Inicio la repavimentación del carril Poniente de la Av. García Lavín

28 julio 2016

Como parte del programa de mejoramiento de infraestructura vial en el municipio, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio hoy el banderazo de inicio a las obras de repavimentación de la Av. García Lavín, obra que se hace con una inversión de $2.601,764.31, y el beneficio será para más de 180,000 personas de la zona, además de los comercios de diversos giros.

Mauricio Vila recordó que estos trabajos, que estarán listos en 30 días,  no son aislados, sino que forman parte de un programa integral en el municipio, y en esa zona se suman a los pares viales que unirán la Av. García Lavín con Altabrisa, sin necesidad de pasar por la avenida de Villas La Hacienda, actualmente saturada.

También, añadió, se suman a la repavimentación de la calle 38 que unirá la avenida de Villas La Hacienda con la del Instituto Patria, a fin de desahogar el tránsito en la García Lavín.

Vila Dosal indicó que para minimizar las afectaciones a los comercios con las obras que hoy se inician, se trabajará por tramos de 200 metros, cada uno de los cuales estará listo en dos o tres días.

El alcalde destacó también el trabajo coordinado que se realiza con los gobiernos federal y estatal e nformó que la CFE ya se comprometió a aportar los recursos para la repavimentación del carril oriente, lo que se hará posteriormente.

Dijo que se decidió realizar las obras en este mes ya que por las vacaciones escolares disminuye el tránsito en la zona y, en consecuencia, se afecta a menor número de personas.

Añadió que en estos días también la Japay realiza obras en la García Lavín para dotar de agua potable a un sector que aún no lo tenía, pero sus labores son el en sector norte de la vía, cercano al Periférico.

Alejandro Montero Ferráez, consejero de Canaco Servytur Mérida, consideró que las obras dinamizarán la economía de la zona.

—El sello distintivo de una administración municipal son los servicios públicos y es necesario contar con una infraestructura vial de calidad que permita la agilización del tránsito de vehículos, lo que se logrará con estas obras en esta avenida, que tiene 20 años de antigüedad y es una de las más transitadas de Mérida –añadió.

Reconoció el interés municipal de mejorar la infraestructura vial y urbana en beneficio de la calidad de vida de todos los meridanos.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que en total se repavimentarán 2.4 kilómetros del carril poniente, de la calle 59 hasta el Periférico. Se trabajará de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

En la avenida, dijo,  transitan aproximadamente 90,000 vehículos a diario y el beneficio será para más de 180,000 personas de la zona.

Obras de vialidad en los cuatro puntos cardinales de Mérida

Durante su mensaje el alcalde Mauricio Vila resaltó que se trabaja en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y anticipó que mañana se dará el banderazo a otras obras de pavimentación en Tixcacal Opichén.

—Esto se suma a las obras en Montebello, San Ramón Norte y la calle 50 Sur, que próximamente reconstruiremos, ampliaremos y dotaremos de ciclopista —puntualizó.

Recordó que también en Komchén se ampliará la carretera y se construirá una ciclopista.

—Estos son sólo algunos de los trabajos que haremos en esta administración en materia de pavimentación y repavimentación, que son las peticiones más sentidas de los ciudadanos.

Junto al alcalde encabezaron los trabajos, Jorge Solís Dávila, superintendente de la zona Mérida de la CFE, José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Sergio Javier Pérez y Pérez, Subdirector Técnico de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán;  y Mauricio Diaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Ofrecen cine gratis a niños pobres del interior del Estado

Con la puesta en marcha del programa “Bienestar Cultur”, personas en condiciones de vulnerabilidad del interior del estado podrán acceder gratuitamente a funciones de cine, hacer recorridos en los paradores turísticos y visitar zonas arqueológicas.

Los primeros en aprovechar las bondades de este nuevo esquema fueron 72 infantes del jardín de niños “Justo Sierra Méndez” y de la escuela primaria estatal “Estado de Veracruz”, ambos de Dzoncauich, quienes disfrutaron la película Buscando a Dory en las salas de los Cines Siglo XXI. 

Previamente, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, y el alcalde de ese municipio, Aarón Díaz Santos, firmaron el convenio de colaboración, para empezar a extender los beneficios de dicha estrategia.

Durante el acto, el funcionario explicó que el objetivo de “Bienestar Cultur” es ofrecer una alternativa de recreación a diversos grupos vulnerables, especialmente a niñas, niños y adultos mayores, para que obtengan nuevos conocimientos y experiencias únicas en materia de cultura turística.

Seguirá en prisión presunto violador de dos mujeres en Mérida

El Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a Ulises Germán N.P. por su presunta participación en el delito de violación, tras los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en el fraccionamiento Lindavista y que fueron denunciados por dos mujeres de identidad reservada.

Después de escuchar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, esta vez por cinco meses, mientras la Fiscalía continuará con las averiguaciones que permitan definir la situación legal del indiciado.

La información reunida en la carpeta correspondiente de la causa penal 71/2016 señala que los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo en el citado fraccionamiento, donde el indiciado ingresó a un predio y haciendo uso de una arma punzo cortante presuntamente cometió el ilícito en contra de las dos mujeres que lo denunciaron.

Tras ejecutarse la orden de aprehensión el pasado 22 de julio, el hoy vinculado ha permanecido en prisión mientras las autoridades continúan con las diligencias del caso; la FGE dispondrá de tres meses de plazo para el cierre de investigación.

Inhumana forma de deshacerse de los borrachines en municipios

La costumbre que tienen policías municipales de "perder" a borrachitos que se encuentran en las calles de los municipios yucatecos quedó en evidencia en Valladolid.
Hace unos meses en Oxkutzcab se denunció que las autoridades municipales realizaban una operación de limpieza de teporochos que pululan por las calles de esa comunidad.
Vecinos dijeron que están de acuerdo con que la policía retire de las calles a los borrachines, pero no aprueban el método que utiliza la policía municipal, que consiste en detener a los teporochos y llevarlos a otros municipios, donde los abandonan a su suerte.
En el caso de Valladolid, como la cabecera municipal es mucho más grande que Oxkutxcab, los ebrios son llevados a las afueras de las ciudad o en caminos que llevan a comunidades cercanas, para que tarden varias horas e incluso días en aparecer.
Una usuaria de Facebook expuso una denuncia a la alcaldesa vallisoletana, Alfa Tavera, donde señala que fue a correr por el antiguo camino a Popolá y vio que agentes municipales tiraban a los ebrios a la vera del camino.
"La patrulla 7008 bajó y lanzó a este señor, aparte de violar sus derechos pondrían en peligro a las mujeres que pasan por ahí a hacer deporte. Luego de reportarlo, la misma patrulla regresó a buscarlo alegando que les dijo que vivía por ahí", expuso la usuaria.
En Oxkutzcab la gente denunció que patrullas recorren las calles buscando a los borrachines y una vez que los detienen los llevan a "tirar" a municipios como Akil, Maní o Tekax, distantes a varios kilómetros.
"Como si fueran animales que los llevan a tirar al monte, así se llevan a los borrachos, cuando lo que deberían hacer es meterlos a un albergue", señaló una vecina que desaprobó el "exterminio" de ebrios consuetudinarios.
Lo más grave, señalan testigo, es que los policías engañan a los borrachines, pues les ofrecen un jale y ellos con tal seguir embriagándose aceptan.

Hallan muerto en la Mayapán, en la calle, a otro alcohólico

Una persona muerta y en estado de descomposición fue hallada este día en un terreno baldío en la colonia Mayapán.
El hallazgo ocurrió en Circuito Colonias por 4-A de la colonia antes mencionada, cuando unas personas empezaron a sentir un olor desagradable que provenía dentro del terreno baldío y al asomarse se dieron cuenta que una persona estaba tirada junto al muro, muerta y en estado de descomposición.
De inmediato dieron aviso a las unidades de la policía estatal quienes llegaron al lugar y acordonaron el área.
El cuerpo fue identificado como Wilberth Sarabia Kuk de 52 años de edad un conocido bebedor consuetudinario.
El cuerpo fue levantado por el personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencia de rigor, el cuerpo a simple vista no tenía rasgo de violencia.

Líder Juvenil del (PRI) saldrá libre: Sólo estaba prestando servicios sexuales

México, 27 Julio 2016.- Ximena Bernal Vargas, líder juvenil del PRI en Guerrero, detenida el pasado viernes por elementos de la Policía Federal, junto con Carlos Alberto N, alias "el Ruso", presuntamente se dedica al trabajo sexual; al momento del operativo ella se encontraba dando un servicio. Hoy podría salir en libertad.

La secretaria general en Guerrero de la Red Jóvenes X México del PRI, Ximena Bernal Vargas no es investigada por nexos con el crimen organizado.

Supuestamente, Ximena Bernal fue detenida de forma “accidental” y sin detallar si estaba en el mismo edificio o si estaba en compañía del Ruso, fue detenida por los policías federales y entregada al ministerio público.

Sin embargo, en redes sociales no descartan sea un montaje para dejarla en libertad y no afecte el prestigio de Partido Revolucionario Institucional (PRI), por tal motivo es muy probable que recobre su libertad a la brevedad, si bien podría quedar “en prisión preventiva hasta finalizar el proceso”. Para únicamente sustentar sus dichos.

Cae un árbol sobre un auto en colonia de Mérida

Los fuertes vientos de ayer en la tarde ocasionaron  la caída de un árbol sobre una camioneta en la colonia San Antonio Cinta, al norte de Mérida.
Los hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde cuando el fuerte viento causó que un árbol que se encontraba en la calle 20 entre 11 y 9 de la colonia mencionada se cayera sobre una camioneta Ecosport con placas ZAK-3454, de Paloma Chablé que se encontraba estacionada.

Por fortuna, sólo resultó con golpes leves la unidad y el personal de bomberos realizó los trabajos para retirar el árbol que tapó una arteria de circulación de la avenida 20.

Asaltan gasolinera cerca de módulos de la Fiscalía y SSP en Motul (VIDEO)

A menos de 30 metros de la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a 50 metros de la base de la Secretaría de Seguridad Pública, dos personas armadas con un cuchillo robaron 7 mil pesos a la empleada de una gasolinera.

Según el reporte de la policía municipal, alrededor de las 2:30 de la mañana del día de hoy, un par de cacos ingresaron a la tienda Oxxo, ubicada en la calle 27 x 49 para comprar agua, pero al salir del establecimiento se aproximaron a la gasolinera de la línea Mega Sur, para pedirle a la encargada que les despachara combustible.

Aprovechando un descuido de la dependiente, las personas la amenazaron con un arma blanca y le obligaron a recostarse boca bajo para arrebatarle cerca de 7 mil pesos en efectivo del pantalón y luego retirarse del lugar.

La empleada informó a su compañero que se encontraba dentro de las oficinas y 15 minutos después llamaron a la policía de Motul, que dio parte a elementos estatales y ministeriales.

A pesar de que estos últimos desplegaron un operativo de búsqueda, no encontraron a los ladrones. 

Lo extraño del suceso, señalaron las autoridades, fue que los afectados no reportaron de inmediato los hechos, teniendo a 30 y 50 metros de distancia dos corporaciones de seguridad como la agencia 24 de la Fiscalía y la base de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.

En su declaración, la empleada mencionó que se trataban de dos sujetos, el primero, delgado, estatura 1.60 a 1.70 aproximadamente y con ropa clara; el segundo estatura 1.50, tez morena, de bermuda y chancletas, ambos con gorras; siendo este quien la sometió.

Hasta el momento, las autoridades correspondientes se encuentran analizando el video de las cámaras de seguridad para poder identificar a los delincuentes.

Se le olvidó la sensibilidad al alcalde de Tizimín: no responde por niña muerta

Más de un centenar de personas, entre amigos, familiares y vecinos, se plantaron frente a palacio municipal para exigir justicia por la muerte una menor en un accidente en el que se vio involucrado un chofer y camión de la empresa Matisa, de la cual es copropietario el presidente municipal Jorge Vales Traconis.
Alrededor de las 13 horas de este miércoles los amigos, vecinos y familiares se plantaron frente a Palacio municipal para exigir justicia por la muerte de la pequeña Elda Yahair Tun Ruiz, quien en días pasadoa falleció en el trágico accidente.
Según los manifestantes, Matisa únicamente los apoyó con mil pesos para los gastos funerarios, ante tal situación molestos por la falta de apoyo y sensibilidad del empresario y presidente municipal se hizo dicho plantón con carteles en mano.
Una comisión de tres personas subieron a presidencia y dialogaron con el primer edil, quien se comprometió a cubrir todos los gastos funerarios, así como trasladar a las menores y a su tío a una clínica particular con todos los gastos pagados, incluso indicó que si la familia ya había realizado algún gasto relacionado con los hechos todo eso sería reembolsado íntegramente al papá o a la persona que haya realizado el gasto.
El alcalde dijo que la aseguradora de la misma empresa se haría cargo de las diligecias y al final recalco que ningún apoyo económico le devolverá la vida de la menor.
Sin embargo, la empresa junto con su aseguradora harán lo que les corresponde en cubrir los gastos que se generen en cuanto a los lesionados y una indemnización por la menor fallecida.

Mujer con discapacidad denuncia maltratos en un taller de autos

GennyLu Piña Baquedano usuaria de Facebook escrbió en su espacio una queja contra el encargado o propietario del taller "Paredes".

Transcribimosla queja a continuación:

Quiero compartir este mal rato, que acabo de pasar, disculpen mi vocabulario pues este señor como aparece en el video me amenazó con meterme un plomazo y matarme por que ya hace un mes que esta mi auto en su taller ya pague 5000 pesos y mi camioneta esta tirada sin hacerle nada quiero hacerlo publico, por qué. Como bien saben estoy en contra DE TODO TIPO DE DISCRIMINACION ME DIJO QUE AUNQUE ESTE INVALIDA NO LE IMPORTA Y INTENTO AGREDIRME CON GOLPES Y AMENAZAS DE MUERTE ESTE TALLER ESTA SITUADO POR LA T1 EL NOMBRE DE ESTE TALLER ES "PAREDES". COMPARTAN POR FAVOR Y QUE SE HAGA VER EL TIPO DE CALAÑAS QUE SON ESTAS PERSONAS AGRESIÓN VERBAL Y PSICOLOGICA A UNA PERSONA EN SILLA DE RUEDAS YO TOMARE LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES. COMPARTIR !!!!!

Y este es el vídeo que la quejosa subió: 

En China, a una niña le pasaron las llantas de un carro; se levantó como si nada

En China ocurrió este insólito hecho: una  pequeña niña que va manejando su bicicleta es atropellada por un automóvil, cuya conductora no pudo frenar a tiempo e incluso le pasó por encima la llanta delantera del vehículo.

Contra lo que pudiera esperarse la chinita y se levantó como si nada.

La guiadora se bajó muy asustada del carro para auxilar a la niña, pero ésta ya se había levantado, y pues, al parecer, todo quedó en un terrible susto.

 

Multidefraudador priista timó 8 mdp en Tabasco

Mario Martínez Martínez, presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios, A.C., estafaba con la investidura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

En Tabasco también tendrá que responder a los delitos de fraude y abuso de confianza Mario Martínez Martínez, presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios, A.C., quien timó a más de 17 mil personas en este municipio involucrando la investidura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Producto del fraude cometido en Tabasco y en otros estados de la República Mexicana, éste fue detenido en Chiapas; por lo que de acuerdo a los representantes de los defraudados (Carlos Arturo González Alejandro y María del Socorro Córdoba Glive) presentarán ante el Juzgado Penal el agregado a la demanda penal en contra del multidefraudador.

De acuerdo a los representantes de los comalcalquenses defraudados, éste asciende a más de 8 millones de pesos, bajo las promesas de entregarles paquetes de vivienda, así como proyectos productivos, entre otras promesas que éste hizo ante la gente que entregaron cada uno entre 3 y 4 mil pesos.

Los argumentos usados por Mario Martínez es que venía enviado por el secretario de Gobernación; el ex presidente nacional del PRI, Manlio Favio Beltrones; Ivonne Ortega, secretaria general del tricolor a nivel nacional; así como Paloma Cordero de la Madrid.

De acuerdo a los abogados de los defraudados habrá procedencia penal en contra del personaje citado debido a que éste firmó documentos en donde se comprometía a entregar los paquetes de vivienda y los proyectos; por lo que ya se integra la carpeta de investigación, misma que se sumará a las demandas interpuestas en otros estados.

En estos hechos se involucra a la esposa de Mario Martínez, la señora Loyda Uscanga de Martínez, la cual era la representante de esta organización; por lo que se espera que en breve sea detenida y presentada junto a su esposo.

Mientras que los defraudados sostendrán reuniones para establecer los mecanismos para buscar recuperar sus recursos que fueron entregados al multidefraudador y el cual sorprendió la buena fe de los miembros de la Unión de Alquilinos, quienes lo albergaron para realizar los trámites de los créditos.

Captan a pastor religioso manoseando a una mujer en El Salvador

Pastor evangelico fue captado tocando los senos de una señora mientras supuestamente el lider religioso oraba por Ella.

Comparte esta publicación, estos tipos no deben ser pastores, sacerdotes o predicadores.

¿Tu que opinas?

Fuente: El Salvador es la noticia

Por no estar atento, regidor priista se equivoca nuevamente en sesión de Cabildo

Una vez más el regidor del PRI, Alfonso Seguí Isaac, demuestra la falta de interés y atención al momento de la lectura de los acuerdos en las sesiones de Cabildo.

Durante la sesión ordinaria de este día, en el acuerdo referente a la firma de convenio con la asociación “Operación Bendición México”, al término de la lectura, la abogada María Fritz Sierra procedió a poner a consideración el acuerdo, y preguntó si algún regidor quería hacer uso de la palabra. De inmediato el priista, Alfonso Seguí Isaac, levanto la mano.

Sus homólogos se quedaron esperando la postura del tricolor, sin embargo, al darse cuenta de que nadie más levantó la mano, se rió y dijo “pensé que era para votar”.

Los presentes comenzaron a reírse por la pifia que cometió Seguí Isaac, demostrando que no presta atención a lo que se dice en Cabildo.

Tropieza el Papa Francisco y cae el suelo

POLONIA, 28 de julio.-- El Papa Francisco resbaló y cayó hoy durante la misa multitudinaria que celebró en el santuario de Jasna Gora, al norte de Cracovia, Polonia, pero se reincorporó inmediatamente y continuó la liturgia.
El líder católico no vio un escalón del palco colgante ubicado en la parte posterior del templo y cayó cuando tenía un incensario en la mano, por lo que no pudo evitar la caida.
La celebración recordaba el 1050 aniversario del bautismo cristiano de la nación polaca.
De inmediato se acercó a socorrerlo el maestro de ceremonias pontificias, Guido Marini.
La caída causó instantes de perplejidad entre los fieles y las autoridades políticas locales que estaban ubicadas a pocos metros del pontífice, entre ellos el presidente polaco Andrzej Duda y la primera ministra Beata Szydlo. (FUENTE: EXCELSIOR)

Golpeado, lisiado y ahora sin apoyo de vivienda policía que filtró vídeo-tortura

Continúan los ataques contra el policía municipal que filtró el video de tortura a un detenido por agentes de la Policía de Tekax, el pasado 8 de julio.Miguel Antonio Bacab Ku, quien también recibió golpes por parte de sus compañeros, mencionó que le han suspendido el apoyo del programa de vivienda a su esposa Yeseña Guadalupe Euán Cob. Relata que desde el pasado 15 de julio hasta la presente fecha, los albañiles no han ido a su casa ubicada en la calle 25 entre 56 y 58 de la colonia San Juan de Dios.

Sólo el cimiento escarbaron. "Tampoco han mandado los materiales de construcción y veo tristemente que el apoyo de vivienda a mis vecinas ya llegó, inclusive ya les terminaron sus cuartitos de 3x4 metros todo incluido, ventanas, piso, techo, todo", dijo la señora Yesenia Guadalupe.

Comentó que su esposo (Miguel Antonio), no tiene trabajo, ni dinero para mantenernos, pero además está severamente lastimado por los golpes que le dieron.

"Nosotros somos de escasos recursos y mi esposo era el único que llevaba dinero a la casa para los gastos familiares, sólo cuento con la ayuda de Dios para salir adelante con todo este problema", dijo.

 

Otro abuso de CFE: factura en Hunucmá $4,000 sin haber dado el servicio

“¿Cómo me van a salir con que ahora debo más de $4,000?, si durante todo este tiempo no he consumido energía eléctrica”, señala María Luisa Casanova Pool, quien al no poder pagar el servicio, esperó que éste fuera cortado, con la esperanza de reunir el dinero y solicitar la reconexión.

María Luisa Casanova, quien enviudó hace cuatro años, cuenta que en marzo pasado la CFE le entregó su recibo por $2,311.

Sin embargo, la vecina de la calle 20 entre 27 y 31 de la colonia Baltazar Ceballos no contaba con recursos, así que no tuvo más remedio que esperar el corte del servicio, en lo que juntaba el dinero para hacer el pago.

—Hace unas semanas, cuando logré juntar el dinero, acudí a la oficina de la CFE para pagar la deuda y la respectiva reconexión —cuenta la quejosa, quien se llevó la sorpresa de que el monto ya era el doble.

—“No entiendo por qué me salieron con que ahora debo $4,000, ya que anteriormente cortaron el cable de la bajante y retiraron el medidor —señala la mujer.

—Para colmo de males, ni siquiera la pensión de mi marido difunto he podido cobrar, pues está en pleito legal —agrega María Luisa Casanova, quien vive con su hija Ana Luisa Espadas Casanova, quien enviudó hace tres años al perderse su marido en el mar.

—Ni siquiera comprendo por qué me cobran una tarifa elevada por la CFE, si en la casa ni siquiera contamos con refrigerador.

—La tarifa más baja que hemos pagado es de $800, en septiembre pasado, pero las demás rebasan los $1,200 —añade la quejosa.

La mujer no descarta acudir a la Profeco para denunciar a la CFE, pues considera que “es un atropello” la tarifa que le pretende cobrar.Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada