Pide senador Ávila Ruiz auditar licitación para el reemplacamiento en Yucatán

11 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

  • Denuncia proceso plagado de irregularidades y presuntos actos de corrupción de autoridades estatales.
El senador Daniel Ávila Ruiz solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo al gobierno de Yucatán por el uso indebido de recursos públicos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016  para el programa de reemplacamiento vehicular 2017.
Con este motivo, presentó hoy una denuncia en la que describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales en la adquisición de 750 mil placas metálicas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos de transporte terrestre.
Hay evidencias de que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V, advirtió.  
En conferencia de prensa, Ávila Ruiz, senador por Yucatán, quien fue acompañado por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que las bases se hicieron para evitar la competencia de otros proveedores nacionales y locales, toda vez que el mismo día que se emitió la convocatoria sólo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las únicas tres empresas que compitieron tenían información privilegiada.

De igual manera, señaló que el costo de las bases se cobró en efectivo en un domicilio, y se acudió en otro lugar  muy distante para la entrega de la documentación requerida, lo que hizo humanamente imposible cumplir con los trámites establecidos en tiempo y forma.  
Asimismo, – dijo- resulta extraño que una de las empresas participantes haya sido descalificada por no cumplir con los requisitos mínimos, y la otra haya ofertado un costo por encima de los parámetros de la convocatoria, lo que la dejó fuera en automático, sin que se declarara desierta la licitación.
Destacó que más incomprensible resulta el hecho de que los representantes de esas empresas no hayan asistido al evento de comunicación del fallo, en el que se dieron a conocer los resultados de la licitación, situación que hace suponer que todo el proceso fue una simulación.
El senador Ávila Ruiz expresó que lo anterior constituye un perjuicio a la hacienda pública de cuando menos 66 millones 187 mil pesos y un sobre costo a los ciudadanos de Yucatán de 741 pesos, con lo cual el gobierno de la entidad obtiene ingresos indebidos por 555 millones 750 mil pesos.
Con ello, -añadió-, que la administración local recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016 y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.
Remarcó que en la licitación pública para el reemplacamiento vehicular 2017 existe la presunción de una red  de complicidad conformada por unas cuantas empresas y un grupo de funcionarios estatales directamente involucrados en los procesos de licitaciones, quienes actúan impunemente.  
Ávila Ruiz enfatizó que la compañía ganadora ofreció la elaboración de las 750 mil placas, tarjetas de circulación, engomados y recibos oficiales a un costo promedio de 245 pesos más IVA, lo que representó una erogación de 182 millones 371 mil 520 pesos del presupuesto.
Asimismo, denunció que a pesar de que en las bases de la licitación se estableció que no se otorgaría ningún anticipo, disposición que también limita la participación de los proveedores interesados, consta en documentos que la Secretaría de Seguridad Pública entregó a la empresa ganadora 50 por ciento de adelanto.
Otra irregularidad se desprende de un ejercicio comparativo en el que se destaca que Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V. también obtuvo el contrato para el reemplacamiento vehicular 2017 en Nuevo León, mediante el cual las autoridades de esa entidad adquirieron 204 mil 307 placas metálicas a un costo promedio 156.75 pesos más IVA.
Como se observa, Vitro ofertó un precio más bajo por una cantidad mucho menor de placas, “lo anterior sin tomar en cuenta los costos que representaron para esta empresa yucateca trasladar los bienes licitados a Nuevo León”.
De acuerdo con el comparativo, resaltó el senador, que Yucatán es uno de los estados más caros para el reemplacamiento de vehículos, cuyo precio se fijó este año en 986 pesos en promedio, además del pago de otros derechos e impuestos estatales, que en suma generan un gasto de mil 446 pesos.
Ávila Ruiz ejemplificó que en el estado de México el costo total con impuestos es de 638 pesos, en Veracruz de 800 pesos, en la Ciudad de México de 642 pesos, en Guerrero de 750 pesos y en Morelos de 755 pesos.
Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado manifestó que estos “negocios” que hacen funcionarios públicos con las licitaciones forman parte de los denominados “moches”, los cuales funcionan con el aumento del costo de producción para obtener una ganancia indebida, lo que constituye un acto de corrupción.
Por ello, los dos senadores demandaron la intervención de la ASF para investigar exhaustivamente el proceso licitatorio, a fin de deslindar responsabilidades y fincar los cargos administrativos o penales que, en su caso, correspondan.


Usuario de Uber denuncia presunto hackeo en aplicación; “me dijeron que el chofer venía en otro coche”

Noticias de Yucatán 
Un usuario de Uber denunció un presunto hackeo de la aplicación para que supuestos choferes usurpen a los conductores que el servicio de transporte envía.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el comediante Isaac Salame denunció el intento de hackeo en un viaje que tomó.

Señaló que tras pedir el servicio y recibir la confirmación del chofer, coche y placas, recibió una llamada aparentemente del conductor de su viaje.

“Nada más para avisarle que voy en otro coche porque hubo un error y voy en otro coche”, le dijo el supuesto chofer.

Tras dudar por el cambio de vehículo, Salame optó por cancelar su viaje.

Sin embargo, al tomar el celular para anular el servicio, nota que el automóvil que había pedido “ya venía en camino y todo normal”.

El vehículo llegó. El actor verificó el modelo, placas y nombre del conductor, y confirmó que era el servicio que había pedido; por lo que tomó el servicio y arribó a su destino.

A pesar de ello, la persona que le había marcado para avisarle del cambio de vehículo, le volvió a hablar.

Por lo que Salame concluyó que “alguien está hackeando la onda de Uber; entonces, te confías, te subes y escuchas estas historias de terror”.

El comediante recomendó a sus seguidores que al pedir un servicio de transporte a través de alguna aplicación, se verifique el nombre y foto del chofer, así como el modelo y las placas del vehículo para evitar sufrir algún daño.

El pasado 9 de julio, este diario digital informó del abuso sexual y físico que una usuaria de Uber sufrió tras pedir un servicio en Ciudad Satélite, Estado de México.

De acuerdo a la información disponible, la afectada subió al automóvil a las 5:00 de la mañana y cuando el conductor se dirigió a la bajada de la Quebrada, antes de llegar a Perinorte, canceló el viaje, se estacionó y presuntamente violó dos veces a la joven, la golpeó y le quitó sus pertenencias. El sujeto puso el auto en movimiento, mientras la amenazaba y no la dejaba bajar. Cuando la víctima abrió la puerta, el hombre la arrojó y se dio a la fuga.

Por otro lado, en el Estado de México, a principios de junio, fueron detenidos dos sujetos por robo y violación a usuarios del transporte público. Los presuntos responsables, identificados como Daniel y Víctor Toledo García, empleaban taxis, vehículos de Uber y unidades de transporte público para cometer los delitos en el municipio de Ecatepec.
Con Información de Sin Embargo

Acuerdan 25 mil personas en Facebook disparar contra huracán "Irma"

Noticias de Yucatán  

Recientemente un evento creado en Facebook llamado "Shoot At Hurricane Irma" ha causado preocupación entre los habitantes de Florida, ya que, como su nombre lo indica, anima a las personas a dispararle al huracán "Irma".

De acuerdo con el diario "Daily Mail", la oficina del sheriff en el condado de Pasco, Florida, advirtió a los residentes que no disparen armas de fuego contra el huracán, ya que podría haber consecuencias devastadoras.
El evento fue organizado por Ryon Edwards, según la BBC, aunque en Facebook aparece también el nombre de Zeke Murphy como organizador. Edwards, de 22 años, dijo a la BBC que creó el evento porque estaba "estresado y aburrido" y que nunca imaginó que tendría una convocatoria de respuesta tan alta.
"Nunca pensé que este evento se podría convertir en algo más grande que yo. Se ha convertido en algo fuera de mi control".
Con Información de El Universal

El regidor Mauricio Díaz Montalvo invita a los ciudadanos a reportar casos de baches y de luminarias dañadas

Noticias de Yucatán
Hay un avance importante en estos dos temas, pero “no nos estamos confiando”, dice
-En términos generales, las estadísticas muestran que el tema de los baches ha dejado de ser una de las tres principales molestias para los ciudadanos en cuanto a servicios se refiere –declaró el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida.
Agregó que el número de reportes ha bajado mucho en esta administración, ya que, desde el principio, para lograr una mayor eficiencia, la ciudad fue dividida en nueve zonas con sus respectivas brigadas que hacen recorridos todos los días para detectar los daños a las calles.
Desde luego, indicó, también nos han ayudado mucho los reportes que hacen los ciudadanos, que son muy importantes ya que son quienes saben con mayor precisión en donde están ubicados y con ello se ha logrado un mejor resultado.
Sin embargo, Díaz Montalvo expresó que a pesar de los buenos resultados obtenidos el Ayuntamiento no se está confiando y sigue trabajando para idear nuevos mecanismos para cubrir los baches, sobre todo en esta época de lluvias.
-Las lluvias ocasionan que las calles se dañen más fácil y mientas esté lloviendo y el piso esté mojando, no se puede trabajar con la misma velocidad ya que el material no se adhiere como debería de ser –indicó.
Alumbrado público
 Añadió que las lluvias no sólo afectan las calles sino también al alumbrado público porque los sistemas se mojan y pueden ocasionarse cortos circuitos o daños en las fotoceldas.
-Hacemos un llamado a los vecinos para que nos reporten casos de baches o de luminarias dañadas para que los turnemos a las direcciones de Obras o de Servicios Públicos Municipales y sean atendidas en 72 horas o a la brevedad posible –señaló.
Quien así lo desee, expresó, puede hacer el reporte correspondiente en su espacio de Facebook Mauricio Díaz Montalvo para que los turne a las instancias respectivas para pronta atención.
Por último, señaló que los otros temas que más preocupan a los meridanos son seguridad y alumbrado, de los cuales el primero no es competencia de la Comuna más que en el centro de Mérida.

Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán

Durante los próximos días se pronostican temperaturas calurosas en la región, sin que se descarten precipitaciones de diversa intensidad en varios puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, mientras que para este martes y miércoles se prevén para los tres estados de la Península de Yucatán registros máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius, para el jueves las temperaturas durante el día oscilarían entre los 32.0 y los 36.0 grados.

En cuanto a las precipitaciones, para este martes, un canal de bajas presiones, aunado al ingreso de aire marítimo tropical, favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las porciones noreste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, oriente y sur de Campeche.

Para el miércoles, una vaguada en altura y el ingreso de aire húmedo generaría de chubascos a tormentas fuertes en diversas zonas de los tres estados de la Península de Yucatán.

El jueves, un canal de bajas presiones y una vaguada en altura mantendrían favorecería condiciones de inestabilidad y de chubascos a tormentas fuertes en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, para el fin de semana se anticipan de componente sur-suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

"Ya estamos hartos de los antros"; aseguran vecinos del centro de Mérida

Noticias de Yucatán

La permanencia de bares en el centro histórico y en la avenida turística Paseo Montejo comienzan a preocupar a los vecinos ya que cada vez abren más y parece que se copia el estilo de vida de Cancún, que se busca que esa zona sea comercial y no habitacional.

Los inconformes pidieron guardar el anonimato señalaron que el ruido ya no se aguanta y constantemente hay pleitos entre los clientes así como el fuerte olor de orín que dejan los asistentes a esos lugares, ya que en ocasiones las personas ebrias que salen de esos lugares realizan sus necesidades en las calles.

Como se sabe, el bar La Negrita figura en los lugares que se les recomienda a los turistas visitar ya que allí se realizan exposiciones, pero todo indica que algunos de sus clientes son impertinentes cuando están pasado de copas.

Este bar está ubicado en la calle 62 por 49, en tanto en la 56 con 53 y 55, apenas con dos predios de separación la Fundación Mezcalería y la Mentecata. A dos esquinas más se encuentra Cuban Grill.

Los quejosos piden a las autoridades poner un freno a esta situación ya que cada vez se complica vivir allí, ya que por el ruido no se duerme bien. Entre las quejas también hubo comerciantes de otros giros que se solidarizaron con los vecinos afectados.

Señalaron que ojalá las autoridades hagan caso, porque no sólo deben autorizar permisos sino que los dueños de esos giros estén dispuestos a respetar los reglamentos, “sabemos que generan empleos, que éstos hacen falta, pero también deben respetar reglas, de continuar esta situación en un futuro esta situación será insoportable”, coincidieron vecinos del primer cuadro de la ciudad. Con Información de ReporterosHoy

Titular de la FEPADE hace un llamado a denunciar delitos electorales

Noticias de Yucatán

A fin de prevenir los delitos electorales en la las próximas elecciones del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán(TEEY), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación.

La Magistrada Presidenta del TEEY, Licenciada Lissette Cetz canché afirmó que el objetivo de este programa es establecer y coordinar acciones interinstitucionales para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación, así como la participación ciudadana, donde el encuentro entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales servirá para ratificar el compromiso con la ciudadanía. Por su parte la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que es de suma importancia el trabajo coordinado y cooperativo  que permita velar el ejercicio de los derechos político-electorales en este proceso electoral.

Durante el evento, el titular de la FEPADE Doctor Santiago Nieto Castillo, puntualizó que para prevenir los delitos electorales es importante estimular la cultura de la denuncia de los actos ilícitos, comentó que la responsabilidad de las autoridades electorales es adecuar las condiciones necesarias para que se realice un proceso electoral de calidad, tomando en cuenta cuatro estrategias principales: el blindaje electoral, la cultura de la denuncia, escuchar la crítica social y el trabajo coordinado tanto a nivel local como nacional. El Doctor Nieto también afirmó que nuestro sistema democrático es un sistema de partidos políticos plural y de instituciones sólidas donde el objetivo principal es brindar mejores resultados a la sociedad con el fin de coadyuvar al adecuado desarrollo interinstitucional durante el proceso electoral 2017-2018


Con la firma del presente programa de trabajo, este Órgano Jurisdiccional contribuye con estas actividades a crear una cultura cívica-política y democrática, para poder avanzar en la consolidación de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos y por ende tener una sociedad conocedora y exigente con sus autoridades electorales.

Policías a punto de ser linchados por ocasionar un accidente en Tixkokob

Noticias de Yucatán  
En la calle 24 x 29 y 27 de Tixkokob, en donde policías a bordo de una patrulla atropellaron a un motociclista, varios vecinos que presenciaron el accidente en cuestión de minutos de arremolinaron en el sitio para exigir justicia en contra de los responsables, ya que los uniformados circulaban a exceso de velocidad sin motivo alguno.

Al querer detener a un joven que circulaba en motocicleta, la policia lo atropella para lograr su objetivo.

El lesionado y vecinos casi LINCHAN a los policías después de saber que se confundieron de persona a la cual querían detener.
Al lugar llegaron patrullas y policías compañeros de los implicados, que al intentar defender a sus colegas, causó un gran enojo entre los vecinos que quisieron linchar a los responsables.

Finalmente se llevaron al conductor de la patrulla en calidad de detenido para deslindar responsables.

Vecinos aseguraron que estarán pendientes que se aplique la ley o de lo contrario procederán a quemar el palacio. Aseguraron.
Con Información de Hola Yucatán

Pizza de 'El Chapo' crea indignación en redes sociales

Noticias de Yucatán 
Una pizza mexicana llamada ‘El Chapo’ está causando polémica en redes sociales.

Preparada con picadillo de res, jalapeños, frijoles, nachos, maíz, salsa de tomates 'mexicanos' y queso mozzarella, se vende por entre 6.95 y 8.95 euros (de 150 a 190 pesos mexicanos) en Pizza Hut Bélgica.

"¿Estás listo para un poco de audacia mexicana?”, reza el eslogan publicitario de la cadena de pizzerías
Pero el nombre de la pizza, una alusión directa al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente es procesado en Estados Unidos, ha provocado controversia entre el público.

"¿Qué demonios? En México tenemos un montón de cosas bonitas y ustedes eligieron la peor forma para promocionar su producto que, por cierto, ni siquiera es mexicano”, comenta una usuaria en Facebook, quien además pidió la intervención de la Secretaría de Turismo de México y de la cadena local de Pizza Hut.
"El CHAPO ha matado a miles de mexicanos, incluidos niños y mujeres, definitivamente no es la forma como les gustaría posicionar su producto, cierto? O que su siguiente pizza llevará por nombre ISIS o Hitler”, cuestiona otra persona en la red social.
Con Información de Excelsior

Como Yunes en Veracruz, el PRI se monta en la tragedia de Oaxaca y se lanza a repartir despensas

Noticias de Yucatán  
Al estilo del panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprovechó de la tragedia por el sismo que azotó a México para llevar despensas a los damnificados en Oaxaca.

En un comunicado, el partido tricolor presumió que este día entregó más de 15 toneladas de víveres y artículos “a nuestras hermanas y hermanos” del estado Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, también priista.

De acuerdo con la información proporcionada, el centro de acopio fue instalado en la sede nacional del PRI, ubicada en Insurgentes Norte, en la Ciudad de México.

“El apoyo se logró gracias al respaldo y solidaridad de la ciudadanía en general y de los militantes y simpatizantes priistas, que acudieron desde el viernes pasado a dar sus donaciones”.
En un vehículo torton se transportaron los víveres a la Base Aérea de Ixtepec, en Oaxaca; principalmente se donó agua, leche, arroz, azúcar, frijol, atún, sopas y artículos higiénicos.

El PRI advirtió que tienen planeada una próxima entrega, por lo que el CEN seguirá recibiendo la donaciones en la capital mexicana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló recientemente que sólo los miembros de la milicia y de la Marina son los facultados para hacer llegar los apoyos recabados en las colectas.

Ayer se dio a conocer que funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hicieron entrega de apoyos a damnificados por el terremoto del pasado jueves y del huracán “Katia” utilizando lonas color azul y la leyenda “Yunete”.

Las imágenes fueron difundidas por usuarios a través de la red social Twitter y compartidas también por medios locales.

En las fotos se aprecian camiones y camionetas con la leyenda “Yunete A.C.”, y con el slogan “En apoyo a la población civil afectada”. También se observa a una mujer con una playera azul entregando despensas con la misma etiqueta.

Esto provocó un malestar, incluso entre quienes recibían la ayuda, pues esperaban que fuera ajena a intereses políticos.
Con Información de EFE

Aún no llega el gran sismo, advierte titular del Sismológico

Noticias de Yucatán 
Aun cuando fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como el temblor más fuerte en 100 años, el movimiento del 7 de septiembre no es aún el sismo devastador que muchos esperan ocurran en México. Así lo aclaró Xyoli Pérez Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional, en conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

"El sismo que se ha mencionado por varios años corresponde a las costas de Guerrero en la zona conocida como el GAP de Guerrero, ahí es donde se ha comentado que se espera ese sismo magnitud 8, el del jueves está ocurriendo en la zona del Istmo de Tehuantepec”, advirtió la titular del Sismológico.

Se sabe que un sismo de esa magnitud puede ocurrir en el país por ubicarse en una zona de alta actividad sísmica, pero es imposible predecir el día y la hora cuando sucederá, por eso la investigadora llamó a evitar la difusión de rumores, pues en las redes estuvo circulando la supuesta fecha de un próximo terremoto de magnitud 7.9.

La doctora Pérez estuvo acompañada de un grupo de expertos que explicaron por qué el sismo del siete de septiembre de 2017 no fue tan destructivo como el de 1985 a pesar de que fue de una magnitud mayor, sin embargo, la intensidad menor, la distancia del epicentro y un tipo de movimiento distinto al fenómeno de hace casi 32 años, hicieron que los efectos en la capital mexicana fueran menores.

Se trató de un sismo con una magnitud de 8.2, una décima arriba del terremoto más devastador en la historia del país, pero la magnitud fue un tercio menor a la reportada en el 85, así lo explicó Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en una conferencia de expertos en sismos realizada en el Instituto de Geofísica de la Universidad.

"Las mediciones que tenemos en la estación Ciudad Universitaria fueron aproximadamente de nueve centímetros por segundo al cuadrado y durante 85 fue del orden de 30 centímetros por segundo al cuadrado, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es otra de nuestras estaciones de referencia más o menos se guarda una relación similar.”

"Es muy importante distinguir magnitud de intensidad son dos conceptos completamente diferentes, magnitud corresponde al tamaño del sismo, la energía que se libera en el lugar donde se origina, e intensidad se refiere al efecto, a la aceleración, al movimiento del terreno”, explicó a Excélsior Xyoli Pérez.

El segundo punto que marcó la diferencia entre ambos movimientos telúricos y su impacto en la Ciudad de México es la distancia al epicentro, más de 650 kilómetros separan a la ciudad de México de Pijijiapan Chiapas, punto de origen del seísmo del jueves. En contraste entre la Ciudad de México y el centro de partida del terremoto en las costas de Michoacán es de menos de 400 kilómetros, de acuerdo a los datos compartidos por Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La diferencia también se encuentra en el tipo de movimiento, lo del jueves se trató de una falla de tipo normal y la del 85 fue una falla inversa. “El sismo de anoche (jueves) ocurrió dentro de esta placa (la de Norteamérica) y tiene un movimiento vertical, la representación gráfica que los sismólogos usamos para representar esa falla y el movimiento de la misma se ve muy diferente al del 85”, detalló Xyoli Pérez.

El temblor de este año igualó la magnitud de un registrado en 1932 en Colima y junto con el de 1985 son los fenómenos más fuertes que han sucedido en México desde que existió el Servicio Sismológico Nacional, antes del estudio oficial se tienen datos de un sismo de magnitud entre 8.4 y 8.6 con epicentro en Oaxaca.

EL TSUNAMI DESPUÉS DEL SISMO
Quince minutos después del temblor con epicentro en Pijijiapan Chiapas, se registró un tsunami de intensidad relativa, de acuerdo a Jorge Zavala Jefe del Servicio Mareográfico.

"Tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando entre la cresta y el valle, o el máximo y mínimo de una onda hasta tres metros en algunos de los sitios que monitoreamos, en otros sitios alrededor de dos metros, afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande como la que puede ocurrir o estar asociada a un sismo de esta intensidad”.
Con Información de Excelsior

(VIDEO) Pillan a jóvenes estudiantes escondidos entre colchones de un Walmart haciendo "quien sabe qué"

Noticias de Yucatán

Un grupo de estudiantes de secundaria fue captado haciendo quien sabe qué en la parte trasera de un exhibidor de colchones de un supermercado que usaron como refugio.
En un video que circula por redes sociales se puede ver cómo los jóvenes son desalojados por personal de seguridad de Walmart.
Del interior del escondite improvisado salen dos mujeres y tres varones.
Aunque en algunos medios se dijo que los jóvenes fueron sorprendidos haciendo cosas indebidas en realidad en los vídeos no se observa nada de eso.
En otra publicación se indicó que los jóvenes querían cumplir uno de los “retos” de permanecer 24 horas en un supermercado.

En fin, sólo ellos sabrán en realidad que hacían ahí.

Camionero niega el servicio a un adulto mayor en Mérida

Noticias de Yucatán 
Un video publicado en una página de Facebook muestran el enfrentamiento en que discutió con el camionero de la ruta Granja Real quien se negó a darle parada.

El camionero involucrado en el caso es uno perteneciente a la Alianza de Camioneros.

El hombre dice que el chofer detuvo el camión, pero al darse cuenta de que tenía credencia de adulto mayor el camionero mejor arrancó de nuevo la unidad sin darle parada.
La publicación del hombre en redes sociales señala:

“Esto me paso hace un momento hoy domingo 10 de Septiembre, fui objeto de Descriminacion en una unidad de transporte publico ALIANZA DE CAMIONEROS por ser de la tercera edad el camionero dio parada al ver mi credencial arranco,esto en la linea Granjas Real y escuchen el motivo por la cual no me lllevo”.

El conductor nunca niega lo que el usuario le reclamo, solo respondió que: es ‘estrategia’.

DISCRIMINACIÓN EN CAMIONES

El tema de la discriminación contra las personas de la tercera edad en los camiones y minibuses de Mérida no es un tema nuevo, en varias de ocasiones estudiantes, adultos mayores, mujer con niños han denunciado el maltrato y la falta de capacidad de los camioneros.

MAL SERVICIO DE CAMIONEROS

Por otra parte los camioneros también reciben quejas por su trato personal, son groseros, no respetan sus rutas y pasan por alto las opiniones y quejas de los usuarios.
Con Información de La Verdad

Un grupo de personas salva a dos manatíes que estaban varados por el huracán “Irma” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Dos manatíes quedaron varados después de que el huracán “Irma” retiró el agua de la bahía de Sarasota, en Manatee County, Florida.

Varias personas publicaron imágenes de los mamíferos en Facebook el domingo, con la esperanza de que rescatistas o funcionarios respondiesen a la situación.

Michael Sechler publicó que los animales eran demasiado pesados como para levantarlos, por lo que los rescatistas les dieron agua.

Según una publicación de Marcelo Clavijo, un grupo de personas logró subir a los manatíes a carpas y arrastrarlos a aguas más profundas.
Con Información de AP

Diego Luna llama “sinvergüenza” a Yunes por aprovechar la tragedia para promoverse con los colores del PAN

Noticias de Yucatán 
El actor Diego Luna llamó “sinvergüenza” al Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares en su cuenta de twitter, al compartir una publicación del columnista, Julio Astillero donde muestra lonas con la frase “Yunete” color azul, en vehículos oficiales y funcionarios durante la entrega de despensas a los afectados por El Huracán “Katia”.

“El Término ‘sinverguenza‘ le va como anillo al dedo al tal Yunes?, escribió el actor y director de cine en su cueta de twiter la cual tiene 2 millones 476 mil 996 seguidores.



El galardonado actor y también productor de cine retuiteó una publicación del columnista del diario La Jornada, Julio Astillero que hace referencia al escándalo de la partidización de la entrega de despensas a los afectados por el Huracán “katia” en Coatzacoalcos y Boca del Rio.

El twit de Julio Astillero acompañado de fotos dice: “El oportunismo y el cinismo políticos de los Yunes panistas no debe sorprender a nadie. Ni la rapacidad respecto a los recursos asistenciales”.

El twit de Diego Luna se había compartido 284 veces a una hora de publicado.

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares se ha deslindado de la entrega de despensas con logotipo color azul y resaltando el apellido Yunes, que comparte el gobernador y sus hijos.
Con Información de Plumas Libres

Ayuntamiento de Kanasín pone “Manos a la obra” en las escuelas de Kanasín

Noticias de Yucatán

Brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Kanasín, estudiantes, maestros y padres de familia realizaron este sábado trabajos de mantenimiento en la escuela secundaria Leandro Valle como parte del programa “Manos a la Obra en tu Escuela” en su primera edición.
Desde muy temprano el presidente municipal de Kanasín Carlos Moreno Magaña dio el banderazo de inicio a los trabajos en el plantel que beneficiará a los poco más de mil 200 estudiantes de ambos turnos.
—Con estas mejoras estoy seguro que los alumnos tendrán una motivación más para continuar con sus estudios, ya que es importante contar con instalaciones adecuadas, limpias y libres de maleza—indicó.
Agregó que es importante crear conciencia entre la gente, pero, sobre todo, entre los propios alumnos sobre la importancia que tiene mantener una escuela, una colonia y un Kanasín limpio y sin basura.
Destacó que en la medida que haya más conciencia sobre la importancia de la participación comunitaria en las actividades de limpieza se tendrá una mejor imagen y un mejor futuro.
Por su parte el director del plantel, Javier Pinto, hizo un reconocimiento al alcalde y al Ayuntamiento, ya que desde el inicio de la administración han estado pendientes de las escuelas de Kanasín.
—Agradezco al Ayuntamiento que encabeza Carlos Moreno, a los jóvenes y a los padres de familia por participar en este tipo de actividades para mejorar la escuela, ustedes son un ejemplo y ojalá que en la próxima convocatoria sean más los que se sumen, ya que el beneficio es para todos los alumnos—expresó.
Entre las acciones que se realizaron de 8 de la mañana a del 12 del día estuvo limpieza, pintura de bardas y salones, desyerbo, poda de árboles y recoja de basura, trabajos que beneficiarán a aproximadamente 1,200 alumnos.
Estas acciones forman parte de la estrategia de trabajo que hasta el último día de su gobierno implantará el alcalde, pues desde el inicio de su administración se ha distinguido por mejorar la infraestructura educativa, siempre apoyando a la educación en beneficio de niños y jóvenes del municipio.
En el evento estuvieron presentes los regidores María Fernanda Estrella Góngora, Gustavo Baas Fernández, Marianela Araujo Iglesias y Crescencio Baas Chan.

Vuelca tráiler y saquean víveres para damnificados por sismo

Noticias de Yucatán 
La ayuda para las familias damnificadas de Juchitán tendrá que esperar; mientras un tráiler cargado de víveres se dirigía hacia dicha zona sufrió una volcadura lo que causó que personas que pasaban por el lugar robaran todo lo que estuviera en su paso.
El accidente se registró esta mañana en la carretera federal Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 242+500.
De acuerdo a los primeros reportes el chofer de la unidad perdió el control lo que causó la volcadura.
Posteriormente las personas aprovecharon para robarse decenas de botellas de agua y alimentos enlatados, pues la zona en ese momento carecía de presencia policiaca.
La volcadura provocó el cierre temporal de una vía de la carretera, hasta que el tráiler fue retirado de la zona.
Con Información de Excelsior

Mujer graba acto discriminatorio a una familia en Palacio de Hierro de Perisur, CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

La tienda departamental Palacio de Hierro ofreció disculpas este día por un acto discriminatorio que se cometió en una de sus tiendas en el sur de la Ciudad de México.

Luego de un video que compartió la usuaria de Facebook, Adri González, en el que evidencia el momento en el que personal de seguridad escolta a una familia para que salgan de la tienda sin razón alguna, la tienda tuvo que ofrecer disculpas.

Una señora entró con sus hijos al Palacio de Hierro en Perisur, sin embargo, por lo que se aprecia en el video y la explicación de Adri González, a la familia la sacaron sin darles explicación alguna.

Adri encaró a un oficial, quien se identificó con el nombre de Crisóforo Ramírez y tuvo que disculparse ante la cámara, mientras hace una grabación en vivo a través de Facebook

“Palacio de Hierro Perisur está discriminando a una familia de mexicanos que está dentro de la tienda […] les debería de dar vergüenza”.

En un comunicado, la tienda se disculpó y aseguró que en todas sus sucursales las puertas están abiertas para cualquier personas que quiera visitarlos. Además de que entre sus políticas no existe alguna que promueva la discriminación.

“En el Palacio de Hierro, la integridad de todos nuestros clientes, visitantes y colaboradores es primordial”.

Con Información de Sin Embargo

Así atacaron las Torres Gemelas, el 11 de septiembre

Noticias de Yucatán

Estados Unidos.- Hoy se cumplen 16 años de la tragedia que enlutó a Estados Unidos y cambió al mundo. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, encabezaron hoy un momento de silencio en los jardines del ala sur de la Casa Blanca en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En el decimosexto aniversario de los ataques, el primero de Trump en la Casa Blanca, el mandatario y su esposa participaron en el acto conmemorativo acompañados por parte del personal de la residencia presidencial.
El momento de silencio se realizó, como en años anteriores, a las 08.46, para recordar el instante en el que un primer avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en la mañana del 11 de septiembre de 2001.
Trump y la primera dama se desplazarán luego al Pentágono para asistir allí a una ceremonia en honor a las más de 3.000 víctimas mortales que provocaron los atentados y a sus familias.
Además de los dos aviones que impactaron contra las Torres Gemelas, una tercera aeronave se estrelló a las afueras de Washington contra una de las fachadas del Pentágono, sede de la Defensa estadounidense, lo que provocó la muerte a 125 personas dentro del edificio y a las 64 que iban a bordo.
También aquel 11 de septiembre una cuarta aeronave cayó en Shanksville, en Pensilvania, después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control del avión.
Hoy estarán en Shanksville el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y su esposa para homenajear a los héroes de ese Vuelo 93 y a sus familias.
En el aniversario de los atentados, Khalid Sheikh Mohammed, quien es acusado haber planeado los ataques, sigue detenido en Guantánamo y a la espera de que su juicio empiece. La fecha tentativa es en 2019. Para ese entonces Mohammed llevará diez y seis años retenido y habrá dado al menos 25 declaraciones por fuera de los procedimientos del juicio.
Según el abogado David Nevin, encargado de la defensa de Mohammed que habló para el diario británico The Guardian, después de que la corte se pronuncie, en el caso en que se decida apelar la decisión, podrían pasar más de 30 años antes de conocer una decisión definitiva lo que, para Mohammed equivaldría a una cadena perpetua.
El juicio no ha estado libre de polémica
En diciembre de 2013, la defensa de Mohammed solicitó al gobierno de Estados Unidos garantizar la preservación de los establecimientos donde la CIA y sus aliados habrían detenido y torturado a personas sospechosas de tener vínculos con organizaciones terroristas. La solicitud se justificaba por el paso de Mohammed por uno de esos establecimientos antes de ser trasladado a Guantánamo.
 Seis meses después de recibir la solicitud de la defensa, el juez del caso autorizó al gobierno estadounidense a destruir el establecimiento, lo que según los abogados defensores “fue el resultado de comunicaciones secretas entre el gobierno y el juez”.

El caso de Mohammed está siendo adelantado por una corte militar, algo a lo que muchos estadounidenses se han opuesto. Entre ellos está Karen Greenberg, directora del Centro Nacional de Seguridad en la Universidad de Fordham. “Tenemos que llevarlos a juicio”, le dijo la académica a The Guardian, “este tipo de retrasos son vergonzosos, son destructivos y proyectan una sombra sobre el sistema judicial estadounidense. Como nación, no podemos ponerle un cierre a los eventos del 9/11 mientras tenemos gente en custodia esperando un juicio sobre el tema. Le están privando justicia a los ciudadanos estadounidenses”,informó EFE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada