¿Quieres ser ingeniero y ganar bien? Estudia estas especialidades

17 abril 2018
Noticias de Yucatán

Todas las industrias requieren de la labor de ingenieros especializados en distintos campos para alcanzar sus objetivos y la poca oferta de egresados de estas carreras ha provocado que los salarios en promedio para estos profesionistas hayan incrementado en la última década.
De acuerdo con la plataforma de evaluación de empresasLove Mondays, el salario promedio de los ingenieros en México es de 22 mil 943 pesos, basado en mil 900 entrevistas a profesionistas.
Love Mondays publicó una lista de los salarios en diez tipos de ingenierías en México y contempló las ingenierías más comunes en distintas ramas, desde industriales hasta económicas.
“Además de existir una alta demanda por profesionales en estos puestos, para obtener un alto salario también influye el grado de preparación que tienen los ingenieros”, dijo Dave Curran, director operativo de la firma.
Dentro de la lista, los ingenieros en manufactura son los que tienen el mejor sueldo al obtener un salario promedio mensual de 27 mil 251 pesos, mientras que en el segundo puesto están los ingenieros de software que ganan en promedio 26 mil 62 pesos.
El resto de la lista es la siguiente:
Ingeniero de manufactura: $27,251
Ingeniero de software: $26,062
Ingeniero de calidad: $23,751
Ingeniero de procesos: $22,071
Ingeniero mecánico: $21,705
Ingeniero industrial: $21,265
Ingeniero informático: $20,957
Ingeniero químico: $20,318
Ingeniero de diseño: $20,222
Ingeniero civil: $15,644
El Universal. 

Recién nacida es apadrinada por Mauricio Vila y recibe la Chequera de la Salud

Noticias de Yucatán

“Vamos a acompañar a las madres para garantizar un futuro de oportunidades a todos los yucatecos de hoy y del mañana”
Kaira Romina Moo Ku, nacida hace tan sólo 12 días, resultó ser la segunda beneficiada del programa Chequera de la Salud que esta semana presentó Mauricio Vila Dosal.
Claudia Ku Ku, madre de Kaira, se dijo emocionada y señaló que es imposible esperar que el problema de salud en el estado se arregle solo. Por eso, agregó, ella apoya a Vila porque "propone soluciones concretas y ya demostró que dan resultados".
El candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano indicó que no escatimará esfuerzos en el proyecto que contempla garantizar el acceso a la salud en Yucatán, para que todos los yucatecos reciban los cuidados y medicamentos necesarios en el momento que lo soliciten, sin importar si se requieren durante el fin de semana, día de asueto o turno nocturno.
“Llevo varios meses recorriendo los 106 municipios del estado y conversando con miles de yucatecos. El tema de la salud es el problema más sentido. No podemos conformarnos mientras esto sea así; la salud no puede esperar”, aseguró Vila.
La propuesta de la Chequera de la Salud busca cumplir con la premisa de ayudar a todas las mujeres y proveer cuidados a las embarazadas durante toda la gestación hasta el nacimiento.
Al entregarle la “Chequera de la Salud” a Claudia, Vila  le dijo que con ella tiene aseguradas medicinas para distintos tratamientos así como de traslado a hospitales desde cualquier lugar donde se encuentre. Además, también será beneficiaria del programa “Médico a Domicilio”.
Claudia, quien labora como empleada doméstica tres días a la semana, tiene 30 años y es madre soltera de tres hijos más: Rocío, Jesús y Taili, de tres, cinco y seis años, respectivamente. Al enfrentar sola la manutención de sus cuatro hijos, comparte hogar con sus padres Olga y Gregorio. Su padre es quien la ayuda económicamente con lo que obtiene en la pepena.
La recién nacida Kaira se encuentra en buenas condiciones de salud, sin embargo, su madre debe regresar al centro médico para un ultrasonido biliar debido a problemas con sus plaquetas.

Reconocimiento al trabajo de la Policía Municipal del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán


La alcaldesa María Fritz Sierra firmó una Carta Intención con la Universidad Anáhuac Mayab que permitirá la capacitación de agentes municipales para su integración al programa D.A.R.E. (Drug Abuse Resistence Education, por su siglas en Inglés) el cual tiene por objetivo principal informar, prevenir y retardar drásticamente el consumo del tabaco y drogas ilegales en los niños y jóvenes.
 Este curso se imparte manera gratuita por parte de esta casa de estudios gracias a la intervención de la presidenta del Patronato D.A.R.E. en Mérida, Margarita Díaz Rubio de Ponce.
 Ante el rector de la institución educativa, Mtro. Miguel Enrique Pérez Gómez; 
la presidenta municipal destacó que el Ayuntamiento de Mérida ha logrado sensibilizar y capacitar a más de 300,000 niños, jóvenes y padres de familia en prevención de las adicciones; incluyendo los programas de Banderín Vial, Escuela Segura y los que realiza la Unidad Especializada en Atención a la Violencia contra las Mujeres.q
 Luego de reconocer la generosidad de ésta universidad y la intervención del Patronato, informó que con este curso la Policía Municipal de Mérida podrá aumentar la cobertura del programa de prevención D.A.R.E. en un 30% .
 En su turno, la presidenta del Patronato DARE, Margarita Díaz Rubio, reconoció la labor del Ayuntamiento y de la Universidad al firmar la Carta Intención y destacó que  la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil siempre da buenos resultados en favor de los ciudadanos.
 A su vez, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Mtro. Miguel Enrique Pérez Gómez manifestó que estas acciones ayudan a que Mérida continúe posicionándose como la ciudad más segura de México.
 -Es satisfactorio saber que contamos con policías capacitados y al pendiente de nuestra seguridad. Apreciamos la labor que realizan día a día y nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo que desempeñan y nuestra mejor manera de contribuir es brindándoles la capacitación necesaria,-agregó.
 Al abundar sobre la profesionalización de la corporación municipal, Fritz Sierra destacó la labor de los agentes que todos los días salvaguardan la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, donde a diario circulan más de 200 mil personas y en días festivos y ocasiones especiales puede llegar a 300 mil.
 Recordó que desde el inicio de la administración se planteó la meta de fortalecer a la corporación principalmente en el capital humano y por ello uno de los avances más importantes en la historia de la corporación municipal fue la contratación de 50 nuevos policías lo cual permitió cambiar sus horarios laborales de turnos de 24 por 24 a turnos de 12 horas por 24 de descanso; de esta forma, se logró que los agentes municipales puedan estar más tiempo con su familia, mejorar su calidad de vida y su nivel de compromiso con los ciudadanos.
 También se han otorgado estímulos salariales y apoyos para vivienda, además de la construcción de un nuevo gimnasio municipal.
 -Uno de los servidores públicos con mayor proximidad al ciudadano es el policía, y es de suma importancia que continúen con el espíritu de servicio, valores éticos, respeto por los derechos humanos y la capacidad de resolver conflictos desde una perspectiva humana y social-puntualizó.
 Recordó que también es importante el trabajo en conjunto con otros órdenes de gobierno y destacó la importante coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Ejército y Fuerza Aérea, la Marina Nacional y las fuerzas de Seguridad Federales.
 Detalles del curso de capacitación
 El director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, explicó que el curso se impartirá a 19 agentes de los cuales 10 serán seleccionados para integrarse al grupo DARE.
 -Con la selección de los policías, estaremos llegando a aproximadamente 38 agentes del Programa DARE  que estarán llevando la información para evitar el consumo de las drogas y el alcohol en escuelas de la ciudad-agregó.
 Romero Escalante explicó que el curso constará de 90 horas en donde aprenderán a desarrollar habilidades didácticas, liderazgo, desarrollo grupal, manejo de conflicto y violencia, inteligencia emocional, desarrollo humano y psicología, entre otros.
 Los agentes que toman el curso son: Suemy Pech Baas, Kenneth Pech Ordóñez, René Chan Romero, Rubén Ramírez Pat, Juan Domínguez Pedraza, Emmanuel Riegos Ocampo, Carolina Chi, Luis Baas Tzuc, Carlos Puga Bernon, Pablo Poot Dzul,  Jorge Herrera Gómez, Eduardo Ramírez Dzib, Jesús Cruz Cruz, Víctor Pérez Chuc, Roberto Alvarez Quintanar, Ruben Ismael Burgos Sierra, Juan Antonio Guerrero  Baas y Edgar Manuel Rodriguez Lopez.

Becas para prepararse en el extranjero, es un futuro seguro para nuestros jóvenes: Renán Barrera

Noticias de Yucatán


“Promoveremos becas complementarias a universitarios y estudiantes de posgrado que quieran estudiar en el extranjero, para que continúen preparándose profesionalmente y puedan asegurar empleos bien pagados”, aseveró Renán Barrera.

Renán Barrera Concha, candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Mérida, aseguró que su gestión será el trienio de las oportunidades para los jóvenes, ya que se les dará el mayor impulso que jamás se les haya brindado en su formación académica y profesional y propuso la creación de unas “Becas para estudiar en el extranjero”

Para ello, dijo, se buscarán convenios con universidades extranjeras a fin de facilitar trámites, becas y estancia. “Serán becas del 10% al 100%, según las características de cada caso y habrá un comité que estudie caso por caso, para que las becas se otorguen a los estudiantes que cumplan con los requisitos que en su momento se establezcan”, enfatizó.

Renán Barrera comentó que este tipo de propuestas van en líneas con uno de sus ejes de campaña, la Misma Mérida para todos, donde se trabajará para que todos los meridanos cuenten con las mismas oportunidades.

Al participar en un simulacro de votación, organizado por la Universidad Mesoamericana de San Agustín, el ex alcalde de Mérida, dijo ante estudiantes del plantel, que los gobiernos panistas han fomentado la creación de grandes proyectos coadyuvantes en la formación académica y profesional de los meridanos, y que van a seguir trabajando para que los jóvenes cuenten con más oportunidades.

El aspirante comentó que debido al desarrollo que está experimentando la ciudad de Mérida, gracias a los buenos gobiernos panistas, Mérida está ofreciendo grandes oportunidades y se va a trabajar, con acciones como dar becas para estudiar en el extranjero, para que las oportunidades lleguen a todos.

Entre los planteamientos que los jóvenes le presentaron a Renán, figuran, mayores oportunidades de trabajo y apoyos para los estudiantes, eficiencia en el transporte público, preservación de áreas naturales, más programas en contra del maltrato animal, entre otras.

Cabe mencionar que antes de retirarse del lugar, los alumnos de la institución ofrecieron al candidato participar en un foro estudiantil a fin de escuchar su proyecto de visión de futuro seguro para Mérida.

En la jornada electoral participaron alrededor de mil 300 jóvenes universitarios de los turnos matutino y vespertino, quienes desde temprana hora asistieron a los módulos de votación, colocados en la explanada de la escuela.

En el evento que incluyó la colocación de stands con información de los diversos partidos políticos, convergieron además de los candidatos a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera del PAN y Movimiento Ciudadano y Fernando Xacur García de Morena, el presidente del comité municipal del PAN, Mauricio Díaz Montalvo; asimismo, personal docente y administrativo de la institución académica.

Rusia pide que Apple y Google retiren Telegram de sus tiendas y bloquea millones de IP

Noticias de Yucatán

Rusia sigue haciendo fuerza para que el acceso a Telegram desaparezca del país de manera efectiva lo antes posible. Las últimas acciones que emprende para ello van desde el bloqueo de millones de direcciones IP a través de las cuales se establecía la comunicación con los servidores de la plataforma hasta la petición formal a Apple y Google para que dejen de habilitar la opción de descarga en sus respectivas tiendas de aplicaciones App Store y Google Play.
La semana pasada se conocía la decisión final de un tribunal de Moscú por el cual quedaba inhabilitado el uso de la aplicación de mensajería instantánea en el territorio debido a la negación de esta de compartir datos privados de usuarios con el Gobierno. Pese a que este último se reafirma en que la única finalidad de esto es la seguridad, el CEO de Telegram, Pavel Durov, se mantiene firme en la convicción de que "la privacidad no está a la venta".
Con esta situación sobre la mesa, durante los últimos días ha comenzado el bloqueo al acceso de una aplicación que cuenta con varios millones de usuarios en Rusia, el país que la vio nacer. Pero Durov no iba a rendirse tan fácilmente.
El juego del gato y el ratón
Una vez conocida la sentencia y las pretensiones de Rusia de bloquear la aplicación, Durov aseguró a través de una publicación en la red social VK –muy popular en el país– que Telegram continuaría ofreciendo el servicio a los usuarios de la nación, aunque no se garantizaba el correcto funcionamiento si no se contaba con una VPN instalada en el dispositivo en cuestión. Esto era posible, en parte, a que la plataforma ha movido su infraestructura a servidores de Amazon y Google para poder saltarse el bloqueo.
La respuesta por parte de Rusia no se ha hecho esperar y han bloqueado, de manera poco inteligente, casi 2 millones de direcciones IP de estos servicios que, aunque impiden usar Telegram, también provocan el mismo efecto en múltiples servicios asociados. Esto ha derivado en la indignación de los usuarios, los cuales han visto no solo la imposibilidad de utilizar la app de mensajería, sino también juegos online o plataformas de venta y compra de criptomonedas, por ejemplo.
Un tremendo revuelo que culmina con la petición de Rusia a Apple y Google, las propietarias de los dos sistemas operativos más utilizados del mundo en dispositivos móviles, de que eliminen Telegram de sus tiendas para que no pueda ser descargada. Aunque parece poco probable que terminen accediendo a esto, no sería la primera vez que una gran tecnológica accede a las demandas particulares de un país en lo que a disponibilidad de aplicaciones se refiere. HIPERTEXTUAL

Maya Zapata interpretará a Selena en miniserie

Noticias de Yucatán

La actriz mexicana Maya Zapata interpretará el personaje de Selena Quintanilla, la fallecida reina del tex mex, en la miniserie El secreto de Selena, que prepara la cadena hispana Telemundo.
El anuncio de que Zapata será la actriz que llevará el papel principal fue hecho durante el programa Al Rojo Vivo de la cadena, al cumplirse 47 años del nacimiento de la fallecida cantante, quien vi la luz el 16 de abril de 1971.
El secreto de Selena tratará sobre la investigación y juicio por el asesinato de la artista a manos de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, el 31 de marzo de 1995, cuando la cantante tenía 23 años.
Zapata, de 30 años y quien “es muy parecida” a Selena, según dijeron los presentadores del programa, es una actriz que se formó en el teatro, telenovelas y cine y ha actuado en Hollywood al lado de figuras como Jennifer López, quien realizó la cinta Selena.
“Tiene la mirada y la sonrisa y va a transmitir la esencia de Selena”, adelantó uno de los presentadores.

No dejan a invidente subir a su perro guía al 'ViveBús' en Chihuahua

Noticias de Yucatán

Chihuahua, Chih.- René Martínez Martínez, de 49 años, padece de deficiencia visual desde el nacimiento, y a pesar de que en septiembre del año pasado tiene a su perra guía de nombre “Charly”, que lo ayuda a trasladarse, misma que le fue entregada en la ciudad de Rochester en el estado de Michigan, enfrenta un mayor problema, la discriminación y el rechazó para poder utilizar el transporte público de Chihuahua.

Acompañado del animal de dos años y dos meses de edad, René acudió ayer a esta redacción para pedir ayuda de las autoridades toda vez que hace falta más sensibilización, pues los guardias de varias estaciones del conocido “Vivebús” le impiden el ingreso, aun cuando les explica que su perrita guía está debidamente entrenada para no causar ningún tipo de problema.

Desempleado desde el año pasado, pues fue despedido del Cedipol en el Norte de la ciudad, en donde ofrecía sesiones de masoterapia, y carente de recursos, narró que busca utilizar el servicio público para tratar de obtener ingresos; sin embargo, los guardias de las estaciones “Deza y Ulloa” así como la ubicada frente al Sagrado Corazón de Jesús, entre otros, se lo impiden, violando sus derechos Constitucionales al libre tránsito.

“Los guardias me tratan de manera poco respetuosa, me dicen que tiene que traer el animalito bozal, pero no es necesario, les explico que desde el nacimiento la perrita ha recibido entrenamiento en escuelas importantes de Estados Unidos, pero no me entienden. Hay como una barrera mental”.

Citó que recientemente sostuvo platicas con personal de Joel Gallegos Director General de Transporte, quienes quedaron en darle un permiso especial para ingresar a las estaciones y abordar el “Vivebús”, pero no se la han entregado.

“A mi perrita sólo le hace falta hablar (sonríe), me guía perfectamente, es una compañía excelente y no constituye para nadie un riesgo. Tengo la necesidad de utilizar el transporte como todos, en las rutas alimentadoras no tengo problemas pero en la troncal es distinto, ojala hubiera una sensibilización a todo el personal, porque hay mucha gente como yo con problemas visuales y quienes tenemos que salir a ganarnos la vida”, abundó.

Explicó René Martínez que la perrita come croquetas de la marca “ProPlan” que tiene un costo el saco de poco más de dos mil pesos, por lo que también pidió el apoyo de la población si le gustan ayudar, su número celular es el 614-152-04-03 y vive en la calle ciudad Obregón número 5642 en el fraccionamiento Francisco R. Almada al sur de la ciudad.

“Yo soy instructor masoterapeuta y tengo mas de 25 años de experiencia, he impartido cursos en la Presidencia Municipal, en el Gobierno del Estado, para la Asociación de Hoteles y Moteles, me pongo a sus órdenes en lo que les pueda ayudar”, dijo para finalizar.

Conductores de Uber deberán tomarse una 'selfie' antes de iniciar un viaje

Noticias de Yucatán

Ciudad de México -Los socios conductores de Uber deberán tomarse una "selfie" antes de realizar algún traslado para garantizar su identidad y evitar suplantaciones.
La medida es con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios, quienes de esta manera verificarán la identidad del conductor en tiempo real.
La 'selfie' será verificada por un software desarrollado por Microsoft para evitar que alguna otra persona pueda manejar en su nombre.
En una primera etapa, se pedirá de manera aleatoria a un porcentaje de conductores que se tomen una ‘selfie’ antes de empezar a hacer viajes solicitados a través de la aplicación.
La imagen será procesada por la tecnología Microsoft Cognitive Services para ayudar a prevenir que cualquier persona que no sea dueño de la cuenta de conductor tenga acceso a la aplicación.
“El nuevo proceso de actualización de fotografías de perfil de socios conductores y la nueva función de verificación de cuentas en tiempo real, son dos acciones que en su conjunto van a garantizar mayor seguridad tanto a socios conductores como a usuarios; los conductores podrán estar tranquilos que su cuenta e información está segura y no podrá ser accesada por otros, y los usuarios al saber que la persona detrás del volante ha pasado por todos los filtros de seguridad necesarios”, compartió Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber México.
Como parte de sus nuevas medidas de seguridad la empresa también deshabilitó la opción de actualizar la foto de perfil de conductores activos desde la aplicación, para evitar que alguna persona ajena cambie la foto de perfil con la que se tiene registrado al socio en la plataforma.
La empresa informó que los socios conductores ya registrados y activos, desde diciembre de 2017, que quieran actualizar su fotografía de perfil en la aplicación necesariamente tendrán que acudir al Centro de Atención de Uber, donde se revisará que el socio conductor coincida con las fotos de sus documentos oficiales registrados al darse de alta.
El propósito de este cambio es ayudar a proteger las cuentas de los conductores, así como proveer a los usuarios una foto de mayor calidad, ya que esta cuenta con un fondo oficial de Uber e iluminación profesional. (Medio Tiempo)

Abuelita de 96 años sorprende a preparatorianos al ser ¡su compañera de clase!

Noticias de Yucatán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Además de la playera de su nueva escuela, una mochila rosa y una falda floreada, Guadalupe Palacios García, arribó a su primer día de preparatoria acompañada de sus 96 años de edad. Este lunes, la Preparatoria número 2 tuvo la oportunidad de pasar a la historia gracias a ella.
Su cuerpo y sus canas delataban el cansancio de los años que ha vivido; su voz, pese a revelar aún más su longevidad, anunciaba la ambición de continuar la historia de su vida aprendiendo. Lupita, como le dicen sus hijos y nietos fue recibida por las autoridades de la escuela y sus compañeros.
Pues le diré que como tenía yo tanto deseo lo vi común y corriente, lo vi real como si ya hubiera estado ahí; soy una persona muy tranquila, le diré que yo me siento bien.
Para poder ingresar, contó con el apoyo de su familia y de las autoridades educativas del estado de Chiapas.
Doña Lupita, goza de una mente lúcida, se casó en dos ocasiones, procreó seis hijos y tiene ya siete nietos, pero no sabía ni leer ni escribir.
A pesar de los retos que implica contar con una vida próxima el centenario, está motivada para seguir estudiando, incluso desea convertirse en Educadora de nivel preescolar. Las dificultades visuales y auditivas no impidieron a Lupita ingresar a la “prepa”.
"Ya sé leer, ya sé escribir, pero ahora estoy triste porque ya no veo ni oigo muy bien",comentó.
Ya voy para los cien, me faltan cuatro años, sin embargo, no me siento vieja, no me siento acabada, lo único que pido es que no me inutilicen.

De trabajar para el Cártel de Sinaloa, ahora labora en un Oxxo

Noticias de Yucatán

“No pude reaccionar, nos pidieron que nos tiráramos al suelo y lo hicimos; de pronto ya estaba en una patrulla con las manos esposadas”, cuenta Pablo (nombre ficticio) enganchado por el crimen organizado a los 21 años a una banda dedicada al robo de autos en Arizona, Estados Unidos, deslumbrado por el dinero en abundancia y las emociones fuertes.
La adrenalina, el dinero fácil y los corridos cuentan una historia que atrae mucho a los adolescentes y jóvenes, quienes creen que se volverán el Chapo Guzmán al integrarse a ese mundo.
Subir peldaños
Oriundo de Guasave, Sinaloa, estado identificado como cuna del crimen organizado y donde diariamente se perciben negocios ilícitos que generan millones de pesos en ganancias, pero también mucha muerte; gozaba de una buena calidad de vida, pero al ver la cotidianidad del crimen, como si se tratara de algo normal, Pablo acepta que no midió los riesgos y se enroló. Su padre es aún operador de camiones de carga y su mamá profesora de educación primaria, y él no reparó en cruzar ilegalmente la frontera que divide a México y Estados Unidos para dedicarse al crimen, en 2004.
En Arizona robó autos, alrededor de tres por día, con ingresos de hasta 2 mil 700 dólares, que al tipo de cambio actual serían unos 48 mil 600 pesos diarios, los mismos que en promedio anualmente recibe un trabajador de maquiladora, que gana 870 pesos por semana.
Cuando no eran automóviles, el negocio alcanzaba jet skies, botes y todo tipo de unidades de lujo; la banda que integraba era apenas el primer eslabón de la cadena. Todos los vehículos eran traídos a México.
Los buenos resultados hicieron que pronto Pablo llamara la atención del cártel de Sinaloa, el cual lo reclutó para mover droga: su labor era recibirla y transportarla al comprador. Inicialmente ganaba un dólar por libra y para el final de su carrera eran grandes volúmenes de mariguana y ya la cobraba a otro precio.
“Empezamos con 100 y 150 libras, era poco; en ese tiempo yo también trabajaba en la construcción y buscaba legalizar el dinero que gastaba. Un dólar era poco para los años de prisión que me esperaban si era atrapado, no alcanzaría ni para pagar el abogado”, explica.
El nivel de confianza fue medido por el grupo criminal y con ello aumentaron sus ingresos. Cuando se ganó la confianza de sus jefes le permitían transportar mil libras y en alguna ocasión logró recibir hasta 70 dólares por cada una. Para ese momento no sólo la movía, ya también contactaba a los compradores finales en un ambiente donde había logrado subir peldaños.
“Nunca quise traficar otra cosa que no fuera mariguana, sabía que la pena por ese delito era menos severa que con metanfetaminas; con meta significan más de 10 años. Además, en cierto lugar de mi mente me decía que esa droga era más nociva”, afirma.
“El dinero fácil se gasta fácil”, dice convencido el excriminal, pues así como obtenía grandes cantidades de dinero también las gastaba en ropa y restaurantes de lujo. En algún momento tuvo nueve autos en la cochera de la casa que rentaba.
Pablo tenía novia, una chica que conoció en el mismo ambiente criminal, y con ella disfrutaba del ingreso que percibía. “Nos dábamos una buena vida; de hecho, ella también era parte de una familia que se dedicaba a la actividad ilícita”, indica.
En siete años de vida criminal conoció a funcionarios de migración y empresarios que se encargaban de lavar el dinero sucio. Fue deportado en dos ocasiones, irónicamente por faltas de tránsito, y le fue sencillo volver a Estados Unidos y continuar con la labor que le permitía vivir entre lujos.
Allá, en Sinaloa, su familia desconocía la forma en que se ganaba la vida. Con frecuencia les mandaba dinero, cantidades que no llamaran la atención a fin de mantenerse fuera del alcance de la justicia.
Llegado 2011, Pablo ya movía una buena cantidad de droga y parecía que su vida estaba arreglada. En una ocasión armó una fuerte venta y citó al comprador en un almacén de los que tienen varias bodegas; desde el principio algo le dio mala espina, pero decidió continuar pues la mercancía estaba apalabrada.
Lo que no sabía es que uno de sus compañeros lo había entregado a la DEA a cambio de un buen trato de la justicia estadounidense.
Cuando Pablo llegó al lugar y cerró el trato, sorpresivamente aparecieron los elementos antidrogas, quienes mostraron sus placas y arrestaron a los traficantes. “No pude reaccionar, nos pidieron que nos tiráramos al suelo y lo hicimos; de pronto ya estaba en una patrulla con las manos esposadas”.
Cambio de vida
El proceso judicial fue justo y la sentencia de seis años de prisión; durante ese tiempo rodó por tres cárceles de Arizona y en Florence pasó sus últimos seis meses.
“La vida allí es triste; aunque mi familia me visitaba, extrañaba la libertad; uno de mis compañeros tenía esposa y cuando fue a visitarlo le sugerí presentarme a una de sus amigas, ella dijo que sí, aunque yo no guardé muchas esperanzas”.
En la siguiente visita, Pablo recibió una sorpresa: le presentaron a María, una sanluisina de la que dice se enamoró a primera vista. “Teníamos media hora de visita y se nos fue como si se tratará de segundos, los últimos seis meses no la pase tan mal”.
Durante su estancia en la cárcel Pablo conoció a muchos sanluisinos, uno de ellos de 17 años que cruzaba droga por el desierto y fue encarcelado.
Pronto llegó el día en que finalmente pudo salir de las rejas; fue deportado por la frontera de Nogales, Sonora, tomó el camión a su natal Sinaloa y al llegar fue bien recibido por su familia.
Rápidamente y motivado por su nuevo amor, retomó su vida en el negocio familiar y continuó sus estudios universitarios, curiosamente en la carrera de Criminología, mientras mantenía su relación con María, a quien visitó durante un año, dos veces al mes. Finalmente el amor le ganó y no pudo resistir la ausencia. Decidió mudarse a San Luis Río Colorado y casarse.
Hoy tiene una hija de un año y meses, revalidó materias en una universidad local y sigue estudiando; en agosto pretende graduarse.
Pablo dice que después de a su familia, es la primera vez que narra su historia, de la cual no se siente muy orgulloso, pero tampoco se arrepiente pues le dio la oportunidad de conocer a su esposa, quien le dio una hermosa hija.
“La vida del narco quedó atrás, hoy vivo muy a gusto; trabajo en un Oxxo, tengo un puesto donde me cambian constantemente de sucursales pero gano mejor que siendo sólo cajero. Me va bien, pero claro que jamás como cuando movía droga. No me quejo, ahora soy libre”.

Los protocolos de la SCJN, herramientas orientadoras para jueces de Yucatán

Noticias de Yucatán

Jueces y magistrados del Poder Judicial de Yucatán deberán prestar debida observancia a diversos protocolos de actuación emitidos por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), como documentos orientadores en procesos que involucren a grupos de atención prioritaria.
Así lo establecieron los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en un Acuerdo General Conjunto publicado el pasado 9 de abril del presente en el Diario Oficial del Estado, el cual  entró en vigor desde el siguiente día e institucionaliza una práctica que ya venían realizando las juzgadoras y juzgadores de Yucatán, quienes se apoyan en estos documentos que, aunque no son obligatorios, sirven de guía a su labor protectora de los Derechos Humanos.
Por ejemplo, atendiendo las recomendaciones del Protocolo para casos que involucran a niños, niños y adolescentes emitido por la Corte, los jueces solicitan el acompañamiento de un psicólogo especializado cuando tiene que comparecer un menor en alguna audiencia.
Con este Acuerdo, los órganos de gobierno del Poder Judicial del Estado buscan coadyuvar para que los juzgadores de Yucatán sigan atendiendo estas herramientas y cuenten con elementos estandarizados para ejercer las facultades que les otorgó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y que impuso a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México es Parte, mediante la interpretación conforme de estos instrumentos.
El  presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que el Poder Judicial de Yucatán viene implementado desde 2014 ciertos protocolos como son los relativos a juzgar con perspectiva de género y a casos donde se involucra a menores de edad, sin embargo, con la implementación de este compromiso se busca abarcar en su totalidad los protocolos emitidos por la Corte.

“El principal fin del Acuerdo es la unificación y armonización de la impartición de justicia con un mayor apego a la cultura de los Derechos Humanos”, apuntó.
A la fecha, la SCJN ha emitido los siguientes protocolos: Protocolo para juzgar con perspectiva de género; protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes; Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas; Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad; Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional; Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género; Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos y Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura.

Propone candidata del PES Hospital Regional para Kanasín

Noticias de Yucatán

La candidata a la diputación local del distrito 6, Daysi “La Madrina” Batun, propone ser la legisladora que logre gestionar un hospital regional para atender a los ciudadanos de su demarcación.
Durante el recorrido por las calles de Acanceh, la candidata compartía sus propuestas siendo la principal el tema de la salud.
"Además de que sea un nuevo hospital que sea un hospital regional o de alta especialidad” señaló, “creo que como ciudadanos de los municipios del distrito 6 (Timucuy, Acanceh, Seyé, Tixpeual y Kanasín) nos merecemos esa atención de tercer nivel en el caso de la salud, para ya no tener que correr a Mérida para recibir ese tipo de atención" comentó la candidata de Morena, Encuentro Social y PT.
“La Madrina” como la conocen muchos es una activista social que incursiona por primera vez en la política, pero que tiene un pasado en el apoyo comunitario en Kanasín, en el área de rehabilitación de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo. Recientemente y ante la posibilidad de participar, se unió a Encuentro Social medio por el cual busca llegar al Congreso del Estado.

Peligra el Agua en Yucatán y Hasta podríamos Perderla, dice candidato del PRD a gobernador

Noticias de Yucatán

Esta mañana, en rueda de prensa ofrecida en conjunto con dirigentes y otros contendientes a diversos cargos de elección popular dentro del mismo partido, el Doctor Jorge Zavala Castro, candidato por la gubernatura de Yucatán  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer su posicionamiento sobre la alta contaminación el manto freático que sufre nuestra entidad.
“Tenemos una gran problemática con respecto a la contaminación del agua que no está siendo atendida como debe ser. Es incongruente que siendo Yucatán un estado rico en agua lo que nos sitúa en primeros lugares, situación envidiada en otros estados de la república, también se encuentre en últimas posiciones en materia de saneamiento de este vital líquido”.
“Nada nos garantiza que los seres humanos en Yucatán, estemos consumiendo agua de buena calidad para nuestra salud y sobre este fenómeno, un servidor, junto con otros investigadores, hace más de 15 años que así lo informamos a las autoridades correspondientes”- destacó al académico.
“El uso desmedido de pesticidas de origen químico y los malos manejos de residuos orgánicos de granjas de diversos giros, en todo Yucatán, son los causantes de que cientos de niños, mujeres y hombres, presenten enfermedades gastrointestinales, de la piel y lo más grave, sufran de cáncer en varias modalidades”
“Somos muy ricos en agua, pero tarde o temprano, si seguimos con estas acciones de falta de cuidado, nos podremos enfrentar a problemas como en otros entidades o países, en donde el vital líquido es escaso y sufren a diario para conseguirlo”- acotó Zavala Castro.
“Para atacar este problema, tenemos que considerar el tema de la Educación, pues no podemos hacer a un lado los usos y costumbres de nuestros pueblos mayas y checar que si están haciendo algo mal que esté incidiendo en este problema, les enseñemos nuevas formas para realizar sus actividades cotidianas”- puntualizó el candidato del PRD al gobierno de Yucatán.
“Existe el discurso oficial de que muchas empresas están trayendo fuentes de empleo y bienestar a nuestro estado pero habría que revisar si efectivamente esto es cierto. En el caso de la Cervecería Yucateca, esta fábrica de Grupo Modelo, que ha sido nombrada como la salvación de la economía de la entidad, precisamente trabaja con agua y en muchas cantidades.”
“Debemos revisar las condiciones en las que labora cada empresa y exigirles que se apegue a normatividades ambientales ya que no por el hecho de dar trabajo a nuestra gente, se les permita afectar nuestro entorno ecológico, el cual es sumamente frágil. Se supone que antes de la instalación de las fábricas o cualquier otro negocio, se realizan estudios de factibilidad. Bueno, debemos checar bajo qué parámetros se realizaron estos y qué resultados arrojaron realmente”- enfatizó el Doctor Jorge Zavala Castro.
“Ya es hora de que el Gobierno tome el control sobre las problemáticas que afectan a nuestra comunidad, estamos indefensos por culpa de malas autoridades que han abandonado a la gente. El pueblo debe retomar un poder que inclusive está considerado en nuestra propia constitución.”
“Es por ello que digo que mi Administración será distinta a todas las demás que hemos tenido en Yucatán, porque voy a apoyar a la gente del campo, hacer que sean ellos quienes reciban sus beneficios, fomentaré el emprendimiento rural y social, en donde mujeres, personas de la tercera edad y todo aquel que quiera iniciar su propia actividad económica, reciba no sólo recursos sino capacitación, asesoría, un puntual seguimiento para que en verdad crezcan como individuos. Voy a hacer que en verdad, nuestro pueblo se encuentre feliz y satisfecho con sus gobernantes.
Cabe destacar, que durante la rueda de prensa, Alejandro Cuevas Mena, Presidente Estatal del PRD en Yucatán así como los demás candidatos, hicieron un recuento de sus respectivas campañas hasta el momento, indicando que las propuestas están siendo bien aceptadas y que junto con Zavala Castro, harán que el partido logre un mayor posicionamiento en Yucatán ( FIN DE BOLETIN)

SSP realiza recuperación y rehabilitación de espacios públicos

Noticias de Yucatán

Como parte de las tareas permanentes de apoyo a la sociedad civil, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este martes inició el Programa de Asistencia, Labor y Proximidad Social en comisarías de Mérida y municipios colindantes.
El propósito es recuperar espacios públicos para que la comunidad los utilice en actividades de convivencia, recreación y esparcimiento, que contribuyan a la prevención de conductas antisociales o delictivas.
Elementos del Grupo Alfas de la SSP, en coordinación con sus compañeros de otras compañías y sectores de la corporación, realizan labores de limpieza, chapeo, pintura y otras más, en escuelas públicas, parques, terrenos baldíos y calles, así como rehabilitación de pasos peatonales y señales de tránsito.
Este día se trabajó en la vía pública y en escuelas de las comisarías de Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San José Tzal, en las que se seguirá laborando esta semana para abarcar más espacios y escuelas.
Como se ha hecho anteriormente, la SSP, tras la rehabilitación de áreas públicas, implementa programas a través de la Policía Vecinal, Educación Vial y Grupo Escudo, y Prevención del Delito, mediante los cuales se llevan a la comunidad pláticas, talleres, eventos y otras acciones tendientes a fomentar la convivencia familiar y entre vecinos.- Boletín de prensa.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes el chile más picante del mundo?

Noticias de Yucatán 
El carolina reaper es el chile más picante en la faz de la Tierra. Fue creado artificialmente en Carolina del Sur al cruzar un ghost —el segundo más picante del mundo— con el habanero. Alcanza las 1.6 millones de unidades Scoville (esta es la métrica usada para medir el picor ). A modo de comparación, un jalapeño tiene cinco mil unidades Scoville, el habanero tiene 200 mil y el ghost tiene 1 millón.

Hay demasiados videos en YouTube de gente comiendo carolina reapers con resultados perturbadores: sus rostros se enrojecen y deforman en agonía, comienzan a sudar, toser y llorar; y casi siempre terminan corriendo o arrastrándose a vomitar o acostarse. En un video particularmente intenso, dos chicas gritan, escupen y saltan de un lado a otro por el dolor. Una chica apenas puede decir, “No siento mi lengua". La otra comienza a llorar, el rimmel se corre por sus mejillas. La primera chica vomita fuera de toma; a la segunda le tienen que poner una máscara de oxígeno, porque tiene un ataque de asma.

Si bien estas reacciones pueden ser aterradoras, tampoco ponen en riesgo tu vida. Sin embargo, algunos casos extraños han tenido consecuencias más serias. En Turquía, dos hombres tuvieron ataques al corazón luego de tomar pastillas de pimienta cayena para perder peso. Hace poco, un hombre de 34 años en Nueva York desarrolló “dolores de cabeza atronadores" después de comer el carolina reaper en una competencia. Los doctores descubrieron que estos dolores de cabeza repentinos, que a menudo predicen hemorragia o derrame, fueron causados por la opresión de varias arterias en su cerebro, atribuida al chile.

¿Qué demonios le pasa a estas personas? Y, ¿hay un peligro real al comer alimentos muy picantes? "Cuando pruebas un chile, no ocurre una respuesta al sabor, sino al dolor", dice David Julius, profesor de psicología en la UC San Francisco. El químico activo en los chiles que provoca el picor es la capsaicina. La capsaicina se enlaza con los receptores de picante ubicados en las fibras nerviosas del dolor a lo largo de tu cuerpo, engañando a tu cerebro para hacerlo creer que partes de tu cuerpo literalmente arden.

Cuando metes un chile a tu boca y comienzas a masticar, los receptores de dolor y picor en tus labios, boca y lengua se activan. Las fibras nerviosas liberan químicos que aumentan el flujo sanguíneo y provocan inflamación, es por eso que tus labios se hinchan. Tus membranas mucosas se aceleran en un intento por expulsar la sustancia ofensiva, provocando que tu boca y ojos expulsen líquido, mientras que tu nariz escurre; aunque también podrías empezar a llorar de dolor. Después de tragar, tu garganta comienza a quemar y podrías empezar a toser o atragantarte.

Estos reflejos son una respuesta defensiva, dice el psicólogo experimental John Prescott, autor de Taste Matters: Why We Like the Foods We Do, así como más de 80 artículos periodísticos sobre la ciencia y la percepción del sabor. Prescott dice que, "Es el cuerpo que básicamente está diciendo, sáquenme esto". En este punto, si te hubieras comido un chile picante, probablemente te sentirías muy enchilado mientras la activación de los receptores hace que tu cerebro piense que la temperatura se eleva. En respuesta al picor, tu cuerpo trata de enfriarse sudando. Los vasos sanguíneos en la superficie de tu piel se dilatan en un intento por expulsar el calor, haciendo que tu cara y pecho se vean enrojecidos.

“La temperatura corporal descenderá de manera muy evidente", cuando se activan las fibras nerviosas, dice Julius. "El cerebro recibe una señal de que hace calor afuera, y estos reflejos simpáticos surgen por una orden cerebral para activar las respuestas refrescantes”.

Conforme el chile se mueve a través de tu estómago e intestinos, el dolor y la inflamación aumentan. Es posible que sientas náuseas. La producción de la mucosa en tus intestinos incrementa en un último intento por purgar la sustancia irritante por el otro extremo lo antes posible, provocando al final diarrea. Por desgracia, las fibras de dolor están "presentes en otros sitios que no mencionamos mucho", dice Prescott, "ya sabes, al día siguiente de que comiste el chile".

¿Entonces qué hay sobre las reacciones casi mortales? Meredith Barad, neuróloga en Stanford especializada en dolores de cabeza, dice que una reacción como la del neoyorquino no es común.

"Se trata de un reporte de caso, un evento aislado. No estoy segura de que pueda generalizarse a los demás", dice.

Barad afirma que el estudio es "un poco interesante", pero no es algo a lo que los doctores o científicos le presten mucha atención.

De hecho, varios de estos efectos son dañinos en altas dosis, pero son benéficos en bajas dosis. Por ejemplo, comer chile ha sido relacionado con un riesgo menor de mortandad, posiblemente porque mejora la circulación sanguínea. Lo que es más, las investigaciones en ratones sugieren que la capsaicina podría ayudar a prevenir el cáncer o reducir los tumores en los intestinos. Los chiles picantes también son una ayuda potencial para la pérdida de peso, ya que los esfuerzos corporales por refrescarte queman calorías extra. La capsaicina también parece actuar como un supresor del apetito, tal vez por los efectos desagradables que tiene sobre tu estómago.

Los parches de capsaicina, al igual que las cremas también están aprobadas para el alivio del dolor, en particular en el dolor de nervios crónico. Aplicar capsaicina directamente sobre la piel en altas dosis puede sobreestimular los receptores, nublando o dañando los nervios para que no puedan liberar químicos inflamatorios o enviar señales de dolor al cerebro.

"Paradójicamente, aunque pueda causar quemazón momentánea", dice Julius, "podría generar una anestesia más duradera para ciertos tipos de irritación o dolor".

En general, los expertos están de acuerdo en que, si comes picante con moderación, estarás bien. Y para aquellas ocasiones en que te excedas, mantén algún lácteo grasoso y confiable a la mano. La capsaicina es liposuble, así que el yogurt o la leche pueden ayudarte a absorber el químico y proporcionar un poco de alivio. Vice

Equipo de AMLO gastó 66 mil pesos por renta de avioneta privada

Noticias de Yucatán

Los viajes que realizó en avioneta Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, y su equipo en Sonora, tuvieron un costo de 66 mil pesos, mismos que serán reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, y propuesto como secretario de Seguridad Pública si López Obrador llega al gobierno, Alfonso Durazo, este lunes se hicieron varios trayectos de Mexicali a Nogales y de Nogales a Guaymas en la avioneta Cessna 401, modelo 1968 y matrícula XB-SHW, propiedad de Elvira García Pacheco.
Durazo indicó que por cada pasajero el viaje salió en 13 mil 200 pesos y viajaron cinco personas: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y el mismo Durazo. En total, fueron 66 mil pesos por los trayectos.
“Aclaro esto para nuestros militantes y para quienes se desatan por una avioneta de 40 años de antigüedad.
Nada que ver con el avión que compró Calderón para Peña que costó 7 mil 500 millones de pesos, ni con helicópteros Puma que usan los de la mafia del poder para ir a jugar golf”, indicó.
Con información de El Universal.

Hallan un cadáver en un cenote de Playa del Carmen

Noticias de Yucatán

Ayer por la mañana fue encontrado el cadáver de un hombre en un cenote seco, en un camino que va hacia el fraccionamiento Bali, al sur de Playa del Carmen.
Vecinos de la zona encontraron el cadáver, y de inmediato dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo con información preliminar, el cuerpo del hombre, sin heridas de arma de fuego, fue hallado alrededor de las nueve de la mañana con varias piedras alrededor de la cabeza.
Se presume que el hombre fue asesinado como consecuencia de una riña.
El occiso se encuentra en calidad de desconocido y no hay ninguna persona detenida.
Información de Noticaribe.

Murciélago que ayuda a producir tequila ya no está en peligro de extinción

Noticias de Yucatán 
La población de un murciélago importante para la polinización de las plantas que se utilizan para hacer tequila aumentó y ya fue retirado de la lista de especies en peligro de extinción del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, informaron funcionarios este martes.

El FWS (por sus siglas en inglés) anunció la eliminación de la lista de los llamados murciélagos de hocico largo, cuya población se extiende desde México hasta los estados estadounidenses de Arizona y Nuevo México.

Es la primera vez que un murciélago es eliminado de la lista de especies en peligro de extinción de Estados Unidos.

La decisión se produjo un año después de una primera propuesta y tres años más tarde de que México eliminó de su lista al animal, que depende del néctar de las flores de la planta del agave de donde se produce el tequila, así como de cactus y otras plantas con flores.

Reconstruir una población saludable de murciélagos ha tomado más de 30 años de labores de conservación por parte de los biólogos y voluntarios de México y de Estados Unidos, así como de los productores de tequila en México.

Hace tiempo se creía que había menos de mil murciélagos de hocico largo en 14 criaderos conocidos a lo largo de la región.

Actualmente, hay cerca de 200,000 ejemplares de los animales nectarívoros y decenas de criaderos.

Con el aumento en la población de murciélagos, los funcionarios de la región del FWS dijeron que estudios científicos muestran que las amenazas a los animales han sido eliminadas o reducidas a un punto en el que pueden considerar que la especie se ha recuperado.

En México, los productores de tequila que dependen de los agaves están implementando más prácticas de cosecha y cultivo, en reconocimiento de que los murciélagos son unos polinizadores clave.

Algunos están comercializando marcas de tequila "amigables con los murciélagos".

La historia del murciélago de hocico largo muestra que la conservación y la ciencia pueden trabajar juntas para proporcionarle a las especies una oportunidad de recuperarse y persistir", dijo Winifred Frick, científico en jefe de la organización Bat Conservation International, en un comunicado.

Para asegurarse de que la población de los murciélagos siga en aumento, el FWS está preparando un plan de monitoreo que se enfocará en los criaderos y en la disponibilidad de forraje. Excelsior

A plena luz del día, una mujer roba a dos perros en la colonia Maestro Federal de Puebla (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una mujer fue captada en video robando dos perros en la colonia Maestro Federal de Puebla.

Las imágenes fueron tomadas el día 12 de abril. Uno de los perros, de raza Shitzú se llama Lola y es buscado por sus dueños.
La familia que busca a este perro solicita que cualquier información sea entregada para dar con la ladrona e incluso analizan acciones legales aunque primero necesitan la identidad de la mujer.

Cualquier información sobre el paradero de la mujer o de los perros puede ser reportado a los siguientes números 4663253 y 4669640. Periódico Central

Pasos para sacar tu cédula profesional en línea

Noticias de Yucatán

El pasado 5 de abril, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para iniciar la transición y lograr que eventualmente, todas las universidades del país emitan sus cédulas profesionales por la vía electrónica. Si terminaste tu carrera de 2015 a la fecha en el Instituto Politécnico Nacional(IPN) o de 2007 a la fecha en el Tecnológico Nacional de México, este trámite ya es posible para ti. Aquí te dejamos los requisitos y todo lo que tienes que saber.
*Se necesita que las universidades e Institutos emitan sus títulos profesionales en formato electrónico.
*Para que los títulos de puedan registrar por la Dirección General de Profesiones, deben ser recibidos en forma electrónica.
*Deben contener el nombre de la institución que lo otorga, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
*Para registrar tu título profesional o grado académico, debes presentar una solicitud firmada en la DGP con tu nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución que te otorgó el título y fecha de emisión del documento.
*A esta solicitud deberá adjuntarse el archivo electrónico que contenga el original del título profesional o grado académico. En el caso de títulos expedidos en el extranjero y que cuenten con validez oficial en el país de origen, irán acompañados de la revalidación correspondiente y podrán presentarse escaneados a color en su anverso y reverso.
*Para solicitar más información, aclaración de dudas y ayudasobre el servicio escribe  a dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx y gobmx@funcionpublica.gob.mx.
También puedes llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.
*Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/cedulaprofesional.

Los errores que retrasan las devoluciones del SAT

Noticias de Yucatán

Por meter gastos en rubros equivocados, o ingresar un gasto que no es deducible, los contribuyentes pueden esperar hasta 180 días para reembolsos del fisco.
(Expansión) -
Las personas físicas que ya presentaron su declaración anual de impuestos pueden experimentar atrasos en la devolución de saldo a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a causa de errores contenidos en el rubro de deducciones personales.
En teoría, la información de todo lo que facturó el contribuyente en el año está precargada en la declaración anual; los servicios médicos, dentales, de nutriólogos y psicólogos son deducibles, entonces el contribuyente los puede ingresar en este apartado, o verificar que estén en su formato precargado, explicó Yahir Kershenovich, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
No obstante, es común que estos servicios se registren con términos equivocados, como "primas por seguros de gastos médicos". Este tipo de errores puede provocar que el fisco pida una aclaración, o que rechace la devolución automática de impuestos, por lo que el contribuyente debe tramitar una devolución de manera manual, la cual suele tardar más tiempo que la automática, detalló.
Para este año el tiempo promedio para las devoluciones automáticas (sin errores) es de cinco días, mientras que las devoluciones manuales pueden tardar hasta 180 días (seis meses), refiere la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Otro error que puede causar retrasos en la devolución es el pago en efectivo de servicios médicos, ya que desde el ejercicio fiscal 2014 el SAT hizo obligatorio el pago con tarjetas bancarias, cheque nominativo o transferencia electrónica para que sea deducible.
Por este error ya no hay marcha atrás, simplemente el fisco lo rechaza, apuntó Enrique Velderrain, socio de la firma fiscal Velderrain y Asociados.
También los pagos por transporte escolar son deducibles, pero los contribuyentes, por error, suelen poner "colegiaturas" en vez de "transporte", o viceversa. En general, un error frecuente es poner rubros que no son deducibles, detalló Kershenovich.
Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2017, los gastos por deducciones personales no deben rebasar 137,694 pesos anuales, que es el equivalente a casi cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a valor anual o el 15% del total de los ingresos de un contribuyente, debe seleccionar el monto menor de estos dos, detalla información del SAT.
¿Qué y cuánto se puede deducir?
Los gastos que entran en este monto total son los honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición, para el contribuyente que declara, y/o que sean de su cónyuge o concubino/a, padres, abuelos hijos y nietos, siempre y cuando el tercero no haya percibido ingresos por más de 27,538 pesos.
En el total también pueden deducirse los gastos funerarios que no rebasen 27,538 pesos por muerte de cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y/o nietos del contribuyente. Los gastos para cubrir funerales a futuro son deducibles en el año que sean utilizados los servicios.
Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios públicos de salud. El beneficiario puede ser el contribuyente, su cónyuge, o concubina/o, padres o hijos.
También son deducibles los intereses reales devengados y pagados durante el ejercicio 2017 por créditos hipotecarios con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras instituciones. El crédito otorgado no debe rebasar las 750,000 Unidades de Inversión (UDIs).
Transporte escolar para hijos o nietos, siempre y cuando sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos, de manera desglosada. Para ser deducible debe ser pagado con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Con límites
También son deducibles, pero no entran en el monto total de las deducciones personales, el pago de honorarios médicos, dentales, de enfermería, estudios médicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación por incapacidad y discapacidad laboral. Estos no tienen limite para la deducción.
También pueden deducirse los donativos que se den a instituciones autorizadas, y que están publicadas en el directorio de donatarias autorizadas por el SAT.
El monto de los donativos que se deduzcan en la declaración anual no deben exceder el 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.
Las colegiaturas tienen un monto máximo anual a deducir de acuerdo con el nivel educativo. Preescolar, 14,200 pesos; primaria, 12,900 pesos; secundaria 19,900 pesos; profesional técnico, 17,100 pesos y bachillerato o su equivalente 24,500 pesos.
Para no tener problemas, el contribuyente debe consultar que la institución educativa se encuentre en el padrón de escuelas del SAT. Los pagos son deducibles si fueron para la educación del contribuyente, o para su cónyuge, concubina/o, padres o hijos.
PROBLEMAS DETECTADOS
Al 13 de abril la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido el caso de 2,578 declaraciones anuales con saldos a favor, de las cuales 1,248 presentaron cuatro principales problemas:
Errores y omisiones en los comprobantes de nómina por parte del patrón
Incosistencias al duplicar los ingresos del contribuyente al considerarse comprobantes cancelados.
Existe información precargada en la aplicación para presentar la declaración anual
Ingresos no reconocidos por los retenedores con los que no existió relación laboral.

El fisco va por doctores y dentistas incumplidos

Noticias de Yucatán

(Expansión) -El Servicio de Administración Tributaria (SAT) meterá en cintura a dentistas, doctores, nutriólogos y psicólogos incumplidos en el pago de sus impuestos. Los primeros en fiscalizar serán aquellos que no estén aceptando pagos con tarjeta de débito o de crédito.
“Los médicos deberían contar con la terminal para que el comprobante pueda ser deducible para las personas físicas en ese momento, es la parte que estamos fomentando, es la parte que queremos lograr y queremos fiscalizar más adelante”, dijo Adrián Guarneros, administrador central de Recaudación del SAT, en la presentación de la declaración del ejercicio 2017 para personas físicas.
La información para detectar a quienes incumplen será la que presenten este mes las personas físicas en su declaración correspondiente al ejercicio 2017. Al verificar sus facturas electrónicas para aceptar o rechazar las deducciones, el SAT detectará a los doctores que están aceptando pagos con medios electrónicos y a los que no, explicó Enrique Velderrain, socio de la firma fiscal Velderrain y Asociados.
Para deducir los pagos por estos servicios en la declaración anual, el paciente-contribuyente debe presentar la factura electrónica que le emitió el profesionista, pero no es válida si se pagó en efectivo, solo si fue pagada con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.
El médico debe emitir factura aunque el paciente pague en efectivo y no sea deducible, los comprobantes son rastreables y el SAT detectará quién no está recibiendo pagos con tarjetas y si los doctores están declarando la totalidad de sus ingresos, explicó Velderrain.
Información del SAT detalla que hay 284,000 profesionales de la salud en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero sólo el 50% está al tanto de sus obligaciones fiscales.
Con estas acciones, el SAT busca que los profesionistas paguen debidamente sus impuestos, porque es común que no declaren de manera completa sus ingresos.
“La información que se obtiene por las declaraciones sirve para el prellenado de declaraciones, pero también deriva en actos de fiscalización, aumentar la recaudación”, expresó por su parte Leopoldo Carrillo, administrador general de Auditoria Fiscal del SAT.
La obligación del pago con medios electrónicos irá incentivando a que los contribuyentes pidan factura y pidan el pago con medios electrónicos, pero en tanto, si un dentista no aceptó pagos con estos medios la factura emitida no servirá al contribuyente para hacer deducible el pago de servicios médicos, dentales, de psicología o de nutriología, explicó Yahir Kershenovich, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores de México.
Pacientes afectados
Apenas en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que estos profesionistas deben recibir estos medios de pago, pero no lo hizo obligatorio.
Al no ser obligatorio legalmente, el contribuyente no puede denunciar a los profesionistas que no tienen terminal bancaria, sólo si no emiten factura electrónica, explicó Velderrain.
Los médicos argumentan que el uso de terminales bancarias generan costos extras por comisiones, detalló Kershenovich.

Expresidentes de México, opulencia y corrupción

Noticias de Yucatán

 (apro).- Los privilegios de la clase gobernante en este país son indignantes en muchos sentidos, especialmente cuando se sabe que éstos trascienden la temporalidad de los cargos para perpetuarse en pensiones, personal y beneficios pagados con dinero público.
En la edición 2163, actualmente en circulación, Álvaro Delgado dio cuenta de los ingresos y beneficios que, conforme a información pública, tienen los expresidentes de México y –retomando datos del libro “Cuánto cuesta a los mexicanos mantener a los expresidentes”, de Hilda Nucci y Ernesto Villanueva– acredita que México es el país con mejores prestaciones para un exmandatario de entre 21 naciones analizadas.
La cifra de 205 mil pesos, correspondía hasta 2017 a lo que percibía un secretario de Estado, apenas cuatro mil pesos menos que el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, que para el ejercicio fiscal 2018, contempló en su proyecto de presupuesto, aumentar la percepción para él y los suyos.
Eran los días de la incertidumbre, de la liberación del precio de gasolina y las condiciones adversas en la relación con Estados Unidos, dada la posición nacionalista asumida por Donald Trump, que disparó el dólar a más de 21 pesos, cuando en su mensaje de Año Nuevo y la tristemente célebre declaración sobre el agotamiento de “la gallina de los huevos de oro”, el 5 de enero de 2017, Peña Nieto prometió bajarse el salario, junto con todos los mandos superiores del gobierno, un 10%. Pero ni eso cumplió.
De hecho, cuando en noviembre se presumió con ahínco que se había conseguido un incremento histórico al salario mínimo, se anunció con días de diferencia el aumento salarial para el presidente Peña Nieto y sus altos funcionarios. No se sabe si ese incremento salarial alcanzó a los expresidentes que cobran pensión vitalicia.
Los incrementos salariales que se ha procurado Peña Nieto, permiten un comparativo, por inmoral, escandaloso: él ha conseguido aumentar su percepción en alrededor de 12 mil pesos mensuales que es más o menos la misma cantidad que gana en promedio una familia mexicana, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE).
Un insulto a la desgracia: en las cifras desagregadas de acuerdo con el INEGI en 2017, es posible advertir que, hasta el año pasado, había siete millones 577 mil personas que este año ganan dos mil 650 pesos mensuales; hay 14 millones 119 mil personas que se ubican entre esa cantidad y los cinco mil 300 pesos mensuales. Podríamos seguir.
La opulencia y el despilfarro es patente en muchos aspectos, pero volviendo al caso de los expresidentes, hay información que desconocemos. Y es que, si se tomara en cuenta lo que ganan sería imposible que pudieran mantener el tren de vida que llevan y aquello no declarado que poseen… por ejemplo, obras de arte.
¿Cómo puede un expresidente como Salinas tener la mansión que ocupa en la Ciudad de México y haberse mantenido varios años viviendo en el extranjero? ¿Cómo puede Felipe Calderón llevar una vida lúdica, de eventos vip y viajes internacionales, mientras mantiene a sus hijos en universidades privadas y postula a su esposa, desempleada desde hace tiempo, a la Presidencia? ¿Cómo es que la historia del niño pobre que llegó a presidente, terminó en participaciones accionarias de grandes empresas como en el caso de Ernesto Zedillo y descendientes? y ¿cómo se sostiene el Centro Fox?
Las pensiones son la evidencia oficial del exceso. La vida de lujos patenta su corrupción.

Autoridades capturan gatos en una cárcel de Costa Rica usados para contrabandear celulares a los presos

Noticias de Yucatán 
El Ministerio de Justicia y Paz informó hoy que atraparon un gato entrenado que transportaba un teléfono móvil colgando del cuello para ser entregado a un reo de la cárcel La Reforma, ubicada en Alajuela (centro), el segundo caso en dos semanas.

Según el acta de decomiso, el felino portaba un bolso que tenía en su interior un teléfono celular, un cargador, un manos libres y una batería.

Las autoridades afirmaron que este es el segundo caso reportado en dos semanas, sin precisar dónde fue atrapado el otro gato ni cómo llegan esos animales a los presidios.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia explicó a los medios locales que se trata de “gatos entrenados” con el fin de transportar la mercadería de los prisioneros.
Advertisement

Esta no es la primera vez que se da un caso de este tipo. En el 2015 la Policía penitenciaria detectó, en esa misma cárcel, a una paloma que transportaba 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana adheridas al cuerpo.

El ave de color negro, que cargaba consigo una bolsa del mismo color rellena de droga, había sido entrenada para entrar al penal y entregar la dosis a algunos de los reos.

El Ministerio de Justicia solicitó a los diputados avanzar en un proyecto de ley que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa para bloquear la señal celular en las cárceles.

Durante el 2017 la Policía decomisó un total de tres mil 159 celulares en todos los centros penitenciarios del país. EFE

74 'chapulines' del Congreso ya están listos para brincar a otro cargo

Noticias de Yucatán 
César Camacho Quiroz, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y conocido por su afición a los relojes de lujo, es candidato al Senado por el Estado de México. El sábado pasado acompañó en el evento de Ecatepec, el municipio mexiquense más poblado, al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Ha estado en el Congreso desde el 2000 y el primero de febrero de este año pidió licencia como Diputado plurinominal para comenzar su campaña rumbo, otra vez, al Senado.

El mexiquense no es el único legislador chapulín que figura en la lista priista de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa o para alguna Alcaldía que competirán por el voto este domingo primero de julio. Los plenos de la Cámara de Diputados y de Senadores han aprobado 74 licencias a priistas desde enero al 10 de abril, de acuerdo con datos de ambas cámaras, de los cuales algunos van por esos cargos.

César Camacho, uno de los fundadores de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México, “comparte la afición por los relojes a la par de personalidades como Brad Pitt y el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quienes han recibido relojes Patek Philippe como regalos de sus respectivas esposas, Angelina Jolie y Carla Bruni”, destacó la revista Quién en enero 2015, cuando el priista era dirigente del partido. El Patek Philippe estaba valuado en 790 mil pesos en ese entonces. Entre las marcas favoritas de Camacho se encuentran Bulgari y Jaeger-LeCoultre.

“Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo. Parece que desde que la humanidad es tal. Aún a los neófitos nos provoca interés, no perder la capacidad para sorprendernos. El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas”, declaró Camacho al diario Reforma hace unos años.

Entre los 51 priistas elegidos por el partido tricolor para contender por un puesto en el Senado destacan Sylvana Beltrones, Diputada con licencia e hija del legislador Manlio Fabio Beltrones; José Reyes Baeza, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Manuel Añorve, ex candidato a Gobernador de Guerrero y ex Diputado, y la Diputada Nuvia Mayorga, cercana al grupo hidalguense de Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) colocado en la lista de plurinominales para el Senado de la República.

Asimismo, va a contender por Senadora por Aguascalientes, Lorena Martínez, la líder del Movimiento Territorial del PRI; Beatriz Pagés Rebollar, ex Diputada federal plurinominal en 2006, Diputada constituyente en la ALDF y periodista; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputado plurinominal, y el ex Gobernador de Colima (1997-2003), Fernando Moreno Peña.

También son candidatos al Senado José Encarnación Alfaro Cázares, Diputado plurinominal de la ALDF, y Verónica Martínez García, dirigente del Comité Directivo del PRI en Coahuila. Mientras que María Cristina Díaz Salazar, Senadora plurinominal, ex Diputada y ex Edil de Guadalupe (2006-2009), va otra vez como candidata a Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

Beatriz Pagés, priista en campaña para el Senado, se define en su cuenta de Twitter como “periodista egresada de la Universidad Anáhuac, se ha caracterizado por un periodismo a favor de las causas sociales mexicanas e iberoamericanas”. Es directora de la revista Siempre.

Por su parte, de los 454 candidatos a la Cámara de Diputados resaltan los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Graciela Ortiz González y Ricardo Urzúa Rivera, quienes obtuvieron su licencia en enero, así como el ex Delegado de Sedesol Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

Lilia Merodio es Senadora por Chihuahua y busca ser Diputada federal; Graciela Ortiz es ex Diputada plurinominal y del Senado quiere brincar de nuevo a Diputada, y Ricardo Urzúa busca una diputación federal por Puebla. Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada