De barrendero a doctor: logró cambiar su vida con libros de la basura

13 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Cuando se quiere, se puede, así lo demostró un barrendero que mediante libros viejos que recogía de la basura, comenzó a estudiar y logró obtener un doctorado.

Este caso surgió en la ciudad de Crato en Brasil, donde un limpiador de calles de nombre Cícero Rodrigues encontró la manera de cambiar su vida utilizando basura, pues recogió libros arrojados en bolsas de plástico y cajas de cartón para estudiar.

Ferreirinha como se le conoce en la ciudad tiene 39 años, de los cuales 21 los dedicó a la limpieza pública. Hace cuatro años, su rutina comenzó a ser compartida con el aula, trabajando como profesor en instituciones educativas en Crato, Juazeiro do Norte, Iguatu e Icó.

En la limpieza pública, fue promovido hace seis años y dejó de barrer y recolectar basura en las calles para ocuparse de la parte administrativa, emitir cartas y memorandos, y registrar horas extras. Todo por los estudios.

Fue el mayor de cuatro hermanos, Ferreirinha tuvo una infancia pobre y creció en una casa con una sola habitación, en el barrio de Alto da Penha, en Crato. Los padres no tuvieron la suerte de estudiar, pero siempre alentaron a los niños a tener otro destino.

Con la influencia del reggae del cantante jamaicano Bob Marley, Ferreirinha aprendió inglés y comenzó a enseñar educación secundaria básica de inglés en su adolescencia. “Al ser un gran admirador, aprendí el idioma”, recuerda.

A los 18 años, Cícero consiguió su primer trabajo en la recolección de basura de Crato. Trabajó de 5 am a 6 pm. Por la noche, aunque estaba cansado, todavía asistía a clases para terminar la escuela secundaria.

En 2015 retomó la escuela y estudió teología en el seminario de Crato. Después de tres años, obtuvo su licenciatura.

Con el aprendizaje a distancia (EAD), comenzó su maestría en teología. Estudió de cinco a seis horas al día. Así, logró cumplir las 18 disciplinas y obtuvo su diploma. Además recogiendo libros de la basura aprendió griego.

Desde el idioma griego, comenzó su doctorado, que también completó a distancia, hace dos años y medio. Ahora doctor en teología, con énfasis en psicología pastoral, Cícero puede enseñar 16 materias.


"Fui a una boda con 500 personas", cuenta mujer con coronavirus en Uruguay

Noticias de Yucatán. 

"El 22 de febrero viajé a Madrid con destino a Milán pero no pude ingresar y el 6 de marzo volví a Uruguay. Pregunté si había alguna medida en el aeropuerto porque venía de Europa y me dijeron que no. Ese mismo día almorcé con mi madre de 84 años y de noche fui a una boda con 500 personas", contó Carmela, una de las cuatro personas diagnosticadas con coronavirus en Uruguay y aclaró que en ese momento no tenía síntomas de ningún tipo.

Desde su casa en Montevideo, Carmela dijo que el domingo 8 comenzó a sentirse mal. "Empecé a estar ronca y pensé que no era nada, tengo problema de reflujo y lo relacioné con eso", sostuvo. Cuando tuvo fiebre fue que se preocupó. "Empecé con vómitos, llamé a médico a domicilio y me diagnosticaron broncoespasmo", contó. La doctora sugirió internarla, pero Carmela consideró que podía tener coronavirus y decidió no hacerlo para evitar contagiar a terceros. 

"No me querían indicar el examen. Decían que no era un caso grave", relató. Luego logró convencer a su médico personal para que le hicieran el test de coronavirus.

"Me hicieron dos muestras el mismo lunes", contó y agregó que no las mandaron a analizar. Eso, dijo Carmela, sucedió recién ayer tras su insistencia. "El Ministerio de Salud Pública uruguayo (MSP), consideró que el caso no era para ser estudiado en un principio, que no era una paciente grave", agregó. 

En estos momentos la mujer no tiene fiebre y se encuentra con tratamiento. "Yo cuidé a todos los uruguayos. Estaba desesperada. Desde el domingo insistí que me mandaran ya el estudio. Desde el domingo estoy sola aquí encerrada", remató. 

El Universal


Especialista prevé que el Covid-19 sea endémico (recurrente)

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica para la que harán falta vacunas, asegura Amesh Adalja, experto en epidemias del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, quien no cree que la suspensión de los vuelos desde Europa vaya a contribuir a frenar la expansión del Covid-19 por Estados Unidos.

Adalja cree que todo apunta a que la enfermedad bautizada como Covid-19 y que ha matado a cerca de 5 mil personas en el mundo se va a convertir en endémica y en el quinto coronavirus que se convierte en habitual para el ser humano, con la diferencia de que este es "el más severo", debido a su capacidad de contagio y pese a ser menos mortífero que otros como el MERS-CoV.

"Remitirá en verano, pero regresará en otoño, por lo que es importantísimo estar preparados" para una nueva oleada de casos. Desde ese momento, la mejor manera de convivir con el nuevo virus será con la consecución de una vacuna, concluye Adalja.

"Hay muchos contagios humano a humano a nivel local. Tenemos que cambiar la estrategia para interrumpir las transmisiones", aconseja.

La extensión de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, con más de mil 700 casos -según la universidad Johns Hopkins, es inevitable y aún se desconocen sus verdaderas dimensiones debido a la lenta respuesta de las autoridades federales, con el presidente Donald Trump a la cabeza, que siguen sin facilitar suficientes kit de análisis para detectar por dónde se mueve el nuevo coronavirus.

"Ahora mismo lo mejor que podemos hacer es reforzar el diagnóstico, enfocarnos en aislar los focos de infección y reforzar a los hospitales", explica Adalja, quien ha contribuido a redactar algunos de los protocolos de actuación ante plagas para el gobierno estadounidense.

En su opinión, las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, especialmente la que prohíbe los vuelos procedentes de Europea durante 30 días, no son las que se necesitan "ahora mismo. Una prohibición de los viajes no va a ayudar", apunta.

La medida de Trump puede ser un anuncio que no tendrá efectos en la contención de le epidemia y es más un impulso nacionalista contra lo que Trump llama un "virus extranjero" que el cambio de rumbo necesario para evitar colapsos hospitalarios por todo el país.


Confirman primer caso de coronavirus en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

El primer caso de coronavirus (Covid-19) en Quintana Roo fue confirmado esta tarde por la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

La titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, informó a través de redes sociales que de los 18 casos sospechosos, del 28 de febrero a la fecha, 16 han dado negativo; uno se encuentra en estudio y otro dio positivo.

“Las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticados sin síntomas”, indicó.

En Jalisco 

Suspensión de eventos masivos y clases virtuales en universidades son parte de las medidas implementadas por el gobierno de Jalisco para afrontar la pandemia de Covid-19.

Este viernes, tras supervisar la instalación de filtros sanitarios en el aeropuerto internacional de Guadalajara, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció la cancelación y aplazamiento de eventos masivos que estaban programados en los próximos días en distintos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Señaló que, en acuerdo con la Universidad de Guadalajara, se realizarán clases virtuales a partir del próximo martes 17 de marzo, y que a esta medida se suman otras instituciones público y privadas, exclusivamente de educación media superior.

Las instituciones que también asumieron esta medida son Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Univa, el Centro Universitario UTEG, la Universidad Marista, el Centro Universitario UNE, la Universidad de Avanzada UNIAT y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

***Con información de Raúl Torres


En Wuhan, China, celebran: dieron de alta a último paciente con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Médicos del hospital temporal Wuchang Fangcheng establecido en Wuhan para tratar a enfermos con coronavirus, celebraron el martes pasado el alta de todos sus pacientes.

El personal médico celebró con efusividad después de que todos los pacientes fueron dados de alta en el hospital temporal.

El hospital fue construido para tratar a la población que presentó síntomas asociados con el Covid-19, los cuales fueron confirmados después dentro de las instalaciones. Todos los pacientes recibieron su respectivo tratamiento. 

El hospital cuenta con instalaciones y material médico especializado para el tratamiento del virus. Cada paciente contaba con una camilla, y los pasillos se dividían por secciones en las cuales el equipo médico realizó sus labores hasta el día de hoy. 

Al culminar el tratamiento, el personal y los pacientes retiraron sus objetos y abandonaron las instalaciones del hospital Wuchang Fangcheng. Sin embargo, no antes de capturar una foto en celebración a las vidas salvadas por la intervención médica temprana. 

En los últimos días, China reporta disminuciones en los casos de contagio, por lo que las medidas de restricción en la provincia de Hubei comienzan a levantarse poco a poco; mientras que la OMS determinó que Europa es el nuevo foco del contagio. 

Tras la salida del último paciente de sus instalaciones, el hospital temporal fue desinfectado. En Wuhan, este miércoles se autorizó que vuelvan a operar las empresas de bienes y servicios de primera necesidad. Algunas medidas como el trabajo desde casa van avanzando en pro de regresar a las actividades con normalidad.


Pese a coronavirus y crisis petrolera, México crecerá: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Pese a coronavirus y crisis petrolera, México tiene condiciones inmejorables para crecer, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay condiciones inmejorables para crecer, a pesar de las circunstancias, no puedo hablar de qué circunstancias porque nosotros hemos decidido que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos”, dijo López Obrador.

“Que sean los técnicos, los médicos, los científicos los que nos informen, para que no se exagere ni se disminuyan los efectos de esta epidemia; a pesar de estas circunstancias, decía yo, hay condiciones inmejorables para que emprendamos el camino del crecimiento”, agregó el presidente.

AMLO subrayó que su administración está logrando mantener finanzas públicas sanas y un control sobre la inflación.

Esto, dijo, también es posible gracias a la política de austeridad republicana y a que no se permiten más los derroches ni lujos en el gobierno.

Además, reiteró que su administración mantendrá el esfuerzo de no endeudamiento público pase lo que pase a nivel internacional.

“Nos ayuda mucho el que se aplique una política económica responsable, de finanzas públicas sanas, de no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública”, dijo AMLO.

“Vamos a mantenernos sin déficit en las finanzas y para eso ayuda mucho la austeridad republicana”, agregó el mandatario.

Al ofrecer un mensaje en la clausura de la 83 Convención Bancaria, reiteró que será respetuoso de la autonomía del Banco de México ya que es fundamental para su gobierno que se mantenga un control sobre la inflación.

Con información de Notimex.

Joven pide ayuda difundiendo foto de su papá triste por no vender comida

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente pidió ayuda en redes sociales difundiendo la imagen de la tristeza de su papá, luego de que no vendió la comida que preparó para su primer día de trabajo.

La imagen fue compartida en Twitter por su hija Natalia Cristina, una adolescente brasileña de 16 años, quien explicó que su papá ha tenido distintos trabajos: “fue albañil, trató de ser concejal, trató de ser famoso, ya fue vendedor ambulante y hasta cobrador de autobús”.  Hace poco fue despedido y con la liquidación que recibió  adquirió máquinas para preparar comida.

En la imagen, que corresponde a su primer día de venta, se ve a su padre visiblemente preocupado y con la cabeza baja, pues tras varias horas en el puesto nadie le había comprado ninguna pizza ni pan salado.

En uno de sus tuits, Natalia invitó a los internautas a visitar el puesto de su papá, ubicado en Plaza del Sosiego, en Río de Janeiro.

Gracias a que estas publicaciones se volvieron virales, al otro día su papá logró vender todos sus productos e incluso varias veces tuvieron que resurtir el puesto.

“Muchas gracias por la fuerza”

… agradeció la joven a quienes compartieron la imagen.


Detectan 11 nuevos casos confirmados de coronavirus en México; ya suman 26

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en las últimas horas se sumaron 11 nuevos casos confirmados de coronavirus, en México; en total, van 26.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, detalló que además de los 26 casos confirmados de Covid-19, hay 105 sospechosos y 344 negativos.

Los nuevos casos se registraron en los siguientes estados:

Uno en Querétaro.

 Cinco en la Ciudad de México.

 Uno en Yucatán.

 Uno en Quintana Roo.

 Uno en Puebla.

 Uno en Coahuila.

 Uno en Chiapas.

Con información de FOROtv.


Contingencia mundial por coronavirus y AMLO preocupado por venta de “cachitos”

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la venta de boletos para la rifa de dos mil millones de pesos, que se van a repartir entre 100 ganadores, y cuyo monto es equivalente al valor del avión presidencial, se están agotando en algunas ciudades donde se pusieron a la venta.

 “Se están agotando los boletos en algunas partes, pero recuerden que estamos iniciando y como viene un sorteo del día 18 de marzo, pasando ese sorteo ya la distribución es plena, es completa, porque nos están hablando de que ya no hay en algunos lugares, ya va a llegar, van a estar en todos los sitios”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador hizo la invitación para que participen los ciudadanos y apoyen comprando un boleto porque lo recaudado será para la compra de “equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Aseguró que los opositores a su gobierno están “muy enojados por buscar deshacerse de la aeronave que se adquirió en el sexenio de Felipe Calderón y que se usó en el del también exmandatario Enrique Peña Nieto.

“Hay unos muy enojados, los entiendo. Es que compraron un avión muy grande, le heredó un faraón un avión, a otro faraón en la época de los faraones; entonces, ahora que se está rifando el avión, requerían otro faraón, pero resultó un gobierno republicano, austero, sobrio”.

“Están molestos, quisiera que continuara el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de derroche; entonces, están muy molestos, vi algunos rompiendo los cachitos, ¿qué culpa tienen?”, indicó.

Narró que ayer que estuvo en Sonora una persona le regaló un boleto de la rifa que se realizará el próximo 15 de septiembre, pero recordó que si él llega a ser uno de los 100 ganadores, donaría su premio para que se destine a becas para estudiantes de familias de escasos recursos.

Con información de Notimex


Yucatán: Todos los días la Secretaría de Salud emitirá actualización sobre Covid19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2020.- En Estados Unidos se acaba de declarar emergencia nacional. Unas horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Europa es el nuevo centro de la epidemia de Covid-19 con más casos y muertes registradas que en el resto del mundo, sin contar con China. También hoy, poco tiempo después del anuncio de la OMS, España decretó el estado de alarma en todo el país ante la gravedad de la epidemia de Covid-19.

Como ya se había informado, el Covid-19 es una pandemia de alcance global y su llegada a todos los estados de México es una realidad, y Yucatán no es una excepción. Actualmente, hay tres casos sospechosos, bajo revisión.

Hoy les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad. Se trata, precisamente, de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida.

Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas —fiebre, tos—, fue detectada por personal del sector salud. Siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes. Hace unos momentos, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio. Desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la SSY; no tiene contactos intradomiciliarios: vive sola.

En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

La prioridad es la salud de los yucatecos. Por tal motivo, se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio.

-Se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales.

-Se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.

-Vamos a instalar filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

-Después de este puente, a partir del martes los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.

Es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad: son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con Covid-19 sin presentar un solo síntoma.

Hoy o mañana podría llegar alguien sin algún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas. Por eso es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del Covid-19, pero es que es una responsabilidad de la ciudadanía y de todos seguir las medidas de higiene.

Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

También es importante recordar que en estos momentos México y Yucatán se encuentran en la primera fase de esta contingencia, que se mide en decenas de casos que se contrajeron en otro país.

A partir de hoy, todos los días la Secretaría de Salud de Yucatán emitirá una actualización sobre este tema.

No bajaremos la guardia porque la salud de los yucatecos es lo más importante. ¡La prevención es tarea de todos!


Empresarios piden más responsabilidad al gobierno ante pandemia de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno tomar mayor responsabilidad ante los riesgos globales que enfrenta México como la pandemia del coronavirus, la caída en el precio del petróleo y la inestabilidad de los mercados.

“Antes de tomar la salida falsa de las acusaciones y los extremismos ideológicos, que solo conducen al precipicio, es el momento del liderazgo, la responsabilidad, la anticipación y la prudencia. Es el momento del Estado de Derecho, las reglas claras y las decisiones que se han venido posponiendo”, señaló el organismo este jueves a través de un comunicado.

La agrupación, conformada la Concamin, Concanaco, Coparmex, Amis, CMN, CNA y ABMB, hizo un llamado urgente a todos los sectores a trabajar en conjunto para fortalecer la economía de los mexicanos de forma sustentable.

“Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda nos ayudarán a transitar en lo inmediato. Sin embargo, el grave contexto que se avecina -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del Gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía. Es la única manera de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos”, agrega el Consejo en el documento.

Este jueves el peso mexicano se depreciaba por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus, lo que supone una pérdida del 15% en ocho jornadas, que hasta ahora suma 12 casos confirmados en México.El gobierno anunció cambios en su programa de colocaciones primarias de títulos de deuda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

“Así como la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado, nada de intervencionismos”, añadió en lo que constituye una premisa puramente liberal.

El sector empresarial reiteró su disposición constante al diálogo y la construcción de acuerdos e insistió en que se debe de trabajar en conjunto para salir adelante.

“Dejemos las posturas ideológicas para el momento de las luchas políticas y electorales que vendrán más adelante. Ahora es el momento del análisis serio de lo que está ocurriendo en el mundo y en nuestro país. Ahora es el momento de la acción responsable”, puntualizó el comunicado.

Fuente: Forbes.

Senador acusa a gobierno de AMLO de ‘maquillar’ cifras de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda, acusó al gobierno federal de maquillar las cifras de los casos por coronavirus en el país.

“Hace unos días, y asumo total responsabilidad de lo que voy a decir, platicando con funcionarios y médicos del ISSSTE, me decían que ellos están ordenados a registrar todo como influenza, aún y que les lleguen con síntomas claros de coronavirus, la orden es: ‘tú registra todo como influenza’”, acusó.

Por eso no, dijo, “es raro que aparezcan solamente 5, 7, 11 casos, están maquillando los datos y lo peor, en las mañaneras no les dan la importancia debida, sigue el Presidente hablando de abrazos”.

El legislador reprobó que los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Salud minimicen el problema del contagio, incluso, poniendo a México como opción de los vuelos de Europa bloqueados desde ayer en Estados Unidos.

Casos de coronavirus en México

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó este jueves que ya suman 15 casos confirmados de coronavirus en México y 82 sospechosos a la espera de sus resultados.

Del total de los casos confirmados, 12 son ambulatorios y tres se encuentran hospitalizados, sin embargo su condición no es grave.

El funcionario reportó que los tres nuevos pacientes infectados de Covid-19 viajaron previamente a España.

Uno de ellos es un hombre de 31 años que reside en el estado de Puebla, quien además de viajar a España estuvo en Francia; su presentación clínica es leve y se encuentra en su domicilio.

El segundo caso es un hombre de 58 años residente de Durango y el último caso nuevo es el de una mujer de 30 años; estos pacientes también se encuentran en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con Alomía, hasta el momento se tienen identificados 253 contactos de los 15 pacientes afectados, de los cuales, únicamenteseis han presentado síntomas.

Hasta el momento se han descartado 298 casos sospechosos por laboratorio.

Yucatecos ven con buenos ojos que se haya postergado el Tianguis Turístico

Noticias de Yucatán. 

Después de que la OMS declarara que el covid-19 entra en la etapa de pandemia, el titular del ejecutivo estatal en Yucatán pidió el cambio de fecha a petición de los yucatecos, que se preocuparon, pues se contaria con la presencia de más de 40 países.

“Hasta que alguien toma una desición sensata! Hay que prevenir”, “por fin algo bueno salio de su cabeza” fueron algunos comentarios en redes sociales.
Tras la aprobación del cambio de fecha, la sociedad ha asegurado que a Mauricio Vila no le quedó de otra que ponerse del lado de los yucatecos, por lo que aplaudieron la decisión

“Pues q bueno pq sino Yucatan te viera sacado Vila. El gobernador sabe que no estamos kcapacitados en una emergencia como esa que todavia ni hay vacuna y solo se da paliativos. Las perso nas con enfermedades cronicas como diabetes, huperrensos ,con asma, cancer etc son mas vulnerables” opinaron

Aunque el gobierno el estado no ha dicho si la postergación del tianguis turístico le generará perdidas, de acuerdo con algunos expertos en temas de finanzas habrá un importante problema en cuanto a lo económico.

Y es que el tianguis turístico esperaba la presencia de miles de personas que estarían dispuestos a dejar derrama económica del estado, sin embargo ahora habrá que esperar hasta el mes de septiembre para que se lleve a cabo este magno evento.

Ronaldinho cumple una semana arrestado; buscan a la empresaria que lo llevó a Paraguay

Noticias de Yucatán. 

Asunción.- La Fiscalía allanó este viernes una lujosa vivienda en Asunción propiedad de Dalia López, la empresaria prófuga que trajo a Paraguay a Ronaldinho Gaúcho y a su hermano, encarcelados desde hace una semana por ingresar con pasaportes falsos en el país sudamericano.

El Ministerio Público señaló esta semana a López como supuesta cabeza de una red dedicada a "facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso".

López era la presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, que al día siguiente iba a presentar un programa de atención sanitaria gratuita a niños y niñas de Paraguay, que iba a ser apoyado por el exinternacional brasileño.

Agentes fiscales, junto a personal de la Policía Nacional, procedieron al registro esta mañana de dos propiedades de López, una de ellas en el exclusivo barrio asunceno de Carmelitas.

En ese procedimiento se incautaron equipos electrónicos y gran cantidad de documentación que darían más luz a la investigación, según declaró a los periodistas Federico Delfino, uno de los fiscales del caso.

La vivienda, en la que también se encontraron varios balones de fútbol con el rostro de Ronaldinho, podría haber también servido como oficina de la empresa de López, supuestamente dedicada a organizar fletes aéreos.

López está declarada en rebeldía e imputada por un presunto delito de producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Días atrás, el Ejecutivo paraguayo eliminó la personería jurídica de la fundación de López a la que iba a promocionar Ronaldinho con su presencia.

La Fiscalía apunta a que López fue la encargada de tramitar los documentos falsos utilizados por los dos hermanos, que les habría entregado en Brasil, semanas antes de que estos tomaran el vuelo a Asunción.

Sin embargo, sus abogados mantienen que López encargó la tramitación de esos documentos a unos gestores privados en el Departamento de Identificaciones, de la Policía Nacional, y que no es responsable de las falsificaciones resultantes.

Hasta el momento hay 14 imputados por el caso, que además de a funcionarios del Departamento de Identificaciones salpica a la Dirección de Migraciones y a la autoridad del aeropuerto internacional de Asunción.

UNA SEMANA ENCARCELADO

Ronaldinho y su hermano cumplirán esta noche su séptima jornada de internamiento en la Agrupación Especializada, una sede policial que funciona como prisión y en la que ha recibido la visitas de varios futbolistas paraguayos retirados.

El exinternacional Nelson Cuevas, un trotamundos del fútbol, con paradas en México (Puebla) o en España (Albacete), dijo a Efe que Ronaldinho mantiene la misma actividad que el resto de los internos y que le vio "bien".

"Él tiene derecho a salir a caminar, está compartiendo con todas las personas ahí adentro.En eso no tiene problemas (...) Estuvimos hablando un rato, en líneas generales está bien, pero hay que pelearla ante una situación tan difícil", dijo Cuevas.

Los dos hermanos están imputados por un presunto delito de uso de documentos públicos de contenido falso, con expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel.

Sus abogados presentaron este jueves un documento de apelación a la prisión preventiva ratificada el martes por un juez paraguayo, que se opuso a la solicitud de una libertad ambulatoria, o de un arresto domiciliario, alegando peligro de fuga.

El recurso de apelación hace constar que "no se dan los presupuestos legales" para que los dos hermanos sigan en prisión y exigen revocar la resolución penal por "arbitraria, ilegítima e infundada".

La defensa del exjugador sostiene que esos documentos fueron un regalo al que no dieron mayor importancia los dos hermanos. Ambos estaban interesados en establecer negocios en Paraguay, según sus abogados.

EFE.

Suspenden arribo de cruceros en Puerto Progreso por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La naviera Carnival Cruisers suspendió sus arribos por un lapso de dos meses debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida fue tomada por la empresa debido a la rápida propagación que esta teniendo el coronavirus Covid-19 en todo el mundo, ya que el crucero arriba de dos a tres veces por semana al Puerto de Progreso.

El alcalde de Progreso, Julian Zacarías Curi, confirmó la medida de suspensión al finalizar un evento en Chicxulub Puerto, asimismo informó que es por el bien del estado y el Puerto, ya que las autoridades están para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Asimismo Zacarías Curi comentó estar de acuerdo con el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal ya que es más importante la salud de los habitantes.

Informó que la suspensión de los cruceros es una medida prudente, ya que no es una perdida total, debido a que se trabajará en mejorar los programas turísticos para que cuando los cruceros vuelvan tengan una mejor fisionomía en los servicios.

De igual forma los arribos de las demás compañías de cruceros seguirán en el puerto, sin embargo en promedio se espera un arribo por semana.

Fuente:Por Esto

Hombres armados asaltan joyería en Galerías Metepec, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Metepec.- Un grupo de hombres armados asaltó una joyería este jueves en Galerías Metepec, ubicada en el municipio del mismo nombre en el Estado de México.

El hecho tuvo lugar la tarde de ayer jueves en la joyería "Guvier" de la plaza comerial ubicada sobre el bulevar Toluca Metepec, donde irrumpieron al menos seis sujetos armados, amagaron a los guardas y empleados y comenzaron a sustraer joyas, quebrando las vitrinas.

En redes sociales se difundió un video del momento en que supuestamente ocurre el asalto, así como imágenes del local tras los hechos, donde se observan los cristales rotos y las vitrinas vacías.

Los delincuentes se dieron a la fuga tras perpetrar el robo. Momentos después llegaron policías municipales y agentes de la Fiscalía, quienes dieron inicio a las investigaciones correspondientes.

De momento se desconoce a cuánto asciende el monto robado, así como la identidad y paradero de los responsables.

Eldebate.

Supervisa el gobernador los filtros instalados en el Aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal realizó la supervisión de los filtros instalados en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, en donde se busca detectar los posibles casos de Coronavirus que arriben a Mérida, para que se apliquen los protocolos.

En ese sentido, explicó que, aunque el coronavirus aún no llega a Mérida, no descarta la posibilidad de que pronto está enfermedad se encuentre en el estado.

“Lo que venimos es a supervisar los filtros que anunciamos el día de ayer, es muy importante señalar, como lo hemos manifestado, el coronavirus es una pandemia, ha llegado a los 5 continentes, y tarde o temprano el Coronavirus va a llegar a Yucatán, aunque no sabemos cuándo”, dijo Mauricio Vila Dosal

El gobernador explicó que los filtros consistirían en revisar la temperatura de la gente, el cual es uno de los principales síntomas que hay en el coronavirus.

“Vamos a estar supervisando con una cámara térmica a todos los pasajeros que bajan, está cámara lo que hace es monitorear la temperatura de los pasajeros, y cuando se detecta a un pasajero con una temperatura elevada se le separa y se le aplica un cuestionario para conocer su procedencia, y aplicar los protocolos”

Además, dijo que para agilizar el proceso, también habrá personal de brigada tomando la temperatura de manera manual, con una máquina de temperatura a distancia.

El gobernador recordó que los filtros ni solamente estarán en el aeropuerto, sino que también se pondrán en casetas de las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Campeche y la Mérida-Chetumal. Asimismo también se colocarán filtros en el Puerto de progreso, y en la terminal de camiones de CAME.

“Hasta este momento los seis casos que han salido como sospechosos en Yucatán han salido como negativos, pero como bien hemos mencionado el Coronavirus va a llegar , lo importante es que estemos todos preparados”

Recordó que hay que mejorar los hábitos de higiene personal, a fin de evitar contagios, ya que los filtros de seguridad no evitarán que el coronavirus entre a Mérida, pero si reduce la posibilidad.

 Fuente: Yucatán  a la mano

Cámara baja de Canadá aprueba el T-MEC

Noticias de Yucatán. 

ATENAS.- Una ex jueza del Tribunal Supremo asumió el viernes como la primera presidenta en la historia de Grecia, casi dos meses de que el Parlamento votó de forma abrumadora en favor de su elección.

La ceremonia de juramentación de Katerina Sakellaropoulou se celebró en un Parlamento casi vacío, como parte de las medidas implantadas para evitar la propagación de un nuevo coronavirus. Solo un puñado de legisladores y un número limitado de periodistas estuvieron presentes en el acto.

Grecia cerró escuelas y universidades, cines, teatros, gimnasios y clubes nocturnos, mientras las autoridades pedían a la población que se quede en sus casas y evite las grandes concentraciones en un esfuerzo por contener el brote. Por el momento, el país tiene 117 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y una muerte. El acto del Parlamento se transmitió en vivo en la televisora estatal.

La nueva presidenta encabezó desde 2018 el Consejo de Estado, el tribunal administrativo más alto del país. Recibió la presidencia de manos del veterano político conservador Prokopis Pavlopoulos para un mandato de cinco años .

En un breve discurso en el palacio presidencial, Sakellaropoulou habló de la batalla contra el coronavirus y la reciente crisis migratoria como los dos principales desafíos del país. Grecia debe seguir adhiriéndose a sus principios democráticos y al estado de derecho, avanzando hacia "un futuro de prosperidad que tendrá espacio para todos nosotros", dijo.

En una referencia clara a la vecina Turquía, Sakellaropoulou dijo que Grecia estaba siendo llamada para "frustrar la agresión de quienes que, usando el dolor humano, quieren dañar nuestra soberanía nacional".

Turquía declaró recientemente que sus fronteras con Europa estaban abiertas y alentó a miles de refugiados y otros migrantes a intentar ingresar a Grecia. Como resultado han estallado frecuentes enfrentamientos con los guardias fronterizos griegos y Grecia ha sido criticada por usar ocasionalmente tácticas de mano dura en respuesta.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, nominó a Sakellaropoulou como una candidata no partidista que tendría un amplio respaldo en todo el espectro político. Todos los grandes partidos la respaldaron y Sakellaropoulou salió elegida para el cargo, que es en gran parte ceremonial, por 261 votos a favor, 33 en contra y seis abstenciones en enero. Sacó muchos más de los 200 votos que necesitaba.

Grecia tiene muy pocas mujeres en puestos alto nivel en política y Mitsotakis había sido criticado por elegir un gobierno formado casi íntegramente por hombres, que ocupan 17 de los 18 ministerios.

AFP.

Posponen concierto de Carlos Rivera en Mérida por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la pandemia de coronavirus y como medida de prevención sanitaria, el concierto de Carlos Rivera programado para mañana en Mérida fue pospuesto.

Por medio de redes sociales, el cantante publicó que:

"Con mucha tristeza, pero como un acto de responsabilidad y coherencia hemos decidido posponer mi concierto de mañana en Mérida, Yucatán".

"Sumándonos a los esfuerzos internacionales y por seguridad de todos mis fans y de todos nosotros en mi equipo. Nos veremos el 23 de Mayo para cantarles y cerrar como se debe nuestro Guerra Tour".

"Gracias por su comprensión. Cuídense mucho por favor", finalizó el cantante.

Cabe destacar que ayer Rivera regresó de España y recalcó que al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ningún personal de lugar tomó medidas para evaluar la salud de las personas que arribaron del viejo continente para saber de algún posible contagio.

"Llegando a México de Madrid, tuvimos que adelantar el vuelo antes de que cerraran el aeropuerto o no nos dejaran volver.

La sorpresa que en México no nos preguntaron ni revisaron nada. Cuídense mucho todos. Infórmense sobre las medidas, es lo más responsable”, escribió Carlos en redes.

 Fuente: Redes sociales

¡Histórico! Grecia tiene a su primera presidenta

Noticias de Yucatán. 

ATENAS.- Una ex jueza del Tribunal Supremo asumió el viernes como la primera presidenta en la historia de Grecia, casi dos meses de que el Parlamento votó de forma abrumadora en favor de su elección.

La ceremonia de juramentación de Katerina Sakellaropoulou se celebró en un Parlamento casi vacío, como parte de las medidas implantadas para evitar la propagación de un nuevo coronavirus. Solo un puñado de legisladores y un número limitado de periodistas estuvieron presentes en el acto.

Grecia cerró escuelas y universidades, cines, teatros, gimnasios y clubes nocturnos, mientras las autoridades pedían a la población que se quede en sus casas y evite las grandes concentraciones en un esfuerzo por contener el brote. Por el momento, el país tiene 117 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y una muerte. El acto del Parlamento se transmitió en vivo en la televisora estatal.

La nueva presidenta encabezó desde 2018 el Consejo de Estado, el tribunal administrativo más alto del país. Recibió la presidencia de manos del veterano político conservador Prokopis Pavlopoulos para un mandato de cinco años .

En un breve discurso en el palacio presidencial, Sakellaropoulou habló de la batalla contra el coronavirus y la reciente crisis migratoria como los dos principales desafíos del país. Grecia debe seguir adhiriéndose a sus principios democráticos y al estado de derecho, avanzando hacia "un futuro de prosperidad que tendrá espacio para todos nosotros", dijo.

En una referencia clara a la vecina Turquía, Sakellaropoulou dijo que Grecia estaba siendo llamada para "frustrar la agresión de quienes que, usando el dolor humano, quieren dañar nuestra soberanía nacional".

Turquía declaró recientemente que sus fronteras con Europa estaban abiertas y alentó a miles de refugiados y otros migrantes a intentar ingresar a Grecia. Como resultado han estallado frecuentes enfrentamientos con los guardias fronterizos griegos y Grecia ha sido criticada por usar ocasionalmente tácticas de mano dura en respuesta.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, nominó a Sakellaropoulou como una candidata no partidista que tendría un amplio respaldo en todo el espectro político. Todos los grandes partidos la respaldaron y Sakellaropoulou salió elegida para el cargo, que es en gran parte ceremonial, por 261 votos a favor, 33 en contra y seis abstenciones en enero. Sacó muchos más de los 200 votos que necesitaba.

Grecia tiene muy pocas mujeres en puestos alto nivel en política y Mitsotakis había sido criticado por elegir un gobierno formado casi íntegramente por hombres, que ocupan 17 de los 18 ministerios.

AP.

Japón: Parlamento aprueba ley de estado de emergencia por posibles contagios

Noticias de Yucatán. 

TOKIO, Japón.- El Parlamento de Japón aprobó hoy una ley temporal que otorga poderes especiales al Gobierno de Shinzo Abe para aplicar una serie de medidas de emergencia, en caso de que sean necesarias, con el fin de luchar contra el COVID-19.

La legislación, que permite a Abe declarar el estado de emergencia si las circunstancias lo aconsejan, fue aprobada hoy en la Cámara Alta de la Dieta con 216 votos a favor y 18 en contra.

El proyecto de ley, que anunció este miércoles el Gobierno de Abe, ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes el jueves, por lo que este viernes se completó el trámite parlamentario.

Los poderes especiales otorgados a Abe estarán vigentes por dos años. La normativa modifica una ley anterior que se aplicaba en 2013 para infecciones como la gripe, pero el Gobierno pidió la ampliación porque el nuevo coronavirus no estaba cubierto.

La iniciativa fue lanzada por el Gobierno de Abe después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizara la extensión del COVID-19 como una pandemia, dada la extensión global del brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

En Japón ha afectado a unas 1.400 personas y ha causado la muerte de 26, incluyendo los casos detectados en un crucero que quedó amarrado en el puerto de Yokohama a comienzos de febrero.

La legislación permite a las autoridades exigir a la población que permanezca dentro de sus domicilios, que se cierren las escuelas y que se cancelen eventos públicos. Algunas de esas decisiones ya han sido adoptadas a partir de recomendaciones oficiales.

También permite que las autoridades locales se reserven en exclusividad la compra de materiales esenciales como medicinas y alimentos, así como utilizar instalaciones privadas para brindar atención médica indispensable.

Al dar a conocer el proyecto de ley, Abe dijo que la legislación está pensada para "el peor de los casos", si los contagios se propagan rápidamente en el país y aumenta el riesgo de un impacto grave en la vida de la población y la economía.

"Dado que los derechos individuales se verían suprimidos, examinaría su potencial impacto antes de tomar una decisión", dijo el primer ministro.

EFE.


Encuestadores del Inegi trabajan más por la noche en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA. Ante el estilo de vida actual, en el que la mayoría de los integrantes de las familias trabajan, los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tienen que realizar la entrevista de 38 preguntas por las tardes o noches, cuando terminan las jornadas laborales. 

“El principal obstáculo es que ahora en la mayoría de las viviendas todos trabajan, por lo que lo más difícil es localizar al informante, es con lo que estamos batallando, por eso es importante que la sociedad reciba al encuestador por la noche, que es cuando van de nuevo”, indicó la coordinadora estatal, Marlen May Osorio.

Aseveró que el trabajo del personal del Inegi es insistir y visitar cuantas veces sea necesario las viviendas, hasta encontrar a los que habitan en las casas. 

Situación que es diferente en los municipios de los estados, donde comúnmente hay gente que conteste la encuesta. 

Explicó que van conforme al objetivo planeado, pues cada semana deben de completar el 25 por ciento de lo establecido, por lo que van a buen ritmo y esto se debe a que las y los encuestadores han buscado estrategias para que puedan obtener las respuestas.

“Vivimos en un estado privilegiado, por lo que hasta el momento ninguna persona que realiza las encuestas ha sufrido algún incidente de violencia o que corra peligro su vida. Esto se cree se debe a que el personal del Inegi se presenta y los encuestados tienen la forma de verificar que su identificación es verdadera”, explicó. 

La entrevista tiene una duración de aproximadamente 12 minutos, en la que se hace 38 preguntas sobre el número de personas que viven en la casa, edad, sexo, escolaridad, entre otras cuestiones. 

Pero también se ha seleccionado un cierto número de viviendas a las que se les aplicará un cuestionario ampliado, es decir se le realizarán a la persona 103 preguntas en alrededor de 20 minutos. A nivel nacional serán en total 4 mil hogares a los que se les aplicará dicha encuesta. 

May Osorio apuntó que llegarán hasta la comunidad más lejana, por lo que es importante “decir la verdad”, ya que cuentan todos, desde los bebés hasta los adultos mayores, “solo así se tendrán datos certeros”, dijo. 

Por la pandemia cancelan juego entre Leones de Yucatán y la Selección de Cuba

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Los efectos de la pandemia por coronavirus continúan llegando a Yucatán. Ahora es el beisbol el afectado, con la cancelación del juego amistoso pactado entre los Leones de Yucatán y la Selección de Cuba. 

Debido al aplazamiento del torneo preolímpico en Arizona, la Selección de Beisbol de Cuba suspendió su gira de preparación por México, incluyendo el juego del próximo lunes 16 de marzo contra los Leones de Yucatán en el Parque Kukulcán Alamo.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), y el país anfitrión Estados Unidos, anunciaron el aplazamiento del clasificatorio para los Juegos Olímpicos como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia Covid-19.

Los aficionados de los Leones de Yucatán que habían adquirido sus boletos de este encuentro podrán utilizarlos para ingresar al juego de exhibición contra los Tigres de Quintana Roo, el próximo 5 de abril, a las 6:00 pm, en el Parque Kukulcán Alamo. En caso de solicitar su reembolso podrán acudir a las taquillas del estadio presentando sus boletos físicos o digitales, el martes 17 y miércoles 18 de marzo, de 9 a 17:30 hrs; más información en fan@leones.mx y reembolsos@superboletos.com.

Tras separación con Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera luce más guapa

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La actriz Angélica Rivera, quien fuera primera dama de México, ha dejado claro que su nueva vida de soltera le ha sentado muy bien, incluso le ha quitado algunos años de edad.

Por lo menos así parecía en una foto en la que la ex esposa del ex Presidente, Enrique Peña Nieto, posa junto al maquillista Alfonso Waithsman, quien compartió la imagen en su cuenta de Instagram.

En ella, 'La Gaviota' luce un rostro delgado, impecablemente maquillado y visiblemente más joven, incluso radiante.

Cada vez que la veo, crecen mi amor, cariño y respeto. Por siempre Angélica Rivera", escribió el estilista, comentarios que ella respondió con agradecimiento y resaltó el cariño que le tiene a Waithsman.

Los usuarios de la red social también se sumaron a los halagos al cambio en el rostro de la actriz.

Mientras que otros le preguntaban si era retoque digital o se había realizado una cirugía estética.

Reforma.

Coronavirus: Hombre crea estrategia para no contagiarse de Covid-19 en Italia

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- Debido al pánico de contagiarse de coronavirus, un hombre italiano creó un disco de cartón gigante para mantener distancia y así evitar contraer esta enfermedad.

Este hombre fue visto en el mercado Mercato di Testaccio, con una enorme pieza alrededor de su cintura.

El video se ha vuelto viral en redes sociales, generando miles de comentarios y reacciones por parte de los usuarios, que a pesar de entender la situación, no pudieron evitar reír.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a las personas mantener una distancia de al menos 91 centímetros de cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

Cabe recordar que Italia es el principal país con más casos de Covid-19 en el mundo con 12 mil casos y cerca de 830 muertes.

Con información de Debate

Cancela Chayanne su gira 'Desde el Alma' por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

San Juan, Puerto Rico

El cantante puertorriqueño Chayanne anunció este viernes que, debido a la pandemia mundial del COVID-19 y siguiendo las órdenes de suspender eventos públicos, tuvo que detener su gira de espectáculos "Desde el Alma", la cual lo llevaría a varios países de América Latina, el Caribe y España.

Ante ello y respaldado por Chaf Enterprises, en representación del artista, las presentaciones que se tuvieron que poner en alto y que éste tenía en calendario eran en Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana y España.

"Mi público sabe que no me gusta posponer o cancelar conciertos, pero esta es una situación que va más allá del control nuestro y tenemos que cuidarnos todos, no solo quienes estamos viajando permanentemente, sino el público que asiste a conciertos", sostuvo Chayanne en un comunicado de prensa.

"Así que espero sigan las indicaciones de cuidado para evitar que el virus nos afecte, la prevención es muy importante", enfatizó el artista de 51 años.

En esta misma línea, se informó que, tanto la oficina de Chayanne como los promotores de todos los países en gira, estarán a la espera de nuevas noticias de la Organización Mundial de la Salud y de las entidades de salud de cada país, para poder evaluar la posible reprogramación de las fechas.

La entidad de Naciones Unidas ya ha declarado la enfermedad como una pandemia global, con el registro de más de 125 mil casos en todo el mundo.

"Por ahora todo es muy incierto y preferimos, de común acuerdo, esperar a ver cómo evoluciona esta situación", agregó el comunicado de prensa.

Chayanne, también conocido por sus papeles como actor, especialmente en la película "Linda Sara" que protagonizó con la Miss Universo 1993, Dayanara Torres, lleva con su gira "Desde el Alma" por más de diez meses.

Y entre sus presentaciones en la misma incluyó a Puerto Rico en mayo del año pasado, cuando actuó en dos ocasiones.

Chayanne es conocido por diversos éxitos, entre ellos, "Completamente enamorados", "Boom boom", "Un siglo sin ti" o "Cuidarte el alma"

También ha trabajado con artistas urbanos en los temas "Humanos a Marte" con Yandel, seguida de "Qué me has hecho", interpretada junto a Wisin, y "Choka choka" con Ozuna.

EFE

PornHub pondrá todo su contenido gratis en Italia por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- El sitio videos para adultos 'Pornhub' se une a la lucha contra el covid-19 y tiene una gran sorpresa para todos los usuarios que estén pasando por un mal momento.

Ante la crisis que se vive por este virus actualmente en Italia, el gobierno ha solicitado a los habitantes a permanecer en cuarentena, con el fin de evitar mas contagios en el país.

Dicha situación se vuelve bastante estresante a pesar de ser por seguridad, pues mantenerse encerrados en el mismo lugar es bastante difícil para las personas.

Debido a esto el reconocido sitio de Internet para adultos, PornHub lanzó todo su contenido premium de manera gratuita en Italia para tratar de hacer mas ameno la estadía en casa.

Por su parte, Modelhub, la plataforma de videos amateurs de Pornhub, donará todos los beneficios a la lucha contra de la pandemia.

Acusan de Pornhub de no controlar su contenido

El sitio web de pornografía es señalado por no controlar el contenido que suben sus usuarios y publicar videos en los que se violan a menores de edad.

Esta situación provocó una petición en el sitio de internet Change.org en la que se denuncia a Pornhub de publicar videos que muestran violaciones y abusos, con “el permiso” del propietario MindGeek, quien niega las acusaciones.

Con información de Debate

Por coronavirus la Concacaf suspende torneo Preolímpico en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Debido al problema de pandemia del coronavirus, o Covid-19, se ha cancelado la realización del torneo Preolímpico de la Concacaf Guadalajara 2020, que está programado del 20 de marzo al 1 de abril.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) dio a conocer  la noticia esta mañana a través de un comunicado de prensa, que ha difundido en sus redes sociales.

“Concacaf explorará alternativas y fechas para clasificar a las Selecciones para los Juegos Olímpicos y posteriormente las compartirá con el consejo y presidentes”, dice el documento.

“En este momento lo más importante es cuidar la salud de la afición y jugadores, siguiendo las medidas de prevención que han sido recomendadas”, puntualiza.

Ayer, la Concacaf anunció que quedaba suspendida la Liga de Campeones que disputaba los partidos de ida de los cuartos de final.

La justa regional otorga dos boletos para disputar el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programados para llevarse a cabo del 24 de julio al 9 de agosto.

La escuadra mexicana con límite de edad está ubicada en el Grupo A, el cual comparte con los representativos de Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana.

Partidos suspendidos por el Concacaf

Su primer partido estaba programado para el viernes 20 de marzo cuando mida fuerzas con el cuadro caribeño, mientras que su segundo compromiso será el 23 ante los “ticos” y cerrará la primera ronda el 26 con el conjunto de las “barras y las estrellas”.

El cuadro mexicano Sub 23 que buscaba su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 la noche del domingo 15 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Mientras que el Grupo B está conformado por los equipos de Honduras, Canadá, El Salvador y Haití. Los dos primeros de cada sector avanzarán a semifinales donde el ganadro avanzará a la final y logrará su cupo a la justa veraniega.

Con información de Notimex

Por coronavirus, saludo de la paz puede ser mental: AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí por el coronavirus está suspendido el darnos la mano y abrazarnos durante el rito de la Iglesia católica conocido como el saludo de la paz, este se puede hacer en la mente. 

“Aunque no haya el abrazo o se dé la mano, en la mente que se diga: perdonemos, no odiemos, amémonos, llevemos a la práctica el amor al prójimo, para que abrazarnos si puede haber un problema o darnos la mano, la mente, eso es más importante, internalizar ese pensamiento de amor y de fraternidad”. 

Durante su conferencia de prensa mañanera, acompañado de su Gabinete de Salud, el mandatario recordó que las autoridades católicas sugirieron suspender el contacto físico por el COVID-19 en las ceremonias religiosas.

“Ahora que estaba escuchando a Hugo que en el rito de la iglesia católica que seguramente no se da la paz, abrazándose, la paz esté con nosotros, así se dice”, refirió el presidente López Obrador.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha exhortado a los obispos y sacerdotes del país pedirle  a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico ello luego de que se dieran a conocer las primeras medidas para contener al coronavirus. 

La CEM dijo que lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino que se evite el contacto directo entre personas y éste se puede sustituir con una reverencia o un signo de voz.

También consideró conveniente que la Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca, esto de acuerdo con las normas de la Iglesia.

Eluniversal.

Nos alcanzó el futuro: ya hay computadoras que comprenden el lenguaje humano

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- IBM comercializa una nueva tecnología que facilita que las computadoras entiendan la comunicación humana.

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) han adquirido un papel cada vez mayor en los negocios a medida que han mejorado sus capacidades para procesar y aprender de grandes cantidades de datos, pero no han podido comprender los tipos de matices que aparecen en la comunicación cotidiana entre las personas.

IBM le agrega nuevas herramientas a su sistema de inteligencia artificial, Watson, que puede abordar ese problema y comprender mejor el lenguaje humano. La tecnología de “procesamiento del lenguaje natural” se desarrolló para el Proyecto Debater de IBM Research, la máquina de IA que se convirtió en la primera en competir contra un debatidor humano de clase mundial el año pasado.

Para mantenerse en un debate, el Proyecto Debater necesitaba tener la capacidad de escuchar a su oponente, comprender su argumento y formular una respuesta rápida, todo sin acceso a Internet. Eso significaba que la computadora necesitaba ser capaz de identificar y dar sentido a los coloquialismos y expresiones idiomáticas, así como a ciertos dialectos o términos específicos de la industria, como “abrir una lata de gusanos” que en español sería “abrir la caja de Pandora” o “poco útil” (en el pasado, un sistema de inteligencia artificial podría creer que alguien estaba abriendo una lata de gusanos).

Las empresas ahora podrán usar las herramientas de procesamiento de lenguaje natural de IBM para revisar de manera más eficiente y efectiva los documentos y las investigaciones de conducta, las comunicaciones que llegan de campo y mejorar el servicio al cliente.

“Todo lo que sucede en una empresa se basa en la comunicación entre empleados, socios comerciales, clientes y la comunicación se da en la forma de correos electrónicos, chats, mensajes de texto, documentos”, dijo a CNN Business Rob Thomas, gerente general de IBM Data and AI. “Algunos de los mejores datos que tiene una empresa están codificados en todo ese idioma, todas esas comunicaciones”.

Alrededor del 48% de los directores de inversiones globales buscarán implementar sistemas de inteligencia artificial en sus empresas este año, según una encuesta de 2019 realizada por la firma de investigación Gartner. Una encuesta de IBM realizada en enero a 4,500 personas “responsables de la toma de decisiones tecnológicas” en empresas de todo el mundo encontró de manera similar que el 45% de las empresas con más de 1.000 empleados han adoptado la IA.

Una mejora importante en los sistemas de IA existentes es la capacidad del sistema para hacer un “análisis de sentimientos”, para examinar lo que alguien está diciendo o ha escrito y entender lo que realmente está tratando de comunicar y cuál es el contexto. Por ejemplo, ahora podría comprender que alguien que dice que tiene “pies fríos” o “cold feet” en inglés significa que está aprensivo, no que sus extremidades están frías.

“Muchas de las maneras que hablamos e interactuamos, ciertamente en atención al cliente, usa muchos modismos o términos que son específicos de una industria”, dijo Thomas.

Cuando esa habilidad se conecta a una herramienta existente de inteligencia artificial de IBM llamada Watson Discovery, también puede hacer que sea más fácil para las empresas explorar y obtener información de los documentos y otras comunicaciones escritas.

El sistema puede comprender mejor los temas centrales o puntos importantes en los documentos y clasificarlos en categorías más específicas, por lo que son más útiles. También puede generar resúmenes concisos a partir de grandes cantidades de datos. La herramienta también puede indicar cuándo dos documentos tienen esencialmente el mismo punto con diferentes palabras.

“Si Watson está revisando un millón de documentos, puede identificar: ¿cuál es la información más relevante dado el problema que se intenta resolver?” aseguró Thomas.

Con información de CNN

Refuerza Sonora acciones preventivas por el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mantener monitoreo permanente sobre el comportamiento del coronavirus (Covid-19) y seguir reforzando las acciones de prevención, capacitación y simulacros en hospitales y unidades médicas, así como difusión de información y protocolos para la ciudadanía en general, fueron las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al encabezar la reunión de gabinete de salud.

Aun cuando hasta el momento en Sonora no se han presentado casos, la mandataria estatal instruyó a seguir capacitando al personal del Sector Salud, efectuar simulacros continuos en los hospitales y unidades médicas y reforzar las acciones de información y de prevención a la población sonorense, para que exista claridad sobre los riesgos y las medidas que se pueden tomar para evitar probables contagios.

Acompañada por los secretarios de Salud, Enrique Clausen, y de Gobierno, Miguel Pompa Corella; entre otros, aseguró que, desde el 15 de enero, se iniciaron las observaciones sobre el comportamiento epidemiológico del coronavirus, por lo que el Sector Salud en Sonora se encuentra listo y atendiendo las recomendaciones de organismos y dependencias internacionales, nacionales y estatales, para prevenir y atender, en caso de que lleguen a registrarse casos.

“Lo que nos queda es seguir educando a nuestra población, seguir muy atentos con la prevención y por supuesto estar preparados en los hospitales mediante los simulacros, que quiero que se aumenten”, dijo.

LE ENTREGAN PLAN

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, entregó a la Gobernadora el Plan de Contingencia para Prevenir, Atender y Controlar, que se lleva a cabo por la Secretaría de Salud.

El funcionario destacó que se llevan a cabo las acciones de prevención necesarias, con planes de contingencia listos en hospitales y unidades médicas, con médicos y personal preparado y capacitado para cualquier contingencia, teniendo el sector salud en Sonora la capacidad de respuesta adecuada.

Eimparcial.

Ninel Conde busca reconciliarse con su ex: "él me trató como reina"

Noticias de Yucatán. 

Ninel Conde ha estado envuelta en varias polémicas que tienen que ver con su vida sentimental. Una de ellas fue la que vivió en 2015, cuando demandó a su exesposo Juan Zepeda y éste estuvo en prisión durante siete meses.

'El Bombón Asesino' lo acusó de robo, pues alegaba que había sustraído tres millones de pesos de su cuenta (140,000 dólares), a través de cheques en blanco firmados por ella misma.

Cinco años después del problema legal, Ninel Conde confiesa estar arrepentida por haber demandado a su ex y le pidió disculpas.

"Le pido perdón a Juan por haber hecho eso, por haber tomado esa decisión incorrecta y me hubiera gustado cerrar el capítulo de la mejor manera, porque tengo los mejores recuerdos de esa relación", dijo al programa 'Suelta la sopa'.

La cantante y actriz reconoció que tomó en cuenta consejos de terceros que la llevaron a tomar la decisión de ejercer acciones legales en contra de Zepeda.

"Él me trató como reina, siempre estuvo pendiente, pero pues los momentos suceden y uno escucha voces de tus emociones, de personas, de cosas y suceden las cosas".

"La responsabilidad es mía porque al final del día nadie me llevó con pistola en mano, pero de esa parte sí me hubiera gustado hacer como un 'delete'", sentenció.

Tiempo después de que Juan Zepeda quedara en libertad, Ninel dijo haberlo buscado para pedirle perdón por todo lo sucedido. Sin embargo, nunca pudo hablar con él: "En algún momento lo busqué, pero no se dio la ocasión, no se pudo".

Conde fue cuestionada si estaría dispuesta a sentarse a platicar con su exesposo para limar asperezas, por lo que dijo que " no sé si sea pertinente".

También reconoció que actuó dominada por sus emociones: "Hay que actuar con sabiduría y en ese momento pues fue con emoción, sé que es irremediable (lo que vivieron)", agregó en la entrevista para el show.

¿Quién es Juan Zepeda, el exesposo de Ninel Conde?

Luego de terminar su noviazgo con José Manuel Figueroa, Ninel Conde conoció a Juan Zepeda en 2006, gracias a que un amigo en común los presentó.

Tras un año de noviazgo la pareja se casó. Pero siete años después se separaron y Ninel le pidió el divorcio.

Además, lo acusó ante las autoridades de haberle robado 140,000 dólares, situación por la cual el empresario fue encarcelado en febrero de 2015.

Tras siete meses de estar en prisión, en septiembre del mismo año Zepeda quedó en libertad.

Con información de Univisión

Los reyes de España dan negativo al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, dieron negativo en las pruebas de coronavirus, que ha infectado a varios diputados y ministros del Gobierno español, informó la Casa Real.

Los reyes se sometieron el jueves a la prueba del coronavirus "como medida de prevención", destacó la Casa Real.

Señaló que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la reina permanecerá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones.

La Sagrada Familia para obras y cancela visitas por coronavirus

De acuerdo con el diario ABC, los reyes se hicieron el test después de conocerse que la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo a la prueba del Covid-19. Montero asistió a un evento la semana pasada junto a Doña Letizia. La Reina saludó a la ministra con un apretón de manos y se despidió de ella con un par de besos.

Tras los exámenes realizados a todos los miembros del Gobierno español, se confirmó que también está infectada la ministra de Política Territorial de España, Carolina Darias. Además, Santiago Abascal, líder del partido español Vox, dio positivo al coronavirus tras confirmarse el caso de Javier Ortega Smith, secretario general de esa organización.

De acuerdo con el último balance del coronavirus del Ministerio de Sanidad de España, se ha confirmado más de tres mil casos de infectados y 87 muertos, la mayoría en Madrid, reportó la cadena RTVE.

La víspera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus con medidas como la transferencia de dos mil 800 millones de euros para las comunidades autonómas, el aplazamiento de las deudas de las pymes y una inyección total de 14 mil millones de euros a la economía.

Notimex.

China sospecha que Estados Unidos llevó el Covid-19 a Wuhan

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote que ha causado la muerte de 4.965 personas e infectado a más de 132,000 en el mundo.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el ejército de los Estados Unidos quien llevó la epidemia a Wuhan”, escribió Zhao en su cuenta de Twitter, de acuerdo con South China Morning Post.

“¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!, agregó el vocero de la cancillería china en la plataforma, que es inaccesible para la mayoría de los habitantes del país asiático.

Junto con su mensaje Zhao Lijian publicó un vídeo de un discurso de Robert Redfield, jefe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, donde Redfield señala que se encontró coronavirus post mortem en varios estadounidenses que fueron diagnosticados con gripe, destacó la agencia Sputnik.

Zhao instó a sus más de 287,000 seguidores a compartir la acusación de un sitio web de conspiración con sede en Canadá de que el coronavirus, que se ha convertido en una pandemia global, se originó en los Estados Unidos.

La acusación aparentemente estaba vinculada a la participación del Ejército de los Estados Unidos en los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan, en la provincia central de Hubei, en octubre, que reunió a competidores de más de 100 países.

Según South China Morning Post, el tema del hashtag "Zhao Lijian envió cinco tweets consecutivos cuestionando a los Estados Unidos" había sido leído más de 4.7 millones de veces en Weibo, el Twitter de China, hasta el mediodía del viernes, y muchos elogiaron la retórica del diplomático.

Confirman que el coronavirus ya llegó a Yucatán con un primer caso

Noticias de Yucatán. 

Confirman el primer caso de coronavirus en Yucatán. Se trata de una mujer de 57 años con antecedente de viaje a España.

La paciente viajó a Madrid y regresó a México vía Cancún, de ahí se trasladó por carretera a Mérida.

De acuerdo con lo que informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ya se está brindando atención a la mujer, que vive sola.

Tres casos sospechosos

Además, hay tres casos sospechosos en Yucatán, los cuales están bajo estudio.

El funcionario recordó que ya se había dicho que era inminente la llegada del coronavirus a Yucatán, que en este caso fue vía España, donde acaban de decretar el estado de alarma ante el avance de esta contagiosa enfermedad.

Sauri Vivas precisó que por ahora Yucatán y México se encuentran en la primera fase de la enfermedad, por lo que todavía se espera que haya un crecimiento exponencial de casos.

Como informamos en nota previa, expertos de la UNAM consideran que la mayor fase de contagios podría darse entre el 20 y el 30 de marzo.


Personal de “El Corchito” recibe capacitación sobre Lengua de Señas Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Siguiendo con la capacitación para dar un trato más digno a las personas con discapacidad, como parte de las políticas de inclusión del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) ofreció en “El Corchito” el cuarto “Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”.
La capacitación, como se ha informado, está a cargo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), que dirige la Licda. María Teresa Vázquez Baqueiro.
El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que el objetivo de estas capacitaciones es para que la gente que trabaja en las diversas unidades de servicios que administra Cultur tengan los conocimientos básicos para comunicarse mediante lengua de señas, con las personas que tengan algún tipo de limitación auditiva.
Nuevamente el funcionario agradeció al Iipedey y a su directora por el apoyo que han brindado a Cultur en capacitación y en asesoría para hacer de los paradores turísticos espacios con accesibilidad universal.
Al curso taller que se realizó el miércoles 11 y el jueves 12 de los corrientes, con sesiones que tuvieron una duración de 5 horas por día -10 horas en total-, asistieron empleados que trabajan en El Corchito, Dzibilchaltún y Uaymitún.
La semana anterior el mismo curso se ofreció en Chichén con la participación de empleados del mercado de Zací y los cenotes de Dzitnup -ambos de Valladolid-, y en las zonas arqueológicas de Balankanché y Ek Balam. En esa ocasión también asistió personal del INAH.
También se dieron dos cursos antes en el Siglo XXI con empleados de otras unidades de servicios.
Todos los talleres fueron impartidos por el Psic. Ángel Espadas Monsreal y por la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien por cierto es persona con discapacidad auditiva, y abarcaron el conocimiento sobre las causas de esta limitación física, tipos de pérdida auditiva, el término correcto para dirigirse a ellas, y la aplicación de la Lengua de Señas Mexicana que incluyó aspectos de dactilología e ideogramas.
Aprendieron desde al abecedario hasta diversas expresiones que usan en el día a día en sus labores como saludos y expresiones de “¿Cómo te puedo ayudar”, “¿Cuánto cuesta un boleto?”, “¿En dónde están los baños?”, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Cultur buscará con el apoyo del IIpedey la manera de ampliar el conocimiento y habilidades con otros cursos avanzados para que los empleados puedan aprender más sobre la comunicación hacia las personas con discapacidad auditiva.

Raúl Paz Alonso se autodestapa a la alcaldía de Mérida: “Es mi sueño”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 13 de Marzo 2020.- El senador Raúl Paz Alonzo, externó esta mañana su interés de ser el candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional en los comicios del 2021.

En conferencia de prensa acompañado de su familia, dijo que las acciones que pretende serán con apego a la normatividad de su partido y los ordenamientos electorales.

“La oposición más responsable es la del PAN; segunda fuerza política nacional con capacidad de hacer frente a MORENA en los próximos comicios”, subrayó. 

“A nivel estatal, mi partido está haciendo un papel sobresaliente en la administración estatal porque somos el estado más seguro del país, con crecimiento económico arriba de la media nacional e implementando un nuevo modelo de salud que estoy seguro dará grandes resultados al final de este sexenio.

“Aprovecho para felicitar al Gobernador Mauricio Vila Dosal, por su estatura política que pone como prioridad a los yucatecos y su salud, al pedir al Gobierno Federal que se posponga el Tianguis Turístico. 

El senador Paz Alonzo, mencionó que se están tomando acciones muy importantes en este sentido como la restricción de vuelos a Europa y los Estados Unidos, aplazamiento de eventos masivos y en Yucatán se hace lo propio.

“Si hablamos de la ciudad de Mérida, no podríamos explicar su excelente calidad de vida sin los buenos gobiernos de Acción Nacional, porque la visión y estilo de nuestras autoridades hacen hoy de Mérida la ciudad que tanto admiramos y presumimos, prosiguió.

“Me siento en el mejor momento de mi vida. Vengo con más experiencia, con mucho crecimiento profesional y, por supuesto, con mayor madurez personal después de estar tres años como Diputado federal, tres como presidente estatal del PAN, diputado local y senador.

“He podido observar el nuevo comportamiento de la política nacional y estoy seguro de tener lo que se necesita para que municipios como Mérida pasen de ser ciudades a grandes capitales.

“Desde mis cargos federales he sido testigo de cómo se ha trasformado la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que son los ejes industriales, tecnológicos, económicos, turísticos y de inversión que mueven a México.

“Eso es precisamente lo quiero para Mérida, que dé el paso de ser ciudad a ser una gran metrópoli con la nueva visión que he adquirido todos estos años sin perder nuestra esencia como meridanos, sin perder nuestros valores, nuestras costumbres, nuestras raíces y todo lo que tanto orgullo cuidamos y queremos.

Presidente municipal

“Siempre he trabajado y soñado por ser su Presidente municipal. Por eso les comparto el interés que tengo de ser candidato a alcalde de Mérida.

“Dentro del PAN tenemos diferentes visiones. Ya es hora que Mérida tome una nuevo rumbo y dirección; tomar medidas necesarias contra el crecimiento urbano que estamos teniendo, mejorar los servicios públicos, potencializar la inversión económica, priorización de obras, atención primordial a comisarias, así como exponenciar nuestra cultura y enaltecer mano de obra.

“Me considero una persona que puede sumar diferentes corrientes dentro de mi partido, así como aglutinar fuerzas políticas nacionales, para que abonen a este gran proyecto de nuestra Mérida, además de aumentar la coordinación con el Gobierno del Estado, ya que debe de ser el gran y mejor aliado porque tenemos al Gobernador mejor evaluado de México.

“Respetaré los tiempos que marca la ley y todos los ordenamientos y procesos internos que marca mi partido. Mi interés y amor por Mérida harán trabajar incansablemente para ser en su momento, un digno candidato que el PAN y nuestra ciudad requiere”, concluyó.

Acompañaron al senador Paz Alonzo su padre el doctor Raúl Paz Heredia,  madre Lilian Beatriz Alonzo Salomón y sus hijos Tadeo, Jorge Emilio y María Sofía.  


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada