Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 131 nuevos contagios

27 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 131 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 86 en Mérida,
  • 9 en Umán,
  • 8 en Valladolid,
  • 6 en Tizimín,
  • 4 en Kanasín y en Progreso,
  • 2 en Calotmul, Motul y San Felipe, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Chankom, Conkal, Homún, Panabá, Temozón y Uayma.

De los 29,489 casos positivos, 251 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,014 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de enero), distribuidos así: 

  • 5,237 en la zona Norte 
  • 4,913 en la zona Oriente
  • 1,674 en la zona Centro
  • 2,439 en la zona Sur
  • 3,751 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 66 años de Kanasín            DM

2.- Masculino 87 años de Mérida               HAS/Tabaquismo

3.- Masculino 74 años de Homún              HAS/DM

4.- Femenino 39 años de Homún               IRC

5.- Masculino 65 años de Mérida               HAS

6.- Femenino 34 años de Mérida               Sin comorbilidades

7.- Masculino 76 años de Tahmek             HAS

8.- Masculino 46 años de Motul                  DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,111 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 814 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 226 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

INAH investiga bajorrelieve de un águila real descubierto en el Templo Mayor

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo descubrimiento arqueológico fue anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de una antigua y finamente lograda expresión de la escultórica mexica: un bajorrelieve con la imagen de un águila real localizado en el Templo Mayor, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio, puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre este notable hallazgo.

Aunque la pieza arqueológica del águila real fue descubierta en febrero del 2020, es hasta este momento cuando se ha profundizado en su investigación que se dio a conocer el hallazgo.

Se trata de una pieza de más de un metro de largo labrada sobre tezontle rojo en bajorrelieve y que corresponde al de mayor tamaño "dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor", afirmó el INAH en un comunicado.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura va más allá de su tamaño y acabado, pues también destaca su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui. 

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo del Proyecto Templo Mayor, Rodolfo Aguilar Tapia, afirma que la pieza "tiene un buen estado de conservación”, pues destaca que “se trata de un elemento que nunca fue visto por los españoles”.

“Este piso es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente contienen representaciones asociadas con Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz”.

Aguilar Tapia precisa que "gracias al trabajo realizado por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, hoy se cuenta con una correspondencia estratigráfica definida, la cual permite a los investigadores conocer en qué etapa constructiva del Templo Mayor se ubican los hallazgos, y a qué época pertenecen los mismos".

El simbolismo del águila real

Aguilar Tapia señala que una de las representaciones del águila real aparece en la Lámina 50 del Códice Borgia, donde se muestra un águila real posando encima de un mezquite, árbol que surge desde una deidad descarnada. 

“Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.

Para los pueblos mexicas, esta ave tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, y de igual forma era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli, afirma el INAH en un comunicado.

Los siguientes planes del Proyecto Templo Mayor se centrarán en "terminar la exploración del piso donde se halla el bajorrelieve para buscar otros más y luego, con extremo cuidado, retirarlos temporalmente y poder indagar debajo de ellos en pos de ofrendas u otros elementos arquitectónicos". 

Sánchez Cordero contradice a AMLO sobre el aborto: Los derechos no se consultan

Noticias de Yucatán. 

Los derechos de las mujeres no serán consultados en un posible ejercicio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la despenalización del aborto, dijo este miércoles Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

"Es que no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales (...) Los derechos no son discutibles, están en la Constitución, en las convenciones internacionales. Lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta", señaló en Palacio Nacional.

El 31 de diciembre del año pasado, López Obrador 'barajó' nuevamente la idea de una consulta sobre el tema después de que Argentina despenalizó el aborto.

"En temas muy polémicos, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada", apuntó.

La secretaria de Gobernación remarcó que serán las mujeres las que impulsarán el tema a través de sus representantes, pero sobre un tipo penal específico.

Al respecto, Sánchez Cordero destacó que para crear un código nacional único, se requiere una reforma a la Constitución, específicamente del artículo 73.

"Creo que esta será muy interesante porque no solo va a estar en discusión la despenalización dentro de los primeros tres meses para el aborto, sino otros tipos penales. Por ejemplo, una vez que se regularice el tema de la cannabis, estará en discusión un tema importante sobre la criminalización o no de la venta", indicó.

Así te presionará el SAT para que pagues tus impuestos en 2021

Noticias de Yucatán. 

Las cartas invitación que envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes para que corrijan su situación fiscal, pasarán de tener un carácter persuasivo a ser el inicio de un acto de fiscalización, por lo que se convierten en ‘el as bajo la manga’ del fisco para presionar a los pagadores de impuestos durante 2021.

Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Thompson & Knight, señaló que en 2021 las cartas invitación toman un carácter formal ante la eficacia que han mostrado en años pasados, lo que está en línea con la tendencia del SAT de apostarle a la automatización y fiscalización focalizada a través de sus bases de datos en las que detecta comportamientos atípicos.

“La importancia de las cartas invitación es que pueden llevar a una restricción de sellos digitales u otros supuestos de cancelación de sello, eso parece algo secundario, pero el SAT es un ‘tiburón con muchos dientes’ porque una cancelación de sellos ya no permite al contribuyente facturar y eso lo colocaría en una posición de alto riesgo”, sostuvo.

Catalina Mandujano, abogada de la firma, indicó que las cartas invitación antes de 2021 no estaban reguladas en ninguna norma, pero a partir de este año ya están incluidas en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

“Una nueva facultad es la asistencia y difusión digital que es una nueva facultad para las autoridades fiscales y que es enviar propuestas de pago o declaraciones prellenadas para promover el cumplimiento o para informar de inconsistencias detectadas, esto básicamente lo que está haciendo es formalizar la práctica de las cartas invitación que normalmente eran el preámbulo para una cancelación de los sellos digitales”, expuso.

Miguel Rosas, abogado del despacho, apuntó que con las cartas invitación la autoridad buscará “simplemente” una diferencia entre lo declarado y lo que el SAT tenga conforme los CFDI.

Canadá: Fármaco para tratar la gota muestra efectividad contra covid

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Un fármaco utilizado regularmente contra la gota ha demostrado su eficacia en pacientes con covid-19, según investigadores canadienses.

Se trata del medicamento colchicina o colquicina que, a decir de los expertos, redujo un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones en un estudio realizado a 4 mil 488 pacientes en todo el mundo.

De acuerdo con la agencia EFE, dicho fármaco es utilizado también para tratar otros padecimientos, como la artritis y la cirrosis. En el caso particular de los pacientes con covid ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

Según investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio clínico “ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo”.

“En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de la covid-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19”, añadieron los autores.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, declaró en un comunicado que “nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de ‘tormenta citoquina’ y reducir las complicaciones asociadas con covid-19”.

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4,488 pacientes de todo Canadá, Estados Unidos, Europa, Suramérica y Suráfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina “podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19”.

Los investigadores añadieron que es el estudio más grande del mundo en el que se ha probado un fármaco administrado oralmente a pacientes de covid-19 que no han sido hospitalizados.

Para los autores, “tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de covid-19 es confirmada por una prueba de PRC reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones”, por lo que prescribir este fármaco “podría aliviar problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos sanitarios”. Con información de EFE)

Los bancos, obligados de informar al SAT sobre depósitos superiores a $15,000

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobraría un impuesto a los depósitos realizados en efectivo, que fueran superiores a los 15 mil pesos. Por demás esta información es falsa, pero te contamos lo que sí debes tener en cuenta.

Mientras que esta medida operó efectivamente en México bajo el nombre de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), fue eliminada con la reforma fiscal del 2014. En su lugar, el SAT tiene otros métodos de fiscalización.

¿Qué hacen los bancos al recibir depósitos superiores a los 15 mil pesos?

Lo que sí ocurre es que los bancos quedan obligados a avisar anualmente a la autoridad fiscal por todos los depósitos superiores a 15 mil pesos, cosa que ocurre desde hace 7 años.

Si el monto mensual excede esa cifra, es el banco quien está obligado a informar. Estos informes deben ser entregados al SAT a más tardar el 15 de febrero de cada año.

¿Qué pasa si recibo un depósito en efectivo mayor a 15 mil pesos?

Si recibes un depósito en efectivo superior a los 15 mil pesos, el SAT podría solicitarte que aclares el origen de ese dinero, pues podría asumirse que se trata de ingresos sobre los cuales no has pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente.

Sin embargo, si se trata de depósitos en efectivo, lo que al SAT le importa más que tú seas quien recibe el dinero, es poder saber de dónde viene, y eso es lo difícil de rastrear con esta modalidad.

¿Cómo evitar estos problemas?

No prestes tu tarjeta, pues las discrepancias fiscales suelen surgir de depósitos en efectivo al prestar tu tarjeta

En caso de haber recibido un depósito por estas cantidades, el SAT tomará en cuenta tu actividad fiscal para cobrar ISR, actualizaciones y recargos, así como las multas correspondientes

Debes informar de todo ingreso que tengas al presentar las declaraciones, sobre todo en el caso de transferencias bancarias.

OMS con nuevas recomendaciones para enfermos de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones para pacientes con COVID-19, tanto para aquellos que estan en casa como en el hospital, así como para casos sospechosos o para quienes presentan síntomas persistentes.

Las nuevas recomendaciones de la OMS para pacientes con COVID-19

Para pacientes con síntomas persistentes de COVID-19

La OMS recomendó que los pacientes con COVID-19, tanto confirmados como sospechosos, tengan acceso a la atención de seguimiento si tienen síntomas persistentes, nuevos o cambiantes.

“Se recopiló evidencia sobre la condición posterior al COVID, el llamado ‘COVID prolongado’, donde las personas que se han recuperado del COVID-19 continúan teniendo problemas a largo plazo como fatiga extrema, tos persistente e intolerancia al ejercicio”, explicó la OMS este martes.

La OMS también señaló que un grupo de expertos trabaja actualmente para conocer más sobre esta condición y destacó que durante febrero se informará sobre la misma.

Para pacientes con COVID-19 en casa

“Para los pacientes con COVID-19 en el hogar, la OMS sugiere el uso de oximetría de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre”, dice el documento. Y agrega que “esto debe coordinarse con otros aspectos de la atención domiciliaria, como la educación para el paciente y el proveedor de atención”.

Para paciente con COVID-19 en el hospital

Para los pacientes hospitalizados, la OMS sugiere el uso de anticoagulantes en dosis bajas para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (trombosis).

Para los pacientes hospitalizados que toman oxígeno suplementario (incluido oxígeno nasal de alto flujo) o ventilación no invasiva, la OMS sugiere colocar a los pacientes boca abajo para aumentar el flujo de oxígeno (posición boca abajo despierto).

Las directrices también incluyen recomendaciones sobre el uso de paquetes de atención para sistematizar la prestación de atención a los pacientes con COVID-19.

Las recomendaciones fueron hechas por un panel independiente de expertos, el Grupo de Desarrollo de Directrices, sobre la base de revisiones rápidas detalladas de toda la evidencia disponible.

Las directrices son un documento vivo, actualizado periódicamente a medida que se dispone de más datos.

EE.UU. emite alerta para todos los desinfectantes provenientes de México

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta por "todos" los desinfectantes "provenientes de México".

En un comunicado, dijo que "ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos". 

Detalló que "ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol".

Explicó que "el metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos".

Mencionó que bajo la alerta, "los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA", y su personal "puede detener el envío".

"No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA".

En el comunicado, mencionó que con base en sus análisis, "los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA. 

"Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos".

Además, recordó "a los fabricantes, distribuidores, re-empacadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos e insta a los fabricantes a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina".

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Crean challenge en TikTok para promover a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México.

A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción “Singapur” del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

En Destinos te contamos más acerca de este challenge de TikTok al que puedes sumarte haciendo uso del audio original.

“Vamos para Yucatur, tur”

La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada “Singapur” para hablar sobre Yucatán.

No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

“Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur”, es la letra modificada en TikTok.

En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán:. El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.. El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.

Además, algunas usuarias que han hecho uso de este audio para grabar sus TikToks y unirse al challenge realizan una pequeña coreografía vestidas con huipiles, indumentaria típica de Yucatán.

Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico.

Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. 

Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Entre los personajes más conocidos a nivel local que se han unido a este challenge se encuentra Tila María Sesto, quien agregó algunos pasos y ademanes para acompañar el audio

Tú también puedes sumarte a este challenge haciendo uso del audio original y agregando fotografías que hayas tomado en aquel hermoso destino.

@yahayraosorio

VAMOS AL YUCATOUR ESTILO SINGAPUR, USA EL AUDIO Y ENSEÑANOS QUÉ CONOCES DE YUCATÁN!!❤️##yahayraosorio ##xchayita ##yucatourconxchayita ##singapur

♬ sonido original - Yahayra Osorio
@tilamariasesto

me gusto mas esta Versión, vamo para Yucatan

♬ sonido original - Yahayra Osorio

Esto es lo que busca WhatsApp con sus nuevas políticas de privacidad

Noticias de Yucatán. 

A raíz del anuncio de la actualización en sus políticas de privacidad, muchos usuarios decidieron salirse de WhatsApp y descargar aplicaciones como Telegram o Signal.

Todo esto sucedió porque se pensaba que la aplicación de mensajería instantánea iba a robar nuestra información para hacer fraudes o utilizarlo de manera ilegal. Por eso, WhatsApp decidió postergar la entrada en vigor de sus nuevas políticas hasta el 15 de mayo.

Pero hay algo que debe quedar claro. A WhatsApp no le interesan nuestras conversaciones, nuestras fotos, nuestro nombre o identidad particular. Eso no es lo que está en riesgo. 

Lo que sí les interesa es la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos, cómo navegamos, cuánto gastamos en línea y la manera en que interactuamos con contenidos digitales.

¿Qué busca WhatsApp con las nuevas políticas de privacidad? 

Quieren crear perfiles mercadológicos

Lo que WhatsApp hará es recopilar una serie de datos digitales con la intención de crear perfiles mercadológicos mucho más precisos y eficientes. Así, la plataforma publicitaria que lanzará la app será más personalizada en cada caso.

La situación de la aplicación de mensajería debe ser entendida en el contexto actual. Recordemos que en noviembre de 2020 entró en funcionamiento en nuestro país Facebook Payments, la plataforma de pagos de Facebook que convierte a nuestra cuenta en una cartera digital con la que se pueden realizar compras, pagos y transferencias entre particulares y pequeños negocios.

La idea es que las plataformas de la familia Facebook puedan integrarse paulatinamente a este sistema de pagos. Hay que recordar que WhatsApp es propiedad de Facebook.

Si bien, es importante que los usuarios de las plataformas digitales cuidemos nuestros datos personales, también es cierto que hay un gran desconocimiento no sólo de qué aplicaciones los guardan, sino en qué consisten. Si nuestro teléfono celular tiene una aplicación o un juego “gratuito”, eso significa que nuestros datos ya están en manos de terceros.

En internet, nada es gratuito, aunque no cueste dinero. 

Moneda de 20 pesos de Octavio Paz se vende en casi $5,000

Noticias de Yucatán. 

Las monedas de 20 pesos son cada vez más raras en las transacciones diarias de los mexicanos, al grado de casi ya no estar presentes en las operaciones monetarias rutinarias. Por ello, algunas piezas son muy atractivas para los coleccionistas y alcanzan los miles de pesos a la venta. 

Tal es el caso de pieza con la imagen de Octavio Paz, puesta en circulación en 2000 para con memorar el cambio de milenio. Esta moneda, aunque aún vale lo que indica su reverso, puede ofertarse por mucho más alcanzando los miles de pesos en sitios de venta por internet. 

Las monedas conmemorativas de 20 pesos, la mayoría de la familia C, comenzaron a circular desde 1996, con la finalidad de concluir el cambio de unidad monetaria expresada en “Pesos” (antes “Nuevos Pesos”), momento en que se le quitaron tres ceros a nuestra moneda.

Las monedas de 20 pesos suman en total 13 y de esta colección se desprende la pieza "Octavio Paz, Cambio de Milenio". 

Características para su venta

La moneda tiene en la parte izquierda del campo, el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio, años en que fue acuñada esta pieza.

En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca "M°" y en el superior, en semicírculo, la denominación $20.

En sitios de venta de internet como Mercado Libre, la pieza se oferta desde los 500 pesos hasta los mil 499. 

Tanzania rechaza vacunas covid porque 'Dios les protegerá", dice presidente

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo el miércoles que su país no necesita un confinamiento por el coronavirus, ya que Dios protegerá a su pueblo y precauciones caseras como la inhalación de vapor son mejores que las "peligrosas" vacunas extranjeras.

En contradicción con el consenso científico mundial y los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Magufuli ha evitado en gran medida el uso de mascarillas y el distanciamiento social en Tanzania. Además, dejó de informar datos sobre coronavirus a mediados de 2020.

Las vacunas no son buenas. Si lo fueran, entonces el hombre blanco habría traído vacunas para el VIH/SIDA", dijo Magufuli durante la inauguración de una nueva granja en su región natal.

Los tanzanos no nos hemos encerrado y no esperamos encerrarnos. No espero anunciar ningún confinamiento porque nuestro Dios está vivo y seguirá protegiendo a los tanzanos", agregó.

El no ha publicado cifras a nivel nacional desde el 8 de mayo, cuando tenía 509 casos y 21 muertes, según datos de la OMS. A diferencia de la mayoría de las naciones, a los tanzanos todavía se les permite reunirse, por ejemplo, para ver deportes.

Magufuli ganó la reelección el año pasado en la excolonia británica, pero ha enfrentado acusaciones de países occidentales y partidos opositores de que está erosionando la democracia, algo que él niega.

El presidente ha menospreciado los kits de prueba importados, diciendo que también arrojaron resultados positivos en una cabra y una papaya. Asimismo, ha promovido los remedios tradicionales, sin ofrecer datos ni evidencia científica.

También seguiremos tomando precauciones de salud, como el uso de la inhalación de vapor", dijo. "Inhala mientras rezas a Dios, reza mientras cultivas maíz, papas, para que puedas comer bien y el corona no entre en tu cuerpo. Les asustarán mucho, mis amigos tanzanos, pero deben mantenerte firmes".

Magufuli dijo sin ofrecer pruebas que las vacunas pueden ser parte de un complot extranjero para robar la riqueza de África.

Los tanzanos deben tener cuidado con estas cosas importadas. No debes pensar que te quieren mucho. Esta nación es rica, África es rica, todo el mundo quiere algo", dijo. "Conozco a algunos tanzanos que partieron a otros países y se vacunaron. De allí trajeron un extraño tipo de corona. Manténganse firmes".

León Larregui promueve no vacunarse y le cierran la cuenta de Twitter

Noticias de Yucatán. 

México.- El cantante León Larregui se unió este martes a la ya larga lista de famosos a quienes se eliminó la cuenta de Twitter por sus “polémicas” declaraciones contra la vacuna del Coronavirus tal y como le sucedió a Paty Navidad.

Larregui, vocalista de la banda mexicana Zoé “fue cancelado” por Twitter, luego de que hizo una publicación invitando a la población a no vacunarse contra el Covid-19.

“No se vacunen, hay tratamientos, tecnología crispr no es segura aún, es un implante en el DNA que te hará dependiente de los upgrades del imperio farmacéutico, la nueva faceta de control, de Roma!”, escribió en una publicación donde añadió que por escribir eso lo iban a amenazar o inventarían cosas de él.

Eliminan su cuenta

Apenas habían pasado 10 minutos de la publicación, cuando su cuenta fue dada de baja y si bien su ya no está disponible en esa red, León Larregui se volvió tendencia por las declaraciones que hizo que fueron rescatadas por capturas de pantalla de otros usuarios.

Con esto, León se suma a otros famosos como Paty Navidad que perdió su cuenta por escribir cosas en contra de las medidas sanitarias, después recuperó su cuenta.

 

Tornado en Alabama deja varias casas destruidas y un muerto

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un tornado afectó al condado de Jefferson, de Alabama,  dejando varios edificios destruidos, una persona muerta y cinco personas más resultaron heridas, se sospecha que otras se hayan quedado atrapadas bajo escombros.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 3:00 de la mañana paramédicos certificaron la muerte de un joven quien había quedado atrapado en el sótano de su casa y es que tras el paso del tornado un árbol cayó sobre la casa de la víctima y provocó un derrumbe. 

Según narró el jefe de la policía de Fultondale que la víctima y su familia se encontraban escondidos en un sótano de su casa, pero estos quedaron atrapados cuando el cayó árbol. Los otros miembros de la familia sufrieron lesiones graves y sólo uno de ellos logró salir ileso. 

Además informó que varios elementos de la policía y bomberos comenzaron a trabajar durante la mañana en los labores de rescate y búsqueda, los daños del tornado fueron considerables, pues solo afectaron a una zona residencial y comercial.

Enfermero abraza a paciente con Síndrome de Down y Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Durante esta pandemia se han publicado imágenes muy conmovedores de lo que se vive al interior de los hospitales, siendo los enfermeros y enfermos de coronavirus los protagonistas. Recientemente salió a la luz una fotografía en la que aparece un enfermero abrazando a un paciente con Síndrome de Down y contagiado de Covid-19.

El Centro de Apoyo Geriátrico de Paraná, Brasil, identificó al enfermero como Raimundo Noguera Matos, de 38 años de edad, y al parecer abrazó a Emerson Junior, de 30 años, para tranquilizarlo mientras presentaba problemas para respirar.

 “Sé el riesgo que puedo correr. Pero como él es un paciente especial, necesitaba mucho cariño”, dijo Raimundo.

Cabe mencionar que varios médicos han asegurado que al interior de los hospitales se vive un ambiente demasiado triste, esto debido a que las personas hospitalizadas por Covid-19 son aisladas de sus familias y amigos, generando en muchos casos depresión.

Es por eso, que los enfermeros juegan un papel muy importante en la recuperación de los pacientes, tal como lo demostró Raimundo quien luego de abrazar a Emerson, logró ponerle la mascarilla de oxígeno.

Finalmente se dio a conocer que el joven paciente con Síndrome de Down es llevado por su hermana al hospital para recibir su tratamiento; sin embargo en esta ocasión sufrió problemas para respirar y esto provocó que se desesperara.

 

VIDEO: Joven cacha a su novia con otro cuando salía de una fiesta covid

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- El engaño en la relación no siempre es por parte del hombre y prueba de ello es este caso en el que un joven argentino descubrió a su novia huyendo de una fiesta covid clandestina de la mano de otro hombre; este video se ha hecho vira luego de que este video se compartiera en rede sociales.

La policía de Santo Tomé, Argentina, desalojó una fiesta clandestina en donde se encontraban alrededor de 400 personas sin seguir ninguna medida de sanidad para evitar contagios del nuevo coronavirus, así lo informaron medios argentinos, pero esa no fue la única noticia pues un caso de infidelidad salió a la luz gracias a las imágenes captadas por los camarógrafos.

La verdadera noticia que acaparó la mirada de los medios de comunicación y por consiguiente la de los televidentes, es el caso del novio al que le “pusieron los cuernos” y tuvo que enterarse por un video, pues vio a su novia huyendo de la policía tomada de la mano con otro joven que no era él, pues ella le aseguraba que se había ido a dormir.

“Yo durmiendo tranquilo porque me dijo que se durmió temprano pero después la veo en el video y de la mano”, se lee en un mensaje por medio de la cuenta de twitter del joven engañado. El mensaje llegó a más de 80 mil reacciones pero la cuenta fue desactivada hace apenas unos días.

 

 

 

Fábrica de vacunas contra Covid-19 recibe amenaza de bomba

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Este miércoles la policía británica tuvo que desalojar en el polígono industrial que se encuentra al norte de Gales, la fábrica de envasado de vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca/Oxford, debido a que recibieron una amenaza de bomba.

A través de vía Twitter el grupo farmacéutico Wockhardt informó que la fábrica tuvo que ser evacuada para realizar una investigación exhaustiva, debido a que se había informado que llegó esta mañana un paquete sospechoso, lo cual temieron que se tratara de una bomba.

 “Estamos tratando actualmente un incidente en curso en el polígono industrial de Wrexham”, informó la policía local en un comunicado.

Varios medios de comunicación que acudieron al lugar, informaron que llegó un equipo de artificieros equipados con un robot de neutralización de artefactos explosivos. Incluso vecinos del lugar informaron haber escuchado un fuerte explosivo durante el mediodía.

El primer ministro Boris Johnson, cuyo gobierno ha puesto en marcha un programa de vacunación masiva contra el Covid-19, había visitado la fábrica en noviembre, posando para los fotógrafos con ampollas de la vacuna de AstraZeneca antes de que recibiera la luz verde reglamentaria de las autoridades sanitarias británicas.

Sin embargo, este incidente se está dando a conocer en momentos de una disputa entre la farmacéutica AstraZeneca y la Unión Europea (UE) por el retraso en el suministro del preparado al bloque comunitario.

 

Marihuana reduciría riesgo de contagio del Covid-19: según un estudio

Noticias de Yucatán. 

Canadá.- Investigadores de la Universidad de Lethbridge en Canadá, realizaron un estudio sobre los efectos de la marihuana y su relación con el Covid-19, con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos para intentar disminuir los contagios en el mundo.

En su estudio publicado recientemente en la revista biomédica Aging, , los investigadores señalaron en su hipótesis que la marihuana (Cannabis Sativa) modula la inflamación y la expresión génica.

“Aquí, planteamos la hipótesis de que los extractos de nuevos cultivares de cannabis sativa pueden usarse para regular a la baja la expresión de citocinas proinflamatorias (tormenta de citocinas) y vías involucradas en la inflamación y la fibrosis“.

¿Cómo fue el estudio?

Para su trabajo, los científicos emplearon 23 extractos de la marihuana en tejidos humanos artificiales, con la intención de ver la forma en la que se propaga el virus y como la marihuana reduciría los niveles del receptor de la células a la que se adhiere el coronavirus para propagarse.

Entre lo que pudieron observar es que siete extractos fueron los más efectivos, causando una profunda y concertada regulación de distintas citocinas; es decir, el coronavirus SarsCov-2 se expandió mucho menos.

Aunado a los siete extractos antes mencionados, otros 13 regularon la expresión del ACE2, reduciendo así los peligros inflamatorios característicos de la infección del coronavirus

 

Maestro instala un pizarrón en su camioneta y sale a dar clases

Noticias de Yucatán. 

 Un maestro originario de Querétaro decidió instalar un pizarrón a su camioneta para poder darle clases a sus alumnos, que debido a la pandemia por Covid-19 por el momento las clases no son presenciales y se encuentran cerradas las escuelas.

El profesor Salvador Olvera o “Chava” como lo conocen sus alumnos del municipio de Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro, decidió instalar un pizarrón en la parte posterior de su camioneta y comenzó a recorrer las comunidades de aquel municipio del norte de la entidad para que sus alumnos no se quedarán sin tomar clases.

Fue a través de las redes sociales donde el maestro comenzó hacerse viral, pues en una imagen que se publicó en Facebook se le ve dando clases a dos pequeños que, sentados al borde de la carretera escuchan las lecciones.

Las publicación que fue difundida en redes sociales ha tenido un sinnúmero de comentarios de los usuarios, quienes incluso han ofrecido ayuda para que el mentor siga realizando su labor.

La Sierra Gorda de Querétaro, y en particular, el municipio de Pinal de Amoles, registra un alto grado de marginación y, por lo tanto, sus habitantes carecen de medios de conectividad para tomar clases a distancia.

VIDEO: Joven propone matrimonio con una hamburguesa y su novia se burla

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Sin duda el amor no siempre es verdadero y prueba de ello es un video que se volvió viral a pocas horas de su publicación en la que un joven decide pedirle matrimonio a su novia colocando un anillo de compromiso dentro de una hamburguesa, pero las cosas no salen como él esperaba pues la joven comenzó a burlarse del romántico gesto así como del anillo.

En el video se ve cómo un joven incrusta un anillo en el centro de una hamburguesa mientras graba a su novia que está sentada frente a él, luego continúa grabando mientras le entrega la cajita con la hamburguesa para captar la que sería una agradable sorpresa, sin embargo cuando la joven descubre el anillo inmediatamente piensa que es de la vendedora que la preparó.

Además luego de que creyera que el anillo era de la joven que le preparó su hamburguesa, comienza a burlarse del anillo, pues asegura que es “barato” y que parece sacado de las maquinitas de cinco pesos, sin imaginarse que en realidad ese anillo era para ella, por lo que el joven únicamente le pregunta si está segura en regresarlo.

“¡Ay! velo esta todo feo. Súper aburrido, ni pesa, está todo feo. Parecen de las maquinitas, que le echas 5 pesos. Pobre de ella, si te van a dar un anillo que le echen ganitas, que esté más bonito. Yo le diría que no”, comenta la joven.

Luego de las fuertes respuestas de su novia, el joven decide levantarse y tomar el anillo, diciendo que él mismo iría a devolverlo sin revelarle a su novia que en realidad ese anillo era para ella.

“Creo que me precipité en pedirle matrimonio de esta manera, pero ella me gusta mucho. Sin embargo, creo que ella ya demostró su verdadera naturaleza. Creo que es muy interesada, creo que voy a terminarla. Tal vez no fue lo mejor cómo lo hice pero creo que no se vale”, finaliza.


Adultos mayores reciben llamadas para saber si se aplicarán la vacuna antiCovid

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días, en redes sociales usuarios de estados de Yucatán y Quintana Roo alertaron por supuesta llamadas que estuvieron realizando a los adultos mayores para conocer su intención sobre si se van a aplicar la vacuna contra el Covid-19.

Y es que, de acuerdo a Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México establece que a partir de febrero de 2021, personas de 60 y más años recibirán las dosis.

Ante ello, algunos adultos mayores o hijos de adultos mayores, han recibido llamadas en las que se les realizan preguntas relacionadas a la vacunación y sobre si podrán acudir a un centro de vacunación o será necesario que una brigada llegue a su hogar.

¿A qué se deben estas llamadas?

Para llevar a cabo la segunda etapa de vacunación, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, está realizando llamadas telefónicas a adultos mayores, beneficiarios de programas sociales, para preguntarles si están de acuerdo en recibir las dosis.

Incluso el 19 de enero, a través de las redes de la secretaría se informó se estaría llamando a los adultos mayores para conocer estos datos

De acuerdo con resultados preliminares de la encuesta en adultos mayores, el 71% aceptó la vacuna y 22% en este momento no está interesada en ello, informó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa.

Incluso se sabe que al menos 3 millones de adultos mayores no podrían trasladarse a un centro de vacunación para recibir sus dosis; por lo que ya se prepara un operativo de campo con número de brigadas para acudir a los domicilios.

¿Qué preguntas hacen?

La Secretaría del Bienestar informó que en las llamadas telefónicas realizadas por la dependencia sólo se pregunta lo siguiente:

Si vive el beneficiario, o sea el adulto mayor.

Conocer si desea o no aplicar la vacuna contra covid-19

Si cuenta con posibilidad de trasladarse al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio

Si se encuentra en estado de postración para ir a poner la vacuna directamente en su domicilio.

No se piden datos personales y tampoco se pide enviar ningún tipo de documentación.

Sicario ejecuta a menor de 6 años cuando éste abrió la puerta de su casa

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Un sicario ejecutó a balazos a un menor de aproximadamente 6 años cuando este abrió la puerta de su casa, sin que aún se conozcan los motivos de este violento hecho.

De acuerdo con los primeros reportes, este trágico suceso ocurrió en el municipio de Tilapa en Puebla alrededor de las 15 horas, cuando el presunto sicario llegó al domicilio del menor y descargó su arma.

El sujeto identificado como Rogelio N. de 48 años de edad llegó a la casa del menor ubicado en la comunidad de Agua Dulce buscando a otra persona, presuntamente para matarlo.

Sin embargo fue el menor de 6 años quien abrió la puerta de la casa.

Un menor de seis años fue ejecutado en la entrada de su casa por un presunto sicario y sin pensarlo dos veces disparó contra el menor sin ver de quien se trataba.

Padre asesina al responsable

De acuerdo a medios locales de Puebla, el padre del menor de 6 años alcanzó a matar al asesino de su hijo; algunas versiones señalan que lo hizo con un arma de fuego y otras que logró golpearlo con un martillo.

Posteriormente, trasladó en su automóvil al menor al Centro de Salud pero en este lugar los médicos confirmaron que el infante ya no contaba con signos vitales.

Al lugar arribaron elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes. En la escena de crimen fue encontrada la escopeta y dos casquillos percutidos.

 

 

 

Calculadora Covid te dice la fecha en la que te tocará la vacuna

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las principales preocupaciones de las personas en todo el mundo es saber cuándo les tocará la vacuna anticovid, sin importar de qué farmacéutica se trate, es por eso que esta calculadora podría darte una fecha estimada para recibir tu vacuna así como cuantas personas hay antes y detrás de ti para recibir el fármaco.

Es importante señalar que las vacunas en México principalmente en este momento están destinadas al sector salud, para luego comenzar con las personas de la tercera edad y así ir avanzando en la inmunización con sectores más jóvenes, pero sabemos que la espera es incierta, es por eso que con esta calculadora podremos saber más o menos cuanto tiempo esperar.

La plataforma de Omni Calculator desarrolló esta app para distintos países entre ellos México, España, Argentina, Canadá, Irlanda entre otros más. En dicha app solo necesitarás ingresar ciertos datos como edad, si estás embarazada o si perteneces al sector salud, con solo eso podrás saber tu turno en la aplicación de vacunas.

Hay que señalar que la calculadora te da una fecha aproximada basándose en los datos que el Gobierno de México les proporciona, por lo que dicha fecha podría variar dependiendo la cantidad de vacunas que se estén recibiendo en el país.

Causan polémica pruebas anales que hace China para detectar COVID-19

Noticias de Yucatán. 

China está en el ojo de la polémica por recurrir a los test rectales para detectar el coronavirus en sujetos de riesgo y a viajeros que arriban al país asiático del extranjero, un método que consideran más fiable, pero muy criticado por los internautas.

El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios de 2020 y solo se han registrado dos muertes desde mayo.

En las últimas semanas se han producido pequeños brotes localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos a decenas de miles de personas mediante PCR. Las muestras suelen tomarse de la nariz o la garganta.

Sin embargo, según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos a un test rectal.

La medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.

El test rectal "aumenta la tasa de detección de personas infectadas" porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, declaró a la CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You'an de Pekín.

En internet, las reacciones el miércoles oscilaron entre el miedo y la burla. "No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante", dice un usuario de la red social Weibo.

"Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos", bromeó otro usuario de Weibo.

La CCTV dijo el domingo que no se generalizarán las pruebas rectales porque "no son lo suficientemente prácticas".

China, que ya restringió severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, reforzó las restricciones en los últimos meses.

Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

Conoce el hotel construido como 'papa gigante'

Noticias de Yucatán. 

Para aquellos turistas que tengan gustos originales a la hora de hospedarse, el ‘Big Idaho Potato Hotel’ puede ser la mejor opción; este hotel con forma de papa gigante ofrece alojamiento para dos personas desde 4 mil 900 pesos.

Así luce el hotel con forma de ‘papa gigante’

Después de 7 años viajando por 48 estados de Estados Unidos, el ‘Big Idaho Potato Hotel’ tiene su lugar permanente en un terreno de la ciudad de Boise en Idaho. 

Kristie Wolfe, la diseñadora del hotel, asegura que aunque pueda parecer que el espacio es reducido, el interior de la papa gigante es tan cómodo como una habitación de lujo con mascota incluida.

“’Big Idaho Potato Tour’ permite comodidades privadas con estilo, como tomas de corriente para dispositivos electrónicos, una mini nevera, toca discos, una cama hecha a medida, un espacio para spa, y hasta una tierna vaca como mascota.”Kristie Wolfe

Además, la habitación también cuenta con:

Decoración minimalista con colores neutro

Aire acondicionado

Baño de granito

Chimenea

Sala de estar

¿Cómo hospedarse en el hotel?

El hotel con forma de ‘papa gigante’ mide casi 8 metros de largo, pesa 6 mil kilos, y puede ser alquilada a través de la plataforma Airbnb, por lo que rentarlo es muy sencillo.

El 'Big Idaho Potato Hotel' tiene una calificación de 4.94 estrellas, y los huéspedes han dejado comentarios positivos sobre su estadía. "El lugar es mágico. Amé cada minuto"; "El lugar es increíble"; "¡Qué divertido fue!"; "Fue una experiencia emocionante e inolvidable", escribieron.

 

(VIDEO) #LadyPepitas: Mujer se niega usar cubrebocas hasta terminar de comerlas

Noticias de Yucatán. 

Debido a que la Estado de México se encuentra en semáforo rojo, algunas personas han presionado a otras para seguir al pie de la letra las medidas sanitarias; tal como es el caso de esta mujer que fue apodada #LadyPepitas porque se negaba usar su cubrebocas arriba de combi porque estaba comiendo.

La señora apodada #LadyPepitas se encontraba en el transporte público y pese a la exigencia de los ciudadanos se negaba a usar el cubrebocas, porque no le ve una razón de hacerlo y porque al momento en el que se grabó el video, estaba comiendo pepitas.

A través de un video se puede observar como se pone a discutir la #LadyPepitas, pues dice que no hay distancia entre la personas en el lugar y además de que está ventilado. Las personas en la combi intentan explicarle que es un riesgo no usarlo y que ella también podría contagiarse.

Tras estar discutiendo acusó a todos de ignorantes y les dice que no hay riesgo porque el lugar está ventilado. Además, les pidió que si no les gusta que ella esté en ese lugar se pueden ir en otra unidad. 

Por último, cuando parece que va a ceder, reconoce que no es la única razón que la orilla a no usar cubrebocas. “Cuando yo termine mis pepitas me pongo el cubrebocas”, dijo la mujer, ante el asombro de todos los presentes.

Los contagios por Covid-19 en el Estado de México han ido en aumento. Hasta el momento se han registrado 184 mil casos, con un saldo de 23 mil 350 muertos.


(VIDEO) Clausuran un bar clandestino; clientes entraban por puerta de un refri falso

Noticias de Yucatán. 

HIDALGO.- A pesar de que el municipio de Pachuca se encuentra en semáforo rojo por el aumento de contagios de Covid-19, la población sigue haciendo caso omiso a las restricciones, pues recientemente un bar clandestino fue clausurado luego de que autoridades descubrieran que la entrada estaba oculta al interior de un refrigerador.

Cabe mencionar que esto fue descubierto mientras las autoridades verificaban el cumplimiento de las restricciones en el municipio, por lo que al ingresar a un local observaron un refrigerador sin imaginar que sería la fachada de un bar; al abrir las dos puertas tuvieron acceso al lugar donde se encontraban varios jóvenes.

Esto ocurrió en la colonia Puerta de Hierro y del lugar retiraron a al menos 25 personas que violaron las restricciones en pleno semáforo rojo por el Covid-19.

Finalmente las autoridades coloraron sellos de clausura para evitar que el lugar vuelva a operar, pues además se desconoce desde cuando se encuentra brindando servicio clandestino, debido a que en esta ciudad está prohibida la apertura de bares, cantinas, antros y centros nocturnos.

Fuente: Meganews

¡No cuadran cifras! Inegi reporta 69% más muertes por Covid-19 que Salud

Noticias de Yucatán. 

Entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, cifra 36.8% superior a las 467 mil 264 reportadas en el mismo periodo del año anterior, producto principalmente de la pandemia por Covid-19, informó el Instituto Nacioanal de Estadística y Geografía (Inegi).

Las defunciones por Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733.

El número de defunciones por Covid-19 durante los primeros siete meses del año por fue 69% superior a las 64 mil 158 muertes reportadas inicialmente por las autoridades el 30 de agosto de 2020.

Es en julio donde se presenta el mayor número de defunciones registradas con un 17.1%, seguido de junio y agosto con un 15.5% y 14.9% respectivamente.

Estos resultados se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al año anterior son Estado de México con 84 mil 185, Ciudad de México con 82 mil 449, Veracruz con 50 mil 842 y Jalisco con 40 mil 158.

Para el periodo de enero a agosto el 58.7% (401 766) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% (280 873) a mujeres; en mil 184 casos no se especificó el sexo.

En el periodo de 2012 a 2019, se esperaban para enero a agosto 2020 un total de 488 343 defunciones y ocurrieron 673 260, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184 mil 917, equivalente al 37.9%.

Las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el Inegi y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

Las cifras del Inegi son confiables, Sánchez Cordero

Al respecto, esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que son sumamente confiables los datos del Inegi que de enero a agosto del 2020 reportó que se registraron 108 mil 658 muertes por Covid-19 en México.

"Se revisa, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables", dijo la encargada de la política interna en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, comentó que están revisando el informe del Inegi no sólo para el caso de fallecimientos, sino para la incidencia delictiva.

"El día de mañana continuaremos con ese análisis, precisamente frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos y cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi, y posterior les damos una opinión".

Fuente: Reforma

Gobierno de EE.UU. elimina “tolerancia cero” en frontera con México

Noticias de Yucatán. 

A raíz de la política de “tolerancia cero” del expresidente Trump, más de cinco mil niños fueron separados de sus familias en 2018; hay menores que aún no regresan con sus padres

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rescindió el memorando de 2018, proclamado por el expresidente Donald Trump, que estableció la política de “tolerancia cero” en la frontera con México.

El secretario interino de Justicia, Monty Wilkinson, emitió el nuevo memorando, en el cual señala que el departamento regresaría a su política anterior e instruye a los fiscales federales de todo el país a actuar según lo amerite cada caso individual.

“De conformidad con este añejo principio de realizar evaluaciones individualizadas en los casos penales, estoy rescindiendo, con efecto inmediato, la directriz sobre políticas”, escribió Wilkinson.
jaja
Wilkinson dijo que los principios del departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino que también debe tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

La política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrada ilegal. Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, las familias fueron separadas y los niños fueron puestos bajo custodia por Salud y Servicios Humanos, que administra a los niños no acompañados en la frontera.

Si bien la rescisión de la “tolerancia cero” es en parte simbólica, deshace la política enormemente impopular de la administración Trump, responsable de la separación de más de cinco mil 500 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de las familias no han sido procesadas bajo tolerancia cero desde 2018, cuando se detuvieron las separaciones, aunque éstas han continuado en menor escala. En la práctica, el fin de la política afectará en su mayoría a hombres solteros que han ingresado al país de manera ilegal.

“Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma: buscar justicia bajo la ley”, escribió Wilkinson en el memo.

El presidente Joe Biden ha emitido una orden ejecutiva para deshacer algunas de las políticas restrictivas de Trump, pero la administración anterior ha alterado tanto el panorama de la inmigración que llevará bastante tiempo desenredar todos los cambios importantes. Algunos de los padres separados de sus hijos fueron deportados. Los defensores de las familias han pedido a Biden que permita que esas familias se reúnan en los Estados Unidos.

El entonces fiscal general Jeff Sessions, junto con Trump y otros líderes importantes de su administración, estaban empeñados en frenar la inmigración. La política de “tolerancia cero” fue una de varias políticas cada vez más restrictivas destinadas a disuadir a los migrantes de venir a la frontera sur. La administración de Trump también redujo enormemente la cantidad de refugiados a los que se les permitió ingresar a los Estados Unidos y casi detuvo el asilo en la frontera, a través de una combinación de órdenes ejecutivas y cambios en las regulaciones.

La política fue un desastre; no se creó ningún sistema para reunir a los niños con sus familias. Un informe del inspector general del Departamento de Justicia, publicado a principios de este mes, encontró que la política condujo a un déficit de fondos de 227 millones de dólares. Los niños sufrieron daños emocionales duraderos a causa de las separaciones y los líderes mundiales criticaron la política como extremadamente inhumana.

La política comenzó el 6 de abril de 2018, bajo una orden ejecutiva que se emitió sin previo aviso a otras agencias federales que tendrían que administrar la política, incluido el Servicio de Alguaciles de EU Y los Servicios de Salud y Humanos. Se detuvo el 20 de junio de 2018. Un juez federal ordenó que las familias se reunieran y todavía está trabajando para hacerlo.

El informe del organismo de control también encontró que Sessions y otros altos funcionarios sabían que los niños serían separados bajo la política y lo alentaron. Los funcionarios de justicia ignoraron las preocupaciones del personal sobre la implementación y no se molestaron en establecer un sistema para rastrear a las familias con el fin de reunirlas. Algunos niños todavía están separados.

En busca del origen del COVID-19 la OMS avanza su misión en China

Noticias de Yucatán. 

Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará este jueves, en Wuhan su misión sobre el terreno para investigar el origen del coronavirus una vez que concluya la preceptiva cuarentena de 14 días que pasa en un hotel de la ciudad.

Una misión complicada -salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE. UU.- pero que puede ser clave para investigar, de forma independiente, cómo se originaron los primeros casos conocidos del virus que continúa asediando a la humanidad.

Wuhan fue el primer lugar del mundo en que se identificó el SARS-CoV-2 a finales de 2019 y aquí los científicos internacionales seguirán la pista de los primeros contagios, relacionados supuestamente con el mercado de pescado y mariscos de Huanan, donde se vendían también animales salvajes.

Todas las hipótesis sobre la mesa

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China”, afirmó el pasado viernes el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El equipo de investigación internacional desplazado a Wuhan, integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales incluye a expertos de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.

Está encabezado por el danés Peter Ben Embarek, el principal experto en enfermedades de transmisión animal de la organización con sede en Ginebra.

También incluye a otros especialistas de reconocido prestigio, como la viróloga holandesa Mariom Koopmans, el microbiólogo y veterinario alemán Fabian Leendertz o el zoólogo británico Peter Daszak, que investigó hace años los coronavirus de los murciélagos en China.

Daszak dijo hoy en un mensaje de Twitter, desde el hotel de cuarentena en Wuhan, que en los primeros momentos, tras detectar el brote en la ciudad a finales de diciembre, los expertos chinos estaban “intensamente concentrados en gestionar el caos” de enfermedades y muertes, lo que consideró “normal” en una respuesta a una epidemia.

“Hablé con muchos colegas de China en esos momentos. Todos estaban trabajando frenéticamente en el brote. No digo que no quisieran ayuda, pero la investigación de la vida salvaje no era una prioridad en medio de la rápida evolución” de la epidemia, aseguró en otro mensaje.

El zoólogo destacó que trabajan para que, en próximas epidemias, los científicos puedan estar sobre el terreno en cuanto se origine un brote para poder entender mejor sus orígenes y sus causas.

Los expertos internacionales visitarán junto a científicos chinos el mercado de Huanan, todavía clausurado desde hace más de un año, y otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad.

Investigación entre pugnas políticas

La administración de Donald Trump en EE.UU. insistió durante meses, e incluso días antes de finalizar su mandato, en que el virus había salido de ese laboratorio de la capital de Hubei.

El pasado 17 de enero, el Departamento de Estado aseguraba tener “nuevas pruebas” de que se originó allí al afirmar que investigadores del laboratorio habían caído enfermos en otoño de 2019, aunque no aportó ninguna evidencia que lo demostrara.

China, por su parte, calificó las afirmaciones de Washington de “mentiras y teorías de la conspiración” y a través de la prensa oficial ha resaltado en reiteradas ocasiones que el virus se detectó ya en el otoño de 2019 en varios países, lejos del gigante asiático.

Algunos científicos chinos han dejado entrever, además, la posibilidad de que pudiera haber llegado a China a través de productos congelados importados de otros países, en los que detecta trazas del virus con frecuencia desde hace tiempo.

“La posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en la ciencia y los hechos”, afirmó recientemente la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

El jefe de la misión de la OMS dijo que su equipo investigará la hipótesis de que el virus se hubiera escapado de un laboratorio, “incluso aunque sea improbable”.

“No hay evidencias hasta el momento que indiquen que alguien estuviera trabajando con el virus en el pasado; no hay pruebas que indiquen que podría haber escapado de alguna forma del laboratorio, pero, por supuesto, lo tendremos en cuenta cuando busquemos el origen de este virus”, dijo Ben Embarek en un video publicado por la OMS este mes.

La gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegara al ser humano desde la naturaleza, no desde un laboratorio.

La misión también tiene previsto examinar los registros de los hospitales en Wuhan o las muestras recogidas de aguas residuales y las donaciones de sangre, además de visitar granjas de animales salvajes y entrevistar a los primeros pacientes, que se detectaron entre el 9 y el 12 de diciembre, según las autoridades chinas.

China no ha detallado qué mostrará a los expertos internacionales, quienes antes de viajar reconocían que no tenían aún una imagen clara de los progresos en la investigación del país asiático.

“Sentarse todos juntos en una mesa ya tiene sentido”, aseguró Leendertz, microbiólogo que identificó en 2014 en el oeste de África el árbol plagado de murciélagos en el que probablemente se originó la epidemia del virus del Ébola.

El murciélago de herradura, principal sospechoso

Gran parte de la comunidad científica sitúa el origen del SARS-CoV-2 en los murciélagos de herradura, que habitan en muchas partes del mundo y son numerosos en Asia.

El material genético del coronavirus que causó la pandemia es en un 96.22 por ciento igual al del coronavirus RaTG13, aislado en un murciélago de herradura en el sur del país asiático por científicos chinos.

A partir del murciélago, algunos creen que el virus pudo transmitirse al ser humano directamente y otros piensan que lo hizo por medio de algún tercer animal, como el pangolín o la serpiente.

También están los que consideran que el virus pudo estar adaptándose a los humanos durante un tiempo prolongado hasta alcanzar su gran capacidad de transmisión y contagio actual.

El equipo de la OMS deberá identificar primero al paciente cero y a partir de ahí tirar del hilo para comprobar cuál de esas hipótesis es la correcta, aunque probablemente se necesiten más misiones y varios meses.

La OMS estudia también las informaciones que apuntan a la aparición del virus en otros lugares antes de que lo hiciera en China, aunque ello no invalida que comiencen su misión en Wuhan.

“Este es un gran rompecabezas de 10 mil piezas y no puedes completar la imagen viendo solo una”, resumió el director de emergencias sanitarias de la OMS.

Fuente: López-Dóriga Digital

López Obrador evoluciona bien, según López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

López-Gatell aseguró que se buscará tener la autorización del presidente para informar cómo evoluciona y no descartó que sea él mismo revele su situación a través de redes sociales

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el presidente López Obrador evoluciona bien tras resultar contagiado de COVID-19.

Reiteró que el presidente López Obrador presentó síntomas leves como febrícula y, hasta el momento, ninguna otra afectación.

“Había tenido un poco de dolor de cabeza pero está de buen humor”, señaló.

También confirmó la integración de un equipo de especialistas, principalmente de los institutos de ciencias del país quienes han estado en coordinación para la atención de la salud del presidente.

Aseguró que se buscará tener su autorización para informar cómo evoluciona y no descartó que sea él mismo el que dé a conocer su situación a través de redes sociales.

“Da gusto ver que evoluciona bien”, confirmó.

Previamente, López-Gatell aseguró que no se revelará ningún dato clínico sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador por corresponder a su privacidad.

También adelantó que la única información que se revelará sobre este caso correspondería al mismo presidente.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada