Dirigente de ambulantes de Chichén pidió apoyo para una persona fallecida

21 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Desde que se acordó el Programa de Capacitación y Empleo Temporal, a fines de junio, para apoyar a 3,150 personas que laboran en paradores turísticos y que por la pandemia están sin trabajo, prácticamente el 100% se ha cumplido en tiempo y forma.

Se llegaron a acuerdos con las agrupaciones, como parte de las reglas de operación, y ya se realizó el primer pago casa por casa.

El único caso en donde ese han presentado inconvenientes es en Chichén Itzá, en donde surgió una lista de alrededor de 1,400 beneficiados, de los cuales a sólo 27 no se les ha podido pagar porque no se les encontró en sus domicilios, pues la entrega del recurso se hace casa por casa, otros ya tienen trabajo y entre ellos hay el caso de una persona que ya lleva varios años fallecida.

Todo el "problema" surge por la falta de seriedad de la ex candidata de Morena a la alcaldía de Tinum, Mariana Mex Yam, quien presentó un total de 825 propuestas, entre las cuáles estaba la persona fallecida y otras 12 estaban duplicadas, de manera que por estas cuestiones su agrupación se quedó con 813. ¡La agrupación que más apoyos está recibiendo!

Entre estas 813 están las 27 que no se han podido pagar por lo motivos antes mencionados. 

Con las demás agrupaciones que trabajan en Chichén no ha habido un sólo contratiempo, ya que todos presentaron con honestidad sus propuestas y una vez que se llegó a los acuerdos estos se están cumpliendo.

La señora Mex alega que hay más personas a las que no se les ha pagado, pero esto obedece a que ella no las incluyó en sus listas en los tiempos que marcan las reglas de operación. Si se quedaron fuera del programa, es porque por una situación atribuíble a ella. 

Como se informó, el gobierno del Estado puso en marcha este programa para apoyar con pagos de $2,500 durante los mes de julio y agost), a quienes laboran en paradores turísticos por la capacitación y empleo temporal que realizarán en sus municipios de origen, dada la crisis ecómica generada por la pandemia.

Gatell predijo 35,000 muertes en México; hoy con 915 en un día se llegó a 40,400

Noticias de Yucatán. 

México acumuló, al corte de este 21 de julio, 40 mil 400 muertes por Covid-19, con 356,255 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 82 mil 866 casos sospechosos, aunque con 406 mil 151 casos negativos acumulados en el país.

AMLO insiste que la pandemia va a la baja "muy lentamente"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador señaló que la pandemia de Covid-19 en el País va a la baja de manera muy lenta, pero aseguró que la demanda de hospitales está disminuyendo.

"Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, se está perdiendo diariamente esta demanda donde se requiere de todos los integrantes del sector salud actual para que haya camas, equipos y que no falten los especialistas y vamos avanzando, saliendo adelante frente a este emergencia y a esta pandemia", dijo en conferencia mañanera.

Por su lado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que hay un crecimiento diario de 1.2 por ciento de casos.

No obstante, resaltó que la experiencia y metas calculadas han permitido salvar muchas vidas.

"Hoy tenemos un crecimiento promedio diario de 1.2 por ciento de casos nuevos, la epidemia sigue en nuestro País, pero contamos con el 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles y más del 60 por ciento de las equipadas con ventilador y personal calificado", apuntó.

"Aprendimos que la epidemia en nuestro territorio no es homogénea, la geografía de nuestro País permitió la expresión en tiempos muy diferentes. Sin embargo, al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado hemos aprendido situaciones críticas de rebrote en varios estados".

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hasta el momento hay seis estados que tienen una tendencia sostenida a la baja y algunos que están llegando al punto de reducción muy significativa de la velocidad de aumento.

"Tenemos en promedio 23 por ciento de los casos, casi la cuarta parte que ocurrieron en los últimos 15 días, en México estamos en esta condición hasta hace tres semanas y empezamos a ver un descenso progresivo", aseguró.

"Los casos de ayer eran menos que los que habrá hoy, todavía, pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor y esta es la velocidad a la que crece el epidemia. Desde luego, como la epidemia ha ido creciendo representa un número cada vez mayor de casos, pero el porcentaje de cambio nos habla de esa velocidad de cambio, de esa aceleración de la epidemia".

Agregó que ningún sistema de vigilancia epidemiológica puede tener la medición real de casos de coronavirus.

"El tamaño real del epidemia en términos del número de casos es muchísimo más grande de lo que cualquier sistema documenta y varía de acuerdo a la estrategia de vigilancia epidemiológica, el tamaño real es mucho mayor", sostuvo.

Anticipan nueva denuncia contra López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

La senadora del PAN, Lilly Téllez, advirtió que denunciará al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por inepto e irresponsable, y por negligencia criminal.

La legisladora dijo que el funcionario le ha mentido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los ciudadanos.

Manifestó que la población está harta de políticos que sólo piensan en salvar elecciones.

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los amagos de panistas que han manifestado que denunciarán a Hugo López-Gatell, a lo que el mandatario dijo que sólo es "politiquería y grilla".

Reiteró una vez más su apoyo al funcionario, pese a los desencuentros que ha tenido con los gobernadores panistas y a la polémica por las cifras de Covid en las ultimas semanas.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó que López-Gatell reporta menos contagios y decesos del nuevo coronavirus que los estados.

Lilly Téllez se sumó al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en junio pasado, tras separarse de la bancada de Morena el 14 de abril, por "diferencias de criterio".

La sonorense llegó al Senado como candidata externa de Morena.

Piden apoyo para localizar a adolescente extraviada en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos piden apoyo para localizar a la adolescente Silvia del Alba Velázquez López, de 17 años, quien desapareció ayer por la zona de Plaza Oriente.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, la joven acudió a un banco (HSBC) de dicho centro comercial para realizar un pago escolar.

Desde entonces no se sabe nada de su paradero y sus familiares están muy preocupados.

Sus características son las siguientes:

-17 años

-Estatura 1.85 aprox

-Complexión Gruesa

-Tez: Blanca

-Ojos: Verdes

-Cabello: Largo Castaño

Última prenda con que se le vio (falda negra de flores rosas hasta la rodilla, blusa clara con estampado y bolsa cruzada).

Informes sobre su paradero, favor de contactar a los números:

9991-2017-79 Ricardo Velázquez (Padre)

9-29-57-30 Alba Pompeyo (Abuela)

EE.UU.: Ventas de la Coca Cola caen estrepitosamente por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Nueva York. Con bares, restaurantes y cines cerrados, Coca-Cola registró un desbarranque de sus ventas durante el período de encierro más importante de la pandemia, pero la firma se muestra prudentemente optimista para el resto del año.

La facturación del distribuidor de Fanta, Sprite, Minute-Maid y Powerade cayó 28% a 7 mil 150 millones de dólares en el segundo trimestre sobre igual período del año pasado, según un comunicado publicado el martes. 

La situación mejoró durante la primavera boreal para la empresa, cuyas ventas fuera de los hogares son cerca de la mitad de su volumen de negocios.

El número de botellas y latas distribuidos en abril cayó 25% sobre el mes anterior, pero las cifras mejoraron a una caída de 10% en junio sobre mayo y de 5% en julio sobre junio.

"La mejora en la tendencia de ventas fuera de los hogares", es decir en restaurantes, estaciones de servicio, máquinas expendedoras y lugares públicas o eventos deportivos, "está vinculada de cerca a la flexibilización de las medidas de confinamiento", observó Coca-Cola.

Para la firma, el segundo trimestre será el momento de mayor impacto.

La empresa renunció a publicar previsiones de resultados por las "incertidumbres" relacionadas con la pandemia de coronavirus.

En volumen, en el segundo trimestre, las ventas de gaseosas bajaron 12%; Coca-Cola logró limitar la caída a 7%.

Las ganancias netas de Coca-Cola bajaron 32% a 1.780 millones de dólares en el segundo trimestre en relación a igual período de 2019. POr acción, la referencia de Wall Street, la ganancia neta es de 42 centavos, por encima de los 40 centavos esperados por los analistas.


Vicente Fernández Jr. va de emergencia al hospital y está contagiado de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El cantante Vicente Fernández Jr. dio positivo a la prueba de COVID-19, luego de ser trasladado de emergencia al hospital cuando se encontraba cenando con su novia, Mariana González.

En entrevista indicó que dio un bocado al corte de carne que disfrutaba en un restaurante cuando éste se le atoró. Por más intentos que hizo por expulsarlo, no pudo, así que se empezó a ahogar.

“Comía un corte de carne y se me atoró un trozo en la garganta, me estaba ahogando y comencé a ponerme morado”, mencionó

Ante este incidente, su novia pidió ayuda para que lo auxiliaran rápido y minutos más tarde, fue llevado de emergencia al hospital y, luego de ser estabilizado, fue diagnosticado COVID-19.

“¡Pude haber muerto! Por protocolo del hospital me hicieron el examen de COVID-19 y salí positivo. No me pegó tan fuerte como a otras personas. Siempre me cuidé, usé cubrebocas y no salía sin mi botella de gel”, señaló.

Con el diagnóstico positivo, el cantante de música ranchera tendrá que seguir un tratamiento, el cual contempla estar aislado 14 días; una vez terminado ese lapso, se realizará otra prueba.

“Los niveles de inflamación están muy bajos, casi normales, así que afortunadamente para mí y mi familia no me ha pegado tan fuerte”, mencionó.

Agregó que ya lleva seis días en asilamiento y no se ha sentido mal, además se siente más tranquilo, al saber que no contagió a su pareja.

Con información de Venga la Alegría

Yucatán Covid-19: Hoy 19 muertes y 101 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 101 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 63 en Mérida,
  • 10 en Valladolid,
  • 4 en Tizimín,
  • 2 en Halachó, Kanasín, Motul, Progreso, Tecoh y Tixpéual, y
  • 2 foráneos; y
  • 1 en Calotmul, Chemax, Espita, Izamal, Muna, Sudzal, Tahmek, Tekax, Ticul y Umán.

En total, ya son 7,576 casos positivos, 91 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,229 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de julio), que viven en:

1,069 en la zona Norte

1,213 en la zona Oriente

423 en la zona Centro

665 en la zona Sur

859 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:

1.- Masculino 63 años de Mérida                          HAS/DM

2.- Masculino 71 años de Mérida                          HAS/DM

3.- Masculino 68 años de Mérida                          HAS/Obesidad

4.- Masculino 56 años de Mérida                          HAS/Obesidad/DM

5.- Femenino 59 años de Mérida                          Hipotiroidismo/DM

6.- Femenino 60 años de Kinchil                           Obesidad

7.- Masculino 68 años de Mérida                          Sin comorbilidades

8.- Masculino 68 años de Mérida                          HAS/DM

9.- Masculino 66 años de Mérida                          HAS

10.- Femenino 56 años de Chicxulub Pueblo       Obesidad

11.- Femenino 36 años de Kanasín                      Inmunosupresión

12.- Femenino 27 años de Tetiz                           Sin comorbilidades

13.- Femenino 47 años de Seyé                           Inmunosupresión

14.- Masculino 74 años de Mérida                        HAS/DM

15.- Masculino 51 años de Mérida                        HAS/DM

16.- Femenino 64 años de Mérida                        HAS/Asma/DM

17.- Masculino 73 años de Izamal                        HAS/EPOC/Tabaquismo

18.- Masculino 58 años de Sinanché                   HAS/DM

19.- Femenino 68 años de Suma                         HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 850 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 245 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

467 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada