“Chapulines” deberían renunciar a sus cargos antes de cambiar de fuerza política

18 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

“No se puede estar pagando la nómina a una persona que le pidió la confianza a los electores mediante una plataforma y que al final este renuncie a esta plataforma por el interés personal de conseguir la siguiente chamba”, así lo declaró el alcalde Renán Barrera Concha, quien indicó se debe legislar para que cualquier político que llegue a un cargo de elección popular, a través de alguna institución partidista, deba permanecer en ella o de lo contrario renunciar a su puesto cuando tenga la intención de cambiar de fuerza política.

Aseguró que estas acciones a la larga generan desconfianza al electorado y que a pesar de que ninguna institución partidista es ajena a la migración de políticos, se debería blindar este mecanismo para evitar seguir pagando a una persona que ha traicionado la confianza del votante.

El edil señaló que las y los actores políticos que incurren en estas prácticas políticas de moverse de un partido a otro, son personas que van perdiendo la confianza en la ciudadanía.

“Lo digo, en términos generales, de quién se trate, el hecho de que la gente reconozca en el chapulineo político a personas totalmente egoístas y con intereses individuales, desde luego desanima a la sociedad en seguir confiando en ellos”, indicó.

Aseguró que los primeros que pierden son los que brincan y los partidos que los reciben con los brazos abiertos, creyendo que son la gran suma.

“Realmente lo único que están demostrando es que son capaces de hacer lo que sea por llegar al poder”, puntualizó.

Finalmente, indicó que es probable que este tipo de conductas siga sucediendo durante el proceso actual, sin embargo, no le asusta que esto pueda perjudicar al partido que representa si no al contrario afecta más a quienes se van.

Yucatán: Frente frío beneficia las plantaciones de cítricos y frutales

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número seis trajo bajas temperaturas, lo que representa un alivio al calor que ha imperado en las últimas semanas.

En el sur del estado, los productores  de cítricos y frutales de las diferentes unidades de riego ven con beneplácito ese descenso de temperatura que hasta ayer se sintió con el descenso de los termómetros.

De  acuerdo a la Comisión Nacional del Agua de Yucatán, los valores de temperatura descendieron hasta 22 grados centígrados, cuando se tenían valores de 40 grados y una sensación de 42 y hasta 45 grados Celsius. 

El arribo del frente frío registró también un fuerte aguacero que fue de gran ayuda para las plantaciones de frutales y cítricos en las unidades agrícolas del sur de la entidad.


Yucatán: Cocineras de Cepeda Peraza ganan un concurso de platillos regionales

Noticias de Yucatán. 

El evento promueve que las familias tengan acceso a una alimentación más sana y adecuada que les permita cuidar su calidad y estilo de vida

 En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se llevo a cabo un concurso de platillos regionales, el cual busca promover que las familias tengan acceso a una alimentación sana y adecuada que los ayudará a cuidar su calidad y estilo de vida, de suma importancia para el bienestar de las personas.

Este evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de impulsar la creatividad gastronómica y promover la importancia de utilizar insumos saludables producidos en los mismos hogares.

En dicho evento se contó con la participación de 13 municipios, entre ellos Tekax, con el grupo “Flor de Mayo”, de la comunidad de Cepeda Peraza.

Con este evento, además de promover una alimentación sana, se busca fortalecer en las comunidades la cultura del autoconsumo, es decir, que puedan criar y cultivar lo necesario para elaborar y preparar sus propios alimentos y que sean de manera nutritiva.

Esta ciudad fue sede de este concurso que organiza el sistema DIF estatal. Se dieron cita 13 grupos del programa Salud y Bienestar Comunitario para participar en esa competencia.

El Centro de Convenciones se llenó con los olores, colores y sabores de los platillos, bajos en grasa y con ingredientes del Plato del Buen Comer, como las tradicionales calabazas rellenas, puchero de dos carnes, sopa de chaya, sipa de lima, escabeche, papadzules, pollo a la plancha, pipián de huevo y joroches con flor de calabaza.

Del mismo modo, aguas frescas con frutas de la región y sin azúcares, como agua de chaya, jamaica, entre otras. Aunado a ello, postres como gelatinas naturales, pan de elote, queso napolitano con chaya y palanquetas de pepita o ajonjolí, fueron parte de lo que se pudo degustar en la muestra.

El jurado calificador calificaron aspectos como creatividad, presentación, sazón y calidad nutritiva, para seleccionar a la propuesta ganadora de este concurso. 

El grupo de la comisaría de Cepeda Peraza de Tekax, se erigió como primer lugar con su platillo de Tuy y Chok’o, que fue elaborado con insumos de sus propios huertos de traspatio, tras recibir el máximo puntaje por cumplir todas las especificaciones.

Mientras que el segundo lugar fue para el grupo “Rosas Rojas”, del municipio de Ticul, y el tercer lugar fue para las “Naranjeras” de Dzan.

Al grupo ganador se le entregaron insumos de cocina como ollas, sartenes, mandiles, entre otros artículos, que les servirá para la preparacion de sus platillos.

Oxkutzcab: Festejan aniversario 53 de kínder y reconocen a intendente al jubilarse

Noticias de Yucatán. 

Padres de familias, maestros y autoridades municipales, participaron en un evento educativo para conmemorar el 53 aniversario del Jardín de Niños “Claudio Cortés Castro”, en el que también entregaron un reconocimiento a Agustina López Mian, intendenta que ya goza de su jubilación.

En evento que se realizó en las instalaciones del plantel, ayer por la mañana, estuvo en representación del Ayuntamiento, la regidora, Vanessa Pacheco Córdova, acompañada por la supervisora de la zona 23, Miriam Vázquez Gamboa; así como Suemy Espinosa Magaña, exdirectora de la institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la actual directora del centro escolar, Claudia Becerra Santos, quien en su mensaje dio a conocer que para celebrar un año más de la escuela los alumnos prepararon unos números basados en el fortalecimiento de habilidades motrices, que permiten un abono al desarrollo integral a todos los niños (as).

Para abrir, se presentaron los grupos de primer grado con el número denominado “La Tetera” y la “Patita Lulú”. 

Posteriormente, los de segundo destacaron con  “Los Conejos” y “Lento muy lento”; mientras que los mayores ofrecieron “La Orquesta” y finalmente se dirigió el bailable “Los Payasos”.

Dentro del marco del aniversario, en un emotivo espacio, felicitaron a Agustina López Mian, personal del plantel que ya se despidió de su momento laboral para integrarse a una nueva etapa de su vida, y se le entregó una placa de reconocimiento.

Aumentan 20% los casos de cáncer de mama en Yucatán: AMYCC

Noticias de Yucatán. 

Tras recibir un donativo de 50 mil pesos por parte de la Beneficencia Pública de Yucatán, la presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc), Ena Rodríguez García, declaró que actualmente ha aumentado un 20 por ciento los casos de cáncer de mama y que semanalmente reciben alrededor de 40 mujeres.

Explicó que atienden para casos de cervicouterino y de mama, que de antes había más casos del primero, y ahora ha aumentado los de mama.

El acto se realizó en la sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), donde ambas agrupaciones altruistas recibieron 50 mil pesos.

Rodríguez García explicó que para este aumento influyen factores físico, emocional y espiritual, en donde en lo primero se come más, latería, químicos, menos alimentos naturales y no se realiza ejercicio; en lo emocional se tiene estrés, angustia y en lo espiritual también se debe fortalecer este aspecto.

Dijo que es importante explorarse los senos e informar al médico en caso de notar formaciones de hoyuelos, arrugas o bultos, cambio de la posición del pezón, pezón invertido (metido hacia adentro), enrojecimiento, dolor, sarpullido, inflamación, llagas o ulceración de piel.

Indicó que los factores de riesgo son consumir hormonas, la primera menstruación a temprana edad, consumir alcohol, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares y primer parto a una edad avanzada.

Señaló que para reducir los riesgos se recomienda no subir de peso, comer sanamente, con pocos azúcares y sal, reducir las grasas, y realiza actividades físicas.

Explicó que mensualmente los gastos de la agrupación oscilan entre los 45 y 50 mil pesos, por ese motivo, únicamente apoyan a las mujeres que acuden a la agrupación y no cuentan con seguridad social.

Aseveró que cada quimioterapia, por lo menos cuesta 50 mil pesos, ya que lo tienen que pagar porque no cuentan con equipo, en ocasiones se les tiene que realizar a las tres semanas que suelen llegar.

Por su parte, la directora general de la Beneficencia Pública de Yucatán, Zhazil Méndez Hernández, indicó que están conscientes de la labor que realizan estas agrupaciones y que esto les servirá para que consigan insumos, tratamiento y pagos a doctores.

Refirió que por ahora apoyaron a estas dos agrupaciones, pero durante el año lo realizan con varios que les solicitan su apoyo.

Agregó que también están entregando equipos ortopédicos, como sillas de ruedas, aparatos auditivos, en donde han entregado 1,900 sillas de ruedas y los apoyos han alcanzado los 13 millones de pesos.

Detalló que hasta el momento han apoyado a tres mil personas procedentes de 97 municipios y que con esto se busca que las familias tengan un ahorro y el beneficiario mejore su calidad de vida.

Carrera Panamericana: Muere piloto Carlos Gordoa tras accidente en sexta etapa

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este martes ocurrió una tragedia durante la sexta etapa de la Carrera Panamericana 2023, pues el piloto Carlos Gordoa murió tras sufrir un accidente.

El incidente ocurrió en el tramo de velocidad del municipio de Armadillo de los Infante, en San Luis Potosí, donde fue hallado el auto en llamas entre la maleza.

a noticia fue compartida en redes sociales por la organización de la carrera mediante un comunicado, en el que lamentó el fallecimiento del piloto de 49 años. Además, informó que el acompañante, Christian Ángeles, resultó herido y se encuentra recibiendo atención médica.

''Con mucha tristeza la Carrera Panamericana informa el lamentable deceso de Carlos Alberto Gordoa Álvarez, quien desafortunadamente perdió la vida tras sufrir un despiste en el cual pierde la vida en el tramo de velocidad de Armadillo de los Infante, en el estado de San Luis Potosí.

''La familia Panamericana comparte la pena que embarga a los familiares del piloto y pide respeto a la memoria de un gran entusiasta por el deporte motor'', se lee en el comunicado.


Joven estudió Medicina en el Tec de Monterrey y ahora trabaja limpiando oficinas

Noticias de Yucatán. 

Estudiar una carrera universitaria no siempre es garantía de conseguir un buen trabajo y así quedó demostrado en TikTok, donde hace unas semanas decenas de jóvenes compartieron sus anécdotas en el mundo laboral tras terminar sus estudios como parte del trend viral Rosa Pastel, pero recientemente una joven se viralizó al compartir la mala experiencia que vivió al cursar sus estudios en el Tec de Monterrey.

Se trata de la usuaria de TikTok identificada como @yacallatewei, quien según señaló en un video acompañado por el tema 'Rosa Pastel' de Belanova, logró estudiar en el Tec de Monterrey gracias a una beca completa por lo que no tuvo que pagar nada y pensaba que llegaría a ser una gran doctora e investigadora.

"Mira mamá, entré al Tec de Monterrey en medicina con beca y no tendremos que pagar nada. Estoy ganando premios nacionales e internacionales, seré una gran doctora e investigadora", relató la joven en su video.

En su publicación la exestudiante de Medicina compartió algunas fotografías de su paso por el Tec de Monterrey, donde ganó premios y convivió con figuras como Margarita Zavala , pero según señaló se vio obligada a dejar sus estudios a un año de graduarse por el acoso y discriminación que sufría por parte de estudiantes y directivos debido a que padece autismo.

La usuaria explicó que prefirió cuidar su salud mental y abandonó la carrera, pero debido a que no concluyó sus estudios de Medicina, solo pudo encontrar un trabajo como secretaria en un negocio local, donde según mostró en el video, parte de sus funciones son barrer y trapear el establecimiento. 

"El acoso y discriminación por ser mujer con autismo por parte de directivos, alumnos y residentes hicieron que me rindiera a un año de graduarme. Mi salud mental la terminaron de destrozar. Ni si quiera la Comisión de Derechos Humanos pudo hacer algo contra gente millonaria y privilegiada. Fracasé. Ahora sólo puedo trabajar de secretaria en un negocio local, pero al menos aquí no me discriminan", escribió junto a su video.

Usuarios se solidarizan con la estudiante

El video de la joven ya acumula 5.6 millones de reproducciones en TikTok y decenas de usuarios se solidarizaron con ella. Algunos le mandaron mensajes de ánimo y le aconsejaron que lo volviera a intentar; mientras que otros opinaron que ella no fue la que fracasó y por el contrario fue el Tec de Monterrey, quien le falló a ella.

"Vuelve a intentarlo, tienes un futuro brillante por delante". "Tal vez podrías intentar revalidar en una pública". "No lo sueltes, la UNAM es una gran opción". "Si pudiste conseguir beca en el Tec, puedes en cualquier otra, no puedes controlar a los demás pero si como te hacen sentir, no te rindas". "No amiga, no fracasaste, tampoco le fallaste a alguien, al contrario, el país y esas compañías te han fallado a ti", fueron algunos de los comentarios que le dejaron.

Finalmente la joven aclaró en los comentarios de su video que no se dará por vencida, ni se rendirá a pesar de lo que vivió y ya logró que le revaliden sus materias para aunque sea contar con su título profesional por lo que podría concluir sus estudios en diciembre.


Israel afirma que no lanzó misil contra hospital en Gaza

Noticias de Yucatán. 

El Ejército de Israel se distanció este miércoles del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, suceso que dejó al menos 500 muertos, según las autoridades de Hamás, y sostuvo que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos.

"No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios", han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, el Ejército de Israel publicó en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".

Posteriormente, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, acusó el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. 

"Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó", ha dicho, antes de afirmar que el grupo islamista "ha inflado el número de víctimas", según un comunicado publicado por las FDI a través de su página web.

En este sentido, hicieron hincapié en que Hamás "entendió con total certeza" que el proyectil había sido lanzado por Yihad Islámica y, tras presentar una imagen de los daños causados por el incendio desatado en el aparcamiento, ha argumentado que las llamas fueron causadas por el impacto del proyectil y la gran cantidad de combustible que aún portaba en el momento del impacto.

Hagari aseveró que el Ejército de Israel ha llevado a cabo "una investigación exhaustiva y en profundidad" que le permite "confirmar" que "la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital".

Así, ha detallado que "una batería de unos diez proyectiles fue lanzada a las 18:59 horas (locales) por parte de Yihad Islámica desde un cementerio en la zona" y que "al mismo tiempo, se recibieron informaciones sobre una explosión en el hospital".

"Un análisis de las fotografías aéreas confirma que no hubo daños directos al hospital, sino sólo al aparcamiento adyacente. Se pueden ver signos de un incendio sin cráteres o daños a la infraestructura de los edificios en la zona", sostuvieron "Esto contrasta con los daños que habían sido causados por un ataque aéreo, ya que habría cráteres y daños a la infraestructura de los edificios, dos cosas que no se identifican en este incidente", ha argumentado, antes de lamentar que "muchos medios de comunicación informaran sobre acusaciones infundadas de la organización terrorista Hamás".

De esta forma, Hagari reiteró que "es imposible saber tan rápidamente que ha pasado, tal y como hizo Hamás". "Esto debió haber sido una bandera roja", ha apuntado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las conclusiones presentadas durante la jornada por el Ejército israelí derivan de "una investigación profesional".

"Podemos confirmar que no hubo un ataque de las FDI, ya sea por tierra, aire o mar, que alcanzara el hospital. Nuestros radares detectaron cohetes disparados por terroristas en Gaza en el mismo momento de la explosión, con su trayectoria sobrepasando el hospital", dijo.

El portavoz del Ejército señaló que "es frecuente que cohetes disparados contra Israel caigan dentro de Gaza" y "causen víctimas" en el enclave. "Durante esta guerra, hemos contado unos 450 cohetes que han sufrido errores de lanzamiento y han caído en Gaza, con los civiles palestinos pagando el precio", ha reiterado.

"Compartiremos esta información con nuestros socios, ante todo con Estados Unidos, Queremos máxima transparencia, porque nos tomamos muy en serio cualquier incidente que implique a civiles", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "las FDI actúan en línea con el Derecho Internacional".

Las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, y la Autoridad Palestina han acusado a Israel de bombardear el hospital, en el que había miles de pacientes, familiares y refugiados, mientras que Yihad Islámica ha dicho que Israel está "fabricando mentiras" en torno a lo sucedido para "evadir su responsabilidad". Los países de la región han sido unánimes en su condena a Israel por su papel en lo sucedido y el Gobierno de Irán ha reclamado "unidad global" frente a Israel, del que ha dicho que es "un falso régimen más odiado que Estado Islámico y su máquina de matar".

EU sostiene que Israel "no es responsable" de bombardeo en hospital en Gaza

Estados Unidos analizó información de inteligencia, incluidas "imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas", y por el momento concluye que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete a un hospital en Gaza que causó cientos de muertos, informó este miércoles la Casa Blanca.

"Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer", declaró a periodistas la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

En su breve visita a Tel Aviv para transmitir su solidaridad a Israel después de los ataques de Hamás del 7 de octubre, Biden declaró a los periodistas: "Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza".

La evaluación se basó en "datos que me mostró mi departamento de Defensa", añadió. Según el New York Times, citando a funcionarios estadunidenses, dicha información de inteligencia incluye datos satelitales e infrarrojos que muestran el lanzamiento de un proyectil desde posiciones milicianas dentro de Gaza. 

Funcionarios israelíes facilitaron a Washington comunicaciones interceptadas entre responsables de Hamás, mientras que los servicios de inteligencia estadounidenses examinaron también videos de fuente abierta del lanzamiento del artefacto, aseguró el diario. No ha habido comentarios inmediatos del Pentágono.

Con información de AFP | dmr

Activistas ambientales calculan que por el Tren Maya se arrasó con 10 millones de árboles

Noticias de Yucatán. 

EFE.- En el corazón del Caribe mexicano, el Tren Maya, la última obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un ecocidio en la selva húmeda, donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, según advirtieron a EFE activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se asesinaron más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, en el sureste del país.

El biólogo y espeleólogo habló en medio de las obras que se realizan en Playa del Carmen, justo entre la maquinaria que ha arrasado con millares de plantaciones que hoy lucen a medio derrumbar, ofreciendo una imagen triste frente a la habitual exhuberancia de la selva local.

Y esto, según Rojo, es sólo uno de los daños que ha causado la obra insignia del presidente de México, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Desde un principio, los habitantes de Playa del Carmen sabían que esta zona, donde se encuentran más de mil 800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, iba a ser un punto importante del proyecto, aunque el gobierno aseguró que la obra se desarrollaría paralela a la carretera.

Sin embargo, poco después, los planes cambiaron y las autoridades decidieron cambiar el trazado para mandarlo justo en medio de la selva, con la consiguiente deforestación.

Ante ello, grupos de ambientalistas alzaron la voz para evitar el paso del tren en este punto y proteger decenas de cuevas y cenotes (pozos de agua de gran profundidad) afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los más polémicos de la obra y que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Nos manifestamos e hicimos un SOS muy grande para decirle al presidente y al gobierno ‘esperen, no puede ser, no podemos destruir lo poco de selva que nos queda’, pero no fuimos escuchados”, se lamentó Rojo.

“Se tiene que dejar descansar la selva”

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, el ecosistema representativo del sureste mexicano, han perdido un 49% de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66% en las últimas décadas.

Rojo afirmó que, de los 254 mil 800 kilómetros cuadrados hoy sólo quedan 40 mil 86 kilómetros cuadrados, algo agravado por el megaproyecto.

En concreto, subrayó que la falta de planeación y de conocimiento de la zona originaron que se empezaran a afectar las cuevas al meter 17 mil pilotes de 1.2 metros de diámetro a 25 metros de profundidad para sostener las obras del tren.

“Eso significa acribillar el acuífero de Quintana Roo con resultados inimaginables, no sabemos qué vaya a suceder cuando este acuífero se comience a contaminar”, recalcó.

Recomendamos: Tramo del Tren Maya que va de Palenque a Cancún arrancará operaciones el 15 de diciembre; el que va de Cancún a Tulum estará listo hasta febrero

Uno de los principales problemas, aseguró Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), fue la premura por concluir la obra, pues el presidente López Obrador busca inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, lo que llevó a ahorrar procedimientos que pueden tener consecuencias muy graves.

“Va a tener efectos a corto, mediano y largo plazo que no fueron evaluados, que no fueron mitigados y que podrían haberse mitigado de muchas maneras si se hubieran hecho los estudios necesarios para determinar cuál era la ruta adecuada, por dónde sí, por dónde no”, remarcó.

Domínguez ha encabezado incluso algunos de los amparos que se interpusieron para frenar el Tramo 5 del tren en esta zona, pues considera que no había necesidad de talar la selva “si se hubieran hecho las cosas conforme a derecho”.

No obstante, ninguno ha sido exitoso, ya que en mayo López Obrador declaró como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya.

“Ya no tenemos muchas acciones que tomar, los amparos que se tenían que haber presentado, ya se presentaron (…) se pasan las leyes por encima de la voluntad de las zonas indígenas”, enfatiza Domínguez.

Ambos especialistas, afirmaron que el daño que se ha causado por las obras de este Tren Maya es irreparable por lo que piden que se detenga la construcción del tren.

“Esto debería de detenerse, aunque está avanzado, no importa, es ilegal. Se tiene que dejar descansar esta selva para que se regenere”, concluyó Rojo.

Mexicana de Aviación suspende venta de boletos en su página web

Noticias de Yucatán. 

Apenas a inicios de octubre Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, puso en marcha su sitio web oficial, donde ofertaba boletos para los 20 destinos del país a los que volará.

Sin embargo, actualmente al ingresar a la página de la aerolínea ya no se anuncian boletos para los vuelos nacionales, que de acuerdo con el gobierno federal comenzarían el 2 de diciembre próximo.

Es decir, la aerolínea suspendió la venta de tikets para poder viajar a ciudades del país como Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, La Paz, San José del Cabo, Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, entre otros.

Entre los beneficios que la empresa destaca para los viajeros con motivo de su lanzamiento está que no se cobra la asignación de asiento, ni el equipaje documentado (maleta de 15 kilogramos), así como una bebida gratis, equipaje de mano y artículo personal 10 kgs.

Aún no empieza la venta de boletos, ¿por qué?

Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, aclaró que la empresa aún no comenzaba la venta de boletos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya había iniciado.

En el sitio de la renacida línea aérea, que se declaró en bancarrota en 2010, se lee “Aerolínea del Estado”, y se podían encontrar los destinos a los que viajará, así como los beneficios por lanzamiento. Incluso, López Obrador pidió un informe sobre cómo iba la demanda.

Pero de acuerdo con el secretario de la Defensa la venta de boletos aún no iniciaba debido que estaban a la espera del certificado como operador, por lo que solo había comenzado con actividades informativas sobre la venta.

Falta de presupuesto en el Poder Judicial cancelaría creación de 22 tribunales laborales

Noticias de Yucatán. 

La reforma laboral, que continúa con su implementación para dar cumplimiento a la justicia laboral, está en riesgo y “hay una sombra de retroceso para los derechos ganados por las y los trabajadores”, pues con el menor presupuesto asignado al Poder Judicial no se podrán aperturar 22 Tribunales Laborales que se tenían programados, según la reforma laboral de 2019, para el 2024.

Así lo dio a conocer la senadora Patricia Mercado, quien resaltó que “independientemente de filias partidistas, consideramos que la agenda de derechos laborales es la que mayores avances ha tenido en este sexenio, pero lamentablemente hoy no solo hay una sombra de retroceso, pues no se instalarán los 22 Tribunales Laborales Federales que ha planteado el Poder Judicial de la Federación para el año entrante”.

La legisladora presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a respetar el principio constitucional de la división de poderes y a garantizar al Poder Judicial de la Federación, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos indispensables para el Ejercicio Fiscal 2024.

Mercado dijo que “se requieren recursos suficientes para el correcto desempeño de su labor constitucional, principalmente aquellos que serán destinados a los Tribunales Laborales Federales que forman parte del nuevo sistema de justicia laboral”.

Recordó que “el 1 de mayo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas que aprobamos en el Congreso en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, a partir de las cuales se inició un nuevo modelo de justicia laboral, que incluye la creación de Tribunales del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia laboral”.

Cabe resaltar que el Proyecto de Presupuesto que presentó el Poder Judicial para 2024 asciende a 84,792 millones de pesos, lo que representa en términos reales un incremento de 4 por ciento.

El proyecto tiene asignados 2,609.8 millones de pesos que en términos reales se emplearán para crear 22 tribunales para atender las obligaciones derivadas de la reforma laboral; además, se instalarán seis nuevos Centros de Justicia Penal, que se sumarían a los 42 existentes y tres Centros Regionales de Ejecución.

La senadora reiteró que “hoy está en riesgo por la falta de recursos suficientes para continuar con su implementación, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, y en la propuesta de eliminación de fideicomisos, está en riesgo la reforma laboral, el nuevo sistema de justicia laboral”.

Por ello, lanzó un llamado a los legisladores, sindicalistas, laboralistas, de la Comisión de Trabajo y otras comisiones, “a que nos unamos en el propósito de garantizar que la implementación de la reforma laboral de 2019 no se detenga por recortes presupuestales”.

Fideicomisos del Poder Judicial eran “guardaditos” de los ministros, según Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los comités de la defensa de la 4T, afirmó que la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no afectará los derechos laborales de los trabajadores, porque solo eran "guardaditos" de los ministros y ministras.

Así respondió luego de que hoy se cumplieron tres días de manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, y realizaron paro de labores para inconformarse con la disposición presidencial.

Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con medios de comunicación, previo al evento que tendrá en Jiutepec para la toma de protesta de los Comités de defensa de la transformación.

Ante el cuestionamiento sobre la eliminación de los fideicomisos, apuntó que estos eran de la "parte alta del Poder Judicial" para sus propias prestaciones.

Afirmó que con ese recurso podrían apoyar con becas a los estudiantes o en temas de salud, por lo que desde su punto de vista no tienen razón de existir.

“Fiscal Uriel Carmona me amenazó”

La exjefa de gobierno de la CDMX también se refirió al caso del fiscal Uriel Carmona Gándara y afirmó que el servidor público cometió delitos que le tocó denunciar en noviembre del año pasado.

“Un delito que es muy doloroso, muchos hablamos del tema de los feminicidios, pero cuando se trata de hacer justicia entonces escondemos la mano; aquí de lo que se trata es que un fiscal está para dar justicia, pero en este caso dijo fue al revés por qué los que se hizo fue esconder a todos ustedes un feminicidio permanentemente”, señaló la virtual candidata a la presidencia de México por el partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista para varios medios de comunicación afirmó que el caso de Ariadna fue un feminicidio y gracias a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, participó en el proceso por que así lo pidieron los padres, es que pudo detener a los responsables de este feminicidio y a quienes trataron de encubrirlo; pero lo que no puede ocurrir en este país, insistió es que quien procure la justicia sea un encubridor eso quedó al descubierto.

Dejó en claro que lo que está pasando es que el Poder Judicial defiende a los encubridores y refirió que sostendrá sus declaraciones pese a las amenazas que ha recibido por parte del fiscal, Uriel Carmona Gándara.

“Yo voy a decir la verdad porque me corresponde como funcionaria pública, como persona, como ciudadana y más como mujer. No me explico cómo es posible que haya regresado el fiscal a Morelos para seguir procurando la justicia”, concluyó.

Aseguran que morenista recibía más de $900 mil al mes como presidente del Senado

Noticias de Yucatán. 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cazáres, aseguró este miércoles que el morenista Alejandro Armenta recibía cerca de un millón de pesos como presidente de la Mesa Directiva del Senado, a través de diferentes rubros. 

“En total, el señor presidente anterior de la Mesa Directiva ganaba al mes 927 mil pesos y quiero saber en qué se lo gastó, como quiero saber en qué gastan los ministros de la Corte, los jueces y magistrados”, declaró en su intervención en la sesión ordinaria del Senado.

Germán Martínez detalló que Alejandro Armenta tenía un salario mensual de alrededor de 120 mil pesos, 130 mil de apoyos a asesores, 206 mil en subvención del grupo parlamentario, 132 mil en subvenciones variables en especies, 200 mil más en asesores y 140 mil en gastos inherentes al cargo. 

El senador del Grupo Plural aseveró que lo que percibía Alejandro Armenta no lo gana ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se pronunció además por transparentar los fondos de los jueces, magistrados y ministros “por tratarse de recursos del pueblo”.

Estas declaraciones se dan en el marco de que la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles una iniciativa que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con 260 votos a favor y 196 en contra, los legisladores aprobaron en lo particular el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el dictamen pasará ahora al Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los fideicomisos son un “guardadito” de los altos funcionarios para mantener sus privilegios.

En agosto pasado, Latinus dio a conocer que José Luis García, coordinador de asesores de Alejandro Armenta, compró un auto de lujo marca Audi con precio superior a tres millones de pesos, pese a que su ingreso anual era de 800 mil pesos. Ante el escándalo, el coordinador renunció y el entonces presidente del Senado se deslindó de él.

Una solicitud de información para conocer cuál era la situación patrimonial de García Parra fue declarada como reservada por la Unidad de Transparencia del Senado, que dirige Fredy Erazo, colaborador de Armenta.

AMLO se burla de foto de Xóchitl Gálvez y “Alito” Moreno: "Ay, está romántico"

Noticias de Yucatán. 

(Apro) López Obrador, se burló en su conferencia matutina de hoy de una foto en la que aparecen la coordinadora del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro “Alito” Moreno, en la que se ve al priista hablarle al oído a la senadora.

Al arremeter contra medios y exponer las primeras planas de periódicos nacionales, para exhibir cómo informaron la extinción de fideicomisos del Poder Judicial aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, el presidente reaccionó a la fotografía en la que aparecen Gálvez y Moreno publicada en diversos medios, entre ellos Proceso.

“¡Ay, ay, ay, ay, ay!, Déjalo ahí que está romántico, pero ahí está lo de los fideicomisos”, expresó el mandatario entre risas sobre la imagen.

La foto a la que aludió el mandatario fue tomada durante la comparecencia que tuvo ayer la virtual aspirante a la presidencia en la Cámara Baja, mediante la que presentó una propuesta alternativa al Paquete Económico 2024, titulada El Presupuesto para Todos.

En su ponencia, Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por el dirigente priista, y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro respectivamente.  

Morena aprueba creación de fideicomiso para la Sedena; será para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de un fideicomiso que será utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.

Dicho fideicomiso se conformará con los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, a quienes ingresen al país con fines turísticos.

Su creación fue propuesta y aprobada mediante una modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que avaló el pleno de la Cámara de Diputados esta tarde, por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.

“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamientos, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, especifica el proyecto aprobado.

La Empresa denominada Tren Maya, S.A. de C.V. coordinada por la Sedena, tiene la facultad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya; prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales; así como obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones.

Aunado a los recursos que prevé el fideicomiso que aprobó la Cámara Baja, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, plantea otorgar 120 mil millones de pesos al Tren Maya para el próximo año.

Luego de que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunciara una iniciativa para recortar 20 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), mediante la extinción de sus fideicomisos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió que dichos fondos no están integrados con recursos del presupuesto de egresos de la federación.

Mediante un comunicado titulado “Lo que hay que saber sobre los fideicomisos del PJF”, el máximo tribunal del país aclaró que la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuentan con 12 fideicomisos, 6 y 6, respectivamente, con un saldo global de 21 mil 522 millones de pesos.

“Al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF ascendió a $21,522.9 MDP y no se integra con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos”, reviró.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación difundió los 12 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y sus montos.

De acuerdo con la información que se hizo pública este miércoles, la Corte cuenta con los siguientes fideicomisos: Pensiones Complementarias Mandos Superiores, Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo, Plan de Prestaciones Médicas, Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos, Remanentes Presupuestales, Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica), con un monto en conjunto de 6 mil 241.9 millones de pesos.

En medio del recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo federal acusó que este Poder está al servicio de una “minoría rapaz” al servicio de la oligarquía y no de la mayoría del pueblo.

“Hay que preguntarnos, ¿en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada, al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo de México.

"Es un poder al servicio de una minoría rapaz, al servicio de la oligárquica, no de la mayoría del pueblo”, dijo.

TEPJF declara improcedente recurso de Samuel García por licencia en NL

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) determinó la improcedencia del juicio promovido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que la autoridad se pronuncie sobre la solicitud de licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.

La mayoría de la Sala Superior señaló que el gobernador no ha pedido licencia al Congreso local, por lo que no se advierte una afectación a sus derechos político-electorales, y que éste es el órgano encargado de dar trámite a esta solicitud.

El mandatario estatal alegó que los legisladores de oposición han manifestado su intención de rechazar su solicitud de licencia al cargo o, en su caso, obligarlo a tomar una licencia definitiva.

Por cuatro votos en contra y dos a favor, se rechazó el proyecto de la magistrada Mónica Soto, que proponía avalar una acción declarativa para consignar que el gobernar puede solicitar licencia hasta por seis meses al Congreso local.

También declaró improcedente la solicitud de que sea el Tribunal Electoral y no el Congreso local el que designe al gobernador interino, ya que no existe un acto concreto porque no ha solicitado licencia.

La magistrada Janine Otálora consideró que la demanda es improcedente, porque no hay elementos ni constancia de que el gobernador haya solicitado una licencia temporal al Congreso local, por lo que no se afectan sus derechos político-electorales.

“Si bien para justificar la procedencia de su acción, el gobernador del estado de Nuevo León presentó diversas notas periodísticas con la finalidad de demostrar que los partidos de oposición en el estado referido pedirán su renuncia si pretende contender por la presidencia de la República, por lo que votarían en contra de una licencia temporal, estos hechos son más que simples apreciaciones del actor”, sostuvo.

Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que los pronunciamientos políticos no se traducen en hechos, además de que el mandatario no ha formalizado su solicitud de licencia.

Diputados de Morena aprueban extinguir fideicomisos del Poder Judicial Federal

Noticias de Yucatán. 

La minuta se aprobó en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención; posteriormente se aprobó en lo particular, con 260 votos a favor y 196 en contra, con la aprobación de una reserva del morenista Víctor Gabriel Varela López, que agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen fue turnado al Senado de la República, donde continuará su proceso legislativo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirma que la extinción de sus fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 afectará los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye, entre otros, la pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.


El perejil puede ayudar en un problema de salud que muchas personas tienen

Noticias de Yucatán. 

Los problemas circulatorios, conocidos como enfermedades vasculares, son afecciones que perjudican el sistema vascular, lo que ocasiona una insuficiente llegada de sangre y oxígeno a las piernas. Estos trastornos pueden manifestarse a través de síntomas como hormigueo, inflamación o pesadez en las extremidades.

Según detalla el portal MedlinePlus, su origen puede deberse a diversos factores como la predisposición genética, enfermedades cardíacas, infecciones, lesiones, medicamentos, tabaquismo y la falta de actividad física.

Sin embargo, ciertos alimentos y remedios naturales pueden favorecer la circulación en las piernas. Específicamente, el perejil, una hierba ampliamente conocida y utilizada en la cocina, es un aliado valioso en esta lucha contra los problemas circulatorios en las piernas.

El consumo de esta planta se asocia a una serie de beneficios para la circulación sanguínea, especialmente en el contexto de las várices. Este vegetal, originario del Mediterráneo, es un alimento medicinal que fue empleado durante siglos para tratar diversas afecciones.

Sus propiedades diuréticas son ampliamente reconocidas, lo que lo convierte en un remedio eficaz para tratar enfermedades renales y problemas como infecciones urinarias e hipertensión. El alto contenido de potasio presente en el perejil contribuye a eliminar el sodio del cuerpo a través de la orina, promoviendo un equilibrio en la retención de líquidos.

Para aprovechar todo el potencial del perejil y el fortalecimiento de la circulación de las piernas, te presentamos un licuado que puede cambiar para bien tus días si lo incorporás en tu dieta. La preparación es sencilla: comenzá por lavar y picar perejil y jengibre. A continuación, colocá estos ingredientes en una licuadora junto con jugo de limón, naranjas, mandarina y un pepino.

Licuá todos estos productos hasta obtener una mezcla de consistencia verdosa y espesa. Consumí el líquido sin colarlo para obtener un mejor resultado, ya que la fibra presente en la mezcla, tanto por el perejil como los demás ingredientes, es beneficiosa para el proceso digestivo, permitiendo una absorción más efectiva de los nutrientes y una respuesta positiva en la circulación sanguínea de las piernas.

Niño caminò 12 horas para estudiar música y ahora es el primer pianista rarámuri

Noticias de Yucatán. 

Todo empezó como el juego de un niño curioso. Con apenas cinco años, Romeyno Gutiérrez, indígena rarámuri de Batopilas, una comunidad de apenas mil 200 habitantes anclada en las profundidades de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, se asomaba por la ventana del cuarto para espiar a un  señor güero con acento raro que estaba sentado frente a un mueble del que salían hermosas notas de música que jamás había escuchado. 

El señor güero era Romayne Wheeler, un pianista estadounidense que después de 30 años dando conciertos en Europa decidió salir de Viena, Austria, para cruzar el charco en busca de nuevas experiencias en México.

A Batopilas llegó en 1980 y se estableció para investigar la cultura, la filosofía, la danza y la música rarámuri luego de quedarse maravillado con unas fotos que vio en la revista National Geographic. 

Tanto le fascinó la vida en la sierra al pianista, y tan bien encajó y fue recibido en la comunidad, que se hizo compadre de un indígena rarámuri que lo invitó a vivir en su casa y en su honor decidió ponerle su nombre raramurizado al primer hijo que tuvo: Romeyno Gutiérrez. 

“Mi padrino Romayne siempre me cuenta que cuando era bien niño me quedaba mirando por la ventana escuchando la música clásica que él tocaba, sobre todo la música de Mozart. Me llamó mucho la atención porque es una música muy alegre, como la de nosotros los rarámuris”, explica Romeyno, en entrevista con Animal MX.

“El que yo me interesara por la música clásica fue una gran sorpresa para mi padrino, que enseguida vio que yo tenía algo, que traía la música por dentro”, dice el pianista que viste una camisa azul clara y peina para un lado el abundante pelo negro azabache que le cubre buena parte de la frente morena. “Y gracias a él inició mi interés en los instrumentos, especialmente en el piano, que era algo que no se conocía en la comunidad”.

A partir de ese interés, Wheeler, nacido en California y ya aceptado en la comunidad “como un rarámuri más”, comenzó a enseñar lo básico sobre el piano a Romeyno quien, como el resto de los niños de la comunidad, alternaba la escuela con echar una mano en las labores del campo, cuidando cabras y sembrando maíz, frijol y papas, las actividades económicas más recurrentes en este municipio que, según Coneval, es una de las 10 localidades con mayor rezago social persistente en todo el país, es decir, con poco acceso a derechos sociales (como educación, acceso a servicios de salud y servicios básicos en la vivienda).

Así transcurría la vida, hasta que el pequeño Romeyno, de unos seis años, tuvo su primera presentación ante el público. 

“Recuerdo que era la época de campañas aquí en Batopilas y llegó un grupo de unas 15 personas. Mi padrino siempre tenía la costumbre de dar la bienvenida a los visitantes con un concierto. Yo estaba entre el público escuchando y cuando terminó me pidió que tocara algo. Yo era un niño muy pequeño aún y tenía harta pena. Entonces, mi padrino se volvió al público y dijo: ‘disculpen ustedes, es que el niño necesita que le den unas monedas para que se motive’”.

Romeyno suelta una carcajada con el recuerdo y deja a la vista una amplia dentadura blanca. 

“Y pues la gente empezó a darme que dos, tres, cinco pesos, y yo les toqué mi primera pieza, que fue una muy alegre que se llama “El changuito””.

Sin embargo, el camino hasta convertirse en Romeyno Gutiérrez, el primer pianista rarámuri que da conciertos por todo México, y que recientemente estuvo en Canadá representando a Chihuahua en un certamen musical, todavía era muy largo. 

Otro tema intersante: Medicina tradicional mexicana: un legado vivo que se transmite de generación en generación

Aún faltaban muchos años de alternar campo con escuela y piano, y muchos años de recorrer kilómetros a pie bajo el sol para poder estudiar la educación primaria.

“Los chavos me piden mi música por whatsapp”

Una vez completados los estudios básicos, el rarámuri cuenta que fue su padrino quien lo impulsó para continuar estudiando. 

Primero, la idea era ser médico; luego, ingeniero; y luego, maestro, “que era lo más común” entre los jóvenes de la comunidad. Pero Romeyno dice que siempre lo tuvo claro desde que a los cinco años se quedaba embelesado en la ventana escuchando a su padrino interpretando a Mozart: quería ser pianista. 

Un tema interesante: Jardines polinizadores: una forma de rescatar la flora y fauna dentro de la mancha urbana

Eso sí, le advirtieron, el camino de la música, la cultura y el arte, no es nada sencillo.

“Vivir del arte es muy complicado”, subraya con el ceño algo fruncido ante la cámara. “Creo que aún no se sabe apreciar ni valorar bien la música y el arte, que no se considera como una carrera, por ejemplo, y todo esto lo hizo muy complicado para mí, aunque ya llevo 17 años dando conciertos”. 

Romeyno lamenta que muchos otros compañeros con los que estudió en el Conservatorio de Música de Chihuahua no han tenido la misma suerte, ni la misma proyección, y tienen que alternar en muchos casos la música con otros trabajos para poder vivir o seguir estudiando. 

Aunque cree que, a pesar de todas estas dificultades —más el añadido de que en los contextos de pobreza de las comunidades de pueblos originarios como en la que él nació y creció y que mantiene una tasa de analfabetismo de 45.5%, acceder no solo a la música sino a la educación en general es difícil—, sí hay un interés en los más jóvenes por el arte y la cultura. 

“No deja de sorprenderme que después de los conciertos muchos chavos se me acercan y me preguntan: «¿me puedes pasar tu música por whatsapp?». Para mí es un gran orgullo que a la juventud le interese la música clásica y la música rarámuri que toco”, dice. 

Ahora, ya con 35 años y casi dos décadas de experiencia, Romeyno se ha convertido en un referente al piano y también en un referente para los jóvenes de pueblos originarios de México, aunque, destaca, el título de Primer pianista rarámuri o Primer pianista indígena es una gran responsabilidad que a veces pesa mucho.

“Me siento muy orgulloso de llevar esa bandera, claro”, asegura con los ojos negros muy abiertos. “Hace poco fui a Canadá y toqué con el traje típico que vestimos en la sierra y fue algo increíble. Pero al mismo tiempo es una responsabilidad muy grande. A veces me digo: «no me lo merezco», pero prefiero dejar al público que decida si lo merezco o no. Y bueno, por ahora, al público le ha gustado mucho la música que estoy haciendo y a los jóvenes también”.

Precisamente, para ellos, para los más chavos, dice que el único consejo que les daría es el mismo que le años atrás dio su padrino Romayne, quien hoy tiene 81 años y aún sigue tocando el piano: nunca rendirse. 

“En el camino siempre va a haber muchos obstáculos que nos van a impedir hacer muchas cosas, como, por ejemplo, la situación económica. Muchos pensarán: «ajá, ¿y sin dinero cómo voy a pagar mis estudios? ¿O cómo voy a estudiar música si vivo en una comunidad?». Y pues sí…”, admite encogiendo los hombros, “sé que es difícil, muy difícil. Pero mi consejo es levantarse siempre, no quedarse nunca quieto ni estancado. Porque a mí me ha pasado: yo he tenido que caminar 12 horas bajo el sol para poder estudiar y tocar el piano”.

El pianista rarámuri hace una pausa y esboza una enorme sonrisa para concluir la entrevista.

“A mí lo que me gustaría es que esos jóvenes que la tienen bien difícil digan: «bueno, pues si Romeyno, con todas esas dificultades en la sierra y viviendo en una comunidad indígena, pudo estudiar y tocar el piano, entonces yo también puedo hacerlo»”. 

Cómo asistir a un concierto de Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri

El próximo viernes 20 de octubre, Romeyno ofrecerá un concierto de piano en Chihuahua capital y, en noviembre, está previsto que se presente en Guadalajara, Jalisco, aunque aun están pendientes las fechas.


Diputados aprueban en lo particular extinción de fideicomisos del PJF

Noticias de Yucatán. 

Con 260 votos a favor y 160 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la extinción de 13 de 14 fideicomisos. Morena introdujo un nuevo transitorio para que los remanentes se destinen “a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Asimismo, para obligar al Poder Judicial a publicar un informe desagregado y pormenorizado de los fondos devueltos. La minuta pasa al Senado.

El quinto transitorio agregado a la reforma, a propuesta del coordinador de Morena, Ignacio Mier, establece que en ese informe, se deberá indicar “los montos enterados a la Tesorería de la Federación” en observancia a los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, máxima publicidad y conexos previstos en la Constitución, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El Poder Judicial, a través de sus órganos competentes, contará con un plazo máximo de siete días hábiles para publicar el informe, contados a partir del día siguiente a que se realice el entero correspondiente a la Tesorería de la Federación”.

La propuesta de Mier fue la única de 69 reservas que se presentaron.

Biden: La explosión en hospital parece haber sido realizada por “el otro bando”

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, llegó a Israel este miércoles para uno de los viajes diplomáticos más complicados de su presidencia, un viaje extraordinario y de alto riesgo a una región azotada por la violencia, incluida una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza que, según dijo, parecía haber sido realizada por “el otro bando".

“Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando. Pero hay mucha gente que no está segura. Entonces tenemos que superar muchas cosas”, dijo Biden.

Guerra entre Israel y Hamas, en vivo: muertes en Gaza, respuesta israelí y más

El presidente de Estados Unidos no dio más detalles sobre qué evidencia lo llevó a esa conclusión. Antes de partir hacia Israel, según un funcionario estadounidense, el Gobierno aún no había llegado a una conclusión sobre el origen del ataque con cohetes contra el hospital. Biden había dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional para que continuara evaluando la información. Los funcionarios no han dicho si el gobierno ha recopilado alguna información de inteligencia más allá de la información proporcionada por los israelíes.

La histórica llegada de Biden a Tel Aviv en tiempos de guerra este miércoles –el primer viaje a Israel de un presidente de Estados Unidos durante tiempos de guerra– marcó su muestra pública más contundente de apoyo a Israel desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas que dejaron 1.400 israelíes y decenas de estadounidenses muertos. Otros estadounidenses, junto con muchos israelíes, también permanecen como rehenes de Hamas. Y al menos 3.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, dijo este martes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

“Los estadounidenses están de luto contigo, de verdad. Y los estadounidenses están preocupados. Porque sabemos que este no es un campo fácil en el cual manejarse”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al iniciar una reunión bilateral donde reconoció la compleja dinámica de los hechos.

¿Cómo evitar que la crisis se agrave en Medio Oriente? 1:55

Biden dijo que era importante que “viniera personalmente”, sugiriendo que el viaje era una señal crítica para otras naciones democráticas mientras el mundo observa los acontecimientos que se desarrollan en Medio Oriente.

“Quería que el pueblo de Israel –el pueblo del mundo– supiera cuál es la posición de Estados Unidos. El mundo está mirando. Israel tiene un conjunto de valores al igual que Estados Unidos y otras democracias. Y están mirando para ver qué vamos a hacer”, le dijo a Netanyahu, quien calificó como “profundamente conmovedora” la presencia de Biden como el primer presidente de Estados Unidos en Israel en un momento de guerra.

Netanyahu agradeció a Biden por el “apoyo inequívoco” y la cooperación “sin precedentes” entre las dos naciones. "Desde el momento en que Israel fue atacado, usted ha trazado con razón una línea clara entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie", dijo Netanyahu al presidente de Estados Unidos.

Biden ha estado intentando caminar sobre una delgada línea entre apoyar a Israel y evitar que la violencia se convierta en un conflicto militar más amplio, una misión que se complicó aún más por la explosión del hospital. Él y otros funcionarios de la administración estadounidense han estado advirtiendo a otros actores regionales, concretamente Irán y su representante Hezbollah, que no amplíen aún más los combates.

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla mientras se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el miércoles 18 de octubre de 2023, en Tel Aviv. (Foto AP/Evan Vucci)

La atención de Biden se centrará en gestionar una situación complicada y menos en asegurar resultados claros, según dos fuentes cercanas al asunto, una señal clara de que la Casa Blanca está tratando de gestionar las expectativas después de que se descartó el viaje a Jordania.

La explosión en un hospital se cierne sobre el viaje

El viaje se produce menos de un día después de una horrible explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza. Los funcionarios palestinos han dicho que cientos de personas han muerto tras la explosión en el centro de la ciudad y culparon a Israel. Los israelíes negaron su responsabilidad y atribuyeron la culpa al fallido lanzamiento de un cohete por parte de la Jihad Islámica Palestina.

CNN preguntó a la Casa Blanca si el gobierno estadounidense ha evaluado más a fondo la causa de la explosión desde la partida del presidente.

Estados Unidos, a través de satélites de vigilancia, radares terrestres y otras tecnologías, tiene una amplia capacidad para detectar lanzamientos y determinar su origen. Por ejemplo, en 2014, los analistas de la Agencia de Inteligencia de Defensa pudieron determinar en cuestión de días que fue un misil antiaéreo ruso el que derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

Más tarde este miércoles, Netanyahu señaló que el bombardeo al hospital desmentía un “tipo diferente de enemigo” en Hamas y detalló la voluntad del grupo terrorista de “(esconderse) detrás de sus civiles”.

"Este será un tipo diferente de guerra porque Hamas es un tipo diferente de enemigo", le dijo a Biden, añadiendo que Hamas "quiere matar a tantos israelíes como sea posible y no tiene en absoluto en cuenta las vidas palestinas".

La explosión del hospital provocó un revuelo en los planes de Biden para el viaje mientras el presidente caminaba hacia el Air Force One. Se esperaba que el mandatario se reuniera con el rey Abdullah II de Jordania, el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir una respuesta humanitaria durante la etapa de la visita a Jordania, pero la cumbre y la etapa del viaje a Jordania fue desechada. La Casa Blanca citó un período de luto anunciado por Abbas como motivo del aplazamiento.

El mundo, añadió Netanyahu, está “con razón indignado” por los acontecimientos de este martes. “Pero esta indignación no debe dirigirse a Israel, sino a los terroristas”, dijo, tratando de asegurarle a Biden que Israel “hará todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro”.

La explosión y el posterior juego de culpas se cernirá sobre las reuniones de Biden en Israel. Fue recibido en el aeropuerto por Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, abrazándolos en la pista antes de embarcarse hacia el lugar de la reunión en Tel Aviv.

La presencia de Biden, que valora la diplomacia personal, tiene como objetivo mostrar solidaridad con los aliados más cercanos de Estados Unidos y disuadir a los actores rebeldes de la región de abrir un segundo frente en la guerra.

Si bien la violencia, como la explosión en el hospital, siempre se consideró como un posible riesgo de la visita, el equipo del presidente concluyó que los méritos del viaje superaban esos riesgos. Múltiples fuentes le dijeron a CNN que los principales asesores del presidente no estuvieron cerca de cancelar el viaje a Israel.

Israel prepara sus próximos pasos

Israel ha estado señalando que se está preparando para una invasión terrestre de Gaza, incluso cuando crece una crisis humanitaria dentro del enclave costero palestino. Biden ha pedido la protección de los civiles y Estados Unidos ha estado trabajando para aliviar la escasez de alimentos, agua y gas. Biden dijo en la entrevista que cree que es necesario que haya un corredor humanitario para ayudar a los civiles atrapados en medio de los combates y que Israel respetará las “reglas de la guerra”.

“Estoy seguro de que Israel actuará bajo la medida, las reglas de la guerra. Existen estándares por los que se rigen las instituciones y los países democráticos. Por eso, confío en que los inocentes de Gaza tendrán la posibilidad de tener acceso a medicinas, alimentos y agua”, dijo Biden en la entrevista.

Los funcionarios estadounidenses quieren que los planes humanitarios para Gaza estén completamente aprobados e implementados antes del inicio de la invasión, dijeron a CNN varias personas familiarizadas con el asunto, describiendo esa tarea como uno de los principales objetivos de Biden durante su visita a Tel Aviv este miércoles.

“Queremos que la asistencia humanitaria fluya, y no es algo que se hace una sola vez. Queremos que pueda ser sostenida: alimentos, agua, obviamente energía eléctrica, medicinas, todas las cosas que la gente de Gaza está recibiendo. Seguir necesitando mientras este conflicto continúa. Así que lo expondrá muy, muy claramente”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, antes de la visita

Si bien muchos estadounidenses sienten una profunda simpatía por los israelíes tras los ataques, según una encuesta de CNN publicada el domingo, Biden también enfrenta presión política en casa sobre cómo responde a los ataques y cuánto apoyo ofrece al gobierno de Netanyahu. Los estadounidenses están divididos sobre si la respuesta del gobierno israelí a los ataques está plenamente justificada, incluido sólo el 38% de los demócratas, según la encuesta de CNN.

La misma encuesta muestra que el público tiene opiniones encontradas sobre cuánta confianza tiene en Biden para tomar las decisiones correctas sobre la lucha entre Israel y Hamas: el 47% tiene al menos una confianza moderada. Y aproximadamente la mitad de los demócratas también sienten mucha simpatía por el pueblo palestino que está sintiendo el peso de la respuesta de Israel al ataque, según muestra la encuesta, lo que podría complicar aún más la toma de decisiones de Biden sobre cuánto apoyo brindar a los israelíes.

Biden, profundamente afectado por el conflicto

La decisión de viajar a Israel tan poco después del ataque de Hamas indica cuán afectado ha estado Biden por la violencia en la región.

Los asesores del presidente dijeron a CNN que los días posteriores al ataque fueron un momento profundamente emotivo para él, mientras lidiaba con el segundo gran estallido de una guerra durante su presidencia y mientras las imágenes e historias de las acciones reprensivas de Hamas llegaban a raudales.

Durante su viaje, Biden se reunirá con algunas familias afectadas por la violencia de la semana pasada, incluidas algunas que han perdido a sus seres queridos en Israel y otras que “todavía no conocen el destino de sus seres queridos”, dijo Kirby. Algunos de esos familiares tienen seres queridos que están como rehenes, aunque no quedó claro de inmediato si son estadounidenses.

Pero a pesar de las conversaciones en curso con Israel y otros socios, las fuentes restaron importancia a la expectativa de que la visita resultaría inmediatamente en un acuerdo sobre refugiados o en la liberación de los rehenes estadounidenses bajo custodia de Hamas.

El presidente habló enérgicamente a lo largo de la semana sobre su horror ante las acciones de Hamas, comparando frecuentemente la violencia con algunas de las cosas que experimentaron los judíos europeos durante el Holocausto. Biden ha llevado a miembros de su familia a viajes al campo de concentración de Dachau para conocer los horrores del Holocausto, y enfatizó en un una entrevista en “60 Minutos” lo importante que es para el mundo aprender sobre la persecución pasada del pueblo judío.

“Los judíos han sido objeto de abusos, prejuicios e intentos de exterminarlos durante, oh Dios, más de 1.000 años. Para mí, se trata de decencia, respeto y honor. Simplemente está mal. Mal, mal, mal. Viola todos los principios religiosos que tengo y todos los principios que me enseñó mi padre”, dijo Biden al entrevistador Scott Pelley.

Oren Liebermann, Zachary Cohen, Phil Mattingly, Kevin Liptak, Jennifer Hansler y Alex Marquardt de CNN contribuyeron a este informe.

Esta canción bailó Luis Miguel con su hija Michelle Salas en su boda

Noticias de Yucatán. 

Michelle Salas y Danilo Díaz procuraron mantener en secreto todos los detalles sobre su enlace matrimonial con un estricto reglamento que impusieron a todos sus invitados, sin embargo, se filtraron varios datos curiosos conforme la celebración se llevaba a cabo en una hermosa hacienda italiana. Gracias a ello se sabe que Luis Miguel asistió con Paloma Cuevas y no sólo se reencontró con Stephanie Salas, también convivieron porque fueron ubicados en la misma mesa.

Hasta el momento se desconoce si El Sol acompañó a su primogénita rumbo al altar, sin embargo, se especula que lo hizo a partir de la mitad porque la primera en caminar con la modelo fue Stephanie Salas. Éste habría sido uno de los momentos más conmovedores de la boda, pues Michelle habría conseguido que sus padres ignoraran sus diferencias e hicieran todo lo que estaba en sus manos para hacerla feliz.

Pero eso no fue todo. De acuerdo con información recuperada por la revista Quién, padre e hija abrieron la pista de baile con una icónica canción de Frank Sinatra: The Way You Look Tonight. El romántico tema se estrenó en 1956 y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de bodas en México, pues varias parejas suelen bailarlo como vals.

En esta ocasión, The Way You Look Tonight habría tenido un significado diferente para Michelle Salas. Y es que de cierta manera habría sido un tributo a su padre, pues en la década de los años 90 grabó Come Fly With Me en colaboración con Frank Sinatra. Se sabe que a partir de ese momento los cantantes comenzaron una amistad que perduró hasta el deceso del intérprete estadounidense.

Luis Miguel se reencontró con Stephanie Salas

Michelle Salas consiguió algo que parecía imposible: reunió a sus padres en un mismo lugar tras varios años sin dirigirse la palabra. Y es que los cantantes habrían terminado su cordial relación cuando la modelo tuvo edad para programas sus reuniones con su padre, pues pasaron varios años antes de que El Sol aceptara su paternidad y comenzara a convivir con ella.

Por esa razón, varios usuarios de redes sociales aplaudieron el reencuentro de los cantantes:

“Que bonito, que familiar. Quién diría que la negó con Verónica Castro”. “No hubo baile de los padres de los novios”. “Buen trabajo de Stephanie, sin rencores y todos por la felicidad de la hija”. “Lo que logran los hijos! Que momento debió ser para ella ver a sus papás en una mesa juntos”, fueron algunas reacciones.

JC Chávez Jr ninguneó a su padre: “Peleó con puro taxista”

Noticias de Yucatán. 

Por más que pasan los años, el legado e historia del boxeador mexicano Julio César Chávez seguirá en pie. A sus 61 años, el pugilista mexicano es considerado un referente en la historia del deporte azteca; sin embargo, su extensa trayectoria y récords como las 89 peleas invictas, no bastan para que su hijo, Julio César Chávez Jr. reconozca el talento de su padre.

Su hijo, Julio César Chávez Jr., intentó imitar el éxito del señor nocaut; sin embargo, no lo logró y el junior cayó en una serie de problemas con adicciones que terminaron por entorpecer su carrera deportiva. Ante tal panorama, Julio César lamentó que su primogénito no haya logrado lo que él consiguió arriba del cuadrilátero.

Dejando de lado el cariño entre ambas partes, el hijo mayor de la leyenda mexicana dio de que hablar después de ningunear el extenso récord que llegó a imponer JC Chávez en los 80′s. Fue a través del canal de YouTube, El Boxglero, donde el oriundo de Culiacán menosprecio lo hecho por su padre y a su vez, se autodenominó como el principal exponente del boxeo.

Oye, si a eso me dedico, soy el mejor… Aunque mi papá tenga el récord de 90 y 89-0, pues a lo mejor fueron taxistas (sus rivales). Yo soy yo, yo he hecho box con todo el mundo y aparte soy hijo de una gran leyenda, la leyenda que continuó a sus casi 40, 50 años…

No obstante, pese al comentario irónico hacia el sr. Nocaut, cabe recordar que en su momento, llegó a señalar que justamente un boxeador que también se desempeñaba como taxista, estuvo cerca de retirarlo después de una pelea que terminó ganando, pero que lo exigió al máximo y lo orilló a poner en una balanza su continuidad.

Estuve a punto de retirarme. Ese taxista, Andrés Félix, era un peleador muy experimentado, un peleador que me llevó a la distancia, lo noqueé en el sexto round, pero me cansé tanto, me agoté tanto que dije ‘ya no vuelvo a pelear’, afortunadamente pararon la pelea y gané, quise seguir peleando, pero si hubiera perdido me hubiera retirado definitivamente.

¿Hay clases el 1 y 2 de noviembre por día de los fieles difuntos?

Noticias de Yucatán. 

Las flores de cempasúchil, bellas ofrendas monumentales y gran variedad de actividades comienzan a lucir en gran parte del país como símbolo de la cercanía de la celebración del Día de Muertos.

Se trata de una de las tradiciones más destacadas de México, conmemoración que se festeja durante 1 de noviembre, fecha dedicada a los “muertos chiquitos”, es decir, pequeños que ya fallecieron. Así como el 2 de noviembre, en la cual se recuerda a los fieles difuntos o adultos muertos.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó en cuál de las dos fechas habrá suspensión de clases, es decir, de acuerdo con su calendario escolar, en uno de los dos días no acudirán los menores a las escuelas a nivel nacional, pues será dedicado a los eventos que se realizan en honor a los seres queridos.

El Día de Muertos es considerada una de las fechas más esperadas por chicos y grandes en México. Y es que durante ambos días, 1 y 2 de noviembre, los pequeños suelen salir a las calles disfrazados de diversas maneras para pedir la famosa “calaverita” en los negocios o incluso a las personas que caminan por la calle o en las casas.

Incluso, durante esta tradición las personas acostumbran acudir a los panteones, colocar ofrendas monumentales, así como visitar varias regiones del país como es el caso de los Pueblos Mágicos.

Además, los adornos en los hogares hace únicas estas fechas, así como las fotografías que lucen en los altares y que nos hacen recordar a las personas que ya no se encuentran con nosotros.

Esta celebración hace preguntarse a muchos niños y adolescentes que cursan su educación básica, si tendrán clases normales, pues regularmente, cuando hay una conmemoración, suelen suspenderse las actividades escolares.

¿Hay clases el 1 y 2 de noviembre?

Según el esquema escolar de la SEP, el próximo miércoles 1 de noviembre, que se conmemora el también llamado día de los Santos Difuntos, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán asistir a clases normales en sus centros escolares, pues no se cancelan las actividades.

Sin embargo, un día después, el 2 de noviembre, es diferente. Y es que ese día, dedicado a los fieles difuntos, el calendario del ciclo escolar 2023-2024 detalla que habrá suspensión de labores docentes, por lo que los alumnos de educación básica no tendrán clases.

Luego de esta fecha, los alumnos de primaria y secundaria volverán a tener puente hasta el viernes 27 de noviembre ya que habrá Junta de Consejo Técnico Escolar y taller intensivo de Formación para Docentes.

Mientras que el mismo mes, los alumnos también contarán con un megapuente, esto por la conmemoración de la Revolución Mexicana. Y es que las clases para los alumnos de educación básica podrían suspenderse desde el jueves 16 de noviembre, pues el calendario de la SEP marca esa fecha como día de “Reflexión de días conmemorativos”.

Para el viernes 17 de noviembre no habrá clases, esto por descarga administrativa, y este megapuente concluirá el lunes 20 de noviembre, por la conmemoración de la Revolución, que cumple 113 años de haber iniciado. El martes 21 se reanudarían de manera normal las actividades.

Ex director de Pemex ya puede ser detenido tras perder amparo

Noticias de Yucatán. 

Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya puede ser capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que un juez determinó levantar la suspensión definitiva que impedía su detención. Treviño Medina estaría relacionado con el caso Odebrecht, pues se le acusa de recibir sobornos millonarios.

La jueza encargada de la decisión fue Paloma Xiomara González, quien es titular del Segundo Juzgado de Distrito de Amparo en materia penal. Los hechos fueron informados durante el lunes 16 de octubre. Mientras que fue en mayo pasado que Carlos Treviño obtuvo un amparo con el que no se podía concretar su arresto.

Como el exservidor público no cumplió con las medidas cautelares cuando le otorgaron el amparo, Treviño Morales debía comparecer ante un juez y no salir de la Ciudad de México, de igual manera tenía que acudir cada primer lunes del mes para firmar y cualquier cambio de domicilio debía ser notificado a las autoridades.

La jueza aseguró que el exservidor no umplió con las medidas mencionadas, por lo que ya no tiene efecto la suspensión definitiva. A Treviño Morales se le acusa de presuntamente recibir sobornos por más de 4 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato a una filial de Odebrecht. para el proyecto planta Etileno XXI.

Por su parte, fue el juez de control del Altiplano, Rogelio León Díaz Villarreal, quien en 2021 emitió una orden de aprehensión en contra de Treviño Morales por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Carlos Treviño acusó a Gertz Manero de tortura

Cabe destacar que Carlos Treviño acusó al actual titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de presunta tortura en las declaraciones del también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el objetivo de involucrar a Lozoya en el caso Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia realizada por la defensa de Treviño Medina la FGR “presionó a EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN a través de amenazas, acusaciones y presiones contra él y sus familiares para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera ‘voluntaria’”, se puede leer en un fragmento del documento.

La denuncia fue dada a conocer luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta sobre el exdirector de Pemex en noviembre de 2021. Poco antes, la FGR había solicitado una ficha roja a la Interpol, la cual fue concedida.

Sin embargo, en agosto pasado la ficha roja fue cancelada debido a que la Interpol consideró que había supuestas irregularidades en las acciones de la FGR, con lo que se habrían violentado los derechos humanos y el debido proceso.

Mauricio Vila muestra como lo ve la Inteligencia Artificial: Como sacado de Pixar

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila: Les comparto esta imagen que me mandaron y me gustó mucho. Sé que falta por hacer, pero me emociona ver el Va  y Ven funcionando y pensar en los cambios que juntos seguiremos haciendo para transformar el transporte y la movilidad en todo Yucatán.


Más de 17 cruces de Toluca colapsados por manifestación de trabajadores del PJF

Noticias de Yucatán. 

Al menos 17 cruces y calles fueron bloqueadas por trabajadores del Poder Judicial de la Federación en su paso por la vialidad Alfredo del Mazo desde el PRI estatal hasta el monumento de las Torres Bicentenario, en la segunda movilización que se hace por el rechazo a la iniciativa de Ley para desaparecer fideicomisos de dicho órgano en el país.

Fueron alrededor de mil servidores públicos que salieron a partir de las 9:30 horas desde las instalaciones centrales del PJF ubicadas en la zona de hospitales en el barrio de la Magdalena, desde donde avanzaron al distribuidor Alfredo del Mazo, ahí bloquearon ambos sentidos por cerca de media hora.

Protestan trabajadores del Poder Judicial de la Federación contra ley para extinguir fideicomisos

Luego la movilización avanzó por toda la vialidad provocando caos vehicular tanto en dirección a Tres Caminos y la carretera Toluca-Palmillas, como hacía la ruta de Paseo Tollocan.

De igual forma, se vio afectada la ruta de la avenida José López Portillo, hacia la Central de Abastos y la carretera Toluca-Naucalpan. Asimismo, la ruta de Filiberto Navas, en dirección a la Maquinita y el centro de la capital mexiquense.

En lo que respecta a la protesta, a nivel nacional se contabilizó la participación de los 941 órganos jurisdiccionales y 555 órganos y unidades administrativas en todo el país.

La movilización detuvo el tránsito local por cerca de dos horas y media y afectaron rutas de transporte público hacia la zona norte de Toluca, la zona de la Central de Abastos, del centro y delegaciones.

Asimismo, afectaron el transporte de carga de la zona industrial de Toluca a la ruta de la carretera Toluca-Palmillas.

Entre los cruces que se vieron afectados a lo largo de la vialidad Alfredo del Mazo fueron Industria Minera, José Lopez Portillo, 5 de Mayo, Independencia, Héroes de Nacozari y Paseo Tollocan.

Durante más de dos horas se vieron cerrados los pasos hacia Tres Caminos y la carretera Toluca-Palmillas, Paseo Tollocan y zona terminal, así como la ruta Central de Abastos y la carretera Toluca-Naucalpan.

Los trabajadores arribaron hasta el monumento de las Torres Bicentenario donde permanecieron durante unos 20 minutos y luego retornaron hacia sus oficinas volviendo a bloquear uno de los carriles de Alfredo del Mazo.

El sindicato de los trabajadores advirtió que podrían continuar con sus protestas para sumarse a la movilización del PJF.

EE.UU. prepara un bloqueo tecnológico total a China, Rusia e Irán

Noticias de Yucatán. 

Resulta sorprendente que EEUU aún tenga margen para incrementar su presión sobre China. Pero sí, lo tiene. Las sanciones que ha desplegado durante los últimos cinco años y en las que se han visto involucrados sus aliados persiguen, según el Gobierno estadounidense, impedir que el país liderado por Xi Jinping utilice tecnologías avanzadas de origen occidental para desarrollar su capacidad armamentística. Y en este contexto hay dos recursos que interpretan un rol fundamental: los equipos de litografía y los chips para inteligencia artificial.

Actualmente las sanciones impiden a los fabricantes más importantes de máquinas litográficas, como ASML, Tokyo Electron, Nikon o Canon, vender a las empresas chinas sus soluciones más sofisticadas. Y con los circuitos integrados sucede esencialmente lo mismo: NVIDIA, Intel, AMD y los demás diseñadores de microprocesadores no pueden vender en el mercado chino sus chips más avanzados. El panorama para NVIDIA es especialmente peliagudo. China es un mercado muy importante por su volumen y perderlo no es una opción.

Jensen Huang, el director general de NVIDIA, ha mostrado su preocupación en muchas ocasiones. Lo que defiende es razonable: si EEUU y sus aliados no le venden, China desarrollará su propia tecnología. Tiene la capacidad económica, científica y técnica para hacerlo. Y ya lo está haciendo. Inicialmente la Administración estadounidense prohibió a NVIDIA vender a China sus GPU más avanzadas para inteligencia artificial, los modelos A100 y H100, por lo que la compañía de Huang recortó sus prestaciones y puso a punto los chips A800 y H800, que satisfacían los requisitos impuestos por el Gobierno de EEUU. Hasta ahora.

EEUU va a expandir ya sus sanciones

La Administración liderada por Joe Biden está trabajando actualmente en un nuevo paquete de prohibiciones que presumiblemente entrará en vigor el próximo 16 de noviembre. Su propósito es impedir la llegada a China y los países afines, entre los que se encuentran Rusia e Irán, de muchas tecnologías que hasta ahora estaban siendo comercializadas legalmente en estos mercados. La eficacia de estas prohibiciones está actualmente en entredicho debido a que China y Rusia están consiguiendo, probablemente sin dificultad, los chips que necesitan mediante vías de importación paralelas, pero es evidente que EEUU quiere ponérselo lo más difícil posible.

El Departamento de Comercio de EEUU ha anticipado cuál es su estrategia y qué empresas extranjeras pasan a estar incluidas en su lista negra

Aún no conocemos con todo detalle el alcance de las nuevas sanciones, pero el Departamento de Comercio de EEUU, que es la institución que controla las exportaciones, ha anticipado de forma oficial cuál es su estrategia y qué empresas extranjeras pasan a estar incluidas en su lista negra.

Curiosamente el parámetro en el que se fija ahora para identificar los chips que no pueden ser vendidos a China y los países de su órbita ya no es su capacidad de transferencia de información; en adelante el factor crucial será su rendimiento. Y esto tiene una consecuencia fatal para NVIDIA: ya no podrá vender a sus clientes chinos tampoco los chips A800 y H800, entre muchos otros que quedan fulminantemente prohibidos en los mercados que para EEUU son conflictivos.

Como he mencionado unas líneas más arriba, esto no va solo de circuitos integrados. El nuevo paquete de sanciones también impedirá que lleguen a China y su órbita algunos de los equipos de litografía que actualmente sí están llegando. Y varias empresas chinas que hasta ahora en gran medida habían logrado esquivar las sanciones, como Biren o Moore Threads, ya no se escaparán.

Estas son dos de las compañías que pasan a estar en la lista negra de EEUU, por lo que presumiblemente las empresas estadounidenses, europeas, surcoreanas, taiwanesas y japonesas van a tener serias dificultades para sostener su actividad comercial con ellas. Sobre el papel este paquete de sanciones va a ser el más agresivo desplegado por el Gobierno de EEUU hasta ahora.

Más información: Reuters | DigiTimes Asia

NatGeo: Estudio científico revela cuántos T-Rex vivieron en la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio carnívoro gigante de la familia Tyrannosauridae. Conocido gracias a decenas de fósiles encontrados en el oeste de América del Norte, desde Alberta y Saskatchewan en Canadá, hasta Nuevo México en el sur de Estados Unidos. El T-Rex vivió cerca del final del período cretácico, hace 66 o 68 millones de años. En aquel entonces, millones de estos individuos habitaban la Tierra.

Según precisa la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), el Tiranosaurio rex fue uno de los carnívoros terrestres más grandes de todos los tiempos y el principal depredador de su ecosistema. El dinosaurio poseía una longitud de 12 metros y un total de 4 metros de altura desde los pies hasta la cadera. Su peso oscilaba entre los 5400 y los 6800 kilogramos. 

Además, contaba con una mandíbula de 1.5 metros de largo, compuesta por grandes dientes afilados en forma de plátano, que le permitía atacar mediante mordiscos aplastantes. 

A pesar de su fama como uno de los dinosaurios más reconocidos del mundo, la ciencia aún no había estimado cuántos individuos de la especie existieron durante su existencia en la Tierra… hasta ahora. 

Cuántos Tiranosaurios rex habitaron la Tierra durante el cretácico

Estimar la abundancia de especies extintas, especialmente aquellas que desaparecieron hace millones de años atrás, es una tarea complicada, reconoce un estudio de la revista científica Science publicado en abril del año 2021 titulado Abundancia absoluta y tasa de conservación del Tyrannosaurus rex. 

Para resolver el enigma, los investigadores relacionaron el tamaño corporal y la densidad de la población en especies existentes para estimar rasgos como la distribución, la biomasa total y la persistencia de uno de los dinosaurios más conocidos.

En base al conocimiento actual del Tiranosaurio rex junto con el estudio de especies vivas actuales, el artículo de Science llegó a la siguiente estimación: la abundancia del Tyrannosaurus rex en un momento dado fue de casi 20 000 individuos y persistió como especie durante aproximadamente 127 000 generaciones. 

De manera tal que el número total de T-Rex que alguna vez habitó la Tierra se estima en 2500 millones de individuos. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada