El pez que todos confunden

17 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
El pez erizo (Diodon holocanthus) es un pez conocido como pez balón. Usualmente se confunde con el pez globo, por su relación física.
Vienen del griego “Diodon”, que significa “dos” y “odous” que significa dientes.

La diferencia que tiene con esta otra especie son las espinas, largas, delgadas y móviles desde la cabeza a la dorsal. Son de color café claro y posee muchos lunares negros.

Vienen del griego “Diodon”, que significa “dos” y “odous” que significa dientes.

Se distribuyen ampliamente en el Atlántico pasando por nuestras costas del Caribe, y por otro lado en costas Asiáticas.

La poca actividad que tienen es nocturna, sin embargo, se les puede ver durante el día en lugares rocosos donde se resguardan al igual que en sustratos con algas.

En la edad adulta son ejemplares mayormente solitarios, caso contrario a los juveniles que tienden a hacer grupos .

Miden hasta 45cm tanto machos como hembras. Tiene ojos más grandes que los peces globo, además de que su aleta pectoral más anchas. Su capacidad de expandirse se da principalmente por las características de su cuerpo, empezando por la facilidad de su estómago de recibir estas sustancias, cuando sucede eso, el estómago pierde sus capacidades digestivas, para así poder empujar los diferentes órganos que están involucrados en el proceso.

México recibirá a la librería flotante más grande del mundo

Noticias de Yucatán 
Es la librería flotante más grande del mundo, se llama Logos Hope y tocará las tierras de México el próximo mes de marzo con una selección de más de 5 mil títulos. 

El barco, que ya pasó por Cartagena, Colombia, se dirige a Puerto Barrios, Guatemala para después emprender su viaje a las costas del Golfo de México y permanecer ahí por unos días.

Se trata de una embarcación de 132 metros de eslora, operada por GBA Ships, organización filantrópica con sede en Alemania para promover el conocimiento.

Gran librería flotante llegará a México
Una publicación compartida de Logos Hope (@logoshope) el
Logos Hope pisará los mares veracruzanos para quedarse del día 26 al 28 de marzo y luego irá hacia Tampico, lugar en que se establecerá durante casi un mes.

Las fechas para visitar esta gran librería flotante en Coatzacoalcos, Veracruz son del 20 de junio al 9 de julio y finalmente, del 11 al 24 de julio, llegará a Yucatán.
#Bienvenue: restocking in a new language Book fair Staff on #LogosHope are taking advantage of smooth seas enroute to #Gabon to reorganise their shelves with books written in French. More than 500 French titles have been added, ranging across Christian, children’s and educational titles. It’s taking the team of 40 people a full week to reorganise the layout of the fair, with deck 4 piled with stock the ship received by container in Cape Town. The book fair manager, David Waugh (Scotland) says the sailing from Namibia to Gabon is unusually calm: “This is rare. We have good weather projections and it’s meant my team doesn’t have to do a full pack down. We aren’t worried about staff getting seasick or books falling off the shelves. We’ll be ready to say ‘bienvenue’ to 3,000 visitors a day in Gabon, and they’ll see there’s a lot of choice in their own language.”
Una publicación compartida de Logos Hope (@logoshope) el
Con más de 400 voluntarios de 60 países, Logos Hope es una organización sin fines de lucro registrada en Alemania para promover conocimiento, ayuda y esperanza. Cuenta con libros y muchas actividades para cualquier persona que desee visitarla.

Hasta ahora, más de 46 millones de personas de todo el mundo han visitado este asombroso buque. Así que ya tienes una excusa para visitar cualquiera de estos lugares.

Preparan los 15 años de un bache en Cancún

Noticias de Yucatán 
Por fin mañana domingo se llevará a cabo la celebración del bache más longevo de la ciudad, se trata de un bache que ha abarcado toda una calle y se encuentra en los cruces de las avenidas Kinik con Andrés Quintana Roo, justo en los accesos de una famosa empresa que ha logrado crecer junto al bache.
El bache se encuentra en los cruces de las avenidas Kinik con Andrés Quintana Roo

Justo se celebrará los 15 años de este bache y se ha hecho una invitación abierta a la población en general para reunirse y llevar plantas y tierra para poder darle una nueva imagen a esta calle después de 15 años, además se invita a llevar pastel y refrescos.

La invitación rápidamente se popularizó y desde luego se viralizó en cuestión de horas y se espera la llegada de cuidados hasta este punto durante el día domingo.


Cabe mencionar que este mega bache se ha denunciado por este medio en nuestra sección de foco rojo por la posibilidad de generar problemas de salud por las condiciones en las que se encuentra.

Hace 15 años escuchabas en la radio temas como Crazy in Love de Beyoncé, y A diós le pido de Juanes, y existían los iPhones.

La invitación en redes dice lo siguiente:

Atenta invitación a Cancunenses

Acompáñanos este Domingo 18 de Febrero a las 10 de la mañana a festejar “los mas de 15 años del bache de la Av. Andres Quintana Roo con Av. Kinic” ( Avenidas principales de Cancún).

Este bache Afecta en circulación tanto de vehículos como de peatones, imagen, salud( criadero de moscos), entre otras cosas.

Trae tu plantita, palmera, arbolito, pala , tierra y si gustas pastel y refresco.

Sembremos una mejor imagen y cuidemos nuestra ciudad

Cruel asesinato con sillas, ladrillos y tubos de un estudiante(VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La India.- El asesinato de un joven ha conmovido a la India. Los hechos quedaron registrados por unas cámaras de seguridad donde se puede ver como en un par de minutos, una pelea con sillas terminó en una grave tragedia.

Un estudiante de derecho había acudido con dos amigos a cenar a un conocido restaurante de Kalika.

Al terminar su comida, salieron del lugar y se quedaron platicando en las escaleras de la entrada.

Momento en que comían pacíficamente. Foto de Youtube: All in one

Después de hablar un poco decidieron retirarse pero entonces apareció un grupo de hombres que al entrar donde se encontraban, comenzaron a empujarlos e insultarlos.

Los otros sin saber que ocurría ciertamente reclamaron su actitud reprobatoria y entonces comenzó la guerra de sillazos.
El momento en que ingresan los hombres atacantes. Foto de Youtube: All in one 

Fue entonces cuando al paso de unos segundos en medio del caos, Dilip Saroj quedó tendido en el suelo. Mientras sus amigos escapaban, los agresores lo golpearon hasta dejarlos inconsciente.

Pero eso no fue todo, los hombres lo levantaron y lo sacaron para terminar de golpearlo afuera. Allí le dieron una paliza con tubos de metal, ladrillos y otros objetos que encontraban a su paso.
La pelea a sillazos. Foto de Youtube: All in one

El brutal ataque terminó por mandar a Saroj de emergencia a un hospital donde fue internado en terapia intensiva; permanecía en coma. Murió horas más tarde, el pasado lunes por la noche.
Un mesero del restaurante llamado Munna Chauhan, fue detenido y acusado de ser uno de los atacantes que aparece en el video, mientras que los otros responsables están siendo fuertemente buscado por las autoridades locales.

Video: Familia insulta y golpea a turistas ¡durante tres días!

Noticias de Yucatán 
Australia.- Pasajeros de un crucero que se encontraba en las cálidas aguas de Sydney vivieron las peores vacaciones de su vida.

23 miembros de una familia italiana fueron expulsados del barco luego de que ocasionaran una fuerte pelea que dejó varios heridos, de acuerdo con la información de la prensa australiana.
Una de las fuertes pelea que ocurrió en el barco. Foto de Youtube: 3AWRadio

La policía tuvo que intervenir y sacar al grupo que incluía hombres, mujeres y niños, del bote, luego de atracar en Sydney en un crucero de 10 días por el Pácifico Sur.
Varios pasajeros lograr grabar videos con sus dispositivos y en ellos se aprecia a más de una doce de personas peleando en el barco mientras los miembros de la tripulación luchaban por detener los desenfrenados ataques de violencia.

Incluso, las autoridades indicaron que el grupo estuvo aterrorizando a otros pasajeros durante tres días.
Otra discusión en otro lugar del barco. Foto de Youtube: 3AWRadio.

"La gente sacaba a sus hijos de la piscina porque lloraban y tenían miedo", dijo un testigo al diario The Herald Sun.

Y contó que algunos miembros del grupo habían sido colocados bajo "arresto domiciliario" en el barco antes de ser expulsados.

Otro vacasionista le contó a la Australian Broadcasting Corporation que miró un aproximado de siete peleas en diferentes zonas y horas durante el viaje.
Por su parte, la policía dijo que estaban investigando el incidente, pero nadie había sido acusado.

Jennifer Vandekreeke, una portavoz de Carnival Cruise Line, dijo que el problema involucraba a una sola familia y agregó que desembarcar a un grupo entero "siempre es el último recurso".

El incidente se produce pocos días después de que otra barco de crucero fuera obligado a regresar a Sydney después de una pelea por una fila para ir a los baños: una mujer rusa fue acusada el lunes de atacar a un hombre con una botella de vino.

Cenotes de Quintana Roo peligran por aguas tratadas

Noticias de Yucatán 
Con los trabajos que algunas empresas realizan al inyectar 100 metros de aguas tratadas al subsuelo, se causaría daño a los cenotes, debido a que con sólo contaminar uno de estos, todo el ecosistema de más de mil 500 kilómetros también resultaría afectado.

La protección a estos estanques naturales de agua dulce es de suma importancia, porque su daño traería como consecuencia la afectación en la hotelería, escuelas y hogares, debido a que el funcionamiento de todo este sistema acuífero es distinto al de hace 20 años cuando comenzaban a dar los primeros permisos para todo tipo de infraestructura, ahora ya se sabe de la relevancia de la conectividad del agua y de lo que provocaría la contaminación, dijo Eugenio Aceves Nuñez, director del Museo de la prehistoria.

El agua que no cumpla con la normativa al ser inyectada dañaría el manto acuífero de los cenotes, y con ello se acabaría con poblaciones enteras como ya ha pasado en otros sitios a nivel mundial.

Tan sólo en Quintana Roo existen más de mil 500 kilómetros de cuevas y todas conectadas entre sí. De llegar a contaminarse un sólo cenote se contaminaría toda la Riviera maya.

Todo el sistema subterráneo está conectado, debido a que la piedra caliza la cuál es muy porosa ocasiona que el agua salada esta siempre en contacto con el agua dulce, entonces está siempre en contacto con el manglar y con el arrecife, por lo que cualquier afectación al manto siempre regresa al agua y eventualmente va a llegar a lo que se consume en los hogares, manglares y arrecifes afirma Aceves Nuñez.

La Península de Yucatán en especial la Riviera Maya es un sitio muy importante tanto de recursos naturales como históricos se tiene el segundo arrecife más grande del mundo, sistemas de cuevas más grande a nivel mundial, la historia de los mayas y ahora todo lo que se ha encontrado de la prehistoria.

Todo esto son años de investigación para que se involucren todos los ámbitos de investigación y las escuelas.

Actualmente existen cinco mil cenotes en el estado, y la Riviera Maya se ha convertido en el número uno de buceos de cuevas debido a que se tiene una idea muy equivocada sobre la existencia de joyas y tesoros en estas cuevas y cenotes.

El director del museo de la prehistoria señala que en México falta mucho apoyo a las ciencias y a la investigación, pues siempre hay más interés de investigadores extranjeros, pero todo esto ha servido para tener apoyos para haber logrado mucho de los datos y las investigaciones que se han hecho hasta el día de hoy, especialmente de Alemania de la universidad de Heidelberg y la UNAM en el área de antropología física pero son organismos internacionales los que brindan más apoyo.

“¿Tengo que esperar a que me maten para defenderme?”, víctima de asalto en Mercado de San Benito

Noticias de Yucatán 
Pese al aumento a la seguridad en las inmediaciones del mercado de San Benito y a la instalación de una caseta de la Policía Municipal en su interior, los robos y asaltos en la zona continúan. Antier, pasado el mediodía, otro locatario fue despojado de sus pertenencias mediante el uso de la violencia.

Hernán Guillermo Loza Mena, vendedor de perfumes y aromatizantes del bloque 43 del segundo nivel del mercado, lleva 10 años laborando en el bazar. En entrevista, explicó que es la primera vez que sufre un ilícito de este tipo. 

El martes a las 13:00 horas, luego de abrir sus cortinas para preparar su venta del día, escuchó un ruido inusual. “Al voltear, ya estaba un hombre frente a mí amenazándome con un cuchillo. Me quitó mi celular y cartera”, relató. Sobre sus características, el locatario recuerda que tenía un escorpión tatuado en el cuello. 

Luego de incorporarse, Loza Medina procedió a perseguir al delincuente, quien bajó las escaleras. Una vez en la planta baja, se percató que éste abordó una combi de la comisaría de Kanasín, por lo que dio aviso a un motociclista de la Policía Municipal; y en cuestión de minutos fue aprehendido. 

Al acudir el quejoso a interponer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, le advirtieron que ahí se quedaría su teléfono y dinero, pues para recuperarlos tendría que acreditar su propiedad. 

“No te vamos a engañar, ahí se va a quedar todo; y si quieres tu teléfono tendrás que comprobar su propiedad”, le advirtieron los uniformados. “Yo lo que necesito es mi dinero y mis cosas, si no, ¿con qué voy a comer?”, respondió.

A pesar de que el delincuente se encontraba en calidad de detenido y que el afectado tenía la intención de demandarlo “para que se quede allá y no siga jodiendo gente”, luego de 36 horas sería puesto en libertad, pues Loza Mena no presentaba lesiones. 

“¿Tengo que esperar a que me maten para defenderme?”, cuestionó.

El nombre del asaltante es Marco Antonio Iuit Chí, y se le ha visto anteriormente en las inmediaciones del mercado entablando amistad con los locatarios, pero la realidad es que “nada más está viendo a quién robar”, advirtió el mercader.

Loza Mena, al igual que muchos locatarios, atribuyen el alza a los índices de delincuencia a la venta de droga. 

“Aquí en el mercado la venden en todos lados, es por eso que esos locos hacen lo que sea a plena luz del día; si fuera de noche te lo creo, pero que te asalten a la una de la tarde es inconcebible”, puntualizó. La Jotnada Maya

Corte belga obliga a Facebook a dejar de recolectar datos de sus usuarios

Noticias de Yucatán 
Por recolectar información sin el permiso de los usuarios en Bélgica, la red social Facebook recibió orden para que deje de rastrear y registrar el uso de Internet de los belgas y en caso de no hacerlo se verá sujeta a pagar una multa.

Una corte del país europeo indicó que Facebook no informa que recolecta datos, cuáles conserva, por cuánto tiempo, o para qué los utiliza, informó este viernes el diario De Standaard. Entre los métodos de Facebook para recolectar estos datos figuran las 'cookies' y balizas web invisibles en páginas web terceras.

La Justicia belga también determinó que la red social debe destruir la información que obtuvo ilegalmente, y en caso de ignorarlo, tendrá que pagar una multa de 250.000 euros (310.000 dólares) por cada día que incumpla la sentencia, pero no más de 100 millones de euros (125 millones de dólares) en total.

Facebook respondió que otorga las herramientas a la gente para que elija y controle la privacidad de sus datos. Richard Allan, vicepresidente regional a cargo de políticas públicas para Facebook, declaró que "el veredicto nos ha decepcionado".

En opinión del profesor de Informática de la Universidad de Almería, José Antonio Álvarez, Facebook está manipulando la información hasta el grado de censura, que "va en contra de la libertad de expresión". Además, la administración de la red tiene "mecanismos para orientar la noticia y actuar sobre la población", manejando de este modo la opinión pública.
Actualidad RT

Todos los niños de primaria de Muxupip con computadoras e internet

Noticias de Yucatán 
En Muxupip, municipio con poco más de 700 hogares, la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se ha convertido en un oasis de enseñanza y aprendizaje, ya que sus alumnos forman parte del proyecto denominado “Mi escuela digital”.

Todos los días, niñas y niños que no cuentan con una computadora ni conexión a Internet en sus casas, acuden a las aulas donde tienen la oportunidad de acceder a estas herramientas, además de pantallas y proyectores, que han permitido disminuir el rezago en el plantel, pues las y los docentes pueden hacer de cada clase una experiencia.

Esta iniciativa está a cargo del director José Dolores Chan Cuevas, quien precisamente por desarrollarla recibió el Premio ABC 2017. Él explicó que, en dicha sede, hay 243 estudiantes divididos en nueve grupos, con un profesorado comprometido que diseña estrategias innovadoras para hacer más significativo el viaje del conocimiento.

“En todos los salones, hay pantallas y otros equipos multimedia, y por supuesto, Internet para que los maestros puedan hacer uso de las herramientas; entonces, los alumnos aprenden sin aburrirse y se le da también un buen uso a todo el material, que los lleva al mundo de la tecnología”, explicó.

Más del 50 por ciento de los cerca de dos mil 700 habitantes de esta demarcación se ubica en algún rango de vulnerabilidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Sin embargo, Chan Cuevas se ha esforzado por guiar a sus estudiantes en el camino hacia una nueva realidad; fue así como invitó a las y los docentes a capacitarse y, con entereza, accedieron.

Un ejemplo de clase, comentó, es cuando la maestra o el maestro llegan al salón, presentan sus actividades y comienzan a emplear las pantallas a la par de los libros; es así cuando empiezan a trabajar de una manera más dinámica y, al mismo tiempo, se sienten con más disposición.

Este plantel también está incluido en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo cual ha permitido al cuerpo docente extender el desarrollo de los contenidos y así han logrado obtener resultados muy satisfactorios. De hecho, el ausentismo ha disminuido, pues las y los infantes se motivan para acudir todos los días a sus clases.

De esta forma, en Yucatán se demuestra que existen maneras de enseñar a las niñas y los niños un mejor futuro, a través de la educación.
Boletín de prensa

Inicia temporada de quemas y de incendios forestales

Noticias de Yucatán 
Al iniciar la temporada de quemas agrícolas, también arrancó la de incendios forestales por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene la vigilancia y monitores del cualquier siniestro que pudiera suscitarse.

El departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor exhortó a la ciudadanía a evitar acciones que den paso al fuego, ante el pronóstico de intensa sequía que se espera para los próximos meses.

En ese tenor, se informó que el año pasado se registraron unos 40 incidentes forestales los cuales afectaron unas 11 mil hectáreas de terrenos en varios municipios del Estado.

Los más importantes se suscitaron en El Cuyo, Dzilam de Bravo y Sisal, los cuales requirieron de varias maniobras para extinguirlos.

Sin embargo, los municipios más afectados por fuego el año pasado fueron Cenotillo, Chocholá, Dzemul, Dzilam González, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Sinanché, Tekal de Venegas, Tekantó, Tetiz, Ticul, Tizimín y Valladolid.

Según las autoridades, cerca del 90% de los incendios son propiciados por acciones humanas por lo que se reiteró la importancia de evitar arrojar basura, colillas de cigarro y envases vacíos a las orilla de las carreteras. Reporteros Hoy

Diego Luna responde a Peña: “¡Ya ni la chingan con su descontento! ¡Bola de irracionales!”

Noticias de Yucatán 
A través de redes sociales, el actor y director de cine, Diego Luna, respondió a la petición del presidente Enrique Peña Nieto de instruir a su gabinete para resaltar logros y “desterrar éste que algunos llaman irracional enojo social”:

“Hay que ‘desterrar este irracional enojo social’ dijo @EPN. Tiene razón, son unos exagerados. Ni que llevara más de 117 mil muertos en su sexenio, socavones y desfalcos millonarios. De verdad que: ¡ya ni la chingan con su descontento! ¡Bola de irracionales!”, aseguró en su cuenta de Twitter @diegoluna.

La declaración del Ejecutivo sobre el “irracional enojo social” ocurrió el pasado lunes 12, durante la inauguración de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales, Sonora, y a unos días de finalizado el periodo de precampañas electorales.

La frase se hizo viral y fue retomada por diversos medios nacionales. El articulista Pablo Gómez escribió una opinión titulada Este irracional enojo social para proceso.com.mx, misma que en un fragmento dice:

“La frase es trascendental porque implica que el gobierno ya se ha dado cuenta de la indignación popular en su contra, aunque ésta no sea racional, es decir, no sea producto del entendimiento de la realidad o no sea entendible en sí misma, por lo cual su “destierro” (apartar de la mente un pensamiento o un sentimiento) se podría lograr –cree Peña– mediante la comunicación de los avances del gobierno. Asunto resuelto, se diría, con el muy meditado discurso del ‘jefe del Ejecutivo’”.

El mensaje de Luna fue compartido por 13 mil de sus seguidores. A sus palabras le siguió una liga del programa WordPress con unas líneas dirigidas a los mexicanos que viven en el extranjero para apoyar con firmas a la candidata independiente María de Jesús Patricio, Marichuy.

Esa misma liga fue compartida por el cineasta Alfonso Cuarón. El ganador del Oscar a Mejor Película y Director por Gravity (2013), también refirió hace unas horas apoyo a la precandidata presidencial independiente y su caravana, ante el accidente automovilístico que sufrieron en la zona norte de Baja California Sur y en el que falleció una mujer.  Proceso

Raúl Paz asegura su curul en el Senado y renuncia al CDE

Noticias de Yucatán

Raúl Paz Alonzo presentó su renuncia como presidente del PAN en Yucatán para registrarse como aspirante a la candidatura del albiazul a la senaduría de la república en el primer lugar de la fórmula que compartiría con Ana Rosa Payan Cervera.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina de comunicación social de ese partido el comité estatal del PAN en Yucatán recibió la licencia de Raúl Paz Alonzo poco después de efectuarse la sesión de comisión permanente estatal del día 14 de febrero, sin embargo se hizo pública hasta hoy sábado.
Se detalló que, en apego a los estatutos generales del partido el Secretario General Miguel Rodríguez Baqueiro asume las funciones de presidente de manera inmediata
Rodríguez Baqueiro ya en funciones de presidente Estatal participa desde hoy en la sesion del consejo nacional del PAN como consejero ex oficio.
Se supo que anoche el ahora ex dirigente del PAN se inscribió para que su nombre apareciera al lado de Joaquín Díaz Mena como las opciones que la Comisión Permanente nacional tendrá para elegir al candidato de Acción Nacional al senado de la república.

Cabe señalar que hasta el momento Paz Alonzó mantendrá su curul local, la cual adelantó días atrás no abandonará para impedir que la ex presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex, ahora militante del Partido Nueva Alianza sea presentada como legisladora en su lugar. 

Arzobispo condena abuso de cura a una niña en la capital y promete “tolerancia cero”

Noticias de Yucatán

 (apro).— El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, condenó hoy el presunto abuso sexual cometido por uno de sus sacerdotes contra una menor de edad, en la colonia Buenos Aires de esta ciudad.
En conferencia de prensa, realizada en la sede del arzobispado, Aguiar Retes advirtió:
“Mi actitud ante los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la arquidiócesis será de tolerancia cero”.
Luego presentó un comunicado de prensa con la postura de la arquidiócesis en torno a la denuncia sobre este caso, presentada el pasado miércoles 14.
Señala el comunicado: “condenamos enérgicamente los hechos denunciados, en caso de ser verificados”. Asimismo, indica que “la arquidiócesis manifiesta su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido”.
También dio a conocer que el presunto pederasta “dejará de ejercer sus funciones” sacerdotales hasta que se resuelva el caso.
Y por último, indicó que todas estas disposiciones de “tolerancia cero” se hacen apegadas “a las directrices” impuestas por el Papa Francisco en materia de pederastia sacerdotal.
De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, el mismo miércoles 14, la madre de la víctima dejó a ésta en el templo de la colonia Buenos Aires, perteneciente a la delegación Cuauhtémoc, para que asistiera a sus clases de catecismo.
Después, mediante engaños, el sacerdote inculpado llevó a la menor de edad a las oficinas parroquiales, y ahí abusó sexualmente de ella. Luego de la agresión, la víctima huyó del lugar en busca de su madre, quien de inmediato solicitó el apoyo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública para que se detuviera al agresor.


Popocatépetl emite una enorme fumarola de vapor, ceniza y gases

Noticias de Yucatán

 (SinEmbargo).– El volcán Popocatépetl emitió una enorme fumarola de una altura de 700 metros, la tarde de este viernes a las 19:16 horas, de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil de Puebla (PC Puebla).
LaPC Puebla indicó que la exhalación de agua y ceniza se dirigió hacia el Estado de México. Durante las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitoreó 38 exhalaciones del Popo de baja intensidad.
Se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl en Amarillo Fase 2.
Cenapred alerta a la población a no acercarse al volcán.
En las imágenes captadas, “Don Goyo” muestra una columna de vapor de agua, ceniza y gases, con dirección al Estado de México.
Las imágenes de este fenómeno natural fueron capturadas desde la cordillera de Altzomoni, Estado de México, por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Hoy un sismo de 7.2 grados sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Estado de México. No se reportan daños graves.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional Oaxaca al rededor de las 15:39 horas.



Andrea Legarreta dice adiós a ‘Hoy’

Noticias de Yucatán

Andrea Legarreta, una de las conductoras más conocidas del programa ‘Hoy’, escribió un bonito mensaje de despedida a sus compañeros que ya no serán parte de la emisión del matutino de Las Estrellas.
Junto a una imagen en la que aparecen Reynaldo López, Galilea Montijo, Raúl Araiza, Jorge ‘El Burro’ Van Rankin, Natalia Téllez, Maca, Paul Stanley, Pedro Prieto y Reynaldo Rossano.
Magda Rodríguez, la nueva productora de ‘Hoy’, señaló que tanto Andrea Legarreta, como Galilea Montijo y Raúl Araiza, continuarán en la emisión si ellos así lo quieren. Respecto a los demás conductores, la productora dijo que platicará con cada uno de ellos para ver qué propuestas tienen. Trabajador del CCH de la UNAM abusa de una alumna. Vanguardia.


Trabajador del CCH de la UNAM abusa de una alumna

Noticias de Yucatán

Un trabajador abusó sexualmente de una estudiante dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo el pasado 12 de febrero.
En un comunicado, la Dirección del CCH, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que alrededor de las 17:30 horas del 12 de febrero se suscitó el abuso sexual al interior de la cafetería “Cibarium” de esa escuela.
La institución aseguró que la Unidad Jurídica intervino para iniciar la investigación del caso.
“En todo momento la dirección del plantel se ha mantenido atenta brindando todo el apoyo institucional al integrante de nuestra comunidad”, dice el documento.
Las autoridades señalaron que la cafetería “Cibarium” se encuentra cerrada desde el 12 de febrero por la noche, y así permanecerá hasta que terminen de realizarse las diligencias pertinentes y señaladas por las autoridades responsables de llevar este caso.
“La Dirección del plantel reitera su compromiso con la comunidad y se manifiesta de manera enérgica en contra de cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad de cualquiera de sus integrantes. Se procederá conforme a derecho”, finaliza el comunicado.

José José ¿habría hecho imperdonable a sus hijos?

Noticias de Yucatán

José  José habría tomado la decisión de dejar fuera de su testamento a sus hijos mayores, eso es lo que una  persona cercana a la familia del intérprete habría revelado.
En distintos portales de noticias se cuenta que esa fuente reveló que  las herederas universales de los bienes del famoso cantante son su esposa Sara y su hija Sarita; tanto Marysol y José Joel están fuera del testamento.
La fuente contó a la revista TV Notas que, el "Príncipe de la canción", ya realizó su testamento y aparecen como únicas herederas su esposa e hija menor.
"A los otros hijos de plano los quitó (Marysol y José Joel)".
Ante esto los hijos mayores del cantante, según digo el informante, opinan que su hermana les jugó chueco y están preoupados porque en la casa de Sara, pareja del artista, no responden sus llamadas; además no piensan hacer nada respecto a la herencia.
"Dicen que Sarita les jugó chueco y les preocupa que en Estados Unidos, ellos no pueden hacer nada. Por ahora están herméticos, dolidos. Si les preguntas, te van a decir que no piensan hacer ni decir nada; dirán que ¿para qué?, pues a final de cuentas su papá siempre ha hecho lo que ha querido, pero están angustiados, pues han llamado a casa de Sara y no contestan", reveló.

Una publicación compartida de José José (@josejoseoficial) el

VIDEO: Padres colocan cámara oculta y descubren que niñera maltrata a su bebé

Noticias de Yucatán

En Rusia, una familia grabó con cámara oculta el maltrato que sufrió su bebé de ocho meses por parte de su niñera.

En el video se puede ver como la cuidadora de 31 años, golpea en repetidas ocasiones al menor y le tapa la nariz para que no respire.

Según información de El País, la mujer identificada como Anastasia Zhelyabova, se enfrenta a un juicio luego de que los padres entregaran la grabación a la policía y de ser condenada, podría pasar hasta 10 años en prisión por crueldad infantil.

La grabación, difundida por varios tabloides británicos, que han apodado a la cuidadora la niñera del infierno, muestra el momento en el que ambos están tumbados en un sofá y le está dando el biberón.
El bebé no quiere comer más y la mujer, visiblemente molesta, lo abofetea y le tapa la nariz para que no pueda respirar y abra la boca. Además, lo coge de un brazo y lo tira al suelo.

Los padres del menor decidieron colocar la cámara cuando se percataron de que el pequeño lloraba desconsoladamente cada vez que llegaba la niñera y al ver los resultados, decidieron acudir a la policía.

ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE VIDEO PODRÍA HERIR SU SUCEPTIBILIDAD

Gigantesca “ciudad perdida” de 40,000 edificios es descubierta con tecnología láser en Michoacán

Noticias de Yucatán

(EFE).- Un grupo de científicos descubrió a través de la tecnología láser una población precolombina de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán, México, que tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40 mil construcciones fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.
El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin, Texas, que Angamuco posee un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.
Según el profesor de antropología de la Universidad de Colorado State, Christopher Fisher, se cree que en ella pudieron vivir más de 100 mil personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era.
“Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, explicó Fisher.
El profesor detalló que “hay evidencias” de que, además, tras la llegada de los conquistadores, “nueve de cada diez residentes murieron” y los sobrevivientes abandonaron las ciudades restantes quedando “olvidadas” entre los bosques tropicales.
Esta innovadora técnica de investigación, conocida como LiDAR, aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundidad de la tierra.
En opinión de Fisher, resulta “increíble” pensar que “la ciudad más grande” que se conoce hasta ahora de este período haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo.
“Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología”, añadió el profesor universitario.
Por su parte, el ingeniero especializado de la Universidad de Houston Juan Carlos Fernández Díaz valoró que gracias a LiDAR pueden encontrar emplazamientos en áreas donde no pensarían que pudieran vivir las civilizaciones primitivas.
Anteriormente, los investigadores habían aplicado el láser para descubrir una antigua ciudad maya en la profundidad de la jungla de Guatemala y una ruta en la selva Mosquita, al noroeste de Honduras, que dio lugar a la aparición de otra ciudad construida por la misma antigua civilización.

Exdiputado federal renuncia al PRI tras decisión de Ochoa Reza que favorece a hija de Beltrones

Noticias de Yucatán

HERMOSILLO, Son. (apro).- El político sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se desempeñara hasta ayer jueves como jefe de la oficina de Sedesol, renunció al PRI mediante una carta enviada al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza a quien tachó de desapego a los “valores de la democracia y justicia social”.
Además, condenó: “Su dirigencia será recordada por exigirle más requisitos para ser candidato a un militante que a un simpatizante”, en alusión al aspirante presidencial José Antonio Meade, quien no se encuentra afiliado al Revolucionario Institucional pero lo representa en la coalición “Todos por México”, junto al Verde Ecologista y Nueva Alianza (Panal).
En la misiva, el también exdiputado federal señaló que, con “textos infantiles e incrédulos”, se le negó participar en la contienda interna para conseguir un lugar en la fórmula priista que disputaría las dos curules disponibles para representar a Sonora en el Senado de la República.
“Al cerrárseme la puerta, se le negó también el derecho de expresarse a miles de sonorenses”, consignó en el escrito.
Luego se preguntó: ¿Por qué impedir el voto libre y secreto de los militantes? ¿A qué le teme la dirigencia? Enseguida, reprochó: “En la búsqueda de imponer respeto y sumisión a sus decisiones, la dirigencia nacional buscó demostrar poder, pero perdió autoridad”.
La oportunidad que se le negó el 6 de febrero a Astiazarán Gutiérrez se le concedió a Sylvana Beltrones, hija del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones y al alcalde de Hermosillo con licencia, Manuel Ignacio Acosta, quien fue señalado de desviar 447 millones de pesos mediante la estrategia financiera, bautizada como “Estafa Maestra”.
Este mismo viernes se tiene programado que mediante una laxa convención estatal de delegados se valide la fórmula senatorial Beltrones-Acosta.
De acuerdo con la circular, Antonio Astiazarán militó en el PRI durante 30 años y bajo esas siglas logró convertirse en alcalde de Guaymas (2006-2009), fue dos veces legislador federal en la 59 y 62 Legislatura, así como ostentó un sinnúmero de cargos en el Ejecutivo sonorense desde el año 2000.
“Presento mi renuncia irrevocable al PRI. Lo hago con mucho sentimiento, pues la militancia no tiene la culpa de su dirigencia (Ochoa Reza). Ayer como militante, y hoy como ciudadano seguiré luchando por la dignidad y el respeto de la voluntad de los sonorenses”, expresó.
Casi paralelo a su renuncia también lanzó un video de un minuto con 20 segundos en el que replica los señalamientos de la carta, donde alerta que quienes tomaron la decisión de dejarlo fuera, “desconocen el carácter de los sonorenses”, ya que confunden la virtud de ser institucional con “sumisión y obediencia”, por lo que sentencia: “Al negárseme la oportunidad desde adentro, daré la lucha desde afuera”.

Policías de San Juan del Río detienen a joven… a patadas y puñetazos (Video)

Noticias de Yucatán

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).- Elementos de la Policía de San Juan del Río, municipio que gobierna el panista Guillermo Vega Guerrero, arrestaron a un ciudadano a punta de puñetazos y patadas, agresión que fue registrada en video por un transeúnte.
La grabación muestra a tres uniformados en el momento en que tienen sometido a un ciudadano en el suelo, mientras le propinan diversos puñetazos y patadas en el cuerpo.
Un cuarto oficial, que está de pie y tiene esposado a otro joven, ordena a quien registra la escena: ¡Deja de grabar, tú!, mientras sus compañeros golpean al varón.
Algunos golpes le fueron propinados en las costillas, y también se aprecia una patada en el estómago y trasero.




El video fue difundido la noche del jueves 15 en la página de Facebook “La Red de San Juan del Río”, acompañado con el texto: “Abuso de autoridad por parte de policías municipales a las cinco de la tarde aproximadamente, en las calles Dos de Abril y Mariano Jiménez en el centro del municipio de San Juan del Río, aquí se evidencian claramente los golpes que dan a los menores de edad”.
El director de Seguridad Pública de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, dijo en conferencia de prensa que la detención fue legítima, aunque admitió que hubo un exceso por parte de los policías.
“A pesar de efectuar una detención legítima, de un joven que recurrentemente ha tenido diversos ingresos a la cárcel municipal por la comisión de faltas administrativas, no se justifica de ninguna manera el exceso de la fuerza”.
Calvario aseguró que los golpes recibidos por el joven no son de gravedad y no comprometen su salud, además recordó que hacer cumplir la ley implica el uso de la fuerza, aunque recordó ésta debe ser proporcional.
“Si bien los golpes no fueron de gravedad, hecho que avala y señala un certificado médico, vamos a actuar con toda contundencia en contra de estos elementos para que haya una repercusión de estos actos”, anticipó.
El titular de la Policía Municipal de San Juan del Río aseguró que han capacitado a los agentes para evitar este tipo de actos, por lo que dijo que los elementos serán remitidos al Consejo de Honor y Justicia, de la propia corporación, para que éste determine las sanciones.
“Es importante aclarar que, para esta Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es fundamental que los ciudadanos encuentren en nuestra corporación un aliado que los respaldará en todo momento, pero sobre todo una organización cercana que cuidará de todos los sanjuanenses”.
Además, dijo que el jefe de turno fue separado del cargo de manera inmediata y los elementos implicados en esa detención también serán turnados al área psicológica de esa secretaría, para que sean calificadas las condiciones en que se encuentran y determinar si son aptos o no para continuar sus funciones policiales.
Calvario Ramírez aseguró que de manera personal tuvo contacto con la familia de la persona detenida y agredida, “a quienes se ha brindado todo el apoyo y las garantías de sanción de los responsables”.
Sobre otros casos similares admitió que han existido, aunque “nunca se había visto un uso excesivo de la fuerza”, como el registrado en video esta ocasión.
El secretario de Seguridad Pública recordó que el joven fue detenido, junto con otras dos personas, acusado de “alterar el orden público”, al viajar en motocicleta “y hacer cuestiones peligrosas para ellos y para los demás peatones”.
De nueva cuenta reiteró que el implicado ya había sido detenido en otras ocasiones, y sobre los antecedentes de los policías, justificó: “No tenemos ningún otro registro de que los elementos hayan excedido el uso de la fuerza en sus labores”.
El titular de la Policía Municipal confirmó que los elementos involucrados habían sido capacitados en el uso correcto de la fuerza, al igual que el resto de los elementos.

Meade dice estar satisfecho con el tercer lugar… e insiste en apoyar a Peña y defender a Ochoa Reza

Noticias de Yucatán

(apro).- Al término de un desayuno con la prensa, el precandidato José Antonio Meade se mostró satisfecho por la precampaña realizada, porque aun cuando sigue en tercer lugar en las encuestas, aseguró que se cumplió el objetivo de darse a conocer.
Rechazó deslindarse del presidente Enrique Peña Nieto y ofreció su respaldo al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a pesar de que dentro del partido hay quienes piden su cambio acusándolo de fallar en la operación política para elegir a los candidatos a diputados y senadores.
Sobre la publicación de las encuestas en las que aparece en tercer lugar, Meade dijo que lo interesante es evaluar cómo se incrementa el nivel de conocimiento a su persona.
Explicó que la desventaja ante los otros candidatos es porque en el caso de Andrés Manuel López Obrador tiene más de 300 millones de spots, mientras que Ricardo Anaya más de 59 millones.
“Visto así, lo que para nosotros es valioso de esos estudios es cómo se ha incrementado el crecimiento en reconocimiento de nombre, que era nuestro objetivo fundamental. Nos parece que, a esta altura, las encuestas no son mucho más útiles que eso: nos permiten hacer análisis, nos permiten adecuar estrategias, pero lo que nos permiten acreditar es que la alternativa que más creció en términos de reconocimiento y, de hecho, la alternativa que más creció incluso en preferencia, porque no aparecíamos en las encuestas hasta hace apenas pues 74 días, fue la nuestra”, explicó.
En cuanto al trabajo de Enrique Ochoa al frente del PRI, dijo que, en comparación con las dirigencias de los otros partidos, ha logrado sacar adelante en circunstancias complicadas y con una “gran participación, unidad y generosidad” el procesamiento de las candidaturas y en la participación partidista de la precampaña.
-¿En algún momento va a haber un deslinde del partido de Enrique Peña Nieto?
-Habrá un deslinde claro de los problemas que tiene el país, de las circunstancias que hoy tienen insatisfechos a los ciudadanos. Los ciudadanos quieren ver que pongamos distancia, entre los problemas, distancia entre aquellas instituciones que no les han dado resultados.
“Y lo que esperan los ciudadanos, en esta época y en esta forma de hacer política, es escucharnos hablar a nosotros de sus problemas, de sus retos, de sus dificultades y de cómo, trabajando junto con ellos, los vamos a resolver”.
-¿Será fácil deslindarse, aun cuando usted fue parte del gobierno?
-Vuelvo a insistir, nos vamos a deslindar de los problemas, nos vamos a deslindar de los retos, nos vamos a deslindar de todo aquello que hoy no está funcionando para construir, junto con el ciudadano, una mejor alternativa.

Mancera, en lista del PAN al Senado

Noticias de Yucatán

En la lista de los candidatos al Senado por el PAN aparece el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó las propuestas para integrar la lista de representación proporcional para el Senado de la República, informó en un comunicado.

La lista suma 13 candidatos. El primer lugar lo ocupa la ex candidata presidencial y a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, seguida del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el tercer lugar es para la ex jefa del equipo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Índira González San Román.

En cuarto lugar se encuentra Damián Zepeda, posteriormente la ex asambleísta Kenia López Rabadán, luego el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en séptimo, al ex presidenta nacional, Cecilia Romero.

Luego el coordinador de los diputados, Marko Cortés; en noveno lugar, Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento del CEN, quien hasta ahora no ha ocupado cargo público alguno; seguida por el ex presidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena.

También se encuentra la diputada federal, Eloísa Talavera, quien es cercana a Gustavo Madero; el ex secretario de gobierno de Chihuahua, César Jáuregui; y la secretaria general del Comité estatal de Jalisco, Maribel Vargas.

1. Josefina Vázquez Mota:
2. Miguel Ángel Mancera Espinosa;
3. Indira de Jesús Rosales San Román;
4. Damián Zepeda Vidales:
5. Kenia López Rabadán;
6. Rafael Moreno Valle Rosas;
7. Cecilia Romero Castillo;
8. Marko Antonio Cortés Mendoza;
9. Adriana Aguilar Ramírez;
10. Luis Felipe Bravo Mena;
11. María Eloísa Talavera Hernández;
12. César Jáuregui Robles; y
13. Maribel Vargas Licea.

Aseguran 44 búfalos por maltrato y desnutrición en Puebla

Noticias de Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Puebla aseguró, de manera precautoria, 44 búfalos de agua (Bubalus bubalis) en el Municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla. Los ejemplares de vida silvestre presentaron signos de desnutrición avanzada y maltrato, además que el posesionario no acreditó la legal procedencia de los mismos.
Derivado de una denuncia, personal de PROFEPA realizó una visita de inspección a un predio donde se señaló la presencia de fauna exótica en la localidad de Chipilo, en la referida municipalidad. Los inspectores constataron la existencia de los 44 bóvidos en malas condiciones:
Se observaron signos de desnutrición avanzada, deshidratación, laceraciones en piel y estrés, condiciones que atentan contra el trato digno y respetuoso de acuerdo a los artículos 31, 32, 33, 35 y 36 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
En coordinación con asociaciones civiles, se les brinda atención médica veterinaria, así como una dieta balanceada de acuerdo a la especie y edad, con la finalidad de salvaguardar la fauna silvestre asegurada.
Se informa a la sociedad que el poseer ejemplares exóticos (aquellos que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural), requieren documentación que acredite su legal procedencia y se demuestre que fueron producto de un aprovechamiento sustentable de acuerdo con los artículos 51 y 53 de la Ley General de Vida Silvestre y Reglamento de la misma Ley, respectivamente.
Información de: PROFEPA

Si recibes un mensaje con este símbolo, tu iPhone enloquecerá

Noticias de Yucatán 
Se encontró una nueva falla que afecta el funcionamiento de los iPhone y Apple Watch, así como a las computadoras portátiles y de escritorio con macOS.

De acuerdo con el blog italiano MobileWorld, al recibir un texto con un símbolo del idioma Telugu, originario de la India, el 'smartphone' se reinicia una y otra vez, y la app no se puede utilizar debido a que el sistema tratará de leer el carácter sin éxito. Para solucionarlo, la persona que lo envió debe eliminarlo, o bien, mandar muchos mensajes para que este símbolo desaparezca de la pantalla.

Este es el signo:


El 'bug' afecta a un gran número de aplicaciones de mensajería y correo, como iMessage, WhatsApp, Outlook, Gmail, Facebook Messenger, con excepción de Telegram y Skype, según The Verge.

Por su parte, Apple informó, a través de un comunicado, que el problema será solucionado en la siguiente versión de ambos sistemas operativos (iOS y macOS), previstas para las próximas semanas.

Desafortunadamente, no es la primera vez que los dispositivos de Cupertino sufren inconvenientes; el mes pasado se dio a conocer un enlace que 'congelaba' los iPhone y, en 2016 un video de cinco segundos de duración inhabilitaba por completo a los teléfonos.

EPN presume más empleos, pero la mayoría de 2017 paga el mínimo, y se van 300 mil de mejores sueldos

Noticias de Yucatán 
De los 746 mil nuevos empleos creados el año pasado, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un análisis de Citibanamex destacó que si bien durante 2017 disminuyó la tasa de desempleo, la mayoría de los mexicanos que encontraron trabajo lo hicieron en los sectores de bajos ingresos al mismo tiempo que continuaron los altos niveles de informalidad.

“Se vislumbran en los resultados algunos puntos negativos, el más importante radica en el hecho de que el crecimiento del empleo posiblemente estuvo apoyado en los segmentos de bajos ingresos”, detalló el documento realidad por los analistas Arturo Vieyra y Sonia Machain.

De acuerdo con los datos del Inegi, el año pasado el 36.4 por ciento de los mexicanos que consiguió un empleo recibió un salario de entre 2 mil 650 a 7 mil 952.4 pesos mensuales.

Un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) reveló en diciembre pasado que el 62 por ciento de la población ocupada en México no cuenta con acceso a instituciones de salud (seguridad social), y el 42 por ciento tiene un ingreso laboral de hasta un salario mínimo.

El pasado 13 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió que en lo que va de su sexenio se han creado 3.2 millones de puestos formales de trabajo; sin embargo, no mencionó el rango de los salarios de estos nuevos empleos.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico precisó que de los empleos generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.

En contraste, en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída del -9.6 por ciento y -30.6, respectivamente.

Si se compara el salario de los empleos generados en este sexenio con la inflación resulta que el salario real ha perdido el 13.42 por ciento, de acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el ingreso laboral per cápita real al mes bajó de mil 711.62 pesos a mil 669.31 pesos entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

Esto trajo como consecuencia que a más mexicanos les fuera imposible adquirir la canasta básica, la cual se compone de 35 productos como huevo, frijol, pollo, azúcar, papa y jitomate.

A la par que se crearon empleos con bajos salarios que no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria, unos 30.2 millones de mexicanos trabajaron en todas las modalidades del empleo informal en el cuarto trimestre de 2017, lo que representó el 57 por ciento de la población ocupada, un aumento de 1.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada