(VÍDEO) Boxeador desorientado lanza golpes sin rival en frente y le paran la pelea

06 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

El boxeo vivió momentos dramáticos este domingo en Durban, Sudáfrica, cuando Simiso Buthelezi, desorientado, terminó lanzando golpes al aire en el ring luego de enviar a la lona a su rival Siphesihle Mntungwa.

En su combate por el cetro vacante africano de peso Ligero avalado por la Federación Mundial de Boxeo, Simiso Buthelezi parecía dirigirse a la victoria luego de dominar a su rival y en el décimo round conectó una combinación que acorraló a Siphesihle Mntungwa contra las cuerdas y eventualmente lo dejó colgando de las cuerdas, en su intento por no caer fuera del cuadrilátero.

Cuando el réferi se acercó a revisar a Siphesihle Mntungwa y limpiar sus guantes, aunque sin aplicar cuenta de protección, Simiso Buthelezi retrocedió hacia el centro del cuadrilátero, después giró hacia una de las esquinas y comenzó a lanzar golpes al aire, obligando al réferi a detener la pelea.

Siphesihle Mntungwa comenzó a celebrar su inesperado triunfo mientras el réferi sostenía a Simiso Buthelezi y la esquina del peleador ingresaba al ring para atenderlo.

Poco después, Simiso Buthelezi fue retirado del ring para ser puedo en cuidado médico inmediato, al tiempo que la Federación Mundial de Boxeo determinó posponer la ceremonia para la entrega del cinturón a Siphesihle Mntungwa.

Simiso Buthelezi terminó lanzando golpes al aire después de reanudarse su pelea contra Siphesihle Mntungwa. World Boxing Federation

Esta fue la primera derrota como profesional para el sudafricano Simiso Buthelezi, que se estancó en 4-1 con 2 nocauts, el más reciente en octubre pasado en el primer round sobre Kwenzokuhle Qwabe.

Siphesihle Mntungwa, por el contrario, mejoró su foja a 7-1-2 con cuatro cloroformos, sin embargo, es su primera vicotria desde el 24 de febrero del 2019 que superó por puntos a Brandon Naude

Los últimos tres combates de Siphesihle Mntungwa fueron una derrota por decisión ante Phumelele Sobahle en octubre del 2019, después empató ante Sam Sithole en diciembre del 2019 y Romeo Makwakwa en marzo del 2021.

Joven renuncia a su trabajo porque "El jefe amaneció bravo”

Noticias de Yucatán. 

El tweet inició una interesante discusión entre los internautas, dando a conocer casos donde la sobrecarga de trabajo o la relación con sus superiores fue el aliciente para renunciar a sus trabajos.

Se hizo viral el tweet de una usuaria quien, luego de informar sobre su renuncia, muestra agresivo mensaje el jefe.

El tweet ha recibido una gran atención de los usuarios y, por supuesto, ha generado una gran discusión entre algunos internautas.

Hasta el momento, el post ha recibido más de 11 mil likes, más de 400 retweets y se ha compartido en más de 160 cuentas.

Un tweet viral expone el caso de una joven que, luego de informar sobre su renuncia, exhibe agresivo mensaje de su jefe, pero su respuesta ha desatado una interesante discusión entre los internautas.

Vivimos inmersos en un contexto en el que, desde distintos espacios, se habla de temas como salud mental, el bienestar emocional, el amor propio, entre otros similares que son indispensables en todos los ámbitos. de la vida.

Ahora bien, la llegada de la pandemia significó, en gran medida, el momento idóneo para que las personas, ahora, se enfoquen más en cuidar su salud emocional, priorizándola, incluso, por encima de otros factores, como el económico.

De igual forma, otro de los grandes efectos provocados por el Covid-19, fue, sin duda, el crecimiento del desempleo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicada en septiembre del 2020 y citada por Statista, un total de 1.000 millones de empleos de tiempo completo se perdieron a escala global, siendo el continente americano una de las regiones que más padeció la crisis económica derivada de la pandemia del SARS-CoV-2.

En México, hacia el cierre del 2021, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que alrededor de dos millones de personas se quedaron sin empleo, cifra que representa el 3,96 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

La situación en el mundo actual se mantiene todavía compleja, sobre todo cuando, luego de dos años de casos graves de Covid-19, las empresas se prepararan para reactivarse y regresar a sus actividades cotidianas, tomando en cuenta que afuera hay una gran demanda por conseguir empleo.

Por otro lado, si algo bueno dejó el periodo de emergencia sanitaria es el hecho de que, hoy en día, los empleados están en busca de espacios donde, más allá de lo económico, el ambiente laboral sea benéfico en todos los sentidos.

Joven renuncia y exhibe agresivo mensaje del jefe

No obstante, existen empresas donde esto no ocurre, sino todo lo contrario; compañías con un ambiente laboral que impiden, de alguna forma, el desarrollo de los empleados.

En twitter, un post se ha hecho viral por exhibir, de algún modo, diversos casos donde el ambiente laboral no era el más efectivo para los empleados.

Todo inició con un tweet en el que se muestra parte de un mensaje escrito por el jefe a la empleada, donde este le pide: “la próxima vez que te pida algo, lo haces, mientras cobres un sueldo por ello”.

La respuesta de la trabajadora (o ex trabajadora) no se hizo esperar, quien mencionó que “afortunadamente, ya renuncié. Mañana entrego todo”.

A raíz de dicho tweet, inició una interesante discusión entre los internautas, quienes -varios de ellos- dieron a conocer casos donde la sobrecarga de trabajo o la relación con sus superiores fue el aliciente para renunciar a sus trabajos.

Otras reacciones de los internautas dejan ver que, independientemente de que un empleado informe sobre su renuncia, deben entregar todos sus pendientes antes de salir de la empresa, haciendo referencia al profesionalismo de las personas.

Los tiempos actuales también representan un enorme reto para los trabajadores, a tal grado de que, sin importar si estos son buenos empleados o no, al final, terminan renunciando a sus puestos por diversas razones.

Creel: AMLO dejará a México en la miseria con su "pobreza franciscana"

Noticias de Yucatán. 

Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el mandatario mexicano señalará que posiblemente su administración se regirá bajo una “pobreza franciscana”.

Todo inició durante su conferencia matutina del pasado 3 de junio cuando el tabasqueño dijo que es necesario darle más al pueblo, por lo que la autodenomida Cuarta Transformación (4T) tendría que pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

“Ya estoy pensando que le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que podría llamarse pobreza franciscana, para todos, todos. O sea, que se acaben por completo los lujos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró el Jefe del Ejecutivo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dichas declaraciones de López Obrador se dieron al hablar acerca del fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de invalidar la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que fue aprobado en San Lázaro.

Bajo ese contexto, el también diputado federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN) recomendó a López Obrador cancelar algunas de las obras insignias de su administración, como lo son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, con el fin de conseguir mayores recursos para no llegar a una “pobreza franciscana”.

“Créame, será más barato cancelarlos que seguir gastando en proyectos mal hechos como su aeropuerto y que además pueden terminar en un tragedia como la Línea 12 del Metro”, señaló el blanquiazul en un video que difundió por medio de sus redes sociales.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados criticó que en la administración de López Obrador se dieran “recortes irracionales”, así como la cancelación de algunos programas sociales como lo fue las Escuelas de Tiempo Completo. No obstante, señaló que los recursos públicos que se destinaron para la compra y distribución de medicamentos fueron mal administrados.

“Su dizque pobreza franciscana acabará en miseria”, finalizó el panista.

Ante el video del panista, usuarios de redes sociales respaldaron la propuesta del tabasqueño y le recordaron a Creel Miranda sus comentario en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien figura como su aliado en la coalición Va por México, en la que también forma parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Uno de ellos fue el analista político Abraham Mendieta quien compartió la grabación en donde el panista mencionó que el PRI se convirtió en su compañero de coalición debido a que, según sus declaraciones, ya está democratizado.

“El jefe nacional a los cuervos de la Nación, haciendo toda su labor, son recursos públicos, es con los padrones de los programas sociales. Entonces esto es un ataque a la democracia, ni en las peores épocas del PRI, hoy nuestro aliado, ya democratizado”, dijo Creel Miranda en una conferencia de prensa acompañado del líder del PAN, Marko Cortes, y otros legisladores blanquiazules como Julen Rementería.

Las declaraciones en contra del tricolor se dieron debido a que aseguró que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha utilizado los recursos públicos como un instrumento vil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para atacar a las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cruz Roja Yucatán reactiva campaña para donación de sangre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2022.- El Hospital de Ortopedia reactivó la campaña de donación de sangre en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría estatal de Salud a fin de continuar promoviendo el altruismo entre la comunidad.  

La Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez acompañada por la doctora, Mirza Tec Mukul del CETS, platicaron con algunos de los donantes que forman parte de la plantilla laboral del mismo Hospital de Ortopedia y quienes acudieron a la cita en la Sala Henry Dunant.  

Tras realizarse los filtros de entrevista, análisis de sangre, revisión de signos vitales y haber cumplido con los requisitos previos, las y los enfermeros donaron sangre y plaquetas que servirán para salvar hasta tres vidas.  

La también Consejera Nacional indicó que con el apoyo de los doctores Adolfo Rocha Geded y Felipe Cámara Arrigunaga, responsables del Hospital, se llevará a cabo la siguiente campaña en el mes de agosto y se buscará hacer extensiva la invitación a más voluntarios y alumnos de la Cruz Roja Mexicana, ya que es importante solidarizarse con las familias que atraviesan por situaciones complicadas.  

“El programa se suspendió por la pandemia por Covid-19, pero ahora que las condiciones lo permiten hemos retomado la campaña porque las emergencias se presentan a diario y todos la pueden necesitar”, agregó Byrne de Rodríguez.  

Esta donación además de ser segura ya que se hacen pruebas de biometría hemática, grupo sanguíneo y serología para infecciones, les permite a los donantes conocer su estado general de salud porque se les entregan los resultados clínicos de sus estudios.  

Los interesados en donar deben cumplir con requisitos como tener un ayuno por seis horas, no estar menstruando, no haber dado a luz en un período de seis meses, no haber ingerido alcohol, no haberse realizado un tatuaje en el último año, no estar tomando medicamentos, entre otros.  

Después de la donación, el personal de la Secretaría de Salud entrega un refrigerio y una constancia a los voluntarios por su apoyo, quienes además deben beber muchos líquidos, evitar la actividad física excesiva y estar bajo el sol en las siguientes horas.  

Durante la jornada estuvieron presentes la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez y por parte del Hospital, la administradora, Wendy Castillo; la Coordinadora Médica, Estrella García de la Peña; el Jefe de Enfermería, LE. Roger Canul Herrera y la jefa de Trabajo Social, Paulina Cohuo Suárez. 

Realizan jornada de limpieza en Yucatán, primera en su tipo en todo México

Noticias de Yucatán. 

Muna, Yucatán, 6 de junio de 2022.- Más de 10,000 voluntarios de los 106 municipios unieron esfuerzos en la jornada de megalimpieza “Unidos limpiando Yucatán”, primera en su tipo a nivel nacional, con la que se está saneando, simultáneamente, más de 1,400 kilómetros lineales de carreteras, actividad que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por un estado más limpio y sustentable.

Durante una gira de trabajo por Muna, Sacalum y Abalá, Vila Dosal constató y se unió a estas tareas, que se llevaron a cabo en diferentes tramos viales, al tiempo que agradeció a quienes se sumaron para transformar a la entidad en una región más verde, por lo que aseguró, de nada sirven los discursos si no se pone manos a la obra, por lo que se decidió implementar esta estrategia en todo el territorio.

“Estamos convencidos de que trabajando en equipo, unidos y de la mano con los demás órdenes de Gobierno, podemos obtener mejores resultados. Aquí, lo más importante no es limpiar la basura, sino que la gente ya no tire basura; tenemos que seguir generando consciencia de que estamos condenando a este mundo al desastre, si no actuamos”, indicó el Gobernador.

Luego de llamar a sumar esfuerzos para un Yucatán, país y mundo, más verdes y sustentables, apuntó que “hoy, todos han puesto su granito de arena, porque toda esta basura que recolectaron se filtra al subsuelo y se va al agua que tomamos, por lo que ya tenemos que seguir convenciendo a más gente de qué hay que poner la basura donde corresponde, no tirar basura en la calle, porque ese plástico que recogimos tarda millones de años en degradarse y, juntos, podemos hacer la diferencia”.

Tras las labores, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) reportó que, en resultados preliminares, se contabilizaron la recolección de 300 toneladas de residuos sólidos.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en Muna, se puso en marcha esta actividad, que forma parte de la estrategia estatal Yucatán Cero Residuos, con lo que se intervinieron 430 conexiones intermunicipales, a través de 318 brigadas y 240 vehículos.

Acompañado de los titulares de la Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como la alcaldesa anfitriona, María Eloísa Castro Contreras, Vila Dosal constató y participó en las labores en esa demarcación, donde se contó con la colaboración de 265 voluntarios, de las administraciones estatal y municipal, así como de la iniciativa privada y estudiantes de planteles como el Colegio de Bachilleres (Cobay).

En ese marco, la funcionaria indicó que lo que está sucediendo en toda la entidad es que, en cada una de las cabeceras, se está intervinieron más de 430 rutas, para lo cual se creó un comité con brigadas y los 106 cabildos, junto con Sedesol y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

“Para lograr este objetivo, realizamos en total más de 15 reuniones de capacitación, en un esfuerzo coordinado para plantearles la estrategia, y cada actor puso su granito de arena para poder establecer este primer saque de lo que va a ser, a partir de hoy, un Yucatán limpio con carreteras limpias”, aseveró.

En ese sentido, recordó que, como parte del Programa de Manejo de Residuos, Vila Dosal entregó, a las 106 demarcaciones, un esquema personalizado para atender las problemáticas de su localidad y ya se tiene los primeros grandes resultados de su convocatoria, pues “llevamos más del 40% de los municipios con su programa aprobado y más del 60% ha presentado avances, con acciones puntuales, para que, juntos, sigamos colaborando por un Yucatán más verde y sostenible”.

Cabe recordar que con este esquema el estado se convirtió en el primero del país en contar con estas herramientas particulares para cada localidad, elaborados con la cooperación de las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida (UTM), y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender las necesidades de cada localidad.

Posteriormente, en Sacalum, el Gobernador y el alcalde Luis Nájera Vázquez supervisaron y, también, se sumaron a las tareas de limpieza, en los tramos carreteros que conectan con Plan Chac y Mucuyché, donde participaron más de 65 voluntarios con la recoja de basura, entre envases de plástico, cristal y colillas de cigarros.

Finalmente, en Abalá, Vila Dosal y la presidenta municipal, María Ayala López, atestiguaron la salida de los vehículos cargados con las bolsas de desechos, que recolectaron arriba de 180 participantes, habitantes de la misma zona, a quienes les agradeció sus valiosas aportaciones.


 

EE.UU. seguirá dando un apoyo “significativo” a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos y sus aliados seguirán prestando apoyo “significativo” a Ucrania por respeto al legado de los soldados del Día D, cuya victoria sobre los nazis ayudó a crear un nuevo orden mundial y una “mejor paz”, afirmó este lunes el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano.

Durante una entrevista con la agencia AP en Omaha Beach, en Normandía, Milley aseguró que la guerra de Rusia contra Ucrania socava las reglas establecidas por los países aliados después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El general habló al cumplirse el 78vo aniversario de la invasión del Día D, como se conoce al 6 de junio de 1944, el día en que las tropas aliadas irrumpieron en las playas de Francia, marcando el inicio de una ofensiva militar que ayudó a derrocar la ocupación de la Alemania nazi.

Una regla fundamental del “orden global basado en reglas” es que “los países no pueden atacar a otros países con sus fuerzas militares en actos de agresión a menos que sea un acto de absoluta defensa propia”, enfatizó. “Pero eso no es lo que sucedió aquí en Ucrania. Lo que sucedió aquí es un acto de agresión abierto e inequívoco”.

“Se considera ampliamente que socava las reglas por las que murieron quienes están aquí, en Omaha Beach y en el cementerio de Colleville-sur-Mer. Murieron por algo. Murieron por que se estableciera ese orden a fin de que tuviéramos una paz mejor”, aseveró Milley, hablando en el cementerio estadounidense con vista a la costa de Colleville-sur-Mer, una aldea del noroeste de Francia.

Es por eso que “las naciones de Europa, las naciones de la OTAN, están apoyando a Ucrania con apoyo letal y no letal para asegurarse de que ese conjunto de reglas esté asegurado y respaldado”, agregó Milley.

Decenas de veteranos de guerra de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros lugares -todos mayores de 90 años- participaron el lunes en ceremonias emotivas por el Día D.

Cuando se le preguntó si Ucrania recibe suficiente apoyo, Milley afirmó que “se sostiene una batalla muy, muy importante en Donbás”, en referencia a la muy disputada región industrial del este de Ucrania que hace frontera con Rusia. “Pero Kiev (la capital) fue protegida y defendida con éxito. Los rusos tuvieron que desplazar sus fuerzas hacia el sur en Donbás. Y veremos cómo se desarrolla esto”.

“Creo que Estados Unidos y los países aliados están brindando una cantidad significativa de apoyo a Ucrania, y eso continuará”, añadió Milley, sin dar más detalles.

En esa línea, la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, aseguró que la administración del presidente Joe Biden elevará la asistencia a Ucrania hasta un nivel “sin precedentes” para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Rusia.

Así lo ha confirmado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter tras mantener una reunión con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov.

“Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio”, remarcó la embajadora, quien aseguró que Washington hará “todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla”.

La semana pasada el presidente Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS, por sus siglas en inglés) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear “objetivos clave”.

Biden aclaró que con el envío de estos misiles, Washington no está animando a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras hacia Rusia. “No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que esté en desacuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y considere que sus acciones son un ultraje, Estados Unidos no tratará de provocar su destitución en Moscú”, enfatizó.

Brink, recientemente designada como nueva representante estadounidense en Ucrania, anunció el pasado lunes en sus redes sociales que ya se encontraba en la Embajada de Estados Unidos en Kiev.

Tras ser nominada al cargo por Biden en el mes de abril, el Senado de Estados Unidos confirmó más tarde a Brink como embajadora en Ucrania en una votación unánime.

Putin afirmó este domingo que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance.

“Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado”, señaló en una entrevista con el Primer Canal de la televisión pública rusa. El jefe del Kremlin no detalló a qué zonas se refería.

Putin hizo esta advertencia después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros. EEUU tomó esta decisión después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometiera no usarlos contra territorio ruso.

(Con información de AP y Europa Press)

“Alex” se intensificó a tormenta tropical en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

Ha llegado la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el océano Atlántico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Alex ha subido de categoría a tormenta por la madrugada de este domingo cinco de junio. Sin embargo, por su ubicación y trayectoria (hacia el noroeste) mantendrá pocas afectaciones sobre el territorio mexicano.

Se estima que para el día martes siete, se degrade a ciclón extratropical. Las lluvias, no obstante, sí estarán presentes en diferentes entidades del país. Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará precipitaciones en regiones del norte, occidente, centro, sur y sureste, incluyendo el Valle de México.

México registrará temperaturas mínimas de hasta -0º C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, las máximas superarán los 45º C en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco a frío por la mañana. Por la tarde se prevé ambiente vespertino cálido y aumento de nublados con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 °C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 9 a 11 ºC.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y nubes dispersas por la tarde y sin lluvia en Sonora. Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán y lluvias con chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo fresco al amanecer en zonas serranas y caluroso por la tarde.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en zonas de Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado. Cálido a caluroso por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Durango, chubascos en Chihuahua y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente matutino fresco a templado y por la tarde ambiente cálido a caluroso.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla y lluvias con chubascos en Guanajuato y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente matutino fresco y cálido por la tarde.

Yucatán: Amazonas de Yaxunah, deportistas descalzas y en hipil, ganan de nuevo

Noticias de Yucatán. 

Nadie de los presentes queria perderse ni un momento, desde su arribo y sobre todo del encuentro. Pues, al sur de Mérida, las Amazonas de Yaxunah, equipo de mujeres que juegan sóftbol descalzas y con hipiles, regresaron a la capital yucateca para, en esta ocasión, jugar un partido amistoso.   

Más de 2,000 aficionados

El campo "El Bate", en San Antonio Xluch, recibió con los brazos abiertos al conjunto de la comisaría de Yaxcabá, con la presencia de más de 2,000 personas que se dieron cita la noche de este sábado. 

En el marco de esta fiesta deportiva, la presentación de las Invasoras en su nueva casa, las Amazonas lograron el triunfo 18 x 13 y consiguieron su segunda victoria ante un equipo de esta ciudad. 

En marzo pasado, como parte de las actividades deportivas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), derrotaron a las Softime de San Sebastián. 

Buen espectáculo

Vinieron por el triunfo y a ofrecer un buen espectáculo. Lo lograron. La victoria se fue construyendo desde las dos primeras entradas, en las que anotaron racimos de siete carreras. 

Entrega de reconocimientos

Previo al encuentro, Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, entregó reconocimientos a Elizaberth Castillo y a Citlali Poot, capitanas de las Invasoras y Amazonas, respectivamente. Asimismo, realizó el lanzamiento de la primera bola en representación del alcalde Renán Barrera Concha. 

También estuvieron presentes Santiago Bacab Castillo, presidente del Comité Deportivo de la colonia, Joel Uicab, de las Amazonas, y Ana Fleites Chalé, jefa de Vinculación y Promoción Deportiva. 

Agradecidas con los aficionados que se dieron cita, las jugadoras de los dos equipos recorrieron el terreno de juego para saludarlos, quienes las ovacionaron y aplaudieron. De igual manera, se tomaron fotografías del recuerdo.

Presumió en redes su botín de $94,000 y sólo logra su detención

Noticias de Yucatán. 

Una joven que trabajaba en el servicio doméstico en una residencia de la colonia San Agustín Campestre, en San Pedro Garza García, fue detenida por agentes ministeriales, bajo acusaciones de robar, entre otros objetos, una blusa marca "Santa Eulalia" adquirida en una boutique de Barcelona, con valor aproximado de 21 mil pesos y una bolsa para dama de la marca “Christian Dior", con valor estimado en 60 mil pesos.

 La acusada presuntamente se delató y fue descubierta por su ex patrona, al publicar en sus redes sociales fotografías con las prendas y objetos robados, que representan un monto global estimado en 94 mil pesos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La Subdirección de Investigación Centro de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado,  llevó a cabo la orden de aprehensión por el delito de robo, en contra de Gloria “N” de 20 años de edad, el sábado anterior en Cempoala cruz con Coatlicue en la colonia Fama 2 en el municipio de Santa Catarina.

Botín de lujo

La joven fue internada en el Centro de Reinserción Social Femenil del Estado, por un supuesto robo cometido el 29 de julio de 2021 en la residencia donde laboraba como empleada del servicio doméstico.

Informó la Fiscalía General que a Gloria se le atribuye el robo de una bolsa de mujer marca "Christian Dior" con valor aproximado de 60 mil pesos; un traje de baño de hombre marca "Pull & Bear" con valor aproximado de 700 pesos; unos zapatos deportivos o tenis marca "Nike" modelo "720" con valor aproximado de cuatro mil 500 pesos, y un short de mujer marca "Guess" con valor aproximado de mil 200 pesos.

Además, habría sustraído seis blusas marca "Pull & Bear" y/o "Zara" con valor aproximado de 700 pesos por unidad; una blusa marca "Santa Eulalia" proveniente de una boutique de Barcelona, España, con valor aproximado de 21 mil pesos u 894 euros, y también se le acusó por el robo de dos mil pesos en efectivo.

Loret a AMLO: “No solo no sabe perder, sino tampoco sabe ganar”

Noticias de Yucatán. 

Le echó la culpa el INE por salir descalabrado en dos estados

El pasado domingo se llevó a cabo una jornada electoral en seis de los 32 estados de la República Mexicana; habitantes de Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes salieron a su casilla más cercana a emitir su voto por él o la candidata que contendían por ganar la gubernatura de sus respectivas entidades.

Afortunadamente, no se presentó ningún incidente grave en el transcurso de la jornada electoral, situación que el periodista Carlos Loret de Mola calificó como “aburrida” en su más reciente columna de opinión para el medio The Washington Post.

A lo largo del texto redactado por el periodista mexicano, Loret de Mola reconoce que fue gracias al Instituto Nacional Electoral (INE) que las elecciones del pasado domingo 5 de junio pudieron llevarse a cabo sin ningún percance y aseguró que dicha situación muestra que la democracia en México se encuentra bastante sana.

No obstante, el exconductor de Televisa evocó las múltiples expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado acerca de la democracia en el país, mismas que ha utilizado como argumento para sustentar su iniciativa de realizar una reforma al sistema electoral de México.

Bajo ese tenor y con 4 de las 6 gubernaturas ganadas por la colación que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Loret de Mola aseguró que ahora se volverá más complicado para Andrés Manuel López Obrador argumentar en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), institución que también lo llevó a la presidencia en 2018.

En su columna para The Washington Post, el polémico periodista destacó que pese al triunfo de la bancada guinda, el mandatario tabasqueño diría que la victoria se obtuvo “a pesar del Instituto Nacional Electoral (INE)” y no gracias a la institución, por lo que aseguró que Andrés Manuel López Obrador no solo no sabe perder sino que tampoco sabe ganar.

Asimismo, el ex conductor de Televisa evidenció que tanto el presidente de México como su gabinete fueron quienes jugaron sucio a lo largo de las campañas electorales de las elecciones estatales de este 2022.

Loret de Mola destacó que Andrés Manuel López Obrador realizó campaña durante sus conferencias matutinas, mientras que su gabinete se desmandó de sus responsabilidades para organizar mítines políticos para apoyar a sus candidatos. Asimismo denunció que funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación fueron grabados condicionando la entrega de programas sociales, así como que durante el fin de semana de los comicios hubo operadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detenidos con dinero y listas electorales.

Fue así como en la columna de opinión de Carlos Loret de Mola publicada por The Washington Post, el periodista aseguró que el verdadero riesgo a la democracia en el país no es nada más ni nada menos que el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Para el ex conductor de Televisa, la democracia en México funciona y la prueba está en los comicios que se llevaron a cabo a lo largo del pasado domingo 5 de junio, sin embargo, reconoció que también hay cuestiones por perfeccionar para que el sistema electoral mexicano mejore pero que eso no implica desmantelarlo o quitarle su autonomía.

Adicionalmente, Carlos Loret de Mola criticó el desempeño que la oposición tuvo respecto a las elecciones estatales de este 2022, destacando que en dos de los seis estados no hubo una alianza opositora completa entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estas elecciones, sostuvo Loret de Mola, fueron una radiografía de la crisis que la oposición debe abordar si planea conquistar la presidencia en 2024.

No obstante, en su columna de opinión para The Washington Post, el periodista mexicano reconoció que la oposición sí puede frenar a Andrés Manuel López Obrador y al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siempre y cuando se enfoquen en arreglar las heridas que los malos gobiernos del pasado dejaron en la población mexicana.

Covid-19 en Yucatán: Cero muertos y 96 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 96 nuevos contagios de Coronavirus

  • 92 en Mérida
  • 1 en Progreso, Telchac Puerto, Tizimín y Umán.

De los 112,042 casos positivos, 772 son de otro país u otro estado

 Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 70,438 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de junio), que viven en:

  •  18,178 en la zona Norte
  • 17,182 en la zona Oriente
  • 6,662 en la zona Centro
  • 11,215 en la zona Sur
  • 17,201 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecidos

En total, son 6,935 las personas fallecidas a causa del Coronaviru

De los casos activos, 1,073 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leve

 Como ya se mencionó, 10 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada