CDMX: Lo asesinan con 7 balazos frente a sus perros en Fracc. de Coyoacán

23 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

 Siete balazos mataron a Mario mientras paseaba a sus perros en un parque de Coyoacán.

Ayer casi a las 11:00 de la noche, el hombre salió de su domicilio en el fraccionamiento Campestre Coyoacán para dar un paseo a sus animales.

Él caminaba por la esquina del parque que da hacia las calles Rancho del Mar y Rancho de la Estrella cuando un hombre se le acercó.

El desconocido desenfundó un arma y disparó en siete ocasiones.

Las balas alertaron a habitantes del fraccionamiento cerrado quienes vieron huir al homicida a bordo de un vehículo.

Los testigos dieron aviso a paramédicos y a familiares para que acudieran a auxiliar al hombre.

A su llegada, los rescatistas hallaron a Mario sin vida.

Fueron los familiares quienes se encargaron de identificar el cadáver y de indagar por qué un desconocido había logrado ingresar a la colonia cerrada.

En las calles del fraccionamiento hay cámaras de seguridad que serán utilizadas para dar con el agresor.

CDMX: Reportan que Guardia Nacional no ayudó en incendio de Línea 7 del Metro

Noticias de Yucatán. 

Antes de que dieran las 11:00 de la mañana de este lunes 23 de enero, los pasajeros de un vagón del Metro de la Ciudad de México que estaba por llegar a la estación Barranca del Muerto vieron humo blanco en el túnel.

Era un supuesto corto circuito lo que obligó al chofer del tren a detenerse intempestivamente metros antes de llegar al andén.

Sólo por unos segundos permanecieron en alto total hasta que el vagón avanzó para abrir las puertas del Metro.

El tiempo fue suficiente para que el humo invadiera los vagones, andenes y el resto de la estación de la Línea 7 del Metro.

Quienes fueron testigos del accidente cuentan que en el andén había policías de la Guardia Nacional y vigilantes del Metro que no ayudaban a los pasajeros sino que se limitaban a grabar con sus teléfonos celulares.

El humo denso impedía que personas mayores lograran ubicar las escaleras y ascender los cerca de 10 metros de profundidad que tiene el Metro Barranca del Muerto.

A pesar de ser una de las estaciones con mayor profundidad, no había guardias ni personal que auxiliaran a los usuarios para salir de la estación.

La alerta tardó en llegar unos 15 minutos. Afuera, en la avenida Revolución, vendedores ambulantes sirvieron de ayuda para quienes se les dificultaba respirar. 

Con botellas de agua rociaban a los intoxicados y lograron estabilizarlos hasta que al lugar arribaron las ambulancias.

Los paramédicos atendían a las personas intoxicadas y aunque las subían a las ambulancias, los alejaban de la estación para descenderlos una calle adelante.

Otros 13 pasajeros sí requirieron ser trasladados al hospital Ángeles en avenida Chapultepec.

En Twitter se volvió tendencia el tema e incluso tomó fuerza la palabra "sabotaje", cuya teoría señala que los accidentes que últimamente ocurren en el Metro de la CDMX son provocados por una supuesta guerra política.

PRI, PAN, PRD impugnan ante Suprema Corte reforma electoral de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B en materia electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Además, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que realizó el Congreso de la Unión a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otras, denominadas como el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una breve entrevista, mencionó que en los próximos días la minoría en la Cámara de Diputados presentará otra acción de inconstitucionalidad, mientras que los gobiernos locales harán lo mismo con controversias constitucionales.

En diciembre, Morena modificó las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El panista señaló que esta es la primera de varias acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se presentarán. Agregó que solicitará a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández que estos recursos sean atendidos de manera expedita.

“Por enésima ocasión, le hemos dicho al Presidente que respete, que respete a todas y todos los mexicanos, y nosotros confiamos en que la Suprema Corte tendrá claro hacer valer la supremacía de la constitución sobre estas leyes que la vulneran.

“Por lo tanto, no tenemos duda que nos darán la razón. Y lo que está queriendo hacer el Presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena. Recuerden ustedes en el 2018, que en el 2018 el Presidente gana con el 53 por ciento, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio el gobierno, por lo tanto lo que tiene el Presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la Presidencia de la República”, apuntó.

El líder blanquiazul puntualizó que lo que se busca es que López Obrador “no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral”.

Explicó que el Plan B tiene como propósito que los servidores públicos pueden estar haciendo difusión, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral que pueda sancionarlos. 

“Pero también les están reduciendo a los alcaldes, particularmente la posibilidad de difundir durante un año de manera legal y transparente las acciones de su gobierno y éstas son sólo las primeras etapas de esta acción de inconstitucionalidad”, añadió.

Por su parte, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, dijo que él tiene facultades de carácter constitucional para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria.

El también aspirante a la Presidencia de la República comentó que es prioritario que el máximo tribunal de justicia resuelva estos asuntos, porque ya están a la vuelta de la esquina los procesos electorales, particularmente en el Estado de México y Coahuila.

PRD

Horas antes, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, presentó otra acción de inconstitucionalidad contra el 'Plan B' en materia electoral.

Afirmó que estas reformas aprobadas tienen el objetivo de acabar con las autoridades electorales independientes y con la pluralidad política del país, algo que no se pudo concretar con cambios a la constitución y se busca hacerlo modificando las leyes secundarias.

“No pudieron sacarlo, gracias a que la oposición representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI no permitieron con sus votos aprobar ese bodrio de reforma electoral”, manifestó en entrevista.

AMLO reta a la UNAM a denunciar ante "su MP" caso de ministra plagiaria

Noticias de Yucatán. 

Tras afirmar que la postura que fijó el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Máxima Casa de Estudios a hacer una revisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién.

El mandatario refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales y señaló que lo que la UNAM tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

“Lo que procede es meter una denuncia para que el ministerio público resuelva y al momento que resuelve el ministerio público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Ese es el procedimiento, porque también están diciendo es que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la universidad, segundo es que si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaria de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona”, apuntó. 

López Obrador reprochó que la Universidad Nacional se haya prestado a un linchamiento político contra la ministra Yasmín Esquivel, “porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó. Al final qué es lo que pasó, qué realmente sucedió, quién fue el que plagió. (…) lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto”.

Sostuvo que no solo es golpear a la ministra Esquivel, sino al presidente de la República, haciéndole el juego a Guillermo Sheridan, quien denunció el presunto plagio, y quien pertenece a “todo este grupo conservador, como si tuviesen mucha autoridad moral”.

“Vieron la posibilidad de lanzarse en contra de la ministra, porque la ministra ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país, y no es nada más golpear a la ministra, es golpear a quien ya saben quién. Toso es así, todo lo piensan de esa manera, pues están muy molestos, porque era como la casta divina o la casta dorada, la oligarquía con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales alcahuetes y están muy molestos con nosotros”, acusó.

Con información de Pedro Villa y Caña

Tiroteo en escuela de Iowa con saldo de dos estudiantes muertos

Noticias de Yucatán. 

Un tiroteo registrado este lunes en una escuela de Des Moines, Iowa, dejó dos estudiantes muertos y una persona docente herida, informó la policía.

El tiroteo se produjo en un programa educativo llamado Starts Right Here, el cual está afiliado al distrito escolar de Des Moines.

La policía dijo que los equipos de emergencia fueron llamados a la escuela, que se encuentra en un parque empresarial, poco antes de las 13:00 horas.

Al llegar, los policías encontraron a dos estudiantes gravemente heridos, por lo que les aplicaron inmediatamente reanimación cardiopulmonar; sin embargo, ambos murieron en el hospital.

La corporación señaló que, unos 20 minutos después del tiroteo, los agentes detuvieron un vehículo a unos 3 kilómetros de distancia y arrestaron a “varios sospechosos”.

Fuiente AP

Playa del Carmen: Taxistas amenazan a conductor de Uber que dejó a dos turistas en hotel

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de taxistas del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” acorralaron y amenazaron a un conductor que esta tarde dejó a dos personas en el hotel Vidanta de la Riviera Maya, pues los choferes afirmaban que el particular estaba realizando un servicio de Uber.

Lo anterior fue grabado en video por el conductor agredido, quien increpó a los taxistas que le cerraron el paso en la vía de acceso a este centro de hospedaje que se ubica en la carretera federal 307, en los linderos de Playa del Carmen y Puerto Morelos.

En dicha grabación, se puede apreciar a un taxista que sale de su vehículo, con placas A-953-TM, para señalarle al conductor particular que le cerraron el paso solo para “aclarar la situación”.

“¿Qué no puede venir uno aquí? ¿Entonces cuál es el problema?”, cuestionó el conductor.

“Sí, lo que pasa es que tenemos problemas con este tipo de vehículos que vienen a piratear. Simplemente vamos a aclarar la situación”, respondió el taxista.

Posteriormente, el taxista le indicó que su auto ya había sido “fichado”, para después amenazarlo con agredirlo si el vehículo volvía a ser visto en este sitio, esto después de que el conductor, de nombre Carlos Briones, le comentara que solo llegó al hotel a dejar a dos amigos suyos.

“Ya fichamos este carro. No puedes regresar. Sólo si vienes a hospedarte, sí”, advirtió el taxista.

Este altercado viene en medio de una serie de amenazas y agresiones encabezadas por taxistas en Cancún, contra operadores de Uber. (Agencia SIM)

Falta de cables causó sobrecalentamiento en la Línea 7 del Metro ¿Sabotaje?

Noticias de Yucatán. 

El director general del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó en conferencia de prensa, que los daños registrados en la Línea 7 del Metro, en la estación Barranca del Muerto, fueron provocados por falta de cables en el sistema lo que provocó un corto circuito.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los reportes señalaban que faltaba uno de los cables correspondientes a la tercera posición causando el sobrecalentamiento de 750 volts que se propagó en otros canales.

Durante la conferencia, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, acompañaron al director del Metro para dar un reporte de los daños registrados en la mañana de este lunes 23 de enero tras presentarse humo en las instalaciones de la estación Barranca del Muerto.

Las autoridades capitalinas informaron que no hubo complicaciones en ninguno de los trenes que se encontraban en dicha parada y que los daños reportados se debieron a la quema de los aislantes de plásticos que protegen los cables de las vías al interior del túnel.

El titular del Metro informó que la percatarse del exceso de humo que causó la reenergización del sistema se informó al personal de Protección Civil para acudir y evacuar a los usuarios. Al lugar también llegaron los servicios de emergencia para atender a los posibles afectados.

“Por protocolo de seguridad, y por el humo que se presenta, se evacua la estación (...) fueron cerca de 700 personas. Como se ha manifestado, siempre será nuestra máxima prioridad la atención los usuarios”, recalcó el director del Metro.

Según los registros, 30 personas presentaron malestares por inhalación de humo por lo que fueron revisadas por paramédicos a las afueras de la estación Branca del Muerto; solo 18 de ellas fueron remitidas al hospital San Ángel Inn tras las revisiones de emergencia y fueron dados de alta al no presentar síntomas de gravedad.

Guillermo Calderón además informó que la Fiscalía General de la Ciudad de México acudió a las instalaciones del accidente para analizar los daños en el interior de las vías y tomar las muestras necesarias para proceder en el caso. Fue en esta revisión donde se percataron que uno de los nueve cables que corresponden a las instalaciones de la vía, en el tramo del accidente, hacía falta.

Cabe señalar que la Línea 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, ya había presentado una revisión de mantenimiento tiempo atrás para descartar fallas. Sin embargo, no fue registrada ninguna situación que pudiera detonar un accidente como lo ocurrido este lunes 23 de enero.

Ante dichas aclaraciones, el director del Metro informó que se harán las investigaciones correspondientes para descartar problemas relacionados o falta de rigor en la revisión y protocolos. Sin embargo, detalló que la parte del accidente no era como los trenes.

Se había cumplido con el ciclo de mantenimiento. No es una parte móvil, es una parte fija y es lo que está en averiguación”

Además, el director del STC Metro explicó que desde el origen de la Línea 7 en 1984 no se había presentado ningún accidente o evento siniestro como lo sucedido en la estación Barranca del Muerto.

“Es un hecho que se presenta por primera vez con toda condolencia en la Línea 7, y estamos revisando si hay un antecedente que se presente en este tipo de cables que son de 750 volts que alimentan la atracción de los cables para ver si hay algún otro antecedente de este tipo semejante en el Metro”, señaló el titular en conferencia.

Edomex: Jovencita revela que había más mujeres y niñas en donde estuvo retenida

Noticias de Yucatán. 

La joven de 16 años reveló a autoridades que había niñas, jóvenes y mujeres en el lugar en donde fue retenida después de desaparecer afuera de los baños públicos del Metrobús Indios Verdes

María Ángela Olguín Bustamante, la joven de 16 años que desapareció el pasado 19 de enero afuera de los baños públicos del Metrobús Indios  Verdes, reveló a las autoridades que había más mujeres privadas de su libertad en el lugar en donde fue retenida, antes de ser encontrada en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con Vicente Ramírez, director de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, la joven dijo que el lugar en donde fue retenida había también niñas, jóvenes y mujeres:

“Lo que ella dice es que desde allá de Indios Verdes se la llevan, de la Ciudad de México, y que ahí donde la tenían había más menores, no dice cuántas, no dice dónde, obviamente está desorientada. Lo que ella dice dentro de su temor, pues es que había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba”, indicó.

La adolescente también confirmó la versión de sus familiares, la cual señala que habría sido llevada por la fuerza mientras se encontraba en los baños del paradero esperando a su mamá. Asimismo, indicó que la mantuvieron incomunicada en un lugar del cual desconoce su ubicación.

“De acuerdo a lo que ella dice sí (la tenían cautiva), obviamente no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó el titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.

Finalmente, Vicente Ramírez aseguró que las autoridades municipales realizan revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de la menor, a través de cámaras de vigilancia del Egobierno local y particulares de vecinos.

CDMX: Muere mujer extranjera tras caer de un cuarto piso en la Col. Nápoles

Noticias de Yucatán. 

Los primeros reportes de las autoridades señalan que la mujerse aventó desde el balcón por razones que todavía se desconocen

Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron a una mujer de nacionalidad estadounidense a quitarse la vida al saltar desde el balcón de un edificio ubicado en calles de la colonia Nápoles perímetro de la alcaldía Benito Juárez.

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, un mujer se encontraba recargada en el balcón de un apartamento que se ubica sobre la calle de Texas entre Nebraska y Nueva York.

De pronto y sin previo aviso decidió saltar al vacío, por lo que su cuerpo choco brutalmente contra el piso donde quedó inmóvil mientras un charco de sangre comenzaba a formarse debajo de ella.Nada pudieron hacer por salvar la vida de la joven mujer pues las heridas que sufrio su cuerpo al chocar contra el asfalto le arrebataron la vida al instante.

La zona quedó a resguardo de policías capitalinos quienes tras concluir las diligencias trasladaron el cadáver a la coordinación territorial correspondiente.


Mujer se desmaquilla frente a su novio y él la abandona

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales es muy común ver videos de creadores de contenido que suelen lanzar diferentes retos virales a las personas para que estas se ganen un dinero, en este contexto, una mujer que estaba con su novio aceptó 2 mil pesos por quitarse todo el maquillaje que llevaba puesto; sin embargo, la reacción de su pareja dejó mucho qué desear, pues al ver el resultado del desafío decidió abandonarla.

La grabación que se compartió en el perfil de Lupita Anaya y que lleva por título “Ofrecí dinero por desmaquillarse en la calle.

Final inesperado”, se observa como esta llega hasta donde se encuentra una pareja que luce muy enamorada e invita a la joven a quitarse todo el maquillaje que lleva en el rostro por mil pesos, tras varios segundos acepta pero por la cantidad de 2 mil pesos.

Poco a poco y con ayuda de unas toallitas húmedas, la dama comenzó a limpiar su rostro, pero cuando terminó se dio cuenta de que su novio -con el cual llevaba saliendo desde hace dos semanas- se había retirado del lugar.

"¿Y Christian?, ¿Dónde está?", se escucha decir a la joven. "¡Ay, no manches! ¿No me digas que se fue? ¿Me dejó porque me desmaquillé? No se pase, ya sabía yo. Reto cumplido y soltera nueva", agregó. 

Confirman que los restos hallados en fosa clandestina son de las 3 jóvenes de Colotlán

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tepetongo pertenecen a Daniela Márquez, Viviana Márquez y Paola Vargas; está pendiente la identificación de José Melesio Gutiérrez

La Fiscalía de Zacatecas confirmó ayer que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tepetongo pertenecen a Daniela Márquez, Viviana Márquez y Paola Vargas, desaparecidas el 25 de diciembre en una carretera de la Entidad vecina y originarias de Colotlán. Familiares y amigos realizaron ayer el velorio.

A las autoridades sólo les falta confirmar los resultados de José Melesio Gutiérrez. 

“Ayer tuvimos una diligencia con los padres de las jóvenes. La Dirección de Servicios Periciales mostró las evidencias, reconoció algunos de los objetos personales y más tarde se pudo determinar a través del comparativo de genética forense con el ADN que estos restos óseos corresponderían a las tres mujeres... Nos falta todavía José, ya que los padres estaban en Guanajuato”, dijo Francisco José Murillo, fiscal de Zacatecas. 

El alcalde de Colotlán, José Julián Quezada, acentuó que en ese municipio hay 17 personas desaparecidas desde hace más de tres años. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a cargo del Gobierno federal, en Jalisco suman 15 mil 043 personas en esta situación desde 1964.

El pasado 2 de enero, familiares de los jóvenes acudieron al Centro de Guadalajara para reclamar a las autoridades estatales por su desaparición. En ese entonces el gobernador de Jalisco dijo que no se incrementaría la vigilancia porque en Colotlán no había problemas delictivos.

Los féretros de las hermanas Viviana y Daniela Márquez, y su prima Paola Vargas fueron recibidas en Colotlán, para darles el último adiós. SUN

Sale de Zacatecas cortejo fúnebre de Dany, Vivi y Pao rumbo a Colotlán

El cortejo fúnebre con los cuerpos de Daniela Márquez, Viviana Márquez y Paola Vargas salió la noche de ayer de Tepetongo, Zacatecas; y ayer mismo llegaron a Colotlán, Jalisco, donde comenzó el velorio.

Un día antes, se encontró la camioneta MG en la que desaparecieron el 25 de diciembre de 2022 Daniela y Viviana Márquez, Paola Vargas, y José Melesio Gutiérrez. Del hombre aún se siguen haciendo las confrontas genéticas.

Pobladores de Tepetongo caminaron por las calles en conjunto con las carrozas fúnebres y vehículos con familiares de las tres jóvenes para despedirlas y acompañarlas, para que tomaran la carretera Federal 23, con destino en Colotlán. Los zacatecanos pedían también justicia con gritos al unísono.

En transmisión en vivo en televisión, el padre de Daniela y Viviana, Daniel Márquez, con su duelo, sabe que ya no es una incertidumbre no saber de sus hijas y mostró empatía con familiares de más personas desaparecidas.

“Ya vamos en camino a Colotlán para despedirlas, gracias a Dios, y darles santa sepultura. Estaremos velando hoy (viernes), mañana todo el día y el domingo a la 1:30 de la tarde será su misa para darles cristiana sepultura. Le damos gracias a Dios que nos las regresó, las tenemos con nosotros y vamos a homenajearlas, en apoyo con todas las personas que han perdido un familiar y no han podido localizar; es triste, y es una agonía no saber dónde están”.


México superó los 15,000 homicidios en el primer semestre de 2022

Noticias de Yucatán. 

La tasa semestral de homicidios en México descendió a 12 por cada 100 mil habitantes en la primera mitad de 2022, menor al índice de 14 del mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo documentó de forma preliminar 15 mil 561 asesinatos de enero a junio de 2022, casi 11 por ciento menos que los 17 mil 462 reportados en el primer semestre de 2021.

De los homicidios registrados el año pasado, 13 mil 495 correspondieron a hombres, mil 875 a mujeres y del resto no se especificó el género.

Con ello, la tasa de homicidios de los hombres fue de 22 por cada 100 mil, una disminución de 3 puntos frente a igual lapso de 2021.

Mientras que el índice de asesinatos de mujeres se mantuvo en tres por cada 100 mil, cifra igual a la anterior.

Los datos del Inegi se publican una semana después del reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, que reportó un decremento de los homicidios dolosos de 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30 mil 968.

Esto representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 718 homicidios en 2019, 34 mil 563 en 2020 y 33 mil 350 en 2021.

El Inegi documentó de forma preliminar 15 mil 561 homicidios de enero a junio de 2022,

Mientras que los datos del Gobierno provienen de las carpetas de investigación, las estadísticas del Inegi surgen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas de los estados, incluyendo oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.

El índice de asesinatos del Inegi divulgado es semestral y corresponde solo a la primera mitad del año.

La tasa de homicidios anual en México cayó a 28 por cada 100 mil habitantes en 2021, después tener un índice de 29 durante 2018, 2019 y 2020, su nivel más alto en la historia, según el Inegi, que contabilizó 35 mil 625 asesinatos en 2021.

La gran mayoría de los homicidios en México durante la primera mitad de 2022 ocurrieron con agresiones por armas de fuego (10 mil 453).

Después le siguieron agresiones con objetos cortantes (mil 505) y agresiones por ahorcamiento (mil 95), y otros, de acuerdo con el Inegi.

Sheinbaum dice que retomará sus giras... y que no son camapaña anticipada

Noticias de Yucatán. 

 Tras reanudar las giras que había suspendido por el choque de dos trenes en el Metro, en la Ciudad de México y en otras entidades, ahora vía remota, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió retomarlas.

Este fin de semana la mandataria capitalina pronunció su discurso en el que habla sobre "políticas exitosas de gobierno" vía virtual y se transmitió a simpatizantes en Sonora.

Fue la segunda ocasión en que lo hizo a distancia.

Ahora sus presentaciones, en ocasiones, serán de esa forma y presencial en otras, dijo Sheinbaum.

"Tengo muchas invitaciones de muchos lugares, para poder asistir que no pienso, pues quedar mal.

"Entonces ahí donde pues no pueda yo salir pues las vamos a dar por videoconferencia", destacó.

Sheinbaum ironizó sobre los cuestionamientos por sus más de medio centenar de ausencias de la Capital del País desde las elecciones de 2021, en las que Morena perdió mayoría de la CDMX.

"La oposición se va a quejar si salgo, si no salgo, si hago, si no hago, ellos se quejan", dijo.

“Misógino y autoritario”: reproche del PAN a AMLO por críticar a la presidenta de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) volvió a reprobar los ataques con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “estar repleta de corrupción y vicios del antiguo régimen”.

Fue en la mañanera del pasado 20 de enero cuando el Jefe del Ejecutivo destacó un supuesto aumento en los “actos ilegales e injustos contra el interés público” tras la histórica designación de Norma Lucía Piña como la nueva ministra presidenta de la Corte.

Ante ello, Marko Cortés, dirigente de la militancia blanquiazul, acusó que dicho comportamiento correspondería al de “un populismo destructor” con miras a convertirse en un “régimen autoritario”. Asimismo, tachó al tabasqueño de haber reflejado “un talente misógino y autoritario”.

“Los ataques de López Obrador demuestran su talante misógino y autoritario, su afán por acabar con la separación de poderes y con la democracia, justamente como ha ocurrido en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Corea del Norte”.

Es importante recordar que López Obrador ha sido un acérrimo crítico de la supuesta corrupción dentro del Poder Judicial, incluso durante la presidencia de Arturo Zaldívar - aunque el mandatario eximía al ex ministro presidente de las arremetidas.

No así con la presidenta Piña Hernández a quien el tabasqueño destacó por haber votado en contra de proyectos propuestos por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), tal y como la reforma a las Fuerzas Armadas (FFAA). Esto, tras haberla reconocido como la nueva representante de la Corte.

Desde entonces, Acción Nacional ha respaldado a la magistrada y al Poder Judicial ante “los ataques sin pruebas” del gobierno de Andrés Manuel, el cual en las últimas mañaneras ha dedicado varios minutos a exponer jueces que habrían dejado en libertad a presuntos criminales. De ahí que el blanquiazul acusó el supuesto interés del Federal para “someter y desprestigiar jueces”.

“Hasta el momento los especialistas han documentado 182 acciones presuntamente ilegales”, comentó Cortés Mendoza, destacando el polémico Plan B que AMLO envió al Congreso tras el revés que éste determinó para la Reforma Constitucional en materia Electoral - a la cual la oposición señaló de ser un intento por debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras retomar la controversial Ley Secundaria al INE, aprobada a finales del 2022, Cortés Mendoza dio a conocer que su partido interpondrá una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN el próximo lunes 23 de enero.

Dicha medida se aunaría a las “decenas de miles de amparos” en contra del Plan B por parte de ciudadanos que coincidan que el proyecto vulnera sus derechos humanos, según declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Como se afectan derechos laborales del personal del INE, como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el Tribunal Electoral”, declaró en la conferencia magistral en el marco del seminario Los Estados en 2022.

Asimismo, indicó que hay consenso entre los 11 consejeros del Instituto Electoral para impugnar la reforma del mandatario federal a través de una controversia constitucional.

Impuesto a fortunas dejaría 270,000 millones de pesos a gobierno

Noticias de Yucatán. 

Establecer en México un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270,000 millones de pesos anuales, monto suficiente para incrementar casi 40% el gasto en salud pública o en 17 veces el gasto federal destinado hoy a protección ambiental, revela un informe de Oxfam México.

Mediante el reporte “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”, la organización propone fijar una tasa impositiva del 2% para quienes posean más de 20 millones de pesos, de 3% para aquellas personas cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos, y del 5% para los milmillonarios (quienes tienen fortunas de más de 20,000 millones de pesos o 1,000 millones de dólares).

Para “empezar a cambiar el actual estado del sistema fiscal mexicano”, también recomienda promover modificaciones fiscales profundas, progresivas y transparentes; revisar los privilegios fiscales del 1% más rico; priorizar la inversión pública en infraestructura social, como salud, educación y cuidados, e impulsar la participación activa del gobierno mexicano en las discusiones fiscales regionales.

Las modificaciones, necesarias tanto en la Federación como en los gobiernos subnacionales, amplía, deberían priorizar la recaudación progresiva de dinero público y la transparencia en quién paga y a qué se destina este dinero.

“Estas modificaciones deben aspirar a un incremento sistemático del Impuesto Sobre la Renta del 1% de mayores ingresos, igualar las tasas que se cobran tanto al trabajo como el capital, impulsar impuestos a las grandes herencias y donaciones, y revisar los impuestos actuales a la propiedad, como el predial y la tenencia, para que recauden mejor y de quienes más propiedad poseen”, precisa.

En cuanto a la propuesta de revisar los privilegios fiscales del 1% más rico, plantea evaluar, examinar y eliminar las renuncias recaudatorias y otros privilegios fiscales en los códigos fiscales porque se concentran sobre todo en las personas de mayores ingresos y fortunas del país.

Más ricos tras pandemia

A pesar de los avances en políticas sociales y laborales del gobierno federal y en medio de diversas crisis coyunturales por los efectos de la pandemia de Covid-19, refiere el documento, los súper ricos en México han visto crecer sus fortunas en un tercio (33%) desde el inicio de la pandemia.

“Por cada 100 pesos de riqueza que se crearon entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1% más rico y apenas 0.40 pesos al 50% más pobre. Solamente Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto crecer su riqueza en un 42% desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a US$1 millón por hora.

“Sin embargo, estos números no se reflejan en la parte de la cuenta que los súper ricos pagan. Las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el 1 y 8% del total de sus ingresos, muy por debajo del 30% que establece la ley. Cuando los súper ricos no pagan, pagamos nosotros”, cita el informe.

Y que no solo la contribución en impuestos de los súper ricos no va acorde a su capacidad de pago, sino que además utilizan distintos mecanismos para pagar menos impuestos.

“Un ejemplo de esto se encuentra en los recientes litigios de Grupo Salinas que, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvieron que realizar un pago de 2,776 millones de pesos. Sin embargo, dicho monto apenas representa el 7% del total del monto adeudado por ese consorcio, que asciende a cerca de 37,000 millones de pesos”, precisa.

Finalmente, detalla que “se estima que hasta 400,000 millones de pesos en beneficios empresariales en México son transferidos anualmente a paraísos fiscales, lo que merma aún más el potencial de recaudación del gobierno mexicano”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

INE confía que la Corte restablezca “orden constitucional vulnerado”

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) restablezca el orden constitucional vulnerado por el Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Córdova Vianello confirmó que el INE y diversos actores políticos alistan los recursos que interpondrán ante el máximo tribunal del país para impugnar la modificación a leyes en materia electoral.

“La vía institucional es la única vía válida en democracia para dirimir controversias de este tipo, por lo que el INE habrá de agotar todas las instancias jurídicas a su alcance para garantizar la legalidad, inhibir los impactos negativos de estas reformas para nuestra democracia y para seguir permitiendo que México tenga en el futuro elecciones libres y auténticas”, enfatizó.  

Para ello, detalló, consejeros, vocales y funcionarios del instituto han sostenido reuniones a fin de analizar las afectaciones en la organización de las elecciones y en el funcionamiento del andamiaje institucional electoral.

“Se trata de reuniones con el personal del Servicio Profesional Electoral, que con su trabajo y compromiso hace posible que haya elecciones libres, auténticas, equitativas y creíbles en nuestro país, y que en los últimos nueve años ha coordinado el trabajo de las y los ciudadanos para que los comicios y los ejercicios de participación ciudadana hayan sido exitosos, con lo que nos han brindado el periodo de gobernabilidad democrática y de estabilidad política más largo que ha vivido México en su historia, en el que además se ha producido el mayor número de alternancias políticas; en suma, quienes hacen posible la recreación de la democracia en las elecciones”, precisó.

El presidente del INE destacó que en estos intercambios las y los vocales de las juntas locales y distritales han manifestado sus inquietudes y preocupaciones por los cambios hechos a seis leyes que norman la función electoral, dos de las cuales ya han sido promulgadas y cuatro más a las que les falta el último trámite para ser publicadas y entrar en vigencia.

“Hemos analizado detalladamente con el personal del INE los impactos que esas reformas tendrían en la estructura y operación del instituto, en los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para que haya elecciones libres, transparentes y confiables; en los derechos laborales del personal del instituto, así como la en la capacidad institucional para seguir garantizando y ampliando los derechos políticos de la ciudadanía. En resumen, el impacto que tendrán estos cambios legales en las confiabilidad de los procesos electorales”, puntualizó.

Lorenzo Córdova anunció que en las próximas semanas continuarán estas reuniones de análisis y al final se dará a conocer un informe detallado “sobre los impactos que suponen estas reformas conocidas como Plan B, reformas que por cierto, como hemos anunciado diversas instituciones y actores políticos, serán impugnadas en las próximas semanas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea ésta quien determine sobre el apego de dichas normas a la Constitución y restablezca así el orden constitucional vulnerado”.

Mérida: Clausuran evento con consumo de mariguana: daban hasta rebanada de rosca

Noticias de Yucatán. 

Gran sorpresa se llevó un grupo de jóvenes en Mérida, Yucatán que realizaba un evento denominado 'Roscannabis' en un lugar conocido como El Santuario, ubicado en plano centro en la calle 85 por 54 y 56, cuyo acceso  incluía una rebanada de rosca con marihuana.

Aunque el evento no era propiamente algo inesperado, puesto que lo organizaba el Colectivo Cannábico del Sureste 420 A.C, y lo estuvieron anunciando de manera púlica de forma anticipada en redes sociales, para el cual habían convocado el día 21 de enero a las 16:00 horas.

Sin embargo, entre la noche del sábado y madrugada del domingo 22 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) irrumpieron en la fiesta cannábica en el sitio llamado El Santuario y clausuraron el negocio donde se celebraba la reunión para fumar libremente marihuana y cortar una rosca de reyes preparada también a base de marihuana.

Murió Polo Polo a los 78 años, uno de los comediantes más famosos de México

Noticias de Yucatán. 

Un inicio de año que hace que el mundo del espectáculo y entretenimiento se vista de luto en México. Desafortunadamente, este lunes 23 de enero se anunció la muerte de Polo Polo, uno de los comediantes más famosos de nuestro país, con una trayectoria de más de 40 años que despuntó en los principales centros nocturnos del país.

Censurado durante años en la televisión por su lenguaje altisonante y doble sentido, Polo Polo comenzó su carrera en su natal León, Guanajuato, alcanzando la fama en la década de los 80 y 90, para después convertirse en un referente de la comedia en México, con presentaciones exitosas en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

¿De qué murió el comediante Polo Polo?

De nombre Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, el comediante llevaba retirado de los escenarios y del ojo público desde el año 2016. Se especuló que su última residencia fue en el estado de Querétaro y algunas versiones hablaban de que Polo Polo sufría Alzheimer, aunque esto jamás fue confirmado por algún miembro de su familia.

De acuerdo al programa "Cuéntamelo Ya" de Televisa, Polo Polo sufrió un paro cardiaco que le provocó la muerte este 23 de enero. Las muestras de afecto se han hecho presente en las redes sociales por medio del público, colegas y compañeros de profesión.

En la televisión se le recuerda por su participación en el programa "La Escuelita VIP" junto a otros reconocidos comediantes como Jorge Ortiz de Pinedo, Luis de Alba y Rafael Inclán, así como por su par de apariciones en "Otro Rollo" con Adal Ramones.

Los mejores chistes de Polo Polo

Los chistes de Polo Polo han quedado para la posteridad gracias a que lanzó varias colecciones de discos compactos, además de poder encontrar las versiones animadas en video a través de YouTube. 


UIF fracasa en los tribunales: Le ordenan devolver el 80% de los recursos bloqueados

Noticias de Yucatán. 

Más de 30 mil 928 millones de pesos de 25 mil 743 cuentas bancarias, casi el 80 por ciento de los recursos bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera, han sido liberados por tribunales a favor de narcotraficantes o vinculados con el crimen organizado, presuntos corruptos, tratantes y traficantes de personas, defraudadores fiscales y acusados de enriquecimiento ilícito, publicó gentetlx.com.mx, con información de Milenio.

El último informe de la UIF presentado ante el gabinete de seguridad federal, del que Milenio tiene una copia, indica que, en los últimos nueve años, del 2014 cuando entraron en vigor las disposiciones de sujetos obligados para detectar, frenar y combatir el lavado de dinero, al cierre del 2022, se ordenaron bloqueos que sumaron 38 mil 707 millones 975 mil 536 pesos, sin embargo, sólo han logrado retener siete mil 779 millones 465 mil 527.

En 2014, el primer año de reportes, con Alberto Bazbaz a la cabeza, la UIF no logró retener un solo peso de los más de 423 millones que bloqueó en mil 14 cuentas que les pertenecían a 186 personas. Y el siguiente año, es el segundo periodo con más derrotas de la UIF ante juzgados al haber tenido que liberar el 97.17 por ciento de los 364 millones de pesos bloqueados en tres mil 543 cuentas de 521 personas.

Le sigue el 2020 ya con el actual gobierno, donde a pesar de haber logrado el segundo año con congelamientos históricos con Santiago Nieto al frente, de los 15 mil 650 millones 240 mil 724 pesos bloqueados, tuvieron que liberar más de 14 mil millones de pesos, es decir, el 93.94 por ciento y sólo pudieron retener poco más de 949 millones.

Milenio publicó el pasado 23 de diciembre, que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló que ahora, la unidad incluso asesora a las personas bloqueadas para que aquellas que permanezcan en la Lista de Personas Bloqueadas en el sistema financiero, sean a las que realmente se les compruebe que puede tratarse de dinero ilícito.

Lo que se comprueba con estas estadísticas que ventilan que, mientras en los primeros años de la actual administración se bloquearon las cuentas bancarias de mil 371 personas en 2019, tres mil 643 en 2020 y mil 515 en 2021, el año pasado apenas llegaron a 285. Pero de éstas, sólo han ganado en tribunales el 0.52 por ciento de las cuentas judicializadas.

En dinero, de los 479 millones de pesos congelados, sólo se tuvieron que desbloquear 9.7 millones de pesos, lo que equivale al 2.03 por ciento.

En total, de 2019 a 2022, años completos del gobierno actual, se bloquearon 34 mil 448 millones de pesos, un histórico desde la creación de la UIF, pero en contraste, tuvieron que liberar 27 mil 676 millones de pesos, el 80.34 por ciento. De este total, sólo el 0.04 por ciento, esos 9.7 millones de pesos, corresponden a la gestión de Pablo Gómez.

“Ahora se garantizan los derechos de las personas que son incorporadas a la lista de personas bloqueadas, es un cuento eso de que la UIF bloquea cuentas, bloquea personas, y las cuentas quedan bloqueadas cuando la persona forma parte de la lista, la lista no es más que la incapacidad de poder formar parte, de cualquier manera, en el sistema financiero del país.

“Con la ley, hay seguridad jurídica cuando las personas incorporadas a la lista acuden a la Unidad de Inteligencia Financiera a audiencias, sus derechos son respetados, vamos, la Unidad se pone en principio, del lado de ellos, incluso dándoles más tiempo e indicándoles qué clase de instrumentos deben presentar para aclarar su participación en el sistema financiero del país”, dijo Pablo Gómez en entrevista a finales de año.

Y el informe anual precisa que, de hecho, la mayor parte de las cuentas desbloqueadas, los acusados lo han logrado por garantías de audiencia, en las que los acusados se presentan ante la propia UIF para aclarar sus irregularidades y si pueden demostrar en esa oficina que el dinero no es ilícito, se les permite volver al sistema financiero.

En el caso de a quienes incluyeron en la Lista de Personas Bloqueadas, en los últimos nueve años, mil 377 lograron ser eliminadas por garantías de audiencia y 609 tras ganar un juicio de amparo; 14 mil 255 cuentas se desbloquearon en audiencia y 11 mil 12 en juicios; y más de nueve mil millones de pesos se liberaron en procesos internos y más de 21 mil en tribunales.

Llama la atención que también se exhibe que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la UIF aplicaba un método señalado como “no identificado” para liberar cuentas. Con las se eliminaron de la Lista de Personas Bloqueadas a 69, se liberaron 476 cuentas bancarias y desbloquearon más de 281 millones de pesos.

Pero en todos los casos, cualquiera que fuera ese método que ni la propia UIF identifica o tiene claro cuál fue, dejó de emplearse en el actual gobierno, pues se reporta en ceros a partir del 2018.

El informe presentado en el gabinete de seguridad federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que en 2022 fue además, el año con más alertas en la historia por parte del sistema financiero, recibiendo más de 35 millones de avisos de posibles movimientos indebidos o atípicos; comparado con 31 millones del 2021, 25 millones del 2020 y 29 millones en 2019. En total, en los últimos nueve años, el sistema financiero y los sujetos obligados como casinos, han mandado a la UIF 310 millones 39 mil 247 alertas.

La mayoría de suspensiones y amparos obtenidos en tribunales por sujetos ingresados a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) se basan en criterios apegados a la jurisprudencia número 2ª./j.46/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la cual dicta que los bloqueos ordenados por la UIF son constitucionales únicamente cuando se realizan para cumplir compromisos o peticiones internacionales; lo anterior conforme a la interpretación del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte es conocida como “la jurisprudencia de Medina Mora”; la estructuró y validó la ponencia del entonces ministro Eduardo Medina Mora para debilitar a la oficina encargada de combatir el lavado de dinero. El criterio de tesis se emitió justo en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto consideraba inminente la victoria de Andrés Manuel López Obrador. (Fuente: gentetlx.com.mx)

Cancún: Empresarios exigen fuerte castigo a taxistas que bloquearon Zona Hotelera

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y las diferentes cámaras que agremia, exigieron sanciones severas a los responsables del bloqueo a la zona hotelera de Cancún y entre otras cosas consideran que se deben retirar las concesiones de taxis, encarcelar a los responsables, eliminar los sitios de taxis así como de las licencias a los operadores.

En un comunicado, la agrupación solicita la intervención de las autoridades ante cualquier acto que atente en contra del libre tránsito de las personas que hacen uso de diferentes medios para trasladarse en la ciudad.

“Es imperativo cuidar la imagen de este destino turístico así como asegurarnos que los derechos de nadie sean vulnerados”, expresó el CCE.

Asimismo, piden al sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, salvaguardar el orden, mantener el dialogo y la paz en nuestro municipio y se le exhorta y hace la petición a la autoridad competente que cualquier persona que irrumpa con ese objetivo común de la ciudadanía, se sancione a los responsables.

En ese sentido, se pide revocar las concesiones, remover sitios de taxis, cancelar licencias y realizar detenciones si así fuera necesario.

“La importancia de una libre competencia es vital para el crecimiento de la economía en nuestro municipio, así como conservar una imagen donde el prevalezca un Estado de derecho, respaldamos las medidas tomadas por las autoridades para brindar seguridad y respetar la movilidad de este Municipio”, concluye el documento del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. (Infoqroo)

Otro incidente en la Línea 7 del Metro: 24 personas intoxicadas tras corto circuito

Noticias de Yucatán. 

 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió las operaciones en el tramo San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto de la Línea 7 ante un nuevo percance reportado alrededor de las 11:00 horas de este 23 de enero, publicó infobae.com.

A través de su cuenta de Twitter, el servicio abundó que el cierre de estaciones derivó del corte de corriente realizado para revisión de zona de vías sin ahondar en detalles.

En su lugar, fueron los propios usuarios de la ruta quienes dieron a conocer que el percance habría derivado de un corto circuito que provocó una densa nube de humo en la terminal Barranca del Muerto por la cual se prosiguió a desalojar a las personas, algunas de las cuales resultaron intoxicadas por inhalar el humo.

“Empezó a salir muchísimo humo. Desde hace años es un problema recurrente en la línea, pero nunca había visto salir tanto humo. (…) Hay personas con problemas de respiración”.

Aunque el reporte del STC Metro se realizó a las 11:25 horas, los reportes extraoficiales por retrasos en diversas estaciones de la línea naranja en ambos sentidos comenzaron en punto de las 11:00 horas.

Sin embargo, con el paso de los minutos se comenzó a documentar el percance de Barranca de Muerto que obligó a desalojar a las y los usuarios ante la densidad del humo que comenzó a emanar de uno de los trenes.

Testimonios refieren haber escuchado una detonación previo a la nube que ha dejado a varias personas intoxicadas y con crisis nerviosa; esto, refieren, debido a que la evacuación tomó varios minutos debido a la profundidad de la Línea 7.

De acuerdo con lo informado por Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, se tienen contabilizadas a 24 personas afectadas, tres de los cuales se encontrarían graves, por la inhalación del humo. Afirmó que algunas de las víctimas fueron canalizadas al hospital San Ángel Inn para recibir atención médica.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y tampoco se ha informado de algún servicio emergente para el tramo que se encuentra sin operación. (Fuente: infobae.com)

Alertar Amber: Piden ayuda para localizar a adolescentes extraviadas en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán activó la Alerta Amber estatal y solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar a las adolescentes Nanci Verenice Medina Covarrubias y Allizon Aymar Caballero de la Cruz, de 16 y 14 años de edad, respectivamente.

Ambas jóvenes fueron vistas por última vez el domingo 22 de enero de 2023 en el fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay en Mérida, Yucatán, hasta hoy se desconoce su paradero, y se teme que sean víctima de la comisión de un delito.

Nanci Verenice Medina Covarrubias tiene un metro y 50 centímetros de estatura, es de complexión delgada. Además sus ojos son color café oscuro; su cabello es lacio, largo y de color castaño con fleco.

De acuerdo a su ficha de búsqueda la ropa llevaba el día que desapareció constaba de una playera de la selección de Argentina y pantalón de mezclilla.

Allizon Aymar Caballero de la Cruz tiene un metro y 50 centímetros de estatura, es de complexión delgada. Además sus ojos son color café claro; su cabello es ondulado, corto y de color castaño. Sin embargo, de la joven no se tienen datos sobre su vestimenta.

Filtran posibles sustitutos de Gertz; destacan Monreal, Sánchez Cordero y Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

Se dio a conocer una carta que presuntamente López Obrador envió a Pablo Gómez, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para investigar cualquier irregularidad fiscal que pudiera presentarse en 13 personas, con varios nombres conocidos que ya han ocupado puestos en su gobierno.

El mandatario mexicano se apegaría al artículo 102 constitucional, apartado A, en el que se establece la posibilidad de que la Fiscalía quede al frente de otra persona si su titular presenta una imposibilidad por problemas de salud.

De ser el caso, de esta lista de 13 posibles candidatos saldría una terna que el presidente propondría a la Cámara de Senadores en busca del reemplazo de Gertz, quien se encuentra bajo tratamiento médico por cáncer.

En la conferencia del viernes 20 de enero, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el estado de salud del fiscal general, a lo que el mandatario contestó que se encontraba en buen estado y desmintió que atravesara por una situación delicada.

Sin embargo, la ausencia del fiscal de la escena pública, sobre todo en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a México para abordar temas relacionados con la seguridad entre ambas naciones, detonó los cuestionamientos.

En ese contexto, este domingo se filtró la supuesta carta que el presiente envió a Pablo Gómez, en la que también se señalan nombres como Renato Sales Heredia, Bernardo Bátiz, entre otros.

¿Dónde fue hallada con vida María Ángela la joven desaparecida en Indios Verdes?

Noticias de Yucatán. 

Después de que la Fiscalía de la Ciudad de México informara este sábado que María Ángela Olguín Bustamante fue encontrada con vida, horas más tarde se dio a conocer el lugar en el que fue hallada ‘sana y salva’ la joven de 16 años.

De acuerdo con el edil de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, María Ángela fue localizada en el municipio del oriente del Estado de México, por elementos de la Célula de Búsqueda y el equipo Atención de Víctimas.

Cerqueda Rebollo agregó que la joven fue valorada por médicos antes de que fuera trasladada a la Fiscalía capitalina. El presidente municipal compartió en su publicación fotografías en las que se aprecia a la joven en una camilla cuidada por elementos de la policía local.

Incluso, una de las señas particulares que se describen en la ficha de búsqueda se alcanza a apreciar en una de las imágenes difundidas: un tatuaje rojo en forma de corazón ubicado en la muñeca izquierda.

Antes de que se diera a conocer que fue hallada la joven, por tercer día consecutivo, familiares y personas que se solidarizaron con el caso bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir que María Ángela apareciera con vida.

La madre de la menor explicó en entrevista que había visto las cámaras del C5 y sospechaba que un hombre la habría secuestrado. María Ángela fue vista por última vez en el paradero del Metro Indios Verdes, el pasado 19 de enero.

¿Cómo desapareció María Ángela? Esto narra su mamá

El jueves 19 de enero, la menor María Angela Olguín Bustamante desapareció al exterior de los baños públicos en la salida G, del paradero de Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México.

La joven de 16 años iba con su madre, quien la acompañó a realizar trámites escolares. Al percatarse de la ausencia, familiares y amigos apoyaron en la búsqueda, además de realizar varios bloqueos en la carretera México-Pachuca, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

‘’Salimos del Metro Indios Verdes, caminamos por este pasillo; llegamos al baño. Me meto, mi hija se queda esperando; entro, hago fila, la estoy viendo desde adentro aquí parada.

Cuando me toca entrar directamente al baño me meto. Como a los 10 segundos escucho que me grita ‘Ma’. En ese momento me apresuro, salgo lo más rápido que puedo y ya no está mi hija’', detalló la madre en entrevista.

Ante esto, la buscó con la mirada y luego le empezó a marcar a su celular, pero la mandó a buzón. En el lugar había una cámara, pero le indicaron que estaba en mantenimiento.

La Fiscalía de la Ciudad de México emitió la alerta Amber y además compartió una tarjeta informativa donde dieron a conocer que inició una carpeta de investigación y activó los protocolos de búsqueda, con la respectiva emisión del foto volante.

National Geographic narra los secretos del Palacio del Gobernador, en Uxmal

Noticias de Yucatán. 

xmal, en el estado mexicano de Yucatán, es una de las ciudades mayas más representativas del llamado estilo Puuc tardío, que se desarrolló en el norte de la península yucateca. El estilo Puuc se caracteriza por la monumentalidad y exquisitez en la talla de la piedra: figuras humanas, serpientes bicéfalas, máscaras que representan a seres mitológicos y otras criaturas sobrenaturales recorren los frisos de sus edificios, combinados con elaborados diseños geométricos altamente simbólicos.

Su época de mayor apogeo se vincula con el gobernante Chaak K'ak’nal Ajau, que dirigió los destinos de Uxmal entre finales del siglo IX y principios del X. A ese período pertenece el palacio del Gobernador, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuya construcción se ha atribuido tradicionalmente a este gobernante. El palacio, que se levanta sobre una plataforma de más de 30.000 metros cuadrados, se compone de tres edificios independientes que exhiben un espectacular friso y están unidos por dos corredores abovedados.

UN EDIFICIO SOBRE OTRO

Pero la historia de este conjunto palaciego se remonta a unos siglos antes. El reciente descubrimiento de un edificio en el interior de su plataforma basal y su posterior investigación mediante sistemas digitales por parte de un equipo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, encabezado por el arqueólogo José Huchim, y de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, dirigido por la arqueóloga Cristina Vidal Lorenzo y el arquitecto Gaspar Muñoz Cosme, ha permitido despejar algunas incógnitas acerca de una de las más importantes y excepcionales estructuras arquitectónicas de la civilización maya. 

Se ha descubierto un edificio más antiguo dentro de la plataforma basal del actual palacio del Gobernador.

Los mayas acostumbraban a levantar monumentales edificaciones encima de otras más antiguas. Estas, conocidas con el nombre de subestructuras, eran cuidadosamente clausuradas y pasaban a formar parte de los cimientos de la nueva construcción. De hecho, la comprobación, gracias a este hallazgo, de que este edificio palaciego, de cien metros de longitud, está asentado sobre una subestructura que reproduce, aparentemente, su misma tipología arquitectónica, es un hecho extraordinario que permitirá poder profundizar en las raíces constructivas del edificio y en su estado en la actualidad.

Con ese propósito, en los últimos cuatros años se han llevado a cabo en el palacio del Gobernador investigaciones mediante sistemas digitales. Como resultado, se ha podido conocer con total precisión las características arquitectónicas y formales de este edificio y crear un modelo digital pormenorizado, en tres dimensiones, de su estado actual. Gracias a este modelo, los investigadores han logrado comprender mejor la subestructura que permanece enterrada bajo el palacio del Gobernador, e incluso el proceso de erección del actual edificio, algo que ya había llamado la atención a los exploradores del siglo XIX que se adentraron en la frondosa selva yucateca en busca de ruinas mayas.

Los sistemas digitales han permitido una mejor comprensión de la subestructura que permanece enterrada bajo el palacio del Gobernador.

Y es que desde los primeros tiempos, todos los investigadores y expedicionarios que visitaron las ruinas de Uxmal se asombraron de las características excepcionales de este edificio, tales como su dimensión, el gran número de estancias que posee, así como la peculiaridad de que las puertas principales se abren todas a la extensa fachada oriental, quedando solamente una al sur y otra al norte, siendo la occidental una fachada ciega, sin ningún vano que procure un acceso a las estancias interiores. 

Uno de los primeros en dejar constancia de esta peculiar característica fue el explorador y diplomático norteamericano John Lloyd Stephens, quien dio a conocer al mundo entero la riqueza arquitectónica de las ciudades mayas en sus libros Incidents of Travels in Central America, Chiapas and Yucatan e Incidents of Travels in Yucatan, publicados en 1841 y 1843, respectivamente, e ilustrados con los célebres dibujos del arquitecto y dibujante inglés Frederick Catherwood. 

A mediados del siglo XIX, Stephens y Catherwood dieron conocer al mundo la riqueza arquitectónica de las ciudades mayas.

Durante su visita a Uxmal, Catherwood levantó un plano del palacio del Gobernador, y ambos exploradores se admiraron del desproporcionado espesor del muro trasero, el de la fachada ciega, cuyo grueso cifraron en unos nueve pies (unos 2,74 metros). Estaban convencidos de que semejante espesor no era ciertamente necesario para sostener el edificio y llegaron a sospechar que habría allí algunos pasadizos ocultos. Para comprobarlo, Stephens mandó abrir una enorme brecha, algo de lo que luego se arrepintió por el daño que eso causó.

Pero no será hasta 1927 cuando tendrán lugar los primeros trabajos de restauración del palacio, aunque será a partir de 1950 cuando se emprenda una restauración general del edificio, a cargo del arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller. A partir de entonces se sucederán diversas intervenciones de conservación y mantenimiento, hasta que en 2013 se llevaría a cabo el diagnóstico de daños del palacio mediante una metodología que ahora sirve a los investigadores para identificar las patologías, analizar las causas, establecer los procedimientos de intervención y los criterios de restauración de esta monumental estructura.

UN HALLAZGO SORPRENDENTE

En 2014 tuvo lugar el hallazgo de la subestructura bajo el palacio del Gobernador, un pasillo abovedado de estilo Puuc Temprano, fechado entre los años 670 a 770 d.C. Este arco se encontraba debajo del que es actualmente visible en la fachada oeste del edificio. Esto corroboraba que el palacio no era un edificio de nueva planta levantado durante la hegemonía Itzá, sino que los antiguos habitantes de Uxmal erigieron la mayor parte del volumen constructivo de este sector de la ciudad entre los siglos VII y VIII d.C. Este hecho quedaría absolutamente demostrado durante las excavaciones de 2018, cuando apareció otro pasaje abovedado en el extremo sur del basamento, que permitía la circulación de oriente a poniente y sobre la misma plaza.

En 2014 se produjo el hallazgo de la subestructura bajo el palacio del Gobernador, identificada como un pasillo abovedado de estilo Puuc Temprano.

Finalmente, la constatación de que faltaban elementos arquitectónicos en los arcos y en los zócalos, un hecho que no parecía casual, hizo pensar a los arqueólogos que la clausura del edificio fue intencionada y que formó parte de un acto ritual que ponía fin a su función. 

Toda esta información arqueológica, junto con el estudio de los materiales, y los nuevos datos obtenidos gracias al empleo de tecnologías digitales, que han permitido establecer la geometría de muros y estancias, definiendo las inclinaciones de los trazados de los mismos, así como los tamaños y grosores constructivos con una exactitud milimétrica, está contribuyendo a analizar e investigar a fondo todos los detalles de este excepcional palacio, así como a reescribir la historia de Uxmal.

Vecinos de Mérida: Nos están amenazando por oponernos a desarrollos inmobiliarios

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses, en Mérida han surgido diversas inconformidades por parte de habitantes que se oponen a desarrollos inmobiliarios que se expanden sobre todo en la zona norte de la ciudad, sin embargo, en especial quienes dirigen el proyecto Infinti han interpuesto denuncias en contra de vecinos de Monterreal por presunta difamación, situación que hoy les llevó a protestar y decir públicamente que se sienten amedrentados por los empresarios.

El día de hoy, salieron a protestar vecinos del fraccionamiento Monterreal debido al hartazgo que sienten de no ser escuchados cuando señalan que el proyecto Infinti cuentan con diversas irregularidades.

La lucha que han emprendido desde antes que el edificio se construyera, les ha traído consecuencias que los hacen sentir amedrentados.

En la protesta, una vecina que integra la agrupación Vecinos Montes Unidos y que prefirió guardar anonimato por las razones que expone, dijo que ya se sienten amenazados.

“No es posible que el Ayuntamiento de Mérida no procure a sus ciudadanos, estamos amedrentados por los desarrolladores. Nos están demandando por hacer justo esto que estamos haciendo, por hablar y decir las cosas. El desarrollo ya nos demandó y nos piden 15 millones de pesos por difamación. Ya hay una demanda civil en nuestra contra”, indicó.

Las y los vecinos que hoy salieron también con sus hijas e hijos, indican que no están pidiendo algo que no existe, sino que sólo se cumpla la ley, misma que el proyecto Infiniti viola.

Cuando la inconformidad comenzó, la agrupación de vecinos interpuso un amparo ante un Juez Federal del Cuarto Distrito y aunque les otorgaron un resolutivo a favor en donde les concedían la suspensión, a la par les pedían pagar tres millones de pesos para que la detención del proyecto continuara.

“Nos otorgaron la suspensión, pero nos pidieron tres millones de pesos para que pudiera continuar durante todo el proceso legal y esa garantía no la pudimos pagar porque es un montón de dinero”, indicó.

Una vez más, las y los vecinos denunciaron que no cumple con los lineamientos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, por lo que actualmente, hay un perito elegido por el Juzgado que está evaluando los argumentos de las dos partes y debe emitir una opinión profesional respecto a esta construcción.

“El Ayuntamiento no nos dice nada, parte de lo que estamos haciendo es para que el alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila y los que tengan que ver con esto, tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

Por su parte, Rocío Viveros, vecina de Altabrisa y quien también está en la lucha por la defensa de un área verde en la zona, comentó que se han organizado para unirse con los vecinos de Monterreal.

“Tenemos las mismas circunstancias porque nos quieren construir una cantidad de edificios y de torres que realmente el espacio no lo va a permitir, a la larga nos van a provocar problemas tremendos”, señaló.

Recordó que tienen más de 12 años solicitando un parque y aunque han pasado muchas administraciones municipales, no les resuelven nada.

“Queremos que entiendan que nos van a crear problemas con un mundo de edificios, con un mundo de gente ¿con qué servicios? ¿cómo se va a mantener la zona? ¿de dónde van a salir los servicios? De los que ya tenemos, no se puede, van a hacer que los servicios se truenen. No se vale que estemos luchando por nuestras familias, nuestros hijos y por nuestras viviendas porque nos costaron, no nos las regalaron”, mencionó.

Sobre el proyecto de Infiniti, las y los vecinos indican que de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en el inmueble solo podrían autorizarse 265 viviendas, mientras que el proyecto está autorizado por 620.

Además, se rebasa el coeficiente de ocupación del suelo, pues solo tendría que ser autorizado 27 mil 200 metros cuadrados de huella de construcción y está autorizado 140 mil 217.50 metros cuadrados.

Tampoco se cumplen con las áreas verdes mínimas, ni con las áreas permeables mínimas permitidas, ya que cuenta con dos niveles de sótanos subterráneos y no hay permeabilidad, lo que puede ocasionar inundaciones en la zona. (Noticaribe)

Crece indignación entre universitarios por caso de ministra plagiaria

Noticias de Yucatán. 

Para los universitarios que se esforzaron para titularse en la UNAM es una burla la evasión de la institución para retirar a Yasmín Esquivel su título de licenciatura que logró de forma fraudulenta, aseguró la bióloga Ruth Irma Pérez. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le concedió a Pérez el título de bióloga en 1987, año del que data la tesis de la ministra Esquivel, y la cual fue "copia sustancial" de una presentada un año antes, según determinaron autoridades de la ahora FES Aragón.

En entrevista, la experta consideró inconcebible que tras tener elementos que sustenten el plagio, su alma máter, que fue rigurosa con ella, ahora no actúe.

Quienes han obtenido un grado en esta prestigiosa universidad, dijo, saben del gran esfuerzo que se debe hacer para lograr un título.

Pérez contó que ella tardó tres años, dos de trabajo de cambio y uno para la redacción.

"Estamos hablando de tres años, para que alguien lo compre en un ratito, para que alguien lo copie en un ratito y con ese trabajo que tú haces, otro abusivo pues se que pase de listo. Es lo más anti universitario, en los últimos días hemos sido la burla, y no vemos respuesta y eso es una burla, es una burla para todos los universitarios", consideró.

Su trabajo, precisó la bióloga, incluyó la caracterización agroecológica de territorio veracruzano y poblano, sitios que tuvo que recorrer dos veces por una exigencia adicional de uno de los asesores que le pidió la colecta botánica para obtener una firma, imprimir su tesis y presentar su examen profesional.

Pérez, quien a lo largo de su carrera profesional se ha certificado como perito ambiental, mandó escritos al Rector Enrique Graue para externar su inconformidad y pedir que tome acciones en el caso de Esquivel.

"Hasta hace poco, decir que eres egresado de la UNAM significaba excelencia, hoy es motivo de vergüenza con todo lo que ha sucedido en el caso de la plagiaria, la tardanza y vuelta y vuelta con la que usted y el Consejo Universitario se han manejado, para poner una sanción", expuso.

"Sin mayores excusas de competencia y revisiones a lo probado, tenga a bien girar la instrucción correspondiente y cancelar el Título Universitario para ejercer la profesión de Lic. en Derecho de la plagiaria Yasmín Esquivel".

La egresada de la UNAM comentó que entre su familia y amigos hay titulados que comparten este sentir y aplaudió a las voces universitarias que se han sumado a la exigencia.

Ruth Irma Pérez también pidió a otros miembros de la comunidad universitaria manifestar su inconformidad.

Yucatán: Denuncian "vacío sanitario" en granjas frente a la influenza aviar

Noticias de Yucatán. 

Unas 16 granjas avícolas de 162 que operan en Yucatán se encuentran en etapa de “vacío sanitario” por influenza aviar tipo AH5N1 que en las últimas semanas viene azotando el estado del sureste.

El problema, que se detectó el 18 de noviembre pasado en dos unidades avícolas, puso en jaque a productores, ya que Yucatán es el quinto productor de huevo en México, el cuarto abastecedor de pollo y el primero en la producción de pavo.

Las granjas contaminadas están en “vacío sanitario”, la etapa más importante del sistema de bioseguridad.

“Tenemos que hacer el ´vacío sanitario´, es imprescindible limpiar las granjas, desinfectarlas, eliminar todas las aves y destruir incluso el alimento”, explicó a EFE Jorge Manuel Puerto, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

Después, las autoridades autorizarán el ingreso de aves centinelas, es decir, pollos y pavos no vacunados en las unidades avícolas donde se registró la gripe aviar “y monitorearán durante 21 días, que es el ciclo del virus”.

“Si después del ciclo no se detecta contaminación, se liberan esas unidades de trabajo para repoblar de aves”, agregó.

El productor informó que el Gobierno federal, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autorizó una medida extraordinaria para evitar el desabasto en Yucatán: vacunar.

Vacunaron contra la gripe a la mayor parte de la población que no estaba contaminada, empezamos con la joya de la corona que son aves reproductoras llamadas ´pesadas’, porque son las que ponen huevos para producir pollo “y luego seguimos con las ´ligeras´ que son las que se crían para la producción de carne”.

Las aves del tipo “ponedoras” para la producción de huevo “también quedaron libres con la vacuna”.

Sin embargo, las amas de casa y otros consumidores crearon un escándalo por altos costos de pollo y huevo, al registrarse un ligero desabasto con la contaminación inicial de dos granjas en el sur de Yucatán.

Puerto Cabrera explicó a EFE que el desabasto apenas fue de 5 a 8 por ciento, gracias al apoyo que recibió de los integrantes de la Asociación de Avicultores del Sureste y de otros del centro de México “ellos proveen huevo y pollo”.

La historia de la gripe aviar tipo AH5N1 se detectó en Yucatán el 18 de noviembre pasado por una “mortandad fuera de lo común”.

Los avicultores se basan en tres variables para detectar problemas: la producción, mortandad y consumo de alimentos.

“En este caso fue el aumento en la muerte de aves y cuando se analiza resultó que es por la ´nueva´ variante: AH5N1”, añadió. (EFE)

Académico: UNAM podría presentar una demanda civil contra la ministra plagiaria

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como alternativa en el caso del plagio de tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, levantar una demanda civil ante un juez para que resuelva este asunto, dice el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Luis de la Barreda Solórzano.

“A mi me parece que lo que procede, es que la UNAM plantee el asunto mediante una demanda civil ante un juez, y el juez tendría que abrir un expediente y siguiendo el debido proceso y analizando todas las pruebas, tendría que tomar una decisión”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dice que si la UNAM presenta esta demanda “habrá cumplido con lo que puede hacer, sin violentar su orden jurídico”.

Agrega que como la máxima casa de estudios es la agraviada, “la UNAM podría presentar la demanda solicitando que la autoridad judicial invalide el título de la ministra Yo veo esto perfectamente posible y además me parece que sería una buena salida por parte de la UNAM para que este acto no quede impune.

“Y para que un sitial de nuestro máximo tribunal de justicia no esté indebidamente ocupado por alguien que hizo su carrera de abogada fraudulentamente”

El investigador del IJJ asegura que en estos momentos, existen todos los elementos de prueba que acreditan que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación plagió una tesis.

“La conducta de la ministra fue horrible al pretender imputarle al plagiado, el plagio. Esto que hizo, habla muy mal de ella”, asegura.

Asegura también que el caso de plagio por parte de la ministra, se resolverá antes de que concluya su gestión al frente de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers.

“El rector se va en noviembre y apenas estamos en enero, por lo que falta un buen tiempo. Es decir, hay tiempo para que el asunto se resuelva durante la gestión del rector Graue”, agrega.

El Universal 

¡Mucha calidad en una foto!

Noticias de Yucatán. 

Eugenio Derbez y Yalitza Aparicio se encontraron en un evento y no dudaron en capturar el momento.

¡Mucha calidad en una foto! 

Para evitar que sus fans se tomen selfies, Bad Bunny reaparece con la cara cubierta

Noticias de Yucatán. 

A inicios de este 2023, Bad Bunny sufrió uno de los tropiezos más grandes de su carrera, luego de que saliera a la luz un video en el que pierde la paciencia con una de sus fans y le termina arrojando el teléfono al agua cuando ésta intentaba fotografiarlo.

Las críticas por parte de los usuarios y hasta de sus propios fans no se hicieron esperar, y además de llamar soberbio al cantante pidieron “cancelarlo” de las redes sociales. Esta actitud le cobró factura al intérprete de “Neverita” pues su música y su nombre comenzaron a perder popularidad; incluso puso como privadas sus cuentas y mandó un misterioso mensaje donde advertía que el mundo, por lo menos cibernético, lo iba a extrañar.

Hasta ahora, Benito se había mantenido alejado de las cámaras y reflectores, sin embargo, el pasado viernes reapareció públicamente en un evento deportivo, donde llamó la atención por su peculiar atuendo y su misteriosa compañía.

El llamado “Conejo malo” asisitió al partido de los Lakers contra los Grizzlies, que se llevó a cabo en Los Ángeles, y aunque trató de pasar desapercibido, su peculiar atuendo llamó demasiado la atención. El reaggetonero, quien se ha convertido en sinónimo de moda, se dejó ver con un suéter rosa, un pequeño bolso de mano del mismo color, pero con un pasamontaña café que cubría por completo su cabeza y rostro, lo único que se podía ver eran sus ojos, los cuales también ocultó detrás de un par de lentes oscuros.

Además, lo más criticado de su outfit fue su pantalón, pues a pesar de tratarse de unos simples jeans, tenían una abertura por enfrente, justo en la parte de la entrepierna.

Lo que terminó por robar la atención de los asistentes a dicho evento fueron los acompañantes de Benito, y es que no llegó sólo, sino con uno de sus bailarines y una atractiva y misteriosa rubia.

La chica, al igual que el cantante, lució unos lentes que tapaban gran parte de su rostro; sin embargo, algunos aseguran que se trata de Liana Bell, una de las fans a la que el famoso subió a bailar al escenario durante su concierto en Phoenix, Arizona.

Esto ha hecho que sus fans se pregunten qué pasó con Gabriela Berlingeri, quien hasta hace unos meses se especulaba era la novia oficial de Benito. Lo cierto es que el propio cantante negó que fueran pareja, aunque sí reconoció que son grandes amigos, incluso, ella sigue compartiendo fotografías y videos juntos en sus redes sociales.

Saltillo: Ambulantes no esconden los cigarros, pese a la Ley de Control de Tabaco

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco prohíbe desde el pasado 15 de enero la exhibición directa de cigarrillos, vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad no han acatado las nuevas disposiciones.

Coincidieron que a una semana de que entrara en vigor la conocida Ley Antitabaco, no han tenido contacto con inspectores de la Secretaría de Salud estatal o personal municipal de la sub dirección de Pisos sobre el tema.

“Lo que yo sé del tema es porque lo he visto en la tele”, dijo Rosa, vendedora de dulces en la Plaza de Armas de Saltillo. “Ya solo tengo éstos que compré el domingo pasado a la venta, pero ya no voy a invertir”, dijo.

Agregó que sí ha disminuido la venta de cigarrillos. “Uno o dos desde la mañana se han vendido. La gente ya sabe que no se debe de fumar y ya no compra”.

Dijo que la venta de cigarrillos y dulces está a la par, y que en diciembre sí hubo un repunte en las ventas, pero que desde que inició el año está baja.

Martha, vendedora de dulces y juguetes en la Plaza de Armas coincidió en que la venta está baja. “No nos han dicho nada los de Pisos. Yo por eso los puse a la venta, pero no se han vendido”.

Por su parte, Margarito, vendedor de alimentos en la misma plaza pública, dijo que la venta de cigarrillos se mantiene como antes de la Ley Antitabaco.

“Se venden uno o dos, hasta tres al día, a lo mucho. Es más la venta de alimentos y bebidas”, aseguró.

Multas desde 60 mil hasta un millón de pesos y la pérdida de la licencia sanitaria son algunas de las sanciones previstas.

En las tiendas de conveniencia del primer cuadro de la ciudad, los estantes con este producto se encuentran cubiertos.

Un empleado del Seven Eleven descartó que haya registrado alguna afectación en la venta de cigarrillos. “El cliente ya sabe el producto que quiere, viene, lo pide y no hay necesidad de mostrarlo. Dijo que por turno se venden hasta 20 cajetillas diarias de cigarros.

Una empleada del Oxxo, en la misma zona, coincidió en que no han tenido afectaciones en ventas y que hasta 20 cajetillas son las que se venden al día.

Los trabajadores de estas tiendas dijeron desconocer si los propietarios de las cadenas se sumarán a la ola de amparos que se avecina por la Ley Antitabaco. Los comerciantes ambulantes dijeron que no se sumarían.

El objetivo principal de la normativa es evitar que los menores de edad prueben cigarrillos a edades tempranas y, a largo plazo, reducir el consumo de tabaco en las nuevas generaciones

¿Es obligación para las mujeres tener su cartilla militar en 2023? Mira esto

Noticias de Yucatán. 

La Cartilla Militar es un trámite obligatorio para los hombres de 18 a 40 años que viven en México, pero ¿también lo es para las mujeres?

Si bien desde el año 2020 las mujeres pueden tramitarla, este proceso es voluntario y solo aplicará para aquellas que hayan cumplido con el servicio militar.

Antes de 1999, el Servicio Militar Nacional era exclusivo de personal masculino pero el procedimiento se extendió en el año 2000 con el objetivo de impulsar la participación voluntaria de las mujeres en tareas castrenses y promover un estado incluyente.

Las mujeres que se incorporan al programa, adquieren conocimientos básicos de la doctrina militar y desarrollan habilidades, valores así como virtudes que les permitirán contribuir, en caso necesario, a la defensa del país.

¿Cómo tramitar la Cartilla Militar para mujeres?

Las mujeres que deseen realizar su servicio militar, podrán solicitar su cartilla y hoja de liberación en las Oficinas de Reclutamiento de Zona, presentando la constancia expedida por el Centro de Adiestramiento correspondiente.

Para que la constancia se pueda entregar, las mujeres deben asistir a las sesiones de adiestramiento sabatinas y cumplir con la documentación solicitada, de la misma forma que a los hombres.

¿Qué requisitos piden para tramitar la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional?

Acta de nacimiento.

Identificación oficial con fotografía.

CURP.

Comprobante de domicilio.

Comprobante de estudios.

4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.

Entrega de un formulario que se proporcionará.

¿Qué pasa si los hombres no tramitan la Cartilla Militar?

Aunque no hay consecuencias legales por no realizar el tramite para sacar la Cartilla Militar, los hombres incumplen con normas establecidas por la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) que señala lo siguiente:

“El artículo 1º declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”.

Además, no liberar la Cartilla Militar podría impedir conseguir empleo, pues suele ser uno de los requisitos para las empresas o dependencias gubernamentales.

Sin embargo, si una persona no libera su Cartilla nacional a los 18 años, tienen hasta los 38 para inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, en calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pronostican nuevo frente frío para la Península

Noticias de Yucatán. 

 Para este lunes, las condiciones climatológicas ocasionarán tiempo parcialmente nublado con ambiente caluroso debido a una vaguada inducida por el frente frío número 26 que incrementará el potencial de lluvias en las próximas horas en la región de la Península de Yucatán.

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas. El ambiente será caluroso durante el día y cálido al amanecer.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la misma dependencia, señalan en su pronóstico meteorológico que este día, el frente número 26 con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, interactuará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

En la región, también se espera viento de componente norte de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, temperaturas vespertinas calurosas y escaso potencial de lluvias en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada