El cuerpo del "magistrade" Jesús Ociel fue hallado por empleada doméstica

13 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una empleada doméstica fue quien encontró la impactante escena en el Fraccionamiento Punta del Cielo, al poniente de Aguascalientes, donde encontró sin vida al magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja en la recámara principal de su hogar, según El Heraldo. Ambos presentaban heridas causadas por una navaja de afeitar.

El hecho, ocurrido en la mañana de este lunes, desató un intenso operativo policiaco en la zona. Aunque aún no se ha brindado una versión oficial de los hechos, se reporta que la empleada doméstica, quien trabajaba para el magistrado, alertó a familiares y autoridades al descubrir la escena.

Agentes forenses que participan en la recolección de indicios en la vivienda indican que la cama estaba cubierta de sangre, sugiriendo que las heridas mortales fueron infligidas con navajas de afeitar. La pareja, aparentemente sin antecedentes de violencia, yacía inerte en su hogar.

Familiares, consternados por la tragedia, afirmaron que no había conflictos ni historial de agresiones físicas entre la pareja y solicitaron a las autoridades una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias de las muertes.

La Fiscalía, a cargo del caso, mantiene custodiado el lugar con elementos forenses y policías de investigación. No se observan signos de violencia en la vivienda, y la puerta principal no muestra indicios de forzamiento. 

Según El Heraldo, se destaca que la empleada doméstica accedió al hogar con la llave que poseía, después de varios intentos infructuosos de obtener respuesta desde el interior.

¿Quién fue Jesús Ociel Baena?

Ociel Baena, reconocido como le primer magistrade electoral no binario en América Latina, nació en Saltillo, Coahuila y radicaba en Aguascalientes desde hace 12 años. En este estado fue donde desarrolló su carrera política.

Ociel estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, e hizo maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Trayectoria 

A finales de octubre pasado Ociel Baena, compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del País el título de “maestre”.

Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de “maestre” en Derecho Electoral a Ociel Baena.

El Tribunal Electoral es un Tribunal Progresista”, indicó la directora de la Escuela Judicial.

Ociel Baena empezó su carrera electoral en la universidad donde participó como supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE); luego pasó al Instituto Electoral de Coahuila como capacitador electoral.

El activismo LGBT 

Le magistrade ha comunicado en sus mensajes y videos, con toque de humor, el activismo LGBTIQ+ fomentando que más personas de la comunidad se sumen a participar en funciones públicas para ser representados y legislar conforme a las necesidades del sector.

Ociel Baena atrajo los reflectores en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; además, durante su carrera señaló actos homofóbicos hacía su persona.

Le magistrade se enfocaba en defender a las infancias trans y causas como el matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad, ya que “nunca antes se habían mirado los derechos político-electorales de los miembros de la diversidad”, de acuerdo a su decir.


Joven de 17 años muere tras brutal agresión por defender a su amigo en la escuela

Noticias de Yucatán. 

Jonathan Lewis, un adolescente de tan solo 17 años, fue víctima de una violenta golpiza perpetrada por aproximadamente quince jóvenes en las cercanías de la secundaria Rancho High School el 1 de noviembre, en Las Vegas, Estados Unidos. Los hechos culminaron la muerte del joven tras pasar varios días en el hospital luchando por su vida.

Según informes de una página GoFundMe creada por su familia, Lewis intervino para proteger a un amigo que estaba siendo atacado y robado por el grupo, convirtiéndoe así en el blanco de su brutal agresión.

Lewis fue descubierto gravemente herido y sangrando en la cabeza alrededor de las 14:05 del mencionado día, fue trasladado de urgencia al Centro Médico Universitario. A pesar de los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció el martes posterior al incidente.

Los hechos se han hecho virales a través de un perturbador vídeo de la agresión, en él se muestra a un grupo de más de diez estudiantes golpeando al joven mientras yace en el suelo, con al menos dos adolescentes grabando la violenta escena con sus dispositivos móviles.

El padre de Jonathan Lewis expresó su dolor y compartió el deseo de que los atacantes encuentren la redención y afronten las consecuencias de sus acciones. 

Lewis tenía planes de mudarse para reunirse con su padre en Austin, Texas, pero su vida fue truncada de forma trágica en Las Vegas, donde residía con su madre.


Tres señales de que tu perro puede estar triste

Noticias de Yucatán. 

Los perros además de ser incondicionales con sus dueños son seres emocionales que a veces pueden experimentar tristeza. Por eso, si tienes una mascota, es fundamental que estés atento a las señales que te da. Desde el Hospital Veterinario Nacho Menes recopilaron algunas.

Tres señales de que tu perro podría estar triste:

1. Cambios en sus comportamientos:

Si tu perro era amigable y juguetón y de repente se vuelve retraído y evita la interacción con otras personas y animales, podría estar experimentando tristeza, ya que la falta de interés en recibir cariño es un indicio de malestar emocional.

2. Pérdida de apetito:

La comida es una de las cosas que mayor felicidad le da a los perros, por eso, si tu mascota muestra un rechazo hacia la comida que solía disfrutar, esto podría ser un signo de tristeza.

3. Comportamientos autodestructivos:

Los perros que están tristes pueden recurrir a comportamientos autodestructivos, como masticar objetos inapropiados, rascarse en exceso o lamerse compulsivamente. Estos comportamientos pueden ser una forma de liberar la ansiedad o la tristeza que sienten.

Cómo comprender la tristeza en tu perro

Al igual que los seres humanos, los perros pueden manifestar su tristeza de diferentes maneras. Observar y comprender las señales de tristeza en tu perro es importante para poder brindarle el apoyo y cuidado adecuados. Si sospechas que tu mascota no está en su estado de ánimo habitual, llévalo al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar causando su malestar.

Además, bríndale atención pasando tiempo de calidad con él, realizando ejercicio con paseos divertidos, para mejorar su estado de ánimo. Si la tristeza persiste, considera la posibilidad de consultar a un entrenador de perros o un profesional del comportamiento canino para obtener orientación adicional.

"Me tocas y te mato", Coco Levy amenazó a Lolita Ayala el día que murió su hermana Mariana

Noticias de Yucatán. 

El productor de televisión Jorge "Coco" Levy, uno de los hijos de la fallecida Talina Fernández, "La Dama del buen decir", en una charla con el conductor de televisión Gustavo Adolfo Infante para su programa "El minuto que cambió mi destino" en Imagen Televisión, rememoró el trágico día cuando murió su hermana, la actriz, cantante y conductora de televisión Mariana Levy. Asimismo, contó que en aquella ocasión, amenazó de muerte a la periodista Lolita Ayala.

Mariana Levy murió el 29 de abril de 2005, una semana después de haber cumplido 39 años de edad, debido a un infarto fulminante, ante los momentos de desesperación que tuvo en un intento de asalto, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Aquel día, la actriz de telenovelas, su esposo José María Fernández "El Pirru", su hija María y unas amigas del colegio, se dirigía a un parque de diversiones para celebrar el Día del niño.

Durante el trayecto y al estar entre el tráfico, un delincuente con pistola en mano, se acercó al vehículo. Cuando Mariana Levy vio que estaba armado, entró en pánico, ya que temió por la seguridad de todas las niñas. Cuando el sujeto se dirigió a "El Pirru", la actriz fue corriendo con unos policías que cuidaban la entrada de un edificio, les dijo que los estaban asaltando, regresó a la camioneta y murió repentinamente.

Su hermano "Coco" Levy estaba en las instalaciones de Televisa Santa Fe presentándole un proyecto a los ejecutivos y tenía su celular apagado. Al salir de la reunión, feliz por la aprobación de dicho proyecto, vio que tenía más de 200 mensajes perdidos. Al comunicarse con su mamá Talina Fernández, le informó que habían asaltado a Mariana, que estaba muy mal, estaban en tal lugar y que se fuera de inmediato para allá.

Al acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos había mucho tráfico, cuando de pronto, le llamó su mamá, "'ya córrele, Mariana se murió', de repente se me ocurre, este tráfico es porque Mariana está muerte allá adelante, me subo al camellón, abro la puerta y salgo corriendo, dejé mi coche". Al llegar donde yacía sin vida su hermana, Lolita Ayala intentó consolarlo, sin embargo, la reacción de "Coco" Levy fue amenazarla.

"Pasaban cosas por mi cabeza muy extrañas, vi a Mariana, estaba en el piso, ya le habían puesto unas velitas, estaba ahí tirada, yo no sabía si abrazarla, tocarla, me hinque, la vi y empecé a gritar, me acuerdo que se acercó a mi Lolita Ayala, estaba ahí toda la prensa, me dijo: 'mi Coquito, déjame darte un abrazo', le dije: 'me tocas y te mató', a mi tía Lola, no sabía yo ni que estaba haciendo, de repente, era tan mi respiración que me iba como a hiperventilar y salgo corriendo, yo pensaba, en la locura de mis pensamientos: 'voy a correr hasta que me desmaye y me muera, eso quiero'".

"Coco" estuvo caminando como 20 kilómetros por la colonia Lomas de Chapultepec, hasta que llegó a una iglesia y ahí se quedó un buen rato. Posteriormente, dos amigos ejecutivos de Televisa fueron por él y lo llevaron a casa de su mamá Talina Fernández, donde se llevó a cabo el funeral de su hermana Mariana Levy, "Mariana muere y cambian nuestras vidas terriblemente en cada aspecto".

Adolescente de 16 años mat@ a su bebé recién nacid@

Noticias de Yucatán. 

Adolescente de 16 años mata a su bebé recién nacida cortándole la garganta y apuñalándola repetidas veces; su padre encontró el cadáver en el clóset de su habitación

Una joven de 16 años de Nebraska fue arrestada por supuestamente degollar a su bebé recién nacida y matarla, según la policía.

Los oficiales acudieron a una casa en Gordon el lunes pasado después de recibir una llamada de que una adolescente había dado a luz y la bebé no respiraba, según una declaración jurada de arresto obtenida por The Scottsbluff Star Herald.

El padre de la adolescente abrió la puerta y les dijo a los agentes que “ya era demasiado tarde”, escribió la policía en el documento.

Los policías entraron a la casa y encontraron a la madre de la adolescente llorando mientras sostenía a una bebé envuelta en una manta. Ella dijo repetidamente que su hija había lastimado a la bebé, y luego reveló que le había cortado la garganta a través de la tráquea y tenía varias puñaladas en el pecho, afirma la declaración jurada. 

La joven tomó un cuchillo de la cocina y mató a su hijo

Los padres de la chica le dijeron a la policía que creían que ella tomó un cuchillo de la cocina y lo usó para asesinar a su recién nacida, según la declaración jurada.

La adolescente supuestamente le dijo a su madre que tenía que salir corriendo a la tienda a comprar algunas toallas sanitarias debido al fuerte flujo menstrual. Poco después, la madre descubrió sangre cubriendo el suelo y la pared del dormitorio de la adolecente.

Cuando la chica regresó de la tienda, unos 15 minutos después, su madre la confrontó y supuestamente admitió haber matado a la bebé. 

El padre de la niña encontró a la bebé dentro de un armario, según la declaración jurada.

No está claro si los padres de la niña sabían que su hija estaba embarazada antes de descubrir la sangrienta escena, informa el NY Post.

Adolescente bajo custodia

La adolescente, que no ha sido identificada debido a su edad, fue transportada al Gordon Memorial Hospital y luego transportada en avión al Regional West Medical Center, donde fue sometida a una cirugía, según el Star Herald.

Cuando la policía registró la casa, descubrieron ropa y toallas empapadas en sangre. Más tarde, la policía regresó a la casa después de que el padre encontró el cuchillo perdido en el armario de la niña

La adolescente fue procesado por cargos de asesinato en primer grado y uso de un arma mortal el jueves en el Tribunal del Condado de Sheridan, informó el periódico. Se encuentra detenida sin derecho a fianza, según registros judiciales.


(VÍDEO) Sujeto mata, de una patada, a hombre con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas aconsejan fijarse bien a la hora de caminar; esto por la falta de manteniendo a las banquetas así como la escasa iluminación. Sin embargo, en las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante Twitter, el ataque directo que sufrió una persona discapacitada mientras transitaba por la calle.

De acuerdo con medios locales, un adulto mayor, de 62 años, murió tras ser atacado por la espalda. Los primeros informes aseguran que el responsable del crimen es un sujeto de 26 años que cuenta con antecedentes penales.

En el video, grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento, se puede ver cómo el victimario corrió para agredir al anciano, quien caminaba tranquilamente por la acera. La víctima cayó violentamente y se golpeó la cabeza contra el suelo.

“La Policía Militar y un equipo del SAMU fueron llamados para responder al incidente”, explicó el portal antes citado. Los forenses lograron identificar a Valdir Prates Braga, de 62 años, quien en un inicio fue encontrado inconsciente en el lugar donde ocurrió el ataque y con un profundo corte en la frente.

Al momento de ser trasladado al hospital más cercano, el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte.

“En cuanto al agresor, fue identificado y detenido en su residencia luego de intentar fugarse y resistirse al arresto, una vez detenido fue trasladado a la DP”, finalizó el medio.


¡Salió volando! Joven sufre fuerte accidente en juego mecánico

Noticias de Yucatán. 

Las ferias son un conjunto de juegos mecánicos que se trasladan a diversas zonas para llevar diversión y entretenimiento. Muchos visitantes aseguran que estos espacios carecen de seguridad para las personas que se atreven a subir, sin embargo, en las últimas horas se comenzó a popularizar el accidente que tuvo el operador de un juego.

Una cuenta de Twitter publicó una grabación de solo seis segundos en la que se ve el preciso momento en que un joven movía una “canasta”, pero de un momento a otro esta se fue hacia atrás. El involucrado salió volando y se impactó con el juego.

La persona que compartió las imágenes colocó la siguiente descripción: “Se le acomodaron las ideas”. Hasta el momento, se desconoce en qué parte de México ocurrieron los hechos, mas muchos internautas aseguran que eso es un hecho que podría pasar en cualquier feria del país.

El clip ya suma más de medio millón de reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, X, donde se pueden leer mensajes como “Columna salió de la feria”, “El karma, santo madrazo Batman!”, “La feria del terror” o “Mi primera chamba”.


Sentencian en NL a pastor a 37 años de prisión por abusar de 4 feligreses

Noticias de Yucatán. 

Un pastor fue sentenciado en Nuevo León a 37 años de prisión acusado de los delitos de violación, equiparable a violación, violación en grado de tentativa y abuso sexual en contra de cuatro mujeres feligreses de su culto.

Las afectadas, de identidad protegida, algunas eran adolescentes al momento de los sucesos y otras adultas. 

La Fiscalía General de Justicia del estado informó del resultado de audiencia de juicio oral con sentencia condenatoria por delitos sexuales.

Los hechos fueron perpetrados por el pastor religioso entre 2015 y 2020 en el municipio de Cadereyta Jiménez.

La audiencia en contra de Jonathan Armando “N”, de 39 años de edad, se celebró el pasado 6 de noviembre.

Un Agente del Ministerio Público adscrito a una Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Sexuales encontró que había pruebas suficientes para acreditar su participación en los hechos que se le acusan.

Se determinó que el hombre se valió de su actividad como ministro del culto religioso para someter a sus víctimas e imponerles actos sexuales “utilizando violencia física y moral”.

La sentencia que se le impuso es de 37 años de prisión en un Centro de Reinserción estatal, así como el pago por reparación del daño en forma genérica y dejando a salvo los derechos de las víctimas para justificar el monto en etapa de ejecución de sentencia.

El acusado utilizó relaciones de confianza previa establecida con las víctimas derivado de su participación como ministro religioso (pastor) en una comunidad, para aproximarse a dichas víctimas y ejercer violencia moral con propósito de manipularlas con intención de realizarles actos sexuales mediante el uso de la fuerza física, en caso de que las víctimas intentaran oponerse a la agresión”, detalló la FGJNL.

El hombre fue detenido en agosto de 2020 y desde entonces permanecía en prisión preventiva. Además en juicio oral celebrado en julio de 2021 ya había recibido sentencia condenatoria de 11 años de prisión y reparación de daño por el delito de equiparable a violación en contra de una joven de la cual abuso al valerse de la confianza que le tenía como pastor del culto religioso al cual ella acudía en Cadereyta.


Abuelo contrata servicio dama de compañía y muere de un infarto en pleno acto

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 62 años murió el pasado 11 de noviembre tras contratar a una trabajadora sexual en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia.

El hombre identificado como Hermes "S", falleció en el interior de un motel en el departamento de Santander.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el sujeto contrató los servicios de una trabajadora sexual y por ello, se quedaron de ver en el sitio ubicado en el barrio La Campana.   

Después de pagar por la habitación, el hombre y la mujer se dirigieron hasta el cuarto, pero todo cambió cuando el hombre comenzó a sentirse mal.

La trabajadora sexual, quien tiene discapacidad auditiva, explicó por medio de lenguaje de señas, que llegaron al cuarto para realizar el acto sexual.

La mujer se dirigió rápidamente con la administración del hospedaje y trató de comunicar lo que había sucedido, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Finalmente, el personal del Cuerpo de Bomberos llegó hasta el lugar y confirmó la muerte Hermes, quien aparentemente habría sufrido un paro cardiorrespiratorio en una de las habitaciones.


"Influencer" con enormes labios confiesa que ya no puede comer ni beber bien

Noticias de Yucatán. 

Los límites de la cirugía plástica parecen ser infinitos, y es que abundan los casos de personas que han llevado este tipo de procedimientos muy lejos convirtiéndolos de una peligrosa obsesión que llega a afectar otros aspectos de sus vidas e incluso su salud.

Y es que recientemente una inflencer se sinceró ante sus miles de seguidores para confesar que la cirugía que se hizo en los labios, con la cual logró un gran volumen, ya le está ocasionando muchos problemas para alimentarse y beber agua.

Vienna Würstel, quien reside en Mallorca, España reveló su situación a través de la popular plataforma de TikTok, en donde reveló que después de someterse a procedimientos estéticos en los labios, enfrenta problemas para poder comer alimentos.

Esta influencer, que captó la atención mundial al optar por mantener labios notablemente voluminosos que le han valido muchas burlas y apodos por su aspecto de “pato”, no deja de lucir con orgullo esta característica de su anatomía.

Sin embargo, destacó que es necesario habituarse a ello, ya que tiene la intención de llevar a cabo más procedimientos estéticos en sus labios como parte de sus futuros planes.

Hasta el momento sus labios tienen un volumen de 30 ml, lo que ha acarreado para Vienna muchos problemas para alimentarse y realizar otras actividades cotidianas e incluso dijo que lo más desafiante no radica tanto en ingerir alimentos sólidos, sino en la dificultad que enfrenta al consumir líquidos.

Así, esta influencer se dio a la tarea de buscar la asesoría de especialistas certificados en el campo y afirmó que confía plenamente en ellos, quienes poseen conocimiento en la materia, pues a pesar de que ya no puede ni comer, su obsesión la ha hecho buscar que sus labios luzcan más carnosos.


Quitan gigante tumor de 21 kilos a paciente del IMSS

Noticias de Yucatán. 

En una cirugía con duración de seis horas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron con éxito un tumor ovárico de 21 kilogramos a la señora Hilda “N” de 60 años, ama de casa y madre de tres mujeres y dos hombres, quien disfruta viajar en motocicleta.

La operación se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 de León, Guanajuato.

“La paciente acudió a consulta de primera vez por una tumoración pélvica, por lo que fue sometida a estudios de imagen y laboratorio ante la sospecha de una entidad maligna al ser una de las principales causas el cáncer de ovario. Se le realizaron las pruebas necesarias determinando que se trataba de un tumor dependiente de ovario y con baja sospecha de malignidad”, expuso el doctor Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del hospital.

Indicó que entre las causas de los tumores se encuentra la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física, principalmente, pero en específico para los tumores de ovario son las alteraciones hormonales de la mujer.

Estas lesiones no causan síntomas al inicio, pero van creciendo de una forma paulatina hasta generar oclusión intestinal, alteraciones en el tránsito evacuatorio o problemas para la buena digestión.

El doctor Arturo Reyes Hernández, jefe de Cirugía del hospital, explicó que para esta operación echaron mano de empleados en diversas áreas, desde asistentes médicos, laboratorio, camilleros, Enfermería, radiólogos y diferentes especialistas.

El jefe de Cirugía informó que a la paciente se le realizaron marcadores tumorales muy especializados en laboratorio, tomografías con medios de contraste en rayos X, análisis por Anestesiología, entre muchas otras acciones.

Se dio seguimiento puntual al caso para lograr que la paciente se encontrara en las mejores condiciones para la realización de la cirugía, con base a todos los cuidados y lineamientos establecidos.

La derechohabiente Hilda ya no podía dormir, ni alimentarse correctamente, incluso pudo haber crecido más la tumoración y generar afectaciones mayores.

Dijo el especialista del IMSS que el pronóstico inicial, de acuerdo con los marcadores tumorales y las tomografías, era incierto, ya que en la tumoración estaba involucrados grandes vasos sanguíneos porque comprimía la aorta y se debía tener mucho cuidado con la disección.

El doctor Gerardo Barajas, jefe de Quirófanos y Anestesiología del hospital resaltó que la paciente llegó a presentar compromiso hemodinámico pulmonar importante, por lo que en caso de no haber recibido atención adecuada y oportuna estaba en riesgo de muerte, pero en el hospital, aun siendo de segundo nivel de atención, se logró llevar a buen término el proceso para bien de la señora Hilda.

“Me sentía sofocada y no podía hacer bien del baño, me hicieron todos mis estudios y al principio me dijeron que tenía líquido, pero luego vieron que era un tumor. Nunca me imaginé que era tan grande, pensé que solo eran líquidos cuando no podía caminar bien o me agitaba muchísimo, ya no podía andar en moto”, narró la señora Hilda.

Compartió: “estoy mucho más tranquila porque antes también me daban dolores muy fuertes que me llevaron al servicio de urgencias. La atención ha sido muy buena, todos muy amables, me trataron muy bien, estuvieron al pendiente de todo lo que me pasaba, me checaban. Son muy sabios en esto, atienden muy bien. Me gustaría darles las gracias en persona a todos porque me atendieron bien”.

Eric del Castillo padece esta enfermedad incurable

Noticias de Yucatán. 

El actor Eric Del Castillo ha revelado en múltiples ocasiones que lidia con un padecimiento ocular, aunque éste no le ha impedido continuar con sus proyectos a los 89 años.

Entre sus últimos proyectos televisivos estuvo la telenovela “La Doña” para la cadena Telemundo, donde interpretó a jefe Ricardo Vidal, que se suma a una amplía trayectorias en el cine y la pantalla chica.

Sin embargo, con la edad, el actor ha desarrollado una enfermedad incurable que, aunque no le preocupa, si ha deteriorado su calidad de vista. Se trata de la degeneración macular, pero ¿qué es y cómo se diagnostica?

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vista del Gobierno de Estados Unidos, la degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad incurable que nubla la visión central. Ésta se presenta cuando el envejecimiento daña la mácula, parte del ojo que controla la visión frontal y forma parte de la retina.

La degeneración macular es una de las principales causas de pérdida de vista en adultos mayores y aunque no causa ceguera total detona dificultades en los adultos mayores al momento de leer, conducir cocinar, hacer tareas que impliquen ver a detalle o distinguir los rostros.

La degeneración macular se desarrolla lentamente en algunos personas, sin embargo, es recomendable hacerse exámenes de la vista con regularidad.

Existen dos tipos de Degeneración Macular: seca y húmeda.

La Degeneración Macular Seca, también conocida como atrófica ocurre cuando la mácula se vuelva más delgada con la edad y se clasifica en tres etapas: temprana, intermedia y avanzada.

Mientras que la Degeneración Macular húmeda, también conocida como neovascular avanzada, es un tipo menos común que avanza rápidamente. Ésta ocurre cuando crecen vásos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo que dañan la mácula.

Síntomas de la Degeneración Macular

Si bien la Degeneración Macular Seca Intermedia no provoca síntomas en algunas personas, otras pueden notar un leve desenfoque en su visión central o dificultad para ver con poca luz.

En el grado avanzado, las persona notan que las líneas rectas se tornan onduladas o torcidas. Así como un área borrosa cerca de la visión central, en tanto que las cosas parecen menos brillantes.

Las persona más propensas a desarrollar la enfermedad incurable, que ya padece el actor Eric del Castillo, son aquellas mayores de 55 años que tienen antecedentes familiares de este padecimiento, son caucásicas o fuman.

¿Cómo detectar si tengo Degeneración Macular como Eric del Castillo?

Para determinar si una persona padece esta enfermedad es necesario realizar un examen completo de la vista, que contemple dilación de pupilas.

El Instituto Nacional de la Vista de Estados Unidos apunta que los médicos también pueden recomendar una prueba conocida como tomografía de coherencia óptica, que implica que el oculista tome imágenes del interior del ojo con una máquina especial.

Islandia en emergencia por enjambre sísmico y posible erupción de volcán

Noticias de Yucatán. 

Los residentes de un pueblo pesquero en el suroeste de Islandia abandonaron sus hogares este sábado después de que la creciente preocupación por una posible erupción volcánica hizo que las autoridades de defensa civil declararan el estado de emergencia en la región.

La policía decidió evacuar Grindavik después de que la reciente actividad sísmica en el área se desplazó hacia el sur hacia la ciudad y el monitoreo indicó que un corredor de magma, o roca semifundida, ahora se extiende debajo de la comunidad, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia. La ciudad de 3 mil 400 habitantes se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

“En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde”, dijo la Oficina Meteorológica.

Las autoridades también elevaron su alerta de aviación a naranja, lo que indica un mayor riesgo de una erupción volcánica. Las erupciones volcánicas representan un grave peligro para la aviación porque pueden arrojar cenizas altamente abrasivas a la atmósfera, donde pueden causar fallas en los motores a reacción, dañar los sistemas de control de vuelo y reducir la visibilidad.

Una gran erupción en Islandia en 2010 causó una interrupción generalizada de los viajes aéreos entre Europa y América del Norte, lo que costó a las aerolíneas un estimado de 3 mil millones de dólares, ya que cancelaron más de 100 mil vuelos.

Enjambres sísmicos en dos semanas

La evacuación se produce después de que la región fuera sacudida por cientos de pequeños terremotos todos los días durante más de dos semanas, mientras los científicos monitorean una acumulación de magma a unos 5 kilómetros bajo tierra.

La preocupación por una posible erupción aumentó en las primeras horas del jueves cuando un sismo de magnitud 4.8 sacudió la zona, lo que obligó al complejo geotérmico Blue Lagoon, conocido internacionalmente, a cerrar temporalmente.

La actividad sísmica comenzó en un área al norte de Grindavik donde hay una red de cráteres de 2 mil años de antigüedad, dijo el profesor de geología Pall Einarrson, al RUV de Islandia. El corredor de magma tiene unos 10 kilómetros de largo y se está extendiendo, dijo.

“Los terremotos más grandes se originaron allí, debajo de esta antigua serie de cráteres, pero desde entonces (el corredor de magma) se ha ido alargando, pasó por debajo del área urbana de Grindavík y se dirige aún más lejos y hacia el mar”, dijo.

Así puedes descargar videos de YouTube de modo legal y sin aplicaciones

Noticias de Yucatán. 

En la era digital, donde el contenido multimedia es rey, YouTube se ha convertido en un gigante de la transmisión de videos. Sin embargo, surge la pregunta: ¿cómo descargar esos videos para disfrutarlos sin conexión sin tener que recurrir a métodos complicados o aplicaciones de terceros?

En tiempos pasados, la búsqueda de métodos para descargar videos de YouTube sin recurrir a la suscripción premium o la instalación de aplicaciones externas era un desafío. Herramientas como aTubeCatcher eran populares entre aquellos que buscaban una solución rápida y gratuita. Sin embargo, con el avance de la tecnología y el surgimiento de nuevas alternativas, el panorama ha cambiado.

La respuesta está en Freemake.com, una herramienta en línea gratuita y fácil de usar que te permite descargar videos de YouTube directamente en tu teléfono móvil.

Evita las complicaciones con Freemake.com

La suscripción a YouTube Premium o la instalación de aplicaciones de terceros no son las únicas opciones para tener acceso a tus videos favoritos sin conexión. Freemake.com emerge como una solución sencilla y sin anuncios, brindando la libertad de descargar videos en calidad HD y formato MP4 con tan solo unos clics.

Pasos sencillos para descargar videos con Freemake.com

Abre la aplicación de YouTube en tu dispositivo Android.

Selecciona el video que deseas descargar y comienza a reproducirlo.

Al finalizar los anuncios, toca el botón “Compartir” en la barra inferior.

Selecciona “Copiar enlace” para copiar el enlace del video.

Accede al sitio web de Freemake.com desde el navegador de tu móvil.

Pega el enlace del video en la barra de búsqueda de Freemake.com.

Elige la calidad del video en el menú desplegable.

Haz clic en “Descargar ahora”.

Finalmente, pulsa “Descargar” en la parte inferior del navegador.

¡Listo! Tu video de YouTube seleccionado ahora se ha descargado en la memoria interna de tu dispositivo, permitiéndote verlo cuando quieras utilizando uno de los numerosos reproductores de video disponibles en la Play Store.

Después de explorar varias alternativas para la descarga de videos de YouTube sin instalar aplicaciones adicionales, este sitio web se destaca por su facilidad de uso y la ausencia de anuncios molestos. Su interfaz intuitiva y pasos directos hacen que el proceso de descarga sea accesible para todos, incluso para aquellos que no están familiarizados con las complejidades tecnológicas.

La velocidad y la simplicidad son esenciales, Freemake.com ofrece una solución eficaz para aquellos que buscan descargar videos de YouTube sin complicaciones. Con unos simples pasos, puedes tener tus videos favoritos disponibles sin conexión, sin depender de servicios de suscripción o aplicaciones de terceros. ¡Descarga, reproduce y disfruta en cualquier momento y lugar!

La necesidad de acceder a contenido multimedia de manera rápida y sin complicaciones es una realidad para muchos usuarios. Esta se presenta como una herramienta valiosa en este panorama digital, brindando una alternativa simple y gratuita para satisfacer esta demanda creciente. La simplicidad de su uso y la garantía de una experiencia sin anuncios hacen de Freemake.com una opción a considerar para aquellos que desean tener el control total sobre sus videos favoritos de YouTube. ¡Descubre la comodidad de tener tus videos disponibles en tu dispositivo en cualquier momento!

(VÍDEO) Rodolfo Cota hace llorar de emoción a pequeño seguidor del León

Noticias de Yucatán. 

La inocencia en su máximo esplendor además del verdadero amor por los colores verdiblancos es la que reflejó un pequeño seguidor al Club León justo en el momento de conocer a su ídolo Rodolfo Cota. 

Con una auténtica joya de playera como es la Kappa del 2003 en color blanco, ‘Sebitas’ fue uno de los varios seguidores que se dieron cita a la más reciente firma de autógrafos realizada en uno de los establecimientos patrocinadores de la Fiera. 

Ya en la fila pudo conocer al cancerbero verdiblanco quien le firmó algunos jerseys siendo en ese momento y previo a la fotografía del recuerdo cuando el jovencito soltó en llanto totalmente plagado de alegría por conocer al referente esmeralda. 

El momento fue captado en video por la cuenta oficial del Club León por lo que fue compartido en redes sociales en donde logró conmover a muchos de los seguidores.

Por lo pronto y en lo futbolístico, León cerró preparación para recibir al FC Juárez este domingo en lo que será un duelo en donde busque permanecer en zona de Play In. 

Nueva función de Alexa para adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Gracias a la mejora de la calidad de vida, el desarrollo de nuevos medicamentos y a la cultura del autocuidado, la esperanza de vida ha incrementado de manera significativa en muchos países del mundo, esto ha propiciado que la población de adultos mayores sea cada vez mayor.

Es importante mencionar que la vejez es una etapa más de la vida que debe vivirse con intensidad y disfrutarse al máximo. Es importante dar a los adultos mayores las herramientas para tener una vida de buena calidad, activa y digna para ellos.

No hay que dejarlos solos, el acompañamiento tiene un impacto psicológico positivo y que es benéfico para ellos. Si tienes a un adulto mayor en casa, además del acompañamiento, actividades fíficas e inclusión, es bueno que le proporciones herramientas digitales para que no se sienta solo. Una opción nueva y muy interesante, es utilizar el nuevo modo de Alexa para adultos, llamado “Alexa Smart Properties for Senior Living”.

¿Qué sabemos de este nuevo modo de Alexa?

Alexa Smart Properties for Senior Living es una solución tecnológica que permite a los gestores de residencias para personas mayores implementar y gestionar dispositivos Alexa a gran escala. Esto permite a los residentes utilizar Alexa para acceder a información, comunicarse y controlar su entorno, lo que les ayuda a mantener su independencia y mejorar su calidad de vida.

Alexa Smart Properties for Senior Living ofrece una serie de funciones específicas para residencias para personas mayores, como:

Llamadas entrantes: Permite a los amigos y familiares seleccionados contactar con los residentes a través de sus dispositivos Alexa.

Anuncios: Permite a los gestores de la residencia enviar anuncios a los residentes sobre eventos, actividades o cambios en las políticas.

Encuestas: Permite a los gestores de la residencia realizar encuestas a los residentes para obtener información sobre sus necesidades y preferencias.

“Alexa Smart Properties for Senior Living”, créditos a Alexa

Integración con sistemas existentes: Alexa Smart Properties for Senior Living puede integrarse con los sistemas existentes de la residencia, como los sistemas de control de accesos o los sistemas de gestión de residentes.

Como puedes ver, Alexa Smart Properties for Senior Living promete ser una solución tecnológica innovadora que puede ayudar a las residencias para personas mayores a mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Funciones de Alexa Smart Properties for Senior Living que pueden aprovechar los adultos mayores

Tal y como se esperaba, Alexa Smart Properties for Senior Living puede ser utilizado por los residentes de residencias para personas mayores, aquí hay algunos ejemplos:

Un residente puede pedir a Alexa que le ponga música, lea las noticias o le cuente una historia.

Un residente puede utilizar Alexa para controlar las luces, la temperatura o los dispositivos de entretenimiento en su habitación.

Un residente puede utilizar Alexa para comunicarse con sus familiares y amigos, o para ponerse en contacto con el personal de la residencia.

Un residente puede utilizar Alexa para acceder a información sobre la residencia, como el horario de las comidas, las actividades programadas o los servicios disponibles.

¿En que países ya se utiliza esta versión?

Esta nueva y avanzada versión de Alexa ya se encuentra disponible en España y ha sido probado por varias instituciones como Ascomp Group, Morris Care, Sanitas y la Cruz roja española. De esta última, en propias palabras de Carlos Capataz, Director de servicios tecnológicos digitales: “El despliegue de Alexa Smart Properties nos va a permitir gestionar de una manera más eficiente las posibilidades que ofrece Alexa en los servicios que hemos comenzado a dar a personas mayores, además será posible incrementar el alance y plantearnos nuevas prestaciones combinando las capacidades de nuestro voluntariado con el de la tecnología humanitaria”.

¡Qué poca m...! SAT incrementará el ISR para jubilados en el 2024

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días circuló información en torno a que en el 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará el monto de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a los ahorros de pensionados, viudos y jubilados, por lo que el monto se triplicará le próximo año. La información ha generado dudas en torno a quiénes son los que se verán afectados por esta nueva medida de carga fiscal. 

El SAT explicó que los ahorradores que se verán afectados por este incremento en el ISR son los contribuyentes que decidieron invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión, a ellos se les triplicará la tasa de impuesto sobre la renta y la retención será aplicada directamente por las instituciones financieras sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos que les genera la inversión. 

El monto aprobado por el Congreso para la retención de ISR en el 2024 es de 0.5 por ciento de ISR, es decir que si una persona ahorra un millón de pesos, tendrá una retención de cinco mil pesos equivalentes a ese 0.5 de ISR. Hay que tener en claro que la Ley del ISR determina que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no pagan este impuesto.

El SAT aclara que los ingresos por pensión y están exentos de ISR

El SAT establece que el ISR no se aplica por motivos de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE.

Están exentos del Impuesto Sobre la Renta hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes, por lo que esta exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones. Asimismo, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para 2024.

Los adultos que invirtieron sus ahorros serán los afectados. Foto: Especial

En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

Aunado a ello, los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo, esto al momento de presentar su Declaración Anuel ante el SAT en el mes de abril. En caso de que los jubilados y pensionados no presenten su declaración no se podrán hacer la devolución del impuesto. 

Yucatán: Reportan aumento de consumo de 'cristal'

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades estatales de Salud señalaron que en Yucatán,  el 70 por ciento de las personas que reciben atención médica por adicción a alguna droga consumen 'cristal'.

Al respecto, Edwin Narváez Padilla, de la subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, señaló que el “cristal” se ha convertido en la droga más consumida en Yucatán en los últimos cinco años, pues actualmente 7 de cada 10 adictos atendidos consume 'cristal'.

"El 'cristal' en el interior del Estado representaba 20 por ciento de las drogas que se consumían; en 2020 este aumentó al 40 por ciento, y en 2021 en un 58 por ciento", declaró.

Apuntó que es importante brindar información y orientación sobre los riesgos que representa el consumo de 'cristal', ya que es una droga altamente tóxica.

Asimismo, alertó por el alto consumo de metanfetaminas, que se están convirtiendo en una de las drogas más usadas en el Estado.

"El consumo de estas drogas provocan un grave deterioro emocional y físico, por lo cual la persona requiere internamiento; sin embargo, el estado no cuenta con la infraestructura adecuada para la atención de este problema", manifestó.

Dijo que algunas adicciones surgen en personas por predisposición genética, debido a que algún familiar que fue consumidor, y "pueden desencadenarse incluso con consumir una sola vez la droga".

Motociclista pierde el control, se impacta contra un portón y muere... Iba muy rápido

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista perdió la vida trágicamente tras derrapar y estrellarse contra un portón de un predio en el sur de Mérida.

Los hechos se registraron la noche de este domingo, cuando el ahora fallecido circulaba sobre la calle 185, pero al llegar a un paso peatonal, ubicado en el cruzamiento con la calle 88 de la colonia Dzununcán, perdió el control del manubrio por el exceso de velocidad al que viajaba.

Ante esto, el hombre se estrelló contra el portón de herrería de un predio y por el fuerte impacto, el motociclista salió “volando” varios metros, hasta que cayó sobre el pavimento.

El golpe fue tan fuerte que recibió en la cabeza el hombre, de alrededor de 35 años de edad, perdió la vida instantáneamente.

Testigos de los hechos llamaron al servicio de emergencias del 911 y en minutos llegaron agentes y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El lugar fue acordonado por agentes, quienes tomaron conocimiento de los hechos, mientras que esperaban la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado y del Semefo para el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue.

Yucatán: Reportan la primera muerte por influenza; hay al menos otros 65 casos

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Salud federal informó que Yucatán tiene 65 casos reportados y ya registró la primera defunción por influenza.

La dependencia indicó que hasta este domingo en el país hay 11 defunciones, distribuidos en igual número de entidades federativas y son, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, precisó que la Península de Yucatán es la región con mayor incidencia de mortalidad, pues a principios de octubre en Campeche se registró el primer fallecido por esta patología.

De igual manera, los grupos de edad más afectados son los menores de uno año, seguido de los de 50 a 54 años, y la mediana de edad es de 34 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, del 58 por ciento.

VIDEO: Hijo de alcalde de Poza Rica presume arrancones en un Mustang

Noticias de Yucatán. 

Roger Remes Rosado, hijo del alcalde de Poza Rica, Veracruz, Fernando Luis Remes Garza, publicó en sus redes sociales dos videos, en el que maneja un Ford Mustang Coupe, haciendo "arrancones" y peligrosas maniobras interrumpiendo el tráfico sobre la carretera Poza Rica - Tihuatlán. Autoridades municipales no han declarado algo al respecto.

El hecho se habría registrado este sábado 11 de noviembre, en las inmediaciones de la empresa fundada por su padre, Transportes Remes Ganaderos, de acuerdo con los videos difundidos a través de la red social de Instagram. Al momento de los hechos, el asfalto se encontraba mojado debido a las lluvias que se habían registrado momentos antes y además, vehículos circulaban en la zona.

Los videos fueron grabados por una tercera persona desde otro vehículo, en el primero se le observa conduciendo el lujoso automóvil Ford Mustang Coupe, modelo 2018, con el cual realiza "arrancones" al llegar a un semáforo y concudir a velocidad alta por la carretera. En un segundo clip, Roger Remes hace peligrosas maniobras en círculo en medio de la carretera Poza Rica - Tihuatlán, interrumpiendo el flujo vehicular, incluso, vehículos tuvieron que parar su marcha para evitar un accidente.

La unidad que conduce el hijo del morenista, Remes Garza, es un superdeportivo de la empresa automotriz estadounidense Ford, cuyo valor comercial es de 660,600 pesos, según el sitio especializado autocosmos. El coche deportivo cuenta con un motor 8 cilindros de 5.0 litros, que desarrolla 460 caballos de fuerza, alcanzando velocidades de hasta 259 kilómetros por hora. 

De acuerdo con el sitio del fabricante, la unidad tiene vestiduras en piel y alcántara, asientos de ajuste eléctrico con calefacción y enfriador, cámara de visión trasera, infotenimiento SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido Shaker Pro con 9 bocinas, Track Apps, entre otros.

Los modelos con transmisión automática, como el que conduce Roger Remes, incluyen, además, sistema de preservación de carril, control de velocidad, crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con detección de peatones y monitoreo de punto ciego.

Es preciso señalar que el pasado 4 de enero de 2021, Ronald Remes, también hijo del alcalde de Poza Rica, protagonizó un fuerte accidente cuando conducía un automóvil de la marca Nissan, línea Altima, de color gris, en la ciudad. El joven se impactó contra un poste de telefonía en la colonia Ignacio Allende, muy cerca del hospital del ISSSTE.

A ambos hijos del munícipe se les relaciona con la organización de competencias clandestinas conocidas como "arrancones" en diversas partes de la ciudad.

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL HIJO DEL ALCALDE DE POZA RICA

Morena de Yucatán realiza compra millonaria a empresa acusada de ser "fantasma"

Noticias de Yucatán. 

La 4T de Yucatán realiza una compra millonaria a una empresa cuestionada, que hacía trabajos de pintura y plomería, pero facturaba a la Secretaría de Bienestar por insumos de Sembrando Vida, según informa Megamedia.

Una empresa yucateca que se dedicaba a trabajos de albañilería, plomería y pintura se convirtió en proveedora de la Secretaría de Bienestar y en apenas unos días recibió, por adjudicación directa, cuatro contratos por los que facturó poco más de 729 millones de pesos.

Empresa “fantasma” con observaciones en auditoría

La empresa favorecida es Comercializadora Realza, SA de CV., que en el pasado fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por operaciones poco claras con municipios del interior del Estado.

La empresa tenía estrechos vínculos con otra que en 2019 fue incluida por la Servicio de administración tributaria (SAT) en la lista de negocios “fantasma”, por sus operaciones simuladas.

Ambos tenían mismos accionistas y se formaron con sólo unos días de diferencia, en abril 2015.

Oficialmente, Marketing Realza vendido a la secretario de bienestar hidrogel y otros insumos para guarderías del programa Sembrando Vida. El hidrogel es un polímero que libera agua y nutrientes, de forma controlada, al suelo cultivado.

La 4T en Yucatán y sus negocios con una empresa “fantasma”, un negocio de “todo”

Centro 9el Unidad de Investigación Periodística de Grupo MegamediaReunió evidencia de que antes de convertirse en una prestadora de Bienestar, esa empresa desarrolló actividades multifacéticas.

También realizó trabajos de albañilería y fontanería, pintó edificios, ofreció servicio de café o vendió uniformes deportivos, artículos eléctricos, tintas para ordenadores y material de abastecimiento a algunos ayuntamientos y oficinas gubernamentales.

No se encontró historia en la agricultura.

Centro 9 La localizó durante una investigación relacionada con la distribución irregular de apoyos del Programa de Vivienda Emergente (PEV) en Kanasín.

Como hemos publicado, el principal impulsor de estas anomalías fue el exalcalde del PRI –hoy morenista–. Carlos Moreno Magañacuyos familiares y allegados se beneficiaron con los recursos no reembolsables que brinda ese programa en 2022.

Durante la gestión de Moreno Magaña como alcalde, Comercializadora Realza fue objeto de una serie de observaciones por parte de la ASEY por compras no comprobadas.

De repente, sin antecedentes de relaciones con el gobierno federal más que una venta de uniformes deportivos a Diconsa Peninsular en 2018, se convirtió en proveedor de la Secretaría de Bienestar Social, responsable de los programas de asistencia federal.

En ese momento, Moreno Magaña era funcionario de la Delegación de Bienestar en Yucatána cargo de Joaquín “Huacho” Díaz Mena hasta hace unas semanas.

Javier May Rodríguez, avaló las operaciones

Las operaciones fueron avaladas por las oficinas centrales con base en un “contrato marco” firmado por Javier May Rodríguez (ahora virtual candidato a gobernador de Tabasco) en su calidad de Subsecretario de Planificación, Evaluación y Desarrollo Regional del Bienestar.

Contratos millonarios de empresa “fantasma” yucateca con Secretaría de Bienestar

Fuentes del sector público aseguran que la propuesta del proveedor debía provenir de Yucatán.

VIDEO: Sujeto patea por la espalda a abuelo mayor y lo mata

Noticias de Yucatán. 

Un video que le ha dado la vuelta a las redes sociales, muestra a un hombre que camina con cierta dificultad por la calle, tranquilo y sin mirar al frente, pues lleva la mirada clavada en el piso; de pronto, aparece detrás otro sujeto, vestido con una playera oscura, jeans claros y lleva en la cabeza una gorra de malla atrás.

Parece insignificante hasta que se echa a correr hacia la misma dirección donde camina el señor, para inmediatamente brincar por los aires para darle una patada voladora al sujeto que está de espaldas, mismo que de manera inmediata cae al piso, pierde sus huaraches, y no reacciona en los segundos que dura el video.

Autoridades de Brasil informaron que el señor tenía 62 años y fue identificado como Valdir Prates Braga, quien fue agredido por un joven de 26 años que fue arrestado casi de manera inmediata. El sujeto indicó que minutos antes de agredir al señor, éste le habría ofrecido un plátano a su novia, cosa que le provocó celos.

La víctima cayó al piso, se golpeó la cabeza, e inmediatamente perdió el conocimiento. Los servicios de emergencia se trasladaron a la zona rápidamente, pero no lograron reanimarlo y camino al hospital perdió los signos vitales, por lo que fue dado por muerto y lo trasladaron a la morgue, donde sus familiares lo identificaron.

Medios locales informaron que el señor en realidad vivía con una capacidad intelectual, y parte de su rutina era ir por la calle ofreciendo plátanos a las personas que se le cruzaban como un simple gesto de amabilidad, hasta que se cruzó con la muerte en una patada.

El jefe de la policía Bruno Marocco Crenite, dio a conocer que el arrestado ya fue imputado por un ataque de móvil fútil, es decir, sin aprecio por la vida humana, así como haber incapacitado al señor en su derecho a defenderse, por lo que podría pasar algunos años en la cárcel. En un trabajo de investigación cruzada con el cuerpo de la policía, descubrieron que el atacante ya tiene antecedentes por robo, trafico de drogas y portar un arma ilegalmente.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


(VIDEO) CDMX: Denuncia golpiza de policías y que le robaron $200 mil

Noticias de Yucatán. 

El creador de contenido conocido como Ru Abogado denunció recibir una golpiza por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, además de que, dijo, los uniformados le habrían robado cerca de 200 mil pesos.

En una transmisión en vivo, en sus redes sociales, se observó que el youtuber realizaba sus eventuales actos de defender a los ciudadanos para evitar que sean extorsionados por policías, sin embargo, esto molestó a los uniformados y entre al menos cinco de ellos, sometieron al influencer.

Antes de perder la movilidad alcanzó a pasarle el celular a uno de sus acompañantes para que siguiera grabando, sin embargo, el policía que comenzó con las amenazas golpeaba el dispositivo para evitar ser capturado mientras detenían a Ru Abogado.

Sin embargo, se cortó la transmisión en uno de los golpes del policía y no se pudo ver más qué pasó. Momentos después, salieron a la luz imágenes del youtuber lleno de golpes, heridas, sangre y aparentemente molesto por la detención que había sufrido.

En el centro policiaco que fue remitido grabó al uniformado que lo custodiaba y lo acusó de ser parte de los efectivos que, además de golpearlo, presuntamente le habrían robado cerca de 200 mil pesos.

Al momento, la SSC-CDMX no se ha pronunciado al respecto de los videos que han sido difundidos por los miles de seguidores del famoso influencer.

Se dedica a exponer policías y gana golpizas

En su cuenta de TikTok, Ru Abogado tiene más de 2.2 millones de seguidores y sus videos siempre pasan de las 100 mil reproducciones.

En la mayoría de su contenido, el abogado atrapa a policías tanto de la Ciudad de México como del Edomex, cuando les están solicitando documentos a automovilistas, aunque no hayan cometido alguna infracción.

Cabe recordar, que no es la primera vez que Ru Abogado recibe una golpiza por parte de policías. En Naucalpan también quedó grabado el momento en que fue sometido por policías del municipio. Días después, el influencer aseguró que los uniformados habían confesado que “era momento de ponerme un alto”.

Matan al "magistrade" Jesús Ociel Baena Saucedo en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

 La mañana de este lunes fue localizado sin vida el cuerpo del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Bahena Saucedo, de 38 años de edad.

Bahena Saucedo fue la primera persona no binaria en alcanzar un cargo en ese órgano electoral.

Hasta ahora las autoridades ministeriales no han confirmado gran parte de lo sucedido, pero se sabe que el cuerpo de Bahena Saucedo fue encontrado con heridas de arma blanca en su casa, ubicada en el fraccionamiento cerrado Punta del Cielo.

Junto con el magistrade electoral también fue encontrado el cuerpo sin vida de su pareja, un hombre cuya identidad no ha sido revelada.

La fiscalía estatal ha confirmado que se trató de muertes violentas, aunque Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) afirmó lo contrario: que no se encontraron huellas de violencia en el lugar.

De acuerdo con la información que se ha podido conocer por parte de la fiscalía, fue la empleada doméstica quién llamó a los servicios de emergencia.

El caso ha conmocionado a un estado donde los derechos para las personas de la comunidad LGBTQ+ mantienen grandes retrasos. Hasta el momento el titular de la fiscalía, Jesús Figueroa Ortega, no ha dado ninguna declaración. Tampoco lo ha hecho la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.

En julio de este año, durante el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México, fue asesinado en Aguascalientes Ulises Salvador Nava Juárez, un activista de la comunidad LGBTQ+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), amigo de Bahena Saucedo.

En aquel momento, el magistrade solicitó seguridad personal a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ante el temor de que algo le sucediera, medida que le fue otorgada.

En los últimos meses, Bahena Saucedo fue protagonista de diversas acusaciones legales al interior del Tribunal Electoral local y por su trabajo para la comunidad LGBTQ+.

En marzo de este año denunció penalmente a un secretario de estudio del Tribunal por intento de homicidio en contra de una mujer trabajadora de ese órgano. Luego, el magistrade fue denunciado por, presuntamente, ejercer acoso sexual desde 2017 contra el presunto agresor de la trabajadora.

Meses después, en junio, presentó una denuncia ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Márquez Alvarado, por violencia política contra las personas LGBTIQ+ en razón de género, luego de que la también ex panista hiciera un llamado al Instituto de Educación de Aguascalientes para que impidiera que el magistrade visitara escuelas para abordar temas relacionados con la diversidad de género.

Bahena Saucedo también fue acusado por Vanessa Soto Macías, exsecretaria jurídica en el Tribunal Electoral, de ejercer violencia política en su contra. La denuncia fue ratificada ante la fiscalía estatal en octubre pasado.

Chiapas: Abandonado el estadio que se remodeló con $89 millones para Pío López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Abandonado y desmantelado, el estadio público de béisbol ubicado en el municipio de Palenque, remodelado por el gobierno federal por 89 millones de pesos, donde jugaban las Guacamayas de Chiapas, equipo fundado por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Universal reveló que el inmueble ha comenzado a ser desmantelado. Tubería y llaves de agua, entre el material que ha sido robado.

A través de un video de un minuto con 49 segundos, el medio de circulación nacional, mostró el interior de las instalaciones en abandono y con falta de mantenimiento.

De acuerdo con una nota informativa publicada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque, con fecha 26 de junio del año 2020.

“El proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva. El proyecto contempla una inversión de $89 millones de pesos (mdp) más IVA, en una superficie de más de 81,000 m2. que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia”, precisa la misiva.

El documento de fecha 12 de noviembre, aclaró que ese espacio no tenía ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. “La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportiva”, precisó.

Por cierto que -según la Sedatu- dicha remodelación de la unidad deportiva formaba parte de seis proyectos de mejora en el municipio de Palenque, Chiapas, donde se ubica la finca de descanso del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario

Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel

Parque Lineal Expoferia

Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na

Ciclovía Pakal-Na

Renovación de la unidad deportiva.

(Vídeo) León escapa de un circo y genera caos varias horas

Noticias de Yucatán. 

Un león se escapó el sábado de un circo en la ciudad portuaria italiana de Ladispoli, al norte de Roma, dando lugar a horas de agitación durante la tarde.

El alcalde de esta localidad de 40 mil habitantes, Alessandro Grando, advirtió a la población que tuviera "extremo cuidado" mientras se atrapaba al animal.

Pasaron varias horas hasta que el felino pudo haber ser tranquilizado y recapturado. En ese espacio de tiempo, varios videos en los que se veía al animal deambulando tranquilamente por las calles de la ciudad portuaria han inundado las redes sociales.

La mayoría de los habitantes del lugar permanecieron en sus casas por precaución, aunque algunas personas se han visto obligadas a encerrarse temporalmente en el interior de sus coches por el mismo motivo.

El león puso rumbo más tarde hasta una zona de juncos de las afueras de Ladispoli y no fue hasta por la noche cuando finalmente lo encontraron y le administraron una inyección anestésica, según el alcalde. El león se durmió al cabo de unos minutos y fue devuelto al circo.

¡Consumado! Promulgan fideicomiso militar para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno Federal oficializó un fideicomiso de corte militar para la operación del Tren Maya al sureste de México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se promulgó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

En el artículo 18-A se explica que a partir de este 14 de noviembre, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura Tren Maya S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, detalla.

El fideicomiso concentrará la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al entrar a México.

Antes se destinaban el 20 por ciento del dinero al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80 por ciento restante al hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Con el decreto el total de ingresos serán para el Tren Maya.

Gaza: Sacan a recién nacidos de incubadoras y los envuelven en papel aluminio para que vivan

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Los bebés prematuros en el hospital más grande de Gaza están siendo envueltos en papel aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida, advirtió el director del hospital, mientras la potencia del fuego israelí continúa atacando las calles circundantes y las reservas de combustible restantes se agotan, dejando a las instalaciones inutilizables.

El personal del Hospital Al-Shifa lucha por mantener con vida a los recién nacidos después de que se agotaran los suministros de oxígeno y tuvieran que trasladar a los bebés a mano desde las incubadoras de la unidad neonatal a otra parte del hospital.

“Estuve con ellos hace un tiempo. Ahora están expuestos porque los hemos sacado de las incubadoras. Los envolvemos en papel de aluminio y les ponemos agua caliente al lado para poder calentarlos”, dijo el domingo a Al-Araby TV el Dr. Muhammad Abu Salmiya, director del centro médico.

Las imágenes muestran a varios bebés recién nacidos que fueron sacados de las incubadoras del hospital, agrupados impotentemente y colocados en una cama.

El médico dijo que varios niños murieron mientras estaban en la unidad de cuidados intensivos y en la guardería durante el último día en medio del continuo bombardeo y bloqueo de Israel a Gaza, un territorio ya empobrecido y densamente poblado, tras el ataque del 7 de octubre a su territorio por parte de miembros de Hamas.

Esta ONG intenta llevar sus incubadoras portátiles a bebés en Israel y Gaza, a medida que se profundiza la crisis

Los ataques aéreos israelíes han dejado más de 11.000 personas muertas, según funcionarios de salud palestinos, y un bloqueo de combustible ha resultado en una crisis humanitaria cada vez más profunda con el cierre de hospitales, los sistemas de agua, panaderías y otros servicios que dependen de la electricidad.

Las condiciones en Al-Shifa se deterioraron hasta convertirse en una situación “catastrófica” durante el fin de semana, cuando el personal, los pacientes y miles de residentes del refugio quedaron atrapados en el interior debido a los intensos combates, dijeron agencias de ayuda y funcionarios de salud de Hamas, aunque Israel insiste en que es seguro que la gente abandone el hospital mediante un corredor de evacuación hacia el este afuera del complejo.

Ninguno de los quirófanos funciona debido a la falta de electricidad, dijo Abu Salmiya, y agregó que "quien necesita cirugía muere y no podemos hacer nada". “Los quirófanos están completamente fuera de servicio y ahora los heridos vienen a nosotros y no podemos darles nada más que primeros auxilios”, afirmó.

Al-Shifa no es el único perjudicado. Este domingo, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) anunció que el Hospital Al-Quds, otra instalación importante en la ciudad de Gaza, también quedó fuera de servicio. La PRCS dijo que el hospital, el segundo más grande de Gaza, “estaba fuera de servicio. Este cese se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de energía eléctrica”.

“Por favor, paren esto”. Los hospitales de Gaza  colapsan bajo el peso de la guerra

Trabajar a la luz de las velas

Un periodista independiente de Al-Shifa describió docenas de cadáveres aún por enterrar, las ambulancias no han podido recoger a los heridos y los sistemas de soporte vital no tienen electricidad para funcionar. Los médicos trabajan a la luz de las velas, se raciona la comida y la gente que está dentro empieza a beber agua potable, afirmó el periodista.

Un portavoz militar israelí dijo a CNN que sus fuerzas estaban involucradas en “intensos combates continuos” contra Hamas en las cercanías del complejo hospitalario, pero negó haber disparado contra el centro médico del norte de Gaza y rechazó las sugerencias de que el hospital esté bajo asedio.

El Ejército de Israel ha dicho anteriormente que Hamas se incrusta en la infraestructura civil y que lo atacará “donde sea necesario”. También acusó a Hamas de utilizar los hospitales como fachada, una acusación que los médicos de Al-Shifa y el grupo militante niegan.

Mientras tanto, miles de palestinos, heridos o desplazados por la escalada de la guerra de Israel contra Hamas, han abarrotado sus pabellones, buscando refugio del aluvión aparentemente interminable de ataques aéreos israelíes.

El portavoz del ministerio, Dr. Ashraf al-Qidra, dijo que el complejo Al Shifa estaba “fuera de servicio” después de haber sido atacado repetidamente por fuego israelí y que “la unidad de cuidados intensivos, el departamento de pediatría y los dispositivos de oxígeno han dejado de funcionar”.

Videos muestran horror tras ataques a hospitales en Gaza 3:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Al-Shifa lleva tres días sin electricidad. "Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital", afirmó la OMS.

El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con CNN que “no hay razón” para que los pacientes no puedan ser evacuados de Al-Shifa. Netanyahu sostiene que Israel ayuda a los pacientes estableciendo corredores seguros en el terreno y dijo que “aproximadamente 100” ya han sido evacuados del lugar. CNN no puede verificar de forma independiente si alguna persona ha podido evacuar y el director del hospital dijo que la gente tiene miedo de salir.

Los llamados internacionales a un alto al fuego aumentan a medida que los líderes mundiales incrementan la presión sobre Israel por el creciente número de muertes de civiles y grandes multitudes se reúnen en ciudades de todo el mundo para protestas a favor de los palestinos. Pero Netanyahu reiteró a CNN el domingo que el único cese de los combates que aceptaría es “uno en el que liberemos a nuestros rehenes”.

El ejército israelí estima que Hamas retiene a 240 rehenes en Gaza, incluidos hombres, mujeres y niños civiles. El grupo armado ha liberado solo a cuatro rehenes –dos ancianas israelíes y una madre y una hija estadounidenses–, mientras que las fuerzas israelíes dijeron que habían rescatado a un soldado israelí.

Pacientes y desplazados internos en la fotografía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre. Khader Al Zanoun/AFP/Getty Images

"Si hablamos de detener los combates, eso es exactamente lo que Hamas quiere", dijo Netanyahu, argumentando que el grupo utilizaría esas pausas prolongadas para reponer sus suministros. "Hamas quiere una serie interminable de pausas que básicamente disipen la batalla contra ellos", afirmó.

En tanto, las tropas israelíes continuaban su operación terrestre en Gaza adentrándose más en la ciudad de Gaza, dijo el portavoz del ejército Daniel Hagari en una conferencia de prensa este domingo. Las fuerzas de infantería y de ingeniería de combate llegaron a las afueras del campo de refugiados de al-Shati en Gaza, dijo Hagari, que está cerca del hospital de Al-Shifa. Mientras que las fuerzas del ejército, en coordinación con la Armada, atacaron la zona del puerto deportivo de Gaza y actualmente se encuentran en las zonas al este.

La disputa por el suministro de combustible

El ejército israelí asegura que puso 300 litros de combustible en la entrada del complejo hospitalario de Al-Shifa el domingo, pero que Hamas había bloqueado el hospital para que no pudiera recibirlo.

Abu Salmiya, director del hospital, dijo a Al-Araby TV que los funcionarios israelíes lo habían llamado para ofrecerle el combustible, que según él proporcionaría energía para hacer funcionar los generadores durante solo treinta minutos, pero que el personal estaba demasiado asustado para ir a buscarlo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video que, según sus autores, mostraba a soldados entregando los bidones en un lugar junto a la acera cerca de la entrada del hospital. También publicó una grabación de audio, de un supuesto funcionario del hospital acusando a un líder de Hamas en el ministerio de Salud de negarse a permitir que se recogiera.

Abu Salmiya dijo que fue la presencia de tanques israelíes lo que impidió la recolección.

“Por supuesto que mi equipo de paramédicos tenía mucho miedo de salir”, dijo, y agregó: “queremos hasta la última gota de combustible, pero le dije (a las FDI) que debería enviarse a través de la Cruz Roja Internacional o de cualquier institución internacional”.

Hamas desestimó las acusaciones y dijo que la entrega de combustible israelí es un truco propagandístico.

Abeer Salman, Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder, Jonny Hallam, Jomana Karadsheh, Niamh Kennedy, Tamar Michaelis, Heather Chen y Manveena Suri de CNN contribuyeron con el reportaje.

(VIDEO) Jóvenes sufren intento de asalto en la México-Puebla; balean al conductor

Noticias de Yucatán. 

Cuatro jóvenes que viajaban en la carretera México-Puebla fueron víctimas de un intento de asalto, sin embargo, consiguieron escapar, aunque uno de ellos, el conductor, terminó herido de bala.

De acuerdo con un reporte de Foro TV, los hechos habrían ocurrido a la altura de San Marcos Huixtoco, Chalco, Estado de México, cuando viajaban en dicha autopista y en una curva se toparon contra una enorme piedra que no pudieron evitar, lo cuál provocó el daño de un neumático.

Al detenerse para pedir asistencia vial, sujetos llegaron al vehículo e intentaron obligarlo a abrir las puertas, no obstante, al negarse dispararon contra el conductor que logró encender el auto y escapar.

Se especificó que por suerte la bala se quedó atorada en la ropa de la víctima por lo que la herida no fue mortal.

Riva Palacio: AMLO marcó a Sheinbaum como una pieza que puede mover a su voluntad

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, se encuentra herida, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador la engañó y dejó expuesta como una pieza débil a la que puede mover a su voluntad.

Las afirmaciones las hace hoy Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal” luego de que en la Ciudad de México Morena terminó por seleccionar a Clara Brugada para la candidatura a jefe de Gobierno y no a Omar García Harfuch, el candidato a quien Sheinbaum impulsó.

“López Obrador dejó a Sheinbaum correr y jalar a García Harfuch y llevó al despeñadero a su candidata presidencial. La marcó como una pieza que puede mover a su voluntad, con premeditación, alevosía y saña”, refiere el analista político.

Este fin de semana, Morena definió a los candidatos a gobernador en las nueve entidades donde dicho cargo será renovado el próximo año, entre ellos el de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde Brugada fue seleccionada bajo el criterio de género, pese a la clara ventaja que le sacaba Harfuch, el ganador de la encuesta.

Correo electrónico

Aunque en un principio Claudia Sheinbaum había logrado convencer al presidente López Obrador de Harfuch para la candidatura de la CDMX a jefe de Gobierno, eso cambió en octubre, asegura Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con el periodista, fue en la segunda semana de ese mes cuando el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, uno de los integrantes del ala dura de Morena, logró convencer al Presidente de respaldar a Brugada y no al candidato de Claudia.

“Ramírez Cuevas convenció al Presidente de respaldar a Brugada en la segunda semana de octubre. Importante recordar, fue antes del fiasco en el Estadio Azul, en la última semana del mes pasado, y de la rebelión de la militancia en el mitin en la Arena México en vísperas del anuncio de las candidaturas”, detalla el su artículo de hoy.

La futura candidata presidencial no fue ni consultada ni informada, refiere el periodista, sobre el cambio de decisión del mandatario, quien la dejó seguir impulsando a Harfuch.

Detalla que el trabajo para bajar a Harfuch con el consentimiento de López Obrador se inició “una semana antes de que se empezaran a conocer las nominaciones para las candidaturas”.

“En Palacio Nacional le encargaron al líder de Morena, Mario Delgado, trabajar en ello, mientras había acciones paralelas para contener fracturas y empezar a sanar heridas”, expone el periodista.

CLAUDIA SE QUEJÓ DEL BOICOT CON AMLO

Sheinbaum, asegura Riva Palacio, hasta se quejó con el Presidente del ataque a Harfuch y que “los puros de Morena la habían estado boicoteando” en referencia al evento en el Estadio Azul y que de último momento fue cancelado por la poca asistencia.

Pero no sólo eso, también se quejó del audio filtrado de Martí Batres, jefe de Gobierno, donde éste da instrucciones para sortear a Harfuch en favor de Clara Brugada. Sobre esto último, refiere el periodista, AMLO sólo le habría dicho que “se olvidara de todo y no creyera la versión del audio”.

“Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín, Omar García Harfuch. Entre los duros y radicales del lopezobradorismo, perdió la más débil del paquete”, expone el analista.

‘SE CAE LA FARSA DEL BASTÓN DE MANDO’

Para Riva Palacio el “sacrificio” a Harfuch, quien ganó la encuesta interna de selección de candidato para la Ciudad de México por Morena, pone fin a la farsa del bastón de mando, el cual entregó el Presidente a Sheinbaum en septiembre como símbolo de que desde ese momento ella tomaría las decisiones que conducirían el rumbo del partido a las elecciones del 2024.

“La pantomima de la entrega del bastón de mando a mediados de septiembre, acabó con la victoria de Brugada en la Ciudad de México. La farsa se cayó y ella, Sheinbaum, quedó como lo que siempre se pensó que era: una marioneta de López Obrador”.

Sandra Cuevas se aferra a candidatura de la CDMX: ‘No me voy a bajar’

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quiere devolverle el bastón de mando de la Ciudad de México a la oposición. Este domingo —a un día de conocerse la candidatura de Clara Brugada como aspirante a jefa de Gobierno por Morena— Cuevas señaló que no se bajará de la contienda para gobernar la capital mexicana.

‘No me voy a bajar de la contienda para ganar el gobierno de la Ciudad de México en 2024. Me voy a registrar por que hoy tengo dos grandes sueños, y dos grandes metas. Mi primer sueño es tener un hijo que me acompañe en mi trabajo a recorrer las calles, que sepa lo que es trabajar para la gente, que sepa ganarse la vida, que se sienta orgulloso de su mamá. Y las segunda meta, muy clara, es ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024. Voy a seguir con esta competencia, y espero poder contar con mis partidos, con el PAN, el PRI y PRD [...] Vamos a ganar la jefatura de la CDMX en el 2024′, señaló a través de un video compartido en redes sociales.

Cuevas compite contra dos candidatos: Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa y Santiago Taboada, quien dirige la demarcación de la Benito Juárez. Según las encuestas, este último se posiciona como el favorito para ser el sucesor de Claudia Sheinbaum.

Morena cierra filas con Brugada

La madrugada del sábado 11 de noviembre, Morena sorprendió con su decisión: Clara Brugada sería la aspirante de Morena para la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Pese a que Omar García Harfuch ganó la encuesta del partido guinda para la Ciudad de México, no sería el candidato. El puesto quedó en manos de Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa que perdió en los sondeos pero ganó en la mesa por ser la mujer mejor posicionada para las elecciones 2024.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada