VIDEO: Mujer pelea con otro conductor en calles de EU, le rompe una ventana y al huir atropella a un peatón

03 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una conductora ha sido arrestada en relación con un violento caso de furia al volante en Washington D.C., la capital de EU. Mariana Silver quebró una ventanilla de un autobús y atropelló a su chofer luego de que este criticara su manera de conducir.

Los hechos ocurrieron este jueves en la calle Bladensburg de esa ciudad. Según trascendió, Silver, de 20 años, realizó una maniobra peligrosa cerca del autobús, lo que provocó la inmediata reacción del chofer.
“Eres una conductora loca, tienes que salir de la carretera”, le gritó el conductor, según documentos del Departamento de Policía de Washington D.C.

Las autoridades compartieron imágenes del incidente, en las que se aprecia que Silver utilizó aparentemente el gato de su auto para vandalizar el bus, y luego atropelló varias veces al conductor en su intento de huir.

Tras el suceso, las autoridades pusieron en marcha un operativo de búsqueda de la joven, que ya fue detenida y enfrenta cargos por asalto con un arma peligrosa, informa WHAM.

El video fue compartido en la cuenta oficial de la policía. Imágenes tomadas de video.

VIDEO CON IMAGENES FUERTES

RT

Padres de familia denuncian corrupción en Prodemefa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de personas se manifestaron en Palacio de Gobierno para denunciar casos de corrupción en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay) en diversas modalidades.

Daria Quintal Narváez, representante de la asociación “Yucatán, no más negocios con nuestros hijos”, denunció que funcionarios de la Prodemefa estarían orquestando un presunto fraude en procesos familiares, en los que, al parecer, retienen a los hijos cuando un matrimonio inicia un divorcio, con el fin de que no se pague la manutención.

Dijo que esta situación estaría involucrando personal de la dependencia por lo cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ante la Contraloría Estatal y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

“Es un problema que aqueja a personas del interior del estado y que es una realidad. Tenemos las pruebas y por eso levantamos las denuncias correspondientes”, explicó.

La mujer afirmó que en un principio denunció a la ex titular de la Prodemefa, Cinthia Pacheco Garrido, de participar en este ilícito, algo que se comunicó a la actual procuradora, Irene Torres Ortegón, quien se comprometió a atender el caso.

Asimismo, denunció a la directora del Cecofay, Rocío Euán Medina, de actuar de manera dolosa en su contra en el proceso que lleva por la custodia de sus hijo, pues señaló que esta alteró sus informes en torno a la situación de su hija de 9 años, pues dijo que en octubre del año pasado, solicitó el apoyo de la fuerza pública para retirarla de este sitio con el argumento de que contravino el reglamento.

Quintal Narváez pidió la intervención del gobernador, Rolando Zapata Bello, en esta situación, así como del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, con el fin de que se investigue y se finquen responsabilidades contra los funcionarios señalados.

Asimismo, pidió celeridad en el proceso que sigue desde hace 4 años por la situación con sus dos hijas, pues dijo que hasta ahora ha avanzado poco en los tribunales. 
Reporteros Hoy

Peña justifica el “gasolinazo” de 2017, y dice que sólo afectó a 30% de mexicanos, los que ganan más

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
México inició 2017 con una serie de bloqueos en casi todo el país en contra del llamado “mega gasolinazo”. Las protestas incluso se tornaron agresivas: los bloqueos y enfrentamientos con la policía se registraban en diversos puntos. El reclamo que venía desde la sociedad civil hasta del sector empresarial era el mismo: frenar la liberación de los precios de los combustibles. Los mexicanos iniciaron ese año con uno un incremento de alrededor de 20 por ciento en los combustibles y el anuncio de la regulación de los precios diaria en todo el país. Hoy, a 90 días de finalizar su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto defiende lo que él mismo llama “el gasolinazo de enero de 2017”.

Los mexicanos han pasado de pagar, tan sólo de 2017 a 2018, el litro de gasolina magna de 16.43 pesos a alrededor de 19.45 pesos. Y la magna de 18.11 pesos a un pico de 21.03 pesos.
“El 30 por ciento de los mexicanos consume el casi 80 por ciento de la gasolina del país y son el 30 por ciento de la población de mayor capacidad económica. O sea, era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos”, dice en un nuevo spot sobre su Sexto Informe de Gobierno.

“Liberalizar el precio de la gasolina. ¿Qué es liberar el precio de la gasolina? Pues que la gasolina cueste sin tener que poner recursos de los mexicanos para que el precio fuera más barato. La exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio, que había por parte del Gobierno, era insostenible. Para cuando se toma la decisión, más de 200 mil millones de pesos”, agrega.

Peña Nieto también dice hoy que el “gasolinazo” fue “una decisión francamente muy difícil” pero que tuvo que tomar para no afectar a programas sociales como Prospera y la inversión en educación y salud.

“Tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decido liberar el precio de la gasolina; o hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos”, agrega.

También aseguró que tomó la decisión pese a que 2017 fue un año de elecciones en varias entidades federativas. “No ayudaba al partido político que yo represento”, agrega.

“Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y en el bienestar del país”, finaliza.

LA PROMESA NO CUMPLIDA

En un mensaje a la nación, en diciembre de 2015, Peña Nieto prometió: “A partir de este momento, en 2015 ya no habrá gasolinazos. Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP”.

Sin embargo, un año después se dio el anuncio de la liberación de los precios de los combustibles.

Al inicio del sexenio del Presidente Peña Nieto, la gasolina magna costaba unos 10.72 pesos y la premium 11.08 por litro.
La gasolina premium acumula un incremento de 86.4 por ciento en su precio respecto a como cotizaba al inicio del sexenio, cuando un litro costaba 11.08 pesos. Para la gasolina Magna, el aumento ha sido de 81 por ciento respecto a diciembre de 2012, cuando un litro de este combustible costaba 10.72 pesos.

Así, llenar un tanque de gasolina de 40 litros con Magna pasó de costar 428.80 pesos a 778 pesos en poco más de cinco años.

Para llenar el mismo tanque con gasolina Premium en 2012 había que pagar 451.20 pesos, mientras que hoy son necesarios 841.20 pesos.

El alza de precios fue especialmente fuerte a principios de 2017, cuando se dio el llamado “gasolinazo” que, con un incremento de alrededor de 20 por ciento en los combustibles, ocasionó gran molestia social, al grado de que el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir a dar un mensaje a la nación para explicar la medida, que según argumentó, se debió al inicio de la liberalización de los precios contemplado por la Reforma Energética, la cual implicaba eliminar los subsidios a estos hidrocarburos para quitar al Estado esa gran carga económica y así los precios estuvieran dictados por la competencia y el libre mercado.

No obstante, el aumento de los precios internacionales del petróleo y la cada vez mayor dependencia del país de las gasolinas importadas han obligado al gobierno a seguir controlando parcialmente el precio de las gasolinas por medio del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aumenta o se disminuye para ‘amortiguar’ el costo final y así evitar un alza descontrolada que termine por impactar a la inflación.

La desregulación de los precios de los combustibles que tenía como fin acabar con los subsidios que, según el Gobierno, benefician sobre todo a los mexicanos adinerados, y también atraer la participación del sector privado al recién abierto mercado de combustibles, se dio en varias fases.

Antes del 31 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la metodología para determinar los precios máximos regionalizados de la gosolina, que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

El Gobierno federal anunciaba, a finales de 2016, que la liberación de los precios sería gradual, y tendría cinco fases. Las primeras entidades que entran en esta fase de libre mercado fueron Baja California y Sonora donde el Gobierno federal será quien determine el precio del combustible.

En la segunda fase entraron los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde la apertura se dará el próximo 15 de junio de 2017.

La tercera etapa, que comienza el 30 de octubre de 2017, incluyó a Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre, agregó a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la última etapa de esta transición se agregaron las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

MEXICANOS GASTAN MÁS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló, en su reporte “Precios al consumidor”, que México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que la integran, con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio, que fue de 5.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.

Los cambios en materia energética fueron considerados la acción política más importante de la administración de Peña Nieto. A la fecha sólo acumula un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas, pues los costos no se redujeron sino que aumentaron.
Con información de Economía Hoy

Por robarse una bicicleta casi termina linchado en Caucel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Enardecidos, varios vecinos de esta comisaría estuvieron cerca de matar por linchamiento a un sujeto al que sorprendieron robando una bicicleta, pues lo sometieron, golpearon y arrastraron en el pavimento. 

Según información recabada, en las últimas horas del sábado, una persona del sexo masculino que iba a bordo de un automóvil con placas de circulación YR6354A, rondaba por las calles de Caucel, pero al ver una bicicleta en la puerta de una casa, decidió bajarse e intentó meterla en la cajuela de su automóvil con intención de hurtarla. 

Para mala fortuna del presunto ladrón, un vecino vio su mala acción y alertó a los demás, que enseguida salieron de sus casas y lo detuvieron y, ante su intento de huir, lo sometieron a golpes para luego arrastrarlo por el pavimento, dejándolo con severas lesiones. 

Al lugar arribaron autoridades estatales que detuvieron al sujeto y lo trasladaron a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su presentación y atención médica, pues estaba bastante lastimado del rostro y presentaba numerosos golpes en distintas partes del cuerpo. 

El detenido responde a las iniciales de I. G. G., de 42 años de edad, del fraccionamiento Villas Jardín de Ciudad Caucel. Se esperaba la denuncia ministerial para su consignación, de lo contrario en el transcurso de hoy sería liberado. 

Linchamientos también en Yucatán 

El ataque se da en el contexto de la fuerte conmoción que ha causado en todo el país, el linchamiento de dos personas el pasado 29 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla; donde al ser confundidos con dos "robachicos" se golpeó e incendió a un joven estudiante y a su tío, hasta causarles la muerte. Ambas personas eran inocentes.
Sipse

Por extorsión, vinculan a proceso a ex funcionario de la Sedesol

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un juez federal vinculó a proceso a Emmanuel M. B., coordinador operativo del programa de Estancias Infantiles de Sedesol en Yucatán, quien presuntamente exigía dinero a las responsables de las estancias a cambio de no elaborar reportes negativos. 

Al menos una decena de encargadas de estancias denunciaron al servidor público de Sedesol luego de varios meses de extorsiones. 

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), se presume que Emmanuel M. B., las extorsionaba desde 2017, luego de que en su calidad de servidor público, amenazaba y exigía dinero a las encargadas de las estancias, a fin de otorgar permiso de operatividad. 

Detención legal 

Esta persona fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que posteriormente lo llevó ante un juez de Control, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravada, así como de extorsión agravada en grado de tentativa. 

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y fijó como medida cautelar prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado. Sipse

Intenta ganarle al tren pero pierde la vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El guiador de un vehículo Chevy Monza perdió la vida este domingo por la tarde al chocar contra el tren en la carretera Mérida-Tixkokob, en el libramiento de Tixpéhual. El infortunado sujeto murió de manera instantánea luego de brutal impacto contra el ferrocarril. 

De acuerdo con lo que se averiguó en el sitio de los hechos, sobre esa carretera con dirección hacia Mérida transitaba este vehículo de matrícula YZR177B, cuyo conductor, al aproximarse al km 13 donde está la vía del tren, intentó ganarle el paso a una pesada máquina que jalaba un total de 10 vagones cargados de sacos de cemento, con dirección hacia Valladolid. 

Hasta anoche, el fallecido no había sido identificado. 

Quiso ganarle al tren 

Pero por más que aceleró, el automovilista no logró ganarle al tren, y fue impactado en la parte frontal de su coche por la locomotora 2020,cuyo operador estuvo accionando el silbato para dar aviso de su paso, deteniéndose poco después tras el accidente. 

De inmediato llegaron agentes de la Policía de Tixpéhual y de la SSP que revisaron al guiador del Monza, pero éste había muerto, tal y como certificaron paramédicos que llegaron a atender la emergencia. 

No se logró identificar el cadáver, y se pidió la atención de la Policía Federal y de personal del Semefo para levantar el cuerpo y enviarlo a la morgue en espera de ser reclamado.
Sipse

Mujer asegura que su perro es vegetariano y queda en ridículo(Video)


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la actualidad el vegetarianismo y el veganismo se han difundo en gran manera, muchas personas abandonan sus hábitos viejos para comenzar de cero dejando de lado ciertos alimentos, como carne, lácteos y huevos.

Algunos extremistas han llegado al punto de prohibirles a sus mascotas comer su habitual menú para estar en la misma 'sintonía'.

Recientemente se dio a conocer la historia de Lucy Carrington, una mujer que vivió incómodos momentos durante una emisión en directo del programa 'This Morning' luego de asegurar que su perro Storm era vegetariano 'por gusto'.

La británica explicó ante las cámaras que empezó a alimentar a su perro husky siberiano con una dieta estrictamente vegetariana.

Los conductores del programa quisieron poner a prueba el 'vegetarianismo' de Storm, y para ello le colocaron delante dos platos de comida para que escogiera, uno con carne y el otro con verduras variadas. La reacción del perro no dejó resquicio para las dudas, ya que salió disparado hacia el plato de carne. Solo después de engullir unos cuantos pedazos dirigió el hocico hacia las verduras sólo para olisquearlas y volver enfocarse en la carne.

La dueña quedó perpleja y se río de manera incómoda.

Los espectadores del programa y los internautas criticaron a la mujer por imponerle a un perro una dieta vegetariana y algunos la acusaron de "crueldad animal".

El momento en que le dan la comida al perro empieza en el minuto 3:40

Dos mujeres son azotadas en Malasia por sus preferencias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante más de 100 personas, dos mujeres musulmanas fueron azotadas en público luego de ser descubiertas intentando tener relaciones sexuales entre ellas dentro de un automóvil estacionado en una plaza pública, en un acto calificado como “cruel e injusto” por grupos de derechos humanos.

Un tribunal islámico en el estado de Terengganu, en el noreste del país, decretó que la pareja de mujeres recibiera seis golpes de bastón en la espalda cada una, por violar las estrictas leyes islámicas que se aplican solo a la población musulmana de Malasia.

El vicepresidente de la Asociación de Abogados Musulmanes, Abdul Rahim Sinwan, consideró que bajo las leyes islámicas este castigo no es doloroso ni severo, ya que sólo está destinado a educar a las mujeres,según el diario The Malaysian Insider.

Varios grupos de derechos humanos calificaron de “cruel e injusto” el castigo y alertaron sobre el retroceso en Malasia de los derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bixesual y transgénero) y el auge de la intolerancia.

Amnistía Internacional (AI) consideró que el castigo “es una forma de trato cruel, inhumano y degradante, que puede equivaler a la tortura”.

"Las personas no deberían vivir con miedo porque se sienten atraídas por personas del mismo sexo. Las autoridades malayas deben derogar inmediatamente las leyes represivas, prohibir los castigos y ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura”, indicó AI en un comunicado.

Las dos mujeres, de 22 y 32 años también sentenciadas a pagar una multa de 800 dólares, fueron arrestadas por la policía islámica en abril pasado cuando se encontraban en un automóvil estacionado en una plaza pública.

En más de la mitad de los 14 estados de Malasia, donde cuentan con una especie de policía de la moral conocida como “Jawi”, las autoridades locales imponen castigos corporales regidos por la sharia o ley islámica.

Hace unas semanas, las autoridades eliminaron los retratos de dos activistas de derechos de la comunidad LGBT de una exhibición pública y una mujer transgénero fue golpeada en un estado del sur del país. Excélsior

Venden pescado con ojos falsos para ocultar su mal estado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien sabes, la gente hace todo por vender no importa si eso involucra acciones ilegales y hasta poner en riesgo la salud de los demás.

Recientemente se dio a conocer que en Kuwait, las autoridades clasuraron una pescadería luego de que un cliente descubriera que los propietarios colocabanojos de plástico a los pescados para que parecieran frescos.
De acuerdo con medios locales, luego de que las fotografías se viralizaran en las redes, el Ministerio de Comercio kuwatí identificó el local y procedió a cerrarlo. 
Esta maniobra ilícita para atraer a los clientes indignó a algunos internautas, quienes califican dicha estrategia de "vergonzosa".

También hubo quienes se lo tomaron con humor, y se burlaron haciendo los ya tradicionales memes. Excélsior

Franceses chocan y mandan a volar a 14 personas en Tizimín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un aparatoso accidente en el entronque de la carretera que conduce a Mérida, dejó tendidos sobre el pavimento a 14 personas, entre ellos 6 menores de edad.

De acuerdo con datos recabados, Ennaijim Nisrine Anais circulaba de Norte a Sur a bordo de un auto Aveo de color blanco, con placas YXA-428-C, quien tenía como acompañante a Sabbar Yassine, de 22 años de edad, ambos originarios de Francia.
Al llegar al entronque se pasó la señal de alto e impactó a una camioneta Ford guiado por Tomas Alfonso P.P., quien en la parte trasera llevaba a 14 personas entre ellos 6 menores de edad, quienes tras el impacto terminaron sobre el pavimento.

Al sitio llegaron dos ambulancias una de la SSP y otra de la Cruz Roja cuyos paramédicos con ayuda de los policías atendieron a los heridos y los trasladaron al Hospital San Carlos para que reciban atención médica.
Agentes de la policía municipal y estatal abanderaron la zona para evitar otro percance , más tarde una grúa se encargó de retirar los autos.

El pasado 25 de agosto, unos turistas franceses también se accidentaron en carreteras de Yucatán, en esa ocasión en el tramo Río Lagartos-Las Coloradas. Reporteros Hoy

Red indígena que retó a Slim (y lo venció) lanzará ahora Internet y telefonía más barata y satelital

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras meses de librar una batalla legal que mantenía en riesgo su existencia, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que ofrece telefonía móvil e Internet a precios asequibles en comunidades rurales en México, recientemente reveló sus planes para expandir sus servicios y comenzar a prestar telefonía celular e Internet a través de satélite.

Telecomunicaciones Indígenas enfrentó una batalla legal para zafarse de la jetatura de Telcel, empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, y poder llevar comunicación a precios realmente bajos, respecto a los que esa empresa y sus competidoras ofrecen en el mercado mexicano, a cientos de comunidades oaxaqueñas.
Así lo anunció Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC (organización que forma parte de TIC AC): “Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) extenderá su cobertura a través de capacidad satelital para ofrecer telefonía e Internet móvil en zonas de difícil acceso”.
La tecnología satelital es una alternativa viable y eficaz para brindar conectividad en lugares remotos donde no existe infraestructura, pues no depende de la instalación de cables ni de líneas telefónicas (como sucede con la banda ancha fija y la móvil). Basta con instalar una antena parabólica que se comunica con un satélite para poder enviar y recibir datos.

El coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC y uno de los principales asesores jurídicos de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, Erick Huerta, dijo hace unos días al diario Reforma que esto será posible gracias a la firma de un acuerdo entre TIC y el Gobierno mexicano, que se realizará próximamente.

“Firmaremos un convenio con la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] que nos va a permitir hacer una alianza para aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano y con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer la calidad de los servicios actuales”.

Así, esta alianza permitirá que TIC AC, una iniciativa social, sin fines de lucro, que desde sus orígenes se planteó como un proyecto de apropiación tecnológica por y para las comunidades indígenas, continúe creciendo y brindando servicios básicos en zonas remotas que ni el mercado ni el Estado habían querido atender.

EL PROYECTO

De acuerdo con la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, A.C., el antecedente directo de este esfuerzo por brindar conectividad a comunidades indígenas a costos accesibles se encuentra en la red de Telefonía Celular Comunitaria, adquirida, administrada y operada, desde 2013, por la comunidad de Villa Talea de Castro en la sierra norte de Oaxaca.

Previo a 2013 los habitantes de Villa Talea de Castro sólo contaban con casetas de telefonía fija de alto costo.

Ante la reiterada negativa de las grandes compañías de telefonía celular de prestarles el servicio, la comunidad se organizó y con la asistencia técnica y legal de la ONG Rhizomatica, lograron instalar su red local-celular para brindar a la comunidad “llamadas locales y mensajes locales ilimitados, llamadas de larga distancia a México y el mundo a un costo hasta 98 por ciento menor al ofrecido por otros servicios de telefonía“.

Una vez que la red celular entró en funcionamiento, la estación de radio comunitaria del pueblo (“Dizha Kieru” o “Nuestra Voz” en lengua zapoteca) en conjunto con Rhizomatica comenzaron a explorar nuevas formas para promover el periodismo ciudadano y la comunicación comunitaria. Dicho proyecto fue apoyado con una minibeca de Rising Voices en 2013, de acuerdo con el anuncio de los ganadores de ese año.

Esta primera red local-celular funcionó como proyecto piloto que después se replicó en otras comunidades.

Las 16 comunidades rurales e indígenas que hasta entonces formaban parte de las redes de telefonía comunitaria, en conjunto con Rhizomatica, se agruparon como cooperativa y constituyeron Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. para dar el siguiente paso y solicitar al IFT las concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena que fue autorizada en julio del año pasado.

Yucatecos, de los que más beben refrescos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El consumo de bebidas azucaradas en Yucatán está entre los más altos del mundo. La Secretaría de Salud estima que cada año en el Estado se consumen en promedio 163 litros de dichas bebidas, lo que equivale a 446 mililitros por día, es decir, un poco más de una lata de bebida. Aunque algunos yucatecos pueden incluso consumir hasta litro y medio al día. 

El aporte aproximado de kilocalorías (Kcal) de 445 ml. de refresco es de 187, que cubre casi el 10 por ciento del aporte de energía en una dieta estándar de 2000 kcal. Su consumo puede representar casi nueve cucharaditas de azúcar y se considera como factor de riesgo para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, los que predisponen a padecer diabetes melllitus tipo 2 e hipertensión arterial, enfermedades metabólicas que presentan altos índices en Yucatán. 

Héctor Infanzón, nutriólogo e integrante del grupo académico “Hablemos Claro” de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el consumir refrescos embotellados en exceso aumenta en un 60 por ciento el padecer obesidad y un 30 por ciento el ser diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se recomienda consumir por día más de 50 gramos de azúcar, es decir, 10 cucharaditas cafeteras. 

“Consumir una bebida azucarada de 355 ml., gaseosa o no gaseosa, significa consumir alrededor de siete cucharaditas de azúcar. Las aguas frescas también pueden proporcionar más azúcar que la que nos recomienda la OMS”, aseveró el educador en diabetes por la Universidad La Salle México. 

Refrescos light 

Dijo que si bien, las bebidas light –o bajas en calorías– y los sustitutos de azúcar, se han posicionado como una opción viable para el consumidor debido a que se obtiene el mismo sabor con menor cantidad de azúcar, existe un gran desconocimiento sobre estas bebidas bajas en calorías debido a que algunos consumidores las ven como “fórmulas mágicas” para perder peso. 

“Debemos entender que las bebidas light o sin calorías no hacen magia: si en el cine pedimos palomitas grandes con extra mantequilla, nachos con queso, un helado y un refresco sin azúcar, lo light no hace que ‘desaparezcan’ las calorías de los otros alimentos. La clave está en el control de porciones”, explicó Héctor Infanzón. Sipse

El nutriólogo aclaró que las bebidas bajas en calorías no hacen que se pierda peso por sí solas y tampoco previenen la obesidad ni la diabetes tipo 2. 

“Estas bebidas lo que si pueden hacer, es formar parte de un plan de alimentación saludable que incluya porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos y actividad física para las personas que buscan un estilo de vida saludable”, apuntó. 

Agregó que consumir sustitutos de azúcar sin calorías, ­puede ser una herramienta útil en un programa de pérdida de peso, siempre y cuando esté supervisado por un especialista en nutrición. 

“Invitamos a los consumidores a informarse sobre temas alimenticios en fuentes con respaldo científico y a consultar a un experto en nutrición regularmente. En “Hablemos claro”, estamos orgullosos de poder ofrecer información con fundamento científico que desmitifique creencias relacionadas con la alimentación; buscamos que las personas tengan las herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones más informadas en su día a día, por ello los invitamos a visitarnos en: www.hablemosclaro.org”, concluyó.

Pasó 17 años en la cárcel por un crimen que cometió su 'doble'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Año con año salen a la luz cientos de casos de personas que fueron sentenciadas por crímenes que no cometieron. Aunque en ocasiones algunos recuperan su libertad, los años perdidos jamás vuelven.

Recientemente se dio a conocer el caso de Richard Anthony Jones, un hombre que pasó 17 años en la cárcel por un robo cometido por 'su doble'.

De acuerdo con información del periódico The Kansas City Star, el estadounidense fue declarado culpable de asalto a mano armada, luego de que un testigo lo identificara como autor del crimen, sin embargo, él jamás reconoció los hechos.

Luego de años encerrado, se enteró gracias a un recluso que había un hombre con un impresionante parecido físico. Al investigar más a fondo, se descubrió que incluso tenía el mismo nombre y vivía cerca del área donde ocurrió el robo.

Al presentar las fotografías de ambos a los testigos, reconocieron que no podían decidir quién había sido, por lo que el hombre fue puesto en libertad.
Ahora Jones pide una compensación por el error y esta semana presentó en el Distrito Judicial de Kansas una petición, en la que exige que le paguen 65 mil dólares por cada año de su encarcelamiento: un total de 1 millón 117 mil 466 dólares, así como una compensación por los honorarios y costos de los abogados. Además, el hombre espera obtener un certificado de inocencia.

Esta compensación es relativamente pequeña, dada la arbitraria condena que representan 17 años de encarcelamiento injusto", recoge la petición.

Cuando fue condenado, Jones tenía 25 años y era padre de dos niñas pequeñas. Hoy tiene 42 años y sus hijas tienen 24 y 19. Excélsior

Modelo australiana falleció en yate de Alberto Bailleres, multimillonario mexicano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Autoridades griegas intentan resolver la muerte de una modelo australiana famosa en la red social Instagram.

Sinead McNamara, de 20 años, apareció muerta en un yate propiedad de Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México. La mujer era parte de la tripulación del Mayan Queen IV.
La modelo murió el jueves cuando fue hallada en la parte trasera del yate. McNamara fue llevada a un hospital, en donde fue declarada muerta. Bailleres desembarcó del yate el martes.
La modelo era popular en Instagram y tenía más de 15,000 seguidores.

Bailleres es el dueño de la minera Peñoles, del Grupo BAL. Su fortuna está valorada en $11 mil millones de dólares.

Se roban carroza con todo y difunto en Jalisco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Policía de San Pedro Tlaquepaque informó que la tarde del sábado fue recuperada, por elementos de la Comisaría la Policía Preventiva Municipal, la carroza robada en la colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara, poco antes de que trasladara el cuerpo de un hombre a una funeraria.

A través de un comunicado se informó que los hechos, por los que se logró la detención de un sujeto, tuvieron lugar cuando la cabina de radio de la corporación recibió un reporte donde informaban que momentos antes, un individuo robó una carroza en las instalaciones de la clínica 14 del IMSS, ubicada en el cruce de las avenidas Revolución y Río Nilo, misma en la que se encontraba un cadáver de un hombre de 80 años, el cual iba a ser trasladado una funeraria.

Posteriormente, se montó un operativo policial para la búsqueda de la carroza marca Chevrolet tipo Silverado con conversión a Escalade, color blanco, modelo 2010. Y fue a los pocos minutos elementos de esta Comisaría lograron localizarla sobre la Autopista Zapotlanejo a su cruce con la Calzada Lázaro Cárdenas, en la colonia Camichines, por lo que de inmediato, se logró interceptarla y recuperar la carroza y el cadáver”, se explica en el documento.

El detenido fue identificado como Annibal Saúl, de 40 años de edad, el cual aseguró que aprovechó que la carroza tenía las llaves pegadas al “switch” para robarla.

El sujeto fue puesto a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación legal. Excélsior

Restauran estatua de santo y ahora parece mujer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien sabes, la tarea de los restauradores no es nada sencilla, es mucha responsabilidad mejorar una obra de arte, un trazo erróneo y todo puede arruinarse.

A últimos años, este tema ha hecho mucho eco, lamentablemente, no por buenas noticias.

Uno de los casos más sonados sucedió en España. Cecilia Jimenez de 80 años se ofreció a restaurar un fresco descarapelado con una imagen de Jesús.

Sin embargo, la obra final no se parecía en nada a la original. Y cuando decimos 'nada' en serio es nada.
Recientemente el tema volvió al ruedo, esta vez no en España sino en Colombia,en el municipio de Soledad.

La restauración de una estatua del siglo XVII que representa a San Antonio de Padua, generó polémica entre los fieles, quienes están furiosos porque le cambiaron los rasgos y su rostro ahora se ve 'afeminado'.

Los creyenes consideran que 'ya no es el mismo patrono' y que 'se pasaron de sombra, rubor y delineador'.

De acuerdo con un medio local, la figura tuvo que ser reparada debido a que un ataque de termitas la había deteriorado considerablemente.

Un ciudadano de nombre Juan Camilo Duque, decidió abrir una página en Facebook para hacer viral la noticia y 'levantar la voz' por lo que cree es un 'daño al patrimonio'. 
De estar así:
El pobre San Antonio de Padua terminó así:

VIDEO: Arranca EPN lágrimas a su familia en mensaje por Sexto Informe de Gobierno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El mandatario agradeció a su esposa e hijos por estar a su lado en estos seis años.

México.-El presidente Enrique Peña Nieto arrancó lágrimas a su esposa e hijas durante el mensaje que emitió este lunes con motivo de su último Informe de Gobierno, cuando les agradeció por su apoyo y compañía durante los seis años que gobernó al país.

Al final de su discurso, que duró un poco más de hora y media, Peña Nieto dedicó sus últimas palabras a reconocer y agradecer a sus colabores cercanos y familiares. “En este, mi último Informe de Gobierno, quiero dejar constancia de mi gratitud, en primer lugar a mi esposa Angélica por la compañía, por la fortaleza y el apoyo permanente que me ha dado”.


“Gracias a nuestros hijos Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina por su cariño y por su alegría que me contagian todos los días, por comprender el tiempo que les toco vivir y estar siempre a mi lado”, agregó.

Tras mencionar a familiares, colaboradores cercanos y al pueblo de México por la gran oportunidad de dirigir el rumbo de la República en estos seis años, Enrique Peña Nieto remató su mensaje:

“Ha sido el más alto honor de mi vida servir a los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría patriotismo y entrega. Ha sido el mas alto honor de mi vida servir a México como presidente de la República. Muchas gracias”. Ver video Fuente:SDPnoticias.

Un simple favor te puede llevar a la cárcel: Los prestanombres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una persona que aparece como “prestanombres” puede ser acusado de cómplices de diversos delitos fiscales o fraudes, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo informó que legalmente al acto de ser prestanombres se le conoce como testaferrato y es un término procedente de un concepto italiano que puede traducirse como “cabeza de hierro”.

Así, un prestanombres es una persona que finge realizar operaciones financieras y asume obligaciones como si fueran suyas, pero el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona, explicó en su publicación “Consejos para tu bolsillo”.

La Comisión advirtió sobre los riesgos que implican aceptar acciones como recibir un depósito de algún conocido en tu cuenta bancariao prestar tu nombre para aperturar un crédito o aparecer como dueño de un bien mueble, inmueble o empresa de un tercero.

Exhortó a no ser prestanombres, pues los recursos pueden ser utilizados para financiar a la delincuencia organizada, ya que este sector criminal busca mantener el anonimato de sus acciones y mediante el uso de testaferros han encontrado una salida fácil a sus actividades.

Recuerda que es muy importante proteger tu identidad, piénsalo muy bien y no accedas a prestar tu nombre”, subrayó la Condusef.

El que presta su nombre u otorga sus datos personas, corre el riesgo de caer en un robo de información e identidad, alertó.

Además, podría quedarse con deudas ajenas, pues hay tomar en cuenta que si se solicita un crédito a su nombre y el sujeto que le pidió el favor de hacerlo se retrasa o no lo paga, él será el único responsable de la deuda.

Afirmó que también podría incurrir en lavado de dinero o evasión de impuestos, “ten cuidado, podrías estar ayudando a llevar a cabo actos tipificados como graves”. Fuente:dineroenimagen

La "carambola" que provocará el TLCAN en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- La entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará de manera favorable en la atracción de inversiones y abonará a la competitividad de las empresas, sin embargo, la industria automotriz y las cadenas de valor ligadas a este sector se verán perjudicadas.

Analistas consultados por Excélsior, explicaron los efectos que tendría sobre la economía mexicana el nuevo pacto acordado entre México y Estados Unidos, y al cual se podría sumar Canadá en los próximos días.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, comentó que con el nuevo marco legal en materia de comercio con Norteamérica, la inversión privada, tanto doméstica como extranjera, eventualmente recuperará su dinamismo, porque la mayor certeza permitirá la ejecución de nuevos proyectos de inversión y la puesta en marcha de aquéllos que habían sido aplazados por la incertidumbre.

“Dado que habrá mucha mayor claridad en la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el impulso externo de un mayor crecimiento global se traducirá en un relativo mayor crecimiento económico para el país”, dijo.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que con las nuevas disposiciones, las redes de proveeduría local se reconfigurarán ante un cambio necesario, lo que llevará a fabricar de manera distinta para cumplir con el tratado y con ello ganar competitividad.

Yamel Cado, socia líder de Comercio Exterior de PwC, sostuvo que los sectores más beneficiados serán los ligados al sector energético, los de comercio electrónico y la agricultura, ya que resultaron favorecidos con la renegociación del TLCAN.

“Haber incluido al sector energético en el acuerdo es positivo, ya que refuerza a la reforma, lo cual significará un mayor ritmo de inversión, intercambio comercial y de creación de empleos”, señaló.

Mientras que, el sector agrícola es de los más beneficiados al eliminarse la cláusula de temporalidad agrícola y mantener sin aranceles ni cupos los productos mexicanos.

EFECTOS NEGATIVOS

Los expertos coincidieron que la industria automotriz y los sectores ligados a ésta serán los que recientan los efectos negativos del nuevo TLCAN, debido a que se implementaron reglas “más restrictivas”.

“Es previsible que las cadenas de valor se vean afectadas en el mediano y largo plazo por las nuevas reglas, debido al incremento en el contenido regional mínimo para no pagar aranceles de 62.5% a 75%”, dijo Rodríguez.

Para Molano, “la industria automotriz va a sufrir en el corto plazo por el cambio de reglas” pues recordó que 70% de los autos fabricados en el país van al mercado estadunidense y al menos 14 subsectores de la industria manufacturera dependen de la producción de vehículos.

De ahí que el incremento en el contenido regional tendría que darse de manera paulatina para que sea favorable y no cause distorsiones, o de lo contario implicará un incremento de los costos de bienes intermedios en el corto plazo, hasta que la región mejore su competitividad respecto al resto del mundo.

Los expertos consideraron que la nueva disposición, que establece que 40 a 45% de las piezas de un automóvil sean manufacturadas en países en donde la mano de obra obtenga salarios de al menos 16 dólares la hora afectará
únicamente a México. Fuente:dineroenimagen

Siguen circulando falsos avisos de presuntos raptos de niños en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Desde hace unos días circula en redes sociales el aviso falso de una niña que supuestamente fue raptada en la comisaría de Chichí Suárez.

Incluso se pone la fotografía de la menor que presuntamente fue arrebatada de las manos de su tía cuando caminaba por una calle de esa población meridana.

“x favor ayuden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente lo vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!! Es una niña de Chichí Suárez”, dice el mensaje que circuló por redes y que varias personas, de buena fe, compartieron.

Sin embargo, se trata de un caso falso y no es la primera vez que circula la foto de esa niña. Hace un tiempo giró ese aviso en Tlaxcala, incluso como noticia en sitios electrónicos, pero luego se difundió que era una noticia falsa.

Otros lugares de México han sido “testigos” de este caso que, de tiempo en tiempo, es retomado para moverlo en redes sociales, sin que se sepa si es algo orquestado o surge espontáneamente.

Las autoridades ya aclararon que en Yucatán no ha sido reportado oficialmente ningún caso de algún menor raptado, y todo se trata de alguna campaña orquestada vía redes sociales para infundir miedo entre la gente.

La psicosis ya generó que la población se sugestione y ocurran casos como el de Ticul, donde una abuela reportó que personas en una camioneta blanca intentaron llevarse bajo engaños a sus nietos.

Sin embargo, al hablar con los niños dijeron que era mentira que les hubieran ofrecido juguetes para subir al vehículo, sino que en realidad el conductor los exhorto a que no estén jugando en la calle porque los pueden atropellar.
Fuente Yucatán Ahora

Se escapa toro en torneo de lazo en Seyé, al menos 6 heridos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Pedro-el-Malo
Pese a que están prohibidos los torneo de lazo, estas actividades siguen ocurriendo al interior de Yucatán disfrazadas con otros nombres y, como es de esperarse, provocando las temidas consecuencias.

Este fin de semana, durante la realización de un “Duelo de Ganaderías” en Seyé, un toro se escapó del tablado construido en la plaza principal del pueblo y recorrió varias calles hiriendo a su paso a 6 personas, entre ellas una dama de nombre Noemí Loria, quien recibió una cornada.

Según relatan testigos, “Pedro el Malo” como se le conoce al burel, se dio a la fuga aprovechando que dejaron abierta la puerta por la que ingresaron los vaqueros, provocando pánico entre los cientos de asistentes que se subían en lo que encontraban a su paso para evitar ser atacados por el animal.

Al lugar llegaron elementos de la policía estatal, en tanto que los mismos vaqueros fueron en busca del animal. Tras mas de media hora de “escaramuzas” los mismos hombres a caballo lograron detenerlo devolverlo al sitio. Mientras tanto mujeres y niños se mantenían trepados en los juegos infantiles que estaban dispuestos en el lugar con motivo de la “feria”.

Se conoció que los lesionados, la dama de unos 60 años, dos adultos más y un niño, fueron trasladados al IMSS de Acanceh. Además se reportó que a su paso el toro destruyó 4 vehículos, entre los que se cuentan un mototaxi y una motocicleta.

Más tarde trascendió que fueron 2 los animales en escapar. Sin embargo el segundo fue atrapado a poca distancia del lugar.
Largo historial de incidencias

El más reciente evento lamentable de este tipo ocurrió el martes pasado, cuando un caballo murió cruelmente debido a que un toro lo destripó, en esta misma demarcación durante una tradicional vaquería.

Estas “fiestas” han sido duramente criticadas por la ciudadanía. E incluso denuncian que la más reciente fue impulsada por la recién electa autoridad municipal que la habría convocado para celebrar su toma de posesión. 

Conchizza: una concha rellena de queso y pepperoni para amar u odiar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Esto de os 'match' panaderos todavía no termina...
Ya estábamos superando todo este tema de los panes híbridos y las brutales alteraciones que la deliciosa concha sufrió en semanas pasadas cuando en Twitter y Facebook comenzó a circular una imagen inaudita. 

Aunque nuestros ojos no daban crédito de lo que estábamos viendo, investigamos hasta dar con el origen de la nueva y ya famosa 'Conchizza', la concha rellena de pepperoni y queso... ajá, como una pizza. 

Este aportación para la gastronomía internacional tampoco fue idea chilanga, nació enuna pizzería local de Mérida llamada 'Casera Pizza' y fue publicada el pasado 22 de agosto, pero no fue hasta ayer 2 de septiembre que las redes sociales hicieron lo suyo y la viralizaron. 

Aunque la combinación parece algo rara, creemos que puede saber muy parecida a las exquisitas bombas veracruzanas que también llevan queso y un embutido. 
Fuente SDP Noticias

Vinculan a proceso a sujeto por extorsión en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
rene n
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Yucatán, obtuvo auto de vinculación a proceso contra René ‘N’ funcionario de la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión agravado, así como de extorsión agravado en grado de tentativa.

El acusado fungía como coordinador operativo del programa de Estancias Infantiles y donde se supo que un grupo de maestras y encargadas de estancias infantiles lo acusaron de extorsionarlas, de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.

La PGR informó que en la carpeta de investigación se le responsabiliza por la probable autoría de hechos ocurridos desde 2017, luego de que en su calidad de servidor público, probablemente amenazaba y exigía dinero a fin de otorgar permiso de operatividad.

Tras su detención, a mediados de agosto pasado, el imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que posteriormente lo llevó ante un Juez de Control, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravado.

A René ‘N’ un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio le otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y fijó como medida cautelar prisión preventiva, la cual cumplirá en el Centro de Reinserción Social del Estado.

La delegación SEDESOL en Yucatán envió un comunicado donde informó que el acusado quedó separado de su cargo en tanto se realicen las averiguaciones correspondientes.

Las maestras y encargadas de las estancias que acusaron al ex funcionario de la SEDESOL y pusieron su denuncia ante la PRG; han reservado su declaración ante los medios de comunicación, solo se han hecho denuncias y comentarios en redes sociales. Fuente:

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada