CFE anuncia que licitará construcción de nueva planta en Mérida

27 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que licitará la construcción de una nueva central de energía eléctrica en Mérida, que utilizará la tecnología de ciclo combinado/diésel y generará una energía de 500 MW.

Durante el transcurso de este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha sostenido diversas reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) y la CFE que resultaron en este gran paso en el camino de lograr la suficiencia energética para el Estado.

La planta de Mérida es una de las seis que se construirán, y que en total representan un costo total de 2 mil 400 millones de dólares y una capacidad instalada de generación por 3 mil 405 megawatts (MW). Los otros cinco proyectos estarán en Salamanca, San Luis Potosí, Baja California, Lerdo y San Luis Río, según especificó hoy la paraestatal.

Los seis proyectos ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el Consejo de Administración de la propia Comisión.

La central de Mérida es una de las acciones que se tomarán para resolver el déficit energético del Estado. Sobre este tema, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía, explicó que la CFE, señala que junto con Pemex y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) se contemplan varias alternativas para llevar a la Península el suficiente gas que necesita.

Por un lado, se podría hacer una interconexión adicional con el gasoducto existente Mayakán, propiedad de la francesa Engie, considerando que el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, recién entrado en operaciones, no llega hasta el Mayakán. Otra opción, explica el funcionario federal, es que Pemex realice actividades de mayor exploración y producción de gas que pudiera inyectar al Mayakán un equivalente a lo que la CFE pudiera darle a la petrolera en algún otro punto de la República. “Es decir, un swap”, precisa Reyes.

Lo que sí estamos garantizando es que en los próximos 12 meses estaríamos teniendo gas natural por cualquier vía y CFEnergía también se ha enfocado en otras opciones que es gas condensando que pudiéramos llevar de la forma más inmediata posible a las plantas de generación, manifiesta el responsable de la filial.

Más aún, añadió, cuando se establezcan dos turbinas nuevas en Mérida; que será la nueva central de Mérida IV y que es un compromiso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el Gobernador Vila Dosal.

Como se ha informado con anterioridad, el Gobernador Vila Dosal ha impulsado la autonomía energética a través de las energías alternativas. Con la producción de los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de San Ignacio y así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 Megawatts provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias en Yucatán, que sumarán una capacidad de 3,400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.


Zavala se mantiene firme: “No regresaré al PAN”

Noticias de Yucatán. 

Margarita Zavala descartó la posibilidad de regresar a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistada de visita en el Senado, dijo que está concentrada en cumplir los requisitos legales para que la organización “México Libre” logre convertirse en partido político.

Yo pertenezco a un grupo ya de miles de ciudadanos que estamos concentrados en sacar adelante, ‘México Libre’, y me parece que cada partido político tiene su propia historia, sus fines, algunos a lo mejor ya los cumplieron y no fueron menores, pero estoy segura que lo que necesita México es una nueva alternativa. Estoy realmente concentrada en sacar adelante las asambleas de ‘México Libre’, las 250 mil firmas”, apuntó Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia.

Margarita Zavala expresó la disposición de su organización ‘México Libre’ de dialogar con otras fuerzas políticas que también disienten de lo que sucede actualmente en el país.

Estuvo en el pleno acompañada por un grupo de jóvenes estudiantes y aprovechó para saludar a algunos senadores como su excompañero de partido, hoy en las filas de Morena, Germán Martínez.

Registra México Libre

El pasado mes de enero, Margarita Zavala, excandidata presidencial, dio el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.

El nuevo partido pretende “restaurar la política” y “construir el bien común más que conquistar el poder”, dijo ante la prensa Margarita Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.

Margarita Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo del expresidente Felipe Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Claudia Flores / Televisa

Cancún: Se desata balacera con saldo de una mujer policía lesionada

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 20:30 horas de hoy, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la Supermanzana 50 de Cancún.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública informó sobre un enfrentamiento en la citada zona de Cancún, en el que además se detuvo a varias personas armadas, y reportó además una mujer policía lesionada.

Primeros informes indican que, al parecer, el ataque a balazos en la Supermanzana 50 de Cancún fue dirigido a policías. 

De manera preliminar, trascendió que los sicarios habrían disparado contra el director del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Cancún, y la mujer, también agente de la policía, que lo acompañaba. Datos que no han sido corroborados por las autoridades. 

También se tiene conocimiento de que los policías detuvieron al menos a dos personas. 


Niño queda en medio de fuego cruzado cuando disparan a asaltante en Puebla

Noticias de Yucatán. 

En Puebla, un video muestra cómo un guardia de seguridad frustró un asalto en una casa de empeño y abatió a uno de los delincuentes.

Al menos cinco sujetos armados irrumpieron cuando el establecimiento estaba lleno de clientes.

Uno de ellos somete a un elemento de seguridad, mientras el resto comienza a romper vitrinas.

Las personas se resguardan, pero olvidan a dos niños en el área de juguetes, después la niña logra resguardarse, mientras que el menor se queda arriba de un carro eléctrico.

En ese momento, uno de los guardias los enfrenta y les dispara, el delincuente intenta disparar, pero el arma no se acciona y es abatido.

El elemento de seguridad resultó herido, al menos cuatro asaltantes escaparon.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado, en el mercado Morelos, en la colonia 10 de Mayo.

Con información de FOROtv.

El primer país sin perros callejeros, ¿cómo lo lograron y de forma humana?

Noticias de Yucatán. 

Mientras en México se opta por la solución fácil del exterminio, otros países han implementado programas más humanos y eficientes para reducir la población de perros callejeros.

Tal es el caso de Países Bajos, cuyo gobierno se encargó de eliminar prácticamente por completo este problema a través de un plan de gestión de población canina conocido como CNVR (Cachar, esterilizar, vacunar y liberar).

Por perro callejero se debe entender cualquier perro que sea visto vagando por la calle (tenga o no dueño, o esté bajo el cuidado de una comunidad), así como los perros ferales, estén solos o en jaurías.

¿Cómo es implementado un plan CNVR?

Para empezar, varios municipios elevaron los impuestos a la compra de perros en tiendas de mascotas, de esta manera, incentivando la adopción en los albergues. En la actualidad, 90% de la población neerlandesa tiene, al menos, un perro en casa.

Varios estudios han demostrado que, al crear una población estéril, la cantidad de perros disminuye. Pero para llegar a este objetivo de largo plazo, es necesario que se tome en serio un plan de información y registro.

Por eso, muchas policías locales crearon divisiones dedicadas a vigilar el trato a los animales, lo que ayudó a fomentar una cultura de respeto a las mascotas y a evitar el abandono de perros por temor a recibir una sanción.

Ahora bien ¿por qué muchos perros son devueltos al mismo lugar donde fueron capturados?

Si los perros no son devueltos, las “vacantes” son ocupadas por otros perros fértiles de los alrededores. Cada perro devuelto toma el lugar de un nuevo animal no esterilizado. La población aumentará menos o incluso disminuirá, porque los perros esterilizados no pueden reproducirse.

Con información de Dutch Review y Stray Animal Foundation Platform.


Mérida: Abusador se metió con la persona incorrecta: una joven lo estropea

Noticias de Yucatán. 

Era la una de la tarde del lunes, en una calle cercana al Caimede, en el poniente de la ciudad. Una joven reaccionó cuando un hombre la tocó con intenciones sexuales. Se defendió, con las uñas y con golpes hasta someter al agresor.

A los pocos minutos llegó la Policía y luego del relato de la joven, el aprehendido fue trasladado a la Fiscalía General, dependencia que hoy le formuló cargos por abuso sexual, en audiencia de imputación.

El Juzgado 2o. de Control determinó prisión preventiva contra el inculpado, quien pidió su identidad se conserve en el anonimato. Se averiguó que es Cristian C., empleado, de unos 30 años.

Aunque el delito que le atribuyeron no es considerado grave, se determinó en su contra la prisión preventiva porque ni el inculpado ni su defensa demostraron que el aprehendido tiene su domicilio en esta ciudad, no exhibió algún documento para confirmar su identidad, etc.

La joven, de 17 años, había salido de una escuela Cobay, cercana a ese sector meridano, y cuando se dirigía a su casa ocurrió la agresión.

Familiares del acusado intentaron resolver el conflicto antes de que se llegue a los juzgados. Sin embargo, la joven se habría opuesto al “arreglo” con diversos argumentos, principalmente del respeto hacia el sexo opuesto.

Se fijó para el martes la audiencia de vinculación, plazo en el que el detenido podrá presentar pruebas que considere lo benefician. En la audiencia de hoy jueves, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado declinó referirse al caso, ya que se limitó a proporcionar sus datos personales.

Es probable que demuestre su arraigo en esta ciudad a fin de que se reconsidere la prisión que se ordenó en su contra. Cerca de las 2 de la tarde concluyó la audiencia, a la que acudieron familiares del acusado y de la denunciante.- Megamedia


Hombres ensangrentados escapan de hospital y llegan al Metro

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Esta mañana dos hombres ensangrentados que presuntamente escaparon de una clínica ingresaron a la estación Martín Carrera de la Línea 6 del Metro para pedir ayuda.

Los hombres fueron identificados como José Guadalupe "N" de 44 años de edad, quien presenta heridas en la pierna y un vendaje en la cabeza y Cristian Tadeo "N" de 23 años de edad, quien tiene lesiones en el cuerpo producidas con un arma blanca.

Según declaraciones de los dos hombres escaparon de una clínica en La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, porque no los atendieron.

Ante estos hechos, personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó apoyo médico y una ambulancia para el traslado de los hombres.

Con información de Excélsior

Facebook prueba ocultar los “likes” y reacciones

Noticias de Yucatán. 

 Facebook comenzó a ocultar el número de"me gusta" en las publicaciones en su red en Australia, una medida experimental para aliviar la "presión" social que podría extenderse a escala mundial.

Desde el viernes, los usuarios australianos no pueden ver el número de "me gusta" de una publicación ni las veces que se ha visto un video en la red social. Sólo el autor de la publicación sabe cuántas personas la han apreciado.

"No queremos que -los usuarios de- Facebook se sientan competitivos", explicó el gigante estadunidense de las redes sociales en un comunicado.

"Es una prueba para estudiar cómo reacciona la gente a este nuevo formato", subraya Facebook, que quiere "aprender" de esta experiencia "para ver si vamos a desplegarla más ampliamente".

Esta importante modificación tiene por objeto aliviar en cierta medida la presión social derivada de la necesidad de obtener la aprobación de los demás y centrar más la atención en la propia publicación que en su popularidad.

Más de mil millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo, pero el gigante de las redes sociales está acusado de tener un impacto en la salud mental, especialmente entre los jóvenes.

Jocelyn Brewer, investigadora de ciberpsicología, aprueba que Facebook estudie el impacto de los "indicadores de vanidad" en el bienestar de las personas, pero espera que los usuarios encuentren rápidamente otras formas de expresar sus opiniones.

Niños de sexto abusan de compañeras en escuela de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 8 años de edad contó a sus padres que tanto ella como una amiga fueron golpeadas y atacadas sexualmente por dos alumnos de sexto grado, en la escuela primaria Felipe Ángeles Ramírez ubicada al sur de Mérida.

De acuerdo a un video, la menor de edad relata como presuntamente dos niños de sexto grado la atacaron en los baños de la escuela primaria de la colonia Plan de Ayala Sur.

El video que es parte de las pruebas que la familia tiene, la menor acusa a dos alumnos de su misma escuela como presuntos responsables.

La menor dijo de los estudiantes que las atacaron que “uno era negrito y el otro era blanco y tenía un tatuaje, uno de una muerte, y máscara, de esas que usan los ladrones”.

Cabe destacar que la familia ya interpuso una denuncia con número CJ/289/0231A/2019 por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya investiga el caso.

Esta tarde, padres de familia acompañaron a la mamá de la menor, para pedirle una explicación al director de plantel.

Hasta el momento se desconocen que platicaron los padres con el director.

Hasta el momento la FGE no ha emitido algún pronunciamiento al respecto.

Quadratín


El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://quintanaroo.quadratin.com.mx/ninos-de-sexto-abusan-sexualmente-de-companeras-en-escuela-de-yucatan/



Puebla: Ladrón confiesa que empleados de bancos son sus cómplices

Noticias de Yucatán. 

En Acatzingo, Puebla, un presunto asaltante que estuvo a punto de ser linchado por los pobladores declaró que los empleados de la sucursal de Bancomer de Tepeaca le avisan cuando un cliente retira fuerte sumas de dinero y en el trayecto a sus destinos son asaltados. 

Según el portal Blog del Pueblo, el hombre de 45 años de edad viajaba junto con cuatro cómplices a bordo de una camioneta, quienes siguieron hasta el municipio de Acatzingo a un cliente de Bancomer, que había retirado 300 mil pesos en efectivo.

Tras el asalto la víctima pidió auxilio y solo lograron detener a uno de los cinco asaltantes. Los demás escaparon con el dinero.

El hombre fue detenido por un grupo de personas. Poco a poco fueron llegando más hasta que se hizo una multitud de casi 200 personas, quienes intentaban lincharlo.

Los pobladores hicieron que confesara el nombre de los otros atracadores. Además confesó el modus operandi, donde dijo, también son cómplices los empleados del mismo banco.

Al lugar llegó la policía estatal y después de varias horas de diálogo con los pobladores, estos aceptaron entregar al ratero. El hombre fue trasladado al Ministerio Público Federal por portación de arma de fuego y otros delitos.

Vía La Silla Rota 

Ni Ricky Martin ni Cumbre de la Paz llenan hoteles de Mérida

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), los informes preliminares es que durante el fin de semana de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz se tuvo una ocupación hotelera del 55 por ciento, ligeramente superior a la media de septiembre, un mes que por lo general es bajo para el turismo en Mérida. Eso, a pesar de los esfuerzos de lograr llenar los espacios para la Cumbre y los eventos alrededor, como el concierto de Ricky Martin.

“Septiembre es un mes bajo, que ronda con la ocupación cercano al 50 por ciento de los cuartos ocupados”, añadió.

Navarrete Medina también dijo que varias de las habitaciones (no especificaron) fueron otorgadas en apoyo para los laureados. "Muchos de los hoteles que participaron en esta Cumbre proporcionaron cuartos en cortesía para que se pudiera dar".

Una semana antes, el puente del 15 de septiembre con motivo del 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, se registró un lleno casi total.

Navarrete Medina dijo que fue del 94 o 96 por ciento, porque es imposible alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera.

Sin embargo, el líder turístico dijo que la promoción turística mediante los laureados fue tan o más importante que la propia ocupación hotelera, porque con las imágenes de redes sociales virtuales que los Nobel y otros invitados compartieron tendrán su impacto en la promoción de Mérida y Yucatán.

"Es inigualable monetariamente hablando" y es más publicidad la que hicieron los Nobel de la Paz que la del propio estado de Yucatán”, sostuvo.

De igual forma, indicó que representa mucho la presencia de los laureados.

La Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz coincidió con el Congreso Nacional Eucarístico pero "no tuvo la magnitud que queríamos".

“Para finales de octubre y todo noviembre se esperan congresos y convenciones, con temporada alta”, dijo.

“La Cumbre de los Nobel demuestra que se puede ser sede de ese tipo de eventos”, añadió. (Paul Antonie Matos)

Vía Ropecabeza


La guerra comercial entre Estados Unidos y China cumplió 18 meses

Noticias de Yucatán. 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China cumplió 18 meses, desde que el gobierno de Donald Trump decidió imponer los primeros aranceles a productos importados de la nación asiática. 

Desde entonces firmas como Google, Apple, Universal Electronics Dell, Nintendo, Crocs, IRobot y GoPro decidieron mudar parte o toda su capacidad fabril de China para trasladarse a otros países que tengan una relación directa en Norteamérica, por lo que especialistas señalaron que México podría ser una de las naciones que podría sacar provecho de este conflicto. 

Sin embargo, a medida que las empresas comienzan a trasladarse, muy pocas firmas se han mudado a México, con lo que esa oportunidad comercial aún no se refleja en un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en manufactura, que en los primeros seis meses del año cayó 16.7 por ciento, al ubicarse en 7 mil 743.3 millones de dólares entre enero y junio de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. 

Lo anterior, resulta ser la variación porcentual negativa más grande desde 2015 en este rubro, además de ser la más baja captación de capital foráneo en manufacturas en siete años. 

“Aún es muy pronto para que se refleje una decisión de este tipo por dos razones, la primera es que las plantas extranjeras ubicadas en China están ahí para el mercado asiático, no son bienes que se vayan a regresar a Estados Unidos, y segundo, mover una planta de una empresa china no es fácil, pues toma tiempo formular una estrategia para que funcione una fábrica a largo plazo”, dijo Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) de KPMG México. 

Destacó que otra situación que afecta la entrada de inversión extranjera en manufactura es la falta de una aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aún sigue sin aprobarse en los tres países. 

“Tenemos conocimiento de empresas que manufacturan autopartes en otras partes del mundo (incluyendo China) que tienen interés en instalarse en México; sin embargo, la falta de la aprobación del T-MEC frena sus planes hasta tener más claridad sobre las nuevas reglas comerciales”, afirmó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Un ejemplo es la fabricación de equipos de transporte, que incluye a la industria automotriz y de autopartes –es el principal rubro de atracción de IED manufacturera en México–, pues en los primeros 6 meses del año entraron 2 mil 780.6 millones de dólares, 23 por ciento menos que lo que se captó en igual periodo de 2018. 

Otro rubro con gran posibilidad de atracción de IED manufacturera es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros componentes electrónicos, pero aún no se refleja en el país. 

Datos de la SE muestra que sólo llegaron a México en el primer semestre de 2019 alrededor de 531.2 millones de dólares, una caída de 51.2 por ciento frente a los que se inyectó en igual lapso del año pasado. 

“Este rubro es una gran oportunidad para que el país pueda atraer capital chino especializado en estos productos, junto con otros como aparatos eléctricos o de generación de energía”, agregó Mario Hernández. 

Ven más emisiones comerciales 

Pese a que las cifras de Economía no reflejan una mayor captación de IED en manufactura, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que el país sí aprovecha la oportunidad comercial. 

“Si tú agregas lo que se identifica en la aduana del SAT en maquinaria y equipo y lo sumas a la IED en activos que registra economía, tuvimos 17 mil millones de dólares de inversión”, comentó en entrevista. 

Agrego que desde el año pasado se incrementó el número de misiones comerciales de firmas chinas, coreanas y taiwanesas en México. 

“Te puedo decir con mucho orgullo y gusto que ahorita tenemos el menor nivel de porcentaje de metros cuadrados libre para industria, pues ahora está ocupado en su mayoría de empresas estadounidenses y japonesas que vienen a México no sólo por la guerra comercial, también previendo la entrada de T-MEC”, destacó. 

Confirmó que siguen grandes proyectos detenidos de inversión manufacturera en México de empresas extranjeras por la falta de aprobación del T-MEC, pero dijo que hay confianza en que pronto se podría avanzar en este tema. 

“Tengo la confianza que se aprobará y porque beneficia a los tres y estos proyectos se migran de manera más rápida con operaciones en México”, dijo Aguirre Lang. 

Informador.

Dólar avanza, abre en 20.01 pesos a la venta en bancos

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en un precio máximo de 20.01 pesos, lo que representa un ligero avance de dos centavos frente al cierre de ayer, y lo compran en un mínimo de 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, corrigiendo parte de las pérdidas del overnight. A la par del peso, el real brasileño y el euro también se aprecian.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos el consumo privado de agosto, el cual creció a una tasa mensual de 0.1 por ciento, siendo su menor crecimiento desde febrero, pero por ahora el tipo de cambio no ha reaccionado a la publicación del indicador.

Sin embargo, destaca, la debilidad del consumo en agosto, lo que implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico del país vecino, pues podría alimentar la especulación de que la Reserva Federal (Fed) seguirá recortando su tasa de interés.

Por su parte en México, hoy se publicó la balanza comercial de agosto, mostrando un crecimiento de las exportaciones totales a una tasa anual de 5.34 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto a las operaciones repo de la Fed de Nueva York, esta mañana los resultados muestran que se ha reducido la necesidad de liquidez por parte del sistema bancario estadounidense en comparación con los días previos.

Señala que en la sesión los participantes del mercado seguirán atentos a noticias provenientes de Estados Unidos en relación a la investigación de Donald Trump que lo podría llevar a un juicio político en la Cámara de Representantes.

La institución financiera precisa que para la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6363 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1312 y 8.0025, respectivamente, ambas con descenso, la primera con pérdida de 0.0313 y la segunda con 0.0125 puntos porcentuales.

Notimex.

Niños cortan el cabello de niña afroamericana en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Virginia.- Una niña de 12 años de edad fue víctima de bullying por tres de sus compañeros en una escuela privada en Springfield, Virginia.

El acoso escolar se dio cuando los tres compañeros blancos de la escuela Cristiana Immanuel atraparon a la niña de origen  afroamericana y le cortaron con unas tijeras sus rastas, mientras le decían que su cabello era feo.

Cuenta Amari que los chicos se le acercaron la asecharon y de pronto se vio rodeada por los compañeros, quienes la atacaron sin darle tiempo a defenderse.

Y entonces pusieron sus manos sobre mi boca. Pusieron mis manos detrás de mi espalda y comenzaron a cortarme el cabello y me dijeron que era fea, dijo la menor

Además declaró que los niños le comieron su almuerzo frente a ella, y le dijeron que se lo merecía, podía morir de hambre, y otras cosas más, informó la BBC.

Cabe destacar que Karen Pence, la esposa del Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence,  enseña en la escuela donde se produjo el acoso escolar.

La familia de la menor se dio cuenta de lo que pasaba su hija hasta el miércoles, cuando el abuelo vio que su cabello no tenía la apariencia que normalmente, ya que unos cabellos estaban más cortos que otros.

Cynthia, que como madre de la pequeña esto era muy doloroso, y pide a las autoridades de la institución la suspensión de los alumnos involucrados en el caso de bullying  de su hija.

Asimismo la escuela Immanuel Christian School en un comunicado de prensea, informó que habían pedido a la policía local que investigara el incidente.

De igual manera, dijo que se toman muy en serio el bienestar físico y emocional de todos sus estudiantes, y que tienen una política de tolerancia cero para cualquier tipo de acoso o abuso.

Estamos profundamente perturbados por las acusaciones hechas, y estamos en comunicación con la familia de la presunta víctima para recopilar información y brindar todo el apoyo que podamos.

Debate

Comercios cierran por extorsión en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Comercios, restaurantes, agencias de autos y hasta las tortillerías sufren el acoso del crimen organizado en Celaya.

La agencia automotriz de Ford en Celaya, la más importante de la región, decidió cerrar sus puertas luego del ataque armado que sufrió hace unos días por negarse a pagar extorsiones al crimen organizado.

El cierre de la Ford Montes dejó sin empleo a 85 personas.

En agosto pasado Celaya se quedó sin tortillerías, las cuales decidieron cerrar en protesta por las extorsiones de las que eran objeto por parte de las organizaciones criminales.

El municipio gobernado por la alcaldesa panista, Elvira Paniagua Rodríguez, vive una crisis de inseguridad por robos y homicidios.

Hace unos días también se reportó que un comando asaltó la agencia de Toyota de Celaya, y otro grupo criminal asaltó la agencia de motocicletas Suzuki.

Reforma.

Comercios cierran por extorsión en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Comercios, restaurantes, agencias de autos y hasta las tortillerías sufren el acoso del crimen organizado en Celaya.

La agencia automotriz de Ford en Celaya, la más importante de la región, decidió cerrar sus puertas luego del ataque armado que sufrió hace unos días por negarse a pagar extorsiones al crimen organizado.

El cierre de la Ford Montes dejó sin empleo a 85 personas.

En agosto pasado Celaya se quedó sin tortillerías, las cuales decidieron cerrar en protesta por las extorsiones de las que eran objeto por parte de las organizaciones criminales.

El municipio gobernado por la alcaldesa panista, Elvira Paniagua Rodríguez, vive una crisis de inseguridad por robos y homicidios.

Hace unos días también se reportó que un comando asaltó la agencia de Toyota de Celaya, y otro grupo criminal asaltó la agencia de motocicletas Suzuki.

Reforma.

Suben a 23 los muertos por un potente sismo en Indonesia

Noticias de Yucatán. 

YAKARTA, Indonesia. — La cifra de fallecidos por un potente sismo que remeció el este de Indonesia subió a 23 personas, dijeron funcionarios de emergencias el viernes.

La mayoría de las víctimas del terremoto de magnitud 6,5 registrado el jueves en Ambon, la capital de la provincia de Maluku, murieron por el derrumbe de casas y edificios, explicó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. Más de un centenar de personas más resultaron heridas, agregaron las autoridades.

Al menos 117 inmuebles quedaron dañados y alrededor de 15.000 personas estaban alojadas en albergues temporales, señaló la agencia.

Imágenes de televisión mostraron como cientos de personas asustadas pasaron la noche en tiendas de campaña o a la intemperie en Ambon.

Con alrededor de 1,7 millones de habitantes, Maluku es una de las provincias menos poblada del país.

Indonesia, que tiene una población total de más de 260 millones de personas y se ubica sobre el conocido como “Anillo de Fuego” en el Océano Pacífico, tiene frecuente actividad sísmica.

AP.

AMLO distribuirá el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Noticias de Yucatán. 

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que distribuirá el Plan Nacional del Desarrollo 2019-2024 el cual contiene "la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno, en la cuarta transformación y la vida pública del país".

Los planes de desarrollo se hacían apartir de la agenda que imponían desde el extranjero con las llamadas reformas estructurales

Explicó que algunos sexenios pasados utilizaban una agenda extranjera para basarse en crear su propio plan, pero en su administración esto es distinto y lo comparó "con el plan de los hermanos Flores Magón y el plan sexenal del general Cárdenas".

Esto es distinto, en planes soberanos, indpendientes, considero que este es el plan que inicia una etapa nueva

Dijo AMLO.

López Obrador apela a la moralidad y politiza a los ciudadanos

Como parte de la denominada "Cuarta Transformación", López Obrador reiteradamente busca la politización de los mexicanos, así como apela por una alta moral; estas herramientas forman parte del combate a la corrupción.

El porqué de nuestras acciones, en qué nos basamos, para que se entienda mejor el combate a la corrupción, por qué el nuevo paradigma en materia de seguridad pública

Justificó el presidente de México la distribución del Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024, que inicialmente contará con 10 mil ejemplares.

Anteriormente se trato de distribuir la llamada "cartilla moral", la cual no llegó necesariamente a todos los ciudadanos, pero forma parte de sus intenciones para la regeneración del país.

Qué tanto peso tienen las políticas sociales de su gobierno, y la invervención y responsabilidad social de las empresas

¿Qué peso tienen las políticas sociales en el Plan de Desarrollo de AMLO?

Conestó el presidente que es un capítulo completo dedicado a las políticas sociales. "Es construir un país con desarrollo sostenible, cuidar el medio ambiente, la naturaleza".

Todos los programas de bienestar, las becas de los jóvenes, sembrando vida, desarrollo urbano y viviendas, además de las tandas para el bienestar

Agregó además que las universidades públicas que anunció que se construirían, ya casi llegan a 100 en distintos puntos del país.

El Instituto de la Salud para el Bienestar, que es fundamental, y la cultura, fortalecimiento de valores culturales, valores, espirituales, es todo un capítulo

Respondió respecto al compromiso social.

La economía y el desarrollo en el Plan de Desarrollo

"En Economía, eso otro capítulo. Primero desempolvar lo que se establece en el artículo 25 de la constitución, el Estado tiene que promover el desarrollo".

Destacó que el Gobierno tendrá más ingerencia respecto a los planes de desarrollo económico, agregó que "ese principio no se aplicaba durante el período neoliberal, se pensaba que todo lo resolvía el mercado, que el Estado no tenía por qué promover el desarrollo".

claro que todo esto era muy hipócrita, porque se usaba el Estado para rescatar a los bancos, lo que fue Fobaproa, ahí sí les gustaba que interviniera el Estado

"Crecimiento sin justicia no implica desarrollo"

Andrés Manuel López Obrador destacó además que el crecimiento económico sin justicia social no necesariamente implica el bienestar o desarrollo.

No debemos centrarnos solo en la búsqueda del crecimiento, progreso con justicia, el simple crecimiento no necesariamente implica desarrollo

Agregó que apartó un capítulo sobre política y gobierno, "el respeto a libertades, derecho a disentir, lbiertad religiosa, diversidad, la pluralidad, la democracia, el verdadero estado de derecho, la división y equilibrio de poderes, terminar con la simulación: respetar la constitución en la forma y violarla en el fondo, la democracia participativa, la revocación de mandato, las consultas ciudadanas, el combate a la corrupción, a la impunidad".

Debate.

Comisionado de la ONU visitará México para evaluar crisis migratoria

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, inicia este viernes una visita a México de cuatro días para conocer la respuesta oficial y la coordinación existente con la ONU ante la crisis migratoria en la región.

"Grandi visitará México del 27 al 30 de septiembre para observar de primera mano la respuesta humanitaria y la coordinación entre Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, y el Gobierno mexicano", apuntó el organismo en un boletín.

Según la agencia de la ONU, en lo que va del año el país ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento del 231 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante su visita, el alto comisionado visitará Saltillo, la capital del norteño estado de Coahuila, donde Acnur está implementando un programa de integración que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local.

Se "los apoya para inscribir a sus hijos en la escuela y para obtener una casa", indicó el texto.

Después, Grandi viajará al municipio Tapachula, localidad al sur de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, donde se reunirá con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), así como un centro de asistencia operado por RET Internacional, una organización socia de Acnur.

"Tanto en Saltillo como en Tapachula y en la Ciudad de México, el alto comisionado visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo", indicó el comunicado.

Finalmente, Grandi estará en la Ciudad de México del 29 al 30 de septiembre.

"Se reunirá con funcionarios del Gobierno Federal, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil", puntualizó la Acnur.

A principios de esta semana, Grandi se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su visita a México, el alto comisionado hablará sobre "los esfuerzos necesarios para garantizar que las personas que huyen de la violencia y la persecución tengan acceso a asilo", oportunidades de integración local, y que las comunidades de acogida reciban el apoyo necesario, concluyó el comunicado.

Esta es la segunda visita del alto comisionado a México.

La primera fue en agosto de 2017 y, entre las conclusiones del viaje, Grandi instó a México a reforzar la protección de estas personas, así como aumentar unos recursos que calificó de a menudo "insuficientes" para atender una problemática que continúa en aumento.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58.7 % del flujo migratorio.

EFE.

Hallan muerto a alumno del Tec de Monterrey en Colima

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México.-Héctor Javier Medina García, alumno de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Colima, fue hallado muerto en la capital del estado.

 Este jueves al mediodía el joven de 17 años de edad fue encontrado colgado de un árbol en un predio cercano al Libramiento Sur de la ciudad de Colima

 El menor fue visto por última vez el miércoles alrededor de las 11:30 horas en el plantel educativo en el que estudiaba, ubicado entre la Avenida Ignacio Sandoval y Calle Manuel Payno, en la Colonia Jardines de Vista Hermosa, al norte de la ciudad.

 Esa misma noche, la Fiscalía General del Estado activó la Alerta Ámber por la desaparición del estudiante de 1.83 metros de altura, complexión delgada, cara ovalada y cabello castaño claro.

Hasta el momento se desconoce su paradero, se activa Alerta Ámber toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito", señalaba el reporte, el cual fue desactivado la tarde de este jueves.

 El Gobernador Ignacio Peralta Sánchez lamentó la muerte del joven.

 "Lamento la situación por la que están pasando familiares del joven Héctor Javier. Espero encuentren pronta resignación ante tan dolorosa pérdida", publicó en Twitter.

 Del mismo modo, la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su pésame al maestro Jesús Sergio Medina Preciado por la muerte de su hijo.

Reforma.

Televisa y TV Azteca pierden ante YouTube: mexicanos lo prefieren

Noticias de Yucatán. 

La relevancia de las plataformas digitales es cada vez mayor y los responsable de medios tradicionales como la televisión son quienes se han dado cuenta de ello de la forma menos conveniente, pues en la actualidad, el mercado del consumo de videos lo ha acaparado una red social cuyo merito es que las personas pueden producir su propio contenido: YouTube.

De acuerdo con el estudio “Video viewers MEX 2019”, realizado por la consultora Provokers, el 19% de las preferencias de los usuarios que consumen algún contenido audiovisual se encuentra en YouTube, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan Facebook y Netflix con 11% y 10% del mercado, respectivamente. Después, en la cuarta posición están empatadas Televisa y TV Azteca con siente por ciento.

La forma en que Provokers realizó este informe resulta interesante, ya que puso su atención en el consumo diario de videos por parte de los usuarios a quienes les preguntó, durante dos meses seguidos, ¿qué plataforma habían usado para ver contenido de video un día antes?

De acuerdo con Pablo Castellanos, gerente de investigación de Google para México y Colombia, el aumento en la industria audiovisual no sólo se puede ver en el crecimiento de YouTube, Facebook o Netflix, sino también en las decisiones de los medios tradicionales respecto a establecer sus propias aplicaciones de video, así como los sitios web para consumir contenido en vivo.

Sin embargo, las opciones móviles de las televisoras no tienen relevancia en el público, especialmente en los consumidores jóvenes, pues representan únicamente el 2% de las preferencias. Instagram supera a estas plataformas aun cuando no se trata, propiamente, de una app hecha para reproducir videos de larga duración.

En conferencia de prensa, Castellanos mencionó que en alcance semanal, YouTube también es el servicio que tiene mayor dominio sobre cualquier otro canal de televisión abierta o de paga en México y esto se debe, principalmente, a la inmensa variedad de contenido que se puede encontrar ahí.

Todos estos datos los respalda el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicación, debido a que en ella se registró que la principal actividad que los usuarios realizan para el entretenimiento a través de Internet fijo y/o móvil es ver videos en YouTube y los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más contenidos consumen.

Después, la segunda actividad más socorrida para matar el tiempo es escuchar música a través de plataformas de streaming como Spotify o Google Music. La siguiente forma de entretenerse a partir del uso del Internet es ver películas en aplicaciones como Netflix y en el cuarto lugar se encuentra jugar videojuegos con otras personas en el mundo por medio de las funciones online.

Respecto a las temáticas que los usuarios consumen, Provokers encontró tendencias interesantes respecto a la identidad de las personas, pues notaron que los temas están recurriendo a aquellos en don de se transmiten aficiones que parecen únicas o que la mayoría podría considerar raras o peculiares.

“Vemos que muchos usuarios recurren a YouTube porque encuentran que más personas en el mundo tienen un interés en común al de ellos. Desde youtubers se dedican a coleccionar juguetes, hasta aquellos que generan una identificación cultural dentro de su canal. La ruptura de barreras dentro de esta comunicación está generando comunidad y crecimiento en el número de reproducciones”, dijo Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube en Latinoamérica.

Si bien YouTube se encuentra acaparado por los jóvenes, parte de esta tendencia en la diversidad de contenidos se refleja en el hecho de que los productos también se dirigen hacia las personas de entre 50 y 60 años. Al final, la apuesta de la red social es continuar con su crecimiento y parte de ello es buscar nuevas formas de llegar a públicos diversos.

Fuente: Infobae

Acusan a Diego Fernández de Cevallos de deber 900 mdp en predial

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Diego Fernández de Cevallos tiene un adeudo por impuesto predial que rebasa los 900 millones de pesos, con multas y recargos, pues desde 1993 incumple con esta obligación en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, en donde tiene la propiedad denominada El Estanco.

Así lo informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien indicó que en tres propiedades privadas —El Estanco y los fraccionamientos Real Esperanza y La Ponderosa— hay un adeudo de predial superior a los 600 millones de pesos sin incluir multas y recargos.

Confirmó que no se contempla un aumento de impuestos para el ejercicio fiscal 2020 en el municipio, dijo que el área jurídica ejecuta una estrategia —a través de un despacho particular— de cobro de la cartera vencida.

Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el Rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial —únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos— . 

Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”.

En cuanto al terreno de “El Jefe Diego”, que integra mil 211 claves catastrales, hay un pasivo con corte al mes de junio de 2019 por 946 millones 890 mil 993.19 pesos, al sumar las multas y recargos de 26 años de no pago.

A decir del edil se está buscando diálogo con los dueños de esos predios, pues están en disposición “de ayudar y hacer los descuentos nece sarios”. 

En el caso de La Esperanza y La Ponderosa ya hubo diálogo con las autoridades por lo que se están generando esquemas y facilidades de pago.

Alejandro Ochoa afirmó que Fernández de Cevallos es dueño de El Estanco, una superficie que cuenta con un espacio en donde ya hay un fraccionamiento, que no ha sido vendido, y que pudieran estar especulando en el costo de la tierra.

Dijo que ya se pidió el cambio de uso de suelo para que regrese a ser agrícola, pero el propietario mostró su negativa para la modificación.

“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas (…) tiene claves catastrales, se les dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo a agrícola, cómo que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”.

Eluniversal.

Acusan a Diego Fernández de Cevallos de deber 900 mdp en predial

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Diego Fernández de Cevallos tiene un adeudo por impuesto predial que rebasa los 900 millones de pesos, con multas y recargos, pues desde 1993 incumple con esta obligación en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro, en donde tiene la propiedad denominada El Estanco.

Así lo informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien indicó que en tres propiedades privadas —El Estanco y los fraccionamientos Real Esperanza y La Ponderosa— hay un adeudo de predial superior a los 600 millones de pesos sin incluir multas y recargos.

Confirmó que no se contempla un aumento de impuestos para el ejercicio fiscal 2020 en el municipio, dijo que el área jurídica ejecuta una estrategia —a través de un despacho particular— de cobro de la cartera vencida.

Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el Rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial —únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos— . 

Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”.

En cuanto al terreno de “El Jefe Diego”, que integra mil 211 claves catastrales, hay un pasivo con corte al mes de junio de 2019 por 946 millones 890 mil 993.19 pesos, al sumar las multas y recargos de 26 años de no pago.

A decir del edil se está buscando diálogo con los dueños de esos predios, pues están en disposición “de ayudar y hacer los descuentos nece sarios”. 

En el caso de La Esperanza y La Ponderosa ya hubo diálogo con las autoridades por lo que se están generando esquemas y facilidades de pago.

Alejandro Ochoa afirmó que Fernández de Cevallos es dueño de El Estanco, una superficie que cuenta con un espacio en donde ya hay un fraccionamiento, que no ha sido vendido, y que pudieran estar especulando en el costo de la tierra.

Dijo que ya se pidió el cambio de uso de suelo para que regrese a ser agrícola, pero el propietario mostró su negativa para la modificación.

“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas (…) tiene claves catastrales, se les dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo a agrícola, cómo que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”.

Eluniversal.

Asaltan al portero de Guadalajara, Raúl Gudiño

Noticias de Yucatán. 

Semana difícil para el portero de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Raúl Gudiño, parece que la mala fortuna lo persigue.

Ayer por la noche en una taquería ubicada en las calles Aurelio Aceves y Agustín Yáñez, llamada “Super Taco Tomás”, en la zona de la Minerva de la capital tapatía, fue asaltado junto a su familia por tres delincuentes que entraron a punta de pistola al local.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas. Parece que no hubo nada que lamentar en el aspecto físico, sólo le despojaron de sus pertenencias, así como su camioneta de lujo, la cual abordaron para escapar.

Fuente: El Universal

Hondureño canta las rancheras como buen mexicano

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- La ilusión de cantar es lo que impulsa a Alexander Alemán a vestirse de charro para recorrer las calles de Hermosillo y llevar a la gente la tradicional música mexicana. 

Es originario de Honduras y llegó a México hace 20 años; es padre de tres hijos y vive con su esposa desde hace un año en Hermosillo.

"Buscando la oportunidad de que pueda representar a México o si alguien le gusta como canto pues puede localizarme y con mucho gusto platicamos para saber como podemos trabajar, siempre ando buscando la oportunidad, pero no ha llegado", manifestó.

Contó que desde pequeño cantaba las canciones de Pedrito Fernández, en especial le gusta "La de la mochila azul".

"La música mexicana se escucha en todo el mundo y algo que a mí me llama la atención siempre ha sido el mariachi", manifestó, "gracias a la música mexicana México es reconocido a nivel mundial".

Elimparcial.

Vila Dosal reitera a los Leones de Yucatán el apoyo de la afición yucateca

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió esta tarde a la práctica que tuvo el equipo de los Leones de Yucatán, que este viernes reanudará los juegos contra los Acereros de Monclova dentro de la Serie del Rey que define al monarca absoluto de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Después de los primeros dos juegos en Monclova, Coahuila, de los que cada conjunto ganó uno, la final por el banderín de la LMB se traslada desde mañana al parque Kukulkán, por lo que Vila Dosal asistió para motivar y dar ánimos a la novena dirigida por Gerónimo Gil.

Acompañado del dueño del equipo, Erick Arellano Hernández, el Gobernador saludó a cada uno de los integrantes del conjunto selvático, a quienes les reiteró el apoyo de la afición yucateca en la búsqueda de coronarse como monarcas del máximo circuito de béisbol en el país.

Al dirigir un mensaje al equipo yucateco bajo una llovizna, Vila Dosal les deseó éxito en esta aventura y les recordó que el béisbol es el deporte que mayor afición tiene en Yucatán y, a manera de ejemplo, mencionó que durante esta semana en la que ha realizado giras de trabajo en diferentes municipios del estado los yucatecos le han expresado los buenos deseos que tienen para el conjunto.

“La afición les quiere y les aprecia independientemente del resultado, ya que ustedes le dan alegría y son un ejemplo para miles de niños y jóvenes yucatecos”, manifestó el Gobernador al tiempo que recordó que, en un esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la emisora estatal Tele Yucatán se están transmitiendo todos los partidos de la serie final.

A nombre de los jugadores, uno de los ídolos de la afición yucateca, Luis “Pepón” Juárez agradeció todo el apoyo que el Gobierno del Estado y los yucatecos le están dando a los Leones en esta final, por lo que se comprometió a sudar la camiseta y a dar todo en el campo de juego.

Julián Gil revela que Marjorie de Sousa quiere la patria potestad de su hijo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Julián Gil rompió el silencio luego de darse a conocer que Marjorie de Sousa obtuvo la resolución oficial sobre el pasaporte que permitirá a Matías, hijo que procrearon en común, salir del país acompañado por su madre.

No fue que nos opusimos a eso, porque constitucionalmente en el mundo, todos los niños tienen derecho a tener un pasaporte, esto es una segunda instancia, en la primera lo que nosotros le dijimos al juez fue ‘no hay problema, denle el pasaporte, pero queremos saber a dónde, cuándo y dónde va ir el niño’, que eso lo pide cualquier padre”, explicó en entrevista para el programa ‘El Gordo y La Flaca’.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que tiene contra la abogada de la venezolana, el artista subrayó: “Es constante el ataque de las dos señoras hacia mí, y yo obviamente tengo ciertas evidencias, y se los dije públicamente, si siguen atacándome, y si siguen perjudicándome, pues yo tendré que tomar otras cartas en el asunto”.

Finalmente, sobre las intenciones de la actriz de pedir la patria potestad del niño, Gil explicó: “eso ella está en todo su derecho, como lo puede hacer toda madre, yo creo que sería una vez más una violación a los derechos de Matías de poder disfrutar de la figura paterna y de la familia paterna, eso es algo que yo sé que están manejando ellos, que también me he enterado que legalmente lo están haciendo, y si ella lo quiere hacer pues está en todo su derecho y si lo quiere hacer que lo haga”.

Reforma.

Chofer de Uber era abusador serial, al menos atacó a 3 mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto identificado como Antonio “N” de 32 años de edad fue señalado como el autor de al menos tres ataques contra mujeres jóvenes.

La Fiscalía Regional de Naucalpan comenzó a recibir denuncias de abusos a bordo de un Uber entre los meses de febrero y marzo, la institución se dedicó a investigar cada uno de los ataques.

Fue entonces que cruzaron datos, testimonios, imágenes, así supieron que se trataba de un VIOLADOR SERIAL.

Según las indagatorias, su modus operandi era subir a las mujeres al auto Uber y ahí es donde abusaba de ellas. Buscaba a sus víctimas en los límites entre la ciudad y el Estado de México.

Los casos quedaron registrados dentro de las Carpetas de Investigación TLA/FVG/VIJ/060/075397/19/03, TLA/FVG/VIJ/060/078764/19/03 y ECA/FVG/JME/034/065731/19/02.

El primer ataque perpetrado por este chofer de Uber fue registrado el 25 de febrero, sólo unos días después, el 6 de marzo, se registró una segunda agresión, el 9 de marzo, el sujeto volvió a atacar a una mujer en la zona de Tlalnepantla.

“El hoy imputado utiliza el vehículo de marca Hyundai, color blanco Modelo 2018, el cual presta el servicio Uber para perpetrar el hecho delictivo”, se lee en el reporte del caso.

Después de buscarlo en distintos domicilios, los agentes de la Policía de Investigación del Estado de México, finalmente lo ubicaron, al momento de ser aprehendido, el chofer ofreció 5 mil pesos a los agentes para que lo liberaran.

Los investigadores rechazaron el soborno, detuvieron al sujeto y lo encarcelaron. El auto que utilizaba para agredir a las mujeres, también fue asegurado.

Hoy se encuentra en un penal del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM) le siguió la pista durante meses y finalmente lo atrapó.

Se le ha relacionado con al menos tres ataques contra jóvenes mujeres, si lo reconoces o conoces de otro ataque perpetrado por este sujeto ¡Denúncialo!

Fuente: Excelsior

Inicia fase final para el cierre del penal del Topo Chico

Noticias de Yucatán. 

Mediante un operativo que tardó alrededor de siete horas se realizó el traslado de 900 internos del Penal del Topo para su alojamiento en el centro de prevención y readaptación social de Apodaca.

En esta acción participaron alrededor de 700 elementos de seguridad estatales y federales, así como miembros de la Guardia Nacional.

La medida es parte del proceso que desde hace meses inició el gobierno de Nuevo León para cerrar de manera definitiva, el próximo 30 de septiembre, el centro de reclusión más antiguo del estado, que ha sido escenario de motines y masacres, entre ellas la más grave que haya ocurrido en los penales del país, en febrero de 2016 donde murieron 49 internos y al menos 34 resultaron heridos.

El operativo en campo inició desde poco antes de la medianoche del miércoles y concluyó a las 07:00 horas.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humano participó como observador para verificar que el traslado de los presos de Topo Chico hacia el Centro de Reinserción Social de Apodaca, se realizara respetando sus derechos humanos.

La CEDHNL informó asimismo que dará seguimiento a todas las acciones que se lleven a cabo, a fin de constatar que los espacios de alojamiento en los que se van a ubicar a las personas privadas de la libertad, cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), además de otros estándares internacionales.

Respecto al traslado de las personas inimputables, el organismo exhortó a las autoridades estatales a implementar las medidas necesarias para que no se vean afectadas en su atención médica y dignidad humana.

Informó la Comisión que estará presente en el Topo Chico y en el Centro de Reinserción Social Número 1 de Apodaca, durante este este y otros traslados que se realicen, además de estar al pendiente de las acciones que se desplieguen para prevenir posibles violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

SUN.

Loret y Bartlett llevan polémica por casas y empresas a Twitter

Noticias de Yucatán. 

En días pasados, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en un reportaje que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien dijo no tener conflicto de interés, ocultó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su relación con 12 empresas.

De acuerdo con el trabajo periodístico, de 2001 a 2017, la familia Bartlett constituyó 10 sociedades; cinco encabezadas por la pareja del titular de la CFE, Julia Abdala Lemus; y cinco por su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.

En otras dos, Bartlett participa directamente; ambas fueron creadas antes de 2000 y están vigentes ante la Secretaría de Economía.

Lo anterior se suma a bienes inmuebles a nombre de sus familiares, por lo cual la Función Pública abrió una investigación.

Al respecto, el titular de la CFE acusó una campaña de desprestigio en su contra e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó y sostuvo que es “evidente que Bartlett está enfrentando una campaña en contra de su persona de parte de los adversarios, de los conservadores”.

Pero este jueves, a través de redes sociales, Bartlett señaló que no está protegido por el presidente López Obrador y añadió que medios de comunicación han difundido “hechos incorrectos y agraviantes” hacia él, hacia sus hijos Manuel y Alejandra, y contra la señora Julia Elena Abdala Lemus.

“En cuanto a la Señora Julia Abdala Lemus, igualmente manifiesto que es económicamente independiente y que desde el ejercicio de sus actividades económicas legitimas y de negocios, sin ser servidora pública ha construido su patrimonio por méritos propios”, escribió el titular de la CFE en redes sociales.

“He estado al servicio de México durante muchos años y estoy muy orgulloso de mi desempeño, y mi honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o de cualquier campaña, porque son muchos años en los que he estado bajo el escrutinio público”, añadió.

Ratifico que lo que he declarado ante la autoridad es lo que poseo, ni un peso más ni un peso menos. El Presidente @lopezobrador_ no me protege; siempre he estado bajo el escrutinio público. https://t.co/zIlzoVRps1

Bartlett expresó a la SFP que tiene “una vida al servicio público que ha estado siempre sujeta a escrutinio de las autoridades competentes”.
A la par de los mensajes de defensa del director de la CFE, Carlos Loret de Mola escribió en su cuenta de Twitter: “Dice Manuel Bartlett que las casas y empresas de su hijo no cuentan porque no es dependiente económico desde hace 10 años.

En realidad, el hijo comenzó a comprar terrenos desde el 2001 y a fundar empresas desde el 2007”.

Asimismo, el periodista publicó una imagen de Bartlett y Julia Abdala llegando a la boda de César Yáñez, en octubre de 2018 en Puebla, acompañada de este mensaje: “Dice Bartlett que no tiene esposa ni concubina, y que las casas y empresas a nombre de Julia Abdala no deben contar. Todo mundo sabe que ella es su pareja desde hace veinte años.

El periodista publicó otras dos imágenes de Manuel Bartlett con Julia Abdala, que corresponden a 2006 y 2017.

Asimismo, Loret de Mola y la periodista Arelí Quintero, dieron a conocer en otra investigación que Bartlett, junto con su familia, tienen bajo su poder 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México.

Bartlett declaró ante la SFP una fortuna de 51 mdp e ingresos anuales por 11 mdp; sin embargo, la investigación refiere que su fortuna es 16 veces más grande, sólo en propiedades.

Fuente: El Universal

AMLO dice que defiende la soberanía de México y no se confrontará con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Luego de las declaraciones de Donald Trump respecto a que Estados Unidos usa a México para proteger la frontera común, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no tenemos nada de qué avergonzarnos" y nuestro país tiene la mano abierta y tendida a todos los gobiernos del mundo.

"No tengo ningún problema de conciencia (…), no se preocupen, nosotros sin balandronadas, sin exageraciones, representamos, con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos", manifestó en Palacio Nacional en su conferencia de prensa matutina.

El Ejecutivo federal reiteró que su gobierno defiende la soberanía de México y que no quiere la confrontación; "tenemos la mano franca, abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo".

Sostuvo que de manera especial, a México le interesa mantener una buena relación y una buena vecindad con Estados Unidos, que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo.

"En México no nos metemos en asuntos internos de otros países porque no queremos que lo hagan con México; se aplica el principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos", puntualizó.

Notimex.

Más lluvias para este fin de semana en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Lluvias de diversa intensidad en la región se prevé para este fin de semana a consecuencia de la influencia de una vaguada en la región, y también se mantendrán las temperaturas muy calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, este viernes una vaguada sobre el sur de Campeche favorecerá el ingreso de humedad hacia los tres estados de la Península de Yucatán.

Esto ocasionará condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de tormentas fuertes en el centro y sur de Campeche, sur de Quintana Roo, así como chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán.

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) cambiando al noreste con rachas de 50 o más sobre las costas de Yucatán y Campeche.

Sábado

Este sábado, la vaguada se mantendrá extendida al sur de la Península de Yucatán previéndose condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, centro, sur y noroeste de Yucatán, así como tormentas fuertes en el centro y sur de Campeche.

Se mantendrán las temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección este de 15 a 25 kph, cambiando al noreste con rachas de 50 sobre las costas de Yucatán y Campeche.

López Obrador lamenta emboscada a militares en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador lamentó la emboscada en la que fallecieron tres elementos del Ejército en una comisión que realizaban en la Sierra de Guerrero.

"Lamentable lo que sucedió con militares que perdieron la vida. Les mandamos a sus familiares un más sentido pésame. Son tres soldados de Veracruz: dos de los Tuxtlas y otro del centro-norte de Veracruz. Fue una emboscada en la Sierra de Guerrero, iban a una comisión a cumplir unas órdenes y los emboscaron", relató.

Emboscan y asesinan a militares en la Sierra de Guerrero

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario aclaró que durante su administración son pocos los elementos de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida porque ha cambiado la estrategia de seguridad y buscan evitar enfrentamientos con la delincuencia.

Dijo a los soldados, marinos y policías federales que su gobierno está pendiente de ellos y que no van a arriesgar sus vidas.

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que hacen (los elementos federales). Les puedo decir a ustedes también que evitamos los enfrentamientos, que cada vez hay más trabajo de inteligencia para cuidar al personal militar, desde luego a marinos, a todos los cuerpos de seguridad, no queremos que suceda lo que pasaba en años anteriores que perdía la vida civiles y militares en enfrentamientos", expresó.

SUN.

Martha Higareda confirma que: filme que toca, lo convierte en un éxito

Noticias de Yucatán. 

Aunque los proyectos laborales nunca faltan, Martha Higareda se ha enfocado en aceptar y desarrollar aquellos que tengan un mensaje positivo para la audiencia y a través de la comedia ha encontrado la forma de compartir historias que resalten los valores femeninos, la unión familiar y la diversidad de pensamiento.

Es por ello que no dudó en sumarse a “Tod@s caen”, su más reciente largometraje -actualmente en taquilla-, en el que además de protagonizar junto a Omar Chaparro la historia de “Mía”, una mujer que lucha por romper los estereotipos en las relaciones personales, también funge como productora, faceta con la que ha podido contribuir al crecimiento de la cinematografía mexicana para dar batalla en la taquilla ante las propuestas internacionales que llegan a las salas del país.

“Estar desde la producción me ha implicado mucho trabajo y esto es algo que no se logra solo. Me fui a Estados Unidos a estudiar producción y regresé con el guion de ‘Cásese quien pueda’ (2014); así inicié una aventura para mí, aprendí todo lo que hay detrás de una película, a rodearme de un súper equipo y con gente que sea más talentosa”.

Martha Higareda resalta la confianza que el público muestra hacia las películas mexicanas y para su sorpresa “Tod@s caen” se impuso como el filme más buscado al lograr una taquilla de más de 48 millones de pesos con casi un millón de espectadores, en tan solo su primer fin de semana de estreno.

“Esto es algo muy bueno, cada vez hay más competencia en el cine mexicano porque cada semana se estrena una película mexicana y da mucho gusto, pero también es mucha responsabilidad, porque como productores tienes que ser consciente de entregar una historia bien contada, que te emocione, que te haga reír y cuando vas a las salas de cine te das cuenta que eso se está logrando”.

La actriz señala que estos resultados no son gratis, pues detrás de las buenas críticas y salas de cine llenas, existe todo un trabajo de preparación de años para ofrecer una historia competitiva que ayude a reflexionar sobre las fortalezas de la mujer y el amor propio para defender sus sueños y enfrentar miedos y expectativas impuestas por la sociedad.

“Mi personaje tiene un mensaje claro para las mujeres: decirles que como mujer vales un montón; esa es la regla número uno, que no eres una mujer de 10 porque eres mucho más que eso. Hablamos de nuestra seguridad y confianza ante las cosas y los demás, todo tiene que ver el amor propio, de eso habla la película, de abrir tu corazón, de enamorarte de todo lo que eres tú, de ser tú misma”.

Mancuerna perfecta

Saber elegir a su equipo de trabajo y dejarse guiar por expertos de la industria cinematográfica es clave para Martha Higareda, al considerar que eso la ha llevado a establecer complicidad con actores como Omar Chaparro, quien la ha ayudado a impulsar proyectos exitosos como “No manches Frida”, por ejemplo.

“Mi relación con Omar Chaparro es preciosa, nos llevamos tan bien, somos grandes compañeros en la pantalla, grandes amigos, su familia es muy cercana a la mía, yo le cuento mis desamores. Considero que es un gran actor y escritor, también es un gran ser humano y siempre hay mucha diversión de por medio, yo creo que todo eso se refleja en la pantalla”.

Alista nuevas historias

Martha Higareda destaca que 2019 ha sido uno de los años más frenéticos de su carrera al tener la posibilidad de estrenar dos películas en cuestión de meses, y tras la euforia que logró con la entrega de “No manches Frida 2” y “Tod@s caen”, ya se encuentra escribiendo su nueva producción y está a la espera de una nueva película de producción internacional.

“Tienes que saber escoger tus proyectos y eso lo hago cuando me llega uno, siempre pienso cuál es su mensaje más allá de lo divertido que puede ser. Si invertiré mi tiempo, tiene que ser algo que valga la pena para el público porque la gente también te dedica su tiempo al ir al cine, no lo tomo a la ligera (…) cerré un proyecto fuerte con Blumhouse Productions, los creadores de la franquicia de ‘Insidious’, fue padre filmar con ellos porque es una película dirigida por una mexicana que es increíble, después de eso me estoy enfocando en escribir mi próximo guion”.

Informador.


Frente a escuela graban golpiza a niña; le fracturan la nariz

Noticias de Yucatán. 

Dos menores fueron detenidas por la Policía Nacional en Madrid; la menor sufrió entre otras lesiones la fractura de la nariz; investigan acoso escolar

Dos menores de 14 años fueron detenidas este jueves por la Policía Nacional española por dar una paliza a una compañera en un instituto de enseñanza media en Madrid, una agresión grabada en vídeo y que se viralizó en redes sociales.

Además, los agentes identificaron a otra menor como autora y difusora de la grabación.

El suceso ocurrió el pasado lunes a las puertas de un instituto de Madrid, cuando un grupo de unos 15 menores acudió a esperar a la víctima.

Mientras las dos detenidas agredían a la víctima, que sufrió entre otras lesiones una fractura de la nariz por la que tendrá que ser operada, los demás hicieron un círculo en torno al ataque y una lo grabó y difundió con su teléfono.

La estudiante atacada había sido compañera del grupo de agresores el curso pasado y este año había cambiado de centro educativo. Los agresores la fueron a buscar a su nuevo instituto y la atacaron a las puertas del centro.

Hace dos semanas, el grupo ya intentó agredir a su víctima, pero entonces los padres de la menor lo impidieron.

Por ello, las autoridades consideran el asunto como un caso de acoso escolar.

Shakira y Jennifer López encabezarán el show de medio tiempo del Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

Las cantantes anunciaron el jueves en redes sociales que encabezarán el show de medio tiempo del Super Bowl LIV.

“¡No hay nada más grande que esto! ¡Estoy tan emocionada de subirme al escenario del #SuperBowlLIV #PepsiHalftime!”, escribió Shakira.

En un comunicado de prensa, López agregó: “Desde que vi a Diana Ross volar hacia el cielo en el espectáculo de medio tiempo, soñé con actuar en el Super Bowl. Y ahora se hizo aún más especial no solo porque es el centenario de la NFL, sino también porque actuaré junto a una compañera latina. No puedo esperar para mostrar lo que las chicas podemos hacer en el escenario más grande del mundo”.

El Super Bowl se llevará a cabo el 2 de febrero de 2020 en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida.

López, cantante, actriz y productora galardonada con un Grammy, ha vendido más de 75 millones de discos y actualmente está generando expectación en los premios por su papel en “Hustlers”.

Shakira, también ganadora del Grammy, ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo y terminó su gira mundial El Dorado en noviembre de 2018.

“Estoy muy honrada de estar en uno de los escenarios más grandes del mundo en compañía de una compañera artista femenina para representar a latinos y latinas de Estados Unidos y de todo el mundo, y para colmo, en mi cumpleaños”, dijo Shakira, quien cumplirá 43 años el próximo febrero. “¡Este es un verdadero sueño americano y vamos a traer el espectáculo de toda una vida!”.

Fuente: CNN Español

Intenta suicidarse en la Plaza Grande de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La noche de este jueves, alrededor de las 20 horas, justo frente a la Catedral de Mérida, trató de suicidarse un hombre de unos 35 años edad, al parecer con algún padecimiento mental.

El sujeto trató de ahorcarse con un cinturón en una banca de la Plaza Grande.

Se desconoce qué persona es la que le retiró el cinturón para evitar la tragedia.

Al sitio llegaron agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y personal de primeros auxilios para atender al hombre y dialogar con él.

Los uniformados alcanzaron a comentar que no es primera vez que este individuo atenta contra su vida.

(VIDEO) Luchador queda tan noqueado que al levantarse celebra

Noticias de Yucatán. 

El luchador español de kickboxing José María Quevedo protagonizó una escena surrealista tras ser noqueado por su rival, durante un combate celebrado la semana pasada en Francia.

Quevedo se enfrentó al francés Hakin Ketaieb, quien en el segundo asalto noqueó al español con un brutal derechazo en el rostro. Tras el golpe José María quedó tendido en la lona, pero cuando se levantó, totalmente desorientado, salió del ring y caminó por una plataforma levantando los brazos en señal de victoria, indica el portal de noticias RT.

Un miembro de la organización tuvo que intervenir para llevar al luchador de vuelta al cuadrilátero. El juez, al fijarse en el estado de Quevedo, dio por terminada la pelea y el francés se llevó la victoria.

Fuente: RT

Recupera teléfono tras haberlo tirado de una avioneta un año atrás

Noticias de Yucatán. 

Un fotógrafo islandés contó cómo recuperó su teléfono –aún operativo- más de un año después de que se le cayera mientras grababa un video desde una avioneta y pasara los siguientes meses en condiciones climáticas extremas.

Haukur Snorrason, de Reikiavik, explicó en su cuenta de Facebook que en agosto de 2018 realizó un recorrido fotográfico aéreo sobre el río Skafta, en el sur de Islandia. En un momento del viaje decidió filmar con su iPhone a través de la ventana de la aeronave, pero los fuertes vientos hicieron que el dispositivo se le resbalara de las manos y cayera sobre un terreno rocoso desde una altura de 60 metros.

El fotógrafo pidió a un agricultor local que revisara el área de "musgo suave", pero este no encontró nada, y entonces Snorrason dio por perdido su artilugio. No fue hasta hace solo unos días que recibió una llamada diciendo que su iPhone había sido encontrado por unos turistas que visitaban la zona y había sido traído de regreso a la capital islandesa.

Para sorpresa del fotógrafo y después de 13 meses, el teléfono aún funciona y tiene la mayoría de sus propiedades intactas, e incluso contiene el video que grababa cuando se le cayó.

No ha estrenado el 5G y Huawei ya casi termina su red 6G

Noticias de Yucatán. 

Hace algunas semanas les adelantamos que Huawei ya estaba trabajando en la red 6G, pues la empresa estaba haciendo pruebas en sus laboratorios en en Ottawa, Canadá. Sin embargo, más allá de eso no se había revelado información al respecto. 

Pero ahora, el CEO de Huawei,  Ren Zhengfei, ha mencionado en una entrevista para CNBC más detalles sobre esta red de alta velocidad, explicando que la red 6G se ha estado trabajando mucho más tiempo del que pensábamos, y que estará lista en algunos años más, indica el portal de noticias Unocero.

Claro que no hablamos de 3 o 4 años, ni siquiera 5 años como también se había mencionado, sino que será hasta dentro de 10 años cuando podamos ver la red 6G de Huawei en funcionamiento. 

Ren Zhengfei mencionó que la red 5G apenas se está implementando en pocos países del mundo como China, Corea del Sur, Estados Unidos y otros países europeos, pero se espera que su popularización se de hasta dentro de 3 o 4 años, pues a Latinoamérica se prevé que la red 5G llegará hasta 2021. 

Asimismo, el CEO de Huawei declaró lo siguiente: 

“Tenemos un trabajo paralelo en 5G y 6G, así que comenzamos 6G hace mucho tiempo. La red 6G está en una fase inicial y aún queda un largo camino por recorrer antes de la comercialización”

Fuente: Unocero

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada