Epidemiólogo contagiado con mascarilla: "Es el principio de la séptima ola"

01 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà, asesor en materia de coronavirus del gobierno autonómico de Cataluña, anunció esta semana a través de su cuenta en Twitter que ha dado positivo en Covid-19.

Pero más allá del contagio en sí mismo, Mitjà quiso poner el acento en las circunstancias en las que se produjo. "Iba con la FFP2 pero el coronavirus está desbocado y me encontró firmando libros por Sant Jordi", dijo.

"Es el principio de la séptima ola, con un incremento de la incidencia, ingresos hospitalarios y muertes", añadió el experto, que pidió a las autoridades sanitarias catalanas "reintroducir las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación".

"La población ha ido perdiendo inmunidad y además han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE. El 1 de abril se desguaza el sistema de pruebas y aislamientos, por lo que un positivo puede ir al trabajo e incluso al hospital donde contagiará a personas vulnerables", dijo.

"Entre el 15-25 de abril la gente comienza a tener más interacciones por vacaciones, festividades, gimnasios, cines, discotecas, etc. El 20 de abril además se retiran las mascarillas que es una medida que protegía al individuo de la infección, y también reducía la incidencia poblacional", prosigue el inmunólogo.

El sistema centinela resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas

"Con el aumento de la incidencia, los vulnerables están más expuestos a las infecciones, pudiendo acabar teniendo complicaciones", prosiguió Mitjá en un tuit posterior.

"Y además el sistema centinela (con solo el testaje de 400 muestras semanales) resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas", insistió el médico.

"El Secretario General de la OMS ha regañado hoy a los Estados miembros: 'Este virus no va a desaparecer sólo para que los países dejen de buscarlo. Todavía está extendiéndose, todavía está cambiando y todavía está matando. Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo NO nos hará más felices…", concluyó Mitjà.

Adalina Dávalos asegura que su esposo,“El Bronco", es preso político de Samuel García

Noticias de Yucatán. 

Tras llevar el caso del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ante la ONU, su esposa Adalina Dávalos Martínez, denunció que, con tal de mantener a su esposo en prisión, actual mandatario de la entidad,Samuel García, ha cometido una serie de injusticias.

Durante una entrevista concedida a Aristegui en Vivo declaró que el caso ha servido como “desvío de la atención” de problemas en el estado como feminicidios, inseguridad, contaminación y falta de agua.

“Es evidente la situación que estamos viviendo del exceso, del abuso, del interés de solamente algunas personas de que Jaime pueda seguir en prisión”, señaló.

Dávalos aseguró que en ninguno de los dos procesos del exmandatario se amerita prisión preventiva, ya que afirmó que no hay riesgo de fuga.

“Nos tienen vigilados, traemos guardias del gobierno, entonces no es algo que puedan señalar”, reiteró.

Asimismo, denunció incertidumbre en la situación jurídica de El Bronco porque el caso no ha sido tomado por el estado o la federación.

El pasado 19 de abril, un juez federal decidió regresar a un juez de control estatal el caso del exgobernador, debido a que la orden de aprehensión se dictó en ese ámbito.

Inicialmente, el juez local se declaró incompetente y pasó el expediente completo al Poder Judicial de la Federación. No obstante, la decisión posteriorremitió el caso al ámbito estatal.

Dávalos solicitó a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “que pueda llevar Jaime un juicio apegado a la ley, sin exceso ni abusos como lo hemos visto”.

El día de ayer, la esposa del exmandatario envió una carta dirigida al comisionado de la ONU en donde afirmaba que El Bronco “está siendo víctima del actual Gobierno Estatal”.

“Es evidente que, aprovechando su poder y el aparato gubernamental en específico de las distintas Fiscalías del Estado y el Poder Judicial; Samuel Alejandro García Sepúlveda, actual Gobernador, le está fincando a mi marido responsabilidades múltiples para que permanezca en la cárcel no tanto por temas jurídicos sino políticos”, escribió en el documento.

Dávalos sostuvo que el exgobernador es un “preso político al que no respetan sus derechos humanos” como el derecho a la salud, a la libertad, a un correcto proceso legal y acceso a la justicia, a la imagen y “al nombre de una persona inocente”.

Calificó el proceso como una “pesadilla judicial” y recalcó que los derechos humanos de su familia “están siendo vulnerados”. Advirtió que sus hijos han “sufrido escarnio público” y han sido exhibidos en la prensa.

Frente a esto, pidió al diplomático que los expertos de la Oficina de la ONU “revisen las condiciones en las que se encuentra” su marido.

“Mi esposo está incomunicado y está amenazada su salud, por lo que resulta urgente que se activen los mecanismos de derechos humanos para que no siga siendo una víctima política”, denunció en la misiva.

El exmandatario permanece en el Cereso 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo en prisión preventiva. El Bronco fue vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello.

También fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

La esposa de Rodríguez Calderón negó que este último caso ameritara una situación legal. Declaró que la carta a la ONU será “uno de los muchos canales” que utilizará para abordar el caso.

Detalló que su hija y ella escribieron dos cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron recibidas por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández. Asimismo, hizo un llamado a ambos funcionarios a intervenir en el caso.

“Voy a ir hasta donde tenga que ir para pedir que haya un proceso limpio, un proceso con justicia y apegado a la ley pero sin un exceso de abuso”, concluyó.

Puedes pedir a Google que retire tu información personal y no salir en búsquedas

Noticias de Yucatán. 

Google anunció esta semana que permitirá a las personas que soliciten eliminar su información personal de contacto de los resultados de búsqueda. La empresa de tecnología permite retirar números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones físicas en un intento de proteger a sus usuarios de contactos no deseados y daño físico.

La líder de políticas globales de búsqueda de Google, Michelle Chang, explicó en una publicación de blog: “El acceso abierto a la información es un objetivo clave de la búsqueda, pero también lo es empoderar a las personas con las herramientas que necesitan para protegerse y mantener en privado su información confidencial e identificable. Es por eso que hemos actualizado nuestras políticas para ayudar a las personas a tener más control sobre su presencia en línea en el buscador”.

Quizás lo que motiva el cambio en la política de Google es un aumento del fraude telefónico y online. Según TelTech, en marzo de 2022 se enviaron 11.600 millones de mensajes de texto fraudulentos en las redes estadounidenses. Cuando se combina con el aumento continuo de las llamadas automáticas y el hecho de que la Comisión Federal de Comercio informó de un aumento interanual del 70% en dinero perdido por estafas, es fácil ver por qué Google ha pensado que es el momento de hacer un cambio en su política de información identificable en el buscador de Google.

Si quieres eliminar tu información de contacto de Google, visita esta web de Google y elige qué información quieres eliminar de los resultados de búsqueda. Podrás elegir entre las siguientes categorías:

Información de contacto, como dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico

Un número de identificación emitido por el gobierno

Un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito

Firma manuscrita e imágenes de documentos de identidad

Un documento médico personal privado

Credenciales de inicio de sesión confidenciales

Recibirás una respuesta automática de Google y revisarán tu información. Google no sigue adelante con todas las solicitudes, pero recibirás correspondencia de ellos si deciden tomar medidas. Si Google decide eliminar la información, debes tener en cuenta que solo se eliminará de Google. Cualquiera que sea la fuente de la que recibieron la información, seguirá existiendo en Internet en cualquier sitio web que la haya alojado. Para eliminarla por completo de Internet, debes comunicarte con ese tercero.

¿Qué hacer cuando despiertas a madia noche y no puedes volver a dormir?

Noticias de Yucatán. 

Las personas con insomnio tienen problemas para conciliar el sueño. Se meten en la cama y tardan horas en dormirse. Esto es lo que asociamos habitualmente con el insomnio. Sin embargo, el insomnio en mitad de la noche, o insomnio de mantenimiento del sueño, es esa desagradable experiencia de despertarse a las 3 de la mañana y no poder volver a dormir, y es una forma de insomnio muy frecuente, que afecta aproximadamente a un 35% de la población.   

En realidad, despertarse en mitad de la noche es algo normal. La mayoría de las personas experimentamos minidespertares sin darnos cuenta, hasta 20 veces por hora, pero solo se detectan si estamos conectados a un electroencefalógrafo. Cuando se trata de despertares más largos, la mayoría de la gente tiene solo unos dos o tres por noche. 

El problema es cuando no conseguimos volver a dormirnos, algo que genera frustración y que se retroalimenta, ya que el estrés de no ser capaces de dormir nos impide, en efecto, conciliar el sueño. 

En ocasiones, las personas se despiertan por problemas de salud, como la apnea del sueño, dolores musculares o de articulaciones, o el llamado síndrome de las piernas inquietas. Sin embargo, en muchos casos este tipo de insomnio se debe al estrés. Mucha gente mira el reloj, da vueltas en la cama y, en el peor de los casos, enciende la televisión o mira el teléfono móvil. Según los expertos, esta es la forma equivocada de enfrentarse al problema ya que, para empezar, puede que se trate de algo natural.

El sueño bifásico

No está tan claro que los humanos tengan que dormir ocho horas del tirón, sin interrupciones. A principios de la década de 1990, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el que un grupo de personas se sumía en la oscuridad durante 14 horas al día por un mes. El sueño de los participantes tardó algún tiempo en regularse pero, a la cuarta semana, habían establecido un patrón de sueño muy definido. Primero dormían cuatro horas y luego, se despertaban una o dos horas antes de volver a dormir cuatro horas más.

A partir de 2001, el historiador Roger Ekrich recopiló cientos de pruebas y documentos que atestiguaban que, en la Inglaterra medieval, la gente tenía un primer sueño y un segundo sueño. Evolutivamente, este sueño apareció cuando los humanos migraron hacia el norte y las noches se hicieron más largas. Parece que, entre los dos sueños, la gente visitaba a sus vecinos, hacía tareas de la casa, charlaban, jugaban a las cartas o practicaban el sexo. También hay pruebas de la existencia de estos dos sueños en otras culturas, desde Sudamérica hasta China y África, y el concepto aparece incluso en el Quijote.

Cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo; bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados.

El sueño interrumpido terminó con la revolución industrial, pero el mensaje que estos descubrimientos nos envían es que, si nos despertamos en medio de la noche, lo mejor es no luchar contra ello.

El reset de sueño

La primera línea de actuación es intentar mejorar el sueño nocturno, y esta tarea empieza durante el día:

Exponerse al sol durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana y si no es posible, usar una lámpara de luz diurna.

Hacer ejercicio físico.

Limitar la cafeína y no tomarla después de las 6 de la tarde.

Convertir la cama en un templo reservado para el sueño (y el sexo) y dejar fuera la televisión y los dispositivos portátiles.

Practicar relajación y meditación durante el día para “procesar” los problemas antes de ir a dormir.

Dormir en una habitación fresca, silenciosa y oscura.

Si aún así te despiertas en medio de la noche, pasan 20 minutos y no te vuelves a dormir, puedes aplicar la técnica del “reset” de sueño. Este remedio consiste en no intentar conciliar el sueño una vez estamos despiertos, sino aceptarlo y abandonar la cama.

¿Por qué hay que salir de la cama? Porque, si seguimos despiertos en ella, nuestro cerebro empezará a asociar la cama vigilia en lugar de con el sueño. Una opción es sentarse en una silla cómoda en otra habitación y leer un libro, a ser posible algo de ficción ligera que no nos altere. También podemos escuchar música suave o un audiolibro durante un tiempo limitado. Todas estas actividades hay que realizarlas con una iluminación muy tenue, que apenas nos permita ver lo que hacemos o leer nuestro libro.

No es el momento de mirar redes sociales. En primer lugar porque aumentan nuestra alerta a través de la dopamina y en segundo lugar, porque mirar una pantalla nos expone a la luz azul, que anula la secrección de melatonina y con ello las ganas de dormir. 

Otro factor es que al salir de la cama quizá sintamos algo de frío y esto precisamente nos ayudará a volver a dormir, ya que la bajada de temperatura corporal es necesaria para conciliar el sueño. 

Cuando notes que tienes sueño de nuevo, puedes volver a la cama. Al dia siguiente, es importante hacer un horario normal y resistir la tentación de echar una siesta o cambiar los horarios. Con un poco de suerte, al día siguiente dormirás mejor.

Monreal dice que de niño quería ser presidente ¿otro autodestape?

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal jugó con los niños sobre el tipo de país que desean y cuando ellos le preguntaron qué quería él de niño, respondió: "Ser presidente", lo que provocó mayor alegría.

Estaba festejando el Día del Niño con un grupo de niñas y niños, quienes reunidos en el Salón de Plenos del Senado tenían escritos ya en una hoja el México que sueñan: un país sin violencia y mayor seguridad, donde se cuide a los niños y a las mujeres y donde en esta etapa de pospandemia se vacune a todos los menores.

Cada niño y niña depositó emocionado, comprometido, su deseo en una urna, mientras algunos pasaron al estrado a leerlo, al tiempo que el senador de Fresnillo, Zacatecas, líder de la mayoría en el Senado, asentía con un ligero movimiento de cabeza, para al final expresar que los niños de ahora traen un "nuevo chip".

"Niños y niñas de cinco, seis, siete u ocho años muy despiertos", con un pensamiento muy claro de lo que quieren para el futuro de su país. "Me alegra que se esté construyendo la generación que nos va a relevar en unos años", expresó.

También maquilladas y maquillados de su héroe o personaje favorito, de Batman, Mujer Maravilla, otro grupo de niños llenaban de alegría y colorido el patio central del edificio Legislativo, donde a 200 años de fundado el Senado por primera vez se festeja a las niñas y niños de México, con la asistencia de poco más de mil menores acompañados de sus padres, de acuerdo con los organizadores del evento. Llevaban bolsas de regalos, colores, cuadernos; desayunaban, posaban con los superhéroes, para tomarse la foto.

Los que ya se encontraban en el Salón de Plenos, alrededor de 128, ocupaban los escaños de los senadores y senadoras y desde ahí intercambiaban impresiones con el senador que con miras a las elecciones presidenciales de 2024 ha expresado su legítima aspiración, y se mostraban interesados en conocer la labor legislativa de quien es reconocido como una figura política conciliadora tanto en el Senado como en la vida pública del país.

Su deseo desde niño es ser presidente de México, lo pronunció sonriente, decidido, mientras iba por el grupo que se encontraba en el patio central, donde alguien en una pizarra se había adelantado con agradecerle: "Gracias, senador".

"Esta generación viene bien", expresó el senador, y continuó: "Nosotros creo que debemos erradicar la violencia, la confrontación, esta situación de polarización; esta generación va a salir bien, los niños vienen bien".

Había salido él mismo a recibirlos en la entrada sobre Paseo de la Reforma, donde les dio la bienvenida y expresó la felicitación a cada niño y niña por su día, quienes llegaron en compañía de familiares, al tiempo que los invitaba a una serie de juegos, como el tiro al blanco, las canicas, ponerle la cola a un burro.

Sofía, de cuatro años, dejó junto con su hermano Ángel la cama a las cinco de la mañana para junto con sus padres tomar el transporte muy temprano y llegar a buena hora al edificio del Senado. Quería asistir a la convocatoria para festejar el Día del Niño y conocer al senador Ricardo Monreal Ávila. Ella quiere un México sin violencia ni niños desaparecidos.

Escuchó con atención cuando el senador contó que desde el teléfono instalado en su escaño, esta vez ocupado por un niño, se comunica con líderes de grupos parlamentarios y con altos funcionarios. Todas las miradas infantiles voltearon hacia el escaño y luego retornaron a esa curiosidad natural de admirar parte por parte lo nuevo, en este caso la infraestructura del Salón de Plenos, donde Batman, Ironman, Hombre Araña, Bob  Esponja, Hada Madrina convivían con los niños quienes se expresaban sinceros.

Y fue en medio de esa alegría sincera que, cual confesión, se escuchó: de niño quiero ser presidente.

Javier Lozano a AMLO por mensaje del Día del Niño: “Como si les importaran”

Noticias de Yucatán. 

El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su felicitación a los menores mexicanos en el Día del Niño.

Y es que a través de sus redes sociales, el mandatario federal publicó un video acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el que felicitan a las y los niños de México en su día.

En el audiovisual de poco más de 13 minutos, la primera dama y el tabasqueño leen el cuento La peor señora del mundo, del autor Francisco Hinojosa; al finalizar las últimas líneas de la historia, el jefe del Ejecutivo señaló: “Desde entonces todos vivieron felices, pues la peor señora del seguía haciendo cosas malas más buenas del mundo, mientras el pueblo se divertía a sus anchas con sus engaños. Fin”.

Las últimas palabras causaron que el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se lanzara contra el presidente López Obrador y su esposa, pues les indicó que el libro debería ser discutido entre ellos.

“Ya, lo del libro, lo discutirán entre ustedes”, escribió el panista.

En otro mensaje, el integrante de Acción Nacional reprochó que el mandatario federal realice este tipo de acciones, pues aseguró que su gobierno no ha visto por el bienestar de los infantes.

“Como si les importaran los niños y niñas de este país…Disimulen, carajo”

Al igual que Lozano, varios usuarios y políticos de oposición se lanzaron en contra del jefe del Ejecutivo por su elección de lectura.

Tal fue el caso del columnista Eduardo Revilla, quien manifestó en su red social que su lectura fue “tan desafortunada” como su mensaje y los mensajeros.

“¡El título del libro! Tan desafortunado como el mensaje y los mensajeros. País de cínicos″, sentenció.

Mientras que otros cibernautas recordaron que en el país hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

“Podría empezar por suministrar quimios a los que lo necesitan”, “Felicita a los niños que dejaste sin quimioterapias”, “Lo dice el que le importa más construir un estadio de béisbol que dotar de medicamentos a niños con cáncer” y “En especial a todos esos que dejó y deja morir a diario a falta de tratamiento y de hambre pero eso no importa”, fueron otros de los comentarios.

En el marco del Día del Niño, la mañana de este sábado 30 de abril el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller dedicaron la lectura de La peor señora del mundo a los niños del país y detallaron que se trata de uno de los títulos más divertidos que han disfrutado junto a su hijo Jesús.

Al inició del mensaje se ve a Gutiérrez Müller en un patio del Palacio mientras sostiene el libro: “Les voy a leer uno de los cuentos para niños más divertido que leí con mi hijo Jesús. Dedicado a todos los niños en este 30 de abril, día en que conmemoramos a nuestra bendita infancia”.

La historia cuenta las graciosas peripecias que deben realizar todos los habitantes de un pueblo para evitar el mal humor de una señora muy abusiva, que agrede a niños, policías y bomberos. Hasta que un día es sorprendida por una inusual estrategia que la hace dudar del efecto de sus fechorías.

Caso Debanhi: Taxista reveló por qué la joven se bajó del auto enojada

Noticias de Yucatán. 

La desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar sigue envuelta en el misterio. A la joven de 18 años se le perdió el rastro la madrugada del 9 de abril tras salir de una fiesta y trece días después su cuerpo sin vida fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León, México.

Este fin de semana, Juan David Cuéllar, el taxista que la vio por última vez, dio más detalles sobre lo que pasó esa madrugada, cuando quedó registrado en cámaras de seguridad que Debanhi se bajó de su vehículo luego de que sus amigas la embarcaran para que sea llevada a su casa.

De acuerdo con el portal Infobae, el taxista confesó que Debanhi y sus amigas solicitaron de sus servicios mediante una aplicación. Sin embargo, dijo que el primer destino al que fueron la noche del 8 de abril no fue la Quinta Diamante en el municipio de Escobedo, lugar en donde se efectuó una fiesta a la que asistieron antes de la desaparición, sino que su primera parada fue en San Nicolás de los Garza, pero al llegar se dieron cuenta de que era demasiado tarde, ya había terminado la fiesta y la amiga que la invitó no le habría contestado.

Cuéllar dijo que durante el trayecto hacia San Nicolás de los Garza, Debanhi viajó en el asiento de adelante y sus amigas Sarahí e Ivonne en la parte de atrás. Al llegar a la fiesta fueron recibidas por un grupo de jóvenes, quienes les hicieron ver que ya había concluido, motivo por el que le solicitaron que las trasladara al municipio de Escobedo.

El taxista también dijo que una de las amigas de Debanhi le pidió su número telefónico para que fuera él mismo quien las recogiera al concluir la fiesta en la Quinta Diamante. Juan David Cuéllar dijo que cerca de las 4 de la mañana regresó por la joven.

El conductor recordó que tras subirse al carro, Debanhi le dijo: “Dale, dale, ya dale. Ya arranca, ya arranca”.

MIRA: “Hasta que me demuestren lo contrario, sigo pensando que mi hija murió asesinada”, dice el padre de Debanhi Escobar

Tras avanzar un tramo, Cuéllar señaló que la joven le pidió que se detuviera unos metros más adelante de la Quinta Diamante, posteriormente comenzó a llorar, según lo narrado en entrevista con N+ Monterrey.

Mientras estaba detenido el carro de Cuéllar, las amigas de Debanhi pasaron en otro auto. “Ella las ve que pasan y ahí es cuando empieza a decir que yo la traía en la fiesta, le digo: ‘no amiga, yo no te traía en la fiesta, yo estaba trabajando’”, aseguró Juan David.

“Ella voltea enojada, como si yo le hubiera hecho algo en la fiesta. Porque ella mencionaba mucho que yo andaba con ella en la fiesta. Yo creo que se confundió”, añadió.

Luego, según Cuéllar, Debanhi le solicitó que la dejara en otra Quinta, que estaba sobre esa misma cuadra, a lo que él accedió ya que, según sus declaraciones, confió en que no le pasara nada debido a que se encontraban personas cerca a la ubicación. Pero después la joven le volvió a pedir que la dejara en otro lugar, pero el taxista se negó.

“Le digo: ‘no, ahí no amiga, porque es monte y es muy peligroso. No te puedo dejar ahí’”, dijo Cuéllar.

Tras ello, Debanhi accedió a ser llevada a su domicilio, manifestó el taxista.

Pero cuando ya estaba rumbo a su hogar, según el chofer Debanhi Escobar le pidió que se detuviera y bajó del auto. El taxista sostiene que esperó para ver si la joven cambiaba de decisión y decidía retomar el viaje, pero no fue así.

“Yo volteo a verla y pienso que va a vomitar. Me paré, ella quita el seguro y ella se baja. Se baja sobre la lateral de la carretera (…) yo me quedé ahí un minuto, después veo que se brinca al camellón. Yo seguí estacionado alrededor de tres minutos, para ver si ella se arrepiente, pero al no ver reacción de ella yo me retiro”, narró.

El taxista volvió a negar las acusaciones por parte del padre de Debanhi en el sentido de que manoseó a su hija, por lo que esta decidió bajarse del vehículo.

Alerta médico: "El Bronco" podría morir si no recibe atención urgente

Noticias de Yucatán. 

 Adalina Dávalos Martínez, esposa de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", y su médico de cabecera, Manuel de la O Cavazos, quien fuera titular de Salud en el gabinete del exgobernador de Nuevo León, denunciaron la violación de derechos humanos y constitucionales del exmandatario, pues a pesar de que un juez local ordenó su traslado a un hospital desde la noche del sábado, han pasado más de 13 horas sin que se le brinde la atención requerida, por lo que rersponsabilizaron a las autoridades estatales en caso de que llegue a fallecer. 

En entrevista mientras permanecían a la espera del traslado de "El Bronco", el doctor de la O y Adalina Dávalos expresaron que el exmandatario está en una situación grave de salud, ya que presenta un sangrado intestinal y ha bajado sus niveles de hemoglobina. 

"Esta grave", dicen médicos de "El Bronco" 

Manuel de la O señaló que ante una situación así cualquier médico urgiría atenderlo, incluso, agregó, sin necesidad de se médico, el semblante de "El Bronco" denota su mal estado de salud. 

"Está grave, necesita una atención integral para tratar de resolverle su problema, él está dispuesto a llevar todo su proceso legal, pero hay que atenderlo", asentó De la O.

El extitular de Salud advirtió que Jaime Rodríguez está en riesgo de morir si no recibe atención urgente “y alguien va a ser culpable, si les avisamos que estaba mal, y la sociedad no es tonta”.

Aunque dijo desconocer de quién sería responsabilidad si a Jaime Rodríguez le llegase a pasar algo, Adalina Dávalos subrayó que hay una orden de un juez local que le dijo al director del centro penitenciario,  para que se que traslade al exgobernador a un hospital.

“No sé si sea responsabilidad del director del área penitenciaria, el secretario (de Seguridad), o en niveles más altos el secretario de Gobierno (Javier Navarro Velasco) y el gobernador Samuel García”, dijo.

La esposa del exgobernador señaló que la atención que se le ha dado por parte de las autoridades penitenciarias, consiste en checarle los signos vitales como la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

“No ven el estado general”, dijo Manuel de la O, y comentó que hace unos días le tomaron una tomografía y dijeron que tenía apéndice, siendo que se lo extrajeron hace varios años. 

Adalina recalcó que no se trata de ninguna estrategia para sacar a su marido del penal de Apodaca, donde permanece desde el pasado 15 de marzo, pues está dispuesto a enfrentar su proceso legal por delitos electorales que se le atribuyen; "pero es necesario que esté bien de salud, como además es su derecho constitucional como persona privada de la libertad".

Dávalos Martínez sugirió que existe "una instrucción perversa" de altas autoridades estatales para que se le niegue el acceso a la salud a su esposo. 

Explicó que el oficio para el traslado de "El Bronco" se notificó a las 22:15 horas del sábado al centro penitenciario, en tanto que las autoridades de éste respondieron de manera afirmativa a las 22:17 horas, pero aun después de las 13:00 del domingo no se había se había llevado a cabo. 

Por lo anterior, dijo Adalina Dávalos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Ebrard se destapa a la presidencial de 2024: "Yo sí voy"

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard asistió este domingo para participar con un discurso en la campaña del candidato común de Morena en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, donde comentó que buscará la candidatura a la presidencia de la República por Morena en el 2024.

Por primera vez en lo que va del sexenio morenista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió al municipio de Acatlán, Hidalgo, considerado por muchos una de las “fichas” del presidente para el 2024.

En el discurso del canciller, un sector de los simpatizantes morenistas portaba playeras con la leyenda “Marcelo es mi carnal”.

En su oportunidad de dirigir unas palabras a los simpatizantes morenistas de Hidalgo, Ebrard afirmó que junto con diputados y senadores presentes, representan los soldados del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y recalcó que estarán siempre apoyando para la cuarta transformación en México.

“Estamos cuidando todas las medidas que establece el INE, por lo que mi presencia con el candidato Julio es completamente adecuada, visitaremos de la misma manera 5 estados más donde habrá elecciones” explicó.

Mujer detenida por robar $200 por fin sale de la cárcel; necesitaba un buen abogado

Noticias de Yucatán. 

Uno de los grupos más vulnerables que existe en México es el de las mujeres privadas de su libertad. A lo largo de la república se han documentado casos de mujeres que han sido inculpadas por tener algún vínculo no delictivo con criminales o que su situación económica vulnera su derecho legítimo a una defensa digna.

Además, el estigma social es algo que persigue a todos los presos en México: “están ahí por algo” suele ser el señalamiento público, mismo que connota que se merecen vivir en las condiciones de precariedad características del sistema penitenciario mexicano.

Sin embargo, los números oficiales señalan que en la población carcelaria abundan personas presas sin sentencia, esto por la implementación indiscriminada de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Asimismo, el no tener una defensa adecuada hace que las personas sigan presas por periodos largos por delitos menores.

Ana Patricia estuvo presa por robar 200 pesos; sin embargo, hubo muchas anomalías durante el proceso, por lo que el colectivo Ave Fénix la pudo dejar en libertad

Es en este contexto donde interviene Ave Fénix México, colectivo creado para ayudar a mujeres presas en el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México. De tal modo que, gracias a la aplicación de una defensa digna, se pudo obtener la liberación de Anita, una mujer que estaba por cumplir un año tras las rejas por haberse robado 200 pesos.

Las y los colaboradores de Ave Fénix lograron grabar el momento exacto de la liberación de Anita, quien mostró una sonrisa en todo momento y pudo disfrutar de pisar la calle después de someterse al sistema judicial mexicano en el que hubo varias anomalías sobre su caso. De acuerdo con Citlalli Fernández, el caso de Ana Patricia es como el de muchas otras, que están presas por delitos no violentos y purgan una sentencia desproporcionada respecto a la felonía.

Particularmente, se describió este caso como el de una mujer de pueblo que tiene problemas para pronunciar el español y, cuando fue sometida a su proceso judicial, no le dijeron quien la denunció, no le dieron copia de su sentencia y que sufrió de discriminación. Además, su abogado de oficio no le resultó de mucha ayuda.

Entre porras y siguiendo una superstición mexicana, las voluntarias y voluntarios de Ave Fénix recibieron a Anita a las afueras de Santa Martha este miércoles 27 de abril; corearon su nombre y le entregaron unos tenis nuevos. Asimismo, la acompañaron en sus primeros pasos como una mujer libre y le preguntaron sobre su nueva forma de ver la vida, a lo que ella insistió en que se debe de ayudar a las reclusas del penal.

“Apoyen a muchas chicas que están aquí injustamente […] apadrinen a una interna, aquí adentro la vida es muy dura”

“Hasta que uno vive las cosas se da cuenta de la verdad de aquí adentro”, insistió ante sus compañeras que la ayudaron a salir. “Hay mucha gente que no tiene apoyo de su familia, no tienen visita”, agregó. Durante la breve caminata que dio al salir del penal dijo que se lleva muchas cosas buenas, las cuales le sirvieron para madurar y tener una forma diferente de pensar y actuar “aprecias muchas cosas: un abrazo, un beso, una sopa caliente”.

Cabe destacar que en el video le insisten a Anita a que se cambie los tenis y deje una bolsa que está cargando, esto porque existe la superstición de que si un interno que quedó en libertad no se deshace de las cosas que adquirió al interior del penal, invariablemente, va a regresar a prisión.

Citlalli Fernández, en exclusiva para Infobae México, relató su experiencia para lograr sacar a Anita de prisión

En entrevista exclusiva para Infobae México, Citlalli Hernández especificó que Ave Fénix ha empezado acciones para mejorar las condiciones de vida de las internas de Santa Martha y, gracias a la ayuda de un abogado de su confianza, lograron la liberación de Anita, con lo cual esperan continuar ayudando a las mujeres privadas de su libertad.

“Son inocentes inculpadas que llevan dos o tres años en reclusión”

Señaló que existen casos muy sencillos que se complejizan por el sistema penal mexicano, pues además de refrendar la falta, la procesada debe de pagar multas, garantías y reparación de daño, por lo que si un abogado se mueve ágilmente, podría sacar a las infractoras menores en cumplimiento de otras medidas estipuladas en el marco jurídico mexicano.

Sin embargo, la pobreza y la ignorancia juegan en contra de las mujeres de escasos recursos, pues no pueden tener acceso a una defensa digna y deben de seguir su caso con los abogados de oficio, quienes se ven rebasados de trabajo como para poder brindar un servicio adecuado a las reclusas. En este sentido, rescató el trabajo del licenciado Covarrubias, abogado que ayudó a la liberación de Anita.

Dijo que para que esta liberación se pudiera materializar se aplican filtros, esto para conocer al tipo de reclusa y saber de quién se trata, explorar el caso y tratar de acelerar su liberación haciendo uso de los beneficios a los que se puede tener acceso.

Finalmente, de acuerdo con información consultada por Ave Fénix, de cada 100 casos que llegan a los juzgados y se aplican medidas de privación de la libertad, 95 terminan con sentencia condenatoria; sin embargo, alrededor de cuatro fueron criminales que cometieron delitos violentos; es decir, la mayor parte de la población carcelaria, si tuviera una defensa digna y se ejerciera el Estado de derecho, podría acceder a otras medidas de justicia que no sea la reclusión, pues se tratan de inocentes inculpados o personas que iban por un delito menor.

Corrieron a su hija por abrir cuenta en OnlyFans y ella se hace millonaria

Noticias de Yucatán. 

La popularidad de OnlyFans sigue en aumento, pues cada vez existen más perfiles de usuarios de todo el mundo. Y, gracias a que los creadores de contenido pueden elegir su cuota de suscripción y reciben una paga a través de las visitas a su cuenta, se ha convertido en un estilo de vida. Tal es el caso de Faith Lianne, una joven de 19 años que decidió hacer de esta plataforma su principal línea de trabajo, a pesar de que sus papás no están de acuerdo. 

Y es que Only Fans es un portal que se ha hecho muy popular por no tener censura. En la plataforma los creadores de contenido obtienen ingresos a partir de los usuarios que pagan por ver fotos y videos exclusivos. Si bien se puede encontrar contenido de diversas categorías, la mayor parte es para adultos. 

En el caso del perfil de Faith Lianne, para ver su contenido por un mes se deben pagar 10 dólares (alrededor de 204 pesos mexicanos); por 3 meses el precio es de 16.50 dólares (306 pesos), y por 6 meses es de 33 dólares (673.50 pesos aproximadamente).

Faith Lianne es una joven de 19 años a la que le cambió la vida desde hace un año. La razón es que sus padres la corrieron de su casa porque, dijeron, lleva un estilo de vida fuera del mundo estudiantil universitario y trabaja como creadora de contenidos en la plataforma OnlyFans.

A través de una entrevista dada a una agencia de medios británica, la creadora de contenido declaró que en marzo del año pasado decidió dejar la universidad para dedicarse completamente a trabajar en la publicación de fotos y videos exclusivos en su perfil. “En estos días, ser un graduado parece tan sombrío, sin garantías de que obtendrás un trabajo exitoso”, declaró la joven.

Sin embargo, dicha decisión no fue del agrado de sus padres, y aunque Faith estaba consciente de no venir de una familia con dinero y no querer comenzar su vida adulta con deudas por préstamos estudiantiles, dichos argumentos no fueron aceptables para sus papás. “Traté de explicarles que tener un título ya no equivale al éxito que tenían cuando eran más jóvenes”, dijo Lianne en su entrevista. “Me dieron un ultimátum: seguir estudiando o no vivir bajo su techo”.

Tras ser echada de su casa Faith Lianne acudió con su hermano mayor quien le dio un nuevo hogar, además de brindarle su apoyo en el nuevo proyecto que estaba por emprender.

OnlyFans la convirtió en millonaria 

Su popularidad fue en aumento, no solo en su perfil de Only Fans, sino en el resto de sus redes sociales, pues actualmente la joven de 19 años cuenta con más de 4.9 millones de seguidores en Instagram, entre los cuales resaltan los raperos Snoop Dogg y Tyga.

Gracias a su gran alcance y éxito en sus plataformas, Faith Lianne comenzó a tener una gran cantidad de ingresos, de tal manera que no solo tuvo la oportunidad de comprarse accesorios y ropa de marcas reconocidas mundialmente, sino que adquirió su propia casa.

“Compré una casa nueva por 800 mil dólares y me compré carteras Rolex, YSL y Gucci, y una bolsa Louis Vuitton”, reveló Faith en su entrevista. “También gasto alrededor de mil dólares cada 15 días en ropa nueva para fotos de Instagram u OnlyFans. Nunca uso lo mismo 2 veces”.

Tal ha sido su éxito monetario que ahora incluso son los padres los que han decidido mudarse a la casa de la joven y hasta los apoya económicamente. ¿Qué opinan? ¿Una postura hipócrita o al fin entendieron el verdadero valor del trabajo de su hija?

López Obrador: "En 2024 vamos a seguir ganado por "paliza"

Noticias de Yucatán. 

 Al reiterar que no se va a reelegir, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la llamada Cuarta Transformación hay relevo general, “pues hay como cinco pitchers abridores y 10 cerradores, mujeres y hombres también que tiran moña”, por lo que su movimiento va a seguir ganando por paliza. 

Al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo en las instalaciones donde se construye la refinería Dos Bocas “Olmeca” y frente a miles de trabajadores de la obra, el titular del Ejecutivo federal garantizó que ésta se inaugurará el próximo 2 de julio para no dejar ninguna obra inconclusa. 

“Las vamos a terminar todas para que entreguemos la estafeta y haya un relevo generacional, no a la reelección porque tenemos que seguir el ejemplo del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero 'Sufragio efectivo, no reelección' y habrá relevo generacional. 

“Tenemos, ya saben ustedes, los que juegan beisbol, tenemos como cinco pitchers abridores, mujeres y hombres y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta (...) además tenemos hombres y mujeres también que tiran moña, que no solo es la recta, sino curva, y otras pichadas que no son fáciles de batear. Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, dijo. 

En el presidium, acompañaron, entre otros, al presidente López Obrador el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quienes han sido señalado como aspirantes a la candidatura presidencial de 2024. 

Michoacán: Por disputa entre delincuentes tres fueron acribillados

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales pidieron a pobladores y turistas presentes en Mazamitla, Jalisco, resguardarse en lugares seguros después de que se registraran diversas detonaciones de arma de fuego en el pueblo mágico, el cual se encuentra cerca de la Frontera con Michoacán.

De la misma forma, se registró un bloqueo en el crucero de las avenidas Tamazula de Gordiano y La Cofradía, vialidades que sirven como entrada y salida de la población. Los primeros reportes señalan que las detonaciones corresponderían a un enfrentamiento entre grupos del crímen organizado.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que las autoridades no se contabilizaron bajas por los ataques armados registrados durante esta tarde, los cuales según el mandatario habrían cesado alrededor de las 3 y media de la tarde; lo cual corrigió posteriormente dando a conocer que tres personas fueron acribilladas.

“Estamos concentrados atendiendo el enfrentamiento entre grupos criminales que se suscitó hace unos momentos en el municipio de Mazamitla. En este momento podemos reportar que ha cesado el fuego y no tenemos registrada ninguna baja”, manifestó el gobernador mediante sus redes sociales.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Mazamitla pidió a las personas presentes en el lugar mantenerse informados mediante canales oficiales, mantener la calma y permanecer en lugares cerrados; medidas tomadas para evitar víctimas por los hechos.

“Les pedimos a todos los habitantes resguardarse y evitar exponerse, recuerda que siempre es mejor prevenir. Por otra parte les solicitamos mantener la calma y evitar compartir información de fuentes no oficiales”.

De la misma forma, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña pidió a la población “permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos”, así como “mantener la calma”, pues estará comunicando sobre lo que ocurra en el lugar mediante sus redes sociales.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que “Sobre el fracc. Campo Verde, se localizaron los cuerpos de 3 hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por arma de fuego, por lo que ya se inició la carpeta de investigación notificándole al Agente del Ministerio Público de la @FiscaliaJal”.

Mazamitla se encuentra en la frontera de Jalisco con Michoacán, zona que se disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación con células criminales con las que previamente mantenían una alianza, la cual se fracturó después de la masacre en San José de Gracia, poblado que se encuentra a siete kilómetros del pueblo mágico.

La célula de Pájaros Sierra habría roto relaciones con el CJNG después de que sicarios bajo las órdenes del Toro irrumpieron en el funeral de la madre del Pelón, lo cual resultó en la masacre de los hombres de la célula criminal rival.

A mediados de marzo, el cártel de las cuatro letras declaró sus intenciones por exterminar de la zona a sus antiguos socios debido a los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en contra del Pelón, quien había sido exiliado al estado de Colima.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que las detonaciones de arma de fuego correspondieron a un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, lo cual se atendió mediante un despliegue de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma forma, Enrique a dio a conocer que personal de seguridad estatal y federal se movilizó para desarticular los narcobloqueos e incendios provocados que se registraron en diversos puntos de la entidad, cuyas ubicaciones no fueron reveladas por las autoridades.

El pasado 10 de marzo el CJNG incursionó en uno de los municipios de la frontera con Michoacán para exhibir su poderío bélico, pues más de una docena de camionetas en las cuales se transportaban sujetos portando armas largas.

Aquél día, dos agentes de la Policía Municipal de Tamazula de Gordiano fueron acribillados durante una incursión armada de sicarios del CJNG en la delegación de Garita en la entidad, lugar en el cual también dispararon en contra de paramédicos que atendían a víctimas de un accidente vial en la carretera hacia Morelia.

Un día después de los hechos violentos, Enrique Alfaro dio a conocer que en la entidad se habían quemado dos camiones de carga, los cuales presuntamente habrían sido utilizados para realizar bloqueos en la población, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

Mérida: Seguirá en prisión sujeto por abuso íntimo a mujer en un camión

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.U.S. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual denunciado por los hechos ocurridos a bordo de un camión de pasajeros, donde tocó de manera lasciva a la víctima, por lo que continuará en prisión.

En la audiencia realizada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos recabados durante la indagatoria y que fueron judicializados bajo la causa penal 127/2022, los cuales fueron valorados por la Juez Primera de Control, la cual decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el acusado fue señalado por la víctima como su agresor cuando estaba a punto de bajar del camión en la calle 96 (Circuito Colonias) de la colonia Sambulá, por lo que pidió auxilio a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes detuvieron al encausado y lo turnaron a la Fiscalía para el inicio de la carpeta de investigación.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá activa durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

¿Trabajaste hoy 1 de mayo? ¿Cuánto debes cobrar por ser asueto y festivo?

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 1 de mayo se conmemora el Día de Trabajo, pero a pesar de que es considerado día festivo oficial, miles de trabajadores lo laboran normalmente, entonces ¿cuánto deben pagarte si lo trabajaste ?

1 de mayo Día del Trabajo 

El 1 de mayo se conmemora el día internacional del Trabajo por la tragedia de Chicago, que se dio después de la Revolución Industrial, cuando los trabajadores buscaban mejores condiciones de vida.

Los sangrientos sucesos que culminaron con la tragedia de Chicago, iniciaron en mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de 8 horas.

En México y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1º de mayo es uno de los días festivos oficiales. 

El Artículo 74 de la LFT dispone que el 1º de mayo es día descanso obligatorio; pero, a diferencia de lo que ocurre con otras fechas como el 5 de febrero y 21 de marzo, este día no se recorre para el primer lunes del mes.

El 1 de mayo 2022 cae en domingo, por lo que no habrá mega puente ni fin de semana largo.

¿Cuánto deben pagarme si laboré este domingo Día del Trabajo? 

En primera instancia , tanto empleados como patrones deberán determinar el número de trabajadores que deberán prestar sus servicios. 

“Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”, señala la  Ley Federal del Trabajo. 

El artículo 75 señala:

Artículo 75.- En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical. 

AMLO anuncia rehabilitación de tren Veracruz-Chiapas... ¿Es prioritario?

Noticias de Yucatán. 

Y nueva conexión con refinería Dos Bocas

López Obrador, anunció este domingo una inversión de 30 mil millones de pesos para la rehabilitación del tren que va de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a la ciudad de Palenque, Chiapas, en el sureste del país.

En una visita a la refinería de Dos Bocas, uno de sus grandes proyectos de infraestructura, por la conmemoración del Día del Trabajo, López Obrador dijo que a ello se agregará un ramal que unirá, precisamente, Dos Bocas con la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco.

“Vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos-Palenque”, señaló López Obrador en su discurso.

Además de la construcción del ramal Chontalpa a Dos Bocas, adelantó que “se va a rehabilitar toda la vía desde el Istmo hasta el límite con Guatemala y se van iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec”.

En el acto, que reunió a miles de obreros que trabajan en esta obra, el mandatario ratificó que la refinería será inaugurada el 2 de julio.

Señaló que actualmente en la obra hay unos 35 mil trabajadores, pero solo se van a necesitar mil para operarla y señaló que terminando les ofrecerá ir a trabajar al Tren Maya “porque las mismas empresas que están trabajando en la refinería, están en el sureste y van a requerir trabajadores” y al tren Coatzacoalcos-Palenque.

También recordó que está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, Hidalgo, y que “en dos o tres meses” iniciará la construcción en otra en Salinas Cruz, Oaxaca.

Sobre la inauguración de la refinería de Dos Bocas, recordó que la última refinería que se inauguró fue la de Salina Cruz, hace 40 años, “porque esos gobiernos tomaron como política vender petróleo crudo y comprar las gasolinas”.

El mandatario mexicano reiteró que en 2023 México dejará de comprar gasolina en el extranjero.

“Ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima, ya el año próximo vamos a dejar de comprar gasolina en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, dijo.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Aunque esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), que dirige Rocío Nahle, el costo total estimado de la refinería será de unos 8 mil 900 millones de dólares.

Covid 19 en Yucatán: Cero muertes y 14 contagios nuevos

Noticias de Yucatán. 

  • Hoy se detectaron 14 nuevos contagios de Coronavirus, todos en Mérida.

De los 109,948 casos positivos, 765 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,838 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de abril), que viven en:

  • 17,732 en la zona Norte
  • 16,789 en la zona Oriente
  • 6,537 en la zona Centro
  • 10,961 en la zona Sur
  • 16,819 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 268 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 8 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Roban a mujer su camioneta pero logra rescatar a su hijo

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. El periodista Carlos Jiménez difundió el video en sus redes sociales, en el cual se puede observar que, según las cámaras de vigilancia, el hecho sucedió el pasado 28 de abril de 2022, alrededor de las 7:20 de la mañana. 

De acuerdo a la información compartida por Jiménez, el atraco fue llevado a cabo en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.  

En el video aparece la camioneta blanca estacionada, la mujer y el menor se encuentran dentro de ésta; luego, dos hombres -uno con sudadera azul marino y el otro con sudadera negra y gorra- llegan por el lado derecho de la calle. El individuo de sudadera azul marino lleva las manos dentro de la bolsa de la prenda, pero al aproximarse al asiento del piloto, saca un arma de fuego y la apunta hacia la ventana donde se encuentra la conductora. 

Mientras el segundo individuo se acerca a la escena de los hechos con un teléfono celular, con el que parece se está comunicando con alguien. Lo cuelga y se acerca a su cómplice. 

La mujer sale de la camioneta mientras el primer sujeto le sigue apuntando con el arma. De inmediato, la mujer se apresura a abrir la puerta trasera del vehículo para sacar a su hijo. Los asaltantes aprovechan para subirse al auto y huir del lugar, pero la mujer les hace señas, al parecer, para que le den su teléfono, no obstante, los delincuentes se van haciendo caso omiso del pedimento. 

ATRACAN a MUJER… ALCANZA a RESCATAR a SU HIJO

Así la inseguridad en Tlalnepantla @Gob_Tlalne

Un par de ladrones encañonan a una mujer para robarle su camioneta.

Ella baja y logra sacar a su hijo.

Así huyeron.

La policia @CgspOficial nunca apareció.

Los detalles en @telediario pic.twitter.com/qKMRgmydux

— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 29, 2022

 Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el caso. 

Señalan que estas son las claves para aclarar el caso de Debanhi

Noticias de Yucatán. 

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en la Quinta Diamante en Escobedo, Nuevo León. Luego de 13 días, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Durante ese tiempo, solo se había dado a conocer una fotografía de la joven en la carretera federal 86 Monterrey - Nuevo Laredo, la imagen se la tomó un chofer de taxi por aplicación al que contactaron sus amigas. El 17 de abril, se dio a conocer que tras revisar 18 videos de cámaras de seguridad, se concluyó que Debanhi recorrió 20 metros hasta Alcosa, una empresa de transportes de carga. Esto ocurrió entre las 4:29 y las 4:30 horas del 9 de abril.

El 26 de abril la Fiscalía General de Nuevo León estableció el recorrido que habría hecho la joven al interior del motel, los registros en video mostrados en la conferencia del 27 de abril dejaron ver el horario en que habría ocurrido cada movimiento.

04:30 horas (Cámara de Alcosa)

Debanhi se habría alejado de la empresa Alcosa, cruzando Vía de Baleares y Vía de Galicía en dirección hacia el Motel Nueva Castilla

La “Cámara 1″ del restaurante del motel captó la silueta de Debanhi caminando cerca de la puerta de cistal que tiene vista hacia la carretera de Laredo.

04:35 horas (con desfase de 2 minutos, es decir 04:37 aproximadamente)

La “Cámara 2″ del estacionamiento del Motel captó a Debanhi corriendo en la entrada vehicular, en esta zona se puede ver también una pluma de acceso y una caseta de cobro.

Mientras la Fiscalía sostiene que ingresó, hay quienes afirman que en el video, a la joven se le ve saliendo o que alguien la habría perseguido.

04:36 horas (con desfase de 2 minutos, es decir 04:39 aproximadamente)

La “Cámara 1″ volvió a captar a Debanhi pero ahora en la puerta que tiene vista hacia el jardín en donde está la alberca y la cisterna.

La joven se asoma hacia dentro en el restaurante fuera de servicio y se retira con dirección a la barda amarilla que divide esta zona y la sección de estacionamiento con habitaciones.

Sobre esta barda existen muchas especulaciones, pues quienes han visto el video y las fotografías del motel, aseguran que Debanhi habría tenido que brincar la estructura y eso le habría sido imposible.

No obstante, un usuario de Twitter acudió al lugar y tomó las siguientes imagenes, el internauta Código negro explicó que si hay un acceso por el que habría pasado la estudiante, pero el caso sigue investigándose de forma oficial.

04:56 horas

A esta hora se habría producido la última vista de Debanhi a través de la “Cámara 1″. La figura de la joven se vio en la puerta de cristal con vista hacia el jardín y la zona de cisternas.

La estudiante habría caminado hacia las cisternas, pero no existe grabación “de ninguna persona u objeto en las puertas, por tanto la última imagen que se de Debanhi se encuentra caminando hacia la zona de las cisternas el sábado 9 de abril de 2022″.

En las imágenes captadas se observa que la joven ingresó a prisa, corriendo al Motel Nueva Castilla

5:44 horas

En la “Cámara 1″ se aprecia un cambio de luz en la “zona de cisternas” que podría advertir la presencia de alguien más en dicha área del motel, aunque solo se ve una sombra, surgen nuevas dudas sobre la identidad de esta persona.

5:47 horas

La “Cámara 1″ captó un auto desconocido frente a la puerta del restaurante del motel que da hacia la carretera y una silueta humana abordándolo que podría ser la joven de 18 años, pero no está clara su identidad. en la conferencia del 27 de abril se describió como “diversa persona” en “un momento posterior”.

La cámara de seguridad captó lo que parece ser un auto y una silueta en la puerta que da hacia la carretera

Griselda Nuñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios explicó que la investigación tenía conocimiento sobre ello y el coche ya está localizado.” “Se trabajó primero con la identificación del vehículo y posteriomrnete con la identificación del testimonio para que fuera recabado por esta autoridad”, mencionó.

Algunas personas han señalado en redes sociales que, por la vestimenta, la persona que aborda el auto es también el hombre de quien escapa Debanhi en la Quinta Diamante.

Cabe señalar que además de los videos que captaron a la joven con vida al interior del inmueble, la fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León aseguró que ya se investigan nuevas cámaras que mostrarían otros ángulos del edificio.

“Estamos en la investigación, porque tuvimos el hallazgo de otras cámaras, entonces estamos verificando si en estas cámaras (...) existe algún registro videograbado de ese tiempo para poder determinar si podemos ubicar a Debanhi en algún otro espacio del hotel”, mencionó Griselda Núñez a Azucena Uresti.

Una de las líneas de investigación sostiene que después de las 04:56 horas, Debanhí habría caído viva a la cisterna y habría muerto por el golpe que se dio al incorporarse. Cabe señalar que la cisterna tiene 4 metros de profundidad pero en ese momento, tenía 90cm de agua en su interior. Es por esto que la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Sin embargo, nuevas dudas surgen porque el contenido de su bolsa fue encontrado en una sección diferente de la cisterna y hasta el momento, la Fiscalía no ha ofrecido una explicación de cómo es que sus cosas terminaron tan alejadas del cuerpo en caso de haber sido una caída accidental.

En la cisterna 1 donde encontraron el cuerpo de Debanhi estaban:

-Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio.

-Un fragmento de tejido con fauna cadavérica.

-Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie izquierdo y de aspecto sucio.

En el túnel que conecta a ambas cisternas, el cual cuenta con una altura de 2.13 metros y que mide 20 centímetros de ancho y 23 centímetros de largo, hallaron:

-Una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo con la leyenda AT. PLAY .

-Un brassiere en color blanco de aspecto sucio.

-Dos piezas de tela color beige de aspecto sucio.

-Un cubrebocas en color negro y blanco de aspecto sucio.

En la cisterna 2 encontraron:

-Un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado.

-Una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros.

-Un celular con protector en color negro de aspecto dañado.

-Una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda STAY GRATEFUL.

-Un recipiente de plástico con la leyenda Purell.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, aseguró que, poco después de que la FGE resguardo las grabaciones en donde se muestra Debanhi entrar al motel Nueva Castilla con el fin de poder analizarlos , no se ha podido encontrar algún video que arroje el explique el porqué cayó a la cisterna.

Gatell: "Ya no habrá "Semáforo epidemiológico" COVID"... ¿fin de la pandemia?

Noticias de Yucatán. 

La secretaría de Salud ya no emitirá más informes sobre el Semáforo epidemiológico de COVID-19, anunció este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, adelantó el funcionario.

Esto quiere decir que el informe de la semana epidemiológica número 13, que contempla los días del 18 de abril al 1 de mayo, será el último que dé la Secretaría de Salud.

México se queda en Semáforo verde

En su último anuncio, la dependencia determinó que las 32 entidades federativas del país permanecerían en semáforo verde, como resultado de la disminución sostenida de casos de COVID-19.

La semana epidemiológica número 13 cerró con una reducción de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la anterior.

En los últimos 14 días, 4 mil 387 personas reportaron signos y síntomas de COVID, es decir solo el 0.08 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia.

Nuevas medidas

Con base en la reducción sostenida de casos COVID el gobierno también decidió establecer nuevas medidas de seguridad sanitaria en los lugares de trabajo que se darán a conocer próximamente.

“El lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitimos en la fase de nueva normalidad que contempla una serie de indicaciones, también va a emitirse una nueva versión”, adelantó López-Gatell.

Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de los tapetes sanitizantes y de túneles que “fueron de poca utilidad”, agregó el funcionario.

Las nuevas normas se derivan del tránsito de México de un estado epidémico a uno endémico, lo que implica que las medidas especiales contra el COVID serán reemplazadas por una “forma de vivir con el virus en sus características”.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influencia. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, detalló López-Gatell.

Lleva tres años buscando a su hijo y aún no pierde la esperanza de hallarlo bien

Noticias de Yucatán. 

Ropa, juguetes, fotografías y hasta su ombligo, es lo que conservan los padres de Iker y Johan como recuerdos de sus hijos, dos de los miles de menores que no celebraron el Día del Niño con su familia.

Iker Ernesto Martínez Amaro desapareció el 20 de enero de 2019, cuando apenas tenía dos meses. Una mujer ofreció regalarle a su madre, Melani Amaro, una carriola, mientras vendían tacos en Calle 11, en Tláhuac.

Christopher Gael, adolescente reportado como desaparecido, habría sido llevado por su padre

“No pensé, confié de más. No he tenido respuesta de Iker, cada vez que voy con las autoridades, me dicen que están trabajando, que no por ir todos los días me van a dar otra respuesta”.

La joven de 17 años cuenta que un domingo, mientras instalaba su negocio con su esposo, una mujer llegó a pedir tacos. Tras ser atendida, le ofreció una carriola y le pidió que la acompañara a su casa para dársela.

Melani escuchó llorar a su hijo, lo tomó en brazos y siguió a la mujer. Luego de varias cuadras, la mujer se ofreció a ayudar a cargar a Iker. Melani aceptó.

“Me llevó hasta Periférico y cruzamos una unidad habitacional. En una banquetita nos sentamos y me dijo que tenía mucha sed. Cuando iba a la tienda por un jugo, me regresé, presentía algo, y cuando volví, ya no estaba con mi bebé”.

El peregrinar de la joven para hallar a su hijo, que tendría tres años, ha sido largo y sin resultados.

Johan Gael, seis años de búsqueda

A Johan Gael llevan seis años buscándolo. Originario de Saltillo, desapareció el 4 de octubre de 2015, en un día de campo en el ejido La Esmeralda, en Galeana, Nuevo León.

Miguel Ángel Cardona y Yahaira de la Cruz, padres del menor, fueron a visitar a familiares difuntos en un panteón cercano. Al salir del cementerio vieron un taxi amarillo y un auto con vidrios polarizados.

Al llegar a una zona donde recogerían piñones, su auto quedó a 10 metros. Johan regresó a él y jugaba con el bolso de su madre mientras comía una manzana

Miguel Ángel y Yahaira veían al menor por las ventanas, pero minutos después desapareció. Lo único que escucharon fue el ladrido de perros y un motor. Desde ese día inició la búsqueda del niño que hoy tendría 10 años. La policía ya no quiere investigar más, dice el papá.

(El Universal)

Por ataques rusos evacúan a 100 civiles de la planta de Mariupol

Noticias de Yucatán. 

“Ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige a la zona controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporizhzhia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta”, confirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en su cuenta oficial de Twitter.

Terminaron así doce horas de incertidumbre respecto al corredor humanitario que finalmente se abrió por acuerdo de Ucrania y Rusia con la mediación diplomática de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Desde las 6 AM en Zaporizhzhia se aguardaban noticias desde Mariupol. En el centro de refugiados de esta ciudad ya se había desplegado un equipo integrado por la policía local, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud que depende de la ONU, la Cruz Roja y la ONG Médicos sin Fronteras.

Pero los refugiados -que en principio serían solo 21- no eran autorizados a salir de la línea de frente por las tropas rusas hasta que llegara una instrucción directa del Kremlin. Vladimir Putin dudaba en dar la orden, pese a sus acuerdos bilaterales con el secretario Guterres.

La resistencia del Kremlin causó sorpresa en la ONU porque el operativo de rescate de civiles inocentes en el frente de combate ya estaba en marcha. Ese operativo había comenzado ayer y debía concluir sin demoras en Zaporizhzhia.

Se trata de una operación humanitaria que requiere mucha cautela para evitar que una filtración atente con una hoja de ruta que depende de la voluntad conjunta de Putin y Zelensky. Un error informativo, una mala interpretación de los hechos, puede poner en peligro la vida de cientos de civiles que quedaron atrapados en el horror de la guerra.

“La ONU confirma que está en curso una operación de evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en coordinación con el el Comité Internacional de la Cruz Roja y las partes en conflicto”, explicó Saviano Abreu, portavoz del escritorio humanitario de la ONU (OCHA).

-¿Cuándo partió la ONU hacia Mariupol?-, preguntó Infobae.

-El convoy para evacuar a los civiles partió el 29 de abril, recorrió unos 230 kilómetros y llegó a la planta de Mariupol el sábado por la mañana, hora local. No puedo compartir más detalles en este momento, ya que podría poner en peligro la seguridad de los civiles y el convoy”, respondió Abreu.

En el mismo sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó a este enviado especial que la “operación está en marcha y en coordinación con las Naciones Unidas y las partes en conflicto”. Y completó: “Importantes autoridades locales se están comunicando con los civiles por los detalles prácticos” de la evacuación.

Es probable que Zelensky llegue esta ciudad para recibir al contingente de refugiados civiles que estaban a merced de las tropas rusas. En Zaporizhzhia ya se empezaron a reforzar las condiciones de seguridad a la espera de la concurrencia del Presidente de Ucrania. Se trata de un acontecimiento diplomático y humanitario que reforzaría la imagen global de Zelensky.

El jefe de Estado hizo referencia a un número cercano a 100 civiles rescatados en Mariupol, pero se trata sólo de un cálculo personal. La ONU y la Cruz Roja se negaron a confirmar los datos aportados por Zelensky en su cuenta oficial de Twitter. Prefieren la cautela informativa, en un operativo humanitario que se hace en pleno conflicto y atravesando líneas enemigas.

Aún permanecen cientos de civiles atrapados en la acería fundada por Josef Stalin, y el Presidente de Ucrania, la ONU y la Cruz Roja no saben si el corredor humanitario continuará abierto mañana. Depende de Putin.

Afirman que Putin se someterá a operación por cáncer y podría dejar el poder

Noticias de Yucatán. 

Vladimir Putin podría verse obligado a ceder el control de la ofensiva en Ucrania “durante algunos días”, ya que, según se informa, se someterá a una operación por cáncer. El ruso nombraría al secretario del Consejo de Seguridad de línea dura y ex jefe del FSB, Nikolai Patrushev, para que tome el control de la invasión mientras él está convaleciente

Estas impactantes afirmaciones fueron difundidas por el popular canal de Telegram General SVR, que dice tener una fuente bien situada en el Kremlin. Daily Mail, que se hace eco de esta información, recuerda que hace 18 meses, General SVR informó que Putin tiene cáncer abdominal y Parkinson.

Esta misma fuente asegura que Putin retrasó la intervención quirúrgica varios días pero que finalmente se someterá a la operación antes de la conmemoración del Día de la Victoria de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja, el 9 de mayo. “La operación estaba prevista para la segunda quincena de abril, pero se retrasó”, según SVR. “El presidente ruso Vladimir Putin padece una enfermedad oncológica y los últimos problemas identificados durante [su último] examen están asociados a esta enfermedad’, agregó.

El medio afirma que también padece “la enfermedad de Parkinson y el trastorno esquizoafectivo, que conlleva síntomas como alucinaciones”.

SVR detalló que Putin estaría dispuesto a poner un “encargado” para controlar a Rusia y la ofensiva en Ucrania. “Así que, mientras Putin es operado y recobra el conocimiento -probablemente dos o tres días-, el control real del país pasará solo a Patrushev”.

Esta medida sería ilegal -y sorprendente- ya que según la Constitución el poder debería pasar únicamente al primer ministro, Mikhail Mishustin. Este hombre de 56 años es un tecnócrata de bajo perfil, sin vínculos conocidos con el ejército o los servicios secretos.

En otro post, el medio informó: “Sabemos que Putin dejó claro a Patrushev que le considera casi la única persona de verdadera confianza”.

Es que el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia es el funcionario político más cercano al presidente ruso. El tenebroso Patrushev, de 70 años, es visto como un arquitecto clave de la estrategia dela invasión hasta ahora, y el hombre que convenció a Putin de que Kiev está plagado de neonazis.

El medio, que siempre cita altas fuentes del Kremlin, reveló también que Putin había comenzado a tomar “dosis fuertes” de medicamentos “recetados desde Occidente”. Según esa información, uno de los nuevos medicamentos provocó efectos secundarios - “fuertes mareos y debilidad”.

No bien comenzaron los efectos secundarios, el ruso interrumpió la medicación. “Y el médico que recomendó este medicamento ha sido retirado del proceso de tratamiento y está siendo investigado”, agregó SVR .

Además, detallaron, también se está analizando el propio fármaco, que fue importado “de un Estado no amigo”, como Moscú cataloga a las potencia occidentales.

Los primeros indicios

Los reportes sobre el agravamiento de la salud de Putin se han avivado en medio de su escasa presencia mediática durante el desarrollo de la invasión de las tropas rusas en Ucrania y lo que algunos especialistas consideran como señales evidentes detectadas durante sus escasas apariciones publicas.

A mediados del mes de abril el mandatario fue visto tratando de controlar un temblor en su mano derecha durante un encuentro con el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko. Y el pasado fin de semana Putin fue visto fijando también su mano derecha al borde de una mesa, lo cual es considerado como un intento de ocultar los temblores que genera la enfermedad neurodegenerativa.

Estudio: Subvariantes de ómicron ‘evaden’ vacunas anteriores; desatarían nueva "ola"

Noticias de Yucatán. 

Los nuevos sublinajes de ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, según ha descubierto un estudio de laboratorio sudafricano.

Los hallazgos podrían indicar una nueva ola de infecciones por los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron que se descubrieron este mes en Sudáfrica.

Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5, mostró el estudio, dirigido por el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica.

Las muestras de personas que fueron vacunadas mostraron una disminución de aproximadamente tres veces, según el estudio.

“Es poco probable que los bajos niveles absolutos de neutralización de BA.4 y BA.5, particularmente en el grupo no vacunado, protejan bien contra la infección sintomática”, dijeron los investigadores en el estudio, que aún debe ser revisado por pares. “Esto puede indicar que, según el escape de neutralización, BA.4 y BA.5 tienen el potencial de provocar una nueva ola de infección”.

Los resultados del estudio llegan en medio de una nueva oleada de infecciones en Sudáfrica, que fue el primer país en experimentar una ola de casos causados por ómicron después de que la variante se identificara por primera vez en el país y en la vecina Botswana.

El sábado, Sudáfrica registró 6 mil 527 casos nuevos y una tasa de positividad de la prueba del 21.5 por ciento. Eso se compara con 581 casos y una tasa de positividad del 4.5 por ciento el 28 de marzo.

Si bien las hospitalizaciones aumentan gradualmente, no ha habido un aumento notable en las muertes, dijo el viernes Waasila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

El estudio utilizó muestras de 24 personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original pero que no habían sido vacunadas. También probó los sublinajes contra muestras de 15 personas vacunadas, ocho de las cuales recibieron inyecciones de Pfizer y siete que recibieron vacunas de Johnson & Johnson.

El laboratorio del Africa Health Research Institute, que se encuentra en Durban y está dirigido por Alex Sigal, fue el primero en probar la variante omicron original contra muestras de sangre, lo que demuestra que la inyección de Pfizer fue menos efectiva contra ella que contra variantes anteriores.

México: Hoy es Día del Trabajo pero en medio de una pobreza laboral

Noticias de Yucatán. 

Las trabajadoras y trabajadores mexicanos conmemoran este 1 de mayo con más trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral y un déficit que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes.

El Gobierno presume de poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que ya supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020, antes del impacto del COVID-19.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en marzo, una cifra menor al 3.4 por ciento del último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero el mercado laboral afronta en realidad un déficit de más de 1 millón de puestos, expone a EFE Katia Guzmán, coordinadora de datos de “México, ¿cómo vamos?”, asociación de especialistas en economía.

Esto porque, detalla, si no hubiera existido el choque de la pandemia y el empleo formal hubiese seguido con la misma tendencia que se observa desde 2006, México tendría 22.43 millones de puestos formales de trabajo.

“Sí, ya recuperamos lo que perdimos durante la pandemia, pero estamos muy lejos de estar en el escenario ideal en el que debimos haber estado. Estamos muy lejos de recuperar lo que también se debió haber generado”, comenta este domingo en entrevista.

Brechas persistentes

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral.

Las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del Inegi, más del 55 por ciento permanecen en la informalidad.

“No existe evidencia de que la pandemia haya cambiado la estructura del mercado, sino que ahora estamos en un momento en el que regresamos a la estructura previa a la pandemia, que no necesariamente es buena o positiva”, advierte Guzmán.

Por otro lado, la brecha de género no se ha cerrado, ya que de cada 100 hombres empleados solo hay 64 mujeres, indica la investigadora.

Desde el inicio de la crisis, las mujeres todavía afrontan un déficit de más de 1.05 millones de empleos comparado con un superávit de casi 43 mil puestos masculinos, según un análisis de David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base, estima que aún existen 1.57 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia, al sumar las poblaciones desocupadas, subocupadas (que trabajan menos horas de las que quisieran) y disponibles (que quisieran un empleo pero no buscan activamente uno).

¿Empleo para todos y todas?

Además, un estudio de la Fundación Forge, que busca la inserción laboral de personas de 17 a 24 años, encontró que tres de cada 10 de jóvenes sin rezago educativo están sin trabajo, lo que equivale a 2.5 millones de personas.

En las mujeres la situación se agrava porque 1.2 millones no pueden salir siquiera a buscar empleo por dedicarse al cuidado de familia.

“No se ha recuperado el empleo, desafortunadamente el COVID-19 incrementó los obstáculos para el empleo joven, ahorita nos estamos enfrentando a que hay más abandono escolar, menos aprendizaje con esto de las clases en líneas”, lamenta Andrea Méndez, la directora de Fundación Forge, en entrevista.

La experta percibe que, por un lado, hay un rezago educativo, con más de 2.3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no se inscribieron al último ciclo escolar.

Y, por el otro, casi un tercio de las empresas no hallan personal joven calificado para cubrir sus puestos, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No hay suficientes empleos para la población joven, pero en segundo lugar están desvinculados. Las empresas tienen unas posiciones, pero no se pueden cubrir”, señala Méndez.

Recuperación sin alivio

Pese a la mayor cantidad de empleos, 33 millones de trabajadores y trabajadoras carecen de ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, dos de cada tres del total de la población ocupada, indica un estudio del Observatorio de Trabajo Digno.

Y, además, 34.5 millones de personas ocupadas carecen de afiliación al seguro social, lo que equivale a seis de cada 10.

“No por regresar a como estábamos antes de la pandemia estamos bien. Uno de los aprendizajes que la pandemia de COVID-19 nos dejó en el mercado laboral es que tenemos que cambiar las formas en las que conseguimos el trabajo”, concluye Katia Guzmán.

Plantea Gatell aplicar a niños de 5 a 11 años la vacuna Abdala, hecha en Cuba

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer este martes las vacunas contra el COVID-19 que podrían aplicarse a niñas y niños de entre 5 y 11 años en las próximas semanas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que México comenzará a vacunar a infantes una vez que concluya la campaña de refuerzos del ‘operativo abril’ y la inmunización con cuartas dosis a adultos mayores y personal de salud.

“Tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas (para niñas y niños). Por un lado está el mecanismo COVAX, en el que tenemos invertido 78 millones de dólares. Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna especifica que se necesita para 5 a 11 años, de Pfizer, pero con otra formulación”, afirmó.

Sin embargo, “hemos hecho exploración preguntando directamente a Pfizer, para que nos diga si podría o no darnos en contrato esas vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, añadió.

Asimismo, el responsable de la pandemia en México informó que, además de la vacuna de Pfizer, México está analizado un par de vacunas más para aplicar a niñas y niños del país, en las que se incluye el biológico ‘Abdala’ elaborado en Cuba.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala. Ellos incluyen niños desde 2 años. Nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, aseguró.

Además, el funcionario mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.

“Hay que ver qué vacunas están disponibles, no cerrarnos solo a una”, sentenció.

Finalmente, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca se ha opuesto a vacunar a los infantes; pero que sí se ha priorizado la inmunización a personas de mayor riesgo (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.) a menor riesgo.

Yucatán: Inicia operaciones nueva ruta aérea Mérida-Guatemala ¡Más visitantes!

Noticias de Yucatán. 

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió a los primeros 50 pasajeros del primer vuelo proveniente de Guatemala, que tendrá una frecuencia de 4 vuelos por semana.

- En ese marco, se indicó que marzo de este año es el mejor mes en la historia del Aeropuerto de Mérida, al registrar un récord histórico de más de 233,500 pasajeros que arribaron al estado.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Yucatán incrementa su conexión aérea y tiene las puertas abiertas al mundo, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la ruta aérea Mérida-Guatemala, lo que abona al crecimiento económico de la entidad al captar mayor turismo, derrama económica y con ello la generación de más empleos, producto de la fuerte promoción del estado.

Vila Dosal, junto con el director general y la presidenta de TAG Airlines, Julio Gamero y Marcela Toriello, cortaron el listón y recibieron a los primeros 50 pasajeros de este vuelo, proveniente de dicho país de Centroamérica, el cual tendrá una frecuencia de 4 vuelos a la semana, con tarifas competitivas.

Al tomar la palabra, el CEO de TAG Airlines, Julio Gamero, agradeció al Gobernador que desde el principio lo recibió y apoyó, esfuerzos que hicieron posible que este proyecto sea sumamente exitoso, para el desarrollo de actividad turística y comercial en ambas naciones; asimismo, destacó las bondades que ofrece Yucatán, pues “se ha convertido en un referente en los viajes internacionales y el turismo a nivel global, y estamos sorprendidos del desarrollo industrial que estamos viendo y seguridad que tiene el estado, que es motivo de orgullo para todos los que visitamos”.

En ese marco, el directivo indicó que las operaciones inician con aeronaves de 34 plazas, “sin embargo, próximamente, se incrementará a 74 pasajeros, con la oportunidad de traer a más turismo y este viaje, que antes tomaba 8 horas con tener que trasbordar a México, ahora toma únicamente 1 hora, y seguiremos hermanando nuestros pueblos”, finalizó.

Al tomar la palabra, el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, agradeció y reconoció el esfuerzo del Gobernador, pues sólo por su trabajo sistemático y permanente para promocionar a Yucatán, es que la entidad continúa incrementando su conectividad aérea.

En ese sentido, indicó que marzo de este año ha sido el mejor mes de la historia de la terminal de Mérida, ya que registró el récord histórico de 233,504 pasajeros, “lo que quiere decir que nos estamos recuperando, gracias al trabajo que está realizando el Gobernador Mauricio Vila, y el secreto en esto es trabajar todos unidos para seguir sacando adelante a Yucatán”.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que Guatemala y Yucatán tienen mucho en común, como la región del Mundo Maya; quienes visiten Guatemala podrán disfrutar 3 patrimonios culturales de la humanidad de la Unesco, como la ciudad de Antigua y los Parques Nacional de Tikal y Arqueológico de Quiriguá, así como los 2 que ofrece el estado, en Chichén Itzá y Uxmal, con lo que estamos haciendo una conexión turística muy atractiva.

En el tema de la recuperación del sector, el Gobernador señaló que la entidad ha obtenido muy buenos resultados, en prácticamente todos los rubros, pues el mes de enero fue el mejor en cuanto a llegada de viajeros nacionales; fuimos sede del encuentro más importante de promoción turística de Latinoamérica, el Tianguis Turístico, y en Semana Santa, la ocupación hotelera fue del 70% en todo el territorio, aunque lugares como Valladolid traen el 90%.

Sobre crecimiento económico, Mauricio Vila indicó que, mientras el país tiene 5.6%, Yucatán está casi al 9%, y de los 25,000 empleos que se perdió durante la pandemia, ya se generó 39,000, es decir, 14,000 más. Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública arrojó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo el país, además de presentar disminución en la incidencia delictiva.

“Debemos seguir promocionando nuestro estado, como lo hemos hecho, por ejemplo, en Guadalajara, promoviendo el Año de la Gastronomía Yucateca; fuimos el estado invitado a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la feria más importante de todo el país; ayer, iniciamos el programa Yucatán Expone, en la delegación de Coyoacán en Ciudad de México, donde llevamos a pequeños empresarios, artesanos y emprendedores yucatecos a exponer sus productos, y vamos a seguir promoviendo a Yucatán, por todo México, por todo Norteamérica, en Europa, en Asia y, también, en Sudamérica”, afirmó el Gobernador.

Todo ello, para poder traer más inversión, generar empleos mejor pagados y atraer más turistas, que generen la derrama económica que necesitamos en el estado, en beneficio de todas las familias. “Estamos convencidos de la fórmula que tenemos en Yucatán: seguir promoviendo las cosas buenas, trabajar en lo que hay que mejorar, pero, sobre todo, seguir trabajando de manera coordinada, los 3 niveles de Gobierno, con la iniciativa privada”, aseguró Vila Dosal.

“Les invito a que sigamos haciendo los cambios que necesitamos, para seguir transformando a Yucatán y que sigamos haciendo de nuestro estado, no solamente el mejor lugar para vivir de todo México, sino también el mejor lugar para visitar y el mejor lugar para invertir de todo el país”, concluyó.

El Gobernador adelantó que, esta tarde, mantendrá una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la supervisión de los tramos 3 y 4 del Tren Maya.

Ante la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Seofotur) local, Michelle Fridman Hirsch, brindó los indicadores positivos que reflejan la recuperación del estado en este rubro: al mes de abril, se ha recuperado el 91.6% de los asientos que se había perdido y se tiene más vuelos internacionales de los que había previo a la pandemia.

“De igual forma, se tuvo una positiva Semana Santa, ya que rebasamos el 70% de ocupación hotelera y enero de este año fue el mejor de todos los meses de enero, en la historia del estado, en cuanto a la recepción de turismo doméstico, con lo que seguimos adelante, nos estamos recuperando y estamos haciendo bien las cosas, siendo un ejemplo de cómo reactivar de manera segura el turismo y de acuerdo a las tendencias globales, después de la pandemia”, aseguró la funcionaria.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que esta nueva ruta representa un paso más para seguir impulsando y fortaleciendo la conectividad internacional del municipio, en particular con Centroamérica, además de promover las actividades turísticas, industriales, comerciales y educativas.

"Este vuelo, que enlaza a Mérida con Guatemala, se circunscribe en este marco de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, al que todos estamos llamados a sumarnos, para continuar avanzando hacia un mejor futuro", dijo.

Sean bienvenidos a Mérida, continuó, una ciudad que se construye diariamente, por todos quienes la habitamos; un municipio con paz cívica y armonía social, que nos permite ser referente en todo México, al distinguirnos como una de las urbes con los más altos índices de seguridad.

El avión Embraer ERJ 145-50 arribó al estado, minutos antes de las 2:00 de la tarde, con 50 pasajeros a bordo, pero el que normalmente cubrirá este trayecto, durante la primera temporada, es un SAAB 340 A-34, de 34 plazas; en agosto, debe entrar en operación el Embraer ERJ 145-50, con mayor capacidad. TAG Airlines es la aerolínea bandera de Guatemala y el Mundo Maya; conecta a Centroamérica con el sur-sureste de México y, desde hace más de 60 años, brinda servicios comerciales y privados, a los niveles nacional e internacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada