Pederasta recibe 5 años de cárcel, tras abusar de una jovencita en Veracruz

27 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Un juez sentenció a cinco años de cárcel al pederasta tras abusar de una adolescente de 15 años de edad

Veracruz.- Al comprobar de manera contundente la plena responsabilidad de un agresor sexual, la Fiscalía Regional de la zona norte-Tuxpan, a través de la Fiscalía de Distrito con sede en Papantla, obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de pederastia.
Los hechos cuya autoría le fueron comprobados de manera contundente a Gregorio “N” tuvieron lugar en el mes de febrero del 2016, en un terreno ubicado en la localidad Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Espinal, cuando sometió a una víctima de 14 años de edad, cuya identidad se encuentra debidamente resguardada.
En fecha pasada fue declarado formalmente detenido y procedió una imputación en su contra; posteriormente, procedió su vinculación al Proceso Penal 29/2017, que derivó en el Juicio número EI-03/2018.
Ante las testimoniales y pruebas fehacientes presentados por la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas adscrita a esta demarcación judicial, el juez dictó el fallo condenatorio y estableció la aplicación de una pena privativa de libertad de cinco años; así como el pago de una multa pecuniaria.
FGEV

Pronostican mucho calor para el fin de semana y aumento en el potencial de lluvias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Si bien se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas para los próximos días en la Península de Yucatán, aumentará el potencial de precipitaciones por ingreso de Onda Tropical y establecimiento de vaguada sobre la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los valores más altos se seguirán presentando entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

En cuanto a las precipitaciones,  no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, especialmente para este sábado y domingo.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada favorecerá un aumento en el potencial de precipitaciones, por lo que se esperan de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el noreste y centro de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el centro y norte de Quintana Roo

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera. Para la tarde o noche se espera que una Onda Tropical se ubique frente a las costas de Quintana Roo.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius para los estados de Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Este día se desplazará una Onda Tropical sobre la región, por lo que se esperan de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el oriente, centro y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos mayormente del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y de los 30.0 a los 34.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé que una vaguada al norte de la región generaría chubascos en el centro y sur de Quintana Roo; en el centro y sur de Campeche; y, en el noroeste, centro y sur de Yucatán.

Los vientos serían del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45 km/h en la zona costera de la región.
E

Perro policía delata a mujer armada en central camionera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Por posibles hechos delictuosos, debido a que le fue encontrada una pistola calibre 32 y cartuchos útiles, agentes de la policía municipal de Mérida detuvieron ayer a las 22:00 horas a Sindy Severiana H. R.

Como parte del operativo vacacional implementado por esta corporación policial, al estar los agentes de la Unidad Canina realizando una inspección en el interior de la terminal TAME, ubicada en la calle 68 entre 69 y 71, al momento de estar en la puerta de llegada, la oficial K-9 Troya se inquietó al pasar junto a una mujer.

Por los motivos antes señalados, previa autorización de esta persona, se procedió a realizarle una revisión, encontrando en el interior de una bolsa blanca una pistola calibre 32 y dos cajas de cartón que contenían 49 cartuchos útiles.

Ante tales hechos los agentes pertenecientes a la Unidad Canina procedieron a la detención de Sindy Severiana H. R. para su traslado a la cárcel municipal y posterior remisión a la Fiscalía General del Estado para los fines legales pertinentes.

TEPJF resuelve: Distrito III Federal de Mérida es para Morena no para Cecilia Patrón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la victoria de la candidata panista Cecilia Patrón Laviada en el III distrito federal de Yucatán y ordenó otorgar la constancia de mayoría a su adversario de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), Roger Aguilar Salazar.



En la sesión de hoy, Aguilar Salazar se convirtió en el primer diputado morenista en ocupar un escaño por el principio de mayoría relativa, al reconocerse los 398 votos de ventaja sobre Patrón Laviada, quien en principio había ganado la elección por escasos 98 sufragios.
Días después de la elección, representantes de Morena denunciaron fraude en la captura de datos y acusaron al Instituto Nacional Electoral de favorecer a la aspirante del blanquiazul.


En aquel momento, dijeron que los cómputos distritales hechos por Morena favorecían a Roger Aguilar, no obstante, los funcionarios del INE transcribieron otras cifras en la captura de los datos de cinco casillas.

De todas maneras Patrón Laviada ocupará una curul en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, ya que figuraba como primer lugar en la lista de su partido para el cargo.

Denuncian a ‘El Diablo’: sacrifica animales y lo publica en Facebook

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Que Yucatán sea el estado del país con más maltrato animal es una de los temas que le quitan el sueño a Míriam López, activista defensora de animales y administradora de la página “Sanando Corazones Perrunos de Yucatán”, quien hace tres días y junto a otros grupos activistas denunciaron ante la Fiscalía del Estado y la Dirección de Investigación Temprana en Progreso a G.A.R., alias ‘El Diablo, un hombre que tortura y sacrifica animales en ritos y hasta lo publica en sus redes sociales.
Angustiada pero sobre todo indignada, Míriam relató que hace como 15 días vecinos del puerto de Progreso le avisaron que había un hombre que realizaba ritos religiosos, que se hace llamar “El diablo número 1” y que asegura que “va a acabar con todas las cosas que se interpongan en su camino”.

Con total desparpajo, este sujeto de alrededor de 50 años tatuado y que aparece con el torso desnudo y tatuado en su foto de perfil de Facebook, publica fotos de animales sacrificados (sin cabeza y acuchillados) como perros, tortugas, conejos, gallinas y gatos.

Durante ocho días Míriam se encargó de recopilar información sobre este hombre –Llamado también “El brujo de Progreso”, apodo del que él mismo se burla en su muro de Facebook y hasta amenaza a sus detractores- y las presentó ante la Fiscalía porteña bajo el acta 011/1427/2018 por investigación de daños a los animales.
“La denuncia pasa a investigación de la Policía Judicial, que va a citar a G.A.R. para que explique esta situación. Puede presumir en sus redes sociales que profesa un culto libre pero no puede sacrificar animales, este hombre es un demonio en persona”, remarcó Miriam.
Alrededor de 500 activistas luchan en Yucatán para terminar con el maltrato animal. “Es terrible aquí en el estado, estamos en primer lugar nacional en maltrato animal. Hay zonas de la ciudad donde abusan sexualmente de los perros, la situación se salió totalmente de control y aunque existe una ley, ningún juez la ejecuta”, remarcó Míriam.

También espera que la justicia le dé pronto curso a la demanda interpuesta y esperan pronto viajar a la Ciudad de México y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador los reciba para que pueda interceder en el Congreso y se modifiquen las leyes para terminar de una vez con el maltrato animal.

“Queremos que el gobierno nos escuche porque esta situación ya se salió de las manos”, concluyó.

Niegan libertad al que emborrachó y violó a su amiga en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González vinculó a proceso a José Gabino Chan Batul, acusado de ultrajar a una conocida suya con la que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes y que al quedarse dormida le impuso la cópula.

Le negó la libertad condicional o bajo fianza, por ser un delito grave y decretó en su contra prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal que se le instruye.

El cierre de investigación complementaria se estableció en 3 meses.

Como se recordará, los hechos sucedieron el 17 de julio, en un predio en la calle 47 del citado fraccionamiento.

José Gabino invitó a la mujer a su casa y se pusieron a tomar, siendo que a las 5 de la mañana ella cayó rendida por el alcohol, situación que aprovechó el sujeto para violarla.

Horas después, cuando la mujer despertó se percató que estaba desnuda y junto a ella dormía, también sin ropas, su amigo, comprendiendo que había sido violada, por lo que pidió auxilio a la SSP para la detención de Chan Batul. Formal Prisión

Sacerdote es detenido dentro de un hotel donde se encontraba con una adolescente en Perú (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El sacerdote peruano Ronald Jerry Peña Miranda –de 38 años–, quien fue descubierto en una hospedería del poblado Pacanguilla, el sábado, con una menor de 16, sostuvo que los intercambios con la menor fueron consentidos.

La adolescente habría confirmado a fiscales esa versión.
Según dijo la fiscal Noemí Sánchez Moreno citada por Perú 21, la menor dijo que estaba enamorada del párroco desde enero pasado y que “las relaciones que ha tenido con el religioso han sido voluntarias”.

Fue por esta razón que el cura fue dejado en libertad el mismo día de la intervención, aunque está citado a la Corte.

Las declaraciones de la joven apuntan a que los encuentros entre ambos habrían ocurrido en el cuarto que la parroquia San Agustín de Pacasmayo le había habilitado al cura. Al momento, se desconoce si esta habitación está dentro de la iglesia.

Un video muestra cuando la Policía interviene con la pareja en el hostal, ubicado en el distrito de Pacanga, en Chepén, La Libertad .

OTRAS PESQUISAS

El gerente de Educación, Rafael Moya, en tanto, catalogó el caso como “grave” y ordenó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pacasmayo investigue el caso.

Por otro lado, el Arzobispado de Trujillo suspendió de sus funciones a Peña Miranda “debido a los graves hechos que ha cometido contra la moral”.

Mediante un comunicado, la institución informó que se ha establecido una comisión canónica para investigar el caso. Este organismo presentará un reporte con sugerencias sobre el caso. La Opinión

Cártel colombiano ofrece millones por “la cabeza” de “Sombra”, la perra policía que combate al narco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una perra de la policía antinarcóticos de Colombia llamada “Sombra”, que ha ayudado a la captura 245 personas con posesión de droga, es perseguida por el Clan del Golfo, el grupo criminal ofrece 200 millones de pesos colombianos (69 mil 265 dólares) por su vida.

El olfato de la pastora alemán ayudó a descubrir más de cinco toneladas de cocaína en Antoquía con destino a Europa que pertenecían al Clan del Golfo, de acuerdo con medios colombianos.

Sombra “es el dolor de cabeza para los narcotraficantes como ‘Otoniel’ (líder del grupo narcoparamilitar)”, afirmó una fuente policial al diario El Heraldo. El perro de seis años de edad ha participado en diversas operaciones de rastreo en los aeropuertos José María Córdova, Rionegro y El Dorado, de Bogotá.

Tras conocerse las amenazas en contra del can de la Dirección Antinarcóticos, el director de la Policía, Jorge Nieto, ordenó dar un tratamiento especial de seguridad al animal y que se abrieran investigaciones para frenar las intenciones criminales en su contra.
Sin Embargo

Lancha pesquera arrolló a un buzo que emergía del mar en Progreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un buzo que emergía del mar fue arrollado esta mañana por una lancha, en la costa de Progreso, donde hace dos años un nadador fue embestido por una embarcación que se dio a la fuga, y dos semanas después el lesionado falleció en un hospital de Mérida.

En esta ocasión, el herido fue un buzo que salía del agua, pero a diferencia de hace dos años el responsable de la embarcación que lo golpeó lo auxilió y lo llevó hasta la orilla, donde fue atendido por paramédicos de la policía municipal.

El lesionado fue identificado como Gilberto Martín Pech Valenzuela, de 55 años y con domicilio en la colonia Canul Reyes de Progreso, quien sufrió múltiples heridas abrasivas, con fractura de tibia y peroné de la pierna derecha, lesiones hechas con la propela de la lancha “Suemi Noemy”.

La embarcación pesquera estaba al mando de José del Carmen Pérez Peña, de 52 años, quien rescató al buzo y lo llevó al puerto de abrigo, donde fue atendido por paramédicos de la policía municipal de Progreso.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 9 de la mañana.
Yucatán Ahora

Un Diputado panista de Sinaloa sube a la Tribuna con su bebé para condenar el aborto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Diputado local Roberto Cruz Castro subió a la tribuna del Congreso de Sinaloa, en compañía de su bebé.

Ahí el polémico panista emitió un discurso en contra del aborto y a favor de la vida. Esto luego de que su compañero de bancada, Juan Pablo Yamuni, hablara de la presentación de una iniciativa relacionada con este tema.

“Nos pronunciemos en contra de la muerte y a favor de la vida”, señaló Cruz Castro.

Mañana, expuso, uno de los niños que pueden ser abortados puede llegar a ser un Premio Nobel.

El legislador “hizo votar”, desde la tribuna, a su pequeño hijo a favor de la vida.

El hecho sorprendió a sus compañeros de la 62 Legislatura, quienes intercambiaban miradas.

A Cruz Castro varios legisladores lo han calificado de ser un Diputado “protagónico”, que siempre busca los reflectores. Noroeste

AMLO anuncia a Manuel Bartlett como próximo director de la CFE, y a Octavio Romero para Pemex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, anunció este viernes diversos nombramientos para su Gabinete en materia del sector energético. Entre ellos destacan la confirmación de Rocío Nahle García frente a la Secretaria de Energía; Manuel Bartlett Díaz, quien encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Octavio Romero Oropeza, quien será el futuro director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alberto Montoya será el subsecretario de Energía; Carlos Morales Mar, subdirector de la CFE, y Luis Abelardo González, el coordinador de las políticas de energías renovables.

El tabasqueño también anunció cuatro proyectos estratégicos en materia de energía que, dijo, tendrán una inversión total de 175 mil millones de pesos para el próximo año para rescatar a este sector.

“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera. No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo. Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles. En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en la producción y es una tendencia a la baja”, dijo en una conferencia de prensa este viernes en sus oficinas de la colonia Roma.

“Si no actuamos con urgencia, tendríamos dos problemas en el corto y en el mediano plazo”, añadió en su mensaje en el que estuvo acompañada por sus nuevos integrantes de su futuro Gabinete.

Aseguró que se intervendrá “con urgencia” este sector y durante el primer año de su Gobierno, informó, se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros. Dijo que el objetivo será “llevar la producción de petróleo de 1.9 millones a 2.5 millones de barriles diarios, es decir aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción”.

El segundo programa que anunció es es de la reconfiguración de las seis refinerías que ya existe en el país.

“Requieren intervención también urgente porque están operando en termino generales al 30 por ciento de su capacidad. No perdamos de vista que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo sólo 200 mil barriles, estamos comprando gasolina cara, en un volumen de 600 mil barriles diarios. Por eso se va a implementar un plan de rehabilitación de las refinerías para que operan al 100 por ciento de su capacidad en dos años”, dijo.

Detalló que para llevar a cabo este plan se tiene prevista una inversión de 49 mil millones de pesos en dos años.

El tercer programa consiste, indicó, en la construcción de una nueva refinería desde el año próximo, desde 2019, en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco con una inversión de 3 años de 160 mil millones de pesos.

“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar el precio”, aseguró.

“El cuarto programa consiste en producir más energía eléctrica, en no cerrar las plantas de la CFE, al contrario, fortalecerlas, modernizarlas. Vamos a empezar con modernizar las hidroeléctricas”, anunció.

Este mismo viernes, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera que dirige Carlos Alberto Treviño Medina, explicó que las pérdidas se debieron a la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018, lo que incrementó la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, lo que generó un impacto mayormente contable, esto se debe a que México importa cerca del 75 por ciento de las gasolinas.

Según el reporte de Pemex, la producción de crudo fue de mil 88 millones de barriles diarios, 6.7 por ciento menor a la del primer semestre del pasado año. Asimismo, la producción de gas natural se redujo en 9.3 por ciento al situarse en 4.823 millones de pies cúbicos diarios.

En 2016, Pemex anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos afectando especialmente a sus proyectos de exploración y producción.
Sin Embargo

Hacían tríos sexuales con una niña de 12 años en Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control con sede en Kanasin, la Fiscalía General del Estado formuló imputación contra una pareja que hizo de una niña de 12 años su esclava sexual.

Los sujetos, identificados como Limberth Rosado Uicab y Yazmín Guadalupe Tun Cano, obligaban a la menor a realizar tríos sexuales con ellos.

En más de 15 ocasiones abusaron de la menor, quien es familiar cercano de Yazmín Guadalupe, por lo que no era raro que pasara tiempo con ellos.

La pareja está acusada de los delitos de violación y abuso sexual, denunciados tras los hechos ocurridos en un predio de la colonia Cuauhtémoc, Kanasín.

En la carpeta de investigación, de la causa penal 27/2018, se señala que los hechos ocurrieron en el mes de junio del año 2015, cuando el sujeto la violó por la fuerza.

Ahora se sabe que la situación se repitió durante 9 veces y en 5 ocasiones más en los ataques participó Yazmín Guadalupe.

Según la menor, la mujer incluso la besaba en la boca y presenciaba los abusos, participando en los encuentros sexuiales en cinco ocasiones.

La Fiscalía no precisó cómo se descubrieron los hechos y porqué hasta ahora se procedió contra los depravados sujetos.

La víctima, S.A.Q.C. actualmente cuenta con 15 años,
Formal Prisión

No hay flores ni néctar para las abejas. Hasta con aviones echan los fertilizantes, acusan mayas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En su casa ubicada en Hopelchén, Campeche –un municipio con cerca de 40 mil habitantes– Luciano Cablé Puc recuerda que hace unos años la apicultura era una actividad más redituable. Con 12 cajitas de abejas, él y su padre llegaban a producir hasta 300 kilos de miel, pero ahora, con la misma cantidad, lo máximo que obtiene son 100.

La apicultura, que por generaciones ha sido una de las principales actividades económicas para las comunidades mayas de Yucatán, ha disminuido por el uso de agroquímicos y la deforestación que trajo consigo la siembra de soya transgénica en la región, misma que se introdujo sin el conocimiento de los pobladores.
Fue en 2012 cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) concedió –con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– a la empresa trasnacional Monsanto un permiso para la siembra en etapa comercial de soya genéticamente modificada.

En 253 mil hectáreas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas se podía sembrar, pero la autorización violaba varios derechos reconocidos a los pueblos originarios, como el de la libre determinación y el de la consulta previa, libre e informada.
En febrero de 2012, Greenpeace protestó para que la Sagarpa anulara las autorizaciones de siembra de soya transgénica. Foto: Cuartoscuro

Tampoco consideraba que el uso de glifosato –herbicida asociado con este tipo de siembra y que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”– podría tener repercusiones importantes en el agua, ni se estudió la coexistencia de la soya transgénica con las abejas, explica Eduardo Batllori, actual secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Yucatán.

“Este tipo de siembra beneficia sólo a los empresarios”, aseguran integrantes de las comunidades mayas, quienes en los últimos años han visto cómo su medio ambiente y sus medios de subsistencia se van deteriorando. Denuncian contaminación en el agua, deforestación y la disminución de la actividad apícola como consecuencia del uso excesivo de agroquímicos.

“Ya no hay floración y no hay comida, no hay néctar para la abeja… a veces fumigan hasta con aviones y todo, acaban con la abeja. Cuando vas a tu apiario ves que toda la abeja está muerta. ¿Qué lo está matando, qué lo está matando?”, explica Luciano.

El estado y Monsanto litigan contra las comunidades

Las comunidades indígenas no recibieron ningún tipo de información sobre la autorización de siembra y mucho menos fueron consultadas; se enteraron de que en estas tierras había soya genéticamente modificada cuando un cargamento de miel fue rechazado en Europa por estar contaminado.

“Fue cuando se dio a conocer a nivel regional que la miel que se exporta a Europa, principalmente a Alemania, iba a tener que ser etiquetada si contenía elementos transgénicos”, asegura Irma Gómez, asesora del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Ante el permiso, las y los apicultores y algunas autoridades mayas comenzaron a organizarse y decidieron ampararse, con lo que iniciaron una lucha contra una de las empresas más poderosas en el mundo. Argumentaron que esta autorización era violatoria de la constitución y de tratados internacionales, ya que no se estableció un mecanismo de diálogo con ellas y ellos para que conocieran las implicaciones del proyecto y decidieran si éste era compatible con su visión cultural y con su proyecto de desarrollo.

En un primer momento, explica el abogado Jorge Fernández, de la organización Indignación A.C., las comunidades de Hopelchén, Campeche, obtuvieron del juzgado segundo de distrito una suspensión de oficio: el juez determinó que, dados los riesgos que podrían derivarse de la siembra de soya transgénica, el permiso tendría que ser suspendido mientras se resolvía el juicio de amparo.

Después, el mismo juez determinó que, en efecto, fueron violados el derecho a la consulta y al principio precautorio, “porque se estaba estableciendo una medida tecnológica –la siembra de un transgen– cuyos efectos no se había acreditado que no causaran daño al medio ambiente”.

Pero Monsanto, la empresa trasnacional con más solicitudes de liberación para cultivos transgénicos en México (379 de un total de 853 entre 2007 y agosto de 2017, según el estudio “Treinta años de transgénicos en México”), impugnó esa sentencia junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El 2015 la SCJN nos otorga una sentencia donde queda prohibida la siembra de soya transgénica hasta que no se nos haga una consulta a las comunidades”, segura Leydy Pech, integrante del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Se confirma el amparo favorable a las comunidades que habían impugnado el permiso “pero con un matiz importante y, desde nuestra perspectiva, bastante grave: reconoce que hubo violación a la consulta previa, pero no entra al estudio de todos los impactos potenciales que la siembra de soya genéticamente modificada iba causar en el medio ambiente”, explica Fernández.

La resolución de la Suprema Corte no fue respetada, de acuerdo con Pech, “hasta 2017, aun cuando estaban suspendidos los permisos, hubo siembra de soya transgénica, pero esa soya que se sembró está dentro de la ilegalidad”.
Representantes de comunidades mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo, Campeche, protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el hostigamiento e intimidación que sufren por su activismo en contra de la siembra de transgénicos. Foto: Cuartoscuro

Irma Gómez añade que los registros oficiales de Sagarpa no distinguen entre soya convencional y soya genéticamente modificada, pero que los productores afirman que, por lo menos de lo que se sembró en 2017, la mayor parte fue soya transgénica: “el año pasado se sembraron 48 mil hectáreas, cuando en 2016 fueron poco más de 20 mil, 25 mil máximo; prácticamente se duplicó la cantidad de soya en el municipio”.

La consulta tampoco se ha respetado: “La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) facultado para llevar todo el proceso de la consulta la han violentado porque han tratado de dividirnos a las comunidades, las han confrontado y eso no es de buena fe… la consulta tampoco es vinculante: en realidad se está haciendo una consulta donde no se reconocen las decisiones de las comunidades, es un derecho que está siendo violado”

Para Jorge Fernández la lucha de los pueblos mayas en contra de la siembra transgénica tiene una importancia legal y política, ya que comunidades “que generalmente han estado en una situación de discriminación, que generalmente litigan o se relacionan con el Estado en una situación de inequidad histórica, de discriminación, lograron llegar hasta el máximo tribunal para reclamar una política de Estado que además beneficiaba a una de las empresas más poderosas del mundo y más denunciadas a nivel mundial, como es Monsanto”.

Al mismo tiempo, permitió visibilizar las limitaciones del sistema de justicia, pues la Corte reconoció de manera limitada un derecho, que es el derecho a la consulta: “todavía no tenemos una Suprema Corte o tribunales que reconozcan de manera plena el derecho a la libre determinación, que es un tema de cómo las comunidades quieren o visibilizan su proyecto de vida y su proyecto de desarrollo”, explica.

“Por esta tierra sí vale la pena seguir luchando”:

Según estudios realizados en Hopelchén, entre 2000 y 2013 se perdieron 60 mil hectáreas de selvas, lo que equivale a 12% del territorio municipal. Este incremento de la deforestación está relacionado con la llegada, a finales de la década de los ochenta, de pobladores que provenían de otros estados, como Durango y Zacatecas, y que decidieron establecerse en la península para cultivar esas tierras.

Los menonitas, explica Irma Gómez, llegaron porque había una gran disponibilidad de tierra: no eran ejidos, como ahora, sino terrenos nacionales; se han establecido en tierras que son de su propiedad.

Esta comunidad demanda mucha tierra:

El Gobernador menonita Pedro Woelke llegó a Hopelchén cuando tenía apenas 15 años. En Zacatecas la gente ya no tenía tierra, cuenta, por lo que su papá propuso que si se mudaban a Campeche le regalaría, a cada uno de sus hijos, 10 hectáreas de tierra.

Ahora Woelke, que siembra soya, sorgo e incluso papaya, tiene 100 hectáreas, y lamenta la prohibición de la soya transgénica, porque esa aguantaba más las condiciones climáticas, y porque desde 2015 tiene que batallar con otro tipo de semillas.

Él ha estado presente en reuniones con las comunidades mayas, y asegura que trabajadores de Sagarpa les han dicho que llegará un momento en que se libere la semilla como estaba antes, genéticamente modificada.

Frente a este panorama, miembros de las comunidades insisten en que está en las manos del gobierno frenar los daños al medio ambiente, tanto la contaminación del agua, como los daños a las abejas y otras especies animales, y la deforestación; sin embargo, denuncian que no hay un monitoreo adecuado y que tampoco hay castigo.

Piden que se apliquen las leyes para frenar la devastación al medio ambiente.

En medio del bosque, don Feliciano, apicultor maya e integrante del colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, camina y habla de los árboles que le rodean y de la defensa que continúa para las comunidades: “Por esta tierra sí vale, vale la pena seguir luchando para que no se siga destruyendo por los hombres que vienen a destruir aquí nuestro territorio, porque el gobierno no hace nada, no para todos esos problemas cuando está a su alcance, porque creemos que él es el que debe de poner mano dura en eso, pero vemos que no es así”.
Cencos/SinEmbargo

Pamela Anderson culpa a los videojuegos de que los hombres no quieran tener relaciones sexuales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los juegos de video han sido señalados como culpables de muchas cosas y ahora parece que también lo son de la disminución de encuentros sexuales, esto de acuerdo con la actriz, modelo y activista Pamela Anderson.

En el último número de la revista Dazed Anderson contestó la pregunta de un fanque le pidió consejo para reanimar la chispa con su pareja; luego de un periodo asexual entre ambos. Sin embargo, la celebridad arremetió contra los videojuegos:

"¿Mira mucha pornografía explícita o videojuegos? ¿Se siente adormecido? ¿Está seguro de su sexualidad?", escribió la actriz en medio de una respuesta extensa en la que también carga contra YouTube, al que califica como "una pérdida de tiempo".

La exconejita de Playboy afirma que una computadora no tiene ataduras emocionales. Y cuenta con múltiples cuerpos para mirar y excitarse. De manera que es "un momento peligroso para el buen sexo".

Finalmente la artista recomienda mantener conexiones reales y físicas con los humanos para evitar caer en la inactividad sexual.

Ingenieros chilenos crean bolsa hidrosoluble que podría reemplazar el uso de plástico (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un nuevo concepto de bolsas de plástico, sin ningún derivado del petróleo y completamente hidrosolubles, fue presentado hoy en Santiago por unos ingenieros chilenos como un avance para acabar con la contaminación que generan estos útiles.

Todo el concepto recae en el cambio de la fórmula química actual que se utiliza en todo el mundo para producir bolsas de plástico, explicaron el gerente general, Roberto Astete, y el gerente comercial, Cristian Olivares, de Solubag, la empresa chilena que ha desarrollado esta innovación.
Tras la modificación de la formula química del PVA (alcohol polivinílico), las bolsas se deshacen y se diluyen en el agua sin causar perjuicio ni en el medioambiente ni en el propio líquido que las absorbe.

Para dar mayor garantía del proceso, Astete y Olivares realizaron hoy una demostración en Santiago ante la prensa para evidenciar la eficacia de la nueva fórmula y la seguridad de que el componente no contamina.

Tomaron una bolsa producida por ellos, visualmente muy parecida a las actuales bolsas de plástico, la introdujeron en un recipiente con agua y, tras remover el líquido por unos segundos, la bolsa desapareció, dejando el agua algo turbia.

Además, Astete tomó un vaso, lo llenó con agua donde se disolvió la bolsa y la bebió para demostrar que el agua se mantiene absolutamente potable.

“El material base tiene distintos orígenes. Nosotros buscamos la posibilidad de bajar los costos de producción y eso nos llevó a experimentar con distintos proveedores para garantizar la calidad de nuestro producto y siempre ser amigables con el medioambiente”, dijo Astete.

Los dos ingenieros destacaron que sus bolsas se pueden utilizar para los mismos usos que se le da actualmente a las bolsas de plástico, pero con la diferencia de que cualquier puede hacerla desaparecer al sumergirla en agua.

“La bolsa se usa para dos cosas en casa. Para guardar algo, como puede ser la basura, o para echar distintas cosas dentro. Esa función sigue teniéndola nuestra bolsa”, explicó Olivares.

“(Con) este material, a parte de tener la ventaja de ser amigable, tú decides cuándo destruir la bolsa. La bolsa la puedes utilizar las veces que tu quieras. Pero si la bolsa se daña, en lugar de ir a tirarla, yo la disuelvo y me hago cargo del problema. Ese es el espíritu de este producto”, agregó Astete.

La compañía Solubag produce actualmente en China, pero puntualizaron que podría producirse en cualquier parte del mundo simplemente cambiando la fórmula de fabricación del material.

En ese sentido, Astete señaló que en el mercado chileno están realizando contactos con los productores, más aún cuando el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, prohibió hace semanas a través de una ley el uso de derivados del petróleo en la fabricación de bolsas, una medida que entrará en vigor próximamente.

“La ley no estaba tan clara al principio, pero ahora sí que hay una ley realmente tácita y los clientes están dispuestos a entrar en el mercado con estos productos”, indicó Olivares.

Pese a que en la actualidad este nuevo concepto de bolsa hidrosoluble no está aún presente en los supermercados o tiendas chilenas, el proyecto pretende convertirse en una actualización de las actuales bolsas de plástico, que perduran por 400 años en la naturaleza.

Por eso la idea es entrar en el mercado y poder tomar el lugar que las bolsas de plástico tienen actualmente una vez entre en vigor la nueva ley.

“La ley no estaba tan clara al principio, pero ahora sí que hay una ley realmente tácita y los clientes están dispuestos a entrar en el mercado con estos productos”, explicó Astete
EFE

Niño cae desde alta ventana; dos obreros lo salvan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Videos de padres imprudentes hay un sinfín, desde en los que les dan de fumar y tomar a sus hijos hasta los que los abandonan a su suerte en la calle, el coche o hasta el hogar.

Recientemente se viralizó un video que muestra a qué grado pueden llegar losdescuidos de los adultos cuando de sus hijos se trata.
De acuerdo con medios locales, dos obreros se encontraban descansando en el jardín de un edificio ubicado en la región de Leningrado en Rusia cuando se percataron de la presencia de un niño caminando por la cornisa de un balcón.

En las imágenes captadas por una cámara de vigilanciase aprecia cómo los hombres miran hacia arriba y en seguida se apresuran a colocarse cerca del inmueble apenas unos instantes antes de que el pequeño cayera. Afortunadamente pudieron atraparlo y todo quedó en un susto.

Según información revelada, el menor sólo sufrió un leve golpe en una de sus piernas y fue dado alta tras recibir atención médica en centro de salud local. RT

VIDEO: Ciudadanos intentan linchar a una pareja de presuntos asaltantes en Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer embarazada terminó sin cabello y un hombre golpeado por habitantes de San Miguel Almaya, Estado de México luego de ser acusados de intentar robarse una camioneta por lo que la policía implementó un operativo rescatar a los sospechosos de ser linchados por la multitud.

El miércoles pasado, vecinos del Capulhuac se percataron que la pareja al parecer quería llevarse un vehículo estacionado sobre la calle, por lo que fueron sometidos y tundidos en la explanada principal del lugar por unas 100 personas.
La persona del sexo masculino terminó con las costillas rotas después de ser bajado de una patrulla a golpes, mientras a su compañera, la gente reunida le cortó el pelo como una forma de escarmiento, se indicó.

“Lo van a soltar, hay que amarrarlo”, se escuchaba entre el tumulto reunido que se oponían a que los uniformados se lo llevaran ante el temor de que pudieran ser liberados, mientras los agentes buscaban sacarlos.

Luego de varias horas de diálogo entre las autoridades, la turba optó por entregarlos para que fueran puestos a disposición del Ministerio Público, el hombre tuvo que ser atendido por paramédicos de Protección Civil.

En la grabación el arresto, uno de los uniformados que acudió a la emergencia intentó subir a la patrulla, donde ya se encontraban los acusados de robo, y cayó de espaldas lo que, después del violento episodio, provocó la risa entre los vecinos presentes.

Capulhuac es un municipio ubicado en la zona del Valle de Toluca, a unos 40 kilómetros de capital mexiquense, donde la mayor incidencia delictiva que se tiene es por delitos del fuero común. 
A Fondo Estado de México

Corren al director de la Policía de Tzucacab tras protesta violenta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Agentes lesionados, patrulla volcada y el cambio de director de la Policía Municipal Coordinada de Tzucacab fue el resultado del enfrentamiento de este jueves entre policías y ciudadanos en dicho municipio. 

La protesta se registró la mañana del jueves, a las puertas del Ayuntamiento de Tzucacab por el homicidio de José Alfredo Chan Navarrete, a manos de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, derivó en un enfrentamiento entre policías y un grupo de ciudadanos –aparentemente vándalos- luego de que estos últimos atacaran con piedras y palos a los uniformados que resguardaban la sede de la comuna. 
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el director de la Policía Municipal Coordinada de Tzucacab, Ariel Sams Sánchez, dio por terminada su comisión y se reincorporo a la Secretaría de Seguridad Pública. En su lugar fue nombrado el comandante, Ángel Teodoro Cauich Can. 
Alrededor de las 10 de la mañana del jueves, alrededor de 100 personas se reunieron en la ex estación de trenes de Tzucacab y realizaron una marcha por varias calles de esa población hasta llegar a las puertas del Palacio Municipal, para exigir castigo al responsable del asesinato de José Alfredo Chan Navarrete, así como la destitución del director de la Policía Municipal, a quien señalan como “autor intelectual”. 
La comuna estaba resguardada en el frente por elementos municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de pronto fueron sorprendidos por un grupo de presuntos vándalos, quienes entraron por la parte posterior de la Comandancia de Policía, y atacaron a los uniformados con piedras y palos. 

Para repeler la agresión, los agentes dispararon granadas de gas lacrimógeno para dispersar a la turba y restablecer el orden. 

El saldo fue de cuatro policías municipales lesionados, así como daños en varias patrullas y en el interior del Ayuntamiento. 

Muerte de José Chan Navarrete 

Milenio Novedades publicó con anterioridad que la noche del jueves 19 de julio, elementos de la SSP acudieron a un predio de la comisaría de Xcohbiacal, municipio de Tzucacab, en respuesta a solicitudes de vecinos que reportaron a un sujeto haciendo disparos con su escopetaen la vía pública y desde su vivienda. 

Cuando los uniformados ingresaron al domicilio, el individuo empezó a disparar e hirió de gravedad a uno de ellos, por lo que otro elemento de nombre Donato Cupul Gutiérrez accionó su arma para repeler la agresión. 

El atacante José Alfredo Chan Navarrete recibió dos impactos de bala: en un pie y en el abdomen, y minutos después murió en el lugar. 

El policía de la SSP fue presentado ante el juzgado de control de Tekax, donde se le imputó el delito de homicidio y la audiencia de vinculación esta programada para hoy viernes.
Sipse

Declaran emergencia en Yucatán por el excesivo calor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante la onda cálida, que se presentó entre el 23 y el 26 de este mes en prácticamente todo el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió Declaratorias de Emergencia para 24 estados de la República, incluyendo una para Yucatán. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Yucatán es la entidad que tiene más municipios en emergencia, con 98 en total. 

La coordinación emitió las declaratorias que abarcan a un total de 642 municipios distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Chiapas. 

También se incluye a Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. 

Se trata de Declaratorias de Emergencia Extraordinaria, que facilitan a los gobiernos estatales acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que puedan atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectadas. 

Algunas entidades como Baja California y Baja California Sur, tienen declaratoria para cinco municipios cada uno, aunque éstos abarcan prácticamente toda la geografía de esa península, en el norte del país. 

Otros estados con gran número de municipios considerados en las declaratorias son Chiapas, con 72; Chihuahua, 67; Sonora, 64, y Veracruz, 51. Sipse

Tragedia en Chicxulub Puerto: joven ve morir a su abuela y a su padre, uno tras otro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una veraniega tragedia familiar se registró la mañana de este viernes en Chicxulub Puerto, donde madre e hijo fallecieron uno tras otro, al parecer por causas naturales en ambos casos.

De acuerdo con lo que se informó, una nieta de la mujer la encontró muerta aproximadamente a las 6 de la mañana y cuando la joven fue a informarle a su papá, éste se puso mal y se desvaneció a las puertas del predio, sin signos vitales.

Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 19 entre 32 y 34 de Chicxulub Puerto, en la entrada conocida como Papagayos.

Ahí Rebeca Patrón Germón, de 19 años, informó que al despertar encontró muerta a su abuelita María Teresa Nocetti Osorio, de 86 años.

Enseguida fue a informarle a su padre Mauricio Patrón Nocetti, de 54 años, quien por la impresión de la noticia se puso mal y dijo que tenía un fuerte dolor en el pecho. Se desplomó en la entrada del predio, sin signos vitales.

Al lugar llegaron paramédicos de la SSP que confirmaron el fallecimiento de ambos.

Por ahora se levantan las diligencias de rigor.
Yucatán Ahora

El PRI sería el más castigado si se aprueba iniciativa de Morena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si el resultado de las elecciones representara una sacudida financiera en la mayor pare de los partidos, de proceder las modificaciones en materia de financiamiento acentuarán las diferencias. El PRI será uno de los que más resentirá el saldo de los comicios y la eventual reforma: de recibir anualmente mil 159 millones de pesos para gasto ordinario –y se proyectan 831.7 millones bajo las reglas actuales–, se le asignarían 407 millones si se concreta la iniciativa promovida por Morena.

Promotora de la reforma en la Cámara de Diputados para bajar en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos, Morena es la única fuerza política que aun en el supuesto de que se aprueben los cambios en la fórmula aplicable para determinar la bolsa general de recursos destinados al financiamiento, incrementaría casi al doble lo que le correpondería como gasto ordinario.
Si hasta este año le asignaban 438.8 millones de pesos producto de haber obtenido alrededor de 9 por ciento de los votos en las elecciones federales de 2015, su inusual crecimiento en los comicios recientes le permitirá contar con mil 612 millones de pesos, por lo que aun con la reducción de 50 por ciento recibiría 806 millones de pesos.

Un factor que incrementa la asignación por partido es la inminente desaparición de Nueva Alianza y Encuentro Social, por lo que la bolsa de 4 mil 855 millones en los términos en que se caclula actuamente se dividirá entre siete y no entre nueve. Si se aprueba la reducción se reduciría a 2 mil 427.5.

A pesar de su bajo desempeño en la elección presidencial, el PAN, salvo que se apruebe la reforma propuesta por Morena, prevalecería con un financiamiento similar: 877millones de pesos y 884 millones, respectivamente. De proceder la iniciativa, recibiría 442 millones.

En el caso del PRD, en 2018 recibió 545 millones de pesos para gasto ordinario, estimándose que recibirá 406 millones de pesos, a pesar de la pronunciada caída en su votación. De reducirse el 50 por ciento de las prerrogativas su gasto sería de 203 millones de pesos.

Del PVEM, su financiamiento no variará mucho: de 390 millones de pesos pasaría a 388.6 millones, aunque si se ajusta tendría 194 millones.

El PT es el otro beneficiario de los resultados electorales: si en 2018 recibió 251 millones de pesos, se estima que ahora se le asignarían 356 millones, y en caso de proceder la reforma, recibiría 178 millones.

Finalmente, Movimiento Ciudadano pasará de 361.9 millones de pesos a 374 millones sin reforma, y 187 millones si hay adecuaciones. La Jornada

Tres perros mueren de sed en Yucatán luego de que sus dueños se fueron de vacaciones, acusan vecinos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tres perros murieron ayer en Yucatán luego de que sus dueños salieron de vacaciones y los dejaron sin agua y alimento, denunciaron vecinos en redes sociales.

La Red Animal Yucatán, conformada por personas defensoras de los derechos de los animales, publicó una denuncia de vecinas y vecinos de la Calle 13 A num 535 x 52 y 54 residencial pensiones de Yucatán quienes afirman que tres perros murieron cuando sus dueños salieron de vacaciones a Cozumel. Los locatarios aseguran que los tres animales fueron abandonados en el calor, sin agua ni comida. En fotografías difundidas en redes sociales se observa a un perro Alaska tirado en el suelo, de tres de él, aseguran, había otros dos que lloraban.
“Siempre lo dejaban abandonado, sin comida y sin agua, nosotros teníamos que pasar a dejarle comida”, acusaron vecinas en un video, quien al darse cuenta de la salud de los tres perros llamaron a la policía.

De acuerdo con la versión difundida por Red Animal Yucatán alguien alertó a la dueña de los animales, quien al llegar a su casa llamó a un veterinario, éste le habría dicho que, al menos por el perro que se observa en la fotografía, ya no podía hacerse nada porque ya estaba agonizando.

“No es la primera vez que pasa, tenían otro perrito que se murió por la misma razón”, aseguraron las denunciantes.

Al respecto, también en redes sociales circuló la versión de uno de los amigos de la dueña quien afirmó que, a diferencia de lo que narraron los vecinos, sólo murió un perro y este no fue asesinado. “[El perro] pudo ser envenenado”, expone.

Para esclarecer los hechos, la Red Animal Yucatán solicitó a quien refuta la versión de los vecinos que publique la necropsia que compruebe si soló se trato de un perro y si este murió por falta de agua y alimentos o por envenenamiento.

Habitantes de la Residencial Pensiones primera etapa, junto con rescatistas, levantaron una demanda ante la Fiscalía estatal por maltrato animal. De resultar culpables los dueños podrían ser sancionados con con seis meses hasta dos años de prisión y de 200 a 400 días de multa, como establece el Código Penal de Yucatán.

OTRO CASO DE ABANDONO

La red de activistas de los animales también denunció el caso de otra perra abandonada en el fraccionamiento Paseo de las Fuentes.

“Perrita en completo abandono muerta de sed bajo lluvia sin comida y en un basurero, toda la casa cerrada con candados”, informó en su página de Facebook y compartió fotografías del hecho.
La red de activistas de los animales también denunció el caso de otra perra abandonada en el fraccionamiento Paseo de las Fuentes. Foto: Red Animal Yucatán.
Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada