Giro en el caso de Maxcanú

31 enero 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Habría una red de prostitución infantil tras un homicidio 
Publicada:  31 enero 2012

Una banda que opera una red de prostitución infantil es una de las líneas de investigación en el caso de los recientes asesinatos de mujeres en Maxcanú, indicó la directora de un albergue donde se rehabilitan niñas y adolescentes víctimas de maltrato, violación y explotación sexual.

El rescate de una menor de edad que era obligada a prostituirse en cantinas y bares de Maxcanú podría dar más luz a las autoridades policíacas de lo que hay detrás de ambos homicidios.

Como informamos, en un período de nueve meses se hallaron en montes del municipio de Maxcanú los cuerpos de dos mujeres.

Uno, encontrado en abril, no ha sido identificado. El otro fue hallado el jueves pasado en una brecha cercana a la comisaría de Paraíso y después se supo que se trataba de Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, originaria de San Fernando, comunidad perteneciente a Maxcanú.

Obligada

Según relató la directora del albergue, la niña rescatada por las autoridades era obligada, junto con otras menores, a prostituirse en las cantinas.

"A lo mejor confundieron a las menores o no aceptaron las propuestas de los delincuentes", indicó la directora del albergue al referirse a las mujeres halladas muertas y quemadas en Maxcanú.

La niña ya recibe terapia psicológica y es una importante fuente de información para tratar de desentrañar la maraña de los asesinatos de las dos mujeres.-

Un adicto se queja de hostigamiento

Noticias de Yucatán

 ()


Asegura que no fue detenido con sus coacusados 
Publicada:  31 enero 2012
Denis Alejandro Torre se queja de hostigamiento de la policía
Denis Alejandro Torre se queja de hostigamiento de la policía Ver fotos(1)
"Cada vez que me ven los policías me detienen, por todo me revisan, me hostigan", expresó Denis Alejandro Torre, detenido por agentes de la SSP sin uniforme.

"Siempre lo hacen, consumo mariguana, pero cuando me detuvieron no tenía nada, nada de droga", señaló el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 3o. Penal a donde fue remitido porque supuestamente fue sorprendido en el momento en que adquiría cigarrillos de la droga.

Según el informe oficial, Alejandro Torre fue detenido junto con Sandra Janet Gales Mejía y Luis Puc Medina, quienes también negaron los cargos. Los acusados aseguran que fueron detenidos en lugares diferentes y por policías vestidos de civil.

La aprehensión habría sido en distintos puntos de la ciudad, pero un informe oficial indica que el acusado estaba con los otros dos inculpados cuando los agentes vieron "un intercambio de manos", revisaron y vieron que se trataba "de yerba, al parecer cannabis", lo que luego se confirmó, según la SSP.

Los acusados coinciden en que fueron detenidos por agentes "vestidos normalmente" y que luego de malos tratos y amenazas, los subieron a camionetas oficiales.

"Me dijeron que les diga dónde compro mariguana y si no, iba a matar a mi pareja, Sandra Janet", manifestó Puc Medina, quien al igual que sus coacusados, no tiene derecho a una fianza.Los detenidos, dos de los cuales fueron asesorados por la Defensoría de Oficio, pidieron careos con los agentes que afirman los detuvieron. Estas diligencias serán antes de que se defina la situación jurídica.Numerosos casos de narcomenudeo resultan adversos a la autoridad porque los expedientes no se integran bien
.

Yucatán, lejos de ser el Estado más seguro

Noticias de Yucatán

 ()


Las cifras sobre las ejecuciones, contra el discurso oficial 
Publicada:  31 enero 2012
A pesar del discurso oficial, Yucatán no es el Estado más seguro del país ni el que tiene menos ejecuciones, pues ya van 27, de diciembre de 2006 a septiembre de 2011.

De acuerdo con las cifras de ejecuciones en ese mismo período, los estados más seguros del país son Tlaxcala, con un total de 18 ejecuciones, de las cuales ocurrieron tres en 2008, cinco en 2009, tres en 2010 y siete en 2011, y Baja California Sur, con un total de 25, de las cuales seis ocurrieron en 2007, dos en 2008, una en 2009, nueve en 2010 y siete en 2011.

Las entidades líderes en ejecuciones con cifras de 2006 a 2010 son Chihuahua, con 9,793; Sinaloa, con 4,117; Guerrero, 2,400; Baja California, 1,901; Durango, 1,609; Michoacán, 1,505; México, 1,461; Sonora, 1,801; Jalisco, 942, y Tamaulipas, 761.

En 2011 las ciudades con más ejecutados fueron Juárez (1,126), Chihuahua (371), ambas en el estado de Chihuahua, y Culiacán (346), en Sinaloa.

Nueve de cada 10 muertes relacionadas con el crimen organizado son ejecuciones: homicidios dolosos violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios, precisa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El uno restante, agrega, son homicidios por presunta rivalidad delincuencial pero cometidos en agresiones y enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada contra autoridades federales, estatales o municipales, con o sin respuesta armada, o en enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.

"Hay evidencia de que este fenómeno se explica, primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales que a lo largo de los años transformaron su actividad. Pasaron del trasiego a la producción y distribución de sustancias ilegales, e incursionaron en actividades delictivas como: secuestro, extorsión, trata de personas y piratería. Modificaron el modelo de negocio e hicieron más violentas sus prácticas de control de rutas y mercados", señala Poiré.

De enero a septiembre de 2011 un total de 10,200 personas fueron ejecutadas, 1,133 por mes u ocho o nueve al día, según la Base de Datos de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delictiva, de la PGR.

Abril fue el mes más violento, con 1,336 ejecuciones, seguido de junio, con 1,208, y mayo, con 1,184. El mes con menos homicidios del crimen organizado fue febrero, con 918, seguido de enero, con 1,065, y marzo, con 1,101.

En el tercer trimestre las ejecuciones fueron a la baja: 1,143 en julio, 1,129 en agosto y 1,116 en septiembre.

En 2010 en México 15,273 personas fueron asesinadas (en ejecuciones o en agresiones y enfrentamientos) por presunta rivalidad de la delincuencia organizada: 3,334 en el primer trimestre; 4,107 en el segundo; 4,142 en el tercero y 3,690 en el cuarto. En 2011 comenzó con 3,084 en el primer trimestre; aumentó a 3,728 en el segundo y bajó a 3,388 en el tercero.

Un análisis municipal muestra que siete de cada 10 homicidios del crimen organizado sucedieron en 90 municipios del país (3%) en 2007, cifra que disminuyó a 59 en 2008 pero subió a 70 en 2009 y a 73 en 2010.

Y en 2011 se disparó a 699 municipios, el 28.7% de los 2,438 municipios de México.

En Quintana Roo hay ejecuciones documentadas en seis de sus 10 municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

En Campeche, en cinco de ocho (en Carmen, Campeche, Escárcega, Calakmul y Calkiní). Y en Yucatán, en cuatro de 106: Mérida, Muna, Valladolid y Tizimín.En 2011 en Campeche se perpetraron siete ejecuciones en Carmen (cuatro en marzo, dos en abril y una en mayo) una en Calakmul en enero y una en Calkiní en agosto. Ese mismo año en Quintana Roo se cometieron 43 homicidios del crimen organizado: 34 en Benito Juárez (tres en enero, uno en febrero, seis en marzo, uno en abril, cinco en mayo, seis en julio, tres en julio y cinco en agosto); cuatro en Othón P. Blanco (uno en febrero, uno en marzo y dos en septiembre); cuatro en Solidaridad (dos en enero y dos en agosto); dos en Isla Mujeres (en febrero y septiembre); uno en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum, ambos en septiembre.

Un mal no cede en Yucatán

Noticias de Yucatán

 ()


Reportan un grave aumento en casos de violencia contra la mujer 
Publicada:  31 enero 2012 
 Detrás de los recientes asesinatos de mujeres jóvenes en el Estado podría estar una red de prostitución infantil que opera en Maxcanú.

Una niña rescatada por las autoridades, que se encuentra en un albergue de Mérida que atiende a pequeñas y adolescentes víctimas de violencia y abuso sexual, podría ser la clave para desarticular al grupo delictivo responsable.

Ayer, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, indicó que en materia de violencia contra la mujer, este año comenzó en condiciones peores que las de 2011, pues crece el número de casos, el gobierno no atiende las denuncias al respecto y los cambios legislativos en ese rubro siguen archivados.

Adelaida Salas agregó que las dos instituciones municipal y estatal que deben combatir ese mal social no cumplen su tarea, y hay diputadas y diputados que no hicieron nada, pero dejaron sus cargos para postularse de nuevo y pedir el voto a esas mujeres agredidas.

Adelaida Salas ya contabilizó 43 asesinatos de mujeres en los cinco años que van de 2007 a 2011.

El cuerpo de una de ellas fue cortado en pedazos y metido en una bolsa, otro cadáver tenía quemaduras de cigarros y velas, y otro más estaba parcialmente carbonizado.

Preinscripciones con tinte político

Noticias de Yucatán

 ()


Padres de familia hacen las filas para obtener un lugar 
Publicada:  31 enero 2012
Fila de sillas para las preinscripciones en el kínder "Laurenco Filho"  Ver fotos(1)
  A un día de las preinscripciones de alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, los padres de familia cuidan celosa y personalmente los lugares que resguardan desde hace tres semanas en las afueras de las escuelas de Mérida.

  El fantasma de la política y la violencia ronda afuera del jardín de niños "Laurenco Filho" del fraccionamiento Serapio Rendón porque una presunta líder seccional del PRI, a la que conocen como Adela Beltrán Tut, apartó lugares para personas que no son sus familiares, despojó de la lista de asistencia a una joven madre de familia, advirtió que ella movería sus influencias porque conoce a Rolando (Zapata Bello, precandidato del PRI a la gubernatura), y a varias maestras de preescolar por lo que mañana manejará la lista de preinscripción.

Una joven madre de familia, de complexión delgada, dice que se siente amenazada por la lideresa y teme que haya violencia porque la mayoría acordó sacar de la fila la silla roja que llevó la lideresa para reservar lugar. La mayoría de las escuelas públicas aceptarán pocos niños de primer ingreso y literalmente ya se agotaron los espacios porque hay mayor demanda. Las preinscripciones son del 1 al 15 de febrero.- Joaquín Chan Caamal


 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Espacios disponibles

Preescolar: Hay espacio para 30,470 niños. Al día de hoy son 29,271 niños inscritos y quedan 5,199 lugares disponibles.

Primaria: En primaria hay 59,360 lugares en escuelas públicas. Hay 36,711 niños inscritos por lo que la disponibilidad en este nivel es de 22,649 espacios para niños de nuevo ingreso.

Secundaria: El Estado tiene infraestructura para 41,360 alumnos, hay 32,415 inscritos y quedan disponibles 8,945 espacios para niños y niñas de nuevo ingreso.

Darán 14 mil créditos de vivienda

Noticias de Yucatán

 (vivienda, infonavit)

El Infonavit es el gigante del sector: 72% de la derrama 
Publicada:  31 enero 2012
  A diferencia de otros programas de gobierno, que requieren ser blindados o tienen restricciones por ser 2012 un año electoral, los créditos de vivienda fluirán sin mayor problema, en los tiempos que marquen los constructores, dependencias y beneficiarios.

En un desayuno con socios de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funcionarios del Infonavit, Fovissste e Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), informaron que, en conjunto, otorgarán este año más de 14,000 créditos con una derrama global de $4,148 millones.

El gigante del sector es el Infonavit, con 10,500 créditos y un presupuesto de $3,000 millones, que representa el 72% de todas las operaciones. Le sigue el Fovissste con 2,000 créditos y una derrama de $950 millones, que representa el 23% del sector vivienda.

Y en tercer lugar está el IVEY, con 1,062 créditos de vivienda nueva y 1,000 acciones de mejoramiento de vivienda. La derrama es de $198.6 millones y representa el 5%.

Convocatoria

  La CMIC convocó al Desayuno Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano para escuchar los programas de este año, cuya exposición estuvo a cargo del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata; el jefe del Departamento de Vivienda del Fovisste, Fernando López Villanueva, y del director técnico del IVEY, Raúl Trueba Góngora.

Por los anfitriones estuvieron Víctor Castillo Espinosa y Jorge Euán Góngora, presidente y vicepresidente de la Cámara.

En la reunión se informó que este año arrancará Ciudad Caucel II, que tiene capacidad para alojar 20,000 viviendas.

  Los constructores le pidieron al IVEY que le dé seguimiento a los $40 millones que ofreció aportar el gobierno del Estado para subsidiar vivienda económica, que permitiría obtener $20 millones más deaportación federal.

César Bojórquez afirma que ya tienen los primeros 650 créditos en proceso y esperan llegar o rebasar los 11,000 créditos otorgados de 2011.


Derrama de $4 mil millones
El sector vivienda, con más de 14,000 créditos este año 
Publicada:  31 enero 2012
Víctor Manuel Castillo Espinosa presidente de la CMIC, y Raúl Trueba Góngora, titular del IVEY
Víctor Manuel Castillo Espinosa presidente de la CMIC, y Raúl Trueba Góngora, titular del IVEY Ver fotos(1)
Ante socios de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funcionarios del Infonavit, Fovissste e IVEY informan que este año otorgarán en Yucatán más de 14,000 créditos de vivienda en todas sus modalidades, con una derrama de $4,148 millones.

  El peso de la vivienda recae en el Infonavit, ya que es el que genera el 72% tanto delfinanciamiento  como de la derrama económica. El delegado de esa dependencia, César Bojórquez Zapata, afirma que este año promoverán el financiamiento de computadoras y el servicio de internet, como un incentivo para que las constructoras califiquen mejor ante el Instituto. La CMIC dice que este año arrancará Ciudad Caucel II, que puede alojar 20 mil viviendas.
-

Doble moral en el caso del dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, moscos, incongruencia)


¿Quién recoge los cacharros en los patios oficiales? 
Publicada:  31 enero 2012
Brigadistas de la Secretaría de Salud (SSY) durante la abatización de las instalaciones de la Feria de Xmatkuil 2011, en noviembre pasadoArchiveros viejos, muebles y artículos en desuso en el patio de una de las instalaciones de la Secretaría de la Salud en Periférico, donde, según empleados, no fumigan a pesar de las recomendaciones de la dependecia
Brigadistas de la Secretaría de Salud (SSY) durante la abatización de las instalaciones de la Feria de Xmatkuil 2011, en noviembre pasadoArchiveros viejos, muebles y artículos en desuso en el patio de una de las instalaciones de la Secretaría de la Salud en Periférico, donde, según empleados, no fumigan a pesar de las recomendaciones de la dependecia Ver fotos(1)
  Aunque el gobierno del Estado acusa a la población del aumento de 143% en los casos de dengue en Yucatán en 2011, respecto a 2010, hay numerosos indicios para afirmar todo lo contrario: que los principales culpables de esa situación son los actuales funcionarios de la Secretaría de Salud, encargados de combatir ese mal.

  El año pasado, por ejemplo, descuidaron las campañas de descacharrización antes de la época de lluvias, cuando deben hacerse, según la Organización Mundial de la Salud.

  Las pocas campañas que hicieron carecieron de los recursos y la promoción suficiente, de modo que decenas de toneladas de cacharros no se recogieron en la ciudad.

  El gobierno, sin embargo, atribuye a los ciudadanos esa falta de limpieza, aunque en eso exactamente incurre la propia SSY, con sus depósitos pletóricos de cacharros a la intemperie, donde se reproducen miles de moscos transmisores del dengue.

Negligencia en la SSY
Notorio fracaso de sus campañas de descacharrización 
Publicada:  31 enero 2012
 Ver fotos(2)

Para el gobierno del Estado, el aumento en los casos de dengue en Yucatán es responsabilidad de los ciudadanos.

Apenas el jueves, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, culpó de nuevo a la sociedad del crecimiento de esta enfermedad, "porque no ha entendido lo peligroso del padecimiento y, a pesar de todas las medidas de prevención que se toman, no limpia sus patios", dijo en Valladolid.

Sin embargo, esta misma actitud es atribuible a esa dependencia, que tiene un almacén en el Periférico, cerca de la Facultad de Ingeniería, donde acumula restos de vehículos descompuestos y muebles de metal en mal estado a la intemperie, que nunca son fumigados, según testimonios de trabajadores del lugar.

Las declaraciones de Quijano Vivas sobre el desinterés de la gente por limpiar sus patios, contrasta con las de otros funcionarios de la SSY, como las de Pedro González Martínez, director de Prevención y Protección de la Salud (DPPS) en 2008, encargado de la campaña contra el dengue, quien aseguró ese año que los yucatecos colaboran en general con la limpieza de sus patios.

De acuerdo con nuestros archivos, González Martínez informó que la campaña de descacharrización de ese año se inició desde fines de 2007, continuó en febrero y en mayo se realizó una campaña masiva en Mérida con la participación de 30 volquetes y 90 recolectores de la SSY, Obras Públicas, Sedena, IMSS e Issste. En esa campaña, sólo en el mes de mayo, se recolectaron 201 toneladas de cacharros. En junio se organizó otra campaña similar. Para el primer semestre de 2008, según el entonces funcionario, el 60% de la ciudad ya se había abatizado y estaba en marcha la campaña de fumigación permanente en los lugares sospechosos de albergar criaderos de moscos. En ese año, los casos de dengue en Yucatán ascendieron a 689 (contra 1,863 del año anterior), con una persona fallecida.

González Martínez renunció a la DPPS en 2010. Ocupó el puesto Ariel Castillo Pacheco y luego, a principios de 2011, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, un médico hiperbarista y buzo profesional, sin experiencia en campañas de control del dengue. El equipo encabezado por Sánchez realizó una campaña de descacharrización en mayo, la única antes de las lluvias, sin la promoción adecuada, que recolectó apenas 116.1 toneladas de cacharros, la mitad de lo recolectado tres años antes en el mismo mes. Continuará
.

Despidos en la API Progreso

Noticias de Yucatán

 ()


Los funcionarios cesados podrían inconformarse 
Publicada:  31 enero 2012

Fernando Pereira Flick y Ana Lucía de la Parra Vega, gerentes de Comercialización y de Administración, respectivamente, de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), fueron cesados ayer en la tarde de sus cargos.

Aunque hasta el cierre de esta edición las causas de la destitución no habían sido informadas oficialmente, fuentes de la API confirmaron los hechos.

Según trascendió, los ahora ex funcionarios señalaron a fuentes cercanas que no les habían informado la causa de su despido, además que se reservan el derecho de interponer recursos legales ante la medida en su contra, ejecutada por la Secretaría de la Función Pública.

Un grupo de empresarios denunció públicamente el año pasado las prácticas ilegales de ambos, aunque otras versiones indican que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por gente que no los quiere en la API.

Las acusaciones señalan también que el director de la API, Rafael Mena Lire, y Pereira Flick se aprovechaban de sus cargos para favorecer a empresas creadas ex profeso, propiedad de ellos mismos.

Expeed Forwarding, JET Escalante y Ortega, son algunas de las empresas que fueron "auspiciadas" por Mena Lire, quien asegura que nunca hubo denuncia penal en su contra.

Fuentes consultadas dicen que el cese de ayer fue una salida "decorosa" y nada tiene que ver con las denuncias hechas por los empresarios navieros. Situación similar podría afrontar Mena Lire en las próximas horas.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada