Traileros dirimen sus diferencias a golpes y vaya que se dieron duro

18 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
noticias de yucatán

Luego de un incidente vial que los llevó a intercambiar insultos, dos conductores de tráiler decidieron arreglar sus diferencias a golpes en medio de una avenida en Monterrey.
Sin importarles el tráfico que podrían ocasionar, los dos sujetos se lanzaron varios puñetazos. El riesgo aumentó cuando los autos a su alrededor comenzaron a circular.
Después del enfrentamiento, ambos se levantaron y siguieron su camino
Todo esto fue captado por una mujer que se encontraba unos vehículos atrás, y que más tarde subió el video a Facebook, donde ya lleva más de un millón de reproducciones, ha sido compartido casi 12 mil veces y tiene miles de comentarios y reacciones.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO IMÁGENES FUERTES


Terminan paro laboral de agentes ministeriales de Q. Roo, aceptan 5% de aumento salarial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Luego de más de 24 horas, agentes ministeriales, ministerios públicos, peritos y personal administrativo de la Fiscalía General de Quintana Roo, levantaron el paro de labores que mantenían para exigir mejoras salariales, equipo y armamento para hacer frente a la delincuencia.
Desde la mañana del jueves, los agentes protestaron en los 11 municipios del estado, e instalaron campamentos en las Vicefiscalías.
Pidieron equipo y armamento para hacer frente a la delincuencia.
Este viernes y luego de una reunión con autoridades del Gobierno de Quintana Roo, el paro laboral terminó a las 13:00 horas.
En un comunicado, el Gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía General informaron que se acordó:
-Un aumento del 5 por ciento a su sueldo base;
-Un estímulo adicional mensual de 5 mil pesos;
-Un seguro de vida por un millón de pesos; y
-Qué no habrá represalias por parte de superiores por las manifestaciones.
Comunicado Oficial con relación a las manifestaciones de inconformidad de policías ministeriales de la FGE
El Gobierno del Estado de Quintana Roo informa con relación a las manifestaciones de inconformidad de policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo siguiente:
1. La Secretaría de Gobierno, en apoyo a la Fiscalía General del Estado, escuchó y resolvió la problemática, y logró un acuerdo que derivó en la suspensión del paro laboral y en la reanudación de las actividades cotidianas de los inconformes.
2. De conformidad con las atribuciones del Gobierno Del Estado, la Secretaría de Finanzas realizó las adecuaciones al presupuesto del Gobierno para atender la solicitud de la Fiscalía General del Estado y dar atención a las demandas de aumento salarial de los trabajadores.
3. El gobernador del estado, Carlos Joaquín, manifestó su beneplácito con relación al acuerdo alcanzado con los trabajadores, obtenido tras un diálogo entre las partes y sin vulnerar la autonomía de la FGE.
4. El gobierno del estado seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales de las policías para mejorar la seguridad de la gente.

En Yucatán hay 3,002 cenotes y en el 65% de los cuales hay vestigios mayas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Investigadores y autoridades ambientales de Yucatán, informaron sobre el número de cenotes y cuevas que hay en la entidad, así como su importancia geológica y su relevancia dentro del inframundo maya.
En Yucatán hay 3 mil 002 cenotes y han sido inspeccionado hasta el momento casi 3 mil, en el 65 % de ellos hay vestigios humanos, animales y objetos de la civilización maya.
En otros se han encontrado restos de armas y vestigios utilizados durante la colonia y conquista de Yucatán y restos de animales extintos.
” Dos mil 885 podemos hablar, nos falta muy poco para llegar a la meta de tres mil”, indicó Carlos Silva, departamento de Sistemas Acuíferos de Yucatán.
En más de 120 cenotes hay huellas de cuando la Península de Yucatán se encontraba debajo del agua, hace más de 110 millones de años, como el Cenote de la Reserva de Cuxtal al norte de Mérida.
“En la bóveda de este cenote está impregnada de conchas y caracoles, eso es la prueba científica de que todo este sitio estuvo sumergida durante una buena época”, explicó Jesús García, director Reserva Cuxtal.
La importancia de la clasificación de los cenotes es porque forman parte del recurso hídrico más importante del estado, al estar dentro del anillo de cenotes y su fuente inagotable de agua potable.
“Asegurar el almacenamiento de más de 108 millones de hectolitros, un poco más para surtir digamos y asegurar agua limpia a la región”, señaló Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico.
Además, en Yucatán se tiene el registro de 315 cuevas que sirvieron para realizar ritos y ceremonias en la cultura maya y en donde en 44, hay pinturas rupestres, unas que van del 5 000 antes de Cristo hasta el 1,500 de nuestra era.
Este registro de cenotes y cuevas permite evitar el saqueo del patrimonio cultural del que se han registrado 23 casos de 2017 y 6 en lo que va del año. Televisa News.

“Tendremos la mejor Policía de Latinoamérica”: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


• “Dignificaré el trabajo de los policías para que no se corrompan y más yucatecos puedan vivir tranquilos”, aseguró el candidato a la gubernatura de Yucatán
• Felicitan a Vila Dosal por su labor al frente de la Policía Municipal de Mérida 

“Yo no aspiro a tener la mejor policía de México porque eso no es difícil de lograr en el contexto actual del país. Yucatán merece mucho más y por eso propongo que tengamos la mejor policía de Latinoamérica, dotándoles de los mejores equipos y la mejor policía disponible, capacitándolos y dignificando su labor” ha afirmado Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la Jornada electoral UVM 2018, a la que también asistieron Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi, candidatos al Senado y a la diputación del Cuarto Distrito Electoral Federal, respectivamente, Vila Dosal afirmó que ratificará a los policías que desde hace años hacen bien su labor y, en reconocimiento, les dará más apoyos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“La clave para garantizar nuestra tranquilidad y prevenir la delincuencia es fortalecer a nuestros elementos policiacos y darles más oportunidades para que no se corrompan”, reiteró antes estudiantes y académicos. “Me aseguraré de que nuestros policías tengan acceso a una vivienda, que ganen al menos 15 mil pesos y que sus hijos puedan estudiar una carrera”.

La propuesta de seguridad del candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano también incluye intercambios internacionales para que los oficiales se preparen y entrenen con las mejores policías del mundo y, a su regreso a Yucatán, le enseñen lo aprendido a sus compañeros. De igual forma, comprende capacitación en materia de derechos humanos e idiomas; cursos de protocolo de detención y primera respuesta, prevención del delito y primeros auxilios.

Genaro Meneses, estudiante de mercadotecnia de la Universidad del Valle de México (UVM), felicitó a Vila Dosal por la labor que hizo al frente de la Policía Municipal: “Un amigo norteamericano, que no habla español, tuvo una multa en el Centro por estacionarse en el lugar incorrecto. A pesar de ello, alabó el trabajo del policía que se acercó a levantarle la infracción, pues sabía inglés y conducía un auto ecológico. Me sentí muy orgulloso de la ciudad a la que pertenezco porque está preparada al nivel del turismo que está recibiendo”, afirmó.

Servicio social y prácticas profesionales serán consideradas experiencia laboral:PRD

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ante estudiantes de la Universidad Valle de México, campus Mérida, el Doctor Jorge Zavala Castro, Candidato al Gobierno del Estado por el PRD, reconoció que el Servicio Social y las Prácticas Profesionales, deberían ser considerados como experiencia laboral, lo que permitiría a los jóvenes egresados  conseguir con mayor rapidez su Primer Empleo.
Como parte del Foro “Infórmate Jornada Electoral 2018” organizado por la UVM, Zavala Castro acudió esta mañana al auditorio de la institución académica, para realizar la presentación de su Modelo de Desarrollo Social y Comunitario, eje principal de su plan de gobierno, y el cual establece la descentralización del crecimiento económico, generando polos de activación en el interior del estado.
“Tenemos que construir más hospitales y clínicas en los demás municipios de Yucatán porque la salud será un elemento primordial para que sus pobladores puedan crecer también como empresarios del campo y otros rubros. Además de que dotar de mayor infraestructura hospitalaria a estos sitios, representa oportunidades para que los jóvenes acudan a brindar asistencia, servicios y demás actividades que influyan en su aprendizaje. Como apoyo a esto, propongo crear además Centros Universitarios en diversas localidades de la entidad.” – puntualizó el académico.
Con respecto a los estudiantes que tienen que acudir a la ciudad capital a continuar con su preparación, Zavala Castro destacó la importancia de proporcionarles transporte y estancias gratuitas, a fin de que las becas que se les otorguen, sean utilizadas en otros rubros y no en estos que bien podría ser cubiertos por el gobierno del estado.
Sobre la industrialización que va en aumento en nuestro estado, enfatizó la necesidad de verificar que empresas nuevas no causen contaminación al manto freático y a los suelos exigiendo que apliquen procesos de cuidado al medio ambiente. “Existe una alta incidencia de enfermedades causadas por problemas de este tipo y hace más de 15 años se informó a las autoridades que en gente del interior del estado, se presentan químicos en su sangre.
En cuanto al tema de los Derechos Humanos, el Doctor Jorge Zavala Castro, señaló que existen muchas leyes que protegen a mujeres de la violencia, a gente de la tercera edad, a discapacitados, pero lamentablemente no se aplican ni respetan. Nacen muertas o con “puertas traseras” para escabullirse de ellas haciendo que en Yucatán no contemos con una verdadera cultura de la inclusión.
“Decimos que estamos orgullosos de nuestra cultura maya pero a las poblaciones indígenas las tenemos en abandono, el Adulto Mayor ya no representa una figura e sabiduría y respeto, los discapacitados no reciben oportunidades de empleo y tampoco se atiende a la violencia en sus diversas modalidades: psicológica, laboral, institucional, etc.”- enfatizó el ex Director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi.
Por último, Jorge Zavala Castro recalcó que su plan de gobierno buscará llevar el bienestar a  todas las familias del estado, haciendo que los recursos sean manejados de manera óptima, muchos de los cuales podrían provenir de fundaciones extranjeras y a cuyos apoyos se les daría seguimiento a través de Comités Técnicos Especializados, pero Ciudadanos, principal característica con la que también contará su gabinete de trabajo. (FIN DE BOLETIN)

Palo del TEEY al PVEM: Denunció a "casi todo el PAN y candidatos" y no probó nada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente PES.-015/2018, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. CARLOS MIGUEL PÉREZ ANCONA, en su carácter de representante propietario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del H. Ayuntamiento de Mérida, el Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera Concha, Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez, Francisco Rodríguez Vadillo, María de los Milagros Romero Bastarrachea, Manuel Díaz Suárez, Zazhil Méndez Hernández, Dafne López Osorio, Filiberto García Herrera, Aremy Mendoza Cuevas, María Febles Canul, Rosalba Centeno Ayala, Víctor Maravé Sosa, Roberto Tolosa Peniche, Noé Pech Aguilar y Ángel Antonio González Escalante, por el uso indebido de espacios destinados al servicio público y la entrega de propaganda electoral en el mismo. La parte denunciada difundió con fines publicitarios y propagandísticos la fotografía del evento proselitista llevado a cabo en el Centro cultural del Sur, por lo que la exposición de la fotografía en las redes sociales generó que hubiera sobreexposición de la imagen de los menores de edad que aparecen. Este órgano jurisdiccional concluye que, ante las solicitudes y permisos otorgados por parte del Ayuntamiento de Mérida, para el uso del Centro Cultural del Sur y ante la falta de elementos probatorios para constatar la presunta entrega de propaganda electoral en dicho loca público, se declararon inexistentes los hechos denunciados en cuanto la violación al principio de equidad en la contienda por uso indebido de espacios públicos. Por otro lado, y como consecuencia de que si bien existe prueba plena de que se difundieron imágenes correspondientes a propaganda proselitista difundida en redes sociales que incluyen menores de edad, lo cierto es que existe el consentimiento de los padres o titores, así como también la opinión informada de la niña o niño que aparecen en dichas imágenes, por lo que también se considera inexistente la infracción consistente a la violación al principio del interés superior de la niñez.

KIO NETWORKS, Empresa Socialmente Responsable por séptimo año consecutivo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

●        El Distintivo ESR 2018, se llevó a cabo en el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
●        Este año el eje temático es “Empresas disruptivas, negocios con valor” y es otorgado a empresas que muestran su compromiso de forma voluntaria y pública con la sociedad en general.

Ciudad de México, 18 de mayo de 2018.-  En el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) junto con AliaRSE otorgaron, por séptimo año consecutivo, el Distintivo ESR 2018 a KIO Networks, empresa mexicana de servicios de Tecnologías de Información de misión crítica, líder en América Latina, por mantener altos estándares de calidad en todos sus procesos operativos y actividades empresariales.
Dicho distintivo acredita a las empresas ante sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida, voluntaria y públicamente, con una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio.

“Año con año, nos comprometemos a elevar nuestro compromiso como organización con nuestros KIOs y la sociedad en general. El ingrediente esencial para certificarnos ha sido la pasión por lo que hacemos, ya que no dejamos de elevar el nivel en todas las acciones que llevamos a cabo en KIO Networks. La disrupción, innovación y empatía con nuestro entorno, es parte fundamental desde nuestros inicios para mantenernos como una organización responsable con la comunidad”. comentó Elena Beguerisse, Directora de Capital Humano de KIO Networks.

Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación con la comunidad, Cuidado y Preservación del medio ambiente, son los cuatro objetivos de desarrollo empresarial que integran el índice RSE a considerar para la obtención de este distintivo.

Desde su origen, la Responsabilidad Social Empresarial ha jugado un papel muy importante en la cultura organizacional de KIO Networks, algunas de las estrategias implementadas son:

Calidad de vida en la empresa: El talento es lo más importante para KIO Networks, y la calidad de vida de los colaboradores juega un papel importante para tener éxito en su gestión empresarial. Por lo anterior, constantemente se promueven diferentes actividades de integración y capacitación,  con el objetivo de encontrar y fomentar su bienestar, mantener una actitud positiva y llevar la camiseta puesta dentro y fuera de la organización. Igualmente se impulsa la educación continua y se promueven planes de desarrollo profesional para su personal.

Ética empresarial: Al ser una empresa que resguarda todo tipo de información de sus clientes, KIO Networks ha desarrollado e implementado procesos y certificaciones enfocados al giro TI para el manejo de información, códigos para una gestión transparente logrando que sus colaboradores se conduzcan con apego a los valores que rigen cada una de las acciones dentro de la empresa como son:  Innovación, agilidad, flexibilidad, confianza y compromiso.

Vinculación con la comunidad: Fundación KIO Networks representa un papel muy importante en este eje al establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones, entregando becas y donando aulas tecnológicas con el objetivo de brindar herramientas educativas en tecnología y de fomentar la inserción de los jóvenes de escasos recursos en el mundo digital.

Cuidado y preservación del medio ambiente: KIO Networks ha desarrollado diversos programas para ayudar al medio ambiente, tanto a nivel operativo como en el uso de energías renovables en los Data Centers. De la misma forma, dentro de su cultura organizacional, fomenta el reciclaje de productos y objetos que ayuden al medio ambiente.

Elena Beguerisse, Directora de Capital Humano de KIO Networks, señaló: “Hoy en día el mundo está transformándose gracias a las tecnologías disruptivas, están redefiniendo la expectativa de  los clientes, la manera de operar de las empresas y la forma de competir en el mercado. Sin embargo, es importante no olvidar que como parte de una comunidad, es nuestra responsabilidad ejercer una gestión socialmente responsable con nuestro entorno”.

Para KIO Networks, la obtención de este distintivo es un compromiso que promueve y mantiene una cultura organizacional basada en el respeto al entorno, sus clientes, colaboradores y sociedad en general.

###
Acerca de KIO Networks                           
KIO Networks, inicia operaciones en el 2002 con capital 100% mexicano, es un proveedor de servicios de Tecnologías de Información de misión crítica y de servicios de Outsourcing que opera los Centros de Datos de última generación y más alta seguridad, disponibilidad y densidad en Latinoamérica. KIO Networks ofrece servicios y soluciones integradas de TIC, tanto para el sector público como para el sector privado, soportadas en sus 38 Centros de Datos dentro de un ambiente seguro, escalable y profesional. La compañía combina de manera óptima infraestructura, metodología, procesos, herramientas y personal certificado, proporcionando los niveles de servicio más rigurosos en cumplimiento con los estándares mundiales conocidos como TIER IV, ICREA, ITIL, SSAE16, ISO20000, ISO27001 y SAP.
KIO Networks tiene presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.
KIO se origina de la lengua swahili que significa espejo y simboliza los elementos esenciales de dualidad y redundancia, componentes medulares de los servicios de la compañía.

Se mantiene pronóstico de altas temperaturas en la región

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Sin descartar precipitaciones por las tardes

Las temperaturas de calurosas a muy calurosas se mantendrán durante los próximos días en la Península de Yucatán, así como también la presencia de precipitaciones de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se seguirá presentando fuerte efecto de “bochorno” entre la población, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región favorecería condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como chubascos y tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de  Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

El domingo, de acuerdo con el CHRM, se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con una vaguada, favorecería chubascos en las zonas noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur  de Quintana Roo. Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Para el lunes se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.


Un canal de baja presión al sur del país, apoyado por una vaguada en altura, favorecería tormentas fuertes en las porciones noreste, oriente y sur  de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo; y, chubascos en el centro y sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Hay mexicanos entre los muertos del accidente de avión en Cuba: SRE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Yucatán

Mexicanos fallecieron en el accidente de avión registrado este viernes en Cuba, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado sin precisar la cifra o más detalles.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por medio de su Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la Cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro y se tiene conocimiento que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance", dicta el comunicado.
Un Boeing 737-200 con más de 100 personas a bordo, operado por la aerolínea estatal Cubana de Aviación, se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
El avión, que operaba el vuelo DMJ-0972, era propiedad de la compañía mexicana Damojh (Global Air) y fue arrendado a Cubana de Aviación, de acuerdo con la Scretaría de Comunicaciones y Transportes.
La tripulación estaba integrada por: capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021; Primer Oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020; Jefa de Cabina (sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos; las sobrecargo Abigail Hernández García y Beatriz Limón y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.
Global Air dijo a El Financiero que aún no se puede confirmar si los miembros de la tripulación son mexicanos ya que aún se encuentran realizando las labores de recuperación de información.
Global Air, registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y actualmente cuenta con tres aeronaves Boeing 737 serie 200 y 300.
De acuerdo con información recopilada en internet, Global Air ofrece vuelos a la Ciudad de México, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras y Venezuela.

¡De miedo! Se aleja el mar en playas de Bahía de Banderas, Nayarit

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desde la costa de Puerto Vallarta, Jalisco hasta la de Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarita, se reportó un notable alejamiento del mar, una notable "marea baja".

Fue alrededor de las 5:30 de la madrugada de este miércoles 16 de mayo, cuando se recibieron en los números de emergencias reportes de Marea Baja (el mar se retrae más allá de lo acostumbrado) desde Puerto Vallarta hasta Sayulita.

Ante el reporte de este hecho, personal de Guardavidas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas verificaron el reporte en playas de Sayulita y Punta Mita, ante el dicho de que el mar se recorrió según versiones, entre 15 y 50 metros más de lo normal, cuando lo correcto es que hubo una bajamar 15 metros mayor a la normal que es de 10, dando un acumulado real aproximado de 25 metros.

Las autoridades encontraron que la marea había bajado debido al comportamiento y el ciclo natural de las mismas y se espera que la línea del mar en playa se normalice en breve; pese a esto, se mantendrá un monitoreo permanente en el literal de manera preventiva en coordinación con las unidades estatales en Jalisco y Nayarit.

Mediante un comunicado, las autoridades locales hicieron hincapié en que éste fenómeno no tiene relación alguna con ninguna situación sísmica, dado que no se ha reportado actividad relevante en la región ni en el Océano Pacífico que llegara a afectar nuestras costas.

Zavala podría volver al PAN, pero no cambiará de "acera" al PRI

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Zavala salió de la agrupación el pasado octubre debido a su desencuentro con el entonces presidente del partido Ricardo Anaya
La exprimera dama Margarita Zavala, quien este miércoles renunció a la carrera presidencial mexicana, dice que no descarta volver a filas del PAN, del que salió para competir, pero rechazó un acercamiento con la campaña del oficialista José Antonio Meade.

"Yo no me cruzo las aceras", asegura.

Desde que se diera a conocer su decisión de renunciar a su candidatura, justo el día en el que se llegó al ecuador de la campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio, se ha especulado sobre la posibilidad de que la hasta ahora candidata independiente expresara su apoyo a otras agrupaciones políticas.
La vuelta al conservador Partido Acción Nacional -con el que su marido, Felipe Calderón, subió al poder (2006-2012) y en el que ella llevaba militando más de 30 años- es una puerta abierta: "Nunca descarto las cosas", afirma en una entrevista.
"Pero también los motivos por los que salí... fui orillada a renunciar. Y es cierto que yo vi un daño estructural", reflexiona.

Zavala salió de la agrupación el pasado octubre debido a su desencuentro con el entonces presidente del partido, Ricardo Anaya, ahora candidato presidencial con la coalición Por México al frente.

Desde que esto ocurrió, "no hubo ninguna comunicación" entre ellos durante meses, hasta que el político conservador quiso hablar con ella recientemente y Zavala aceptó solo cuando ya estaba decidida a abandonar la campaña.
"Estaba tomando decisiones y pensé: si yo hablo, mi decisión puede estar afectada en términos de libertad, mejor la tomo sola escuchando lo más posible a la gente cercana", apunta.

Sobre la posibilidad de acercarse a Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentencia con una sonrisa: "Yo no me cruzo las aceras, está complicado".

Asimismo, defiende que nunca se separó de los valores del PAN, "porque era la doctrina que pensaba", pero "la verdad es que hoy los partidos están totalmente desdibujados".

Esto, continúa, lo provocan "las propias alianzas, pero sobre todo el dinero público, que ha sido inmenso y que ha sometido a la política".
Zavala comenta que "todavía" no se plantea si volverá a presentarse.

"Entiendo la importancia de los liderazgos, pero fui formada en la idea de que las cosas que deben permanecer tienen que estar en torno a las ideas y proyectos de país, y no en torno a la anécdota de un cargo", razona.

Por el momento, aboga por hacer "organizaciones permanentes que participen en política, que hablen de política".
"Es difícil para mí decir si eso es un partido o no, quién sabe", apunta.

Agrega que, de todas maneras, una vez que se sepa el resultado de las elecciones habría que revisar la naturaleza de ese posible movimiento ciudadano, porque "dependería en qué niveles de libertades vamos a estar".

La ex primera dama argumenta que la decisión de retirarse conllevó "muchos riesgos", como el de "desaparecer de la escena" política, en la que quiere permanecer.

El anuncio no lo hizo público en un mensaje a medios o en redes sociales, sino que se conoció cuando el grupo Televisa publicó un avance de su entrevista con la excandidata en el que ella comunicaba la noticia.
"Si yo entraba a ese programa sin haber anunciado la decisión, ahí me la iban a sacar, porque soy alguien muy transparente (...) preferí ser muy clara desde el principio", refiere al respecto.

A lo largo de la campaña, percibió las "inequidades" a las que se someten los candidatos independientes, que este año por primera vez pueden optar a la Presidencia: "Algunas no las dimensioné, ni siquiera la autoridad (electoral)".

Conocía las normas, pero -matiza- las alianzas entre los partidos se hicieron al mismo tiempo en el que ella recababa los apoyos para poder participar como independiente.
Estas tres alianzas, encabezadas por Anaya, Meade y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, hicieron que la suma de dinero público que reciben ascendiera hasta los 12.000 millones de pesos (601 millones de dólares).

Por esto, "no hay modo de que no se hayan sometido" al dinero, señala.

Resaltó que los comicios están siendo muy "polarizados", y que, cuando esto ocurre, los electores van "haciendo una segunda vuelta virtual", lo que no le daba opciones para continuar.
"Mi propio camino era de testimonio, el mío y el de mi equipo, y yo creo que un testimonio democrático, además", asevera Zavala, para quien las personas y propuestas que se ha encontrado en su camino "lo compensa todo". EFE.

Drogan a la mamá y le roban al bebé en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un menor de edad fue robado de un puesto ambulante en plena zona de El Crucero poco después de las tres de la tarde.
De acuerdo con información de Seguridad Pública la madre del menor atendía un puesto ambulante de cigarros y golosinas a un costado del Monte de Piedad de la Supermanzana 65, sobre la Avenida López Portillo, cuando una mujer de baja estatura, robusta y morena se acercó a platicar con ella y le ofreció una bebida.
La mujer que se llevó al menor vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca.
Al momento de ser atendida por los policías, la madre del menor que aun sufría los efectos de algún tipo de droga y no podía mantenerse en pie, relató que aceptó la bebida, un helado o una chamoyada, sin sospechar las intenciones de robarse al menor, que en ese momento dormía en una carriola.
Aunque ya habían cerrado sus puertas, trabajadores del Monte de Piedad salieron del inmueble para apoyar a los policías, quienes solicitaron los vídeos del exterior para tratar de identificar a la mujer que se robó al bebé.
La madre del menor se negó a ser valorada médicamente y solicitó que los policías la llevaran a su casa para buscar fotografías que permitan localizarlo lo antes posible.
Se informó que elementos del Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) de la Policía Municipal la trasladarían a la fiscalía general del estado para presentar la denuncia correspondiente. Infoqroo.

Las puertas del PAN están abiertas a simpatizantes de Margarita Zavala: PAN

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que las puertas de su partido están abiertas para los simpatizantes de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, a quien ofreció también reincorporarse a la campaña de Ricardo Anaya, y más adelante aclarar lo ocurrido con su salida de Acción Nacional.
De gira por Zacatecas, donde se reunió con candidatos a Senadores y Diputados federales de la coalición Por México al Frente, Marco Cortés aseveró que “solo juntos y unidos”, los panistas pueden ganar la Presidencia de la República  y evitar que gane el “populismo destructivo” de Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy estamos diseñando una estrategia para ir por todos aquellos simpatizantes de Margarita. Decirles que son bienvenidos, que además los necesitamos, que ya habrá tiempo para aclarar todo lo que ocurrió, pero que hoy la prioridad es México y sólo juntos podemos ganar”, afirmó.
El diputado panista exhibió una encuesta de la consultora  Massive Caller, la cual indica, dijo, que el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, está a cinco puntos de alcanzar a López Obrador.
“Es más que evidente que con la declinación, con la ya no participación de Margarita Zavala, muchos de sus seguidores vendrán nuevamente a Acción Nacional –y lo digo con claridad—son bienvenidos, el PAN es y ha sido su casa y los necesitamos porque solo juntos y unidos podemos ganar la Presidencia de la República”, afirmó.
En otro tema, el diputado Cortés Mendoza recordó que el Frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impulsan la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para darle aprobar la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición y eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República.
“Nosotros exigimos tantita congruencia al PRI y a Morena para que sus senadores estén dispuestos a eliminar el fuero, la impunidad procesal a los servidores públicos”, retó.
Finalmente, el legislador  afirmó que en Zacatecas cuidarán las casillas durante el proceso electoral de los hermanos Ricardo y David Monreal, políticos de Morena, a quienes calificó como una “familia le gusta ganar a la mala”.
“Vamos a cuidar las casillas, vamos a cuidarnos de los Monreal --esos Monreal que ustedes saben-- que repartieron candidaturas al yerno, al hermano, al hijo, al primo, a todos, de esos nos vamos a cuidar”, afirmó Cortés Mendoza. El Economista.

AMLO, con graves problemas de salud

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
noticias de yucatán
Columna de Pablo Hiriart en El Financiero
Con el respeto que se merece, Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de ser sincero y presentarse a un examen médico, pues tal vez sea presidente de México y no está en condiciones de salud para desempeñar el cargo.
Su daño al corazón y a la columna vertebral son severos, al grado de que es tratado, en su domicilio, por un staff médico que encabeza un neurocirujano, el doctor Félix Dolorit, uno de los más reconocidos y cotizados del mundo, estrella del Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en la zona más exclusiva del sur de Florida, en el South Beach de Miami.
Es una buena noticia que AMLO esté en buenas manos, pues su salud y su persona merecen respeto y cuidado. Incluso él le recomendó al presidente Peña Nieto, de mala fe, que renunciara al cargo cuando le extirparon un tumor (que no resultó maligno) en la tiroides, en 2014.
Como ven, López Obrador no se atiende en el IMSS, como dice que deben hacer todos los políticos, funcionarios, el presidente y los ex presidentes de la República.
Raymundo Riva Palacio dio a conocer el miércoles, en su columna Estrictamente Personal, que Dolorit viaja cada 15 días a México a tratar a López Obrador de su padecimiento. Unos 150 viajes hasta ahora, afirma el columnista.
Hoy en El Financiero me permito presentar la fotografía de López Obrador, acompañado del neurólogo Dolorit (a su lado, de bigotes) y el equipo de médicos cubanos que lo atiende, delante de un formidable cuadro de Diego Rivera.
Qué bueno que AMLO tenga recursos para que Félix Dolorit lo venga a inyectar y a observar a México cada dos semanas, pues se trata –quizá– del mejor neurocirujano del mundo, especializado en el tratamiento de enfermedades de la columna asociadas al cerebro.
Entre otras cosas, López Obrador tiene un grave padecimiento en la columna vertebral. Por ello viene Dolorit desde Miami, cada 15 días, a medicarlo e inyectarlo contra el dolor, en su casa de la delegación Tlalpan.
Ya estaba prevista la intervención quirúrgica a López Obrador, pero el dirigente de Morena decidió esperar a que pasaran las elecciones en el Estado de México. Después la volvió a posponer, en espera de que termine el actual proceso electoral.
La operación indicada por el neurocirujano Dolorit a AMLO consiste en un costoso e innovador procedimiento de cirugía de columna, a través de un separador de vértebras que evita el dolor crónico e incluye un dispositivo de silicón y titanio llamado Wellex, desarrollado y producido en Suiza.
El tratamiento que aplica el doctor Dolorit –y que lo ha convertido en uno de los especialistas más prestigiados y cotizados del mundo–, consiste en aplicar agujas de electromiografía, agujas para biopsias y un kit de drogas de última generación.
De hecho, Dolorit es CEO de International Medical Distributors Inc., que vende implantes para cirugía de la columna vertebral en diversas partes del mundo.
Fue presidente de la Asociación de Neurología de Cuba, antes de emigrar a Florida, Estados Unidos.
A raíz de su relación con AMLO, abrió en México una distribuidora que tiene su oficina de contacto en la colonia Roma, a nombre de Importadora Médica DOLPER S.A. de C.V.
Los médicos que trabajan con él en nuestro país tienen el Centro de Especialidades Médico Cubanas.
El especialista neurológico de Miami y el team de médicos fueron contratados por AMLO luego de que sufrió un infarto en 2013. No es para menos. Sus lesiones son severas. Tanto, que el país tiene derecho a conocerlas.
Como tiene derecho a conocer también qué tan ciertas son las secuelas de males al corazón de López Obrador.
En estos días se ha comentado –aunque él lo negó–, que el candidato presidencial habría tenido desvanecimientos que, según el cardiólogo que dio la información, se llama “lipotimia por falla cardiaca”.
Lipotimia es pérdida de conocimiento por deficiente riego sanguíneo.
Este último tema es una incógnita, y debería despejarse con toda claridad. Lo que es irrefutable es su daño a la columna atendido por uno de los principales neurólogos del mundo.
Independientemente de las diferencias ideológicas, hay que preguntarse si puede gobernar al país una persona con ese estado de salud.
¿A qué nos arriesgamos nosotros?
¿A qué se arriesga él?
Una sana decisión sería dedicar sus recursos económicos a seguirse atendiendo con el staff médico que encabeza el neurocirujano Dolorit, y no aspirar al estrés de una presidencia que no podrá ejercer, o lo hará drogado.
Y que, de ganar, se vería obligado a atenderse en el Seguro Social.

“Pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Fox”: Germán Martínez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).– Sin perder un segundo, Germán Martínez Cázares voltea a ver fijo a la cámara de video de SinEmbargo. “Yo le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox”, exclama con tono inquebrantable. Vuelve a concentrarse en la entrevista que lo lleva a un terreno que, parece, no quiere pisar. Dice que de Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue colaborador cercano hace poco más de una década, no habla. Lo que se le pide es una evaluación de ese sexenio, en el que se inició una guerra en contra del crimen organizado y él fue Secretario de la Función Pública. Pero la respuesta es un atajo: “Es pasado”, afirma.
Estos son los primeros meses de Martínez Cázares fuera del Partido Acción Nacional. En marzo, cuando completaba 30 años de militancia presentó su renuncia y anunció que trabajaría con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador quien por tercera vez busca la Presidencia de la República. Un camino tomado en la geometría política, de la derecha hacia la izquierda, que se sumó a las sorpresas del presente proceso electoral. Morena, que no ha caído una sola vez en la intención de voto en todas las encuestas,  ha conjuntado a políticos disímbolos que antes fueron sus tercos detractores.
Martínez Cázares no sólo perteneció al PAN; también lo presidió durante un año y nueve meses, de diciembre de 2007 a agosto de 2009. En esa época, Acción Nacional iba a cumplir 70 años de fundado, ocupaba por segunda ocasión el poder Ejecutivo y se proponía la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero las cosas ocurrieron al revés. En las elecciones de 2009, el partido perdió esa mayoría anhelada y cinco de seis gubernaturas. No hubo gloria. En cambio, se suscitó una de las peores crisis de su añeja historia con un declive hasta el tercer lugar como fuerza política.
Germán Martínez Cázares salió ante los medios informativos en la sede nacional del partido en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. “Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales, de cara a esta elección fijé una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México”, dijo. Enseguida, presentó su dimisión.
Pero todo ello es pasado. Un pasado al que –según sus palabras– no tiene ganas de voltear. Ha dicho en varias entrevistas que “nadie tiene ojos en la nuca”.
En la primavera de 2018 recibe en su despacho de abogado en Coyoacán, muy cerca del otro que en 2006 fundó con Carlos Castillo Peraza (Q.E.P.D). Entonces, habla de regeneración, de la conveniencia de extirpar lo que obstaculice la rendición de cuentas, de cancelar los contratos poco transparentes. Evoca a Juárez. Menciona su propia aspiración de una reformada República. Y siempre, cuando dibuja el futuro, dice que Andrés Manuel López Obrador se convertirá en Presidente electo en los ya muy próximos comicios.
–Nadie tiene ojos en la nuca, pero la Historia de un país sirve para no cometer los mismos errores, ¿hubo trampa en las elecciones de 2006 y ello es un pasaje que a usted le disgustó?
–Mi hijo menor tiene un año. A él qué le da y qué no le da que si el PAN quemó las boletas de Carlos Salinas, o si la Malinche fue violada por Hernán Cortés. Ese es el punto. Yo no vine a Morena a reconstruir mi pasado. Vine a Morena a construirle a mis hijos un mejor futuro. ¿Qué pasó en el 2006? Fue Presidente de México Felipe Calderón. ¿Qué pasó en el 2018? Va a ser Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y soy un mexicano, en ese sentido, privilegiado. Y voy a aprovechar la oportunidad que a mí se me dio en Morena de que los pocos talentos que tengo, sin duda pocos, queden a disposición de un movimiento de verdadera transformación.
–No obstante, y apelo a su paso por la Secretaría de la Función Pública, hay heridas y afrentas nacionales. Los fraudes electorales suelen acomodarse en la memoria de esa manera. 1988 no se olvida con su caída del sistema. 2006 no se olvida con el “haiga sido como haiga sido”.
–Yo también [lo recuerdo], yo también… En 1988 fue Presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Yo estuve afuera de Avenida Chapultepec gritando para que le abrieran las puertas de Televisa en el noticiario de Jacobo Zabludovsky a nuestro candidato Manuel J. Clouthier a quien le decían populista, a quien le decían bravucón, a quien le decían irresponsable, a quien le decían que estaba en contra de los empresarios. Le decían “el mesías que la gente quiere oír”. Ahí está el artículo de Soledad Loaeza, “Maquío, el otro populista” en la revista Nexos, de julio de 1988. Mi primer voto fue por Manuel Clouthier. Y en ese sentido, la transformación de México va poco a poco, y va bien en algunos casos. En algunos otros casos está absolutamente rezagado. México tiene desequilibrio en el combate a la pobreza. México tiene unos índices de violencia enormes. México se está separando en dos Méxicos, el México de Santa Fe, rico, poderoso, influyente, con inglés, y el México de Iztapalapa, pobre, con desórdenes. Yo no quiero eso. Yo quiero igualdad y en eso todas las administraciones del pasado le hemos quedado a deber a los mexicanos. Con claridad lo digo. Ese pendiente y esa deuda social yo sí la vengo a saldar.
–1988 fue el año en que usted empezó en el PAN, ¿qué etapas vivió en 30 años, si las puede separar?
–Yo empecé cuidando casillas. Empecé por abrir los medios de comunicación. Ahora la gente ya está hasta copete de ver a todos los políticos en los medios de comunicación, pero antes no. [Era la etapa de] la lucha de la libertad de expresión y la libertad de sufragio. No había televisión ni radio y poquita prensa para los candidatos que se oponían al régimen priista. En eso yo luché. Y luché dentro del partido. Y me inscribí inmediatamente. Y después fue Diego Fernández de Cevallos…
–Su amigo.
–No. Jamás ha sido mi amigo. Participé en esa campaña electoral (la de 1994, en la que el PAN postuló a Diego Fernández de Cevallos) y también con Vicente Fox. Y con Calderón como abogado ante el IFE (ahora INE). Luego contra Calderón a favor de Josefina Vázquez Mota. Siempre he sabido decir “no”.
–¿Y tomar una causa?
–Tomar una decisión. Siempre aposté más a mí que a los rebaños en el PAN. Si con alguien me identifiqué fue con Carlos Castillo Peraza con quien fundé en la Avenida México un despacho cuando ganó Felipe Calderón la presidencia del partido. Yo no me fui con Calderón. No me salí del PAN, me salí de vivir del erario. [Luego] me salí de la política. Yo no brinco de un cargo a otro. Tengo casi diez años viviendo de mi trabajo y no de los impuestos de los mexicanos. Me salí yo solo. Y yo solito regresé con quien me tocó la puerta, lo cual te da independencia, autonomía y te da templanza para ver los problemas y las dificultades del país con mayor prudencia, con mayor Sofrosina, diría Aristóteles [en la mitología griega, Sofrosina o Sofrosine, era una espíritu que representaba la moderación, la discreción y el autocontrol].
DIEGO Y LAS PALABRAS
En 1994, Diego Fernández de Cevallos fue postulado por el PAN a la Presidencia. Compitió con el priista Ernesto Zedillo (quien sustituyó al sacrificado Luis Donaldo Colosio Murrieta), el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y la petista Cecilia Soto. A Acción Nacional lo presidía Carlos Castillo Peraza. El 12 de mayo, el panista se posicionó en la delantera de manera espectacular después de un debate televisivo, pero en lugar de aprovechar tal impulso se replegó. Sus ausencias duraban días.
Fernández de Cevallos había adquirido notoriedad en 1988 cuando fue representante del partido ante la entonces Comisión Federal Electoral. Documentos y versiones a disposición de la opinión pública indican que fue artífice de una negociación para que Carlos Salinas de Gortari ganara legitimidad después de una elección turbia. A la etapa se le conoció como “concertacesión” y al PAN lo dirigía Luis H. Álvarez.
Eran los primeros años de Germán Martínez Cázares en el PAN. Hace poco, cuando Germán Martínez Cázares dejó el PAN, Fernández de Cevallos dijo en una entrevista televisiva: “Está en el laberinto de la soledad”.
–Sobre Diego Fernández de Cevallos, 1994 y la llamada “concertacesión”, ¿qué dice usted ahora?
–Yo presencié un liderazgo de un señor que se supo rodear de los mejores y que no los pateó como Ricardo Anaya. Ese señor se llamó Luis H. Álvarez, y se reunió de los mejores. Del mejor orador, Diego; del más talentoso e inteligente, Carlos Castillo Peraza; del bravo joven, Felipe Calderón, y del abogado joven e inteligente, Fernando Gómez Mont. [Era un hombre] que lo mismo dialogaba con Carlos Salinas que con Heberto Castillo. Lo mismo dialogaba con los hombres del dinero que con los más pobres de Chiapas.
–Con los zapatistas…
–Con los zapatistas y con los de todos los partidos. Yo lo vi haciendo eso y yo me quiero quedar con esa lección.
–Diego Fernández de Cevallos dijo recientemente que está usted en un laberinto de la soledad. ¿Está usted solo?
–Lo que pasa es que Diego Fernández de Cevallos nunca ha leído a Octavio Paz [autor del ensayo mencionado]. No me entiende.
–Se lo pregunto desligado del ensayo de Paz, ¿está usted solo?
–No lo ha leído a Octavio Paz. No podemos hablar entre iguales. Diego tiene mucho dinero como para poder leer a Octavio Paz.
–¿Por qué diría eso?
–Porque no ha leído a Octavio Paz. No me entiende. Es imposible que me entienda.
–¿Qué le interesa a usted?
–A mí me interesa igualar al país. A mí me interesa erradicar la corrupción y separar claramente el negocio de la política. Me interesa reconstruir al Estado para que el Estado proteja la libertad y para que iguale a los mexicanos. Me interesa que se abran intentos exitosos porque los ricos paguen impuestos. Me interesa que las concesiones, que las licitaciones, desde el Gobierno no se den a amigos, no se den a los mismos de siempre. Me interesa que México tenga un Presidente para todos y no un simple gerente que administre lo que desean los burgueses o los plutócratas de este país. Y esas palabras, yo las oí en el PAN. No se las oí a los marxistas o leninistas, las oí en el PAN. Yo no quiero un gerente como Presidente. Yo quiero un Presidente de Presidente. El artículo de Castillo Peraza que le contestó a Loaeza en 1988  se llamó “El ruidoso desencanto de la burguesía”. Hacía alusión a una película de Luis Buñuel que fue premiada y se llamaba “El Discreto Encanto de la Burguesía”. Es lo que está pasando ahora también. Hay un desencanto y yo estoy tranquilo de que haya un desencanto de la burguesía con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Yo quiero que el poder prime y gane sobre lo económico. Yo quiero que exista un primado de lo político sobre lo económico. Y eso lo dice, y yo se lo creo, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
–Lo último que ha dicho el candidato es que le dará reversa a la Reforma Educativa en aras de que prime la igualdad, ¿usted está de acuerdo?
–Totalmente. Una de las maneras de igualar la sociedad de este país es con educación. Educación laica y obligatoria. Por supuesto pública y que tenga valores, como propone Andrés Manuel López Obrador. A mí no me asusta que quiera cancelar la Reforma Educativa. Eso no quiere decir que va a derrumbar las escuelas. Eso no quiere decir que va a fusilar a los maestros. Eso no quiere decir que no vaya a haber un modelo educativo en México. Y eso no quiere decir que no va a haber educación en México. Eso quiere decir que esas tonterías que está haciendo el Gobierno de Peña Nieto como gastar más de mil millones de pesos en anuncios de la Reforma Educativa se va a acabar. Y esto quiere decir que los maestros van a ascender sin la voluntad del político en turno. Yo estoy convencido que erradicar el peñanietismo es bueno para México.
Los maestros deben revalorarse. En ese sentido no me preocupa la palabra “pensar”, no me preocupa la palabra “cancelar”, no me preocupa la palabra “erradicar”.
–Parte de la Reforma Educativa era desaparecer a las normales rurales. Pero la desaparición de los 43 irrumpió amargamente y ello no ocurrió. ¿Qué piensa usted de las normales rurales? ¿Cómo regenerarlas?
–Le pregunta usted a Germán Martínez, no a Morena y ni a López Obrador [pone énfasis en la aclaración]. Yo opino de las normales que ahí está parte de la revalorización de los futuros maestros. Yo creo que la normal, por ejemplo, de Tiripetío que se llama Vasco de Quiroga en Michoacán debe pasar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Yo, si tengo que opinar en alguna mesa, opinaré esto que le estoy diciendo. Las normales no deben estar aparte. Deben integrarse al sistema universitario nacional, o al sistema universitario de cada estado. Yo sí le compro, y eso sí es de AMLO, la necesidad de revalorar al maestro. De ponerlo en un alto de sentido social. De no arrumbarlo. De no tratarlo como un preso. De no tratarlo con ese desdén como se le trata. De no tratarlo como rebaño electoral. De tratarlo con un alto honor independientemente de su preferencia electoral.
–Pese a la herida Ayotzinapa, las normales rurales están por inanición. Sus presupuestos son mínimos y carecen de subsidios.
–Eso se debe acabar. Y yo compararía el presupuesto de las normales rurales con el de las universidades. No quiero dejar de llamar la atención sobre un punto ya que me insiste en el tema de Ayotzinapa. Mientras que el frente anayista tiene en sus filas al ex Gobernador Ángel Aguirre de Guerrero, nosotros tenemos Francisco Martínez Neri, ex coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Y se sale del Frente y se viene con Morena. Yo creo que hay una diferencia.
–Abogado, sin miedo a las palabras, ¿cancelar o revisar al Reforma Energética?
–Hay una palabra que define y que la ha usado Andrés Manuel López Obrador. Para definir a la Reforma Educativa, cancelar. Para definir a la Reforma Energética, revisar. Y revisar algunos contratos, además. Esas licitaciones tienen estándares internacionales y tienen auditorías internacionales. Ahí se habla de revisión porque también lo hizo el Gobierno de Peña Nieto y lo que hizo el Gobierno de Peña Nieto hay que revisarlo. Ahí hay recursos que pueden aprovecharse para los más necesitados.
–Lo mismo que con el Nuevo Aeropuerto.
–Lo que yo le compro a Andrés Manuel López Obrador y se lo compro con convicción profunda, es que no se vaya a estar generando una deuda en una obra que no es del todo pública.  Que no vayamos a estar generando una deuda pública en una obra que es en parte privada. Que no vayamos a estar generando una deuda como la deuda carretera. Que no vayamos a estar generando una deuda como la de los bancos, una deuda oculta que comprometa los impuestos de todos los mexicanos. Por eso a mí me gusta la solución. Si se va a privatizar que se privatice, si se va a entregar a privados que los privados se encarguen de hacer, pero sin ninguna deuda pública, sin comprometer recursos de la Nación que luego estén ocultos porque planearon mal porque algo proyectaron mal. Por supuesto que si la hizo Gerardo Ruiz Esparza, tenemos que sospechar que algo está mal. Es un deber cívico y político revisarlo. Y revisarlo a profundidad.
–En esa línea, ¿puede ir la inteligencia, ahora sí de Morena, a limitar la adjudicación directa que tiene el Gobierno y que hoy es profundamente discrecional y además se puede reservar?
–La reserva debe ser la excepción y no la regla en obras de compras públicas. Sí debe haber excepciones en materia de seguridad. Pero la regla debe ser la Transparencia absoluta. Y si en algo está comprometido Andrés Manuel es en eso, en rendir cuentas.  Tiene sobre sí sobre sus espaldas el juicio de la Historia. Él no sólo quiere ser un Presidente bueno sino un buen Presidente. Y no va a ser un buen Presidente alguien que falle en materia de combate a la corrupción.
–¿Viene al caso una nueva reglamentación para la adjudicación directa?
–Yo creo que puede venir al caso ajustar y transformar el sistema de proveedurías de compras, de licitaciones, de obra pública, para ajustarlo al sistema anticorrupción que arrastrando los pies, el PRI ha echado a perder y descabezado porque ni tiene nombrados magistrados, ni tiene nombrado Procurador.
–¿Se salió con la suya el PRI y el peñanietismo para no impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción?
–No hay voluntad. Y eso es lo que tiene a Meade en las encuestas en tercer lugar. Meade es personalmente limpio, pero institucionalmente corrupto por todo esto. Tal cual. Eso es lo que no entienden.
–Meade es limpio pero institucionalmente corrupto, ¿y Ricardo Anaya?
–Compite con Meade para ser de los ricos de este país. Quieren ser gerentes, quieren ser CEOS de este país y lo que este país necesita es un Presidente que gobierne sin privilegios. No otro gerente que administre los privilegios de este país. El próximo Presidente de México no le puede fallar ni un minuto al combate a la corrupción.
–Hablando del combate a la corrupción, el INAI que es parte del Sistema Nacional Anticorrupción no es totalmente convincente para López Obrador. ¿Se cancelaría?
–El IFAI, como se llamaba antes, estaba en la dirección correcta de hacer rendir cuentas. Aquí hay tres tipos de sociedad civil y es mi opinión. Unos organismos no gubernamentales que buscan incidir, promover sus propios intereses y que son muy buenos y que son autónomos. Hay otras organizaciones que se disfrazan de organización civil, pero que busca intereses partidistas como las que están detrás de Anaya. Y otras que de plano no son ONG y viven del presupuesto, no son organizaciones y son gubernamentales y viven de lo que succionan del presupuesto público. A esas sí hay que combatirlas claramente. Y el IFAI (INAI) de repente se llenó de mezcla política y de repente se llenó de huesos. Yo, en ese sentido, sí creo que AMLO tiene derecho a sospechar que detrás del IFAI hay una reyerta o una búsqueda de huesos y una búsqueda de canonjías y de esconder información.
Aparte, estoy viendo que hay demasiadas autonomías. Se está pulverizando el poder. Demasiados órganos autónomos. Está la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la autonomía de no sé qué, la autonomía de no sé qué, y por lo tanto son islas de irresponsabilidad. Necesitamos revisar tantas autonomías. Hay autonomías que sí son necesarias y que sirven, la del Banco de México, que la va a respetar AMLO, o la autonomía del IFE o del INE, como se llama ahora. Esa hay que hacerla valer.
–Sin miedo a las palabras, respecto al INAI, ¿revisión o cancelación?
–Yo creo que una regeneración profundísima.
–Tendría que pasar por la revisión…
–Tendría que pasar por la revisión y la integración. Yo creo que es mucho lo que se espera del Gobierno de López Obrador en materia de rendición de cuentas y vamos a vigilar que el IFAI no sea un obstáculo. Si es obstáculo el IFAI (INAI) no revisión, remoción. Remoción del marco jurídico.
–Está claro que usted no estuvo al lado de Vicente Fox pero, ¿cuál es su evaluación del sexenio foxista?
–Yo le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox. Me avergüenza Vicente Fox hoy. De matraquero priista, me da una tristeza tanta ilusión que generó para que acabe de perro faldero de Peña Nieto. Ya. ¿Qué más quiere que le diga?
–¿Cuál es su evaluación?
–Pues que qué tristeza. Mi evaluación es de tristeza, de vergüenza, por amor de Dios. Acabar de priista guanajuatense. En eso pusimos tanta ilusión los mexicanos.
–Con una Fundación millonaria…
–Patrocinada por quién sabe qué gobernadores priistas…
–La evaluación de Felipe Calderón y su sexenio, ¿cuál es?
–De él no hablo.
–Del sexenio…
–Es pasado.
–Pero la guerra contra el narco, iniciada en diciembre de 2006, no ha terminado.
–Yo participé ahí año y medio. Andrés Manuel llama a una amnistía y una reconciliación de este país. Dice que para combatir el delito, la vía no es únicamente la armada sino que tiene que haber combate a las causas, al tejido social, reconstituir el tejido social. En ese sentido, el país tiene una deuda con las víctimas, tiene una deuda con el dolor que produce el crimen y que ha producido el combate al crimen de esa manera. Y lo único que me permito decir y que lo he escrito desde hace mucho tiempo es que a mí no me gustó la espectacularización, el poner en la televisión hasta en spots los logros de las medidas de esa guerra. ¿De qué tamaño es la amnistía? No es genérica. Si es pequeña o si es grande lo va a decir el Congreso. El Congreso tiene las facultades para aprobar una Ley y el Presidente ya tiene la facultad de indultar. Creo, y eso también me anima a hablar de reconciliación. Y nadie está diciendo que no se castigue a los responsables en este país. Hay también una ley de víctimas que debe obedecerse y que debe cumplirse para generar condiciones restauradoras.
–¿Qué recoge usted de Benito Juárez?
–Una palabra que le compro a Juárez al cien por ciento: República. En México quiso haber un Gobierno de un solo hombre y Benito Juárez lo impide. La República es eso. Juárez llegó en el poder judicial. Yo quiero que exista un poder dividido, que existan contrapesos. Y eso es la herencia juarista. No me asumo como juarista, pero me asumo como republicano.
–¿Y así quiere usted ejercer en su escaño?
–No hay Republica sin Senado. Y yo, sí, por supuesto, se lo agradezco a Juárez. Y hay otra cosa, separar los asuntos de fe de la política y eso también se lo tengo que agradecer. Que hayan traído la Ilustración francesa a México.
–¿Cómo vislumbra la relación con la Iglesia Católica en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador?
–De absoluto respeto. Se trata de un Gobierno que quiere hablar de valores pero que no le va a imponer ninguna condición de fe a nadie. No se va a gobernar con la Biblia en la mano. El que dijo que leyó la Biblia fue Enrique Peña Nieto en la FIL [Feria Internacional del Libro de Guadalajara]. Con que hubiera leído el “no robarás”, con eso hubiera estado bien. Uno de los principios del Decálogo de Moisés. El séptimo mandamiento.
–Y Vicente Fox empezó el Gobierno en la Basílica…
–Besando el crucifijo. Esos desfiguros no los vamos a ver con AMLO.
–¿Son desfiguros?
–Que le costaron al país y con los que gastó su autoridad moral el Presidente Vicente Fox.
–¿Es usted un ente republicano?
–Sí, con eso yo aspiro a construir un Presidente de la República no un gerente del Consejo de Hombres de Negocios, como quieren Anaya y Meade.

12 países en sexta Cumbre de la Gastronomía de Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Este será un encuentro de cocina tradicional que albergará el estado sede del 29 de mayo al 12 de junio
Guanajuato, estado del centro de México, albergará del próximo 29 de mayo al 12 de junio la sexta edición de su Cumbre Internacional de laGastronomía, a la que asistirán representantes de 12 países y que tendrá como actividad estelar un Encuentro de Cocina Tradicional
En la presentación de esta cumbre en la Ciudad de México, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, informó de que la reunión culinaria contará en total con 47 eventos y 146 acciones concretas de índole gastronómica durante los 15 días que durará.
Japón, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, Chile y España, que interviene con participantes de varias regiones del país, serán las naciones que acudirán este año a la cita.
Además, estarán presentes delegaciones de la Ciudad de México y de 14 estados mexicanos (Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California y Puebla).

Las localidades guanajuatenses que acogerán las actividades principales son Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Atotonilco.
En total, 35 restaurantes de Guanajuato tomarán parte de la iniciativa, cediendo sus fogones y parrillas a cocineros de Argentina, Japón, España y Brasil. Serán 63 cocineros invitados, 15 de ellos de fuera de México.
El Encuentro de Cocina Tradicional, que también llega este año a su sexta edición y que se celebrará el 2 y 3 de junio, reunirá a 43 cocineras, la mayoría mexicanas, aunque también otras extranjeras, concretamente de 8 de los 12 países invitados.
Una de las personas que hará de jurado de ese encuentro será la productora española de Top Chef México Eva García, presente en el acto de lanzamiento de este martes, donde destacó la importancia de esa actividad de rescate de la cocina ancestral.
"No puedes avanzar en la gastronomía si no miras hacia atrás", enfatizó García.
La consejera de Turismo de la Embajada de España en México, Isabel Alonso, recalcó, por su parte, que "la gastronomía de Guanajuato ha hecho que se posicione como uno de los destinos más importantes a nivel internacional" de México y recordó el peso que tiene en general la comida en cualquier destino turístico.
Se estima que nueve millones de los más de 60 millones de visitantes que tiene cada año España realizan una actividad concreta vinculada a la gastronomía, explicó Alonso, antes de subrayar que los chefs españoles se han convertido en los últimos tiempos en los "grandes embajadores" de su país.
En la rueda de prensa de este miércoles, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México, Salvador Sánchez, remarcó que "Guanajuato es arte, tradición, historia y experiencia", y "tiene un rico patrimonio cultural que lo han convertido en un referente nacional e internacional".
Durante las dos semanas del festival habrá también un concurso de cocinero del año, una verbena gastronómica, un festival de chiles, otro de quesadillas, otro de fresas y otro de cordero y mezcal.
En 2013 asistieron a la cumbre culinaria de Guanajuato más de 28.000 personas y en 2017 el número ascendió a cerca de 70.000.

Periodista no imaginó que el 15 de mayo sería el último día de su vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
noticias de hoy
Un día antes de su muerte, luego de haber pasado un fin de semana con su familia en la Ciudad de México, el comunicador y empresario Juan Carlos Huerta Gutiérrez se reunió y almorzó con el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.
El periodista nunca se imaginó que el martes 15 de mayo sería el último día de su vida. Ese día a las 10:45 salió de su casa de la calle Bumar del fraccionamiento Zafiro y abordó su carro BMW, con él iba Lorena, su actual pareja sentimental.
El  periodista fue asesinado en Villahermosa, Tabasco.
Juan Carlos Huerta Gutiérrez es el cuarto comunicador ultimado en este año y el 44 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Hace justo un año, el gremio periodístico se conmocionaba con el homicidio del periodista y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, atacado a balazos en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, donde este martes se realizaron marchas para exigir justicia.
La mañana de ayer, el conductor de radio y televisión en el 620 AM y Canal 9 circulaba en un vehículo por la calle Flor del Trópico de la ranchería Emiliano Zapata, cuando una camioneta gris le cerró el paso; de ella, según testigos, descendió un hombre que le disparó en la cabeza para, posteriormente, huir en dirección al bulevar Bicentenario.
El gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez confirmó el homicidio y dijo que se logró identificar el vehículo en el que viajaban los agresores, además de que descartó el robo como línea de investigación.
Más tarde, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas detalló que tras recibir una llamada de emergencia, a las 10:47 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a dicho punto, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, donde localizaron un BMW gris con el cristal de la puerta del conductor totalmente quebrado y en su interior el cuerpo sin vida de Huerta Gutiérrez, además de dos casquillos percutidos calibre .45.
El funcionario dijo en conferencia que a través del Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control, la Secretaría de Gobierno analiza las imágenes de cámaras de vigilancia instaladas en la vía pública para identificar la ruta de escape del vehículo en que huyeron los homicidas.
Valenzuela Pernas ofreció estos detalles luego de acudir al lugar de los hechos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para acordonar el área e iniciar las labores periciales.
Informó que como parte del protocolo de protección, se acordó proporcionar medidas de protección provisionales para garantizar la integridad de los familiares de la víctima y se activó el mecanismo nacional de protección a periodistas.
“Este gobierno está comprometido en el esclarecimiento de los hechos garantizando que se llegará a las últimas consecuencias en la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para quienes pediremos las penas más altas que nos permite el Código penal de Tabasco”, sostuvo en compañía del titular de la SSP, Jorge Aguirre.

Se suicida el hijo y luego su padre en Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El hombre no soportó la muerte de su hijo y se arrojó  al fondo del barranco de unos 200 metros de profundidad.
Monterrey, México 18-May-2018 .-Un trailero murió al desbarrancarse en su unidad de carga en la sierra del municipio de Rayones, a unas horas de enterarse de la muerte de su hijo.
Hugo Rodrigo Canales, de unos 48 años, aparentemente provocó su muerte al irse al fondo del barranco de unos 200 metros de profundidad.
La tarde del miércoles al trailero le informaron que su hijo Hugo Ángel, de 17 años, se había suicidado en su casa.
Ayer, cerca del mediodía, cuando esperaban a que les llevaran el cuerpo del joven, el hombre, quien se encontraba deprimido, se subió al tráiler y se fue a toda velocidad.
Familiares del trailero fueron a la empresa en la que laboraba Canales para solicitarles que mediante el GPS localizaran el vehículo, ya que tenía varias horas que se había salido y no sabían nada de él. Alrededor de las 19:30 horas de ayer, el vehículo fue localizado en el fondo de un barranco ubicado en la Carretera Montemorelos a Rayones.
Hasta ese lugar se movilizaron rescatistas de Protección Civil de Montemorelos y Rayones, así como policías de ambos municipios.
Para poder descender hasta donde se encontraba el vehículo de carga, los rescatistas utilizaron equipo de cuerdas.
Después de confirmar la muerte del trailero el caso fue enviado al Ministerio Público para que se hiciera cargo de las investigaciones y se ordenara el rescate del cuerpo.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia también fueron requeridos en la zona, en donde fue localizado el tráiler.
Los agentes presumieron que el trailero también atentó contra su vida al no poder asimilar el suicidio de su hijo. Con información de Reforma.

Detienen en Puebla a capo del huachicol, con todo y un tigre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Pue. (apro).- El gobierno estatal informó que esta madrugada fue detenido Ángel “N”, supuesto líder de la banda de Los Villegas, vinculada con el robo de combustibles en la zona de San Martín Texmelucan, cuya casa era custodiada por un tigre.
Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública estatal, indicó que la detención de esta persona y de una mujer identificada como Elizabeth “N” forma parte de los operativos llevados a cabo desde que el gobierno de la entidad tomó el control de la seguridad de ese municipio.
Morales señaló que, con el apoyo del Ejército, PF y PGR, se llevaron a cabo cateos a dos casas en las cuales se encontraron tres armas, más de 300 cartuchos de diferentes calibres, cargadores, equipo de radiocomunicación y un contenedor y papeles con marcas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CGNJ).
El titular de la SSP destacó que una de las casas de Ángel “N” estaba custodiada por un tigre, que igual fue asegurado. “Uno de los domicilios era custodiado por un tigre, aquí hablamos del grado de complicidad e impunidad que se daba en el municipio de San Martín”, declaró.
El fiscal general Víctor Carrancá indicó que se investiga la posible relación del grupo Los Villegas con los cuerpos desmembrados y desollados que han sido abandonados en fechas recientes en distintos puntos de San Martín Texmelucan.
A 15 días de que la SSP tomó el control de la seguridad de ese municipio, de los 136 policías que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 117 de ellos fueron vinculados a proceso, incluidos Miguel Ángel N., el comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan, y Sinué Jerónimo N., director de Seguridad Pública.
De los 117 policías a los que se les inició proceso, 109 permanecerán en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Impactantes imágenes del avionazo en Cuba; dejó más de 100 muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Habana.- Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes a bordo arrendado a terceros se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, en un accidente donde el gobierno presume un alto número de víctimas.
"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.
Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "un avión boeing 737, arrendado por Cubana de Aviación cayó en la mañana de hoy (viernes) al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (...). La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad). Con tripulación extranjero la nave se dirigía de La Habana a Holguín con 104 pasajeros a bordo"
Ubicado a unos 100 metros del accidente, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto ubicado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.

Detienen a Nestora Salgado, candidata de Morena, iba con policías comunitarios armados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Gro. (apro).- Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, fue detenida de manera momentánea en Chilapa porque, de acuerdo con el protocolo de seguridad, no podía cruzar por el municipio con policías comunitarios armados.
El hecho se registró cerca de las 11 horas de este jueves sobre la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura del crucero que conecta la cabecera de Chilapa con el poblado de Atzacoaloya, donde fue instalado un retén policiaco militar.
En ese punto fue detenida una caravana de autos con policías comunitarios que portaban armas de fuego y que iba encabezada por la activista Nestora Salgado y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera.
Los militares y agentes estatales impidieron el paso de los vehículos bajo el argumento de que los guardias comunitarios “no pueden transitar armados” sobre carreteras federales.
Finalmente, después de un momento ríspido, la candidata al Senado aceptó que la policía estatal la escoltara hacia la Costa Chica, donde el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un mitin en el municipio de San Marcos y posteriormente un encuentro privado con notarios en el puerto de Acapulco.
Por su parte, los policías comunitarios regresaron a Olinalá por la misma carretera federal que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense.
Nestora Salgado, que ayer regresó a Guerrero después de dos años de ausencia, escribió en su cuenta de Twiter:
“Ya salimos de Chilapa: agradecemos a la Policía Comunitaria por ser la única institución que respondió para brindarnos seguridad. Necesitamos construir un país donde se garantice el libre tránsito de las personas. Queremos #Paz, #Seguridad y #Reconciliación. ¡Nada nos detiene!”.
Previamente, a través de la misma red social, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan destacó que la caravana encabezada por Salgado había sido retenida por el Ejército en Chilapa, y exigió frenar “la violencia institucional de género” contra la candidata.
En respuesta, el gobierno de Héctor Astudillo emitió un comunicado donde puntualizó que las autoridades de seguridad federal y estatal “respetaron los derechos” de la activista.
Detalló que las autoridades y la candidata al Senado acordaron que los policías comunitarios de Olinalá que la escoltaban “no podían ingresar con armas a Chilapa, por lo que se les ofreció acompañamiento y garantías de seguridad”.
Añadió: “Los propios comunitarios optaron por guardar sus armas y se les ofreció (a Nestora Salgado) acompañamiento por parte de una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) y del Ejército, de Chilapa a Tixtla”.
El comunicado del gobierno estatal remató: “El acuerdo fue aceptado para brindarles garantías de seguridad y evitar que sufrieran algún incidente”.


Atleta paralímpico no se rinde tras ser agredido en Metro de CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Alejandro Pacheco cuenta que perdió la vista por culpa de las drogas a los 19 años. Según su propio testimonio, lo último que vio antes de quedar ciego fue el rostro de su madre. “El último recuerdo que tengo es de mi mamá cuidándome”, dice, explicando que su vista dejó de funcionar por una sobredosis.

Desde hace cinco años se dedica a hacer deporte, actividad que le da la felicidad a pesar de su ceguera.
Pacheco ha participado en varias competencias internacionales en países como Estados Unidos, donde corrió en la carrera del desierto en Arizona, en el año 2016; a ésta se le suma el Grand Prix Sao Paulo, en Brasil, donde ganó dos medallas de oro por correr en mil 500 y 5 mil metros. Incluso estuvo en un campeonato de Corea, donde quedó en quinto lugar en la carrera de mil 500 metros.
Para costear sus entrenamientos, el atleta canta en el metro la Ciudad de México, donde el pasado 4 de mayo fue golpeado por unos vagoneros, los cuales le impidieron cantar en la Línea B. El suceso se conoce gracias a los medios de comunicación, ya que Alejandro mantiene contacto con periodistas que le han escrito diversos artículos.
Alejandro es golpeado en el metro por cantar
Después de entrenar en Bosques de Aragón, donde corrió 12 kilómetros de carrera continua, Alejandro se dispone a subir al metro. A su lado van Luis Felipe, quien corre junto con él durante los entrenamientos, y Víctor, un hombre con miopía severa que lo ayuda a trasladarse de un lugar a otro.
Al llegar a la estación, Luis Felipe se retira, dejando que los dos invidentes entren al metro. En los vagones, la dinámica para obtener dinero funciona así: Alejandro canta mientras que Víctor va detrás de él con un vaso en mano, recibiendo las monedas que les regalan.
Antes de encender la bocina que trae consigo, el atleta se presenta ante las personas. “Soy Alejandro Pacheco, soy un atleta paraolímpico, y corro en las pruebas de mil 500 y 5 mil; desgraciadamente, no tengo el apoyo suficiente, por eso busco la manera de sacar recursos cantando para poder seguir entrenando”, dice antes de interpretar “Así es mi vida”, de Liran’Roll.
Antes de llegar a Ciudad Azteca, la estación terminal de la Línea B, dos vagoneros del metro se presentan ante ellos para advertirles que en ese sentido de la estación no se puede pedir dinero ni trabajar con la bocina, pues “tienen un convenio con los policías”, cuenta Pacheco.
“Ellos nos dijeron que de Bosques de Aragón a Ciudad Azteca sólo pueden estar en los vagones puros vendedores”, dice el atleta, quien advierte la presencia de ambos vagoneros gracias a su oído, sentido por el cual determina que hay dos personas frente a él.
El atleta paraolímpico les contesta que “no hay problema”, que, si algún policía llega a retirarlo, se va. “¡El problema no es por ti! ¡El problema es que a nosotros nos llaman la atención!”, contesta el ambulante.
Ambos invidentes deciden abordar nuevamente el metro. Esta vez, recorren la línea en dirección contraria.
Durante el trayecto, Alejandro escucha que un cantante se sube al vagón con micrófono y bocina, y se convence de que se puede cantar en el metro.
En la estación Río de los Remedios, los invidentes encuentran a un vendedor de chocolates, cuya presencia fue advertida por el oído del atleta, pero éste no le presta atención. Alejandro se presenta ante las personas y el vagonero se acerca a decirle: “Vete a tu línea. Haz base, no te puedes quedar aquí”.
“Y ¿tú quién eres?”, pregunta Alejandro. “¡Bueno, ya les dije!”, le contesta el sujeto.
El metro está lleno y los pasajeros no permiten el libre movimiento. “Hice el intento de quitarme, pero no se podía. Él logró pasar, yo lo ignoré y seguí cantando”.
Alejandro se cambia de vagón y, al llegar a la estación Nezahualcóyotl, intenta bajar nuevamente. En ese momento, el vendedor de chocolates los alcanza. Alejandro lo identifica por su voz. El vagonero empieza a jalarlo en el andén para que el atleta no aborde el tren. Víctor, que apenas puede distinguir algunos movimientos, le grita: “¡No lo empujes! ¡Es un invidente!”.
El sujeto sigue agrediendo al atleta, pero éste logra librarse de él y aborda el vagón junto con su compañero. El metro cierra las puertas y el vagonero, enojado, intenta abrirlas con ambas manos, logra meter el brazo y jala la palanca de emergencia. El tren abre las puertas y el vagonero comienza a chiflar en dirección a los coches aledaños.
A su llamado acuden otros ambulantes, quienes preguntan lo qué está sucediendo. “¡Estos güeyes que no se quieren ir! ¡Se hacen pendejos!”, les contesta.
Al lugar llega un vagonero más enérgico y Alejandro supone que es el jefe de todos, éste pregunta quién de los dos es el que ve, y el ambulante de los chocolates señala a Víctor. En ese momento, el presunto líder se acerca a éste y le arroja sus lentes al suelo. Alejandro se interpone entre ellos, pero el presunto líder y el vagonero jalan al atleta de la bocina con la que canta y, al hacerlo, le revientan la correa con la que se sostiene. El aparato cae al suelo.
Pacheco comienza a forcejear, pero no sabe con quién; si con el vagonero o con el presunto líder. El sujeto, al ver que el invidente no cede, intenta morderlo en la cara y los demás pasajeros no interfieren.
Al momento de la riña, Víctor logra distinguir cómo el vagonero de los chocolates, quien resulta ajeno a la pelea cuerpo a cuerpo, agarra la bocina con la que su compañero canta y se echa a correr con ella. “¡Regrésame la bocina!”, le grita Víctor, obteniendo del vendedor una contestación: “¡Yo les dije que se fueran! ¡Ustedes se lo buscaron!”.
Víctor corre detrás de él, logra arrebatarle la bocina y regresa al vagón, donde el atleta sigue luchando. La policía del metro llega, se identifican con Alejandro y tratan de sacarlo del vagón. Al salir, el atleta recibe golpes por parte de los demás ambulantes al igual que su compañero.
Los vagoneros rompen la mochila de Pacheco y roban el contenido de ésta; la ropa de entrenamiento y un celular. Alejandro intenta meterse nuevamente al vagón, pero, al volverse, el vendedor de los chocolates lo recibe con un puñetazo en la cara.
El recorrido para levantar una denuncia
Alejandro acude a la tercera Fiscalía del Estado de México para levantar una denuncia por los daños y es recibido por un juez conciliador. El atleta y su amigo explican lo sucedido, pero el juez les contesta que “¿contra quién van a hacer la denuncia, si no pueden ver quién los atacó?”.
El juez les dice que no se puede hacer nada ahí y, para ayudarlos, les señala una pared, donde se encuentra escrita la dirección del portal web de la Procuraduría para levantar la denuncia por internet. “Ahí chécalo”, le dice.
Al día siguiente, el atleta y su acompañante no salen de casa por lo adoloridos que se encuentran.
El domingo asisten al metro Cuauhtémoc a preguntar dónde podrían levantar la denuncia, pero les dicen que ahí no se puede, pues sólo se dedican a brindar servicio médico. Los mandan a la estación Hidalgo, donde reciben la misma explicación y terminan en Pino Suárez, donde les dicen que pueden darle los videos presentando el folio de la denuncia.
Dos días después, los invidentes acuden al Ministerio Público de “La Perla”, en el Estado de México, donde los regresan a la tercera Fiscalía del Estado de México.
En esta ocasión, la Fiscalía les dice que sí pueden levantar la denuncia y les preguntan el motivo. Alejandro y Víctor explican lo sucedido y la Fiscalía les pide que regresen a “La Perla” para que sean revisados por un médico legista, ya que en esos momentos no cuentan con uno ahí.
Los invidentes regresan a dicho ministerio, donde el único que pasa a declarar es Víctor por ser el que “ve un poco más”. “A mí no me quieren tomar la declaración ni como víctima ni como testigo”, dice Alejandro, que acusa ser el más agredido.
En entrevista, Pacheco advierte que está acostumbrado a esta clase de circunstancias. “Ya me adapté. Hago deporte, pero la gente es difícil, tienen poca sensibilidad; te empujan, te patean el bastón si tienen prisa, es muy complicado porque no hay conciencia”, dice.
“Es muy difícil estar batallando. Somos seres humanos, hacemos de todo, pero hay obstáculos en la calle y la gente no piensa en la discapacidad, sino en la comodidad de ellos. La inclusión, como tal, no la hay”.
Hasta el día de hoy, Alejandro Pacheco explica que sigue en proceso con su denuncia, pero eso no impide que siga luchando por entrenar.
“Ahorita necesito tramitar unas visas para ir a un evento a Arizona y no tenemos el recurso suficiente”. Señala que su página de Facebook es Alejandro Pacheco Atletismo y que en ella sube videos y fotografías sobre él y varios compañeros suyos que atraviesan por la misma situación.
El Universal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada