Captan a padre lanzando su hija sobre muro fronterizo

13 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
Las imágenes de una familia que cruzan ilegalmente la fronteraentre México y Estados Unidos causaron gran polémica.

Las fotos muestran el momento exacto en que el padre lanza a una de sus hijassobre la valla fronteriza en el punto denominado Las Torres, perteneciente a Tijuana.
Foto: EFE / Alejandro Zepeda.

De acuerdo a lo informado, las imágenes fueron tomadas el pasado lunes por el fotoperiodista de la agencia Efe, Alejandro Zepeda.

Se puede observar cómo es que la familia cruza ilegalmente la frontera y posteriormente son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP).
Foto: EFE / Alejandro Zepeda.

El hecho ocurrió horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará a California para inspeccionar los prototipos del muro, esto en su primera visita a la frontera con México, señala el Diario NY. EFE

Internet gratis: Google Station por fin llega a México

Noticias de Yucatán 
Con la finalidad de ofrecer una conexión rápida y confiable a más personas que se encuentren en espacios públicos como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de trasporte, Google desarrolló la plataforma Google Station, que implementa puntos de conectividad por medio de WiFi.

En la presentación, la vicepresidenta de Producto, Anjali Joshi, señaló que la plataforma lanzada en México llega por primera vez a Latinoamérica, para ofrecer acceso a la red en más lugares y durante más tiempo.

“Nos preguntamos por qué no llevar más redes WiFi a más lugares y más horas en el día, y de ahí salió la idea de la Google Station y de llevar WiFi pública, y hoy en día lanzamos en México, el primer país en Latinoamérica en tener la Google Station”, señaló.

En sociedad con SitWifi, Google ofrecerá conexión gratuita a los usuarios mexicanos en más de 100 lugares con alto tráfico en la Ciudad de México y en todo el país, antes de finalizar el 2018. 

Por el momento Google Station está presente en 56 locaciones públicas en México, entre las que se encuentran Aeropuertos, Centros comerciales y centrales de autobuses.

Cabe mencionar que esta plataforma ha operado en India e Indonesia, y los puntos de conectividad han brindado Internet de calidad a cerca de ocho millones de personas.

“Acceso significa dar a la gente conectividad, alta velocidad, y relevancia en la conectividad a Internet, muchos usuarios que comienzan a usar Internet por primera vez sienten esta experiencia como algo muy significativo para sus vidas, y es lo que queremos llevar”, añadió la directiva.

La plataforma lanzada por Google facilita a los locales, integradores de sistemas, empresas y proveedores de servicios de Internet con acceso a fibra, configurar, mantener y monetizar sus redes WiFi de manera sencilla y segura, haciendo a las conexiones públicas, veloces y protegidas. Notimex

Katy Perry besa a concursante de American Idol

Noticias de Yucatán 
Durante una audición para el concurso de talentos 'American Idol' un joven de 19 años recibió algo inesperado: un beso por parte de Katy Perry.

El afortunado -y ahora envidiado por muchos- concursante salió al escenario, saludó al jurado y se presentó como Benjamín Glaze, un cajero de una tienda de productos electrónicos.

Disfruto mi trabajo porque con frecuencia me saludan chicas muy lindascuando entran al local", comentó Glaze.

Durante su presentación un integrante del jurado le preguntó si alguna vez había besado a una chica, haciendo referencia a la popular canción de Katy Perry 'I kissed a Girl'.

La verdad es que nunca he tenido una relación ni besado a alguien, confesó.
La cantante al escuchar eso le pidió que se acercará para que le diera un beso en la mejilla. A continuación, tras sugerirle que mejorara su manera de besar y pedirle un segundo beso, la cantante volteó la cara de manera inesperada y lo besó en la boca.

Ante esta situación, el chico reaccionó cayéndose al suelo de la impresión para después reírse nerviosamente.

Desafortunadamente cuando llegó la hora de cantar, Glaze no logró impresionar al jurado y no pudo calificar para la siguiente ronda del concurso.

A tan sólo dos días que se publicara el hecho en la cuenta oficial de American Idol, el vídeo ya suma más de 792 mil vistas y cuenta con más de 5 mil 'me gusta'.

¡OJO! SCJN declaró válida la revisión de personas y vehículos de policías sin autorización judicial

Noticias de Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial.
Este martes, durante la continuación del debate sobre diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Pleno de la Corte declaró constitucionales los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V; 266 y 268 impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.
Al respecto, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek indicó que los argumentos de la CNDH son infundados porque las inspecciones policiales constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo de la prevención y persecución de delitos, así como su investigación.
Además, el ministro indicó que para que la revisión se ajuste a los parámetros constitucionales, ésta debe ocurrir ante la sospecha razonable de que se está cometiendo un delito y no por la simple apariencia de las personas a las que se les someterá a la misma.
Por unanimidad, los ministros también avalaron la detención en flagrancia por delitos que requieran querella, establecida en el artículo 148.
La CNDH argumentó que esta detención viola los principios pro persona, de presunción de inocencia y legalidad porque no todos los delitos ameritan una privación de la libertad por flagrancia.
Al respecto, el proyecto avalado en este punto por los ministros indica que el artículo no es inconstitucional porque la propia Carta Magna no distingue qué tipo o clase de delitos entran en una excepción de detención por flagrancia.

Virales fotos de jugadores con su uniforme de Hello Kitty

Noticias de Yucatán 
Un peculiar y valiente equipo de futbol tomó como base de su uniforme la gatita más famosa del mundo, Hello Kitty.

Las imágenes de los jugadores se han convertido en virales, dado que resulta muy original tomar como imagen de su uniforme a la gatita.
Los hombres se presentaron a un juego con playera y short color rosa, con franjas blancas y la imagen de la linda gatita en su short.

Los internautas mostraron su sorpresa ante este hecho y rápidamente compartieron las fotografías por las redes sociales.

Seguro los amantes de Hello Kitty estarán encantados con estos jugadores.

Cae narco que surtía droga a estudiantes del Conalep en Mérida

Noticias de Yucatán 
El mininarco José Antonio Ek Cemé fue sorprendido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vendiendo un envoltorio de mariguana a un estudiante,

La operación fue concretada ni más ni menos que en un parque, el del Fraccionamiento Del Parque.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis o mariguana.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo, aproximadamente a las 18 horas, cuando agentes policiales se percataron del sujeto vendiendo mariguana a un joven que vestía uniforme escolar del Conalep

Se acercaron y procedieron a detenerlo y al revisarlo, le encontraron varios envoltorios de mariguana, lista para su venta.

El estudiante escapó corriendo.

Cerca de ese parque hay otros colegios, como la CTM, la Prepa México, el Ctis y un par de primarias y kinders. Formal Prisión

Juez sentencia a prisión vitalicia a feminicida de Karen Esquivel y Adriana Fernández

Noticias de Yucatán

Edomex. (apro).- A un año y seis meses de que los cuerpos de Karen Esquivel Espinosa y Adriana Fernández Sánchez fueron hallados dentro de dos maletas, una jueza de tribunal de enjuiciamiento especializado resolvió que Fernando González García las asesinó y lo sentenció a prisión vitalicia.
Tras la audiencia de conclusión de alegatos y de reparación del daño e individualización de sanciones, que se llevó a cabo la tarde de este lunes, la jueza Marina Edith Gutiérrez Hernández resolvió que el imputado fue el autor material de los dos feminicidios agravados.
De acuerdo con las pruebas desahogadas en el juicio, González García le provocó un traumatismo cráneoencefálico a Adriana en su casa y, posteriormente, agredió sexualmente a Karen y le quitó la vida al estrangularla.
Luego, el feminicida metió los cuerpos en unas maletas y los llevó a su casa, donde fueron descubiertos el 25 de septiembre del 2016, tres días después de que las mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Tras la resolución, el Poder Judicial también confirmó la prisión vitalicia –la máxima pena– para González García, así como la reparación del daño material por un millón 950 mil 600 pesos y la reparación moral para las familias de las víctimas.
La juez también determinó que no tendrá beneficio penal procesal y le exigió la realización de una disculpa pública en una audiencia de la misma calidad.
El caso causó revuelo en redes sociales en 2016, tras el hallazgo de los cuerpos en el municipio de Naucalpan, uno de los más violentos del Estado de México.
“Me siento muy cansada. En este momento estoy muy conmocionada por todo esto. La juez fue muy atinada, es una persona muy preparada y se presentó todo a la altura”, dijo Rebeca Espinosa de los Monteros Verduzco, madre de Karen, al término de la audiencia.

Resbalón vuelve viral a Hillary Clinton

Noticias de Yucatán 
Como una turista más, llegó Hillary Clinton a la India, país donde protagonizó un nuevo incidente que reabre el debate sobre su salud.

La excandidata presidencial estadounidense se encontraba recorriendo el palacio Jahaj Maha, en Mandu, cuando se resbaló en dos ocasiones de unas escaleras. Afortunadamente evitó una estrepitosa caída al ser sostenida por dos de sus ayudantes.
Clinton realizaba una visita al estado de Madhya Pradesh, junto a su asesora Huma Abedin para promocionar su libro más reciente 'What Happened' (Lo que pasó) cuando sufrió el bochornoso percance. 

El hecho fue registrado por el medio internacional The American Mirror y en pocas horas ha conseguido 1 millón 373 mil 162 visitas y más de 2 mil 'me gusta'.

Su salud ya ha sido cuestionada en varias ocasiones, primero fue señalada por toser insistentemente durante su campaña electoral, posteriormente cuando se tuvo que retirar del evento celebrado en conmemoración del 11S por sentirse mal. 

¿Qué fue del esposo de Selena Quintanilla después de su muerte?

Noticias de Yucatán

El próximo 31 de marzo se cumplen 23 años de la muerte de Selena Quintanilla, también conocida como la reina del Tex-Mex, quien fuera asesinada justamente a los 23 años de edad, en manos de su asistente Yolanda Saldívar, cuando se encontraba en la cima de su carrera como ícono de música latina.
Pese a que era conocida la estrecha relación familiar de Selena con sus hermanos y padres, pues todos giraban en torno a su carrera musical, poco habíamos escuchado sobre la vida amorosa de la cantante mitad estadounidense, mitad mexicana.
Selena se enamoró del guitarrista latino Chris Perez, quien se integró a la banda ‘Selena y los Dinos’ en la que cantaba junto a sus hermanos A.B. y Suzette Quintanilla. Pese a la desaprobación de su relación por parte de su padre, Abraham Quintanilla, Selena y Chris se casaron en 1992 y a partir de entonces, vivieron los tres años más felices de su vida, hasta 1995, año en que Selena fue trágicamente asesinada.
Fuentes cercanas a la cantante sabían que ella y Chris eran el matrimonio más feliz y estaban planeando tener un bebé al terminar la gira en inglés que la cantante ya no pudo completar, dejando desolados a sus millones de fans y a su familia, el día en que Yolanda Saldívar acabara con su vida, luego de dispararle en la espalda, en Corpus Christi, Texas.
Tres años después de la muerte de su esposa, Chris Perez se enamoró de su segundo matrimonio, Vanessa Villanueva, con quien se sabe, tuvo dos hijos. Su relación duró 10 años más, pues en 2008 decidieron divorciarse y desde entonces, el guitarrista, quien fuera el único amor de la cantante que se convirtió en leyenda, no ha hecho otra cosa que recordarla con posts y mensajes de cariño a través de sus redes sociales, y es que ha dejado ver a través de este medio que Selena nunca dejó de estar presente a lo largo de su aún activa carrera musical.
Fue en noviembre de 2017 cuando se develó la estrella de Selena Quintanilla Pérez en le Paseo de la fama de Hollywood, momento que Chris hizo especial para ella, recordándola con flores y mensajes de aún mucho cariño.

"La gente ya no quiere al PRI, muchos lo detestan": Solalinde

Noticias de Yucatán 
El sacerdote Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos humanos, demandó a la jerarquía católica orientar a sus feligreses para que no “vendan sus votos” por los mismos políticos que se han mantenido robando por décadas al país.

Al presentar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018 su libro Los Migrantes del Sur, el presbítero sostuvo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deja un México dividido y arruinado.

“La gente ya no quiere al PRI, muchos lo detestan; por ello se debe cambiar para recuperar el camino de la ética, la honestidad, la credbilidad y el amor por la gente”, destacó.

Dijo que aunque el partido Morena “no es una perita en dulce”, la única alternativa de cambio, ahora, es votar por Andrés Manuel López Obrador. “Él (Andrés) ha puesto reglas muy claras en transparencia, rendición de cuentas y hasta revocación de mandato”, manifestó.

Solalinde declaró ante un auditorio lleno de personas que no conoce personalmente a José Antonio Meade ni tampoco a Ricardo Anaya Cervantes, “pero, a cambio, sí conozco al PRI y al PAN, partidos que no han respetado los derechos humanos de los mexicanos”.

Al insistir sobre el Gobierno de Peña Nieto, el sacerdote denunció que en lo que va del sexenio han sido asesinados 21 presbíteros, como otro ejemplo de la violencia que existe en el país. “Tenemos que unirnos para defendernos, de lo contrario nadie hará nada por nosotros”, sostuvo.

En otro orden, Solalinde dijo que los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de los migrantes provenientes de Sudamérica, quienes intentaban llegar a los Estados Unidos.

No obstante, agregó que los migrantes, a pesar de las restricciones y arbitrariedades del gobierno de Donald Trump, seguirán cruzando a ese país, “por lo que Estados Unidos mantendrá la presión hacia los gobiernos débiles, como México, para hacer lo que se le pegue la gana con los migrantes”.

Por otra parte, destacó que la gente en Yucatán es “buena y sana”, pero alertó sobre los brotes de violencia que antes no se registraban en la entidad (como los feminicidios). Indicó que es importante que la sociedad civil se organice y sea más participativa y consciente.
La Jornada Maya

VIDEO. Muñeca con risa diabólica causa pánico ¿o risa? en las redes

Noticias de Yucatán 
La popular muñeca de la empresa estadounidense Remco supo ser ampliamente vendida en la década del ´70 teniendo una gran aceptación entre los pequeños, aunque después se sabría que varios modelos venían con un listado de defectos. 

En la actualidad volvió a ser noticia ya que distintos coleccionistas que conservan algunos ejemplares empezaron a compartir videos en donde se puede apreciar como lanza una risa diabólica cuando se está quedando con poca batería.
Muchos de estos videos tienen la grabación de la misma risa malévola, por lo que se intuye que no es algo creado por los mismo usuarios.

Sigue la violencia en Cancún: ejecutan a una mujer y una niña de 2 años resulta herida

Noticias de Yucatán

Una mujer murió ejecutada y una niña de al parecer dos años fue heridas de bala esta tarde en el fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad, por pistoleros desconocidos que se dieron a la fuga.
El reporte por detonaciones de arma de fuego surgió en la Región 222, a espaldas del supermercado “Super Akí”. Al lugar llegaron policías que constataron la existencia de una mujer y una menor de edad heridas.
Ambas fueron trasladadas de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja, siendo su estado de salud grave. A los pocos minutos falleció la mujer adulta.
Aún se carece de información sobre los atacantes y su método de escape. (Noticaribe)

Van 63 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

Noticias de Yucatán 
El proceso electoral que inició el 8 de septiembre de 2017 se ha teñido de rojo, por el asesinato de 63 candidatos a puestos de elección, así como alcaldes, exalcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos en diferentes entidades del país.

La ola de crímenes políticos, que en promedio es uno cada tres días, inició el mismo día en que comenzó la contienda, con el asesinato en Veracruz, de Ángel Viveros López, asistente particular de la diputada Regina Vázquez Saut. El homicidio más reciente, fue en contra de Guadalupe Payán Villalobos, quien era el tesorero de Ignacio Zaragoza y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Los políticos fueron asesinados con armas de fuego, calcinados, o incluso sus cuerpos fueron encontrados desmembrados, como fue el caso de Jaime Rodríguez González, regidor de Jolalpa, Puebla, en octubre de 2017.

El registro de los homicidios contra candidatos, políticos y expolíticos, así como militantes que lleva a cabo Excélsior, indica que el mayor número se registró en Guerrero, donde a poco más de seis meses de iniciar el proceso, suman 11 muertes.

Le sigue Veracruz, siete; Puebla, siete; Oaxaca; Hidalgo, cuatro; Estado de México cuatro; mientras que en San Luis Potosí dos y en Jalisco, tres, según el conteo en todo el país.

Las entidades donde por el momento no se ha presentado ningún asesinato son: Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Morelos.

Veinticinco de los asesinatos son contra personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 14 contra integrantes del PRD; seis contra políticos del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); tres de usos y costumbres y dos de Movimiento Ciudadano (MC).

La lista también incluye homicidios en contra de políticos afiliados a Nueva Alianza (Panal), del Partido Humanista (PH), Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo (PT), así como uno del Partido de los Pobres de Guerrero.

Las amenazas
Además de los asesinatos contra los aspirantes, funcionarios y exfuncionarios, así como integrantes de partidos políticos, también se encuentran atentados, amenazas físicas y verbales, así como secuestros y homicidios, en contra de familiares.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional informaron que algunos de los crímenes fueron atraídos por las procuradurías y fiscalías de las entidades, mientras que, en otros casos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició carpetas de investigación para determinar si están relacionadas con cárteles o grupos del crimen organizado.

El pasado mes de febrero, la consultoría Etellekt, presentó un informe en el que alerta sobre el incremento de los asesinatos y ataques en la contienda electoral, lo que puede originar afectaciones mayores.

“El equipo de analistas de Etellekt Consultores anticipa nuevos picos de violencia en el ámbito local conforme terminen los procesos de selección de cada fuerza política y el registro definitivo de sus candidatos a los puestos de elección municipal y estatal”, menciona el documento Primer Informe de Violencia Política en México 2018.

Las agresiones se han presentado a nivel municipal, sin embargo, la consultoría menciona que esto puede cambiar, y comenzar agresiones contra candidatos a puestos federales, gubernaturas.

“Etellekt Consultores recomienda al Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y agencias de seguridad federales, el establecimiento de protocolos de atención a candidatos y políticos en situación de riesgo”, manifestó. Excelsior

Eugenio Derbez dedica emotivo mensaje a su padre

Noticias de Yucatán

El actor y comediante Eugenio Derbez compartió hace unos días para hablar de su padre, de quien, admite, poco ha platicado.
En Instagram publicó una fotografía de Eugenio González Sánchez de Tagle junto a Silvia Derbez, su madre. En la fotografía vieja aparecen los dos en una reunión.
"Poco les he platicado de mi papá... Siempre lograba que mi mamá sonriera, como en esta foto", escribió el director de No se aceptan devoluciones.
Derbez agregó en su fotografía más información e indicó que su madre cumplía años el 8 de marzo, aunque su papá el 9 de marzo, un día después. "Hoy hubiera cumplido 102 años", señaló.
"Fue un gran esposo... y para mí, ¡El mejor papá!", indicó Eugenio.
Derbez agregó: "Calienta mi corazón saber que todavía estás haciendo sonreír a mamá allí arriba".

Interponen denuncia penal contra exalcalde que “robó poquito” por posible peculado

Noticias de Yucatán

(apro).- El exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín” fue denunciado penalmente por los posibles delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte en el proceso, derivado de la venta del inmueble del exaeropuerto de San Blas.
De acuerdo con información de NTV.com, los demandantes son la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso del Estado.
Leopoldo Domínguez, diputado presidente del Congreso de Nayarit explicó que según una escritura pública el bien (inmueble) fue pagado al Ayuntamiento por una cantidad de 12 millones de pesos, a pesar de existir un avalúo previo que hablaba de 32 millones de pesos.
“En esa misma escritura pública se hace constar que existió un cheque con un número específico de Banamex 03 por los mismos 12 millones de pesos, que de acuerdo a la información que se deriva de la auditoría practicada al Ayuntamiento no hay registro contable de que ese cheque haya ingresado a las arcas municipales”, puntualizó Domínguez.
La denuncia interpuesta por ambos organismos estatales también señala a Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, síndico y secretario municipal durante la administración de Ramírez Villanueva; trascendió que cuatro regidores ya habían interpuesto con anterioridad una denuncia penal con las mismas cualidades a estos exservidores públicos municipales, dijo NTV.
“El precedente inmediato era un avalúo de 32 y pico millones de pesos, pero era un avalúo catastral, no era un avalúo comercial o emitido por una institución avalada en estos casos por la propia ley, como el Indaabin, es un instituto avalado para hacer un avalúo de esta naturaleza; pero si existió el trámite, la formalidad si se dio, el notario exigió incluso esas formalidades para poder girar esa escritura y el avalúo lo hizo finalmente un técnico; no sabemos si es corredor o no, pero aparece ahí como que tiene la capacidad técnica para hacerlo”, puntualizó Héctor Benítez, encargado del Despacho de la ASEN.
Héctor Benítez señaló que existen los datos y elementos contundentes para presumir que el recurso millonario fue desviado y no ingresado a las arcas municipales durante la administración del expresidente municipal Hilario Ramírez.

Indígenas mayas de Homún rechazan criadero de cerdos cerca de cenotes

Noticias de Yucatán

Indígenas mayas de Yucatán están molestos porque van a poner un criadero de cerdos cerca de los cenotes. Temen que el agua se vuelva cochina, que apeste y se vayan los turistas. Se quejan de que el estudio de impacto ambiental que avaló el Gobierno para dar el permiso al criadero de marranos lo firmó un dentista.
Son lugares sagrados para los mayas, sus aguas cristalinas están asociadas a rituales mágicos, culturales y espirituales. Son sitios que maravillan a mexicanos y extranjeros. En 2013, el gobierno de Yucatán decretó que los cenotes sean protegidos y se evite su contaminación, ya que son un baluarte de la entidad.
Sin embargo, los pueblos mayas de la región están desconcertados porque dicen que ahora el mismo gobierno ahora permitió que sean contaminados.
Autorizó el funcionamiento de una granja porcícola en el municipio de Homún, ubicado en la reserva “Anillo de los cenotes”, declarada área natural protegida para la conservación del medio ambiente, sobre todo, para la conservación de la pureza del agua subterránea que alimenta a 99 cenotes, según el decreto del Gobierno del estado.
Gabriel Pech, habitante de Homún, Yucatán, explica: “Sabemos que va a contaminar nuestras aguas, no nada más los cenotes. Tenemos una preocupación de que todavía la población existe un gran porcentaje de gente que toma agua de pozo”.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán reconoció en la manifestación de impacto ambiental que se aprobó, que el área donde se ubicará el criadero de cerdos es una zona con frágil equilibrio ecológico y son sistemas interconectados con aguas subterráneas.
Un análisis técnico de la manifestación de impacto ambiental, realizado a petición de los pobladores por Virgilio Góngora, doctor en Ingeniería Ambiental, determina que el funcionamiento de la megagranja dañará de forma inminente e irreversible el medio ambiente de Homún y los municipios aledaños.
Los denunciantes señalan que para la aprobación de la granja porcícola, el gobierno de Yucatán omitió que en la zona se encuentra la laguna de Yalahau, declarada sitio RAMSAR, es decir, un humedal de importancia internacional con especies de flora y fauna en peligro de extinción, según lo mencionó en la declaración de Área Natural Protegida.
Los pobladores de Homún, donde se construye ese criadero de cerdos, señalan que la aprobación de dicha granja tiene otras irregularidades. Como que el presidente municipal otorgó la licencia de uso de suelo sin la autorización del cabildo, la cual meses después fue revocada. También acusan que como pueblo indígena maya no se les consultó sobre el proyecto, cuando la ley de pueblos indígenas establece que debe hacerse.
Raciel Villegas, abogado especialista en temas ambientales y asesor de los pobladores de Homún, señala que el proyecto de la gran porcícola en Homún no cumple con la normativa ambiental, ya que se trata de un terreno forestal de 115 hectáreas que fueron desmontadas y por lo tanto la empresa debió avisar a la Semarnat, pero no lo hizo.
No solamente es un área natural protegida estatal, la Conabio además dijo que es una zona marina prioritaria y una zona hidrológica de atención especial. Si a eso le sumas que el programa de ordenamiento ecológico del territorio de Yucatán te dice que las únicas unidades de gestión ambiental que sí tienen la vocación para ese tipo de actividad están al noreste del estado y el proyecto no está en el noreste, no debieron haberla autorizado”, señala el abogado Raciel Villegas.
Los habitantes de Homún que emprendieron una lucha legal contra el funcionamiento de la granja porcícola dicen que su temor es que el olor de los cerdos y la contaminación del agua de los cenotes ahuyente el turismo, actividad de la que depende la mayoría de los pobladores.
Todas esas aguas negras vendrían vertiéndose a las profundidades de los cenotes y ya se contaminaría todo lo que son los lugares y se acabaría lo que es la naturaleza, destruiría todo lo que son los cenotes”, dice un guía de turistas de Homún.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori, afirma que la granja porcícola de Homún cumple con el programa de ordenamiento ecológico.
El funcionario minimizó que la manifestación de impacto ambiental la haya elaborado una dentista. Dijo que la ley no obliga a que sea un especialista en medio ambiente el que la haga, sino que puede ser cualquier persona con cédula profesional. Asegura que se pusieron varias condiciones para el funcionamiento de la granja.
A esta granja le empezamos a hacer prevenciones, nos dijo, voy a poner un biodigestor, le dijimos no, no te aceptamos biodigestor. O me pones una planta de tratamiento o simplemente no te voy a dar la autorización. Y me tienes que tener además la planta con el diseño final construida y no te permito inyectar las aguas al manto freático”, dice Eduardo Batllori.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán defiende el funcionamiento de la megagranja ya que, según él, esa zona está llena de criaderos de cerdos.
Si cerramos esas granjas y no le damos oportunidad para que puedan mejorar sus procedimientos, qué va a pasar con esas personas”.
Los pobladores dicen lo contrario. Doroteo Hau Kuuk, habitante de Homún, señala: “Hace 15 años que fue esa actividad, ahorita, totalmente no existe una granja aquí en Homún. El compañero de Seduma nos gustaría que venga, porque él tiene un padrón en su poder donde dice él que sigue vigente la actividad porcícola. Nos gustaría acompañarlo para que nos muestre dónde están. Que nos demuestre con hechos, no solo inventar en palabras”.
La oposición a la granja porcícola en Homún empezó a crecer en Yucatán. El sábado 3 de marzo se realizó la primera marcha en defensa de los cenotes.
El gobierno de Yucatán señala que será un tribunal el que resuelva el destino de la granja porcícola al decidir si es válida la revocación de uso de suelo que hizo el Ayuntamiento de Homún. Noticieros Televisa.

Mujer muere aplastada por alud que grababa con su celular en Perú

Noticias de Yucatán

Una mujer murió sepultada por un alud de lodo y piedras que estaba grabando con su teléfono celular en la región de Cusco, en el sureste de Perú, informó el lunes la Defensa Civil.
Santusa Huallpa, de 35 años, había comenzado a tomar imágenes con su celular el domingo en la tarde del alud que descendía desde un cerro al costado de una carretera cuando fue alcanzada por el derrumbe y desapareció ante la mirada de decenas de personas.
El hecho quedó registrado en un video grabado por otra persona y difundido en las redes sociales.
Decenas de pasajeros de buses que transitaban por la vía entre Huambutio y Huancarani habían descendido de los vehículos ante la inminencia del alud. Varios de ellos alertaron a Huallpa para que se alejara de la zona de riesgo, pero ella siguió captando imágenes con su teléfono.
Tras horas de búsqueda, la Defensa Civil anunció este lunes que los socorristas habían encontrado el cadáver de la mujer, que tenía cinco hijos, según medios locales.
Las fuertes lluvias de temporada a lo largo de los Andes han provocado el debilitamiento de la tierra en las montañas, lo que favorece aludes y desbordes de ríos.
El Centro de Nacional de Desastres alertó que entre enero y marzo existe un alto riesgo de inundaciones y aludes en regiones de los Andes peruanos por la temporada de lluvias.
Según la Defensa Civil, han muerto 23 personas por la actual temporada de lluvias en Perú.

Detectan virus H7N3 de gripe aviar en México

Noticias de Yucatán 
En nuestro país se detectaron dos brotes del virusH7N3 de gripe aviar, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud.

El virus provocó la muerte de mil 380 aves en una granja de Guanajuato, que tenía uno mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la secretaría publicado en el sitio web de la OIE.

Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, agregó el documento.

El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.
Pero ¿qué es el virus H7N3?
De acuerdo con Juan Carlos Valladares de la Cruz, jefe de la sección de Ciencias de la Salud Animal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, explicó que "el virus de influenza produce una enfermedad específica de aves que se llama influenza aviar. Una enfermedad que se presenta en muchos lugares del mundo y hay varios tipos. En México tenemos dos: H5N2 que es de baja patogenicidad, y está presente desde 1994. El otro virus es el H7N3 que es de alta patogenicidad y ese virus está presente desde junio del 2012, se presentó en algunas granjas comerciales de Jalisco, de Guanajuato, y Puebla".

El especialista aseguró que son virus que se transmiten fácilmente por vía aérea y que producen una enfermedad muy severa en las aves con un alto nivel de mortalidad. Los principales síntomas en las aves son sangrado, muerte súbita, depresión, las aves dejan de comer, se ponen tristes, se ponen moradas de la cresta y se mueren rápidamente.

Estos virus están en todo el mundo y se propagan regularmente por culpa de las aves migratorias, principalmente por los patos. Cuando estos animales se mezclan con los de granja empieza el contagio. Por eso, en México existe una campaña permanente para estar monitoreando que las aves no enfermen.

Las acciones que se toman son las siguientes:

- Confirmar el diagnóstico con pruebas de laboratorio

- Una vez confirmado, se procede al sacrificio de las aves afectadas

- Después viene su eliminación, se les incinera para erradicar el brote por completo
¿Este virus afecta a humanos?
El doctor Federico Rodríguez Weber, docente y especialista de laFacultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, afirmó que en principio esta enfermedad es de aves, "pero sí se ha identificado en humanos, hemos visto que en realidad se comporta igual que las otras enfermedades de influenza, de hecho no podemos distinguir clínicamente si una influenza es aviar o no, sólo lo podemos sospechar a través de los antecedentes, por ejemplo, si hemos estado en contacto con aves".

Rodríguez Weber enfatizó en que el tratamiento de la influenza sigue siendo el mismo, lo que cambia un poco es el predominio de los síntomas, lo que dependerá de la relación del virus y del paciente.

¿La vacuna contra la influenza H1N1 sirve contra estos virus?
"En principio no sirve porque no está hecha para esa sepa, sin embargo da la impresión de que todas las vacunas de la influenza mejoran un poco la respuesta de la defensa del organismo del paciente. Entonces no nos sirve directamente, pero puede llegar a servir", dijo Rodríguez Weber.

Además, comentó que si hasta ahora no se ha hecho una vacuna contra esas sepas, es que "en este momento no es tan importante este virus en relación con la causa de enfermedad en humanos".

El docente de la Universidad La Salle mencionó que "en cuanto identifiquen que tienen un cuadro gripal que se sale de la gripe habitual, hay que ir al médico. Entre más pronto se dé el tratamiento es mejor". También enfatizó en la importancia de lavarse las manos frecuentemente y si estamos enfermos evitar entrar en contacto con otras personas, como ir al cine o a una fiesta, esto como lo más importante".

Arma PGJE carpeta de investigación contra presunto abusador de niña en Tijuana

Noticias de Yucatán

Agentes de la Policía Ministerial de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar están armando la carpeta de investigación en el caso del sujeto que fue grabado tocando de manera impropia a una menor de edad en el Swap Meet Siglo 21.

El Subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez, dio a conocer que el Ministerio Público inició con las investigaciones desde antes que los familiares de la niña acudieran a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando el video se hizo viral en redes sociales.

“Desde el día de ayer (domingo) que vimos en redes sociales el video, inmediatamente, de forma oficiosa, aunque podemos hablar de otro tipo de delito, incluso de querella, se ordenó que se iniciaran las investigaciones correspondientes solo con el hecho de la denuncia en redes sociales”, dijo.

Añadió que, pese a que se tiene el video en el que el sujeto, identificado como José Rabay, apodado “Don Pepe”, está tocando a la menor de edad, no se puede considerar un acto en flagrancia, por lo que se necesitan tener más pruebas para solicitar una orden de aprehensión.

“Todo lleva un procedimiento, aunque a lo mejor es un tema que impacta mucho, sobre todo en redes sociales, un video muy explícito de lo que pasa, aún así el Ministerio Público tiene que cumplir con ciertas reglas, lo más rápido que se pueda hacer la investigación y en su momento solicitar lo que proceda ante un juez”, explicó.

José Rabay, el sujeto que fue capturado en video cometiendo el abuso en contra de la menor, desactivó su cuenta de Facebook; su familia también borró sus perfiles.

El domingo, “Don Pepe” ya no se encontraba en su local en el Swap Meet Siglo 21, en el cual se venden artículos para bautizos y cobijas.

Viuda de ex empleado irrumpe en presentación de libro sobre Sidra Pino

Noticias de Yucatán 
María del Socorro Góngora, viuda de un ex trabajador de la refresquera Sidra Pino, se manifestó durante la presentación del libro Historia de la Sidra Pino y Soldado de Chocolatedel periodista Mariano López Gil en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán 2018. 

Con una pancarta en la que se leía “A mi esposo no le alcanzó la vida y murió sin tener justicia”, María del Socorro Góngora se colocó a un lado de la mesa donde el autor presentaba su libro. López Gil ignoró a la mujer y continuó hablando a pesar de que varios presentes voltearon sus celulares y cámaras hacia ella. 

“La fábrica de Sidra Pino y el Soldado de Chocolate es algo que hasta hoy no se olvida” comentó ratificando sin querer a la imagen de la mujer que se encontraba a un lado suyo, exigiendo el pago de su marido. En entrevista con la mujer, comentó que son 850 mil pesos los que se le debe a su esposo, José Luis Albornoz, quien falleció hace un par de años atrás.

“El abogado Luis Briceño, quien está viendo el caso, nos dice que volvamos en un mes, quince días, tres meses, para ver si nos dan audiencia. Nadie se ha acercado a nosotros”, afirmó la señora. 

Por su parte, el autor del libro mostró las páginas de un documento empastado, donde se apreciaban cartas, notas periodísticas, fotos, y textos sobre la historia de la fundación de la refresquería, así como el impacto que tuvo en la sociedad Yucateca.

“Les aseguro que todo lo que quieran saber de la Sidra Pino está áca”, comentó a los presentes. Sin embargo, al llegar a la parte de la huelga, decidió “saltarsela” porque el tema lo ponía muy triste “y no le gusta hablar mal de la gente”. 

“No quiero hablar de la huelga porque no me gusta hablar mal de alguien. Cuando veo algo que no me gusta, me lo salto”, aseguró. 

Al preguntarle por qué no habló acerca del problema, puesto que es una parte importante en la historia de la empresa, contestó que sí habla de ella en el documento pero de manera “sobada” porque prefirió no meterse en temas políticos. La Jornada Maya

El FBI detiene a un canadiense que encriptaba los celulares a los capos del Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán 
El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas inglés), arrestó el jueves de la semana pasada al empresario canadiense Vincent Ramos, dueño de la empresa de teléfonos móviles modificados y encriptados Phantom Secure, por venderle dichos equipos tecnológicos a “altos miembros” del Cártel de Sinaloa.

Según lo informó la revista estadounidense Motherboard, citando a registros judiciales y fuentes familiarizadas con el asunto, la compañía Phantom Secure se caracteriza por vender dispositivos que, por ejemplo, cuentan con la cámara y navegador deshabilitados, y todo su sistema operativo bajo encriptación, que los hace casi impenetrables.

Además, a pesar de que Ramos contaba con clientes en Cuba, Venezuela, el empresario estaba plenamente consciente de los antecedentes de sus compradores principales: el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales transnacionales, indicó el FBI.

Según Motherboard, Ramos habría aceptado ante agentes de la Real Policía Montada Canadiense (RCMP, por sus siglas en inglés) -encubiertos y que se hicieron pasar por narcotraficantes-, que la compañía no sólo modificaba los teléfonos, sino que también tenían la capacidad de eliminar a distancia toda la información incriminatoria que almacenaban si el usuario era capturado.

EL FBI aseguró que la firma eliminaba micrófonos, cámaras, servicios de localización GPS y navegación por Internet de teléfonos Android y BlackBerry, dependiendo de las necesidades de sus clientes, entre los que figuraban “altos miembros” del Cártel de Sinaloa.

También instalaban el software Pretty Good Privacy (PGP), que les permitía enviar mensajes encriptados a través de servidores en el extranjero, lo que complicó las tareas de inteligencia en contra de la red de narcotraficantes.

Según Motherboard, existen al menos 20 mil dispositivos de Phantom Secure activos alrededor del mundo, de los cuales cerca de la mitad se encuentran en Australia, aunque también se han distribuido en México, Cuba y Venezuela.

A decir de la revista, una queja presentada en la Corte del Distrito Sur de California, el jueves pasado, acusa a Vincent Ramos, fundador Phantom Secure, con sede en Canadá, de conspiración para organizar asuntos empresariales, así como de conspiración para distribuir narcóticos.

Como parte de su investigación sobre Ramos y Phantom Secure, el FBI tiene al menos un testigo cooperante, un narcotraficante transnacional convicto del Cártel de Sinaloa, según la denuncia. Esta persona no identificada, junto con alguien llamado Marc Emerson -quien murió por una sobredosis en junio de 2017-, eran clientes de la empresa y utilizaron los dispositivos de la compañía para llevar a cabo su actividad transnacional de tráfico de drogas, indicó Motherboard. Noroeste

Así lució Yanet García "la chica del clima" en su debut en "Hoy"

Noticias de Yucatán

Yanet García, conocida como “la chica del clima”, debutó esta mañana en el programa “Hoy” y para su primera aparición eligió un ajustado vestido rojo.
García saltó a la fama en su natal Monterrey hace algunos años al ser la mujer que ofrecía la información sobre el clima en un canal de televisión.
La semana pasada la propia Yanet informó que se integraría a la nueva etapa de “Hoy”, a las órdenes de la productora Magda Rodríguez.
García apareció en “Hoy” con un vestido rojo que resaltaba sus famosas curvas y para iniciar su participación realizó un pequeño baile, después agradeció por la oportunidad de estar en el programa y procedió a ofrecer la información del clima.
En su cuenta de Instagram, Yanet García compartió algunas fotografías de su debut en “Hoy” y preguntó a sus seguidores si la habían extrañado.
También publicó una imagen junto a Galilea Montijo, a quien llamó “toda una institución de la conducción”.

Detectan un virus invencible capaz de infectar todos sus dispositivos a la vez

Noticias de Yucatán 
La compañía Kaspersky Lab dio a conocer mediante un comunicado el hallazgo de un peligroso virus informático, denominado 'Slingshot', que infecta los dispositivos de enrutamiento a través de ataques en diferentes niveles.

De acuerdo con el informe, el software del virus ataca los enrutadores, por lo que la infección se propaga mucho más rápido y puede actuar en varias computadoras al mismo tiempo. Para esto, el programa cambia el contenido de la biblioteca por una copia especial, introduce en la computadora los datos con el virus y de inmediato comienza a atacar el sistema.

La primera parte de la infección, llamada Cahnadr, afecta los códigos del núcleo, por lo que los delincuentes obtienen acceso de múltiples niveles a la memoria de la computadora. Luego comienza a operar otra fase del ataque, GollumApp, que se centra en el sistema a nivel del usuario: administra los archivos y garantiza la seguridad para los programas dañinos.

En el transcurso de ese tiempo, el virus es capaz de obtener cualquier dato que esté almacenado en los dispositivos. Además, supervisa cuidadosamente la retención de sus propios sistemas y garantiza un trabajo ininterrumpido. Para esto, incluso puede iniciar un escaneo en busca de virus, para distraer a los usuarios de sus sospechas.

Los expertos creen que este programa es una obra maestra de los ciber delincuentes. Ha estado funcionando con éxito en diferentes versiones desde 2012, pero solo se pudo identificar ahora. Además, señalan que ni aun la reprogramación del enrutador brinda garantías de que se eliminen los virus, ya que su seguridad no se ha estudiado suficientemente todavía. Actualidad RT

“Secuestran” a estudiante del Instituto Irapuato

Noticias de Yucatán

Mario Calderón Ayala de 20 años, estudiante del Instituto Irapuato al parecer fue secuestrado en el Fraccionamiento Encinos. Los papás del universitario piden ayuda a las autoridades.
Según la información dada a conocer por familiares de la víctima, dieron a conocer que presuntamente el estudiante del Instituto Irapuato fue interceptado cuando viajaba en su camioneta Mazda color gris, lo subieron a la fuerza a un automóvil Honda Accord color blanco.
Acto seguido emprendieron la huida y hasta el momento se desconoce su paradero, detallándose que la Procuraduría General de Justicia B en la ciudad de Irapuato será la encargada iniciar una carpeta de investigación en la que determine qué fue lo que ocurrió en realidad. (NOTUS).

Dueño de los pitbull que atacaron a un hombre amenaza a la familia de éste por hacer público el caso

Noticias de Yucatán


Por el delito de amenazas, la familia del hombre atacado por dos perros pitbull, ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, lo anterior luego de que el dueño de los canes, el viernes pasado llamara por teléfono a una hija del agraviado para advertirle que se atuvieran a las consecuencias tras haber hecho público el caso. En tanto, la FGE aseguró que se le está brindado todo el apoyo a los agraviados.
Cabe recordar que a mediados de la semana pasada, familiares de Guadalupe H.N., de 68 años de edad, denunciaron que éste fue atacado días antes por dos perros pitbull en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Dijeron que el dueño de los canes y también vecino, había quedado de responsabilizarse por los daños ocasionados ya que el hombre de la tercera edad estuvo a punto de perder el antebrazo izquierdo, pero no solo eso sino que también presentó heridas en pecho y ambas piernas.
Pese a lo anterior, al transcurrir de las horas, el dueño de los animales no se había comunicado con los familiares de la víctima, quienes decidieron hacer público el caso y exigir a las autoridades, que esto no quedara impune ya que el sexagenario tuvo que ser internado en el hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde por cierto, para este lunes está programada una intervención quirúrgica para hacerle un injerto de piel al sexagenario.
Luego de haber denunciado los hechos y solicitar la intervención de las autoridades policiacas así como de Protección Animal, a decir de los entrevistados, el dueño de los perros se comunicó por teléfono para advertirles que “de que se los iba a chingar, se los iba a chingar y que se atuvieran a las consecuencia”, por lo que la familia del lesionado ya decidió interponer una denuncia por el delito de amenazas en contra del acusado, cuyos perros fueron recogidos el fin de semana por Protección Animal para mantenerlos en observación. El Sol de Puebla.

Aciertos y olvidos del taxista que identificó a asesinos de Molina Canto

Noticias de Yucatán 

El taxista Manuel N compareció como testigo de la Fiscalía en el juicio que se sigue en contra de los sicarios tabasqueños Jonathan N y Óscar N, a quienes identificó como los dos sujetos a quienes les dio un servicio y luego los reconoció por el rumbo de la central camionera CAME, lo que permitió que fueran arrestados por la Policía. 

Sin embargo, el testigo cayó en muchas “lagunas mentales”, pues tanto a los fiscales como a la defensa de los acusados respondió “No lo recuerdo”, cuando se le hacían preguntas de precisión de datos. 

Originalmente, el chofer -señalado como uno de los testigos clave en el caso del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto- debió comparecer el día 1 pasado, pero no se presentó y el Tribunal Segundo de Juicio Oral aceptó la solicitud de los fiscales y programó la comparecencia de Vázquez Domínguez para ayer. 

A preguntas de los fiscales, el testigo dijo que cuando sucedieron los hechos se desempeñaba como chofer para la empresa Econtaxi y tenía asignado un Tsuru con número económico 007 y en la tarde del 27 de marzo de 2017, dos individuos le pidieron un servicio en la colonia López Mateos cerca del hospital T-1 del IMSS. 

Relató que escuchó que hablaban por celular y uno de ellos dijo que se comunicó con el patrón para decirle que “todo salió bien y no se tocó a los niños”; sin embargo, a preguntas de los fiscales dijo que no recordaba cuál de sus pasajeros hablaba por celular. También proporcionó las características de sus pasajeros y cómo iban vestidos.

Revelan renovado Diccionario del español yucateco

Noticias de Yucatán 
En el marco de la fiesta anual de las letras, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), hoy será presentada la segunda edición del “Diccionario breve del español yucateco”, el cual ahora podrá ser consultado en línea, a través de la página de la Academia Mexicana de la Lengua. 

De ese modo, en los próximos días, las personas de todo el mundo podrán consultar la procedencia, significado, el uso que se le da y hasta ejemplos de las palabras que utilizan los yucatecos en su vida diaria, así como las voces y acepciones relacionadas con la flora, fauna, enfermedad, muerte, gastronomía, apariencia física y hasta expresiones groseras y ofensivas compartidas por más de tres generaciones. 

El autor del singular diccionario es Miguel Güémez Pineda, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y editorialista de “El Poder de la Pluma”, en MILENIO NOVEDADES. 

El autor adelantó que este año se publicará una segunda edición de este texto, el cual se reducirá a apenas 500 ejemplares, ya que los interesados podrán consultar las más de tres mil palabras que plasmó en el libro mediante un buscador que estará en la página de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Los interesados tendrán que entrar al sitio oficial en donde al escribir la palabra deseada podrán leer su etimología, de igual manera habrá un apartado donde se enlistarán todas las palabras con que cuenta el libro. 

“En esta segunda edición se conservaron alrededor del 70 por ciento de las palabras del primer libro que fue publicado hace cinco años, ya que la única forma de que un diccionario sobreviva es renovarlo. Además, lo considero como un paseo por la historia, ya que se recuerda el lenguaje en la vida cotidiana de los abuelos, padres y de nosotros actualmente”, explicó. 

La renovación consta de eliminación de algunas palabras por su desuso en la población, pero también en algunas otras se redujo la explicación de su significado, debido que hay algunas que cuentan con más de uno. 

Explicó que muchas de las palabras que los yucatecos creen que son “mayas” provienen de lenguas indígenas como el náhuatl, pero también de extranjeras como inglés, francés, árabe y de países del Caribe. 

“Este libro está dirigido a personas que no sólo residan en Yucatán sino en la Península en general, debido a que tiene el respaldo de la Academia Mexicana de la Lengua, además ya cuentan el gentilicio”, indicó. 

El también antropólogo dijo que este ejemplar es una “provocación” para los investigadores para seguir trabajando el tema de la lengua, principalmente en las zonas limítrofes entre Guatemala y Campeche, Chetumal con Belice, pero también en algunas partes de Quintana Roo, que han modificado su forma de hablar influenciados por personas de otras partes del país. 

Dijo que también el libro es importante ante los cambios que se han visto debido a la influencia de las nuevas tecnologías y comunicación como la radio, televisión el cine que difunden las variantes dialécticas del centro del país. 

Agotado 
La primera edición del diccionario del español yucateco, de un millar de ejemplares, se agotó al poco tiempo de salir a la venta. Sipse

Analizan restos de una momia del siglo V

Noticias de Yucatán

De acuerdo con información difundida por la agencia Europa press, genetistas rusos han determinado que la extraña momia de cabeza alargada y tres dedos en manos y pies, hallada en una tumba cerca de las líneas de Nazca, Perú, en 2017, cuenta con 23 cromosomas.
Los expertos examinan muestras extraídas de la momia en Rusia para intentar descifrar su genoma. Según un análisis preliminar, la momia, llamada María, data del siglo V, aproximadamente un milenio antes del descubrimiento de América. El análisis también encontró que María "tiene 23 pares de cromosomas".
"En este momento estamos haciendo un análisis detallado para ver si la forma de la posición de todos los cromosomas, de todos los aminoácidos, coincide con la nuestra", explica en el cable de la agencia Europa press Konstantin Korotkov, profesor de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia.
La estructura de las costillas de la momia es muy diferente a la de un ser humano. Su forma inusual ha ayudado a los científicos a estudiar cuidadosamente los órganos internos de la momia.
"Vemos claramente los contornos de la tráquea y los bronquios, del corazón y sus cámaras, incluso podemos ver la forma de las válvulas. También podemos ver con bastante claridad los contornos del diafragma, el hígado y el bazo", dijo la radiólogo Natalia Zaloznaya.
Los científicos incluso han logrado descubrir que el polvo blanco usado para momificarla es el cloruro de cadmio, un químico cuyo efecto antibacteriano ha mantenido a María preservada.
Además de María, los científicos de San Petersburgo también han estado analizando el genoma de otra momia encontrada en Perú. Mientras María era una mujer adulta, la otra, Vavita, tenía nueve meses cuando murió. Los investigadores piensan que ambas pudieron haber sido madre e hija.
Konstantin Korotkov dijo que sus colegas peruanos le habían mostrado cuatro momias más, de 70 centímetros cada una, a las que llamaron "Verdants". Por alguna extraña razón, un análisis de datación de carbono realizado en Estados Unidos determinó que tenían 6 mil 500 años, mientras que otro dijo que murió hace unos 4 mil años, informa sputniknews.com.
"Cada una de las pequeñas momias tiene dos brazos, dos piernas, una cabeza, un par de ojos y una boca. Las exploraciones tomográficas revelan sus esqueletos. El tejido tiene una naturaleza biológica y su composición química indica que son humanos. Su ADN presenta 23 pares de cromosomas, al igual que nosotros. Los cuatro son hombres, cada uno con un cromosoma Y. Pero su estructura anatómica, aparentemente, es diferente", explicó Korotkov.
Agregó que los machos de 70cm tienen tres dedos y sus cráneos son alargados en la parte posterior de la cabeza. Falta la cavidad nasal y los arcos superciliares no son pronunciados.
"Lo más sorprendente es que las cavidades de la boca están allí, pero las mandíbulas inferiores no son flexibles y presentan un solo conjunto con el resto del cráneo".
Agregó que todos estos miembros de esa raza avanzada probablemente habían perecido como resultado de una gran inundación o de un impacto de un cometa.

China crea una poderosa institución anticorrupción

Noticias de Yucatán

La reforma constitucional aprobada este domingo en China prevé la creación de la Comisión Nacional de Supervisión. Se trata de un nuevo 'superministerio' anticorrupción que es interpretado por algunos observadores como un cuarto poder alternativo a los tradicionales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, reseña la agencia EFE.
La Comisión —creada como parte de la campaña contra la corrupción en el seno del Partido Comunista de China, que se ha intensificado bajo el mandato de Xi Jinping— tendrá el poder de aplicar sanciones de diversa índole sobre unos 200 millones de funcionarios públicos chinos. Wang Qishan, exjefe anticorrupción del Partido Comunista, podría estar a cargo de la institución.
Activistas de organizaciones de derechos humanos temen que esta institución pueda aumentar los abusos del régimen y generalizar las prácticas abusivas como detenciones de sospechosos incomunicados sin juicio o métodos expeditivos como la tortura.
Además, otra de las modificaciones de la Constitución elimina los límites del mandato presidencial, una medida que permite a Xi perpetuarse en el cargo.
Desde que entró en vigor en 1982 la actual Constitución china, solo había sido modificada cuatro veces, en 1988, 1993, 1999 y 2004.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada