Zacatecas: CJNG presentó a trabajador “levantado”; reparaba cámara de seguridad

15 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentaron e interrogaron a uno de los cuatro hombres que levantaron al sur de Zacatecas, mientras reparaban una cámara de videovigilancia en el municipio de Apulco.

Según el narcomensaje difundido por el CJNG, el joven privado de la libertad fue acusado de responder a los intereses de Mario González Martínez, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en los Altos de Jalisco. Además, se identificó como familiar de funcionarios policiales en Teocaltiche y en la administración de Apulco.

Presuntamente, el interrogado por los civiles fuertemente armados es Héctor Abner Donoso Cruz, de 23 años, quien fue levantado el pasado 3 de agosto junto con Sergio Esaú Ramírez Alonso, de 30 años; Jaime Fernández Morales, de 25, y el joven José Manuel González, de 16 edad.

En la grabación, que dura poco menos de cuatro minutos, se observa a 12 sujetos vestidos con chalecos tácticos, embozados, portando cascos negros y sudaderas del mismo color. Todos portan armas de grueso calibre, incluidos fusiles de guerra de uso reservado al Ejército. Están en una aparente bodega, mientras Donoso Cruz fue sentado al frente, con las manos esposadas.

Los miembros del CJNG realizan una serie de preguntas que parecen preparadas con la respuesta para ilustrar que el sujeto es parte de las filas enemigas. Primero hicieron que la presunta víctima se presentara como uno de quienes fueron secuestrados hace 10 días, pues el clip fue con el objetivo de aclarar el hecho que quedó registrado en una cámara de seguridad.

Después, el joven de 23 años fue cuestionado sobre supuestos operadores criminales con las claves de 97, Güero y/o Víctor, a quienes señaló de mantener comunicación directa con la alcaldesa de Apulco, Zacatecas, Yanet Morales Huizar.

Supuestamente, el empleado levantado se encargaba de instalar equipos de videovigilancia en el sector de Apulco y Tenayuca, junto con Sergio Esaú Ramírez Alonso, quien no apareció a cámara en el interrogatorio. En las acusaciones, Donoso Cruz implicó como supuestos cómplices a la Guardia Nacional de Villa Hidalgo y mandos del Ejército de Teocaltiche, además de la policía de ambos municipios.

Cuando ingresan autoridades que no sostienen pactos criminales con el CJNG ni con el Cártel de Sinaloa, los operadores de este último grupo criminal se resguardan en sus casas, según la narrativa del narcovideo, pues reveló que son protegidos por el gobierno local.

Cuatro trabajadores de una empresa que daba mantenimiento al sistema de videovigilancia fueron secuestrados

El hombre detalló que el Cártel de Sinaloa tiene cuatro bases de monitoreo en Apulco, Tenayuca, Carrera, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Tepusco, Mechoacanejo, el Taray y Encarnación de Díaz, la Chona. Todos, bajo el mando de Mario González Martínez, quien respondía a las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en los altos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Enseguida detalló sus presuntas operaciones como colaborador de los rivales del CJNG con sujetos identificados como 100-20, Choche, Coni, Lupe, y la gente de Lara. Entre ellos ubicó a Juan Donoso, presunto delegado y vendedor de drogas en Tenayuca, pues se desempeña como policía municipal en Teocaltiche.

Añadió que entre sus familiares están su primo Armando González y un tío llamado Marcos Torres, ambos integrantes de la policía municipal de Teocaltiche. Supuestamente, todos son apoyados por mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Irvin es mi primo y a su vez es el jefe de plaza en Tenayuca y en la presidencia de Apulco tiene un nombramiento como el secretario personal de la presidenta y se hace cargo de prácticamente de todo lo que se mueve enpresidencia”, confesó.

Ladrón se lleva balazo en la nalga tras robar una troca en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Un ladrón que despojó de su camioneta a una mujer en Naucalpan, terminó baleado en un glúteo por policías que lo descubrieron cuando circulaba en el vehículo robado.

La tarde del sábado, una mujer que conducía su camioneta Honda Pilot por la colonia Jardines de San Mateo, en dicho municipio mexiquense, fue sorprendida por el asaltante, quien la amenazó con un arma y escapó con el vehículo.

A través de las frecuencias de policía, se dio a conocer el asalto y agentes estatales ubicaron la camioneta en la colonia El Molinito, a unos cinco kilómetros del punto del asalto, donde el delincuente presuntamente la ocultaría.

Al acercarse los agentes, el ladrón aceleró el vehículo y condujo por el Periférico y por calles de la alcaldía Miguel Hidalgo hasta llegar a la colonia Anzures Polanco.

En las calles de Leibnitz y Thiers, una patrulla trató de interceptarlo, pero continuó por Thiers y chocó contra una un poste y una jardinera.

El delincuente, con un arma en la mano, bajó del auto y corrió por la calle, pero los oficiales que iniciaron la persecución lo siguieron y en el intercambio de tiros, lograron herirlo en el glúteo derecho.

Minutos más tarde, una ambulancia acudió al sitio y trasladó al herido, quien se identificó como José Guadalupe, de 38 años, al Hospital de Traumatología del Seguro Social en Lomas Verdes, en el Estado de México, donde se le atendió para después presentarlo en la agencia del Ministerio Público por el delito de robo. 

‘Campaña’ de la oposición por inseguridad en México es ‘mentirosa’: Morena

Noticias de Yucatán. 

A través de una campaña de “mentiras” y de una política “carroñera”, la oposición busca desprestigiar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su combate al crimen organizado, acusó este lunes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Criticó que “pretendieron meter la idea de que estos hechos de violencia estaban orquestados por el Gobierno, a ese grado llegaron, cuando es evidentemente y a todas luces falso. Decían que lo organizó el Gobierno para tener un justificante para la militarización del país”.

Por eso, “condenarlos enérgicamente, como una vez más la derecha muestra que lo único que le interesa es tratar de desprestigiar a nuestro Gobierno. Es una política carroñera, mentirosa, de noticias falsas”.

En conferencia con la dirigencia nacional en pleno, insistió en que “es un falso debate el que hay sobre la militarización del país y de la seguridad pública”, sostuvo, y explicó que lo que se busca con la propuesta del presidente de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, es que ese nuevo cuerpo policial de seguridad “no se eche a perder, que no se corrompa ni se infiltre”.

Las olas de violencia en México, en números

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que entre el 10 y 14 de agosto (fechas en las que se registraron narcobloqueos y quema de vehículos en partes del país), fueron asesinadas 341 personas.

El Informe de Seguridad de la dependencia indicó que del total de asesinatos intencionales, 135 (39.5 por ciento) ocurrieron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán. Se toma como referencia dichas entidades ya que en ellas, ocurrieron durante el lapso de referencia una serie de eventos de extrema violencia.

El jueves 11 de agosto (día en que Ciudad Juárez, Chihuahua, registró una riña en un penal estatal y derivado de ello se perpetraron ataques armados, coordinados por el crimen organizado, incluso, contra la población civil), fue el día más mortal de la semana pasada con 81 asesinatos.

(VÍDEO) Reviven polémico vídeo de pequeñas cantando con 'fetos'

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de Amparín Serrano, la creadora de la marca Distroller que entre sus productos comercializaba los muñecos Neonatos, hay quienes recordaron que alrededor de estos productos no todo era un juego.

Y es que para muchos, estos productos eran “jueguetes antiaborto”, sexistas y que reproducían estereotipos de género. 

Entre la colección lanzada en el año 2012, hace prácticamente 10 años, existían los Ksimeritos, los sigotos, los prematuros y los Mikromeritos.    

Presuntamente, el nombre de cada uno representaba las semanas de gestación que tendría el muñeco si fuera un bebé real, y se daba a entender que cada nuevo ser debía tener ciertos cuidados antes de nacer, porque si no su vida corría peligro (morir, básicamente). 

La discusión incluso no solo se dio en México, en el extranjero también acusaron a Amparín Serrano de reproducir los estereotipos de género, esto cuando la marca comenzaría a venderse en España. 

Con la muerte de Serrano, vio la luz de nueva cuenta el video de una canción, cuya letra se le adjudica a ella y en la que niñas caracterizadas de mamás, vestidas como adultas y maquilladas, con mandiles y en un salón de belleza, entonan las estrofas con los “bebés” en mano. 

“Tengo que cuidar a mi kasi merito, es tan frágil él porque es el más chiquito, no lo saques de la incubadora porque sin tu amor no se mejora”, cantan las niñas aparentemente felices por los cuidados que les dan a sus bebés. 

Como parte de la canción, también hay un coro que reza: “baño, vacuna, comida, repite”, como parte de las “instrucciones” para que las niñas procuren a sus muñecos.  

Incluso voces expertas en estudios de género cuestionaron la existencia de estos juguetes, Fue el caso de Azucena Evangelista Salazar, Directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, quien también llamó a considerar otras alternativas de diversión para las niñas. 

“Es necesario cambiar nuestras mentalidades, a los padres y madres, que son quienes participan en la compra de estos juguetes, a concientizar si realmente quieren seguir encasillando a las mujeres en la crianza y los cuidados de otros, cuando existen otras alternativas”, mencionó Evangelista al intervenir en algunos programas de radio. 

Dijo además que a esa edad las niñas deben jugar, divertirse, hacer lo que quieran, sin tener la responsabilidad de cuidar a alguien.

Los señalamientos crecieron también porque Amparo Serrano fue la creadora de la marca “Virgencita plis”, que caricaturizó a la Virgen de Guadalupe como una forma de acercarla a la gente. 

En entrevistas, Serrano negaba que sus productos tuvieran algo de antiabortistas o alguna carga ideológica católica, como se criticaban.

¿Qué es la astenia, una de las secuelas más frecuentes del COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

Los síntomas de COVID-19 largo han cambiado su frecuencia conforme ha evolucionado el virus, lo que ha provocado que los científicos e investigadores estén al pendiente de su evolución para alertar a la población respecto de los cambios.

Aunque la falta de aliento y la tos siguen estando entre los síntomas más comunes del COVID largo, hay síntomas menos conocidos como la astenia.

La astenia se trata de una sensación generalizada de cansancio, debilidad muscular y falta de fuerzas, que a diferencia de la fatiga común y corriente esta no desaparece con el descanso, ya que requiere tratamiento médico profesional.

Este síntoma es experimentado por al menos el 15 por ciento de las personas que llegaron a estar infectadas con COVID, de acuerdo a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Estos son los 20 principales síntomas de la enfermedad

De acuerdo con un estudio de NHS, el King’s College de Londres y Zoe Covid, llevado a cabo en Reino Unido con 17 mil 500 personas, los síntomas clásicos del virus como la pérdida del olfato, del gusto y la fiebre son menos frecuentes en la actualidad.

En contraparte, otras molestias como dolores musculares, alteraciones en la voz, estornudos y cansancio se han vuelto síntomas más comunes.

Según el estudio, los síntomas más comunes son los siguientes:

Dolor de garganta, 58 por ciento de los participantes señaló este padecimiento.

Dolor de cabeza, percibido por 49 por ciento de los participantes.

Nariz tapada, 40 por ciento de los participantes en el estudio aceptó tener este problema.

Tos seca, cuatro de cada 10 personas que participaron en el estudio presentó ese síntoma de COVID.

Inflamación de la mucosa, percibido por 40 por ciento de los participantes.

Tos con flema, 37 por ciento de los participantes dijo tenerlo.

Voz ronca, 35 por ciento de las personas que estuvieron en el estudio presentó este síntoma.

Estornudos, percibido por 32 por ciento de los participantes.

Fatiga, 27 por ciento de los participantes lo experimentó.

Dolor muscular, 25 por ciento de los participantes tuvo este malestar.

Náuseas, 18 por ciento de los participantes tuvo esta molestia.

Hinchazón en el cuello, 15 por ciento de las personas en el estudio dijo tener este síntoma.

Dolor de ojos, 14 por ciento de los participantes se quejó de este malestar.

Modificaciones del olfato, 13 por ciento de los participantes presentó alteraciones en sus sentidos.

Opresión o dolor en el pecho, percibido por 13 por ciento de los participantes.

Fiebre, 13 por ciento de los participantes tuvo este síntoma.

Escalofríos, 12 por ciento de los pacientes que accedieron a participar en el estudio tuvo esta sensación.

Dificultad para respirar, este malestar afectó a 11 por ciento de los participantes en el análisis.

Dolor de oído, percibido por 11 por ciento de los participantes.

Pérdida del olfato, una de cada 10 personas en el estudio dijo haber tenido este malestar.

Consulado de EE.UU. en México cancela decenas de citas para tramitar visa

Noticias de Yucatán. 

 Decenas de citas agendadas para agosto y septiembre para tramitar la visa de turista fueron canceladas, según informaron de manera repentina el Consulado de Estados Unidos en México y el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) en Tijuana.

Fue mediante correo electrónico que se notificó a las personas sobre esta decisión, así como varias agencias locales también difundieron esta información.

De acuerdo a un especialista en trámites legales de migración, Édgar Castro Montes, esta es la primera vez que se cancelan las citas para tramitar la visa, así como aquellas que requieren de una entrevista consular, como en caso de extraviar el documento o si se tiene más de 4 años de vencimiento.

Refirió que hace dos semanas los espacios disponibles más cercanos eran hasta diciembre de 2023, por lo que a los ciudadanos que se les notificó su cancelación deberán esperar más de un año para poder visar.

Si bien el CAS aún no ha explicado los motivos de esta decisión, su origen podría ser un nuevo brote de COVID-19, así como por los casos de viruela del mono en California.

Para aquellas personas que tengan agendada una cita de renovación de visa, sin que se requiera entrevista consular sí están siendo atendidos en el CAS Tijuana.

Las atenciones en el Consultado ubicado en Hermosillo, Sonora continúan con normalidad, hasta el momento.

La visa americana para turista tiene un costo en este momento de 160 dólares, el equivalente a 3 mil 360 pesos, con una vigencia de 10 años.

Con información de El Mexicano

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

¿Por qué te envían “ALV” por WhatsApp y qué significado tiene?

Noticias de Yucatán. 

En el año 2007 las compañías de Apple y Android lanzaban su primer teléfono inteligente, y en esa época no era normal ver a los niños o jóvenes utilizando un dispositivo móvil en su casa, la calle o escuela, sin embargo, conforme pasa la tecnología las costumbres cambian y ahora es muy común que te encuentres a un bebé manipulando un smartphone del año 2022; por otra parte, en esos tiempos los adultos preferían algo más simple, bastaba con un celular que realice llamadas y envíe mensajes de texto SMS, por esta razón es que se han quedado desactualizados y no conocen el lenguaje coloquial que la juventud de la actualidad envía a través de WhatsApp u otras plataformas de mensajería.

Una de las expresiones más conocidas en el conteniente americano es “ALV”, se trata de una vulgaridad abreviada que tiene origen mexicano y normalmente se escuchan en las novelas o series televisivas de ese país, de esta manera es que todos los jóvenes han conocido las referidas palabras o frases que luego se empezaron a enviar por WhatsApp y diferentes redes sociales.

QUÉ ES “ALV” PARA LOS ADULTOS QUE LA ENVÍAN POR WHATSAPP

Esta abreviatura se utiliza en diferentes países como: México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina e incluso se ha hecho popular en España. Como lo dijimos anteriormente, es una vulgaridad para expresar que algo te ha molestado y no te importa, no obstante, es muy extraño cuando los adultos de 45 años o más envían el “ALV”, pues ellos no tratan de insultarte, simplemente le han dado su propio significado como al veterano “XD”, una cara riéndose que las personas mayores piensan que significa “Por Dios”.

¿Qué es “ALV” para los adultos? es simple, significa “I love you”, que traducido al español sería “Te amo” o “Te quiero”, aunque parezca gracioso los mayores están dándote afecto cuando te envían esta abreviación, todo lo contrario a su significado verdadero. No es el único, aunque en minoría, otros lo utilizan para tratar de resumir la frase: “amo la vida”.

EL TRUCO PARA RECUPERAR CHATS Y MENSAJES ELIMINADOS EN WHATSAPP

Primero, asegúrate que WhatsApp Oficial no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play.

Ahora, activa las notificaciones, entra a los “Ajustes” de tu móvil Android > “Notificaciones” > Marca en notificaciones “Detalladas” > en la sección “Enviadas recientemente” presiona sobre “Más” > y activa el interruptor al costado de WhatsApp.

Después, desde la Google Play descarga la aplicación “WAMR”, ábrela y otórgale todos los permisos necesarios para que pueda operar sin complicaciones.

Te aparecerá la interfaz principal del aplicativo con tres pestañas, “Historial de notificaciones”, “Multimedia eliminada” y “Descargar estado”.

Ten en cuenta que en la primera pestaña se almacenarán todos los mensajes o chats eliminados, todo se organizará por conversaciones, quiere decir que los mensajes no estarán desordenados.

Primero, asegúrate que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Google Play Store.

Ahora, ábrela y tienes dos maneras de silenciar un chat grupal o personal.

Pulsa por unos segundos sobre la conversación hasta que aparezca un check verde > presiona el ícono de la bocina > silencia las notificaciones por “8 horas”, “una semana” o “siempre” (hasta que decidas activarlas nuevamente).

La otra forma es ingresando a un chat > oprimiendo el ícono de los tres puntos verticales que se ubican en el extremo superior derecho > se desplegarán varias opciones, elige la que dice “Silenciar notificaciones”.

También puedes silenciar todos los chats grupales y personales de esta forma: abre la app y aprieta los tres puntos de arriba.

Entra en “Ajustes” > “Notificaciones”.

Apaga el interruptor denominado “Tonos de conversación > en la sección “Mensajes” y “Grupos” haz clic en “Tono de notificación” y selecciona “Silencioso” > en “Vibración” escoge “Desactivada”.

Finalmente, desactiva los interruptores “Notificaciones de reacciones” y “Notificaciones en alta prioridad”. Si todo esto no funciona, lo cual es muy raro, intenta lo siguiente:

Accede a los “Ajustes” de tu celular Android.

Aquí vas a tocar sobre el apartado “Notificaciones”.

CÓMO VER QUÉ NOMBRE SE PUSIERON TUS AMIGOS EN WHATSAPP

Lo primero será ingresar a tu listado de contactos.

Allí deberás eliminar el número de celular del contacto que deseas saber qué nombre se puso en WhatsApp.

Cuando lo termines de hacer, ahora anda a WhatsApp.

Pulsa sobre el contacto eliminado e ingresa a la conversación.

Verás su foto de perfil. Anda a ella y se desglosará su información.

SAT te puede sancionar si prestas tu tarjeta de crédito a familiares o amigos

Noticias de Yucatán. 

Pese a que puedas creer que prestar la tarjeta de crédito a tus familiares y amigos es una práctica común entre los mexicanos, debes de tener cuidado pues, el SAT vigila todas las transacciones bancarias y podrías ser acreedor a sanciones importantes si eres descubierto en esta práctica que debes evitar. 

Recuerda que este 2022 el SAT incrementó la vigilancia sobre los gastos e ingresos que reciben los contribuyentes durante todo el año fiscal, por lo que tiene lineamientos claros sobre las sanciones que puede aplicar a aquellas personas físicas o morales que decidan prestar su tarjeta de crédito.

No importa si se trata de amigos o familiares o si estás seguro de que te van a pagar el monto acordado, al hacer un préstamo de tu tarjeta de crédito puedes caer en la discrepancia fiscal y volverte un objetivo del SAT para realizar una auditoria sobre todos tus gastos e ingresos.

Aunque las ofertas y oportunidades que brindan las tarjetas de crédito lucen muy tentadoras, la realidad es que es incorrecto que cedas a prestar tu tarjeta de crédito pues, por esta acción habrá sanciones que, si no terminan de satisfacer al SAT podrían acumularse y volverse un problema para el titular de la tarjeta. 

Estas son las sanciones por prestar tu tarjeta de crédito a familiares y amigos

Como te comentamos, al prestar tu tarjeta de crédito a familiares o amigos podrías caer en lo que se conoce discrepancia fiscal ante el SAT, lo que es igual a gastar más de lo que ingresas, por lo que el Servicio de Administración Tributaria procederá luego de las debidas investigaciones a aplicar sanciones que correspondan a cada caso. 

Las sanciones por prestar la tarjeta de crédito a familiares y amigos van a ser iguales al ISR o Impuesto Sobre la Renta del monto que no declaraste, es decir, de los gastos que se hayan generado con la tarjeta bancaria a tu nombre y de los cuales no hayas hecho el debido reporte, por lo que debes evitar a toda costa hacerlo. 

Como contribuyente contarás con 20 días para informar al SAT, contados a partir del día siguiente de la notificación, sobre el origen de procedencia del dinero con que efectuaste esas compras con la tarjeta de crédito que accediste a prestar, deberás tener la información adicional como facturas y tickets para demostrar los gastos y evitar las sanciones. 

Profeco pide se sumen a demanda colectiva contra mueblería D'Europe

Noticias de Yucatán. 

ara todos aquellos que tuvieron problemas en la entrega o devolución de productos para el hogar de la empresa D’Europe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), invita a que se unan a una demanda colectiva contra la marca de muebles y poder tener una resolución a sus problemas. 

El anuncio lo hizo la Profeco a través de su cuenta de Twitter para que los clientes que hayan sido afectados por la tienda de muebles D’Europe, reciban una resolución a sus quejas por demoras en la entrega de sus productos entre otros problemas que hayan tenido y sean responsabilidad de la empresa. 

Profeco llama a acción colectiva contra mueblería D’Europe 

Ante las varias quejas por incumplir con tiempos de entrega y devolución de dinero en compras que se haya hecho en la mueblería D’Europe, la Profeco, abrió una demanda colectiva para la resolución de los consumidores afectados.

Si fuiste afectado y quieres unirte, debes presentar los siguientes requisitos, esto puede ser de manera digital o presencial. 

Formato de consentimiento expreso para unirse a la demanda 

Escrito hecho por el consumidor donde relata lo que sucedió en relación con la empresa que demanda. 

Formato con los datos personales del que demanda. 

Documentos que comprueben compra y consumo en la empresa de muebles D’Europe, como tickets, recibos, transferencias bancarias, correos con confirmación de compra entre otros. 

Para imprimir los diferentes formatos necesarios puedes entrar en el siguiente enlace, imprimirlos y llenarlos para su entrega. La página te pedirá antes completar una pequeña encuesta para poder acceder a las solicitudes. 

Esta solo es la última de las varias acciones colectivas que ha emprendido la Profeco, entre las que se encuentran empresas como Walmart, Ticketmaster y Viva Aerobús, esta última ya tiene una resolución. Y puedes revisar los resultados de quienes fueron los beneficiarios de la demanda por el anuncio que hiso la Procuraduría en su cuenta de Twitter. 

Banobras investiga a funcionaria por entregar contratos a su pareja

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).-El órgano de control interno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), inició un procedimiento administrativo en contra de una funcionaria de la institución financiera del gobierno de México por presuntos actos de conflicto de interés entre servidores públicos y la supuesta entrega de contratos a familiares.

De acuerdo al oficio 47530/2022, se inició una investigación en contra de la Coordinadora Técnica Administrativa de Banobras, María Cristina Prado Castañeda, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2019.

La investigación abierta advierte que la funcionaria federal habría beneficiado con la adjudicación directa de contratos a su pareja sentimental, identificado como Benjamín Joaquín Guzmán Escorcia, quien actualmente se desempeña como subgerente adscrito a la misma oficina de Prado Castañeda.

En 2021, Banobras adjudicó dos contratos DAGA/017/2021 y DAGA/018/2021 a los prestadores de servicios Edgardo Manuel López García y Benjamín Joaquín Guzmán Escorcia, refiere la investigación del órgano de control interno de la institución financiera.

Después, el 1 de febrero de este año, ambos prestadores de servicios beneficiados con contratos fueron contratados por Banobras para laborar directamente en la Coordinación Técnica Administrativa de la dependencia federal.

Por ello, se advierte que la titular de la Coordinación Técnica Administrativa, María Cristina Prado Castañeda incurrió en posibles “faltas administrativas graves”.

“No actuaron conforme a las leyes porque adjudicaron contratos a familiares; No actuó con rectitud pues utilizaron el empleo para beneficiar a su pareja; no cumplió con el interés superior pues aumentaron la plantilla laboral lo que va en contra de la austeridad republicana, dando preferencia a intereses personales”, señala el expediente que se puede consultar en  el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

También, se acusa a la funcionaria de no sujetarse a los principios de austeridad porque crearon plazas a modo para beneficiar a amigos y familiares.

Hasta el momento, la investigación no ha concluido y se mantiene abierta para deslindar responsabilidades y reparar el posible daño a la administración pública.

Edomex: Cansados de la inseguridad, vecinos queman casa de alcaldesa

Noticias de Yucatán. 

 Habitantes de San José del Rincón, Edomex, se manifestaron y quemaron una patrulla y la casa de la alcaldesa panista Ana María Vázquez Carmona, en protesta por los casos de extorsión y violencia que se han suscitado en el municipio.

Los inconformes aseguraron que son los comerciantes las principales víctimas de extorsión, y que pese a que han denunciado, las autoridades no les han dado solución.

De acuerdo con reportes policiacos, los disturbios comenzaron con una manifestación en la que alrededor de 200 personas de diferentes comunidades de San José del Rincón cerraron la carretera El Oro-Villa Victoria, a la altura del kilómetro 25.

La carretera fue bloqueada con neumáticos a los que les prendieron fuego.

A través de redes sociales, usuarios difundieron que algunos policías municipales que llegaron al lugar habían sido despojados de armas largas y cortas, sin embargo, el municipio no ha confirmado esta información.

En este punto los manifestantes habrían prendido fuego a una patrulla.

Horas más tarde, los habitantes apedrearon un módulo de la policía estatal.

Luego de esto, algunos se dirigieron a la casa de Ana María Vázquez Carmona, alcladesa de San José del Rincón y prendieron fuego al inmueble.

Hasta el momento el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Mike Tyson se emociona al conocer a Escorpión Dorado

Noticias de Yucatán. 

Mike Tyson y el Youtuber Escorpión Dorado vivieron un momento curioso cuando se conocieron durante la UFC 277. Tyson quedó fascinado con la máscara del YouTuber mexicano. 

“Quiero saludar a ese enmascarado“, dijo Tyson en los pasillos del American Airlines Center en Dallas, Texas, al observar con curiosidad a alguien que llevaba una máscara. 

El Escorpión Dorado se presentó con Mike, chocaron los puños, mientras el excampeón del peso completo sonreía viendo su máscara.

“Tyson, tú, yo, es muy agradable”, le comentó el YouTuber a White. 

El Escorpión Dorado y Mike Tyson estuvieron entre los invitados de gala en la UFC que estelarizaron Julianna Peña vs Amanda Nunes y el mexicano Brandon Moreno ante Kai Kara-France en Dallas. 

El Escorpión Dorado tiene uno de los canales más populares de YouTube en México con cerca de 10 millones de suscriptores y ha entrevistado a diferentes personalidades de la televisión, el deporte y el entretenimiento.

Monreal: "A AMLO le conviene que yo sea su sucesor"

Noticias de Yucatán. 

El líder de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le conviene que él sea su sucesor, pues dijo que es quien tiene más madurez, experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para llevar a México a mejores estadios.

Desde Cancún, Quintana Roo, a donde acudió para ofrecer un taller sobre procesos legislativos a congresistas locales, reiteró que no va a declinar y sostuvo que llegará hasta el final en sus aspiraciones.

Asimismo, denunció que sigue sin haber piso parejo en la contienda entre las llamadas "corcholatas", y acusó que en varios estados, incluido Quintana Roo, hay bardas y espectaculares promocionando a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, jefa de Gobierno y secretario de Gobernación, respectivamente, por lo que les recomendó a “tener cuidado porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, porque no son tiempos de promoción personalizada y las bardas y los espectaculares ahí están a la vista”.

Monreal Ávila mencionó que debido a que la Nomenklatura de Morena, no ha fijado reglas claras, no “hay piso parejo”, pero él no se desesperará y seguirá trabajando más duro para obtener la candidatura presidencial de su partido porque tiene calidad moral para aspirar porque él es fundador de ese movimiento.

En este sentido, consideró que el hecho de que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard -secretario de Relaciones Exteriores-, sean mencionados por el presidente les da ventaja, por lo que reiteró que el piso no está parejo en la contienda.

“Desde el momento en que sólo se refiere a los tres, por supuesto que no hay ‘piso parejo’, pero esto -lo único- que me genera es mayor compromiso y trabajar más”, señaló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Así fueron las negociaciones ilegales entre Gertz Manero y Lozoya

Noticias de Yucatán. 

Las irregularidades en el caso de Emilio Lozoya Austin —exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) encerrado en prisión por delitos de corrupción durante su gestión— mantienen el reflector en el manejo de la situación por parte de la justicia mexicana. Incluso, otro exfuncionario de la paraestatal demandó ya al fiscal General de la República por presunta tortura en contra del acusado y su familia a fin de obtener declaraciones a modo. También se han filtrado audios que respaldan tales señalamientos, en los que se escuchan las negociaciones, fuera del marco de la ley, entre Lozoya Thalmann y Gertz Manero, versiones que fueron corroboradas por Javier Coello Trejo, quien fuera el abogado de Lozoya Austin.

El veterano abogado y ex subprocurador de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) contó a Infobae detalladamente cómo se dieron las negociaciones entre el padre de Emilio Lozoya Austin y Alejandro Gertz Manero, en las que se acordó que el acusado se entregara a la justicia (a cambio de concesiones y privilegios como no pisar la cárcel); que cambiaran a la defensa del caso y las presuntas declaraciones a modo sobre lo ocurrido, especialmente, con los sobornos de la brasileña Odebrecht.

“A mí Lozoya me contrata en el 2017, cuando empieza el problema de que Odebrecht había declarado en Estados Unidos que había dado muchos sobornos en todo el mundo, y señala a Emilio Lozoya Austin como a quien le había entregado 10 millones y medio de dólares. Empezamos a defender a Emilio. Para esto ya existía una carpeta de investigación en la Fepade, comparezco yo con él, etc., y logramos el no ejercicio de la acción penal. Comparezo yo con él en la carpeta de Odebrecht”, empezó a contar el abogado.

Luego de eso, recordó, en mayo de 2019, un juez de control emitió una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, de su hermana Gilda y de Alonso Ancira, “por un tema que realmente nosotros no habíamos contemplado”: la compra a sobreprecio por parte de Pemex de la planta de Agronitronegados.

En ese momento fue que Coello recurrió a un amparo y, señaló, lo escondió en España “de donde no se movió nunca, eh”, desechando las versiones de que una vez en ese país Lozoya Austin se había trasladado a Alemania. “Y a la hermana, a Gildita, la escondo también en mi domicilio”.

En julio de ese 2019, otro juez de control libró otra orden de aprehensión por el propio caso de Odebrecht, “en contra del mismo Emilio, la hermana, de la mamá de él y de su esposa”. Entonces Coello Trejo avisó a la madre de Lozoya Austin, quien sí se encontraba en Alemania.

“El chiste es que detienen a la señora y se pasó cuatro meses de prisión en prisión en Alemania, sin comparecer ante un juez, y los abogados no hacían nada”. Entonces, Coello Trejo aconsejó a Lozoya Thalmann recurrir a la extradición de su esposa “porque era más fácil lograr en México un arraigo domiciliario por la edad de la señora”.

Así fue que el defensor sugirió a Lozoya Thalmann, a mediados de octubre de 2019, reunirse con el fiscal Gertz Manero “para ver si se podía llegar a un arereglo por lo de su esposa; en ningún momento por el tema de Emilio Lozoya Austin”.

Pero él le expresó su temor debido a que en ese momento prácticamente toda su familia era perseguida, razón por la que le preguntó cuál era la forma más segura de acudir ante el fiscal. “Y dije ‘yo no creo que haya necesidad pero en última instancia sacamos un amparo para que tú vayas protegido’, y así se hizo”, indicó.

“Va, se entrevista, y viene y me dice ‘pues bien, me dice que puede haber la posibilidad’. Y de repente, al tercer o cuarto día de eso, se presenta aquí a mi despacho, espantado, y me dice ‘oye fíjate que me acaba de pegar una gran regañada el fiscal y me dijo que nos desistiéramos de los amparos’ pero a mí nunca me dice lo que ahora yo me entero igual que ustedes”, agregó Coello Trejo en refencia a las grabaciones que se filtraron el pasado mes de junio.

Los audios que fueron publicados en un perfil de Facebook dan a conocer parte de las supuestas negociaciones entre el fiscal Gertz Manero, en las que se escucha a este pedir de manera alterada que se retracten de usar la figura de amparo, la que ya mencionaba Coello.

“Yo no acepto dobles lenguajes, eh, ni las jugadas de ese pinche bandido, el abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego”, se escucha decir al fiscal Gertz al padre de Lozoya Austin. “Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón por favor en frente porque las cosas las va a echar a perder”.

Mientras que una demanda, presentada ya de manera penal y ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denuncia al fiscal Gertz Manero, y a uno de los fiscales, Juan Ramos López, por supuestos actos de tortura en contra de Lozoya Austin y su familia, “para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera ‘voluntaria’, lo que se demostró a partir de la omisión de todas las autoridades de aplicar la Ley para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal”, a cambio de beneficios indebidos mediante acuerdos fuera de lo establecido por la ley.

Fernández Noroña y Mayer pelean en redes, ahora por la reforma electoral

Noticias de Yucatán. 

El actor y exlegislador de Morena, Sergio Mayer, y el diputado Gerardo Fernández Noroña pelearon otra vez en redes sociales, ahora por la reforma electoral, luego de que en mayo pasado protagonizaron una riña ante la polémica del comediante Héctor Suárez Gomís y el youtuber Vicente Serrano. 

En esta ocasión, Sergio Mayer expresó la preocupación de la consejera del INE, Carla Humphrey, “porqué se apruebe la reforma electoral a dos años de los procesos” electorales de 2024. 

En respuesta, el diputado Fernández Noroña le dijo a Sergio Mayer: “Cretino, ¿con cuánto tiempo de anticipación se debe hacer una reforma electoral? Como sé que lo ignoras, te lo digo: un año antes”.

“Jajajaja. Usted mejor metase  a bañar mi Dipuchango”, reviró el también cantante de Garibaldi.

Fernández Noroña, quien aspira a ser candidato presidencial en 2024, refirió que “el primo” de la senadora Lilly Téllez “en vez de argumentos tienes insultos racistas y clasistas”. 

“Solo que a ti no te los toleraré, espero que cuando te vea de frente sostengas tus injurias, paniaguado miserable”, sostuvo Fernández Noroña.

“Ya lo pensé con calma, y responderte es perder el tiempo. Contigo es como volver a la primaria, la respuesta correcta a tu majadería es: changa tu madre. A la orden”, agregó Fernández Noroña. 

Atleta exhibe a Ana Guevara y a la Conade: “No me dan apoyo desde hace 2 años"

Noticias de Yucatán. 

A cuatro días del arranque del Campeonato Mundial de Raquetbol 2022 que se celebrará en San Luis Potosí del 19 al 27 de agosto, Paola Longoria no quita el dedo del renglón y volvió a alzar la voz luego de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, anunció que la Selección Mexicana no recibirá apoyo para la justa debido a que algunos jugadores y la Federación tienen pendiente la comprobación de gastos.

“Estamos como deudores, nos pusieron como si tuviéramos la peor deuda del universo cuando la realidad es que esos adeudos que se tienen en la lista por mis compañeros y por la Federación (de Raquetbol) es por torneos a los que asistimos.

“Desgraciadamente, las comprobaciones se hicieron en su momento, personalmente entregué tickets de avión, recibos de hoteles, de comida, y esos comprobantes se perdieron porque hay un cambio constante de funcionarios ahí (en la Conade), y ese no es nuestro problema y por eso nos están castigando en no apoyarnos en el Campeonato Mundial.

“¿Cuál es el beneficio de ser seleccionado nacional? Ya son muchos años, en mi caso con mi trayectoria de 23 años, y es la primera vez que me pasa este tipo de situaciones, desde enero yo no tengo apoyo, no me han pagado mi estímulo del Mundial pasado que lo gané en diciembre, una beca de seis mil pesos que tampoco me llega desde enero, y es el momento en el que decidí alzar la voz porque no se me hace justo, porque tanto mis compañeros como yo lo que hacemos es tratar de poner a México en lo más alto, entrenamos entre seis y ocho horas diarias como para que no se le dé validez a lo que estamos haciendo.

“A mí no me han dado apoyo desde hace casi dos años precisamente por este tema de que aparecemos como deudores. La Federación había llegado a un acuerdo con la Conade de que si se pagaban 130 o 140 mil pesos ya se podía recibir (el apoyo) y ahora sale el comunicado de la Conade de que se deben 400 mil pesos de la Federación, lo cual no suena lógico… Ellos no tienen las ganas de negociarlo”, declaró Paola en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El Campeonato Mundial de Raquetbol reunirá a más de 200 jugadores de 15 países del mundo y los participantes de la selección anfitriona tendrán que costear sus gastos de su bolsillo, situación que tiene molesta a la número uno del mundo, Paola Longoria.

“Efectivamente (pagarán con sus recursos) porque no hemos recibido ninguna carta, ninguna nota… Me hubiera encantado que así como contestaron cuando nosotros comenzamos a hablar de la falta de apoyo, que la Conade a los 45 minutos contestó con un comunicado, me encantaría que también contestara para ponerle solución.

“Me da mucha tristeza que en el deporte en México no hay apoyo, va en decadencia cuando hay demasiado talento, porque por la falta de apoyo se quedan muchos a la mitad o incluso muchos lo descartan y deciden no seguir en el deporte.

“Nosotros estamos abiertos, tanto mis compañeros como la Federación, a llegar a una solución porque esto no puede seguir así y hay manera de solucionarlo si se tienen ganas”.

En medio de la polémica con Ana Guevara por negarle apoyo al raquetbol, Paola Longoria gana un nuevo título, el 115 de su carrera

Paola agregó que cada atleta está acompañado de un equipo de trabajo, por lo que no solo implica pagar los gastos de los seleccionados, si no del resto del personal, situación que Ana Guevara no ha estado abierta a solucionar.

“Afortunadamente desde que yo hice el posteo en redes sociales he recibido el apoyo de diferentes marcas, mucha gente, de hoteles en San Luis en donde me dan el apoyo para mí y para mi equipo multidisciplinario, y eso es lo que quizá ella (Ana Guevara) no entiende, o sí entiende porque fue atleta y lo vivió y es lo más triste, no es nada más los atletas, es un cuerpo multidisciplinario, gente alrededor, el fisioterapeuta, nutriólogo.

“Desgraciadamente hace un mes tuve los World Games, Conade no me pagó absolutamente nada, me esguincé en la final y no tenía a nadie que me atendiera el tobillo, afortunadamente la Universidad de Alabama tenía doctores y fue la manera en que pude seguir jugando, pero eso no lo ven. Estamos expuestos a ese tipo de situaciones”, añadió en la entrevista referida.

Médico cubano, entre las víctimas de comando que entró a hospital de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

El médico cubano, Ernesto Oliva Legra, fue asesinado el pasado viernes, cuando un comandó entró al Hospital Materno Infantil, ubicado en Ecatepec, en el Estado de México. 

"No tengo ya ni palabra para describir tanto dolor. Lo único que sé y puedo decir es que siempre te voy a amar, mi vida. Siempre", escribió su hermana Rocío Oliva en su cuenta de Facebook, junto con la fotografía de Ernesto. 

"Sin palabras, mi primo che se fue de Cuba para México, para poder progresar y mira así tan joven le han dado un tiro confundiéndolo con otra persona. Un gran médico, un buen hijo, un buen primo", escribió su prima Yarine Noa Matos en su cuenta de Facebook.

El asesinato del médico cubano en Ecatepec

El homicidio del médico cubano, de 32 años de edad, ocurrió alrededor de las tres de la madrugada del viernes en el Hospital Materno Infantil, ubicado en la colonia Tierra Blanca, cercana al Parque Ecológico Ehécatl, luego de que personas armadas ingresaron la clínica para disparar contra el personal.

Familiares de mineros sepultados denuncian: "Se ha perdido mucho tiempo"

Noticias de Yucatán. 

Familiares de los mineros atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, acusaron que se ha perdido mucho tiempo en los trabajos de rescate, a la vez que denunciaron falta de resultados por parte de las autoridades; así lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa este domingo 14 de agosto.

Derivado del poco avance que se ha logrado a 11 días de que una decena de trabajadores quedaron atrapados a 60 metros de profundidad, las familias afectadas se mostraron inconformes con los trabajos de extracción de agua para poder liberar a sus seres queridos.

“Desde un principio ellos debieron haber atacado los caños generales de Conchas Norte, para darle más rapidez al flujo de agua. Si hubieran sido muchas horas (de lluvia) a lo mejor sí, pero no llovía bastante o fue muy poco tiempo”, comentó el suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quien se encuentra bajo tierra desde el pasado 3 de agosto.

Ante el anuncio por parte del equipo de rescate de que el nivel de agua subió 12 metros a causa de las lluvias, los familiares cuestionaron las acciones emprendidas. “Supuestamente traen geólogos, gente con mucha experiencia, pero ahorita a estas alturas ya deberían de tener canalizados los cañones generales, deben tener instalada bombas de buen caballaje en esos puntos porque son los que tienen la mayor parte de agua”, aconsejó Don Plutarco, quien hace 12 años quedó atrapado una mina por siete días y ahora su yerno repite la hazaña.

“Yo creo que ellos deben tener el personal capacitado que necesitan, porque nos lo han mencionado desde que iniciaron las labores de rescate. Yo pienso que sí se ha perdido tiempo, porque debieron haber atacado los cañones generales de esa mina desde un principio”, confesó.

Por su parte, una de las familiares acusó que también deben cuidar que las bombas no se apaguen por horas, porque el tiempo es crucial: “Yo no me he ido de aquí desde que pasó el accidente, y a mí me ha tocado ver que el agua no fluye, han sido varios días, para por horas. No sé a qué se deba, si el personal que las está cuidando no está al pendiente, no sé cual sea el problema, pero de que paran las bombas, sí paran”.

“Aquí yo pienso que los principales responsables y criminales son los dueños de los pozos. No sé quiénes sean, nunca lo hemos sabido, pero tiene que haber unos nombres. Son responsables porque esto es un crimen que no puede quedar impune; en caso de que mi hermano y sus demás compañeros no salgan con vida, esto es un crimen”, aseveró.

Por su parte, la misma mujer acusó las malas condiciones de trabajo así como la poca paga que reciben los mineros: “Ellos son los que están sacando carbón de las entrañas de la tierra y ese carbón es el que tiene Comisión Federal (CFE) para poder generar la luz, y ellos son los que lo proveen, ¿pagándoles cuánto? 200 pesos la tonelada”.

Con respecto al aumento de los niveles de agua al interior de los pozos, denunció que “para ellos es muy fácil decir ‘los niveles de agua subieron’, ¿y nosotros qué? la angustia, la desesperación, la incertidumbre, la tristeza, el dolor, ¿Qué pasa con eso?”.

“Abrazos, no balazos” está dando resultados: Adán Augusto ante ola de violencia

Noticias de Yucatán. 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró “contundentemente” que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados. 

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad y a pregunta expresa, Adán Augusto López aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en "todos, todos” los delitos considerados de alto impacto. 

“Yo le diría que, contundentemente, que la estrategia de seguridad de México está dando resultados. Ya fueron presentados aquí los números, las estadísticas, hay una clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva. Hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.  

“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, señaló ante los ataques de grupos de la delincuencia.

Nueva secretaria de la SEP: dos décadas estuvo al margen del sector educación

Noticias de Yucatán. 

Leticia Ramírez Amaya, recién nombrada como secretaria de Educación Pública, estudió para ser maestra de educación primaria, aunque en su declaración en el servicio público —sector en el se ha desempeñado por los últimos 22 años— no existe registro de que haya ejercido como tal.

Si bien el formato de las declaraciones pide a los funcionarios colocar su experiencia laboral de los últimos cinco empleos, la declaración de la hasta ahora directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sólo menciona tres empleos.

Antes de ser la responsable de atender a la ciudadanía del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Amaya fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México entre 2012 y 2018, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel Ángel Mancera.

Durante 12 años, entre 2000 y 2012, la maestra se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

También —y de acuerdo por lo dicho por el presidente López Obrador este día al hacer el anuncio de la designación—, Ramírez Amaya fue dirigente en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ramírez Amaya estudió para ser profesora de educación primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y luego cursó otra licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la cual, según su perfil en Declaranet, tiene una constancia, pero no un título.

Durante la transición entre la administración federal anterior y el actual, la nueva secretaria de Educación Pública acompañó a López Obrador recibiendo peticiones ciudadanas, actividad que ya como funcionaria pública adscrita a la Presidencia realizó también los últimos tres años y medio.

El mandatario federal anunció esta mañana que Ramírez Amaya ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de Delfina Gómez, quien dejará la dependencia para contender por la gubernatura del Estado de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada