(VÍDEO) Sonora: Mujer intentó acercarse a AMLO y es arrollada por la camioneta

21 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Una mujer resultó con lesiones luego de caer al suelo al sujetarse de la camioneta en la que viajaba López Obrador a su llegada a la ciudad de Guaymas, Sonora, donde acudió para supervisar el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis.

De acuerdo con medios locales, se trata de una maestra que intentaba acercarse a saludar al mandatario para que le firmara un documento.

Al menos dos videos del hecho circularon en redes sociales; en ellos se puede ver a la mujer caer tras sujetarse del vehículo en movimiento.

Luego de caer al suelo, la comitiva se detuvo y un hombre se acercó a la camioneta a reclamar por el suceso. “Fue un accidente, no se ponga así, relájese amigo”, le espetó una mujer que se encontraba en el lugar.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, descendió de la camioneta para atender a la maestra, a quien abrazó y aseguró que se comunicaría con ella para atender sus demandas.

“Te voy a hablar, por favor dame tu número que te voy a hablar”, dijo a la mujer, quien llorando mostró al mandatario sonorense unos documentos.

“Esta es la firma, quiero la otra parte del expediente, está allá”, señaló. “Yo lo busco”, respondió Durazo.

“¿Quién lo firmó”, dijo la señora, a lo que otra persona respondió que el “señor alcalde”.

“Que me lo firme el presidente, por favor”, pidió la mujer. “Claro que sí señora, permítame un segundo” respondió el hombre, quien llevó el documento hasta la camioneta en la que se encontraba el presidente.

Félix Salgado: “Falta que detengan a Peña Nieto” por caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señaló que "falta Peña Nieto" tras la detención de Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En sus redes sociales, Salgado Macedonio posteó un comentario en el que hace alusión al informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia, por el arresto del ex procurador, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

“Para aquellos que critican la política de seguridad de (Andrés Manuel) López Obrador, de abrazos y no balazos ¿Qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al Ejército de actuar?” señala el post en un primer momento.

Luego plantea un señalamiento: “Falta (Enrique) Peña Nieto”.

Cierra haciendo una referencia a la denominada “mentira histórica”, y señala al caso Iguala-Ayotzinapa como un crimen de Estado.

La familia del senador Salgado Macedonio también fue alcanzada por la delincuencia organizada cuando gobernaba José Luis Abarca Velázquez en Iguala de la Independencia, donde el representante popular ha radicado parte importante de su vida.

El nueve de marzo de 2013, Justino Carbajal Salgado, quien fuera sindico en el Cabildo de Iguala, fue asesinado a balazos alrededor de las 19:00 horas, cuando ingresaba a un edificio en donde hace ya muchos años, funcionó el periódico Acción, editado por el hoy senador de la República.

Antes de ser asesinado, Carbajal Salgado había sido víctima de un atentado más, pues el 21 de febrero fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando llegaba al ayuntamiento, ellos lo golpearon y posteriormente se retiraron.

En entonces síndico, dijo que en realidad le habían querido robar la camioneta, peor al enterarse de quien era y que función desempeñaba optaron por retirarse.

Fue llevado a la Ciudad de México para que se le atendiera, posteriormente se reincorporó a su trabajo y días después lo asesinaron.

Rosario Robles festeja su liberación con una reunión familiar

Noticias de Yucatán. 

La medianoche del viernes, y primeras horas de este sábado, la ex funcionaria peñista congregó a familiares y amigos en su casa de la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Una fotografía de la reunión fue difundida en redes sociales por Francisco Robles Berlanga, hermano de la ex Secretaria. "De nuevo @Rosario_Robles_junto a su familia, amigas y amigos", tuiteó Francisco.

"Enhorabuena, estamos felices de tenerla de nuevo con nosotros. Gracias a tod@s por su respaldo y solidaridad que nos cobijó durante estos tres largos años", agregó.

En la fotografía, se observa a Robles rodeada de 20 personas, entre ellas su hija Mariana Moguel, quien también estuvo presente durante su salida de la cárcel.

Fuentes cercanas a Robles comentaron que la ex Secretaria se tomará este fin de semana de descanso y hablaría con la prensa el próximo lunes. "Yo les digo que no les voy a defraudar porque soy inocente y eso se va a comprobar", dijo Robles al salir de la cárcel, a las 22:45 horas del viernes.

"Se hizo justicia, como lo dije desde el principio, yo debía haber llevado este proceso en libertad", añadió.

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos concedió el cambio de medida cautelar a la ex titular de la Sedatu y la Sedesol. La Fiscalía dijo que los motivos por los cuales consideró que Robles podía seguir su juicio en libertad son las diversas enfermedades que la aquejan y su edad. Robles estaba presa desde el 13 de agosto de 2019 cuando fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, que no amerita -de oficio- la privación de la libertad.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario, detalló las medidas cautelares que le dictaron son presentarse cada 15 días a firmar antes las autoridades y no salir del País.

Rosario Robles: "Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad"

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de salir de la prisión de Santa Martha, Rosario Robles escribe este domingo un artículo en EL UNIVERSAL desde la experiencia persona de estar presa 3 años en Santa Martha para hacer un balance pero sobre todo para llamar la atención sobre la necesidad de reformar el sistema penal de México.

"Me interesa más hablar sobre lo que he aprendido y de la necesidad de reformar nuestro sistema penitenciario y corregir las fallas que a estas alturas se registran en el nuevo sistema penal acusatorio", escribe Robles, acusada por el caso de La Estafa Maestra, en su artículo de puño y letra.

La exfuncionaria habla de la desigualdad, de las mujeres presas injustamente que salen absueltas tras años de litigios y sin que nadie repare el daño que les hicieron.

"Sumo la causa de la justicia a las tantas por las que he luchado a lo largo de mi vida. Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad", dice en su texto que puedes consultar en este diario.

Artículo de Rosario Robles

El Universal


Potencial ciclón tropical categoría 4 toca tierra en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

El potencial de ciclón tropical cuatro tocó tierra en Tamaulipas durante la tarde noche de este sábado. De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del estado el fenómeno natural llegó a la altura de playa La Carbonera en el municipio de San Fernando y se pronostica que siga trayectoria hacia Reynosa y Nuevo Laredo.

La dependencia de Tamaulipas indicó que el ciclón tropical cuatro tocó la costa tamaulipeca a la altura de La Carbonera en la laguna Madre, municipio de San Fernando, a las 19:00 horas.

Efectos en Reynosa y Nuevo Laredo

Mantiene su trayectoria hacia el Noroeste y se estima que alcance el municipio de Reynosa a la 01:00 horas y de Nuevo Laredo a las 13:00 horas de mañana domingo. 

Se reduce el pronóstico de lluvias que es de ligeras a moderadas puntuales en la madrugada y mañana del domingo.

Muere, en un supuesto ataque, hija de los ideólogos de Putin

Noticias de Yucatán. 

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

Darya Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como "el cerebro de Putin", pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival "Tradición" se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Aunque Alexander Dugin no tiene un puesto oficial en el gobierno, es una figura simbólica en la política rusa.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada