Crearán consejo ciudadano para mayor transparencia a finanzas en Yucatán

08 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



“En días pasados, los industriales tuvimos una reunión con el Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal en la que se trataron temas puntuales para losindustriales yucatecos con el fin de generar una agenda de trabajo en común para el beneficio del Estado”, declaró Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra, Yucatán.
En dicha reunión, se abarcaron los temas de la agenda Canacintra tales como: Impulso  a la inversión; proveeduría local, conectividad e infraestructura terrestre y marítima, y disminución del costo energético. También temas de interés para los empresarios como lo son: Movilidad urbana, transparencia y rendición de cuentas y Estado de Derecho.
Entre los rubros principales se insistió en que se debe dar seguimiento a lo anunciado respecto del abasto de gas natural a la Península; lo que es indispensable para que los industriales bajen sus costos de producción, así como que la CFE lo emplee para la generación de energía, logrando de esta manera una reducción en las tarifas. Además, enfatizó que para alcanzar esto, llevará a cabo una fuerte labor de gestión con el Gobierno Federal.
Tal como se prometió durante la campaña se habló sobre los mecanismos que se crearán para que el empresariado tenga visibilidad y participación en las áreas de impulso económico del Gobierno del Estado de Yucatán.
El gobernador electo puntualizó que en su próxima administración se instalará el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto para que los procesos sean más claros y transparentes, así como para guiar sobre cuáles son las inversiones más importantes para la población e industriales.
Al ser cuestionado sobre su futuro gabinete, Vila Dosal externó la importancia de contar con colaboradores con un perfil adecuado para las dependencias, sin cuotas de partido, y de hacer una gran alianza estratégica por el desarrollo económico de Yucatán, por lo que sugirió que los industriales externen sus propuestas para ser posteriormente analizadas por él y su equipo de trabajo, mencionó que tomará en cuenta cada propuesta y tomará decisiones acorde a los perfiles de los candidatos.
Por último, ambas partes destacaron la importancia de un trabajo en conjunto para que el Estado cuente con un dinamismo industrial y económico.

Accidente en la Mérida-Progreso: cayó en una hondonada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un conductor le cerró el paso otro vehículo y por esquivarlo se salió de la cinta asfáltica y se fue a la hondonada que se encuentra entre ambos cuerpos de la carretera Mérida-Progreso, en el kilómetro 14 más 200, este lunes por la tarde.
El saldo fue de cuantiosos daños y el conductor accidentado tuvo heridas leves.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar, el guiador del automóvil Pontiac placas YYE-124-B transitaba sobre la citada vía de sur a norte. Iba rumbo a Progreso, cuando un vehículo no identificado le cerró el paso.
Para esquivarlo, el guiador del Pontiac giró el volante, pero perdió el control de su vehículo y cayó en la hondonada del camellón.
El guiador iba solo y no resultó lesionado de gravedad, sólo el susto y golpes leves. El responsable del vehículo que obligó a la brusca maniobra del Pontiac no se detuvo a ver lo ocurrido.
Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal (PF), estos últimos se hicieron cargo del hecho.
También llegó el representante de la aseguradora y una grúa, la cual se encargó del salvamento del vehículo.
El tramo de la carretera se mantuvo cerrado por unos minutos, mientras se realizaban los trabajos para sacar el auto de la hondonada. Megamedia.

SSP detiene a implicados en segundo asalto consecutivo a Yza en Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.- La cadena de Farmacia Yza fue objeto de un nuevo y violento asalto el martes 6, cuando dos individuos desconocidos atracaron armados la sucursal de la Unidad Deportiva, en la colonia Fernando Novelo, aunque en el transcurso de la tarde la SSP reportó la detención de tres presuntos participantes en los atracos.
Como se sabe, el lunes se había reportado que tres sujetos asaltaron la sucursal de la misma cadena situada en la calle 40, en pleno centro histórico.
En medio de total hermetismo, fuentes bien informadas confirman que hay tres detenidos por el asalto a la farmacia Yza perpetrado al mediodía de hoy en la sucursal de la Unidad Deportiva.
De acuerdo con las fuentes, se siguen varias líneas de investigación sobre el hecho sucedido hoy y se confirma que elementos de la SSP en efectiva operación lograron ubicar y detener a dos varones y una mujer que presuntamente fueron responsables del asalto armado de hoy, aunque declinaron brindar más información, misma que se ampliaría en el transcurso de las primeras horas del día de mañana, “para no entorpecer las investigaciones”.-(Semanario del Oriente Yucateco)

Yucatán ofrece opciones médicas para los extranjeros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En turismo médico, el Estado cuenta con una infraestructura de alto nivel para la salud, lo que permite quepacientes extranjeros pongan en manos de especialistas yucatecos su atención, con un costo en promedio 40 por ciento menor que suspaíses de origen, como Canadá, Estados Unidos, entre otros. 

“Hacer turismo médico no solo es saber hablar inglés, sino que involucra muchos procesos que tienen que estar respaldado bajo estándares nacionales e internacionales, aseveró Carlos Magaña Martín”, asesor en Planeación y Calidad en Salud. 

“Hace poco nos hicieron una observación en una visita de una autoridad federal que nos comentó que existen clínicas que hablan perfectamente inglés, pero la calidad de atención es deficiente y no cumple con lo que exigen las autoridades de salud y de organismos como la Organización Mundial de Salud (OMS)”, explicó. 

“Los procesos tienen que estar estandarizados y bajo protocolos de seguridad. Por ejemplo en la Central Odontológica de Yucatán, pueden atender al paciente hablando en inglés, también las operadoras reciben llamadas en ese idioma, su página de internet también tiene la opción de verla en inglés pero lo más importante es que sus procesos están certificados, eso es un plus para los pacientes”, agregó el especialista en Evaluación y Diseño Médico-Arquitectónico. 

Destacó que en la clínica además de que los pacientes son atendidos en su idioma, todos sus servicios cuentan con la certificación del Consejo de Salud de Canadá, de acuerdo con estándares internacionales. 

“Se busca minimizar la posibilidad en la atención al paciente. Por supuesto que existe la posibilidad pero con los protocolos debidamente certificados, se reduce al mínimo”, apuntó el doctor Magaña Martín. Sipse

Otras 4 denuncias electorales declaradas infundadas por el TEEY

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

Expediente RIN.-051/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, en contra de los resultados del acta de cómputo distrital, la declaración de validez  de la elección de diputado local VII por el principio de mayoría relativa y entrega de la constancia de Mayoría, debido a que en algunas casillas se haya recibido la votación por personas distintas a las facultadas por la Ley Electoral. En el proyecto de resolución se declara infundado el agravio, toda vez que no obra constancia de reportes de incidencias sobre los acontecimientos mencionados, además, los ciudadanos sustitutos, a pesar de no encontrarse en el encarte, si pertenecían a la sección respectiva y las sustituciones se ajustaron a las exigencias de la ley, por lo que se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo distrital VII, la declaración de validez de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y el otorgamientos de la constancia de la fórmula ganadora.

Expediente RIN.-008/2018, correspondiente al Recurso de Inconformidad, denunciado por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez  y entrega de la constancia de Mayoría de la elección de regidores para el Ayuntamiento de Yaxkukul, Yucatán, ya que en una casilla, una de las integrantes de la mesa directiva era hermana del candidato a alcalde por el partido Nueva Alianza y en otra, se encontraba el presunto Secretario del Comité Directivo Municipal del partido antes mencionado por lo que afirman que pudo existir presión en el electorado por su sola presencia. En el proyecto de resolución se declaran infundados los agravios, ya que la sola circunstancia de que un funcionario de casilla sea pariente de uno de los candidatos que contienden en determinada elección no puede homologarse a la presunción de presión en el electorado, por lo que respecta al segundo, el actor no presenta prueba alguna para validar su dicho, además que no es existe una prohibición legal al respecto, por lo que se confirman los resultados en el acta de cómputo municipal y la declaración de validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el PARTIDO NUEVA ALIANZA del Ayuntamiento de Yaxkukul, Yucatán.

Expediente RA.-007/2018, correspondiente al Recurso de Apelación, denunciado por el partido político PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, en contra de la omisión del consejo municipal electoral de Xocchel, Yucatán de realizar una reunión de trabajo y la sesión extraordinaria a la que aluden los lineamientos para el cómputo de los consejos distritales y municipales en el estado de Yucatán. En el proyecto de resolución se declara infundado el agravio, toda vez que  la determinación que tomó el Consejo responsable, consistente en no ejercer el cómputo supletorio de la elección de Ayuntamiento de Xocchel, se justifica, ya que carecen de elementos de convicción con los cuales se pudieran confrontar los resultados de las actas presentadas por el partido. En consecuencia, se confirma el acta de la Sesión Extraordinaria declarada permanente, iniciada el día cuatro de julio de dos mil dieciocho y clausurada el día seis de julio del mismo año, del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Expediente JDC.-017/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Ignacio Lorenzo Puc Chuc, en contra de la asignación de Regidores de Representación Proporcional de la planilla registrada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL del municipio de Tixpéhual, Yucatán, realizado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por la aplicación del principio de paridad de género. En el proyecto de resolución se declaró fundado el agravio por lo que se modifica la asignación de Regidores por el Principio de Representación Proporcional y se revoca la constancia de asignación, toda vez que la autoridad administrativa local no está facultada a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución.

Para los próximos días se pronostican temperaturas muy calurosas: Conagua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El establecimiento del sistema de alta presión sobre la región favorecerá durante los próximos días la presencia de temperaturas muy calurosas, sin descartar precipitaciones vespertinas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Nubosidad asociada a una Onda Tropical pudiera favorecer un aumento en los nublados y la presencia de tormentas fuertes en el sur y centro de Quintana Roo; en el sur de Campeche; y, chubascos dispersos en el centro y noroeste de Yucatán. No se descarta de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de los 34.0 a los 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan chubascos dispersos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serían este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera el potencial de precipitaciones es bajo este día, el ingreso de aire húmedo generaría chubascos aislados en el norte y centro de Quintana Roo; noroeste, norte y centro de Yucatán; y, en el norte y centro de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Mano con seis dedos, el presunto error detectado en libros de SEP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 La imagen de una mano de seis dedos es el presunto error que detectaron usuarios de redes sociales en los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega a los estudiantes de educación básica.
Este miércoles se empezó a difundir una foto que presuntamente perteneciente a un libro de matemáticas de segundo grado de primaria, en su página 161, en el que se estudia la anatomía de la mano. Sin embargo, el dibujo presentado tiene seis dedos.
La imagen no tardó en hacerse viral; surgieron burlas, críticas y reclamos de usuarios que consideran se trata de un grave error viniendo de la Secretaría de Educación Pública de México.
Hasta el momento, la SEP no ha confirmado la autenticidad o falsedad de la fotografía.


Peligrosa pared para peatones de popular rumbo de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 El derrumbe de una pared, cerca de San Sebastián, continúa siendo un riesgo, tanto para peatones como para vehículos.
El siniestro fue el pasado fin de semana, intervinieron autoridades municipales que colocaron señales de peligro en el área, sin embargo, puede caer en cualquier momento otra parte de antiguo muro.
Habría problemas para utilizar en predio porque, de acuerdo con vecinos del rumbo, el inmueble esta en el inventario del Centro Histórico de la ciudad. 

Recibe AMLO constancia de presidente electo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría como presidente electo, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección del 1 de julio, en la que resultó ganador con más de 53% de los votos.
Ayer, los magistrados de la Sala Superior resolvieron los últimos cuatro juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial —todos desechados por extemporáneos— y además fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales a Presidente, Senado y Cámara de Diputados.
Según resolvió el INE, no hubo rebase de tope de gastos de campaña en la elección presidencial.
RESGUARDO DEL EMP
Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías capitalinos resguardan las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El recinto de la autoridad jurisdiccional es vigilado por el EMP que instaló vallas, detectores de metal y también hace uso de perros para las revisiones de rutina.
Además se han instalado dos grandes pantallas a las afueras del Tribunal Electoral donde se transmitirán las sesiones.

Vamos a cumplir con todos los compromisos, asegura AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tras recibir su constancia de mayoría, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este es un día histórico y que él sabrá estar a la altura de la decisión del pueblo de México.
“Vamos a cumplir con todos los compromisos con el pueblo de México”, aseguró a su llegada a su casa de transición en la colonia Roma.
Sin precisar la fecha y lugar, López Obrador aseguró que se reunirá con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.
 “Sí, nos vamos a ver, pero después hablamos de eso”, dijo.
Aseguró que esta tarde se reunirá con su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con quien trabaja en su casa de transición. El Universal.

Presenta Ayuntamiento de Mérida proyecto de Paseos Rurales: Tradición y Cultura de Dzoyaxché

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • Acciones que impulsan el turismo y la economía de la comunidad


La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la presentación del proyecto “Paseos Rurales: Tradición y Cultura de Dzoyaxché” con nuevas rutas ecoturísticas, que impulsan el desarrollo económico y turístico de ésta comisaría, al tiempo de promover el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo de sus habitantes.

Durante la presentación de los paseos, en la explanada de la Reserva Ecológica Cuxtal, en Dzoyaxché, la presidenta municipal señaló que este proyecto no solo fomenta la toma de conciencia sobre el valor de los recursos naturales de las comunidades, sino que también promueve acciones para su conservación y genera fuentes de empleo en beneficio de todos los habitantes.

-Este será sin duda un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y ecológico, que invita a las personas a conocer más sobre las riquezas naturales de las comunidades-agregó.

En su mensaje, María Fritz reconoció la labor de la Cooperativa Tradición y Cultura de Dzoyaxché, la cual recibió del Ayuntamiento de Mérida amplia capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades como prestadores de servicios turísticos como cursos de inglés básico, primeros auxilios, resolución de conflictos, atención a clientes, calidad en el servicio y senderismo, entre otros.

La alcaldesa María Fritz Sierra resaltó que este proyecto ecoturístico se suma al de la comisaría de Xcunyá que inició en febrero de 2017 y que fue inaugurado por el Lic. Mauricio Vila Dosal como parte de un modelo de promoción turística alternativa y que beneficia tanto a los habitantes de la zona como a los numerosos visitantes que acuden al lugar.

-Estos atractivos han sido difundidos en los Trade Show Mérida 2017 en las ciudades de Guadalajara y Monterrey para promover a Mérida a fin de captar un mayor número de visitantes para estas actividades-dijo.

Con estas acciones, continuó, el Ayuntamiento sigue cumpliendo con su compromiso de apoyar a los meridanos y especialmente a quienes más lo necesitan, impulsando la inclusión y la igualdad de oportunidades, que es uno de los objetivos centrales de la actual administración municipal.

La directora de Desarrollo Social, Carlota Storey Montalvo, manifestó que los paseos ecoturísticos buscan que, mediante el uso de la bicicleta los visitantes conozcan y disfruten de la convivencia con la naturaleza, viviendo una experiencia diferente y enriquecedora.

-Esto no solo impacta en el crecimiento de la familia, sino también al crecimiento profesional de cada uno de los integrantes de la Cooperativa y de la comisaría en sí-agregó.

La presidenta de la Cooperativa Tradición y Cultura de Dzoyaxché, Nayla Fernández Tzab, agradeció a las autoridades municipales por emprender acciones que promuevan actividades en favor del cuidado del medio ambiente y que detonen la economía de la zona.

Como parte del proyecto, la presidenta municipal hizo entrega de 31 bicicletas y 8 lámparas delanteras, 2 triciclos, 3 radios portátiles, refacciones para bicicletas, 43 cascos para adultos y 30 para niños.

Al término, la alcaldesa acompañada de los integrantes de la cooperativa y demás autoridades municipales, realizaron un breve recorrido en bicicleta de la Reserva hasta la casa de la señora Eva Tzab, quien se dedica al urdido de hamacas y que es uno de los puntos de visita de los recorridos ecoturísticos.

Rutas ecoturísticas

Los recorridos ecoturísticos se dividen en tres rutas: la de aventura que abarca 1 km dentro y fuera de la Reserva Ecológica Cuxtal. La ruta Chucum que es de 700 m,  idónea para las familias quienes podrán visitar el meliponario y conocer de cerca sobre el urdido de hamacas y por último la ruta dentro de la comisaría en donde los turistas conocerán más sobre la cultura y tradiciones de los habitantes de la misma.

El costo de los recorridos es de $50 por persona de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

México exige que Oxxo venda Four Loko y las redes estallan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si eres de los que cada fin de semana no perdona el 'reven' seguro conoces el 'Four Loko' una bebida que se popularizó por su alto contenido alcohólico. 

Una pequeña lata aparentemente inofensiva equivale a 4.7 vasos de vodka, 4.7 latas de cerveza o 4.7 copas de vino más 3 redbulls.

Su barato precio -entre 30 y 35 pesos- y su sabor dulce puede provocar que te excedas fácilmente y una de dos, o agarres la fiesta o se termine rápido -al menos para ti-.

A pesar de los pros y contras se ha convertido en una de las bebidas favoritas entre los jóvenes.

Recientemente, este 'elixir mágico' se puso en el ojo del huracán luego de que su fundador, Roberto Lee, anunciara que se encontraba en una 'lucha' por lograr que la bebida se venda en los Oxxos.

Usen el HT #FourLokoenOxxo y se volverá una realidad", dijo.


Rápidamente los internautas se unieron a la petición y la 'lucha' se esparció.

Se convirtió en un movimiento social
En la esperanza de un mejor país
En la alegría de miles de personas

Hasta la religión se unió
Al final parece que el cometido se logró. Sin embargo, el fundador no ha dicho nada al respecto. 
Excélsior


Mexicana recorrería el mundo; y la matan en el primer país

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Hoy empieza mi viaje sola, después de muchísimo tiempo de haber deseado irme”... Así empezaba su viaje a Costa Rica María Trinidad Mathus Tenorio, una cantante y productora musical mexicana de 25 años.
Llevaba pocos días en Costa Rica, cuando fue asesinada la madrugada del domingo en una playa turística de la provincia de Puntarenas, mientras estaba con una mujer inglesa.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, dos sujetos se acercaron a las mujeres para robarles sus pertenencias cuando estaban en la playa El Carmen.

La mujer Inglesa logró escapar. Pero María no.
Dos horas después su cuerpo fue encontrado en la playa... María fue violada, tenía marcas de golpes... y todo indica que murió asfixiada.

Los dos presuntos responsables fueron detenidos minutos después por vecinos de la zona. Se trata de Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides.
A ambos se les dictó prisión preventiva y están acusados de homicidio calificado y abuso sexual. Excélsior

Deudores golpean a actuaria cuando notificaba embargo en Mérida; ahora afrontan proceso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial fueron vinculados a proceso los ciudadanos M.G.G.Ch. y G.D.G.Ch. por su presunta participación en los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones contra servidor público y desobediencia a un mandato judicial, todos ellos cometidos en pandilla, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 18 de junio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba y solicitó la vinculación de los indiciados; el Juez de Control, tras evaluar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó las medidas cautelares que incluyen el uso de un localizador electrónico, la presentación de una garantía económica, por cada uno de los acusados; además de la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no acercarse a la víctima; todas ellas por el tiempo que dure el proceso.

En la carpeta de investigación de la causa penal 126/2018, se indica que los hechos ocurrieron cuando los indiciados presuntamente golpearon a una actuaria del Juzgado Mercantil, quien acudió a realizar una notificación de requerimiento de pago, embargo y emplazamiento, ordenados por el citado Juzgado.

Después de la vinculación a proceso de los indiciados, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de dos meses, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica de los vinculados.
Boletín de prensa.

VIDEO muestra momento en el que un Alcalde ecuatoriano llega en paracaídas a celebración

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video grabado por un aficionado muestra el aparatoso aterrizaje en paracaídas de Alberto Ullón, Alcalde de la ciudad de Palenque, provincia de Los Ríos, Ecuador, que dejó pasmados a los participantes de una celebración en el cantón por los 28 años de vida administrativa.

Ullón llevó a cabo el salto desde un avión del Comando Militar N.º 26 Cenepa de Quevedo con el objetivo de sorprender a los pobladores.
La grabación se viralizó inmediatamente y generó numerosas reacciones en las redes sociales, donde bautizaron a Ullón como el “Ironman ecuatoriano”. A pesar de la riesgosa aparición, el político no resultó herido y la celebración pudo continuar con normalidad.
Actualidad RT

Tres detenidos por asalto armado a farmacia Yza de Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Poco después de que asaltaron una farmacia en Valladolid, tres individuos fueron detenidos por la Policía Estatal cuando intentaban huir hacia Quintana Roo.

Dos hombres y una mujer, plenamente identificados por los empleados de la farmacia, fueron capturados a bordo de un automóvil con placas de Quintana Roo. Con ellos viajaba un menor de cuatro años de edad.

El aviso oportuno de los empleados del negocio afectado, ubicado en la calle 27 por 32 de la colonia Fernando Novelo, permitió establecer un operativo policial efectivo, que dio con la pronta captura de los presuntos asaltantes.
A los sujetos se les aseguró dinero en efectivo así como el arma con la que presumiblemente cometieron el atraco.

La SSP los puso a disposición de más autoridades ministeriales.

Mono conduce moto e impresiona en redes sociales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
PERÚ.- Este recorrido inusual dio risa y se hizo viral en redes sociales un recorrido en moto peculiar el conductor era un mono. 

De acuerdo con El Comercio el mono agarra con firmeza el manubrio de la moto, mientras el hombre con sombrero de paja está sentado en la parte trasera. 

Aparentemente, ambos se encuentran en una carretera poco transitada pues en los 19 segundos de grabación no se ve que pasen muchos vehículos cerca de ellos. 

Diversos usuarios quedaron impactados al ver las imágenes pues quien sería el dueño del animal en ningún momento agarró el manubrio y permitió que el animal guíe la moto como si se tratase de algo normal y sin peligro alguno. 
El video viral publicado en YouTube rápidamente se volvió viral pues el mono nunca pierde el equilibrio. 

Una muestra de la audacia y astucia del mono, nos da una gran lección de que los animales pueden hacer cosas de humanos. 

Los animales son tan inteligentes y llenos de chispa que con simples acciones nos sacan una sonrisa y nos alegran el día. La capacidad de asombro no se pierde porque amamos su forma de actuar, moverse y las acciones que realizan con un sentimiento que te llena el alma de felicidad. 

Por eso son hermosos los animales por su delicadeza, movimientos que causan gracia al internauta al ver sus videos y nos demuestran que disfrutan la vida con lo más simple y sencillo de la vida su entorno que es su habitat y la relación con las diferentes especies. 

Chicos y grandes disfrutarán de este acción del mono sobre todo para los amantes de las motocicletas y animales que realizan acciones graciosas. Les va a encantar el video disfrutenlo.

Dueño de tigre está condenado por homicidio en NL

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El hombre que fue atacado por un tigre de Bengala de su propiedad, se encuentra hospitalizado bajo custodia policial debido a que tiene una orden de reaprehensión por homicidio calificado en su entidad de origen, Nuevo León.

La Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a raíz del incidente suscitado en un rancho ubicado en la carretera Motul-Baca, en el que un tigre en cautiverio atacó e hirió a R.G.L.T. y a su hijo menor de edad, inició las indagatorias correspondientes.

El trabajo de investigación de los agentes estatales permitió conocer que el mencionado ciudadano tiene una sentencia de 25 años de prisión, ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

El día del suceso, R.G.L.T. fue ingresado en un hospital privado del norte de Mérida, y horas después por indicaciones de familiares, fue trasladado a otra clínica particular, donde según el reporte médico su estado es de gravedad.

La SSP, con base en procedimientos de ley, mantiene la debida seguridad y custodia del ciudadano, en coordinación con las autoridades de Nuevo León, y se procederá a cumplimentar la orden de reaprehensión una vez que sus condiciones de salud lo permitan y sea dado de alta. Reporteros Hoy

Ya los agarraron de “puerquitos”, otro atraco a Yza en Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De manera insólita y por segundo día consecutivo, se registró un nuevo asalto armado en una farmacia Yza de Valladolid.

De acuerdo con los primeros datos, dos hombres armados llegaron a la sucursal ubicada justo frente a la Unidad Deportiva de la colonia Fernando Novelo y amenazaron al personal para llevarse una suma que hasta el momento se desconoce.
Tal y como sucedió en el asalto de ayer lunes, la policía ha manejado el tema con hermetismo.

En la calle 25 por 14 y 16 de la citada colonia se ubicó un auto sospechoso, motivo por el cual los agentes le marcaron el alto, sin embargo, al practicarle una revisión el ocupante se identificó como empleado de una financiera, por lo que le dejaron seguir su camino.

La policía desplegó un fuerte operativo de búsqueda y localización, sin tener éxito hasta el momento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra en el lugar para tomar indicios de lo ocurrido. Reporteros Hoy

McDonalds lanza su propia moneda; se llama McCoin

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si eres fan de la comida rápida y en específico de las hamburguesas, seguro entre tus lugares preferidos para comer se encuentra Mc Donald's.

Con el paso de los años, este restaurante se ha popularizado tanto que la verdad no podemos imaginarnos un mundo sin 'MC's gigantes amarillas y cajitas felices.

Recientemente, la empresa dio a conocer un comunicado que con motivo del 50 aniversario de su icónica hamburguesa 'Big Mac' lanzarán su propia moneda.

Si, en serio, no estamos bromeando, las McCoin se podrán conseguir a partir de mañana en la compra de una Big Mac.
Serán cinco diseños únicos, uno por cada década de la Big Mac:
Los años 70: mostrando el poder de la flor de la década.
Los años 80: alusiones al arte pop.
Los años 90: definidos por formas abstractas y audaces.
Principios de los ’00: centrándose específicamente en la tecnología que estuvo a la vanguardia del cambio de siglo.
Los ’10: MacCoin llamando la atención sobre la evolución de la comunicación.

Pero espera, antes que te emociones más tenemos que decirte una cosa: sólo las darán en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Ecuador y Guatemala.

Perdónanos por romperte la ilusión.

Priistas de a pie exigen al partido que valore expulsar a EPN, Nuño, Videgaray, Osorio, Ochoa, Manlio…

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Priistas organizados en el Grupo Refundación, Movimiento de Reflexión y Propuesta exigieron llamar al Presidente, Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray Caso y otros líderes del tricolor, a rendir cuentas ante la situación crítica que enfrenta el partido tras su caída en las pasadas elecciones federales.

“La derrota del PRI no es gratuita. Permitimos que desde la Presidencia de la República un grupo de amigos, cómplices, una pandilla nos llevara a la derrota más estrepitosa en toda la historia del PRI”, sostuvo Marcos Everardo Mendoza Ávila, ex Diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La votación del pasado 1 de julio para el partido tricolor fue la más baja de su historia: 61 por ciento menos respecto a la elección federal de 2012; casi 20 por ciento menos de los votos que obtuvo en 2006 y 45 por ciento menos de los votos que registró en 2000, cuando por primera vez perdió la Presidencia ante el panista Vicente Fox Quesada.

De los 300 diputados federales que logró para la Cámara Baja en 1994, en la pasada elección cayó a 43 curules. En el Senado de la República, de los 95 legisladores que colocó en 1994, ahora sólo pudo instalar a 12. Además, no obtuvo ninguna de las nueve gubernaturas que se disputaron el pasado 1 de julio.

El ex secretario del PRI capitalino Juan Carlos Vázquez López, los ex asambleístas Marcos Everardo Mendoza Ávila y Quetzali Avila Infante son algunos de los priistas que integran el grupo que representa a “350 mil priistas de a pie”, y que dieron a conocer un documento que entregarán a Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ayer, la lideresa nacional del PRI anunció la creación la Comisión de Diagnóstico, que estará integrada por militantes de todo el país para analizar las causas de la histórica derrota electoral.

En la misiva, culparon al Presidente Enrique Peña Nieto y a sus funcionarios aliados de ser los culpables de la debacle del PRI. Por ello, demandan que comparezca ante la estructura priista, e incluso señalaron la posibilidad de que analice su expulsión.

Los priistas disidentes pidieron que también sean llamados a comparecer: Manlio Fabio Beltrones Rivera, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Enrique Ochoa Reza, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, “así como de todos aquellos personajes que desde la Presidencia de la República, las coordinaciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y Senadores, la dirigencia nacional del PRI y las gubernaturas de los estados, tienen, sin duda, responsabilidad en la crítica situación que vive nuestro instituto político”.

“Deben comparecer y si tienen responsabilidad, tienen que ser sometidos a los órganos de justicia partidaria para su expulsión. No aceptamos el borrón y cuenta nueva”, expuso Marcos Mendoza, integrante de la citada agrupación.
Integrantes del Grupo Refundación, Movimiento de Reflexión y Propuesta exigen deslindar responsabilidades por la estrepitosa derrota del Partido Revolucionario Institucional el pasado 1 de julio. Foto: Especial

CULPAN A PEÑA Y “A SU PANDILLA”

Enrique Peña Nieto prescindió del priismo para la integración de su Gabinete y que decidió cogobernar con la derecha, “con esta acción anuló al partido y a su militancia que no se sentían representados en el gobierno de la República”.

Los cambios constitucionales que impulsó Peña Nieto a través del Pacto por México fueron contrarias a los estatutos y los documentos básicos del partido, fueron “reformas con un tufo de corrupción que terminaron dañando al PRI”, acusaron.

Los inconformes recriminaron al Presidente de la República haber nombrado “a su gusto” a siete presidentes del partido -uno de ellos incluso sin militancia-, a quienes “impuso” su agenda de Gobierno.

Lo acusaron además de tomar el control los máximos órganos del Partido, el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente, y de convertir a las cámaras de diputados y senadores en oficinas de trámite.

“Desde la Presidencia de la República se desmontaron las estructuras del PRI. La corrupción, inseguridad, ingobernabilidad, nepotismo, impunidad, pobreza, entre otros, irritaron a una sociedad que culpaba al PRI de los excesos e incompetencias del Gobierno, cuando los priistas no formábamos parte de éste y por el contrario sufríamos el desprecio de los hombres que manejaban el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, aseguraron los inconformes.

Afirmaron que el mandatario nacional junto con sus aliados, presionó para reformar los estatutos del partido y así aumentar los requisitos a los militantes con aspiraciones a un cargo de elección popular.

“Desde la Presidencia de la República se adueñaron de las candidaturas a diputados y senadores, colocando a sus amigos, no a hombres y mujeres capacitados que durante muchos años han militando en el PRI”, abundó el posicionamiento.

El Grupo Refundación acusó que Enrique Peña Nieto pactó con Andrés Manuel López Obrador y que en la campaña retiró su apoyo a José Antonio Meade, ex candidato del PRI a la Presidencia de la República.

“El pacto es evidente. Nos basamos en que después el primer mes de campaña vemos a un López Obrador que ya no golpeaba al Gobierno. Ya no tocaba Enrique Peña Nieto, específicamente. Sí cayó [AMLO] en el debate contra candidatos pero no tocaba al Presidente y el Presidente, de pronto, respetó demasiado a AMLO, nunca fueron críticos a pesar de un largo expediente que le pudieron haber sacados a Lopez Obrados lo dejaron que continuara y creciera hasta obtener la Presidencia de la república”, sostuvo Marcos Mendoza.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Presidente Enrique Peña Nieto han sido señalados por varios actores políticos como los culpables de la debacle del PRI. Foto: Cuartoscuro

Los priistas demandaron al CEN del PRI a que convoque a un amplio debate en todo el país, a realizarse en el mes de octubre, para analizar de manera abierta, sin simulación, los resultados del pasado 1 de julio. “Rechazamos una agenda de discusión impuesta. Queremos que la reflexión venga de abajo hacia arriba, desde las distintas regiones del país, los seccionales, comités municipales y estatales”

También solicitaron la elaboración de un estudio a profundidad sobre la viabilidad de un cambio de nombre del partido o la continuación del mismo. Dicho documento, dijeron, deberá ser realizado por especialistas reconocidos.

En relación a la convocatoria para la elección de Presidente y Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023, exigieron que sea publicada en el mes de febrero y se presente mediante una planilla la cual deberá estar sujeta a votación de los militantes y simpatizantes priístas.

La elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, propusieron, deberá realizarse el último domingo del mes de abril y estará coordinada con el Instituto Nacional Electoral.

Además exhortaron al CEN del PRI para que llame al Consejo Político Nacional y que se discuta, como único punto, la agenda legislativa de los grupos parlamentarios del tricolor en Congreso de la Unión. Sin Embargo

Padres dejan morir a su bebé por ‘cuestiones de fe’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una bebé de 10 meses de edad murió por desnutrición y deshidratación en Michigan, pues sus padres se rehusaron a llevarla al médico alegando ‘cuestiones religiosas’. Ambos enfrentan cargos que podrían llevarlos a la cárcel de por vida. 

De acuerdo con información del DailyMail, Seth Welch y Tatiana Fusari, ambos de 27 años de edad, están acusados de asesinato por felonía y abuso infantil en primer grado por la muerte de la pequeña Mary. 

Al momento de leerles los cargos, Seth se quedó boquiabierto, en tanto Fusari rompió en llanto. 

Información de la policía revela que el padre habló al servicio 911 para pedir ayuda, afirmando que encontró muerta a la bebé en su cuna. La autopsia reveló que el fallecimiento se debió a un cuidado negligente de sus padres. 
La pequeña Mary no estaba vacunada. (Daily Mail) 

Durante el interrogatorio Welch y Fusari admitieron haber notado que su hija se veía muy delgada y con bajo peso, al menos desde hacía un mes, sin embargo, no buscaron atención médica por temor a que los canalizaran a los Servicios de Protección al Menor, y en especial, por “falta de fe y confianza en los servicios médicos, y razones religiosas”, según consta en un documento de la corte. 

En su cuenta de Facebook, el padre ha compartido información sobre la desconfianza hacia los médicos por cuestiones religiosas, además, en uno video, defiende evitar que los niños sean vacunados, pues “Dios está sobre las enfermedades”. 

Además, llamó a los doctores ‘sacerdotes del culto médico” y en su casa cuelga letreros sobre la fe en Dios. 

La pareja tiene dos hijos más, mismos que tampoco están vacunados. Tras el incidente, fueron puestos en custodia. Además, esperan a un cuarto. 

Welch y Fusari fueron detenidos bajo los cargos antes citados, mismos por lo que podrían enfrentar encarcelamiento de por vida.

¡Extra, extra, la nota del día! Elba Esther recupera su libertad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un Tribunal Federal canceló el proceso penal contra la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, tras un litigio de más de cinco años que la mantuvieron en prisión, de los cuales los últimos meses los pasó en su domicilio de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. 

A través de su abogado Marco Antonio del Toro, la maestra dio a conocer que se encuentra con su familia, con quienes pasará unos días, además de que necesita asimilar el aislamiento que vivió durante estos años. 

El Tribunal consideró que no hay pruebas que sustenten la acusaciónque presentó en su contra la Procuraduría General de la República. 

La ex dirigente anunció que el próximo 20 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa. 

El litigante leyó la misiva de la maestra que dice: 

“El día de hoy (7 de agosto) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta. 

“Sin embargo, debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal. 

“Por lo anterior, he decidido no tener ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia". 

“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”, señala la carta de la ex líder de la SNTE. 

La PGR aprehendió a Elba Esther Gordillo el 26 de febrero de 2013, cuando todavía era la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

El dinero que lavó la profesora, según la PGR, pertenecía al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express. 

Parte de los recursos se transfirieron de una empresa de la cual era accionista mayoritaria la finada Estela Morales Ochoa, mamá de Elba Esther. 

Los movimientos se realizaron con el apoyo de tres personas y que eran trabajadores del sindicato, pero que no tenían facultades para transferir el dinero. El delito del que se le acusó era grave y no alcanzaba la libertad bajo fianza. 

Así lo hizo saber en su momento, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien informó que la detención se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, cuando llegaba procedente de San Diego, California. 

En febrero de este año, un juez federal restringió las visitas y llamadas telefónicas de Elba Esther, porque la PGR argumentó que la ex líder del SNTE aún tiene influencia moral y podía “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”. 

La dependencia federal reclamó que el departamento de la maestra se convirtió en un “despacho” donde recibía a decenas de personas, “desconociendo para qué fines”. 

El acuerdo que limitaba el régimen de visitas y llamadas de Elba Esther, fue emitido por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, quien la sujeto a proceso penal en 2013, juzgador que hace un par de meses falleció.

Profepa asegura los dos tigres de bengala del rancho de Baca


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos ejemplares de tigre de bengala (Panthera tigris) que se encontraban en el Rancho Santa María, ubicado en el municipio de Baca, del estado de Yucatán, al no acreditarse su legal procedencia, entre otras irregularidades.

En atención a un reporte policiaco y denuncias en medios sobre la posesión ilegal y ataque a una persona de tigres de bengala en el Municipio de Baca, inspectores de esta Procuraduría acudieron el 7 de agosto de 2018 a realizar una visita de inspección al Rancho Santa María.

En el lugar se encontraron los dos ejemplares de tigre de bengala en confinamiento, sin embargo, al momento de la diligencia el inspeccionado no presentó la documentación federal para acreditar la legal procedencia de los felinos, así como tampoco se presentó el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni plan de contingencia respectivo.

Se trata de un macho y una hembra de tigre de bengala (Panthera tigris), en etapa adulta juvenil, de los cuales no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso, sin embargo, al no presentar la documentación que acreditara la legal procedencia, con fundamento en los artículos 114 y 117 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se procedió a su aseguramiento precautorio.
Cabe señalar que los tigres (Panthera tigris) son una especie exótica, que no se distribuye de manera natural en nuestro país, por lo que su manejo solo puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que debe ser previamente aprobado por la SEMARNAT, según lo dispuesto por el artículo 27 de la LGVS.

Los tigres de bengala son una especie que se encuentra listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia; así como el manejo de ejemplares de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado, son acciones que se sancionan de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Reporteros Hoy

Jacky Bracamontes luce su embarazo doble en bikini

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Jacqueline Bracamontes compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que luce su embarazo en bikini.

La conductora de 38 años de edad anunció recientemente su embarazo doble. Bracamontes y su esposo Martin Fuentes ya son padres de tres niñas. La también actriz ganó en el año 2000 el certamen Nuestra Belleza México, dijo estar nerviosa, pero muy emocionada y feliz en este nueva etapa. En sus redes sociales ha compartido algunas instantáneas en las que aparecen los nuevos integrantes de la familia. 
Fuente:Eluniversal

Víctor García apoyará a su hermana en La Voz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Hace más de una década que Víctor García cambió su vida gracias al reality de “La Academia.” Hoy toca el turno de su hermana, Liliana García, quien dijo fue “de las afortunadas” en la selección de los concursantes… de “La Voz México.”

“No por ser Víctor García le estoy haciendo ligero el camino, al contrario, yo soy muy respetuoso, fue a audicionar a La Voz, creo que está allí y yo como hermano la voy a apoyar“, dijo, emocionado porque su hermana se presente en el proyecto de Televisa, próximo a estrenarse.

El actor de “Por amar sin ley” contó que incluso acompañó a su hermana a hacer la audición y allí coincidió con otro ex integrante de “La Academia“, Carlos Rivera.

“Mi hermana está dentro de la gente afortunada pero ya depende de ella“, agregó, sin dar más detalles.Que ambos hayan optado por probar suerte en cadenas distintas sólo es cuestión de contextos y, en su opinión, hay que aprovecharlas.“Esa oportunidad (estar en el reality de Azteca) cambió mi vida personal, laboral, económica y hay que tomarla con esa solidez, algo así no se presenta todos los días, yo estoy muy agradecido y maravillado de que existan estos proyectos.”

El cantante prepara su nuevo disco, con el que, mencionó, dejará muy clara su esencia musical. La actoral es prioridad ahora: estará en la segunda parte de “Por amar sin ley“, producción de José Alberto “El Güero” Castro. La segunda temporada de “Por amar sin ley“, llegará posiblemente a principios de 2019, con la aparición de nuevos personajes y más casos. Fuente:Eluniversal.

Médicos de Puebla denuncian plagios y extorsión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección XXV, en Puebla, realizaron una marcha para acusar que son víctimas de extorsión, secuestros y amenazas por parte del crimen organizado.

Cientos de agremiados se congregaron en el zócalo de Puebla y marcharon a la Secretaría General del Estado.

“No somos delincuentes, somos médicos cuidando tu salud”, decía una de las mantas que portaban, mientras que en otras agregaban: “Exigimos respeto y no abusos”. También señalaban represiones de la Contraloría del gobierno estatal.


La secretaria estatal en la Sección 25 de la Secretaría de Salud, Patricia Elizabeth Parra, informó que en municipios como Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros padecen por el secuestro exprés de médicos y enfermeras, además de que en otras localidades algunos trabajadores han recibido incluso agresiones físicas, como en Tehuacán.

Denunció que en días pasados el subdirector del hospital de Huauchinango recibió una amenaza de muerte, tras oponerse a entregar material de curación a presuntos criminales.


“En el sistema de salud se vive una situación crítica por la inseguridad y como trabajadores estamos siendo afectados. Hemos tenido compañeros baleados o hasta secuestrados por parte de la delincuencia para que los doctores atiendan a sus heridos”, aseguró Parra.

La líder gremial detalló que San Martín Texmelucan también se ha convertido en una zona alarmante, debido a los constantes enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y elementos de seguridad, y agregó que los afectados se niegan a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado por miedo a represalias de los delincuentes.

Los doctores también exigieron la destitución de la directora de Análisis de la Información de la Contraloría estatal, Zelma Verónica de la Mora Lascurain, a quien acusan de abuso de autoridad, y confiaron en que las autoridades tomen cartas en el asunto en los municipios que consideran “focos rojos”.

Fuente: El universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada