Canelo Álvarez vs Callum Smith, este sábado a las 9 de la noche

19 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Este sábado 19 de diciembre del 2020 se marcará el regreso de Saúl 'Canelo' Álvarez al ring, cuando se enfrente a Callum Smith por el título unificado de las 168 lbs del CMB y AMB, desde el Alamodome de Texas, con 12 mil personas presentes.

Luego de superar la báscula sin mayor problema, ambos peleadores se declararon listos para subir al encordado por primera vez en el año para tomar el trono de los pesos supermedianos.

A pesar de que Saúl Álvarez llega como favorito, según las apuestas, la altura de Callum Smith será un reto importante para el mexicano, pues es el rival más alto que enfrente Canelo en los años que lleva de carrera.

¿Cuándo y contra quién fue la última pelea de Canelo Álvarez?

La última vez que Saúl Álvarez había tenido una pelea profesional fue el 2 de noviembre de 2019 en el MGM Grand de Las Vegas, donde venció por KO al ruso Sergey Kovalev.

Vanessa Bryant y su madre se pelean por cuestiones de dinero

Noticias de Yucatán. 

Vanessa Bryant, la viuda de Kobe, arremetió contra la demanda legal presentada por su madre en que afirma que se le deben años de salario por su función como una asistente no remunerada y el apoyo que le prometió la leyenda del básquetbol  que murió en un accidente aéreo.

Vanessa Bryant emitió un comunicado el jueves en que señaló que su madre trataba de “sacar beneficio financiero”, reportó el diario Los Angeles Times.

La demanda de 48 páginas presentada por Sofia Urbieta Laine, de 68 años, afirma que Kobe Bryant “prometió cuidar” de ella de por vida.

“Desafortunadamente, la promesa de Kobe Bryant no vio la luz del día dado que ahora él ha fallecido y Vanessa Bryant tomó todas y cada una de las medidas para invalidar y cancelar todas las promesas de Kobe”, se lee en la demanda, en que se asegura que Vanessa Bryant nunca pretendió cumplir esos deseos.

Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras siete personas murieron el 26 de enero cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló en las colinas de Calabasas. Expertos financieros calculan que Vanessa Bryant heredó el control de un patrimonio valuado en hasta 600 millones de dólares, publicó el Times.

En el comunicado, Vanessa Bryant detalló que ella y su esposo le permitieron a su madre vivir gratis en una de sus propiedades en la costa de Newport Beach pero nunca le prometieron nada ni la disuadieron de que se mantuviera por sí misma.

“Ella era una abuela que era respaldada por mí y su yerno a petición mía”, dijo Vanessa Bryant. “Ahora ella desea cobrarme 96 dólares la hora por presuntamente haber trabajado 12 horas diarias durante 18 años por cuidar a sus nietos. En realidad, ella sólo cuidó ocasionalmente de mis niñas mayores cuando fueron bebés”.

Vanessa Bryant dijo que a inicios de este año ella empezó a buscar un nuevo hogar para su madre y que ésta concedió una entrevista por televisión en la que aseguró que estaba siendo obligada a dejar su casa y devolver un auto de lujo.

“Incluso después de esa traición, yo estuve dispuesta a otorgarle a mi madre un apoyo mensual por el resto de su vida, y eso no fue suficiente”, subrayó Vanessa Bryant. “En lugar de eso, ella me contactó a través de intermediarios —contrario a lo que ella asegura, mi número de teléfono no ha cambiado— y exigió cinco millones de dólares, una casa y una camioneta SUV Mercedes”.

PlayStation ofrece el reembolso de 'Cyberpunk 2077' y lo retira de su tienda

Noticias de Yucatán. 

PlayStation ha decidido retirar de su tienda Cyberpunk 2077 , el que hasta ahora ha sido el videojuego más esperados del año y cuyo lanzamiento ha estado rodeado de quejas de los jugadores por su mala calidad. El videojuego más esperado del año ha sido también el que ha tenido uno de los peores estrenos de la historia.

Tras numerosos retrasos y casi una década de desarrollo, Cyberpunk 2077 llegó el pasado 10 de diciembre y con él un aluvión de quejas que hoy se ha saldado con su salida de la tienda digital de PlayStation, mientras la compañía japonesa ofrece a los usuarios la devolución de la compra. Hace unos días, el estudio polaco CD Projekt Red pedía disculpas en un comunicado por la calidad del juego y aseguraba que devolverían el dinero a quien lo hubiera comprado, aunque el anunció generó confusión ya que muchas copias se habían vendido a través de terceros que tenían que asumir el reembolso. Mientras, los creadores de la saga The Witcher aseguraban que trabajaban para mejorar los numerosos errores del juego, que había llenado de memes la red, y que preparaban las versiones para las consolas de última generación, que teóricamente saldrían en 2021 aunque muchos las esperaban para el lanzamiento oficial. Las acciones de la compañía, una de las más respetadas del sector, han caído en picado por el estrepitoso estreno del juego. La decisión hoy de Sony de retirar el juego de PlayStation es algo insólito. Muchos usuarios se habían quejado de que los desarrolladores se habían centrado en la versión de PC y no habían prestado suficiente atención a las versiones para Ps4 y Xbox One.

Las versiones para las nuevas consolas, Ps5 y Xbox Series X, se esperaban para 2021 pero provisionalmente se podía jugar con las versiones lanzadas para Ps4 y Xbox One, aunque con los mismos fallos. “Sony aspira a conseguir un alto nivel de satisfacción del consumidor, por lo que ofreceremos un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store. SIE también va a retirar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso”, ha señalado la compañía en un comunicado. Con el último retraso, la compañía aseguró que este había sido un año difícil por las dificultades de los trabajadores para trabajar en remoto por la pandemia, pero que estaba trabajando para entregar el juego en las mejores condiciones. CD Projekt Red ha asegurado en un comunicado que trabaja para que Cyberpunk 2077 vuelva a la tienda de PlayStation “lo antes posible”. El juego fue uno de los más esperados del año y contaba con ocho millones de reservas, todo un récord y el estudio recuperó con esas ventas el dinero que había empleado en el desarrollo.

Hombre manda romperle los dedos a su hijo por ser gay; ya está preso

Noticias de Yucatán. 

El hombre, de 75 años de edad, le pagó 3,000 dólares a un agresor en abril pasado, en Italia, para que atacara a su hijo, de 43 años, y a su pareja, y para que dañara el automóvil de ambos.

Sin embargo, el plan se vino abajo aparentemente porque el sicario informó a la presunta víctima, que es un cirujano.

“Mi hijo es un rufián, rómpele los dedos”, fue lo que, supuestamente, le dijo el padre al atacante.

Medios italianos informaron que el inculpado, un hombre jubilado, también había sido acusado de atacar a su esposa, de quien se había separado después de 40 años de matrimonio.

En febrero, el acusado contrató a dos hombres para golpear a la pareja de su hijo, lo que hizo que la víctima tuviera que ser hospitalizada.

La disputa entre el hijo, cuyo nombre no se ha revelado, y su padre, de los suburbios del sur de Turín, comenzó hace cuatro años por una casa en las playas de Francia, y se complicó cuando el hijo presuntamente intervino en una pelea física entre sus padres.

Según informes, en ese momento el padre amenazó a su hijo con romperle las piernas.

El hombre también interpuso una denuncia ante la policía, como un intento de aparecer como la víctima, afirmando falsamente que su hijo le había sacado varios dientes sin su consentimiento.

El fiscal del caso afirmó que el hijo y su madre habían adquirido “un temor bien fundado por su seguridad y la de las personas relacionadas con ellos, lo que los había obligado a modificar sus hábitos”.

SOLIDARIDAD CON LA VÍCTIMA

El hijo dijo a los investigadores que sentía que lo estaban siguiendo, lo que lo obligó a cambiar las cerraduras de su casa y a pedirle a sus amigos que viajaran con él por su propia protección. “Fuera de los pacientes que conocía, tenía miedo de hacer visitas, pues nunca sabía con quién me iba a encontrar”, dijo.

El padre fue acusado de agresión agravada y acoso, y esta semana fue sentenciado a pasar dos años en la cárcel.

Arcigay Torino, un grupo de defensa de los derechos de la comunidad LGBT con sede en esa ciudad, hizo una publicación en Facebook donde afirmó que la sentencia proporcionaba un cierre a la víctima, que había sido atacada simplemente “porque ama a otro hombre”.

El grupo declaró: “Arcigay Torino expresa su solidaridad con la víctima: ninguna persona debe vivir con miedo debido a su orientación sexual o identidad de género. Precisamente por esta razón, hacemos énfasis en la importancia de una ley que proteja a los miembros de la comunidad LGBT+ de tales abusos”.

El mes pasado, la cámara baja del parlamento italiano dio luz verde a una ley que clasifica la violencia contra las mujeres y los miembros de la comunidad LGBT como crímenes de odio.

El proyecto de ley, según el cual quienes sean encontrados culpables de esos ataques enfrentarán condenas de prisión más largas, debe recibir su aprobación final por parte de la cámara alta antes de convertirse en ley. Se espera que supere este obstáculo en los próximos meses.

Conservarán cadáver de Maradona para hacerle pruebas de paternidad

Noticias de Yucatán. 

El cadáver del jugador de futbol, Armando Maradona, tendrá que ser conservado para que puedan realizarle pruebas de ADN, pues una supuesta hija dijo hay seis personas que necesitan ser reconocidos

A pesar de Maradona reconoció a cinco hijos en vida, aun quedan otros seis por reconocer para el pedido de filiación y formar parte de un complejo proceso de su herencia millonaria.

Magalí Gil, de 25 años, dijo que se enteró dos años atrás de que el exfutbolista era su padre biológico, por lo cual inició un pedido ante la Justicia para “conocer su identidad”, de acuerdo con un comunicado realizado días atrás a través de su cuenta de Instagram.

“Ante el fallecimiento del Sr. Maradona (…), la Sra. Gil solicita que se realice en autos el estudio de histocompatibilidad como prueba anticipada y que a tal efecto la Fiscalía actuante remita la muestra de ADN obtenida del aquí accionado”, dijo la resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 56.

El jugador argentino Armando Maradona, murió a los 60 años, el pasado 25 de noviembre del 2020, por una insuficiencia cardíaca, durante en vida solo reconoció cuatro hijos en Argentina y uno en Italia.

 

 

Bárbara de Regil confiesa que realizará fiestas pese a Covid-19... pero con una condición

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Bárbara de Regil confesó que ella si realizará fiestas de Navidad y Año Nuevo, pese a la pandemia de Covid-19

A través de su cuenta de Instagram Bárbara de Regil dijo en un video que ella y su hija han respetado el aislamiento sociales de la pandemia, por ella si planea hacer fiestas y allí romper el confinamiento.

Pues detalló que todos sus asistentes a la cena se realizarán prueba para evitar mayor número de contagios.

“Tengo una reunión este fin de semana, nos vamos a hacer la prueba. Y el 24 de diciembre también nos vamos a hacer la prueba todos antes de vernos”, confesó Bárbara de Regil. 

Tras sus declaración, varios usuarios de las redes sociales comenzaron a atacarla y a ser tema de conversación, pues le dijeron que no eran tiempos para realizar fiestas y otros señalaron que mientras respete las medidas puede acudir tranquilamente. 

Finalmente, Bárbara del Regil pidió a sus fans no bajar la guardia y continuar cuidándose ante el mortal virus surgido en Wuhan, China. 

 

Policías se disfrazan de "Santa" y "elfo" para detener a familia que traficaba con drogas

Noticias de Yucatán. 

Perú.- Una familia que presuntamente se dedicaba a la venta y distribución de droga fue detenida por un par de policías que encabezaron un operativo antidrogas… pero vestidos como Santa Claus y su elfo.

Sin duda la Navidad les llegó de mala manera a la familia de cuatro integrantes que fue detenida el pasado 5 de diciembre, en Lima, según un comunicado de la Policía Nacional de Perú difundido el miércoles.

Y es que el operativo se dio a conocer por la misma policía que grabó la redada en un video que muestra a los oficiales vestidos de Santa y su elfo derribando la puerta de una casa antes de arrestar a la familia que traficaba drogas.

En dicho operativo, los agentes incautaron mil 187 pequeños paquetes de pasta de coca, un producto de desecho de la cocaína; 166 pequeños paquetes de marihuana; una pistola calibre .38 y cinco balas, según el comunicado.

La policía entregó a los cuatro hombres arrestados a los fiscales, dijo el portavoz de la policía y podrían enfrentar de tres a siete años de prisión.

Los agentes involucrados son de una unidad encubierta conocida como Grupo Terna, que tiene fama para usar disfraces durante las operaciones; y de hecho no es la primera vez que se visten de Santa pues ya habían realizado operativos así desde el 2016.

“Los agentes del Grupo Terna se disfrazan para realizar sus operativos policiales sin ser descubiertos”, dijo el vocero de la policía a CNN.

No son los únicos

La policía peruana no es la única fuerza que se adentra en el espíritu festivo; hace unos días también dos agentes de la policía disfrazados entraron en acción cuando vieron el robo de un automóvil el 10 de diciembre, dijo la policía en Riverside, California.

Sin aprobación de la FDA, Trump avala vacuna anti Covid-19 de Moderna

Noticias de Yucatán. 

A través de un tuit el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su aprobación de la vacuna contra Covid-19 producida por la compañía Moderna, sin embargo, la FDA no ha dado su aprobación.

Donald Trump dijo que esta vacuna contra Covid-19 esta aprobada y que esta lista para su distribución inmediata, por lo que muy pronto podrá llegar a varios países europeos, en especial aquellos que se ha visto afectados.

Sin embargo, la FDA no ha autorizado aún el uso de emergencia de la vacuna, pero anunció que trabajará con rapidez para concluir y emitir una autorización de uso de emergencia de la vacuna.

 

Hay que recordar que las vacunas de Pfizer y Moderna han recibido un permiso especial para ser aprobadas en mucho menos tiempo del que regularmente se hace, debido a la emergencia sanitaria.

Mientras tanto Moderna también informó que necesita más estudios en mujeres embarazadas, personas con cáncer y en menores de edad, por lo que esos estudios estarán listos antes turno de que esos sectores de la población reciban el medicamento.

Además, de que tiene que informar sobre los efectos secundarios de su ensayo a 30.000 personas, pues fueron más frecuentes que los informados por Pfizer

¡Vaya descuido! Niña de 5 años muere tras comer ‘bombitas’ creyendo que eran dulces

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Durante la época decembrina, es muy común que se registren accidentes debido a los festejos que se realizan en diversas partes del mundo; en Cartagena, Colombia una niña de cinco años de edad perdió la vida luego de ingerir un tipo de “bombitas” elaboradas con pólvora.

Al parecer, la pequeña confundió con dulces un tipo de pirotecnia conocido como “traqui traqui“, por lo que minutos después de haberlo comido resultó intoxicada y con daños hepáticos.

 

Inmediatamente la menor fue trasladada a la clínica Blas de Lezo de Cartagena, pero el pediatra que la atendió solicitó que fuera trasladada a la ciudad de Cali, pues la pequeña necesitaba urgente un trasplante de hígado.

“El día martes la niña se trasladó a Cali, pero ya estaba con mucho compromiso hepático, y con compromiso de órganos, cerebro, corazón, riñón y se va intubada y con ventilación mecánica”, explicó el especialista.

A pesar de que los médicos hicieron lo posible para salvarle la vida, la niña de apenas cinco años de edad no resistió a los daños que le provocó la pólvora y murió; de acuerdo al diagnóstico tuvo daños gastrointestinales, insuficiencia en el hígado y riñones.

Encuentran muerta a una niña de 18 meses; fue víctima de su propio padre

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Este viernes, el asesinato de una niña de 18 meses de vida conmovió a miles de personas en Colombia y al parecer el responsable de este crimen es su propio padre, Diego Armando Cadavid.

La pequeña identificada como Sofía Cadavid fue reportada como desaparecida la tarde de este jueves, después de que su padre la llevó de paseo en Rionegro, una localidad de Medellin; horas más tarde su cuerpo fue localizado sin vida.

De acuerdo con los reportes, fue el padre quién confesó dónde se encontraba el cadáver de la niña y confesó que fue quien la privó de la vida.

“Lo sucedido a Sofía Cadavid, de tan solo un año de edad, es realmente inaceptable, doloroso, vergonzoso. Presuntamente su padre, quien ya confesó y a quien las autoridades le determinarán su culpabilidad, la asesinó”, expresó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.

También, se informó que al parecer el hombre está separado de la madre de la niña, y fue encontrado la madrugada de este viernes desorientado; a pesar de eso el hombre pudo señalar donde había dejado el cuerpo de la infante.

Finalmente un juez solicitó la detención del padre, quien además vestía una camisa con manchas de sangre, al parecer de su hija.

“Estamos consternados. La muerte de Sofía, una niña de 18 meses en Rionegro, nos debe doler a todos como sociedad. Solidaridad con su familia y rechazo rotundo. Un hecho que no quedará impune”, afirmó por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Salud federal reporta 12,129 casos de Covid-19 y 627 decesos en un sólo día

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México llegó a las 117 mil 876 muertes por COVID-19, 627 más respecto de las reportadas ayer.

Agregó que el número de casos llegó a 1 millón 313 mil 675, 12 mil 129 más respecto a los reportados ayer.

En tanto, el número de casos activos se estima en 93 mil 117.

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra dijo que la media nacional es del 45%, sin embargo, ocho estados la superan. La situación es crítica en la Ciudad de México, con una ocupación del 85%, seguida del Estado de México con 78%, Hidalgo y Guanajuato con 68% y Baja California, con 65%.

En el caso de la ocupación en terapia intensiva, el panorama es similar con una ocupación media nacional de 39%, pero con situaciones críticas en Baja California y Ciudad de México, donde la saturación llega al 75% y 70%, respectivamente. En el Estado de México la ocupación llega al 61%, en Aguascalientes al 56%, y en Nuevo león y Zacatecas al 49%.

IMSS dejará sin médicos a estados, Yucatán incluido: trasladará a 640 a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que trasladará a 640 médicos de diferentes estados de la República a hospitales de la Ciudad de México para combatir la pandemia de COVID-19. 

Zoé Robledo, director general del IMSS aseguró que el personal médico se trasladará desde entidades como Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

Los médicos serán trasladados por el descenso de la pandemia de coronavirus en dichos estados, y para reforzar la capacidad de atención en la capital de la República.

“Un acto solidario de los que nos ha caracterizado al pueblo de México a lo largo de su historia”, calificó la acción Zoé Robledo.

El anuncio lo dio durante el inicio de operaciones del Hospital General de Tláhuac del ISSSTE.

Asimismo,  dijo que buscan ampliar la capacidad hospitalaria en todo el país para que ningún paciente se quede sin atención.

Además, agregó que los médicos están fatigados pero no rendidos, y hay que apoyarlos de la manera que nos corresponde.

Con información de Noticieros Televisa

Barcelona ya no puede pagar salario de Messi por la crisis derivada de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

La renovación de Lionel Messi sigue en el aire a casi seis meses de que termine su contrato con el Barcelona, club que vive una gran crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 que hace que el salario del argentino sea insostenible, de acuerdo con Emili Rousaud, exvicepresidente del club y precandidato a las elecciones.

“Claramente, en el entorno actual del club no se hace sostenible el salario de Messi. Es insostenible. Hay que llegar a un acuerdo. El proyecto que le presentaremos es atractivo”, dijo a AS.

La Pulga gana 8.3 millones de euros brutos al mes, según reportes periodísticos, el futbolista mejor pagado del mundo, pero tienen una deuda de más de 700 millones de euros por la pandemia, por lo que tuvieron que negociar una rebaja salarial del plantel, que no cobrará un solo euro en enero.

Por ello Rousaud sabe que lo importante para convencer a Messi de que se quede y acepte bajar su sueldo será presentarle un buen proyecto deportivo, lo que ocasionó que en verano pidiera irse del cuadro catalán.

“Aquí lo que importa es el proyecto deportivo. Cuando Messi dijo que se iba no lo dijo por dinero. Tiene el salario más alto del mundo, no hay nadie que cobre más que él. No se va porque cobra poco, se quiere ir porque quiere ganar títulos. Ya lo dijo en su día: "no nos alcanza". Él quiere un equipo en el que haya talento”, añadió.

Anuncian la construcción de dos termoeléctricas en Yucatán ¿Más contaminación?

Noticias de Yucatán. 

Los mil 500 kilómetros del Tren Maya con sus trenes eléctricos, llegarán acompañados de otras obras que potenciarán el desarrollo del sureste mexicano: ampliación de Puerto Progreso, un gasoducto que resolverá la falta de gas en la región, una autopista de cuatro carriles y termoeléctricas.

En su último evento del día con la supervisión de obra del tramo cuatro Izamal-Cancun del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que esta obra se terminará en el tiempo proyectado, objetivo que calificó de desafío.

“No vamos a dejar obras inconclusas, tenemos que terminar todas las obras. No sólo es construir la vía para el tren, sino operar el tren, dejarlo funcionando”, dijo. 

Anunció que el director de Fonatur, Rogelio Pons, “ya está convocando a las empresas que van a ofrecer los trenes a utilizarse en esta obra. Vamos también a contar con trenes eléctricos no van a contaminar”.

La gira del Presidente que realiza este fin de semana, está dedicada a la supervisión de cuatro tramos de ese importante proyecto ferroviario en el sureste de México, mismo que incluye cinco estados: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Hizo un breve repaso de esos otro proyectos que vendrán aparejados con el tren. “Se ampliará el Puerto de Progreso, tendremos mejor comunicación en esta región del país. Toda la relación comercial de México pasa por la frontera norte y estos puertos del Golfo son estratégicos”.

En un tono optimista, señaló que la falta de gas en la región se resolverá, pues “ya se terminó de construir un tramo del gasoducto, traer gas desde Tabasco a la Península. Ya se concluyó la obra, solo faltan dos plantas de bombeo y llegará el gas suficiente”.

Informó que estaría por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica en la Península “se van a construir dos plantas de ciclo combinado y termoeléctricas una en Mérida y otra en Valladolid".

Señalo que en Tinum, municipio donde se localizan las ruinas arqueológicas de Chichen Itza “se llegó a un acuerdo con la empresa ICA que mantiene la concesión de la autopista y tiene el derecho de vía. Se logró un buen acuerdo para aprovechar el derechos de vía y se hiciera al mismo tiempo una autopista. Es un programa integrado de tren y autopista, estamos avanzando para concluir está obra”. Ambas correrán paralelo.

En el mismo tono, concluyó “se seguirá impulsando el desarrollo, pero no sólo es el desarrollo económico, sino también impulsar acciones de bienestar. Siendo solo el desarrollo económico, estaría cojo, se requiere bienestar y justicia, siempre el equilibrio por eso continúan los programa sociales”.

Afirmó que en el conjunto de la obra se protege el medio ambiente, flora, fauna y el patrimonio arqueológico. “Esta obra ayuda mucho en las circunstancias que estamos afectados por la pandemia se están generando miles de empleos en estos cuatro tramos”.

Al funcionamiento del tren se impulsará el turismo en la región “hay buena afluencia de turistas, nacionales e internacionales son millones de turistas que llegan a Cancún”.

Frente al ejecutivo federal, la directora general de ICA, constructora a cargo del tramo cuatro de la obra, Guadalupe Phillips Margain, le informó que para el primer trimestre del próximo año se abrirán ocho frentes de trabajo y se generarán otros 2 mil puestos de trabajo “vamos bien se terminará en tiempo y presupuesto”.

Mueren dos trabajadores tras derrumbe en una obra de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Dos personas sin vida y cuatro más con heridas de consideración fue el saldo que dejó el derrumbe parcial de una obra en construcción que se realizaba sobre la Vía Atlixcáyotl, junto al centro comercial Vía San Ángel.

El derrumbe ocurrió cerca de las 16 horas luego de que el segundo piso de un inmueble colapsara, dejando sepultados a un grupo de trabajadores que se encontraban laborando en el lugar.

Testigos inmediatamente dieron aviso de lo ocurrido a las autoridades, por lo que Protección Civil de Puebla y San Andrés Cholula, Policía Estatal y paramédicos de SUMA se trasladaron al sitio para rescatar a quienes se quedaron bajo los escombros.

Al menos dos personas sin vida y cuatro lesionados se reportan tras el derrumbe de una obra en la Vía Atlixcáyotl. (Agencia Enfoque)

​Al momento, los cuerpos de rescate han localizado a cuatro personas heridas y a dos más sin vida. Además, descartaron que más trabajadores se quedaran entre las ruinas.

Al corte de las 18:00 horas, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) laboran en punto para las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Protección Civil Municipal informó que elementos de Rescate Urbano brindan apoyo tras el colapso de la estructura:

(VÍDEO) Hombre se hace mejor amigo de un león poniendo en riesgo su vida

Noticias de Yucatán. 

TikTok es sin duda alguna la red social del momento, y ello se debe a la gran cantidad de videos que se suben día con día, que van desde los más divertidos hasta los más impresionantes; sin embargo, algunos usuarios de la red social no miden riesgos al momento de grabar contenido y para conseguir likes son capaces de casi cualquier cosa. 

Tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que aparece un hombre mostrandose cariño con un majestuoso león, causando millones de reacciones entre los usuarios y una gran cantidad de comentarios polémicos, pues mientras unos le expresan admiración por su valentía, otros tantos lo señalan de arriesgado.

En el video, que ya suma casi 4 millones de likes, aparece Shandor Larenty, quien es un experto en el manejo de animales y suele compartir videos de sus asombrosas experiencias con tigres, simios, y demás especies salvajes en la red social y cada uno de sus videos suma millones de reproducciones por su gran belleza. 

En el video podemos apreciar la gran relación que tiene este hombre con los animales, y tanta confianza les tiene que se atrevió a abrazar y acariciar a un sorprendente león, quien, sin dar ningún signo de agresividad, tranquilamente sigue mostrando afecto al hombre.

¿A ti qué te pareció el arriesgado video? Debes tener en cuenta que Shandor Larenty es un experto en el manejo de estos felinos. Además que los leones son animales salvajes y que pueden hacerte daño si no sabes cómo tratar con ellos, pues está en su naturaleza defenderse, así que lo más recomendable es que evites crear este tipo de contenido para las redes sociales. 

@shandorlarenty

Getting to see my best friend is the best part of my day! George 🦁❤️ ##lion ##shandorlarenty ##tiktoksouthafrica ##foryoupage ##love ##mypride ##wildlife

♬ original sound - Kaitlyn;)

"No podemos solo dedicarnos a atender la pandemia": López Obrador

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este sábado que no se puede dedicar toda la atención a la pandemia y descuidar la economía, porque a futuro sería peor, por lo que la estrategia de su gobierno es equilibrar la situación sanitaria con la económica.

“No podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, cerrar la actividad económica por completo en el país porque sería muy grave en el futuro, y tampoco podemos abrir la actividad económica como si no pasara nada, la pérdida de vidas sería lo más lamentable”, dijo.

“La estrategia nuestra consiste en equilibrar, buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país”, insistió, y aseguró que, aunque no ha sido fácil enfrentar la pandemia de covid-19, “lo vamos logrando”.

Comentó que, en este momento, de los 32 estados solo ocho reportan aumentos de contagios, y señaló que en el caso de Ciudad de México, que regresó al semáforo rojo, se hizo a petición de los médicos para evitar que la pandemia rebasara la capacidad de atención médica y hospitalaria.

No obstante, pidió mantener encendida “la luz de la esperanza”, pues ya se tienen los contratos para iniciar este mes el plan de vacunación en México. 

En su visita para supervisar el avance de las obras del Tramo 3 del Tren Maya, el mandatario dijo que gracias al acuerdo con la farmacéutica Pfizer, México recibirá la próxima semana el primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la capital del país y Coahuila.

Posteriormente se vacunará a personal médico de los aproximadamente mil hospitales en el país que se reconvirtieron para atender a pacientes de covid-19, así como a 12 millones de adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

También se está considerando dar prioridad a los maestros para reanudar las clases presenciales.

Reiteró que la vacuna será universal y gratuita.

Resaltó que hay dinero para comprar las dosis que se requieren para garantizar la vacunación universal, y además sin endeudamiento, porque en su gobierno hay finanzas “sanas” pues, aseguró, así lo han permitido la “austeridad y sobriedad” y las políticas anticorrupción.

No obstante, aclaró que aunque el dinero se tiene, la compra de las dosis dependerá de la disponibilidad.

Recordó que México llevó a la asamblea de las Naciones Unidas una propuesta, que fue aprobada “casi por unanimidad”, para que no se acaparen las vacunas.

En el evento, López Obrador destacó que gracias a que su gobierno mantiene finanzas sanas es posible comprar las vacunas y continuar con obras de infraestructura como el Tren Maya, que está ayudando a reactivar la economía en esta región, y que se hará totalmente con recursos públicos, “sin endeudamiento, sin aumentar impuestos, y sin gasolinazos”.

El tramo 3 del Tren Maya, que recorrerá 172 kilómetros de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, está a cargo de Grupo Indi, de Manuel Muñoz Cano, a quien el presidente le envió un saludo y le deseó pronta recuperación, pues está enfermo de covid-19.

Finalmente, anunció que en tres meses regresará a supervisar el avance del Tren Maya, de la ampliación del puerto de Progreso y de la termoeléctrica que se construirá en la entidad.

¡Se confirma caso de recontagio! Tuvo Covid -19 dos veces en 3 meses

Noticias de Yucatán. 

En agosto, una paciente fue diagnosticada con coronavirus y tratada en un hospital de la Ciudad de México, se recuperó y fue dada de alta pero a las  pocas semanas volvió.

Pese a que su última prueba de coronavirus resultó negativa, la paciente ingresó con síntomas de la enfermedad y tras hacerle estudios y un nuevo testeo, resultó nuevamente contagiada.

La mujer presentó síntomas tras haberse curado.

El Laboratorio Nacional de Investigación e Inocuidad Alimentaria (LANIIA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), analizó el caso y confirmó que es una reinfección de COVID 19.

De acuerdo a Iván Girón Pérez, jefe de LANIIA, es el primer caso detectado por el laboratorio y la persona afectada no tuvo síntomas graves de la enfermedad.

Es el primer caso registrado por el laboratorio.

No habíamos tenido ningún caso validado por prueba de laboratorio. Es el primer caso registrado.

Los especialistas recordaron que el virus deja secuelas y estas pueden ser acumulativas, lo que significaría un daño severo para quien resulta afectado.

Pidieron a la población continuar con las medidas sanitarias.

No todos los pacientes generan suficiente inmunidad y la inmunidad no es protección de larga duración.

Recomendaron a quienes ya se contagiaron de COVID 19 que sigan tomando medidas preventivas para evitar un recontagio que podría ser muy grave o letal.

¡Una más! Ahora la exesposa de Bisogno lo denunciaría por “actos inmorales”

Noticias de Yucatán. 

Después de varias décadas en el negocio del entretenimiento televisivo, Daniel Bisogno enfrenta el panorama más desdichado de su carrera.

Los mordaces comentarios del animador de "Ventaneando" están pasando serias facturas. Sus palabras ofensivas contra Javier Ceriani no han sucedido inadvertidas.

Daniel Bisogno y sus contínuas controversias.

El conductor de "Chisme en vivo" ha liderado una campaña para que Bisogno se disculpe públicamente. Sin embargo, el personaje ha decidido mantener el mutismo.

Ahora, el locutor de 47 años debe hacer frente a una polémica denuncia de su exesposa, Cristina Riva Palacio, quien lo acusaría de comportamientos muy inapropiados.

La denuncia presentada contra el conductor. “Daniel Bisogno, en reiteradas ocasiones, ha ejercido el maltrato físico y emocional en contra de la suscrita”, rezaría el comunicado que compartió Ceriani en su show, "Chisme en vivo".

La querella continuaría así: “Actúa de forma muy peculiar, realizando actos inmorales que considero no son ejemplo para nuestra hija”.

Javier Ceriani publicó la denuncia en su programa.

La denuncia estaría, desde hace varias semanas, a la orden de la jurisdicción mexicana. Todavía no hay más pronunciamientos al respecto por parte del conductor.

Por otro lado, el colaborador de "Ventaneando" también sería tratado de como persona no grata en TV Azteca y, por ello, no fue invitado a la comentadísima fiesta navideña del canal.

Pese a amparos, AMLO pide acelerar obras del Tren Maya en Campeche

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Sin pronunciarse sobre la cadena de juicios de amparo promovidos en contra del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado a la constructora Carso apresurar las obras del tramo 2 del Tren Maya, que corre de Escárcega a Calkiní, en esta entidad.

Los trabajos están a cargo de  Operadora Cicsa, filial de Carso, de Carlos Slim, y de la empresa española FCC Construcción, de la que el magnate mexicano es accionista mayoritario.

El tramo abarca 235 kilómetros que atraviesan hasta hoy seis municipios, porque a partir de enero serán siete dado que Dzibalché será entonces una nueva demarcación. El tiempo de construcción está previsto en 28 meses, de modo que la obra debe ser entregada en 2024.

La construcción avanza pese a que hay acumuladas varias demandas de amparo y al menos dos órdenes judiciales, solo en este tramo, para la suspensión de los trabajos como medida cautelar en tanto se resuelven los juicios.

Apenas el pasado 7 de diciembre, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Campeche, concedió a comunidades mayas, urbanas y costeras la suspensión definitiva de obras nuevas del Tren Maya en el tramo 2.

Además, con motivo de la pandemia, se otorgó otro amparo en mayo a un grupo de adultos mayores para evitar ser desalojados de sus predios.

Debido a que los juzgados han dilatado entre cuatro a seis meses los procesos judiciales, hay más demandas de amparo en espera de ser admitidas.

Escárcega es punto clave en el proyecto cumbre del gobierno lopezobradorista, pues además de que conectará a los tramos Palenque, Chetumal y Calkiní, se instalarán ahí los talleres de reparación y mantenimiento de los trenes.

Hoy, en su gira por la región para supervisar los avances de los trabajos, el presidente pidió a Carso apresurar el ritmo de los trabajos, pues “hay poco tiempo y es compromiso del gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas, mucho menos de esta magnitud, de esta dimensión, como el Tren Maya”.

“Es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos, entre más tramos haya más se avanza, eso lo saben muy bien.

Y yo voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando, no es presionarles, les tenemos confianza, pero no está de más que estemos visitando la obra para que se siga avanzando”, dijo a los ingenieros de la constructora.

“Cualquier problema que tengan, que podamos nosotros ayudar para que no se detenga la obra, nos está ayudando la Secretaría de Medio Ambiente, nos está ayudando Antropología, porque se cuida el medio ambiente, porque cuidamos las zonas, vestigios arqueológicos”. Ofreció.

Celebró que las obras avanzan conforme a la calendarización y adelantó que regresará en marzo “porque es obvio que me importa mucho esta obra del Tren Maya”, porque es la inversión del gobierno federal más importante para el sureste de México y “una de las inversiones públicas de más cuantía en los últimos años, en las últimas décadas”.

E insistió en que el propósito del Tren Maya “es precisamente ese, el que se conozca nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza arqueológica de esta región de nuestro país que es única en el mundo, lo que tiene que ver con el desarrollo, el esplendor de la gran civilización maya en esta región de nuestro país”.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 113 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 113 nuevos contagios de Coronavirus. 

67 en Mérida,

13 en Progreso,

12 en Chichimilá,

5 en Tekax y en Tizimín,

2 en Umán y Valladolid,

1 en Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Izamal y Kanasín, y

1 foráneo.

De los 25,595 casos positivos, 219 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,271 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de diciembre), que viven en: 

4,464 en la zona Norte 

4,225 en la zona Oriente

1,430 en la zona Centro

2,004 en la zona Sur

3,148 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Mérida           HAS/DM/IRC

2.- Masculino 76 años de Tizimín          HAS

3.- Femenino 60 años de Mérida           Obesidad

4.- Femenino 78 años de Valladolid       HAS/Obesidad

5.- Femenino 61 años de Mérida            HAS/DM/Obesidad

6.- Femenino 61 años de Mérida            HAS/DM

7.- Masculino 45 años de Mérida            HAS

8.- Masculino 44 años de Mérida            IRC

9.- Masculino 72 años de Mérida            HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,833 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 683 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 148 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Fallecen dos hermanos por Covid-19 y sus familiares los abandonaron

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Cerca de la 1:00 horas de este jueves, se reportó el fallecimiento de dos hermanos, de 55 y 65 años de edad, al interior de un departamento y presuntamente esto se debió a complicaciones por Covid-19.

Cabe mencionar que fueron los mismos vecinos quienes encontraron a uno de los hombres tirado en el suelo al interior de su recámara, mientras que el segundo fue hallado sin vida junto a su automóvil.

De acuerdo con algunas versiones de los vecinos, fue durante la madrugada cuando notaron la presencia de una ambulancia del ERUM en el domicilio, pues habían reportado que una mujer de 80 años se encontraba muy grave en una de las recámaras, por lo que dieron aviso a sus hijos.

Al parecer uno de ellos intentó salir del departamento para pedir ayuda, pero esto no fue posible y perdió la vida en la cochera, presuntamente también por coronavirus.

Este lamentable hecho ocurrió en un domicilio de la colonia Lomas de Padierna, en la Alcaldía de Tlalpan, y la Fiscalía General de Justicia informó que ofrecieron ayuda a los familiares para los servicios funerarios pero estos lo rechazaron y aseguraron que se harían cargo.

Debido a esto la FGE no inició una carpeta de investigación al tratarse de fallecimientos por causas naturales; sin embargo momentos después se dio a conocer que los familiares decidieron no hacerse cargo de los cuerpos porque “tenían una mala relación” y los dejaron abandonados en el lugar hasta este medio día.

“Sin embargo, al difundirse en redes sociales que los cadáveres continuaban ahí, una célula de Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales se trasladó al sitio”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer que inició, por protocolo, un acta especial por ambas muertes, posiblemente por Covid-19.

Esclavos y esclavas de Salinas Pliego en su reino de TV Azteca

Noticias de Yucatán. 

Es pelón en Twitter —y, por lo visto, en todas sus actividades— el propietario de TV Azteca.

Don Ricardo Benjamín tiene vocación de gamberro. Ni duda cabe. Lo suyo es la camorra, está más que demostrado.

El señor Salinas Pliego, en la última etapa de su vida, enriquecido, satisfecho por todo lo que logrado en los negocios, después de haber disfrutado muchos de los placeres de la vida —especialmente los que se pagan con fuertes cantidades de dinero—, en su tercera edad ha decidido divertirse escandalizando. Personalmente, le agradezco el espectáculo tan entretenido.

Lo malo es el ejemplo, absolutamente inadecuado. Un líder de su estatura económica debería actuar con mayor responsabilidad.

Mientras el mundo entero se pone el cubrebocas y guarda la sana distancia, él organiza grandes pachangas con sus esclavos de la televisora que es suya con todo lo que hay dentro, incluyendo las personas; así lo cree, así actúa.

¿Insulto a los empleados de TV Azteca al llamarlos esclavos? Seguramente sí, y me disculpo. Pero no resistí la tentación de usar las palabras del propio empresario.

Don Ricardo Benjamín quiso acabar con la imagen de Sabina Berman llamándola esclava.

Sabina colaboró en la empresa de don Ricardo y la abandonó. Cobró por ello, como debe ser en el capitalismo, el sistema que Salinas Pliego defiende —y yo también, creo que no hay mejor forma de organizar a la sociedad—.

Después de alejarse de TV Azteca, ejerciendo su libertad, la señora Berman ha decidido cuestionar a Salinas Pliego, quien se ha defendido con el más barato de los recursos, el insulto.

Alguien tan rico como Salinas Pliego pudo haber comprado —en el mercado de las ideas, que existe y al que es legítimo recurrir—, argumentos más sofisticados que simplemente burlarse de una mujer que fue, dijo, su esclava.

Creo que Sabina Berman nunca ha sido esclava de nadie. Pero suponiendo —sin conceder, desde luego— que vivió esclavizada en TV Azteca, ya se liberó, y eso es valioso.

Quienes no se han liberado son los otros esclavos, las otras esclavas de Ricardo Salinas —seguramente así les considera el pendenciero potentado—; periodistas y gente de la farándula que han sido noticia en estos días porque asistieron a la cena navideña de TV Azteca, donde se les vio sin mascarillas y sin respetar la distancia aconsejada por los expertos para evitar los contagios.

Se les criticó bastante, y con toda razón, por irresponsables. Algunos de ellos, como el columnista Manuel López San Martín, se defendieron diciendo que acudieron “voluntariamente” a la pachanga.

Sería más respetable el citado reportero si dijera que se vio obligado a cumplirle el capricho a su patrón, Salinas Pliego.

Porque si en serio estuvo en la fiesta por su propia voluntad, entonces el señor López San Martín es, además de irresponsable, hipócrita. Es que se la pasa diciendo en los medios en los que participa que para combatir a la pandemia del coronavirus lo que más ayuda es hacer exactamente lo contrario a lo que él hizo: no quitarse el cubrebocas, no asistir a eventos con más de diez personas y mantenerse a más de dos metros de distancia del resto de la gente.

Me dio pena ver a Jorge Fernández Menéndez en las fotos, difundidas por el propio don Ricardo Benjamín. Siempre he pensado que Jorge es un periodista muy serio y de gran talento.

Fernández Menéndez entiende lo que debe hacerse en la pandemia (cito algo publicado por él en Excélsior):

"Las medidas de prevención siguen siendo claves: uso de cubrebocas, de sana distancia, lavado frecuente de manos y evitar alta concentración de personas".
Jorge Fernández Menéndez

La fuerza del patrón obligó a uno de los periodistas más sensatos a verse absolutamente cantamañanas —recurro a un sinónimo de irresponsable no muy utilizado en México para no hacer sentir tan mal a Jorge—. 

Qué desgracia ver a personas inteligentes traicionarse a sí mismas para complacer los antojos del jefe que se divierte jugando al niño rebelde porque se ha aburrido en la pandemia.

Fuente: SDP

Muere de Covid-19 y su perro ya lleva un mes esperando afuera del hospital

Noticias de Yucatán. 

En esta contingencia sanitaria, los perros se han vuelto una gran compañía durante el confinamiento, sobre todo para las personas contagiadas de Covid-19 que deben quedarse en casa. Desafortunadamente, no todos los enfermos se recuperan y las mascotas quedan abandonadas.

Tal es el caso de ‘Covito’, un perro que espera afuera del hospital a que su dueño fuera dado de alta, lamentablemente, el hombre murió por complicaciones derivadas del Covid-19.

Este tierno perro conmovió a usuarios de redes sociales, pues desde hace poco más de un mes espera a su dueño fallecido por coronavirus afuera de las instalaciones de un hospital ubicado en Nuevo Laredo. 

El perro ‘Covito’ vive en una casa de cartón y es alimentado por los trabajadores

Debido a la lealtad hacia su dueño, trabajadores del hospital nombraron a este perro ‘Covito’. De acuerdo con reportes locales, el animalito se ha ganado el cariño de las personas que frecuentan el Hospital General 'Solidaridad' de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los médicos que atienden a los pacientes también notaron la presencia del perrito, por lo que tratan de brindarle cariño y un poco de alimento. Con información del diario “El Mañana”, 'Covito' es muy amigable con las personas; además, cuando nota que alguien saldrá del hospital corre emocionado a la puerta.

Los trabajadores del lugar atribuyen la reacción del perrito a que aún espera la salida de su dueño. Actualmente, 'Covito' duerme en las inmediaciones del hospital en una casita de cartón.

 

Humberto Zurita y Patricia Reyes Spíndola dan positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La lista de famosos que se ha contagiado de Covid-19 sigue creciendo. Ahora, la actriz Patricia Reyes Spíndola, de 67 años, reveló que ella y Humberto Zurita también son sobrevivientes de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La primera actriz contó que el contagio de ambos sucedió mientras trabajaban en la serie ‘Él Galán’, que Humberto Zurita protagoniza y produce, en asociación con Disney y Sony Entertainment.

¿Cómo le fue a Humberto Zurita y a Patricia Reyes Spíndola con el Covid-19? 

En entrevista, Reyes Spíndola señaló que no sólo ella y Zurita, sino varios integrantes de la producción fueron diagnosticados con Covid-19, pero afortunadamente ninguno padeció síntomas graves:

“Ya tuve Covid, tuvimos muchos (del elenco y equipo), como en todas las producciones, y ya regresamos a trabajar. Por suerte aquí a nadie nos dio fuerte, paramos como otras producciones, 14 días, nos volvieron a hacer examen y ya que salimos negativos, volvimos”:Patricia Reyes Spíndola

La actriz reconoció que ante la pandemia de coronavirus, todos los que deben trabajar se enfrentan a grandes riesgos.

“Ahorita trabajar se volvió un deporte de riesgo y quienes tomamos el riesgo de trabajar estamos expuestos a que nos dé": Patricia Reyes Spíndola

Humberto Zurita "salió positivo 2 veces" a coronavirus

Sobre la experiencia de Humberto Zurita con el Covid-19, la actriz de ‘Imperio de mentiras’ contó:

"Él salió positivo 2 veces, pero no porque le haya vuelto a dar; en la primera prueba él salió positivo 2 días después que nosotros y cuando nos hicieron de nuevo la prueba a todos a los 14 días, volvió a salir positivo, pero por esa situación y tuvo que quedarse dos días más en su casa": Patricia Reyes Spíndola

Ante el incesante aumento de contagios, este viernes 18 de diciembre se anunció la entrada en vigor del semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con información de Tv Notas

Barco derramó petróleo cuando su capitán buscaba señal telefónica

Noticias de Yucatán. 

Un barco de la compañía japonesa Nagashiki Shipping provocó un grave derrame de petróleo frente a las costas de Mauricio porque su capitán buscaba señal telefónica.

La compañía japonesa propietaria del barco que derramó petróleo dio a conocer los resultados de su investigación de lo ocurrido y se determinó que la culpa fue del capitán y su tripulación quienes buscaban una mejor señal telefónica.

El pasado 25 de julio, el buque MV Wakashio, de propiedad japonesa pero registrada en Panamá, que navegaba de China hacia Brasil, encalló frente a las costas de Mauricio.

El granelero encalló en un arrecife de la costa sureste de esta isla del Océano Índico, provocando un derrame que inició el 6 de agosto, que generó preocupación en los ambientalistas, quienes consideraron que ese derrame se convirtió en un gran desastre ecológico.

Al momento del accidente, el navío no transportaba carga, pero llevaba unas 200 toneladas de diésel y 3 mil 800 de petróleo para consumo propio.

En total, más de mil toneladas de petróleo fueron a dar a las límpidas aguas de la zona las cuales terminarán de limpiar hacia enero del próximo año.

 Derrame de petróleo porque el capitán buscaba señal telefónica

El derrame de petróleo del barco de la compañía japonesa Nagashiki Shipping frente a las costas de Mauricio se debió a que su capitán y la tripulación buscaba señal telefónica.

Así lo determinaron los resultados la indagación de lo ocurrido, para lo cual se hicieron entrevistas con los marineros que estaban entonces en el buque.

De acuerdo con la empresa, el accidente se produjo por culpa de la tripulación, que cambió el curso del barco con el objetivo de acercarse lo suficiente a las tierras de Mauricio y así poder captar señal telefónica

Nagashiki Shipping dijo que también que tomará las medidas necesarias para prevenir accidentes de ese tipo en el futuro como prohibir el uso de teléfonos personales durante el horario laboral e instalar sistemas de comunicaciones de alta velocidad en todas sus naves.

Las labores de limpieza del mar y extracción del petróleo derramado por el MV Wakashio en las costas de Mauricio están ya en marcha y tienen como objetivo fundamental recuperar para esas costas las condiciones ecológicas previas al accidente. 

Con información de Reuters.

 

¿Y Covid? Maestros en NL toman las calles para exigir el pago de aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.– Cientos de docentes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE), en Nuevo León, salieron a las calles para realizar bloqueos y manifestaciones por quinta día consecutivo sobre las principales avenidas de Monterrey, para presionar al Estado a fin de que se les pague el aguinaldo íntegro. En autos y a pie, los maestros se dirigieron este viernes al Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', que se respeten las prestaciones laborales, específicamente la entrega de aguinaldos.

Y durante los traslados, los docentes realizaron paros en avenidas principales como Gonzalitos, Eugenio Garza Sada, Constitución, Morones Prieto, Zuazua, Zaragoza, Calzada Madero y la Carretera Nacional. Los bloqueos se realizaron desde el pasado lunes y continuaron hoy, durando en promedio 45 minutos y realizándose en los diferentes puntos en plena hora pico. Y es que desde el pasado 11 de diciembre, el Estado emitió un comunicado asegurando que por medio de un acuerdo con la Sección 50, los aguinaldos se entregarán tentativamente a finales de enero del año próximo. Sin embargo, el secretario general de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas, aseguró que no existe ningún acuerdo con el Estado. “Nos desligamos de esta situación del acuerdo, probablemente él (el gobernador) interpreta como un acuerdo esa conciencia y ese reconocimiento que tenemos nosotros de que, si hay una dificultad económica por la pandemia, estamos conscientes, pero un Sindicato no puede tomar acuerdos que vayan en contra de los compañeros”, dijo.

Al respecto, Rodríguez Calderón se limitó a pedir paciencia, ya que por la situación de la pandemia del COVID-19, las finanzas del Estado no permiten pagar los aguinaldos íntegros. “Estamos topados, los bancos no nos prestan, hemos solicitado a la Federación un anticipo a las participaciones del año que entra, no hemos tenido respuesta, por favor comprensión”, pidió el mandatario estatal. El gobernador reiteró que es complicado cubrir los tres meses de aguinaldo que corresponden a cada docente en la entidad. “Esos tres meses de aguinaldo no los tiene nadie en este país, son los únicos ustedes que tienen tres meses de aguinaldo”, indicó. Pero el pronunciamiento no fue bien recibido por la Sección 50 del SNTE, que amaga con más marchas y bloqueos, además de detener los trabajos educativos hasta que se cubra el total de los aguinaldos.

Incluso, el Sindicato emitió un comunicado asegurando que desde el pasado 15 de diciembre, algunos planteles educativos comenzaron un paro virtual al no conectarse en línea para brindar sus respectivas clases. “Nuestro gremio se ha caracterizado por siempre afrontar las circunstancias que se presentan con sentido ético y responsable. Se enseña en el aula a defender los derechos y es nuestro deber brindar el ejemplo”, dice el documento.

Fuente: Expansión

Reino Unido alerta que la nueva cepa de COVID-19 se propaga más rápido

Noticias de Yucatán. 

LONDRES. - Una nueva cepa del COVID-19 identificada en el Reino Unido puede propagarse más rápidamente y se está trabajando con urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad, dijo este sábado el director médico de Inglaterra, Chris Whitty.

"Como se anunció el lunes, el Reino Unido ha identificado una nueva variante del COVID-19 a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra", dijo Whitty en un comunicado.

"Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente".

Con información de Reuters. 

 

Multas de hasta $18,000 a quien haga fiestas navideñas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) regresaron a semáforo rojo debido al rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19: lo que significa cierres de comercios no esenciales.

Las autoridades tanto federales como estatales pidieron a la sociedad seguir las medidas establecidas ante el semáforo epidemiológico pero… en caso de no hacerlo ¿habrá multas?

¿Qué medidas se deben tomar ante el semáforo rojo?

Este color rojo en el semáforo COVID significa riesgo máximo. Los restaurantes para consumo en el lugar, plazas públicas, gimnasios, eventos de concentración masiva y otros espacios abiertos como parques, deberán suspender su actividad tal como se vivió hace meses en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Si bien la autoridad capitalina no ha informado si habrá sanción para los establecimientos o empresas que no cumplan con las medidas; durante la Jornada Nacional y la etapa del Semáforo Epidemiológico por COVID-19 se informó que:

Se harán acreedores a multas de hasta 18 mil pesos por hacer fiestas navideñas en la Ciudad de México (CDMX) pues el artículo 87, párrafo I, de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, señala que se aplicarán sanciones de 10 a 100 unidades relacionado con el salario mínimo, mismo que se ubica en 123.22 pesos. 

Además, como cada fin de semana, en la Ciudad de México (CDMX) se aplica la ley seca para determinadas alcaldías. Los consumidores que no respeten la ley seca en la CDMX podrían ser acreedores a una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 824 y dos mil 606 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Los centros nocturnos y bares que decidan abrir pese al llamado a suspender actividades, serán verificados y en todo caso suspendidos por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)

Las patrullas de la CDMX seguirán emitiendo un mensaje a través de altavoces para informar sobre la emergencia sanitaria y hacer un llamado a permanecer en casa ante la emergencia por COVID-19

 Fuente: Uno Tv

Exgobernador de Q. Roo, Roberto Borge, se casa en prisión con una modelo ¡Qué tal!

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXCO.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien se encuentra en la prisión del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del municipio de Ayala, Morelos, se casó con la modelo Norma Patricia de la Vega, ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa y contendiente de Miss México en 2015.

Su casamiento fue confirmado el pasado jueves por la Jueza María de Jesús Báez, del Registro Civil de Ayala, en el marco de las bodas colectivas.

El exgobernador de Quintana Roo fue enjuiciado en el 2018 por delincuencia organizada, lavado de dinero, venta ilegal de bienes públicos y peculado en agravio del estado de Quintana Roo.

Además de que se le acusa de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos. Según las autoridades, los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

El pasado mes de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva investigación contra Roberto Borge por su presunta implicación en el desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”.

 

Cancún: A balazos asaltan a contador de una tortillería

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Balean aun contador de una empresa dedicada a la venta de tortillas durante la noche de ayer; los sujetos lo hirieron en la pierna para asaltarlo en las oficinas ubicadas en la Sm. 75.

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer, cuando a los número de emergencia informaron que se necesitaba la presencia policiaca y de una ambulancia, debido a que dos sujetos con arma de fuego había baleado a un contado para poderse apoderar del dinero que traía.

Al lugar llegaron varios elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y la ambulancia de la Cruz Roja para brindaran los primeros auxilios a la persona lesionada, por lo que inmediato fue trasladado al Hospital General para que reciba la atención médica, al perecer la victima la reportan como estable.

De manera preliminar se supo que la víctima relató a los agentes que dos sujetos armados ingresaron hasta el domicilio habilitado como oficina, para amagar al contador y lograr apoderarse de dinero en efectivo y salir huyendo del sitio, no sin antes atacar al empleado.

Varios agentes de la policía de investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios ya inicio las investigaciones correspondientes, ya que hasta el momento se desconoce cuanto el monto de lo sustraído.

 

Yucatán: Pandemia cierra puertas de centro de rehabilitación "El Capitán"

Noticias de Yucatán. 

El centro de rehabilitación “El capitán” cerró como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que alrededor de 15 personas que estaban en terapia por su adicción a las drogas tuvieron que volver a sus hogares o ingresar a otros sitios de ayuda.

Alan Sánchez Aguilar, director de dicho centro, informó que debido a que se sostienen de apoyo de la sociedad fue muy difícil seguir operando, ya que muchos se vieron afectados económicamente.

Comentó que cuentan con un vivero que servía para obtener recursos; sin embargo, no fue suficiente, ya que los gastos eran más elevados, sobre todo durante los meses que se frenaron la movilidad y la economía.

El nombre de ese centro es en honor a su padre, quien sufrió un infarto cuando discutía con Alan, en ese entonces adicto a las drogas. Tras superar ese episodio, en el camino a su recuperación, que no fue fácil, surgió la idea de ayudar a más jóvenes que pasaban por lo mismo.

Como otras personas, buscó opciones para dejar de consumir sustancias prohibidas, desde sitios caros hasta los más económicos, pero dijo que “todo está en la disponibilidad de querer hacerlo, si no, eso no se logra”.

“Pasé por varios centros, en todos fue igual, ya que yo aún no tenía la voluntad de aceptar que era drogadicto, hasta que toqué fondo, choqué y me tuvieron que reconstruir una pierna, y así como otras cuestiones familiares, fue cuando empecé a sentir que necesitaba salir del hoyo donde me encontraba”.

Urgente hacer campañas de concientización

Aseguró que en la actualidad existen personas que empiezan desde los nueve años a consumir drogas, por ello urgen campañas de concientización sobre todo para la población más joven, “porque las nuevas generaciones no conocen el daño real que causan las drogas”.

“Hemos permitido el ingreso de personas de 15 años, porque están en malas condiciones; sin embargo, hay gente mayor que ha recaído en varias ocasiones, de ahí lo importancia de tener un proyecto de rehabilitación que dé efectividad; porque se conoce que la mayoría de los centros no tienen tasas tan altas de recuperación”, admitió.

Sin embargo, aunque “El capitán” se detuvo, Alan tiene la esperanza de que su salud se mantenga para que de nueva cuenta se abra, con el proyecto de integrar psicólogos y ayuda psiquiátrica, ya que ahora solo siguen la literatura de Alcohólicos Anónimos (AA).

“Por la dependencia al cristal no solo se necesita una terapia psicológica, sino también medicamentos y ayuda psiquiátrica, ya que la abstinencia es muy fuerte. Creo que la peor de todas. Muchos refieren que cuando pasan por ese proceso les da dolores intensos de huesos, así como ansiedad y estrés, y hay algunos casos violentos”, informó.

Dijo que la idea es seguir construyendo espacios en el centro de rehabilitación que está en Telchac Pueblo, a fin de que las personas tengan una recuperación exitosa.

 

Yucatán: Capacitan a empresas para acceder a mercados globales por llegada de Amazon

Noticias de Yucatán. 

La llegada del centro logístico de la empresa de ventas más grande a nivel mundial en Yucatán permitirá que las pequeñas y micro empresas puedan acceder al mercado global con mayores ventajas en el proceso de exportación de productos locales.

Actualmente hay 284 compañías yucatecas certificadas y capacitadas para ingresar a ese mercado global, declaró a Novedades Yucatán la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, destacó que establecer en el sureste de México capitales como el de Amazon coloca a Yucatán en los ojos del mundo, de los inversionistas internacionales y de las empresas mundiales.

Añadió que el centro logístico de la empresa de Jeff Bezos permitirá que las micro, pequeñas y grandes empresas accedan a mercados globales de inmediato, “es ingresar a la logística mundial de forma directa y económica, lo que permitirá competir con los grandes proveedores mundiales de productos y servicios”.

El funcionario afirmó que desde hace varios meses, desde la Sefoet y en conjunto con personal ejecutivo de Amazon se procedió a capacitar a las empresas yucatecas para acceder al centro logístico.

Talleres a 284 empresas locales

Explicó que se impartieron talleres en los que se preparó a 284 empresas locales del ramo textil, bebidas, alimentos y otros como artesanías, cosméticos, higiene y limpieza. Las capacitaciones seguirán en una segunda etapa en las próximas semanas, pues las empresas están de la siguiente manera: alimentos y bebidas 60 por ciento, sector textil 25 por ciento y 15 por ciento otros sectores.

“Hoy ya hay empresas que están vendiendo a través de esa plataforma, y queremos que otras puedan llegar más lejos mediante esta importante herramienta y centro de distribución que se asentará en tierras yucatecas”, indicó.

Herrera Novelo comentó que desde la Sefoet se realizó un mapeo para conocer de los yucatecos que viven en Estados Unidos, que siempre están ávidos de los producto locales, para que puedan tener más opciones de adquirirlos a través de Amazon.

“Con la plataforma podemos llegar a centros de distribución como Portland, Oregón, Los Ángeles, California, Texas, donde hay grandes colonias de yucatecos que demandan ese tipo de productos. Por eso pasamos a la capacitación para esas empresas, que también podrán acceder al mercado nacional de manera más rápida”, concluyó.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la multinacional anunciaron esta semana este nuevo proyecto de inversión, que confirma a Yucatán como un atractivo polo logístico para llegada de empresas de talla mundial.

 

Gatell predice: Los contagios bajaría a partir de enero, sí y sólo si...

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Los contagios de Covid-19 en el Valle de México podrían reducirse el 3 de enero, según los modelos matemáticos, si se cumplen las medidas anunciadas hoy por las autoridades, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Pudimos identificar que si se hiciera este cierre del 19 de diciembre... la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial a partir del 3 de enero... si y sólo si se cumplen las medidas".

Por ello, explicó, para dar un margen de seguridad, la disposición es hasta el 10 de enero.

No obstante, advirtió que si la sociedad no ayuda, los contagios continuarían incrementándose y se tendrían que tomar medidas más severas.

A partir de mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales que contribuyen a la movilidad de las personas en la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que pasaron a semáforo rojo.

El funcionario dijo que se tomó esta decisión debido al incremento de casos, fallecimientos y saturación de los hospitales.

"Hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias y en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas, en particular, las siguientes tres, se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y muertes", expuso.

López-Gatell aseguró que las medidas acordadas con los Mandatarios de la Ciudad de México y el Estado de México son totalmente respaldadas por el Gobierno federal, la Secretaría de Salud y las demás instituciones del sector.

Recordó que se deben fortalecer las medidas básicas de prevención como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y el lavado constante de manos.

También pidió a quienes tienen comorbilidades y registran síntomas de Covid-19 acudir de inmediato por atención médica.

 

Estos seis estados corren riesgo de regresar a semáforo rojo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Seis estados del país están en riesgo de regresar al semáforo rojo por la epidemia de Covid-19, advirtió este viernes el Gobierno Federal.

Los estados en esta situación son: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, indicó la Secretaría de Salud.

La advertencia se da horas después de que los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México anunciaron que decretarán semáforo rojo en sus localidades a partir del 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.

Por la mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ante la pandemia por coronavirus, se requieren medidas extraordinarias indispensables para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios en el Valle de México.

Anunció la suspensión de actividades económicas no esenciales y las esenciales que se mantendrán en funcionamiento, desde mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, incluyen la venta de alimentos con servicio de entrega; energía transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría; venta y fabricación de medicamentos; talleres de reparaciones y refacciones; tributario, seguridad, obra pública y agua.

 

Historiadores califican asesinato de Aristóteles Sandoval como intolerable

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- El nivel de violencia en Jalisco es intolerable e increíble. Así lo señaló Jaime Olveda, historiador, académico, investigador y editor mexicano de El Colegio de Jalisco, ante el asesinato del exgobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, este viernes.

"Este asesinato tiene relevancia porque estamos hablando de un exgobernador, la gente se sacude con esta noticia porque se trata de una autoridad. Tendrá una repercusión en el ánimo de la gente muy distinto a otros asesinatos a los que estamos acostumbrados a ver. A mí me parece sumamente trascendente. Es un mensaje claro de una falta de respeto por ninguna jerarquía, esto quiere decir que no hay distinciones, estamos en un momento muy violento en el que todos estamos sujetos a una eventualidad como estas", dijo.

El doctor Armando Zacar, jefe del departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, dijo que este momento podría equipararse a 1993, con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el Aeropuerto de Guadalajara, supuestamente a manos del Cártel de Sinaloa.

Hasta ahora, para Zacar los ciudadanos no se sienten satisfechos con las explicaciones que ha dado el gobierno respecto a este suceso. Para él este nuevo magnicidio replantea todas esas preguntas que se hizo la gente entonces, y asegura que habrá un gran interés público por seguir el curso de las investigaciones.

"Este tipo de eventos conmociona porque deja en manifiesto la fragilidad de la situación de seguridad. La necesidad de responder las preguntas que surgen al respecto tiene que ver con proveer un mínimo de instrumentos necesarios para asegurar el ambiente de desarrollo ciudadano que es necesario cultivar", dijo.

Para Jaime Olveda, doctor en historia por la UNAM, un caso equiparable a este en la historia de Jalisco es el asesinato del militar y político Ramón Corona, el 10 de noviembre en 1889.

El entonces gobernador de Jalisco fue asesinado por un hombre joven, a puñaladas y del brazo de su esposa en el Centro de Guadalajara, saliendo justo del Palacio de Gobierno de camino al Teatro Degollado. En la época, según los historiadores, el General Ramón Corona era un posible candidato a la presidencia de México, que entonces ocupaba todavía Porfirio Díaz. Mucho se dijo que él mismo lo mandó matar.

Hace 120 años que no pasaba algo similar 

El monumento en plena Calzada Independencia a su cruce con Avenida La Paz recuerda desde principios del siglo 20 a este político y su carrera en contra de la intervención francesa como militar.

Es decir, hace 120 años que no pasaba algo como lo que vivió Jalisco la madrugada de este viernes 18 de diciembre.

"La situación ahora es otra, no se puede comparar finales del siglo 19 con este momento, este momento es más complicado. Hay muchas cosas que mantienen a uno así como confuso, no hay una sola explicación de por qué están sucediendo las cosas: si es un juego de intereses o no, no sé si vayamos a saber la verdad de por qué Aristóteles fue asesinado, tendremos que ver qué dicen las autoridades", dijo Olveda.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada