El ‘Vocho’ chino: ¿Cuándo llega a México?

09 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Uno de los vehículos más emblemáticos de la industria automotriz fue el Volkswagen Tipo 1, popularmente conocido como ‘Vocho’, mismo que ha vuelto a escena solo que ahora en su versión china, pero ¿cuándo llega a México y cómo es este nuevo coche?

Bueno pues debes saber que la compañía Great Wall Motors (GWM), a través de su filial ORA, lanzó al mercado el llamado ‘Punk Cat’ y el 'Ballet Cat', los cuales se tratan de una versión eléctrica del vehículo alemán.

Si bien ambos automóviles han sido calificados como una total copia del famoso Vocho, la realidad es que el auto chino tomó de inspiración el clásico automóvil, mismo que adaptó con un diseño más moderno y al que le integró innovaciones tecnológicas.

El Vocho chino busca conquistar a los conductores que gustan de los automóviles clásicos, pero que a su vez cuente con todas las aportaciones tecnológicas actuales, y que además contribuya al cuidado del medio ambiente, ya que cuenta con un motor eléctrico.

Entre sus principales características podemos encontrar que cuenta con cofre inclinado, salpicaderas anchas y faros redondeados, una apariencia muy parecida al Volkswagen Tipo 1.

No obstante, sus innovaciones están en su tamaño ya que es más grande, mide 4.4 metros de largo por 1.86 metros de ancho y 1.63 metros de alto, tiene cuatro puertas, un motor eléctrico con 299 hp de potencia, mientras que en su interior destacan dos pantallas táctiles en el tablero, así como múltiples detalles que lo hacen ver más moderno.

¿Cuándo llega a México el Vocho chino?

Si ha despertado tu interés el Vocho chino y te gustaría adquirirlo, debes saber que fue presentado por primera vez en la expo Auto Shanghai 2021, por lo que actualmente sólo se encuentra a la venta en el gigante asiático.

Y aunque se sabe que ORA, la fabricante vehículos eléctricos, ha comenzado a instalarse en Brasil, lo que abriría la posibilidad de que la empresa lleve su nuevo vehículo a México y a toda América Latina, esto aún sigue en duda.

Lo anterior debido a que el Punk Cat y el Ballet Cat se tratan de una copia del auto alemán, por lo que no se sabe con certeza si Volkswagen permitirá que la nueva versión entre al mercado Occidental._ Con información de Vochomania y Autocosmos

El ejemplo que olvidó AMLO con los contratos millonarios de los amigos de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Periodistas de Latinus realizaron una investigación, divulgada por Carlos Loret de Mola, en la que se documenta que tres amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, recibieron contratos por más de cien millones de pesos, de autoridades federales, mediante una red de empresas encabezadas por prestanombres, que simulan competencia para ganar licitaciones.

En el reportaje “Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno federal” se explica que los amigos de López Beltrán fueron beneficiados con contratos, como el que les otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para asumir la gerencia de los proyectos que se construyen en lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por el presidente López Obrador. Además, fueron contratados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para llevar a cabo el proyecto ejecutivo del nuevo Archivo General Agrario, en el Centro de la CDMX y les confió hacer la cimentación de lo que será ese edificio.

Los amigos de Andy son Alejandro Castro, Santiago Jiménez y Diego Jiménez, quienes simulan “competir” por medio de las “empresas” Organismo Promotor Logístico, VEA Arquitectos y AZ Gerencia de Proyectos. Según Latinus han ganado más de cien millones de pesos de origen público, operando su red “empresarial”. Además de su relación con el hijo del presidente comparten socios, administradores, inversionistas y domicilio en la CDMX.

Andrés Manuel López Beltrán es el segundo hijo del primer matrimonio del presidente López Obrador, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cercanos a la familia comentan que Andy es el hijo favorito de su padre. Lo apoyó como operador político durante su campaña.

Interrogado en su Mañanera sobre los beneficios obtenidos por los amigos de Andy, el presidente López Obrador negó que sus hijos sean corruptos. Calificó como calumnia la investigación de Latinus. Reconoció que los contratos de los amigos de Andy “Sí deben de existir, pero mis hijos no tienen nada que ver. Mis hijos no son corruptos”.

“Loret saca un reportaje de que mis hijos están haciendo negocios, cosa que es rotundamente falso. Es parte del periodismo, si se puede llamar así, que él ejerce, porque en realidad es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo, no pasa nada porque no es cierto”.

Las frases repetidas por López Obrador sobre el combate a la corrupción son innumerables, lo mismo su afirmación “no somos Iguales” y la de su toma de posesión cuando dijo que no toleraría actos indebidos de sus hermanos, hijos y familiares y solo se haría responsable por su hijo menor.

La realidad ha sido diferente. Durante su periodo de gobierno escándalos de corrupción en su círculo familiar han sido divulgados. Dos videos de David León, operador del anterior gobierno de Chiapas, muestran el momento en el que entrega sobres con dinero a Pio y a Martín, “Martinazo”, hermanos de Andrés Manuel López Obrador. También se hizo público un presunto desfalco en Tabasco, por más de 200 millones de pesos, de la esposa de Ramiro López Obrador, Concepción Falcón.

Fue divulgado que su prima Felipa Obrador, empresaria, obtuvo contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos. Se dio a conocer un audio en el que una sobrina, coordinadora de Morena en Tamaulipas, pedía “moche” a un proveedor. El escándalo más sonado es el de la “Casa Gris”, propiedad de un contratista de Pemex, que su hijo José Ramón habitó en Houston.

En todos estos casos la respuesta de López Obrador ha sido negar, decir que se investiga y dejar que el tiempo opere en el olvido. Aunque no se elige a la familia, se le debe proteger. Hoy con los amigos de Andy se repite la formula. Se niega el problema y se ataca al periodista.

Al principio del sexenio una acción de López Obrador indicó que el gobierno no toleraría que sus cercanos obtuvieran contratos. Fue el caso Bio-Pappel, del empresario Miguel Rincón, compadre de López Obrador, que había obtenido el contrato por medio de una licitación internacional para la venta de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a la que tuvo que renunciar cuando el presidente expresó que no sabía que había ganado.

"Yo no sabía que él estaba participando en la licitación, yo me enteré hasta que ganó y me avisaron, pero buscaré la manera legal de cancelar el contrato".

Eran los primeros días del Gobierno de López Obrador, en ese entonces decía, como ahora, que en su gobierno no habría corrupción ni impunidad porque no quería dar motivos a la prensa para que diga que su gobierno es igual a otros.

Dicho en abril de 2019: “Nosotros no sólo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo. Él ganó la licitación legalmente, pero quiero que se cancele para que la gente no piense mal, no darles de qué hablar a mis adversarios".

No es lo mismo el principio del sexenio que el final. Es lo que pasa cuando no hay transparencia. Este es el “mundo ideal” de la simulación y la opacidad. ¿y el INAI?

Gentrificación, el controvertido fenómeno social que está transformando a las ciudades

Noticias de Yucatán. 

La gentrificación ha provocado el desplazamiento de millones de personas hacia las periferias, al tiempo que acentúa la división de clases.

Hay buenas razones para dar tanto espacio al debate de la gentrificación. Sobre todo, porque es un fenómeno vigente, histórico y de transformación para las condiciones de vida de millones de seres humanos.

Entre otras cosas, la gentrificación ha acentuado la distinción de estatus y clase social en los pobladores de los espacios urbanos. Y, si bien parece que el fenómeno tomó mayor auge durante los últimos años, la realidad es que éste comenzó a ser señalado desde la década de los 60, teniendo a las urbes del Primer Mundo como sus centros de origen

Desde diferentes disciplinas y ciencias de lo social, la gentrificación se mantiene como uno de los temas más polémicos, ya que, aunque una primera definición lleva a notar la evidente problemática, también se han puesto en la balanza los que se han considerado beneficios para el desarrollo y progreso de las ciudades. Esto es lo que sabemos.

¿Qué es la gentrificación?

De acuerdo con Urban Displacement Project, una iniciativa de la Universidad de California y Toronto, la gentrificación es un proceso que trae consigo cambios económicos, demográficos, educativos, y hasta raciales, debido a la inversión inmobiliaria y el traslado de nuevos residentes con mayores ingresos. Lo anterior, desde luego, conlleva el desplazamiento de los antiguos habitantes del área, quienes, ante el encarecimiento de los servicios y el costo de la vivienda, tienen que emigrar a otros puntos.

EN PALABRAS DE LUIS ALBERTO SALINAS ARREORTUA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, PARA UNAM GLOBAL, “LA GENTRIFICACIÓN ES UN PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE RELACIONES SOCIALES EN EL ESPACIO. HACE REFERENCIA A QUE DISTINTOS SECTORES DE LA POBLACIÓN CON MAYOR CAPACIDAD ECONÓMICA SE APROPIAN DE ESPACIOS URBANOS QUE PRESENTAN CIERTAS CUALIDADES. POR EJEMPLO: ÁREAS VERDES, BUENA UBICACIÓN, EQUIPAMIENTO, INFRAESTRUCTURA Y ZONAS CULTURALES QUE SON MUY BUSCADAS POR EL CAPITAL INMOBILIARIO”.

Las modificaciones de un barrio gentrificado se ven reflejadas en la edificación, o remodelación, de nuevas viviendas, en la construcción de edificios y en el desarrollo de espacios comerciales.

Conforme a lo publicado por Urban Displacement Project, este fenómeno puede ser mejor entendido a partir de tres puntos clave:

Las condiciones históricas: Conjunto de políticas y prácticas que hicieron de determinado lugar un punto susceptible a la gentrificación.

Los patrones de desinversión e inversión: Consecuencias de las condiciones históricas

Impacto en las comunidades: Resultados de los cambios propios de la gentrificación, mismos que, entre otras cosas, motivan el cambio de vivienda de las personas de escasos recursos.

En México

Para México el gran ejemplo de la gentrificación reside en su capital, mas no es el único. La gente que ha tenido que desplazarse por esta situación, a las zonas conurbadas de la metrópoli, enfrenta el impacto del fenómeno diariamente. Entre lo más destacado, en este sentido, es la distancia que estas personas recorren para llegar a los lugares donde realizan sus actividades cotidianas, asunto que implica mayores gastos en el transporte.

Luis Alberto Salinas Arreortua explicó, a UNAM Global, que la migración hacia las periferias de la Ciudad de México generó la construcción de hasta 500 mil viviendas de interés social, solo en un periodo comprendido entre 2004 y 2014. Sin embargo, muchas de ellas, a la fecha, se encuentran deshabilitadas, ya que los propietarios han visto poco viable continuar residiendo en lugares tan lejanos a sus centros de trabajo. En consecuencia, las rentas de la ciudad han aumentado.

La otra cara de la moneda

No hay duda alguna, después de exponer todo lo anterior, de que la gentrificación representa un problema para millones de personas que se ven afectadas en su calidad de vida. No obstante, hay que poner en la mira, también, lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apunta sobre el asunto. De acuerdo con esta entidad, el fenómeno viene igualmente acompañado con la generación de recursos y la creación de demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.

La ONU considera posible extender esos beneficios al resto de la ciudad, siempre y cuando sea a través de programas cuidadosamente estructurados. En tal caso, una de las soluciones, añade la organización, estaría representada en la formación de pequeñas empresa a través de microcréditos, los cuales además de restaurar las viviendas deterioradas, podrían mejorar los espacios públicos.

Con 340,000 millonarios, esta es la ciudad más rica del mundo

Noticias de Yucatán. 

Este es un planeta de ricos y pobres, aunque según dónde viajes, llama poderosamente la atención la abundancia de los primeros. Por ejemplo, Estados Unidos y China. Estos dos gigantes dominan el último ránking de las 10 ciudades más ricas del mundo. Solo una europea, Londres, se ha colado este año en el top ten de urbes con gente de un poder adquisitivo superlativo.

El estudio, elaborado por la consultora británica Henley & Partners, sitúa a Nueva York como la más pudiente del globo con una concentración de 340.000 millonarios residentes, superando a otras metrópolis como Tokio y Hong Kong. Son cifras de millonarios en sentido estricto, es decir, vecinos con más de un millón de dólares.

A la Gran Manzana le siguen de cerca en el ránking dos centros de opulencia también americanos: el Área de la bahía de San Francisco, en tercer puesto con 285.000 millonarios, y Los Ángeles, en el sexto lugar con 205.400.

Tokio lideró este grupo hace ya una década, pero su ascenso en el olimpo de los ricos se ha estancado en el segundo puesto del pódium. No son pocos los 290.300 millonarios que ha contado Henley & Partners en la capital japonesa. Tampoco lo son los 258.000 potentados que viven en Londres, número cuatro en el ránking, si bien la británica había sido la ciudad más rica del mundo durante muchos años.

Por su parte, la ciudad-estado de Singapur ocupa el quinto lugar (240.100 millonarios) de este informe basado en 97 urbes de todo el mundo y datos de estadísticas recogidas en la última década. Mientras, Sídney se sitúa en el décimo lugar de la tabla con 126.900. Según el estudio, la ciudad australiana atesora algunos de los barrios residenciales más exclusivos del planeta. "Sídney ha experimentado un crecimiento de su riqueza especialmente fuerte en los últimos 20 años. Se prevé que se convierta en una de las cinco ciudades más ricas del mundo en 2040.

EL IMÁN DE DUBÁI

Más allá del top ten, el jefe de investigación del informe, Andrew Amoils, destaca dos imanes ya tradicionales de riqueza, Mónaco y Dubái, que han experimentado un crecimiento millonario especialmente fuerte durante la última década. El emirato resulta atractivo para los millonarios internacionales debido a los bajos impuestos. "Unas 3.500 personas de alto poder adquisitivo se mudaron a la ciudad del Golpe Pérsico en 2022", asegura Amoils.

Mientras, el principado sigue siendo el principal refugio del mundo para los súper ricos. "La riqueza media de una persona que vive en Mónaco supera los 10 millones de dólares, lo que la convierte en la ciudad mejor clasificada en términos de riqueza per cápita", señala el investigador. También se trata de la ciudad más cara del mundo, con precios de apartamentos que superan habitualmente los 35.000 dólares por metro cuadrado.

AL ALZA

Asimismo, el estudio llama la atención sobre tres ciudades chinas que crecen a pasos agigantados en cuanto al número de ricos censados. Estas son Hangzhou, uno de los lugares de vacaciones más populares del país; la capital de alta tecnología, Shenzhen; y la ciudad portuaria de Guangzhou. Al otro lado del Pacífico, los tres hotspots millonarios de más rápido crecimiento en EEUU son Austin (Texas), West Palm Beach (Florida, la ciudad donde vive el presidente Trump) y Scottsdale (Arizona).

Esta es una lista de las 10 ciudades más ricas del mundo:

Ciudades más ricas en 2023

1. Nueva York

2. Tokio

3. Bahía de San Francisco

4. Londres

5. Singapur

6. Los Ángeles

7. Hong Kong

8. Pekín

9. Shanghái

10. Sídney

Puedes seguir a El Mundo 

(VÍDEO) Conductor de VLA protagoniza pelea en pleno concierto

Noticias de Yucatán. 

Sergio Sepúlveda, actual conductor del programa matutino “Venga la Alegría”, se encuentra en medio de la polémica debido a una supuesta pelea que protagonizó en medio del concierto de Gloria Trevi en Aguascalientes.

Gloria Trevi se presentó en Aguascalientes el pasado sábado 6 de mayo 2023 como parte del Palenque de la Feria Nacional de San Marcos donde deleitó a todos sus fans con un show lleno de música, baile y mucho rock.

Sergio Sepúlveda protagoniza pelea en pleno concierto

Sin embargo, la presentación de la ‘Suprema Diva Del Pop’ se vio opacada por el escándalo que protagonizó el conductor de “Venga la Alegría”, Sergio Sepúlveda, quien de acuerdo con varios asistentes comenzó a discutir con otro asistente en pleno concierto.

Y es que, en los clips compartidos en redes sociales, se puede ver a Sergio Sepúlveda comenzando a discutir con otro de los asistentes; posteriormente, éste se para enfrente del conductor de TV Azteca, quien tenía las manos arriba mientras una persona lo sostenía de la espalda.

Tras varios minutos de discusión, no pudieron evitar ser grabados por varios de los fans de la cantante, quienes posteriormente subirían los clips a redes sociales, mismos que se viralizaron rápidamente y aunque varios asistentes nunca se percataron de la pelea, otros más sí reconocieron al conductor de “Venga la Alegría” inmediatamente.

Cabe señalar que hasta este momento, el conductor del matutino no se ha pronunciado al respecto, mientras que otros más aseguran que se le pasaron las copas y por eso reaccionó de esa manera.

@lamalaavila Sergio Sepúlveda tuvo un altercado durante la presentación de Gloria Trevi en el Palenque Aguascalientes. Donde tuvo que intervenir la seguridad del lugar de la Feria de San Marcos 2023 #DuroContraElMuro #DificilDeCreer #sergiosepulveda #gloriatrevi #feriadesanmarcos2023 #entretenimiento ♬ sonido original - La Mala Avila 💋

Aborto: Diputados definen reglas para la objeción de conciencia del personal médico

Noticias de Yucatán. 

Tras la declaración de inconstitucionalidad del derecho de objeción de conciencia del personal médico en la LGS, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló una reforma para reglamentar la figura y garantizar los derechos tanto de trabajadores como de pacientes.

La niña me’ phaa tenía nueve años de edad y algunas semanas de embarazo. El hombre que la violó estaba libre y ella deambulaba, con familiares, de hospital en hospital porque el personal de salud le negaba su derecho a abortar. Fue en 2022, en Guerrero. Los trabajadores invocaban su derecho a la objeción de conciencia.

Una reforma que salió de la Comisión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pretende regular bajo qué casos el personal médico puede negarse a cumplir su trabajo sin tener repercusiones laborales, penales, administrativas y, lo más importante, sin violar el derecho de otras personas.

“La objeción de conciencia es la negativa a cumplir un mandato jurídico por ser incompatible con sus convicciones fundamentales”, explica el dictamen avalado en comisiones, el cual reúne las iniciativas presentadas por Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

“No es un derecho absoluto o ilimitado” que puede ser invocado “bajo cualquier modalidad”, establece el documento.

El Congreso tiene pendiente esta modificación desde 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 10 Bis de la LGS, incorporado a la ley en 2018 y que protegía totalmente y arbitrariamente al personal de salud y desprotegía a los y las pacientes.

La nueva redaccción de dicho artículo indicará que la objeción de conciencia será “el derecho individual del personal médico profesional y de enfermería adscrito al Sistema Nacional de Salud para negarse a realizar un acto médico legalmente aprobado y jurídicamente exigible, al considerarlo incompatible con sus convicciones religiosas, principios morales o de conciencia ética”.

Víctimas tendrían garantizados sus derechos

Tres días después de búsquedas y rechazos, y ante la presión mediática de diputadas locales y activistas, la Secretaría de Salud de Guerrero ordenó que le fuera practicado un aborto a la niña.

Esto pasó en febrero de 2022, aunque desde 2021 esa entidad fue la novena en el país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Y aunque antes de eso en todo el país se permite la interrupción del embarazo por casos de violación.

En 2021, la Corte exhortó al Congreso a regular el derecho a la objeción de conciencia, aclarar que es individual y establecer reglas bajo las cuales las trabajadoras y los trabajadores de la salud puedan apegarse a él sin poner en riesgo la vida o la integridad de otra persona a su cuidado. Además, indicar en la ley que el Estado debe contar con personal no objetor.

“La diversidad de cosmovisiones, culturas, creencias e ideologías que convergen en nuestro país generan fenómenos sociales complejos acerca de la interpretación que debe darse a los conflictos entre la conciencia y el deber jurídico”, se establece el dictamen.

El aborto es quizá el caso más recurrente de la objeción de conciencia del personal de salud, que incluso va más allá de negarse a ayudar a mujeres que no pueden terminar su embarazo. Un informe del Centro Las Libres indica que entre 2000 y 2008 médicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato denunciaron a al menos 130 mujeres.

En febrero pasado, la colectiva Marea Verde Altas Montañas realizó una serie de protestas en hospitales de Veracruz por la negativa de médicos y médicas a atender a las mujeres que desean o necesitan abortar. En dicha entidad éste también ya fue despenalizado.

Las reglas para la objeción de conciencia

La objeción de conciencia “no es sólo libertad religiosa, su espectro abarca las convicciones éticas, ideológicas y cualquier creencia individual”, establece el dictamen de la Comisión de Salud. Con las adiciones que se le hacen a la ley, se legaliza la disidencia sin represalias, apunta el documento.

Además de la reforma al artículo 10 Bis, se introducen otros 12 artículos a la LGS. Por ejemplo, el 10 Ter indicaría que la Secretaría de Salud (SSa) garantizará que sus hospitales y clínicas cuenten con personal no objetor.

En tanto, el artículo 10 Qater ordena que la SSa, en coordinación con otras autoridades, establezca un mecanismo para ubicar a las trabajadoras y los trabajadores que se manifiesten no objetores y a quienes indiquen tener objeción de conciencia ante algunos procedimientos. Esa especie de censo lo deberá tener actualizado y no podrá ser público.

Para ejercer este derecho, el personal médico y de enfermería deberá haber informado previamente su postura y decisión a la institución en la que trabajan.

El artículo 10 Quinquies indica tres motivos por los que no podrán excusarse:

• Cuando peligre la vida de la persona a su cuidado

• Cuando se trate de una urgencia médica

• Cuando implique una carga desproporcionada para el o la paciente

Pero si no hay personal no objetor, el personal tendrá que practicar el tratamiento requerido, como un aborto o una muerte asistida bajo la Ley de Voluntad Anticipada vigente en la Ciudad de México y otras 13 entidades.

Tampoco podrá excusarse si la negación o la postergación del procedimiento le puede producir daño a la persona, agravar su situación, causar una discapacidad o prolongar su sufrimiento.

El personal que decida acogerse a la objeción de conciencia tiene prohibido persuadir o intentar convencer a la o el paciente de sus propias creencias. Además, esto no justificará el hecho de que no les brinde información y un trato digno a las personas.

Pan de ajo con parmesano: cómo prepararlo en solo tres pasos

Noticias de Yucatán. 

Los entrantes son, sin lugar a dudas, los platos en los que nuestra imaginación culinaria puede llevarnos más lejos. Son divertidos, pueden convertir una comida aburrida en un festín de sabores, nos permiten originalidad y, sobre todo variedad. Al constituir pequeños bocados, los comensales pueden probar varios sin hartarse, disfrutando de sabores, texturas y olores muy diferentes.

De entre todos los entrantes, los panes y tostas, constituyen uno de los grupos más populares. Gustan a todos y nos permiten probar diferentes ingredientes. Además, por normal general, se preparan de manera fácil y rápida. Incluso los recién iniciados en la cocina no encontrarán ningún problema en preparar, por ejemplo, unos deliciosos canapés de mousse de atún o unas tostas de tomate

Otro entrante similar a las tostas o los canapés son las cocas. Se trata de una especie de empanada típica de Mallorca. La coca de trempó es una de las más populares.

Pero hoy vamos a elaborar otro aperitivo crujiente y delicioso: un pan de ajo con parmesano. Un entrante con el que darás un toque diferente a tus comidas. ¡Vamos allá!

Cómo preparar pan de ajo con parmesano en tres pasos

INGREDIENTES

BAGUETTE 1

MANTEQUILLA SIN SAL 60 gr.

ACEITE DE OLIVA 30 ml.

AJO EN POLVO 4 gr.

DIENTES DE AJO 3

PIMIENTA Y SAL

QUESO PARMESANO

Para preparar este crujiente y delicioso aperitivo solo debemos seguir tres pasos:

1. El primer paso es preparar lo que vamos a necesitar:

Precalentamos el horno a 180º. Mientras se precaliente, preparamos una bandeja para horno colocándole papel para hornear. Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finos. Cortamos también el pan en rebanadas no demasiados gordas.

En unos minutos en el horno, tendremos listo este pan con ajo

En unos minutos en el horno, tendremos listo este pan con ajo - GURMÉ

2. El segundo paso es mezclar todos los ingredientes:

Colocamos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y con una textura blanda, en un cuenco. Le añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra y la ralladura del limón. Mezclamos también los dientes de ajo picados y añadimos la pimienta y el ajo en polvo. Finalmente, añadimos un poco de sal y el queso parmesano. Removemostodo muy bien hasta que quede una textura cremosa.

3. El último paso será untar el pan con la crema resultante y hornearlo un cuarto de hora aproximadamente.

Ya tenemos listo nuestro pan de ajo con parmesano.

Trucos y consejos

A la hora de servir este aperitivo, hazlo con un poquito de perejil fresco y el plato quedará mucho más vistoso, atractivo y original.

Y un truco más: si nos sobra, podemos picarlo para tener un pan rallado con un toque diferente, o bien, hacer unos deliciosos picatostes.

Información nutricional del pan de ajo con parmesano

Este entrante se trata de un plato con un nivel calórico medio alto debido a la presencia de los hidratos de carbono del pan y la grasa de la mantequilla y el queso.

Pero también nos aporta beneficios. No hay que olvidar que el ajo es un excelente antioxidante que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y a controlar la presión arterial. El ajo también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Profeco: qué hacer si negocio virtual o físico te cobra comisión por pago con tarjeta

Noticias de Yucatán. 

En la Revista del Consumidor de este mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó qué se debe hacer en caso de que una tienda virtual o establecimiento físico cobre comisión por pagar con tarjeta.

Los pagos con tarjeta son una práctica común en los comercios; sin embargo, en ningún caso deben cobrar comisión, ya que incumplen con el contrato firmado con la institución bancaria que les otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los comercios que cobran comisión en pagos con tarjeta incumplen con el contrato que tienen, pues son ellos quienes debe pagar el cargo extra.

La Profeco señala que es una práctica abusiva que al monto total a pagar se le sume del 3 al 5%, pues de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), “los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Los negocios que estén incumpliendo con la medida podrán ser sancionados con una multa de 3 millones 776 mil 147 pesos, según lo establecido por el artículo 128 de la LFPC.

Qué hacer ante el cobro por pago con tarjeta

El primer paso es levantar una queja con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor, y en su caso con la Condusef. Uno de los medios es Conciliaexprés, con el que no es necesario acudir a las oficinas de Profeco ni agotar un procedimiento formal de queja (para ver a los proveedores se puede ingresar en este enlace: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp o enviar un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx).

Si el negocio no se encuentra en el listado de Conciliaexprés o no se logra una solución ahí, se puede presentar una queja formal para que se inicie el procedimiento conciliatorio para que se resuelva la controversia y buscar una solución.

También a través del sitio Concilianet (https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp) donde puede ver qué proveedores han celebrado un convenio con Profeco para atender reclamos y se puede ver en tiempo real cómo se da solución a la queja.

Otra opción es acudir a las oficinas de Defensa del Consumidor para que el afectado o un representante levante la queja con la siguiente información: nombre y domicilio, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de prestación del servicio, nombre y domicilio del proveedor y descripción del servicio reclamado. La oficina más cercana se puede encontrar aquí: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais.

Es de señalar que se cuenta con un año para hacer el reclamo correspondiente en los siguientes casos:

a) Se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.

b) Se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente.

c) Se reciba el bien o se preste el servicio.

d) La última fecha en que el consumidor acredite haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por este.

Asimismo, es posible solicitar que las autoridades visiten el establecimiento para que verifiquen que se realiza dicha práctica abusiva; para ello, se debe tener a la mano el nombre del establecimiento, la dirección completa o datos que identifiquen la ubicación del negocio y relación de hechos en los que se basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio.

Buctzotz: Abuelita de 72 años muere arrollada por caballo desbocado

Noticias de Yucatán. 

Una septuagenaria murió hoy tras ser arrollada por un caballo desbocado en el municipio de Buctzotz.

Según información recabada, alrededor de las 19:00 horas de este lunes, el jinete del animal, identificado como Josué “N”, originario de Dzilam González, llegó a este municipio para participar en el "duelo de ganaderías" pero cuando se dirigía a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local (AGL), donde se encuentra el coso taurino, se le escapó el equino.

Este salió desbocado y corrió por las calles del poblado de manera peligrosa. En su loca carrera chocó contra un vehículo, al que le causó daños, y siguió su camino hasta que llegó a la calle 14 por 25 en donde se encontró de frente con la señora Paula “N”, de 72 años, a quien arrolló salvajemente.

Por el impacto, la señora resultó severamente lesionada y fue trasladada de emergencia al hospital San Carlos en Tizimín, en donde más tarde falleció debido a las fuertes heridas que sufrió.

El jinete del caballo fue detenido por elementos de la Policía Municipal para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines correspondientes.

Jugador de los Pumas fue víctima de la delincuencia

Noticias de Yucatán. 

El defensor del equipo universitario, Arturo Ortiz, dio a conocer que fue víctima de un robo. No ha sido el mejor semestre para el “Palermo” en los Pumas

Este último semestre no fue el mejor para Arturo Ortíz. Se habló mucho más de lo que sucedió con el defensor fuera de las canchas, que lo que logró hacer en el terreno de juego para ayudar a Pumas. Ahora que los futbolistas están de vacaciones, el central comunicó un hecho desagradable que le tocó vivir. A través de sus redes sociales, “Palermo” dejó ver que fue víctima de un robo.

 “El día de antier fui robado de todas mis pertenencias, incluyendo celular, cartera y cosas de valor. A mis contactos, si les escriben pidiendo dinero, no soy yo. Cualquier cosa por este medio, gracias”, comentó el futbolista en sus redes. 

El mercado de fichajes en Pumas estará muy movido. Si bien es cierto que hay equipos que todavía están en competencia, la realidad es que hay movimientos que podrían avanzar en los siguientes días. Uno de ellos es el de Hugo González, portero que finalizó su préstamo con el Necaxa y ahora está en la búsqueda de un nuevo destino. Debido a la buena relación que existe con el técnico de los Pumas, Antonio Mohamed, no es descabellado que pueda arribar al conjunto del Pedregal.

Ya hubo una salida confirmada, ya se sabe que Higor Meritao no entra en planes, pero aún no se tiene mucho conocimiento respecto a refuerzos. Otro de los nombres que suenan es el de Kevin Mac Allister, hermano de Alexis Mac Allister, campeón del mundo con Argentina y que actualmente juega en la Premier League. Su hermano pertenece a Argentinos Junior, equipo que vio nacer a Nicolás Freire.

Pumas continúa en un periodo de análisis para poder hacer fichajes. Sin embargo, también deben de atender algunas cuestiones como los préstamos que tienen. Hay una posición en específico que llama mucho la atención por un pedido que hizo Antonio Mohamed. Quiere sumar a un portero, pero antes de tomar una decisión, deberán definir lo que pasará con Sebastián Sosa, Julio González y hasta con Gil Alcalá.

Sujeto que mató a 8 personas en Texas tenía "ideas neonazis": autoridades

Noticias de Yucatán. 

(Reuters) - El hombre armado que mató a ocho personas en un centro comercial de un sector de la ciudad estadounidense de Dallas tenía "ideas neonazis", pero parecía haber elegido a sus víctimas al azar y sin tener en cuenta la raza, la edad o el sexo, dijeron el martes las fuerzas del orden del estado de Texas.

El pistolero, identificado como Mauricio García, de 33 años, abrió fuego con un rifle AR-15 el sábado en el abarrotado centro comercial Allen Premium Outlets de Allen, en Texas. El tiroteo masivo terminó varios minutos después, cuando la policía abatió mortalmente al sospechoso.

Entre las ocho personas muertas en el ataque hubo tres niños: dos hermanas pequeñas y un niño de 3 años de otra familia cuyos padres también fueron asesinados. Además, otras 10 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 61 años resultaron heridas.

Los investigadores recuperaron ocho armas de fuego, incluida la homicida, en posesión del pistolero. Todas ellas habían sido adquiridas legalmente, dijo Hank Sibley, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

"La gran pregunta que nos hacemos ahora es: ¿cuál es su móvil? ¿Por qué lo hizo? No lo sabemos", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

Sibley detalló que las autoridades han determinado, a partir de una revisión del perfil del pistolero en las redes sociales, parches de ropa y tatuajes, que García tenía "ideas neonazis", pero agregó que era demasiado pronto en la investigación para decir si el tiroteo podría ser considerado un acto de terrorismo interno.

También explicó que García había servido alguna vez en el Ejército estadounidense, que padecía alguna enfermedad mental no especificada y que había trabajado hace algún tiempo en el negocio de la seguridad privada.

(Reporte de Steve Gorman, Daniel Trotta y Dan Whitcomb. Editado en español por Raúl Cortés Fernánez)

Sonora: En vísperas del Día de las Madres encuentra a su hijo asesinado en Cajeme

Noticias de Yucatán. 

Una madre de familia encontró el cuerpo de su hijo sin vida en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora y reportó el hallazgo a las autoridades.

La mañana de este lunes, por este hecho se activó el Código Rojo –movilización de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno- y acudieron al llamado agentes de la Policía Preventiva Municipal.

Ana María, de 53 años de edad, señaló ser la madre de Aarón “N”, de 34 años, con domicilio en la colonia Beltrones.

La madre encontró a su hijo, con evidentes signos de tortura, a un costado del canal Bordo Prieto, entronque con el bulevar Camelia Blanca, entre Cocotero y Sirio.

Al arribar los agentes policiacos municipales constataron lo anterior en la víctima que vestía pantalón azul de mezclilla y camiseta negra con tenis blancos.

Para realizar los trámites, al lugar donde no se encontraron evidencias balísticas, acudió personal de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Familiares identifican cuerpo de mujer asesinada en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en un paraje del municipio de Ocotlán de Morelos, a 37 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca. En las últimas horas se confirmó que se trata de Yanet O.P., de 36 años de edad, madre de familia, originaria del estado de Puebla. 

De acuerdo las primeras diligencias, la víctima presentaba huellas de tortura e impactos de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera local que comunica a la población de Santa Rosa de Lima, en jurisdicción de la región de Valles Centrales. 

Familiares de la víctima reconocieron su cuerpo en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGEO), donde revelaron que Yanet, estuvo desaparecida durante 24 horas, aunque no lo reportaron a las autoridades. 

La mujer dejó en la orfandad a dos menores de 11 y 9 años de edad; la autoridad ministerial investiga el presunto feminicidio, a través de la fiscalía especializada.  

Este suceso elevó a tres las muertes violentas de mujeres en el transcurso del mes de mayo, y  41, en lo que va de 2023, según el recuento hemerográfico de organizaciones feministas y periodistas. 

Por regiones, los Valles Centrales, donde se ubica la capital, es la de mayor incidencia con 16 feminicidios, seguida por el Istmo de Tehuantepec, con 11. 

Según el reporte civil en 22 casos ( 55%) las mujeres murieron por disparo de arma de fuego; cinco (13%) por golpes; dos ( 5%) arma blanca y quemaduras, más aún, por machetazos y estranguladas. 

Mujer sobrevive cinco días perdida a base de paletas y vino

Noticias de Yucatán. 

La policía de Victoria, Australia, reportó el rescate de Lillian, una mujer de 48 años que se perdió cinco días en un matorral mientras viajaba de vacaciones a Bright, uno de los destinos turísticos más populares del país.

De acuerdo con información policiaca, la alerta por la desaparición de Lillian se activó el pasado 30 de abril luego de que no se comunicara con su familia como suele hacer a diario vía telefónica. Tras el reporte, los servicios de emergencia llevaron a cabo extensas búsquedas en las áreas de Mitta Mitta, Wodonga, Bright y Albury,  pero no pudieron encontrar rastro de ella.

Fue hasta la tarde del 5 de mayo que la policía aérea de Victoria localizó el vehículo de la mujer al interior de un terreno montañoso en los bosques de Mitta Mitta. El coche se encontraba detenido al final de un camino terroso.

“Lillian fue encontrada a unos 60 kilómetros de la ciudad más cercana y debido a problemas de salud no pudo caminar para buscar ayuda, por lo que se quedó con su automóvil”, dijo el sargento de la estación de policía de Wodonga, Martin Torpey.

“Usó un gran sentido común al quedarse con su auto y no vagar por los bosques, lo que ayudó a la policía a encontrarla”, agregó.

El sargento luego compartió que Lillian planeaba un viaje corto por lo que solo llevaba consigo paletas, golosinas, dulces y una botella de vino. “El único líquido que Lillian, quien no bebe, tenía era una botella de vino que había comprado como regalo para su madre”. 

Para superar las noches frías de la región, la mujer utilizó el calentador de su coche. Así, con estos pocos recursos la mujer logró sobrevivir hasta ser encontrada.

Luego de ser rescatada, la policía trasladó a Lillian a un hospital cercano para ser evaluada y atendida por deshidratación.

“Se entiende que Lillian intentaba conducir hasta la presa de Dartmouth cuando llegó a una carretera sin salida al final de Yankee Point Track y se dio cuenta de que había tomado un camino equivocado”, narró el sargento. “Mientras intentaba dar la vuelta y retroceder, el auto de la mujer de Cheltenham quedó atascado en el barro y sin cobertura móvil no pudo pedir ayuda”.

“Después de estar perdida en el bosque durante cinco días, estaba muy aliviada y agradecida de vernos y nosotros estábamos igual de felices de verla”, señaló el sargento Torpey.

(VÍDEO) Niños estropean boda en pleno vals por ¿una travesura?

Noticias de Yucatán. 

Los niños traviesos suelen ser un dolor de cabeza para las personas que no son sus padres o cuidadores, por esta razón en los últimos años se ha presentado la tendencia de hacer fiesta donde no están invitadas las infancias, para evitar situaciones molestas o embarazosas.

Así lo difundieron en redes sociales, donde se observa un video de una boda en el cual el matrimonio se encontraba bailando el vals, mientras tres niños que jugaban a los alrededores de la pista de baile decidieron jalar el largo velo de la novia.

Momentos más tarde, se puede ver a los niños riéndose por la travesura que cometieron, aparentemente el jalón provocó que la novia soltará un grito para después sobarse, su esposo reaccionó y detuvo la fechoría de los menores.

El video ya ha sido visualizado al rededor de 7 millones de veces y junta más de 130 mil reacciones. En este sentido, algunos usuarios comentaron que en su caso se quedaban quietos en ese tipo de eventos, mientras que otros opinaron que se debían asignar una zona para infantes.

@quinceaneraeventos #fiesta #evento #videoviral #quinceañeraeventos #houstonquinceañeras #houstonquinceañeras #eventosquinceañera ♬ Opera - Claudio Simonetti

Acusan a policías de agredir a chicas menores de edad cerca de Metro Mexicaltzingo

Noticias de Yucatán. 

Mujeres denuncian que policias golpearon a chicas y eran menores de edad. Foto: Jorge González

Las integrantes del colectivo feminista aseguraron que fueron cinco menores de edad las agredidas. 

Dicen que fue en las inmediaciones del Metro Mexicaltzingo de la Línea 12.

Llegábamos de una protesta, dijo una de las chicas.


Joven frustra asalto a un abuelito tras interceptar a ladrón con una patada

Noticias de Yucatán. 

El acto heroico de un joven conmocionó a los habitantes de distintos barrios de la ciudad de Córdoba en Argentina, luego de que defendiera a una persona de la tercera edad, al abatir con una patada voladora a un delincuente quien le habría robado su bicicleta.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas del pasado sábado sobre la avenida Juan Vucetich, en el barrio cordobés de Ituzaingó. Donde cámaras de videovigilancia captaron el momento del ataque.

De acuerdo con el Clarín, el ladrón habría aprovechado el descuido del hombre de 78 años, cuando entraba a un local de la cuadra para robarle su vehículo de dos ruedas.

Tras estos hechos, un vecino de la zona se percato del robo por lo que salió en busca del delincuente y, al encontrarlo lo abatió con una patada en la cabeza dejándolo en el suelo mientras que otro sujeto comenzaba a golpearlo y sujetarlo para que no escapara.

"Vi que se bajó con dificultad de la bicicleta. Y el ladrón estaba ahí, me percaté y lo fui a buscar. No hago artes marciales ni nada, sólo juego al fútbol. Pero el instinto me llamó a hacer eso”, señaló el joven.


Querétaro: Detienen a sujeto que mató a su pareja lanzándola de un segundo piso

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que fue detenido un hombre, acusado de haber asesinado a su pareja sentimental al empujarla de un segundo piso.

Los hechos en los que la mujer fue asesinada ocurrieron la madrugada del sábado 06 de mayo, en la comunidad de Galeras, municipio Colón, Querétaro. El presunto agresor fue detenido este lunes por la tarde.

La FGE informó que, derivado del inicio de una carpeta de investigación con perspectiva de género, se consiguió aprehender al agresor que posiblemente privó de la vida a una mujer.

Agregó que el imputado será puesto a disposición de un Juez de Control para solicitar su vinculación a proceso y determinar su situación jurídica.

Asimismo, se dio a conocer que el cuerpo de la víctima, originaria de Puebla, ya fue entregado a su familia, a quien le brindaron atención integral, acompañamiento legal y psicológico. 

Los hechos

Cabe recordar que el presunto homicidio se registró el pasado sábado, cuando, de acuerdo con medios locales, la pareja mantenían una discusión en un domicilio con dos pisos.

Presuntamente, el detenido empujó a su pareja desde un balcón del segundo piso, por lo que ella cayó de una altura de alrededor de tres metros.

Al lugar de inmediato se movilizaron paramédicos, quienes confirmaron que la mujer ya había muerto tras los graves golpes que sufrió; la FGE de Querétaro confirmó que la muerte fue por un traumatismo craneoencefálico. 

Tras el incidente, el agresor se dio a la fuga, hasta este lunes que fue localizado y detenido por la policía.

"Se necesita una reforma para ministros sean electos": AMLO

Noticias de Yucatán. 

Al reconocer que no pudo mejorar al Poder Judicial porque está “podrido”, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que es necesaria una reforma constitucional para que sea la gente la que decida quienes serán ministros, magistrados y jueces.

“Pensaban que podíamos mejor el Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma, pero no puede el Ejecutivo, tiene que ser el pueblo con el método democrático y que la gente sea quien decida sí se eligen a los ministros y también a magistrados, jueces. Hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no, van a seguir los problemas”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que el Poder Judicial debería actuar como un faro de luz no por cuestiones politiqueras.

“El remedio es que la gente participe, la democracia, pero si hay que atenderlo y resolverlo, para que se tenga un Poder Judicial independiente al servicio de todos los mexicanos, no de una minoría o de un grupo y que no sea un obstáculo del país”.

Refirió que en la reunión del Gabinete de Seguridad se revisó un caso de un juez de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó libres a unos extorsionadores que estaban obligando a gasolineros a que les compraran a ellos combustible robado o de lo contrario les tendrían que dar 3 pesos más por litro.

“Se detuvo a los extorsionadores y el juez los dejó libres porque no se integró bien la carpeta de investigación, pero es diario, si hace falta la reforma”.

Estadio de Beisbol de Tabasco, la obra costosa y mal hecha a capricho de AMLO

Noticias de Yucatán. 

 Su edificación se atrasó un año, se redujo su capacidad de aforo (comparado con el anterior), lo construyeron sin techo para guarecerse de sol y lluvia e, inexplicablemente, desaparecieron el estacionamiento por lo que los aficionados tendrán que llegar a pie. Se trata de la remodelación del costoso estadio de beisbol “Centenario Orsán”, al que también eliminaron su original e histórico nombre “Centenario 27 de Febrero”, alusivo a la batalla contra el ejército francés y su expulsión de Tabasco.

Los trabajos de esta remodelación comenzaron y terminaron en medio de la polémica. Este edificio deportivo fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y su costo original programado era de unos 257 millones de pesos, el cual se incrementó debido al año de atraso en su conclusión. El monto final lo ocultan las autoridades federales y estatales.

A raíz del atraso en la entrega del estadio remodelado, los partidos de los Olmecas de la temporada 2022 se trasladaron al estadio “Tumbapato”, de Macuspana, en el que también se invirtieron 12 millones de pesos para su rehabilitación.

La construcción del “Centenario Orsán” viola el Reglamento de Construcción Municipal, artículo 95, el cual establece que corresponde un cajón de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados construidos, por lo que ahora el estadio de béisbol generó un problema a la ciudad, pues los automóviles de los aficionados ocupan las vialidades de las colonias vecinas, lo que provoca embotellamientos en el óvalo de la Ciudad Deportiva, que es una especie de distribuidor vial en esa zona de Villahermosa.

Ni el anterior alcalde expriista y morenista, Evaristo Hernández Cruz, que estaba en funciones en 2021, cuando inició la obra, ni Yolanda Osuna Huerta, también de Morena y actual presidenta municipal de Centro y desde el 2022 en el cargo, velaron por el cumplimiento de la Ley.

EL RESPONSABLE

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, cuya dependencia centralizó todas las obras públicas municipales y estatales del país, sin el consentimiento ni la consulta de autoridades tabasqueñas, es el responsable de eliminar el estacionamiento y explanada del lugar.

Román Meyer Falcón

Dentro del contrato de Obra Pública SEDATU-OP-084-512-2021, el “arquitecto y urbanista” Meyer Falcón decidió que en ese polígono de la Ciudad Deportiva se realizaría la “Construcción de Espacio Público”, incluido el estadio de beisbol, que quedó como una extensa área cubierta de césped y sembrada de arbolitos.

Con esa “obra” de Sedatu, se eliminó una fuente de ingreso para el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injudet), dependencia que rentaba esa explanada para diversos eventos musicales, sociales, políticos, comerciales y reuniones privadas, por el que cobraba una renta. Ahora, el gobierno estatal se vio obligado a eliminar esos recursos del rubro de “ingresos propios”.

El decreto promulgado de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023 señala que “la explanada de la Deportiva por día (eventos multitudinarios) ya no estará habilitada para realizar eventos, debido a que desde el mes de octubre 2021, y bajo el programa "Mejoramiento Urbano", se encuentra en remodelación, por tal motivo la explanada no está en condiciones de albergar cualquier evento que la ciudadanía requiera”.

POLEMICA DEMOLICIÓN

Para ex beisbolistas profesionales y cronistas deportivos que durante años cubrieron partidos de torneos semiprofesionales y profesionales de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el estadio “Centenario 27 de Febrero”, el antiguo “Diamante” del Rey de los Deportes nunca debió derribarse, toda vez que estaba en buenas condiciones para su uso.

El “Centenario 27 de Febrero” fue inaugurado en 1964, junto con la Ciudad Deportiva –complejo de instalaciones para todos los deportes- por el gobernador Carlos A. Madrazo. Tenía una capacidad de 12 mil espectadores.E

Estadio Centenario 27 de Febrero

Los conocedores de esa infraestructura deportiva que destruyó la Sedatu consideran que no se justificaba su destrucción, sino acaso una remodelación que posiblemente sólo iba a requerir el 10 por ciento de todo lo que se invirtió en el “Centenario Orsán”.

Incluso, era preferible construir uno nuevo, pero en otro lugar, que incluyera un amplio estacionamiento y dejar esa antigua edificación para que lo utilizarán jóvenes beisbolistas de equipos amateur, con el fin de motivarlos a continuar en sus carreras deportivas, coinciden el cronista y exdirigente de beisbol semiprofesional Manrique Ramón, y Miguel Osorio Pérez Pellicer, exjugador profesional y ahora maestro de infantes en este deporte.

Afirman que de nada sirve esa instalación nueva si sólo la puede utilizar el equipo profesional de la LMB durante los tres meses que dura la temporada, y el resto del tiempo se queda inutilizable, pues no permiten que jueguen allí equipos amateurs ni nadie.

Afirman que, excepto para el equipo profesional Olmecas, en Tabasco no existen programas de apoyo para fomentar el deporte del béisbol entre la niñez, jóvenes y adultos.

Y ahora peor, pues así no puede funcionar un estadio sin su área de estacionamiento. Además, es una infraestructura que se redujo en su capacidad, el anterior contaba con techo para resguardarse del sol y la lluvia, y eliminaron también el área popular de gradas, que era la más económica ubicada atrás de los jardines u outfield del Diamante.

Estadio Centenario Orsán

Se cuestiona también que cuando existían otros asuntos prioritarios, que merecían atención y solución, las autoridades prefirieron asignar esa cifra millonaria de dinero público en una obra exclusiva para el equipo profesional “Olmecas” de Tabasco, de la Liga Mexicana de Beisbol, que sólo utilizará durante un máximo de tiempo de 4 meses si logra pasar a juegos de play off y que además tampoco deja utilidades al propietario del equipo, el gobierno de Tabasco.

El equipo Olmecas es manejado por la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco S.A. de C.V. (EDETAB), empresa de participación estatal mayoritaria, al que anualmente se le asignan recursos que son casi a fondo perdido y su manejo es en total opacidad, pues se niega a proporcionar el monto de los contratos de jugadores.

La temporada inició el 21 de abril y concluye el 6 de agosto. Son tres meses y medio efectivos de uso del estadio por parte de la Liga Mexicana de Beisbol. La única ocasión en el que fueron campeones los Olmecas fue hace 30 años, en 1993, cuando era propiedad de la iniciativa privada, con el empresario Diego Rosique a la cabeza. Luego lo adquirió el gobierno estatal y a la fecha sólo ha representado gastos y pérdidas económicas.

En 2018, en su campaña a la gubernatura, el morenista Adán Augusto López Hernández, prometió que el gobierno del estado vendería al equipo, pero al asumir el cargo se retractó al señalar que ya no, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que se tenía que apoyar a los Olmecas.

El sábado 1 de abril pasado se montó un evento de inauguración para el lucimiento personal del secretario de Gobernación y gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández, con un juego de exhibición gratuito entre Diablos Rojos y Olmecas.

En su discurso, Adán Augusto relató que en 2018, recién había asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita por Tabasco para un evento efectuado en el entonces Hotel Hilton, se fraguó prácticamente el “renacimiento" del equipo de béisbol Olmecas, luego de que existía la posibilidad de venta, gracias al respaldo incondicional del hoy mandatario de México.

“No nada más es el paisanaje del presidente López Obrador, es el cariño y la confianza que aquí se le tiene. Este estadio es una muestra más de que México tiene un presidente grande, a la altura de las circunstancias, y que sabe cumplir su palabra”, elogió López Hernández.

OLMECAS, MÁS IMPORTANTE QUE EDUCACIÓN Y MUJERES

El gobierno de Tabasco le da prioridad y entrega mayor presupuesto a los Olmecas en comparación con otras áreas públicas. En el Ejercicio Fiscal 2022 se le asignaron 30 millones pesos y para el actual ejercicio fiscal 2023, al EDETAB le destinaron 35 millones de pesos, solo para atender los tres meses de la temporada de beisbol profesional, es decir, más de 10 millones de pesos por mes.

Mientras, al Instituto Estatal de las Mujeres, que debería atender el grave fenómeno de la violencia de género y familiar, el gobierno de Tabasco apenas le destina 44 millones de pesos al año.

2019 – 27 feminicidios

2020 – 15 feminicidios

2021 – 15 feminicidios

2022 – 17 feminicidios

2023 – 7 feminicidios

También se le destina anualmente más dinero público a los Olmecas, que sólo realiza 30 juegos de temporada regular en el estadio de beisbol que a instituciones educativas de nivel superior, como al Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, al que le asignaron 13,815,000 pesos; a la Universidad Politécnica Mesoamericana 27 millones de pesos, así como a las Universidades Politécnica del Centro y a la Tecnológica del Usumacinta, a las que apenas les asignaron 40 millones de pesos, a cada una.

Estadio Centenario Orsán

Para la directora de Estadísticas del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, fue injustificable destinar una millonaria cantidad de recursos públicos para un nuevo- estadio de beisbol, mientras que en Tabasco sigue sin atenderse el fenómeno social de la violencia familiar, con un promedio de 7,000 carpetas de investigación por año, mientras que la entidad carece de un Centro de Justicia para Mujeres, a diferencia  del resto de las entidades del país, que si cuentan con instalaciones especializadas para atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

En el primer trimestre de 2023, en la entidad se denunciaron 1,940 casos de violencia familiar, que representó una tasa del 73.4 casos –noveno lugar nacional -por cada 100 mil habitantes.

CONSTRUCTORES SIN EXPERIENCIA

Al realizarse el contrato para la construcción del Estadio de Beisbol, la Sedatu federal y las 2 empresas a las que se les adjudicó la obra desconocían por completo las características de la nueva edificación.

Según el Contrato de Obra Pública SEDATU-OP-084-512-2021, por el Proyecto “Construcción de Espacio Público y Estadio de Beisbol, en Villahermosa, Municipio de Centro, estado de Tabasco”, los contratistas serían los responsables de elaborar el Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones.

Según el curriculum de ambas constructoras tabasqueñas, Ingeniería y Desarrollo Urbano y Escudero Construcciones -constituida el 15 de febrero del 2000 ante la fe del Notario Público número 27, Adán Augusto López Hernández-, nunca habían edificado un estadio de beisbol profesional.

Adicionalmente, la Sedatu contrató a una empresa más, igual sin experiencia en este rubro deportivo, para revisar y validar el Proyecto Ejecutivo elaborado por la empresa que obtuvo la adjudicación de la obra.

Para este rubro se erogaron 7,153,000 pesos a la empresa Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción SA de CV.

De acuerdo al contrato, las constructoras tabasqueñas se obligaban “desde el diseño de la obra hasta su terminación” en obra negra del Proyecto Integral de la Obra Pública a precio a alzado, por un monto de 206 millones 946 mil pesos.

Se estableció como plazo 170 días naturales, que se iniciaron el 13 de julio para concluir el 29 de diciembre de 2021. “La elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de los trabajos preliminares del Proyecto Integral de la Obra Pública a Precio Alzado, así como el inicio de la construcción de cada obra, se desarrollarán de manera simultánea”.

El contrato estableció que “en 15 días naturales para revisión y validación por parte de la Sedatu del Proyecto Ejecutivo de la obra a construir”, que el contratista debió elaborar en los primeros 45 días naturales, a partir de la firma del contrato.

Sedatu igual contrató a las mismas empresas constructoras para la “Obra exterior (cancelería, herrería, carpintería), suministro e instalación de aire acondicionado, sistema de voz y datos, CCTV e instalación de mobiliario (butacas y equipamiento deportivo) en el estadio de beisbol, por un monto de 42 millones 921 mil 820 pesos. El contrato estipuló para el inicio de esos trabajos, el 15 de octubre del 2021 para concluir el 31 de diciembre de 2021.

En la auditori´a 2021-0-15100-22-0254-2022, de la Cuenta Pública 2021, efectuada por la Auditori´a Superior de la Federacio´n (ASF), se detectó que la Sedatu realizó pagos anticipados sin que los trabajos estuvieran concluidos, pagos con porcentajes de avance “sin la evidencia” y no aplicó penalidades por el incumplimientos de plazos, así como otros “pagos indebidos”.

La ASF realizó la revisión a la Sedatu para fiscalizar y verificar la gestio´n financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones fi´sicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron, pagaron y finiquitaron de conformidad con la legislacio´n y normativa aplicables. Sin embargo, se detectaron irregularidades financieras en casi todas las áreas de la obra.

En los contratos números SEDATU-OP-084-512-2021, SEDATU-SOP-017-512-2021 y SEDATU-OP-098-512-2021 destacan el pago anticipado en la partida de la cimentacio´n, por lo que se calcularon intereses financieros por un millón 108.8 miles de pesos en el primer contrato.

La dependencia federal autorizó pagos anticipados en las partidas nu´meros 2.4.1 Planta baja, 2.4.2 Nivel 1 Mezzanine y 2.4.3 Nivel 2 Plaza del primer contrato, “sin que los trabajos fueran concluidos, por lo que se calcularon, al 24 de junio de 2022, intereses financieros por 2 millones,561.8 miles de pesos.

En dos contratos, los nu´meros SEDATU-OP-084-512-2021 y SEDATU-OP-098-512-2021, se autorizaron pagos con porcentajes de avance sin la evidencia documental que justifique los 23 millones 288.3 miles de pesos pagados.

Tampoco se justifico´ la celebracio´n del Convenio de Reconocimiento de Plazo de Suspensio´n SEDATU-OP-084-512-2021-1, de suspensio´n temporal de los trabajos por 50 di´as naturales por la contingencia sanitaria SARS-COV-2 (COVID-19) y conflictos sociales.

Faltó la aplicación de “penas convencionales en los contratos números SEDATU-OP-084-512-2021 y SEDATU-OP-098- 512-2021, ya que no se concluyeron los trabajos al 17 y 19 de febrero de 2022, y se autorizaron pagos indebidos en el contrato de prestación de servicios SEDATU-SOP-017-512-2021 por 2 millones 307 miles de pesos, en cuatro conceptos, sin que la gerencia comprobara documentalmente que se cumplieron los alcances y te´rminos de referencia”.

Tambien, a la dependencia federal le quedaron “montos por aclarar” por 10 millones 192 mil pesos.

En el resumen de Observaciones y Acciones, la ASF determinó 8 resultados, de los cuales, en 2 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada.

Los cinco resultados de observaciones restantes generaron una Promocio´n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervencio´n del O´rgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias con motivo de una irregularidad detectada, señala el Dictamen emitido el pasado 31 de enero de este año.

El 25 de septiembre de 2021, el gobernador sustituto Carlos Manuel Merino Campos y el titular de Sedatu, Román Meyer, “supervisaron” y recorrieron avances de la obra que supuestamente estaría concluida antes que iniciara la temporada de la LMB de 2022.

Aun se conocía como el nuevo Parque de Béisbol “Centenario 27 de Febrero”, pero en enero pasado, de manera sorpresiva, el gobierno estatal lo privatizó con el nombre del consorcio gasolinero “Orsan”.

En esa fecha de la visita de ambos funcionarios, apenas se había cumplido un mes del inició la ejecución del proyecto y constataron la demolición total de la infraestructura de 58 años, y Meyer informó a Merino de las características del nuevo estadio que tendría capacidad para 8,200 personas.

“El ejecutivo estatal refrendó a Román Meyer la colaboración del gobierno del estado para que el nuevo inmueble de 14 mil 461 metros cuadrados de construcción se concluya en tiempo y forma, de acuerdo a las especificaciones de modernidad que demandan las actuales infraestructuras deportivas”, se especificó en el comunicado emitido en esa ocasión.

Meyer y Merino dijeron que la “reconstrucción” del Parque Centenario, además de ser el escenario principal para disfrutar del béisbol en Tabasco, podrá ser utilizado como espacio de recreación para las familias tabasqueñas y visitantes, “como ocurre con los estadios de las Ligas Mayores (de Estados Unidos), compararon.

En el proyecto ejecutivo de la Sedatu, el terreno de 41,629 metros cuadrados, ubicado en Ciudad Deportiva, la nueva casa de los Olmecas de Tabasco, contemplaba “espacios públicos de recreación, área comercial y de restaurantes, mejores accesos al parque y áreas verdes”.

El estadio tendría “mayor comodidad” y espacio, para un aforo con 4,922 butacas, 210 butacas suites, 2, 492 plazas en taludes laterales de concreto, y 395 espacios para la zona de asadores.

En ese recorrido, el gobernador Carlos Manuel Merino agradeció a Román Meyer Falcón “el apoyo de la Sedatu para el desarrollo de obras sociales y bienestar en los 17 municipios de Tabasco, así como para la modernización de espacios públicos como el Parque Centenario”.

Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios han explicado las condiciones en que finalmente fue entregado e inaugurado ese inmueble.

El 25 de abril pasado se realizó el juego inaugural con apertura de la Liga Mexicana de Béisbol, entre las novenas de los Olmecas de Tabasco y los Bravos de León.

(VÍDEO) Edomex: Exhiben a policías por "mordida" a conductor

Noticias de Yucatán. 

Los casos de policías del Estado de México (Edomex) pidiendo la famosa “ mordida ” para “ayudar” a no multar a ciudadanos infractores, no paran, pues en las últimas horas nuevamente se dio a conocer el caso de dos uniformados que habrían pedido hasta ocho mil pesos a un conductor para evitar una multa.

Fue a través de redes sociales que se difundió un video en el que se muestran a dos elementos de tránsito de la zona San Martín Toltepec, discutiendo de manera airada con al menos cinco sujetos, los cuales se identificaron como resistencia ciudadana.

Durante los alegatos que quedaron grabados en el video, se escucha como un ciudadano del Edomex, el cual presuntamente habría sido extorsionado, señala que los uniformados le habían solicitado hasta ocho mil pesos para evitar ser infraccionado por una falta que no se comentó en la grabación.

Las personas que estaban confrontando a los policías de tránsito, señalaron que vieron cómo los oficiales subieron al joven a la patrulla para que ahí, éste les hiciera entrega del dinero en efectivo.

Fue en ese momento que la persona a la que presuntamente se le estaba pidiendo el dinero, mostró varios billetes en señal de que efectivamente, los oficiales le habrían solicitado miles de pesos para dejarlo en libertad.

Acusan a policías del Edomex de mal actuar de forma recurrente

Dentro de la grabación que se difundió en redes sociales, se alcanza a escuchar como uno de los sujetos que está confrontando a los oficiales de tránsito, les señala a los uniformados que no era la primera vez que hacían esas prácticas de extorsión.

En el video se escucha como una persona le dice a un oficial que “los iban a volver a agarrar”, dejando en evidencia que esa no era la primera vez que ocurría un hecho similar con esos policías de tránsito del Estado de México.

Vale la pena mencionar que de momento, ninguna autoridad del Edomex se ha pronunciado al respecto sobre las grabaciones que comenzaron a ser difundidas en las redes sociales.

Policía del Edomex pide “mordida” de 300 dólares para no multar a infractores

Este es el segundo video de este tipo que se hace viral en los últimos siete días dentro del Estado de México, entidad en la que los ciudadanos indican que son cada vez más los actos de extorsión en los que se ven involucrados.

De hecho, fue el pasado 2 de mayo de 2023 que se hizo viral un video en el que se muestra a un oficial de tránsito del Edomex , pedirle hasta 300 dólares a una pareja de conductores para evitar que sean sancionados.

adn40

WhatsApp ya permite, para algunos, editar mensajes ¿cómo activar la función?

Noticias de Yucatán. 

Después de años de espera y de saber que Telegram era la única plataforma de mensajería que te permitía editar mensajes, este lunes 8 de mayo de 2023 se dio a conocer que WhatsApp ya lanzó esta misma función para que sus usuarios puedan corregir errores al momento de textear con alguien.

Fue WABetaInfo quien reportó que la nueva función beta de la aplicación de mensajería más utilizada en México, mostró por primera vez la nueva característica de edición de mensajes en la plataforma.

Es por ello que a continuación, te daremos a conocer todos los detalles sobre esta nueva función que se lanzó con la finalidad de que los usuarios de WhatsApp , puedan tener una mejor experiencia y sin miedo a equivocarse al momento de escribir sus textos en esta red social.

¿Quiénes ya cuentan con la opción de editar mensajes en WhatsApp?

De acuerdo con lo dado a conocer por el sitio antes mencionado, WhatsApp Web beta 2.2319.9 ya permite que los usuarios hagan uso de esta herramienta, sin embargo, de momento no todos pueden utilizarla.

Se señaló que hasta este lunes 8 de mayo, solamente algunos usuarios pueden hacer uso de esta nueva actualización en el sistema de WhatsApp.

Actualización de la encuesta Tu puedes ahora: Limite sus encuestas a un voto por persona Busque fácilmente encuestas en sus chats Reciba notificaciones de votos de encuestas

¿Cómo activar la función en WhatsApp?

Como bien se mencionó anteriormente, de momento esta opción solamente está disponible en algunos usuarios que utilicen de manera recurrente WhatsApp Web, por lo cual en la app de los teléfonos inteligentes aún no está disponible.

Pese a ello se espera que con el avance de la herramienta en la fase beta, la próxima actualización de esta plataforma de mensajería en smartphones, ya libere la herramienta de editar mensajes en todos los usuarios de México y el resto del mundo.

¿Cómo funciona la opción de editar mensajes en WhatsApp?

Al igual que en la plataforma de Telegram, al momento de querer editar un mensaje, deberás apretar en la esquina superior derecha para desplegar la barra de opciones del mensaje seleccionado.

En ella, se mostrará el menú de opciones completo en el cual ya contará el apartado de “editar mensaje”.

Una vez seleccionado este botón, se abrirá una nueva ventana que permitirá editar por completo el texto del mensaje, incluso poner estilo al texto como lo son las herramientas de itálicas, negritas y demás.

Es importante mencionar que de acuerdo con lo señalado por WABetaInfo, de momento la opción de editar mensajes solamente está disponible por 15 minutos en los usuarios que ya cuenten con esta nueva herramienta en la plataforma de WhastApp .

adn40

México decreta el fin a emergencia sanitaria por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que pone fin de la emergencia sanitaria de Covid-19 en México.

En la sección de la conferencia mañanera, el Pulso de la Salud, el subsecretario destacó que México cumple con las características que ha considerado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la emergencia sanitaria como baja en el número de contagios y fallecimientos, así como altos niveles de inmunidad en la población.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública ambienten se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19.

“En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud Para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que tras poner fin a la emergencia sanitaria, se iniciará un plan a largo plazo ante Covid-19 pues destacó que esté permanecerá para siempre ya no en estado epidémico sino endémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, predominando en la temporada fría del año

En el plan de gestión a largo plazo se incluye: recomendaciones generales (uso de cobrebocas, incapacidades labores), intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreo y alerta miento; reconocer proceso de reconvención; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias y actualización de planes de respuestas ante emergencia.

“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión”, dijo.

Con información de Alberto Morales

¿Qué fue de Denisse de Kalafe? La de la canción ‘Señora, Señora’ en Día de las Madres

Noticias de Yucatán. 

Se acerca el Día de las Madres y con ello es inevitable no pensar en la cantante brasileña, Denisse de Kalafe, quien interpreta la canción ‘Señora, Señora’, considerada un himno durante las celebraciones del 10 de mayo en México; sin embargo, a pesar de ser reconocida por su extensa trayectoria musical, se ha mantenido alejada de la vida pública.

Denisse de Kalafe ganó en 1978 el primer lugar del Festival OTI, conocido también como el Gran Premio de la Canción Iberoamericana, en donde participó José José, no obstante, a pesar de llevarse la victoria con “El amor cosa tan rara”, el mayor de sus éxitos llegó con ‘Señora, Señora’, la cual compuso para su mamá como un símbolo de gratitud por el amor que recibió.

¿Quién es Denisse de Kalafe?

Denisse de Kalafe nació en Paraná Brasil, desde pequeña adquirió un gusto especial por la música y la escritura, mismo que se fortaleció cuando comenzó a radicar en México a corta edad, desde que incursionó en la música hasta el día de hoy tiene un amplio repertorio musical, entre las que destacan:

Señora, Señora.

El amor cosa tan rara.

Quiéreme más.

Alma primitiva.

Ven a cantar.

Amándote.

¿Qué fue de Denisse de Kalafe, la de ‘Señora Señora’?

La vida privada de Denisse de Kalafe se ha mantenido al incógnito, y por esa razón no se tiene mucha información respecto a lo que ha hecho en los últimos años, sin embargo, la ganadora del Festival OTI se encuentra viviendo en Quintana Roo, especialmente en la región de Holbox, una isla que se caracteriza por sus atardeceres y vida tropical.

En sus últimas apariciones en el ojo público ofreció un concierto de streaming con motivo de los médicos que batallaban por salvar vidas durante la pandemia de Covid-19, entre las canciones que más conmovieron a la cantante fue ‘Señora, Señora’, en esa ocasión la interpretó en maya y posteriormente aseguró que trabajaba en una producción que se llamaría ‘Cuarentena’, aunque de momento no ha salido al público.

“Estoy con una capacidad de creación muy fuerte, tanto así que voy a terminar haciendo una producción que se llamará ‘Cuarentena’, con las canciones que he escrito en este periodo”, dijo.

¿Cómo surgió la canción ‘Señora, Señora’ de Denisse de Kalafe?

Denisse de Kalafe contó que la popular canción ‘Señora, Señora’, surgió durante una cena que llevó a cabo con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esa ocasión se acompañó del piano para comenzar a escribir lo que sería la canción más importante de su trayectoria musical, misma que hoy se considera como el himno del Día de la Madres en México.


López Obrador ofende gravemente al Poder Judicial: "Está podrido" por desechar su plan b

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la decisión de invalidar la primera parte del Plan B.

Después de que la Corte anuló la primera parte del Plan B en material electoral que sepulta cambios a Leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas, el presidente López Obrador criticó esta resolución: “No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa”, señaló AMLO.

“No violaron absolutamente nada. Pero en un acto de prepotencia y autoritarismo se atreven a cancelar la ley, los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar, fueron construidas apoyo del Poder Judicial”, dijo.

AMLO reitera que enviará reformas antes de terminar su mandato

El presidente AMLO volvió a recordar que antes de que termine su mandato, en septiembre de 2024, enviará al menos tres reformas para su aprobación; sin embargo, destacó que “vienen otras sociales”.

Destacó que antes de enviar su reforma al poder Judicial es necesario tener la mayoría calificada en el Congreso, que equivale a 334 diputados y 96 senadores.

AMLO anuncia el Plan C electoral

Como en ocasiones anteriores, el presidente AMLO dio a conocer que tiene bajo la manga el Plan C electoral, esto después de la decisión del poder judicial sobre el Plan B.

En primera instancia, el Plan C de AMLO se destacó por llamar al voto en contra de la oposición; sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que las declaraciones realizadas durante la mañanera de AMLO, donde llamó a evitar votar por la oposición, debían ser retiradas de todas las plataformas, pues lo acusó de violar el principio de equidad en las elecciones 2023 y elecciones 2024.

Aunado a ello, este martes 9 de mayo, el presidente AMLO señaló que Morena debe ir por los 334 diputados en las próximas elecciones para poder ejecutar reformas constitucionales: “ese es el Plan C”, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada