Cancún: Muere una bebé; la cuidaba su hermana de 10 años

15 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Una pequeña con apenas un año de edad; que estaba al cuidado de su hermana de 10 años, murió de broncoaspiración a la hora de comer; de acuerdo con el reporte de las autoridades de Cancún.

Los vecinos fueron quienes reportaron los hechos al 9-1-1. Explicaron a las autoridades que las niñas estaban solas en su casa; ubicada en el fraccionamiento Lindavista; a unos metros de la avenida José López Portillo, debido a que su madre trabaja en un hotel de Isla Mujeres.

Elementos del grupo Geavi del municipio de Benito Juárez y del DIF se encargaron del  proceso.

El cuerpo de la menor fue levantado por agentes ministeriales así como también peritos médicos; quienes harán la valoración en el Servicio  Médico Forense.

Billy Porter será el hada madrina de "La Cenicienta"

Noticias de Yucatán. 

El actor estadounidense Billy Porter confirmó que participará en la nueva versión cinematográfica de “La Cenicienta”, en "live action", cinta que protagonizará Camila Cabello y será dirigida por Kay Cannon, cuyo estreno está programado para 2021.

El actor de la serie “Pose” dará vida al hada madrina que guía y cuida los pasos de "Cenicienta". Si bien no se han dado muchos detalles de la nueva producción, Porter, de 50 años, aseguró, durante su participación en el New Yorker Festival, que estará en el filme producido por James Corden y Leo Pearlman.

Asu vez, la película marca el debut cinematográfico de la cantante cubana-estadounidense Camila Cabello. Aunque la intérprete de Cry For Me no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con Variety, Idina Menzel, recordada por interpretar “Let it Go” en la cinta animada “Frozen” (2013), está en negociaciones para integrarse al reparto como la malvada madrastra de "Cenicienta". La dirección estará en manos de Kay Cannon, escritora y directora nominada al Emmy por el programa de comedia 30 Rock. 

La historia de La Cenicienta tiene varias versiones, aunque la más popular en Occidente es la creada por el escritor francés Charles Perrault, quien en 1697 publicó `Cendrillon ou La petite pantoufle de verre´ (Cenicienta o El zapatito de cristal). Es muy conocida también la adaptación que hicieron los Hermanos Grimm, en Alemania en 1812.

Notimex.

Dólar inicia a la baja, se vende en 19.61 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar libre inicia la sesión con un abaja de dos centavos respecto al cierre de ayer, se vende hasta en 19.61 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.54 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso mexicano extiende sus ganancias al comienzo de la sesión, luego de perforar el soporte clave de 19.25 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 200 días, el cual no había sido perforado desde inicios de agosto.

En las primeras dos sesiones de la semana el peso mexicano parece haberse desligado del desempeño del resto de las divisas, pues en general el dólar estadounidense se ha fortalecido ante un incremento moderado de la percepción de riesgo.

Explicó que esto puede deberse en parte a que el fin de semana se publicaron indicadores favorables para el mercado laboral en México y a que en la semana no se publicará información económica relevante para el país, lo que permite a los participantes del mercado mantener sus posiciones a favor del peso mexicano.

Cabe agregar que esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 3.0 por ciento su proyección de crecimiento económico global para 2019, lo que se ubica 0.2 por ciento por debajo del estimado de julio, siendo a su vez la menor estimación de crecimiento desde 2009, cuando el PIB global se contrajo 0.43 por ciento de acuerdo al FMI.

Para México, el FMI estima que la economía crecerá 0.4 por ciento en 2019, recortando la estimación desde 0.9 por ciento a mitad del año. Para 2020, el FMI estima que México crecerá 1.3 por ciento.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.35 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2652 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 7.9987 y 7.9125 por ciento, respectivamente, ambas con pérdidas de 0.0038 y 0.0012 puntos porcentuales.

Notimex.

Quién era el juez Vicente Bérmudez asesinado en Metepec en 2016

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- La esposa del juez Vicente Antonio Bérmudez fue detenida y vinculada a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el asesinato que ocurrió el 17 de octubre de 2016 en la colonia Llano Grande, Metepec.

Hace tres años fue asesinado el juez federal Vicente Antonio Bermúdez de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca con un balazo en la cabeza durante la mañana del lunes del 17 de octubre hace tres años, indicó EFE.

El magistrado salió de su casa para ejercitarse, cuando un sicario con el rostro al descubierto se le acercó por la espalda y a 30 centímetros de distancia, le disparó, Antonio murió horas después en un hospital.

Los peligrosos juicios llevados

Antonio Bermúdez llevó juicios contra los más poderosos cabecillas del narcotráfico entre ellos el de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En marzo del 2016 dispuso prisión provicional de 40 días para Abigael González Valencia, "El Cuini", uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bando que le había declarado la guerra al Cártel de Sinalo, de El Chapo.

También dictó medidas contrarias para Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", uno de la organización criminal más sangrienta, Los Zetas.

El juez tuvo entre manos más de dos casos igual de riesgosos, ya que ordenó la intervención de las conversaciones de El Chapo con su esposa, Emma Coronal, antes de su recaptura; luego frenó la petición de extradición del mismo capo.

En cuanto a su participación judicial con el caso de Ayotzinapa, Antonio Bermúdez desestimó días atrás la solicitud de traslado de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", quien presuntamente ordenó el asesinato de los estudiantes en el estado de Guerrero en septiembre de 2014.

Detienen a su esposa

Sin embargo, tres años después, fue detenida la esposa del juez en el municipio de León al estar relacionada con su asesinato y vinculada a proceso penal.

Presuntamente, Marisol ideó con un cómplice el asesinato del juez con el objetivo de cobrar el seguro de vida.

La Fiscalía General de la República retomó la investigación, con aportaciones de la Policía Federal Ministerial e incluso se ofreció una recompensa de hasta 1 millón de pesos a quien diera información por el autor o autores del homicidio.

Marisol se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social "Santiaguito" en Almoloya de Juárez.

Elimparcial

Fuerzas Armadas pacificarán el país 'sin esa violencia que era normal antes', dicen

Noticias de Yucatán. 

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están buscando pacificar al país "sin generar una violencia que era más identificada anteriormente", aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Antes, dijo el general, la actuación del Ejército y de la Marina "era estar buscando al delincuente constantemente, estar en una actividad muy persistente en la búsqueda. Ahora con la Guardia Nacional es una presencia garantizando la seguridad de los ciudadanos.

"Al tener esa presencia, garantizando la seguridad, va a limitar que los delincuentes puedan tener el acceso a la sociedad o puedan generar violencia en la sociedad", aseguró.

Sandoval González afirmó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina también estarán bajo ese esquema de tener la presencia en áreas conflictivas y las áreas que no alcance a cubrir la Guardia Nacional con sus efectivos.

"Ahí estaremos nosotros, pero también atendiendo la parte de presencia delincuencial, en Tamaulipas no podemos dejar la ribereña", comentó.

Indicó que las Fuerzas Armadas buscan "no generar toda esa violencia que, quizá, era una situación muy normal antes y que ahorita es totalmente distinto, no quiere decir que nos vamos a alejar del combate a esta gente, pero no vamos a generar eso en la misma condición que teníamos".

Eluniversal.

FMI recorta proyección de crecimiento de México: no llegará al 4% prometido por AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mientras que México se aleja cada vez más de la meta para crecer al 4% al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, República Dominicana y Honduras, lograrán tasas de 5% y 3.9%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana, recortó su pronóstico de largo plazo para la economía mexicana.

Para el año 2024, es decir cuando acabe la presente administración que ha prometido un crecimiento del 4%, la nueva estimación es de 2.4% desde el 2.7% considerado en abril pasado.

Destacó que el crecimiento se desaceleró bruscamente durante la primer mitad del año debido a la elevada incertidumbre política y a menor gasto público entre otros factores.

De entre los países latinoamericanos, que sí lo conseguirán, destacan República Dominicana y Honduras para el año 2024.

Paraguay y Panamá también tendrán una expansión de su actividad económica muy superior con 3.9% y 5.5% para el año 2024.

En materia de inflación, el organismo que preside Kristalina Georgieva, está anticipando que el Banco de México alcanzará el objetivo de abatir la inflación a un nivel del 3% en el año 2024.

Eluniversal.

Andorra ordena embargar 83.1 millones de dólares a abogado de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Reforma, las autoridades de Andorra ordenaron embargar 83.1 millones de dólares al abogado Juan Ramón Collado.

Collado quien es un abogado cercano a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, llamó la atención de los investigadores en Andorra luego de transferir 11. 6 millones de dólares desde el país a una cuenta de BBVA en Madrid, España, seis días antes de ser arrestado en México.

Añaden que la fortuna del abogado en Andorra, depositada en el Banco Privada d'Andorra (BPA), había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades.

Posteriormente, la juez andorrana Carnolic Mingorance embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Asimismo, la magistrada remitió una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.

La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), bajo la Administración de Enrique Peña Nieto, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba a Collado.

"Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede del ejercicio de la acción penal", afirmó entonces la representantes del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.

Sin embargo, la reciente detención de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado la investigación en el Principado. El pasado 31 de julio, la Fiscalía de Andorra pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se en encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basa en hechos nuevos que las autoridades "todavía no conocían", por lo que no se puede esgrimir que se trata de "cosa ya juzgada" en México.

El arresto de Collado en México provocó el pasado julio malestar entre las autoridades de Andorra. Los responsables de la investigación judicial y policial del país se sintieron engañados tras la detención del letrado. El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares a través de una constelación de 24 cuentas en la BPA de Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

El escrito de la Fiscalía andorrana pidiendo el embargo de la fortuna de Collado destaca que el letrado es un penalista "conocido por su intervención en la defensa de personajes públicos involucrados en asuntos relevantes". Y añade que el abogado ha defendido casos "tanto de tráfico de drogas a gran escala como de blanqueo o del ámbito de la corrupción, teniendo como clientes principales a personas vinculadas a los grandes carteles de la droga".

Collado justificó en su declaración ante la juez andorrana Canòlic Mingorance en julio de 2016 que el dinero que depositó en el país procedía de su actividad empresarial. Afirmó que pilotaba un bufete de abogados que empleaba a 40 profesionales y tenía como clientes a 10 autonomías y al sindicato Pemex. Y que su despacho había generado unos beneficios de 45 millones de euros en 14 años.

Otra fuente de ingresos -expuso Collado- fue la empresa de microcréditos en la modalidad de empeño fundada por su padre en los años noventa. La firma, indicó, tejió una red de 66 sucursales y 500 empleados y registró unos ingresos de 84 millones de euros en 14 años.

Reforma.


 

Asocian a dos bacterias con el sobrepeso de niños mexicanos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró evidencias de que dos bacterias —presentes en el intestino de niños mexicanos— podrían estar asociadas con la obesidad infantil, un problema de salud que afecta a tres de cada diez niños en edad escolar en nuestro país.

Los investigadores analizaron los microorganismos presentes en un grupo de 138 niños de entre seis y doce años de edad, 67 de ellos con peso normal y 71 con obesidad, y encontraron que la bacteria Bacteroides eggerthii era más abundante en niños con obesidad y que, por el contrario, una especie aún no clasificada de la familia bacteriana Christensenellaceae tenía mayor presencia en niños con peso normal.

Estos resultados no implican que las bacterias estén causando o protegiendo de la obesidad a los niños mexicanos, pero abren las puertas para seguir indagando si estos microorganismos aportan directa o indirectamente el desarrollo del padecimiento.

En el futuro, este conocimiento podría generar recomendaciones alimentarias para prevenir o tratar la obesidad en la población infantil del país, desde las cantidades adecuadas para el consumo de fibra, hasta la suplementación con cierto tipo de probióticos y prebióticos, explica Blanca Estela López Contreras, investigadora de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, UNAM/Inmegen, quien participó en el estudio.

La microbiota y la obesidad infantil

En el intestino humano habitan entre un billón y 100 billones de microorganismos pertenecientes a más de 800 especies distintas. Estos microorganismos pueden llegar a pesar hasta dos kilogramos y sobrepasan en número a todas las células humanas que constituyen a una persona.

Estos huéspedes forman la microbiota intestinal y son esenciales para el crecimiento y la nutrición de las personas, pero también se ha encontrado que dependiendo de su composición están asociados con el desarrollo de padecimientos complejos, como la obesidad y los problemas metabólicos.

En los últimos 10 años, en la base de textos científicos PubMed se han publicado alrededor de dos mil artículos científicos que mencionan en el título las palabras microbiota y obesidad. Sin embargo, solo 94 hacen referencia a la microbiota y la obesidad en niños. Así que el estudio de los científicos del Inmegen es uno de los pocos que describe la asociación de la microbiota y la obesidad en un país donde 30 por ciento de los niños sufre obesidad.

Esta escasez de información hizo que Blanca López y el equipo de investigadores pusiera atención en el tema.

Recolectar bacterias

Como primer acercamiento, los investigadores necesitaban saber qué tipo de bacterias habitan el intestino de los niños mexicanos, así que pidieron a los padres de 138 niños que recolectaran una muestra de heces en un frasco estéril, con una metodología que minimiza el riesgo de contaminar la muestra con bacterias del ambiente.

Una vez recolectada, mantuvieron la muestra en frío hasta llegar al laboratorio, donde tomaron pequeñas porciones y recuperaron el material genético de todas las bacterias presentes en las heces.

Los investigadores necesitaban una sección del material genético denominada ARN ribosomal 16S, que es un fragmento de ácido ribonucleico de los ribosomas de las bacterias. Este ARN tiene una tasa de mutación muy baja y se ha conservado sin alteraciones por largos periodos de tiempo, al extraerla los científicos pudieron compararla con el ARN ribosomal 16S de las bacterias conocidas y así identificar los microorganismos que se encontraban en las muestras.

La buena y la mala

Al analizar el ARN ribosomal 16S, encontraron que la microbiota intestinal de los niños con obesidad y los niños con peso normal era diferente, había dos bacterias que separaban a los niños: Bacteroides eggerthii y una especie que aún no se ha identificado pero que pertenece al grupo de bacterias Christensenellaceae.

Bacteroides eggerthii era más abundante en los niños con obesidad y la especie de Christensenellaceae, en los niños con peso normal.

Una vez identificadas estas dos bacterias, el grupo de investigación del Inmegen decidió analizar si otros científicos ya habían asociado estas bacterias con la obesidad y aprovecharon la información disponible en una base de datos libre llamada TwinsUK, que contiene información sobre 12 mil gemelos del Reino Unido.

Seleccionaron 279 individuos con peso normal y 130 con obesidad y obtuvieron resultados similares: encontraron Bacteroides eggerthii en mayor cantidad en los sujetos obesos y Christensenellaceae en los individuos con peso normal. Esto les dice que las bacterias no son exclusivas de la población infantil mexicana.

De hecho, otros estudios ya habían asociado Bacteroides eggerthii con la obesidad. Por ejemplo, en un artículo, publicado en la revista Gut Pathogens, se encontró que las altas concentraciones de Bacteroides eggerthii en niños de entre tres semanas y un año de edad aumentó el riesgo de que los infantes desarrollaran obesidad. En la revista PLOS ONE, un artículo asoció esta misma bacteria con el desarrollo de colitis en los roedores.

En cuanto a la especie de Christensenellaceae, los investigadores del Inmegen encontraron que estaba asociada, en los niños mexicanos, con una menor cantidad de lípidos sanguíneos y de ciertos aminoácidos relacionados con complicaciones metabólicas.

Difícil señalar culpables

A pesar de los avances en las investigaciones, los científicos aún no saben cómo es que estas bacterias influyen en el aumento de peso o en la acumulación de grasa, y aunque sospechan que algunas bacterias estarían asociadas con una mayor extracción energética de los alimentos, no están seguros de cómo es que esto sucede. Las interacciones entre el cuerpo humano y los microorganismos que lo habitan son complejas y la obesidad es un problema de salud multifactorial.

Nosotros estamos viendo una diferencia en la composición de la microbiota intestinal de niños con obesidad. Pero de ninguna manera podemos afirmar que estas bacterias sean causales de la obesidad. Hasta el día de hoy no podemos decir que alguna bacteria es la responsable de la obesidad o de prevenir la obesidad, solo sabemos que algunas funciones abonan para el desarrollo de ciertos problemas”, insiste la maestra Blanca López.

La alimentación de los niños

Los investigadores también pidieron a los padres de los niños en el estudio que contestaran un cuestionario sobre la alimentación de sus hijos. De los 138 en el estudio, 65 respondieron el cuestionario.

Con la información de los alimentos que consumían 25 niños con peso normal y 40 niños con obesidad, los investigadores observaron que no había diferencias en la cantidad de energía consumida por los dos grupos.

Pero sí pudieron observar que un mayor consumo de fibra insoluble —presente en verduras y granos integrales— estaba asociado a una menor presencia de Bacteroides eggerthii en el intestino de los niños, justo la bacteria que encontraron en mayor cantidad en niños con obesidad.

“Desafortunadamente la información que obtuvimos de la dieta de los niños no fue tan completa, no logramos que todos los padres de cada grupo nos dieran toda la información sobre la alimentación de sus hijos, entonces nuestro análisis de dieta tuvo que ser en un subgrupo de niños”.

Blanca López opina que este tipo de investigaciones debe seguir avanzando para conocer cómo actúa cada bacteria en el organismo y cuáles podrían estar aumentando el riesgo o previniendo la aparición de la obesidad, y cuáles en realidad no están aportando nada al problema.

UNAM Global.

Alcaldesa de Guaymas solicita seguridad especial

Noticias de Yucatán. 

 La alcaldesa de Guaymas es la única que ha solicitado seguridad especial, pues cuenta con un vehículo propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, informó David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública indicó que antes del ataque sufrido la semana pasada a un automóvil propiedad de Sara Valle Dessens, ya contaba con una unidad blindada, como lo expresó la presidenta municipal.

"La Secretaría ha estado presente con ella, le hemos brindado un apoyo directo a su corporación y su persona, como lo expresó, ella tiene un vehículo propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

Anaya Cooley destacó que este lunes se reunió con el comisario de la Policía Municipal de Guaymas para ver el tema de la seguridad y resaltó que se trabaja de forma coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno.

Aseguró que cuando se registró el ataque por fuera de la casa de la alcaldesa de Guaymas, sí se activó el código rojo y la Policía Municipal debe ser la responsable de emitirlo.

"Sí se realizó lo correspondiente del código rojo, hay facultades municipales, ellos son responsables, ellos se comprometieron a integrar personal ahí", comentó.

Además mencionó que no hay riesgo para la población que visita este municipio, pues aunque hay eventos de alto impacto en los que se debe de trabajar, también hay trabajo de forma preventiva, contención e inteligencia.

Destacó la presencia de distintas corporaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Elimparcial.

Mexicanos desperdician en comida más de $2,000 al año

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En promedio, un mexicano desperdicia hasta 167.21 kilogramos de comida al año, equivalentes a dos mil 41 pesos, advierte una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En México, casi el 35 por ciento de toda la producción agrícola de alimentos termina en la basura, pues 20.4 millones de toneladas son desperdiciadas anualmente.

El mango en perfectas condiciones lo sepultan (los productores). A veces es por el precio o porque ahí mismo identificaron que no tiene el estándar de calidad para exportación. Lo sepultan en la tierra y abonan un poco el terreno, pero ya implicó usar recursos, fertilizantes y mano de obra para producirlo. Todos esos recursos se desperdician", explicó Genaro Aguilar, responsable académico del estudio realizado con apoyo del Conacyt.

Una familia mexicana de cuatro integrantes tira, en promedio, el 20 por ciento de los alimentos que compra cada semana, por lo que el desperdicio asciende hasta 668.8 kilogramos al año.

El grado de desperdicio no es uniforme en el país, destacó el profesor de la Escuela Superior de Economía del IPN. En entidades del norte, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la comida que una persona tira equivale a hasta tres mil 324 pesos anuales, mientras que en el sur y sureste no rebasa los 670 pesos.

"Se desperdicia más donde hay mayor producción de alimentos y donde no necesariamente hay más pobres, lo que implica un problema logístico para llevar esos alimentos a quienes más lo necesitan", precisó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Urgen legislación

Si México logra evitar el desperdicio de alimentos podría proveer comida a los 6.5 millones de connacionales en situación de inseguridad alimentaria severa, es decir, que no comen todos los días, expuso Aguilar

Además, indicó, el país requiere una ley para garantizar el derecho al acceso a la alimentación, como lo indica el Artículo 4 de la Constitución, de la cual pueda surgir una estrategia nacional para evitar la pérdida de alimentos.

"Si las empresas tiran el alimento y eso contraviene el Artículo 4 del derecho a la alimentación, no hay nada que permita sancionarlo. No hay nada que sancione desperdiciar alimentos", alertó Aguilar.

Reforma.

Familia vivió 9 años oculta en sótano esperando "fin del mundo" en Holanda

Noticias de Yucatán. 

La Haya.- Una familia compuesta por un hombre de 58 años y sus seis hijos han residido en el sótano de una granja de un pueblo del norte de Holanda "esperando el fin del mundo" durante los últimos nueve años, según confirmó este martes la Policía holandesa.

En un mensaje de Twitter, la Policía de la provincia de Drenthe explicó que "una persona", el hijo mayor de la familia, que tiene 25 años, "denunció ayer que estaba preocupado por las condiciones en las que vivía una familia en una casa" de la aldea de Ruinerwold porque "estarían ocultos en un espacio cerrado".

Nos encontramos con seis adultos, les estamos dando apoyo y atención. El propietario del edificio no quiso cooperar con nuestra investigación, por lo que fue arrestado. Se trata de un hombre de 58 años. Todos los escenarios siguen abiertos y no podemos dar más información", añadió la Policía.

El hijo mayor escapó de la granja y se acercó a una cafetería a varios kilómetros del pequeño pueblo donde había residido en los últimos nueve años, y allí pidió ayuda al propietario, a quién aseguró que su familia vivía "en muy malas condiciones" y que quería alertar a las autoridades de la situación.

Dijo que se había escapado y que necesitaba ayuda.

"Tenía el pelo muy largo, la barba sucia, la ropa muy vieja. Estaba muy confundido. Así que decidí llamar a la Policía para que viniera a investigar lo que ocurría", aseguró Chris Westerbeek, el dueño de la cafetería, a la televisión local RTV Drenthe.

Cuando registraron el lugar, los agentes se encontraron con una escalera oculta detrás de un armario en el salón, que conectaba con un sótano bajo la casa donde se encontraban cinco adolescentes y el padre, que habría sufrido un infarto cerebral hace unos años y estaba postrado en la cama.

Los hijos tienen todos más de 16 años, pero la familia no tuvo ningún contacto con el exterior durante nueve años y algunos no sabían que existían más personas viviendo en este planeta, según RTV, que añadió que habían estado subsistiendo gracias a los alimentos que obtenían de un huerto y una cabra.

Se desconoce el paradero de la madre que, según aseguraron los vecinos, habría llegado hace nueve años con el padre cuando ambos alquilaron esta granja, que cercaron al completo desde entonces y en la que taparon todas las ventanas.

EFE

Feria de Chapultepec pide investigación transparente

Noticias de Yucatán. 

La Feria de Chapultepec pidió a las autoridades una investigación transparente, tras los resultados de la Procuraduría capitalina que determinaron que la causa del accidente donde murieron dos personas en el juego mecánico "!Quimera" fue por falta de mantenimiento.

"Las familias de los afectados, nuestros colaboradores y nuestros visitantes de la Ciudad de México y de todos los rincones del país merecen una investigación que se realice de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y locales, con la participación de peritos especialistas en este tipo de accidentes", manifestó el parque.

La empresa, que perdió la concesión, refirió que la seguridad ha sido prioridad para ella, por ello, todas las atracciones del parque seguían un programa de mantenimiento con estándares internacionales, que incluye desde las intervenciones mayores, en las que prácticamente se vuelve a armar cada atracción, hasta las revisiones rutinarias y de mantenimiento menor.

"El personal encargado del mantenimiento se conforma por técnicos mexicanos especializados, en su mayoría con más de 20 años de experiencia. Adicionalmente, de forma periódica, un profesional independiente, especialista en juegos mecánicos, revisa con detalle el parque y cada uno de los juegos. La última visita se realizó en junio de este año", expresó en un comunicado.

Asimismo, refirió que en atención a que las autoridades afirmaron que además del peritaje de la Procuraduría capitalina, se realizarían peritajes por expertos internacionales, la Feria de Chapultepec contactó a un perito internacional y uno mexicano, especializado, en juegos mecánicos, mismos que ponen a disposición de la autoridad "para aportar sus conocimientos y experiencia dentro del marco del proceso jurídico que se sigue".

Peritaje en Feria de Chapultepec reveló que hecho no fue accidente: Sheinbaum

"Tenemos la voluntad y disposición de aportar los conocimientos que tenemos de la situación a las autoridades. Seguimos en contacto y acompañando a las familias para apoyarlas en todo lo que sea necesario.

"Agradecemos a los más de 450 colaboradores de este icónico parque, quienes en todo momento han mostrado su apoyo a La Feria de Chapultepec", concluye la empresa.

SUN.

Autoridades rescatan a 98 migrantes en Nogales, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fueron auxiliados 98 migrantes que viajaban en dos autobuses de turismo y  quienes estaban abandonados a la salida de la Laguna de Nogales, Veracruz.

En un comunicado, señaló que en un recorrido oficiales observaron las unidades con placas 054-HU-2 y UVK-948-E, respectivamente, que estaban mal estacionadas; al practicarles una revisión, hallaron a 17 menores y 41 adultos de Guatemala, 12 menores y nueve adultos de El Salvador, cuatro menores y 10 adultos de Honduras, así como una persona de Ecuador y cuatro de Nepal.

Indicó que los extranjeros fueron trasladados a la Delegación de la Policía Estatal de Ciudad Mendoza, donde les brindaron atención médica y alimentos; más tarde, fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Acayucan, en tanto que los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Orizaba.

Estas acciones forman parte del Programa "Unidos para la Construcción de la Paz", en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal, agregó.

SUN.

El 84% vota por gobierno de cinco años en Baja California

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, informó anoche que un 84.25% de participantes en el ejercicio votó por un periodo de cinco años de mandato de Jaime Bonilla Valdez, en lugar de dos.

De acuerdo con la diputada Cano Nuñez, hubo una participación total de 53 mil 419 ciudadanos, con una votación a favor del mandato de cinco años de 45 mil 30 votos o un 84.25%, mientras otros ocho mil 186 votos sufragaron por el periodo de dos años, y dijo que se registraron 203 votos nulos.

En una conferencia de prensa, la diputada también indicó que integrantes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa fueron los encargados de contabilizar los votos de las 250 urnas instaladas en el estado de Baja California.

Además,  señaló que tuvieron la presencia del titular de la Notaría número 13, Gabriel González Mejía, quien dio fe de los hechos.

En la conferencia también participaron integrantes de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, los diputados Juan Manuel Molina García, Fausto Gallardo García, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas, María Luisa Villalobos Ávila, Julio César Vázquez Castillo y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.

De acuerdo con el presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, los resultados de la jornada del domingo pasado serán enviados junto a la reforma para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la publique en el Periódico Oficial del Estado.

El pasado 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California por un periodo de dos años.

Notimex.

Dan 26 años de prisión a diseñador de "El Señor de los Anillos"

Noticias de Yucatán. 

Serguéi Kudriávtsev, diseñador de efectos visuales en cintas como "El Señor de los Anillos", fue declarado culpable y condenado a 26 años de cárcel por haber asesinado a sus padres, supuestamente porque no cuidaban bien a su perro.

Kudriávtsev, de 48 años de edad, residente en Reino Unido, de nacionalidad rusa y neozelandesa, se entregó a la policía y aseguró que durante el crimen era plenamente consciente de sus actos.

Refirió que tras una discusión con sus padres, Tatiana Kudriávtseva y Vladímir Kudriávtsev, de 68 y 69 años, respectivamente, los apuñaló porque no brindaban el cuidado adecuado a su mascota.

La sentencia del juez se emitió el pasado 11 de octubre y dictamina que debe pasar un mínimo de 26 años de prisión. De acuerdo con el portal de noticias ruso RT, Kudriávtsev confesó a la policía que llevaba meses intentando "apagar la ira" que sentía hacia sus progenitores y le dijo a su esposa que ellos siempre dejaban la ventana abierta, lo que, según él, provocó que su perro, un mastín llamado "Enzo", un día "se despertara con una infección en los dientes", según el fiscal Anthony Orchard.

Además, el asesino aseguró que para la mascota el "ambiente" del hogar de Tatiana y Vladímir resultaba "deprimente", dado que el padre padecía cáncer. Durante el juicio, dijo no estar arrepentido, "pero siento que tengo que pagar por lo que hice", admitió.

Esta no es la primera vez que Kudriávtsev protagoniza un episodio de estas características. La ex esposa comentó a la policía que en 2008 murió el perro que tenía en ese momento, por lo que pensó en suicidarse.

En otra ocasión culpó a la esposa de la muerte de otra perra llamada "Nikita". Poco después la mujer pidió el divorcio, pues la convivencia con el sujeto le daba miedo.

Además de “El Señor de los Anillos”, Kudriávtsev colaboró en diversas cintas de Hollywood como “X-Men: La batalla final”, “Avatar” y “El planeta de los simios: (R)evolución”.

Notimex.

Ex integrante de "Rebelde" luce su anillo de compromiso

Noticias de Yucatán. 

La actriz Estefanía Villarreal, ex integrante de "Rebelde" anunció en sus redes sociales que se comprometió.

Villarreal, quien encarnó en la telenovela adolescente a "Celina Ferrer", lució en Instagram su anillo de compromiso junto a su futuro esposo.

"Feliz de hacerlos parte de mi historia", se lee en la romántica instantánea que ha recibido cientos de felicitaciones.

En la telenovela de 2004, Villarreal era a una chica con sobrepeso que tenía un desorden alimenticio, era una de las mejores amigas de "Mía Colucci", interpretada por Anahí.

Desde hace unos meses, la ahora modelo, sorprendió a sus seguidores con el cambio de imagen que ha logrado con base en mucha perseverancia.

SUN.


Alumna de CCH Sur denuncia abuso tras ser drogada con un "brownie"

Noticias de Yucatán. 

Una alumna de 15 años, quien cursa el primer semestre en el turno vespertino en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, denunció que fue drogada y violada por cuatro compañeros.

Según los primeros reportes, el ataque a la estudiante habría ocurrido el pasado 7 de octubre alrededor de las 17:00 horas detrás del edificio “CH” de dicho plantel, ubicado en Coyoacán.

En su denuncia, la menor relató que sus agresores, a quienes identificó como Iván, Pedro, Diego y Daniel, le ofrecieron un brownie de chocolate con aparente mariguana y tras ingerirlo, comenzó a sentirse mal y perdió el conocimiento.

Una hora y media después, la joven despertó desnuda dentro del plantel.

La menor acudió al ginecólogo, quien le realizó análisis y confirmó que había sido violada.

Después de conocer los resultados médicos, la joven acompañada por su madre acudió al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente, por lo que se integró la carpeta de investigación CI-FMIL/MIL2/UI3S/D/302/10-2019.

En sus redes sociales, el CCH Sur dio a conocer que tomó nota del caso y le brindó apoyo emocional y sicológico a la joven, a fin de dar seguimiento a la denuncia y esclarecer los hechos.

Estudiantes del CCH Sur consultados por Excélsior admitieron que es común que se ofrezcan brownies con mariguana.

El tema de los pastelillos “preparados” con cannabis ha cobrado relevancia, luego de conocerse el caso de una alumna que presuntamente fue violada tras comer uno de ellos y desmayarse dentro del plantel.

Fuente: Excelsior

Vila entrega apoyos de vivienda, salud y para el sector ganadero

Noticias de Yucatán. 

Durante una gira de trabajo por los municipios de Motul y Dzemul, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos a productores ganaderos y continuó con la distribución de certificados de vivienda dentro de las 17,000 acciones, entre pisos, cocinas, techos, cocinas con chimenea y baños ecológicos, que este año se llevan a cabo en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.

En su visita a Motul, Vila Dosal inauguró un consultorio más de Médico 24/7 en la comisaría de Dzununcán y la planta de Alimentos y Corrales de Engorda del Grupo Agroindustrial Began, la cual servirá para distribuir alimentos balanceados para bovinos y ovinos, en la comunidad de Sacapuc.

Al hacer uso de la palabra Jeu Márquez Cerezo, secretario técnico de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que nunca se habían visto apoyos de este tipo en el país, como el de “Crédito Ganadero a la palabra”, pero aquí el Gobernador Mauricio Vila Dosal está trabajando muy de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se logre la transformación de México y Yucatán.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido que no te dejemos solo, Gobernador. Con los ojos cerrados estamos confiados en que tienes un extraordinario equipo, un equipo que vibra igual que tú y eso hace que tu posicionamiento a nivel nacional sea exitoso”, puntualizó Márquez Cerezo.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó, luego de entregar apoyos del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, que este se trata de uno de los programas más nobles y en los que se refleja la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, al tiempo que los pequeños productores ponen de su parte.

“Estamos trabajando muy bien, todos de la mano con el Gobierno Federal, y en las cuatro entregas de este programa se han invertido 24.5 millones de pesos que han beneficiado a 272 productores, además se han entregado 1,532 vientres. Con esto les pido que seamos un ejemplo a nivel nacional y demostremos que los yucatecos podemos retribuir el apoyo que se nos entrega”, puntualizó Vila Dosal.

Respecto a los apoyos en materia de vivienda, el Gobernador señaló que son el inicio de un programa que se desarrollará durante los próximos 5 años de su administración, con el propósito de reducir las carencias sociales y mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, sobre todo de las que menos tienen.

“Estamos haciendo el programa de vivienda más grande de la historia del Estado porque nunca antes se habían hecho tantas acciones, pero todavía falta más gente que necesita el apoyo y ya se tiene una lista para el próximo año continuar con los que quedaron pendientes”, apuntó Vila Dosal.

Ante beneficiarios de los programas Médico a Domicilio, Becas e Impulso Escolar, Cultura para Todos, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, el Gobernador reiteró que en Yucatán los tres niveles de Gobierno, Estatal, Federal y Municipal trabajan de la mano para los beneficios de los yucatecos.

“Así vamos a seguir trabajando los 5 años que quedan de mi Gobierno, trabajando de la mano para solucionar las necesidades más sentidas de los yucatecos y de esta forma, juntos vamos a transformar a Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que con el programa Peso a Peso se benefició de manera directa, sin distinción, a tiempo y con productos de calidad a más de 14, 000 hombres y mujeres del campo, de los cuales, el 80% fue la primera vez que recibió este beneficio.

De igual forma, Vila Dosal mencionó que para beneficio de la niñez yucateca, se entregaron a 247,619 niños de primaria y secundaria igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. Asimismo, señaló que hay alrededor de 900 niños becados en Motul y Dzemul y en el caso de este segundo municipio, próximamente se rehabilitarán escuelas con un monto de 2 millones de pesos.

Para sumar el apoyo a este sector de la población yucateca, el Gobernador refirió que está impulsando las Academias de Iniciación Deportiva para los 105 municipios y ya hay en funcionamiento 50 para que niñas y niños de cualquier edad practiquen fútbol o béisbol de manera gratuita, además recordó que de igual forma se trabaja en la reactivación de las 50 Casas de la Cultura del Estado, de las cuales ya están en función 25, una de ellas en Motul.

En cuanto al tema de seguridad y como parte de Yucatán Seguro, Vila Dosal señaló que en este municipio pasarán de contar con 24 cámaras de videovigilancia a 109, es decir, 5 veces más de las que ya tenían.

En el tema de infraestructura, el Gobernador informó que su administración dispondrá de maquinaria y mano de obra para realizar la pavimentación de calles, en tanto que los Ayuntamientos, como el de Motul, proporcionen los recursos y el material para las vialidades.

Sobre los programas de salud, Vila Dosal mencionó que tal y como propuso en campaña, ya funciona en 60 municipios el esquema “Médico a Domicilio” y se prevé que próximamente abarque todo el territorio estatal, pues el objetivo es llegar a los adultos mayores, enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que no pueden acudir a consulta médica.

Respecto al programa Médico 24/7, el Gobernador puso en marcha un consultorio en la comisaría de Dzununcán, de Motul, el cual estará abierto de 8 de la noche a 8 de la mañana de lunes a viernes, así como fines de semana y días festivos estará abierto las 24 horas, y añadió que en Dzemul este esquema llegará en diciembre para sumarse a los 54 municipios en los que ya funciona.

“Va a haber médico las 24 horas del día, tal como lo prometimos en campaña, porque Médico 24/7 va a funcionar cuando los Centros de Salud cierren en su horario habitual”, mencionó Vila Dosal.

En la jornada de este día, Vila Dosal entregó, entre Motul y Dzemul, 590 acciones de vivienda, de las cuales 250 son recámaras, 250 son cocinas y 90 corresponden a baños, las cuales se sumarán a 242 baños ecológicos que serán construidos por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). Asimismo, el Gobernador distribuyó 500 vaquillas como parte del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.

Los beneficiarios son 102 productores de la zona centro y sur de Yucatán, pertenecientes a los municipios de Acanceh, Izamal, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam González, Dzemul, Dzoncauich, Hocabá, Homún, Kantunil, Motul, Oxkutzcab, Tekantó, Seye, Sudzal, Suma, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Tepakan, Tetiz, Xanabá, Xocchel.

Sobre la planta de Alimentos y Corrales de Engorda del Grupo Agroindustrial Began, se informó durante el evento que se invirtieron 120 millones de pesos y servirá para distribuir alimentos balanceados para bovinos y ovinos a precios accesibles para los productores ganaderos de la zona, pues tiene una capacidad mayor a 5,000 toneladas de almacenamiento. La nueva fábrica genera actualmente 85 empleos directos y 200 indirectos.

Durante su visita a dicha planta, Vila Dosal recorrió las modernas instalaciones y también dio el banderazo de salida de las camionetas que trasladaron a las vaquillas a sus corrales correspondientes.

Durante la gira de trabajo acompañaron al Gobernador en diversos puntos Gerardo Cantón Contreras, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Carlos Castellanos Peraza, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán (SSY).

De igual forma estuvieron presentes los comisarios de Dzununcán, María Rosalba Caamal Chim; de Tanyá, Leydi Marlene Balam Abán; de Kaxatath, Luis Edgar Balam Cortés y de Sacapuc, Julio Cesar Chan y Koh; así como los diputados locales Lila Frías Castillo, Víctor Merari Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Luz María Aguilar y Miguel Candila Noh; las presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Motul, Kelly Carolina Sosa Lugo y en Dzemul, María de Lourdes Lavadores Sosa y los presidentes municipales de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo; de Dzemul, José Luis Graniel Ortega; de Tecoh, Felipe Audomaro May Itzá y de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez, así como Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal en Yucatán.

Así como David Gibelinni, socio de Grupo Agroindustrial Began; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado (Seder); Diego Filigrana del Rivero, socio de Grupo Agroindustrial Began y Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

Fuente: Yucatán en corto

Calor y lluvias al sur de Yucatán para los próximos días en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Las condiciones calurosas se mantendrán para los próximos días en la mayor parte de la región sin descartar chubascos vespertinos de diversa intensidad.

De acuerdo con los pronósticos emitidos, para este martes se prevé temperaturas máximas de entre 31 y 35 grados centígrados en Yucatán, así como de los 30 a 34 grados en Quintana Roo y Campeche.

La presencia de un canal de bajas presiones sobre la región favorecería de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en las zonas centro y sur de Quintana Roo, centro y sur de Campeche, y en el sur de Yucatán.

Se pronostica vientos de dirección este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.
Miércoles

Para este miércoles, el pronóstico de calor continuará, por lo que se pronostica temperaturas máximas de entre los 32 y 36 grados centígrados en Yucatán, así como de los 31 a 35 grados en Campeche y Quintana Roo.

Este día, la presencia de una vaguada en el occidente de la región pudiera favorecer chubascos en el norte y noroeste de Yucatán; norte y sur de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región, especialmente de Yucatán y de Campeche.

La información fue vertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pierde el ojo izquierdo tras agresión en Aeropuerto de Barcelona

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 22 años que resultó herido durante las manifestaciones que se han organizado en el Aeropuerto de Barcelona, perdió su ojo izquierdo luego de recibir el impacto de una bala de goma.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del aeropuerto cuando un grupo de agentes policíacos dispararon para dispersar la concentración.

El joven fue atendido en el lugar y fue trasladado a L’Hospitale de Llobregat con varias lesiones en el rostro y el globo ocular aplastado.

Tras varias horas de valoración médica, los doctores mencionaron que el ojo perdió completamente la visión tras recibir el impacto de una bala de goma usada por la Policía Nacional de España.

Con información de adn40

“Suenas muy indígena”: alumna de UADY denuncia discriminación

Noticias de Yucatán. 

Un polémico caso de discriminación se ha dado a conocer en la página de Facebook UADY sin Acoso, en la que los propios estudiantes denuncian irregularidades que violentan sus derechos humanos, dentro de los diversos campus de la casa de estudios.

En el comunicado titulado Denuncia número 25, año 2019, se señala que la estudiante de la licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Alondra P. ha tenido que lidiar con comentarios discriminatorios por parte de su compañero Alan W.

Se señala que dicho sujeto profirió frases como “Suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz”, “se nota que te sacaron del pueblo”, “pin..indígena pueblerina”, entre otros por el estilo.

Esos comentarios resultan discriminatorios y por ello la joven decidió denunciar los hechos la semana pasada en la plataforma que la Universidad creo para recibir las querellas.

Sin embargo, se averiguó que presuntamente, la afectada no ha dado seguimiento a la misma y por ello no ha habido alguna sanción contra el alumno que la discrimina.

No obstante, en la página de Facebook UADY sin Acoso se lamenta que no se haya dado seguimiento a la denuncia por parte de las autoridades universitarias.

Fuente: Yucatán a la mano

“Suenas muy indígena”: alumna de UADY denuncia discriminación

Noticias de Yucatán. 

Un polémico caso de discriminación se ha dado a conocer en la página de Facebook UADY sin Acoso, en la que los propios estudiantes denuncian irregularidades que violentan sus derechos humanos, dentro de los diversos campus de la casa de estudios.

En el comunicado titulado Denuncia número 25, año 2019, se señala que la estudiante de la licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Alondra P. ha tenido que lidiar con comentarios discriminatorios por parte de su compañero Alan W.

Se señala que dicho sujeto profirió frases como “Suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz”, “se nota que te sacaron del pueblo”, “pin..indígena pueblerina”, entre otros por el estilo.

Esos comentarios resultan discriminatorios y por ello la joven decidió denunciar los hechos la semana pasada en la plataforma que la Universidad creo para recibir las querellas.

Sin embargo, se averiguó que presuntamente, la afectada no ha dado seguimiento a la misma y por ello no ha habido alguna sanción contra el alumno que la discrimina.

No obstante, en la página de Facebook UADY sin Acoso se lamenta que no se haya dado seguimiento a la denuncia por parte de las autoridades universitarias.

Fuente: Yucatán a la mano

Vanessa Claudio pierde la corona como embajadora de la Feria Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El nombramiento de Vanessa Claudio como embajadora de la Feria Yucatán, causó mucha polémica entre el público, por lo que el comité organizador postulará a otra embajadora para representar a la feria.

Prácticamente Vanessa Claudio pierde su corona, ya que su nombramiento no fue algo que los yucatecos hayan aceptado con tanta facilidad; la razón que se estuvo argumentando en redes sociales es porque la conductora no es yucateca.

También habría que añadir a la inconformidad de los yucatecos, el hecho de que la modelo boricua confundió el nombre del estado al que representa con el nombre de la capital yucateca.

Pero no crean que pierde la corona por completo, sino que ahora la Feria Yucatán tendrá por primera vez en 45 años dos embajadoras, Vanessa Claudio y María Eugenia Nava del Río.

Como es acostumbrado, la nueva embajadora fue representante de Yucatán en el concurso ‘Mexicana Universal’, donde ocupó el puesto número dos como finalista en noviembre de 2018.

Cabe mencionar que en años anteriores, la embajadora de la feria siempre ha sido seleccionada de las representantes de Yucatán en el certamen de belleza ‘Miss Universo’ que en este caso cambió su nombre a ‘Mexicana Universal’.

María Eugenia es estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac Mayab, es atleta de alto rendimiento y ha representado a Yucatán en la disciplina de gimnasia rítmica.

Es por eso que la decisión del comité organizador de colocar a Vanessa Claudio como embajadora causó tanto revuelo; algunas personas se vieron ofendido porque la embajadora que representaría la feria ni siquiera era mexicana.

Cabe mencionar que Vanessa Claudio se mostró muy contenta e ilusionada de representar al estado y esperemos que tome bien el hecho de compartir la corona.

Es importante resaltar que aunque María Eugenia representó a Yucatán en el certamen de belleza, tampoco es yucateca de nacimiento, ya que nació en la Ciudad de México y lleva radicando en Yucatán desde los tres años de edad.

Fuente: La Verdad Noticias

Mérida: Jovencita mata a su novio en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 17 años fue detenida tras presuntamente asesinar a puñaladas a su novio, de 25 años, la noche de este domingo en un fraccionamiento de Ciudad Caucel, en el poniente de Mérida.

Según datos preliminares, la agresora identificada como M.N.C.K. y F. J. V. C. se encontraban bebiendo en un predio ubicado en la calle 37 C por 104 y 106 de Sol Caucel II cuando al calor de las copas comenzó una discusión por viejos problemas

De las palabras pasaron a los golpes, por lo que la joven tomó un cuchillo de la mesa y atacó en repetidas ocasiones a F. J. V. C..

Vecinos del lugar al escuchar el escándalo llamaron al número de emergencias 911 y al llegar los elementos policíacos encontraron al joven tendido en el piso en medio de un charco de sangre.

En minutos llegaron los paramédicos a bordo de una ambulancia, y trasladaron al lesionado al Hospital O’Horán en donde finalmente falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

En tanto, la menor de edad fue detenida en el lugar de los hechos y puesta a disposición del Ministerio Público para responder por los hechos.

 Fuente: Visión peninsular

Yucatán a la cabeza en casos de intoxicación a en todo el país

Noticias de Yucatán. 

Yucatán es líder nacional en casos de intoxicación aguda por alcoholismo con 7 mil 774 casos al 5 de octubre, lo que representa el 25 por ciento del total de casos registrados a nivel nacional.

De los 7 mil 774 casos, 7 mil 157 corresponden a hombres y 587 a mujeres. En ambos sexos, el Estado ocupa el primer sitio a nivel nacional superando a Ciudad de México y Jalisco.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el abuso del alcohol no sólo daña la salud sino también la economía, ya que estas personas se ausentan de sus actividades laborales en promedio dos o tres veces más que quienes no lo hacen.

Asimismo, más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas, según datos de la Conadic.

Apenas este sábado 12, se registró en Yucatán un lamentable hecho en el que un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizaba un recorrido de vigilancia a bordo de una motocicleta, falleció al ser arrollado por un sujeto que en estado de ebriedad, conducía el vehículo de una empresa avícola.

La cifra reportada a la fecha, supera a la del año pasado al mismo corte, que era de 7 mil 532 casos.

En 2018, el total de casos de intoxicación alcohólica en Yucatán fue de 10 mil 524 (9 mil 773 hombres y 751 mujeres).

En el caso de los hombres, Yucatán supera por mucho al segundo lugar que corresponde a la Ciudad de México, que a la fecha reporta 2 mil 056 casos de intoxicación alcohólica, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el sexo femenino, Yucatán supera ligeramente a Jalisco que registra a la fecha 534 casos.

La intoxicación aguda por el alcohol es el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de cada persona.
Depresión y ansiedad

De acuerdo con el psiquiatra Adrián Novelo del Valle, la depresión y el trastorno por el consumo de alcohol, mantienen una estrecha relación, ya que cuatro de cada 10 personas con depresión, presenta un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología.

“En muchas ocasiones, por los problemas asociados al consumo de alcohol u otras drogas, se presenta ansiedad y depresión, lo que hace a la persona ausentarse de su trabajo o de la escuela e incluso ir perdiendo el interés, hasta que terminan por ser despedidos o dados de baja. Antes de que eso ocurra es necesario buscar ayuda profesional”, advirtió el psicoterapeuta de la Clínica Psiquiatría Integral ubicada en la Torre Cénit de Altabrisa.

El especialista en salud mental indicó que el actual estilo de vida propicia ansiedad y depresión en los jóvenes, que en muchas ocasiones no saben cómo afrontarlo, y buscan en el alcohol y otras drogas una respuesta inmediata a los problemas que viven.

Fuente: Sipse.

Uno de cada tres niños sufre desnutrición o sobrepeso en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Unos 227 millones de niños padecen este problema alimentario, de los 676 millones que había en el mundo en 2018, explicó la UNICEF, en el mayor informe sobre este asunto publicado en 20 años.

Además unos 340 millones, es decir, la mitad, sufren carencias alimentarias.

La globalización de los hábitos alimentarios, la persistencia de la pobreza y el cambio climático están provocando que un número creciente de países acumule esta “triple carga” – desnutrición, sobrepeso y carencias -, según el informe.

“Muchos países en América Latina, Asia del Este y el Pacífico creían haber relegado la malnutrición a los problemas del pasado, pero ahora descubren que tienen un problema nuevo muy importante”, explicó Víctor Aguayo, jefe del programa de nutrición de la agencia.

Aguayo puso como ejemplo México, donde “todavía hay una gran proporción de niños desnutridos y al mismo tiempo hay ahora una gran pandemia de sobrepeso y obesidad infantil, considerada una emergencia nacional por el gobierno”.

“La manera en que entendemos y respondemos a la malnutrición debe cambiar: no se trata de dar solamente a los niños suficiente comida, ante todo hay que darles la buena alimentación”, subrayó por su parte Henrietta Fore, directora de UNICEF, en un comunicado que acompaña el informe.

La desnutrición sigue siendo el principal problema, al afectar a los pequeños cuatro veces más que el sobrepeso.

El número de niños que no recibe suficiente comida respecto a sus necesidades nutricionales retrocedió 40 por ciento entre 1990 y 2005, pero prevalece como un problema mayor en muchos países, especialmente en África subsahariana y en Asia del Sur.

“Hambre escondida”

Alrededor de 149 millones de niños en el mundo son demasiado pequeños para su edad (retraso de crecimiento debido a una malnutrición crónica) y 50 millones demasiado delgados respecto a su estatura.

UNICEF señala además que unos 340 millones de niños sufren un “hambre escondida”, puesto que reciben el número de calorías suficientes pero carecen de minerales y vitaminas indispensables para su desarrollo, como hierro, yodo, vitamina A y C, debido sobre todo a una falta de frutas y verduras y de productos de origen animal.

Estas carencias pueden tener consecuencias físicas severas (sistema inmunitario deficiente, problemas de vista o de audición) e intelectuales.

Este fenómeno empieza desde muy temprano con una lactancia materna insuficiente y una diversificación alimentaria basada en productos inapropiados, según Unicaule.

Lo agrava además la “creciente accesibilidad a los alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes”, como la comida rápida y los fideos instantáneos.

La obesidad en los países pobres

Paralelamente, el sobrepeso y la obesidad se desarrollan rápidamente, con 40 millones de niños pequeños afectados, incluido en los países pobres.

Mientras que este problema era prácticamente desconocido en países con ingresos bajos en 1990 (únicamente 3% de estos contaban con más de 10% de niños pequeños con sobrepeso), tres cuartas partes de estos Estados se enfrentan ahora a esta situación.

“Antes se creía que (…) el sobrepeso y la obesidad eran la malnutrición de los ricos, pero ya no es el caso”; según Aguayo, médico especialista en salud pública.

“Las diferentes formas de malnutrición coexisten cada vez más en un mismo país (…) y a menudo en un mismo hogar”, con una madre con sobrepeso y un hijo desnutrido, por ejemplo, agregó este experto.

También se pueden dar en un “mismo individuo a lo largo de las diferentes edades”, puesto que una malnutrición infantil es un factor de riesgo de sobrepeso y obesidad en la edad adulta.

Esta situación está estrechamente relacionada con la pobreza: afecta más a los países pobres y a las poblaciones en situación precaria de los países ricos, según Unicaule.

Ante esta situación, el organismo insta a los gobiernos a promover los alimentos necesarios para una dieta equilibrada y a actuar para que sean accesibles económicamente.

También llama a reglamentar la publicidad de la leche infantil en polvo y la de bebidas azucaradas, así como a desarrollar un etiquetado nutricional de alimentos “fácilmente comprensible”, para ayudar a los consumidores a elegir mejores productos para la salud de sus hijos y la suya propia.

Fuente: La Jornada.

Esto haría renunciar a Romero Deschamps a la dirigencia sindical de Pemex

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunciar su dirigente, Carlos Romero Deschamps.

"Si toma decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato", dijo el mandatario sobre versiones de que Romero Deschamps dejaría su cargo para enfrentar denuncias en su contra.

"Él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto", expresó en su conferencia de prensa matutina.

Reiteró que "nosotros no vamos a quitar a un dirigente para poner a otro, es un asunto que tienen que resolver los propios trabajadores".

La historia de Romero Deschamps en Pemex

El líder había sido reelecto hasta 2024, sin embargo, el diario Reforma, que cita a fuentes cercanas a Romero, indica que su dimisión se daría en los próximos días.

El tamaulipeco llegó a encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en 1993, para relevar a Sebastián Guzmán, quien cumplió un breve período, luego del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”.

En febrero pasado, Romero Deschamps fue denunciado por sus opositores en el STPRM ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Además, estuvo señalado por el “Pemexgate”, que fue un desvío millonario de 1,100 millones de pesos desde el sindicato petrolero hacia la campaña presidencia priísta de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

Con información de Notimex y Forbes

Inés Sainz causa polémica por extraña foto de su cuerpo ¿se operó?

Noticias de Yucatán. 

 Inés Sainz es una reportera que se ha hecho de una gran fama no sólo por su trabajo en mundo deportivo, su escultural cuerpo y singular belleza incluso la han llevado a incursionar en el mundo del modelaje y le ha proporcionado miles de seguidores, sin embargo en esta ocasión, se llevó duras críticas  sólo por una foto.

De acuerdo a Tribuna, aunque muchos la adoran, también se ha llevado fuertes críticas que van desde errores en su labor o hasta cosas en cuestión a su figura y aspecto. Su último post de Instagram levantó las sospechas incluso de una cirugía.

En esta imagen, los internautas se cuestionaron si sus pronunciadas curvas son el resultado de un mal Photoshop o de algunas cirugías, por el momento la conductora no ha dicho nada, ya que es común que los famosos sean blanco de desagradables comentarios, sin embargo queda la duda.

Inés es conductora y productora del programa "Impacto Deportivo en Televisión Azteca, además logró convertirse en la persona con más entrevistas uno a uno de la élite del deporte mundial en México, entre sus entrevistas se pueden destacar a grandes personalidades del deporte futbolístico como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Gennaro Gattuso, Kaká y Zinedine Zidane.

En el año 2011 fue elegida por la revista Esquire como una de las cinco mujeres más sexys del planeta y en 2013 fue nombrada la Musa de la Copa Confederaciones.

Fuente: Tribuna

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada