“Focos rojos” previo a las elecciones

25 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


La representación del PAN ante el Consejo Electoral del Estado denunció hoy la presencia de “focos rojos”, por hechos presuntamente ilícitos del PRI, que pueden afectar la limpieza d las elecciones estatales.
Sin embargo la representación del PRI al responderle consideró y expresó en la sesión que se trata más bien, “de una bonita y curiosa fotonovela”.
El debate en el consejo, como se esperaba, conforme se acerca el día de las elecciones empieza a subir de tono, y a aumentar las acusaciones y denuncias.
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer, la representación del MC también informó que ese mismo día presentaron otra denuncia contra el PRI, por repartir entre su publicidad jarras de plástico, y pidió al consejo se le de seguimiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/focos-rojos-previo-a-las-elecciones#sthash.4lWcRf7I.dpuf

No pidió voto por el PAN

Noticias de Yucatán ()

En relación con una nota publicada anteayer, Agustín Crehueras Espinosa, director general de Multicell, aclaró que en ningún momento hizo mención alguna de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara ni del PRI, en una reunión con el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.
—El pasado 20 de mayo, asistió como invitado el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida para tener un encuentro con el personal y hablar sobre sus propuestas —dijo el empresario—. Si bien es cierto que hablé de emitir un “voto útil e inteligente” en la reunión llevada al cabo en mis oficinas, jamás lo hice para solicitarlo a favor de Mauricio Vila Dosal, y mucho menos para pronunciarme contra el PRI o de ex funcionarios municipales. Incluso, desde hace varios años es de todos conocido que mantengo una amistad con el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, y por tal motivo no podría pronunciarme contra ese partido como se afirma en las publicaciones.
—Mi valor como persona radica en mi congruencia ética, con la cual me he regido durante toda mi vida, y darle mi nombre y apellido a una opinión errónea y desafortunada, hablaría de mi baja calidad moral, por lo cual exijo se aclare dicha información que me causa un grave perjuicio laboral, personal y familiar.
—Las puertas de mi empresa Multicell están abiertas a todos los candidatos a la alcaldía que busquen un espacio para dialogar, fomentar la democracia y promover el voto con propuestas y sin descalificaciones, por lo que hago extensa la invitación para que acudan y conozcan las inquietudes de quienes ahí laboran.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-pidio-voto-por-el-pan#sthash.qHvDh4HB.dpuf

Ecos de sondeos políticos

Noticias de Yucatán ()


Especulaciones más que datos sobre tendencias


En los últimos días se han dado a conocer, por diferenes medios, locales y nacionales, algunas encuestas sobre tendencias electorales que, por sus marcadas discrepancias, son motivo de especulaciones y comentarios que cuestionan su confiabilidad.
El más reciente caso fue anteayer, cuando una televisora nacional difundió los resultados de un sondeo que levantó en Mérida una empresa local. Se hizo vía telefónica, según la información, que no cita a cuántas personas entrevistó ni cuál fue la metodología.
Poco antes de la transmisión televisiva, “El Universal Online” difundió la misma encuesta. Entre quienes comentaron la publicación figura Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista.
Al compartir la nota en sus cuentas de redes sociales, el maestro Salgado escribió:
“Desconozco en qué fuente se basan, pero me recordó la importancia de conocer las intenciones de voto en esta ciudad. Es increíble que no contemos con encuestas (en plural) serias para poder hacer una evaluación racional y para encuadrar la posibilidad del voto útil”.
A la fecha, el único partido que ha hecho públicos los resultados de una encuesta es el PAN, hace dos semanas. En otros casos se trata sólo de filtraciones o de publicaciones sin paternidad.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ecos-de-sondeos-politicos#sthash.YTSKHR1T.dpuf

Propuestas para Paloma Angulo

Noticias de Yucatán ()


ntre las propuestas que recibió la candidata del PAN a diputada por el distrito IIII local, Paloma Angulo Suárez, en la consulta que realizó en días pasados, figura la creación de una Comisión Educativa de Consulta Juvenil que funja como intermediaria entre la juventud de Yucatán, las dependencias educativas en nuestro Estado y la Sejuve.
La propuesta, presentada por José Cemé May, agrega que esa comisión tendría a su cargo identificar de modo directo las necesidades de los jóvenes en materia académica y así atender los principales asuntos que interesen a aquéllos.
La candidata recorrió ayer la zona de Yucalpetén.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/propuestas-para-una-candidata#sthash.piJ40Qmo.dpuf

Apoyo para las mujeres

Noticias de Yucatán ()

El candidato del PAN a diputado local por el primer distrito, Antonio Peraza Valdez, dijo que su compromiso con las madres del oriente de la ciudad es lograr la consolidación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, para ayudarlas a su capacitación en diversas áreas y que logren con ello encontrar una oportunidad laboral o de autoempleo.
Al reunirse con más de 300 personas de la colonia San Pablo Oriente, en donde estuvo acompañado por el candidato a diputado federal por el IV distrito, Víctor Hugo Lozano Poveda, Tony Peraza afirmó que a partir del primero de septiembre, como legislador, se dedicará a atender y gestionar programas y recursos para solucionar los problemas más demandados por la sociedad en esa zona de Mérida.
“Mi compromiso con mi distrito es ser un diputado cercano” señaló.
Precisó que una de las principales demandas es la falta de oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad, las madres solteras y jóvenes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apoyo-para-las-mujeres-3#sthash.mT9d88Mc.dpuf

Confía en el triunfo electoral Ana Rosa

Noticias de Yucatán ()

En esta recta final de la campaña ya estamos arriba en las preferencias de los electores. Ana Rosa Payán ha superado y dejado atrás a los demás, afirmó Silvia López Escoffié, candidata a diputada local de Movimiento Ciudadano.
“También observamos un importante repunte en nuestros candidatos a diputados locales. Por eso han surgido una serie de ataques y descalificaciones a Ana Rosa, principalmente en las redes sociales.
“Con esto se demuestra que nuestros contrincantes están desesperados ante el inevitable triunfo de Ana Rosa y de la ciudadanía”, señaló Silvia López.
También dijo que “nuestro triunfo en Mérida es prácticamente un hecho. Ana Rosa Payán será la próxima alcaldesa de Mérida”, dijo
“Gracias al trabajo conjunto de todos los que integran este gran proyecto, y contrario a lo que pensaban los partidos tradicionales, que nos veían como un partido débil, estamos muy fortalecidos y queremos decirles que hoy día estamos listos para la jornada electoral con el 100% de nuestro representantes de casilla en Mérida. Esto sin duda es un gran logro”, añadió
Silvia López aseguró que la gente “tiene una buena percepción de nosotros. Lo más importante y lo que nos fortalece es que somos un partido sin pleitos internos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/confia-en-el-triunfo-electoral#sthash.Nvg3nUiS.dpuf

Ofrece Nerio una red de consultorios para los animales

Noticias de Yucatán ()

Un servicio accesible


El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila, platicó ayer con un grupo de ciudadanos que paseaban con sus mascotas, a quienes les propuso la activación de una Red de Consultorios Veterinarios Públicos para Mérida.
En el recorrido que hizo por las inmediaciones del Parque de Las Américas, durante su caminata por la colonia García Ginerés, Torres Arcila explicó a los presentes que mediante dicho compromiso brindará un servicio cercano y accesible a las colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, en virtud de atender de manera oportuna y profesional la salud de las mascotas del hogar.
Acompañado por su esposa Marisol Martínez Domingo, sus hijos Sol y Nerio, y sus mascotas“Pitahaya” (Chihuahua) y “Negrita” (mestiza), el candidato del PRI escuchó las opiniones y sugerencias de los vecinos, con quienes coincidió en la importancia de involucrar a la sociedad civil organizada en la capacitación y supervisión en la calidad del servicio de vacunas y procedimientos de esterilización.
Asimismo, se comprometió a la colocación de recipientes de piedra que funjan como puntos de hidratación para los animales, donde las personas podrán depositar agua para sus mascotas y a la postre seguir transitando de manera más cómoda por los parques y áreas verdes de la ciudad.
“Adaptar espacios para la convivencia sana y armónica, con nuestros animales domésticos es una solicitud frecuente entre la población, estas medidas sin duda aportarán al fortalecimiento de nuestro tejido social”, enfatizó el candidato.
Agregó que de la mano con las organizaciones de la sociedad civil y a través de la creación de un refugio municipal de animales de la calle promoverá la cultura de la adopción entre las familias capitalinas que decidan compartir su hogar con un nuevo integrante.
Después del encuentro, Nerio Torres precisó que a lo largo de su campaña los diversos sectores sociales han manifestado que los temas a resolver para la capital yucateca necesitan ser tratados con sensibilidad y orden, por lo que seguirá escuchando y tomando notas por más latitudes de la ciudad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-servicio-accesible#sthash.i8l1eBEk.dpuf

Meta de Elías Lixa para el IV Distrito local

Noticias de Yucatán ()


Tener un mejor transporte público y mayor seguridad para que las familias aprovechen y disfruten espacios de esparcimiento como parques, instalaciones deportivas y vialidades de Mérida y sus comisarías con la misma confianza y tranquilidad de antaño es uno de los principales objetivos de las propuestas de Elías Lixa, candidato a diputado local del PAN para el IV Distrito.
Para él, la actual infraestructura de espacios públicos con la que cuenta el municipio, como los parques, canchas, zoológicos y las vialidades recientemente remodeladas, las podrían aprovechar de mejor manera las familias meridanas si se tuviese un mejor sistema de transporte público o la seguridad con la que podían salir a pasear antes, según le comentó la ciudadanía en sus 50 días de campaña.
Meridanos y meridanas del IV Distrito, de colonias, fraccionamientos y principalmente comisarías, han señalado al candidato a diputado local que es necesario tener mayor seguridad pública y vial, así como un sistema de transporte a la altura del municipio, pues en los últimos años ambos servicios han decaído de manera evidente.
Salir al parque con los niños a cualquier hora, transportarse a los sitios públicos de esparcimiento con comodidad y seguridad, es una solicitud general, pero sobre todo, un derecho de los ciudadanos y ciudadanas que desean volver a la Mérida tranquila de antes, cuando no había robos a casas habitación o a transeúntes como los que se han incrementado, a decir de los propios meridanos.
Por ello, desde el principio Elías Lixa planteó proponer, una vez que el voto ciudadano lo favorezca el 7 de junio para llegar al Congreso Local, una iniciativa para mejorar la seguridad del municipio, regresando su control al Ayuntamiento de Mérida y de igual manera, en el área del transporte público. Al respecto, impulsará una nueva Ley Estatal, que busca, además de brindar mejores condiciones a los usuarios y usuarias regulares, eliminar las barreras sociales y de movilidad para personas con capacidades diferentes, en relación y apoyo directo al Plan de Transporte Inteligente que propone Mauricio Vila, candidato a Presidente Municipal por el Partido Acción Nacional.
En ese sentido y tras una gira por las comisarías de San Antonio Hool, Cheumán, Noc Ac, Suytunchén y Kikteil, Elías Lixa comentó: “estamos terminando un recorrido por comisarías que todos los días adolecen de estos dos temas; por un lado estas comunidades nos reclaman el abandono que sienten por parte de la vigilancia, perciben que esta ha bajado en sus calles, sienten que ya no pasan las patrullas y por tanto están aumentando los robos en sus casas. Muchos piensan que los robos solo se presentan en colonias de alto nivel socioeconómico, pero aquí les sustraen la cablería y hasta sus insumos diarios y no podemos permitirlo porque al final son las pertenencias de los meridanos y merecen ser cuidados todos por igual, todos merecemos la misma seguridad”.
En cuanto al tema del transporte público, el candidato a diputado local por el Cuarto Distrito asegura que es inaceptable que los ciudadanos en las comisarías tengan que esperar incluso hasta tres o cuatro horas para ver si pasan las unidades y se deben brindar las mismas garantías de servicio en todo el municipio.
Además considera que es necesario que se mejore la calidad del transporte público, pues en la medida en que ello suceda, los jóvenes, personas con discapacidad y ciudadanos en general podrán desplazarse a sus escuelas o centros de trabajo y todos deben acceder a un transporte de calidad con un precio accesible, porque muchas veces se gastan hasta la mitad de sus salarios en ello y no puede seguir sucediendo este abuso.
“Tenemos que cambiar la visión y las concesiones que se tienen con respecto a este servicio y precisamente transformarlo en eso, en un servicio y no en un negocio de unos pocos; todos estamos obligados a poner de nuestra parte. Los candidatos del PAN lo estamos haciendo y esperamos que pronto todos se sumen a esta iniciativa que encabeza Mauricio Vila y que es para beneficio de todo el municipio” concluyó Elías Lixa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/espacios-publicos-seguros#sthash.cVvNA99l.dpuf

Críticas al PRI y sale en defensa del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()


“Malos gobiernos”

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, convocó a los ciudadanos a defender a la ciudad de los malos gobiernos priistas, pues a prácticamente dos semanas de las elecciones un sistema judicial subordinado al gobierno del Estado y al PRI sentencia al Ayuntamiento de la capital a pagar los errores del gobierno estatal priista que hace 16 años incurrió en un acto que hoy tiene consecuencias.
El abanderado llamó a la sociedad a que este 7 de junio no desperdicien su voto.
“Que lo utilicen para contrarrestar la estrategia de un Tribunal priista que condena al Ayuntamiento de Mérida a pagar cerca de $28 millones de pesos a raíz de una demanda que se origina por un presunto error a la hora de promulgar la Ley de Hacienda, durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco”, aseveró.
“Quieren embargar injustamente el patrimonio de Mérida y de los meridanos. Si el error fue de un gobierno estatal del PRI, que lo pague el actual gobierno estatal del PRI”, añadió.
El candidato panista respaldó la denuncia de su dirigente estatal, Hugo Sánchez Camargo, en la que señala la existencia de una clara estrategia electoral del PRI y el gobierno del Estado para tomar como rehén político a la Comuna.
“Como si no fuera suficiente con las deudas y el desorden financiero que dejó a su paso la administración de Angélica Araujo, hoy el Ayuntamiento se enfrenta a nuevos ataques en pleno proceso electoral con fines políticos y mediáticos”, dijo.
Durante un evento distrital en la colonia Emiliano Zapata Sur, Mauricio Vila llamó a defender a Mérida de lo que llamó malos gobiernos del PRI.
“Ante la encrucijada de un regreso a prácticas del pasado, nuestra mejor defensa es el voto de los ciudadanos en favor de los candidatos del PAN el próximo 7 de junio. El PAN es el único partido con la organización partidista capaz de derrotar a la cultura priista de simulación y compra de votos”.
Mauricio Vila dijo que los ataques del PRI al Ayuntamiento de Mérida no son nuevos y recordó la larga lista de agravios que sufrieron los alcaldes panistas.
“Hoy los candidatos del PRI quieren borrar con discursos la lista de agravios que han ocasionado a Mérida o le apuestan al olvido.
“Hoy les refrescamos la memoria para decirles que la Mérida actual la han construido los ayuntamientos panistas y hoy ningún candidato del PRI nos garantiza que la capital no sufra graves retrocesos como las que sucedieron en el gobierno de Angélica Araujo, o de quienes quebrantaron el Isstey con más de 2,200 millones de pesos”, agregó Vila Sosal.
El candidato también encabezó ayer una caminata con mascotas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/malos-gobiernos#sthash.ixwp3POl.dpuf

Requisitos para ser candidato independiente

Noticias de Yucatán ()


Meta difícil de lograr

El Instituto Electoral del Estado otorgó la calidad de aspirantes a tres de los cinco ciudadanos postulantes a candidaturas independientes con miras a las elecciones del próximo 7 de junio.
Uno de ellos no terminó de cubrir los requisitos básicos y otro presentó un escrito de desistimiento para luego ser postulado como primero por un partido político.
De los tres aspirantes que salieron en busca del apoyo ciudadano, alcanzaron la meta los aspirantes de Acanceh, con el apoyo ciudadano requerido de 1,060 personas, y Yaxkukul, con 332.
La aspirante a diputada independiente del II Distrito Local de Mérida no obtuvo el apoyo de los 4,655 ciudadanos que, de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, debía obtener. Según lo manifestado por la aspirante, le fue imposible en un mes visitar, platicar, presentar su proyecto y convencer a ese número de personas.
“Los ciudadanos no le abren las puertas a un desconocido y tomar la foto de la credencial, luego de firmar la cédula de apoyo ciudadano, causaba sospecha y nerviosismo”, dice María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac. Esta dificultad no se manifiesta en los municipios del interior del Estado, ya que las personas en su mayoría se conocen entre sí, por lo que resulta más fácil alcanzar este requisito, no así en las ciudades grandes.
La aspirante a candidata independiente que no lo logró tampoco contaba con una estructura para que a través de redes sociales y un equipo de trabajo consolidado se alcanzara la meta establecida. Ella caminaba sola, y cuando empezaba a oscurecer la acompañaba un familiar; sin duda la falta de recursos es un inconveniente.
—No creo que el espíritu de la ley sea encontrar en la candidatura independiente un medio para continuar en la vida política; sin embargo, puede ser un medio para aquellos que tienen una buena trayectoria en su comunidad y que al no tener posibilidad dentro de su partido político puedan continuar sirviendo a su comunidad si ésta los sigue apoyando. En ese caso el efecto es positivo —señala María de Lourdes.
De un vistazo
Propuesta
Para fortalecer la candidatura independiente, una propuesta es bajar los porcentajes de apoyo ciudadano requerido en las ciudades y aumentar los plazos para obtenerlos, así como facilitar la obtención del apoyo ciudadano mediante otras vías.
Logro
La posibilidad de que los mexicanos puedan aspirar a ser votados de manera independiente es una realidad a partir de la reforma de 2014 y un gran acierto para la democracia. Falta mucho qué recorrer, pero no hay marcha atrás.
Los candidatos
Los candidatos que lograron ser independientes son: José Raúl Canul Dzul, de Acanceh. Tiene 44 años, pues nació el 1 de junio de 1970. Gabriel Arturo May Pech, de Yaxkukul. Tiene 43 años, pues nació el 1 de septiembre de 1971.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/meta-dificil-de-lograr#sthash.SpzZ46vn.dpuf

Llamado de una legisladora por un sonado conflicto

Noticias de Yucatán ()

“Actuación dolosa”


La actuación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, que sustituyó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ha repetido un continuo patrón de afectar a las administraciones municipales panistas, afirmó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche.
“Para nadie es un secreto que si el Ayuntamiento de Mérida, en ejercicio de sus facultades, rechaza un permiso u objeta un trámite, es prácticamente seguro que recurriendo al citado tribunal se obtengan los beneficios objetados porque se trata de un instrumento de presión política que cumple su rol, particularmente en tiempos electorales”, declaró.
“Es increíble que un proceso en un solo órgano se haya tardado tantos años, como viene ocurriendo con la sentencia que condena al Ayuntamiento de Mérida a devolver a un grupo de particulares cerca de 28 millones de pesos a raíz de una demanda que se origina por un presunto error a la hora de promulgar la Ley de Hacienda, durante el gobierno de Victor Cervera Pacheco.
“El acto reclamado no fue producido por el Ayuntamiento. Fue causado por el gobierno del Estado, que debe actuar de manera corresponsable de la aparente omisión”, dijo la legisladora.
“A dos semanas prácticamente de las elecciones, el Tribunal sentencia al gobierno municipal para que como institución pague los errores de otra institución que incurrió en un acto que hoy tiene consecuencias.
“Fuera de cualquier argumento legaloide, el Ejecutivo del Estado, como institución, está obligado a reponer a los meridanos el producto de su acto doloso u omiso.
“La resolución deja claro que hay un acto de responsabilidad de esa autoridad que, sin embargo, el Tribunal priísta endosa al Ayuntamiento como si no bastara con las deudas y el desorden financiero que dejó la gestión de Angélica Araujo.
“Decir que se es buen gobierno no sólo implica los aplausos, también hay que actuar de manera responsable y eso es lo mínimo que se espera del gobierno del Estado”, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/actuacion-dolosa#sthash.tCTn55Gz.dpuf

Operación “cazamapaches”

Noticias de Yucatán ()


El PAN llama a difundir actos de compra de votos


El PAN Yucatán arrancó con la integración de la Red Estatal de defensa jurídica del voto y detección de mapaches electorales del PRI y PVEM, en apoyo a todos los municipios y las colonias de Mérida, donde están realizando operativos de coacción del voto casa por casa con el aval de autoridades estatales e incluso la policía del Estado, como se ha exhibido en medios, se informa en un comunicado.
“Esta red tendrá en sus manos la defensa de nuestras casillas y los procesos legales que resulten antes, durante y después de la elección”, señaló Manuel López Rivas, secretario de Asuntos electorales en el PAN. “Está conformada por abogados de todo el Estado que tienen experiencia en el ámbito electoral y que serán pieza clave en los días próximos a la elección, que es cuando los mapaches comienzan la operación más descarada de compra de voto”.
Hugo Sánchez Camargo dirigente estatal, mencionó que los recientes acontecimientos donde nuevamente se agrede a candidatos del PAN como el caso de Karla Cocom de Tekom, a quien los priistas le apedrearon su domicilio a expensas de una policía estatal, son ejemplo de la ola de reacciones que el PRI realiza antes de la elección para causar temor en la población.
También citó el aviso de que los priistas tendrán grupos de choque y amedrentadores que distraerán la compra de voto. Por lo tanto, los candidatos del PAN necesitan tener listo un equipo jurídico en cada municipio para atender estas probables incidencias.
“En un escenario donde el PRI tiene el aval del gobierno estatal podemos esperarnos de todo. Por ende, desde el Comité Ejecutivo Nacional se han girado instrucciones para capacitar y apoyar durante toda la jornada a la red estatal de Yucatán y se ha precisado que en todas las denuncias se llegará hasta las últimas instancias con la finalidad de defender los triunfos en alcaldías y distritos. Estamos ante un panorama altamente positivo y no vamos a permitir que los mapaches pongan en riesgo la democracia y el triunfo del PAN en Yucatán”, señaló Eduardo Aguilar Sierra, director general de Asuntos Jurídicos CEN del partido.
“Reiteramos el llamado a la sociedad a defender Mérida y los municipios, a formar parte de esta estrategia contra los mapaches electorales y el cuidado del voto libre y secreto”, sentenció Sánchez Camargo. “Hacemos extensiva la invitación a que nos compartan fotos o vídeos de las acciones que el PRI está haciendo para coaccionar el voto, en las cuentas de redes sociales que promoverá la campaña ‘Ponte Xux’ misma que consiste en alertar y hacer partícipes a todos para que nos hagan llegar pruebas que sirvan para ampliar las denuncias”.
“También está disponible en la página oficial del PAN la liga para descargar una aplicación para denunciar desde el celular durante la jornada las incidencias que se presenten. A pocos días de la elección, defendamos el voto y no dejemos que los priistas se aprovechen de la pobreza y las necesidades que ellos mismos han creado en Yucatán”, agregó.
“Para el PAN nacional Yucatán es prioridad. Por lo tanto, la red estatal iniciará a partir del lunes (hoy) con una revisión minuciosa de pruebas entregadas en diferentes municipios para ir armando las denuncias y quejas correspondientes y al mismo tiempo, recolectando datos y pruebas para la jornada electoral. Desde el Comité Ejecutivo Nacional realizaremos un acompañamiento directo que permita estar listos para actuar en cualquier situación”, concluyó Eduardo Aguilar Sierra, brazo derecho del área jurídica de dicho comité.
En el evento también estuvo presente Gererdo Bolio de Ocampo, presidente del PAN Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/operacion-cazamapaches#sthash.vEeJu3F1.dpuf

No piensen sólo en ustedes, dice el padre en Progreso

Noticias de Yucatán ()

Un sacerdote llama a votar

PROGRESO.— A dos semanas de que se realicen las elecciones, ayer al término de la misa dominical de Pentecostés el presbítero Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y de San José y titular del decanato No. 6 “San Juan María Vianey”, hizo un llamado a todos los feligreses para que salgan a votar el domingo 7 de junio.
A la misa asistieron alrededor de 750 personas, ante quienes el párroco manifestó que hay que votar con conciencia y plena libertad, pero teniendo en cuenta y privilegiar el bien común.
El sacerdote mencionó que ejercer el voto es un derecho moral y también una obligación de todos los ciudadanos mayores de edad, de participar en el proceso electoral y salir a votar con pleno respeto a las instituciones.
—Los invito a que salgan a votar, a que ejerzan sus derechos ciudadanos, pero siempre pensando en el bien común de este puerto y sus comisarías —señaló.
El padre les dijo a los feligreses que a la hora de votar no piensen sólo en ellos, en los beneficios personales, sino que lo hagan por el bienestar del puerto. Los exhortó a que voten por el partido y candidato que tenga las mejores propuestas para la sociedad y garanticen el bien común.
—Hagamos una jornada ejemplar y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-sacerdote-llama-votar#sthash.EfM7U5VF.dpuf

Sin credibilidad las encuestas que algunos difunden

Noticias de Yucatán ()

Libertad al emitir el voto

La falta de lealtad a los partidos políticos es más evidente en los pueblos yucatecos durante la selección de candidatos porque si no son favorecidos, aun cuando tienen la mayoría ciudadana, cambian de partido con facilidad y en algunos casos los disidentes ganan, manifestó el académico Freddy Espadas Sosa.

Los casos más sonados del “ko’ox virar”, según recordó, fueron en la campaña presidencial de 2012, cuando el ex presidente Vicente Fox, que fue postulado por el PAN, pidió el voto de los mexicanos para el priista Enrique Peña Nieto, quien finalmente ganó la Presidencia del país.
A nivel estatal está el caso de Ana Rosa Payán Cervera, dos veces alcaldesa de Mérida por el PAN, que jugó un papel importante a favor del PRI en la elección de 2007 y está documentado, y fue un hecho que fue premiada con un cargo público por la hoy ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“El caso de Ana Rosa es patético y lamentable”, dijo el entrevistado. “Tiene una trayectoria tan brillante reconocida a nivel estatal y nacional. La veíamos encabezando la lucha contra la hegemonía y abusos del PRI-gobierno y ahora le vemos una actitud desaprensiva de querer tener un cargo.
“Si en 2007 fue premiada con un cargo público, ahora nos preguntamos ¿qué le habrán ofrecido?, ¿qué le habrá motivado a buscar la candidatura en Movimiento Ciudadano, que tiene una tendencia de izquierda?
“Yo me pregunto, ¿qué tiene Ana Rosa de izquierda? Ella siempre decía que era panista de corazón; es de la derecha, jamás he sabido que tenga tendencia de izquierda. Es un movimiento perverso y muy interesado porque sabe que no va a ganar”, aseveró Espadas Sosa.
El doctor en Educación y ex director de la Unidad Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional también opinó sobre las encuestas difundidas por el PRI y el PAN para mostrar sus ventajas en las preferencias electorales.
“Para mí las encuestas han perdido credibilidad. Son hechas ad hoc y manipuladas a favor del que paga”, afirmó. “No sé si están reguladas por la ley electoral, pero si hay vigilancia ésta es laxa y simulada porque generalmente son ‘encuestas patito’ que cumplen un papel perverso y de manipulación psicológica”, indica.
“En las redes sociales hay una encuesta viralizada porque ponen a Ana Rosa en segundo lugar, cuando todo el mundo sabe que en Mérida está acentuado el bipartidismo entre el PAN y el PRI”, reiteró. “Es perversa esa encuesta. Aunque muchos digan por favor, cómo que Ana Rosa está en segundo lugar, la encuesta sí influye en el ánimo de las personas y causa daño porque la gente vulnerable, pobre y de las zonas rurales ven que si los candidatos punteros están arriba creen que ellos van a ganar y los apoyan”.
“Por eso difundieron esa encuesta a nivel nacional, en el periódico El Universal y Televisión Azteca, en su horario estelar, porque saben el efecto psicológico que causa en el sector vulnerable de la sociedad”, subrayó.
“No hay encuestadora que podamos respetar, ya perdieron toda credibilidad y están sujetas al mejor postor. Sueltan lo que les conviene, si se topan con otras tendencias las maquillan o no lo dicen. Ahora todo el proceso electoral está mercantilizado, les importa un gorro la construcción de una cultura democrática participativa, limpia y con equidad”.
Espadas Sosa dijo que la verdadera encuesta ciudadana será la que se dé en las urnas y difunda la autoridad electoral, porque hasta las encuestas de salida están manejadas, pues es la manera de jugar sucio del PRI-gobierno y sus satélites.
Para contrarrestar ese juego sucio, el bombardeo publicitario y el regalo de dádivas, el elector debe emitir un voto libre dentro de la mampara, olvidar que recibió despensas, tasas, gorras, meditar sobre la trayectoria de los candidatos, la calidad moral y ética que han demostrado, y escoger la mejor opción.
“El voto es libre y secreto, y nadie lo puede condicionar o comprar”, recalcó. “Todos debemos salir a votar porque un voto nulo o el abstencionismo sólo favorece al sistema PRI-gobierno”.
Los electores, dijo, deben “mandar por un tubo” toda la orquestación que realizaron los actores políticos y el gobierno para sesgar y manipular el voto.
“Aunque el panorama es difícil por la fuerte presión de los partidos mayoritarios hacia los votantes, queda demostrado que se debe disminuir el financiamiento público a los partidos para que no haya excesivo gasto en dádivas”.— Joaquín Chan
Voto Presiones
Freddy Espadas Sosa comentó que Yucatán vive el fenómeno del masoquismo político.
No hay castigo político
El entrevistado dice que la gente debería castigar en las urnas al partido político que hace mal su trabajo, pero finalmente vota por el mismo porque tristemente se deja manipular.
Sectores vulnerables
El PRI-gobierno beneficia a los sectores vulnerables para mantener control sobre ellos con la entrega de apoyos y retención de las copias de credenciales. La gente educada tiene plena conciencia de sus derechos y rechaza al que trabajó mal.
Espejismo
Señaló que el PRI promueve su triunfo inminente y apabullante en Mérida para crear un ambiente psicológico. Es una estrategia de avasallamiento mediático y visual para influenciar y manipular a los estratos vulnerables y zona rural.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/libertad-al-emitir-el-voto#sthash.Exqb6ApA.dpuf

“Mezquindad en la política”

En detrimento de la cultura a favor de la democracia


En estos tiempos la práctica política partidista ha llegado al nivel de mezquindad y mercantilismo porque los políticos carecen de principios, de valores, y pierden con facilidad la ideología y filosofía que los llevó voluntariamente a algún partido, advirtió ayer el académico Freddy Espadas Sosa.
Maestro en Antropología y doctor en Educación, consideró que actualmente hay una tendencia al pragmatismo político que hace perder el compromiso de los objetivos sociales de los partidos, del ejercicio del poder y de la identidad política e ideológica por el interés personal de los políticos.
En su opinión, también el financiamiento público ha desatado una lucha encarnizada por el poder; se pelea por los cargos públicos, por las canonjías, por las posiciones internas, por estar en la nómina de los partidos políticos y por llegar a los cargos de elección.
“Es más mezquina la práctica política. Ya no hay ética”, señaló el académico, entrevistado sobre recientes sucesos que indican luchas internas en los partidos. “Este tipo de lucha por el poder va en detrimento de la cultura democrática por la que luchamos los mexicanos”.
El doctor Freddy Espadas también se refirió a las encuestas que han difundido el PRI y el PAN sobre las tendencias electorales en Mérida y afirmó que esa herramienta ha perdido toda credibilidad porque se maneja al gusto del que paga el trabajo, aunque sí tiene efectos psicológicos en los electores.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mezquindad-en-la-politica#sthash.CqJyzkxh.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada