Trágico final de un octagenario: murió quemado en monte de Kinchil

01 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Trágico final tuvo el señor Soilo P. P. “Solín” de 80 años pues falleció víctima de un incendio forestal que llegó hasta su rancho e intentó apagar pero fue alcanzado por las llamas.

El triste suceso ocurrió unos 4 kilómetros de la vera de la carretera federal Kinchil – Celestún, a la altura del kilómetro 66.

Su hijo Willberth Emilio P. D. dijo a las autoridades que todavía ayer en la noche vio a su padre, incluso lo invitó para ir al puerto de Celestún, pero no quiso y pidió que lo dejen en su rancho “Kambul”.

Y hoy, al regresar por su padre alrededor de las 15 horas, al ingresar a bordo de su camioneta de redilas lo encontró boca abajo y con quemaduras severas. De inmediato acudió hasta la cabecera municipal para pedir ayuda.

Paramédicos de la ambulancia 21-G de la SSP se metieron al monte, pero era demasiado tarde, don Solín, había fallecido.

Datos preliminares revelan que el octogenario estaba durmiendo en ropa interior debido al sofocante calor en esta zona ocasionado por los incendios.

En la madrugada se levantó por la humareda, tomó una cubeta y jícara, para intentar apagar la quemazón, pero fue presa del fuego.

Autoridades seguían en el lugar de la tragedia en espera del personal de la FGE y Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver. Descanse en paz don Solín.

ACOM

Derrapó en su moto con su hijo de 4 años; iba alcoholizado y sin cascos

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista en estado de ebriedad y que viajaba con su hijo de cuatro años, causó un accidente durante la noche del martes. El incidente ocurrió sobre la calle 40 entre 65 y 71 en la colonia Santo Domingo.

De acuerdo con la información obtenida, Santiago A. T. B., de 20 años de edad,estaba alcoholizado cuando decidió acudir a la casa de su pareja. En una motocicleta subió a su hijo de cuatro años, sin casco protector, y se dirigieron al predio.

Delicado estado de salud

Sin embargo, tras unas cuadras el motociclista derrapó y ambos cayeron. El tío del menor llegó al lugar y trasladó al niño al Hospital San Carlos.

La ambulancia de la SSP auxilió al conductor y lo trasladaron al mismo hospital, más tarde lo cambiaron a la clínica del Seguro Social.

Se averiguó que el estado de salud del infante es delicado, ya que tuvo golpes en la cara y cabeza.

Megamedia

(VIDEO) Difunden otro caso de presunto abuso policíaco en SLP

Noticias de Yucatán. 

Circula un nuevo video en el que agentes municipales presuntamente incurren en abuso de autoridad contra un automovilista y su acompañante.

En las imágenes que se difundieron a través de redes sociales, se observa a los agentes de la patrulla 3210 intentar bajar por la fuerza a las personas que viajaban en un vehículo, sin embargo, éstas se resisten bajo el argumento de que se trata de un abuso de autoridad, por lo que el conductor decide acelerar.

En la grabación se ve que los agentes impiden que el automovilista continúe su marcha, por lo que éste decide cerrar las ventanillas, pero se escuchan algunos golpes, presuntamente en la carrocería del vehículo.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que procedieron los agentes, sin embargo, presuntamente se trata de los mismos agentes y/o patrulla involucrados en otro video difundido el pasado fin de semana, en el que se ve cómo los policías se llevan una bolsa de un vehículo.

Tras la difusión de este nuevo video, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, aseguró que no son los mismos agentes que fueron cesados el domingo por la mañana y turnados al ministerio público.

Informó que iniciaron las indagatorias correspondientes para saber con exactitud la fecha en que sucedieron los hechos y de momento, pero dijo que los oficiales no son los mismos del evento pasado "ya que los tres se encuentran separados de sus cargos". 

Llamó a la ciudadanía que se haya visto afectada por los elementos que aparecen dentro del video a que realice la denuncia formal ante Asuntos Internos de la corporación y la Fiscalía General del Estado para continuar con el proceso legal que corresponda.


Salvaron la vida de un bebé, pero se metieron en líos al ocasionar un accidente en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Jorge P. S. conducía una camioneta Explorer con placas de Quintana Roo, iba a toda velocidad porque dentro del vehículo llevaba a un bebé de un mes que se estaba asfixiando. El menor había quedado incluso morado cuando el guiador no respetó el alto y chocó contra una camioneta que terminó tirando el muro de un predio.

De acuerdo con los datos obtenidos, Jorge P. S llevaba a una bebé de un mes con sus padres hacia el hospital, que empezó a asfixiarse mientras la madre le daba leche.

Todo parece indicar que el niño broncoaspiró y empezó a ahogarse, pero los padres sabían que cada minuto contaba, se subieron a la camioneta e intentaron llegar a la clínica, a toda velocidad y tocando el claxon en cada esquina.

La colisión

Cuando llegaron al crucero de la calle 48 con 45, el conductor no respetó el alto y embistió a una camioneta tipo estaquita, en ella viajaba Carlos. J. R. A.

El impacto ocasionó que la camioneta fuera proyectada al patio de un predio y tirara la barda.

Un largo camino

A pesar del accidente, los padres del bebé pidieron apoyo a un motociclista que pasaba por el lugar, subieron al recién nacido y lo trasladaron a una clínica cercana.

El padre explicó que el menor estuvo a punto de morir, los médicos le dijeron que si hubiera tardado cinco minutos más el niño llegaba muerto. Ahora se está recuperando de la asfixia.

La familia está en graves problemas, pues, aunque salvaron una vida tienen que responder por el accidente y su vehículo no estaba asegurado.

Veracruz: Una turba los atrapa, los enjuicia y los fusila

Noticias de Yucatán. 

(EFE/Blog Expediente/SinEmbargo).- Una turba de 600 habitantes de cinco comunidades de Veracruz linchó a varias personas tras acusarlas de ser secuestradores, informaron fuentes policiales. Varios de ellos fueron fusilados; algunos testimonios dicen que tres eran turistas, y que a esos los mataron. La agencia EFE habla de 6 ejecutados.

El linchamiento tuvo lugar en una comunidad indígena del municipio Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz, en una zona que limita con Chiapas y Oaxaca, en el suroriente del país. Las informaciones policiales apuntan a que al menos 600 personas de cinco poblados se congregaron en el llamado Ejido Playa Santa, donde los habitantes habían retenido a seis, tras acusarlas de formar parte de una banda de secuestradores.

Los lugareños denunciaron que uno de los retenidos, identificados como Renato Cruz alias “La Bruja”, era el jefe de la banda dedicada a secuestrar a ganaderos en esta región. Pero otras versiones dicen que tres de ellos, al menos, eran turistas. Las autoridades que investigan el caso de las tres personas linchadas y asesinadas en el ejido Playa Santa determinaron que no cuentan con antecedentes criminales. Ni siquiera una infracción de tránsito.

Algunas autoridades estatales se desplazaron al lugar e intentaron dialogar durante varias horas, pero la turba se negó a liberarlos y los asesinó, algunos de ellos mediante el método del fusilamiento.

Veracruz vive guerra de cárteles otra vez; queman autos, atacan a policías, bloquean carreteras…

Veracruz registra altos niveles de violencia relacionados con la operación de bandas del crimen organizado que se dedican al trasiego de drogas, cobro de piso y diversos delitos, como el secuestro. El pasado 19 de abril, un comando armado irrumpió en una fiesta en el municipio de Minatitlán y asesinó a 13 personas, una de ellas un bebé de un año de edad, lo que provocó indignación y protestas contra la inseguridad.

A raíz de esta agresión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a ordenar el despliegue de mil 54 elementos de la recién creada Guardia Nacional, una corporación con elementos de la Policía Militar, Naval y Federal. Los linchamientos son una constante en los estados del centro y de México como una reacción a la ola de delincuencia y es común observar carteles que advierten a los criminales que en caso de ser atrapados, serán sometidos a ese proceso.

TRES IDENTIFICADOS

Los sicarios iban por “Becly Ryn”, una muy famosa transgénero de Minatitlán, según primeros datos

Otra versión dice que se trató de un grupo de justicieros rurales conocidos como “las autodefensas del Valle del Uxpanapa”. Reaparecieron para dar muerte a tres sujetos a quienes un pueblo condenó porque supuestamente privaron de la libertad a un menor de edad.

El domingo un grupo de siete personas, entre ellos visitantes de Tabasco y Veracruz, fueron intervenidos por una turba iracunda que los encarceló temporalmente en una prisión local, posteriormente arribaron nos 150 autodefensas del Valle del Uxpanapa, quienes dieron muerte a tres de ellos.  Las cuatro personas restantes, que viajaban con dos menores de edad, ya fueron entregados por los pobladores de Playa Santa y están bajo resguardo de la Policía Municipal; los menores, con el DIF municipal.

En estos momentos, la Fiscalía, la policía municipal y la SSP realiza las investigaciones para descartar si los cuatro sujetos que fueron entregados, cometieron algún delito. Extraoficialmente se sabe que los cuatro están en poder de la policía municipal y es la hora en que nadie se presenta a poner un señalamiento por secuestro u otro delito. De ser así, y terminar el tiempo constitucional, las personas serán liberadas, regresarán a sus casas, y esto habrá quedado en un abuso mucho mayor por parte del grupo armado que tomó la justicia en sus manos.

Por el momento se tiene confirmada la muerte de Renato Cruz Mil, de 33 años, originario de Las Choapas; y los tabasqueños: Alberto Bocanegra de la Cruz, de 31 años, y Édgar Gabriel Ramos López, de 32, los dos de Jalapa. Las personas que fueron retenidas, y que ya están en manos de la policía, son: Estefany Vidal Díaz, de 21 años, estudiante, de Tamulte, Bernabé Barradas Méndez, de 52 años de Coatzacoalcos; María Elena Díaz Pérez, de 32 años, de Playa Santa y Adán Díaz Díaz, de 36 años, de Playa Santa (Choapas).

Las siete personas llegaron al ejido en cuestión el domingo por la tarde, iban de paseo para conocer las bellezas naturales de esa región ubicada en los límites de Las Choapas, Tabasco y Chiapas, a unas tres horas de la cabecera.

Meade reaparece (en medio del criticado silencio de AMLO por Minatitlán): pide justicia en tuit

Todo comenzó el domingo a las dos de la tarde, cuando Renato Cruz Mil, El Chamán, domiciliado en su rancho, en el kilómetro 5 de la carretera a Cerro de Nanchital, se fue a ese ejido en compañía de su hermano, Severiano Cruz Mil, un hijo menor de edad de dos años, así como su primo Édgar Gabriel Ramos López y Alberto Bocanegra, y otras personas.

La familia de Renato Cruz Mil, de oficio curandero, relataron que muy posible el viaje a esa zona, con las familias de Tabasco, era para realizar alguna especie de ritual de medicina tradicional que habitualmente practicaba el finado Renato Cruz Mil. Fue por medio de las redes sociales que se enteraron de la muerte del curandero y de otros amigos que le acompañaban.

La familia de Alberto Bocanegra de la Cruz, de 32 años, dijo que era taxista, vivía en la calle Tiburcio Torres del fraccionamiento Jalapa, en el municipio del mismo nombre de Tabasco. Contaron que Alberto salió de Tabasco a Veracruz desde el viernes pasado en compañía del otro finado, Édgar Gabriel Ramos López, en un coche golf blanco. Venían a Las Choapas a pasear con “El Chamán”.

Con estos tres, suman diez las personas linchadas en Veracruz del primero de diciembre a la fecha. Entre el 21 y el 21 de febrero, en Soledad Atzopan, fueron linchados seis sujetos, presuntamente criminales que iban a secuestrar a unos maestros. Durante dos días, los pobladores golpearon a los seis hombres, incluso tomaron cerveza y comieron carnes asadas ante la impotencia del gobierno. En diez de marzo, en Minatitlán, es linchado y asesinado el joven Benjamín Luis, le había disparado a su esposa, quien también perdió la vida.

Y ahora, en Las Choapas, tres personas linchadas por el grupo de autodefensas lideradas por un sujeto de nombre Manuel Hernández Hernández. Hasta el cierre de este reporte, el gobierno de Tabasco ni el de Veracruz había hecho algún pronunciamiento al respecto

Una joven, segunda víctima mortal del conflicto en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 27 años es la segunda víctima mortal del conflicto que vive Venezuela , según dio a conocer este día el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una institución dedicada a velar por los derechos humanos en aquel país: "Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira, hoy 01.05.19. Asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de año", escribió desde su cuenta detuiter el observatorio.

De igual forma el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,notificaba el hecho desde su cuenta en la misma red social: "Me comprometo a hacer que la muerte en quirófano de Jurubith Rausseo, de sólo 27 años, le pese a quienes decidieron disparar contra un Pueblo que decidió ser libre. Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea."

La noche de este martes, se dio a conocer sobre “el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas”, de igual  manera se ha informado que hasta el momento ascendería a más de 100 los heridos, en este intento de lograr que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.


Continúa vigente memorándum de reforma educativa: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que mientras se aprueba la nueva reforma educativa, continúa vigente el memorándum que envió a las autoridades administrativas.

“En tanto se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva reforma educativa, está vigente, con sus características específicas, el memorándum, porque dijeron de que era ilegal que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia porque no hay fundamento, todo fue la propaganda", señaló Obrador.

Además, celebró que el Senado aprobó en lo general la reforma educativa, sin embargo regresaron 23 reservas a diversos párrafos porque Morena no obtuvo los votos necesarios para ser mayoría calificada.

"Faltó un voto porque los senadores conservadores votaron en contra", subrayó.

“Lo importante es que se va a reponer el procedimiento y en un extraordinario se defina; de todos modos está el memorándum que reafirma, les guste o no les guste, el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa que fue una imposición”, dijo.

El memorándum de AMLO establece que la nómina del sector educativo qudará bajo el control del gobierno federal y que en la SEP administrará las plazas magisteriales.

Faltó un voto para la reforma educativa de AMLO y fue de este senador de Morena

Noticias de Yucatán. 

Estuvo en el inicio de la discusión, horas antes de la votación. Subió a tribuna a defender la nueva Reforma Educativa que impulsan su partido Morena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su cuenta de Twitter, Salomón Jara pugnaba por una Reforma Educativa histórica, pero en el momento decisivo no estuvo presente para dar su voto y lograr la aprobación de la propuesta.

Por un voto – su voto – la Reforma Educativa no pasó en el Senado y tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para volver a votarse.

Salomón Jara Cruz es senador de Morena por Oaxaca y llegó a la Cámara Alta por el voto directo de la gente (mayoría relativa).

Antes de la votación de la reforma Jara publicó en su cuenta de Twitter:“Me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso de transformación ; de este proceso de cambio y que evolución, en el que la sociedad mexicana, podrá percibir que el fondo y las formas ya no son como solían ser. #ReformaEducativa #ReformaHistorica”.

En la sesión, que duró casi nueve horas, Jara Cruz votó en lo general la reforma: con 95 votos en favor, 25 en contra y dos abstenciones quedó aprobada.

Luego se presentaron 23 reservas a los artíuculos 3º, 31 y 73 de la Constitución, propuestas por senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM.

Pero en el momento de votar en lo particular Jara Cruz se ausentó.

Para ser aprobada en su totalidad, la Reforma Educativa debía logra una votación por mayoría calificada, esto es alcanzar las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

Pese a que Martí Batres, presidente del Senado, alargó hasta por mas de 10 minutos el reloj legislativo para que llegara el voto 82 con el que se lograría la mayoría calificada, esto no ocurrió.

Solo votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones. El voto a favor de Jara era descisivo para lograr la aprobación.

Con gritos de “¡tiempo, tiempo, tiempo…!”, para que se cerrara el reloj y se anunciara la votación, los senadores de oposición al no ver que el presidente anunciara el resultado, también comenzaron a gritar “¡fraude, fraude, fraude…!”.

Jara Cruz no fue el unico senador de Morena que no votó la reforma. Sus correligionarios Jesús Lucía Transvía y Juan José Ramírez Yáñez no aucudieron a la sesión – aunque éste último contaba con un permiso por incapacidad – igual que Elvia Marcela Mora, de Encuentro Social.

Tampoco estuvieron en la sesión Juan Antonio Martín del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Este miécoles, durante la conferencia matutina, el presidente dijo que los legisladores a veces piensan “que no hace falta (el voto), que ya se da como un hecho de que se va a aprobar como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron: ‘Uno o dos de votos no va a ser diferencia’ y resulta que sí, que fue por un voto”, expuso.

Aunque dijo confía que la reforma quede aprobada en el periodo extraordinario del Congreso que iniciara el 14 de mayo y en el que prevén discutir, además de los cambios educativos: extinción de dominio, ley de paridad de género y la de trabajadoras domésticas.

Vanguardia



Los cárteles que más reclutan niños para asesinar en México

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, niños y adolescentes de varios estados de la República cambiaron los juegos y cuadernos por armas de alto calibre, debido a que son reclutados por cárteles del narcotráfico para la venta de drogas y asesinar.

Las organizaciones criminales ahora prefieren reclutar menores de edad porque la mayoría de las veces no son enjuiciados y cuando son detenidos, salen con más rapidez de los centros de reclusión.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas, son las principales organizaciones criminales que más reclutan niños y adolescentes, según el portal La Verdad.

Los delincuentes también prefieren a los menores de edad por su inocencia, ya que son fáciles de engañar y manipular, además son ágiles y rápidos para darse a la fugaen situaciones en las que se enfrenten a las autoridades o con sus rivales.

Para convencerlos de integrarse a ellos, les ofrecen “lujos” y los deslumbran por “la buena vida”, pero otras veces los reclutan por la fuerza, separándolos de sus familias, en otros casos, sobornan a sus padres para que los obliguen a obedecerlos.

En México, los menores de 14 años no pueden ir a prisión y hasta que cumplen la mayoría de edad, pueden ser juzgados por delitos graves. Cuando los niños son detenidos, los mismos cárteles pagan abogados para liberarlos.

Video: Atacan con un hacha a conductor que iba en sentido contrario en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un conductor fue agredido en Ecatepec, Estado de México, por un grupo de hombres cuando intentó circular por una avenida en sentido contrario. Uno de los agresores incluso golpeó el parabrisas del coche con un hacha.

El vídeo fue captado por el operador de una unidad de microbús. Éste intentaba circular por el carril exclusivo sobre el boulevard de los Aztecas, pero un vehículo tipo sedán verde sin placas le bloqueó el paso.

Ante la negativa del conductor de permitir la circulación, algunos transeúntes insultaron al sujeto y lo agredieron a golpes. Fue entonces que se apareció el portador del hacha, golpeando el vidrio del parabrisas en repetidas ocasiones.

El conductor intentó aventarles el coche, pero el conflicto siguió su curso. Finalmente tuvo que echarse en reversa cuando las personas abrieron la puerta del vehículo.

Televisa




Por narcotráfico 4 mexicanos podrían ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua

Noticias de Yucatán. 

 El martes, cuatro mexicanos y otros dos extranjeros fueron sentenciados por una corte del sur de China por su presunta participación en un operativo internacional de tráfico de metanfetaminas.

Cadena perpetua o muerte

El Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en la provincia de Guangdong, sentenció a 11 personas que según las autoridades produjeron más de 63 kilogramos de metanfetaminas.

Los individuos recibieron sentencias de cadena perpetua o de muerte que se suspendieron por un periodo de dos años. En un comunicado, el tribunal no especificó las sentencias que cada imputado recibió. Tampoco proporcionó todas las identidades.

Entre los acusados también están un canadiense y un estadounidense identificado como Mark Swidan, de 44 años, oriundo de Houston. El tribunal chino lo condenó a muerte.

Su madre, Katherine Swidan, comentó a la televisora KTRK de Houston que su hijo está detenido desde 2012.

Confirman la sentencia

La Fundación Dui Hua, un grupo humanitario que trabaja con China en temas de justicia penal y tiene su sede en San Francisco, señaló que un funcionario del consulado estadounidense le llamó a la madre de Swidan para confirmar la sentencia.

La fundación dijo que los fiscales recomendaron que recibiera una pena menor.

Con información de AP

Video: Mujer mata a ladrón que entró a robar a su negocio

Noticias de Yucatán. 

Una comerciante mató a un ladrón que entró a robar a su comercio en Brasil

En un video captado por una cámara de seguridad, una comerciante de 47 años mató a un ladrón que entró a robar en su comercio en Blumenau, Santa Catarina, Brasil.

El hecho ocurrió, cuando la propietaria y su marido fueron sorprendidos por el delincuente mientras atendían el mostrador.

El ladrón ingresó al negocio con un revólver de calibre 38 y apuntó con el arma al hombre, quien se tiró al suelo.

En ese momento, la esposa, quien se encontraba en la caja, sacó una pistola calibre 380 y disparó al delincuente por la espalda. Entonces, el marido de la propietaria logró sacarle el arma al asaltante, quien quedó tirado en el piso de la tienda.

Una ambulancia trasladó al hombre al hospital de Vila Nova, pero horas después se reportó su muerte.

La policía militar brasileña desligó del hecho a la mujer que mató al ladrón, pronunciando que había accionado su arma en ‘legítima defensa’.

La propietaria accionó el arma en legítima defensa para cesar la agresión. Tiene autorización para portar el arma dentro del establecimiento comercial”, declaró Nicolás Vasconcelo, teniente de la Policía Militar, ante medios de comunicación.

Mediante un análisis de la identidad y el expediente delictivo del fallecido, un joven de 29 años, se supo de varios antecedentes penales.

La vida de la persona agredida tiene que estar por encima de todo”, agregó el jefe policial.

Recientemente, en Brasil ha habido un alza en la dureza policial para el combate contra el crimen. En abril, el presidente Jair Bolsonaro declaró que debe condecorarse a los policías que matan a delincuentes, en lugar de vincularlos a proceso.

La Policía debe resolver el problema del crimen y si mata a 10, 15 o 20 (delincuentes), con 10 o 30 tiros en cada uno, un agente debe ser condecorado, no procesado”, había declarado.

Con información de Clarín

 

"Tips" del IMSS Yucatán para evitar enfermedades gastrointestinales por el calor

Noticias de Yucatán. 

Para evitar padecimientos gastrointestinales durante esta temporada de calor, es fundamental supervisar la adecuada desinfección y preparación de los alimentos que se ingieren, además de fortalecer las medidas de higiene, sobre todo el lavado de las manos, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Luis Morales Aceves, jefe de Servicio de Medicina Familiar del IMSS en el Estado, explicó que el intenso calor que se presenta durante esta época puede provocar que las bacterias que tienen los productos del mar y la carne se multipliquen en poco tiempo y al consumirlas pueden generar una intoxicación severa, siendo ésta la causa primordial de las enfermedades del estómago en esta temporada.

Los síntomas más comunes de las enfermedades gastrointestinales son: dolor abdominal, diarrea, evacuaciones con presencia de mucosidad o sangre; náusea, vómito, fiebre y deshidratación. Una vez que se conocen las condiciones en que se encuentra el paciente, el médico familiar determina si es atendido en su consultorio o debe ser canalizado al segundo nivel de atención, con algún especialista.

El especialista del IMSS aconsejó no dejar pasar más de dos horas sin refrigerar los alimentos y guardarlos por un máximo de dos días. Además, reiteró la importancia del lavado de manos, ya que esta sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales y muchos otros padecimientos; ya que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos.

“Evite en la medida de lo posible consumir alimentos en puestos ambulantes; desinfecte frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar siempre agua hervida o embotellada; y revise la fecha de caducidad de los alimentos enlatados y envasados; y evite comer la carne cruda.

El Seguro Social cuenta en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, con especialistas que otorgan orientación sobre las principales medidas preventivas para evitar estos padecimientos.

El doctor Morales Aceves destacó que son las y los menores de cinco años de edad y los adultos mayores los más vulnerables de sufrir este tipo de padecimientos y sus complicaciones, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico deben ser llevados con su médico familiar para una adecuada valoración. Además, reiteró que las medidas de higiene son el mejor escudo contra gérmenes causantes de trastornos gastrointestinales.

Niño yucateco cumple “misión especial”: llevar alegría a menores enfermos a un hospital

Noticias de Yucatán. 

Wilberth llegó entusiasmado al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), tenía una misión especial, entregar un juguete a cada niño que encontraba a su paso.

Acompañado de su madre, el pequeño de 8 años de edad, se dio a la tarea de llevar un momento de alegría a los niños enfermos o que acudieron con sus padres en este día al hospital.

Wilberth Coello Torres realizó esta labor como parte del proyecto Mensajeros de la paz de su grupo de scouts, la idea original era reunir 300 juguetes que repartiría en diversos hospitales de la capital yucateca, para lo que realizó la campaña en redes sociales “300 juguetes, 300 sonrisas”

Su convocatoria tuvo tal éxito que logró reunir 832, con apoyo de personas del estado y de otras entidades como Quintana Roo, Nuevo León, incluso de países como Venezuela.

Ante la gran respuesta, el mismo acudió a los diversos lugares donde compartió muñecos, peluches, carritos y pelotas, al momento que les deseaba “Feliz día del niño” a cada uno de los pequeños a quienes se los entregaba.

Wilberth dijo que apreciaba cuando los niños le agradecían y veía que se sentían aliviados con ese pequeño detalle, además de tener una gran emoción con esta experiencia y darse cuenta que dar también es satisfactorio.


"Jubilados recibirían una mayor pensión a partir del 2020", Consar

Noticias de Yucatán. 

Las personas trabajadoras de México disfrutarían de una pensión mayor el siguiente año, debido a que el porcentaje que reciben respecto a su último sueldo -lo que sabemos como taza de reemplazo- se aumentará, así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El vicepresidente Financiero de la Consar, Octavio Ballinas, dijo que este año se hará la migración al modelo de fondos generacionales, mejor conocido como target funds, lo que hace posible transitar de las Siefores a un esquema más efectivo que te deja conservar en un mismo fondo toda tu vida laboral, en vez de estar migrando de fondo en fondo.

“Este año haremos la migración al modelo de fondos generacionales, mejor conocidos como target funds, los cuales van a tener un régimen de inversión más adecuado a un fondo de pensiones, que el trabajador no tenga que migrar de un fondo a otro", señaló.

"Cuando la Afore esté generando retornos, como lo vamos a medir en este modelo, está generando un incremento en la tasa de reemplazo, no está minimizando la volatilidad de corto plazo", añadió.

Pero admitió que este cambio se demoró.

"Esa es la gran pieza del rompecabezas que vamos a implementar este año. Ya nos tardamos mucho, por lo que el cambio se debe hacer ya para que los resultados alcancen a las generaciones que ya tienen una cuenta individual”, declaró.

En el panel "Afores y el nuevo panorama de inversión", en el marco de la 14 Cumbre Financiera Mexicana, llevada a cabo por LatinFinance, el vicepresidente de la Consar hizo memoria de que este lunes la Cámara de Diputados hizo la aprobación de las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) y ahora éstas pasan a los senadores.

Por otro lado, en el mismo panel, el director de Afore Citibanamex, León de Paul, admitió que el principal reto para las Afores se encuentra en la puesta en marcha de los cambios aprobados, especialmente en el aumento de la tasa de reemplazo, en los mercados, que es lo más importante de las adecuaciones.

“El riesgo es importante y (también) la forma en que tienes que acotarlo, cómo ese rendimiento lo puedes obtener y subes la tasa de reemplazo esperada con el menor riesgo posible para el trabajador", aclaró.

“Los estudios que tenemos hoy en tasa de reemplazo, algunos hablan de 27 otros hablan (de) un poco menos, pero ninguno de los estudios habla del riesgo de la tasa de reemplazo. Esos estudios no son una métrica que utilicen las Afores, reguladores, ni los legisladores para tratar de guiar la política pública”, añadió De Paul.

De igual forma, el titular de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega afirmó que las Afores son un catalizador de inversión.

Kate del Castillo pide a mexicanos cuestionar y exigir a los gobernantes

Noticias de Yucatán. 

La actriz Kate del Castillo  ha impactado al pedir a los mexicanos cuidarse de la violencia que se vive en el país, pero también seguir adelante y no dejar de denunciar y exigir que los gobernantes asuman sus obligaciones.

 “Debemos cuestionar al gobierno, y lo debimos haber hecho desde siempre, porque esas personas, esos funcionarios públicos, trabajan para nosotros no al revés”.

Del Castillo confesó que confía en que la situación en México cambie para el bien de la sociedad, pues afirmó que hay que trabajar en conjunto, desde las distintas trincheras y no pensar que el cambio será de un día para otro.

 “Hay que seguir trabajando. Decir que ya porque agarraron a “El Chapo” ya se va a terminar el tráfico de drogas o se van a acabar las drogas, es algo absurdo”

Hay que recordar que Kate del Castillo, fue víctima del gobierno Peñista, además de ser blanco de la persecución mediática y acusada sin fundamentos, de realizar operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero.

 “Mi caso ya está cerrado desde hace tiempo. Ahora lo que sigue es que se resuelva la queja que puse ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, y la demanda que tengo contra la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno de Peña Nieto."

AMLO se dice optimista a pesar del “palo” en su reforma educativa en el Senado

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que ocurra “un milagro” en el Poder Legislativo y se avale en su totalidad su propuesta de Reforma Educativa, para así cancelar la de 2013, hecha por su antecesor Enrique Peña Nieto.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el tema todavía no está decidido, pues espera se reponga el proceso legislativo en un periodo extraordinario de sesiones.

El Primer Mandatario reconoció que la Reforma Educativa no fue avalada en su totalidad a ayer en el Senado, pues faltó un voto para conseguir la mayoría.

López Obrador advirtió que es muy difícil que cambien de opinión los conservadores que están en contra, y confió que esta vez sí asistan los legisladores que no estuvieron presentes y se logre un acuerdo.

El político tabasqueño precisó que mientras se cancela la reforma educativa actual y se aprueba la nueva, estará vigente el memorándum que envió en días pasados a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, para dejar sin efecto la normativa.

AMLO se dice optimista a pesar del “palo” en su reforma educativa en el Senado

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que ocurra “un milagro” en el Poder Legislativo y se avale en su totalidad su propuesta de Reforma Educativa, para así cancelar la de 2013, hecha por su antecesor Enrique Peña Nieto.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el tema todavía no está decidido, pues espera se reponga el proceso legislativo en un periodo extraordinario de sesiones.

El Primer Mandatario reconoció que la Reforma Educativa no fue avalada en su totalidad a ayer en el Senado, pues faltó un voto para conseguir la mayoría.

López Obrador advirtió que es muy difícil que cambien de opinión los conservadores que están en contra, y confió que esta vez sí asistan los legisladores que no estuvieron presentes y se logre un acuerdo.

El político tabasqueño precisó que mientras se cancela la reforma educativa actual y se aprueba la nueva, estará vigente el memorándum que envió en días pasados a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, para dejar sin efecto la normativa.

Diputados federales aprueban Ley de Austeridad

Noticias de Yucatán. 

Al afirmar que se cumplirá con la austeridad que necesita el país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor y 33 abstenciones, la ley de Austeridad con la que se busca establecer medidas de austeridad al interior de la administración pública para generar un marco de racionalización del gasto.

Patricia Terrazas Vaca, presidenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que lo avalado en comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, se hicieron modificaciones en 58 artículos evitando entre otras cosas, violaciones a derechos como la libertad de trabajo, asociación y expresión.

“Por lo que se hace a Ley de Austeridad Republicana del Estado, su principal eje es establecer medidas de austeridad al interior de la Administración Pública Federal… se respeta la facultad constitucional del Congreso de aprobar el presupuesto eliminando distorsiones en la aplicación de los ahorros presupuestales… se incorpora el concepto de nepotismo y la sanción correspondiente, se sustituye el plan de ahorros presupuestales al inicio de año por un informe de resultados de austeridad a final del año”.

Explicó que ello aplicará a la administración pública federal, y faculta a que los otros poderes para modificar sus respectivos ordenamientos, así mismo dijo, se mantiene el respeto a los derechos laborales y se garantiza que todas las compras serán licitación. Detalló que se elimina la prohibición de comprar equipo de cómputo el primer año y se permite adquisición de vehículos amigables con el medio ambiente. Durante los posicionamientos el morenista, Pablo Gómez aseguró que esta Ley es una respuesta al ya basta del despilfarro en el gobierno.

No procedió reforma educativa de AMLO en el Senado ¿Habrá memorando?

Noticias de Yucatán. 

Por increíble que parezca hace unos minutos se cayó en el Senado la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a que se había aprobado ya en lo general por 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, al concluir las discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada y se regresó a la Cámara de Diputados.

Por un solo voto no pasó la reforma, ya que se requerían 82 votos para conseguir las dos terceras partes, pero sólo se dieron 81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones, ya que gran parte de los senadores del PRI, PRD y MC cambiaron el sentido de su voto.

Además, a Morena se le fueron de la sesión los senadores Salomón Jara y Jesús Lucía Trasviña, además de la senadora del PES, Elvia Marcela Mora.

Ya se habían discutido las 23 reservas presentadas por la oposición a los tres artículos constitucionales que conforman la reforma educativa, que fueron rechazados por Morena y sus aliados. Al realizar la votación final, de todo el articulado, ya no se consiguió la mayoría calificada necesaria. 

WRadio. 

Mérida: Aparece niño que se salió de su casa por problemas familiares

Noticias de Yucatán. 


Mérida, Yucatán. El menor de edad B.A. H. V, reportado como extraviado desde el pasado sábado 27 de abril, fue localizado sano y salvo cuando deambulaba en Prolongación de Montejo de esta capital, luego del respectivo operativo de búsqueda implementado por personal de la Unidad Antisecuestros de la FGE.

En atención a la denuncia UE/177/2019, el menor de 13 años fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para entregárselo a sus familiares.

Con domicilio en el fraccionamiento Sol Caucel, fue entrevistado en las instalaciones de la dependencia ante la presencia de su señor padre, donde se dio a conocer que la salida de su casa se debió a problemas familiares.

Tras el protocolo de Ley ante la denuncia de desaparición interpuesta, el menor se entregó formalmente, para ser devuelto a su hogar.

Desde el sábado sus familiares recurrieron a las redes sociales para su localización. En grupos de whatsapp y de facecebook compartían fotos para localizarlo.

Bochornoso momento para integrante de OV7: cae al suelo en plena conferencia

Noticias de Yucatán. 

(EL UNIVERSAL).- Risas y un momento bochornoso vivió Ari Borovoy, integrante de OV7, al caerse durante la conferencia de prensa del 30 aniversario de la agrupación.

Acompañado de Óscar, Lidia, Mariana, Erika, M’balia y Kalimba, el cantante se reunió con los medios para anunciar su próxima gira.

Sentados en un sillón y para mayor comodidad;Ari, Óscar y Kalimba se sentaron en el respaldo de éste, todo transcurría normalmente, hasta que el cantante perdió el equilibrio y cayó de espalda.

Sin mayor percance, Ari optó por levantarse y tomarlo con humor, al igual que sus compañeros quienes no pudieron aguantar la risa ante el incidente.




Pablo Lyle iría acusado de homicidio involuntario recibiría 9 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

El actor Pablo Lyle acudió a la corte de Miami para la lectura formal de cargos, en donde ahora se le acusó de homicidio involuntario, por lo que podría enfrentarse mínimo a 9 años de cárcel.

Pablo Lyle se mostró tranquilo durante la audiencia y únicamente saludo a su llegada al juez para luego mantenerse en silencio.

Ante las cámaras de diversos programas de televisión se vio pasar a los familiares de Juan Ricardo Hernández, Pablo Lyle y sus abogados. En los primeros minutos se informó que el actor no estaría presente en la audiencia para la lectura de los cargos, pero finalmente sí se presentó.

A diferencia de la primera audiencia, en esta ocasión el actor no estuvo acompañado por su esposa ni ningún otro familiar.

Sobre su situación actual se informó que continuará en arresto domiciliario y únicamente puede salir a una iglesia cercana a la zona. La próxima audiencia será tentativamente el 11 de julio.

Entregarán lentes a niños y jóvenes de escuelas públicas de Yucatán que los necesiten

Noticias de Yucatán. 

Mayapán, Yucatán, 29 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de pares de lentes del programa "Ver bien para aprender mejor", acción que beneficiará a todos los estudiantes que los requieran de todas las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del estado.

En el marco de las actividades por el Día de la Niñez, Vila Dosal indicó que al completarse este programa y lograr el 100 por ciento de cobertura territorial, Yucatán será el único estado de toda la República Mexicana en el que todos los niños, que así lo requieran, tendrán la oportunidad de contar con lentes de calidad para garantizar su correcto aprendizaje. 

Ante estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el Gobernador entregó los primeros pares de anteojos a niños, niñas y jóvenes de los municipios de Mayapán, Tahdziú, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul, en los cuales se han realizado 5,168 exámenes de la vista de los 317,000 que se estarán realizando durante el presente y próximo ciclo escolar.

 “Vamos a llegar a todas las escuelas, ya se les está haciendo exámenes de la vista a  los alumnos y a quienes lo necesiten, de manera gratuita, se les darán sus lentes”, apuntó el Gobernador. 

 Acompañado del director y consejero de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, José Antonio Dorbecker Castillo, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador también anunció que se pondrá en funcionamiento en este municipio y en el de Tahmek una Orquesta Infantil y Juvenil, y una “Marching Band”, para lo que se adquirirán  90 instrumentos diversos y se llevarán instructores para ofrecer a la niñez y juventud yucateca espacios recreativos que fomenten la cultura y el arte.  

Hay que recordar que a través de este proyecto conjunto con la fundación "Ver bien para aprender mejor" se brindará atención optométrica y, en caso de requerirse, se dotará de  anteojos de alta calidad a todas a los niños de primaria y jóvenes de secundaria de las escuelas públicas de Yucatán.

En representación de los beneficiarios de este plan, Dianely Chan Chin, estudiante de quinto año de la primaria Cristóbal Colón, señaló que este impulso por parte de la administración estatal y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor", junto a sus compañeros, podrá acceder a un mundo lleno de conocimientos que antes se le dificultaba debido a que no veía con claridad. 

La secretaria Villanueva Trujillo, afirmó que los apoyos entregados este día  permitirán a los niños y jóvenes con problemas visuales tener un mejor aprendizaje y seguir disfrutando de muchas experiencias que da el sentido de la vista. 

Para festejar a los más pequeños de las familias, acompañado del alcalde anfitrión, Jenrri Chan Peraza, el Gobernador Vila Dosal realizó la rifa de varios juguetes, como bicicletas, patinetas, triciclos y balones de fútbol y basquetbol. Asimismo, se repartieron regalos entre los infantes que acudieron a celebrar, de manera adelantada, el Día de la Niñez. 

En el evento, los pequeños, los docentes y los padres de familia pudieron disfrutar de una presentación de la Orquesta Maestros de la Coordinación de la Segey, así como del espectáculo infantil de Morita y el Circo de Pope Pope.

Entregarán lentes a niños y jóvenes de escuelas públicas de Yucatán que los necesiten

Noticias de Yucatán. 

Mayapán, Yucatán, 29 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de pares de lentes del programa "Ver bien para aprender mejor", acción que beneficiará a todos los estudiantes que los requieran de todas las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del estado.

En el marco de las actividades por el Día de la Niñez, Vila Dosal indicó que al completarse este programa y lograr el 100 por ciento de cobertura territorial, Yucatán será el único estado de toda la República Mexicana en el que todos los niños, que así lo requieran, tendrán la oportunidad de contar con lentes de calidad para garantizar su correcto aprendizaje. 

Ante estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el Gobernador entregó los primeros pares de anteojos a niños, niñas y jóvenes de los municipios de Mayapán, Tahdziú, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul, en los cuales se han realizado 5,168 exámenes de la vista de los 317,000 que se estarán realizando durante el presente y próximo ciclo escolar.

 “Vamos a llegar a todas las escuelas, ya se les está haciendo exámenes de la vista a  los alumnos y a quienes lo necesiten, de manera gratuita, se les darán sus lentes”, apuntó el Gobernador. 

 Acompañado del director y consejero de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, José Antonio Dorbecker Castillo, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador también anunció que se pondrá en funcionamiento en este municipio y en el de Tahmek una Orquesta Infantil y Juvenil, y una “Marching Band”, para lo que se adquirirán  90 instrumentos diversos y se llevarán instructores para ofrecer a la niñez y juventud yucateca espacios recreativos que fomenten la cultura y el arte.  

Hay que recordar que a través de este proyecto conjunto con la fundación "Ver bien para aprender mejor" se brindará atención optométrica y, en caso de requerirse, se dotará de  anteojos de alta calidad a todas a los niños de primaria y jóvenes de secundaria de las escuelas públicas de Yucatán.

En representación de los beneficiarios de este plan, Dianely Chan Chin, estudiante de quinto año de la primaria Cristóbal Colón, señaló que este impulso por parte de la administración estatal y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor", junto a sus compañeros, podrá acceder a un mundo lleno de conocimientos que antes se le dificultaba debido a que no veía con claridad. 

La secretaria Villanueva Trujillo, afirmó que los apoyos entregados este día  permitirán a los niños y jóvenes con problemas visuales tener un mejor aprendizaje y seguir disfrutando de muchas experiencias que da el sentido de la vista. 

Para festejar a los más pequeños de las familias, acompañado del alcalde anfitrión, Jenrri Chan Peraza, el Gobernador Vila Dosal realizó la rifa de varios juguetes, como bicicletas, patinetas, triciclos y balones de fútbol y basquetbol. Asimismo, se repartieron regalos entre los infantes que acudieron a celebrar, de manera adelantada, el Día de la Niñez. 

En el evento, los pequeños, los docentes y los padres de familia pudieron disfrutar de una presentación de la Orquesta Maestros de la Coordinación de la Segey, así como del espectáculo infantil de Morita y el Circo de Pope Pope.

Miércoles con hasta 40 grados en Yucatán; no se esperan lluvias

Noticias de Yucatán. 

Para el miércoles se esperan de nuevo temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de lluvias es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas aisladas en el centro y norte de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

El jueves continúa dominando el sistema de alta presión sobre la zona, por lo que se anticipan registros máximos de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos en el norte de Quintana Roo; noroeste, noreste y centro de Yucatán; y, en el norte y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Cancún otra vez escenario de nuevo asesinato en la zona hotelera

Noticias de Yucatán. 

Un turista regiomontano fue asesinado esta madrugada a la entrada de un hotel ubicado en la tercera etapa de la zona turística de Cancún.

De acuerdo con un reporte de la Policía turística de Benito Juárez, a la 1:40 se registró el ataque afuera de un centro de hospedaje ubicado en el kilómetro 24 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera.

A esa hora se reportó que afuera del hotel un hombre estaba lesionado por arma de fuego, de modo que paramédicos acudieron al lugar, donde encontraron a una persona muerta.

La víctima estaba del lado del conductor en una camioneta Jeep Wrangler negra, con placas del Estado de México, y presentaba a simple vista lesiones en la cabeza ocasionadas al parecer por proyectil de arma de fuego. 

Huésped del hotel

Se entrevistó al vigilante del hotel, quien informó que escuchó los disparos pero no vio nada.

Según dijo, el ahora occiso era huésped del hotel y sus familiares estaban encerrados en su habitación.

Familia de regiomontanos

La Policía Ministerial reveló que en el lugar se encontraron seis cartuchos percutidos 9 mm y uno sin percutir

La víctima fue identificada como R.E. G., de 31 años, quien se hospedó el 28 de abril en compañía de otras tres personas, todas originarias de Monterrey Nuevo León. (Infoqroo).

Se acabaron los depósitos en Banorte desde el Oxxo

Noticias de Yucatán. 

Desde marzo pasado, los depósitos en cuentas de Banorte desde las cajas del Oxxo quedaron suspendidos y actualmente las firmas se encuentran en pláticas para su posible renovación, informó el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.

Al presentar su reporte correspondiente al primer trimestre del año, Ramírez descartó que la terminación del convenio afecte las operaciones del banco.

“Son programas anuales que se pueden renovar o no. Esta vez estamos en posibles negociaciones con ellos pero mientras tanto no se está renovando. Aquí es un balance que tenemos entre cuánto las sucursales quieren absorber y qué tanto necesitamos a los corresponsales”, dijo el directivo.

Con este cambio, Banorte queda con poco más de 9 mil 700 corresponsales bancarios, donde sus clientes pueden realizar operaciones básicas como depósitos a cuentas, pago de tarjetas y créditos, entre otros.

“Lo de las corresponsalías es como un matrimonio y solamente si los dos quieren estar casados pero con cláusulas de escape. Cada año se revisan y no nos convenía a los dos. Esto no quiere decir que mañana no les anunciemos que volvemos a estar con ellos”, dijo.

Incrementa sus ganancias

Al cierre del primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 9 mil 932 millones de pesos, 47% más respecto del mismo trimestre de 2018.

Según Ramírez, dicha utilidad está compuesta por un ingreso extraordinario neto de impuestos de mil 183 millones de pesos, que se originó al concretarse la liquidación de Banorte USA.

El grupo reportó un crecimiento en su cartera de crédito vigente de 22% con un saldo total de 762 mil millones de pesos.

En  el caso del crédito al consumo, Banorte reportó un total de v272 mil millones de pesos en su cartera, equivalente a un crecimiento de 10% respecto del mismo periodo del año anterior.

Sobre la eliminación de la marca Bancomer por parte de BBVA, Ramírez resaltó que es bienvenido para la competencia y que Banorte se queda como el grupo mexicano que compite en el segundo lugar entre los grupos financieros que operan en México.

“Hay muchos clientes a los que les gusta la mexicanidad y nosotros somos los mexicanos, vamos a estar aquí. Queremos ser el banco fuerte de los mexicanos y ese es nuestro slogan y va a seguir siendo”, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada