Atropella accidentalmente a su sobrinito y lo mata 

28 febrero 2016
Un niño de Yotholín, al sur de Yucatàn, murió al ser atropellado por una camioneta que manejaba su tío.
El niño Bryan Alejandro Euán Interián, de 3 años, al parecer jugaba en la calle y se metió bajo una camioneta a buscar la pelota.
Los hechos ocurrieron a las 4:30 de este sábado en la calle 24 con 27 de esa población.
El menor se metió de bajo de la camioneta Ford F­50 placas YP­53403 para buscar una pelota y al ponerla en marcha su tío, Carlos Manuel Euán Ramírez, de 33 de años, no se percató y lo arrolló.
El tío, quien según los vecinos estaba alcoholizado, fue detenido por policías municipales.

Extraña muerte de una ballena que recala en Progreso

Una ballena de poco más de 12 metros recaló muerta la mañana de este domingo en playas progreseñas.
Los pescadores José Acosta Azueta (a) “Chepe” y Leopoldo Salas Barredo (a) “Campechano” hallaron a la ballena, de la especie denominada jorobada, de unas cinco toneladas de peso.
Se informó que el hallazgo fue a las 8 de la mañana y los pescadores arrastraron el
cuerpo hasta el muelle de Chocolate, donde dieron parte a las autoridades.
Este tipo de ballenas se desplaza en aguas muy profundas, de modo que es un misterio su muerte y la llegada del cuerpo, aunque algunos pescadores atribuyen el deceso a las explosiones que realiza el barco Discoverer 2, que busca petróleo en el Caribe y el Golfo de México y en su recorrido va sembrando la muerte.
En las últimas semanas han recalado en playas yucatecas por lo menos seis delfines muertos.

Aparatoso choque con saldo de una lesionada

Aparatoso accidente automovilístico se registró este domingo a las 16:10 horas en la calle 57 por 68, resultando lesionada Karina Guadalupe Hidalgo Martínez.
Este accidente, en el que se contó con apoyo de los agentes de la Policía Municipal de Mérida y de la Cruz Roja, ocurrió cuando el vehículo Matiz placas ZAV-39-49, conducido por Hidalgo Martínez transitaba de sur a norte sobre la calle 68 y al llegar a la intersección con la calle 57 su vehículo fue embestido en su costado medio derecho, por la parte frontal del Chevy placas UUC-574-A –Quintana Roo-manejado de oriente a poniente por Manuel Aguilar Valencia.
A consecuencia del impacto el vehículo Matiz avanzó unos 10 metros sobre la calle 68, quedando volcado sobre su costado izquierdo.
De manera inmediata los paramédicos municipales y de la Cruz Roja se trasladaron al lugar para auxiliar a Hidalgo Martínez quien no podía salir del vehículo.
Los paramédicos tuvieron que entrar al Matiz y, junto con policías municipales, lograron destrabar a la conductora, quien resultó policontundida y con fractura de muñeca izquierda, por lo que fue trasladada a la clínica del CMA para su atención médica.
Las dos partes involucradas aseguraron que tenían la preferencia del semáforo al momento del impacto. Asimismo, la calle 68 en su cruce con la 57 fue cerrda para los que circulan de sur a norte en tanto los paramédicos y policías realizaban su trabajo

Encuentro amoroso terminó en pleito sangriento en un motel de Mérida




Lo debió ser un encuentro amoroso en un motel, ubicado en el Anillo Periférico, por razones desconocidas acabó a una agresión mutua a golpes y a navajazos entre una pareja de jóvenes.
No se informó el motivo del pleito que dejó lesionados a ambos, y tampoco si los jóvenes se conocían ya o fue un encuentro casual.
Lo que sí se supo es que el incidente ocurrió en una habitación de un motel, donde Aarón Peralta Pech y Lilia Ruiz Puerto discutieron hasta llegar a los golpes e incluso a los navajazos.
Él terminó con heridas de arma blanca en la espalda y ella con una cortada en el brazo y también en la espalda, además de un golpe en la nariz.
Paramédicos de la SSP les prestaron los primeros auxilios y los trasladaron, a ella a la Clínica Mérida y a él a un hospital público.
El que más lloraba era Aarón, quizá por el dolor de las heridas pero también porque las cosas no salieron bien luego de que convenció a su “amiga” de llevarla al motel.

Embiste a un policía porque éste le pidió que se retire de una franja amarilla

En la calle 62 con 63, un automovilista, quien fue identificado como Víctor Vázquez, a bordo de un Atos, como lo hacen cientos durante todo el día, todos los días, se estacionó en franja amarillo, lo que propició que un agente de la Policía Municipal de Mérida, le indicara que debía retirarse.
El conductor del vehículo, prácticamente no hizo caso del llamado.
Cuando al agente regresó al lugar para ver si se había retirado, el infractor le comenzó a tomar fotos, y cuando se le insistió en que se retire, optó por embestir al uniformado.
Lo que llama la atención que el agresor se fue y no fue detenido por su conducta, primero por infringir el reglamento de tránsito y segundo por lesionar al policía en la pierna izquierda.

Salma Hayk está de luto: asesinaron a su perro

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Salma Hayek está pasando por un momento de duelo, pues una de sus mascotas fue asesinada.
A través de su cuenta de Instagram, la actriz compartió la pena que la embarga, pues hace unos días halló a su perro Mozart muerto con un disparo cerca del corazón.
“Hace una semana que no pongo nada ya que he estado de duelo por la muerte de mi perro Mozart. De quién fui la partera, lo encontramos el viernes pasado con un tiro cerca del corazón”, compartió la mexicana.
En su mensaje, que acompañó con una tierna foto de su mascota, expresó que espera que las autoridades correspondientes investiguen lo sucedido, y lamentó que Mozart, quien nunca atacó a nadie, hubiera tenido una muerte lenta y dolorosa.
“Espero que las autoridades del estado de Washington le hagan justicia a este extraordinario perro que durante 9 años nunca mordió o atacó a nadie, adoraba su territorio y nunca se escapó”, añadió la también productora.
“Era el compañero más leal y no se merecía una muerte lenta y dolorosa”, concluyó en su emotivo mensaje.
Salma siempre ha hecho público su amor por los animales.

Citan a comparecer ante la fiscalía a 7 ex alcaldes denunciados penalmente

Entre los involucrados figura Carmen Navarrete Navarro, ex alcaldesa de Tekax, mejor conocida como la "Ivonne del Sur"
A consecuencia de las denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) contra siete ex alcaldes por haber detectado irregularidades en sus cuentas públicas de 2013, esta semana deberán comparecer ante la Fiscalía en agencias de interior del Estado.
Los ex alcaldes involucrados, quienes comparecerán juntos con sus ex regidores, son de los municipios de Huhí, Tekax, Tinum, Yaxabá, Teabo, Dzemul y Sotuta. También deberá comparecer el responsable del agua potable de Kantunil.
La Fiscalía General citó en la agencia de Izamal, a los ex funcionarios municipales de Huhí, Tekax y Tinum, mañana lunes a partir de las 11 de la mañana.
En Tekax, dos ex funcionarios fueron citados en la agencia de ahí mismo, y dos más para el martes.
Al parecer estas citas de dos días en el caso de Tekax, que como todos saben la ex alcaldesa es Carmen Navarrete Navarro, mejor conocida como la “Ivonne del Sur”, por la semejanza que los vecinos le han visto con Ivonne Ortega Pacheco.
A ex funcionarios de Tinum, fueron citados a partir de las 13 horas, en Valladolid. Los de Yaxcabá deben comparecer el martes 1 en Valladolid, de 13 a 16 horas.
Ex funcionarios de Teabo están citados para el miércoles en Ticul; los del agua potable de Kantunil, en Izamal. A los de Dzemul también los dividieron para los días 2 y 3 en Progreso.
Finalmente a los de Sotuta los citaron para el miércoles en la agencia de Izamal

Advertencia: multarán a dueños de terrenos baldíos y chatarrerías irregulares

-El reglamento de terrenos baldíos es muy claro, de modo que sus propietarios tienen la obligación de limpiarlos al menos cuatro veces al año y en esta situación de emergencia vamos a aplicar esta disposición al pie de la letra –advirtió el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Nosotros, como Ayuntamiento,  agregó, no queremos multar a nadie el llamado que hacemos es para que la gente de manera voluntaria sea haga responsable de su entorno y con la ciudad, y limpien sus terrenos, pero  si no lo hacen tendremos que realizar el procedimientos administrativo correspondiente.
Indicó que el monto de las multas dependen del tamaño del terreno e indicó que aún no sabe si ya se ha aplicado alguna, puesto que apenas el lunes pasado salieron las brigadas municipales para detectar esos terrenos, así como para repartir volantes para la descacharrización, abatiendo rejillas.
También, señaló, tienen instrucción de detectar “chatarrerías” y luego que tengamos sus reportes procederemos a iniciar los procesos administrativos contra estos establecimientos y los terrenos baldíos.
Dijo que el mismo lunes se pegaron 41 notificaciones en terrenos baldíos y a lo largo de la semana para el martes y miércoles ya había 30 dueños que habían respondido lo que habla de que los meridanos están deseosos de participar y en cuanto a las chatarrerías esta semana desarrollo urbano empezará  a citarlas para checar sus permisos de funcionamiento y que estén trabajando conforme a las normas.
Dijo que la Comuna ya identificó a alrededor de 140 chatarrerías que a lo mejor no ciertamente lo son, pero que al menos si están funcionando como depósitos de chatarra, pues muchas veces algunas casas acumulan gran cantidad y tenemos que vigilarlas pues son focos de infección.

Por un mensaje de celular se arma un lío en comisaría de Hunucmá

El martes pasado, por la noche, se suscitó un incidente que incluso llegó a los gritos y empujones entre dos mujeres: María Candelaria Canché Chac, encargada de los chapeos de la comisaría de Texán Palomeque, y María Maricela Cool Ek, secretaria municipal de de la misma comunidad.
Al parecer los roces no son nuevos, ya que incluso la primera asegura que ha sido objeto de acoso del comisario municipal Bonifacio Cantún Molina.
La mujer relató que el día de los hechos prácticamente la obligaron a que entrara a las oficinas del comisariado municipal no obstante que no estaba en horas de trabajo.
Ya dentro del local, la secretaria municipal le reclamó sobre un mensaje que había enviado al comisario en el que se refería a “una vacas”, pero no mencionaba nombres.
Cool Ek, la secretaria municipal, le preguntó “¿a quién le dices que son vacas?”. Canché Chac intentó salir, pero la funcionaria le cerró el paso y ahí fue donde la empujó ocasionando que caiga.
Al escuchar los gritos la policía municipal pidió que abrieran el local, lo que hicieron hasta que las dos mujeres se calmaron.
Por estos hechos, Canché Chac denunció los hechos ante el Juzgado de Paz de la comunidad.

De cuatro casos sospechosos de zika, sólo uno queda pendiente

Sólo un caso queda pendiente por confirmar si se trata de un enfermo con zika, los otros tres fueron descartados, dijo ayer Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud en Yucatán.
El funcionario señaló que había cuatro sospechosos con zika. El de Mérida ya fue descartado y sólo queda pendiente por confirmarse uno de los dos casos de Xcan.
Entrevistado al concluir el inicio de la Primera Campaña de Descacharrización Masiva en Mérida, el secretario recordó que hasta la fecha sólo se ha confirmado un caso de zika en Yucatán, y se trata de una persona que estuvo de visita aquí y vive en Ciudad de México.
No hay nuevos casos ni de sospechosos, afirmó.
En comparación, el doctor expuso que en el primer trimestre de 2015 no se registraron casos de chikungunya y zika, aunque sí había de dengue, pero se reportó la mitad de los del mismo periodo del año anterior.
En 2015 fueron 53 casos de dengue de las dos clases y en este año sólo hay 26.
Sin embargo, el entrevistado puntualizó que después del primer trimestre del año empezarán a caer las lluvias “y es cuando se dispara el número de casos”.
“Creo que estamos en buen tiempo, estamos por el camino correcto al iniciar desde ahora las campañas, la gente está mucho más sensible a lo que es la eliminación de criaderos de moscos”, indicó.
El secretario informó que en el interior del Estado algunos alcaldes también comenzaron sus campañas de descacharrización.
De igual forma, los brigadistas del interior del Estado están reclutando a los de Mérida para hacer un barrido casa por casa, como ya se hizo en esta ciudad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada