Recibió brutal patadas en la UFC y no recuerda el resto de la pelea

14 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Una de las imágenes más impresionantes del pasado fin de semana en el mundo del deporte tuvo como protagonista a Tony Ferguson, famoso luchador de UFC, quien ha revelado que sufrió pérdida de memoria tras recibir una brutal patada al mentón en su caída por nocaut ante Michael Chandler en uno de los combates que formó parte del UFC 274. El Cucuy, que era el favorito de los fanáticos, dio detalles de su calvario.

Ferguson, de 38 años, quien recibió una violenta patada en el rostro durante el segundo asalto del enfrentamiento de peso ligero contra Chandler, reveló sus sensaciones durante ese lapso de tiempo en el que estuvo tirado en el octágono y preocupó a todos los presentes en el Footprint Center de la ciudad de Phoenix (Estados Unidos).

“Recibí una gran patada en el mentón el sábado pasado dentro de ese octágono. Me noqueó durante un largo tiempo. Fue una sensación aterradora no recordar nada desde el inicio del segundo round hasta que llegué a la ambulancia”, confesó el Cucuy a través de sus redes sociales.

Ferguson, quien fuera campeón interino de peso ligero, fue transportado inmediatamente al hospital para realizar los controles médicos pertinentes. Su tomografía computarizada demostró que no había daños preocupantes, aunque no era evidente que el golpe de Chandler lo había afectado bastante.

La Comisión de Boxeo y MMA de Arizona le otorgó al Cucuy una suspensión médica de 60 días luego de esta terrible derrota para su carrera. Esto implica que no podrá competir ni participar en ningún entrenamiento de contacto a menos que reciba la autorización de un médico.

La derrota ante Chandler fue la cuarta consecutiva en la carrera de Tony Ferguson, que venía de ser derrotado en sus tres combates anteriores frente a Justin Gaethje, Charles Oliveira y Beneil Dariush. En ese sentido, Dana White, el presidente de UFC, dijo en la conferencia de prensa posterior a la pelea que lo mejor será que se tome un tiempo libre.

“Se lo vio muy bien en el primer round pero el nocaut fue brutal. Lo que creo que debe suceder ahora es que Tony necesita tomarse un tiempo libre después de ese KO. No sé qué sigue para él pero no es como, ‘Dios mío, Tony fue dominado y parece que no pertenece aquí’. Tony estaba haciéndolo bien hasta que lo atraparon. Y sabes que en este juego cualquiera puede quedar atrapado con cualquier cosa”, comentó White.

Por su parte, el Cucuy Ferguson escribió un extenso mensaje en las redes sociales donde habló sobre cómo debe mejorar para el futuro: “Agradezco a Dios todos los días que hice el viaje de regreso a la realidad. Más allá de las bromas, no quise asustarlos a todos, debería haber hecho las cosas de manera diferente, como mantener mis ‘manos en alto y la barbilla hacia abajo’. Tengo muchas cosas en las que trabajar, no solo competir. Una batalla a la vez. No soy perfecto de ninguna manera, pero continuaré esforzándome para lograrlo dentro y fuera de la sala de práctica. Mis movimientos están bien, mis huesos están intactos y excepto por un ligero dolor de cabeza por las mañanas, me alegro de estar de vuelta y hacer lo que amo. Quiero ser mejor que ayer, no para nadie más sino para mí”.

Jalisco: Exjugador "Hulk" Salazar fue hallado en la cajuela de un auto

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Fiscalía de Jalisco confirmó, con un dictamen genético, que el cuerpo calcinado al interior de la cajuela de un vehículo corresponde al del exjugador de las Chivas, Antonio “Hulk” Salazar Castillo, de 33 años.

El domingo 8 de mayo, Bomberos de Tonalá llegaron a Periférico Oriente y avenida Guadalupana, en la colonia Colinas Universidad, para apagar a un vehículo Cavalier, modelo 2018, color blanco, que se incendió.

Tras apagar el fuego, encontraron el cuerpo. El padre del exfutbolista mencionó que el auto con placas JPG8527 era de su hijo, y que había sido robado ese mismo día.

La fiscalía mencionó que hoy recibió por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los dictámenes genéticos, los cuales corroboran que se trata de Antonio.

Familiares del exjugador acudieron a la fiscalía para tratar de identificarlo, pero por las condiciones del cuerpo no fue posible, por ello se solicitaron los periciales genéticos.

La dependencia estatal reporta que la investigación ya cuenta con algunos avances, y “se sigue trabajando con la finalidad de esclarecer los hechos”. 

El jugador debutó con el Rebaño Sagrado en 2007 y permaneció hasta 2010, para irse con los Jaguares de Chiapas. Posteriormente regresó a Chivas.

Ratifican suspensión de obras en Tramo 5 sur del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán, ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del tramo 5 sur del Tren Maya que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum, al confirmar por unanimidad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En sesión llevada a cabo ayer, los integrantes del tribunal colegiado votaron por unanimidad que debe suspenderse "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

Lo anterior como parte del expediente 285/2022, en el cual Fonatur impugnó la resolución dictada por el juzgado primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, que ordenó suspender las obras del Tren Maya en cuanto al llamado Tramo 5 Sur, al conceder una suspensión provisional dentro del juicio de amparo solicitado por una organización ambientalista en contra de estas obras.

El recurso de impugnación fue presentado el pasado 22 de abril por Adrián Fernando Novelo, representante legal de Fonatur, luego de que el juzgado federal concedió la suspensión provisional en contra de la construcción de esta obras, al considerar que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental y no es posible determinar los daños que provocaría el desarrollo ferroviario.

Lilly Téllez: AMLO no quiere ir a la Cumbre de las Américas por este motivo

Noticias de Yucatán. 

(apro). – La senadora panista Lilly Téllez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por amagar con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países del continente americano, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El presidente AMLO no quiere ir a la Cumbre de las Américas porque se siente enano entre gigantes y enorme entre tiranos. Que ya deje de hacer el ridículo en sus conferencias matutinas; solo complica las relaciones de México con los países democráticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La senadora fue criticada en redes sociales por quienes le dijeron que alucinaba porque el presidente ha tenido el valor de decirle que no a Estados Unidos y dejar en evidencia a una cumbre es que “como una reunión de besa pies de ese país intervencionista y desestabilizador, que solo daña”.

¿Qué dijo AMLO sobre la cumbre?

El 10 de mayo pasado, en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que si había exclusiones en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos, no asistiría como protesta y, por el contrario, enviaría a un representante en su lugar.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, indicó en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.

Señaló que el mensaje que enviaría con su ausencia sería de protesta. “Porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

Agregó que no están para la confrontación, sino para la hermandad y la unión que, aunque haya diferencias, se puedan resolver escuchándose, dialogando, pero no excluyendo, porque nadie tiene el derecho de hacerlo.

Rechazó que su decisión tenga un impacto negativo en la relación bilateral porque ambos son países independientes que tienen una relación de amistad y respeto.

Descartó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fuera a “tomar a mal” esta decisión, porque, dijo, siempre ha sido un hombre respetuoso y todavía falta tiempo para poder lograr acuerdos para buscar la unidad de América.

“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”, comentó.

Aseguró que se está por resolver el asunto y celebró que lleva una “muy buena relación con el gobierno del presidente Biden: “lo consideramos un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos”.

A pregunta expresa sobre si existía la posibilidad de que no asistiera si se negara la participación de países como Cuba, respondió:

“No. Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto; al contrario”, comentó.

Dijo que está consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos.

Calificó el bloqueo como indebido, inhumano y que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales.

“No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo por el interés de un grupo”, sentenció.

Por eso, señaló que debe ser el gobierno de Estados Unidos quien decida sobre esto, porque es un asunto de derechos humanos y es un asunto que tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos, y con la no intervención y con la autodeterminación de cada país.

Propuso que, además de hacerse a un lado y buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, se plantee hacer algo como la Comunidad Europea que después se volvió la Unión Europea.

“Que así en América nos unamos todos. Sería una de las regiones más fuertes. No sería, es la región con más potencial económico, social, cultural, del mundo, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, desde luego en culturas, en potencial económico, en mercado”, señaló.

Lilly Téllez: AMLO no quiere ir a la Cumbre de las Américas por este motivo

Noticias de Yucatán. 

(apro). – La senadora panista Lilly Téllez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por amagar con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países del continente americano, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El presidente AMLO no quiere ir a la Cumbre de las Américas porque se siente enano entre gigantes y enorme entre tiranos. Que ya deje de hacer el ridículo en sus conferencias matutinas; solo complica las relaciones de México con los países democráticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La senadora fue criticada en redes sociales por quienes le dijeron que alucinaba porque el presidente ha tenido el valor de decirle que no a Estados Unidos y dejar en evidencia a una cumbre es que “como una reunión de besa pies de ese país intervencionista y desestabilizador, que solo daña”.

¿Qué dijo AMLO sobre la cumbre?

El 10 de mayo pasado, en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo que si había exclusiones en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos, no asistiría como protesta y, por el contrario, enviaría a un representante en su lugar.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, indicó en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.

Señaló que el mensaje que enviaría con su ausencia sería de protesta. “Porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

Agregó que no están para la confrontación, sino para la hermandad y la unión que, aunque haya diferencias, se puedan resolver escuchándose, dialogando, pero no excluyendo, porque nadie tiene el derecho de hacerlo.

Rechazó que su decisión tenga un impacto negativo en la relación bilateral porque ambos son países independientes que tienen una relación de amistad y respeto.

Descartó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fuera a “tomar a mal” esta decisión, porque, dijo, siempre ha sido un hombre respetuoso y todavía falta tiempo para poder lograr acuerdos para buscar la unidad de América.

“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”, comentó.

Aseguró que se está por resolver el asunto y celebró que lleva una “muy buena relación con el gobierno del presidente Biden: “lo consideramos un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos”.

A pregunta expresa sobre si existía la posibilidad de que no asistiera si se negara la participación de países como Cuba, respondió:

“No. Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto; al contrario”, comentó.

Dijo que está consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos.

Calificó el bloqueo como indebido, inhumano y que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales.

“No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo por el interés de un grupo”, sentenció.

Por eso, señaló que debe ser el gobierno de Estados Unidos quien decida sobre esto, porque es un asunto de derechos humanos y es un asunto que tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos, y con la no intervención y con la autodeterminación de cada país.

Propuso que, además de hacerse a un lado y buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, se plantee hacer algo como la Comunidad Europea que después se volvió la Unión Europea.

“Que así en América nos unamos todos. Sería una de las regiones más fuertes. No sería, es la región con más potencial económico, social, cultural, del mundo, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, desde luego en culturas, en potencial económico, en mercado”, señaló.

Billete de $20 cotizado en $37,000 en Internet sólo por tener esta letra

Noticias de Yucatán. 

Debido a que el mercado en Internet es extenso y los compradores de billetes de colección han aumentado en los últimos años, a continuación te damos a conocer tres de los más recientes billetes que se cotizan en elevados costos en Internet, y te damos detalle de cuáles son los ejemplares galardonados por su diseño.

A pesar de qué los billetes se pueden ofertar al precio deseado por el vendedor, lo cierto es que se recomienda visitar alguna tienda especializada en billetes o consultar a algún experto.

Es bajo este panorama que a continuación te damos a conocer cuáles son los recientes billetes de 20 pesos que se venden en hasta 37 mil pesos mexicanos.

Recordemos que el coleccionismo numismático comprende una gran variedad de piezas, entre las que se incluyen acuñaciones contemporáneas de monedas y billetes.

Vale la pena destacar que dentro de este género del coleccionismo, existen dos tipos de comercialización de las monedas y el papel moneda, uno refiere al dinero que ha estado en curso y otro al que está sin circular, estos últimos se integran a colecciones que se presentan en empaques y estuches apropiados para su mejor conservación y presentación, pues son billetes que jamás han circulado, por lo que su valor es mucho más elevado.

Qué características tiene el billete

Se trata de un billete de 20 pesos del año 2022, mismo que corresponde a la serie AF0424349 y se trata de un billete sin circular, además, el vendedor especificó que no tiene certificado de no circulación; sin embargo, destacó que se encuentra en impecable estado, por lo que aumentó su valor exponencialmente.

A continuación te mostramos las fotografías de éste billete de 20 pesos, y si tú tienes uno igual, podrías venderlo a un elevado costo a través de Internet.

CFE garantiza buen servicio durante temporada de huracanes ¿será?

Noticias de Yucatán. 

Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que contará con los recursos para reparar los desperfectos que causen los fenómenos meteorológicos en el suministro de energía a los más de 46 millones de usuarios de la empresa en el país, lo cual incluye el despliegue de más de 16 mil trabajadores electricistas.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes 2022, a la cual no asistió el director general, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Andrés Morales Mar, titular del área de Operaciones de la empresa estatal, señaló que la CFE ha mostrado su fortaleza al restablecer la energía en el menor tiempo posible en años pasados.

Mencionó que la temporada de este tipo de fenómenos naturales iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico comenzará el 1 de junio. En ambos casos concluirá el 30 de noviembre.

La empresa estatal estima que en el Pacífico ocurran 17 ciclones tropicales, de los cuales tres puedan ser entre categoría 3 y 5, mientras que el Atlántico se prevén 14 huracanes, e igual número de fenómenos de mayor intensidad.

En entrevista, señaló que “siempre hay el recurso para la atención de toda la infraestructura de CFE dañada por estos temas. Participan todos y participan el presupuesto de todos, pero principalmente el de CFE está cubierto”, dijo aunque no especificó un monto exacto.

La empresa estatal desplegará 16 mil 272 trabajadores electricistas —aunque participan los 50 mil de manera indirecta—, 6 mil 342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, además de tener disponibles a mil 500 ejecutivos que atenderán los reportes de los usuarios afectados, así como 8 centros de atención móviles.

Señaló que la temporada 2021 se ubicó como la quinta más activa en los últimos 50 años y destacó el ciclón Grace, el cual ingresó al territorio nacional en dos ocasiones, por lo que generó importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica.

El año pasado la empresa estatal atendió 2 tormentas tropicales y 6 huracanes. En promedio, le tomó 1.5 días para restablecer el servicio eléctrico al 90 por ciento.

Anotó en entrevista que se espera una “línea débil”, pues se espera más agua del lado del Atlántico, pero la situación está más controlada.

Morales Mar resaltó entre 1971 y 2020, Baja California Sur se ubica como la entidad del país con mayor impacto de ciclones tropicales con 17 por ciento, seguido de Veracruz con 13.3 por ciento y Sinaloa con 12.2 por ciento.

Anotó que los huracanes que han causado más estragos en los últimos años han sido, Patricia en 2015, con 262 mil usuarios afectados.

Odile en 2014, que fue categoría 4, afectó a 293 mil días, derribó 7 mil 963 postes y el suministro eléctrico tardó en establecerse 13 días.

Willa en 2018, impactó a 117 mil usuarios, pues el fenómeno categoría 3, tiró 964 postes. También desatacó Delta en 2020, Alex en 2010 y Manuel e Ingrid en 2013.

El directivo resaltó que el objetivo de la Reunión es presentar las estrategias y acciones que seguirá la empresa estatal para enfrentar las posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después de un fenómeno natural.

Miguel Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional, comentó que para ambas filiales es primordial garantizar el suministro de los combustibles para generar la energía en el caso de cortes en el suministro.

Agregó que al asegurar la disponibilidad de gas natural para las centrales, se da continuidad del servicio, la seguridad del personal y de la población.

Guillermo Nevárez, directo de CFE Distribución anotó que la empresa estatal ha reducido en 40 por ciento el tiempo promedio para restablecer la totalidad de los usuarios afectados por los huracanes, pujes pasó de 5 días en 2018 a 3 días en 2021.

El galán Tom Cruise, a punto de cumplir ¡60 años!

Noticias de Yucatán. 

Tom Cruise además de ser reconocido como uno de los mejores actores de Hollywood, es considerado uno de los galanes que con la mirada ha robado miles de corazones y ha hecho suspirar a millones de fanáticos alrededor del mundo, es por ello que haremos un repaso de cómo ha cambiado a través de los años.

Cruise vivió una infancia difícil, marcada por la pobreza y por el entorno familiar violento, debido a que su padre era abusivo y un golpeador, y aunque en su adolescencia pensaba ingresar en un monasterio franciscano, al final decidió ser actor y empezó a hacer castings hasta que a sus 19 años de edad se le abrió la oportunidad de interpretar un pequeño papel en la película de “Endless Love” de 1981. 


El primero de sus grandes éxitos en el cine fue haber participado en la película “Taps, más allá del honor” de 1981, la cual fue dirigida por Harold Becker y compartió el protagónico con actores como Timothy Hutton y Sean Penn. 

Pero no fue hasta 1983, cuando el actor alcanzó la fama mundial y estalló la llamada “Cruisemanía” sobre todo en las adolescentes de todo el mundo debido a las cuatro taquilleras películas que estrenó: "Ir a perderlo…y perderse", "La clave del éxito", "Rebeldes" (de Francis Ford Coppola) y "Risky Business", por la que fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia. 

Han pasado 36 años desde que Tom Cruise se puso sus lentes de aviador, se subió a un avión de combate y ascendió a la cumbre de Hollywood con "Top Gun", la película de 1986 recaudó más de 356 millones de dólares en taquilla. Parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora que causó sensación, en el que desatacaron los temas, “Danger zone” y “Take my breath away”. 

También “muérdeme” le decían cuando estrenó junto a Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas, Kirsten Dunst y Stephen Rea la película “Entrevista con el vampiro”, en donde inmortalizó a  Lestat de Lioncourt un vampiro que, buscaba no estar sólo y formar una familia, la historia estuvo basada de en la novela homónima de 1976 de Anne Rice. En esa época mantenía un look más desenfadado y se le pudo ver rubio y con cabello largo. 

Más maduro y afianzando su estrellato en Hollywood, Tom volvió a romper las taquillas con su participación en “Misión imposible 2”, en el 2000 en donde, se le puede ver con un cuerpo más trabajado y marcado, el cual tuvo que adquirir para realizar todas las escenas de acción que caracterizó a la película. 

Con 46 años y ya con arrugas visibles en el rostro decidió volver a los uniformes militares el actor en 2008 encarnó al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristócrata que participa junto a otros militares y políticos alemanes en el intento de acabar con la vida de Adolf Hitler en el atentado del 20 de julio de 1944 y tomar el control del país. 

Los años pasan y aunque el actor no pierde su encanto, también ha decidido hacerse unos arreglitos para aminorar la edad, en 2021 con 58 años de edad fue sorprendido con la cara hinchada y unos kilitos de más mientras veía un partido de los Dodgers contra los Giants, acompañado de su hijo Connor Cruise. 

Ahora con 59 años, tras su visita a México para promocionar su nueva película “Top Gun: Maverick”, muchas de sus admiradoras comentan, que el actor es como los vinos, como van pasando los años se pone mejor y es que siguió deleitando la pupila de muchos con su físico y su seductora sonrisa de infarto

Muere perrita herida con un desarmador por un empleado de la CFE

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Bienestar Animal de Puebla informó que la perrita llamada Pucca falleció.

El caso de Pucca se hizo viral en redes sociales el viernes cuando un video de la schnauzer tendida el el piso se hizo viral. De acuerdo a lo denunciado en el mensaje, un presunto trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hirió a la perrita.

La descripción del video, compartido por una mujer que grabó al agresor en el poblado de Santiago Momoxpan, afirma que el trabajador “apuñaló en la cabeza” al animal con un destornillador.

Bienestar Animal detalló que “por el momento las personas involucradas mantienen su decisión de no emprender acciones legales“.

Sin embargo, el instituto aclaró que presentaron en tiempo y forma una denuncia penal para la investigación de los hechos.

“Continuaremos al pendiente en la búsqueda de una sanción ejempla“, aseguró.

Puebla es uno de los estados en México en los que el maltrato animal se encuentra tipificado como delito.

A la par, se encuentra la Ley de Bienestar Animal del estado, que tiene como objetivo establecer los principios generales que deben seguir lo propietarios de animales.

Balacera en supermercado de Nueva York con saldo de 10 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 10 muertos dejó un tiroteo registrado en un supermercado de Buffalo, Nueva York, la tarde de este sábado.

De acuerdo con medios locales, testimonios señalan como autor del tiroteo a un hombre blanco, vestido con uniforme militar, chaleco antibalas y armado con un rifle de alto poder.

Shonnell Harris, gerente de operaciones de Tops, dijo a The Buffalo News, que escuchó disparos y corrió frenéticamente por la tienda, cayendo varias veces antes de salir por la parte de atrás. Vio al tirador, a quien describió como un hombre blanco vestido con camuflaje. “Parecía que estaba en el ejército”.

Harris pensó que escuchó 70 disparos.

Se encontraron hasta cinco cuerpos en el estacionamiento, dijo un policía que acudió al lugar al mismo medio.

Según el reporte, el tirador tenía una cámara y la policía investiga si transmitió en vivo desde la escena.

Pareja en India demandó a su hijo por no darle nietos

Noticias de Yucatán. 

Una pareja está demandando a su hijo ante los tribunales por no haberles dado un nieto pese a haberse casado hace ya seis años.

Sanjeev y Sadhana Prasad, de 61 y 57 años de edad respectivamente y residentes del estado de Uttarakhand (norte de India), afirman que gastaron todos sus ahorros educando a su hijo, pagándole su formación como piloto así como costeando una boda de lujo.

Ahora están exigiendo una compensación por casi US$650.000, si no les nace un nieto durante el próximo año.

La muy inusual demanda está basada en el argumento de que los aspirantes a abuelos han sufrido "sufrimiento mental".

Sanjeev Prasad dice que él gastó todos sus ahorros en su hijo, enviándolo a Estados Unidos en 2006 para que recibiera un entrenamiento como piloto que costó US$65.000.

El hijo regresó a India en 2007, pero perdió su trabajo por lo que su familia tuvo que mantenerlo durante más de dos años, según informó The Times of India.

Shrey Sagar, de 35 años de edad, finalmente consiguió un trabajo como piloto. Sus padres dicen que ellos organizaron su matrimonio con Shubhangi Sinha, de 31 años, en 2016, con la esperanza de tener un "nieto con quien jugar" en sus años de jubilados.

Los padres aseguran que pagaron una exuberante fiesta de boda en un hotel 5 estrellas, un auto lujoso valorado en US$80.000 y una luna de miel en el extranjero.

"Mi hijo ha estado casado durante seis años, pero ellos aún no están planeando tener un bebé. Al menos, si tuvieramos un nieto con quien pasar el tiempo, nuestro dolor sería llevadero", dijo Prasad.

El abogado de la pareja, AK Srivastava, le dijo al diario The National que la pareja exigen el dinero por "la crueldad mental" sufrida.

"Es el sueño de todo padre convertirse en abuelo. Ellos han estado esperando durante años para ser abuelos", señaló el abogado.

La demanda de la pareja, introducida en la ciudad de Haridwar, está prevista para audiencia en la corte el próximo 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

La habitación 174 del Motel Nueva Castilla, clave en el caso Debanhi

Noticias de Yucatán. 

El padre de Debanhi Escobar reveló detalles del más reciente cateo que las autoridades realizaron en el Motel Nueva Castilla, localizado en Escobedo, Nuevo León, donde fue encontrada su hija dentro de una cisterna. 

Durante la diligencia, en el inmueble los peritos realizaron análisis de campo, en el área de la fosa donde fue localizado el cuerpo en descomposición, y además por petición de los padres de Debanhi se revisó la habitación 174 y el estacionamiento de la misma. 

“Por nuestra parte mi esposa y yo solicitamos que verificaran una de las habitaciones, la 174, en la cual se usó un líquido para verificar si había algún residuo de sangre o alguna otra situación”, contó Mario Escobar mediante un video en Youtube. 

En el interior de la habitación se aplicó un líquido por si había algún residuo de sangre u otra situación y se revisaron las sábanas de la cama. La información sobre de dichos estudios, se tendrían este fin de semana. 

El misterioso video de Nueva Castilla sobre la habitación 174

El pasado 22 de abril, tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, el perfil @motelnuevacastilla subió un video con una narrativa distinta a los otros, que involucraba a la habitación del motel 174.

Algunos usuarios calificaron el video por sus elementos auditivos y visuales un mensaje  y otros creen que fue una burla que buscaba sacar provecho de la tragedia. 

Sin embargo, el video publicitario es para dar a conocer que hay nuevas habitaciones en la planta alta, en donde al finalizar la grabación se enfocan en la habitación 174. 

La canción que ambienta la grabación es "Para poder llegar a ti" de Ramón Ayala y los Bravos del Norte. Misma que causó polémica ya que hay quienes creen que la letra tiene un mensaje a las autoridades por su ineficiente trabajo al no hallar en el primer cateo el cuerpo de Debanhi.

La letra dice: "Para poder llegar a ti, es todo tan difícil, es todo tan difici para poder llegar(...); me dicen que siempre que no estás, pero ya no les creo, pero ya no les creo no dicen la verdad". 

Inicia campaña de descacharrización en Mérida, miran cuándo te toca

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2022.-Con la participación de 1,849 brigadistas apoyados de 340 volquetes, inició este sábado la Campaña de Descacharrización en Mérida,  que impulsa el Gobierno del Estado para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikunguña transmitidas por mosquitos a la población.  

El titular de la Secretaría de  Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas y el director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida,  Ildefonso Machado Domínguez dieron el banderazo de inicio de la campaña  que este sábado se desarrolla en las colonias de la zona sur de la ciudad y el domingo 15, tocará al sector norte.  

La recolección de cacharros que se llevará cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida se realizará de 8 am a 3 pm, por lo que se exhorta a los ciudadanos a participar eliminando de su casa los objetos que acumulan agua estancada y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos, los cuales tendrán como destino final los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes,  Sauri Vivas hizo un llamado a la población para evitar sacar sus cacharros con días de antelación, o cuando los trabajos hayan finalizado, por lo que los cacharros deberán sacarse a temprana hora el día que le corresponda, para evitar la diseminación de objetos en las calles y ocasionar molestias sanitarias. 

El funcionario puntualizó que los objetos como colchones, ropa vieja, materiales de construcción, maleza y papel periódico, no son considerados como cacharros, por lo que instó a la población a sacar únicamente objetos que acumulen agua y puedan servir como criaderos de mosquitos. 

"Siguiendo estas indicaciones contribuiremos a eliminar de forma adecuada los criaderos de moscos y apoyaremos la labor de quienes dedican su esfuerzo para cuidar de la salud de todos", expresó.

En ese sentido, Silverio Pérez Cruz vecino de la colonia San Antonio Xluch aseguró que está es una estrategia a la que debería sumarse toda la población para evitar la proliferación de los moscos y por ende de enfermedades como el dengue, el zika o el chikunguña. 

"Es algo fantástico, es necesario, porque luego hay muchos moscos en la colonia, nosotros siempre participamos en estas campañas, es muy importante que todos tengamos esa responsabilidad, que bueno que el Gobierno se preocupe por cuidar de la salud de la gente", mencionó Pérez Cruz. 

En esta ocasión la campaña beneficia a 1 millón 177 mil ciudadanos que habitan en 263 colonias abarcando más de 11,500 hectáreas. De igual forma, se cubrirán 44 comisarías meridanas en cuidado de la salud de 193 mil habitantes.

Este sábado la Campaña estará atendiendo las colonias de la zona sur de Mérida: 20 de noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Amp. La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata I y II, Emilio Portes Gil, Esperanza, Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, sección Mérida 2000, sección Orquídeas; Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad I, II y III, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay.

Asimismo, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria, Nueva Sambulá, Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras I, II y III, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua I y II, San Antonio Xluch I, II y III, San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Juan, San Lorenzo Zacatal, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María de Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 65, Vergel I, II, III y IV, Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

El domingo 15 de mayo tocará a la zona norte de la ciudad en las colonias 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte y Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Hacienda Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza, Juan B. Sosa, La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II, Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE.

De igual forma, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Periférico Lindavista, Petcanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X´com, Xcumpich, Zona Dorada II.

Por lo que toca a las comisarías, colonias y fraccionamientos aledañas a la periferia de la capital yucateca, se atenderán el sábado 21, para la zona sur y el domingo 22, para la región norte. 

En ese sentido, el sábado 21 corresponderá a las comisarías de Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Por último, el domingo 22, se atenderán las comisarías del sector norte como Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Casares.

Danna Paola pide justicia para Debanhi en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

Durante su presentación en el festival Tecate Emblema, Danna Paola exigió justicia en el caso de Debanhi Escobar, la joven regiomontana de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla. La cantante entonó sus más grandes éxitos desde el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el escenario Tecate Stage, y aprovechó para enviar el contundente mensaje. 

Fue al finalizar el tema “Calla tú” que Danna Paola exigió justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas en el país y cuyos casos siguen sin resolverse. La intérprete hizo énfasis en la muerte de la joven de 18 años y en las pantallas apareció el texto “#JusticiaPara Debanhi”.

En redes sociales los usuarios elogiaron la presentación de la artista y aplaudieron que usara el espacio para alzar la voz en contra de la violencia de género y la corrupción e ineficacia de las autoridades correspondientes. 

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer el resultado de la segunda autopsia de Debanhi, por el diario El País hizo. El documento señala que sí hubo violencia sexual y que la causa de muerte no fue el ahogamiento, puesto que, según la autopsia, “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado su cuerpo”.

Las pruebas forenses revelan que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido en el lugar donde fue encontrado, a causa de una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y, este, un paro respiratorio”.

En entrevista con varios medios a las afueras del campo militar en Nuevo León, Mario Escobar, el padre de la joven, declaró una vez más: “Mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada. La mataron, lo vuelvo a repetir, no me canso de decirlo.”

Encuentran 18 cuerpos en fosa clandestina de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

El colectivo de búsqueda ‘Madres Guerreras de León’ informó del hallazgo de 18 cuerpos tras dos semanas de exploración de una finca abandonada en Guanajuato.

Detallaron que se trata de restos de diez hombres y ocho mujeres, los cuales fueron enterrados en la zona, utilizada como una presunta fosa clandestina. 

En conjunto a la Comisión de Búsqueda estatal, la Fiscalía y otros colectivos, encontraron los mencionados restos entre Hacienda arriba y Comanja de Corona, registrándolo con el número de carpeta 46058/2022. 

Ante esto, hicieron un llamado a los familiares que tengan a alguna persona en condición de desaparecido a realizarse una prueba de ADN para descartar que los restos corresponden a sus seres queridos.

Aunado a ello, medios locales informaron que en un punto cercano al inmueble donde encontraron los restos, fue desmantelado un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a finales del 2020. 

El colectivo “Madres Guerreras de León” es conformado por alrededor de 25 familias, encargados de buscar a personas desaparecidas en el estado de Guanajuato.

Dos niñas buscaban una vida mejor y se pierden más de 20 días en la Sierra de SLP

Noticias de Yucatán. 

Una muere y la otra la sepulta

Dos jovencitas buscaban una vida mejor y se pierden más de 20 días en la sierra, una fallece y la otra la sepulta.

Dos primas de 15 y 16 años se perdieron 24 días en la Sierra Potosina; una falleció y fue sepultada por la sobreviviente.

Heidy Sandivel, de 16 años, pidió ayuda a un campesino de Los Sabinos tras perderse en la huasteca potosina por 24 días, pero su prima Martha Guadalupe Santos Bernardo no logró sobrevivir.

Reaparece jovencita desaparecida

Heidy Sandivel Hernández Santos, de 16 años, reapareció el jueves en una parcela de maíz en el ejido de Los Sabinos, en San Luis Potosí, tras estar desaparecida desde el pasado 18 de abril, reporta El Heraldo de México.

Le pidió ayuda a un campesino y le contó que su prima Martha Guadalupe había muerto en la sierra y ella misma la enterró en una gruta de la Sierra Los Sabinos.

Salieron de sus hogares, en el municipio de Tanlajás, en busca de una vida mejor y se dirigían hacia la Ciudad de México.

Fueron a parar a Los Sabinos, en donde anduvieron varios días para luego irse a la sierra.

María Félix del Ángel, originaria de ese ejido, quien tuvo contacto con ellas el 17 de abril, señaló que la más chica de ellas, María Guadalupe, lloraba constantemente y la otra la abrazaba para consolarla.

Su madre, que trabaja en centros de diversión nocturnos, la había dejado con su papá desde que era niña y éste la dormía con él desde muy temprana edad, hasta la fecha, de acuerdo con el diario Pulso.

Al día siguiente, María Félix las dejó ir alrededor de las 7:00 de la mañana tras dormir afuera de su casa. Les dio una bolsa de galletas y café. Desde entonces nadie las volvió a ver hasta este jueves que reapareció Heidy.

Las menores de edad cargaban dos mochilas y se dirigían rumbo a la casa de una tía en la capital del país. Partieron hacia la sierra, mientras sus familiares iniciaron su búsqueda sin éxito. 

El jueves, Heidy apareció en la parcela de Santos Padrón y relató que el pasado 9 de mayo su prima Lupita había muerto y ella misma la había enterrado. Según su relató, Guadalupe no aguantó las condiciones climáticas y la falta de alimento. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada