Refutan a funcionario: sí hay denuncia de albañiles por daño del cemento egipcio

22 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El representante de los alarifes afectados con el manejo de cemento importado, Juan Moo Moo, tildó de mentiroso al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STSP), Ricardo Béjar Herrera, ya que dicho funcionario afirmó que hasta el momento se carece de denuncia en torno el riesgo de intoxicación que corren los albañiles de Yucatán.

Reprobó la actitud del funcionario, ya que en tiempo y forma se interpuso la respectiva querella.
“Es el colmo que ahora venga a decir que no hay documento alguno de una queja formal en torno al presunto daño que el cemento egipcio ocasionó a unos 20 albañiles de Kanasín”, acotó.

Señaló que dicho funcionario aseveró que la STPS realiza una investigación en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con base a los resultados de tomarán las medidas correspondientes.

Incluso, Béjar Herrera agregó que en dado caso de que exista alguna queja, se tiene que revisar la querella y efectuar los peritajes correspondientes en el área de trabajo, y en caso de que no se tomen las medidas correspondientes se procederá a clausurar la obra hasta que se compruebe que no hay daños.

Añadió que el tener una queja permitiría a la dependencia el exigir estudios periciales y documentación, por lo que no pueden laborar sin querella alguna.

Ante tales declaraciones, Moo Moo asevero que al utilizar el “Arabian Cement”, el trabajador presenta lesiones en la piel, hinchazón en diversas partes del cuerpo así como escoriaciones.

Comentó que el pasado 27 de julio, interpuso quejas y solicitudes en la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre los daños que ocasiona dicho producto de construcción.

En dicho documento también se solicitó una inspección laboral en la bodega de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste (CDMS), ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Mérida – Cancún, específicamente, en el tramo de Teya a San Pedro, así como en los sitios donde se maneja el cemento importado.

“Tanto en la Secretaría de Salud de Yucatán como en la del Trabajo dijeron que iban a atender el problema, pero hasta el momento no hay avance alguno”, a excepción de la respuesta de Béjar Herrera.

Mientras que en el caso de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, hasta el momento no hay declaración alguna al respecto.
Remarcó que en el caso del documento entregado a la STPS, en la copia está el sello de la dependencia, mientras que en el caso de la SSY, fue en un documento oficial.
Yucatán Ahora

Enorme palma real cae sobre cables de electricidad en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una palma real de gran tamaño cayó sobre los cables de electricidad en colonia de Mérida, el incidente causó daños en el cableado, lo que movilizó a elementos de seguridad, bomberos y trabajadores de la CFE, tras el incidente algunos habitantes de Mérida se quedaron sin luz.

En Mérida, sobre la calle 18 entre 52 y 21 de la colonia Itzimná, una palma real de aproximadamente 10 metros de altura y varias toneladas de peso cayó sobre los cables de electricidad, cerca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Mérida.

Al lugar arribaron varios elementos de seguridad de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como bomberos.

Para que los bomberos pudieran cumplir con su labor se tenía que cortar la electricidad en la zona, por lo que decidieron retirarse del lugar.
A la colonia de Mérida donde ocurrió el incidente acudieron trabajadores de la CFE

Minutos después incidente llegaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y suspendieron la electricidad para poder reparar el cableado.

Las calles de la colonia Itzimna de Mérida, donde ocurrió el incidente fueron protegidas con conos de seguridad y cintas de precaución para que nadie se acercara al lugar y los trabajadores de la comisión pudieran cumplir con su labor

La palma quedó suspendida sobre los cables de electricidad, pero por fortuna no se reportaron lesionados, ocasionando así únicamente problemas con el servicio de electricidad de la zona y algunas molestias entre los vecinos.

Ayuntamiento de Mérida analiza el uso de calesas eléctricas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque el Ayuntamiento de Mérida se encuentra en un análisis del proyecto para poner en operación calesas eléctricas que sustituyan a las de caballos en los recorridos turísticos por el Centro Histórico, los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico escucharán las diferentes opiniones de la ciudadanía para determinar si se aprueba o no esta iniciativa. 

Al respecto, la regidora Karla Salazar González, presidenta de dicha comisión, explicó que el proyecto que propuso el alcalde Renán Barrera está en un profundo análisis para comprobar si es viable aplicarse en Mérida, tomando en cuenta diversos factores. 

Refirió que primero se tienen que realizar estudios a fondo acerca de la iniciativa local, a cargo de profesionales que deberán explicar si es conveniente y rentable el cambio de calesas, considerando aspectos como el medio ambiente y a los caleseros que se han dedicado a esta actividad durante varias generaciones. 

“No podemos decir qué va a ocurrir ahora porque está en un análisis, los regidores formamos parte fundamental de ello porque somos los que aprobamos los proyectos pero es algo que se tiene que estudiar y materializar, primero vamos a escuchar a la gente para después decir algo”, apuntó. 

Sobre otros temas, la regidora destacó que continuarán los proyectos de promoción turística, pues actualmente Mérida ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional e internacional en cuanto a visitantes. 

Apoyo a guías 

La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico también apoyará a guías de turistas que trabajan en la informalidad, a fin de que puedan certificarse.
Sipse

Librería de Mérida acusa a exempleada de fraude por más de 2 millones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En contra de la ex auxiliar administrativo de “Librerías Dante”, Alejandra E. G. B., se formuló imputación por su probable participación en el delito de fraude genérico por un monto superior a los 2 millones de pesos. 

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le impuso las medidas cautelares de firmar; sometimiento y vigilancia ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, y prohibición de salir del Estado sin autorización, hasta el 23 de octubre, que es cuando tendrá lugar la audiencia de vinculación. 

La acusada fue denunciada por Antonio Rubén Carrillo Pacheco, apoderado legal de la apersona moral “Librerías Dante”, S.A. de CV. 

La mujer se desempeñaba como auxiliar administrativo de esa empresa,iniciando una relación laboral en 2006. 

Se encargaba de elaborar cheques, incluida la reposición de la caja chica, efectuar los pagos a proveedores y manejo de las cuentas bancarias. 

En abril de 2015, en revisión aleatoria de la contabilidad, se detectó que estaban repetidos algunos documentos y que la indiciada pasaba facturas para aprobación de la gerente, posteriormente ponía la cantidad total, sobrando siempre la cantidad de 4 mil pesos, alegando que era para cubrir otros gastos, pero era para su beneficio particular. 

Al ordenarse un arqueo de vales por reembolsar, se pudo determinar un faltante de 647 mil 51 pesos y, al ser cuestionada, dijo que era para su uso personal, que lo iba a reponer, pero se retiró de su centro de trabajo y no regresó desde el 15 de abril de 2015. 

En la revisión de los vales de gasolina, se detectó un faltante de 1 millón 132 mil 550 pesos. 

En relación con los cheques de la persona moral denominada “Jardín Jurassico”, propiedad de la misma persona física, se descubrió un faltante por 217 mil 761.08 pesos. 
Sipse

México es el segundo país con más ultra ricos de América Latina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El banco suizo Credit Suiss publicó el jueves pasado un informe sobre riquezas individuales a nivel mundial, que revela que más de1.700 latinoamericanos son considerados "individuos con un patrimonio neto ultra-alto", es decir, sus fortunas superan los 50 millones de dólares y son conocidos como ultra ricos.

El Instituto de Investigaciones de Suiza, estudió la riqueza de 5 mil millones de personas alrededor del mundo, incluyendo las pequeñas y más grandes fortunas

Los países que encabezan la lista del mundo son Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón, esas naciones también concentran el mayor número de millonarios (los que tienen al menos un millón de dólares) y los tienen más de 500 millones de dólares, que es el tope máximo del análisis.

La investigación indica que el número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares ascendía hasta junio de 2018 (el cierre del estudio) a 42,2 millones, un aumento de 2,3 millones de personas respecto al año previo.

Los resultados de Credit Suisse sugieren que el 9,5% de la población mundial posee el 84.1% de la riqueza global, de acuerdo con sus cálculos serían unos 317 billones de dólares, siendo las mujeres quienes controlan el 40%.
La riqueza en América Latina

El estudio apunta que hasta junio, en América Latina, el total de personas con fortunas superiores al millón de dólares ascendía 458 mil 443.

Solamente mil 782 cuentan "con un patrimonio neto ultra-alto", es decir cuentan con más de 50 millones de dólares, y el número se reduce a 161 con riquezas superiores a los 500 millones de dólares.

Brasil encabeza la lista, con 659 personas consideradas ultrarricas. Le sigue México, con 435 personas que tienen fortunas superiores a los 50 millones de dólares y más de 95 mil que poseen por lo menos un millón de dólares

Chile, se colocó en la tercera posición y fue denominado por el informe como el "campeón de América Latina" por ser el país de Latinoamérica con mayor riqueza per cápita.

Colombia y Perú se ubicaron en las siguientes posiciones, mientras que Argentina fue el último de los países en ser nombrado. 
"Dada la reciente turbulencia económica en América Latina y nuestra proyección de menor crecimiento para la región, esperamos que la cantidad de millonarios en América Latina aumente en un 28%, la segunda tasa de crecimiento más baja", señala el documento.

La proyección marca una reversión de la conclusión del banco en 2017, cuando se estimaba que la población millonaria de América Latina aumentaría un 54% para 2022, dada la tendencia a la recuperación en Argentina y Brasil. 

Consideran en el PRI vender Casa del Pueblo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante el nuevo papel político que ha tomado el PRI en Yucatán, sus liderazgos apuestan por al menos tres decisiones torales: la reestructura en los 106 municipios, garantizar que las candidaturas a los cargos de elección popular serán con base en el posicionamiento social y no cupular, y adoptar medidas de austeridad que implican incluso la venta de la Casa del Pueblo. 

El ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Ricardo Béjar Herrera manifestó ayer que encabeza el proyecto para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal y que para ello ya cuenta con un proyecto que busca el posicionamiento del tricolor en el estado. 

“El PRI tiene todo para regresar a la ciudadanía para llevar a cabo las encomiendas municipales, estatales y trabajar directamente para la construcción de este futuro para el partido, lo ha demostrado en la construcción del Yucatán que hoy tenemos, y para ello tenemos que reestructurarnos y fortalecernos en cada una de las áreas”, dijo. 

“Si así lo decide la estructura y la militancia del partido, porque así lo he pedido, que no sea una decisión cupular sino de los priistas, de la estructura y de los ciudadanos, de que yo ocupe la presidencia del partido en su momento, cuando la convocatoria así lo decida, uno de los temas fundamentales será la reestructuración de cada una de las áreas y el fortalecimiento”. 

Ricardo Béjar agregó que su proyecto rumbo a la dirigencia del tricolor busca adoptar medidas de austeridad y que para ello plantea vender la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI, para ocupar una nueva sede en un sitio modesto. 

“Tenemos que fortalecer también un grupo de financiamiento a través de diversas actividades como crear de rifas, acuerdos, participación, donativos”, subrayó.
Sipse

Google impartirá platicas a emprendedores de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Emprendedores yucatecos recibirán pláticas de una importante firma mundial de tecnología; las capacitaciones llegan a la ciudad para promover el desarrollo de habilidades digitales a 10 mil personas que van desde estudiantes, maestros, emprendedores. Los expertos estarán en la capital yucateca el 13 y 14 de noviembre. 

El programa, encabezado por el gigante tecnológico Google, detalló que a través de esas pláticas se dará a conocer a los usuarios las herramientas que la empresa tiene a disposición en sus distintas plataformas en línea para emprendedores.

Los entrenamientos personales son gratuitos; solo tienes que registrarte

En un comunicado, la empresa detalló que se abordarán temas como el marketing digital, seguridad en Internet y empoderamiento femenino, para que sean los emprendedores, futuros profesionistas, docentes o cualquiera que tenga un proyecto personal o profesional haga crecer su negocio e ingresos.

La sede del encuentro será el Centro Internacional de Congresos (CIC), jornadas que después se trasladarán a Monterrey a finales del mes de noviembre y en Guadalajara a principios de diciembre.

Google también dirigirá una plática a mujeres con el taller Womenwill, un entrenamiento de desarrollo personal y profesional se dará importancia a fomentar más oportunidades económicas para las mujeres.

La empresa destaco que el aprender más sobre estas tecnologías, las mujeres tendrán más activos para contrarrestar las diferencias provocadas por la falta de equidad de género.
Si deseas registrarte ingresa a este link: Registro
Sipse

Gobierno de Yucatán cambia imagen institucional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El gobierno del estado de Yucatán cambió su imagen en redes sociales por el nuevo diseño que representará a la administración durante el sexenio de Mauricio Vila Dosal.

Con diversos colores, la imagen institucional presenta el lema "juntos transformaremos Yucatán", que sustituye al "Comprometidos por tu bienestar" que se mostró durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Aún no se realiza la presentación oficial de la nueva imagen del gobierno del estado.

Habitantes de Homún protestan a favor de la granja porcícola

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Trabajadores de la granja porcícola que se instaló cerca de Homún protestaron esta tarde a las puertas del Congreso local, solicitando a los diputados tomen en cuenta a quienes se han beneficiado de este proyecto, al tiempo que acusaron a varios “cenoteros” de propiciar que la comunidad se vuelque contra la granja.

Con mantas y pancartas, unas 60 personas, en su mayoría mujeres, afirmaron que sus esposos encontraron trabajos dignos en la granja, con los cuales han podido tener solvencia económica e incluso, seguridad social, por lo que aseguraron que detener el proyecto solo les causará afectaciones.

Según los manifestantes, unas 30 familias dependen del proyecto, tanto de Homún como de otros municipios como Huhí y Sanahcat.

Acusaron a por lo menos cinco de los miembros del grupo “Guardianes de los Cenotes” (cuyos paradores fueron clausurados por Profepa) de orquestar la campaña en contra de la granja con fines políticos, al tiempo que señalaron que estas personas son las únicas que se han beneficiado con el turismo de la zona.

Varias de las manifestantes incluso llevaron a sus hijos, quienes, dijeron, saldrán afectados si el proyecto se detiene.

Como hemos informado, este día se realiza una sesión de la comisión especial que se creó en el Legislativo para dar seguimiento al asunto de la granja, a la que acudieron representantes de los cenoteros, de la empresa PAPO, que tiene a su cargo el proyecto; del Ayuntamiento de Homún y del gobierno estatal. Reporteros Hoy

Cae en Mérida el “gordo” de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Lotería Nacional informó que el premio mayor de su sorteo Zodiaco de este domingo 21 de octubre cayó en Mérida.

Fue para el billete 3695 del signo Libra, al que le correspondió un premio de $6 millones.

Cada cachito obtuvo $300,000, aunque se desconoce si se vendió fraccionada o solo a un comprador.

El segundo lugar fue para el billete del signo Tauro, con número 8203, que tuvo un premio de $600,000 y que fue vendido en Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, el tercer lugar fue para el billete Tauro 6539, también del signo Tauro y con premio de $600,000.
Formal Prisión

Peso mexicano tiene 174 mil mdd para enfrentar los riesgos económicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Peso mexicano tiene 174 mil mdd para enfrentar los riesgos económicos. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que se incrementan las tasas de interés internacionales, se acentúa la guerra comercial y los riesgos geopolíticos, México se distingue entre los países emergentes por tener de los mejores amortiguadores para hacer frente a los shocks externos, con una protección financiera por 274 mil millones de dólares, monto que es 40% superior a la deuda externa que tiene el país.

Así, el país dispone de reservas internacionales por 174 mil millones dólares, así como de una Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene abierta con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 88 mil millones de dólares.

Por si fuera poco, la semana pasada México renovó y triplicó con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos una línea en el Acuerdo de Estabilidad Cambiaria, la cual pasó de 3 a 9 mil millones de dólares, con el objetivo de otorgar liquidez al mercado en caso de ser necesario. El incremento de la línea swap es una actualización que no se hacía desde hace 24 años.

También el país cuenta con una línea Swap con la Reserva Federal de EU por 3 mil millones de dólares.

Factores

Si bien el alza de tasas de la Fed pudiera encarecer la deuda externa del país, también le reportarían al Banco de México importantes dividendos, ya que una parte importante de las reservas están invertidas en bonos del Tesoro de EU.

El buen manejo de las cuentas externas de México y las elevadas tasas de interés internas son dos grandes atractivos para los inversionistas foráneos y que colocan al país en mejor posición frente a sus pares emergentes, algunos de ellos con enormes déficits o abultadas deudas en dólares como Turquía o Argentina.




Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que los inversionistas internacionales siguen viendo a México como uno de los países emergentes con mejores fundamentos macroeconómicos hasta el momento, que inclusive podrían compararse mejor que los de algunas naciones desarrolladas.

México no enfrenta problemas como otras economías menos sólidas, ya que tiene un déficit fiscal y de cuenta corriente moderados, así como una gran cantidad de reservas internacionales, más la LCF del FMI; otra cosa importante es que tenemos un tipo de cambio libre y flexible que al moverse absorbe gran parte de estos choques externos”, enfatizó.

Algo que es común escuchar en los mercados es que las tasas de interés que pagan hoy en día los bonos mexicanos no se consiguen en otros países, dichas tasas se deben a que el Banco de México ha sido mucho más activo subiendo las tasas para evitar la inflación, lo que ofrece un premio interesante para los inversionistas”, abundó.

Riesgos

Mario Correa reconoció que también hay incertidumbre sobre la forma en que pueden cambiar los fundamentos macroeconómicos en el país en los próximos años. “Hoy en día estamos en el proceso de definición de la política económica de la nueva administración, que se dará a conocer cuando ocurra el cambio de gobierno y eso genera incertidumbre.



Los inversionistas están muy atentos a ver si esa solidez macro va a continuar, el equipo del nuevo gobierno ha dado los mensajes adecuados para los inversionistas internacionales, se ha señalado una y otra vez que se va a mantener la disciplina fiscal, que se va a preservar la estabilidad macro del país, que se va a respetar la estabilidad macro de México como una de las instituciones clave para asegurar la estabilidad macro. En fin, todos estos mensajes han sido los adecuados”.

Pero también hay muchos otros mensajes de propuestas, y no necesariamente del presidente, sino también de grupos parlamentarios de Morena o del PT que pueden generar algo de inquietud acerca de cómo se van a aterrizar propuestas de incrementos en el gasto social e infraestructura, con recursos escasos del sector público, lo que también genera algo de inquietud.

Percibo que se le está dando el voto de confianza al nuevo gobierno, pero también están esperando que se aterricen en el presupuesto 2019”. Fuente:dineroenimagen.

Camiseta de Carlos Vela, la segunda más vendida de la MLS

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Vela lleva 13 goles y 13 asistencias con el LAFC
El mexicano solo es superado por Zlatan Ibrahimovic, mientras que la playera de Gio dos Santos es la decimocuarta; Jona no aparece entre las primeras 25.

No cabe duda de que Carlos Vela llegó para generar un verdadero impacto en la afición de la Major League Soccer (MLS), y muestra de ello es que su camiseta es la segunda más vendida de toda la temporada.

La MLS dio a conocer una lista de las 25 playeras más vendidas de la temporada, en donde el mexicano aparece en la segunda posición por su brillante actuación con elLAFC.

El mexicano solo es superado por el delantero sueco del Galaxy, Zlatan Ibrahimovic, mientras que la camiseta de Giovani Dos Santos es la decimocuarta más vendida; Jonathan Dos Santos no aparece en la lista.
Major League Soccer @MLS
A look at the top five. 👀

This season's best-selling jerseys: http://soc.cr/TRpk30mkr27 
Con la camiseta Nº 11 del LAFC, Carlos Vela ha disputado 27 encuentros en los que registra 13 anotaciones y 13 asistencias; mientras que Zlatan acumula 10 asistencias y 22 dianas. 

El tercero en la lista es Josef Martínez (Atlanta United), mientras que Wayne Rooney(DC United) y Miguel Almirón (Atlanta United) cierran el Top-5 de la lista. Fuente:SDPnoticias

Muestran su devoción al cristo negro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
De rodillas, de espaldas y con un dolor a cuestas, miles de devotos pagaron ayer “sus penitencias”, como un acto de infinita devoción por los milagros que les ha realizado el Cristo Negro, que cada año da protagonismo al poblado panameño de Portobelo, en la provincia de Colón, donde sólo llegar supone un reto sobrehumano.

El lugar, de unos 4.500 habitantes panameños, amaneció con una incesante lluvia que no daba tregua a los caminantes que, entre la muchedumbre y los carros apilados, se abrían paso para hacer todo lo posible para llegar a los pies del santo y cumplir su promesa.

Las caras desgarradas por el dolor y la agonía contrastaban con la hermosa bahía de Portobelo, bautizada así por el propio Cristóbal Colón en 1502.

Solo el grito de ¡Viva Jesús de Nazareno, viva el Naza! daba aliento a los que una vez terminaban el trayecto a pie, se inclinaban para castigarse, ya sea arrastrándose por el asfalto, cargando pesadas cruces, o derritiéndose cera de vela sobre su cuerpo. Una de ellos era Yaira que estuvo sentada en el suelo y se empujaba con sus pies, y solo acompañada de su hija de unos 5 años descalza.
Fuente Punto Medio

AMLO nombra a José Rafael Ojeda para encabezar Semar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dice que habló con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, y puede informar “de manera institucional” que nombra a José Rafael Ojeda para encabezar la Secretaría de Marina (Semar).

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó este lunes:

Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

e decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

En el portal de Semar se informa que el almirante Jose Rafael Ojeda Durán es originario de la Ciudad de Jalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969 y egresó cinco años después como guardia marina.

Tiene diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se desempeñó como oficial subalterno, jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

También fue jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina, ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Director General de Recursos Humanos.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente. Fuente:elmanana.

Violencia hace huir a maestros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad Madero.- Un total de 600 maestros de diferentes niveles académicos han solicitado a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ser reubicados de sus centros de trabajo en la frontera, debido a la situación de inseguridad.

Édgar Nelson Ávalos Domínguez, ex coordinador del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ciudad Madero y actual director de Educación en el municipio, señaló que en el año recibieron las copias de las peticiones.

Expresó que los maestros buscan huir del clima de inseguridad que se vive en ciudades como Nuevo Laredo, Río Bravo y Reynosa (en esta última, se han registrado agresiones a docentes).

“Todo el tiempo los maestros sí quieren venirse a un área cercana a su domicilio, tenemos muchos maestros de aquí del sur que están trabajando en la frontera”, expuso.

Agregó: “Te puedo decir hasta el día 30 que estuve trabajando ahí, sí nos llegan muchas solicitudes, se hacen en el mes de febrero, virtuales, y al SNTE le dan una copia de recibida”.

preescolar y primaria

La mayoría se trata de maestros de Preescolar con 250, seguidos de Primaria con otros 200 y el resto del nivel Secundaria, “en total fueron 600 peticiones que se querían venir a Madero, Tampico, Altamira”.

Puntualizó que “es por año, son demasiadas las peticiones derivado a la situación de inseguridad y aparte que quieren estar cerca de sus familias. Están en Reynosa, Río Bravo y Laredo”. Fuente:elmanana.

Producción acerera mexicana cae 8% por aranceles de EU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Acero
En los casi 5 meses que llevan en vigor los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la producción de acero a nivel nacional ha caído un 8 por ciento, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), Máximo Bedoya.

“Hablar de efectos económicos es todavía muy reciente, pero sí puedo hablar de los efectos cuantitativos en cuanto a las exportaciones y a la producción. Desde que se impuso la medida, las exportaciones mexicanas a EU bajaron 30 por ciento, eso afectó obviamente la producción del acero que creo que… ya estamos produciendo 8 por ciento menos en estos pocos meses que llevan las medidas”, dijo Bedoya en rueda de prensa.

Por otro lado, las exportaciones del metal de Estados Unidos hacia México no han decaído en volumen, incluso, asegura el presidente, han aumentado un poco, por dicha razón la siderurgia nacional resultó afectada de manera significativa.

“Se vio afectada bastante fuerte, digamos, si bien mucho de lo que producimos es para el mercado local mexicano, las exportaciones son importantes para nosotros, entonces la baja de 30 por ciento es muy fuerte”, agregó el también CEO global de Temer.

Bedoya expuso que el llegar o no a una resolución de los aranceles antes o después de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firme no tendría que comprometer la signatura del mismo por parte del ejecutivo de los países.

“Yo creo que el tratado se debe firmar, pero yo creo que si EU no quiere revisar esta medida 232 y llegar a un acuerdo con México, antes de firmar el tratado, si se sale esto que se hagan las medidas espejos (en el sector siderúrgico), no evitar la firma del tratado, nadie quiere eso”, dijo Bedoya.

Sin embargo, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, aseguró que la expectativa de que la actual administración pueda llegar a una resolución de los aranceles estadounidenses antes de la firma del T-MEC es alta.

“El secretario (Ildefonso) Guajardo se reunió la semana pasada con él (Robert Lighthizer) durante el marco del CEO Dialogue de empresarios, y producto de ahí es que hay muy buena expectativa (de que se resuelvan los aranceles), y las llamadas entre los secretarios, y entre nosotros y nuestras contrapartes, son diarias”, dijo Garza al ser entrevistado en el marco del 6º Congreso Canacero.

En este sentido, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, expuso que la resolución del tema de los gravámenes de EU podría resolverse en hasta dos semanas.

“Estamos próximos, estamos a una o dos semanas de que se resuelva, seguramente vendrá primero en la parte de cupos y luego ya liberarse. En México tenemos ventaja de que somos deficitarios en acero, nosotros no somos la parte que le pueda causar problema en tema de seguridad nacional a EU”, dijo Cervantes en el marco del evento de Canacero. Fuente:Elfinanciero.

En un futuro ‘no muy lejano’ podrás comprar tu elote con tarjeta de crédito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Con esta iniciativa ya podrás pagar con tarjeta.
En un futuro no muy lejano, podría ser común que en uno de los 121 Pueblos Mágicos de México se pueda comprar un esquite o una artesanía local y pagar con la tarjeta de crédito o débito, pero aún existen grandes obstáculos para que esto se vuelva una realidad.

Durante la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y Visa, establecieron un convenio de colaboración para detonar el crecimiento del turismo en México bajo una transformación digital.

Entre las iniciativas propuestas destacó la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en destinos turísticos como los pueblos mágicos.

“Esta feria es el primer evento turístico en el país en promover el uso y la aceptación de pagos digitales, generando beneficios para los consumidores, los comercios, el gobierno, lo que permitirá el crecimiento económico del país”, dijo Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

A su vez, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló la importancia que tienen los pagos electrónicos y su alto impacto en la economía del país y el sistema financiero.

“Si dejamos de usar dinero y recurrimos a este sistema de pagos, se observaría un aumento del consumo en el país, y, además, los más beneficiados de manejar estos medios de pagos electrónicos son precisamente los comercios”, señaló el funcionario.

Además, el secretario de Turismo sostuvo que durante este sexenio se invirtieron más de 3 mil 400 millones de pesos en conjunto con los estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, y señalización turística.

De acuerdo con la consultora Roubini ThoughtLab, existen diversas barreras que evitan la adopción de los pagos electrónicos, entre las que resaltan el acceso limitado a los productos de pago digital, infraestructura inadecuada, apego cultural y habitual al efectivo, inquietudes sobre seguridad, entre otros. Fuente:Elfinanciero.

Mujer fue a cortarse el cabello y descubrió que tenía cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Patty Bolle había luchado durante años con el cáncer de mama pero luego de varios tratamientos había logrado alejarlo, luego de 13 años, la mujer estaba convencido que lo había eliminado y que esta terrible enfermedad no volvería más pero una visita a la peluquería acabó con sus esperanzas.

La mujer dijo que tras ir a hacerse un nuevo corte fue la peluquera quien notó que le faltaba un pedazo de pelo. “Nikki levantaba mi cabello cuando dijo ‘Oh por Dios, ¡tenés un espacio pelado ahí! Le pregunté si era verdad, así que agarró el espejo y me lo mostró. No tenía idea de que estaba ahí”, contó la mujer a la prensa.

“Era apenas más grande que una moneda y parecía haber sido quemado. Era rojizo y tenía unas manchitas, así que le pregunté si se había quemado. Me dijo que no, así que lo toqué un poco, para saber si tenía sensibilidad, pero tampoco”, relató Nikki McClure, la peluquera.

Asustada por el hallazgo, la mujer acudió al médico y se sometió a una biopsia con la esperanza de que los resultados sean negativos pero el médico le confirmó que el cáncer estaba de regreso y que se expandía rápidamente por su cuerpo. 

“Estaba devastada e impactada, porque ya había luchado hacía 13 años y había ganado”, reveló Patty. Quien ahora está sometida a un tratamiento a fin de acabar con el cáncer de mama con metástasis en etapa 4. 
Fuente La República

Guillermo del Toro dirigirá "Pinocho" para Netflix

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El realizador mexicano contará la historia clásica de
El cineasta tapatío, Guillermo del Toro, hará su debut como director de largometraje animado en Netflix con "Pinocho", proyecto que también escribirá y producirá como un musical en stop motion.

"Pinocho" será el siguiente largometraje de Del Toro desde "La forma del agua", que obtuvo cuatro Premios Oscar el año pasado, entre ellos Mejor Director y Mejor Película.

"Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y en mi trabajo más que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda como 'Pinocho'"

El realizador mexicano contará la historia clásica de "Pinocho", uno de los clásicos animados infantiles más memorabes, en Italia durante la década de los 30, informó la plataforma de streaming mediante un comunicado.

Esto marca la expansión en la relación de Netflix con Guillermo del Toro, quien creó la serie de televisión ganadora del premio Emmy "Trollhunters", de Dreamworks, la primera entrega de la trilogía "Tales of Arcadia", del mismo estudio.

El próximo capítulo, "3 Below", se estrenará el 21 de diciembre de 2018, seguido por "Wizards" en 2019. También es el creador de la próxima serie de Netflix, "Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight". 

Junto al realizador mexicano participan personajes conocidos de la industria, comoPatrick McHale en la cocreación del guión y Mark Gustafson de "Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson como codirector.

El equipo de Mackinnon y Saunders encargado de hacer los materiales y marionetas para el stop motion, será el mismo que trabajó en "El cadáver de la novia", de Tim Burton.

"Estoy agradecido de que el talentoso equipo de Netflix me esté brindando la oportunidad de mi vida"

"Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y en mi trabajo más que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda como 'Pinocho'", indicó Del Toro.

Detalló que, en la historia, "Pinocho", un alma inocente con un padre desapegado que se pierde en un mundo que no logra entender y se embarca en un viaje extraordinario que lo deja con una profunda comprensión de su padre y del mundo real.

"Desde que tengo memoria he querido hacer esta película. Después de la increíble experiencia que hemos tenido con 'Trollhunters', estoy agradecido de que el talentoso equipo de Netflix me esté brindando la oportunidad de mi vida para presentar a la audiencia de todas partes mi versión de este extraño títere convertido en un niño de verdad", indicó.







Parques del Centro de Mérida sin tomas de corriente para teléfonos y computadoras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En estos tiempos de globalización, en los que estar “conectado” a través de un móvil es para la gran mayoría indispensable, el quedarse sin carga en pleno centro de la ciudad puede convertirse en un suplicio, y aunque en casi todos los parques del primer cuadro hay tomas de corriente, estos en su mayoría no tienen fluido eléctrico.

De hecho, en un recorrido por los principales parques que se encuentran en el centro de Mérida se constató que ya no se encuentran las casetas que se instalaron en algunos puntos para quienes quieran cargar y necesitan escribir en sus tabletas o computadoras.

La Plaza Grande es donde se puede encontrar el mayor número de tomas de corriente eléctrica, incluso hay letreros en los que se indica “Centro de carga, para evitar accidentes cierre la conexión eléctrica”. Sin embargo, estos resultan insuficientes, especialmente los fines de semana.

En domingo es todavía peor, incluso, podría mencionarse que es una odisea conseguir un sitio para enchufar el teléfono móvil, pues prácticamente todas están ocupadas por los puestos que se instalan en la Plaza Grande.

¿Dónde sí funcionan?
Una buena alternativa es el pequeño parque de La Maternidad, ubicado entre el teatro José Peón Contreras y la iglesia de Tercera Orden, donde, aunque muchas las tomas, éstas se encuentran en buenas condiciones y funcionando.

A unos metros de ahí, en el “Manuel Cepeda Peraza”, en la 59 con 60, hay una decena de centros de carga, pero de ellos la mitad no funciona.

Donde sí de plano no hay una sola toma de corriente es en el “Eulogio Rosado”, frente a ex correos, el cual, por cierto, todo el tiempo está repleto de gente, al ser una zona cercana a paraderos de camiones.

En el parque de San Juan hay muchos centros de carga, pero no en todas las tomas se puede cargar el teléfono celular.
Fuente Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada