Sismo de magnitud 5,3 sacude Oaxaca

01 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

 Este martes se registró un sismo de magnitud 5,3 a 2 km al este-sureste de San Cristóbal Amatlán, en Oaxaca, México, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo a una profundidad de 48,5 km, según el reporte.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter que el sismo se percibió en la capital del país pero que, de momento, no se reportan afectaciones.

La cuenta oficial de Twitter del C5 informó que no fue necesaria la activación de alerta sísmica por el sistema de altavoces de la Ciudad de México "porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos".

Por su parte el gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que informó que se activaron los protocolos de revisión de la Coordinación Estatal de Protección Civil por el sismo.

Ucrania libera a presos con experiencia militar para combatir a Rusia

Noticias de Yucatán. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decidió liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva contra Ucrania desde hace cinco días.

“Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, dijo Zelenski.

En un nuevo videomensaje, poco antes de comenzar las negociaciones ruso-ucranianas en la frontera ucraniano-bielorrusa, Zelenski señaló: “Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”.

El mandatario, hablando en ucraniano, afirma que durante la invasión rusa, en solo cuatro días, dieciséis niños ucranianos murieron en bombardeos rusos y 45 niños resultan heridos.

Y pasando al ruso se dirige a los soldados de ese país, a los que pide que abandonen sus equipos militares y se marchen.

“Ya han muerto 4,500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron aquí? ¿Por qué las columnas de sus vehículos blindados vienen contra nosotros desde nuestra Crimea, Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol… Una vez más: cuatro mil quinientos ocupantes rusos asesinados. Desechen sus equipos, salid de aquí, no confien en vuestros comandantes, en vuestros propagandistas. Sólo salven vuestras vidas“.

Rusia ignora al mundo y sigue con los bombardeos

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Rusia continúa esgrimiendo sus argumentos para justificar la invasión de Ucrania y, a pesar de las peticiones de la comunidad internacional y de las fuertes sanciones económicas que la hieren de gravedad, sigue este martes con su guerra sobre el país vecino, mientras el número de refugiados llega ahora a los 677,000.

Su postura la defendió en Ginebra el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que acusó al Gobierno de Kiev de ser “neonazi” y de maltratar y violar los derechos de la población rusohablante en Ucrania desde 2014, cuando un movimiento ciudadano logró la caída del entonces presidente, Viktor Yanukovich, aliado cercano de Moscú.

Desde la Unión Europea (UE) se considera que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov viola las leyes de la guerra, pero las bombas sobre este municipio continuaron y, de hecho, un nuevo bombardeo sobre esta urbe situada a escasos kilómetros de Rusia ha dejado en la tarde del martes al menos 10 muertos y 35 heridos.

Además, una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital e intensificar los ataques.

Europa cree que Rusia viola las leyes de guerra

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el bombardeo del lunes contra infraestructuras civiles en Járkov “viola las leyes de la guerra”. El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Decenas de personas murieron el lunes y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de la ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, según denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

Rusia sigue amenazando a la OTAN

Rusia insistió en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y volvió a exigir garantías de seguridad a la OTAN, en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la ofensiva rusa en Ucrania, en la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra y a la que no ha podido acudir en persona porque su avión no puede sobrevolar varios países europeos debido a las sanciones.

También criticó la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodímir Zelensky de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares” con tecnologías que supuestamente quedan del periodo en que este país formaba parte de la Unión Soviética. El objetivo de Rusia con la “operación especial” es “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”, aseguró.

El Kremlin justifica su ataque y no para la guerra

Rusia acudió al mayor foro internacional sobre los derechos humanos en Ginebra para justificar con todo un arsenal de argumentos su guerra contra Ucrania e hizo oídos sordos a los pedidos de la comunidad internacional de detener su operación militar, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos dijeron que los responsables deberán rendir cuentas de sus actos.

Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo ruso de esta tarde contra la torre de televisión de Kiev, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

Antes de lanzar el ataque, el Ministerio de Defensa ruso advirtió de que iba a atacar los centros de información y propaganda en Kiev y pidió a los residentes de las casas cercanas que las abandonaran.

Siguen las bombas sobre Járkov 

Un nuevo bombardeo ruso en Járkov ha dejado en la tarde del martes al menos 10 muertos y 35 heridos, mientras una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital.

El objetivo del ataque en Járkov fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.

Más de 150,000 ucranianos han huido del país en guerra en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677,000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90,000 han llegado a Hungría, 60,00 a Moldavia, 50,000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Grandi en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistieron hoy en que el cometido de la Alianza Atlántica es “defensivo”, que su objetivo es reforzar su flanco este y que no enviará tropas a Ucrania.

“En sus 70 años de historia, la OTAN ha sido siempre una alianza defensiva“, afirmó Johnson, desde Estonia, acompañado del secretario general de la Alianza y la jefa del gobierno del país báltico, Kaja Kallas.

La OTAN ofrecerá a Ucrania “todo el apoyo necesario”, además de proteger las fronteras de su flanco este, garantizó por su parte Stoltenberg, tras destacar la “valiente resistencia” que están ofreciendo los ucranianos frente a la “brutal agresión rusa”.

Canadá pide investigar los crímenes contra la humanidad 

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció este martes que Canadá solicitará formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la invasión rusa de Ucrania por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La petición de Canadá se produce pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusase a Rusia de crímenes de guerra y “terrorismo de Estado” tras una serie de ataques en la ciudad Kharkiv, la segunda mayor de Ucrania.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, rechazó este martes de nuevo la posibilidad de que el Ejército bielorruso participe en el conflicto ruso-ucraniano, pero informó de que ha reforzado la frontera occidental del país con cinco batallones adicionales y puesto en alerta sus sistemas de defensa antiaérea.

La OSCE ha criticado la detención de más de 7,000 personas en Rusia y Bielorrusia, que se manifestaron contra la invasión del Ejército ruso de Ucrania, como un acto de intimidación y de uso excesivo de la fuerza.

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) pide la liberación de todos los que sigan en prisión y critica la arbitrariedad de las detenciones y la violación de principios esenciales como los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Solo anunciar las sanciones ya logra efectos

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a los siete países más industrializados del mundo, constataron este martes en un encuentro virtual -con el ucraniano Sergei Mashenko como invitado- que las sanciones a Rusia por la agresión a Ucrania ya están teniendo efecto.

“El solo anuncio de las sanciones, en especial las que afectan al Banco Central y a los bancos rusos, está teniendo efecto”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Chistian Lindner, que presidió la reunión.

“El rublo está cayendo en picado, el presupuesto de guerra de Vladímir Putin está sufriendo duros golpes. Estamos logrando que las sanciones tengan una repercusión máxima sobre Rusia y mínima sobre nosotros“, añadió.

SEP elimina el programa “Escuelas de Tiempo Completo” y afecta a estudiantes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el programa “Escuelas de Tiempo Completo” de sus reglas de operación.

Este lunes, por medio de la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, en las cuales no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo objetivo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo; daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo; también, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

Al respecto, la organización Mexicanos Primero rechazó la decisión del gobierno y sostuvo que se incumple la promesa de mantener los objetivos del recién eliminado PETC.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos“, indicó la organización en un comunicado. “Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”.

Este compromiso, añadió Mexicanos Primero, no solo era con las y los estudiantes, sino también con los docentes y directivos que recibían apoyos económicos.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 77 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 77 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 56 en Mérida,
  • 7 en Progreso,
  • 5 en Umán,
  • 2 en Buctzotz, Kanasín y Valladolid
  • 1 en Hunucmá, Tixkokob y Tzucacab

De los 109,304 casos positivos, 694 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,325 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de febrero), que viven en:

  •  17,585 en la zona Norte
  • 16,665 en la zona Oriente
  • 6,488 en la zona Centro
  • 10,906 en la zona Sur
  • 16,681 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

 2.- Femenino 61 años de Mérida HAS

3.- Femenino 62 años de Umán HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,880 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 609 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 Como ya se mencionó, 36 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Finlandia anuncia suministro de armas a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Finlandia, país neutral pero miembro de la Unión Europea, informó este lunes que había tomado la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania tras la invasión rusa.

Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", declaró la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

Se tratará de 2 mil 500 fusiles de asalto, 150 mil municiones, mil 500 lanzagranadas y 70 mil raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.

El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo", comentó Kaikkonen.

Alemania rompió con su doctrina, al anunciar el suministro a Ucrania de mil lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10 mil toneladas de combustible.

Tradicionalmente, Finlandia, que tiene una frontera de más de mil 300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.

Antes el país nórdico había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil para apoyar al país frente a la invasión rusa.

La fortuna que ha acumulado Justin Bieber a sus 28 años

Noticias de Yucatán. 

Justin Bieber ha logrado consolidar su carrera y hoy es uno de los grandes artistas de la industria musical, sin embargo, esto le costó años de trabajo, ya que comenzó desde muy pequeño. A lo largo de este tiempo Justin ha conseguido que sus fans, sus éxitos, así como su fortuna se acumulen.

Justin Bieber comenzó a cantar en las calles de Ontario, Canadá y poco a poco comenzó a subir videos a YouTube de los covers que realizaba, fue ahí donde Scooter Braun lo descubrió y se acercó a él para lanzarlo al estrellato.

Después de eso, Justin Bieber lanzó su primer disco en el cual estaba incluido el tema Baby, el cual lo lanzó a la fama y consiguió una gran popularidad, fans y por ende comenzó a hacerse de una fortuna que con el paso de los años ha incrementado.

Justin Bieber ha logrado acumular una gran cantidad de dinero no sólo por los discos que ha vendido o las giras que ha realizado, sino que también por la mercancía con su nombre o imagen, así como las colaboraciones que ha hecho con diferentes marcas de ropa o zapatos.

Todo esto ha contribuido que a sus 28 años, Justin Bieber tenga aproximadamente 285 millones de dólares, esto de acuerdo con el portal People With Money, el cual reveló esta información sobre el canadiense en el 2020.

Sin embargo, esta cantidad seguramente incrementó, ya que en el 2021 Justin sacó a la venta su disco Justice, además que también puso a la venta boletos para su gira Justice World Tour, el cual esta momentáneamente en pausa debido a que el cantante se contagió de covid-19.

No quieren vacunas rusas contra covid y se desperdician más de 1 millón

Noticias de Yucatán. 

Poco más de un millón de vacunas Sputnik V contra covid-19 caducaron en Guatemala el lunes ante el rechazo de la población por inocularse, dijeron autoridades de salud de la nación centroamericana, que advirtieron que tres millones más de inyecciones contra la enfermedad están cerca de expirar.

Guatemala tiene el nivel más bajo de vacunación contra covid-19 en América Central, de apenas el 39% de su población con al menos una dosis, abajo incluso del promedio mundial, que es del 63%, de acuerdo al sitio Our World in Data (https://ourworldindata.org/covid-vaccinations)

"Vemos un patrón en el rechazo a la vacuna", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma. "Encontramos muchas razones, como que la vacuna mata o deja a la gente estéril", añadió.

El funcionario advirtió que tres millones de vacunas más caducan en marzo, por lo que hizo un llamado a los guatemaltecos a no tener miedo e inmunizarse. Coma no dijo de qué farmacéuticas son las vacunas por vencer.

Según datos del Ministerio de Salud, al 27 de febrero, 5.6 millones de personas se han vacunado con el esquema completo y solo 1.8 millones tienen ya la dosis de refuerzo, de unos 18 millones de guatemaltecos registrados en el último censo poblacional.

Las pérdidas por la vacunas caducadas suman 10.4 millones de dólares, dijo Ariel Hernández, viceministro administrativo de Salud, durante la rueda de prensa.

Patinadores rusos y bielorrusos, vetados por la Unión Internacional de Patinaje

Noticias de Yucatán. 

Los patinadores rusos y bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de patinaje, anunció este martes la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en un comunicado, una medida tomada "con efecto inmediato y hasta nueva orden".

"Conforme a la recomendación del COI" (el Comité Olímpico Internacional), la ISU "se ha puesto de acuerdo sobre el hecho de que ningún patinador" ruso o bielorruso sea invitado o autorizado a participar en eventos organizados" por la federación, según el texto.

Rusia es una nación importante en el patinaje artístico, donde obtuvo seis medallas, dos de ellas de oro, en los Juegos de Pekín, el mes pasado.

Las pruebas de patinaje de velocidad y de short-track entran también dentro de esta medida tomada por la ISU.

Esta decisión ha llegado poco después del anuncio de la Federación Internacional de Voleibol de retirar a Rusia la organización del Mundial masculino de este deporte, que debería haber tenido lugar en agosto y septiembre.

Esto supone otro duro golpe para los deportistas rusos, tras la medalla de plata obtenida en voleibol en los Juegos de Tokio.

El país también ha sido excluido de la repesca para el próximo Mundial de futbol, que tendrá lugar a finales de año en Qatar.

Si bien el Comité Olímpico Internacional suele quedarse al margen de la política, el lunes recomendó prohibir a rusos y bielorrusos su participación en competiciones deportivas.

En esquí, biatlón, hockey sobre hielo, Fórmula 1 y también en rugby, boxeo, natación o bádminton, las medidas de exclusión a deportistas rusos y bielorrusos, y la anulación de competiciones o rupturas de patrocinios, se multiplican desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia el jueves pasado.

Puebla: ¡Imágenes fuertes! Hombre activa cañón y se explota la mano en carnaval

Noticias de Yucatán. 

Lo que inició como una celebración terminó en tragedia, luego de un hombre se destrozó la mano con un cañón, en medio de los festejos de un carnaval en Puebla.

El momento del accidente quedó registrado en video, durante la más reciente edición del carnaval de Huejotzingo, celebrado este domingo.

El video difundido en redes sociales muestra el momento en el que un cañón explota en la mano izquierda de un participante en los festejos.

El accidente se originó mientras el sujeto intentaba mover la posición de la artillería, pero en su lugar, resultó con severas lesiones en su mano.

La escena en internet se desarrolla entre gritos del hombre y asombro de los asistentes. Se recomienda discreción ante las imágenes sensibles.

Enorme buque se va a pique con autos en el Océano Atlántico; preocupa contaminación

Noticias de Yucatán. 

Lisboa.- Un enorme buque de carga que transportaba vehículos desde Alemania hacia Estados Unidos se hundió el martes en medio del Océano Atlántico, 13 días después de que un incendio estallara a bordo, dijeron el gerente del barco y la Armada portuguesa.

El Felicity Ace se hundió a 400 kilómetros (250 millas) del archipiélago portugués de las Azores cuando era remolcado, informó la empresa MOL Ship Management en Singapur. Un equipo de rescate apagó el incendio.

El barco de 200 metros de eslora (650 pies) se inclinó a estribor antes de irse a pique, dijo el gerente del buque.

La armada portuguesa confirmó el hundimiento y dijo que ocurrió fuera de las aguas territoriales del país. Un helicóptero de la Fuerza Aérea portuguesa evacuó a los 22 tripulantes del buque cuando estalló el incendio, dejando la embarcación a la deriva.

No estaba claro cuántos coches estaban a bordo, pero los cargueros del tamaño del Felicity Ace pueden transportar al menos cuatro mil vehículos.

Productores europeos de autos declinaron discutir cuántos vehículos y cuáles modelos estaban a bordo, pero clientes de Porsche en Estados Unidos estaban siendo contactados por sus concesionarios, dijo la compañía.

“Estamos trabajando ya para reemplazar cada coche afectado por este incidente y los primeros vehículos serán fabricados pronto”, dijo Angus Fitton, vicepresidente de Relaciones Públicas en Porsche Cars North America, Inc, en un correo electrónico a The Associated Press.

El buque transportaba vehículos eléctricos y no eléctricos, de acuerdo con las autoridades portuguesas. Se sospecha que el siniestro fue causado por baterías de litio usadas por los coches eléctricos, aunque las autoridades dicen que no han hallado evidencia de la causa.

Las autoridades temían que el barco contaminara el océano. El buque llevaba dos mil toneladas métricas (dos mil 200 toneladas) de combustible y el mismo volumen de petróleo.

Un avión de la Fuerza Aérea portuguesa y un barco de la Armada iban a permanecer en el área en busca de indicios de contaminación.

Disney y Sony no estrenarán sus películas en cines rusos por invasión a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Los gigantes del entretenimiento Disney y Sony Pictures anunciaron separadamente que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.

"Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima 'Alerta roja' de Pixar", escribió el lunes el grupo estadounidense en un comunicado.

"Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de cómo se desarrolle la situación", agregó la compañía.

Mientras tanto, Disney dice que está trabajando con una oenegé para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados.

Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, se sumó después a la iniciativa suspendiendo el lanzamiento de sus filmes en Rusia, entre ellas "Morbius", su última gran producción de superhéroes.

El grupo justificó en un comunicado su decisión por "la acción militar que perdura en Ucrania, la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria desencadenada en la región".

Varias multinacionales se han distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania. Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas el lunes para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso.

De manera mucho más drástica, las petroleras británicas BP y Shell han anunciado que se desprenderán de sus acciones en proyectos conjuntos con grupos rusos en Rusia.

Sin embargo, para algunas empresas extranjeras sigue siendo difícil desvincularse de Rusia de la noche a la mañana, cerrando fábricas o supermercados.

Niña de 9 años muere cuando jugaba a con una cuerda en Durango y se ahorca

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 9 años de edad que jugaba a la piñata al colgarse de la cuerda atada en el interior de un cuarto que sirve como bodega, perdió la vida al enredarse su cuello, siendo descubierta minutos más tarde por familiares.

El fatal accidente ocurrió la tarde del lunes en la localidad Villa Montemorelos, municipio de Durango, según informes aportados por personal de la Fiscalía General del Estado, quienes indicaron que el cuerpo no tenía huellas de violencia.

Los familiares que la observaron que pendía del mecate atado en una de las vigas, de inmediato la bajaron y la abordaron en un vehículo particular que minutos después fue interceptado por paramédicos de Cruz Roja, quienes al revisarla confirmaron la ausencia de signos vitales.

Al lugar arribó el gabinete de la Fiscalía, siendo el Agente del Ministerio Público quien ordenó el traslado del cuerpo hacia el anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley, así mismo, el Médico Legista mencionó que la menor no presenta huellas de violencia, descartando la presunción de algún delito.

Caín Velásquez, arrestado y encarcelado tras participar en supuesto tiroteo

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte noticia se dio a conocer en las últimas horas, cuando se reveló que el excampeón de peso completo de la UFC, el mexicoamericano Caín Velásquez, fue arrestado y encarcelado por supuestamente participar en un tiroteo en Morgan Hill, en Santa Clara, California, según reportes de la policía de San José.

Según un reporte de NBC del área de Bahia, un hombre resultó herido de bala cerca de Monterey Highway y Bailey Avenue, aunque fue trasladado a un hospital de la región con heridas que afortunadamente no ponían en riesgo su estado de salud.

Asimismo, se detalló que en el lugar del tiroteo un hombre fue detenido, aunque no se dieron más detalles de lo que pasó o provocó el incidente.

La parte oficial

Por su parte, en el sitio oficial de Santa Clara County Jail, se detalla que Caín Velásquez está detenido en la prisión del condado, donde se le dio el número EGO439 y donde no se le dio acceso a ninguna fianza, por lo que tuvo que pasar la noche en el lugar.

Asimismo, se detalla que este miércoles 2 de marzo de 2022, será cuando el también exluchador de la WWE tenga su primera audiencia ante las autoridades.

El peleador se encontraba entrenando en el American Kickboxing Academy (AKA) en San José, California, debido a que después de retirarse de la artes marciales mixtas (hace tres años) y tener un paso pro la lucha libre mexicana y la WWE, había decidido regresar al AKA para ser parte de un grupo de entrenadores de MMA.

‘Tengo miedo’, afirma la mejor tenista rusa

Noticias de Yucatán. 

La mejor tenista rusa, Anastasia Pavlyuchenkova, manifestó en Twitter su "desacuerdo" con la guerra que ha iniciado su país en Ucrania, y su impotencia por no poder oponerse más allá de sus declaraciones.

Juego al tenis desde que soy una niña. Siempre he representado a Rusia. Es mi casa y mi país. Sin embargo, tengo miedo, como mis amigos y mi familia. Pero no tengo miedo de decir cuál es mi opinión. Estoy en contra de la guerra y de la violencia" escribió la número 14 en su publicación en la red social.

La jugadora de 30 años también manifiesta su impotencia frente a esta situación: "No soy una política ni una personalidad pública, no tengo ninguna experiencia en esos asuntos. Solamente puedo expresar mi desacuerdo públicamente con estas decisiones y hablar abiertamente".

Sus declaraciones han llegado antes de que la ATP, la WTA o la ITF, las instituciones que controlan el tenis mundial, hayan anunciado eventuales sanciones contra los tenistas rusos y bielorrusos. 

¿SANCIONES A DEPORTISTAS RUSOS?

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió en un primer momento no autorizar a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en eventos salvo si lo hacían sin representar a sus países, antes de recomendar su exclusión de las competiciones deportivas el lunes.

Numerosas federaciones nacionales o internacionales se han manifestado (esquí, biatlón, hockey sobre hielo, rugby, boxeo, natación, etc.) y la jugadora ucraniana Elina Svitolina anunció que no jugaría más contra adversarios rusos o bielorrusos mientras que la ATP, la WTA y la ITF no siguieran la recomendación del COI de "aceptar solamente a los deportistas rusos y bielorrusos como atletas neutrales, sin mostrar símbolos, banderas o himnos de sus países".

La rusa Anastasia Potapova, a la que Svitolina debería haberse enfrentado el martes en la primera ronda del torneo de Monterrey (México), se ha mostrado "triste" y, añadió en un mensaje publicado el martes en su cuenta de Instagram, "incluso si soy ajena a la política, estoy en contra del sufrimiento, las lágrimas y la guerra". 

En el fondo, nosotros, los deportistas profesionales, nos estamos convirtiendo desgraciadamente en rehenes de la situación actual" se lamenta. 

El mensaje de Pavlyuchenkova, raro entre los deportistas rusos, se hace eco del realizado por su compatriota Andrey Rublev, número 6 del mundo, que abogó por "la paz en el mundo" horas antes de la entrada de tropas rusos en territorio ucraniano. 

Otros deportistas rusos, como el ciclista Pavel Sivakov, el futbolista Fedor Smolov y especialmente la estrella del hockey sobre hielo Alex Ovechkin, han manifestado su oposición a la guerra iniciada por su país.

"Las ambiciones personales o las razones políticas no pueden justificar la violencia" escribía también Pavlyuchenkova, antes de concluir: "Poned fin a la violencia, poned fin a la guerra". 

Maduro llama a Putin para expresar su "fuerte apoyo"

Noticias de Yucatán. 

Moscú. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su "fuerte apoyo" al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica a seis días de la invasión rusa en Ucrania, informó el Kremlin a periodistas.

"Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales", indica la declaración del despacho ruso tras la llamada hecha por "iniciativa de la parte venezolana".

Putin en tanto, "compartió su visión de la situación con respecto a Ucrania, destacando que los objetivos de la operación militar especial eran proteger a la población civil de Donbass", territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, así como "como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucranio y la garantía de su condición neutral y no nuclear".

En vísperas de la arremetida militar rusa contra Ucrania, Maduro manifestó su respaldo al gobierno ruso, un aliado clave de su administración torpedeada por sanciones de Estados Unidos que buscan forzarlo a abandonar el poder al considerar que su relección en 2018 fue "fraudulenta".

La relación ruso-venezolana se remonta a la época del fallecido presidente Hugo Chávez, quien respaldó a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.

Chávez (1999-2013) compró además armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

"Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!", dijo Maduro tras recibir el pasado 16 de febrero en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.


Llegan a México 14 millones de vacunas contra Covid-19; el embarque más grande

Noticias de Yucatán. 

Llegan a México 14 millones de vacunas contra Covid-19; el embarque más grande desde que inició la pandemia La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este lunes arribaron a México 14 millones 38 mil 500 vacunas envasadas de AstraZeneca, siendo el embarque más grande que ha recibido el país desde el inicio de la pandemia por Covid-19. 

La dependencia indicó que con este vigésimo octavo embarque de AstraZeneca, la farmacéutica ha entregado 103 millones 318 mil dosis, tanto envasadas como en sustancia activa para envasar en territorio nacional.

Embarque que se logró, informó, a través de la iniciativa global Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que llegó a México procedente de Ámsterdam, con escala en Atlanta, Estados Unidos.

Asimosmo, detalló que en territorio mexicano el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 966 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 56 millones 990 mil 940 vacunas envasadas en el país.

'No puedo trabajar en el país que está bombardeando mi patria'; ucraniano renuncia al Dinamo Moscú

Noticias de Yucatán. 

El asistente del entrenador del Dinamo Moscú, el ucraniano Andriy Voronin, ha abandonado el club de futbol, coincidiendo con la guerra que Rusia inició hace seis días contra su país de origen, informó la institución deportiva rusa.

"El Dinamo y el asistente del entrenador en jefe Andriy Voronin llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato por acuerdo de ambas partes", indicó el club de futbol en un comunicado publicado en su página web, en el que no informó de los motivos de la salida del ucraniano.

Voronin, de 42 años, ha formado parte del equipo técnico de Sandro Schwartz desde octubre de 2020. El exjugador, que pasó por clubes internacionales como el Borussia Mönchengladbach, el Liverpool o el Bayer Leverkusen, también formó parte del equipo profesional del Dinamo entre 2010 y 2014.

Afirma estar muy afectado

Una vez que se dio a conocer su salida del club ruso, el ucraniano Andriy Voronin, dio una entrevista al diario alemán Bild, donde dejó en claro que sale del Dinamo Moscú porque no puede estar en un país que está atacando al suyo.

"Ya no puedo trabajar en el país que está bombardeando mi patria. Salimos de Moscú antes de que estuviera completamente bloqueado. No pudimos aterrizar en Dusseldorf, así que volamos vía Ámsterdam. Mi padre, mi suegra, mi esposa y mis hijos están aquí ahora. Hace cuatro días que no me encuentro bien. Estoy muy mal. Cuando veo todas las fotos de mi patria, cuando veo las noticias, todo me parece tan irreal... Es como una película de terror. Apenas me quedan palabras", dijo Voronin.

Magnate ruso de medios suplica a Putin en primera plana que pare la guerra

Noticias de Yucatán. 

Evgeny Lebedev, jerarca de los medios de comunicación británico-rusos e hijo de un exespía de la KGB, suplicó al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Lebedev, el hijo de Alexander Lebedev, recurrió a una carta en el periódico Evening Standard, de su propiedad, para pedirle a Putin que utilice las negociaciones de paz para detener el conflicto en Ucrania.

Mientras Europa se encuentra al borde de otra guerra mundial y el mundo al borde de un posible desastre nuclear, les ruego que utilicen las negociaciones de hoy para poner fin a este terrible conflicto en Ucrania", escribió Lebedev en su carta dedicada al presidente ruso.

Como ciudadano ruso, les ruego que dejen de matar a los rusos a sus hermanos y hermanas ucranianos. Como ciudadano británico, les pido que salven a Europa de la guerra", añadió.

Lebedev fue nombrado miembro vitalicio de la cámara alta del Parlamento británico en julio de 2020 con el título de Barón Lebedev de Hampton en el distrito londinense de Richmond y de Siberia en la Federación Rusa.

También es dueño del periódico británico en línea Independent Daily.

El padre de Lebedev trabajó una vez como espía en la embajada soviética en Londres, pero luego hizo una fortuna intercambiando valores en el caos que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991.

Condena comunidad rusa en México expresiones de discriminación en su contra

Noticias de Yucatán. 

La comunidad rusa en México condenó las expresiones de discriminación y fobia a la que han estado sujetos desde el inicio -hace cinco días- de la incursión bélica rusa en territorio ucraniano, por lo que exhortó a los mexicanos a “mantener la neutralidad y revisar con cautela todas las noticias” que se presentan por los medios de comunicación.

Por medio de una carta abierta, difundida a través de las redes sociales de la embajada de Rusia en México, la comunidad de esa nación también denunció una campaña de desinformación de los medios, misma que destacaron puede crear conflicto entre las comunidades rusa, bielorrusa y ucraniana radicadas en México.

La comunidad rusa expresó que al vivir en territorio mexicano y siendo parte de una misma sociedad “nosotros queremos erradicar conflictos étnicos” ya que -se destaca en el desplegado- hace unos años Rusia y Ucrania constituían una sola nación y por ello “los pueblos rusos y ucranianos siempre han sido hermanos”.

El Consejo Coordinador de las comunidades Rusas en México, quien firma el comunicado, también se pronunció contra las posturas radicales y provocadoras y denunciaron que los medios “utilizan la situación para ganar popularidad, en lugar de operar con rigor”.

La comunidad rusa en México reconoció el resurgimiento de posturas neonazis y fascistas, las cuales -enfatizaron- discriminan a los ruso parlantes prohibiéndoles hablar su idioma, tal y como sucedió en España durante el régimen de Francisco Franco. 

Por último manifestaron que "la comunidad rusa en México está a favor de la Paz mundial". Además. abogan por las negociaciones diplomáticas y la distribución de información objetiva y verificada, y se manifestaron contra cualquier postura de nazismo, neonazismo o cualquier tipo de discriminación racial.

Vinculado a proceso penal por golpear a su pareja en Col. de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.L.H.A. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos el año pasado en agravio de su pareja sentimental, en el interior de un predio de la colonia El Porvenir de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 353/2021, mismos que fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras los hechos ocurridos, se presentó la formal querella y se inició con la indagatoria, a cargo de los especialistas de la Fiscalía, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el 12 de febrero del año 2021, en el interior del predio donde habita el imputado con su pareja sentimental, a quien agredió de manera física, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras analizarlo, estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, tiene prohibido acercarse a la víctima y lugar de los hechos, además de que usará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Detenido y remitido a FGE por dañar paradero de autobuses Va y Ven

Noticias de Yucatán. 

Por ocasionar deliberadamente daños a un paradero del servicio de transporte público “Va y Ven”, un hombre de 27 años de edad fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Anoche un ciudadano que transitaba por el anillo Periférico, observó que un sujeto lanzaba piedras contra el paradero ubicado en el kilómetro 20, a la altura del fraccionamiento “Los Héroes”.

Reportó el hecho al 9-1-1 y de inmediato se despachó una patrulla al lugar.

Los oficiales de la SSP detuvieron a Jesús Alberto K. E., quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable responsabilidad en daños a bienes públicos.

Las autoridades estatales agradecen a la ciudadanía que reporte a personas que atenten contra la infraestructura de servicios, quienes sin excepción serán sancionadas conforme a derecho.

Ignoran a canciller de Rusia en la Conferencia de Desarme de la ONU

Noticias de Yucatán. 

 Rusia exigió hoy a Estados Unidos la retirada de suelo europeo de sus armas nucleares y reclamó de nuevo garantías de seguridad a la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, reiteró que la Alianza no enviará tropas a Ucrania, pero sí dará todo el apoyo militar necesario.

Por videoconferencia desde Moscú, ya que las sanciones le impiden volar a Ginebra, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, intervino en la Conferencia de Desarme de la ONU, mientras sus ejércitos prosiguen la ofensiva en Ucrania, en la sexta jornada desde la invasión ordenada por Vladímir Putin.

“Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa también criticó a la Unión Europea, de la que dijo que “no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegitimas y unilaterales”. 

En este misma línea, criticó la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodimir Zelensky de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares” con tecnologías que supuestamente quedan del periodo en que este país formaba parte de la Unión Soviética.

Lavrov aseguró que el objetivo de la “operación especial” iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero es “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”. 

“Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar”, subrayó Lavrov, quien acusó a Kiev de imponer un “régimen de terror” que reprime la utilización de la lengua rusa en las escuelas o lugares de trabajo o confisca los bienes de iglesias ortodoxas.

Boicot

Numerosas delegaciones, incluidas las de Ucrania y los países occidentales, abandonaron la sala en momentos que se transmitía por video el discurso de Lavrov, dejando el sitio casi vacío.

Afuera de la cámara, los diplomáticos se reunieron frente a una gran bandera ucraniana y aplaudieron ruidosamente.

Los aplausos se podían escuchar en la sala donde continuaba el discurso de Lavrov con solo unos pocos embajadores presentes, incluidos los de Venezuela, Siria, Yemen y Túnez.

Menos de una hora más tarde ocurrió un nuevo abandono de sala cuando el ministro ruso hablaba por video ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los diplomáticos salieron ordenadamente de la sala mientras pasaba el video del ministro ruso, según un periodista de AFP en el lugar.

“Muchas gracias por esta maravillosa muestra de apoyo a los ucranianos que luchan por su independencia”, declaró la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, quien encabezó la salida de la sala.

“Cualquier invasión constituye una violación de los derechos humanos... violaciones masivas y pérdidas de vidas civiles”, expresó el embajador francés Jerome Bonnafont.

Lavrov tenía previsto viajar a Ginebra para participar en las dos conferencias pero canceló de último minuto invocando las “sanciones antirrusas” que le impiden sobrevolar el territorio de la Unión Europea, lo cual lo obligó a enviar sus intervenciones por video.

En rueda de prensa en la base aérea militar polaca de Lask, Stoltenberg dijo que “la OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano”. 

El político noruego indicó que los aliados están prestando todo tipo de apoyo militar con el envío de material, de armas antitanque, de sistemas de defensa antiaérea y toda clase de equipamiento militar para Ucrania, además de ayuda humanitaria y económica.

“La OTAN es solidaria con Ucrania”, aseguró, antes de hacer hincapié en que los países aliados han impuesto “sanciones severas” contra Rusia por la invasión “totalmente injustificada”, “brutal” e “inaceptable” de Ucrania, de la que considera responsable tanto a Moscú como a Bielorrusia por hacerla posible. 

Ataque ruso en Kiev fue donde Hitler exterminó a más de 30,000 judíos

Noticias de Yucatán. 

Cinco personas murieron o y otras cinco resultaron heridas tras el bombardeo ruso de esta tarde contra la torre de televisión de Kiev, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook. 

El ataque ocurrió en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30,000 judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante.

Al mundo: ¿de qué sirve decir “nunca más” durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. Historia repitiendo…

El ataque ruso hizo blanco en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio del ministerio ucraniano del Interior.

El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, "tocó" equipos de la torre, indicó el ministerio. "Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo", precisó. 

"Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo", pero sistemas "de socorro" harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó el ministerio.

Una fotografía publicada por el ministerio del Interior mostraba la torre entre una espesa nube gris. La estructura principal seguía en pie.

"Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez", denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak. 

(Foto) Britney Spears 'rompe Instagram' al posar sin prendas en la playa

Noticias de Yucatán. 

La cantante Britney Spears rompió Instagram al posar sin ropa en la playa. Sumó 200 mil reacciones en sólo 10 minutos. 

La princesa del pop subió a la plataforma una fotografía que cubirió únicamente con emojis de diamantes, presumiendo su figura al natural. 

Britney Spears no ha dejado de cautivar a sus seguidores. Hace unos días publicó un video de 13 segundos donde también aparece bailando en lencería roja, con cordones que cruzan su abdomen. 

“Estos son 13 segundos de mí en tacones antes de teñirme el cabello de morado. ¡Esto es un adelanto de lo que está por venir! Mi canción "Get Naked". Espero que estén teniendo un gran día. Posdata: sin pelo y maquillaje, sólo jugando”, escribió. 

Tras liberarse de la tutela de su padre, Britney Spears vive el mejor momento de su vida en años. Se comprometió con Sam Asghari y él subió un post del 14 de febrero donde se refiere a ella como su esposa, aunque no está claro si ya llegaron al altar. 

El actor y modelo, de 27 años, escribió: “Esposa feliz, vida feliz. Feliz día de San Valentín, mi leona.

Britney y Sam comenzaron a salir en octubre de 2016, cuando ella lo eligió para que apareciera en su video musical Slumber Party. Se comprometieron en septiembre de 2021.

Britney Spears es invitada al Congreso de Estados Unidos

Britney Spears compartió una carta que recibió del Congreso en diciembre de 2021 donde la invitan a hablar sobre la reforma a su tutela.

La carta decía: “Su viaje hacia la justicia inspirará y empoderará a muchos otros que son silenciados indebidamente por el proceso de tutela”. 

“Muchos temas preocupantes que son comunes en el proceso de tutela y curaduría salieron a la luz. Especialmente cuando no pudo contratar a su propio abogado para representar sus intereses personales y financieros. También el verse obligada a trabajar en contra de su voluntad. Con ese fin, queremos  invitarla personalmente a usted y a su abogado a reunirse con nosotros en el Congreso para describir con sus propias palabras cómo lograron la justicia”, escribieron los representantes. 

Britney Spears confesó que se sintió halagada de inmediato, pero en ese momento no se sentía cerca de la etapa de curación en la que está ahora. Dice estar agradecida de que su historia haya sido reconocida y admite que con la carta se sintió escuchada, como si “importara” por primera vez en su vida. 

“En un mundo en el que tu propia familia va en tu contra, en realidad es difícil encontrar personas que lo entiendan y muestren empatía. Una vez más, no estoy aquí para ser una víctima, aunque soy el primero en admitir que estoy bastante jodida por todo… Quiero ayudar a otros en situaciones vulnerables, tomar la vida por los huevos y ser valiente.  Mientras tanto, gracias al Congreso por invitarme”, anotó la estrella. 

AQUÍ PUEDES VER LA IMAGEN SOLO +18 


Así fue el fusilamiento en un velorio en comunidad de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer cómo fue el presunto fusilamiento de personas en San José de Gracia, Michoacán.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional, Mejía Berdeja describió el móvil, una “venganza entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación”. 

Según las primeras investigaciones, dijo el subsecretario de Seguridad, no se puede afirmar que hubo un fusilamiento de cerca de 17 personas en la calle Reforma de San José de Gracia porque no hubo una acción sincronizada.

Mejía Berdeja describió conflictos entre Alejandro “N”, alias “El Pelón”, radicado en Zapopán o Colima con Abel “N”, alias “El Toro o Viejón”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San José de Gracia y Marcos “N”, quienes eran vecinos desde jóvenes “ya que ambos eran sicarios del grupo criminal templarios y después del CJNG”. 

Así ocurrieron los hechos, según la información proporcionada por la SSPC: 

27 de febrero: 

-En la carpa de un funeral que se celebraba se entrevistó a C. Guadalupe “N”, de 22 años, quien llegó a las 15:20 horas al velorio de la señora Elisa “N” (madre de Alejandro “N”, “El Pelón”. La mujer era originaria de Tamazula Jalisco, Michoacán, y murió el pasado 26 de febrero de cirrosis en un Hospital de Sahuayo.

-La declaración de Guadalupe “N” dice: “…Personas armadas comenzaron a realizar detonaciones de arma de fuego. Las personas que se encontraban en la parte exterior del domicilio corrieron al interior del mismo. Por lo que se quedaron en el interior del domicilio hasta las 17:00 hrs. que llegaron paramédicos de Protección Civil…”.

-“…llegaron unas personas armadas a bordo de vehículos buscando a una persona que le dicen El Pelón, enseguida se suscitó un enfrentamiento a balazos, sin percatarse cuántas víctimas hayan caído porque corrió a esconderse, ella menciona que se dice que hubo personas fallecidas, que fueron levantados al parecer por los sicarios y que al poco rato llegaron unas camionetas con máquinas para lavar el lugar del suceso…”, se agregó. 

-A las 15:30 horas llegó al velorio Alejandro “N”, “El Pelón”, con aproximadamente 15 sicarios en 3 camionetas blancas, con armas cortas y chaleco tácticos que se quitó al llegar al velorio. “El Pelón” fue acompañado por un grupo de mariachis. Su hermano mayor, de nombre Jesús “N”, de 52 años, le cuestionó su llegada a lo que él le mencionó que tenía permiso de los mandos del CJNG para velar a su madre. 

-De acuerdo con un video, en el segundo 30 se observa que “El Pelón” sale del velorio de su madre y camina 20 metros donde estaban sus sicarios sometidos y comenzó a hablar por teléfono.

-Abel “N”, “El Viejón”, se acercó, parándose junto a unos árboles y con arma corta le disparó en 4 ocasiones, impactando su cabeza, volando su celular, “derivado de rencillas y muertes de familiares de ambos”.

“…ya había valido madre, les gritaba a los sicarios del CJNG, que no mataran a gente inocente…”, se describió.

-Según lo expuesto por Mejia Berdeja, en el video se logra observar a siete sicarios del CJNG con armas largas, “mismos que apuntan a presuntos sicarios integrantes de una célula delictiva liderada por Alejandro N El Pelón, mismos que se encuentran contra la pared de una casa habitación con las manos arriba”.

-En el segundo 34 se observa al “sicario 7” con una arma Barret 50, brincando para cubrirse arriba de la camioneta del CJNG.

-En el segundo 34 se refiere que “continúan los disparos, los sicarios del CJNG no están visibles lo que indica una respuesta, no se observan posibles cuerpos tirados cerca del grupo de personas amenazadas”.

-Se describió que en otro video se observa como un sicario saca de la batea de una camioneta roja otra Barret 50.

-Se observa cómo un sicario se acerca al cuerpo sin vida de “El Pelón” y quita un arma corta, mientras los otros sicarios se resguardan detrás de camioneta.

28 de febrero

-Se realizó una visita de reconocimiento perimetral por parte de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Defensa y Guardia Nacional, acompañados de mandos de la Fiscalía de Michoacán.

-Se encontraron 94 cartuchos percutidos: 10 cartuchos percutidos calibre .9mm; 78 cartuchos percutidos calibre 7.62; 3 cartuchos percutidos calibre 5.56; 3 cartuchos percutido calibre 45 mm; y  6 ojivas amorfas. 

-Se observaron restos hemáticos y goteo hemático. 

-Mejía Berdeja indicó que a la calle Reforma llegó el grupo de Abel "N" con objetos para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias.

López Obrador rechazó la “censura” de Twitter contra Rusia Today

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador exigió a Twitter que aclare por la posible censura de cuentas de usuarios que consideran emiten una opinión en favor de Rusia, país que invadió en la reciente semana a Ucrania. 

“Ojala y Twitter aclare este asunto porque es muy grave, porque es una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente, no sé si sea cierto, pero desde ayer hay denuncias de quien tiene una opinión y lo consideran favorable a Rusia, lo fichan o le ponen una leyenda a su cuenta, eso es censura”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la red social debe aclarar esta situación porque no pude haber una doble moral, es decir, hablar de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión. 

“Twitter tiene que informar sobre testo, no a la censura, no al autoritarismo. Eso de las listas y de impedir que la gente se exprese, se manifieste, es contrario a la libertad”. 

El mandatario expresó su rechazo a la censura en los medios de comunicación y en las redes sociales porque, dijo, es necesario hacer vale la libertad.

México no impondrá sanciones a Rusia por invadir Ucrania: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), declaró que, a diferencia de las acciones adoptadas por otros líderes mundiales, México no impondrá sanciones de ningún tipo a Rusia en razón de la invasión que su ejército perpetró en Ucrania.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”.

Desde el avance de las fuerzas del Kremlin, la nación liderada por Vladimir Putin ha acumulado un considerable número de sanciones que diversas naciones y organizaciones han aplicado en los ámbitos diplomáticos, económicos e incluso deportivos.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que la aplicación de éstas no es responsabilidad del Gobierno Mexicano, pues afirmó que la mejor forma de colaborar al conflicto es a través de la “promoción del diálogo” y no “cayendo en el protagonismo”.

“No consideramos que eso nos corresponda y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir (...) No podemos más; no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, expresó.

A ello, el mandatario refrendó el posicionamiento de la nación que encabeza en contra de cualquier tipo de invasión, especialmente, aquellas impulsadas por potencias mundiales: “Ya nosotros nos hemos manifestado, estamos en contra de la invasión”.

“No podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca. Es contrario al derecho internacional. No estamos de acuerdo en que un país hegemónico invada a otro”.

Así lo había declarado el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, el pasado 25 de febrero, en la cual votó a favor de la resolución contra Rusia, presentada por Albania y Estados Unidos (EEUU).

En tanto, para el 28, el diplomático comunicó que, junto a la representación de Francia, se presentará otro proyecto de resolución que buscará el cese total de las hostilidades en Ucrania: “Es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”, sentenció con respecto a la ocupación rusa de la capital ucraniana, Kiev.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel aprovechó para reprobar la medida implementada por Twitter en la cual se colocaría una advertencia en publicaciones con medios vinculados con el Kremlin: “Ojalá y Twitter aclarara este asunto porque es muy grave. Porque es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente”.

“No estoy de acuerdo con el hecho de que se censuren los medios de comunicación de Rusia, ni de ningún país. Tenemos que hacer valer la libertad (...) No puede haber un doble discurso (...) No a la censura, no al autoritarismo”.

El líder de integridad de Twitter, Yoel Roth, escribió que la plataforma ha visto más de 45 mil tweets diarios que comparten enlaces de medios afiliados al estado ruso.

“Nuestro producto debe hacer más sencillo entender quién está detrás del contenido que ves, y cuáles son sus motivaciones e intenciones”, añadió.

Además de añadir etiquetas que identifican la fuente de los enlaces, Roth dijo que la plataforma también está “dando pasos significativos para reducir la circulación de este tipo de contenido en Twitter”.

Combate el sobrepeso y evita el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares

Noticias de Yucatán. 

  • · Se calcula que para el 2030 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares rebasará los 20 millones tan sólo en América.

Ciudad de México.- Vivir con obesidad se ha convertido en una realidad que aqueja a los mexicanos. México encabeza la lista de los países con mayor índice de sobrepeso u obesidad en la población, solo después de los Estados Unidos de Norteamérica.

En promedio, 7 de cada 10 mexicanos viven con sobrepeso u obesidad1; y las comorbilidades que resultan como consecuencia de éstas, tales como diabetes mellitus, problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares, representan las principales causas de muerte al año.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento, lo que permite ver que cada vez son más los jóvenes que padecen esta enfermedad2.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, especialistas exponen los riesgos de continuar con estas cifras y promueven un cambio en las prácticas alimenticias y el mantenimiento de hábitos saludables que permitan el óptimo control del peso corporal.

“La obesidad y el sobrepeso son enfermedades de origen multifactorial que se caracterizan por el incremento del peso asociado a un desequilibrio entre la entrada de energía (alimentos) y el gasto de energía (actividad física) La obesidad es una enfermedad crónica, que está caracterizada por múltiples recaídas a lo largo de la vida del individuo que la padece, tiene una expresión clínica muy heterogénea, y, se característica principalmente por el acumulo anormal o excesivo de grasa en el cuerpo, que confiere al individuo un riesgo a su salud, desde afectación en calidad de vida, social, emocional, médica y funcional.”, explicó la Dra. Emma Chávez Manzanera, Especialista en Endocrinología, Coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán y Coordinadora del Grupo de Trabajo en Obesidad de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

En palabras de la Dra. Chávez Manzanera, los factores ambientales y el poco tiempo dedicado a la actividad física y a la alimentación balanceada inciden directamente en el aumento de peso. Por ello, recomienda enfrentar a la enfermedad desde la prevención y tratamiento oportuno.

Al respecto, el Dr. Leonardo Mancillas, Endocrinólogo Clínico, ex Coordinador de grupo de trabajo nacional sobre obesidad de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición, compartió que “El persistente índice de obesidad en los mexicanos ha provocado que las dislipidemias o concentración elevada de lípidos; la hipertensión arterial y el síndrome metabólico sean consideradas como factores de riesgo cardiovascular, lo que los convierte en un extenso problema de salud pública”.

En este sentido, México forma parte de las entidades a escala global en las que el crecimiento de enfermedades cardiovasculares se ha disparado desde principios del siglo XX debido, en su mayoría, a la obesidad originada por las tendencias alimenticias que se han globalizado y en las cuales, abundan los alimentos procesados, excedidos de grasas saturadas, carbohidratos y sal.

Los especialistas estimaron que, de continuar en esta línea, en la próxima década la mortalidad por enfermedades cardiovasculares rebasará los 20 millones tan sólo en América.

“El control del peso para evitar consecuencias que pongan en riesgo de mortalidad a la población, es una necesidad que todos debemos asumir”, agregaron los especialistas e hicieron referencia a la actual innovación en tratamientos integrales que permiten controlar el hambre y reducir antojos para apoyar a quienes se encuentran en proceso de perder peso.

En su oportunidad, el Dr. Juan Omar Toledo, Gerente Médico de las Unidades de Metabolismo y Obesidad de Merck México, expuso que Merck, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, responsable y comprometida con la sociedad, realiza esfuerzos diariamente para ofrecer innovación que forma parte de un tratamiento integral enfocado en ayudar a quienes necesitan perder peso.

En palabras del Dr. Toledo, la compañía trabaja constantemente por informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de tratar oportunamente la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades que éstas podrían causar.

Finalmente, en un día como hoy, se recuerda que una rutina diaria de ejercicio, el control de alimentos balanceados y evitar hábitos nocivos como fumar y beber, ayudan a prevenir el riesgo de desarrollar sobrepeso y con ello mejorar la calidad de vida y alargar la vida de todos los mexicanos.

Yucatán, con buena cultura de donación de órganos y tejidos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En Yucatán, el altruismo de la población ha sido sobresaliente, pues durante el primer semestre del año pasado, el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” ocupó el segundo sitio nacional entre los establecimientos con mayor número de donaciones por paro cardíaco irreversible, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.

Desde el inicio de la presente administración, señaló, la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, ha sido ejercer acciones que contribuyan con incentivar la cultura de donación entre la ciudadanía, que permita acceder a una mayor calidad de vida a quienes lo requieran.

En el marco del Día Mundial de Trasplantes, subrayó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, el total de donantes fallecidos en 2021 fue 46, lo que hizo posible realizar 65 operaciones de córnea y 20 de riñón; actualmente, 375 pacientes se encuentran en lista de espera para algún órgano o tejido: 312, de riñón; 62, de córnea, y 1, de hígado

Durante la contingencia sanitaria, el Ceetry desarrolla acciones de fomento, a pesar del reto que representan, y con paso firme, la SSY incentiva la reactivación de los programas en la materia, en especial del “O’Horán”, que concentra el 73 por ciento de toda la actividad procuradora registrada, añadió el funcionario.

Finalmente, dijo que donar es un acto de buena voluntad, que da vida a otras personas, e invitó a quienes tengan deseos de ser donadores, a platicar con su familia y compartir su decisión; de igual manera, para acceder al esquema de voluntarios o recibir mayor información, están disponibles dicho Centro y el teléfono (999) 286 59 65, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada