Video: Captan suicidio de un hombre en carretera de Hidalgo

15 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un aparente suicidio fue captado por cámaras de seguridad en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.

En las imágenes se ve a un hombre echándose a correr contra vehículos para ser arrollado, lo que finalmente logró y murió en el lugar.

Fue en la carretera México-Tuxpan, a la altura de la Central de Autobuses de Tulancingo, en inmediaciones de la localidad de La Cañada, donde se registró la tragedia.

En los videos de cámaras de seguridad de negocios aledaños se captó el momento en que la víctima, quien se encuentra en calidad de desconocida, camina sobre el carril de baja velocidad, cuando repentinamente echa a correr en dirección contraria al tráfico y pasa al carril de velocidad media.

En una segunda cámara se registró el momento en que el sujeto es atropellado por la unidad de carga cuyo conductor nada pudo hacer para evitar el atropellamiento.

Tras esto, el cuerpo del hombre quedo tendido en la cinta asfáltica, por lo que se solicitó el apoyo de personal paramédico, quienes al acudir al lugar confirmaron que el sujeto ya no presentaba signos vitales.

Tibia recepción a AMLO en su sexta visita a Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

 (apro).-  – Las largas filas de simpatizantes y los eventos a reventar eran una constante. Desde el aeropuerto al hotel sede, en la capital de Sinaloa las filas de personas que buscaban hacerle llegar una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador o las manifestaciones por alguna injusticia disminuyeron. Incluso, eventos con sillas vacías.

Desde su arribo durante la noche del lunes 13 de noviembre en el aeropuerto apenas un puñado de personas y en el hotel Lucerna, en la exclusiva zona del Tres Ríos de Culiacán, no más de un centenar de personas le hicieron valla para la selfie y el saludo, junto a la clásica porra “es un honor estar con Obrador”.

La entrada quedó prohibida para cualquier persona ajena al establecimiento, era orden de arriba. Incluso para un viejo conocido de López Obrador, el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, enemistado con el gobernador Rubén Rocha Moya a quien acusa de su juicio político e incluso de acusaciones penales por presuntos actos de corrupción. El presidente no lo recibió.

Desde afuera un grupo de funcionarias buscaba hacerse notar. El grupo se apostó en las afueras del hotel. Querían cantarle las mañanitas. Después de unos minutos se ponen de acuerdo, lo ensayan, lo graban en el celular y listo para enviarlo. Andrés Manuel López Obrador cumplía 70 años. El grupo lo celebró. Después de unos minutos dejaron la acera en soledad. Se marcharon, no hubo campamento.

A la mañana siguiente en la Novena Zona Militar unos grupos de maestros y otro de la Secretaría de Salud se manifestaron. El puñado de gente que en otras ocasiones se remolinaba sobre la calzada Heroico Colegio Militar que da a la entrada del cuartel no se desbordó de personas.

Mi gusto es…

Horas más tarde, después de su conferencia mañanera, voló a Badiraguato. Un helicóptero lo llevó a la sierra, cuna de capos del narco, a donde acudió a inaugurar la carretera a Guadalupe y Calvo, frontera entre Sinaloa y Chihuahua. El mismo sitio donde saludó a doña Consuelo, madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán, preso por narcotráfico en Estados Unidos.

“Antes de que yo termine mi mandato voy a regresar”, advirtió en su discurso. Es la sexta vez que visita Badiraguato, ha ido prácticamente en cada gira por Sinaloa.

“Hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, fíjense, ahora sí que mi gusto es”, añadió.

Ahí tampoco hubo mucho barullo. Un par de grupos hicieron presencia. Uno de Guasave, municipio del centro norte del estado que le daba la bienvenida al presidente López Obrador, y otro de Cuitaboca, pueblo tarámari que pide una carretera.

De vuelta en Culiacán para el cierre de la gira en la comunidad de Culiacancito, López Obrador encabezó el evento de “entrega” de los bancos del Bienestar. El pequeño lugar dispuesto para el graderío y las sillas al principio pareció ser insuficiente, pero con el correr del discurso, los lugares vacíos comenzaron a aparecer.

La mayoría de los asistentes eran personas adultas mayores. Otro puñado de siervos de la nación, identificables por el color guinda o blanco en sus camisas y /o el típico chaleco, y una minoría de jóvenes estudiantes de la preparatoria local.

En su discurso López Obrador se dijo “maderista”. Lo dijo en medio de un tímido cántico de “no te vayas, no te vayas”. Prometía volver antes de que su sexenio concluya, y entonces la confesión.

“No puedo hablar muy claro, pero ustedes son muy inteligentes. Saben que es buenísimo, mejor el relevo, quien viene a sustituirme”.

Y entre el público cacharon la indirecta. “La Claudia”, dice una mujer de la tercera edad.

El discurso del presidente apenas se prolongó. No fue más allá de los 20 minutos. Y sin embargo muchos asistentes no se esperaron a la conclusión. El arrastre no fue tan grande como en sus primeras visitas. Esta fue la sexta que realiza a Sinaloa, cuatro de ellas a Badiraguato.

Tras el evento en Culiacancito el presidente se dirige al aeropuerto. Otra vez las grandes caravanas y el montón de gente no fue la constante. Esta vez su llegada y su partida fueron muy discretas, causó más impacto su encuentro con una comunicadora y su posicionamiento en el conflicto político que el gobierno estatal mantiene con la Universidad Autónoma de Sinaloa que algún anuncio importante para el estado.

Su siguiente visita se maneja para mediados de diciembre, planeando inaugurar la presa Santa María en el sur del estado y el Centro Teletón de Mazatlán. Todavía no se ha confirmado, pero en su despedida señaló que planea regresar a Sinaloa en dos o tres ocasiones antes de que termine el sexenio.

Dan solo 3 años de cárcel a Azahara por matar a Norma Lizbeth en Teotihuacán

Noticias de Yucatán. 

Azahara Aylín fue sentenciada por el homicidio de Norma Lizbeth en Teotihuacán con una pena de tres años de internamiento, aunque los familiares de la víctima pedían una mínima de cinco años. 

Después de que dos veces fue aplazada la audiencia de Azahara Aylín, un juez dictó sentencia a la joven de 14 años, luego de que el pasado 31 de octubre fue hallada culpable por la muerte de Norma Lizbeth tras una pelea en donde la agresora utilizó una piedra para golpear a su rival en la cabeza. 

Además del internamiento por tres años, Azahara tiene que pagar una reparación de daño de 457 mil pesos por el delito de homicidio calificado. 

Familiares de Norma Lizbeth inconformes por sentencia

Tras la fijación de la pena, Alma Delia, hermana de Norma Lizbeth, dijo estar inconforme con la sentencia dictada y la calificó como ‘injusta’. 

Señaló que ella hubiera querido que Azahara fuese castigada de por vida y aseguró que no cree que la homicida de su hermana reflexione como lo expresó el juez a cargo del caso. 

En tanto, la madre de Norma, Francisca Pérez, también mostró inconformidad pues señaló que habían solicitado al juez una pena mínima de cinco años de prisión por el homicidio de su hija. 

Esa asesina le arrebató la vida a mi hija y no es justo la verdad”, declaró ante medios de comunicación al final de la audiencia. 

Azahara golpeó con una piedra a su víctima en Teotihuacán

Homicidio Norma Lizbeth.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de febrero en Teotihuacán, Estado de México (Edomex), afuera de la Secundaria Oficial 518 ‘Los Jaguares’. 

En redes sociales se hizo viral el video del momento en que Azahara golpeaba con una piedra en la cabeza a Norma Lizbeth. Alrededor de ellas, varios estudiantes, lejos de detenerlas, alentaban a seguir con los golpes a la víctima. 

Días después de la pelea, el 13 de marzo, Norma Lizbeth perdió el conocimiento y fue trasladada a un centro de salud, en donde certificaron que había muerto. La necropsia estableció que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico. 


Veracruz: Hallan a niño, de 3 años, y a su mamá en una fosa clandestina

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Jadiel David, de 3 años de edad, y su madre, Marilú, de 21 años, fueron hallados junto a otros tres cuerpos en una fosa clandestina en la localidad de El Tronconal, a unos 20 minutos de Xalapa.

Los cuerpos fueron exhumados por las autoridades ministeriales la semana pasada; en el lugar se encontraron dos mujeres, dos hombres y el menor.

Jadiel y Marilú desaparecieron en Xalapa el pasado 16 de agosto. Sus familiares denunciaron los hechos y la Comisión de Búsqueda de Veracruz emitió las fichas correspondientes.

Los reportes detallan que los cuerpos están en proceso de entrega por parte de Servicios Periciales a sus familiares, quienes ya hicieron la identificación correspondiente.

El lugar del hallazgo se encuentra resguardado por elementos de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que, a inicios del mes de octubre, madres de desaparecidos informaron del hallazgo de una fosa clandestina cerca de la comunidad de El Castillo, también cerca de Xalapa, donde fueron hallados cinco cuerpos.

Familiares confirmaron el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Gustavo y Martín Saldaña y del policía Isaac Chimal, todos desaparecidos en julio del 2023.

Madres de familia informaron entonces que en esa fosa se hallaron cinco cuerpos, pero había más indicios positivos, por lo que la búsqueda continuó.

La Fiscalía General del Estado confirmó que, derivado de acciones de búsqueda y actos realizados dentro de la carpeta de investigación 231/2023, se obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales pertenecientes a la localidad El Castillo, del municipio de Xalapa.

En un comunicado informó que un juez de control permitió el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperándose los cuerpos de cinco víctimas de identidad resguardada y desaparecidos el pasado 16 de agosto.

CDMX: Reportan retrasos hasta de 15 minutos en la Línea B del Metro; ‘Siempre lo mismo’

Noticias de Yucatán. 

El Metro de la Ciudad de México arrancó este miércoles 15 de noviembre con demoras, saturación y unidades detenidas en tres líneas.

En la Línea B los trenes tardan más de cinco minutos en partir desde la estación terminal de Ciudad Azteca y alrededor de 15 minutos en pasar de una estación a otra, provocando que la gente se acumule en los andenes y vagones, señalan personas usuarias. Sin embargo, el Metro sugirió en un mensaje que el avance lento es consecuencia de la alta afluencia registrada esta mañana.

A pesar del mensaje, internautas han aprovechado para reclamarle al Metro sobre su servicio ineficiente en esta línea y aseguran que por las demoras han llegado tarde a sus escuelas o trabajos y que de nada les sirve levantarse más temprano.

El Metro también aprovechó para aclarar que la estación terminal de La Paz en la Línea A se encuentra abierta, aunque el ingreso es lento debido a la estrategia de dosificación implementada en horarios de mayor demanda. En imágenes se puede observar una larga fila que se extiende desde el pasillo de entrada hasta la calle.

De acuerdo con personas usuarias, el ingreso lento no es el único problema de la línea morada esta mañana. También tarda en partir desde la terminal de La Paz y se queda detenida hasta cinco minutos en las siguientes estaciones. Además, de esas dos líneas, en la 9 se reportan retrasos hasta de 15 minutos esta mañana.

Cierre de estaciones de la Línea 9 del Metro

Debido al hundimiento de las instalaciones, el Metro de la Ciudad de México tomó la determinación de cerrar cuatro estaciones de la Línea 9 -que va de Pantitlán a Tacubaya- en los próximos días, con el objetivo de realizar labores de mantenimiento.

En agosto, el titular del Metro, Guillermo Calderón, dijo en conferencia de prensa que el hundimiento regional de la zona ha afectado a algunas de las estaciones de la Línea 9, que cuenta con un tramo elevado que desde hace meses fue reforzado a fin de evitar un nuevo desplome como el que ocurrió el 3 de mayo en la Línea 12, que mató a casi 30 personas.

Las estaciones del Metro de la Línea 9 que cierran son: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo.

Aún no hay una fecha definida para el cierre de las cuatro estaciones de la Línea 9; sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México ha dicho que se prevé que los cierres sean en este noviembre.

¿Habrá servicio de RTP para compensar los cierres de la Línea 9 del Metro?

Sí. Estos pasarán desde Pantitlán hasta Velódromo; además, es posible que extiendan su ruta hasta Mixhuca, con el objetivo de que los usuarios puedan transbordar sin inconveniente e incorporarse al Metro.

Nuevo León: Matan a hombre y a su hijo de 8 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado junto a su hijo de tan solo 8 años de edad, en Nuevo León.

El doble homicidio ocurrió en el Fraccionamiento Las Águilas del municipio de Guadalupe.

Las víctimas se encontraban en su domicilio cuando un sujeto armado ingresó para dispararles. Posteriormente escapó.

Producto del ataque, la madre de familia resultó herida y fue trasladada a un hospital.

El hombre muerto fue identificado como José Luis R M, de 34 años de edad y con antecedentes penales por delitos contra la salud.

Sobre el menor se apuntó que tenía 8 años de edad.

De acuerdo con vecinos, el domicilio donde ocurrieron los hechos era un punto de venta de droga.

La Policía Municipal de Guadalupe acordonó la casa en espera de peritos forenses para el levantamiento de los cuerpos e indicios, a fin de iniciar la investigación correspondiente.

Con información de Milenio

Prometen ‘limpiar’ a Guerrero de la Familia Michoacana; advierten de ejecuciones

Noticias de Yucatán. 

Presuntos miembros de la delincuencia organizada colocaron mantas en diferentes puntos de Chilpancingo en las que advierten de una ‘limpia’ dirigida a la Familia Michoacana, grupo al que acusan de incrementar los precios de productos de la canasta básica y cometer secuestros en Morelos y Guerrero.

La autodenominada Unión Morelense y Federación Guerrerense también señala a integrantes de La Familia Michoacana de hacer cobro de piso afectando a localidades de ambos estados.

En las mantas, la Unión explica que diferentes cárteles se unieron para defender a la población, y advierte que ejecutaran a quienes apoyen las acciones de la Familia Michoacana, “trátese de quien se trate”.

¿Qué dicen las narcomantas de la Unión Morelense y Federación Guerrerense?

“Este comunicado es para informar que nos hemos unido todos los cárteles para cuidar a Morelos y Guerrero de estos parásitos, y hacer del conocimiento al Gobierno que esta guerra no es contra ellos, por lo que los invitamos a trabajar a favor de la sociedad para sacar a estas ratas”, se lee en las narcomantas.

De acuerdo con reportes ciudadanos, integrantes de la delincuencia organizada que operan en Acapulco respaldaron los saqueos a comercios que resultaron afectados por el huracán Otis. Incluso incentivaron los robos en aquellos que sufrieron mayores daños, según testigos.

En lugares como Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo e incluso Cuernavaca, la Familia Michoacana presuntamente encabezó el acaparamiento de productos de primera necesidad, y obligaron a comerciantes ambulantes a venderlos hasta en cuatro veces su precio normal.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido opinión alguna sobre este hecho, aunque todas las narcomantas fueron retiradas por policías estatales durante las primeras horas de este 13 de noviembre.

Muere turista en Cartagena tras ser impactada por un rayo en la playa

Noticias de Yucatán. 

Una turista venezolana falleció tras ser impactado por un rayo en las playas de Cartagena, Colombia, mientras disfrutaba de sus vacaciones.

A través de redes sociales, se difundió un video que logró captar el momento en que la mujer, que fue identificada como Froilanis Maireth Rivas Román, fue alcanzada por el rayo mientras se ubicaba a la orilla del mar.

En el clip de las cámaras de vigilancia, se observa a lo lejos a la venezolana de 34 años de edad parada en la costa, mientras se desataba una tormenta eléctrica. Tras unos segundos, un rayo cae del cielo y la impacta.

Debido a la fuerza de la descarga de electricidad, Froilanis Maireth se desplomó inmediatamente a la arena. De acuerdo con las primeras versiones, la turista falleció al instante.

El director del Centro de Regulación de Urgencia (CRUE), Álvaro Cruz, confirmó que la mujer fue trasladad en una ambulancia hasta el Hospital Serena del Mar. Sin embargo, la venezolana ya había fallecido, debido a que había sufrido un paro respiratorio.

Tras los hechos, las autoridades reiteran el llamado a los turistas a respetar las medidas de seguridad que imparten desde el cuerpo de salvavidas, con el fin de preservar el bienestar e integridad de los bañistas que visitan las playas.

Mayela Laguna acepta conducta inapropiada de Enrique Guzmán hacia su hija en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

Luis Enrique Guzmán causó indignación en redes sociales luego de ironizar sobre una acusación en su contra por presunto abuso. En conferencia de prensa para promocionar La Caravana del Rock and Roll, el cantante de 80 años de edad dejó a todos con la cara desencajada al responder un cuestionamiento hecho por la prensa.

La reportera Patty Cuevas rompió con el protocolo y cuestionó al ícono del rock and roll sobre la existencia de un presunto video en donde se le ve realizando tocamientos a una jovencita, la cual presumiblemente sería hija de su ex nuera, Mayela Laguna.

Mayela Laguna fue pareja de Luis Enrique Guzmán, hijo de Enrique Guzmán y Silvia Pinal Foto: Ig @luisenriquegp

Mayela Laguna fue pareja de Luis Enrique Guzmán, hijo de Enrique Guzmán y Silvia Pinal Foto: Ig @luisenriquegp

Visiblemente molesto por la pregunta, el cantante cuestionó a la reportera: “Déjame contestarte a ti, ¿tú tienes conocimiento de esa fotografía?, ¿la conoces?, ¿la has visto? La pregunta es ¿tiene usted conocimiento de esa foto?, ¿la conoce? Yo no”.

Luego, causó indignación en la sala al declarar: “Y me gustaría mucho (conocer la foto) porque a mi edad tener relaciones con una niña chiquita me encanta”.

Mayela Laguna reacciona a dichos de Enrique Guzmán

Durante el segmento ‘Pájaros en el Alambre’ del matutino ‘Sale el Sol’, Ana María Alvarado lamentó las declaraciones de Enrique Guzmán y le pidió a Mayela Laguna grabar su respuesta en caso de que se decidiera a denunciarlo.

Tras una pausa comercial, en el mismo segmento, Ana María Alvarado y Joanna Vega-Biestro se enlazaron vía telefónica con Mayela Laguna, a quien le cuestionaron si era su hija la presunta víctima del cantante, como se ha especulado en redes sociales.

Aunque en un principio se negó a reconocer que fuera su hija la menor que aparece en el presunto video, Laguna reconoció que, durante una fiesta, Enrique Guzmán tuvo una conducta inapropiada con su hija.

“Sí, hubo algo”, dijo tajante Laguna. Aunque dijo que no cree que exista un video, detalló que el presunto abuso se habría dado en una fiesta en la que había varias personas.

“Si en su momento no hice algo fue porque mi hija no quiso hacerse viral. Me lo suplicó llorando porque quería tener una vida normal. Ya pasaron dos años de eso. Fue en una fiesta, donde si hubo un… algo (visto) por todos los de la fiesta, no nada más por mí”.

Mayela Laguna llama “asqueroso” a Enrique Guzmán

Cuestionada sobre si no denunciaba por miedo, Mayela Laguna admitió que sentía temor de su ex suegro y ex pareja, Luis Enrique Guzmán: “Sí, tengo una persona que me sigue. Voy a denunciar. Yo no sé si son fans de estos señores (Luis Enrique y Luis). Pero sí voy a denunciar”.

Sobre la polémica declaración del cantante en rueda de prensa, Laguna fue tajante: “Se me hace un asqueroso”.

Querétaro: Estudiante de primaria murió en una escuela tras recibir un disparo

Noticias de Yucatán. 

Un niño de once años de edad que cursaba el sexto grado de primaria en la comunidad de San Isidro Miranda, en el municipio queretano de El Marqués, murió luego de recibir un impacto por un arma de fuego.

La intervención de los guardias de seguridad resultó en una confrontación que dejó dos policías mujeres y un cliente lesionados. (Margarito Pérez)

De acuerdo con la información de los medios locales, los hechos sucedieron alrededor de las 11:00 horas en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” cuando supuestamente los alumnos se encontraban en clases y de pronto se escuchó un disparo.

A decir de la mamá de uno de los alumnos que fue testigo, cuando el estudiante volteó vio a un compañero sosteniendo un arma de fuego y a otro herido en el pecho mientras se desangraba, supuestamente los menores involucrados habían discutido.

Los niños, aterrorizados ante la escena, salieron corriendo del salón de clases; se desconoce si en ese momento el docente estaba dentro del aula, pero el agresor sí permaneció en el lugar.

Paramédicos llegaron de emergencia al lugar, pero cuando arribaron determinaron que el menor ya no se encontraba con vida.

Posteriormente llegaron agentes de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ), quienes resguardaron al menor, quien será presentado ante un juez en donde se determinará su situación jurídica.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica dio apoyo socioemocional a los estudiantes afectados, quienes ante los hechos fueron evacuados de las instalaciones educativas.

En un principio se manejó la versión de que los hechos habrían ocurrido a la hora del recreo, cuando algunos niños quedaron dentro de un salón para ver el arma que, supuestamente, se habría disparado accidentalmente por la víctima.

Aumentan alarmas en escuelas por armas

Las escuelas de México se encuentran en alarma ante el aumento de casos en los que los estudiantes ingresan a las aulas con armas de fuego o han amenazado con hacer tiroteos.

El pasado 11 de octubre un niño de nueve años de edad provocó pánico luego de acudir a su jornada escolar con un revólver en la mochila en el plantel “Cristóbal Colón”, escuela primaria ubicada en Saltillo, Coahuila.

El niño de cuarto grado, además de sus útiles escolares y libros, llevaba un revólver calibre 22 dentro de su mochila, cuando el niño sacó el arma para mostrársela a uno de sus compañeros, mismo que al verla dio aviso a la maestra, quien alertó a las autoridades.

Después se supo que el arma no estaba cargada y que se trataba de una “reliquia familiar”.

Un día antes de este incidente, la Escuela Secundaria Técnica No. 18, ubicada en Cuernavaca, Morelos, se convirtió en un escenario de terror luego de que un estudiante amenazara con hacer una “masacre”, motivo por el cual fueron suspendidas las clases el lunes 9 de octubre.

De acuerdo con la información de medios locales, fueron los propios padres de familia los que enviaron correos electrónicos y mensajes de WhatsApp para anunciar que las clases quedaban suspendidas para ambos turnos, mientras hacían un llamado para asistir a una reunión de información.

Según la narración que hicieron varios estudiantes a los padres de familia, el pasado 4 de octubre el alumno en cuestión ingresó al plantel educativo con un arma de fuego, misma que usó para amenazar a compañeros y a una profesora.

El hombre acusó que la Dirección habría tratado el tema de forma negligente, pues no notificó en su momento sobre lo ocurrido con el menor, que además no fue puesto a disposición de las autoridades; asimismo, trasciende que los encargados del plantel habrían regresado la pistola a los tutores del joven.

Las amenazas de estos jóvenes se suman a la ocurrida el 4 de octubre, cuando un menor de edad disparó en contra de su maestra en la Escuela Secundaria General No.1 Rubén Humberto Moreira Flores, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

En septiembre se registró otro hecho en la Ciudad de México, cuando un alumno encendió las alertas en la escuela primaria República de Camerún, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, pues una profesora descubrió que el menor llevaba una pistola y un cartucho con seis balas en su mochila.

En el año 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, el Gobierno de México puso en marcha el Operativo Mochila Segura en diversos estados del país con la finalidad de llevar a cabo una revisión a los estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica, con el objetivo de evitar que éstos introdujeran objetos ilegales como armas, drogas, y cualquier otro instrumento que pusiera en peligro las vidas.

No obstante, en el 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizar el programa ante posibles violaciones a los derechos humanos de niños y adolescentes.

En 2021 dicha postura fue compartida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al coincidir que “Mochila Segura” era inconstitucional porque no tenía ningún marco legal.

Pese a esta resolución, escuelas de diversos estados aún siguen implementando esta revisión. En el caso del Estado de México, en el Congreso se cocina una reforma que permita la aplicación de esta medida.

Maestra calma a alumnos con canciones durante balacera en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

En la escuela primaria “Leona Vicario” del fraccionamiento Homex, en Tijuana, Baja California, una maestra calmó con canciones a sus estudiantes, durante una balacera ocurrida este martes. 

El enfrentamiento entre personas armadas y policías ocurrió en el bulevar 2000, cerca de la institución que resguardó a sus estudiantes.

En redes sociales se dio a conocer un video donde se muestra a una profesora, que con niñas y niños debajo de los pupitres, entonan la canción Mi bello ángel de Los Primos de Durango.

Medios locales reportaron que la balacera inició a partir de la persecución de un coche en el que viajaban personas sospechosas, y luego de que guardias de la escuela les marcaron un alto.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que dos personas dispararon contra unidades de la Policía Municipal en el bulevar 2000.

Los agentes respondieron al ataque pero lograron la detención de Geovana “N” y Kevin Alexander “N”.

Aseguran a jaguar que atacó a niña en rancho de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Un jaguar negro fue rescatado de un rancho y asegurado luego de que atacara a una menor de edad, provocándole graves daños corporales, informó este martes la Fiscalía General del Estado de Chihuahua

El rescate ocurrió luego de un cateo al racho conocido como “El Toro”, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera a Ciudad Juárez.

Allí, elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro encontraron una jaula de aproximadamente 2.5 metros por 4.5 metros de ancho y, dentro de ella, se localizó al exótico felino.

De acuerdo con información oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió al aseguramiento del jaguar, utilizando todos los protocolos de protección y cuidado.

El mamífero después fue trasladado para su resguardo en el Zoológico Serengueti, ubicado en la ciudad de Aldama.

A su vez, la menor de edad sigue siendo atendida en el Hospital Infantil de la localidad.

La fiscalía estatal también informó que observaron diversas irregularidades y condiciones no óptimas para los trabajadores durante la inspección del rancho,  por lo que se elaboró el reporte correspondiente.

Debido a lo anterior, las investigaciones en contra de quien resulte responsable por los daños provocados a la menor de edad, así como del cuidado del felino, continuarán.

Acusan a mujer de planear la muerte de su exyerno

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Una mujer de Florida fue arrestada y acusada de homicidio y otros delitos por el asesinato a tiros de su exyerno en 2014, una semana después de que su hijo fuera declarado culpable de los mismos cargos en el caso.

Donna Adelson, de 73 años, fue arrestada este lunes por la noche en el Aeropuerto Internacional de Miami, dijo la portavoz del FBI Amanda Videll. Además del cargo de homicidio, enfrenta cargos de conspiración e instigación por la muerte a tiros del reconocido profesor de derecho de la Universidad Estatal de Florida, Dan Markel, según una declaración jurada de causa probable de este lunes.

El arresto de Adelson se produce una semana después de que un jurado condenara a su hijo, Charles Adelson, por los mismos delitos aproximadamente una década después de que Markel fuera asesinado a tiros dentro de su automóvil en su casa en Tallahassee, Florida.

En el momento de su asesinato, Markel estaba en medio de una difícil batalla de custodia con la hija de Donna Adelson, Wendi, después de un reciente divorcio.

Los 5 países con más crimen organizado en América

Los fiscales alegan que el asesinato de Markel fue el resultado de un complot de asesinato a sueldo que involucró a varias personas, entre ellas Donna Adelson, Charles Adelson y Katherine Magbanua, quien era novia de Charles Adelson en ese momento, y llevado a cabo por dos sicarios, Luis Rivera y Sigfredo García, dijeron los fiscales. García también es el padre de los hijos de Magbanua.

Magbanua, García y Rivera ya están cumpliendo condena en prisión por su papel en el asesinato de Markel.

El arresto de Donna Adelson se produjo una semana después de que ella y su esposo, Harvey, reservaran vuelos a Vietnam con salida desde el aeropuerto de Miami este lunes, según la declaración jurada de causa probable.

En los días previos a su arresto, Donna Adelson habló sobre cómo poner sus asuntos en orden, huir a un país sin extradición, así como sobre planes de suicidio en llamadas con su hijo Charles después de su veredicto de culpabilidad, dice el documento.

Charles Adelson testificó que su familia le había ofrecido a Markel un millón de dólares para permitir que Wendi regresara a Miami con sus dos hijos.

Donna Adelson también le dijo a Wendi que amenazara con convertir a los hijos judíos de Markel al catolicismo, sabiendo lo importante que era su fe judía para Markel, según la declaración jurada de causa probable.

Donna Adelson estaba detenida en el Centro Correccional Turner Guilford Knight de Miami-Dade sin derecho a fianza, según los registros de los reclusos. Será trasladada al condado de León en una fecha no especificada debido a preocupaciones de seguridad, dijo el FBI.

Charles Adelson será sentenciado el próximo mes. Se enfrentará a una cadena perpetua obligatoria por la condena por homicidio. Fue la tercera persona juzgada por el asesinato del profesor de derecho de la FSU y la cuarta condenada.

(VIDEO) Momentos de angustia: Ángela Aguilar queda atrapada en un elevador

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas el nombre de Ángela Aguilar ha encabezado las listas de tendencias en distintas plataformas digitales debido a que se dio a conocer un video donde se mostró los angustiantes momentos que vivió tras haber quedado atrapada en un elevador, por lo que como era de esperarse, las imágenes preocuparon a sus fans.

Todo este incidente en el que se vio involucrada Ángela Aguilar ocurrió durante su estancia en Sevilla, España, ciudad en la que se encuentra para participar en los Latin Grammy 2023 y el encargado de dar a conocer estas imágenes fue el también cantante, Adriel Favela, quien también realizó el viaje a territorio español para asistir al importante evento de la industria musical.

“Están atorados”, Ángela Aguilar queda atrapada en un elevador

En las imágenes difundidas por Adriel Favela se puede ver que además de Ángela Aguilar también quedaron atrapadas al menos otras cuatro personas en el pequeño elevador, el cual, afortunadamente quedó varado a la altura de un piso y con la puerta ligeramente abierta, espacio que un joven aprovechó para intentar ventilar el interior de la pequeña cabina con la ayuda de su saco.

Cabe mencionar que, en medio de la angustiante situación, Adriel Favela les hizo una broma que más que risa hizo que la angustia creciera entre Ángela Aguilar y las personas con las que quedó atrapada pues se le escuchó decir: “Están atorados y están bajando cada vez más” y en respuesta la hija menor de Pepe Aguilar exclamó: “¡no es cierto!”, no obstante, el cantante los tranquilizó pidiéndoles que saludaran a la cámara.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo es que Ángela Aguilar y las otras personas estuvieron atrapados en el elevador, sin embargo, todo parece indicar que, afortunadamente, esta situación no pasó a mayores y solo quedó en un susto pues la intérprete de éxitos como “Dime cómo quieres” y “¡Qué agonía!” escribió “Nos salvaron jajaja” en el post de Adriel Favela.

En otro postal difundida por Adriel Favela se pudo ver que una vez que Ángela Aguilar y las otras personas con las que se encontraba fueron rescatadas, el elevador en cuestión quedó fuera de servicio para recibir el mantenimiento correspondiente.

Hasta el momento, Ángela Aguilar no ha ofrecido ninguna declaración sobre este desafortunado momento que le tocó vivir durante su estancia en Sevilla, España, sin embargo, se espera que sea en las próximas horas cuando salga a dar más detalles de lo ocurrido pues varios de sus fans expresaron su preocupación ante este mal momento que vivió la joven cantante, quien aparentemente tendrá una intervención musical durante los Latin Grammy 2023.

La ceremonia de los Latin Grammy 2023 se realizará el jueves 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, España. Para esta edición la transmisión de dicho evento se podrá seguir en territorio mexicano a través de la aplicación de ViX y a través del Canal 5 a partir de las 20:00 horas.

Vídeo del "perro confundido" conquista TikTok

Noticias de Yucatán. 

TikTok se ha convertido en un espacio donde las personas pueden relatar todo tipo de anécdotas de la vida cotidiana. De nueva cuenta, la red social vuelve a ser cuna de un meme al que todos quieren sumarse: el "perro confundido".

Desde llegar a una fiesta y no conocer a nadie, olvidarse de las cosas, cuando no se encuentra pareja y hasta problemas en el trabajo son algunas de las situaciones que generan confusión, y que han sido retratadas con este nuevo trend viral.

Los videos, que llevan por protagonista a un can con un semblante cómico, poco a poco cobran mayor fuerza dentro de la plataforma. Y al mismo tiempo surgen diversas interrogantes sobre el contenido, por ejemplo, ¿cuál es su origen?

¿Dónde surgió el meme del “perro confundido”?

Los hashtags #confuseddog o #perroconfundido cuentan con millones de vistas y cada día se suman más. Los clips acerca de este meme viral logran desatara risas entre usuarios de TikTok y surgió de manera inesperada.

El can que reacciona confundido ante la llamada de su amo fue originalmente posteado por el usuario @yadro.greenscreen. En su cuenta oficial realizó la publicación de un video de apenas 9 segundos que se robó la atención de internautas.

Miles de personas se identificaron con la reacción del perro, específicamente con frases como "Yo, cuando no me acuerdo a qué iba a la cocina", "Yo, cuando no conozco a nadie en la fiesta" o "Yo, cuando alguien me habla en inglés".

Y si bien comenzó como un video más de los que se publican en la plataforma, al momento el lomito ya es considerado un meme, como en su momento lo fue Cheems o el famoso "perrito malvado" que enfurecía cada vez que su dueño le cantaba el tema "Mi bebito fiu fiu".

@camu.alave #Meme #MemeCut #pov #dogs #perritoasustado #trend #eslunes #humor #viral #despertar #nodescanse #trabajo #ofi #escuela #universidad #camualave #Meme #MemeCut ♬ الصوت الأصلي - البرنس

Angélica Vale festeja su cumpleaños 48 con 20 kilos menos

Noticias de Yucatán. 

Angélica Vale festejó su cumpleaños número 48 junto a sus compañeros de “Vaselina”. Sin embargo, la actriz sorprendió al público con su impresionante cambio físico.

En una entrevista con medios de comunicación, la actriz, quien fue la protagonista de “La fea más bella”, dijo estar feliz por festejar su cumpleaños junto a su familia y amigos.

“Sí, mi mamá, mi marido, vinieron todos a verme. Paulina Abascal (chef) me mandó un pastel de cumpleaños, cosa que me tiene muy emocionada”, señaló Angélica Vale.

La comediante, quien es hija de la “novia de México”, aseguró que no tiene problema en revelar su edad. Además, dijo cuáles fueron sus deseos en este año nuevo de vida.

“Claro que no tengo problema en decir mi edad. No me conviene, tengo 45 años de carrera y 48 de edad. Mi deseo es que siga la felicidad con mi familia, que siga mi paz, mi armonía y mucho trabajo”, expresó la protagonista de “Soñadoras”.

¿Por qué Angélica Vale bajó de peso?

La imitadora, quien tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, habló sobre su cambio físico, asegurando que tomó la decisión de bajar de peso por un problema hormonal.

“Sí fue un problema hormonal, y por fin una doctora le atinó, por lo que empecé a bajar. He perdido como 20 kilos. Sí me cuido, pero también tengo una aplicación que me ayuda a medir calorías. Tampoco le doy el dedazo al pastel todos los días”, afirmó Angélica Vale.

Por otro lado, la comediante, quien dijo estar enamorada de Ricky Martin, señaló que subió de peso después del nacimiento de su hijo Daniel Nicolás.

“Si se fijan, si ven mi historial de fotos, me empezaron a decir gorda por el personaje que tenía en Soñadoras. No soy la más flaca del universo (…) pero gorda nunca fui hasta que tuve a mi segundo hijo”, puntualizó la protagonista de “La fan”.

Asimismo, Angélica Vale dijo estar feliz con su nueva silueta y con su vida. Actualmente forma parte del elenco de la obra “Vaselina”, la cual cuenta con los miembros de Timbiriche.

(VÍDEO) Hijo de Erika Buenfil revela quién le gusta a su mamá y la exhibe

Noticias de Yucatán. 

 El hijo de Erika Buenfil poco a poco ha intentado abrirse paso en el mundo del espectáculo. Sin embargo hasta el momento, el vínculo con su mamá es lo que sigue colocándolo en la mira.

Tal es el caso de una entrevista que ofrecieron y en dicha plática el joven emitió una declaración, la cual no solo “exhibió” a la actriz, sino que le causó gran molestia. Y es la reacción de la apodado ‘Reina de TikTok’, ha dado de qué hablar.

¿Qué dijo Nicolás, el hijo de Erika Buenfil, para que su mamá quede exhibida?

Fue durante una reciente entrevista con el programa La Mesa Caliente, que la protagonista de telenovelas como “Esmeralda”, “Perdona nuestros pecados”, “Vencer el pasado” o “Por amar sin ley”, estuvo de invitada en el show de Telemundo junto a su hijo ‘Nico’ Buenfil.

Una vez más, la actriz y su hijo demostraron tener una excelente relación, pero como bien dice: “todo tiene un límite”, y al parecer Nicolás Buenfil lo cruzó.

Y es que en plena entrevista, las conductoras del programa de Telemundo cuestionaron al hijo de Erika Buenfil si sabía quién era el crush (él que le gusta) a su mamá. A lo que ‘Nico’ después de pensarlo por varios segundos, reveló un nombre.

Lo que nadie imaginó es que el joven terminaría revelando que el amor platónico de Erika Buenfil es el cantante, Luis Miguel. 

“Luis Miguel”, dijo ‘Nico’, dejando sorprendidas a todas las presentadoras del show. 

No obstante, aunque tras la confesión del joven se generó una tremenda algarabía entre las conductoras y el joven, la actriz evidenció su molestia.

Incluso, Erika Buenfil amenazó con irse del programa, además de admitir que ya que le había dicho a su hijo que no mencionara el nombre del también ex novio de una de las conductores del show: Myrka Dellanos, quien estaba presente cuando ‘Nico’ exhibió a su mamá.

Sin embargo, la actriz no pudo contener su disgusto por lo que de la manera más “educada” intentó salirse del foro: “Me dio mucho gusto”, dijo Erika Buenfil antes de querer salir del show.

Pero para evitarlo e intentar calmar la situación, las presentadoras de Telemundo cambiaron de tema, y fue tras esto que Nicolás y Erika Buenfil continuaron en el show y demostrando la buena relación que tienen.


Coca Cola sube sus precios... así quedan

Noticias de Yucatán. 

(apro). - Debido al incremento del costo del azúcar, alimentos, bebidas y la sequía en el país, la Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) anunció que, desde este 13 de noviembre, ajustan sus precios.

Nos hemos enterado de que Coca Cola, en solidaridad con la población de Acapulco, no aumentará sus precios hasta el próximo año en la zona afectada por el huracán Otis. No obstante, en el resto de los estados, el incremento entra en vigor a partir del lunes 13 de noviembre de 2023 en algunos de sus productos. Se prevé que el aumento promedio será de un peso”, indicó la ANPEC.

Así se venderán los siguientes productos:

- Coca Cola de 66 mililitros de 17 a 18 pesos.

- Coca Cola de 1.25 litros de 22 a 23 pesos.

- Coca Cola de 1.35 litros de 24 a 26 pesos.

- Coca Cola de 2.5 litros de 20 a 31 pesos.

- Coca Cola y Jack Daniel’s de 31 a 33 pesos.

-Coca-Cola sin azúcar de 600 mililitros de 12 a 14 pesos.

-Coca-Cola sin azúcar de 3 litros de 30 a 37 pesos.

-Generosa de 413 mililitros de 16 a 17 pesos.

-Fuze Tea de 600 mililitros de 17 a 18 pesos.

-Powerade de 500 mililitros de 19 a 20 pesos.

-Mundet de 2 litros de 21 a 22 pesos.

-Naranjada de 600 mililitros de 15 a 16 pesos.

-Naranjada de 2 litros de 27 a 28 pesos.

-Naranjada de 3 litros de 36 a 37 pesos.

-Agua mineral de 600 mililitros de 13 a 15 pesos.

-Agua natural 1 litro de 11 a 12 pesos.

-Agua sin gas 10 litros de 38 a 39 pesos.

-Garrafón de agua de 49 a 52 pesos.

-Jugo Del Valle 1 litro de 25 a 27 pesos.

-Leche entera de 1 litro de 28 a 29 pesos.

Senadores de Morena aprueban renuncia de Arturo Saldívar

Noticias de Yucatán. 

Luego de toda una discusión entre Morena y los partidos de oposición, la tarde de este 15 de noviembre, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal de México. Con 63 votos a favor y 43 en contra, se trata de la renuncia que se aprueba en esta legislatura de la Cámara alta.

Y es que el 8 de octubre de 2019, la Cámara de Senadores avaló la renuncia de Eduardo Medina Mora, otro de los 11 ministros de la SCJN. En este sentido, el también exprocurador de la República dejó su puesto 11 años antes de terminar su periodo que estana previsto para el 2030.

¿Cuáles fueron los argumentos para aprobar la renuncia de Arturo Zaldíva?

En la sesión de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, detalló que sí se justifica la causa grave para aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar un año antes de concluir su periodo constitucional. Además, afirmó que no se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público, debido a que se propicia un ambiente en el que se verían afectados varios principios en el servicio público.

Incluso, la exsecretaria de Gobernación argumentó que como derecho humano y con base en la Constitución de México, ninguna persona puede ser obligada a realizar un trabajo forzoso. Asimismo, hizo énfasis en que la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea??  ya fue aprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), razón por la que cumple con todo el procedimiento. 

(VÍDEO) ¿Periodismo de vanguardia? ¿Qué pasa? ¿Lady Molecula?

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia matutina desde Sinaloa, reportera no contuvo la emoción y, casi al borde del llanto, dijo que 'soñaba con estar en una mañanera'. Se acercó al presidente López Obrador para entregarle un regalo ¡y hasta pidió foto! (López Dóriga)

(VÍDEO) El Salvador: Velorio en discoteca con baile de cumbia de mujer frente al cadáver

Noticias de Yucatán. 

Se nos adelantó “Vinagre”, como cariñosamente le decían los amigos a Darwin Bernal Robles. Los restos del residente de La Unión en El Salvador, según la cuenta de Facebook Funerales Nueva Divino El Salvador, serían sepultados el domingo 12.

Antes del último adiós, se invitó a familiares y amigos, a acompañar al Sr. Robles en “Los Amigos”, el lugar al que solía asistir para disfrutar y bailar, donde estaría alrededor de las 12:00 pm.

Posteriormente, a las 2:00 pm saldrá hacia el cementerio general para darle sepultura y despedir a un gran amigo y padre, que Dios nos permitió compartir con él. De antemano se les agradece todo su apoyo”, se lee en el mensaje subido a la redes sociales.

En “Los Amigos” sucedió lo inesperado. Una mujer vestida de blanco dio el último adiós al buen “Vinagre” bailando…

Al compás de la música, la mujer rodea el ataúd. “La música y las luces de la discoteca crean una atmósfera peculiar para este singular velorio mientras una mujer rodea el féretro al ritmo del fallecido cantante colombiano Aniceto Molina”, publicó un medio local.

Al fallecido le gustaba mucho la fiesta y pidió que le dieran una despedida así”, se indicó en las redes sociales.

Previamente, los familiares los habían despedido entre oraciones y cantos.

Ya en otras ocasiones se ha viralizado a personas cargando féretros y bailando, como un homenaje.

Entre los comentarios de los usuarios en las redes sociales, uno subrayó que este tipo de acciones es común en Guayaquil, Ecuador.

No faltó el que mencionó que les parecía una falta de respeto hacer eso.

A lo que varios usuarios respondieron que, esto era todo lo contrario, era una forma muy personal y respetable para despedirse.

Según se conoció que padecía una enfermedad terminal y dedicó sus últimos días a "disfrutar de la vida", y habría expresado el deseo de tener una velación en una discoteca con música y baile.

(VÍDEO) Modelo desfila en funeral de su amigo diseñador para despedirse y genera polémica

Noticias de Yucatán. 

La muerte del diseñador Vernest Moore, el pasado 22 de octubre, consternó a familiares y amigos. La semana pasada se llevó a cabo un "Red Carpet Viewing" para dar el último adiós. 

Como parte del eventó, se colocó una alfombra roja que conducía hasta el ataúd. 

Estoy asombrado de lo mucho que cada persona en esta habitación tiene las mismas historias sobre tu amor, tu espíritu de excelencia y tu compromiso con la familia”, comentó Dante Moore en su cuenta de Facebook.

Esta alfombra roja fue exactamente lo que hubieras querido”, subrayó. “Puedo oírte ahora tío diciendo ‘Taeeeee’. ¡Cuando te diga que esta cosa va a ser aguda! Wooooo. No puedo oír a nadie”, agregó.

Entre los asistentes estaba la amiga del diseñador y modelo, Erica L. Carrington. Su presencia se hizo notar al caminar hacia el féretro como si estuviera en una pasarela. 

No puedo creer que este sea mi último paseo por ti, así que no lo haré. A partir de ahora, aunque no esté caminando por ti, estaré caminando contigo, porque sé que siempre estarás conmigo”, comentó la modelo en sus redes sociales.

Erica L. Carrington llegó hasta el féretro y le lanzó un beso, mostrando su profundo respeto y cariño a su amigo fallecido.

El desfile de la modelo fue cuestionado en las redes sociales por los usuarios cuando se viralizó el video. Erica L. Carrington se defendió al señalar que eso es lo que hubiera querido Vernest Moore.

Decir que esta fue una de las cosas más desafiantes que he tenido que hacer sería quedarse corto”, reiteró la modelo.

Aunque también hubo personas que salieron en defensa de la modelo…

Rezo para que cuando sea mi hora... todos mis amigos creativos como tú lleguen con este tipo de energía”, comentó una persona.

Los funerales están destinados a ser celebraciones y esto fue tan creativo y exagerado”, opinó otro usuario.

NL: Encapuchado mata a niño de 8 años y a su papá

Noticias de Yucatán. 

Un menor de tan solo 8 años perdió la vida en un ataque armado registrado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León en donde también murió su padre.

Los hechos se registraron la noche del martes en el cruce de Halieto y Halcón en la colonia Las Águilas, en el referido ayuntamiento.

Las autoridades identificaron al padre de familia como José Luis Rodríguez Mancha, de 38 años de edad, quien presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en un ojo y la cabeza.

Por su parte, el menor fue identificado como Justin, de quien no se especificaron las heridas que sufrió.

En los sucesos también resultó herida, la madre del menor, identificada como Daniela, de 31 años. La mujer recibió un disparo en el brazo derecho en el lugar se visualizaron 2 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

De acuerdo con la versión de testigos, un hombre encapuchado ingresó a la vivienda y abrió fuego en contra de los habitantes de la misma.

Trascendió que Rodríguez Mancha tenía antecedentes por delitos contra la salud por lo que se investiga si el lugar sería un punto de venta de droga.

Los sucesos ocasionaron una intensa movilización y la zona fue acordonada mientras los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizaban sus labores.

Xóchitl pide licencia al Senado para hacer precampaña por la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez solicitó hoy 15 de noviembre de 2023 licencia al Senado para separarse de su escaño y dedicarse a su precampaña a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024, la cual arrancará la próxima semana.

La abanderada presidencial del Frente Amplio por México envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, en la que hace su solicitud de licencia por tiempo indefinido para poner pausa a sus actividades legislativas a partir del lunes 20 de noviembre rumbo a las elecciones de 2024 en las que buscará ser la primera presidenta de México.

“Expreso a usted y a quienes integramos la Cámara de Senadores mi reconocimiento por las consideraciones que he recibido en el desempeño de mis actividades legislativas”, escribió al final del documento.

Xóchitl Gálvez se registró la semana pasada como precandidata del PAN y del PRI a la Presidencia de la República. Durante sus discursos prometió a los militantes que no les va a fallar y los llamó a la unidad y a cerrar filas con ella, dejar los proyectos personales para buscar cambiar el rumbo del país.

"Hoy iniciamos la batalla más importante, de la lucha por la libertad, de la lucha por la democracia, hoy iniciamos una batalla que va a rendir frutos, vamos a alcanzar a la candidata oficial (Claudia Sheinbaum) y vamos a arrasar”, aseguró el pasado 8 de noviembre ante militantes panistas tras su registro como precandidata.

Fechas clave en las elecciones de 2024

El INE definió las fechas clave para las elecciones de 2024 en las que además de nueve gubernaturas y la renovación del Congreso, se elegirá a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, cargo al que aspiran Xóchitl Gálvez por la alianza PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum, con la alianza Morena, PT y PVEM; y Samuel García por Movimiento Ciudadano.

En el caso de la Presidencia, las fechas de precampañas y campañas quedó así:

Precampaña: Del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024

Intercampaña: Del 19 de enero a febrero de 2024

Campaña: Del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024

Brasil: Niño de dos años muere olvidado en un autobús escolar; había mucho calor

Noticias de Yucatán. 

Un niño de dos años fue olvidado en la camioneta de la escuela, en Vila Maria, zona norte de São Paulo, durante la mañana del martes. El conductor encontró al niño por la tarde, en el vehículo, y lo trasladó sin vida al Hospital Municipal Vereador José Storopolli, en Parque Novo Mundo, alrededor de las 16:20 horas (locales).

Luzinete Rodrigues dos Santos detalló a TV Globo que su nieto, identificado como Apolo Gabriel Rodrigues, fue colocado en la camioneta para ir a la guardería alrededor de las 7:00 de la mañana, pero no fue dejado en la unidad. Por la tarde, el niño ingresó fallecido al Hospital Municipal Vereador José Storopolli, en Parque Novo Mundo.

El reporte del caso registró que el conductor dejó a los demás niños en las escuelas y se dirigió a un estacionamiento, donde detuvo el vehículo. Horas más tarde regresó y encontró a Gabriel en el banco, ya inconsciente. Un asistente lo ayudó durante el proceso.

Según el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE) de São Paulo, la tarde fue muy calurosa, con termómetros que promediaron 37.3°C, y los valores más bajos de humedad relativa se acercaron al 21%. Defensa Civil había declarado el estado de alerta en la capital. De acuerdo a las primeras informaciones de la Policía Militar, el hombre llegó al hospital cargando el cuerpo del niño. El niño había sido colocado en el vehículo durante la mañana y debía ir a la escuela, pero no fue entregado.

"Dejó la camioneta en el estacionamiento, con un calor terrible, como hoy, y solo se dio cuenta (de que el niño aún estaba atrás) cuando llegó el momento de entregar a los niños. No fue su culpa, pero fue una irresponsabilidad". "Mi hija quiere justicia. Quien cuida a los niños tiene que tener la máxima responsabilidad", afirmó la abuela.

El conductor comentó que revisan a los niños, pero que el error pudo haber ocurrido debido a una migraña y malestar. El caso fue registrado como homicidio contra un menor de 14 años. El conductor y el monitor fueron detenidos, trasladados al IML y serán sometidos a audiencia de custodia este miércoles. El conductor del Transporte Escolar Libre (TEG) ya fue inhabilitado y se abrió un procedimiento administrativo para investigar la conducta del profesional”.

Apolo Gabriel era un niño tímido y cariñoso en el colegio, según su abuela. Tenía dos hermanas más, de 8 y 6 años. Uno de ellos estudió en la misma guardería. La ciudad de São Paulo, en un comunicado, lamentó el caso y dijo que brinda apoyo a los familiares.

"La Dirección Regional de Educación (DRE) está dando seguimiento al caso y se llamó al Centro de Apoyo y Seguimiento al Aprendizaje (NAAPA), integrado por psicólogos y psicopedagogos, para asistir a la familia. Se registró un informe policial y la Dirección Regional de Educación Educación (DRE) está a disposición de las autoridades competentes para ayudar en la investigación.

(VÍDEO): Llora porque su nuera tóxica no dejó que le entregue a su hijo en el altar

Noticias de Yucatán. 

Una mujer utilizó su cuenta de TikTok para compartirle al mundo el dolor de no entregar a su hijo en el altar, acusando a su nuera de ser la culpable. El video generó indignación y ya cuenta con más de 7 millones de reproducciones.

La relación entre las nueras y las suegras no siempre son complicadas, ya que muchos de los malos entendidos ocurren por falta de comunicación, sin embargo, algunas se dejan llevar por sus emociones y convierten todo en un drama como ocurrió con Grace, mujer alcanzó popularidad en TikTok por compartir la vida de su familia, en especial de sus gemelos.

Desde su cuenta oficial @famde3ygemelos1 reveló que tuvo que salir del enlace matrimonial de uno de sus hijos luego de que la nuera le hiciera un terrible desaire.  

¿Por qué la madre del novio rompe en llanto antes de entregarlo al altar?

A través de su perfil oficial, Grace, quien se muestra bastante afectada fuera del recinto donde se llevó a cabo la boda religiosa de su hijo en Aguascalientes, compartió en un video el dolo de no poder estar junto a su hijo en el altar, entregándolo a la mujer con la que compartirá el resto de su vida, y entre lágrimas comentó que “nunca hagan menos a su madre”.

“A veces, hablando las penas son mejor. Me tocó venir a la boda de mi hijo. Con tanta ilusión que me fui a cambiar, me fui a pintar, me compré mi vestido para entregar a mi hijo hoy en su día, pero como la mujer no me quiere. La mujer es tóxica a final de cuentas. Bueno, me retiro de la boda donde no soy requerida”

La madre aseguró que su hijo entró a la iglesia como huérfano, porque su ahora esposa no quiso que ella lo entregara a los ojos de Dios.

“Me hicieron esto. Y la verdad no me quedo, porque no he parado de llorar y para qué. ¡Qué vergüenza!  Ya hasta el maquillaje se me corrió”

Grace compartió que antes del evento habían llegado a un acuerdo en el que ninguno de los novios sería entregado por sus padres en el altar, sin embargo, al momento de la ceremonia, a la novia sí la entregaron sus papás, mientras que Grace no pudo hacer lo mismo con su hijo.

“Le deseo lo mejor a mi hijo y lo amo mucho, pero mi presencia está de más aquí”, comentó la mujer y en un segundo video compartió que se había ido a cenar y que no volvió al lugar en donde la hicieron sentir mal.

@famde3ygemelosq #fypシ #viral #parati #madre ♬ sonido original - Grace

(VÍDEO) Quinceañera con cáncer conmueve por bailar el vals con su padre

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de TikTok están conmovidos por el video en donde se ve a una quinceañera bailar con todas sus fuerzas junto a su padre y algunos familiares. La joven tuvo que ser cargada debido a que padece cáncer.

La fiesta de quinceaños es uno de los sueños de miles de jóvenes en nuestro país, por lo que sus padres hacen todo lo que esté en sus manos para cumplirlo, hasta perder la pena para bailar frente a la cámara para las redes sociales.

La joven que se ha robado el corazón de los usuarios de TikTok se llama Susej y utilizó todas sus fuerzas para bailar junto a su padre, quien no dudó en cargarla al ver que estaba batallando por las muletas que utilizar para trasladarse de un lado al otro.

En el video se pueden leer comentarios en donde aseguran que la fortaleza de la quinceañera es un recordatorio para aquellos que también están atravesando por momentos difíciles y que sienten que no pueden más.

“Dios te bendiga, princesa y te dé mucha felicidad junto a tu familia”, se lee en los comentarios del video viral.

La familia de Susej está agradecida por todas las muestras de cariño y bendiciones que ha recibido la joven quinceañera, quien se encuentra tomando su tratamiento para vencer el cáncer.


@kao_lee22 #15años #cancer #lavidaesuna #parati #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fypシ゚viral #viral #fyp ♬ sonido original - Kao lee

(VÍDEO) Usuarios de redes lloran con ‘La mejor propuesta de matrimonio del mundo’

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales se han convertido en el espacio en el que millones de personas comparten momentos felices, de indignación y protesta, todas con el fin de comunicar algo con los usuarios de todo el mundo. Recientemente, una propuesta de matrimonio se volvió viral y miles de personas han vuelto a confiar en el amor.

Una pareja puso a llorar miles de personas en TikTok al compartir el momento justo en el que él la sorprende en pleno cumpleaños con su propuesta de matrimonio.

Chica recibe la mejor propuesta de matrimonio

En el video arranca con lo que parece ser un festejo de cumpleaños normal para Jaqueline Diaz junto a sus seres queridos, con comida y pastel.

Luego de que se entonaran las mañanitas por sus 27 años, la festejada se preparaba para dar la tradicional mordida cuando un hombre aparece para entregarle un ramo de rosas rojas al novio.

"Amor, espero que pases muchos años más, que vivas muchos años más, que seas feliz y que me permitas estar contigo toda la vida, ese es uno de mis deseos, estar contigo toda la vida, que me permitas hacerte feliz, cuidarte, amarte por el resto de mi vida", menciona el hombre con la voz entrecortada.

Posteriormente, el novio saca de entre las flores el estuche del anillo de compromiso, se pone de rodillas y dice la pregunta que todos imaginaban: “¿Te quieres casar conmigo?”, pero la novia lo sorprendió con un no.

El joven se sorprendió, pero la respuesta de la novia fue una broma porque después acepta que le coloque el anillo en medio de aplausos de todos los presentes.

Propuesta de matrimonio se vuelve viral en TikTok

Los usuarios de TikTok amaron cada detalle de la propuesta, destacando que entre ellos se ve el amor y no fue necesario hacer una de esas propuestas que se han puesto de moda en Instagram.

Además, muchas mujeres calificaron la propuesta como una de las mejores y al novio como el hombre que muchas quisieran tener.

“Esta si es una propuesta de matrimonio honesta y hermosa, no cuando las hacen lujosas, amiga felicidades fue muy lindo”; “No estoy llorando se me metió un yo quería ser esa mujer al ojo”; “Impriman más hombres así”; “La mejor propuesta de matrimonio que eh visto”; “El momento perfecto, en el lugar perfecto, con las personas indicadas... así de sencillo y lindo”, son algunos de los comentarios que los usuarios dejaron en la publicación.

@la_jakisita

♬ original sound - Jaqueline Diaz 💖

Video: Joven conmueve luego de vencer al cáncer: “Hoy termina mi lucha”

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de TikTok, Arturo Valdés compartió un emotivo video en el que comenta que, tras varios años en remisión, ya no tiene cáncer.

Todo comenzó en abril de 2018 cuando le hicieron una cirugía para retirarle una bolsa que había salido en la zona de su axila. En mayo de ese mismo año, un amigo le informó que padece cáncer linfoma no hodgkin en etapa 4.

“No lo podía creer, no entendía. Recibía mis quimioterapias cada 21 días y ahí estaba, puntual (en el hospital) a las 7 de la mañana, esperando a que me nombraran para ingresar a recibir ese cóctel de medicamentos”, explicó.

Como parte del tratamiento que estaba recibiendo contra el cáncer, el joven comenzó a perder cabello, pero se mantuvo animado y siguió haciendo ejercicio; sin embargo, todo cambió cuando el médico le indicó que debían aumentar la medicación antes de someterse a su carta quimioterapia.

En una parte del video comentó que se inspiró en el famoso ciclista Lance Armstrong y creo unas pulseras para poder venderlas y recaudar dinero para la fundación ‘Una nueva esperanza’, que se dedica a brindar apoyo a niñas y niños diagnosticados con cáncer.

Después de un largo proceso, el 15 de octubre de 2018 recibió la última quimioterapia de su tratamiento y tras revisar sus tomografías, el doctor le dio la noticia que tanto estaba esperando.

“Hoy, 5 años después, termino mi remisión. Hoy le digo adiós al cáncer, pero antes de hacerlo le doy las gracias por abrirme los ojos, por llegar a mi vida y ponerme un alto, por salvarme, por reunir a mi familia, por recordarme, a valorar y agradecer, a enseñarme a ser paciente y a no rendirme, pero, sobre todo, gracias por recordarme que debo permanecer siempre fuerte”, finalizó.

Usuarios de TikTok se conmueven con el testimonio de Arturo

El relato del joven, originario de Torreón, Coahuila, se volvió viral y llegó al corazón de miles de personas que lo llenaron de comentarios positivos en su perfil de TikTok.

“Me das esperanza para que mi Santi, de dos añitos, pueda vencer la leucemia”, “Sé por lo que pasaste, soy sobreviviente de cáncer de mama”, “Me faltan 5 quimios, espero que todo salga bien”, “En dos meses realizan a mi hijo su última resonancia. Si todo va bien, lo darán de alta después de 5 años de tratamiento… ustedes son unos guerreros de la vida”, “Todo es una enseñanza de vida” y “Me falta una quimioterapia y no sabes cómo me he identificado con tu video; yo solo quiero estar sana”, fueron algunos de los comentarios que recibió en el video que supera las trecientas mil reproducciones.

En otro video, Arturo compartió el momento en el que su médico le dice que su cuerpo está libre de cáncer, además de que su familia, pacientes y personal médico despiden con aplausos al salir del hospital

@arturovago Venci al cáncer!!!!!! #cancersurvivor #cancerfreenow ♬ sonido original - Arturo Valdes
@arturovago Tanto tiempo esperando estas hermosas palabras!! Voy por todo así que agarrense! A ti que lees esto, te quiero un mucho 😘#cancerfree #cancerfighter #cancersurvivor ♬ HARLEY QUINN - Fuerza Regida & Marshmello

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada