Mujer no vende tortas: "Se me arrugó el corazón al ver como mi mamá regresó con todo"

18 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una madre de familia quien diariamente sale a vender sus productos para solventar sus gastos tuvo un mal día al no vender las tortas de Milanesa, ante la situación su hijo Jovani Valentín pidió la ayuda en redes sociales.

Sin duda alguna el internet ha tenido increíbles ventajas, una de ellas que en esta ocasión sirvió de mucho es la inmediatez de hacer viral una situación y así poder llegar a lugares lejanos o personas en específico.

Esta vez le tocó a Jovani Valentín quien compartió la lamentable historia de su madre quien salió a vender tortas de milanesa de pollo y las ventas no le favorecieron en nada; no vendió ninguna.

Jovani señala “Se me arrugó el corazón al ver cómo mi mamá regresó con todo”, fue el mensaje que dio a conocer en redes sociales donde además dijo “Buen día amistades, mi mamá salió en la mañana a vender tortas de milanesa de pollo, lamentablemente le tocó mal tiempo y se quedó con todo lo que se llevó. ¡Se entrega a domicilio inmediatamente!”.

En ese momento cientos de usuarios comenzaron a compartir en diferentes lugares como grupos de venta y mismos que le decían “Aún tienes” y “Dónde entregas”.

Afortunadamente el joven logró que su madre vendiera toda la mercancía y así evitar una lamentable pérdida económica y despreciar comida.

“Nuevamente muchas gracias a todos. Se me arrugó el corazón al ver como mi mamá regresó con todo, obviamente no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, si las mamás hacen lo que sea por uno ¿Por qué no hacer lo mismo?” Dice el joven a través de un video compartido nuevamente en la red social de Facebook.

Con el apoyo de los usuarios logró vender toda la producción de la madre de familia, así cómo esta historia hay cientos… usuarios señalan que “Todos deberíamos de apoyar a las personas que día a día salen a vender para sobrevivir el cada día, hay que ser más empáticos y que bueno que la señora vendió todo”.



Permaneció desaparecido 24 años; se reencontró con su madre y lo mataron

Noticias de Yucatán. 

Una triste historia enluta a una familia colombiana del departamento de Santander con el homicidio de Julián Bautista Rincón García, un joven de 29 años de edad, quien fue asesinado en medio de una riña en el barrio Bavaria de Bucaramanga.

Julián no había tenido contacto con su mamá y hermanas desde los cinco años, cuando salió de la casa que compartía con su madre y sus hermanos, y hace cinco meses volvió a reencontrarse con su familia en la capital de Santander.

Según relató su progenitora, Julián se había desaparecido y volvieron a restablecer su relación desde principio de este año.

Lamentablemente, el hombre de 29 años de edad falleció por recibir heridas cortopunzantes al sostener una riña con una persona con la que había trabajado. Según el reporte de la Policía, la víctima fue a reclamar un dinero por un trabajo que había hecho, y, al parecer, el pago le pareció injusto, lo que desató una pelea.

"La riña se presentó al momento en que la víctima le estaba cobrando un dinero a una persona conocido con el alias El mono, por un trabajo de una obra de construcción que realizaron en el trascurso de la semana. A raíz del reclamo se desato una riña y alias El mono le ocasiona una herida con arma blanca y emprende la huida.

Posteriormente, la víctima es trasladada por su hermano a el hospital del norte quien fallece por la gravedad de las heridas", dice la Policía.
Ante esta situación, la mamá de Julián, quien compartió muy poco con su hijo clama justicia. La policía aún no da con el paradero del agresor.
Entre lágrimas describió que hace cinco meses lo encontró desde que tenía cinco años y solo pudo compartir tres meses, pues el trabajo los impedía estar juntos todo el tiempo.
En medio de su relato desgarrador describió a Julián como una persona humilde y sencilla, incapaz de hacer daño a otra persona.
"Él era trabajador, humilde. Colabórenme para que no quede impune, tenía 24 años de no verlo y hace cinco meses lo volví a ver, me quitaron el corazón, me quitaron la vida. Que se haga justicia por favor. Solo compartí tres meses con mi chinito, ayúdenme", dijo entre lágrimas la progenitora.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Tras persecución en la México-Pachuca, dos sujetos fueron detenidos por la Guardia Civil de Tecámac

Noticias de Yucatán. 

Dos de tres asaltantes fueron detenidos por la Guardía Civil del municipio de Tecámac, en el Estado de México, luego de una persecución desde Ojo de Agua y hasta la caseta México-Pachuca.

Tras llegar a la caseta de cobro, los sujetos descendieron del vehículo en que viajaban para intentar darse a la fuga, el tercer sujeto logro dar huida, al despojar al conductor de un automóvil tipo Bora, color blanco, en la zona de bancos de Los Héroes.

Se presume que los tres asaltantes se reunieron con la víctima para concretar la compra venta de un vehículo, posteriormente lo amagaron con un arma de fuego, golpeándolo y despojándolo del dinero pactado en la operación.

Los dos detenidos fueron identificados como Francisco "N" e Israel "N", quienes se encontraban armados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Fiscalía de Justicia, con sede en Tecámac.

Tras comer tilapia amputan las 4 extremidades de una mujer; tenía dedos y pies negros

Noticias de Yucatán. 

Una mujer contrajo una extraña enfermedad después de que comió pez tilapia, el cual estaba contaminado de una bacteria mortal, razón por la que sufrió la amputación de sus cuatro extremidades.

La víctima de esta rara enfermedad es Laura Barajas, residente de California, Estados Unidos. La tilapia que Laura consumió estaba infectada de una bacteria conocida como Vibrio Vulnificus que comúnmente está en los mariscos crudos y en el agua de mar y se trata de una bacteria principalmente mortal.

Debido a lo grave que resultó la infección Laura estuvo hospitalizada por más de un mes, tiempo que fue conectada a un respirador pues sufrió una sepsis completa que requirió de una operación urgente, además, cada vez tenía fallas más graves en sus riñones.

El Clarín reportó que Anna Messina, amiga de Laura, informó que la mujer presentó los malestares después de que comió el pescado que compró en un local y ella lo había cocinado en su casa. 

Laura tenía sus dedos, pies y labio inferior negro. La sepsis era completa y sus riñones presentaban fallas, dijo Messina.

"Es terrible. Esto nos podría haber pasado a cualquiera".

Características de la tilapia

La tilapia es un pez de agua dulce y vive en arroyos, estanques, ríos y lagos. Con este nombre se conoce a cerca de cien especies de peces cíclidos de las familias de celotilapina, coptodonina, heterotilapina, oreocromina, pelmatolapina y la tilapia.

Estados Unidos es uno de los países con más importación de tilapia en el mundo, pez que también es muy popular en China y países latinoamericanos como El Salvador o Colombia.


Fallece actor de la serie ‘Suits’ a los 43 años: ¿Qué le ocurrió?

Noticias de Yucatán. 

El actor estadounidense Billy Miller, conocido por sus papeles en series como Hospital General, The Young and the Restless o Suits, falleció este pasado viernes en un hospital de Austin, Texas, así lo confirmó su representante a través de un comunicado. Miller tenía 43 años y estaba a punto de cumplir 44 este domingo, 17 de septiembre.

El comunicado señala que el actor estaba luchando contra una depresión maníaca, sin embargo, no especifica la causa exacta de su deceso. Miller nació en Tulsa, Oklahoma, pero se crió en Grand Prairie, Texas, y estudió comunicaciones en la Universidad de Texas. Luego se trasladó a Los Ángeles para buscar una oportunidad en la industria del entretenimiento.

Durante su infancia, sufrió una rara condición de salud llamada coalición tarsal, que afectaba el cartílago de sus tobillos. Su primer papel en la televisión fue como Richie Novak en la serie All my children, un drama que se emitió desde 1970 hasta 2011.

Miller estuvo nominado al Emmy en varias ocasiones 

Su salto a la fama llegó con el personaje de Billy Abbott en la serie The Young and the Restless, por el que fue nominado cinco veces a los Premios Emmy y ganó tres. También fue nominado por su papel en Hospital General, otra serie de larga duración.

Entre sus otros trabajos destacan su participación en la serie Suits, donde interpretó al personaje de Marcus en algunas ocasiones, y su aparición en la película Francotirador de Clint Eastwood, estrenada en 2014.

Miller era muy querido por sus compañeros de profesión y por sus fans, que han expresado su pesar por su pérdida en las redes sociales. Su legado artístico permanecerá vivo en sus memorables interpretaciones.

Familia queda atrapada tras choque y muere calcinada dentro de camioneta

Noticias de Yucatán. 

Al menos seis personas perdieron la vida de manera trágica en un accidente múltiple sobre la autopista 185D tramo Salina Cruz-La Ventosa, en el kilómetro 29 antes de llegar a la población de Mixtequilla.

Se confirmó el deceso de cuatro personas que murieron calcinadas después de quedar atrapados en el interior de una camioneta blanca que volcó y se incendió tras colisionar con otros dos vehículos.

Los cuatro tripulantes de ese automóvil fueron identificados como José Ramiro Gómez Mazariegos, alumno de del Hampton School, plantel ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; también fallecieron sus padres Yasmín Irasema Mazariegos Zebadúa y Jesús José Gómez Betanzos, así como Flor Mazariegos, abuela del alumno.

Además, el chofer de un taxi Nissan Tsuru color verde con placas de circulación 19-75SJN, resultó lesionado.

Las autoridades que llegaron al lugar del siniestro, lograron establecer que el accidente entre estos tres vehículos fue de manera frontal.

En el encontronazo, la redila de Nissan NP300 color gris se desprendió y golpeó al taxi, generando con ello el fatal accidente.

Veracruz: Hallan muerto a niño de 4 años; habría sido asesinado en su casa

Noticias de Yucatán. 

Un niño de cuatro años fue hallado muerto al interior de su casa en el fraccionamiento Praderas de San Miguelito, en Córdoba, Veracruz.

El menor de edad, Javier Enrique Cotlame Cruz, fue encontrado en la vivienda de la calle zafra número 22 por su hermano, quien al percatarse que tenía una herida en el cuello pidió auxilio.

La Fiscalía General del estado abrió carpeta de investigación por el probable infanticidio.

Se presume que antes de que el menor fuera hallado sin vida, sus padres discutieron. Policías Ministeriales y Servicios Periciales verificaron que el niño tenía una lesión en el cuello, del lado derecho.

Dos mujeres que prostituyeron a una menor en Edomex reciben más de 34 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Ana Vanessa Rodríguez Gallo y Elizabeth Rodríguez Díaz han sido condenadas a 34 años y 8 meses de prisión después de que se demostrara su participación en el delito de trata de personas, específicamente en la modalidad de prostitución forzada en perjuicio de una adolescente, a quien obligaron a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Las investigaciones de la FGJEM señalan que en julio de 2020, Ana Vanessa conoció a la víctima, que en ese momento tenía 15 años, y le ofreció alojamiento en una propiedad en el municipio de Tlalnepantla, oferta que la adolescente aceptó. 

Sin embargo, meses después, en noviembre de ese mismo año, Ana Vanessa comenzó a llevar a la menor a hoteles y moteles en esa región, así como a la residencia de Elizabeth Rodríguez Díaz, donde la adolescente se veía obligada a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. 

Los ingresos obtenidos por la víctima debían entregarse a ambas mujeres, que ahora han sido condenadas, según la FGJEM.

Logra escapar y denunciar a estas mujeres

En marzo de 2021, las dos involucradas y la adolescente se trasladaron a una propiedad en el municipio de Zumpango, donde la víctima continuó siendo explotada sexualmente. No obstante, en julio de ese año, la víctima logró escapar y se refugió en el DIF de dicho municipio, donde recibió asistencia y la trasladaron al Centro de Justicia para presentar una denuncia.

El Agente del Ministerio Público inició una investigación en torno a estos hechos y, con la evidencia recopilada por la Policía de Investigación (PDI), solicitó a la Autoridad Judicial una orden de aprehensión contra las presuntas responsables. 

Ambas fueron detenidas por personal de la FGJEM y recluidas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, donde quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional. Después de un proceso legal, se les impuso esta sentencia condenatoria.

Aunado a la pena de prisión, las acusadas deberán pagar multas por un total de 1 millón 71 mil 750 pesos y una suma de 208 mil pesos en beneficio de la víctima. Además, se suspendieron sus derechos civiles y políticos.


Cristiano Ronaldo y el brutal balonazo que le dio a un camarógrafo

Noticias de Yucatán. 

Durante el partido entre el Al-Nassr y Al-Raed en la Liga de Arabia Saudita, un camarógrafo sintió el 'poder' de pierna de Cristiano Ronaldo, pues durante el juego se llevó un tremendo balonazo que por poco y lo noquea.

En redes sociales se hizo viral el video del momento justo en el que el trabajador de los medios de comunicación recibió el tremendo golpe en la cabeza mientras realizaba su trabajo a nivel de cancha del King Abdullah Sport City Stadium.

¿Cómo fue el balonazo de CR7 que recibió el camarógrafo?

Todo sucedió luego de que CR7 se animara a cobrar una falta de tiro libre, disparo que envió por el costado del poste izquierdo y que terminó impactando en la cabeza del camarógrafo, lo cual generó el asombro de las personas que se percataron de lo que sucedió.

Tras le fuerte golpe que se llevó, el hombre quedó tambaleando y bastante aturdido, incluso estuvo a punto de caer. Tras ver lo que sucedía, varios compañeros del camarógrafo corrieron para ayudarlo.

¿Cómo quedó el partido? 

El partido entre el Al-Nassr y Al-Raed terminó 3-1 a favor del conjunto del futbolista portugués, quien fue el autor del tercer gol. Sadio Mané y Anderson Talisca firmaron los otros dos tanto para el club con sede en la ciudad de Riad.

Adolescente atropella y mata deliberadamente a un policía retirado en Las Vegas

Noticias de Yucatán. 

Un exjefe de policía retirado de California, Andreas Probst, fue asesinado mientras montaba en bicicleta en Las Vegas.

Fue atropellado deliberadamente por un conductor adolescente y su amigo, quien alentó el acto, reporta New York Post.

El incidente ocurrió alrededor de las 6 a. m. del 14 de agosto, según la policía de Las Vegas.

Arrestan al joven conductor

El conductor adolescente, de 17 años y no identificado, fue arrestado poco después.

El adolescente fue inicialmente arrestado por sospecha de atropello y fuga, pero luego se le imputó el cargo de asesinato debido a un video en redes sociales que mostraba el incidente.

El video se volvió viral en línea y mostraba al conductor riendo y preguntando a sus amigos si estaban listos antes de golpear a Probst.

El incidente tuvo lugar en North Tenaya Way, cerca de West Centennial Parkway.

Probst fue llevado al Centro Médico Universitario, donde fue declarado muerto.

No está claro si el pasajero que filmó el asesinato ha enfrentado cargos.

Andreas Probst se retiró como jefe de policía en Bell, California, en 2009, después de una carrera de 35 años en las fuerzas del orden.

 Se le describió como una persona amable y un ser querido por su familia.

IMÁGENES FUERTES: 

Sorprendente historia de una mujer que tuvo un hijo el jueves y otro el sábado

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones, la vida nos sorprende con desafíos inesperados que ponen a prueba nuestra fuerza y determinación. La historia de Joanne Reilly, una valiente mamá primeriza de Swinton, Manchester, en Reino Unido, es un ejemplo de resiliencia y amor inquebrantable.

A sus 35 años, Joanne disfrutaba de un embarazo relativamente tranquilo, esperando con emoción la llegada de sus mellizos. Sin náuseas excesivas ni antojos extraños, Joanne estaba agradecida por cada momento de su embarazo. Sin embargo, la vida daría un giro inesperado cuando, a las 23 semanas de gestación, se presentó en su examen médico de rutina.

Una noticia inesperada

Nada parecía fuera de lo normal en esa cita médica, pero una semana después, en enero de 2019, Joanne y su pareja, Anthony, se vieron forzados a correr al hospital St. Mary's de urgencia. Horas más tarde, Joanne estaba en trabajo de parto.

El 10 de enero a las 4:43 de la madrugada, Dylan llegó al mundo con un peso de apenas 737 gramos. Este valiente bebé estuvo al borde de la muerte e incluso sufrió un paro cardíaco a los 30 minutos de nacer. Joanne describió el momento como "muy traumático" mientras veía a su pequeño luchador en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El segundo capítulo de esta historia comenzó dos días después, el 12 de enero a las 10:39, cuando Oscar nació con un peso de 907 gramos. A diferencia de su hermano mayor, Oscar llegó al mundo sin complicaciones médicas, a pesar de haber nacido dos días después.

Joanne, una madre valiente, se enfrentó a una dolorosa separación de sus bebés durante los primeros meses de sus vidas. Sin embargo, su amor y paciencia se mantuvieron inquebrantables. A los tres meses de edad, Dylan y Oscar comenzaron a compartir una cuna.

Hoy, a los tres años y medio, estos valientes mellizos son inseparables. Joanne los describe como "delicados y débiles", pero su vínculo fraternal es una fuente de fuerza y alegría. "Son muy conscientes de que son gemelos, no pueden permanecer el uno sin el otro. Si uno sale de la habitación, entonces el otro llora. También les encanta molestarse mutuamente", compartió Joanne.

Sheinbaum: "Mientras unos declararon la guerra, nosotros representamos la la paz"

Noticias de Yucatán. 

La coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, publicó un video en que criticó abiertamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo, declaró una guerra que afectó durante años a los mexicanos. 

"Mientras unos declararon la guerra, nosotros representamos la construcción de la paz", escribió par acompañar al video en el que mostró su recorrido por Michoacán durante la tarde de ayer. 

El PRI y el PAN representan la discriminación y los privilegios

La exmandataria capitalina aseguró que la oposición es la imagen a la corrupción, mientras que Morena hace lo mismo, pero con la transformación, la honestidad y honradez. 

"Ellos representan los privilegios, nosotros representamos los derechos". 

La exlíder de la Ciudad de México apuntó que la derecha no tiene el derecho de llamarse a sí misma un frente, debido a que encabeza los ideales del pasado. 

"El PRI y el PRN no tienen otro nombre, ellos representan el fraude", dijo durante su discurso en Michoacán. 

Recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo durante el Grito de Independencia que la 4T muestra a cada día el amor por el pueblo de México.

Xóchitl ofrece a empresarios “mano firme” contra la delincuencia y mayor inversión

Noticias de Yucatán. 

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, ofreció al sector empresarial una estrategia de seguridad inteligente que enfrente “con mano firme” a los grupos delincuenciales, toda vez que los temas más graves y delicados que enfrentan es la extorsión y el cobro de derecho de piso. 

En entrevista posterior al encuentro privado que sostuvo la frentista durante más de dos horas con más de 250 empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que entre las quejas que recibió fueron que también existe corrupción y extorsión en ciertas áreas del gobierno federal, así como lentitud e inoperancia; así como las trabas que hay para la inversión y el desarrollo en el país, principalmente en materia energética e hídrica. 

En este contexto, la responsable del FAM, se comprometió con el sector empresarial, del que dijo forma parte, a establecer una estrategia de seguridad efectiva.  

¿Qué le ofreció? 

“Pues lo que les he dicho, que hay que hacer una estrategia de seguridad que no esté basada en abrazos, sino una estrategia que se haga de manera inteligente, que obviamente se ponga en los zapatos de las víctimas, pero sobre todo que se enfrente con mano firme”, señaló la senadora. 

Cuestionada sobre los principales problemas del sector empresarial, la responsable del frente opositor, refirió que la inseguridad es la que más lo aqueja, tanto como la imposibilidad de atraer inversiones. 

“Obviamente hablaron del sector energético, del cambio de reglas y por otro lado, también se habla de los problemas regulatorios, también se habló de la poca presencia de México en el comercio exterior donde México tenía un liderazgo muy importante en esa materia. Pero quizá el tema mayor es seguridad, o sea lo que está pasando con el tema de seguridad sobre todo para las Pymes, la Concanaco que tiene un sector empresarial pequeñito, pues la extorsión, el cobro de piso, está haciendo un tema grave y delicado”, señaló.

La aspirante presidencial, señaló que ofreció a los integrantes del CCE la garantía de hacer cumplir la ley y la importancia de atraer inversiones de las que dijo, el gobierno federal también se beneficia.  

“Yo lo que ofrezco es cumplir la ley y hacer las cosas que le toca al gobierno hacerlas en materia de energía, en materia de agua, en materia de impuestos, que haya reglas claras y también dejé claro que al gobierno le conviene que haya desarrollo de empresas, porque es socio del 35 por ciento  de las utilidades, o sea, yo lo veo como es bueno que las empresas generen porque cobras más, entonces te conviene un sector empresarial que esté fuerte, que pague impuestos y también te conviene pues que haya mini pymes”, abundó Gálvez. 

¿Qué tan probable es que tiemble el 19 de septiembre? Esto dice la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Ya estamos a unas horas del 19 de septiembre y una de las dudas más recurrentes es si este año volverá a temblar tal y como ocurrió en 2022 y por supuesto en 2017 y 1985. Recordemos que con el temblor del año pasado, ya van tres veces que se registra un sismo de magnitud 7 o mayor en la misma fecha dentro de un periodo de 37 años. No obstante, ¿qué tan probable es que vuelva a suceder mañana? Aquí te contamos qué es lo que ha investigado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Y es que hay que decir que aunque se puede pensar que en el mes de septiembre tiembla más, los datos recabados hasta el momento muestran que desde el terremoto de 1985 han ocurrido 21 sismos con una magnitud de 7 o más grados que no necesariamente coinciden en la fecha. Sin embargo, especialistas de la máxima casa de estudios explican que pese a que se reporten sismos más fuertes en otros meses, las personas recuerdan más fácil aquellos que les generaron marcas. 

Pero entonces, ¿Cuál es la probabilidad de que tiemble según la UNAM? 

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la probabilidad de que vuelva a temblar un 19 de septiembre es "muy baja". Pero, el doctor Raúl Valenzuela Wong del Instituto de Geofísica, explicó que para conocer si un sismo de magnitud 7 o más volverá a ocurrir en la misma fecha, es importante tomar en cuenta distintos factores como el año, la profundidad a la que ocurre y el epicentro. 

En este sentido, al realizar un cálculo que pudiera predecir qué tan factible era que ocurrieran sismos el mismo día, pero de los años 1985, 2017 y 2022, se dio como resultado una probabilidad del 0.000002%. Cabe mencionar, que este porcentaje muestra únicamente qué tan probable es que ocurra un sismo por tercera vez en una misma fecha. 

"Una manera de entender mejor la cifra de 0.000002%, es como si existieran 100 millones de taxis en la Ciudad de México y sólo 2 de ellos quisieran llevarnos a nuestro", se lee en el estudio de la UNAM. 

No olvides que México es un país altamente sísmico 

Ni el 19 de septiembre ni ningún otro día del año, debemos olvidar que México es un país altamente sísmico. De acuerdo con el artículo publicado por Ciencia UNAM, anualmente en nuestro país se registran más de 15 mil sismos. Esto quiere decir que al día la tierra se mueve alrededor de 40 veces. ¿Por qué no los sentimos?

Lo que ocurre es que la mayor parte de estos sismos tienen una magnitud menor a los 4 grados y por ende, no son tan perceptibles para nuestros sentidos y únicamente son detectados por instrumentos sísmicos. Pero, el movimiento es casi imposible de evitar si tomamos en cuenta que México se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: 

La del Caribe

La del Pacífico

La de Norteamérica

La Rivera

La de Cocos

(VÍDEO) Así luce hoy 'La Jirafa' de 'Betty la fea' a sus 52 años de edad y perder 14 kilos

Noticias de Yucatán. 

“Betty la fea” fue una telenovela colombiana que gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo. La trama que enamoró al mundo entero contó con personajes que hasta el día de hoy son imborrables.

La famosa Sandra “La Jirafa” Patiño fue parte de este grupo variopinto donde nuestra amada Betty pasaba desapercibida. Si vamos al plano real y dejamos un poco la ficción, la actriz que hizo de Patiño es Marcela Posada, quien volvió a cautivar a sus seguidores con un impactante cambio físico al perder 14 kg. 

“La Jirafa” hace unas semanas ya había mostrado parte de su transformación y en las últimas horas compartió un video en su cuenta de Instagram donde escribió: "14 kilos menos" y lució su increíble figura a los 52 años de edad con una bikini estilo taparrabo y de estampado playero de flores de colores como verde, naranja y rosa.

Los fanáticos de “Betty la fea” recibieron muy buenas noticias días atrás al confirmarse que a través de Amazon Prime Video, continuará la historia que terminó hace años y que sigue cosechando fanáticos alrededor del mundo ya que la podrás ver a la hora que quieras y con las personas que quieras.

"Nos reunimos con Prime Video y RCN Studios a un equipo interdisciplinario para, no reemplazarlo porque es irremplazable, establecer una hermosa conversación con la Betty que hicimos hace 20 años y con esta “Betty la fea”, que todo el mundo sé que estaba esperando con mucho anhelo” comentó Jorge Enrique Abello, quien interpretó a Don Armando en la telenovela original.

“Extraño” mensaje que recibió la madre de joven destapó el feminicidio de su hija

Noticias de Yucatán. 

La tragedia que envolvió a la familia de Ana María Céspedes, quien presuntamente fue víctima de un feminicidio a manos de su exnovio, Alan Gil Romero, sigue conmocionando a la comunidad de Atizapán, Estado de México. A cinco días del trágico suceso, su madre, Ximena Céspedes, ha compartido detalles desgarradores en una entrevista con la revista colombiana Semana.

Ximena Céspedes relató que el 12 de septiembre, como era su costumbre, intentó comunicarse con su hija Ana María, pero esta vez no obtuvo respuesta. Sin embargo, poco después, Ana María envió un mensaje que su madre describió como “extraño“, lo que inmediatamente la alertó, ya que no era el tipo de comunicación al que estaba acostumbrada por parte de su hija.

¿Qué decía el mensaje?

“Ella estaba estudiando normalmente, nosotros le hablamos, no estábamos en casa con ella, siempre hablamos alrededor de las 6:00 de la tarde, le escribimos y no nos contestó, y después mandó un mensaje como extraño”, dijo.

El mensaje enviado por Ana María decía: “Me das tantito”. La madre de la joven asegura que ella nunca hablaba así y por eso supo que estaba pasando algo. “Ahí mismo llamé al vecino, el vecino fue a la casa y ya la encontró sin vida”, contó la mujer.

La madre de Ana María explicó que decidió llamar a un vecino para que revisara la casa, y fue entonces cuando se descubrió la terrible tragedia: Ana María había sido encontrada sin vida. La noticia devastadora sacudió a la familia y a la comunidad.

Exnovio, principal sospechoso, ya fue detenido

Ximena Céspedes afirmó que su hija no tenía enemigos conocidos, y la única persona de la que sospecha es su exnovio, Alan Gil Romero, quien previamente había amenazado a Ana María.

La madre de la víctima relató que Alan y Ana se conocieron en el colegio y fueron amigos antes de iniciar su relación de pareja. Sin embargo, habían terminado su relación hacía aproximadamente tres meses, y desde entonces, Alan acosaba a Ana María con frecuentes llamadas y mensajes, suplicándole que regresara. Según Ximena Céspedes, las amenazas comenzaron poco antes del trágico suceso.

Cabe señalar que Alan Gil Romero fue detenido este fin de semana por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; se espera que en los próximos días enfrente su primera audiencia y la posterior vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

La familia de Ana María Céspedes está clamando por justicia y espera que este caso pueda contribuir a prevenir futuros feminicidios. Ximena Céspedes destacó que el caso de su hija no es un hecho aislado y que la violencia de género es un problema que afecta a muchas mujeres en México y Colombia. Su deseo es que se haga justicia en este caso y que se generen políticas públicas en ambos países para abordar y prevenir la violencia de género.

Ana María quería ser cardióloga

La Universidad Panamericana Ciudad de México, donde Ana María estudiaba Medicina, expresó su pésame por la pérdida de la estudiante y ofreció su apoyo a la familia. Ana María, de 18 años de edad, había ingresado a la universidad hace solo dos meses y tenía el sueño de convertirse en cardióloga.

La joven era hija de Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y sobrina de José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y Comercio de Colombia. Ana María Céspedes es recordada como una “niña maravillosa” que tocó los corazones de quienes la conocieron, y su familia espera que su memoria contribuya a la lucha contra la violencia de género.

“Extraño” mensaje que recibió la madre de joven destapó el feminicidio de su hija

Noticias de Yucatán. 

La tragedia que envolvió a la familia de Ana María Céspedes, quien presuntamente fue víctima de un feminicidio a manos de su exnovio, Alan Gil Romero, sigue conmocionando a la comunidad de Atizapán, Estado de México. A cinco días del trágico suceso, su madre, Ximena Céspedes, ha compartido detalles desgarradores en una entrevista con la revista colombiana Semana.

Ximena Céspedes relató que el 12 de septiembre, como era su costumbre, intentó comunicarse con su hija Ana María, pero esta vez no obtuvo respuesta. Sin embargo, poco después, Ana María envió un mensaje que su madre describió como “extraño“, lo que inmediatamente la alertó, ya que no era el tipo de comunicación al que estaba acostumbrada por parte de su hija.

¿Qué decía el mensaje?

“Ella estaba estudiando normalmente, nosotros le hablamos, no estábamos en casa con ella, siempre hablamos alrededor de las 6:00 de la tarde, le escribimos y no nos contestó, y después mandó un mensaje como extraño”, dijo.

El mensaje enviado por Ana María decía: “Me das tantito”. La madre de la joven asegura que ella nunca hablaba así y por eso supo que estaba pasando algo. “Ahí mismo llamé al vecino, el vecino fue a la casa y ya la encontró sin vida”, contó la mujer.

La madre de Ana María explicó que decidió llamar a un vecino para que revisara la casa, y fue entonces cuando se descubrió la terrible tragedia: Ana María había sido encontrada sin vida. La noticia devastadora sacudió a la familia y a la comunidad.

Exnovio, principal sospechoso, ya fue detenido

Ximena Céspedes afirmó que su hija no tenía enemigos conocidos, y la única persona de la que sospecha es su exnovio, Alan Gil Romero, quien previamente había amenazado a Ana María.

La madre de la víctima relató que Alan y Ana se conocieron en el colegio y fueron amigos antes de iniciar su relación de pareja. Sin embargo, habían terminado su relación hacía aproximadamente tres meses, y desde entonces, Alan acosaba a Ana María con frecuentes llamadas y mensajes, suplicándole que regresara. Según Ximena Céspedes, las amenazas comenzaron poco antes del trágico suceso.

Cabe señalar que Alan Gil Romero fue detenido este fin de semana por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; se espera que en los próximos días enfrente su primera audiencia y la posterior vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

La familia de Ana María Céspedes está clamando por justicia y espera que este caso pueda contribuir a prevenir futuros feminicidios. Ximena Céspedes destacó que el caso de su hija no es un hecho aislado y que la violencia de género es un problema que afecta a muchas mujeres en México y Colombia. Su deseo es que se haga justicia en este caso y que se generen políticas públicas en ambos países para abordar y prevenir la violencia de género.

Ana María quería ser cardióloga

La Universidad Panamericana Ciudad de México, donde Ana María estudiaba Medicina, expresó su pésame por la pérdida de la estudiante y ofreció su apoyo a la familia. Ana María, de 18 años de edad, había ingresado a la universidad hace solo dos meses y tenía el sueño de convertirse en cardióloga.

La joven era hija de Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y sobrina de José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y Comercio de Colombia. Ana María Céspedes es recordada como una “niña maravillosa” que tocó los corazones de quienes la conocieron, y su familia espera que su memoria contribuya a la lucha contra la violencia de género.

Exigen opositores que Samuel García deje de ‘estar chingando’

Noticias de Yucatán. 

Acusándolo de acoso y chantaje político, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y el PRD exigieron a Samuel García, gobernador de Nuevo León, dejar de “estar chingando” a alcaldes y legisladores de la oposición.

Reunidos en un hotel del Centro de Monterrey, Alejandro Moreno (del PRI), Marko Cortés (del PAN) y Jesús Zambrano (del PRD), respaldados por militantes, diputados y alcaldes del bloque opositor, denunciaron que García es el líder de una “red de acosadores” dedicados a perjudicar a cualquiera que se oponga a sus políticas al frente de la entidad.

En el “organigrama” presentado por la oposición se expone a los titulares de diversas secretarías estatales, entre quienes destacan Javier Navarro, secretario General de Gobierno, Carlos Garza, titular de Tesorería, y Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente.

‘En sus palabras, que deje de chingar’: Cortés

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, afirmó que ya se están preparando denuncias ante diversos tribunales para detener a García y a sus colaboradores; además, acusó al mandatario de ser un “satélite” de Morena y el Presidente López Obrador, además de tener un “desmadre” en Nuevo León.

“Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y a nuestros diputados locales, ¡Ya estuvo, Samuel! Samuelito, ya ponte a jalar; tienes un desmadre en Nuevo León”, sentenció Cortés.

Por su parte, “Alito“, dirigente del PRI, afirmó que es una vergüenza que existan personajes como García, quien presuntamente utiliza mecanismos estatales para amedrentar a miembros de la oposición, considerando sus acciones como una “campaña de terror”.

A su vez, afirmó que, en caso de pedir licencia al Congreso local para poder incursionar en una hipotética candidatura presidencial, la mayoría conformada por el PAN y el PRI no tiene pensado otorgársela.

“Es una vergüenza que existan personajes como el gobernador de Nuevo León (…) Esto es una campaña de terror, de amedrentamiento y doblar a opositores; le encanta difundir cosas que no existen en Nuevo León, le pedimos que se ponga a jalar (…) Hemos platicado los dirigentes nacionales y si él presentara la solicitud de licencia, el voto de los diputados va ser en contra“, advirtió el priista.

Estalla alcalde César Garza contra Samuel García: ‘A ver, cabrón, eres un cobarde’

Noticias de Yucatán. 

César Garza, alcalde de Apodaca, acusó al gobernador Samuel García de enviar trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey a colocar reductores de agua en el domicilio de su padre, una persona de la tercera edad que vive por su cuenta, de forma completamente injustificada y con el objetivo de amedrentarlo.

A través de su cuenta de Instagram, el munícipe apodaquense mostró los reductores colocados en el medidor de la vivienda de su padre, misma que él mismo habitó en su infancia y juventud, asegurando que se trata de uno de los actos más “ruines, cobardes y tiranos” que ha presenciado a lo largo de tres décadas de servicio público.

Agregó que son pocos quienes conocen al “verdadero” García, ya que muestra una faceta muy diferente en sus redes sociales.

“Todo mundo sabe del pelito en el que el gobernador Samuel García está sumergido en el Congreso, con el PRIAN y cada quién su opinión, pero la forma en que el gobernador ejerce el poder… los que no lo conocen, los que se quedan con las imágenes de Instagram, del bebito y de las ideas rosas, no conocen la perversidad y el corazón de esta persona“, aseguró.

Garza Villarreal, uno de los principales referentes del Pacto Nuevo León, y constante crítico de la administración de García, afirmó que su padre siempre está al corriente con sus recibos y nunca se había tenido que enfrentar a una situación similar.

A su vez, aseguró que los trabajadores de Agua y Drenaje que acudieron a su domicilio para instalar el reductor realizaron el trabajo “con vergüenza”, asegurando que se limitaban a seguir órdenes.

“Mandó una cuadrilla de Agua y Drenaje a que le redujeran el agua; a los trabajadores que hicieron el trabajo les daba vergüenza hacerlo; dijeron que era una orden de arriba”, acusó.

‘A ver, cabrón, eres un cobarde’

En la parte final del video, luego de hacer un recorrido al interior del domicilio para demostrar que se trata de una residencia “humilde”, Garza Villarreal entrevistó a su padre, quien aseguró que los trabajadores no le explicaron el motivo de la orden.

“Nomás vinieron a modular el agua; que los habían mandado, no hubo explicación“, refirió el padre del munícipe, quien aseguró que la “próxima” en la lista era Adriana Garza, otra de sus hijas.

Visiblemente alterado, el alcalde de Apodaca llamó “cobarde” a Samuel García, con quien afirmó siempre haber tenido la disponibilidad de colaborar y hasta aconsejar.

“A ver, cabrón: eres un cobarde, te conozco, me tuviste en tu casa en domingos pidiéndome consejos, siempre te serví de la mejor manera, buscando acuerdo y convenios, pero eres un cobarde, no importa lo que tengas en tu cabeza y lo que hayas estudiado”, recriminó el munícipe.

El “ataque” en contra del padre de Garza Villarreal se suma a las múltiples denuncias por parte de legisladores y alcaldes del PRI y el PAN, quienes acusan a García de ejercer “terrorismo político” en contra de ellos mismos y sus familias con el objetivo de amedrentarlos.

Saxofonista María Elena Ríos sufrió un atentado en las fiestas patrias

Noticias de Yucatán. 

La saxofonista María Elena Ríos ha hecho público un comunicado en el que relata un aterrador incidente de atentado armado que sufrió el 15 de septiembre, mientras se encontraba en medio de un viaje desde la Ciudad de México hacia Oaxaca, en el contexto de las festividades de la Independencia de México.

Según el es relato de Ríos, mientras se desplazaba en su vehículo, fue perseguida por un automóvil no identificado. Durante esta persecución, la saxofonista escuchó múltiples detonaciones de arma de fuego, lo que la llevó a activar de inmediato el protocolo de emergencia para solicitar ayuda mientras continuaba su viaje por la carretera.

Ríos informó a través de su cuenta de la plataforma de redes sociales X que finalmente recibió asistencia por parte de elementos de la Guardia Nacional una vez que llegó a la entrada de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca.

Sin embargo, la artista expresó su profunda decepción por la falta de respuesta de la Policía Estatal y de los Agentes Estatales de Investigación durante la situación de peligro que vivió.

Responsabiliza a Vera Carrizal

En su comunicado, María Elena Ríos manifestó su desconcierto respecto a las intenciones de los individuos armados que llevaron a cabo el ataque en su contra. Además, la saxofonista señaló directamente al abogado Juan Antonio Vera Carrizal, su equipo legal y su familia como los responsables de cualquier incidente que le pueda ocurrir en el futuro.

Es importante destacar que María Elena Ríos ha sido objeto de amenazas y agresiones durante los últimos años. La artista expresó: “En innumerables ocasiones he manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Vera Carrizal realiza a través de terceras personas.”

Este incidente ha generado una profunda preocupación en la comunidad artística y en la sociedad en general, resaltando la necesidad urgente de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de María Elena Ríos, así como de todos aquellos que se dedican a la cultura y las artes en México.

¿Qué le pasó a María Elena Ríos en 2019?

Para entender el contexto de este ataque, es relevante mencionar que el 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue víctima de un violento ataque con ácido sulfúrico. En esa ocasión, la Fiscalía de Oaxaca informó que un hombre solicitó asesoría para tramitar una visa y luego atacó a la saxofonista en su propio hogar.

Según las investigaciones, Juan Antonio Vera Carrizal habría sido señalado como la persona detrás de este ataque, y se le acusa de haber ordenado dicho atentado, junto con otros cómplices, con el objetivo de causarle daño a la víctima. La saxofonista sobrevivió a este ataque y ha estado luchando por justicia desde entonces.

Mario Delgado, presidente de Morena, sde postularía para la la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que esta semana tomará una decisión crucial sobre su posible candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

En una entrevista con Manuel Feregrino para Radio Fórmula, Delgado Carrillo expresó que, en caso de aprobarse la convocatoria con los requisitos para las candidaturas a alguna gubernatura o la jefatura de Gobierno de la CDMX hoy, las inscripciones se abrirían la semana próxima. Esto lo llevaría a definir su participación antes del próximo lunes o martes.

El líder de Morena reconoció que, en caso de postularse para la jefatura de Gobierno, tendría que renunciar a la dirigencia nacional del partido, ya que no puede actuar como “juez y parte” en el proceso electoral.

La decisión de separarse de su cargo actual estaría sujeta a su evaluación de las responsabilidades de organización dentro del partido y el interés manifestado por otros miembros en participar en el proceso.

“Tendré que definirlo”, dice Mario Delgado

“Si me interesa o no, tendré que definirlo. Lo que sí te puedo decir es que hay muchas tareas de organización en el partido, eso lo vamos a valorar, también la gente interesada. Hay muchos compañeros que pueden asumir la responsabilidad”, comentó Delgado.

El presidente de Morena destacó que los posibles candidatos tendrían que inscribirse la próxima semana, y el comité seleccionaría a tres hombres y tres mujeres para someterlos a encuestas.

El resultado final se daría a conocer el 5 de noviembre, marcando un hito importante en el proceso electoral para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La decisión de Mario Delgado de contender o no, sin duda, tendrá un impacto significativo en la carrera política de la capital del país.

Capturan al oso visto en Disney World que causó cierres de varias zonas

Noticias de Yucatán. 

(CNN) –– El oso que causó cierres parciales en Magic Kingdom de Walt Disney World este lunes fue capturado sin incidentes y ahora lo están reubicando, según un comunicado de prensa de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

"En la mayoría de los casos, lo mejor es darles a los osos su espacio y que se muevan por su cuenta, pero dada esta situación, el personal capturó al animal y está reubicando al oso fuera del parque a un área dentro o alrededor del Bosque Nacional de Ocala”, explicó la comisión.

La agencia añadió que el animal era un oso hembra.

Aproximadamente, una decena de atracciones se cerraron este lunes mientras las autoridades intentaban localizar al oso en Magic Kingdom, según la aplicación My Disney Experience.

A las 11:17 am, hora de Miami, las atracciones Swiss Family Treehouse, Magic Carpets of Aladdin, Jungle Cruise, Enchanted Tiki Room, Piratas del Caribe, Country Bear Jamboree, Tom Sawyer Island, Walt Disney World Railroad, Liberty Square Riverboat, Hall of Presidents y Haunted Mansion estaban cerradas al público, según una captura de pantalla de la aplicación oficial compartida con CNN por Craig Williams, productor ejecutivo de wdwinfo.com.

Imágenes aéreas del personal de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida intentando retirar el oso.

No estuvo claro de inmediato si los cierres, o cuántos de ellos, estaban relacionados con el avistamiento del oso. CNN se comunicó con Disney para obtener más detalles, pero aún no recibe respuesta.

En un comunicado anterior, Disney dijo: "Estamos trabajando con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, y hemos tomado la decisión de reabrir Frontierland, Liberty Square y Adventureland en Magic Kingdom Park".

Hay otros tres parques principales en el complejo: EPCOT, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Carlos Suárez, Melissa Alonso y Kate Conerly, todos de CNN, contribuyeron a este informe.

Mujer pierde brazos y piernas por comer un pescado; tenía la bacteria Vibrio vulnificus

Noticias de Yucatán. 

Las intoxicaciones por consumir alimentos en mal estado son un problema serio. Recientemente se viralizó el caso de una mujer, Laura Barajas, quien por comer un filete de pescado casi pierde la vida. Fue necesario amputarle los brazos y piernas.

Este hecho se registró en California, Estados Unidos. Barajas tiene 40 años. Ella compró tilapia con la intención de cocinarla y comerla en casa, pero lo que debió ser una situación normal terminó por llevarla al borde de la muerte.

Según reportes de medios locales, el pescado lo compró en un mercado local de San José. Luego de empezar a consumirlo comenzó a sentir algunos malestares. Día con día empeoró, hasta que finalmente tuvo que ser hospitalizada de urgencia.

Una amiga cercana, identificada como Anna Messina, dijo que tuvo que ser conectada a un respirador e inducirla al coma debido a la gravedad de su situación. “Ha sido muy duro. Nos podrá haber pasado a cualquiera. Estaba conectada a un respirador. Casi pierde la vida“, compartió en entrevista para KRON.

Asimismo, Messina detalló que fue necesario amputarle las extremidades para salvar su vida. Esto, debido a que el pescado contenía una bacteria mortal. “Sus dedos, sus pies y sus labios eran negros. Sufría sepsis completa y sus riñones estaban fallando”.

Todo fue responsabilidad de la bacteria Vibrio vulnificus. Se trata de un patógeno que se encuentra en el agua marina, especialmente en zonas cálidas. Es una bacteria virulenta que puede causar infecciones graves en humanos, que pueden llegar a ser mortales.

Para evitar una infección por esta bacteria, se recomienda no comer mariscos crudos o mal cocidos, especialmente ostras. Asimismo, es necesario cocinar los mariscos a una temperatura de 63 grados Celsius.

La bacteria también puede ingresar al cuerpo a través de heridas si estas entran en contacto con agua de mar. Asimismo, es importante saber que en caso de una infección, un tratamiento oportuno con antibióticos ayuda a prevenir complicaciones de gravedad.

Ovidio se declara inocente de cargos de narcotráfico ante una corte de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

(CNN) ––  Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció este lunes ante una corte de Estados Unidos, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En su primera comparecencia, tres días después de que lo extraditaran desde México el pasado 15 de septiembre, Guzmán López apareció con un uniforme naranja y esposas ante el Tribunal Federal Dirksen en el centro de Chicago.

¿Por qué extraditaron a Ovidio Guzmán y de qué lo acusan?

Los fiscales dijeron ante la corte que la pena de muerte se retiró de las opciones para Ovidio Guzmán como parte de las negociaciones de extradición con las autoridades de México. También agregaron que dos de los seis cargos que enfrenta Guzmán López conllevan una cadena perpetua obligatoria.

El pasado 15 de septiembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó la extradición de Ovidio Guzmán a través de un comunicado: "Como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel".

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó el pasado viernes, dijo a CNN Joseph D. Fitzpatrick, fiscal federal adjunto del Distrito Norte de Illinois. El hijo del Chapo enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México y otros lugares a Estados Unidos.

Previamente, los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, tanto Ovidio Guzmán como su hermano Joaquín Guzmán López, conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos. Guzmán López enfrenta además en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de la extradición de Guzmán López "no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.

La extradición de Ovidio Guzmán se produjo meses después de que permaneciera detenido en México tras su recaptura en enero de 2023.

Esa detención se dio después de un intento fallido —y muy polémico— de arrestarlo en 2019: el Gobierno de México puso en marcha un operativo en Culiacán en el que Guzmán López fue detenido. En ese momento se dio un tiroteo sangriento entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. Militares mexicanos detuvieron a Ovidio Guzmán, pero mientras la batalla se prolongaba, la misión se suspendió para "para proteger la vida de las personas", dijo en ese momento López Obrador.

Poco más de tres años después, en enero de 2023, nuevamente en Sinaloa, el hijo del Chapo fue capturado. Para ese momento su padre, Joaquín "Chapo" Guzmán ya había sido capturado en México, extraditado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La captura de Ovidio Guzmán se dio luego de seis meses de trabajos de reconocimiento "en el área de influencia de este grupo criminal donde se sabía que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el secretario de Defensa de México, general Luis Cresencio Sandoval.

Con información de Whitney Wild.

(VÍDEOS) Accidente en la Akil-Oxkutzcab: 4 heridos, uno grave; iban en la cama de una camioneta

Noticias de Yucatán. 

Luego de más de media hora, paramédicos de la SSP, en ambulancias, patrullas y en helicóptero Bell 429, llegaron a al campo Deportivo de Akil para Trasladar a uno de los lesionados, quien es originario de la comisaría de Kancab, Tekax. 

En total, el encontronazo entre dos camionetas en el entronque de Akil dejó cuatro personas heridas y una de ellas de gravedad, la que fue llevada en helicóptero, en la carretera federal Oxkutzcab- Muna.

Los hechos esta mañana, cuando el conductor de una de las camionetas no respetó la señal de alto en el referido entronque, por el golpe salieron disparados de la cama del vehículo.

Lamentablemente, uno de ellos se impactó la cabeza contra unas piedras quedando inconciente y con lesiones, como ya se indicó, de gravedad.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada