Los municipios con más casos de cáncer de mama: Mérida, Kanasín y Progreso

23 noviembre 2017
Noticias de Yucatán
Un menú de ocho tiempos con algunos de los chefs más reconocidos de México será parte del aniversario del restaurante "La Tradición", el próximo 8 de diciembre. Lo recaudado será donado a la Fundación Tócate para regalar aproximadamente 200 mastografías y ultrasonidos a mujeres de escasos recursos.
David Cetina, chef de La Tradición, destacó que por 27 años el restaurante se suma a las buenas causas, por lo que espera que los yucatecos demuestren de nuevo su hospitalidad y bondad al unirse en esta cena de gala rosa en la que colaborarán los chefs Carlos Gaytán, Aarón Mizrahi, Pedro Evia, Fernando Marrufo, Jorge Pérez Luque y Jesús Gibaja.
Menú
En el menú de ocho tiempos, con un costo de dos mil pesos, se servirá barbacoa de barro enterrada, en la que el barro es roto y de ahí sale el olor, hecho por el chef Jorge Pérez Luque; Aarón Mizrahi creará una torta ahogada dulce; Pedro Evia un ceviche y David Cetina un taco de castacán, aunque en los próximos días definirán los ingredientes.
Alejandra Gutiérrez Blanco, presidente de la Fundación Tócate, destacó la labor de La Tradición con la fundación para donar lo que se recaude en la realización de las mastografías y ultrasonidos para mujeres de escasos recursos, porque en los servicios de salud públicos pueden tardar hasta seis meses en atenderlas, lo que significa tiempo crucial para el tratamiento de cáncer de mama.
Indicó que Yucatán es el único estado del país representado en el registro nacional contra el cáncer, un registro aprobado por el Senado de la República, con datos sobre el cáncer de mama. En la entidad son más de mil casos y en el 50 por ciento de ellos las personas mueren, reconoció.
Municipios con más casos
Los municipios con más casos son Mérida, Kanasín y Progreso, mencionó. Pero en el interior de la entidad aún existen muchos tabús, sobre todo en los lugares más apartados en los que es poca la información que llega, indicó. “Cuesta trabajo decir a la mujer la importancia de autoexplorarse, los esposos no les permiten ir”, señaló.
“Les llevamos los servicios gratis, que pueden costar entre 500 y 700 pesos. Acudimos con una playera o una bolsa para el mercado con el logotipo de la fundación, hace que se queden y sí se generan las filas para autoexplorarse”.
Expresó que el presupuesto de salud para prevenir y atender el cáncer debe ser prioridad para el Estado en la agenda pública, a través de la inversión en la infraestructura y capacitación de médicos. (La Jornada Maya)

Tachan de 'hambreados' y 'salvajes' a quienes exigieron pantallas en 10 y 6 pesos

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Canaco en Chihuahua, los empleados de la tienda Soriana en dicha ciudad, además de cientos de ciudadanos a través de las redes sociales, rechazaron y condenaron la actitud de decenas de consumidores, quienes el pasado fin de semana exigieron a la citada tienda, les vendiera televisiones de plasma a 10 pesos, por un error de tipografía.
El pasado viernes, al inicio de la campaña publicitaria “El Buen Fin”, la tienda Hiper Soriana, ubicada sobre la avenida Tecnológico, en la ciudad de Chihuahua, publicó el precio de distintos televisores de plasma y pantallas planas, con signos de caligrafía que confundían el punto con una coma, por lo que muchos consumidores al ver el precio de 10.990, 6.990, entre otros, exigieron la venta de los mismos en pesos y centavos.

El gerente de la tienda y personal de la misma explicaron a los consumidores, que se trataba de un error de tipografía, y que la coma parecía un punto, por lo que el precio correcto debía leerse como millares, esto es, 10,990 y 6,990, que además era lo más lógico por el tipo de producto.

Sin embargo, los clientes llamaron a Profeco, y al lugar acudió la delegada, Yubia Velázquez, quien obligó a la tienda a vender los aparatos electrónicos en 10 y 6 pesos, con 990 centavos, clausuró el supermercado, e impuso una multa de 4 millones de pesos, luego que los consumidores se amotinaron en la tienda y cometieron otros delitos, como apropiarse de comida y otros productos sin pagarlos, mientras se resolvía el problema, que duró aproximadamente 12 horas y comenzó desde las 16:00.

El domingo, empleados de la tienda escribieron una carta y la hicieron pública en las redes sociales, donde expusieron su punto de vista, y el rato “traumatizante” que pasaron durante la rebelión de los consumidores.

En la carta, expresaron que:

Nos gustaría que la comunidad se entere de toda la frustración que pasamos ese día los empleados de Soriana, que se enteren de la verdad sobre ese horrible día y no se trata de defender a la empresa”, y añadieron que “ese día fue impactante, una sola persona fue quien causó todo ese revuelo, ella le habló a todos sus conocidos para que vinieran a tomar literalmente las cosas que por error estaban marcadas en un aéreo, pero que en la parte de abajo de la isla estaba en precio bien, en la entrada de la tienda también así como en cada artículo, pero a esa mujer no le importó el daño que nos causaba”.

Denunciaron que los consumidores cometieron otros abusos:

La mujer que ocasionó todo se fue de la tienda como una cobarde, dejando todo un desorden por la gente que no quisieron soltar sus pantallas y que transcurriendo las horas la espera era interminable, no se daban por vencidos, comenzaron a robarse los pollos de la cocina, pan, jamón, sodas, papitas etc… Todo lo que estaba a su alrededor para comérselo sin pagar”.

Además, aseguraron que también fueron agredidos:

Y ya entrada la noche, empezaron a agarras cobijas, a bajar colchones, a golpear a mis compañeros cuando intentaron impedirlo y no solo eso en la madrugada se juntaron todos a hacerle bola al abogado de la empresa para exigir que se les regala las pantallas, que a ellos no les importaba morirse aquí con tal de irse con el objeto, y el maltrato, la humillación que cada instante recibíamos de parte de esa gente vulgar”.

Tras la publicación, la mayoría de los comentarios en Internet condenaron el hecho, como Sergio Ramos, quien escribió:

Gente oportunista, la cual solo a eso se dedica no entiendo como no les importa el impacto que sus acciones pueden provocar. Y a las autoridades como se prestan para este tipo de cosas”.

Al igual que Anahy López:

No puedo creer que nosotros mismos no seamos conscientes y nos aprovechemos de esta manera”.

Liz Pérez Campos señaló que:

Parecían salvajes no sé qué calificativo darles, pero la verdad es que es una vergüenza para sus hijos para su gente para todo chihuahua”.

Así como Vanessa Guzmán Loera:

Lo es y será Gente hambreada muertos de hambre ojalá alguien tenga fotos de la gente ratera esa”.

Por si fuera poco, el martes, otros 26 consumidores reclamaron ante Profeco, que ellos también exigían les vendieran los aparatos electrónicos a 10 y 6 pesos.

Carlos Fierro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, dijo que se trató de un “robo, un total oportunismo avalado por la autoridad en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor”.
Información de Excelsior

¿Cómo detectar lunares cancerígenos?

Noticias de Yucatán
El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual en todo el mundo; tan sólo en Estados Unidos durante el 2017 se tiene registro de 87 mil 110 nuevos casos de melanoma (piel cancerígena).
¿Qué relación existe entre los lunares y el cáncer de piel?
El cáncer de piel tipo melanoma empieza en los melanocitos (célula de la piel encargada de la pigmentación). Generalmente, su primer síntoma es la aparición de nuevos lunares o cambios que se pueden ir desarrollando en los que ya tenemos, por eso hay que estar atentos a ellos. 
¿Cómo detectar un lunar cancerígeno? 
Detectarlo a simple vista es difícil, pero existen signos que pueden ayudarte a  darte cuenta de que algo no anda bien en tu piel. Te decimos los 5 signos más comunes:
Asimetría desigual. Los lunares comunes son esféricos y simétricos, si los partes en dos tienen dimensiones iguales. Sin embargo, un lunar maligno no tiene forma definida y si se les divide en dos partes, ninguna es igual a la otra.
Bordes irregulares. Un lunar benigno tiene un borde claro y bien definido; contrario a un lunar con cáncer, el cual es borroso, no se aprecia dónde inicia ni dónde termina. 
Color disparejo. Los lunares normales presentan un color uniforme, si presenta una combinación de colores es un signo de riesgo. 
Tamaño. Los lunares regulares miden entre 2 y 3 milímetros, pero si estos crecen más de 6 milímetros, podría tratarse de cáncer de piel.
Evolución. Los lunares crecen lentamente y se detienen en la etapa adulta; aquéllos que son malignos, aparecen de forma inesperada y crecen rápido.
Cifras sobre el cáncer
De acuerdo con cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer  con sede en Estados Unidos, se estima que este año murieron 9 mil 730 personas en ese país,  a causa de melanoma

Cada año, son diagnosticados 200 mil nuevos casos de melanoma en todo el mundo, y el 90% de ellos son curables en la medida que se detecten a tiempo. (UnoTV)

China y su primer vuelo a EE.UU. con aceite de cocina

Noticias de Yucatán 
La aerolínea china Hainan Airlines completó este martes el primer vuelo transoceánico utilizando combustible elaborado con aceite de cocina reciclado, para trasladar pasajeros desde Pekín hasta la ciudad estadounidense de Chicago.
Su uso, todavía puntual por su alto coste, podría reducir la alta contaminación que genera la navegación área.(Foto: @BoeingAirplanes)

Hace dos años Hainan empleó por primera vez este biocombustible, elaborado por la refinería china Sinopec a partir de aceite recolectado de restaurantes y posteriormente reciclado, pero nunca antes lo había empleado en un vuelo transoceánico hasta EEUU.

Este fuel emite entre un 50 y un 80 % menos de dióxido de carbono que el queroseno tradicional, al tiempo que garantiza la seguridad y eficiencia de vuelo, según señaló la compañía en declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial china Xinhua.

Su uso, todavía puntual por su alto coste, podría reducir la alta contaminación que genera la navegación área.
La aerolínea china Hainan Airlines completó este martes el primer vuelo transoceánico utilizando combustible elaborado con aceite de cocina reciclado.

Esta nueva conexión entre Pekín y Chicago a bordo de un Boeing 787 se enmarca en el proyecto de crear una comunicación área "verde" entre China y EEUU, señaló Xinhua.

Hainan empleó por primera vez este biocombustible mezclado con fuel tradicional en una proporción de 50-50 por ciento en marzo de 2015, con un Boeing 737 que llevó a cien pasajeros desde la ciudad oriental china de Shanghái hasta Pekín.
Con este logro, Hainan Airlines consiguió entonces adelantarse a la hongkonesa Dragonair

Con este logro, Hainan Airlines consiguió entonces adelantarse a la hongkonesa Dragonair, subsidiaria de Cathay Pacific, que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado pero que finalmente tuvo que posponer la operación por problemas de permisos legales.

Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron de la compañía alemana Lufthansa en 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología.
Información de EFE

Artista fomenta cultura vial en Sonora con pinturas en el asfalto

Noticias de Yucatán 
Con la meta de crear conciencia entre los residentes de esta frontera de Sonora sobre la importancia de la seguridad peatonal, el artista José Antonio Armenta Morales emprendió una campaña que lleva el arte y la cultura vial al asfalto.

El pintor, muralista y rotulista, actualmente labora en lo que será la tercera pintura de concientización vial en el crucero de avenida Tamaulipas entre calles 25 y 26, sector donde funcionan la escuela secundaria Capitán Carlos G. Calles y un plantel preescolar.

“Me siento plenamente elogiado por ser tomado en cuenta para la realización de este proyecto”, expresó el pintor.

Destacó que para él es de gran importancia poder sembrar, principalmente en los niños, el valor de la cultura vial y motivarlos por conducto del arte para que aprendan a cruzar con seguridad las calles.

Otra obra de arte de Armenta basada en imágenes de la popular serie caricaturizada Los Simpson se localiza sobre el cruce de avenida Durango entre calles 30 y 31, frente al Colegio de Bachilleres (Cobach) y una más se encuentra en el crucero de Revolución y 25.

Otro aspecto que el artista considera relevante es el compromiso de padres de familia para colaborar en este esfuerzo enfocado a fortalecer la cultura vial, al orientar a sus hijos para que aprendan a caminar sobre las vialidades tomando las debidas medidas de prevención.

Auspiciado por la Dirección de Obras y Servicios Públicos municipal en este trabajo, hizo una invitación a la sociedad para formar parte de todas las actividades que se emprendan por la seguridad de todos.
Información de Notimex

La cerveza ayuda a tener una mejor digestión

Noticias de Yucatán
Un estudio realizado en el Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, por Jaime García Mena y Fernando Hernández Quiroz, reveló que el consumo moderado de cerveza sin alcohol tipo lager puede ser de beneficio para la salud.
El estudio fue apoyado por el Consejo de Investigación Sobre Salud y Cerveza de México que aprobó un protocolo experimental donde 35 personas entre los 20 y 40 años, mitad hombres y mitad mujeres, consumieron durante un mes una lata de cerveza sin alcohol (sólo 0.5%) tipo Lager de 355 ml, acompañada de alimentos.
A cada participante se le dio seguimiento el día inicial, después a los 15 días y finalmente al día 30; donde la valoración consistió en medir sus características antropométricas y pruebas bioquímicas entre las que se evaluaron varios metabolitos en sangre; también se tomaron muestras de copro para definir su diversidad microbianadurante la intervención.
En el estudio se observó una disminución de los niveles de glucosa en ayunas dentro de rangos normales y un aumento moderado en la funcionalidad de las células beta activas en el páncreas (donde se produce la insulina).
“Tener niveles bajos de glucosa es algo interesante si se relaciona con el consumo de cerveza, porque los mexicanos al ser propensos a padecer diabetes tipo 2 en la madurez, presentan un descontrol en la cantidad de glucosa por las mañanas”, explicó el titular del Laboratorio de Referencia y Apoyo para Caracterización de Genomas, Transcriptomas y Microbiomas.
La investigación observó también un cambio en la diversidad de la microbiota intestinal de las personas participantes, donde la abundancia relativa de bacterias que tenían originalmente se modificó presentando mayor abundancia de un tipo de bacterias llamado Bacteroidetes, en relación a otro llamado Firmicutes.
El hallazgo es importante porque ante la presencia de sobrepeso u obesidad, los seres humanos presentan un desbalance entre estos dos tipos de bacterias principales en el colón: los Bacteroidetes y los Firmicutes, por lo tanto, en una situación de esta naturaleza la cantidad de Bacteroidetes disminuye y el consumo de cerveza los aumenta, lo cual es un beneficio para la salud del individuo.
“El estudio genera datos para pensar que parte del efecto benéfico de la cerveza en la salud consiste en la generación de un aumento de la abundancia de los Bacteroidetes asociados a peso normal, previniendo la obesidad, hay más detalles sobre otras bacterias que aumentaron o disminuyeron, pero en general, la diversidad bacteriana nos demostró esto”, señaló el investigador.
No se observó ningún cambio en el balance de la fermentación bacteriana del colón y del tracto digestivo que pudiera asociarse con la obesidad, cuando se dio seguimiento y se evaluaron los ácidos grasos de cadena corta; tampoco se vio un aumento o disminución del butirato; es decir, no se observó que la ingesta de cerveza tuviera un efecto negativo en la capacidad fermentativa de la microbiota, aunque hayan aumentado los Bacteroidetes.


El alcohol en gel puede alertar los alcoholímetros

Noticias de Yucatán 
El uso de geles antibacteriales que en su mayoría están basados en alcohol puede traer problemas a los usuarios si es que pasan por los controles de alcoholemia. 

Un nuevo estudio ha demostrado que el uso de estos productos puede interferir negativamente en los alcoholímetros. Si bien es imposible que el alcohol de los geles llegue al torrente sanguíneo a través de la piel, los vapores que se desprenden pueden ser los que emitan un falso positivo en las pruebas de alcoholemia. 

Dos investigadores del Departamento de Salud y Servicios de Missouri, Estados Unidos evaluaron a 65 personas perfectamente sobrias haciéndolas soplar en tres de los alcoholímetros más comunes después de haberse aplicado diferentes geles antibacteriales en las manos. 

Los voluntarios de la prueba se aplicaron una cierta cantidad de gel desinfectante para manos y se frotaron hasta que sequen. Sin embargo, los vapores del alcohol en gel son sucientes para obstruir con el alcoholímetro el 31.5% de las veces. 

Ello signica que en uno de cada 10 casos se produce un falso positivo. 

Un detalle curioso del estudio es que el gel no tiene necesariamente que estar en manos de la persona que se somete a la prueba. Si el agente policial se ha desinfectado las manos con un gel con alcohol al preparar la boquilla desechable del alcoholímetro puede interferir con el resultado. 

Sin embargo, en una prueba más pequeña con solo diez personas se descubrió que si el operador espera cinco minutos entre el frotamiento de manos con el gel y la administración de la prueba de aliento, no habrán falsos positivos. 

Los autores del estudio recomiendan lavarse las manos con jabón tradicional. 

Este estudio fue publicado en el Journal of Forensic Sciences. DATO Una persona cae en delito cuando se registra un grado alcohólico superior a los 0.5 gramos por litro en de sangre.
Información de El Universal

Advertencia de Condusef: casos de robo de identidad aumentan en fin de año

Noticias de Yucatán

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, alertó que los casos de phishing o robo de identidad aumentan durante fin de año mediante el envío de falsos correos electrónicos, a nombre de bancos y empresas conocidas, en los que se ofrecen promociones y venta de productos para que la gente proporcione sus datos personales.
Los usuarios, dijo, deben estar pendientes de sus estados de cuenta de manera constante porque mencionó que aunque su información haya sido clonada o hackeada no significa que los delincuentes aplicaran cargos con sus tarjetas de manera inmediata sino que pueden tardar meses en hacerlo. Si detectan un cargo indebido, lo que deben de hacer de inmediato a reclamarlo al banco o acudir a la Condusef.
Por ello mismo, el funcionario comentó que el organismo todavía no ha recibido quejas de usuarios cuyos bancos les hayan aplicado cobros que no reconozcan por los servicios de transporte que proporciona la plataforma tecnológica Uber, la cual sufrió un hackeo masivo en su base de datos que habría puesto en riesgo a 57 millones de usuarios a nivel mundial.
Si bien puntualizó que la Condusef no tiene jurisdicción sobre Uber por no ser una entidad financiera, aseguró que se mantendrá atento a la clonación o robo de identidad de tarjetahabientes a los que sus bancos les apliquen cargos por dicho servicio o si se presenta un “brinco o disparo” en las quejas de comercio electrónico.
“No hemos tenido reclamación en cascada pero estamos atentos porque cuando se hackea una base de datos, los cargos a las tarjetas no es inmediato, entonces lo que estamos esperando es que de aquí a fin de año se materialicen esos fraudes”, indicó Di Constanzo, entrevistado durante el 16 Encuentro Nacional de Microfinanzas.
Refirió que dos bancos registraron un disparo en quejas por comercio electrónico y la mayoría fueron por cargos de Uber. Banco Azteca, precisó, tenía un promedio anual de 60 mil quejas en compras por comercio electrónico hasta el año pasado en que rebasaron las 350 mil (98 por ciento de ese incremento fue por cargos de Uber), mientras que Banorte tuvo 544 mil quejas  sólo en el primer trimestre de 2017 contra 350 mil de todo el año pasado.
“Banco Azteca dijo que Visa tuvo un problema de hackeo de Uber y tenían muchos casos de esa plataforma. El banco canceló o devolvió los cargos al respecto”, refirió y dijo que la Condusef no tiene contacto con Uber, al que están asociados 283 mil conductores. “A lo mejor no lo tendríamos que tener pero sí con las instituciones financieras que están en la plataforma financiera”, indicó.
El funcionario mencionó que la Condusef tampoco ha recibido aún quejas por compras realizadas durante la reciente campaña comercial de El Buen Fin.
“Casi siempre hay un rezago entre la fecha de la operación y la queja porque los usuarios. No siempre tienen su estado de cuenta, entonces será al cierre de noviembre o principios de diciembre cuando empiezan las reclamaciones”, comentó y ponderó que ambos meses registran el mayor número de quejas cada año por fraude cibernético por robo de identidad”, comentó.

Con El Buen Fin, dijo, al haber un mayor uso en las compras hechas con tarjetas de crédito o débito, también se incrementa cada año el número de quejas. Las quejas más comunes que se presentan al respecto son el robo de identidad cibernético, compras no reconocidas, incumplimiento de los bancos de las promociones de pagos a meses sin intereses al aplicar el cobro en una sola exhibición así como en el retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos. (La Jornada).

Precio de la canasta básica sube 9.25% en un año: Inegi

Noticias de Yucatán
Durante la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.92% respecto a la segunda quincena del mes de octubre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registró un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación de 0.92% en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75% esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde el 2011, cuando registró una tasa de 0.97% con base en cifras del INEGI.
La inflación anual subió de 6.44% en la segunda quincena de octubre a 6.59% en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año. Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba del 4%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3%, más/menos un punto porcentual.
Mientras el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte el índice de precios no subyacente aumentó 2.79% quincenal y 11.98% de forma anual, detalló el organismo estadístico mexicano. Dentro del índice de precios subyacente en los primeros 15 días del penúltimo mes del año, los precios de las mercancías se elevaron 0.33% y los servicios 0.24 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.
Para el INEGI entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.
Los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno.
El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92%, así como una tasa anual de 9.25%, en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64% quincenal y de 2.29% anual, precisó el INEGI en un comunicado.
Aegún el INEGI, las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala. En contraste, las que presentaron variación por debajo de la nacional fueron Campeche, Cortazar, Tampico, Monterrey, Toluca, Jacona, Oaxaca, Durango, Morelia y Monclova.
Durante la víspera, el aún gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66%, y si bien continúa por arriba del 6%, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para 2018, agregó, el Banxico anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0% hacia finales de 2018; en tanto, para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo. (El Economista).

Familias lloran tras la noticia de que submarino explotó

Noticias de Yucatán 

"Vine por primera vez a la base (naval) y me acabo de enterar que soy viuda", dijo Jessica Gopar ahogada en lágrimas, esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre, tras ser informada sobre una explosión ese día en el Atlántico Sur.
Fernando Santilli, electricista del San Juan, "fue mi gran amor, estuvimos siete años de novio, seis de casados y tenemos un hijo, Stefano, que nos costó mucho que Dios nos mandara", relató a las puertas de la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde los familiares recibieron la noticia. 

Tienen un niño de un año juntos que aprendió a decir "papá" durante su ausencia, relató en una sentida carta en Facebook. 

La meteorología en Mar del Plata, como es habitual, cambió de repente al anochecer. El viento empezó a soplar fuerte y frío desde el sudeste. El cielo azul y límpido de la mañana se puso gris plomizo. La base empezó a vaciarse. Unos pocos marplatenses llegaron para rezar. Ya nadie colgaba carteles de aliento. La tristeza lo copó todo. 

"Se murieron todos" 

"Se murieron todos, es lo primero que pensé", dijo sobre el momento que supo de la explosión. Tenía en sus manos un cartel escrito a mano con la fotografía de su hijo que había traído para dejarlo en la entrada del predio naval, poblado de mensajes para los tripulantes. La mujer relató que ante la terrible noticia "me dieron un vaso de agua y una pastilla para la presión, esa fue toda la contención" recibida en la base. 

"No me va a servir una placa que diga 'los héroes del San juan'", dijo antes de volver a ahogarse en llanto. La Armada anunció el jueves el registro de un sonido violento y repentino compatible con una explosión en el Atlántico, horas después del último contacto del "ARA San Juan" con la base el 15 de noviembre. 

Yo me siento engañada, ¡cómo van a saberlo recién ahora! son unos perversos y nos manipularon", dijo enfurecida Itatí Leguizamón, abogada y esposa de German Suarez, sonarista del San Juan, al salir de la base naval en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires. 

"No nos dijeron que están muertos, pero dicen que el submarino está a 3.000 metros (de profundidad) ¿qué se puede entender?" dijo en medio de una crisis nerviosa. Casi un centenar de familiares aguardaban esperanzados en el interior de la base naval de Mar del Plata cuyo perímetro en los últimos días se pobló de mensajes de aliento, imágenes religiosas y banderas argentinas. 

En las instalaciones de la base naval algunos familiares se abrazaban, otros lloraban desconsoladamente sentados en el suelo. La Marina había transmitido la noticia a los allegados en la ciudad portuaria de Mar del Plata, minutos antes de divulgarlo en conferencia de prensa en la capital argentina. Desconsuelo Una familiar de un tripulante se acercó abatida a los periodistas, rompió en llanto y se fue. 

No pudo pronunciar palabra. "Al escuchar la noticia, se les abalanzaron encima y no dejaron seguir leyendo el parte, la gente se puso muy agresiva", relató Itatí sobre lo vivido en el interior de la base. 

Leguizamón llevaba dos años de casada con Germán Suárez. "Se hizo una búsqueda para quedar bien, porque mandaron una mierda a navegar, en 2014 ya había tenido problemas porque no pudo emerger y eso no trascendió. Ahora no me importa que se sepa todo si total él ya no está", dijo la mujer. "Él estaba preparado para la muerte. Siempre se confesaba y estaba en paz. 

Él estaba listo", dijo Itatí. La peor tragedia "Fuerza para las familias de los 44", escribió con una fibra que tenía entre sus pertenencias Julián Colihuinca, de 19 años, sobre una bandera de plástico que acababa de comprar. "Soy hijo de un buzo táctico, la tragedia pega de cerca. 

Los conozco de cara a muchos de los tripulantes", dijo a la AFP mientras enganchaba la bandera al alambrado que rodea la base naval. Desde la entrada se ve el mar y alejado unos cien metros está el casino de oficiales donde la espera angustiosa de las familias se transformó en un grito desgarrador. 

"Dani volvé, traé a tus compañeros", escribieron en una bandera firmada por varias personas, entre ellas "mami, papi, Isabella, Naty, mellizos". Otro cartel, lleva la firma de los trabajadores de Tandanor, el astillero argentino que hizo el mantenimiento del sumergible que estuvo parado entre 2007 y 2014. "Nosotros dimos todo de cada uno para que vuelvan a navegar. 

Ahora te toca a vos traerlos de vuelta", le dice al San Juan. La noticia de la explosión deja poco margen para que haya sobrevivientes. "Es una tragedia que va a quedar en la historia", sentenció Hugo Daniel, de 43 años, que pasaba por ahí en su bicicleta. 

"Las máquinas fallan, la gente que estaba arriba del submarino sabía a lo que se exponía", dijo este hombre y evoca que "en esta base, durante la dictadura militar (1976-1983) se torturaba. Era un "centro clandestino de detención", recuerda una placa. 
Información de Milenio

(VIDEO) Rescatan a recién nacido abandonado debajo de un puente de aguas negras

Noticias de Yucatán
"¡Esta vivo!" grita los paramédicos de Protección Civil de Francisco I. Madero de la comunidad de El Jagüey, en el municipio de Francisco I. Madero en Hidalgo al rescatar a un recién nacido.
El pequeñito estaba totalmente desnudo, de acuerdo con los reportes oficiales, el menor fue abandonado en inmediaciones de un motel debajo de un puente de riego de aguas negras que se encuentra en el lugar.
El recién nacido fue localizado a las 7:57 de la mañana del miércoles, y aunque había bajas temperaturas
El hallazgo lo realizaron los pobladores cuando pasaron por el lugar y escucharon los llantos del pequeño, por lo que se percataron que entre basura y maleza estaba el menor, ante eso hablaron a las autoridades. en la entidad el menor aún tenía signos vitales. 
Al lugar del hallazgo llegaron elementos de los servicios de emergencia y seguridad pública. 
El menor estaba totalmente desnudo y fue tapado de inmediato con una cobija por los paramédicos quienes le brindaron los primeros auxilios. 



Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrieron una carpeta de investigación por el abandono del menor quien fue trasladado a Pachuca. 

Cinco razones para dejar de beber: Estas son las consecuencias del alcohol sobre nuestra apariencia

Noticias de Yucatán 
Los riesgos que conlleva el consumo excesivo de alcohol para nuestros cuerpos son motivo de numerosas advertencias por parte de los expertos en salud. Uno de los órganos que hace más visible el efecto negativo de las sustancias etílicas sobre nuestra apariencia es la piel, el mayor de nuestros órganos

Cada sorbo de bebidas alcohólicas ingeridas es rápidamente absorbido por el organismo, tras lo cual el alcohol recorre el cuerpo a través del sistema circulatorio y afecta prácticamente a todos los órganos y tejidos. A continuación, recogemos cinco consecuencias directas del alcohol sobre nuestro aspecto físico.
1. Envejecimiento prematuro

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas produce una deshidratación de la piel. Tras ser ingerido, el alcohol inhibe la acción de las hormonas antidiuréticas, las cuales ayudan a que los riñones puedan reabsorber la cantidad de agua necesaria para los procesos tanto por dentro como por fuera de nuestras células.

Es decir, el consumo de alcohol aumenta la secreción de orina, produciéndose de esta manera una mayor pérdida de agua corporal. Además, las sustancias etílicas reducen la cantidad de oxígeno en la sangre, lo cual se traduce en una menor producción de colágeno y elastina. Como consecuencia, nuestra piel se vuelve seca, además de perder luminosidad, elasticidad y firmeza, así como adquiere un tono grisáceo o enrojecido.
Imagen ilustrativa / Pixabay / Kjerstin_Michaela
2. Acné

El alto nivel de sal y azúcar que contienen las bebidas alcohólicas puede activar la hormona IGF-1. Como consecuencia, la dermis produce una cantidad elevada de sebo, una sustancia aceitosa formada por una mezcla de lípidos y que protege la piel contra la pérdida de humedad.

Cuando es producido en exceso, el sebo puede bloquear los folículos pilosos y comenzar a acumularse en esos conductos, produciendo los famosos granos o espinillas.
3. Cara hinchada

Es frecuente que tras una noche de copas con amigos o una larga recorrida de bares amanezcamos con hinchazón en el rostro. Este fenómeno es conocido en la medicina como edema y se debe también a la incorrecta eliminación de líquidos del cuerpo y un exceso de sal en los tejidos a causa del consumo del alcohol.
Imagen ilustrativa / Pixabay / Anemone123
4. Celulitis

Si bien los efectos de la celulitis no pueden ser eliminados de manera completa, sí podemos prevenirla al evitar el consumo de aquellos productos que favorece su aparición, como es el caso del alcohol. Así, los amantes de las bebidas etílicas deben recordar que su consumo ocasiona un efecto de vasoconstricción, es decir, un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual aumenta las probabilidades de padecer celulitis.

El consumo abusivo de alcohol "produce un aumento en los niveles de ácidos grasos", los cuales, a su vez, se transforman "en depósitos de grasa en diversas zonas del cuerpo" tales como "piernas, brazos, abdomen y glúteos", advierte la dermatóloga Patricia Cerda, especialista de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD)
5. Obesidad

Un estudio realizado por la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.) en el que participaron más de 8.000 personas demostró que los consumidores habituales de alcohol tienen más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con los bebedores moderados.

Otra investigación llevada a cabo durante nueve años que incluyó a más 250.000 participantes de varios países europeos determinó que el exceso de alcohol produce acumulación de grasa abdominal, ya que cada gramo de esta sustancia aporta7 kilocalorías vacías, las cuales no son aprovechadas por el organismo.
Actualidad RT

Fallan contra Pedro Ferriz: indemnizará a Humberto Moreira por difamación

Noticias de Yucatán
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dio a conocer a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que los magistrados de la Décima Sala Civil en Ciudad de México, resolvieron a su favor en la demanda que interpuso contra Pedro Férriz de Con.
Esto por declaraciones que fueron consideradas se emitieron en abuso al derecho de libertad de expresión, utilizando palabras, frases, expresiones insultantes por sí mismas.
“El tribunal colegiado ha condenado a Ferriz de Con a indemnizar al ex gobernador de Coahuila para reparar el daño moral que le fue causado y a publicar la sentencia en cuestión en su medio de divulgación para que sea patente para el público y la nación mexicana que aquello que dijo y por lo que ha sido condenado es rotundamente falso”, expuso el comunicado.
Moreira Valdés expresó su satisfacción con la sentencia y destacó la importancia que tiene el que aquella persona que miente deliberadamente, de ahora en adelante, tendrá que retractarse y disculparse ante la parte afectada y frente a la sociedad.
Asimismo dio a conocer que sigue pendiente por tramitarse una denuncia de carácter penal en contra de Ferriz de Con por mentir durante el proceso civil que se le seguía. 
Por su parte, Ferriz de Con dijo no tener conocimiento de la resolución del juzgado décimo, sin embargo advirtió que dará respuesta a esta resolución en su debido momento. 

“Eso fue parte de la repulsas que él hace a la determinación que hubo por parte del juzgado 14, en la Ciudad de México, que obró en consecuencia y determinó que yo tenía la razón y que no tendría porque haber sido demandado”. 

China reclama indemnización millonaria a México por la cancelación del tren de alta velocidad

Noticias de Yucatán 
El Gobierno de China reclamó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto el pago de 600 millones de dólares (equivalente a más de 11.000 millones de pesos), tras la cancelación del tren de alta velocidad, ya que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal, informa el portal Aristegui Noticias.

Cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre del 2012, se comprometió a la construcción de un tren que partiría de la Ciudad de México hacia el estado de Querétaro, obra que fue ganada durante una licitación por las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited.
Una azafata de un tren de pasajeros ingresa a uno de los nuevos vagones construidos por China Road and Bridge Corporation (CRBC) / Stringer . / Reuters

Cabe mencionar que dicho consorcio asiático se asociaría con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, esta última propiedad del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, quien además resultó ser el dueño de la controversial 'Casa Blanca' del actual mandatario mexicano, según una investigación publicada también por Aristegui Noticias.

De acuerdo con un documento obtenido por el mismo medio, el Gobierno chino reclamó la revocación de la firma del contrato, así como de la segunda licitación, que se realizó en el 2015. Esto ocurrió luego de que dos de las empresas ganadoras con sede en el país asiático anunciaran su decisión de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno mexicano.

Según estas corporaciones chinas, la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) constituyó "una expropiación a sus inversiones debido a que resultaron ganadores de la licitación". Debido a esto, el documento finaliza reiterando que el reclamo por la indemnización asciende a 600 millones de dólares.
Actualidad RT

Varios estados tendrán temperaturas bajo cero por frente frío número 11

Noticias de Yucatán
(Apro).- El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves se pronostican temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en el norte y centro del país, debido a la interacción del frente frío número 11 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera.
En su reporte matutino, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los estados donde se presentarán las bajas temperaturas serán en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Asimismo, temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con probabilidad de heladas, se estiman para las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán; esta condición disminuirá en el transcurso de la tarde, dijo el SMN.
En tanto que en Tabasco y Chiapas se pronostican tormentas muy fuertes; tormentas locales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas.
El SMN agregó que, debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.


Presidenta del Iepac en Yucatán incurre en daño patrimonial, afirma el PRI

Noticias de Yucatán 
El PRI considera que hay daño patrimonial en el ejercicio de los recursos que maneja el Iepac, encabezado por la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, pues incluso triplicó en estos días el monto que tenía autorizado para pagar liquidaciones. 

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Gaspar Alemañy Ortiz, declaró ayer que en el presupuesto 2017 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se estableció una partida máxima de 500 mil pesos para pagar finiquitos del personal, pero la semana pasada el instituto pagó “fast track” 1.5 millones de pesos a tres funcionarios de primer nivel que destituyó, es decir, rebasó tres veces ese límite. 

En este sentido, Gaspar Alemañy señaló que se trata de un daño patrimonial al Iepac dado que algunos consejeros aseguran que los tres funcionarios destituidos la semana pasada “renunciaron por su cuenta”, lo cual es contradictorio, dijo, con el alto monto del finiquito que les pagaron. 

“Hay un posible daño patrimonial, porque no se contaba con el recurso para despedir a los funcionarios, y más si se les autorizó dos o tres veces más de lo que les correspondía, si hubiera sido una renuncia como ellos afirman”, indicó. 

En este contexto, Gaspar Alemañy dijo que presentaron un escrito al Iepac por medio del cual pedirán que se revele quién autorizó la entrega de los finiquitos, quién autorizó las partidas para obtener los recursos y de dónde obtuvieron la cantidad millonaria, pues habían manifestado que no tenían 1.2 millones de pesos para instalar los 121 consejos municipales y distritales electorales en el Estado y por ello pospusieron su entrada en funciones, prevista para este mes. 

“Estamos esperando a que el Iepac nos dé la información completa, fue algo que todos los partidos políticos solicitamos el martes pasado, queremos saber la forma en que se autorizó y quién lo hizo, porque al parecer, de acuerdo con lo que dijo el consejero electoral Jorge Miguel Valladares Sánchez, se trató de desvío de recursos disfrazados porque tomaron represalias por el tema de la investigación de un documento”, dijo.
Información de Sipse

Pueblo suizo pagará hasta 60 mil euros a familias que deseen vivir ahí

Noticias de Yucatán

El pueblo de Albinen en Suiza ofrecerá entre 22 mil y 60 mil euros a familias que se muden a esta pequeña localidad, pues se está quedando sin habitantes.
El medio “The Daily Mail” indicó que esta ciudad, ubicada cerca de Los Alpes, está en peligro de extinción, pues cada vez más, los habitantes migran del campo hacia la ciudad, por lo que se está quedando despoblada.
Indicó que en Albinen quedan sólo 240 personas, entre ellas siete niños que deben tomar el autobús para asistir a las escuelas de la ciudad en Sion, que queda a media hora del pueblo.
Ante la preocupación de quedar sin habitantes, el gobierno local aprobó un plan de subsidios de viviendas que incluyen contribuciones financieras a individuos, personas y familias que se muden a Albinen.
La iniciativa, que será votada en el Congreso local el próximo 30 de noviembre, especifica que cada adulto mayor de 45 años recibirá 25 mil francos suizos (más de 21 mil euros) y la ciudad también pagará 10 mil francos suizos (más de 8 mil euros) por cada niño. Es decir, que una pareja con dos hijos obtendría 70 mil francos suizos (más de 60 mil euros) si deciden mudarse a la ciudad.
Agregó que el alcalde de Albinen, Beat Jost, dijo que su ciudad se caracteriza por su tranquilidad y las vistas “fenomenales que se tienen del paisaje”, además de su gran calidad del aire y de muchas horas de sol durante todo el año.
El diario británico indicó que la ciudad se ha despoblado debido a la falta de trabajo.
El alcalde informó que en los últimos años, tres familias cada una con ocho hijos, dejaron la ciudad; esto obligó a que la escuela del pueblo fuera cerrada. (El Universal).


Hallan muerta a joven venezolana en hotel de la CDMX, trabajaba como "scort"

Noticias de Yucatán

Una mujer de nombre Génesis Uliannis Gibson Jaimes, de 24 años de edad, ciudadana venezolana, fue hallada muerta dentro de la habitación 107 del hotel Platino, ubicado en la colonia Felipe Ángeles, en la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.
La joven tenía su residencia en el estado de Querétaro, donde vivía junto a su madre e hija, de 5 años de edad. Según los primeros reportes, salió de dicha entidad el pasado 16 de noviembre, para dirigirse a trabajar a Puebla como “escort” o acompañante.
Sin embargo, la mujer fue encontrada sin vida en la Ciudad de México, el pasado viernes 17 de noviembre, desnuda, amordazada, atada de pies y manos con cinta adhesiva transparente. La víctima fue identificada por sus familiares por los tatuajes que tenía.
Según medios de comunicación nacionales, la víctima tenía atado al cuello un lazo de plástico azul con el que se presume fue ahorcada. El resultado de la necropsia estableció que Gibson Jaimes falleció de asfixia por estrangulamiento y heridas causadas por un instrumento punzocortante en el abdomen.
La dependencia indicó que elementos preventivos acudieron al lugar, luego de que los empleados del hotel reportaron el hallazgo de la joven mujer venezolana, cuyos familiares la habían reportado como desaparecida en Puebla, desde el pasado jueves 16 de noviembre.
Por su parte, la Fiscalía General poblana informó que primero se realizó una búsqueda en el hotel de Puebla donde la habían visto por última ocasión, en compañía de un hombre. Los familiares de la joven venezolana afirmaron que desde la noche del pasado jueves 16 perdieron contacto con ella.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VC-1, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en agravio de la mujer. Asimismo, continuará las investigaciones a fin de integrar los dictámenes correspondientes y localizar al o los probables responsables.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), agregó que fue activado el protocolo de atención a víctimas de delito, con el objetivo de brindar apoyo psicológico, de trabajo social y jurídico a los familiares de la occisa.

Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3

Noticias de Yucatán

El SAT dio a los contribuyentes y empresarios un mes más para migrar a la factura electrónica 3.3 y para agilizar ese paso, el principal problema no es tecnológico, sino logístico.
Israel Coto, director para México de Microsip, señaló que el siguiente paso para los que aún no realizan dicha migración es poner atención al aspecto de la homologación de productos con los catálogos del SAT, un tema de logística interna de la empresa.
“Lo primero es poner atención a la homologación de los códigos, sentarse con el contador, el proveedor y hacer esa homologación de cada artículo con las nuevas claves del SAT. Ahí es donde existe un atorón importante porque las empresas deben hacer ese trabajo, el proveedor de sistemas no le puede decir a un negocio a que familia pertenece un desarmador, por ejemplo”, señaló en entrevista.
“La recomendación es empezar ya a revisar y apresurar esa homologación entre el catálogo del SAT y sus productos, brincando esa parte lo demás ya puede ser mucho más rápido”, indicó.
Edgardo Martínez, director de Gosocket, coincidió en que esta parte implica un trabajo complejo, aunque dependerá de la cantidad de artículos de la empresa.
“Pensemos en un cliente con 5 mil productos, el trabajo no es tecnológicos, es logístico, es decir, arrastrar el lápiz y decir mi producto ‘1’ con nombre ‘tal’ y clave ‘tal’ ante el SAT tiene esta clave, las unidades de medida y todo esto”, dijo.
Señaló que los que no terminen dicha homologación, sí podrán facturar con la nueva versión aunque invertirán mucho más tiempo por cada factura emitida ya que lo harán sobra la marcha.
“La gente tiene que invertir mucho tiempo en homologar lo que tiene con lo que dice el SAT. Los que salgan en vivo a la versión 3.3 cada vez que hagan una nueva factura, deban validar ese catálogo del SAT, invertirá más tiempo en hacer cada factura pero lo podrá hacer sin problema”, señaló.
Ambos coincidieron en que la prórroga es buena debido a que a diferencia de reformas anteriores, esta implicó un tema logístico más complejo, pese a que se anunció desde el primero de julio de este año.
“Alargar un poco el plazo es bueno, aunque a pesar de que nos digan con un año de anticipación siempre dejamos todo al último, no es tan fácil y rápida la migración, hay un proceso intermedio que nos detiene”, señaló Coto. (El Financiero).


Homicidas de Emma Molina piden posponer su juicio 10 días

Noticias de Yucatán 

A solicitud de los tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla, autores materiales del crimen de Emma Gabriela Molina Canto, se difirió 10 días hábiles la audiencia intermedia, diligencia que precede al ‘juicio final’.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerreoro accedió a la petición, de manera que serán 19 días naturales, pues no se cuentan sábados y domingos, quedando la nueva fecha para el 11 de diciembre, a las 10 de la mañana.

A través del licenciado David Araba Dorantes Cabrera, los implicados solicitaron este diferimiento, según dijeron, porque ‘descubrieron’ una importante prueba a su favor.

Mientras tanto, se someterán a pruebas psicológicas y se efectuará una pericial de mecánica de lesiones en la víctima.

Se informó que Tomás Arturo Dzul Peniche, perito en psicología, será el encargado de emitir el dictamen del estado mental que guardan los dos sujetos.

En la audiencia intermedia, los implicados decidirán si son sometidos a un juicio oral o se atienen a un procedimiento abreviado.

En el primer caso pactarían una condena baja, al menos no recibirían el tope de 40 años de cárcel que establece el delito de homicidio calificado, que es el que se les atribuye, además de contra la salud y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Si se van a juicio oral pueden recibir entre 35 y 40 años de cárcel, aunque también pueden ser absueltos si no hay pruebas suficiente en su contra.

Los tabasqueños fueron acusados de asesinar a la meridana a las puertas de su casa, en el fraccionamiento San Luis, supuestamente cumpliendo órdenes de Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de la ahora occisa.

Por cierto, a los demás imputados, incluyendo el mismo Medina Sonda, en fecha próxima serán llamados para sus respectivas audiencias intermedias y decidirán el procedimiento al que habrán de someterse.
Información de Formal Prisión

Registra México menor pobreza desde 2010, asegura el gobierno federal

Noticias de Yucatán

El Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, aseguró que la pobreza está en sus niveles más bajos desde 2010.

"En esta administración, 2.2 millones de personas dejaron de estar en pobreza extrema", indicó al inicio de su comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo y Economía Social.
Sostuvo que 4.5 millones de personas ya no son pobres y tampoco vulnerables.
Miranda afirmó que ninguna población afectada por los sismos de septiembre estuvo en riesgo por falta de agua o alimentos.
La comparecencia del Secretario forma parte del desglose del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. (Reforma) 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada