Ordena el INE retirar spots de candidatos de Morena en Puebla y Baja California

03 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

A solicitud del Partido Acción Nacional, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares respecto a los promocionales titulados “Barbosa gobernador” -en su versión para radio RA00213-19 y televisión RV00161-19-, “Malas administraciones” -RA00208-19-, y “Realidades en BC” -RA00209-19- en sus versiones para radio.

De acuerdo con un comunicado del INE, en el primero de los casos y por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala y con el voto en contra del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó procedentes las medidas cautelares, dado que los promocionales no identifican a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como candidato de la coalición “Juntos haremos historia en Puebla”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista.

Las consejeras Favela y Zavala explicaron que en los promocionales objeto de estudio no existen elementos que hagan posible identificar que el candidato compite por vía de una coalición, ya que en los promocionales denunciados no es posible advertir imagen (versión televisión) o referencia (ambas versiones) que aludan a que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es candidato de la coalición “Juntos haremos historia en Puebla”; ni tampoco se incluye el logotipo o referencia de los partidos políticos del Trabajo y Morena que la integran, ya que sólo se menciona y es visible la imagen del logotipo del Partido Verde.

Por su parte, el consejero Nacif argumentó su voto en contra explicando que, en este caso, no se justifica el peligro de demora ni se advierte que la difusión del spot denunciado pueda generar un daño irreparable a algún principio o a la contienda electoral, por lo que la Comisión debería abstenerse de ejercer su facultad para dictar medidas cautelares, privilegiando la libre circulación de ideas y opiniones que son de interés general y que, en este caso, el incumplimiento a la normativa electoral debe ser analizado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral para resolver el fondo del asunto.

Por lo que respecta a la campaña en Baja California, en lo que se refiere a los promocionales denominados “Malas administraciones”, con folio RA00208-19, y “Realidades en BC”, con folio RA00209-19, por mayoría de votos de las consejeras Favela y  Zavala, se determinó declarar procedentes las medidas cautelares, ya que en éstos no se identifica a Jaime Bonilla Valdez, como candidato de la coalición “Juntos haremos historia en Baja California”, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Transformemos. Nacif votó también en contra.

Las consejeras integrantes de la Comisión indicaron que en los promocionales objeto de estudio, no existen elementos que hagan posible identificar que el candidato compite por vía de una coalición, ya que los elementos que presenta el spot podrían generar incertidumbre, confusión y desinformación al electorado.

Además, no precisar que el candidato compite por una coalición puede conducir a un error al electorado al referir a dos partidos políticos; por un lado, indica al inicio y al final del mismo que Jaime Bonilla Valdez, es candidato a la gubernatura de Baja California por el partido Transformemos y, por otro, en el contenido del mensaje, refiere que Morena está logrando ciertas acciones de gobierno en el estado de Baja California.


Diputado poblano ofrece disculpa pública a representante del PRI por violencia verbal y política

Noticias de Yucatán. 

El diputado local por Morena, José Juan Espinosa, se disculpó públicamente con la priista Laura Torres Villegas, por una agresión verbal durante la campaña electoral en julio de 2018, que fue considerada violencia verbal, sexual y política.

Entonces, Espinosa, candidato a la diputación, agredió verbalmente a Torres Villegas, representante del PRI ante las autoridades electorales del estado, al recomendarle un terapeuta sexual, “porque se ve que está mal atendida”.

En medio de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Puebla, Espinosa se enfrascó en un pleito verbal con Torres Villegas sobre el cómputo final de los votos en algunos consejos municipales.

La representante del PRI le dijo al morenista que no discutiría más con él, por sus problemas emocionales, a lo que el hombre respondió: “Necesita un terapeuta pero sexual, porque se ve que está mal atendida”.

Oye tía @tatclouthier y @yeidckol: aquí video de sesión del IEE en la que su misógino diputado electo @JoseJuanEsp agrede a rep del PRI y le dice que “necesita un terapeuta sexual porque se ve mal atendida”

En una carta, el diputado envió su disculpa:

“En cumplimiento a la sentencia citada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE), dentro del expediente TEE-AE-083/2018, el suscrito José Juan Espinosa Torres, ofrezco una disculpa pública a la representante del Partido Revolucionario Institucional, Laura Elizabeth Torres Villegas, por las manifestaciones en contra de su persona, las cuales configuran violencia verbal, sexual, política y de género”.

Animal Político

La gente con miedo construye muros, dice Barack Obama

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la gente que tiene miedo, “encamina políticas públicas que miran al pasado y mandan a construir muros para preservar lo que ellos creen que son”.

Al participar en la 19 Cumbre Mundial organizada por el World Travel & Tourism Council (WTTC) en Sevilla, España, consideró que los gobiernos populistas que están surgiendo en su país, Canadá y Europa, son reacciones a los cambios económicos y de los políticos que sienten que su status se está erosionando o que daña a su nación.

 “Los levantamientos políticos en Estados Unidos, o algunos de los populistas que están surgiendo en Europa o en Canadá, todos estos son sólo reacciones a los cambios económicos y también a que sienten que su status se está erosionando, o la sensación de que se daña lo que es su país, y quieren hacer muros de verdad o metafóricos para preservar lo que ellos creen que son.

“Por ello surgen nacionalismos, xenofobias y estos son caminos peligrosos. Yo tengo una visión diferente; creo en unir a la gente y no separarla”, aseveró.

El ex mandatario estadunidense consideró que es un error cerrar lasfronteras físicas, cuando el mundo vive un momento tecnológico en el que la información no conoce fronteras, lo que provocaría “más conflictos y cada vez más choques entre los pueblos”.

“La gente que tiene miedo encamina políticas que miran al pasado y que mandan construir muros; son políticas que en Estados Unidos no son atractivas para los jóvenes, es algo que rechazan frontalmente y hay una correlación fuerte entre la actitud progresista hacia las diferentes culturas, necesidades u orientaciones sexuales y la edad”, dijo.

Obama celebró que las generaciones de jóvenes ayudarán a asentar los derechos de la mujer y civiles; por lo cual, dijo, es necesario atraerlos a la política e invitarlos a votar.

“La buena noticia es que los jóvenes son más sensibles con esta agenda, la mala noticias es que las personas mayores votan más, por eso es necesario involucrar a los jóvenes en la política y mostrarles que las instituciones responden a sus necesidades”, explicó.

Obama afirmó que el turismo es la industria que recuerda a la población el valor de increíble de la diversidad planetaria y sus diferencias.

Además, fue cuestionado sobre los sitios en el mundo que le hacen falta visitar, y de los cuales tiene ganas de conocer, como Angkor Wat, Camboya; Bahía, Brasil; Patagonia, Argentina y Antártida.

Milenio

10 razones por las que el horario de verano es lo peor

Noticias de Yucatán. 

El cambio de horario de verano 2019 está por llegar a México y con él regresamos a la época del año donde tenemos que adelantar una hora el reloj. 

Este domingo 7 de abril tendrás que despedirte de una hora de sueño, salvo que seas del estado de Sonora, Quintana Roo y Baja California en donde no aplica el cambio de horario. 

El horario de verano traerá más luz natural en los meses más cálidos, pero también puede afectar nuestra salud y bienestar. Conoce cuáles son los efectos negativos de este cambio. 

Puede causar la privación de sueño

El efecto del cambio de horario es similar a la sensación jet lag, que ocurre cuando viajamos a una zona horaria diferente. “La mayoría de nosotros terminamos perdiendo entre 40 y 50 minutos de sueño en los primeros días, (…) ese pequeño cambio puede tener un impacto en la salud, dijo Sandhya Kumar, profesora asistente de neurología y directora médica de el Centro de Trastornos del Sueño en el Centro Médico Bautista de Carolina del Norte, a la revista Health.

También puede afectar a tu salud mental

Existe una conexión directa entre el horario de verano y tu bienestar. De acuerdo con un estudio publicado en el periódico Economics Letters, los investigadores descubrieron que la satisfacción se deteriora después de la transición del horario, el cual afecta más a las personas que tienen un empleo de tiempo completo. Por otro lado, el cambio está más relacionado con el incremento de suicidios, como lo señala un estudio australiano publicado en 2008 en Sleep and Biological Rhythms.

Mayor riesgo de problemas cardiovasculares

Aunque no lo creas, este horario puede poner a las personas en mayor riesgo de infartos y, posiblemente, de accidentes cerebrovasculares. Según un estudio realizado en 2014 por la revista Open Heart, se encontró que el lunes después de que comienza el horario de verano, un 24 por ciento de personas sufren más ataques cardiacos que a otros lunes durante el año.

Incremento en los accidentes de trabajo

Si tu trabajo implica de esfuerzo físico, ¡cuidado! En 2013, la encuesta de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre heridas y enfermedades de Estados Unidos reportó un incremento en accidentes en los meses como mayo, junio y julio y una disminución en noviembre y diciembre, o sea cuando se regresa al horario de invierno.

Accidentes automovilísticos

Sí, también se mete con tu auto. De acuerdo con la investigación realizada por Austin C. Smith, asistente de profesor de economía en la Universidad de Miami, se reportó un incremento del 6.3 por ciento en accidentes automovilísticos fatales durante los seis días posteriores al cambio de horario.

Puedes ser menos productivo en la oficina

Si tu jefe cuestiona tu desempeño laboral durante este periodo, puedes culpar al horario de verano. Esta hipótesis la sostiene una serie de estudios realizados en la Universidad del Estado de Pensilvania en 2012 encontraron que el lunes después del cambio de horario es probable que los empleados naveguen por sitios web no relacionados con su trabajo. 

El trastorno afectivo estacional puede ser causado al ahorro de luz

Te puedes sentir un poco deprimido con el cambio a días más cortos con menos horas de luz solar, ya que puede causar un trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés), una condición que afecta a mil 600 millones de personas en todo el mundo.

Algo contrario al Trastorno Afectivo Estacional

En lugar de presentar esa tristeza que da en invierno, ahora será en verano. Aunque no hay como tal un consenso sobre la causa exacta de la SAD inversa, este fenómeno se le atribuye a la exposición excesiva a la luz solar, a las altas temperaturas y a las fiestas, ya que te quedas despierto más tiempo, cuando los días son más largos.

No existe un ahorro de energía

Consumes más electricidad, ya que utilizas más el ventilador. Según un estudio de 2008 de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, la cual se centró en el uso de energía en Indiana.

Gastarás más dinero

Aunque el horario de verano está a favor de producción, no le traerá ningún beneficio a tu cartera. De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por JPMorgan Chase & Co.Institute, la hora extra de luz hizo que las personas gastarán más dinero.

Milenio digital 

Olvidó su cámara cerca a un volcán en erupción y captó asombroso fenómeno natural

Noticias de Yucatán. 

Una cámara GoPro fue engullida por la lava del volcán Kilauea de Hawai tras una repentina erupción. Sorpresivamente, el aparato logró ‘sobrevivir’ y pudo registrar un impresionante fenómeno que se volvió viral en distintas plataformas de Internet como Facebook.

Se dio a conocer en Facebook que el aparato le pertenece al guía Erik Storm, trabajador de la empresa turística Kilauea Eco Guides, que organiza excursiones por la zona del mencionado volcán, uno de los más famosos de todo Hawai tras ser reconocido como uno de los más activos del planeta.

Storm se encontraba teniendo un día laboral como cualquier otro mientras relataba a un grupo de turistas los pormenores de la actividad volcánica en el lugar. Es así que decide poner la GoPro en una grieta para grabar un vídeo del flujo de lava.

Cuando se dio cuenta, la lava, que suele tener temperaturas que oscilan entre los 850 °C (1562 °F) y 1200 °C (2192 °F), había engullido por completo al dispositivo que, inesperadamente, pudo filmar el espectacular fenómeno.

Tuvieron que pasar cinco días hasta que la roca fundida se enfríe y endurezca para que Storm logre retirar su cámara.

Para su sorpresa, la tarjeta SD guardó el video no solo del proceso de 'hundimiento', sino también del 'milagroso rescate'. Así lo demuestra el material subido a Facebook.




Encuentran fosa clandestina en mercado de Puebla

Noticias de Yucatán. 

El amplio dispositivo de las fuerzas policíacas Municipal, Estatal, Ministerial y el Ejército mantuvo rodeado el mercado José María Morelos y Pavón mejor conocido como Xonaca desde la tarde-noche del lunes y madrugada de hoy, permitió el hallazgo de la fosa clandestina de donde se presumen habrían sacado los ocho cuerpos con escombro que fueron arrojados a un lado del jagüey de Chachapa la madrugada del sábado pasado.

Además se catearon varios locales que arrojó el hallazgo de paquetes con diversas drogas, pero lo que más llamó la atención fueron dos trozos de piernas humanas. Durante el operativo también pudo ubicarse el camión de volteo, de color blanco y la retroexcavadora que se utilizaron para desenterrar los cuerpos y trasladarlos hasta Chachapa.

Ese día trascendió que a dos de los cuerpos les hacía falta una pierna, por lo que se presume serían las que se localizaron anoche en el Morelos.

Cabe señalar que en el terreno donde está ubicada la fosa clandestina se ocuparon binomios caninos especializados en la localización de cadáveres y estos dieron marcaje positivo, es decir que en ese lugar hay amplias posibilidades que aún existan cuerpos humanos sepultados.

Este terreno, en donde se localizó la fosa clandestina, está ubicada en inmediaciones del área de las flores, es un espacio de aproximadamente cinco mil metros cuadrados de extensión, el cual recientemente fue bardeado y se ocupaba como supuesto corralón.

Ahí se localizó el camión de volteo y la retroexcavadora, además de un auto modelo 2019 con reporte de robo. Al final de este terreno se encontraron rastros de la reciente excavación de donde presumiblemente fueron retirados los cadáveres que el pasado sábado se encontraron en San Lorenzo Chachapa, en el municipio de Amozoc, lo que relaciona directamente a este grupo delictivo con esas ejecuciones, incluso con el asesinato del policía estatal levantado el 16 de marzo en Huejotzingo.

También, de manera extraoficial, las fuentes consultadas indicaron que el operativo dio como resultado la detención de diversas personas, no se precisó cuántas. Cabe señalar que las acciones de cateo se extendieron hasta la madrugada de este martes.

El operativo

La presencia policíaca comenzó a verse poco antes de las 18 horas y más adelante trascendió que estaban cateando algunos locales donde el jueves pasado se encontraron drogas y tres armas largas. Durante la acción todo transcurrió con calma, poco después de la presencia policíaca y al quedar acordonado todo el perímetro del mercado, ya no hubo clientes y los pocos negocios abiertos poco a poco fueron bajando sus cortinas.

Lo anterior se da luego de que el jueves de la semana pasada en un operativo de la Fiscalía anti secuestros (FISDAI), un agente fue retenido y brutalmente golpeado, lo que culminó con el aseguramiento de 19 personas, una de ellas más tarde murió; y el decomiso de 3 armas y drogas. Después de eso, la noche del sábado y madrugada del domingo se montó un operativo múltiple de todas las fuerzas policíacas en la colonia 10 de Mayo, Alseseca, barrio de La Luz y Acocota; con saldo de más de 10 detenidos.

Se presume que es una cacería contra narcomenudistas que operaban desde el mercado Morelos. Precisamente anoche volvieron a este centro comercial autoridades de la FISDAI, con un dispositivo de unos 200 efectivos de las distintas corporaciones con alrededor de 50 vehículos, entre patrullas, dos camiones de traslado de personal, dos vehículos blindados Rhino, así como motopatrullas y vehículos tipo Hummer del Ejército Mexicano y el helicóptero del gobierno del estado; para continuar con los actos de investigación.

El Sol de Puebla

Madres podrán registrar a hijos aunque no sean de su marido

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad con 419 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados, avaló reformas a los artículos 62 y 63 del Código Civil Federal, para que en las actas de nacimientono se especifique el estado civil de los padres, salvo que así lo soliciten, esto con el objetivo de evitar discriminación contra los menores de edad.

“No se expresará en el acta de nacimiento el estado civil de los padres”, describe la modificación al artículo 62.

En estas modificaciones, que fueron enviadas al Senado para su análisis, también se permite que la madre del menor asiente o registre a otra persona distinta al marido, siempre y cuando, ambos se presenten a la declaración del nacimiento.

“Si los padres del menor tuvieran impedimento para contraer matrimonio entre sí, por estar uno de ellos o ambos casados con personas distintas, y la madre no hubiera vivido con su marido por más de 300 días anteriores al nacimiento del hijo, el oficial del Registro civil, podrá asentar como padre a otro distinto al marido, siempre y cuando se presenten ambos a la declaración de nacimiento. Para acreditar la separación de los cónyuges, deberán presentar ante el Oficial del Registro Civil dos testigos, con los cuales no deberán tener parentesco alguno”, describe la modificación al artículo 62.

Además, plantea que el marido no podrá desconocer al menor nacido dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, a no ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.

A su vez, el oficial del registro civil valorará en todo momento el interés superior del menor y exhortará a velar el reconocimiento de paternidad dentro y fuera del matrimonio y a quien tenga el derecho legítimo una vez decretado, el cual quedará reservado y no se publicará, salvo mandato judicial.

“El marido no podrá desconocer a los hijos alegando adulterio de la madre, aunque ésta declare que no son hijos de su esposa, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado o que demuestre que durante los primeros 120 días de los 300 que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa, o que, estando separada del marido, viva maritalmente con otro varón y éste reconozca como suyo al hijo de aquella”, describe la modificación al artículo 63.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN) apuntó que esta modificación normativa busca eliminar expresiones como la de hijo adulterino, que aún subsisten en la legislación y de esta manera permitir que una niña o niño pueda ser reconocido por su padre biológico, independientemente del estado civil de la madre.

“Llamarle a un niño o niña adulterino, o negarle el nombre de sus padres biológicos porque una norma lo prohíbe es una forma de infringir sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, indicó la legisladora.

Subrayó que la modificación permite armonizar la ley con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a respetar el derecho a la identidad, incluidos el del nombre y de las relaciones familiares.

En los posicionamientos, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) señaló que en el Código Civil Federal hay conceptos que han perdido vigencia y no están adecuados a la realidad nacional, existiendo en ciertas ocasiones una cultura sectaria y discriminatoria, por lo cual deben ser eliminados. “Debemos erradicar normas que violenten los derechos de las y los mexicanos”.

Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, añadió que como legisladores tienen el deber de que las leyes protejan a la niñez ante actos que pongan en peligro su desarrollo físico, emocional, libertad e igualdad. “Este dictamen iguala la situación de los menores sin importar que nazcan fuera o dentro de un matrimonio, así como el reconocimiento del valor y dignidad de las personas”.

Haz esto y en 12 minutos mejorarás tu estado de ánimo

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, descubrió cómo se puede conseguir mejorar el estado de ánimo en sólo tres pasos, para lo cual sólo necesitas invertir 12 minutos de tu tiempo.

El estudio, publicado en el portal especializado Neuro Science News, mostró a estudiantes voluntarios cómo reducir la ansiedad y aumentar la felicidad.  

Se armaron dos grupos. A los primeros se les pidió realizar estos tres pasos:

Sentir amor y bondad hacia los demás: observar a la gente que está a su alrededor y deséarles, en su interior, que sean felices.  

Imaginar la interconexión que existe entre la gente: es decir, imaginar qué tipo de sentimientos pudieran compartir entre sí. Por ejemplo: su gusto por el futbol, por viajar o por conocer gente. 

Compararse con ellos a la baja: buscar a su alrededor una personas que, tal vez, pudiera estar peor que ellos. Por ejemplo: un enfermo, una persona en situación de calle o alguien solitario 

Al segundo grupo de estudiantes universitarios se les pidió lo siguiente: 

Centrarse en el aspecto externo de la gente, en particular, en su ropa, la combinación de colores, texturas y maquillaje, así como los accesorios que portaban. 

Todos los participantes fueron encuestados antes y después del ejercicio para medir su nivel de ansiedad, felicidad, estrés, empatía y conexión. El resultado: 

Se concluyó que quienes practicaron por 12 minutos sentir amor y bondad hacia los demás, imaginar la interconexión que existe entre la gente y comprarse con ellos a la baja se sintieron más felices.

Por otra parte, el grupo que se le pidió centrarse en el aspecto externo, consiguió resultados mucho peores y no demostró ningún beneficio.

UNO

'Piojo' Herrera se burla de los despidos de Televisa Deportes

Noticias de Yucatán. 

Miguel Herrera no se guardó el humor ácido contra la prensa, en medio de un ambiente delicado con los medios de comunicación en México.

'El Piojo', previo a iniciar la conferencia de prensa, se burló de los despidos masivos de comunicadores en Televisa Deportes. 

"¡Uy!, ¿todavía sigues aquí?", dijo como broma el 'Piojo' al reportero de Televisa, Fernando Torres , mejor conocido como "niño águila".

Incluso, se filtró que el chiste no tardó en llegar a la redacción de la televisora, donde el director del área de información deportiva, Francisco Javier González, expresó que "estos no son tiempos para burlarse".




'Avengers' 'tiran' sitios de Cinépolis y Cinemex por preventa de boletos

Noticias de Yucatán. 

¿Eres fan de 'Avengers'? Tendrás que esperar para poder ver la película, ya que los sitios de Cinépolis y Cinemex presentan problemas para poder adquirir este martes los boletos para el estreno de la última entrega de la saga Avengers: End Game.

La película se estrenará en México el 26 de abril.

En el caso de Cinépolis, a algunos de los usuarios les aparece Error 504 o, en su defecto, el sitio se queda 'cargando' y no permite hacer la compra.

En Cinemex, el sitio se queda 'en espera' o, en su defecto, deja que los usuarios elijan cuántos boletos quieren y, posteriormente, anuncia que están agotados.

Este problema se repitió en Estados Unidos. AMC Entertainment, la mayor cadena de cines en territorio estadounidense, no pudo controlar el tráfico en el momento en que las entradas salieron a la venta.

Fandango, uno de los principales proveedores de boletos, también tuvo problemas para satisfacer la demanda. Puso a los clientes en espera y luego declaró: "La línea está en pausa".

AMC comparó el colapso con el momento en la película anterior de Avengers cuando el villano Thanos mata a la mitad de las personas en el universo.

"Queremos que todos puedan conseguir sus entradas de Avengers: Endgame, pero al parecer nos afectó el chasquido de Thanos", anunció la cadena de películas a sus clientes en Twitter.

Box Office Pro pronostica ventas para el fin de semana inaugural de 265 millones de dólares en Norteamérica para End Game. La cifra superaría el récord de 257.7 millones de dólares establecido por su antecesora, Infinity War, el año pasado.

Box Office Pro también proyecta 645 millones de dólares para la exhibición total de la película en Estados Unidos. Tal cifra es menor al récord de 936.7 millones de dólares establecido por otra película de Disney, Star Wars: The Force Awakens, según Box Office Mojo.

Pero no estés triste, mientras tanto te dejamos el nuevo teaser del filme protagonizado por Scarlett Johansson, Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Chris Hemsworth.

Con información de Bloomberg.




#MeTooMúsicosMexicanos se despide y lamenta suicidio de Armando Vega Gil

Noticias de Yucatán. 

Me Too Músicos Mexicanos anunció en Twitter un "hasta pronto" al movimiento y lamentó el suicidio de Armando Vega Gil, integrante de la agrupación Botellita de Jerez. 

A través de un comunicado, lamentaron la situación de violencia que viven las mujeres en México. 

"Estamos viviendo en un país machista en el cuál aún no se entiende la libertad, el respeto ni el dolor de una mujer. Quién sabe cuántos años más habrá que vivir así. Lametamos los daños y perjuicios ocasionados al feminismo. Las sufragistas tampoco nos consiguieron el derecho a votar de la manera más pacífica”

Posteriormente, se extiende a la familia de Vega Gil una disculpa por la reacción equivocada que se tuvo tras darse a conocer el suicidio del artista.

“Lamentamos profundamente el suicidio de Armando Vega-Gil. Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa honesta a todos sus allegados. Jamás incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades”

Finalmente se enfatizó que las denuncias en contra de Vega Gil se encuentran en la plataforma; se dio a conocer una lista con nombres de músicos mexicanos que también fueron denunciados.  “Las diversas denuncias por las que lo acusan están en esta plataforma , así como también todas las demás de los abusadores que quedarán en el olvido con una prefabricada disculpa”, se lee.

Carlos Trejo exhibe fotos privadas del hijo de Alfredo Adame con su novio

Noticias de Yucatán. 

El mediático pleito entre Alfredo Adame y Carlos Trejo ya cobró su primera víctima: el hijo del actor; Sebastián, del que hace unos días circularon unas imágenes (supuestamente filtradas por el cazafantasmas) y en donde se le ve besándose con otro chico.

La revista TvNotas buscó al actor para hablar sobre las imágenes en donde puede verse al joven de 19 años. Al respecto, Adame aseguró que sabe que su hijo es homosexual desde hace un año, pues “con mis hijos siempre he tenido una comunicación amplia”.

Adame confesó que lejos de enojarse, estuvo ahí para apoyar a Sebastián, “le dije: Te amo, te respeto y estoy contigo en lo que sea. Además le pedí que no lo escondiera”. Asegura que si bien, no le molesta en absoluto que su hijo sea gay sí le dolió muchísimo que filtraran las imágenes violentando la vida privada del joven; “¿por qué tratar de dañarlo a él? No era necesario meterlo en un remolino de comentarios insanos”.

El actor asegura que fue Susan Quintana quien envió las imágenes a Carlos Trejo, “y él se encargó de subirlas al Face, justificando que soy homofóbico. Fue algo sucio y bajo, porque obviamente lo hicieron con la intención de dañarlo”. Asimismo, Adame reafirmó que no ve nada de negativo ni alarmante en la preferencia sexual de Sebastián; “a mi hijo lo amaré por siempre”.

Por su parte, Sebastián también quiso hacer una declaración para la revista de espectáculos, y aseguró que él supo que era gay a los 17 años, y que desde entonces sabe que cuenta con el apoyo incondicional de su papá: “él tampoco quería que las fotos salieran en todos lados, pero me dijo: Yo estoy aquí para lo que necesites”.

Adame Banquells confesó que tiene muy poco saliendo con Brayan Jack, el Youtuber con el que fue captado en las imágenes.




Narcomenudistas se enfrentan a balazos en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Al menos una persona murió y tres más resultaron con lesiones.

Autoridades informaron que seis presuntos delincuentes fueron detenidos cuando intentaban huir en un vehículo robado.

A través de un comunicado, autoridades de Puebla informaron que la tarde del martes 2 de abril, se suscitó una balacera en la calle Juan N. Méndez, el cual se presume fue originado por una riña entre dos presuntos carteles de narco menudeo, dejando como consecuencia la muerte de uno de los implicados, el cual se reconoció como Julio “N”, además de 3 personas más lesionadas, los cuales recibieron atención médica prehospitalaria de Cruz Roja, Cruz ámbar y SUMA.

Los presuntos involucrados huyeron a bordo de un vehículo del transporte público, el cual abandonaron en su trayecto, para luego abordar un automóvil, color blanco y un automóvil marca Chevrolet plateado.

Al lugar de los hechos acudió Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Policía Federal y SEDENA, emprendiendo un operativo de captura de los implicados, en una segunda balacera en la caseta de Michac resultaron 2 personas más lesionadas, los cuales fueron trasladados al CESSA de este municipio.

Posteriormente en un tramo de la carretera Chihuahuapan – Tejocotal, se inició un enfrentamiento de fuego cruzado entre elementos de seguridad pública municipal y los presuntos implicados, logrando la detención de 6 sujetos armados, 2 de ellos contaban con identificación de Sinaloa, 2 más se dieron a la fuga los cuales ya están siendo buscados por elementos de SEDENA.

Cabe mencionar que estos hechos son totalmente ajenos a algún tipo de ataque, represalia o de ninguna otra índole hacia los funcionarios públicos.

Con información de FOROtv

Entra a una casa de Mérida a robar, pero despierta a los dueños

Noticias de Yucatán. 

Fernando V.I. es un sujeto que entró a robar en predio del fraccionamiento Dzununcán, pero fue tanto el ruido que hizo que despertó a sus moradores, quienes lo persiguieron y detuvieroncuando huía cargando una pantalla. 

Ahora este sujeto enfrenta un proceso penal al ser acusado por el delito de robo calificado y se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, cuando este individuo irrumpió en un predio de la calle 189 entre 66 y 68 del fraccionamiento Dzununcán, aprovechando que sus moradores dormían comenzó a revisar las cosas hasta que decidió apoderarse de una pantalla. 

Sin embargo, al escapar con el botín hizo ruido y eso despertó a los propietarios, de modo que el dueño comenzó a perseguir al ladrón hasta que lo sometió unas cuadras después de lugar de los hechos y fue entregado a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que llegaron tras ser alertados sobre el atraco. 

Este sujeto fue presentado ayer ante el juez primero de control, Kenny Burgos Salazar, quien calificó de legal el arresto, lo que dio oportunidad a los fiscales de imputarle el delito de robo calificado. 

El acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y solicitó la ampliación del plazo para que se resuelva su situación jurídica.

Sipse

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp sin usar las manos ¿Quieres probar?

Noticias de Yucatán. 

En esta era de la tecnología, el uso de WhatsApp es fundamental. Optamos por la aplicación para mandar mensajes en lugar de una llamada telefónica ya que es más fácil y cómodo.

Sabemos que en ocasiones resulta complicado enviar y contestar los mensajes debido a que tienes las manos ocupadas, pero, por si no lo sabías, es posible enviar un mensaje de WhatsApp sin necesidad de utilizar las manos.

Para lograrlo el celular puede estar a cierta distancia de ti, o puedes hacerlo mediante el manos libres.

Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Los celulares con el sistema operativo Android tienen incluido el asistente de Google, este será el encargado de ayudarnos a enviar el mensaje sin necesidad de usar las manos. Lo primero que debemos hacer es decir las palabras “OK Google”, enseguida el asistente se activa y suena un tono.

Cuando este comando se active podemos decir “enviar un mensaje de WhatsApp”. El asistente nos preguntará a quién queremos enviar el mensaje y tendremos que decir el nombre del contacto a quien queremos enviarlo.

Posteriormente, el asistente nos preguntará cuál es el mensaje y podremos dictarlo. El asistente repetirá el mensaje, y si está bien sólo le ordenamos "enviarlo", o, en su caso, "modificarlo" para cambiar el contenido.

Finalmente, el mensaje se ha enviado y, cuando tengas momento de comprobar el envío del mensaje el asistente de Google te indica a quién y cuál fue el mensaje enviado.

En el caso de los iPhone es algo similar. El asistente de Apple es Siri y será quien nos ayudará a enviar el mensaje sin utilizar las manos. La única orden que debemos decirle es, “Siri, envía un mensaje de WhatsApp a...”, decimos el nombre a quien enviaremos el mensaje. Dictamos el mensaje, lo confirmamos y, si todo esta correcto sólo indicamos que envíe el mensaje.

Venta de autos nuevos disminuye en marzo

Noticias de Yucatán. 

En marzo, la venta de autos nuevos se ubicó en 117 mil 122 unidades, un 1.5% inferior a marzo de 2018, aunque el resultado fue mejor de lo esperado por los distribuidores.

El pronóstico de ventas de la industria era comercializar 111 mil 036 unidades en marzo, pero la cifra fue mayor.

Las marcas con el mayor crecimiento en ventas fueron Mazda con 46%; Mitsubishi con 39%; Peugeot con 22%; Suzuki con 32%; y Acura con 36%.

Las automotrices con el mayor volumen de venta fueron: Nissan, General Motors y Volkswagen registraron una caída de 10.6%, 6.8% y 10.9%, respectivamente.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en marzo de 2018 ocurrieron las vacaciones de Semana Santa, por lo que este año fueron más días laborables.

"Por lo tanto, continúa la tendencia negativa en el mercado".

Entre las marcas de lujo, BMW incrementó 1.1% sus ventas en el mes, Mercedes Benz creció 19.4% y Audi un 3.8%.

Los distribuidores de autos esperarán los resultados de abril para evaluar el bimestre completo.

AMDA mantiene la estimación de una caída en las ventas de vehículos nuevos para 2019 cercana al 5%, con una expectativa de 1 millón 358 mil unidades para todo el año.

En el acumulado enero-marzo, se comercializaron 332 mil 013 vehículos nuevos, una disminución de 1.7% en comparación con el mismo periodo del 2018.

Notimex.

Importadores y exportadores tienen plan B en caso de cierre de frontera

Noticias de Yucatán. 

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) adelantó que existe un plan B en caso de que se realice el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, como amenaza el gobierno de Donald Trump.

 El nuevo presidente del organismo mexicano, Gerardo Tajonar Castro, explicó que las empresas utilizarán diferentes rutas terrestres y el transporte marítimo para mover sus mercancías.

 Sobre la posibilidad de un incremento de costos por utilizar este último transporte, informó que "de momento no nos han dicho que hayan aumentado los costos para los puertos" y que lo más importante ahora es que haya alternativas de movilidad de productos.

 Hasta el momento, el sector no ha registrado una afectación por la amenaza del cierre de frontera por parte del gobierno estadounidense, aunque se ha visto en algunos cruces fronterizos mayor lentitud en el proceso.

"Se debe a que los trámites han sido con un poco de dificultad, están cuidando mucho la parte de migración; son los mismos trámites, solo que hay demasiada gente", dijo el dirigente de los importadores y exportadores, quien refirió que este efecto se ha registrado desde el pasado fin de semana y principalmente en el cruce de Ciudad Juárez.

 Tajonar Castro expresó en este contexto su preocupación por las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que el país apruebe una reforma laboral.

"Nos preocupa mucho y pensamos que tiene que haber un trabajo muy fuerte de nuestros embajadores y cónsules para tratar de convencer a los congresistas de ese país de que el T-MEC puede ser una buena posibilidad".

 En este contexto de referentes internos y externos, dijo que uno de los principales retos al frente de ANIERM será impulsar la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

 "No puede ser que países centroamericanos, que tienen Pymes similares a las nuestras ya estén exportando al Caribe y nosotros no tengamos un acuerdo comercial. En particular, República Dominicana representa un gran mercado de 12 millones de personas", expuso.

Notimex.

Dólar baja y se vende hasta en $19.55 en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de la jornada, el dólar libre retrocedió cuatro centavos en comparación con el cierre de ayer, por lo que se vende hasta en 19.55 pesos y se compra en un mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso se aprecia de forma moderada, ante un regreso del apetito por el riesgo en los mercados financieros globales, luego de la publicación de indicadores económicos considerados como positivos para China y Europa, particularmente en Alemania.

Y es que el incremento en los indicadores del sector servicios de marzo permitió contener el nerviosismo por una posible desaceleración de la actividad económica de China y la Eurozona.

Por otra parte, Estados Unidos y China retoman hoy las conversaciones comerciales en Washington, por lo que el mercado centrará su atención en los avances que se puedan alcanzar, a la espera de que logren un acuerdo comercial.

En México, el Partido del Trabajo (PT) propuso ayer en la Cámara de Diputados desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo.

Este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.35 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) expuso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2279 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 27 y 91 días se sitúan en 8.4962 y 8.4925 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con una pérdida de 0.0050 puntos porcentuales.

CITIBANAMEX         Compra          Venta

Dólar Interbancario  19.16  19.17

Euro   21.53  21.54

BANCOMER             

Dólar Interbancario  19.17  19.18

Euro   20.83  21.91

BANORTE                 

Dólar Libre    18.05  19.45

Euro   21.00  21.85

Notimex.

Lizbeth Rodríguez de Badabun llega al altar (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Lizbeth Rodríguez es la polémica conductora de ha logrado forjar una exitosa carrera gracias a su programa Exponiendo infieles, mismo que se transmite en YouTube por Badabun. Pese a su éxito ella siempre ha dejado claro su amor por la actuación es por ello que ahora ha decidido dar un paso más.

La guapa youtuber se dio un tiempo para ella y dejó de exponer los secretos más íntimos de las parejas para hacer su debut como actriz en un video del cantante Franco Álvarez.

Rodríguez será la protagonista del video oficial Nuestro Primer Te Amo, video que se estrenará el próximo 11 de marzo donde podemos ver a la Chica Badabun llegar al altar.

Uno de sus temas que más ha gustado de Franco es el corrido Empresaria y negociante que tiene más 3 millones de vistas y en donde sale parte del elenco del programa Enamorándonos.

Aunque tendremos que esperar a ver el resultado completo del video podemos adelantar que Lizbeth hará un gran trabajo, porque en el adelanto se ve bastante enamorada de Álvarez, aunque sabemos que en la vida real, su corazón pertenece a Tavo Betancourt, reconocido por hacer la voz oficial de Badabun.

SDPnoticias.

¿Es cierto que Hugo Sánchez se perfila para dirigir a las Chivas?

Noticias de Yucatán. 

México.- Siguen saliendo candidatos para dirigir a Chivas luego del cese de José Cardozo. No es para menos, pues cualquier técnico del país sueña con tomar las riendas de un club grande como lo es el Rebaño Sagrado.

Aunque por ahora Alberto Coyote se encargará del primer equipo en lo que resta del Clausura 2019, es claro que la dirigencia tapatía apostará por un estratega con mejores credenciales de cara el próximo año futbolístico, donde se jugarán el descenso.

De acuerdo con varias publicaciones en redes, incluida una hecha por La Gambeta, “Hugo Sánchez es una opción seria para dirigir a Chivas”. Además, el mismo sitio afirmó que “Amaury Vergara ya habló con él” con el fin de ofrecerle la dirección técnica del cuadro rojiblanco.

Pleito con Jorge Vergara impide que el ‘Pentapichichi’ arribe a Guadalajara

“Mientras esté Jorge Vergara, no tomo a Chivas”. Así de lapidario fue Sánchez en una plática informal en las instalaciones de diario ESTO, en el cual colabora.

Y es que como recordaremos, el “Pentapichichi”, quien no entrena desde 2012, ha dicho en diversas ocasiones que Jorge Vergara, dueño de Chivas, se comportó como un “patán” con él cuando era seleccionador, lo que, afirmó, “jamás le perdonará”.

 “Cuando estaba leyendo mi informe, diciendo que equipos nos habían dado jugadores y de Chivas no había ninguno, el maleducado y grosero de Jorge Vergara se levantó y eso no se lo voy a perdonar jamás. Ahí quedó el tipo de sujeto que es este directivo y presidente de un equipo”, comentó “Hugol” en ESPN durante un programa de debate llevado a cabo en Rusia 2018.

SDPnoticias.

Perros podrían portar nuevo y mortal virus para los humanos

Noticias de Yucatán. 

El sitio Phys.org publicó el resultado del estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Corea, Dae-sub Song, y que realizó durante 10 años.

En la década de 2000, se había detectado que los perros pueden ser huéspedes del subtipo H3N2, conocido en este caso como el “Virus de la Influenza Canina” (CIV, por sus siglas en inglés).

La investigación de Dae-sub Song encontró que este el virus CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1 y formar un nuevo virus de influenza, llamado CIVmv.

El estudio reveló que los perros huéspedes de la CIVmv pueden infectar a los hurones, animalitos que se usaron como sustitución de los seres humanos en experimentos, cuyos mecanismos de protección antivirus son semejantes a los de los humanos, por lo que se puede suponer que el virus amenaza también a nuestra especie.

El peligro radica en la falta de inmunidad contra la nueva cepa, explicó el profesor Song.

A pesar de intentar elaborar una vacuna, la tarea se dificulta por la intensidad de la mutación de la CIVmv.

Se ha demostrado la alta capacidad de contagio del virus. En un caso, investigado por el científico coreano, se transmitió a los gatos de un albergue, donde el 100% de los animales se infectaron y 40% murió.

La CIVmv puede convertirse en un virus endémico entre las mascotas más cercanas a los humanos, advirtió Song.

La otra amenaza radica en su capacidad de evolucionar. “Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”, señaló el investigador.

Los resultados completos de la investigación serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast, en Reino Unido, el 10 de abril, según información de RT.

Así se ve Omar Chaparro caracterizado como Pedro Infante... ni a los talones

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en febrero Netflix anunciara que Omar Chaparro, de 44 años de edad, sería el protagonista del proyecto biográfico de Pedro Infante, sale la primera imagen del conductor y actor caracterizado del ídolo de México.

Fue mediante Twitter donde circula una imagen en blanco y negro donde se aprecia a Omar Chaparro con bigote y luciendo sombrero de charro.

La película es dirigida por Pepe Bojórquez  creador de Club de Cuervos e Ingobernable.

La película llevará por nombre Como caído del cielo, se basará en la música de Infante y será protagonizada además de Chaparro por Ana Claudia Talancón.

“El de la izquierda, por supuesto, Pedro Infante (que siempre vivirá en nuestros corazones el de la derecha, Omar Chaparro caracterizado como el ídolo del pueblo para la película “Como caído del cielo”, que será un tributo al charro”.

SDPnoticias.

¿Harto de los chats grupales de WhatsApp? Ahora podrás elegir quién te agrega

Noticias de Yucatán. 

A partir de este miércoles, las personas que deseen incluirte en un grupo deberán preguntarte primero si aceptas o no. Te explicamos cómo funciona.

Facebook cambió este miércoles las opciones de privacidad en su plataforma de mensajería WhatsApp, lo que le permitirá a los usuarios decidir quién puede agregarlos a chats grupales.

El usuario que quiera invitar a otro a un grupo deberá mandar una invitación privada mediante un chat individual, con lo que el receptor podrá decidir si quiere o no unirse al grupo. La solicitud expirará en tres días.

La empresa informó que las opciones de configuración se podrá ver a partir de este miércoles para algunos usuarios y que estarán disponibles a nivel mundial en las próximas semanas.

El anuncio se produce en un contexto de rechazo al manejo que ha tenido Facebook de la privacidad e información de los usuarios, y de preocupación por la sus prácticas de publicidad.

El Financiero

Agente canino de la PF detecta miel con éxtasis en paquetera de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un perro de la Unidad Canina de la Policía Federal encontró esta mañana una cubeta de miel y droga en las instalaciones de una empresa de paquetería y mensajería en Ciudad Industrial.

Durante el operativo a la altura del kilómetro 46.5 del anillo periférico, el canino halló una cubeta de color blanco que contenía 19 litros de miel procedente de Campeche, teniendo como destino la ciudad de Guadalajara.

Tras someterla a una prueba, se pudo encontrar que dentro de la miel había éxtasis con reactivo NarcoPouch, con un peso de aproximadamente 26 kilogramos de droga.

Reporteros hoy

Detienen a posible líder de "Los Demonios", ligado al Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Militares y agentes de la Policía Ministerial Federal acudieron a una casa en Culiacán para catearla, donde se detuvo a Juan 'N', presuntamente por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, quien tras algunas investigaciones se presume su relación con el Cartel de Sinaloa y el posible liderazgo de un grupo armado "Los Demonios".

El Ministerio Público Federal mediante un comunicado de prensa dijo aportar datos de prueba para obtener un auto de vinculación a proceso en contra del acusado.

Fuerzas armadas acudieron a un residencial de la capital del estado e inrrumpieron una vivienda tras contar con una orden de cateo.

Ahí aseguraron a Juan “J” y presunta se encontró un arma corta, sustancia con características de la droga conocida como cristal, diversas dosis de la misma, bolsas con vegetal verde seco con características propias de marihuana, bolsas de material sintético transparente con polvo blanco, equipos de telefonía, así como cartuchos.

El mandamiento judicial, otorgado por el Juez Quinto de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervenciones de Comunicaciones en la Ciudad de México, fue llevado a cabo por personal de la FGR en un fraccionamiento residencial de Culiacán.

Juan “J” quedó a disposición del MPF, quien solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control que calificó de legal la detención y fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.

Extraoficialmente se menciona que  Juan es considerado parte de la estructura del Cartel de Sinaloa y que probablemente es buscado por autoridades de Estados Unidos y que es conocido como el 'J-3', o 'Chepa', y que supuestamente es líder del grupo armado de 'Los Demonios'.

Debate.

Mujer da a luz en un árbol tras inundaciones del ciclón Idai

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer mozambiqueña dio a luz aferrada a las ramas de un mango en el distrito de Dombe, provincia de Manica, donde se resguardaba de las inundaciones provocadas por el ciclón Idai, que ya ha dejado más de 800 muertos en tres países, informó hoy Unicef.

“Estaba con mi pequeño hijo de 2 años, cuando de repente, sin previo aviso, el agua comenzó a entrar en mi casa (y) no tuve más remedio que saltar sobre un mango cercano”, relata la mujer identificada como Amélia en declaraciones al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Luego comenzó el dolor, y no había nadie que me ayudara. En unas pocas horas di a luz a mi bebé, Sara, encima de ese árbol”, recuerda, momentos antes de dirigirse junto al resto de supervivientes de esta zona a un centro de alojamiento en Nhamhemba, que aloja a unas 3.000 personas.

En la ciudad mozambiqueña de Beira, epicentro de esta catástrofe, dio inicio hoy una campaña de vacunación contra el cólera tras la llegada este martes de 900.000 dosis; mecanismo para combatir la aparición de miles de casos de esta enfermedad.

Solo en Mozambique, alrededor de 1,85 millones de personas se han visto afectadas por este tifón, entre ellos, un millón son niños, según cifras de la ONU.

El ciclón Idai impactó en el área central de Mozambique la noche del 14 de marzo cerca de Beira; destruida en un 90 % por esta catástrofe que ha sido calificada ya como la peor crisis humanitaria en la historia reciente de este país africano.

El número total de muertos supera los 800, con casi 600 víctimas mortales en Mozambique; 181 en Zimbabue, según cifras oficiales, y al menos 59 en Malaui, cuando todavía tenía forma de tormenta tropical.

Joven con discapacidad deambulaba por calles del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Mérida solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a los familiares de este joven con discapacidad que fue encontrado deambulando por las calles del Centro de Mérida.

Durante un rondín de vigilancia, elementos de la PMM vieron a este jovencito perdido en la calle 54 entre 63 y 65, al acercarse para interrogarlo se dieron cuenta de su discapacidad, por lo tanto, el joven no dio mayores informes acerca de su domicilio familiar.

El joven fue trasladado a la central de la Policia Municipal en donde permanece en espera de que algún familiar llegue a buscarlo.

Si lo conoces, sabes quien es o conocer a algún familiar favor de llamar a la Policía Municipal de Mérida.


Buscan desesperadamente a joven desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, México.- Desde el lunes por la noche, Francisco García Ruiz busca desesperadamente a su hijastra, una joven de 14 años que presuntamente habría sido engañada por un sujeto mayor a través de redes sociales.

 El hombre y su familia comenzaron a investigar el paradero de Paola del Ángel Rodríguez el día mencionado, cuando notaron que ya se había tardado en llegar de la secundaria, de donde salía a las 20:00 horas.

 "Supimos por medio de una amiga (de ella) que se iba a ir con él, que lo había conocido por Internet y que era un hombre que la recogía seguido ahí en varios carros, que le dijo que se llamaba 'Carlos Cordero'", dijo el padrastro.

García Ruiz negó que hayan sostenido alguna pelea con la menor que justificara la intención de dejar el hogar.

 "Nunca había pasado algoasí, no salía nunca, de la escuela y a la casa", sostuvo.

Este martes, la familia de la estudiante acudió a reportar la desaparición para que se activara la Alerta Amber, por cuyo caso le dieron el número 190402-4212.

 A los padres de familia se les recomienda hacerle saber a los menores del peligro que existe al aceptar a un adulto desconocido en sus redes sociales. Se les sugiere hablar con sus hijos y decirles que pueden reportar fotos o mensajes que les parezcan ofensivos y bloquear a algún contacto que los acose.

Sin rastro

A Arturo Guadalupe Estrada Hernández no lo encuentran desde el 7 de enero. Se trata de un comerciante de la Colonia Polanco, donde fue visto por última vez, y vestía una camisa azul cielo, pantalón de mezclilla y tenis negros; tiene una cicatriz en la nariz.

Reforma.

Niña contrae terribles parásitos por caminar descalza

Noticias de Yucatán. 

Algunos días después de haber viajado a una zona rural de Río de Janeiro (Brasil), una niña de 10 años comenzó a sufrir picazón en sus pies, donde también se le formaron pápulas, por lo que debió recibir atención médica.

De acuerdo a RT, durante el viaje, la menor caminó descalza por una pocilga con barro, por lo que se cree que allí fue infectada por un parásito que le afectó a la planta de los pies y los dedos, produciéndole dolorosas heridas con puntos negros en el centro, detalló The New England Journal of Medicine.

La picazón que la niña padeció por diez días fue provocada por una enfermedad cutánea llamada tungiasis, que se origina cuando el insecto ingresa a través de la piel. Los médicos consiguieron extraerle las conocidas como pulgas de arena de varias de las heridas.

Esos parásitos se introducen boca abajo, dejando lugar para respirar, evacuar y expulsar sus huevos, lo que genera una hinchazón que puede llegar a alcanzar un centímetro. Así pueden vivir entre cuatro y seis semanas hasta que mueren, detalló la Organización Mundial de la Salud.

El organismo agregó que debido a la sobreinfección bacteriana de las heridas, se pueden desarrollar abscesos, supuración o linfangitis.

RT

Joven denuncia que fue abusada por 9 hombres en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Una joven de 17 años denunció por medio de un video en redes sociales que presuntamente fue violada por un grupo de hombres mientras se encontraba en una fiesta en en el barrio Santa Rita en Argentina.

La denuncia se realizó primero por Instagram de parte de la víctima quien contró frente a la cámara que fue abusada sexualmente por nueve hombres en la fiesta privada a la que acudió.

Ella señaló que uno de los jovenes que participarón fue detenido y está imputado por abuso sexual

"Grabo este video para decirles a las mujeres que eviten lo que me pasó a mí", arranca su relato.

Según su testimonio, todo ocurrió el sábado en el barrio Santa Rita de Florencio Varela. Allí llegó con una amiga y había chicos que -asegura- conocía y la invitaron a tomar algo.

Luego se acercó otro hombre, a quien identifica con nombre y apellido (sus iniciales son L.C.) y las invitó a entrar a la casa de un amigo de él.

La chica aceptó la invitación con su amiga. También estaba la prima de uno de los involucrados y despues comenzaron a aparecer más hombres.


WhatsApp estrenará línea telefónica para combatir mensajes falsos

Noticias de Yucatán. 

 Como una forma de prevenir la difusión de noticias falsas a través de sus servicios, la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp comenzó a ofrecer una nueva línea telefónica para denunciar directamente ese tipo de mensajes.

De acuerdo a SDP, esta línea fue diseñada específicamente para las elecciones en India, país en el que la distribución de mensajes con rumores y noticias falsas han dado paso a lamentables episodios de violencia.

Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que permitirá que los usuarios sometan los mensajes, fotos y videos sospechosos que se difunden en la plataforma a verificación, que de confirmarse como falsos serán bloqueados de forma definitiva.

La verificación estará disponible en inglés y cuatro idiomas locales, contribuyendo así a la seguridad de las elecciones y evitar que se repitan incidentes mortales como el de la ola de linchamientos que se vivieron durante el año pasado.

"Estos esfuerzos combinados de WhatsApp (...) ayudarán a contribuir a que la seguridad de las elecciones, ofreciendo a la gente la posibilidad de saber si la información está verificada e impidiendo que se compartan rumores que no estén fundamentados”.

De hecho, el anuncio de esta nueva plataforma de denuncia se da un día después de que Facebook removiera centenares de páginas asociadas al partido en el poder en la India, Bharatiya Janata Party, y a su oposición, el Partido del Congreso.

Estas cuentas habrían violado las reglas impuestas en contra del spam y el “comportamiento poco auténtico coordinado” a través del servicio, con al menos 700 páginas vinculadas al partido de oposición al primer ministro Narendra Modi.

Al menos medio billón de personas están conectadas a Internet en India, donde este y el próximo mes se llevará a cabo la mayor elección en la historia del país, que sufre de un enorme desafío en contra la desinformación.

SDP Noticias

Hospitalizan al rey Pelé en Francia por crisis de tetania

Noticias de Yucatán. 

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, de 78 años, tuvo que ser hospitalizado durante la madrugada, poco después de haber mantenido un encuentro con el futbolista francés Kylian Mbappé, informan este miércoles medios locales.

El ex futbolista, de 78 años, sufrió una crisis de tetania (espasmos en los músculos de las extremidades) en la habitación del céntrico hotel de la capital en el que pasaba la noche, y fue trasladado a un centro hospitalario de la capital, señaló la radio "RMC Sport".

El entorno de Pelé indicó a la emisora que la hospitalización fue una medida preventiva y que su vida no corre peligro.

Pelé mantuvo un encuentro ante la prensa en París con Mbappé en el marco de una campaña publicitaria.

El patrocinador había previsto el acto en el otoño pasado, pero un problema de salud de la leyenda brasileña le impidió trasladarse a la capital francesa.

En noviembre de 2014, el brasileño fue internado en cuidados intensivos en un hospital tras una infección urinaria grave, que le obligó a someterse a diálisis.

Edson Arantes do Nascimento es reconocido como el mejor jugador de fútbol de la historia, pues se coronó campeón del mundo en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

RMC Sport

América golea a Xolos en semifinal de Copa MX

Noticias de Yucatán. 

Tardó en despertar, pero al final, como siempre, lo hizo el delantero yucateco Henry Martín, y con dos goles suyos (uno de ellos tirado en el césped), el América goleó 4-0 a Xolos de Tijuana para definir al primer finalista de la Copa MX.

Prácticamente todo le salió bien esta noche a los azulcremas, que al minuto 3 ya ganaban con un tiro lejano del chavito José Hernández Clemente, de solo 19 años.

El portero de Xolos, Gibrán Lajud, se lanzó hacia su izquierda, pero no alcanzó a atajar el disparo, que tampoco llevaba mucha colocación.

El jugador fronterizo Kevin Balanta perdió los estribos y debido a una entrada con los tachones por delante recibió la tarjeta roja directa. Con ellos los Xolos se fueron anímicamente par abajo y nunca se levantaron.

Después vino un golazo de uno los refuerzos águila, Nico Benedetti, que se fue por la banda izquierda, a gran velocidad, luego frenó, el defensa se siguió de frente, Benedetti tuvo tiempo de acomodarse y empalmó la pelota para colocarla pegado al poste contrario de Lajud, de inútil estirada.

Doblete de Henry

El partido entró en un marasmo. Xolos no se animaba a atacar, y el América sobrellevaba las acciones. Parecía que el partido terminaría 2-0 pero el yucateco Henry, que hoy fue titular, anotó de penal al '85.

Dos minutos después, estando en el centro del área, remató a gol, la pelota rebotó en el portero y fue de regreso a donde estaba Henry, que había caído al césped tras chocar con un defensa, pero no perdió de vista la redonda y así, acostado, giró el cuerpo, alcanzó a conectar el balón y lo mandó con fuerza al fondo de la portería.

América es el primer finalista. Busca ganar su primera Copa mexicana por primera vez desde 1974. Llegó a la final por última vez en 1991 y busca ser el primer club mexicano en obtenerla por sexta vez, pues León, América y Puebla la han levantado en cinco ocasiones.

La segunda semifinal se jugará este miércoles, entre Pumas y FC Juárez, a partir de las 21 horas. De estos dos semifinalistas, Juárez nunca ha llegado a la final de Copa y Pumas solo la ganado una vez, en 1975, y no cuenta con subcampeonatos.

 Los azulcremas van muy bien en el Clausura 2019, pues en Liga suman 7 victorias, 1 empate y 4 derrotas, y son cuarto lugar, y en Copa acumulan 6 triunfos y 1 derrota, es decir, en total tienen 13 victorias, 1 empate y 5 derrotas.

Noticieros Televisa

Pitbull ataca a anciana y a su perro en Benito Juárez, CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un perro pitbull atacó el martes a una anciana y a su pequeño perro de raza french poodle, la mujer fue gravemente herida en la Alcaldía Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en el cruce Obrero Mundial y Xochialco en la colonia Piedad Narvarate cuando un hombre paseaba a sus dos perros pitbull sin correa, cuando uno de estos atacó a la mascota french poodle de una mujer de tercera edad.

La mujer intentó defender a su mascota, intervinó y terminó atacada, resultó gravemente herida tras recibir mordeduras en la cabeza, una mano y los antebrazos.

Una ambulancia llegó al lugar para atender a la mujer, mientras que vecinos del lugar recogieron al perrito para poder llevarlo a una veterinaria.

Carolina, una vecina y testigo relató:

Los perros corrieron sobre el perrito y se fue a la yugular y no soltaba al perros, y se metió a la señora, desgraciadamente también le tocó a ella

Agregó también que varias personas golpearon al perro agresor, posteriormente el dueño de los pitbull tomó a sus animales y se fue del lugar.

La mujer fue trasladada a un hospital donde la reportan como estable pero con varias mordeduras.

Debate

Crucificado en Palacio Nacional ahora protesta en Segob

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México, México.- Alejo Rojas, el hombre que se "crucificó" afuera de Palacio Nacional en demanda de una audiencia con el Presidente, ahora protesta en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 El hombre de 69 años de edad, quien exige una reparación del daño, caminó desde Palacio Nacional cargando una cruz de madera.  En el camino, el originario del Estado de Oaxaca se cayó en al menos cinco ocasiones en Avenida Juárez y Bucareli.

 Alrededor de las 11:40 horas arribó al acceso principal de la Segob, donde, resoplando, se sentó en las escalinatas; es atendido por personal de Protección Civil.

 El oriundo de San Carlos Yautepec denunció que los caciques de su pueblo destruyeron su negocio de mojarras en Nejapa, le mataron a su esposa y lo encarcelaron dos años.

 Ahora exige una reparación. En años anteriores, Rojas también ha protestado afuera de las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agrario (Sedatu) y otras oficinas de Segob.

Protestan también 400 pueblos en Bucareli

 Integrantes del movimiento de los 400 pueblos se manifiestan en la glorieta del Reloj Chino de Avenida Bucareli, frente a la Segob.

 Demandan la intervención de la dependencia federal para avanzar en las investigaciones contra el ex Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

 Desde 2015, expusieron, presentaron una denuncia contra Yunes por enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del servicio público.

"De la Secretaría de Gobernación solicitamos su intervención ante el Gobierno y la Fiscalía General del Estado de Veracruz", plantearon a través de panfletos.

 "Necesitamos que se nos informe sobre la situación que guarda la averiguación previa 077/2015 en contra de Miguel Ángel Yunes Linares", afirmaron.

 El grupo de manifestantes es el mismo que desde hace varios días mantiene un plantón a un costado del Senado, donde también han protestado semidesnudos.

Reforma.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada