Monta laboratorio en casa para salvar a su hijo con tratamiento que vio en Internet

23 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Su hijo tiene pocas posibilidades de vivir más allá de los tres años, pero para brindarle un tratamiento que no se encuentra en China, su padre hace todo lo posible, incluso instalar un laboratorio farmacéutico en un apartamento.

No es químico, apenas finalizó el bachillerato y solamente habla chino. Esto no impidió a Xu Wei comenzar repentinamente la carrera como técnico de laboratorio y desarrollar un tratamiento partiendo de documentación que encontró en inglés por internet.

"Realmente no tuve tiempo para pensarlo si hacerlo o no. Debía relazarlo", confía este treintañero en su laboratorio instalado en un apartamento de un alto edificio en Kunming, gran ciudad del suroeste de China.

Con cara de ángel, el bebé sonríe cuando su padre le acaricia la nariz, pero no puede moverse solo y tampoco habla. No obstante, intercambia intensas miradas con su padre cuando éste le da el biberón.

"Aunque no pueda moverse ni hablar, tiene corazón y emociones", afirma Xu Wei.

Bloqueado por el covid-19

Para ralentizar los síntomas sólo hay un fármaco: histidinato de cobre, que no se encuentra en China y otros países.

Rarísima, esta enfermedad afecta a uno cada 100 mil recién nacidos, lo que no justificaría una investigación de laboratorio.

En otras circunstancias, Xu Wei podría haber viajado al exterior para obtener este producto, pero el covid-19 cerró las fronteras. Así, este director de una start-up invirtió sus ahorros en costosos aparatos de laboratorio.

"Invertí entre 300 mil y 400 mil yuanes (40.000 a 54.000 euros), no sé muy bien", señala.

Se instaló en casa de sus padres y reemplazó el pequeño gimnasio de su progenitor con un arsenal químico.

"Pensé que era una broma”, dice el abuelo, Xu Jianhong. "Era una misión imposible. Él sólo estudió bachillerato."

Una inyección diaria 

Pero, en un mes y medio logra producir un primer frasco, tras consultar en internet más de una decena de documentos, sobre todo en inglés, que tradujo mediante software.

"Temía un accidente, y entonces experimenté con conejos y después me lo inyecté a mí mismo", señala el aprendiz de químico.

Serenado, inyecta las primeras dosis al niño, para aumentarla paulatinamente. Actualmente, Haoyang recibe una inyección cotidiana, que le brinda el cobre que falta a su organismo.

Esta aventura de Xu Wei con su hijo conmovió a los medios e internautas chinos.

"Como médico, esto me da vergüenza. Demuestra que no nos ocupamos de esas familias, tanto el sector farmacéutico como el sistema sanitario", reconoce Huang Yu, subdirector del Departamento de Genética médica en la universidad de Pekín.

El padre no se hace ilusiones sobre las chances de supervivencia del bebé.

"El histidinato de cobre solamente alivia los síntomas. No la cura, pero puede frenar el progreso de la enfermedad", reconoce, añadiendo que algunos análisis de sangre del niño dieron normales dos semanas tras comenzar el tratamiento.

Algunos expertos afirman que este producto es efectivo sólo si se administra durante las tres semanas después del nacimiento.

"El tratamiento puede mejorar algunos síntomas, pero no la curación", afirma Annick Toutain, especiaista en enfermedades raras en el hospital de Tours (Francia).

Terapia génica 

No conforme con producir su propio tratamiento, Xu Wei se embarca en la terapia génica, que brinda alguna esperanza con el desarrollo de un vector genético experimental.

Su trabajo ha llevado a un laboratorio de biotecnología internacional, VectorBuilder, a comenzar a investigar sobre el síndrome de Menkes, "una enfermedad rara entre las raras", como lo resume el director científico de la empresa, Bruce Lahn.

"Es la primera vez que nos aventuramos en la investigación de esta enfermedad", indicó. "Fue el coraje de Xu que nos empujó a dar el paso".

VectorBuilder prevé experimentar el vector de Xu en monos en pocos meses, y luego hacer pruebas clínicas, "quizás a tiempo" para el pequeño Haoyang.

"El tiempo biológico es casi límite" para el bebé, señala Lahn.

Tras conocer los logro de Xu Wei, otras familias le pidieron su tratamiento. "Les respondo que sería ilegal, que solamente soy responsable de mi hijo", confiesa.

"Mis amigos y familiares se mostraban contrarios, decían que era imposible" lograrlo. Pero, "no quiero que espere la muerte con desesperanza. Aunque fracase, quiero que mi hijo tenga esa mínima esperanza", apunta.

Trágico accidente: "La mayoría dormía cuando hubo una explosión"

Noticias de Yucatán. 

Según contaron los pasajeros, "la mayoría dormía cuando hubo una explosión", dijo Zoran Zaev, citado por la agencia de prensa MIA.

El primer ministro en funciones de Bulgaria, Stefan Yanev, que también visitó el lugar, dijo a la prensa que era “una enorme tragedia”.

"Aprovecho esta oportunidad para enviar mis condolencias a los familiares de las víctimas. Esperemos que aprendamos lecciones de este trágico incidente y podamos evitar incidentes así en el futuro", dijo Yenev.

La autopista había sido recientemente renovada gracias a fondos de la Unión Europea, de la que Bulgaria forma parte desde 2007.

Reportan que hay pasajeros "traumatizados" por el hecho

El ministro búlgaro de Interior, Boïko Rashkov, calificó la escena del siniestro de "aterradora". "Nunca vi nada igual", dijo, explicando que las tareas de identificación de los fallecidos serán complicadas.

Los siete supervivientes viajaban en la parte trasera del vehículo y "lograron romper una de las ventanas" y huir del fuego.

Pertenecen a la misma familia y entre ellos hay una adolescente de 16 años, dijo el ministro de Salud de Macedonia del Norte, Venko Filipce, que también viajó a Bulgaria.

"El conductor murió en el acto, con lo que no había nadie que pudiera abrir las puertas" y permitir a los pasajeros escapar de las llamas, explicó el jefe de la policía nacional Stanimir Stanev en otra cadena de televisión.

"Los supervivientes están traumatizados, han perdido a familiares, a sus hijos. Saltaron por las ventanas", dijo Maya Arguirova, responsable del centro de tratamiento para personas con graves quemaduras, al que fueron trasladados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió un mensaje de pésame, al igual que el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata del accidente de autobús más grave de la historia de Bulgaria, según sus autoridades.

En agosto de 2018, 20 personas murieron en Bulgaria cuando un autobús se accidentó bajo una lluvia torrencial mientras transportaba a un grupo de turistas búlgaros hacia Sofía tras visitar un monasterio.

Bulgaria, de 6,9 millones de habitantes, registró en 2019 627 víctimas mortales en las carreteras y 463 en 2020, una cifra inferior a la habitual por las restricciones sanitarias que limitaron los desplazamientos.

Sin embargo, se trata de una de las peores estadísticas en la Unión Europea (UE), fomentada por el mal estado de las carreteras, los automóviles en mal estado y antiguos y los frecuentes excesos de velocidad.

Perrito que fue abandonado por su dueño para que no le pegaran creció sano y feliz

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses en redes sociales se volvió viral la historia compartida por un albergue de animales, de un perrito que había sido abandonado por un pequeño niño a sus puertas para poder salvarlo de los golpes de su padre. El perro quedó acompañado por cobijas y los ahorros del pequeño, quien además dejó una misiva explicando la situación y asegurando que en cuanto creciera, iba a regresar por su mascota. 

La encargada del albergue publicó las fotografías del perrito y la carta del niño en su redes sociales, en donde explicó que no daría en adopción al can, pero que le gustaría contactar con su dueño. 

No se supo mucho de la suerte de ambos hasta hace poquito, cuando la encargada del albergue hizo una actualización sobre lo ocurrido, narrando que el pequeño había ido al asilo a visitar a su mascota, sin embargo, no la había podido encontrar pues se encontraba en el veterinario. Sin embargo su nueva cuidadora le aseguró que volvería y que él podía regresar cuando quisiera a visitar a Simón. 

Sin embargo el pequeño hizo algo que volvió a conmover el corazón de muchos, pues le escribió otra carta a su perrito, asegurándole que volvería a visitarlo y le dejó tres pesos para cooperar con su comida. 

Luego de esto, la encargada del albergue sorprendió a todos los seguidores de esta tierna historia subiendo nuevas fotos de Simón, que ahora, se ve gran, fuerte, y sobre todo, feliz, lo que podría demostrarle a su pequeño humano que tomó la mejor decisión al dejarlo ahí. 

Trailero muere arrollado al intentar ganarle el paso al tren en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un tractocamión perdió la vida al ser arrollado por el ferrocarril, luego de que el conductor del tráiler intentara ganarle el paso al tren, informaron los servicios de emergencia de Querétaro.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Viborillas, del municipio de Colón, donde automovilistas que transitaban por el lugar alertaron con reporte al número único de emergencias 911 del accidente.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Municipal de Colón, tomaron conocimiento de un hecho de tránsito.

De acuerdo a testigos, un tráiler intentó cruzar las vías ferroviarias de manera apresurada para ganarle el paso al tren, acción que provocó que el ferrocarril arrollara la unidad de carga, generando el accidente.

Los oficiales estatales gestionaron el apoyo de cuerpos de emergencia para valorar el estado de salud del conductor del tráiler; sin embargo, cuando se le brindó atención médica, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Capturan y amarran a poste de luz a presuntos ladrones y los exhiben como "ratas"

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circulan imágenes de presuntos ladrones que fueron amarrados y exhibidos en calles Tamaulipas. 

Un primer caso se dio el pasado 5 de noviembre, cuando un hombre fue amarrado a un poste con una cartulina donde lo exhibían como ratero. 

Un día después, cuatro sujetos fueron amarrados entre sí y obligados a caminar sin camisa por la avenida Río Bravo, ellos también tenían la cara pintada.

En lo que va de noviembre, siete personas han sido exhibidas como presuntos rateros en Tamaulipas, aunque se desconoce quiénes están detrás de estos hechos, medios locales han señalado que podrían ser miembros del Cártel del Golfo. 


Luisito Comunica aparece junto a Babo de 'Cartel de Santa'.... lo acusan de estar drogado

Noticias de Yucatán. 

Luisito Comunica, famoso influencer mexicano, volvió a dar de qué hablar. Y es que el creador de contenido fue tachado de ‘pacheco’ y ‘drogado’ por una imagen que subió a lado de Babo, el vocalista de la banda ‘Cartel de Santa’ en una fiesta privada. ¿Cómo lucía el influencer? ¿Por qué aseguraron que estaba pacheco y drogado? ¿Luisito Comunica consumió mariguana? Te contamos lo que sabemos.

Fue a través de redes sociales en donde Luisito Comunica mostró que estuvo junto a Babo, líder de ‘Cartel de Santa’, en una fiesta privada, en la que incluso estuvo Facundo

Con una imagen, en la que apreciaron los antes mencionados, se mostró un poco del festejo que tuvo Babo de Cartel de Santa, quien recibió por parte de YouTube la placa de diamante. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas no fue ver a estos personajes juntos sino la mirada del influencer. ¿Qué tenía?

Según los comentarios de varios internautas, la mirada de Luisito Comunica apareció distinta. El creador de contenido supuestamente apareció con los ojos más pequeños y rojos, característica de cuando se consume mariguana.

Incluso, no sólo fueron los fans de Luisito Comunica los que lo señalaron, pues Juca –amigo del creador de contenido– también escribió lo siguiente: “buenos ojitos”.

“Jaajajajjaja bien grifote el luisillo”; “Y este es el tipo que ustedes siguen”; “Los ojos de luisillo bien pacheco”; “Todo drogado”; “Los ojos bien chiling de luisillo”; “Qué tal la marihuana del Babo”; “Puro marihualover”, se lee entre los comentarios que apuntan a Luisito Comunica.

Luisito Comunica aparece junto a Babo de 'Cartel de Santa'.... lo acusan de estar drogado

Noticias de Yucatán. 

Luisito Comunica, famoso influencer mexicano, volvió a dar de qué hablar. Y es que el creador de contenido fue tachado de ‘pacheco’ y ‘drogado’ por una imagen que subió a lado de Babo, el vocalista de la banda ‘Cartel de Santa’ en una fiesta privada. ¿Cómo lucía el influencer? ¿Por qué aseguraron que estaba pacheco y drogado? ¿Luisito Comunica consumió mariguana? Te contamos lo que sabemos.

Fue a través de redes sociales en donde Luisito Comunica mostró que estuvo junto a Babo, líder de ‘Cartel de Santa’, en una fiesta privada, en la que incluso estuvo Facundo

Con una imagen, en la que apreciaron los antes mencionados, se mostró un poco del festejo que tuvo Babo de Cartel de Santa, quien recibió por parte de YouTube la placa de diamante. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas no fue ver a estos personajes juntos sino la mirada del influencer. ¿Qué tenía?

Según los comentarios de varios internautas, la mirada de Luisito Comunica apareció distinta. El creador de contenido supuestamente apareció con los ojos más pequeños y rojos, característica de cuando se consume mariguana.

Incluso, no sólo fueron los fans de Luisito Comunica los que lo señalaron, pues Juca –amigo del creador de contenido– también escribió lo siguiente: “buenos ojitos”.

“Jaajajajjaja bien grifote el luisillo”; “Y este es el tipo que ustedes siguen”; “Los ojos de luisillo bien pacheco”; “Todo drogado”; “Los ojos bien chiling de luisillo”; “Qué tal la marihuana del Babo”; “Puro marihualover”, se lee entre los comentarios que apuntan a Luisito Comunica.

"¿Quieres ser mi novia?": Joven transforma etiqueta de Coca-Cola para confesar su amor

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas están en contra del refresco Coca-Cola; sin embargo, hay quienes aman esta bebida. Por ello, un joven tiktoker decidió poner toda su creatividad y editar la etiqueta de Coca-Cola para pedirle a alguien que sea su novia. ¿Cuál fue el resultado? El joven demostró todo el proceso de esta transformación y el resultado se volvió viral en TikTok. ¿Cómo la hizo? Aquí te decimos.

Fue a través de la plataforma de TikTok, en donde el usuario ‘cocoposer’ compartió cómo creó una etiqueta de Coca-Cola para un refresco diferente. En éste no vendría el clásico ‘exceso de sodio’ o bien la etiqueta nutricional, incluso ni el nombre de la marca internacional ‘Coca-Cola’.

Contrario a todo lo que se encuentra normalmente en el refresco, aunque sin cambiar su lugar de los elementos que conforman la etiqueta, el joven decidió cambiar las palabras. Por ejemplo, el apartado de ‘Alto en Azúcar’, lo cambió por ‘Alto en Dulzura’. Puso que la bebida contenía 100 por ciento ‘amor’ y hasta los números del código de barras los cambió por la palabra ‘AMOR’.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el cambio de la leyenda en donde aparece el nombre del refresco y su eslogan. El joven quitó ‘Coca Cola’ y colocó ‘Te Amo ¿Quieres ser mi novia?’.

Para crear esta innovadora etiqueta, el joven usó photoshop, compró material parecido, midió la etiqueta original e imprimió su edición. El resultado se volvió viral. Su video ya cuenta con más de 1 millón de likes; más ocho millones de visualizaciones.

“Ah webo, ahora deséenme suerte banda”; “Qué hermoso”; “SI no se me declaran con una coca no quiero nada”, se lee entre las reacciones.

@cocoposer

Responder a @iamyampi cocacola sorpresa #fypã‚·

♬ Television / So Far So Good - Rex Orange County

Novio de "influencer" asesinada en EE.UU. se suicidó de tiro en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

El novio de Gabby Petito, una influencer asesinada hace meses en Estados Unidos, se suicidó de un disparo en la cabeza, informó este martes el abogado de la familia del joven.

El cuerpo de Brian Laudrie fue hallado el 20 de octubre en una reserva natural del norte del estado de Florida.

Este hombre de 23 años había desaparecido en septiembre, poco tiempo después de que la policía lo calificara de "persona de interés" en la investigación sobre la muerte de Petito.

"Chris y Roberta Laundrie han sido informados que la causa de la muerte fue una herida de disparo en la cabeza y la forma de la muerte fue un suicidio", indicó el abogado, Steven Bertolino, en un comunicado.

Ambos "siguen llorando la pérdida de su hijo y tienen la esperanza de que estos hallazgos permitan pasar una página a ambas familias". 

El caso de Petito causó un gran revuelo mediático en Estados Unidos durante semanas.

Laundrie y ella habían salido de Nueva York en julio para recorrer el oeste de Estados Unidos en una camioneta durante cuatro meses, después de que la mujer renunciara a su trabajo.

Durante días, divulgaron en las redes sociales imágenes en las que se los veía sonrientes en un viaje que parecía idílico.

Pero el 1 de septiembre, Laundrie volvió sin ella a North Port, en Florida, donde ambos vivían con la familia de él. Su actitud levantó sospechas sobre su papel en la desaparición de la joven de 22 años, sobre todo, después de que se negara a contestar a las preguntas de la policía y huyera el 13 de septiembre.


Los peores presagios se confirmaron respecto a Petito. Su cadáver apareció el 19 de septiembre en el Parque Nacional de Gran Teton, en Wyoming. Y el 12 de octubre se anunció que había muerto estrangulada.


Un video publicado en septiembre por la policía de Moab, una pequeña ciudad de Utah, había aumentado aún más las sospechas en torno a Laundrie.


En las imágenes, Petito aparecía llorando en un coche, después de que la policía interviniera por una disputa con él. La historia de Petito es tristemente común en un país donde cientos de miles de personas desaparecen cada año.


Pero la atención mediática dada al caso ha suscitado una polémica sobre la desproporcionada atención prestada a las desapariciones de mujeres blancas en comparación con las de origen de minorías.

Bombay: Abandonan a recién nacida en una alcantarilla y gatos la descubren

Noticias de Yucatán. 

INDIA. Una recién nacida fue rescatada en Bombay, India, tras ser abandonada en una alcantarilla, donde casi se ahoga, y es que de acuerdo con algunos medios, la menor fue encontrada luego de que un grupo de gatos comenzó a hacer mucho ruido y movimientos en la zona de desagüe.

El Clarín consignó que la niña fue puesta a salvo por algunos pobladores, quienes intrigados se acercaron a donde estaban los animales y fue que descubrieron a la menor.

La menor estaba envuelta en una sábana de algodón blanca y fue hospitalizada y médicos diagnosticaron que el estado de salud de la pequeña era bueno. La recién nacida sería entregada en adopción.

La cadena de noticias Univisión informó que la policía no ha dado ninguna hipótesis sobre este caso de abandono de menores. 

¡Insólito! Modelo que se casó con ella misma se pide el divorcio

Noticias de Yucatán. 

¿Te casarías contigo misma? Bien dicen que el amor propio es lo más importante que existe en el mundo. Sin éste no habría amor hacia las otras personas. En este sentido, la modelo Cristiane Galera -de Brasil- llevó esta premisa al pie de la letra, pues en septiembre se casó con ella misma, promoviendo la “sologamia”. Sin embargo, el gusto no le duró mucho, pues recientemente anunció que ya se pidió el divorcio.

Aunque parezca broma, la mujer hace unos meses compartió que estaba muy feliz de casarse consigo misma. Incluso compartió varias imágenes de su feliz boda con ella misma y pregonó el amor propio.

Sin embargo, a 90 días de su matrimonio, Cristiane anunció que ya está lista para terminar su compromiso, pues conoció a alguien muy especial. Explicó que ahora una persona la hace creer en el amor de pareja y admite que ha madurado en dicho aspecto.

“Comencé a creer en el amor en el momento en que conocí a alguien más especial. Siempre tuve miedo de estar sola, pero me di cuenta de que necesitaba aprender a sentirme bien conmigo misma. Cuando eso sucedió, decidí celebrarlo”, contó.

Su caso ha dado mucho de qué hablar. Varios portales de talla internacional han seguido su caso, pues en un inicio parecía sorprendente que se quisiera casar consigo misma y ahora de nueva cuenta sorprende al anunciar su divorcio.

La vez que se casó, Cristiane Galera explicó que su boda era un acto de despecho. Aseguró que estaba soltera y que así quería estarlo, pues algunos hombres no podrían dejar de cometer infidelidades. ¿Esta vez, consiguió una buena pareja? ¿No se arrepentirá?

UIF: “Esperábamos que la estrategia del fiscal con Lozoya diera mayores frutos”

Noticias de Yucatán. 

Pablo Gómez (Ciudad de México, 75 años) ha llegado a su nuevo cargo para desmantelar “el Estado corrupto”. Lo repetirá como un mantra durante la entrevista por videoconferencia, poniendo ejemplos concretos durante sus más de cuatro décadas de experiencia en la política mexicana, casi siempre en la órbita de Andrés Manuel López Obrador. El veterano diputado izquierdista acaba de ser nombrado nuevo zar anticorrupción al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el despido fulminante de Santiago Nieto, precipitado por su polémica boda en Guatemala. La estela de su antecesor deja golpes mediáticos a las redes financieras del crimen organizado y a la corrupción de cuello blanco, como el caso Odebrecht. Marcando distancia, Gómez resume su objetivo en “hacer las cosas cada vez mejor” y se sacude las críticas que apuntan a una politización de la UIF con su llegada o a su falta de experiencia técnica para el cargo.

Pregunta. Todo ha sido muy rápido. ¿Se esperaba el nombramiento?

Respuesta. Obviamente no.

P. ¿Cómo está siendo el aterrizaje?

R. Estoy haciendo lo que hace cualquiera que llega a un lugar y no conoce a las personas con las que va a trabajar: estudiar mucho. Alguien me contó que cuando llegó el primer Gobierno socialista en España todo era un desastre. Los ministros que tenían que contestar los teléfonos no sabían si contestar o no. Estaban todos hechos bolas. Nunca habían tenido un cargo público.

P. Aquello fue un cambio muy grande y una generación muy joven.

R. ¿Y nosotros de dónde salimos? Llegamos por primera vez al poder.

P. Bueno, usted tiene una trayectoria muy amplia, en la militancia política y en el mundo parlamentario.

R. Pero nunca había estado en el Ejecutivo. Es la primera vez este puesto.

P. ¿Con qué animo afronta el cargo?

R. Nosotros hemos tenido un Estado corrupto. Definido como la incorporación a la gobernanza de sistemas de corrupción. Así ha sido desde los años 50 del siglo pasado. El Estado corrupto tiende a ir absorbiendo, incorporando más y más gente, más y más ámbitos. Opera no solamente como Gobierno, como entidades públicas. También todas las empresas, las organizaciones sociales, sindicatos empresariales. Todo, absolutamente todo. También los Gobiernos e instituciones locales, las policías. Se creaban y se deshacían sistemas. Esto siguió creciendo hasta que llegamos a un momento en el periodo de Peña Nieto en que ya las cosas llegaron a un nivel muy alto.

P. ¿Es un sistema que incentiva la corrupción?

R. Más bien la hace necesaria. La UIF es una entidad que antes casi no había sido usada o que era usada para la extorsión. No combatió al Estado corrupto, era parte del Estado corrupto. Nuestro propósito principal es brindar conocimiento para que otras autoridades lo utilicen para perseguir la corrupción y desarticular los sistemas de corrupción que existen en el país. Son muy complejos y siguen existiendo a pesar de que la dirección gubernamental no es corrupta por primera vez en historia.

P. El anterior titular tuvo un perfil muy mediático. ¿Tiene pensado continuar en esa línea o un perfil más bajo?

R. Evidentemente que va a haber cambios porque las personas le dan a su actuación en los órganos del Estado algo de su propia personalidad. Pero no me preocupa que haya cambios o no. No vamos a compararnos con nadie. No se trata de eso. No he venido aquí a hacer la crítica a la manera de ser del anterior. Sería absurdo.

P. Qué responde a las críticas que apuntan a que su perfil es más político que técnico o investigador.

R. A este cargo nunca ha llegado un investigador. Tampoco un analista financiero. Yo hice un libro que se llama Los gastos secretos del presidente hace ya años. Es un análisis del mecanismo de gasto discrecional en manos del Ejecutivo desde la Revolución para acá. Un estudio teórico y también técnico. Es una de mis actividades regulares. Lo hago cada año. Las erogaciones discrecionales del presidente es uno de los instrumentos que yo denuncié y molestó mucho al corrupto Estado corrupto. Lo denuncié en su momento y el Gobierno del PAN no hizo nada.

P. Además contará con su equipo, donde habrá perfiles más especializados.

R. Aquí hay gente que maneja una base de datos. Y son muy buenos técnicos, pero pueden manejar la base de datos de esta institución o la base de datos de un banco. Eso es lo suyo.

P. Otra crítica que se le hace es que va a prestar más atención a la corrupción política que a la persecución, por ejemplo, del lavado de dinero por parte del crimen organizado, como ha hecho su antecesor.

R. Esos críticos se ve que no conocen cómo funciona esto. Eso que dicen no se puede. Nosotros somos una entidad que recibe información sobre sujetos obligados del sistema financiero. Este es un mandato legal. Hay una colaboración cotidiana con las entidades financieras. Es un sistema que funciona automáticamente.

P. Pero la UIF también puede tomar la iniciativa...

R. Cuando vemos las alarmas tomamos las decisiones que debemos tomar. Pero hay una serie de actividades que son sistemáticas. Fuera de eso, está también la estrategia que desarrolla el Gobierno y la unidad, pues tiene que orientarse de acuerdo a ella. Porque el análisis se hace con datos que provienen de una madeja de instancias: Seguridad Pública, Fiscalía, Inteligencia, etcétera.

P. Con el reciente operativo en Guadalajara contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, ¿van a acompañar ustedes esta estrategia? Su antecesor puso especial atención este grupo.

R. No solamente con este. Lo que pasa es que estos grupos encuentran formas de utilizar el sistema financiero cada vez más sofisticadas y más encubiertas. Nosotros pretendemos hacer las cosas cada vez mejor. Además hay que tener en cuenta que formamos parte de un sistema internacional. No somos una ínsula. Vamos a tener de hecho una reunión de expertos a nivel internacional en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

P. En la última audiencia de Emilio Lozoya, el representante de la UIF dijo que tenían listas más denuncias por el caso Odebrecht.

R. El caso de Odebrecht es un fenómeno continental que ha tenido consecuencias en muchos países y en México se rezagó. Por razones obvias, el Gobierno pasado es parte del caso. La UIF ha hecho un análisis muy a fondo, pero no hemos cerrado nada todavía.

P. Siguen avanzando en sus investigaciones...

R. Hay una serie de preguntas que todavía no han sido respondidas. Tenemos personas morales bloqueadas con ese motivo, que no tienen acceso al sistema financiero mexicano. La UIF bloquea personas. No bloquea cuentas.

P. ¿Está la UIF investigando a Videgaray y Peña Nieto por el caso Odebrecht?

R. Estamos siempre obligados a ver las partes relacionadas. Pero no podemos nosotros hacer todo el trabajo. Nuestro marco es la inteligencia financiera y hay autoridades que se encargan de la inteligencia, digamos, en el terreno. Nosotros estamos esperando que nos requieran informaciones derivadas de vínculos personales y del dinero que haya corrido en esa relación. De eso nos encargamos nosotros. Pero si no hay esa colaboración, las entidades que se dedican a estas cosas llegan a un momento en que ya llegaron a un tope y no pueden avanzar más. Tiene que haber una colaboración. Nosotros estuvimos esperando que la estrategia del fiscal con Lozoya diera mayores frutos.

P. Pero no los ha dado.

R. Bueno, dio algunos.

P. Llegó a haber filtraciones el año pasado sobre supuestas imputaciones de la Fiscalía a Videgaray e incluso a Peña Nieto gracias a las acusaciones de Lozoya. Pero se han ido diluyendo.

R. Yo no veo que nada se diluya. Lozoya ha estado en su casa producto de un acuerdo con el fiscal y en un momento dado el fiscal cambia la estrategia. Estos procesos son largos. Y estas cosas tienen que ir avanzando. Y también el Gobierno tiene que poner mucho énfasis en colaborar con el ministerio público y con el Poder Judicial para que todo tenga el curso que tiene que tener. Y en eso estamos trabajando.

P. ¿Cómo es su relación con el Fiscal general, Alejandro Gertz, tras los desencuentros con su antecesor?

R. Muy buena. Él me apoyó cuando yo estaba en el juicio político de la Estafa Maestra y yo lo apoyé a él en todo lo que solicitó cuando estaba yo en la sección instructora de la Cámara de Diputados. Para los casos de desafuero que él había solicitado. Incluso nos permitió el acceso a los expedientes de la estafa reconociéndonos plenamente como autoridad, como instancia jurisdiccional en el Estado mexicano, cosa que no todo el mundo reconoce.

EL PAÏS

Vinculado a proceso por robar un ventilador en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.A.T.F. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y la Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 308/2021 ocurrieron el pasado 15 de noviembre, en el interior del predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado fue sorprendido mientras bajaba del techo un ventilador marca VEC del que se había apoderado sin derecho ni consentimiento del propietario, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificó la medida cautelar que incluye la colocación de un localizador electrónico, acudir a firmar los primeros días del mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, medidas que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán Covid-19: Hoy fueron 5 muertes y 44 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 44 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 31 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Tekax,
  • 2 en Ticul,
  • 1 en Acanceh, Motul, Peto y Progreso.

De los 77,017 casos positivos, 604 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,982 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de noviembre), que viven en:

  • 12,147 en la zona Norte
  • 11,601 en la zona Oriente
  • 4,550 en la zona Centro
  • 7,248 en la zona Sur
  • 11,436 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 67 años de Muna        Obesidad

2.- Masculino 83 años de Mérida     DM/EPOC   

3.- Masculino 59 años de Umán       Inmunosupresión

4.- Masculino 68 años de Mérida      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Masculino 56 años de Mérida      IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,403 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 433 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 49 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Yucatán: A la cárcel por abusar intímamente de dos menores en Acanceh

Noticias de Yucatán. 

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron suficientes para que el Juez Primero de Control, del Segundo Distrito Judicial en Kanasín, dictara auto de vinculación a proceso en contra de J.U.Y. por el delito de violación equiparada.

El ahora vinculado permanecerá privado de su libertad, como se estableció desde la pasada audiencia de imputación, en la que los fiscales de litigación le informaron el delito por el que se le investiga.

En el desarrollo de esta audiencia, la autoridad judicial consideró que existen elementos suficientes para presumir la participación de J.U.Y. en el delito, cometido contra dos menores de edad en el municipio de Acanceh.

Cabe recordar el encausado es señalado como la persona que, presuntamente, agredió sexualmente a dos menores de 11 y 7 años de edad, mediante el uso de la violencia física y moral.

El Juez de Control concedió cuatro meses para concluir la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía mantendrá las diligencias necesarias en el caso.

Yucatán: Dan 50 años de cárcel por feminicidio en la colonia Sant María

Noticias de Yucatán. 

Condenado por feminicidio agravado, luego de provocar la muerte de su pareja sentimental a quien hirió con un arma blanca en el cuello el pasado 19 de febrero en la colonia Santa María, Wilbert Bernabé M.B. fue sentenciado a 50 años de prisión, en audiencia celebrada este día.

Luego de contar con la anuencia de las partes involucradas, se dio paso al procedimiento abreviado tras el cual se dictó sentencia en contra del acusado, quien confesó su responsabilidad en la muerte de M.P.P.C., por lo que a la par se dictaron diversas medidas cautelares.

En audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos bajo la causa penal 03/2021, en donde se detalla que en la fecha descrita, el ahora sentenciado amenazó a su pareja sentimental cuando se encontraban en su predio acompañados de sus hijos de seis y dos años de edad, para posteriormente herirla con un arma blanca en el cuello.

Con la ayuda de vecinos que se percataron de lo sucedido, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital donde falleció de traumatismo cervical abierto secundario a herida por arma blanca, de acuerdo al dictamen de los especialistas del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

El imputado fue detenido por elementos policiacos luego de intentar darse a la fuga, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, iniciándose el proceso que hoy culminó con la citada sentencia, a lo que se suman la suspensión de sus derechos políticos, además de que se le negaron los beneficios de sustitución; privación de derechos de familia y la reparación del daño.

Docentes de Yucatán se capacitan para manejo de Autismo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2021.- Docentes de planteles públicos de educación inicial, preescolar o primaria, de varios municipios de Yucatán, participaron en el X Congreso Internacional de Autismo Cotii, para capacitarse en la integración de niñas y niños con trastornos del espectro autista (TEA), en escuelas regulares y sus comunidades, y contribuir con mejorar su calidad de vida.

Asistieron 200 profesoras y profesores al encuentro virtual, gracias a las becas que, mediante selección, otorgó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), tras la convocatoria que encabezó su Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, como parte de las estrategias de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en toda la entidad.

“Los efectos de este aprendizaje repercuten de forma directa en las familias yucatecas y mejoran nuestro entorno social, con niños atendidos de forma adecuada, padres que pueden depositar su confianza en el sistema educativo y docentes que vivirán la satisfacción de poder atender a sus alumnos como se requiere”, destacó el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar.

Elvia María Mayo Castillo, trabajadora del Centro de Atención Infantil (CAI) número 4 de Tizimín, dijo que el proceso le sirvió “para tener una visión más amplia sobre el desarrollo de los niños y para detectar, de manera temprana, cuando haya condiciones que nos dan alertas o alarmas, en relación al desarrollo integral de los niños; en mi caso, nivel inicial, es donde se puede ayudar”.

Durante estas sesiones, líderes mundiales en pedagogía, investigación e intervención, brindaron información actualizada acerca de temáticas relacionadas con el ámbito clínico, inclusión educativa y laboral, talleres con propuestas de intervención y acompañamiento de los TEA en todas sus etapas.

Por su parte, la maestra Landy Pérez Quiñones, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) número 32 de Tekal de Venegas, expresó que este encuentro le aportó conocimientos y herramientas, para poder tratar con más confianza un caso de autismo en su salón.

A su vez, Monserrat Araujo Medina, del Preescolar “Eustaquio Ávila Sosa”, comentó que “conocer todas esas estrategias nos permite ponerlas en práctica con nuestros alumnos y poder brindarles una mejor calidad educativa; esta experiencia ha marcado una diferencia en mi labor, porque me va a permitir trabajar mejor”.

El congreso se desarrolló del 4 al 7 de noviembre y, cada año, reúne a madres, padres, docentes y profesionales de la psicología, medicina y educación. Lo organiza el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (Cotii), con el fin de ofrecer atención a niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo y autismo, así como a sus familias, sin importar su edad, condición o estado socioeconómico.

Llama Vila a vacunarse contra Covid para no poner en riesgo la reactivación económica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado los yucatecos que, por algún motivo, no se han vacunado contra el Coronavirus o no han podido completar su esquema, a que lo hagan para evitar la aparición de nuevas cepas y, con ello, la prolongación de la pandemia por Coronavirus, poniendo en riesgo la reactivación económica de Yucatán.

“Disfrutemos de los resultados de nuestro esfuerzo, pero incentivemos a que toda yucateca y yucateco mayor de 15 años se vacune, ya que nuestra reactivación económica lo demanda. No permitamos que todo nuestro trabajo y el esfuerzo que pusimos, cada día que no vimos a nuestras familias, que tuvimos que parar nuestras actividades o cambiar nuestras rutinas, haya sido en vano”, aseveró.

En un mensaje que dirigió este lunes a la población yucateca a través de sus redes sociales, el Gobernador afirmó que, pese a que los indicadores del semáforo epidemiológico se encuentran en verde y en descenso, las medidas sanitarias que ya son parte de nuestra nueva normalidad, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, continúan siendo obligatorias.

Al recordar que una persona vacunada también puede contagiarse y seguir contagiando, Vila Dosal explicó que dicha mejora en los datos demuestra que la vacuna funciona y que el proceso de aplicación implementado ha sido exitoso; sin embargo, en Yucatán, aún existen más de 216,000 personas mayores de 18 años que, a pesar de haber podido ir por sus dosis, por algún motivo, no lo han hecho.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que este panorama nos pone en riesgo de llegar a una cuarta ola de Coronavirus, como está pasando en los países europeos, por lo que es fundamental que quienes no lo hayan hecho, se vacunen y acaten las medidas sanitarias.

Recordó que, a partir de este lunes, se instalaron módulos permanentes, donde se aplica dosis a quienes no hayan podido hacerlo. En el caso de Mérida, se encuentran en el Centro de Salud Urbano de la Colonia Santa Rosa, las Unidades de Medicina Familiar 59 del IMSS y la del Issste en Pedregales de Lindavista, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Para el caso del interior del estado, se habilitarán 6 módulos, que estarán en los municipios de Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín, con los mismos horarios”, agregó Vila Dosal.

Tras agradecer y reconocer el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad del pueblo de Yucatán, así como del personal de salud, durante estos 20 meses de contingencia, el Gobernador reiteró el llamado a no bajar la guardia y seguir trabajando unidos, acatando con disciplina nuestra responsabilidad ante esta nueva normalidad.

López Obrador retira su propuesta de nombrar a Arturo Herrera para el Banco de México

Noticias de Yucatán. 

En un inesperado giro de guion, Arturo Herrera se aleja de ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico). El exsecretario de Hacienda había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio para tomar las riendas de la institución monetaria a inicios del año que viene. Un anuncio con mucha anticipación que fue interpretado como un movimiento para generar confianza en los mercados. No obstante, su propuesta de nombramiento en el Senado ha sido retirada, como ha podido confirmar este diario a través de fuentes de la Cámara. Ni Presidencia ni el exsecretario de Hacienda se han pronunciado al respecto. La dilación del nombramiento definitivo tras tantos meses de espera había provocado estas semanas el efecto contrario entre los inversores, inquietos ante cualquier contratiempo en Banxico, uno de los organismos independientes de más prestigio y credibilidad en México.

López Obrador había puesto el nombre de Herrera sobre la mesa en junio, tras adelantar que no iba a apoyar la continuidad del todavía gobernador, Alejandro Díaz de León, que concluye su período de cuatro años en diciembre. En su lugar, prometió impulsar a un cargo comprometido con su proyecto político. “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, dijo entonces. López Obrador explicó entonces que envió la propuesta al Senado, la Cámara encargada de ratificar el nombramiento, donde la mayoría de Morena y sus aliados tienen los números para aprobar el relevo.

Banxico es uno organismos con más prestigio de cara a los inversores desde sus últimas reformas, en los años noventa, que blindaron su autonomía. La inesperada caída de Herrera llega en medio de una progresiva crecida de la inflación y las posteriores subidas del tasas por parte de la institución monetaria. Y poco después de la polémica compra de reservas al Banxico por parte del Gobierno federal. Una maniobra legal pero no habitual debido a los riesgos que acarrea la descapitalizaicón de reservas. El Gobierno adquirió en una semana 7.021 millones de dólares. La mayor compra de reservas internacionales desde octubre de 2008. Sin especificar el destino de la partida, el monto coincide con el costo de la deuda de Pemex presupuestada para este año.

Colaborador del presidente desde su etapa al frente de la Ciudad de México, y con una trayectoria internacional dentro del Banco Mundial, Herrera había entrado en el primer gobierno de Morena como segundo de abordo en Hacienda. La aparatosa salida de Carlos Urzúa en 2019, lo aupó a la cabeza de la secretaría, pilotando gran parte de la gestión de la pandemia. Tras un calvario de siete trimestres consecutivos de caídas anuales, la economía mexicana vio la luz al final del túnel a mediados de este año. El PIB enfila la vuelta al punto de equilibro, pero el suelo al que regresa es muy bajo y está rodeado de incertidumbre.

Más de 50,000 vacunas Pfizer contra el Coronavirus arriban a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- Para seguir avanzando con la vacunación a buen ritmo en Yucatán, arribó esta tarde a territorio estatal un nuevo cargamento con 50,310 dosis contra el Coronavirus de la farmacéutica de Pfizer, con el cual se iniciará la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años de edad en municipios por definir del estado.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en los próximos días se estarán dando a conocer los municipios y el mecanismo de módulos de vacunación que se habilitarán para la administración de las dosis, por lo que invitó a la población en este rango de edad estar atenta a la información que se brindará por los canales oficiales.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 para supervisar el arribo de este nuevo lote, a bordo de una aeronave Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3526, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 19:27 horas.

Acompañado del coordinador estatal de Vacunación, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga de las vacunas, a cargo del personal del Ejército, las cuales se colocó en un camión thermoking de la dependencia, para luego trasladarlas al almacén estatal, desde donde se distribuirán hacia los lugares para aplicarlas.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 2 millones 876,339 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 50,310 que recibió esta tarde la SSY.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En el arribo del nuevo lote de vacunas, también estuvieron presentes el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería, y el general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez, comandante de la BAM número 8.

DIF Chemax apoyó a personas que padecen cataratas

Noticias de Yucatán. 

CHEMAX, YUCATAN, a 23 de noviembre. La C. María Teresa Balam Chi, presidenta del DIF municipal dió a conocer que se apoyó a varias personas en su traslado a Valladolid para brindar atención en la cirugía de cataratas los cuales fueron un beneficio de la salud de los que resultaron beneficiados.

La Presidenta del DIF Chemax y su personal de dicha dependencia en coordinación con el Ayuntamiento de Chemax que preside el alcalde Lucio Balam Herrera, llevaron anticipadamente a pacientes selectos para la campaña de cirugía de cataratas a su revisión médica, en la Universidad Modelo de Valladolid.

 Donde cabe mencionar en días pasados se les llevó para varios estudios preoperatorios en el hospital general de Valladolid, con la finalidad de que ellos puedan ser atendidos y acompañadas en el proceso de su valoración, donde destaca se notó la participación de varias personas que se enlistaron con tiempo.

Considera que el compromiso del gobierno municipal junto con el sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) se hace un esfuerzo en apoyar a la gente y a sus familias que más lo necesitan, que fueron valorados y candidatos que tuvieron el beneficio de ser atendidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada