Llega de visita y se da un tiro

09 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(suicidio)

9 febrero 2011
Causa conmoción el suicidio de un hombre de 76 años
Peritos de la Procuraduría durante el levantamiento del cadáver de un hombre que se suicidó en la empresa
Peritos de la Procuraduría durante el levantamiento del cadáver de un hombre que se suicidó en la empresa "MasterPlass", cuando acudió de visita Ver fotos(1)

Conmoción causó entre empleados de la empresa "Master Plass" la muerte de José Pacheco Wejebé, de 76 años, debido a que llegó a visitar a su sobrino, dueño de la empresa, y mientras esperaba se dio un balazo en la cabeza. Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se trasladaron al lugar para auxiliar el herido, pero nada más certificaron la muerte. La bala la atravesó el cráneo.

Una de las secretarias entró en crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser atendida por los socorristas. La mujer fue la última en hablar con Pacheco Wejebé. El lugar fue desalojado por la policía para las diligencias de ley.

La secretaria indicó a los agentes que cuando entró a avisar a su jefe escuchó el disparo y al salir vio el cuerpo en el piso entre un charco de sangre y el arma a un costado.

El ahora occiso era papá de Jorge Humberto Pacheco Río, quien el año pasado murió a causa de un infarto en el Cereso donde purgaba una condena de 25 años por el secuestro y asesinato del abogado Ángel Augusto López Canto, ocurrido el 12 de agosto de 1994. Fue detenido dos años después.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 del mediodía.

José Pacheco Wejebé llegó al negocio ubicado en el kilómetro 25.5 del Periférico Norte, ubicado a unos metros de la salida hacía la comisaría de Cholul, indicó que quería ver a su sobrino y se sentó.

La secretaria ingresó a un salón para avisar y de repente se escuchó la detonación.

Al entrar de nuevo al vestíbulo encontraron a Pacheco Wejebé tirado en el piso boca abajo y el arma a un costado.Llamaron a los paramédicos. En minutos llegaron los socorristas debido a que cerca se encuentra la base de la SSP.Los paramédicos revisaron el cuerpo, pero nada más certificaron la muerte.Agentes de la SSP, aseguraron el lugar y dieron aviso al Ministerio Público. Peritos de criminalística levantaron pruebas y se llevaron el arma. Alrededor de las dos de la tarde el cadáver fue levantado y trasladado al cementerio de Xoclán para el necropsia de ley. Se desconocen las causas que movieron a Pacheco Wejebé al suicidio.
-

Más grave de lo que se creía

Noticias de Yucatán

(mentiras, opacidad, simulación, motín, convulsión)

9 febrero 2011
Daños por $1 millón por el motín en la Correccional
El motín de internos de la Correccional para menores la semana pasada fue de dimensiones más graves que las reportadas por las autoridades y dejó daños por cerca de un millón de pesos.


Por este motivo, el gabinete de seguridad estatal analiza la conveniencia de remover de su cargo al actual director de la Correccional, Edwin Chuc Can, pues se considera que no ha tenido control sobre los internos.

Además, la Consejería Jurídica estatal estudia este caso para saber si es conveniente fincar responsabilidades a los internos por los daños, aunque legalmente no aumentaría las penas contra ellos.

El subsecretario de Prevención estatal, Ernesto Martínez Ordaz, confirmó que los destrozos causados por los internos durante el motín se calcularon en $1 millón.

Según dijo, los internos causaron destrozos en instalaciones y mobiliario, y se calcula que se requiere esa cantidad de dinero para subsanar las pérdidas. Precisó que el problema se originó por diferencias entre grupos de internos, aunque en el que había mayores de edad fue el que orquestó todo el movimiento.

Martínez Ordaz indicó que los más grandes amenazaron a los menores para que se sumaran al motín y por eso prácticamente todos los jóvenes ahí recluidos participaron en la gresca. Aclaró que no hubo daños en la zona del comedor ni en las literas donde los internos duermen.

Los daños se centraron en una bodega donde se almacenaban muebles, insumos y otros artículos; en general, dijo, tuvieron importantes pérdidas.

La recaptura del joven evadido fue un logro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Martínez Ordaz reiteró que la situación en el reclusorio juvenil es de calma y ya se atienden las demandas de los jóvenes

Triunfa un movimiento de ciudadanos (Hosp. Amistad)

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, plantón, atole con el dedo)

9 febrero 2011
Ofrecen satisfacer las demandas en un hospital infantil
Los empleados y médicos del Hospital de la Amistad celebran los ofrecimientos del secretario estatal de Salud
Los empleados y médicos del Hospital de la Amistad celebran los ofrecimientos del secretario estatal de Salud Ver fotos(1)

Las presiones de los trabajadores del Hospital de la Amistad publicadas en el Diario y La i rindieron frutos ayer: sus demandas serán atendidas.

Cuando el líder del movimiento, David Canché, reveló detalles del acuerdo que tuvo con el secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, estalló el júbilo de más de un centenar de trabajadores, los felicitaciones abundaron y al final levantaron los brazos en señal de triunfo y remataron con los gritos de "sí se pudo, sí se pudo".

La molestia por los bajos sueldos y malos tratos, la angustia y temor por alguna represalia por participar en las protestas se borraron de los rostros de los trabajadores que asistieron al auditorio del Hospital de la Amistad y surgieron las caras felices por las conquistas que lograron con este movimiento de inconformidad.

Sólo la renuncia de la directora del hospital, Elizabeth Copado Silva y sus dos principales colaboradoras, quedó pendiente porque la respuesta definitiva la tendrán en 10 días. Sin embargo, según dijo el doctor Canché, el secretario de Salud ofreció que igualarán sus salarios al tabulador de la Secretaría federal con lo cual algunos tendrán aumentos del 600 por ciento.

"Vi sinceridad en el doctor Quijano y le creo que cumplirá sus ofrecimientos", dijo el doctor Canché. Desde hoy suspenderemos las protestas y plantones
.

Noticias de Yucatán

(PAN, queja)

9 febrero 2011
La senadora Beatriz Zavala se queja de una interpretación
Un acto de comunicación de una agenda legislativa no puede tomarse como un evento publicitario o de promoción de imagen y así debe considerarlo el Ipepac, ante una denuncia por presunta actividad electoral, declaró la senadora Beatriz Zavala Peniche poco después que sus representantes presentaron sus alegatos ante el órgano electoral.


La legisladora panista recordó que previo al inicio del período ordinario de sesiones del Congreso, el martes 1, publicó mediante un desplegado la agenda social que promueven los senadores del PAN en su carácter de vicecoordinadora del grupo parlamentario, lo que motivó una denuncia de Convergencia, por presunta actividad electoral.

"Esto es un acto mediático que pretende evitar que informe a los ciudadanos", dijo.

El desplegado en ninguna de sus partes invita a votar, no se menciona actividad proselitista, ni se cuestionan autoridades y menos se hace alusión a alguna cualidad especifica de la firmante. Fue tan sólo una agenda legislativa publicada en un medio de comunicación.

"Es el colmo que por motivaciones políticas sin fundamento se intente sujetar a un legislador que como es mi caso viene desarrollando una actividad de comunicación de lo realizado en el Congreso", insistió. Lo peor es que el Ipepac de nuevo actúa de manera parcial favoreciendo al promovente y ha admitido la queja sin cumplir los requerimientos de ley.

"No es rara la actuación del Ipepac que en todas sus resoluciones estuvo contra mi campaña en mayo del año pasado. Esa autoridad fungió más como actor mediático que como juez.

En otro comunicado se afirma que ante el interés juvenil por el establecimiento en Yucatán de la Agencia Espacial Mexicana manifestado en correos electrónicos y en las redes sociales, la senadora Zavala Peniche insistirá en que el gobierno estatal solicite de manera formal la sede para un proyecto viable al que ya se le asignaron 100 millones de pesos para el inicio de operaciones.

Se violaron varias normas al aprobar un reglamento

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, oso)

9 febrero 2011
Hay diferencias para poner en vigor un nuevo ordenamiento
El nuevo reglamento de la Ley del Instituto de Defensa Pública de Yucatán que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado lunes, se emitió siete días después de la fecha límite para hacerlo.


Además, este reglamento contraviene a la misma ley, que en su artículo séptimo transitorio establece que el gobernador del Estado deberá expedir el reglamento de dicha ley a más tardar el 31 de enero de 2011, "a efecto de que entre en vigor de manera simultánea a la misma", según consta en la misma publicación oficial.

A pesar de eso el artículo primero transitorio del reglamento recién publicado establece que entrará en vigor hasta el 1 de marzo de este año, no de manera simultánea a su publicación como dice la ley.

Varios cabildos en capilla

Noticias de Yucatán

(ex alcaldes, desvío, corrupción, estupidez)

9 febrero 2011
Irregularidades por cifras mayores a 20 millones de pesos
Sesión plenaria del Congreso del Estado e la que se trató el tema de la donación de órganos , en la imagen los priistas Mauricio  Sahuí  Rivero, Víctor Caballero, Leticia Mendoza, Daniel Zacarías, Adolfo Calderón, al momento de votar
Sesión plenaria del Congreso del Estado e la que se trató el tema de la donación de órganos , en la imagen los priistas Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero, Leticia Mendoza, Daniel Zacarías, Adolfo Calderón, al momento de votar Ver fotos(1)

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso inició ayer la revisión de informes de las cuentas públicas de 24 municipios del interior del Estado, entre los que destacan nueve que se propone sean rechazadas por presuntas irregularidades que ascienden a más de 20 millones de pesos.

Durante la jornada de ayer en el Congreso, contrario a las últimas reuniones plenarias, que se desarrollaron con diferencias entre los diputados de distintos partidos, ayer todos se pronunciaron en la tribuna a favor de trabajar en la iniciativa de ley sobre la donación de órganos.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, dijo que es en este hecho donde se demuestra la voluntad de todos para ser más productivos a la sociedad, con propuestas como esta.

Donde no estuvieron acuerdo y no se aprobó por mayoría, al rechazarlo los priistas y del PVEM, fue la propuesta de la coordinadora de los panistas, Magaly Cruz Nucamendi, para exhortar a la gobernadora a que gestione que Yucatán sea sede de la Agencia Espacial Mexicana.

La diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez habló en la tribuna sobre la necesidad de retornar al estado de respeto a los derechos, como lo marca la Constitución, y preocupa en Yucatán sobre todo cuando el Estado ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a la violencia contra las mujeres -como informó ayer el Diario-.

Al término de la plenaria en Comisiones, entre las quejas del diputado panista Pedro Couoh Suaste al insistir en que se niegan a la oposición los documentos de las cuentas públicas, se pusieron a disposición estos documentos en la Secretaría General para que acudan a revisarlos. Entre estos 24 informes de cuentas públicas destacan las de nueve municipios donde se detectaron presuntas irregularidades y son:

Cuncunul, Ixil, Izamal, Kinchil, Kopomá, Santa Elena, Sucilá, Cacalchén y Calotmul, la mayoría correspondientes a periodos de 2009, algunas de 2007 y 2008, es decir, de las administraciones municipales anteriores.

Sanción al aire en Sedesol

Noticias de Yucatán

(impunidad, corrupción, sedesol)

9 febrero 2011
El Órgano Interno de Control de la Sedesol aún no determina si sanciona a Alfonso Aguiar Irigoyen por el escándalo de los baños de Hunucmá.


Las oficinas centrales de la dependencia siguen recopilando datos, según informa Enrique Ruiz Martínez, titular del Área de Quejas del Órgano Interno.

Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de empleo, está ligado a la empresa que debió construir los baños y recibió dinero por esa obra cuando era funcionario público federal.

Ruiz Martínez explica que una vez que cuenten con toda la información analizarán si archivan el expediente o si hay elementos para empezar un procedimiento administrativo de responsabilidad contra Aguiar, que puede incluir una amonestación o inhabilitación.

Mérida en busca de nuevo título

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, títulos de ciudad)

9 febrero 2011
La alcaldesa ahora quiere que se llame Ciudad Patrimonio
El Ayuntamiento irá ahora tras el título de "Ciudad Patrimonio" para Mérida, un terminó y reconocimiento más amplio que otorga la Unesco, anunció ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Queremos que se aproveche la coincidencia de que Mérida tiene patrimonio arqueológico, histórico, pero además cultural, bioambiental y ecológico, todo conformado en ciudad patrimonio", afirmó.

Luego de instalar el Consejo de Patrimonio Cultural Edificado, que tendrá esta tarea, la alcaldesa indicó que pretenden hacer el expediente este año, que en noviembre se logre la declaratoria en el Estado, e ir por el reconocimiento de la Unesco.

La primera edil señaló que son "muy pocas" las ciudades que tienen este reconocimiento.

Muchas tienen reconocimiento por sus vestigios arqueológicos, históricos o algún otro atributo, pero en lo individual, aquí se busca aprovechar que Mérida tiene esos principales atributos y por todos obtener ese máximo título, dijo.

Ayer mismo presidió también la sesión del Consejo de Desarrollo Municipal donde se anunció que actualizarán el programa para esta área, no continuarán el que dejó la anterior administración.

"El que dejaron tiene muchas inconsistencias, problemas, incluso hay gente amparada porque no se les consultó, ni pasó por el Consejo, tiene muchas deficiencias", afirmó.

La alcaldesa anunció que en lo que queda de este mes y en el siguiente someterán a consulta el plan a realizar mediante foros y reuniones con los vecinos de Mérida, para saber si lo aprueban.

Las mujeres, con mayor confianza al denunciar

Noticias de Yucatán

(incongruencia, mujeres, datos, violencia)

9 febrero 2011
No hay indicadores de aumento de las violencia de género
La Directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Georgina Rosado Rosado, dijo que el aumento en las denuncias de violencia contra las mujeres no indica que el problema crezca sino que ahora las víctimas recurren a las autoridades porque tienen mayor conciencia sobre sus derechos.


"Después de cada campaña que realizamos para prevenir y combatir ese problema se genera una avalancha de mujeres que nos piden asesoría para resolver sus casos -agregó-. Eso muestra que nuestro trabajo es efectivo y que la población femenina confía en nosotros".

Detalló que 12,218 mujeres recurrieron a los Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género en el lapso de agosto de 2007 a diciembre de 2010.

El año pasado se atendió a 2,477 personas que por primera vez pidieron asesoría jurídica, y a otras 2,116 usuarias nuevas que recibieron apoyo psicológico.

La funcionaria fue entrevistada en relación con señalamientos sobre el trabajo del IEGY y la cantidad de casos de agresiones contra las mujeres, cifra que pone a Yucatán en el quinto lugar nacional en ese rubro.

Georgina Rosado expuso que las únicas cifras confiables sobre la dimensión de ese mal social son las que proporciona el Inegi en su encuesta "Dinámica de los Hogares", la cual se realiza cada cinco años. La última de ellas se publicó en 2007, con cifras recabadas en 2006.

"En esa publicación las cifras de Yucatán estaban muy por debajo de la media nacional, los casos de agresiones eran reducidos en comparación con el promedio del país -indicó-. No es cierto que Yucatán esté en quinto lugar en materia de violencia contra las mujeres, ese dato es un error de interpretación".

"Las cifras de la Procuraduría de Justicia muestran un descenso en las denuncias de mujeres agredidas. De agosto de 2007 a agosto de 2008 hubo 394 casos; después la cifra pasó a 252 en un lapso que va de 2008 a 2009, y posteriormente bajó a 215, en el período de 2009 a 2010. Lo que sí aumentó, pero ligeramente, fueron las denuncias por violación.

En entrevista señaló que en Yucatán es bajo el número de feminicidios. En 11 años, de 2000 a 2010, fueron asesinadas 46 mujeres, un promedio anual de 4.1 casos. En 30 de las víctimas había una relación de parentesco con el victimario. El año que hubo más feminicidios fue 2003, con siete casos en total; en contraparte, en 2001 hubo cero casos, y en 2001 sólo se registró uno.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
IEGY | En corto

Georgina Rosado dijo que "nunca se había trabajado como ahora" en ese instituto.

Observatorio de la violencia

La Facultad de Antropología de la UADY presentará pronto el proyecto para crear el observatorio pues sí funciona el sistema estatal del ramo, hay actas que lo avalan.

Creció el IEGY

Hay mejores equipos, tres oficinas en esta capital, 13 centros en el interior del Estado; sus campañas son imitadas en otras partes del país , y cuenta con 22 sociólogos y 24 abogados para apoyo.

Una calle cambia el panorama

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, promesa, ciudadanos)

9 febrero 2011
A la colonia y al fraccionamiento Guadalupana de Mérida sólo los divide la calle 62, pero esa vía hace la diferencia entre ambos.


La colonia Guadalupana se localiza en el Sur, a la orilla del Periférico sobre el kilómetro 7, tiene más de 20 años de fundada, pero carece de diversos servicios públicos. El fraccionamiento Guadalupana se construyó hace dos años con ayuda de la Sedesol, el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Fundación Televisa, entre otros, que en conjunto edificaron 280 viviendas con todos los servicios públicos.

El día de la inauguración y entrega de esos predios asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los vecinos de la colonia le solicitaron energía eléctrica, agua potable, alumbrado público y calles pavimentadas.

Sin embargo, los vecinos dicen que la señora Ortega Pacheco no ha cumplido con esa promesa y siguen en el total abandono.

"La gobernadora sólo hace promesas. Ella cree que por ser pobres nos puede tomar el pelo, pero no es así, por eso exigimos que cumpla con su palabra, queremos la pavimentación de la calle 62", dice Ilse Gómez Iut.

Auditoría amplia a 2 oficinas

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, auditoría)

9 febrero 2011
Desde fines de enero revisan datos sobre apoyos para el campo
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa,  admitió que hay un retraso en la publicación de los beneficiarios de apoyos, pero dice que lo harán pronto
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, admitió que hay un retraso en la publicación de los beneficiarios de apoyos, pero dice que lo harán pronto Ver fotos(1)

La auditoría que se practica a la delegación local de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado abarca 21 puntos, todos relacionados con el Programa para la Adquisición de Activos Productivos, según consta en documentos oficiales.

En un oficio del Órgano Interno de Control de la Sagarpa se indica que la revisión tiene como objeto comprobar que la operación del programa "se haya sujetado a las disposiciones que lo regulan", así como verificar que los recursos que se asignaron en el ejercicio 2009 "se aplicaron en forma transparente".

Sin embargo, en el caso de la lista de beneficiarios del programa la auditoría abarca también los ejercicios de 2007 y 2008.

Como hemos informado, ambas dependencias no cumplieron las disposiciones sobre la publicación de apoyos aprobados y nombres de beneficiarios en todo el ejercicio de 2010 y finales de 2009.

La auditoría federal es amplia y fue avisada a los titulares de ambas dependencias, Gerardo Escaroz Soler -de Sagarpa- y Alejandro Menéndez Bojórquez -de Fomento Agropecuario- en la segunda quincena de enero.

En estos casos, la dependencia federal es normativa y la estatal es la ejecutora.

Escaroz Soler dijo que los avisos de los proyectos aprobados se hicieron personalmente. Son cientos de beneficiarios.


9 febrero 2011
Auditoría en apoyos de 3 años
Ocho requerimientos para una oficina local y 21 para una federal
La auditoría federal que se practica a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado considera por lo menos ocho requerimientos, uno de los cuales es el padrón de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.


Paralelamente se realiza una revisión a la delegación local de la Sagarpa, a la que se le requieren 21 puntos, aunque una parte corresponde en realidad a documentación de la Sfayp.

Ayer publicamos que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, declaró que la auditoría al Programa para la Adquisición de Activos Productivos en Yucatán es parte de un ejercicio que se realiza en varias partes del país.

En copias de oficios en poder de Grupo Megamedia consta que la revisión va más allá de lo rutinario y se extiende a convenios de coordinación, actas constitutivas, listas de beneficiarios, expedientes de productores beneficiados y nombres de los empleados que intervienen en el manejo de algunos recursos.

El Órgano Interno de Control de la Sagarpa notificó de esos trabajos al delegado de la dependencia federal en oficio fechado el 11 de enero. Nueve días después Escaroz Soler recibió, de la Auditoría Ejecutiva Regional (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), un oficio donde se le requieren 21 puntos relacionados con el programa de Apoyos Productivos.

El 25 del mismo mes, el delegado turnó a Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, la solicitud para que atienda 8 de esos 21 requerimientos, por corresponder a esa oficina.

Como hemos informado, la Sagarpa y la Secretaría local no cumplieron en 2010 y parte de 2009 las normas sobre la publicación de proyectos aprobados del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

En breve entrevista que publicamos ayer, Escaroz Soler reconoció que hay "un atraso" en la publicación de los apoyos y ofreció que en los próximos días se darán a conocer las listas.

El "atraso" es de más de un año, pues se arrastra desde fines de 2009.

Pocos días después del comienzo de la auditoría en Fomento Agropecuario y Pesquero presentó su renuncia el director de Finanzas de esa oficina, Félix Luna Gómez, muy cercano a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Revisión a un programa | Puntos abordados

La auditoría que dispuso el Órgano Interno de Control de la Sagarpa considera, entre otros, los siguientes aspectos:

Para la delegación local

Al delegado Gerardo Escaroz Soler se le solicitaron convenios de coordinación Federación-Estado para la ejecución del Programa para la Adquisición de Activos Productivos (PAAP) 2009; estructura orgánica y funcional de las áreas que intervienen en la ejecución del PAAP; relación de ventanillas designadas como receptoras de solicitudes, incluyendo nombres y perfil del personal responsable del manejo de la documentación; padrón de beneficiarios de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, incluso montos aprobados y pagados; expedientes de los productores beneficiados; lista de quienes se desistieron del apoyo, con sus cartas respectivas; montos asignados a gastos de operación y evaluación en 2009, y relación de proveedores que participaron en el programa durante ese año.

Para Fomento Agropecuario

Al secretario Alejandro Menéndez Bojórquez se le solicitan, entre otros puntos, el padrón de beneficiarios de 2007, 2008 y 2009; datos de quienes recibieron apoyos para invernaderos; relación de productores u organizaciones que se desistieron de los apoyos; resultados de las evaluaciones de las solicitudes recibidas, y relación de proveedores en 2009.

Visita de dos días del secretario de la SEP

Noticias de Yucatán

(educación, gira, conflicto)

9 febrero 2011
Alonso Lujambio llega a Yucatán para varias actividades
El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, estará en Yucatán dos días en los cuales tendrá acciones de su partido y una gira de 5 horas.


Hoy en la noche tendrá una reunión con militantes del PAN en el comité municipal de Mérida y mañana encabezará cuatro eventos educativos en Mérida e Izamal.

El doctor Lujambio regresa a Yucatán en circunstancias similares cuando vino el 22 de marzo de 2010; en aquel entonces la maestra en educación especial Seidy Minerva Quijano Schultz reclamaba una plaza que ganó en el concurso de oposición de 2008, pero fue excluida de la lista de prelación.

Ahora la también maestra Sara María Niño Díaz reclama su reinstalación como Jefa de Sector de Preescolar, tal como ordenó un tribunal federal y acordó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Trabajadores del Estado.

La maestra Niño Díaz denunció, como informamos, que fue despojada ilegalmente de su cargo y ahora el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, se niega a cumplir la sentencia de septiembre de 2010.

Lujambio Irazábal presidirá mañana, a las 8 horas, la presentación del proyecto Planeación Regional para el Impulso de la Calidad de la Educación Básica; a las 9 presentará el programa de la red escolar digital en la Secundaria Técnica No. 56 de Polígono 108; a las 11:30 colocará la primera piedra del edificio de la Universidad Tecnológica de Izamal y a las 12.45 inaugurará la Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas de la Uady.

Aumentan aulas en las primarias

Noticias de Yucatán

(promesa, educación, anuncio de obras)

9 febrero 2011
La SEE anuncia medidas por la demanda educativa
El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, subraya la importancia del periodo de preinscripciones y apuntó las primeras acciones del gobierno estatal para atender la demanda emergente en algunas zonas de la ciudad.


Detalló que como respuesta a la demanda de servicios educativos, la primaria ubicada en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque contará con un aula más, de acuerdo a un boletín oficial.

En el plantel de "El Roble" se duplicará el turno y en el centro habitacional "Ciudad Caucel" se prevé construir una nueva primaria, agregó el funcionario en una ceremonia realizada para asignarle el nombre "Maestra Amelga María Moguel Aguilar" a la institución de nueva creación del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.

"Estamos pendientes de las necesidades emergentes para que las escuelas puedan estar oportunamente, en tiempo y forma, en los sitios en los que se requiere", expresó el secretario.

La escuela "Maestra Amelga María Moguel Aguilar", inaugurada al inicio del ciclo escolar 2010-2011, fue construida con una inversión de cinco millones 359 mil pesos y a la fecha cuenta con una matrícula de 205 alumnos.

En la ceremonia, la profesora Leticia Paredes Echeverría explicó ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, alumnos y autoridades educativas que "la maestra Amelga ha recorrido todos los niveles, desde enseñanza básica hasta posgrado, en forma ejemplar" durante sus 63 años de servicio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada