente José López Portillo (1976-1982) como el “fiscal de hierro”, esa situación solo prueba un cosa: no hay oficio en la justicia mexicana. “El problema está en que hay falta de voluntad política. El problema es que no hay oficio”, lo que considera como el gran obstáculo para que se tengan realmente resultados en materia de justicia en México.

“¿Es error mantener a Gertz Manero al frente de la Fiscalía?”, preguntó Infobae a Coello Trejo. “Es una decisión del señor presidente y del Senado. Qué triste que cuando yo voy a saludarlo, al segundo día de que ya era fiscal, él me dice ‘qué hermosa mi vida terminarla como fiscal General de la Nación’. ¿Qué pasó? no sé. ¿Cuántas carpetas se han consignado o judicializado? ¿qué corrupto está en la cárcel? Si se suspende un proyecto, como el aeropuerto, por corrupción, ¿quén está en la cárcel? Mientras se siga utilizando justicia selectiva, vamos mal”, respondió.

Función Pública sanciona a 97 proveedores por corruptos con $114 millones

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió 100 sanciones contra 97 empresas que participan como licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal y que infringieron la ley en la primera mitad de 2022, pues presentaron información falsa en procedimientos de contratación. 

Las 97 empresas “transas” también incurrieron en incumplimiento de contrato yo no formalizaron de contratos adjudicados. Estas irregularidades fueron detectadas por los órganos internos de control de la SFP.

Las multas impuestas ascendieron a 114.49 millones de pesos, mismas que quedarán a cargo de su cobranza por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, 73 empresas fueron inhabilitadas por periodos que van de 3 meses a casi 4 años.

La Silla Rota ha dado seguimiento a este tema al documentar casos de empresas que, a pesar de haber sido sancionadas por irregularidades, regresan a ofrecer sus servicios en diversas licitaciones estatales y federales porque ya no aparecen en el padrón de proveedores sancionados.

Uno de estos casos que documentó es el de empresas proveedoras de servicios de alimentos que, tras ser sancionadas, reaparecen meses después en diversas licitaciones y ganan diversos contratos con gobiernos locales y dependencias federales.  Esto, sin contar con información pública que precise por qué razón fueron habilitados de nueva cuenta.

La dependencia federal informó que "licitantes, proveedores y contratistas pueden ser sancionados con una o varias multas o inhabilitaciones de acuerdo con las faltas que hayan incurrido".  También precisó que estas pueden ser impugnadas.

Finalmente subrayó que estas 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales fueron ya publicadas mediante circulares en el Diario Oficial de la Federación.

¿FUNCIONA LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA 4T CONTRA LA CORRUPCIÓN?

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que las funciones de la Secretaría se han confundido desde su creación, pues no funciona como un órgano de combate a la corrupción, sino como uno de control interno.

“Hay un error de concepto, la idea de que las contralorías eran órganos de combate a la corrupción viene desde los años 80, pero nunca lo fueron. Ni sus facultades ni sus atribuciones dan para eso”, aseguró en entrevista con La Silla Rota en julio de 2020.

A decir de Bohórquez, un órgano interno de control pertenece al mismo gobierno, “entonces, tu lealtad política, inevitablemente, es con el presidente”, refirió. Eso se evidencia con los nombramientos en éstos, que son dados por el titular de cada dependencia, y en el caso de la SFP, por el presidente de la república.

“La Secretaría es una dependencia que funciona muy bien como control interno, y cada gobierno decide dónde pone su prioridad en términos de control interno, pero el eje de la lucha anticorrupción en México es la Fiscalía General de la República”, aclaró.

En una entrevista ofrecida al periódico Excélsior, Marco Antonio Fernández, especialista en corrupción y transparencia del Tecnológico de Monterrey, alertó que la inacción contra casos de corrupción emblemáticos radica en que no se han presentado denuncias penales en contra de quienes fueron sus protagonistas.

Y para muestra un botón: el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de desvío de recursos públicos, fue atraído directamente por la FGR, a partir de denuncias periodísticas.

El Cártel de Sinaloa y Los Chapitos beneficiados tras la captura de Caro Quintero

Noticias de Yucatán. 

El pasado 15 de julio elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) logró recapturar a Rafael Caro Quintero, quien fue fundador del Cártel de Guadalajara. Su aprehensión fue celebrada, pero también criticada, pues algunos miembros del bloque opositor aseguraron que su detención se dio gracias a la intervención de las autoridades estadounidenses, pese a que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, le adjudicó el operativo a los mexicanos.

Ante ese panorama, el periodista Raymundo Riva Palacio señaló que la recaptura de Caro Quintero, quien es conocido como el Narco de narcos, contradice la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “de no detener capos de la droga”.

En su más reciente columna para Ejecentral, el periodista reconoció que la aprehensión del Narco de narcos formará parte de la lista de éxitos de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), sin embargo, de acuerdo con Riva Palacio, López Obrador no fue el único beneficiado, pues Los Chapitos, organización delictiva liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, también habrían logrado dejar de lado a uno de sus adversarios más peligrosos debido a que “les iba quintando territorio en el norte de Sonora”, una de las plazas del Cártel de Sinaloa.

“La detención regresa al statu quo de , cuando todo estaba controlado por los hijos de Guzmán Loera en esa zona, a través de Los Salazar, con lo que se ha eliminado a su poderoso adversario, que les había creado un frente de guerra adicional al abierto con el Cártel de Juárez y La Línea”, apuntó Riva Palacio

Bajo ese tenor, Riva Palacio indicó que tanto el gobierno de EEUU, quien a través de la Administración de Control de Drogas (DEA) estuvo detrás del capo desde 2013, como el Cártel de Sinaloa, particularmente Los Chapitos, tienen motivos para celebrar la detención del Narco de narcos. No obstante, comentó que la organización delictiva que era liderada por El Chapo ha sido “la más beneficiada, por omisión o comisión, del sexenio”.

Cabe mencionar que Ken Salazar mencionó que “ningún personal de EEUU participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”.

Previo a sus declaraciones, la DEA atribuyó la detención a los trabajos coordinados con sus colegas mexicanos, lo mismo que el Departamento de Justicia, incluso, aseguró que aportaron dinero a informantes que verificaran la ubicación del Narco de narcos.

Aunado a ello, es necesario mencionar que esta última captura se habría logrado después de 13 operativos fallidos, además de que el capo mexicano había sido identificado desde hace un par de meses por autoridades de EEUU, según comentó un alto funcionario de la DEA a la revista Proceso.

Según el funcionario estadounidense, de quien no revelaron su identidad, la ubicación de Caro Quintero fue detectada y confirmada semanas previas al operativo en conjunto con la Semar.

Después de su detención, Caro Quintero fue trasladado a la capital del país y fue ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Posteriormente, será extraditado para que responda ante la corte de Nueva York por sus delitos como narcotraficante, así como el asesinato y tortura de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA. en 1985.

El Narco de narcos quedó libre en 2013 por interpretación de un tribunal de Guadalajara en supuestas fallas a su proceso; había sido condenado a 40 años de prisión y, aquella ocasión, abandonó del penal en 97 minutos después de que las autoridades carcelarias fueron notificadas.

Increíble función de WhatsApp que muchos desconocían

Noticias de Yucatán. 

Whatsapp ha ido actualizándose con el paso del tiempo en forma constante, por ello es que ha permitido innovaciones, no solo en las formas de escribir un mensaje, sino en algunas facilidades para el consumo y comodidad del usuario.

Además, los encargados del diseño de la app han trabajado hasta el cansancio para averiguar los gustos de sus usuarios y proponerles algunas herramientas que les serán de gran utilidad a la hora de utilizar este servicio de mensajería.

En esta ocasión, te contamos una increíble función de WhatsApp que seguro no conocías y se trata nada más y nada menos que la de tener la posibilidad de cambiar el color de la aplicación, y podrás realizarlo si sigues estos sencillos pasos:

El primer paso es descargar WhatsApp Plus.

Después de la instalación, tendrás que poner tu número de celular y el código de verificación.

Dirígete a "Ajustes" dentro de la aplicación.

Luego deberás entrar en “Configuración de WhatsApp Plus”.

Ingresarás a un menú completamente distinto de WhatsApp.

Debajo de la pestaña de “Temas” hay otra que dice “Tema DIY”.

Púlsala y se te brindará todos los apartados habidos y por haber en WhatsApp.

Lo mejor de todo es que tienes una completa paleta de colores.

Cuando finalices, deberás guardar el tema configurado. 

Ahora observarás que WhatsApp Plus habrá cambiado de color. 

Recuerda siempre mantener actualizado WhatsApp Plus para evitar posibles baneos.

Recordemos que este truco se encontraba disponible con anterioridad en la aplicación de mensajería Telegram, y Whatsapp no se quedó atrás, aunque es conveniente aclarar que la app que forma parte de Meta cuenta con versiones no oficiales, alteradas, que permiten jugar con distintos recursos no disponibles en la versión original. WhatsApp Plus es una de ellas. Aunque la herramienta está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, recomendamos tener precaución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada